Page 1

numero 77 30 de Junio de 2012


ORICHE

La Revista de cultura popular e informativa de Loscos

Nº 77 AÑO XXII 30 de Junio de 2012 Periodicidad cuatrimestral. D. L. Z-2292-92 Gratuito para los socios.

Edita Asociación Cultural TRASSIERRA C/ Horno, 1. Loscos. 44493-TERUEL oriche@loscos.info En Internet: http://www.loscos.info Correo electrónico: trassierra@loscos.info Consejo de redacción Jesús V Benito Hernández Manolo Andréu Villanueva José M. Simón Domingo Coordinación y Maquetación Antonio Gendive Páez La Asociación Cultural TRASSIERRA, no se identifica necesariamente con las opiniones de los trabajos firmados. Gestión de tirada ZENIT-5 400 ejemplares

Fotos portada: Justa. Sanjuanada. Eurocopa. (AntoJOS) Interior: Justa. Jugando a las cartas. Sanjuanada. (AntoJOS)

2


Asociación Cultural TRASSIERRA

EDITORIAL

Editorial

3

FE Y ESPERANZA

4

LA PRIMERA IGLESIA DE LOSCOS Y SUS VICARIOS

6

TÉ Y ACEBO EN LA ROCA (SOÑANDO CAMINOS)

10

IV JUSTA POÉTICA. PREGÓN

13

IV JUSTA POÉTICA. RESUMEN

14

FIESTAS DE SAN ROQUE. AVANCE

22

XXII SEMANA CULTURAL. PROGRAMA

23

IV JUSTA POÉTICA. PARTICIPANTES y SENTENCIA

24

IV JUSTA POÉTICA. PRIMER PREMIO

25

SEMBLANZA DE EL VENERABLE. JUGLARES

26

50 AÑOS DE FUTBOL en LOSCOS por José M Simón

28

EN EL RECUERDO. HOMENAJE A LOS ANCIANOS 2ª Por Ana Mª Villanueva

30

EL AYUNTAMIENTO, INFORMA

32

ESCUELAS. Adultos. Colegio. De Verano

34

EL CANTÓN y COSAS DE LA ASOCIACIÓN

36

Climatología

40

PASATIEMPOS

por el Tio Borrascas por Antonio Pardo

41

Tiempos duros estos que toca vivir. Y a la vez, alegres días que se nos avecinan. Vacaciones, fiestas, sol, piscinas… verano. Palabra que para muchos es sinonimo de buen tiempo. En esta misma revista se puede ver un revuelto de ambas cosas. Tristeza y pena por esa escuela que nos cierran. Escasez de liquidez en las arcas administrativas, que repercuten siempre en los mas debiles. Los pueblos siguen desatendidos, como si fueran los culpables de todos los desaguisados que casi siempre se cocinan bien lejos, sin tener en cuenta que TODOS SOMOS país, que todos somos territorio, que todos ‘deberíamos’ ser iguales. Pero que a la hora de la verdad… Quiza todo ello pueda servir para recuperar algunos valores que se han ido dejando y olvidando, porque no eran acordes con lo moderno. Quiza esto pueda servir de leccion a mas de uno, para aprender a vivir con mas calma, de acuerdo a nuestras posibilidades… Y siempre saboreando la vida y disfrutando cada momento. Para eso, estos días parecen mas propicios que el resto del ano y no debemos escatimar esfuerzos en pasarlo bien, si podemos. Son muchas las oportunidades que ofrecen para ello, incluso sin necesidad de ir muy lejos, en busca de… no se sabe que. Saborea tu pueblo. Disfrutar y pasarlo bien, ¡a tope! pero siempre sabiendo los limites: los nuestros y los de los demas. Nuestra diversion acaba donde empieza la privacidad del resto. ¡¡BUEN VERANO A TODOS!!

También puede LEER ORICHE completamente EN INTERNET A TRAVÉS DE LA WEB:

ORICHE 77

WWW.LOSCOS.INFO

¡VISÍTALA Y PARTICIPA!

3


Asociación Cultural TRASSIERRA

FE y ESPERANZA

La naturaleza sigue su ciclo y cada primavera nos deja imágenes sin igual

En la calle y en los medios impera el tema de la crisis, pero absolutamente nada frena el brotar de las nuevas hojas, el despertar de cada primavera y la cosecha de cada verano. El Ibex en rojo no detiene ningun tramite natural. Los batacazos de la bolsa no paralizan las huertas del pueblo. La prima de riesgo no afecta el florecer de los campos. Los montes ganan cada día, quien sabra de donde, mas fascinante verde. La vida continua. Es el sistema economico urdido por el humano el que quiebra. La naturaleza entera se rige por la economía del bien comun que nosotros no terminamos de observar. Mas alla de ese verde, hay un mundo individualista y materialista que zozobra, mas alla de la economía real, hay una economía artificial y especulativa que se tambalea. Toda la naturaleza contribuye al orden, a la armonía, al progreso conjunto, pero a nosotros nos alcanzan los Mayos sin despertar a la necesidad de promover el bien colectivo. Nos resta ser uno con ese supremo concierto global. Nues-

4

tro futuro esta indisolublemente ligado a nuestra reubicacion en el equilibrio de lo natural. Adecuarse con menos puede ser absolutamente liberador, puede ayudarnos a emanciparnos de la prision del tener para saltar a los anchos prados del ser. Vivir con lo necesario es un imprescindible ejercicio solidario. Apretarse el cinturon puede ser un ensanchar de la vida y sus inmensas posibilidades, una expansion de creatividad. La crisis nos da la oportunidad de salir al mundo mas nosotros, mas desnudos; nos otorga la posibilidad de recuperar lo sencillo en detrimento de lo sofisticado, de llamar a la puerta de una esfera mas íntima y olvidada. La esperanza no puede venir sino desde el absoluto convencimiento del poder inmenso del que somos portadores. Sera de ley reivindicar lo que es justo en cuanto a condiciones laborales y remuneraciones, pero tambien comenzar a arreglarnos con lo “justo” y prescindir de lo superfluo. Si antes vivimos por encima, ahora toca vivir desde mas adentro. La crisis nos pone a prueba.

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

Las gentes y los pueblos son graduados en momentos de apuros. Estos tiempos aparentemente mas difíciles nos invitan a un rearme de fe y de esperanza. Fe no necesariamente cenida, ya no necesariamente ajustada a patron, sino fe ancha, abierta y a la vez profunda; esperanza de que las soluciones no llegan de fuera, sino de nuestro propio interior; esperanza de que ahora estamos en mejores condiciones para dar vida a una civilizacion mas instalada en el cooperar y el compartir, en el respeto a la Madre Naturaleza y sus reinos. No nos falta fe de que emergeremos de la crisis, siempre y cuando optemos por la sencillez y la solidaridad. La solidaridad de la que tanto adolece nuestro mundo aun codicioso. Tenemos fe de que estamos a las puertas de una nueva era mas reverente con el otro, sus circunstancias y su diferencia; un nuevo tiempo mas reverente con cuanto nos rodea. La sostenibilidad tendra largo recorrido cuando parta de esa actitud sinceramente considerada, cuando sea algo mas que una mera consigna ecologista, una meta de vanguardia y cuando nos vinculemos absolutamente a su destino. Reverenciar es por lo tanto recolocarnos debidamente en el concierto de la creacion, ya no para ser mas, ya no para ser quienes usurpan y explotan, sino para devenir quienes velan por ese concierto. Es rencontrar nuestro lugar excelso en la cumbre de lo creado, entendiendo esa cima como el supremo compromiso para la preservacion y el progreso de cuanto late. Nadie habla de tomar camino de la caverna, de prescindir de los adelantos utiles al genuino e integral progreso humano, sí de prescindir de cuanto adelanto mata, envenena, usurpa, explota… La crisis es el gran interrogante que estaba colocado en nuestro itinerario colectivo. No sorteemos ese “stop” imprescindible. Se impone el cuestionamiento de buena parte de cuanto producimos. Cada vez mas personas sienten la crisis como oportunidad de oro para reorientar

sus pasos, para reinventarnos a nosotros, a nuestra civilizacion, a nuestra forma de relacionarnos. Hay que empezar de nuevo con otros valores, con otros principios, tras otro destino. Sería ademas un gran error pensar que nos hallamos en una crisis de exclusivo orden economico y no de modelo civilizacional. Optamos por explotar u optamos por reverenciar. Optamos por enriquecernos mas y mas materialmente, no importa a consta de que o de quien, u optamos por rencontrarnos a nosotros mismos y a la vida que nos envuelve. La palabra consumo, y su tan mentada reactivacion, nos habla mas de la primera opcion. La fe y la esperanza en este tiempo de crisis no nos la va a dar la reactivacion del consumo, sino la reactivacion de nuestra alma, de nuestro potencial creador, de nuestro potencial amador y solidario. La fe y la esperanza en medio de la crisis nos la proporciona el paron, el silencio, la ocasion para regenerar nuestra mirada, para dejarnos encantar por las primaveras de uno y otro signo que ya son con nosotros. En ultima instancia sostenibilidad es sacralizar, porque solo llegaremos a respetar, proteger y amar por entero aquello que consideramos sagrado. El ocaso de una civilizacion materialista e individualista que hace aguas por doquier, nos coloca a las puertas de una era mas cargada de alma, mas grupal, mas consciente. El fin de la regencia de lo profano nos aboca a un tiempo aun por definir. El desespero de la crisis habra de tornar poco a poco en pasion colectiva para sentar las bases de ese nuevo y mas fraterno mundo por el que cada vez mas humanos suspiramos.

KOLDO ALDAI, koldo@portaldorado.com ARTAZA (NAVARRA). ECLESALIA.NET. (Eclesalia Informativo, autoriza y recomienda la difusion de sus artículos, indicando su procedencia).

ORICHE 77

5


Asociación Cultural TRASSIERRA

LA PRIMERA IGLESIA DE LOSCOS Y SUS VICARIOS que “por muerte del último poseedor, se confirió, por la presentación del vicario de Bádenas, a Domingo de Allueva el 26 de julio de 1349” e insiste “hacía mucho tiempo que estaba sin pastor este puesto”

La iglesia en los años 60, del pasado siglo

Para conocer los orígenes y el funcionamiento de la primitiva iglesia de Loscos, hemos de acudir al nombramiento de sus vicarios y a las visitas pastorales. Todo este material lo encontramos en el Archivo Diocesano de Zaragoza. Los archivos parroquiales y locales de Loscos han desaparecido por diversas vicisitudes o por las guerras.

Continuando con el nombramiento de vicarios nos da noticias de que la vicaría de la iglesia de Loscos “se confirió juntamente con las anexas de San Miguel del Mercadal y Santa Águeda de Castillejo o Castellejo a Juan Aybar el 13 de noviembre de 1366”.

En principio tenemos que partir de la base de que era de estilo románico ya que existen documentos que lo atestiguan, igual que son románicas las ermitas de San Miguel y Santa Águeda. Éstas han permanecido idénticas por haberse despoblado su entorno antes de la fiebre barroca. La visita de vicarios, aunque incompleta, la tenemos en un documento original. La fecha de 1349 es importante ya que entonces se nombra un vicario para regentar la iglesia de Loscos; en el documento se lee

6

ORICHE 77

Plano de la actual iglesia


Asociación Cultural TRASSIERRA

Todavía estaban poblados estos dos lugares. Oficialmente desaparecieron como núcleos poblados en 1495, así lo afirma Ignacio de Asso en su libro “Historia de la economía política de Aragón” en las páginas 335 y 336 donde señala que “Castillejo de Loscos era despoblado en 1495 y el Mercadal antes de ese año”. Es lástima que no aparezca el nombramiento de ningún vicario en las fechas del acuerdo de pintura del nuevo retablo en 1427. Precisamente Mª Carmen Lacarra en su monografía “La pintura gótica durante el siglo XV en las tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares” nos ilustra que Blasco de Grañén, conocido como Maestro de Lanaja, realizó “un retablo pintado para la iglesia parroquial de Loscos, Teruel, aldea de Daroca” No conservado. Se conoce por la suma de 50 florines de oro que Grañén recibió el 15 de mayo de 1427, parte del total de 64 florines en que fue contratado. El pintor se obliga a entregarlo para el día de San Juan Bautista de ese mismo año, es decir, para el 24 de junio. De tratarse del retablo mayor, como parece sugerir el documento, estaría dedicado a San Andrés Apóstol, titular de la iglesia de Loscos. Se cita este documento en Marín Padilla “Panorama de la relación judeoconversa aragonesa en el s.XV, con particular examen de Zaragoza” (Madrid 2004, página 555, nota 22) No se sabe cómo era este retablo, ni donde fue a parar; puede que aun estuviese cuando la guerra de

San Andrés y torre de la actual iglesia

1936. Si alguien lo recuerda puede informar de cómo era. A partir de estas fechas empieza a nombrarse el retablo de San Andrés en los documentos de las visitas pastorales; lo llamaban retablo de pincel, es decir, era un retablo pintado. La escasez de vicarios llega hasta 1495 donde aparece Mosén Juan Pardos, luego otra etapa sin conocer sus nombres, pero con noticias de las visitas pastorales. La de 1543 nos cuenta que “En este día, su ilustrísima, visita dicha parroquia del lugar de Loscos; en ella halla el retablo de pincel bajo la invocación de San Andrés. Halla el Santísimo Sacramento en una arqueta de plata con unas

ORICHE 77

7


Asociación Cultural TRASSIERRA

formas. En ella hay todo cuanto precisa el pontificial” Más extensa e interesante es la reseña de la visita pastoral de 1565. En principio repite lo de la anterior, pero añade: “Dispone de tres manteles cobertores de mesa de damasco blanco para el altar. La pila bautismal está en la parte del Evangelio, es de piedra, tiene cuenco de agua con sobre borde de madera y llave. Las crismeras son de plata. Dos cruces de plata sobredorada. Tres cálices con sus patenas de plata. Un incensario de plata. Un relicario de plata” El 20 de julio de 1568 tomó posesión de la vicaría de Loscos Mosén Millán Lázaro y en 1576 Mosén Martín Izaguerri, año en el que se constata otra visita pastoral: “En esta visita ala Iglesia parroquial del lugar de Loscos halló el altar mayor bajo la invocación de San Andrés con un altar de pincel y un sagrario antiguo. Al lado del Evangelio un altar bajo la invocación de Nuestra Señora del Rosario y, en el lado de la Epístola, otro bajo la invocación de Santa Lucía. En otro lado hay una capilla dedicada a Santa Bárbara. Todos los altares son de obra” En esta visita de 1576 se nos explican los altares de la iglesia, que son tres más el altar mayor, lo que nos indica que la iglesia es pequeña, es la primera. También en esta visita se centra en la parte económica de la parroquia, o más bien del vicario: “Visitó los beneficios y capellanías que hay en dicha iglesia. Halló una vicaría la cual posee Mosén Martín

8

Altar mayor anterior

Izaguerri. Tiene un cuerpo de 16 cahices de panes que son 8 de trigo, 3 de morcacho, 3 de morcacho, 3 de cebada y 3 de avena; 3 corderos y décima de vino más lechones y todos los menudos. Además la mitad de la Santa (beneficios) de la pardina de San Miguel del Mercadal, que valdrá otro tanto” Se aprecia claramente que las autoridades se preocupaban por la tranquilidad económica de los vicarios de Loscos. En esa misma visita de 1576 se nos da una sucinta y clara explicación de cómo se encuentran las iglesias de San Miguel y Santa

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

No hay ninguna de patronato” Con este aumento de altares o capillas, podemos afirmar, de acuerdo con la anterior visita, que la iglesia nueva, o sea, la actual, estaba en construcción o semiacabada.

Capilla de Santa Bárbara

Águeda, que dejo para otro memento. La reseña de la visita acaba diciendo que “reconoció en dicho lugar la fabricación de la iglesia y halló que el Concejo tenía primicias ni más ni menos que los otros lugares de la Comunidad, con la obligación de proveer de lo necesario a las iglesias de la cercanías: ornamentos, luminaria y todo lo demás” ¿Con las palabras “fabricación de la iglesia” se puede constatar que ya se estaba trabajando en la nueva iglesia? Lo cierto es que en la visita de 1600, el obispo “la encontró bajo la invocación de San Andrés, además de cuatro altares o capillas: una de Nuestra Señora del Rosario, otra de Santa Lucía, otra del Santo Crucificado y la última de Santa Bárbara.

“Luego, por la muerte de Mosén Martín de Izaguerri en 1576, se formó concurso y despacharon letra de significación a favor de Juan Maynar el 28 de abril de 1604. Muerto éste, toma el cargo Mosén Juan Aznar en noviembre de 1604. En 1670 llega Mosén Domingo de Juanes, al que sigue Francisco de Izaguerri en 1702” Por estas fechas, según hemos visto en las visitas pastorales, ya debía de estar bastante avanzada la construcción de la nueva iglesia; además, los datos que aparecen en las pinturas de la capilla de la Virgen del Pilar así lo atestiguan. Cuando se pinta y se realizan las esgrafías en la iglesia nueva, ya llevaría acabada la obra sobre el cementerio de la iglesia primitiva. De esto no tengo documentación, pero sí recuerdo, como muchos del pueblo, que al hacer la carretera de Loscos a Mezquita sobre el solar de la iglesia primera, salieron tumbas con sus correspondientes restos. Hasta aquí la información sobre la primera iglesia de Loscos. Las palabras en cursiva son textos originales tomados de los documentos que he consultado en el Archivo Diocesano de Zaragoza.

ORICHE 77

Manuel Carbó Lomba

9


Asociación Cultural TRASSIERRA

TÉ Y ACEBO EN LA ROCA (SOÑANDO CAMINOS) Va quedando sólo paisaje porque el hombre apenas aparece. Algún pastor, pero también los pastores son distintos. Les pesa la soledad del campo y la sola compañía del rebaño y el morral con la fiambrera y la bota. Y la manta por si sopla el cierzo. Ya ni se sabe cuándo fue el último pastor que con la gaita de caña soplaba algunas notas de alguna vieja canción. Los pocos pastores que quedan no acompañan la ronda que recorría el pueblo lanzando jotas en las esquinas. Ahora, los fines de semana o cualquier día que se barrunte juerga o que se lo pida el cuerpo, cogerá su coche y al pub de Belchite o a la discoteca de Calamocha porque las cosas de la ciudad se han acercado a la aldea. Y las cosas de la aldea han huido no se sabe dónde. Va quedando sólo paisaje que se modifica poco a poco pero de forma perceptible debido a los meteoros y a la ausencia del hombre cuya huella es cada vez menos presente. Los bancales de labor, que ascendían por la falda de los montes, casi inapreciables, borrados, convertidos en yermos de tomillo o aliaga. Como no se aclara el bosque de carrasca con el hacha leñadora, se hace impenetrable. Ya no se nota el camino de herradura que subía de Mezquita y bajaba de Piedrahita.

acerca a la que fue su aldea y emplea una jornada en recorrer caminos y trochas y en ascender a las cumbres, por donde llegaba la tronada, que en su infancia se le antojaban imponentes. Es noche todavía, adivinándose apenas la aurora. ¡Tan distinta esta emoción a su vida cotidiana en la ciudad! A sus hijos les parece cosa extraña esta huida de su padre a aquel pueblo sin relieve. Sin nada espectacular. ¡Si al menos fuera el Pirineo! Por casualidad, en las calles desiertas se encuentra con un pastor que encerró su rebaño en una paridera del mismo pueblo. Ha sido una noche infernal del mes de agosto. Fuerte bochorno abrasador que ha abierto la puerta del corral y algunas ovejas navegan perdidas por las calles. Bee, bee y el son de algún esquilo. Lo suficiente para que el pastor conociera desde el sueño a su rebaño.

El viajero ha madrugado. Casi siempre por estas fechas del mes de agosto se

10

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

-Parece que se madruga... ¿Dónde vas a estas horas? -Pues no sé muy bien a dónde voy. Hasta El Cerro... -¿No estarás loco? ¿No te das cuenta la bochornera que hace? -Bueno... -Podías haber escogido otro día. ¿Sabrás el camino? No se te ocurra coger el camino viejo, que está borrado -¿Cuál? -Coño, el que salía del Caño Blasco, barranco arriba, hasta llegar al puntal del segundo balsete. Vete por la orilla de El Castillo. Ese camino está arreglado. Por el Collau Martín. Arrodearás un poco pero es más descansado. ¿Llevarás buen almuerzo y buena bota? -Psss -A ver si encierro estas reses que no sé cómo se han escapado. Riaaa… Hala, huchooo (acompañado de gesto sólito con el brazo para que el perro pastor recoja las reses descarriadas). -Aún te acostarás... -No, que hasta soltar el ganau, que hoy será tarde por el bochorno, regaré unos tomates que tengo, ahí, ¿sabes? en la huerta de Monforte. Hala, que te vaya bien. -Lo mismo digo No hace caso al pastor y, acompañado de sombras y estrellas, sale por la Solana. Apenas ha andado un kilómetro cuando tiene que optar entre dos posibilidades,

que no entre dos caminos. Si se quiere, entre una senda y la nada en que ha quedado convertida la ruta de herradura que bajaba del monte e iba próxima a los postes de la luz hacia Piedrahita. En contra de la opinión del pastor, subirá por esta última intentando adivinar lo que las sombras de la noche, la ausencia de burros que mantenían la senda acostumbrada y el tiempo que borra huellas hacen imposible. Ascenso rápido y anárquico acompañado de esa eterna contienda entre la sombra y la luz, versión siempre nueva en el teatro del amanecer. Por aquí debe de ser. Antes, hasta en verano corría algo el río Pilero. Vaya nombre. O al menos quedaba alguna poza con la que el tio Fabián regaba las judías. Ya se ha secado el ciruelo. Y la balsa del Caño Blasco. ¡Qué bochornera! Ya parece que clarea por allá, por Loscos. ¡Ya se recortan los montes! Las cosas del campo son ya bultos y contornos. Poco a poco esta pequeña parcela del mundo que piso dejará de ser una única sombra para dibujar objetos. Por aquí hace muchos años encontré una hermosa punta de flecha. Si hubiera sido más ordenado, ahora tendría una colección de útiles de los pri-

ORICHE 77

11


Asociación Cultural TRASSIERRA

meros habitantes de esta tierra. Emociona pensar que hace miles de años aquí había hombres y mujeres que vivían de la caza. Alcorzaré por aquí. No sé qué piso. Los cordones de las zapatillas que los llevo sueltos. Algún talegazo, que dicen por aquí, me pueden costar. Ni senda ni camino. Y los millones de años que suponen los fósiles. Esos seres bivalvos hechos piedra azulada. Braquípodos, creo que se llaman. Todo esto te llena de emoción. Una emoción que raya en lo místico. Me lleva al punto Omega como decía... El silencio y la soledad. Hoy no se nota ese vientecillo más fresco que levanta el amanecer. Sería mejor llamarlo brisa. El bochorno tórrido lo impide. ¿Por qué apodarían Bochorno al tio Jorge? Siempre camino de la huerta, con paso erguido y solemne, hasta el final de la zaica del molino donde casi nunca llegaba el agua para regar. Aún queda la noguera del tio Bochorno. Los árboles viven más que el hombre. Por el Collau Martín, como dijo el pastor, hubiera caminado más tranquilo. Si ahora saltara una liebre, ya la vería. Pero desconfías. Antes, a estas horas y por este repecho tenías la seguridad de que brincaban un par de liebres. Y si era a mediados de julio, en los campos de labor, cuando el trigo amarillea, cantaban las codornices. Canto escueto y reiterado, hermoso, que sabe a percusión y huele a cereal y rastrojo... ¿Te das cuenta cómo te sumerges en otro mundo? Esto no es la ciudad y lo cotidiano... Ni lo recuerdes, anda... ¡Uff, el próximo setiembre empieza la ESO de la Reforma Educativa. Olvídate. Donde menos lo esperas salta la liebre. Queda roto el dicho tradicional y recto, porque no hay liebres y

12

puede ser válido el sentido como metonimia de cualquier sorpresa que tiene la vida. Pero el dicho empezará a ser arcaico e incomprensible si desaparece la especie cinegética. Muchos refranes ya no tienen vigencia porque ya no hay vida rural pendiente de las estaciones y del ciclo agrícola. La liebre se desplegaba parda hacia la cumbre y, ya segura, paraba a mirarte con mirada curiosa, de satisfacción y desafío. Y los conejos, que, al amanecer, salían a los claros a hocicar en la hierba. Esta cuesta es muy dura. El conejo es más comodón y rastrero. Ya sudo. Al ser sorprendido, se esconde. Peñatajada, la Sierra de Herrera, todavía oscura pero siempre azul a pleno día. Los rastrojos de la última cosecha, la ermita de Santo Domingo que se adivina entre olmos secos por la grafiosis. Ya amanece el mundo desde esta Sierra de Cucalón de la Cordillera Ibérica. Pasó lo peor. Ya has llegado al puntal. El balsete. No saltan las ranas porque el balsete está seco. Esas serán pezuñas de jabalí marcadas en el barro seco.

ORICHE 77

Eulogio Soriano. De Crepúsculo naranja. Año 1996 (Continuará)


Asociación Cultural TRASSIERRA

PREGÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR DE EL VENERABLE ANADÓN - IV JUSTA POÉTICA Venerable Anadón, que en Loscos nació, con tanta bondad y tesón y tanto pan él repartió nos mande todo su perdón. Buenas tardes: En primer lugar me gustaría saludar y agradecer a las autoridades, a la Asociación Cultural Trassierra, a todos los del pueblo y foráneos, la oportunidad que se me brinda, al igual que el estar todos juntos y habernos reunido hoy aquí, para celebrar la Justa Poética en honor del Venerable Anadón. Para mí, hablar del Venerable es acordarme de mi tía Miguela, pues es ella, la que nos ha cedido, con todo el cariño del mundo, lo que poseemos de él: la reliquia y el cuadro. Ella siempre me decía: “Tenéis que hablar con el Mosén para que celebre misa, repartir el pan bendito y luego tomar vermut”, que en aquel entonces preparaban con Teodomiro e Isabel. Sí, mi tía Miguela lo hacía con bondad y amor. Luego pasó a mi hermano Germán, que lo continuaría con igual cariño o más y ahora, en estos tiempos, nos toca a ti Mariano, y a mí. Del Venerable sabemos muy poco, aunque para los de Loscos es mucho. Sabemos lo de la Fuente, que tocó con su bastón y dijo: “fuente de los Olmos te llamarás, poco manarás pero nunca te secarás”. El Venerable decía: “De mi muerte se conocerá pues cantarán en primavera las aves de invierno y en invierno las de primavera”, nuestra madre Margarita Andreu nos recordaba que, en un 28 de diciembre, así fue y las aves de primavera estaban cantando, entonces la gente supo que había fallecido. La piedra que él usaba y movía para calzarse, la cual pesaba tanto. Al igual que de todas sus bondades y ayudas en el Monasterio de Predicadores de Valencia. Me siento feliz por los nuevos rumbos que toma la fiesta de nuestro Venerable, la emoción y el fervor con que seguimos celebrando la vida, obra y milagros de Domingo Anadón, y os animo a todos a apoyar y disfrutar de esta Justa que significa el reconocimiento de todo un pueblo a su figura. Por último dar las gracias al Padre Ángel y a Ramiro, que con su trabajo y dedicación, hoy sabemos mucho más del Venerable. Igualmente muchas gracias a todos por asistir y juntos ser partícipes de este día. ¡VIVA LOSCOS! ¡VIVA NUESTRO VENERABLE ANADÓN!

ORICHE 77

13


Asociación Cultural TRASSIERRA

IV JUSTA POÉTICA

Los finalistas, con la Organización y autoridades, en la recepción oficial.

Como es costumbre tras cada acto significativo, volvemos con la crónica de la IV EDICIÓN de la JUSTA POÉTICA. Al igual que el año anterior, y repitiendo el formato organizativo, también se puede calificar de exitosa esta, aunque siempre podrá mejorar, porque desdichadamente la climatología será más protagonista de lo debido, pues la época de celebración (Marzo-Abril) y nuestra pretensión de llevarlo a cabo en plena calle será un hándicap con el que tendremos que luchar. Aunque siempre hay otras alternativas, aunque la parte poética que se celebra por la noche, volvió a colmar nuestras expectativas. ORGANIZACIÓN. La organización de los actos viene siempre precedida en unos antecedentes más o menos claros, y esta IV EDICIÓN ha sido prácticamente un desarrollo de la del año anterior, con algunas novedades, sobre todo en el aspecto decorativo.

El siguiente hito, que ya queda marcado en el calendario, es hacer la presentación pública con motivo de la CENA EN ZARAGOZA, con un acto alusivo, así como la entrega de premios de la edición anterior.

La propaganda del acontecimiento se mantiene a lo largo del año, por todos los medios posibles invitando a la participación en los ambientes propicios: Revista ORICHE, pagina web. También en Feria de San Andrés se escenificó un stand dedicado a la JUSTA, con folletos, tríptico, maniquíes, fotos y otros ficticios decorativos.

En cuanto a las BASES DEL CONCURSO de esta edición, apenas se modificaron con respecto a anterior en el fondo. Se redistribuyeron los premios en metálico, para que todos los finalistas tuvieran una compensación. El haberlas distribuido en la prensa y en los portales temáticos, tanto de poesía como de concursos, hizo que fuera conocido de inmediato a nivel mundial entre los aficionados a estos concursos.

Abundando en este apartado, la divulgación de la JUSTA también fue muy intensa y continua en todos los medios de prensa posibles y portales web temáticos, y por supuesto que las páginas web vecinas se hicieron eco destacado del evento.

Al igual que en el año 2011, hubo muchas reuniones previas, pues son muchos los detalles que hay que concretar y con muchos participantes: Junta Directiva de Trassierra, Comisión de Fiestas, Ayuntamiento, LOSCORUM vox, para ir coordinando aspectos y cerrando actividades.

14

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

También hay otros grupos que aunque no participaron directamente en las reuniones, a través de sus representantes se implicaron de lleno en esta labor, y hablamos tanto de la asociación de mujeres, como de la Escuela de Adultos o de los alumnos del Colegio, que todos hicieron sus actividades, más o menos intensas, de cara a la Justa. De estos grupos han salido casi todos los estandartes que adornaron las ventanas y calles del pueblo. En todas ellas hay que remarcar el ambiente positivo que se respiraba y la disponibilidad de todos los miembros que integraban dichos entes.

Montajes en la iglesia

Un aspecto que este año no hemos tenido que afrontar, al menos en cuanto a presupuestos, es el de compras, ya que lo más gordo estaba hecho.

También se decoraron calles y plazas con banderines, gallardetes y estandartes que colgaban en muchas ventanas y fachadas.

ESPACIOS. En esta edición se ampliaron los lugares principales de desarrollo de los actos, ubicándose en la plaza, el frontón y la iglesia. Espacio Siglo de Oro. Este sería el lugar donde se llevarían a cabo todas las actividades complementarias de la fiesta, como el pregón, la animación callejera, la taberna, talleres, juegos infantiles, bailes y la exposición sobre el Venerable, etc. Este año se notaba la decoración y el esmero que más de una casa puso en el aspecto exterior, colocando llamativos “escudos de armas”, estandartes y otros elementos decorativos y colgaduras que adornaban el ambiente. En este aspecto si que hubo gran cantidad de novedades que esperemos continúen en nuevas ediciones. Una posibilidad de lucirlos, es también sacarlos al balcón en los grandes días de fiesta a lo largo de todo el año.

Además de todo eso, este año como novedad y muy llamativa, fue la decoración con cañas de los accesos a la plaza, formando arcos, grandes arcos, que daban un aspecto muy llamativo a todo el conjunto. En este aspecto hay que destacar la extraordinaria colaboración de Gerardo Anadón y familia, que desde Letux facilitaron todo para “cosecharlas” y trasladarlas hasta Loscos, que no fue nada sencillo, por el enorme tamaño de las mismas. Espacio Poético: La Iglesia. Allí se desarrollaría el acto central de las fiestas, la JUSTA POÉTICA. También aquí se utilizó la escenografía base del año anterior, con algunas novedades, produciendo una atmósfera muy adecuada. Tanto en un lugar como en el otro, el montaje y desmontaje fue realizado por la organización y algún voluntario, sin mayores problemas.

Montajes en la taberna

Montajes en las calles

ORICHE 77

15


Asociación Cultural TRASSIERRA las funciones de pregonera: para lo que nos dirigimos a Miguela Beltrán, que desde el primer momento acepto el encargo con emoción y mucha ilusión y a pesar de ‘los nervios’ dejó el pabellón bien alto. Esta figura que será una de las más importantes de la JUSTA, queremos que la veáis como el representante significativo y con algún vínculo con la figura del Venerable y esperemos contar con todos. Debe ser un HONOR poder ostentar esta representación, tanto para el que lo asume como su familia y amigos. Todos somos parte de la fiesta y alguno debe tener más protagonismo que otros para que todo continúe y cada año sea mejor. En un futuro, quizá haya que establecer otros mecanismos para este nombramiento, pero de momento pensamos que mientras haya personal dispuesto en el pueblo debemos disfrutar de ese honor.

Miguela Beltrán: JURADO MAYOR

Jurados. Con los precedentes anteriores, teníamos el camino marcado y con la buena disposición de las personas contactadas que al igual el año pasado, repetimos en lo que respecta a JURADO OFICIAL. En cuanto al POPULAR todas las personas contactadas reaccionaron positivamente y se prestaron con gran ánimo, por lo que todo fue sencillo. Debido a que su labor se planteaba en dos etapas, hay que tener dos jurados o un jurado con dos secciones. El jurado oficial y el popular. El primero se encarga de examinar todos los trabajos que llegan a la organización estableciendo una clasificación general que presentan a la organización de la Justa, la cual designa un numero de finalistas presenciales para el concurso general y el local, teniendo en cuenta aspectos varios, entre los cuales estaba la predisposición de estos a estar presentes en Loscos. Y así, con casi todo resulto en este aspecto, se proclamaron cinco finalistas a la fase general y tres a la fase local, en espera del acto final en Loscos, la noche del 7 de abril, en la iglesia parroquial de San Andrés Jurado Mayor. Siguiendo con el patrón del año anterior y para dar mas realce a toda la fiesta se instituyó la figura del Jurado Mayor que a su vez haría

El Jurado oficial estuvo integrado por: D. Joaquín Campo. Investigador etnológico y experto en Religiosidad Popular. D. Manuel Andréu Villanueva. Investigador local y experto en la figura es El Venerable. D. Jesús V. Benito Hernández. Profesor de latín en el IES Condes de Aragón, del cual es director y experto en la figura es El Venerable. D. Eulogio Soriano Lázaro. Profesor de lengua y literatura. Autor de varios libros. Todas ellas personas ligadas también a nuestro pueblo y conocedoras del significado de la figura de el Venerable. El Jurado popular le correspondió la última decisión de declarar los premios finales y estuvo integrado por: Miguela Beltrán, que hizo las veces de portavoz y Jurado Mayor; Lydia Allué, Olga Roche y Salvadora Plou, todas ellas muy vinculadas localmente a la figura del Venerable. Desde la organización hay que destacar la labor de este personal ya que fue muy ardua y exigente además de corta en el tiempo, pues de ellos dependía en gran parte el éxito de este concurso, y así se les planteó a los miembros que aceptaron el reto con gran profesionalidad y honradez.

El JURADO POPULAR

16

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

Vista de la taberna

Actuación de Juglares, en la plaza

ACTOS y ACTIVIDADES Tras la sonora llamada con los bombos y tambores por las calles del pueblo, y el acompañamiento de personal correspondiente, daba comienzo la nueva edición de la JUSTA POÉTICA en HONOR DE EL VENERABLE ANADÓN. De vuelta a la plaza y con un ambiente bastante concurrido, y con la TABERNA atendida por la COMISIÓN DE FIESTAS, en pleno apogeo, se hizo la presentación de la JUSTA, dando paso al PREGÓN. Pregón. La lectura del pregón se hizo desde el balcón de la asociación y desde allí Miguela Beltrán, con tono firme y pausada voz se dirigió a los asistentes, en esa breve alocución para hablarles de EL VENERABLE, como ella lo siente y lo ha vivido desde su más tierna infancia, con palabras emocionadas que había preparado para sus convecinos. La emotiva lectura fue correspondida con aplausos y más aplausos, recibiendo todo tipo de parabienes y felicitaciones de todos. Allí se hicieron las fotos de todo tipo, y una ‘de familia’ con casi todo el personal que había adoptado algún personaje para la ocasión. A continuación y ya mas relajado el ambiente se recorrieron los ESPACIOS: Exposición, Juegos, taberna y plaza, en los cuales se desarrollaban actividades de animación, malabares, bailes, etc. El frontón era el espacio reservado para los más pequeños, con diferentes juegos y hasta un ajedrez gigante, con una partida por equipos. En la plaza tuvimos la actuación estelar de nuestro GRAN JUGLAR, -que no trovador- que a mo-

do de ‘romance de ciego’ nos fue relatando la vida y obra de nuestro Venerable (1). A esta actuación estelar, le siguió otra no menos brillante, con la incorporación de otro GRAN ACTOR y que fueron relatándonos las aventuras de EL CONDE SISEBUTO del gran comediógrafo Joaquín Abatí. Ambas actuaciones fueron muy celebradas por el público asistente y es esa muestra que queremos cunda entre todos, ya que nosotros mismos podemos hacer la fiesta. ¡Geniales! (1) Hay que decir que esta obra, está basada, en un poema presentado a concurso en la edición del año pasado, que resultó finalista, pero que no pudo asistir a la entrega de trofeos, por lo que no obtuvo premio final. Su titulo es: Semblanza de El Venerable Anadón y su autora EUMELIA SANZ VACA Eran casi las ocho y poco a poco habían ido llegando a nuestro pueblo los CINCO FINALISTAS que mas tarde dirimirían en buena lid, la batalla de los poemas. Para esa hora estaba prevista la RECEPCIÓN OFICIAL a los FINALISTAS por parte de las autoridades y organización. Nuestros seleccionados para la Justa habían ido llegado al pueblo desde lugares tan dispares como Soria, Mojados (Valladolid), Alcorisa (Teruel), Torrejón del Rey (Guadalajara) o Ripollet (Barcelona). Además de los tres finalistas locales. Este acto también estaba previsto realizarlo al aire libre, pero la situación aconsejó hacerlo a cubierto, en un acto que resultó muy entrañable y acogedor.

Fotomontaje con el aspecto de parte de la plaza, en la lectura del pregón.

ORICHE 77

17


Asociación Cultural TRASSIERRA

Concentración nocturna en la plaza

Exaltación del adobo

Allí estaban Alcalde, Junta y Jurado junto con el público en general para darle bienvenida, y mostrarle a nuestro lado, la hospitalidad que tiene, el pueblo que vida ha dado, a quien con Justa Poética, esta fiesta ha dedicado. En el acto se les hizo entrega de su acreditación como finalistas, mas una bolsa-kit de regalo; finalizando el mismo con unas palabras de sr. alcalde. Exaltación del adobo. Mientras tanto, en la taberna y en la plaza se preparan para la cena. Mesas, bancos, platos, adobo, vino, cerveza… Mucha gente degustando el adobo: la costilla, el lomo y la longaniza, recién hechos y en directo por unos mesoneros que superaron con nota todo lo previsible y hasta lo imprevisible.

Plan B. Que conste, que esta vez si teníamos preparadas cosas para llevar a cabo un plan B, pero no llovió, si que hizo frio, y no tuvimos que recurrir a él. La jornada nocturna. A partir de las 22:30 la plaza volvía a ser la protagonista de la siguiente parte de la fiesta mostrando un aspecto impresionante, con la decoración y las antorchas iluminando el lugar, el panbendito y el moscatel que reaniman a todos. Iba a comenzar la Justa. El acto central y motivo de todo.

Una vez finalizado el acto, cada cual se fue a sus casas para reordenar capítulos, recoger papeles, recomponer la maltrecha figura que después de una ajetreada tarde ya daba muestras de cansancio.

La sesión se volvería a iniciar con otro llamamiento ruidoso, y con las luces públicas de las calles apagadas, ya estaba la plaza repleta de personal, de luminarias de todo tipo y donde se repartiría el ‘panbendito’. Nuestro mantenedor tomaba la palabra desde el balcón para hacer la proclama de la fiesta, que en un alarde de ingeniosidad y osadía volvió a hacerla en verso, como en aquella que tuvo lugar hace ya más de 400 años. Al finalizar la misma y acompañados de los cánticos de Loscorum Vox y el singular sonido de los bombos y tambores comenzó la procesión de las antorchas. Esta vez el recorrido cambio de trazado, para pasar por la casa de EL VENERABLE, dando la vuelta por la calle baja, camino de la iglesia, donde se desarrollaría la parte más importante de la fiesta.

Exaltación del adobo, en la taberna

Procesión de las antorchas

La cena se pretendía que fuera un acto público, alrededor de la taberna, aunque el frio reinante no propiciaba nada la permanencia en el exterior; así que hubo que resguardarse en el amplio interior para degustar el exquisito manjar. Allí se obsequió a los finalistas a un ágape con una selección de los productos existentes.

18

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

Procesión de las antorchas.

Entrega de premios: Primer Premio

El acto central. Después de la presentación habida en la plaza y de la devota procesión hacia la iglesia, llegaba el acto principal de toda la fiesta. En la iglesia un camino de enormes cirios flanquean el paso al escenario central que mostraba una imagen del Venerable presidiendo el acto. Para esta edición se aligeró bastante el acto en la iglesia, para que solo hubiera poesía, con una fase de devoción breve. Comienza el mantenedor con el agradecimiento a todos por la labor realizada. Tras ello, da paso a la fase de concurso con el inicio de la declamación de los poemas finalistas a cargo de sus autores:

Y pasando ya a la entrega de premios propios de la JUSTA, para su inicio tuvo lugar otro atrevimiento por parte del mantenedor dando lectura a la sentencia del concurso al mismo estilo de las antiguas JUSTAS POÉTICAS es decir, en verso, lo cual volvió a demostrar la destreza en este arte y la disposición para estos menesteres. PREMIOS TERCER PREMIO, para la obra titulada “RECUERDO EN ALABANZA AL VENERABLE ANADÓN” con seudónimo 'ALCOR' que corresponde a Doña Alicia Puértolas Espallargas, de ALCORISA (TERUEL). Rosario, Diploma de Ganador del Tercer Premio y Talón de 100 euros.

El primer participante: desde Teruel. El segundo, desde Barcelona. El tercero, desde Soria. Cuarto desde Valladolid, Quinto participante y último de la fase, desde Guadalajara.

SEGUNDO PREMIO, para la obra titulada “SONETOS AL VENERABLE DOMINGO ANADÓN” con seudónimo ‘LASA04’ que corresponde a Don Luis Ángel Sánchez Aldea, de MOJADOS (VALLADOLID). Cucharilla, Diploma de Ganador del Segundo Premio y Talón de 200 euros.

Llega la fase de los poemas locales, y el primero, Pereza; el segundo, Paisano; y el tercero Monario. Ni que decir tiene que el pueblo supo corresponder en sus muestras de gratitud con impresionantes aplausos a los tres.

PRIMER PREMIO, para la obra titulada “TU ERES POESÍA” con el seudónimo ‘LEONOR’ que corresponde Doña Teodora Esteras Lagunas, de SORIA. Medalla de plata, Diploma de Ganador del Primer Premio y Talón de 400 euros.

A continuación el Jurado Popular emite sus votaciones, mientras la coral interpreta una breve pieza musical, que nos lleva a la lectura de la sentencia final y entrega de los premios correspondientes.

Para el resto de participantes, talón de 50 euros y Rosario. En cuanto al PREMIO LOSCOS, dedicado a los ‘poetas locales’, que fue entregado por D. Pedro

Mantenedor y escenario en la iglesia

ORICHE 77

Entrega de “premios loscos”

19


Asociación Cultural TRASSIERRA

Juegos infantiles

Decoracion y personal en la calle del Moral

Elías, alcalde de la localidad, el JURADO decidió otorgar el primer premio conjunto a la obra titulada “A TU MEMORIA” con el seudónimo 'MONARIO' y que corresponde a Don Antonio Gendive Páez, y la obra titulada “EMOCIONES” con seudónimo 'PAISANO' y corresponde a Don Vicente Rabadán. El TERCER PUESTO fue para la obra titulada “SEGUIREMOS TU EJEMPLO” con seudónimo 'PEREZA' y que corresponde a Don Diego Pérez. Y ya con el acto tocando a su fin, con la guía de Loscorum Vox nos despedimos hasta una nueva edición con el canto del himno del Venerable. PARTICIPACIÓN, PATROCINIOS y COLABORACIONES. Este apartado hay que remarcarlo y felicitarnos todos porque la implicación de las gentes del pueblo es casi total, y el empeño de todos hace que sea más fácil sobrellevar el asunto organizativo. Sin embargo todos los proyectos tienen nombres y apellidos detrás, que son los que transforman las ideas en realidades y las ilusiones en hechos. Por ello y en primera persona cabe destacar al personal de AC Trassierra, que ha sido el que ha llevado la dirección y coordinación de todos los aspectos de los actos. Desde los más mínimos detalles hasta las propias caracterizaciones de cada uno Otra figura muy importante a quién hay que dar las gracias es la de MANTENEDOR, para la cual hemos tenido la suerte de encontrar a Joaquín, ya que realmente parece haber nacido para ello.

Después cabe mencionar a la Comisión de fiestas 2012 cuya participación ha sido decisiva para el éxito final. Y Finalmente a este AYUNTAMIENTO que ha sabido aunar esfuerzos y dar su respaldo a todos estos proyectos que se vienen desarrollando en el pueblo y que no serían posibles realmente sin su complicidad. Con estos tres pilares básicos, la organización estaba mas que garantizada. Pero falta la cuarta pata para que todo equilibrio sea estable y esa tampoco faltó. La participación popular, -la gente, vosotros-; siempre es un aspecto que la organización no controla, aunque el esfuerzo divulgativo es constante, pero siempre está ahí, pendiente de la voluntad de cada uno. Todos sabemos como responde la mayoría de las veces, y podemos decir que esta vez tampoco falló; consiguiéndose una participación notable de personal que asistió a todos los actos; pero sobre todo a aquellos que lo hicieron caracterizados con vestimentas adecuadas a la época, engalanando y decorando calles y fachadas, etc., lo cual nos lleva a pensar en un futuro muy halagüeño para esta actividad. Asimismo agradecer a la asociación de mujeres, a la escuela de adultos, a los chicos del colegio, al Loscorum Vox, a la Junta parroquial, por sus colaboraciones y apoyo constante. A los JURADOS oficial y popular y la PREGONERA, por ser unas de las piezas básicas en el entramado organizativo de la JUSTA.

Llamamiento

20

Desmontajes

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA miento. En los montajes de la taberna ha sido la Comisión de fiestas la que ha llevado la iniciativa, así como en la gestión de la misma y los productos de venta al publico, como fueron el adobo y los típicos del servicio de bar. Todos los beneficios derivados de estos servicios fueron destinados a engrosar los fondos de la misma.

Decoración en la calle del Moral

Menciones. Se habían establecido dos premios simbólicos para aquellas recreaciones de época mejor plasmadas. Un premio para aquel personaje mejor caracterizado y otro para la mejor fachada, casa o calle, a juicio de la organización. En lo que se refiere a la mejor caracterización, se recogieron muchas opiniones del público, y ha sido realmente difícil la decisión final, por distintos asuntos. A la final llegaron tres personajes, pero el primero recayó en la figura de Salvadora Plou, con un modelo hecho a mano y reproducción fidedigna, propia y artesanal de otro de la época. Para la decoración exterior, al igual que el año pasado, la decoración más destacada a juicio de todos fue la de la casa de la calle del Moral número 6, de Cristina Andrés, que repite galardón. Para ellos nuestras felicitaciones y agradecerles el esfuerzo participativo y se les hará entrega de un diploma acreditativo de su condición de agraciados y esperemos que para próximas ediciones, el jurado tenga más trabajo aún. Los patrocinios de todos los actos han corrido a cargo de la asociación excepto el apartado de premios que se ha compartido al 50% con el ayunta-

El resto de colectivos y grupos locales han participado todos, de alguna manera, ya sean a nivel entidad o representados por sus miembros mas activos. Y como no, a todos los que se lanzaron a vestir un atuendo, que este año fueron muchos más y con modelos realmente acordes con la fiesta, y participar de lleno y en primera persona en el espectáculo. Y por supuesto también a los que no pudieron hacerlo, por la razón que sea, pero que estuvieron allí, o manifestasteis vuestro apoyo, o lo sentisteis como vuestro, fuera de la manera que fuera. Por todo ello, no cabe más que felicitarnos todos por esta nueva demostración de participación, organización y comportamiento, que nos lleva una vez más a ser ejemplo a seguir, para todos. Como esperanza para el futuro, es intentar que haya mas personas particulares representando personajes activos, o grupos llevando a cabo teatrillos de cara al público; o bailes, o cualquier actividad acorde con la época que se representa. Como se puedo ver, no es difícil, solo es cuestión de ensayarlo un poco, algo de imaginación y adelante. Todos estaremos encantados de ser testigos año a año de la evolución de esta fiesta, que tenemos que hacerla más nuestra y más participativa. Textos: Antonio Gendive Fotos J. M. Simón, Conchita Andrés y A. Gendive

El Domingo, para completar el programa festivo, tuvo lugar un concierto de la CORAL ALCORISANA, que interpretó sus primeras canciones en la plaza.

ORICHE 77

21


Asociación Cultural TRASSIERRA

FIESTAS DE SAN ROQUE 2012.

AVANCE

Las fiestas de San Roque 2012 ya están preparadas para que todos volvamos a disfrutar con alegría en los días en que todo se olvida, hasta la crisis, serán los días 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de agosto, ¡¡casi seis días!! La Comisión ha preparado un programa repleto de actividades para todos, con más de una NOVEDAD, y se ha esforzado todo el año organizando o participando en: Halloween, Feria y Cena de San Andrés, Carnaval, Justa Poética, Romerías y Fiesta de Verano, además de estas de SAN ROQUE. Pues eso, a disfrutar y FELICES FIESTAS para todos. Las fiestas empiezan el día 14 martes, con la carroza, las reinas y el pregón, que este año continua con la tradición incluida el año 2010 y tendremos de nuevo PREGONEROS. Después la acostumbrada CENA POPULAR y Discomóvil Día 15 - Por la noche: Macro discomóvil

Portada del programa de fiestas 2012 cuya autora es Noemí Ballano, que resultó ganadora en el concurso que convocó la COMISIÓN

Día 16 - Tarde y noche con la Orquesta Moncayo Band Día 17 - Día de la abuela: 18.30 h, Humorista Agüita y después Ronda Jotera con la Asociación Cultural el Cachirulo, Amigos de la Jota. 

Por la noche: Macro discomóvil

Día 18 - Parque Infantil, mañana y tarde. 

20.30 h II Fiesta de la Cerveza

00.00 h Orquesta Marinada, seguida de Discomóvil

Día 19 - 11:00 h Deportes del mundo con la comarca del Jiloca y a las 17:00 Entrega Premios. Habrá Charanga los días 14 , 15 y 16 Y a descansar, que ya queda menos para las fiestas del 2013, que también necesitarán de COMISIÓN organizadora, asi que aquello que estén dispuestos, ya pueden ir tomando apuntes.

Recordamos que las fiestas son para todos y que entre todos las soportamos, por lo que no debéis olvidad sacar vuestro bono y llevarlo siempre para poder participar en aquellos actos públicos, como cenas o concursos. ¡¡¡¡¡VIVA SAN ROQUE!!!!!

22

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

XXII SEMANA CULTURAL Del 5 al 25 de agosto 2012, Loscos (Teruel) La SEMANA CULTURAL que organiza la asociación cultural Trassierra ya tiene su programa casi cerrado, aunque a última hora siempre habrá alguna novedad o variación, que se anunciará a todos por los medios disponibles. Ya veis que aunque la llamamos SEMANA, el periodo de tiempo que ocupa es bastante mas. Los actos mas destacados se incluyen aquí, y el resto, como concursos, cines de verano, andadas diurnas y nocturnas y demás actividades, estarán disponibles cada día en tablón de anuncios de la asociación y en la web. CENA POPULAR: Este año vamos a repetir el formato de la CENA DE LA ASOCIACIÓN que se hizo en año pasado, llevándola al frontón y autogestionada por TRASSIERRA. Durante la misma habrá exhibición de videos antiguos, recuperados, y actuales. Además de música y sesión de Karaoke. Esta CENA no tiene ánimo recaudatorio, como todas las actividades que organizamos, con ella solamente pretendemos que pueda participar cuanta más gente mejor, ya que los últimos años, por unas y otras causas, ha venido decayendo esta iniciativa. Creemos que tanto el programa, el menú, como los precios están dentro de cualquier presupuesto. ¡Animaros, hay menú infantil y bebidas hasta que se acaben! 18.00 Conferencia: La mujer como trasmisora de cultura en el medio rural. Por Mercedes Rubio

Día 5, Domingo Fallo del Concurso de fotografía “RUTAS NATURALES” PUERTAS ABIERTAS. Presentación y montajes varios. Entrega revista Oriche 77. Día 7 Martes: Día de la Bici. Charla (consejos, circulación seguridad) Taller (pequeñas reparaciones). Tarde: concentración, marcha y merienda a alguna zona cercana. Día 8, miércoles. 07.00. ANDADA a Piedrahita. 19.00. Súper Party, con el servicio de Deportes de la Comarca del Jiloca. Día 9, jueves 22.00. NOCHE DE LAS ESTRELLAS. Todo en el Pabellón de San Roque. Incluye:

Día 11, sábado 07.00. ANDADA al Cabezo de Herrera 20.00. CENA POPULAR de la Asociación. En el frontón, con exhibición de videos antiguos y actuales 14/19 domingo, Fiestas de San Roque (Juegos tradicionales, Corridas de los pollos, Baile de San Roque, Premios de Fotografía RUTAS NATURALES) Día 21, martes. Excursión a Santa Cruz de Nogueras. Visita al museo de los Mares Paleozoicos. Día 24, viernes

 18.00 Concursos de Tapa y Repostería

Acampada de la Escuela de Verano

 19.00. Entrega de Trofeos

Cine al aire libre.

 20.00. Clausura de la XXII Semana Cultural

Cena, picnic en las barbacoas.

ADEMÁS, tendremos los DÍAS DE CINE AL AIRE LIBRE, Noches de verano, Sala de Prensa (Periódicos, revistas, Internet...)

Contemplación de la caída de Estrellas Día 10, viernes Inauguración de la Exposición de Fotografía TEMÁTICA: “Agua” 17.00. Asamblea General.

ESCUELA DE VERANO (Programa aparte, con torneos y concursos) en colaboración con el Ayuntamiento. Tiro Barrón en Anadón (Sábado 25, 17 h) Excursiones a Ferreruela, Daroca...etc.

ORICHE 77

23


Asociación Cultural TRASSIERRA

PARTICIPANTES y SENTENCIA FINAL CONCLUIDO el plazo de presentación de obras para la IV JUSTA POÉTICA EN HONOR DE EL VENERABLE ANADÓN, fueron 47 los trabajos que se trasladaron al JURADO OFICIAL para su estudio y valoración . De las obras recibidas, reseñamos que 27 han llegado desde territorio nacional desde 18 provincias distintas; diez han llegado desde países extranjeros y cuatro desde Loscos. Ocho han llegado por correo postal, cuatro en mano y el resto han llegado vía correo electrónico. Los nacionales vienen de Vizcaya, Huelva, Madrid (2), Valladolid, Valencia, Barcelona, Teruel (3), Guadalajara, Segovia, Málaga (3), Granada, Gran Canaria, Albacete (3), Cantabria (2), Ciudad Real (2), Soria, Castellón y Navarra. Los del extranjero proceden de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Colombia, El Salvador, Cuba, Perú y Chile) y otros dos de Europa (Alemania e Italia). Todo ello puede dar muestra sobre la difusión que ha alcanzado esta convocatoria, teniendo en cuenta los diversos aspectos relacionados con el lugar desde donde se convoca (Loscos-Teruel), además de la temática requerida para participar, ya que exige un mínimo conocimiento de la biografía DE un personaje muy local. SENTENCIA FINAL Una vez celebrada la última la sesión de esta edición con la declamación de las obras finalistas en directo la noche del 7 de abril, en Loscos, esta es la SENTENCIA FINAL del JURADO: EL PRIMER PREMIO, la obra titulada “TU ERES POESÍA” con el seudónimo ‘LEONOR’ que corresponde Doña Teodora Esteras Lagunas, de SORIA. En SEGUNDO PREMIO, la obra titulada “SONETOS AL VENERABLE DOMINGO ANADÓN” con seudónimo ‘LASA04’ que corresponde a Don Luis Ángel Sánchez Aldea, de MOJADOS (VALLADOLID). En TERCER PREMIO, la obra titulada “RECUERDO EN ALABANZA AL VENERABLE ANADÓN” con seudónimo 'ALCOR' que corresponde a Doña Alicia Puértolas Espallargas, de ALCORISA (TERUEL). En cuanto al PREMIO LOSCOS, dedicado a los ‘poetas locales’, el JURADO decidió otorgar el primer premio conjunto a la obra titulada “A TU MEMORIA” con el seudónimo 'MONARIO' y que corresponde a Don Antonio Gendive Páez, y la obra titulada “EMOCIONES” con seudónimo 'PAISANO' y corresponde a Don Vicente Rabadán. El TERCER PUESTO fue para la obra titulada “SEGUIREMOS TU EJEMPLO” con seudónimo 'PERE' y que corresponde a Don Diego Pérez. Tanto el JURADO como la ORGANIZACIÓN manifiestan su júbilo y alegría, felicitando a todos por este último acto de la IV JUSTA POETICA, que tuvo lugar en la iglesia parroquial de Loscos, abarrotada de público, tanto a los que tuvieron la suerte de presenciarla, como a los poetas. La alta calidad de los finalistas y su puesta en escena por parte de sus propios autores ante el público, nos colma de satisfacción, así como las mismas manifestaciones de los autores, sorprendidos ante tanta dedicación y entrega por parte de todo el pueblo.

24

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA III Un manantial con agua transparente

PRIMER PREMIO.

que en honor de tu cayado naciera,

Obra titulada “TU ERES POESÍA”

murmura desde siglos su solera

Autora: Teodora Esteras Lagunas.

fundido al susurrar de la corriente. La fuente de “Olmos” ¡Venerable fuente! Símbolo de inagotable riqueza, fiel testigo de la Naturaleza. Y en la mañana cálida y serena de San Juan, el alba de paz se llena, de femenil candor y de pureza.

I

IV

En un Abril de aquella primavera,

¡Fray Domingo Anadón! Alta silueta…

llegaste al mundo desde el mismo cielo;

De los desamparados –limosnero-

el mundo te esperaba con anhelo

de la oración –devoto prisionero-

y Loscos alumbró tu luz primera.

de la verdad –memorable profeta-

Tu esencia brotó de esta tierra austera,

Te cantaron los insignes poetas,

siendo niño pastor por la cañada.

desgranaron retazos de tu vida;

Tu inmensa fe en tu ser quedó prendada

de pobreza y caridad poseída.

¡Fray Domingo Anadón! De tu nobleza,

De trabajo, hasta quedar sin aliento;

tu humildad, tu tesón, tu fortaleza;

de entrega, de tesón, de sentimiento;

nace un brillo especial en tu mirada.

de dolor, por la senda recorrida.

II

V

En cada amanecer, cada mañana…

En la añoranza viva de tu ausencia,

Se oye el canto de un ave cantarina

un relicario guarda tu memoria.

y, un pequeño ruiseñor se adivina

El pueblo entero venera tu historia,

entre zarzas rondando tu ventana.

con el recuerdo fiel de tu presencia.

Más, tú partiste hacia tierra lejana

Hoy te ruego con una reverencia

y el ruiseñor siguió el santo destino;

que me guíes en esta travesía,

al no hallarte… Volvió por el camino

hoy te canto mi humilde melodía.

y, en la alborada al clarear el día

¡Fray Domingo Anadón! Mi compañero,

le ofrece al sol su nueva melodía,

¡Oh! Venerable y Santo milagrero.

posado en tu tejado con su trino.

¡Tú eres corazón! ¡Tú eres poesía!

ORICHE 77

25


Asociación Cultural TRASSIERRA

Semblanza de El Venerable Anadón EUMELIA SANZ VACA

Esta es la obra que relató nuestro JUGLAR en la plaza el día de la JUSTA. Este poema fue presentado a concurso en la edición del año pasado 2011, y resultó finalista, pero su autora no pudo asistir en persona a dar lectura en la noche del sábado día 23, por lo que no obtuvo premio final.

El poema esta escrito en cuaderna vía. Este es el nombre que recibe la estrofa usada en el Mester de Clerecía, el tetrástrofo monorrimo. Su nombre proviene del quadrivium (del latín ‘cuatro caminos’), referido a las cuatro ciencias que constituían la base de los estudios medievales. Los clérigos o sabios que escribían en cuaderna vía habían cursado los altos estudios de entonces, la educación superior derivada del quadrivium. Se trata de una estrofa de la métrica española compuesta por cuatro versos alejandrinos, es decir, de catorce sílabas (tetrástrofo), con rima consonante uniforme (monorrimo), repartidos en dos hemistiquios de siete sílabas, con pausa o cesura entre ellos. Por lo tanto, el esquema métrico de la cuaderna vía es A14 (7+7), A14 (7+7), A14 (7+7), A14 (7+7)) y se adapta perfectamente al estilo típico del recitado de los antiguos juglares o de los ciegos. En Loscos vino al mundo, en hogar muy cristiano, Domingo Anadón, singular ciudadano; era afable y risueño, espiritual y llano, ejemplo de virtudes en el solar hispano. Sus padres se murieron, y él, niño todavía, cuidaba con su hermano el rebaño que había que les tocó en herencia, y en perfecta armonía halló grande consuelo pues mucho le quería. Con diecinueve años de Loscos se ha marchado a Daroca, a su hermano le encomienda el cuidado del atajo de ovejas que habían heredado pues él en los estudios estaba interesado. Llega a Los Dominicos con gran sabiduría, sus veintisiete años a la sazón cumplía e ingresa en el Convento sabiendo Teología y con muchos estudios de Arte y Filosofía. Gozó este dominico de claro entendimiento, talante mesurado con gran razonamiento. Vivió bajo obediencia, tamaño mandamiento, en sus jóvenes años y hasta el postrer aliento. Un año solamente duró su Noviciado, en la Ciudad del Turia le hacen el encargado de atender a los pobres, y él siempre es bien mandado, portero y limosnero y al huerto dedicado. Joven Misacantano, de ayunos y cilicios, a Cristo se consagra, su vida y sus servicios.

26

Después de ser probado en múltiples oficios es nombrado a la postre "Maestro de Novicios". Siendo ya Sacerdote, Coadjutor le nomina el Convento de Monjas de Santa Catalina. En hondas madrugadas, con afición divina, rezaba sus maitines tras dura disciplina. Espíritu selecto, sencillo celador, ofrendaba su vida en humilde labor, siguiendo a Jesucristo con todo su fervor y al prójimo en los pobres sirviendo con amor. A los desheredados, filón de la indigencia, el darles procuraba salud y mantenencia y mientras que curaba del pobre la dolencia trataba de salvarle con santa penitencia. Fray Domingo, vestido por la serenidad, potencia sus valores, su propia identidad; no es solamente un fraile modelo de humildad es fuente de energía, de gracia y santidad. Atendiendo a los pobres, rezando de rodillas, santificó su vida con cosas muy sencillas y cobró gran renombre en poblados y villas porque, sin pretenderlo, obraba maravillas. Prodigios infinitos, milagros de salud, los hizo el Venerable cargado de virtud y elevaba a los Cielos con mucha gratitud plegarias desde niño hasta su senectud.

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

Los pueblos se recorre, limosna va pidiendo, nada más que la coge la viene repartiendo. Justó varón, de Santo gran fama va adquiriendo que acciones portentosas le descubren haciendo. No sólo el Venerable la caridad usaba sino que la paciencia también ejercitaba y muchísima gente a entender no alcanzaba aquel pan de sus manos que se multiplicaba. Era muy firme y grande su mortificación, la caridad manaba de su buen corazón, enfermos visitaba, curaba a la sazón entre algún hueco libre de tanta ocupación. Por pueblos y por villas cuando iba mendigando de la gloria del Cielo a todos iba hablando; vienen a consultarle, le observan prodigando remedios y consuelos mientras va predicando. A pesar de sus males jamás se lamentó, de cama pobre y dura nadie su queja oyó y ante las disciplinas nunca se amilanó. En múltiples virtudes siempre sobresalió.

Sus prácticas piadosas de honda predilección: la Santa Eucaristía de excelsa devoción. Fray Domingo Anadón, el fraile limosnero, el don de profecía estaba en su venero mas se santificaba haciendo de portero y a todos atendía con gran amor y esmero. La fiebre le atenaza, se acerca la agonía, todos los religiosos le asisten a porfía; su oración enjundiosa nunca la interrumpía y murió sonriendo como vivir solía. En tierra valenciana le llegaba la muerte para la que no existe ninguna cosa fuerte, la Iglesia del Convento veló su cuerpo inerte. ¡Cómo Santo Domingo lloraba al no tenerte! Iniciando el proceso de Beatificación hechos maravillosos logró su devoción; personas variopintas de toda condición obtienen muchas gracias por su alta intercesión. Leyendas de la piedra, del pájaro y la fuente que chiquitica el agua no cesa en su corriente. Aunque estás en la Gloria y es tu persona ausente estás con los losquinos de forma permanente.

Era el Santo Rosario devoción favorita por ser hijo ferviente de la Virgen bendita, y entre jaculatorias que su mente recita su cometido cumple con paciencia infinita. iOh, Padre de los Pobres, Maestro de Oración, que en la urbe de Valencia hizo su profesión!

Preclaro hijo de Loscos, perínclito varón, que para Dios viviste con suma perfección, por tu santidad tanta, ¡GRAN FELICITACIÓN Y GRATITUD ETERNA, VENERABLE ANADÓN.

ORICHE 77

27


Asociación Cultural TRASSIERRA

50 AÑOS DE FUTBOL EN LOSCOS

Todos justos: Solteros contra casados en las fiestas de San Roque de 1993.

Así titulábamos la exposición de fotografía que el verano pasado desde la Asociación Cultural Trassierra dedicamos al fútbol y que a lo largo de más de 40 fotografías realizaba un recorrido por la historia del fútbol y los futbolistas de Loscos, desde aquel blanco y negro hasta hoy. Pero era además era un homenaje a la Selección Española que el 11 de julio de 2011 se proclamaba campeona del mundo en Sudáfrica. Un país y el pueblo de Loscos estallaron de júbilo. Emoción indescriptible. Sentimiento de alegría desbordada. Es la pasión por el fútbol. Aquellas fotografías y este artículo pretenden recoger las vivencias y sentimiento de un pueblo hacia el fútbol. Loscos 1961. Un equipo. Así comenzaba aquella exposición conmemorativa y que continúa con este artículo. El fútbol, siempre el fútbol. Lo recordamos

28

Foto: AGP

como vivencia de aquellos años de infancia y juventud en Loscos. Partidos divertidos de recreo, de tardes en el frontón o más emocionantes de verano después de misa con el Mosén si la trilla lo permitía. Partidos de “echar suelas” y elegir. O partidos de campeonatos durante las fiestas de San Roque, siempre en las eras, después de la trilla, con porterías “reglamentarias” de postes de madera y larguero de soga (después de cuerda de alpaca) y las líneas del campo marcadas “a pulso” con yeso (A veces ni eso). Balones de cuero cosido. Y de árbitro, aquel aficionado-voluntario del pueblo, que más conocimiento o interés mostraba por el arbitraje. Eran partidos emocionantísimos contra los pueblos vecinos: Mezquita, Monforte, y alguna ocasión Plenas. De rivalidad a flor de piel y el orgullo por bandera del triunfo. O contra pueblos más lejanos de “otra ca-

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

tegoría”. Fueron un acontecimiento los partidos contra Cucalón y Herrera. Y queda grabado en la retina de aquellos jóvenes futbolistas de principios de los años 70. Partidos que movilizaban a todo el pueblo cuando se jugaba en casa, y a la juventud cuando había que desplazarse. Partidos de cánticos animosos que resuenan en la memoria: ¡A la bi, a la ba, a la bim bom bam, Loscos, Loscos y nadie más! O el ¡Ra, ra, ra, Loscos ganará!. Y aquel ¡Aunque nos metan 1, aunque nos metan 2, el equipo de mi pueblo siempre será el campeón! Nada que ver con los actuales ¡¡ Campeones, Campeones!!. O el ¡¡A por ellos oe, a por ellos oe!! De pancartas con letras de ánimo pintadas sobre viejas sábanas. De mucha “afición” y gran afición. Desplazamientos principalmente andando o en bici, y para los mejores partidos en tractor y remolque y rara vez en coche. En todas las fotos, en todos los acontecimientos, siempre, incluso por encima del trofeo, copa, cordero o jamón, las ganas de vencer, de demostrar que tu pueblo es mejor que el otro, de vanagloriarte de esa victoria, y en caso contrario, tristeza inmensa por haber perdido. Siempre rivalidad…. Sana rivalidad. Pensamos. Y no podían faltar aquellos entretenidos partidos de solteros contra casados, donde además de las excelencias futbolísticas se vivía la juerga y se intentaba demostrar la valentía (hombría). Se jugaba en el campo pero también entre los espectadores.

1984. EQUIPO U.D. LA GRANJA: De pie: José Miguel, Pascual, Carlos. Agachados: Amalio, Miguel, José Antonio

Y como ocurre con el paso del tiempo, menos jóvenes del pueblo para jugar (también en los pueblos vecinos), eras más pequeñas (ya no se trilla, el pueblo crece y la construcción manda). El fútbol once da paso al futbol reducido y porterías de hierro y red. La rivalidad es ahora entre peñas. La pasión se traslada a Zaragoza. Surgen los patrocinios y la liga. Son equipos que representa al pueblo. Y con el cambio de milenio pabellón cubierto y fútbol sala. Pero el ánimo futbolero sigue vivo. Y durante las fiestas continua la rivalidad entre peñas, solteros contra casados o el de la selección de Loscos contra el equipo de la liga. Formar un equipo para jugar y ganar. Cualquier trofeo. Y el fútbol. Continúa en Loscos y para los más niños con la misma sensación que en aquellos años 60 y 70. Porque el futbol siempre nos seguirá emocionando…. Y este año la Eurocopa 2012! Loscos ha vuelto a emocionarse con este nuevo triunfo de la SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL

ORICHE 77

José Miguel Simón

29


Asociación Cultural TRASSIERRA

En el RECUERDO Queridos amigos: Como decía en la revista anterior, ya tengo todos los datos de aquel homenaje a los ancianos en el que participó mi madre cuando era chica, allá por el año 1.925. Entre otros participaron dos chicas, una de ellas Florencia, y dos chicos, pero no se acordaba bien. El homenaje se hizo en la escuela de Loscos en el aula de los chicos. ANA M. VILLANUEVA

FRANCISCO ALIAS, dijo esta poesía o relato: Dignísimo Sr.. Alcalde, queridos convecinos y compañeros, dos palabras: En este modesto homenaje que ofrecemos a nuestros ancianos, la cooperación de nuestras escuelas, base mas, como un anuncio del programa, que como la voz de realización, expresión de nuestra alegría que compartimos con nuestros queridos maestros de ver que contamos con el apoyo de una primera autoridad, que secunda del mejoramiento básico de todos los pueblos cultos de la tierra, y el homenaje a la vejez, no es mas que una faceta o un punto del programa, que para favorecer

30

este engrandecimiento, la escuela a de realizar, sea pues este día, el punto de partida para esa nueva vida que pretendemos los niños inaugurar hoy, en protesta de un próximo pasado ominoso que se propuso sin conseguirlo, porque Dios vela por la justicia, construye la obra de la escuela, que no compadrea ni fanatismos ni ruindades del corazón, quedáis pues todos citados, que Dios bendecirá y hará fructificar el bien de LOSCOS de España entera y de la religión de CRISTO.

Aquí, DAMIANA, dijo la poesía del VENERABLE que ya salió en el Oriche 76.

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

El homenaje a los ancianos en los últimos años se celebra el DÍA DE LA ABUELA, en la Fiestas de San Roque. Foto AGP. 2004

ENRIQUE Y FÉLIX: F: ¿ Escucha quio ? ¿como es la escuela tan concurrida?, ¿que viene el Sr. Obispo, o reparten lotería? E: No es eso querido amigo, celebramos en este día el homenaje a la vejez, todos los niños y niñas F: Pues siendo así, ¿no te paice echemos la escorrentida pa iciles a estos ancianos la miaja de poesía? F: A la pues, amos a icila F y E: Aunque somos pequeñicos, grande será la alegría, de que siempre os honremos a todos en compañía. FLORENCIA Y PAULA : F: ¿ Has visto que bien han dicho, los niños la poesía? P: Si, pero nosotras, ¿no podríamos decirla? F: Probemos a ver las niñas........ P: ¡Que no te sale, no sigas!

P: Ancianos, abuela mía, con las flores prometemos, respetaros de por vida, consolar vuestras tristezas, cederos nuestra alegría, cuanto tienen os ofrecen, de voluntad estas niñas. Después Paula le entrego un ramo de flores a su abuela. Cuando termino el acto, Damiana,(por orden de la maestra) repartió unas galletas a todos los presentes. A comer cada uno a su casa, por la tarde se subió a Carramezquita a plantar chopos.

Espero que os guste, por desgracia, cada vez quedan menos personas que puedan tener estos recuerdos de tantos años atrás, mi madre me cuenta muchas cosas de LOSCOS y yo intento plasmarlas en un papel para que no se olviden, pero aun así muchas vivencias se perderán, teníais que verla y oírla cantar la salve de la Virgen del Pilar con 93 años.

F: Acaso si tu probaras...

ORICHE 77

31


Asociación Cultural TRASSIERRA

EL

AYUNTAMIENTO de LOSCOS

...INFORMA Estimados vecinos: En anteriores informes de Ayuntamiento, reconocemos que el optimismo nunca nos ha faltado, pero es que en el momento presente sentimos decir que la situación es, cuando menos preocupante; por lo menos en lo que respecta a las inversiones municipales y es que a la fecha presente todavía no nos han asignado ni un euro de los Planes Provinciales de la Diputación de Teruel, y seguramente no haya asignación alguna, pues la crisis se lo ha llevado todo. Pero es que además la noticia del cierre de la escuela de Loscos, nos ha dejado sin pulso, pues es la primera vez que Loscos se queda sin escuela desde que hay memoria histórica y eso nos entristece y nos desanima. Nos dicen que las cosas son como son y que si no hay niños, que se le va ha hacer, pero pensamos que si la actual situación no fuera tan desastrosa podríamos hacer algo al respecto; en 2003 ya pasó lo mismo y trajimos una nueva familia, Leonardo y Adriana con sus 4 hijos, pero ahora ni eso, no hay dinero ni para dar ocupación a un alguacil, y lo peor es

32

Obras en la calle el Mesón. Foto AGP

que nos dicen que no hay dinero y que no lo habrá en mucho tiempo, pues incluso están pensando en eliminar pueblos enteros. Ese no es el camino, en Aragón no. Bueno en otro orden de cosas, decir que todo no son malas noticias: la Escuela de Adultos ha terminado con éxito. Por otra parte ha comenzado, desde el 9 de julio hasta el 26 de agosto, la Escuela de Verano, que por cierto este año la vamos a tener que sostener entre fondos Municipales, fondos de la Asociación Cultural y de los propios padres con la matrícula; pero hemos pensado que no podemos, ni debemos, desmantelarla, y es por ello que se ha contratado a

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

Puede que algún día, todo este entramado de divisiones sea un recuerdo. (sigpac)

dos monitoras en julio (María y Olalla) y tres en agosto (María, Olalla y Alberto) para atender a la numerosa población infantil que nos visita cada verano, la convivencia entre todos ellos seguro que redundará de manera positiva en la educación futura de nuestros hijos, además de mantener los puestos de trabajo de las monitoras, pues en el momento actual todo es necesario. Hemos tenido que hacer verdaderas piruetas financieras para estirar los pocos fondos que teníamos, y gracias al FEADER hemos conseguido renovar el pavimento de la calle Mesón, desde la calle Horno hasta la Plaza de la Virgen, y con fondos del ADRI-COMARCA vamos a crear un lugar de esparcimiento y recreo en Mezquita (al final del pueblo por la carretera-esquina con el lavadero), y de momento nada más pues no hay más dinero.

Seguimos ilusionados con la Concentración Parcelaria y con los Parques Eólicos, que ambas cosas están vivas y a la espera de que el Gobierno desbloquee algunos fondos para estás inversiones, estaremos atentos a las noticias que nos vayan llegando. En cuanto a la Concentración Parcelaria decir que este año 2012 parece ser que el Gobierno de Aragón con ayuda del Estado va a acometer varias, entre ellas la de Loscos, pero como ahora las cosas van como van, no nos los creeremos hasta que no veamos trabajar a las máquinas, pero bueno la fe y la ilusión es lo último que se pierde. Sin nada más destacable, solo decir que Loscos sigue vivo, le pese a quien le pese, y que como siempre hemos dicho “Loscos no muere con nosotros, Loscos sigue y el futuro no está escrito” El Alcalde: Pedro Elías Bailo

ORICHE 77

33


Asociación Cultural TRASSIERRA

AULA DE ADULTOS LOSCOS 2011-2012 Este año el aula de adultos ha realizado sus correspondientes clases de memoria, dictados, ortografía y lectura comprensiva, pero no todo ha sido trabajar, también hemos tenido tiempo para hacer manualidades muy útiles y ratos de ocio, como nuestras partiditas de brisca (que viene muy bien para nuestra cabeza), y además hemos ido de viaje, no han sido muy largos, pero han sido muy provechosos y divertidos. CALAMOCHA: El 28 de marzo los alumnos del Aula de Adultos de Loscos realizamos una excursión al Convento de las Religiosas Concepcionistas de Calamocha. Este Convento ha estado siempre cerrado al público, y hasta el momento era la única ocasión que podía verse por dentro. ZARAGOZA: CENTRO DE RECICLAJE “LÓPEZ SORIANO Y FABRICA DE CERVEZA ÁMBAR”: El 7 de junio realizamos un viaje de fin de curso a Zaragoza, junto con otros alumnos del Aula de Calamocha. Primero realizamos una visita al Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), situado en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, en el que nos explicaron cómo tenemos que reciclar y cuál es el tratamiento que se le dan a los diferentes residuos. Luego nos dirigimos a comer al Restaurante Los Faraones, para posteriormente acercarnos a la Fábrica de Cervezas La Zaragozana y el Museo de la Cerveza, dónde realizamos una visita guiada, para finalizar con una degustación de cerveza. Y como para muestra vale un botón, aquí os dejamos algunas imágenes. Y como todos los años, se acaba con la satisfacción de haber hecho bien los deberes se celebra así. Que paséis unas buenas vacaciones. L@s alumn@s de la escuela de adultos.

34

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

Esta es la noticia que salió en la prensa sobre el CIERRE DE LA ESCUELA DE LOSCOS. Desde esta REVISTA no podemos más que lamentar este hecho tan dramático para cualquier pueblo. Está comprobado que los pequeños tenemos todas las desventajas del mundo para sobrevivir. Cada vez se prima más la masificación, la mal entendida productividad de la administración; y exigiéndole a los pequeños esfuerzos que luego se regalan en otros lugares, con la excusa de la “calidad” de los servicios y otras disculpas, con no se sabe que espurios fines. No es de recibo la continua dejadez de todos con los pueblos más pequeños, como si ello fuera la culpa o el remedio de todos los males. ESCUELA DE VERANO. Por otra parte y como ya viene siendo habitual en los últimos años, habrá ‘Escuela de Verano’ para atender a los mas pequeños durante el verano. Aunque este año, también hay novedades, ya que NO SERÁ SUBVENCIONADA por el INAEM, teniendo que afrontar el Ayuntamiento su financiación. Ante la dificultad de generar fondos para ello, ha solicitado de la A. C. Trassierra una aportación económica. La asociación, pensando en las posibles repercusiones que su no apertura tendría, ha aceptado la propuesta. También la asociación viene patrocinando todos los torneos y concursos que la ESCUELA organiza, por lo que nuestra aportación a esta actividad es muy importante y a tener en cuenta. Comenzará el 9 de Julio hasta el 31 de agosto con tres monitoras.

ORICHE 77

35


Asociación Cultural TRASSIERRA

COMISIÓN FIESTA DE VERANO. La comisión de fiestas de 2012, y siguiendo el “calendario festivo” ya típico, han vuelto a organizar la fiesta de VERANO con la temática festiva de “FIESTA IBICENCA”, con ambiente, música y decoración a tono y que según ha comentado todo el mundo, volvió a ser un éxito total, de asistencia, de ambiente festivo y musical, repitiendo formato del año anterior donde tuvimos ese descubrimiento de nuevo un escenario de lo mas original y novedoso como fueron los lavaderos.

MAS ACTIVIDADES LOCALES SEMANA SANTA Aunque un poco oscurecida por la celebración de la JUSTA, también en SEMANA SANTA se han llevado a cabo los actos típicos que recuerdan la PASIÓN de Jesucristo. Salió en procesión LA DOLOROSA el viernes santo y el domingo de pascua, recorriendo las calles del pueblo.

También en otras páginas se anuncia lo que viene para SAN ROQUE, donde han puesto todo su esfuerzo para organizarlas lo mejor posible. Solo falta que la gente participe y disfrute a tope. Las fiestas empezarán el día 14 martes, hasta el domingo 19, casi seis días enteros para darle al cuerpo esa alegría necesaria para dejar de lado esos malos ratos que mas de una vez nos amargan.

VENERABLE. Y también hay que mencionar la fiesta del Venerable, que continua en su formato habitual, celebrándose el lunes de Pascua, con la misa, la procesión y con la novedad de que este año hubo panbendito a la salida de la iglesia. Posteriormente el vermú popular y la comida en el Mesón.

36

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

mú a medio camino de la Comisión, y el posterior del ayuntamiento, no hay talante que se resista. Y entre medias la consabida misa, que aún tiene más sabor en el incomparable marco que es la pequeña ermita, que según comunicó el sr alcalde, está pendiente de un pequeño presupuesto para su arreglo, ya que el tejado muestra bastante deterioro. Por su parte el ermitaño, Florencio, ofreció el cultivo del huerto al público, ya que él no lo hará en adelante.

ROMERÍAS Romería de San Miguel, en el Mercadal Como todos los años, el primer fin de semana del mes de Mayo, las gentes de Loscos acudieron hasta el despoblado de San Miguel del Mercadal, donde se celebra una ‘romería’ en la ermita que fue en tiempos parroquia del pueblo de El Mercadal (siglos XIII-XV). Este año nos hizo un día apacible de temperatura y acudió bastante gente, y muy animada, aunque después del ver-

Romería a la Virgen del Carrascal en Santa Águeda Y el ultimo de mayo tocaba la ermita de Sª Águeda, donde cada año se recupera la antigua a la Virgen del Carrascal. Que también ocurrió casi lo mismo que para la de San Miguel, buena temperatura y sol. El cabezo mostraba un aspecto muy diferente al de otros años, con un color pardo reseco, debido a la persistente ausencia de lluvias, que se viene padeciendo. Aquí la Comisión colocó su barra bien surtida para el vermú, y tras la comida, los concursos de guiñote y brisca en el cabezo. Por la noche en el pueblo se tenía previsto organizar una verbena, pero la falta de asistencia del personal mas joven, hizo desistir.

ORICHE 77

37


Asociación Cultural TRASSIERRA

CALLES y ESPACIOS PÚBLICOS

SANJUANADA Este año volvió a repetirse la tradición y tanto en la víspera como en la madrugada se celebró la SANJUANADA. La tarde noche anterior congregó a un buen numero de personal, revestidos la mayoría con sus mejores galas, recorrieron las calles del pueblo con música y alegría para animar a todos a la participación y concentración en la hoguera que se hizo en el Cantón. Ya de madrugada, la andada entonando los típicos cantos hasta la Fuente los Olmos para ‘lavarse la cara’, cumpliendo así el rito que desde tiempos inmemoriales se viene haciendo en el pueblo. De vuelta a Loscos, una buena chocolatada ofrecida por el mesón, hizo que todo terminara con un gran ánimo y mejor ‘sabor de boca’.

Algunas recomendaciones que nos llegan desde el ayuntamiento es que en estas épocas veraniegas, en las cuales se concentra más personal en el pueblo, se deben extremar las medidas de limpieza y cuidado de nuestras calles y de los entornos más frecuentados (parque de la iglesia, escuelas, San Roques…) ya que al estar mas saturados de personal, a veces se nos olvida recoger las basuras y residuos y depositarlos en los contenedores dispuestos para ello. Tenemos que cuidar nuestro lugar de convivencia ya que en este momento no hay empleados municipales para atender este menester y debemos extremar las medidas y hacérselo ver a los demás.

TEMPORADA DE PISCINA Desde el primer fin de semana de julio, ya están las piscinas abiertas, así como el servicio de bar-restaurante en las mismas, que este año atiende de nuevo Ana, que dispondrá de más prestaciones hosteleras que hasta la fecha. LOSCOS EN LA TELE Desde la última revista, Loscos ha sido visitado por las cámaras de Aragón TV en varias ocasiones, con diferentes motivos. Primero fue la FERIA, después fue la apertura de la tienda de loscos, con nueva dirección y hace poco con motivo del CIERRE DE LA ESCUELA. No sabe-

38

ORICHE 77


Asociación Cultural TRASSIERRA

mos si esto puede ser bueno o malo, pero parece que a la gente le gusta ‘salir en la tele’ y que su pueblo también salga. Haremos referencia a aquel famoso dicho de… “que hablen de uno, aunque sea mal”.

DE AYUDAS Y PREMIOS Como más de una vez anunciamos en esta revista y en todos los medios que disponemos, hay muchos concursos, certámenes, premios, etc., que se convocan a nuestro alrededor, empezando por Loscos, que dispone de dos certámenes muy interesantes y bastante bien dotados económicamente, como son el de poesía de la JUSTA y el de fotografía, sobre la RUTAS NATURALES. Que sepamos, de fotografía, hay muchos en las cercanías, y donde es fácil poder hacer las fotos y concursar. Literarios también hay unos cuantos. Y si miramos mas lejos son infinidad las posibilidades.

Por ello nos parece muy oportuno anunciar aquí que uno de nuestros habituales colaboradores de Oriche, León Andrés, ha obtenido un accésit que lleva un premio metálico de 600 euros en las ayudas que convoca Centro de Estudios del Jiloca anualmente. Gracias a las colaboraciones en Oriche que le sirvió de acicate para recopilar mucha documentación sobre el tema, llegó un momento que pensó presentar un proyecto más amplio; lo cual le ha valido llevarse el primer accésit, lo que sin duda redundará en un gran trabajo que algún día veremos publicado. No obstante, las dos primeras entregas del mismo ya las habéis podido leer aquí. Nuestra enhorabuena Sin duda puede ser un acicate para todos esos jóvenes, y menos jóvenes, que se dedican a la investigación local. Un apartado bastante poco valorado, por lo que estas ayudas son muy interesantes para todo nuestro ámbito. Animamos a todos a participar en estas y otras convocatorias que se hagan. Sirven para colmar las pequeñas aficiones de cada uno, como satisfacción personal, como reconocimiento a esa labor intima y además suelen tener montantes económicos interesantes. También nuestra enhorabuena a CEJ por esa labor tan encomiable que lleva a cabo.

ORICHE 77

39


Asociación Cultural TRASSIERRA

CLIMATOLOGÍA MARZO Tras un invierno seco y muy frio, sobre todo en febrero que como decíamos en la crónica anterior heló casi todo el mes, marzo nos trajo la primavera con una buena nevada de 14,5 litros, la noche del 20 al 21 noche que también estuvimos sin luz desde las once y media de la noche hasta las 8 de la mañana. En total en este mes cayerón27,5 litros en 3 días destacando el día 2 de marzo con 11,2 litros. ABRIL: En abril llovió 21 días del mes, como viene siendo habitual en Semana Santa nos acompañó el agua todos los días, en total este mes cayeron 74,7 litros destacando el día 19 con 12,6 litros y helando hacia mitad de mes, haciendo bueno el refrán “Santa Engracia la laminera, que se lleva la fruta de la ribera”. Después de un mes de abril lluviosos las expectativas de cosecha eran muy buenas. MAYO: Por fin llegó el mes de mayo, que normalmente viene lloviendo una media de 50 litros, pero este año solamente cayeron 17,3 litros y repartido en 10 días, destacando por decir algo el día 19 con un total de 8,1 litros y al poco llover se unió unos días ( 10,11 y 12 de mayo) de fuerte calor, que en el refranero popular sería algo así como “Tiempo ni hora no se atan con soga”. Durante el tercer trimestre del año meteorológico (marzo-abril-mayo) cayeron un total de 119,5 litros. JUNIO: Junio empezó con una fuerte tormenta, con mucho viento y cayendo 18 litros (en el pluviómetro donde se toman los datos que aquí anotamos, pues existen para este día varias versiones desde los 18 hasta los 23 litros e incluso algún registro de 30 litros, variaciones debidas al viento en zonas). Se empezó a cosechar sobre el día 13 con una cosecha muy irregular, existiendo gran diferencia del pueblo hasta Santa Águeda, una cosecha regular-buena y desde el cabezo Santa Águeda hacia las Suertes, Lomas, Sarrazuela, Pardina y Sabinar con una cosecha mala. Las máquinas tuvieron que parar cuatro días porque la tarde del 18 y todo el día 19 llovió dejando un total de 43 litros. Durante este mes cayeron 62,1 litros repartidos en 4 días. REFRANES A nadie debe de extrañar, que en Marzo empiece a tronar. Sale Marzo y entra Abril, nubecita a llorar y campito a reír. La oveja y la abeja, por abril dan la pelleja. En buena hora vengas mayo, el mejor mes de todo el año. Mayo seco, Junio aguado, todo vendrá trastornado. En Junio, el día 21, es largo como ninguno. Sanjuanada venida, primavera ida.

40

EL TIO BORRASCAS

ORICHE 77


Asociaci贸n Cultural TRASSIERRA

ORICHE 77

41


Asociaci贸n Cultural TRASSIERRA

42

ORICHE 77


Imágenes de las ROMERÍAS de San Miguel y Santa Águeda

43


Oriche nº 77  

30 de Junio de 2012. La revista de cultura popular e informativa de LOSCOS (Teruel). Edita: Asociación Cultural TRASSIERRA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you