Oriche nº 77

Page 29

Asociación Cultural TRASSIERRA

tegoría”. Fueron un acontecimiento los partidos contra Cucalón y Herrera. Y queda grabado en la retina de aquellos jóvenes futbolistas de principios de los años 70. Partidos que movilizaban a todo el pueblo cuando se jugaba en casa, y a la juventud cuando había que desplazarse. Partidos de cánticos animosos que resuenan en la memoria: ¡A la bi, a la ba, a la bim bom bam, Loscos, Loscos y nadie más! O el ¡Ra, ra, ra, Loscos ganará!. Y aquel ¡Aunque nos metan 1, aunque nos metan 2, el equipo de mi pueblo siempre será el campeón! Nada que ver con los actuales ¡¡ Campeones, Campeones!!. O el ¡¡A por ellos oe, a por ellos oe!! De pancartas con letras de ánimo pintadas sobre viejas sábanas. De mucha “afición” y gran afición. Desplazamientos principalmente andando o en bici, y para los mejores partidos en tractor y remolque y rara vez en coche. En todas las fotos, en todos los acontecimientos, siempre, incluso por encima del trofeo, copa, cordero o jamón, las ganas de vencer, de demostrar que tu pueblo es mejor que el otro, de vanagloriarte de esa victoria, y en caso contrario, tristeza inmensa por haber perdido. Siempre rivalidad…. Sana rivalidad. Pensamos. Y no podían faltar aquellos entretenidos partidos de solteros contra casados, donde además de las excelencias futbolísticas se vivía la juerga y se intentaba demostrar la valentía (hombría). Se jugaba en el campo pero también entre los espectadores.

1984. EQUIPO U.D. LA GRANJA: De pie: José Miguel, Pascual, Carlos. Agachados: Amalio, Miguel, José Antonio

Y como ocurre con el paso del tiempo, menos jóvenes del pueblo para jugar (también en los pueblos vecinos), eras más pequeñas (ya no se trilla, el pueblo crece y la construcción manda). El fútbol once da paso al futbol reducido y porterías de hierro y red. La rivalidad es ahora entre peñas. La pasión se traslada a Zaragoza. Surgen los patrocinios y la liga. Son equipos que representa al pueblo. Y con el cambio de milenio pabellón cubierto y fútbol sala. Pero el ánimo futbolero sigue vivo. Y durante las fiestas continua la rivalidad entre peñas, solteros contra casados o el de la selección de Loscos contra el equipo de la liga. Formar un equipo para jugar y ganar. Cualquier trofeo. Y el fútbol. Continúa en Loscos y para los más niños con la misma sensación que en aquellos años 60 y 70. Porque el futbol siempre nos seguirá emocionando…. Y este año la Eurocopa 2012! Loscos ha vuelto a emocionarse con este nuevo triunfo de la SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL

ORICHE 77

José Miguel Simón

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.