Issuu on Google+

proyecto desarrollado para

comisario: Iv谩n L贸pez Munuera

1


2


Resumen: «No hay libertad en el empleo del tiempo sin la posesión de los instrumentos modernos de construcción de la vida cotidiana. El uso de tales instrumentos marcará el salto de un arte revolucionario utópico a un arte revolucionario experimental» Guy Debord (Tesis sobre la revolución cultural, Internationale Situationniste, nº 1)) El espacio público está sometido al consumo, reducido a gestionar el tránsito de los ciudadanos. El exceso de limitaciones hace que la ciudadanía esté abandonando su uso como lugar de encuentro. Sin embargo, existen manifestaciones espontáneas que, mediante la apropiación del espacio público, responden a este estrangulamiento, a estas subjetividades impuestas por el urbanismo planificado. El mobiliario urbano puede servir hoy de trinchera para reivindicar un uso más libre del espacio público, frente a un modelo totalmente planificado e impuesto. El objeto central del proyecto es detectar y potenciar aquellas micropolíticas cotidianas que generan nuevas subjetividades mediante la ocupación temporal del espacio público. Queremos fomentar la apropiación y el uso del espacio público por parte de los ciudadanos y dar un paso hacia un urbanismo de guerrilla, en el que cada ciudadano sea agente activo y autónomo en la transformación urbana. Lo haremos generando una plataforma física/virtual para soportar la intervención crítica de los ciudadanos en el espacio público a través de mobiliario urbano, que se basará en: -Una página web que recoge información práctica y teórica sobre usos autónomos y creativos del espacio público en el ambiente urbano. (Observatorio) -Un laboratorio donde activar prácticas colaborativas y de código abierto de experimentación sobre materiales, técnicas de autoconstrucción y nuevos usos del espacio. (Lab) -Una serie de intervenciones en el espacio urbano a través de acciones puntuales, acciones sobre lo existente e instalación de mobiliario urbano efímero. (Playground)


4


รndice Resumen

3

Introducciรณn

7

Urbanismo Guerrilla

9

Objetivo

11

Planificaciรณn

11

Propuestas Prototipos

14

Resumen Esquemรกtico

18

Primera Identificaciรณn de Focos De Guerrilla

20

Todo por la Praxis

21

Antecedentes

22

5


6


0. Introducción

El espacio público: territorio ocupado. Los espacios públicos se encuentran en una condición parecida a un estado de ocupación por parte del poder político y económico. Están sometidos a las prácticas de consumo, reducidos a gestionar el tránsito de los ciudadanos. El exceso de ordenanzas municipales que regulan el uso de plazas, calles y parques urbanos provoca que la ciudadanía esté abandonando su uso como lugares de encuentro. En consecuencia, la esfera de relaciones sociales está profundamente atrofiada y cada vez es menor la fuerza de la colectividad como agente social activo para controlar el poder, para la reivindicación y la gestión de los bienes comunes. La colectividad está atrapada en el papel de electorado y las asociaciones de vecinos –en el mejor de los casos- son agentes pasivos. Profesionales, movimientos sociales y activistas encuentran enormes barreras para poner en marcha procesos de transformación de la ciudad, plagada de mallas que coaccionan la libertad de acción al impedir el acceso a espacios donde desarrollar sus propuestas y reivindicaciones. Sólo los ciudadanos que, como afirma Rebecca Solnit, están familiarizados con la ciudad que habitan como territorio práctico, además de simbólico, pueden ser capaces de ejercer un verdadero control social. Cuando se limita el derecho de reunión quitando los bancos de una plaza, cuando se fomenta el uso del coche o se aprueba una ley como la denominada “antibotellón”, en realidad se está actuando contra los lugares de encuentro, se está dispersando a los ciudadanos y restringiendo sus posibilidades de actuar en colectividad.

Una lucha asimétrica En una ciudad basada en la hipertrofia de las normas y en estrategias públicas de producción y gestión de una imagen urbana publicitaria cada vez más violentas, los componentes sociales que podrían ser impulsores de un cambio hacia una mayor integración se encuentran en una posición de significativa debilidad respecto a las fuerzas de la planificación central.

Mediadores urbanos En el espacio público el mobiliario urbano se encuentra cada vez más ausente. Estos elementos rompen las dinámicas de los espacios de consumo, por lo que tienden a desaparecer. Los bancos entorpecen el tránsito hacia el consumo, pueden llegar a ser el lugar de pernoctación de las personas sin hogar, y pueden distraer, ya que habilitan un espacio para la reunión y la concentración en determinados lugares. La tendencia a evitar la instalación de este tipo de mobiliario urbano se incrementa, por lo que se están reduciendo las zonas de nuestras ciudades en las que es posible sentarse en un banco público. Un ejemplo: En 2008, en Valparaíso (Chile) en la vigilia de una importante manifestación, todo el mobiliario del centro de la ciudad fue desinstalado para que no fuese usado como arma o para formar barricadas. En nuestras ciudades también los bancos pueden servir hoy de trincheras para reivindicar un uso más arbitrario del espacio público por parte de los ciudadanos, frente al uso de un espacio totalmente planificado e impuesto por las administraciones municipales.

Micropolíticas de lo cotidiano A pesar de encontrarnos con un escenario de ciudades excesivamente reglado, coercitivo y dirigido exclusivamente a la producción y al consumo. Encontramos, desde una mirada optimista, algunos elementos que nos permiten subvertir y sabotear estos códigos impuestos. Existen manifestaciones espontáneas, mediante la apropiación del espacio público, que responden a este estrangulamiento, a estas subjetividades impuestas por el urbanismo planificado. El potencial político de estas prácticas antagónicas, que hacen frente a la hegemonía de pensamiento, reside en que apuestan por el disentimiento como herramienta clave para la recuperación de las subjetividades perdidas.

7


8


1. Urbanismo

Guerrilla

«Un dispositivo de funcionamiento de la ciudad contemporánea que concierne a las dinámicas de la vida colectiva fuera de los canales convencionales» Giovanni La Varra (Post it city) «Una colección de situaciones sociales que debiliten el deseo de una existencia controlada» Richard Sennett. (Vida urbana e identidad personal)

Se trata de generar una plataforma física/virtual para la investigación/experimentación e intervención sobre los mecanismos de apropiación del espacio público por parte del ciudadano fuera de los canales convencionales del urbanismo planificado. Para ello se propone la investigación de prototipos de mobiliario urbano, u otros instrumentos/ artefactos, que planteen la ocupación temporal del espacio público como catalizadores de prácticas autónomas y autogestionadas. Nos interesa subrayar el potencial político que supone la apropiación espontánea del espacio público fuera de los canales convencionales. El objeto central del proyecto es detectar aquellas micropolíticas cotidianas que se confrontan a las dinámicas impuestas desde la hegemonía del urbanismo planificado y que generan nuevas subjetividades mediante la ocupación temporal del espacio público. La finalidad del proyecto es fomentar la apropiación y el uso del espacio público por parte de los ciudadanos, estimular la participación directa en los procesos de generación y gestión de la ciudad. Dar un paso hacia un urbanismo de guerrilla, en el que cada ciudadano sea agente activo y autónomo en la transformación urbana. Una práctica de “crítica viviente” extendida a escala urbana. «Crítica viviente quiere decir establecimiento de las bases para una vida experimental: reunión de creadores de su propia vida en terrenos equipados para sus fines» Attila Kotanyi, Raoul Vaneigem (Programa Elemental De La Oficina De Urbanismo Unitario)

Principios del Banco Guerrilla. 1. Se realizan acciones e intervenciones efímeras, basadas en el efecto sorpresa. Se rechaza el enfrentamiento frontal y directo a favor de la detonación de pequeños y distribuidos focos de reflexión.

2. Es una actividad contextual, procesual y colaborativa, basada en la cooperación con las comunidades activas en el lugar de acción y en el intercambio de ideas. 3. Las acciones se basan en el conocimiento profundo del ambiente en el que se desarrollan. Son una expresión de su identidad y sus instancias.

4. No existe una poética, ni una estética rigurosa. Cualquier solución técnica o material vale. Las armas del Banco Guerrilla deben ser sencillas, fácilmente transportables y montables. 5. El Banco Guerrilla no es un ejército, sino una praxis. Tiene la ambición de ramificarse y extenderse a células independientes en todo el territorio ocupado. 6. Los objetivos del BG! son múltiples y diversos, en cada lugar existen peculiares y únicas causas para el conflicto. 7. El enemigo no es un objetivo, sino una contingencia. El Banco Guerrilla es una práctica de propuesta y construcción, no de defensa ni de enfrentamiento a un ejército hostil. 8. Las campañas del BG! no siguen ninguna linealidad: no están dirigidas a la conquista de un territorio, se desarrollan espontáneamente según las emergencias de cada contexto. 9. El BG! apuesta por la visibilización del conflicto: las herramientas y el lenguaje de la comunicación, del arte urbano, de la publicidad son unas de sus principales armas. Usa el símbolo, la metáfora, juega con la cultura popular de masa para extender la guerrilla. 10. El BG! es una práctica lúdica, experimental y de acción directa.

9


10


2. Objetivo

Generar una plataforma física/virtual para soportar la intervención crítica de los ciudadanos en el espacio público a través de mobiliario urbano, como catalizador de prácticas autónomas y autogestionadas.

Se plantea un trabajo en tres niveles. El primero es el observatorio que pretende cartografiar las diferentes actividades desarrolladas en el espacio público. El observatorio se constituye como una plataforma web que recoja la información práctica y teórica sobre usos autónomos y autogestionados del espacio público. -El observatorio centrará su atención en las prácticas antagónicas, que en muchos de los casos, responden a prácticas informales, alegales o no regladas. Siendo conscientes de las limitaciones de centrar el trabajo de investigación en la recreación y la reproducción de las prácticas informales (como la venta ambulante), nos proponemos tener una mirada más amplia. Nos interesará visibilizar las situaciones originadas desde esa informalidad, ya que plantean respuestas desde la precariedad que pueden rescatarse como mecanismo de apropiación del espacio en otros contextos, en muchas ocasiones como “mera alternativa de supervivencia”. (…) pero, de inmediato, se convierte en imperativa una nueva cuestión: la discutible legitimidad de esta fascinación por lo informal cuando estos mismos contextos sociales han multiplicado (y extendido) unas dinámicas de exclusión y marginación que, muy a menudo, promueven ocupaciones temporales del espacio público como mera alternativa de supervivencia (…) Marti Peran (Post-it cities - ciudades ocasionales) Se quiere dar cabida a estas prácticas de subsistencia y a todas aquellas prácticas de acción espontánea sobre el espacio público. Por ello, se plantea prestar especial atención a todas las prácticas del disentimiento que están claramente orientadas a romper la imagen del espacio público como un territorio de consenso. -El Lab es un escenario que proponemos como un laboratorio donde activar prácticas colaborativas y de código abierto de experimentación sobre materiales, técnicas de autoconstrucción que experimenten y habiliten nuevos usos del espacio. Una de las premisas es la realización de prototipos efímeros, reversibles y de bajo coste, por lo que se plantea el uso de materiales reciclados. El Lab tendrá formato de taller permanente para la experimentación, para el desarrollo de prototipos que puedan llegar a trasladarse al espacio público o tener aplicaciones directas vinculadas a algún proceso o colaboraciones puntuales. -El Playground es el territorio que definimos para la intervención en el espacio urbano a través de acciones puntuales, transformación de lo existente e instalación de mobiliario urbano efímero.

Planificación Observatorio 1. Focos De Guerrilla. Identificar y documentar de las micropolíticas de lo cotidiano dentro del espacio público en Madrid. Los Focos de Guerrilla son actividades o usos del espacio público no reglados o todavía no asimiladas por el sistema de la ciudad. Prácticas que en la actualidad se encuentran sin instrumentos en términos de equipamiento urbano, que puedan inspirar un uso creativo de los recursos y sugerir modelos de apropiación y sostenibilidad. Se trata de identificar casos de interés y comunidades de ciudadanos con las que se pueda activar una relación de colaboración para cumplir con la finalidad del proyecto. Por un lado se estudiarán las situaciones encontradas como estímulo para la producción teórico-práctica y, por otro, se desarrollarán prototipos de mobiliario que puedan ser instrumentos para el mejor desarrollo de las costumbres de la comunidad. Este objetivo se va a realizar a través de la observación directa de campo, entrevistando vecinos e instituciones barriales y organizando reuniones con las comunidades interesadas. Se operará como punto de partida en los alrededores inmediatos del Matadero, enfocándose particularmente en el distrito de 11


Usera (Madrid). Posteriormente se ampliará el campo de actuación a otros barrios y localizaciones que se vayan detectando. Tareas: Mapear los agentes sociales en el territorio. Contactar con comunidades de ciudadanos. Reunirse con comunidades de ciudadanos. 2. Manuales. Preparar manuales para la autoconstrucción de mobiliario urbano. Dentro de los trabajos desarrollados en el Lab se encuentra la fase de ideación. Se pretende que exista una documentación a modo de manual de montaje de los prototipos desarrollados en el Lab. Estos pasarán a una base de datos donde se recoja la información de los diferentes prototipos desarrollados en el taller. La documentación se publicará en el formato clásico del manual de instrucciones, centrándose particularmente en la puesta a disposición de los usuarios información práctica sobre técnicas de montaje y materiales. Tareas: Preparar un guía de materiales de construcción de guerrilla. Realizar la documentación gráfica, planos, renders y fichas de manuales de montaje.

Lab 1. Base de Operaciones. Equipar y abrir el espacio del Lab. Se instalará un laboratorio-oficina equipado para el trabajo con ordenadores y para las actividades de carpintería, pintura, etc. El espacio tendrá que prever el trabajo contemporáneo de un número variable de personas, reuniones del equipo y ofrecer la posibilidad de la visualización del contenido del proyecto por parte de visitantes. En un primer momento se plantea arranque del taller permanente con la construcción y adecuación del lugar de trabajo. Para ello también se propone la coordinación con otros colectivos que participan en el espacio para la autoconstrucción del mobiliario del espacio de cada colectivo/artista y el desarrollo de espacios comunes de los diferentes colectivos que participan en el Ranchito. Una vez terminada la primera fase se comenzará con la puesta en marcha del taller permanente de prototipos de mobiliario. Este taller funcionará de manera continuada y estará orientado tanto a los procesos de ideación como a los trabajos de autoconstrucción. La base de operaciones funcionará como un taller permanente de experimentación y estará en funcionamiento durante los 6 meses de desarrollo del proyecto. Tanto la ideación como la construcción de prototipos estarán coordinadas por TXP. Este proceso estará abierto a cualquiera usuario que quiera participar en el proyecto. Tareas: Realizar la auto-construcción colaborativa del espacio de trabajo. Comprar y localizar materiales. Activar los trabajos de autoconstrucción de prototipos. 2. Operaciones de Comando. Elaborar de forma colaborativa prototipos de mobiliario a través de invitados o vecinos. Se contactará con colectivos locales, asociaciones de vecinos, movimientos sociales u otros agentes independientes. En este taller se plantean las posibles colaboraciones en tres niveles diferentes. Por un lado, con los agentes locales con los que TXP ya colabora de manera habitual. Se plantea el desarrollo y trabajo en solares como en Esta es una plaza, o el solar de Antonio Grilo o también la colaboración con el centro social de la Tabacalera. También se abrirá la colaboración con otros colectivos locales interesados en el proyecto. Por otro lado, se impulsará la colaboración de agentes invitados entre los colectivos que conforman la red de Arquitecturas Colectivas que ya están trabajando en este ámbito (Recetas Urbanas, Straddle 3, Makea, Asilo, Conceptuarte) Además se quiere fomentar el debate alrededor de un nuevo uso del espacio público a través de la organización de encuentros abiertos (jornada de agentes locales con Madrid Abierto y Urbanacción, jornadas de conclusión con Martí Peran y Ramón Parramón). Primeros colaboradores identificados: Santiago Cirugeda, Martí Peran, Manuel Delgado, Ramón Parramón, Gaspar Maza, Pablo Coloco.

12


Y por último, se colaborará con aquellos agentes espontáneos (asociaciones de vecinos, agrupaciones deportivas, asociaciones de inmigrantes) que se localicen en el trabajo previo desarrollado en el Observatorio de detección de focos de guerrilla. El planteamiento es trabajar con agrupaciones para desarrollar prototipos que puedan implementar o generar nuevos instrumentos que den soportes a las actividades que desarrollen estos colectivos. Tareas: Contactar con agentes locales, miembros de la red de Arquitecturas Colectivas y comunidades de ciudadanos. Construir de forma colaborativa los prototipos con los diferentes agentes. Redactar modelos de entrevista. Encontrar artículos y textos teóricos. Publicar contenidos.

Playground 1. Foquismo. Experimentar con los prototipos realizados. Existen dos vías propuestas para la experimentación con los prototipos: las acciones de guerrilla desarrolladas autónomamente por TXP y las intervenciones generadas por prácticas colaborativas con todos aquellos colectivos que desarrollen actividades espontáneas de apropiación del espacio público. Tareas: Instalar los prototipos en el espacio público. Observar y documentar las experiencias de interacción que generan. 2. Propaganda. Desarrollar la difusión del proyecto a través de campañas de comunicación de guerrilla. Paralelamente a las intervenciones ,se realizaran campañas de guerrilla de comunicación como carteles, pegatinas o stencils. Se documentarán las acciones que se desarrollen en el espacio público tanto en formato audiovisual como fotográfico. Además se plantea la organización de comidas populares, eventos deportivos, o actividades a modo de inauguraciones coincidiendo con las intervenciones realizadas. Como elemento de cierre del trabajo se plantea la organización de unas Jornadas donde se presenten las conclusiones del trabajo realizado. También se plantea invitar a dos teóricos de referencia, Martí Peran y Ramón Parramón, que establezcan un debate en torno a las cuestiones planteadas en el enunciado del proyecto. Tareas: Diseñar y producir pegatinas y carteles. Intervenir en el espacio público. Documentar el proceso. Organizar el encuentro de conclusión del proyecto.

13


PROPUESTAS DE PROTOTIPOS: EJEMPLOS

Los bancos entorpecen al consumo, pueden llegar a ser el lugar de pernoctaci贸n de las personas sin hogar, y pueden distraer ya que permiten reunirse, agruparse y concentrarse en determinados lugares.

TXP TODO POR LA PRAXIS

14


200 cm

PROPUESTAS DE PROTOTIPOS: EJEMPLOS

Bancolumpio, generador de interacciones forzadas: -Buenos días, ¿le importa si me siento? -¿Cuanto pesa usted?

TXP TODO POR LA PRAXIS

15


PROPUESTAS DE PROTOTIPOS: EJEMPLOS

generador de jerarquías forzadas: Banco Guerrilla es una práctica lúdica, experimental y de acción directa.

TXP TODO POR LA PRAXIS

16


PROPUESTAS DE PROTOTIPOS: EJEMPLOS

No existe una poética ni una estética rigurosa. Cualquier solución técnica o material vale. Las armas del Banco Guerrilla deben ser sencillas, fácilmente transportables e instalables.

TXP TODO POR LA PRAXIS

17


{

Resumen Esquemático FOCOS DE GUERRILLA. de focos de guerrilla.

OBSERVATORIO

MANUALES

Una plataforma web que recoja información práctica y teórica sobre usos autónomos y creativos del espacio público en el ambiente urbano. Recopilar un catálogo de proyectos ejemplares y recursos para la apropiación ciudadana de los espacios públicos.

Preparación de manuale mobiliario urbano.

ENTRENAMIENTO Desarrollo autónomo de prototipos de mobiliario

LAB

Un laboratorio donde activar prácticas colaborativas y de código abierto de experimentación sobre materiales, técnicas de autoconstrucción y nuevos usos del espacio.

COLABORACIÓN

BANCO GUERRILLA

Elaboración colaborativa de prototipos de mobiliario.

FOQUISMO

Experimentación práctica de los prototipos realizados.

PLAYGROUND

Intervenir en el espacio urbano y en el Matadero a través de acciones puntuales, intervenciones sobre lo existente e instalación de mobiliario urbano efímero.

18

PROPAGANDA

Desarrollo de campañas de comunicación de guerrilla.

{

Foqu Accio públi contr TXP


}

Foco de Guerrilla Actividades o usos del espacio público no reglados o todavía no asimiladas por el sistema de la ciudad. Prácticas que en la actualidad se encuentran sin instrumentos en términos de equipamiento urbano y que puedan inspirar un uso creativo de los recursos y sugerir modelos de apropiación y sostenibilidad. TXP

DEFINICIÓN DEL PROYECTO: Destinatarios:

Nos dirigimos a ciudadanos, activistas, artistas, profesionales del urbanismo, arquitectura y del mundo creativo. A todos los que quieran participar a la generación de una comunidad de agentes de cambio de la ciudad y de sus formas de producción.

Objetivo General:

Generar una plataforma física/virtual para soportar la intervención crítica de los ciudadanos en el espacio público a través de mobiliario urbano, como catalizador de prácticas autónomas y autogestionadas.

es para la autoconstrucción de

Observatorio

El observatorio centrará su atención en las prácticas antagónicas, que en muchos de los casos, responden a prácticas informales, alegales o no regladas. Nos interesará visibilizar las situaciones originadas desde esa informalidad, ya que plantean respuestas desde la precariedad que pueden rescatarse como mecanismo de apropiación del espacio en otros contextos, en muchas ocasiones como “mera alternativa de supervivencia”.

Instrumentos para la apropiación del espacio.

Lab

El Lab es un escenario que proponemos como un laboratorio donde activar prácticas colaborativas y de código abierto de experimentación sobre materiales, técnicas de autoconstrucción que experimenten y habiliten nuevos usos del espacio. El Lab tendrá formato de taller permanente para la experimentación, para el desarrollo de prototipos que puedan llegar a trasladarse al espacio público o tener aplicaciones directas vinculadas a algún proceso o colaboraciones puntuales.

Producción colaborativa con comunidades de práctica.

Playground

Talleres abiertos con invitados.

Recogida de entrevistas, artículos y textos teóricos sobre la acción directa en el espacio público, urbanismo unitario y arquitectura de guerrilla.

}

Playground es el territorio que definimos para la intervención en el espacio urbano a través de acciones puntuales, transformación de lo existente e instalación de mobiliario urbano efímero.

Resultados esperados: -Página web -Prototipos de mobiliario -Intervención en el espacio público -Documentación audiovisual

uismo ones puntuales, rápidas y efimeras de intervención en el espacio ico finalizadas a la visibilización de sus potencialidades, limites y radiciones. P

TXP TODO POR LA PRAXIS proyecto desarrollado para

comisario Iván López Munuera

19


20 Parque de Olof-Palme -Deporte informal -Lugar de encuentro

Metro Usera -Comercio informal -Lugar de encuentro

Metro Mirasierra -Comercio informal -Lugar de encuentro

-Lugar de encuentro

Matadero

Base operativa

TODO POR LA PRAXIS

TXP

Actividades o usos del espacio público no reglados o todavía no asimiladas por el sistema de la ciudad. Prácticas que en la actualidad se encuentran sin instrumentos en términos de equipamiento urbano y que puedan inspirar un uso creativo de los recursos y sugerir modelos de apropiación y sostenibilidad.

PRIMERA IDENTIFICACIÓN DE FOCOS DE GUERRILLA

Espacio Calle Alambra -Deporte informal -Actividades lúdicas -Comercio informal


Todo Por la Praxis Miembros en activo de TXP Rafa Turnes, Pablo Galán, Paco Gálvez, Juan Manuel Diez (Manu), Laura González, Juan Sebastián Rueda, Orlando Rueda, Jaime Méndez, Luis Díaz, Kasia Dabroska, Massimiliano Casu, Diego Peris. Colaboradores: Magdalini Grigoriadou

Aunque el colectivo desarrolla su actividad desde 1999, es a partir de 2007 cuando se constituye como tal y se define de manera más consolidada. El colectivo se conforma por un equipo de carácter multidisciplinar con miembros procedentes de disciplinas varias como la arquitectura, el arte, el derecho, la informática y la antropología. Todo por la praxis se define como un Laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, un laboratorio que desarrolla herramientas para la intervención sobre el espacio público. Con el objetivo último de generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas orientadas a la consecución del derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Los proyectos se centran en la temática de la cuestión Urbana: Ciudad y territorio. El “campo de batalla” se inscribe fundamentalmente en el espacio público desarrollando proyectos con carácter procesual y realizando acciones e intervenciones de carácter temporal. La metodología es múltiple pero se podría catalogar en dos bloques principales: por un lado, las que se apoyan en estrategias de visibilización, y, por otro lado, las que parten de métodos colaborativos de participación. En Todo por la praxis, entendemos que el trabajo ha de ser planteado mediante código abierto a disposición de cualquiera que lo requiera. Planteamos una arquitectura de guerrilla que experimente en territorios no convencionales, que fomente las prácticas de subversión y agitación directa en busca de modelos alternativos, de una nueva gramática del territorio y la ciudad. Por ello planteamos la práctica de la disciplina a través de la autoconstrucción como una metodología que implica una responsabilidad directa en todas las fases del proyecto, y que fomenta la apropiación y el empoderamiento de sus usuarios donde se promuevan los procesos de autogestión. Todo por la praxis forma parte de una amplia red, arquitecturas colectivas, que es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. La red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Esta red plantea una aproximación alternativa a la práctica arquitectónica convencional, introduciendo el trabajo en red, el establecimiento de un banco de conocimientos y recursos comunes, así como prácticas colaborativas tanto en la ideación y ejecución de proyectos.

21


PROTOTIPOS REALIZADOS: EJEMPLOS

Una de las condiciones auto-impuestas es tener como premisa una ejecuci贸n de bajo coste y de f谩cil montaje.

TXP TODO POR LA PRAXIS

22


TXP TODO POR LA PRAXIS

23


INTERVENCIONES REALIZADAS EN TALLER Alaska Parque Comunal

Esta intervención se proyectó en el encuentro de Arquitectura Expandida en Bogotá después de un trabajo de investigación desarrollado por el colectivo La Creactiva en los barrios del sur de esa ciudad, al que se unieron Habitat sin Fronteras, Ojo al Sancocho, la corporación Insitu y Todo por la praxis. Se eligió el parque comunal Alaska para recuperarlo, dado su estado de deterioro, como espacio para el deporte y la convivencia vecinal. La comunidad vecinal participó activamente en todo el proceso. Fecha inicio: Diciembre 2010. Lugar realización: Alaska, Usme, Bogotá, Colombia. Duración: En activo. Presupuesto: 500 euros. Financiación: Agencia española de Cooperación internacional de Colombia. Promotor: Colectivo Arquitectura expandida. Agentes implicados: Comunidad de Alaska, La Creactiva, colectivo arquitectura expandida, Hábitat sin fronteras, Ojo al Sancocho, Todo por la praxis. Materiales usados: Ruedas recicladas, bidones industriales, maya, tablones de madera y pintura. Tipo de suelo público/privado: Comunitario. Convenio de ocupación: Sin Convenio. Autoevaluación: El trabajo mas importante de colaboración de colectivos y la comunidad local que hasta el momento hemos desarrollado.

TXP TODO POR LA PRAXIS

24


INTERVENCIONES REALIZADAS EN TALLER Esta Es Una Plaza

Esta es una intervención realizada en un solar del barrio de Lavapiés (Madrid) dentro del proyecto “Esta es una plaza” que, entre otras actividades, puso en marcha un huerto urbano autogestionado por los vecinos. El proyecto consiste en la construcción de un elemento polivalente que sirva como sede, espacio de trabajo, almacén y lugar de encuentro para los vecinos. Fecha inicio: Julio 2010 Lugar realización: Doctor Fourquet 24, Madrid Duración: En activo Presupuesto: 2400 euros Financiación: Autogestionado Promotor: Asociación Esta es una plaza Agentes implicados: Todo por la praxis Materiales usados: Contenedor de barco, pasarelas de andamios, tablones de madera, estructura de andamio. Tipo de suelo público/privado: Publico Convenio de ocupación: Convenio de cesión temporal a 5 años Autoevaluación: En espera de su puesta en marcha.

TXP TODO POR LA PRAXIS

25


PROTOTIPOS REALIZADOS EN TALLER

Mediante sencillas intervenciones se plantea la transformaci贸n de estos elementosreciclados en objetos de mobiliario urbano.

TXP TODO POR LA PRAXIS

26


INTERVENCIONES REALIZADAS EN TALLER Street Games 2 Un proyecto realizado en el séptimo Encuentro de Arte Urbano Al Zur-ich 09 organizado por el colectivo “Tranvía Cero” en la ciudad de Quito (Ecuador). La convocatoria plantea el trabajo con comunidades barriales del Sur de Quito, que normalmente quedan fuera de los circuitos del arte institucional. Todo por la praxis desarrolló su proyecto en el barrio de Santa Rita, zona con una población estimada de 35 mil habitantes. Fecha inicio: Septiembre 2009. Lugar realización: Santa Rita, Quito, Ecuador. Duración: En activo. Presupuesto: 500 euros. Financiación: 7º Encuentro de Arte Urbano. Al Zurich. Promotor: Todo por la praxis. Agentes implicados: Tranvía cero, La Casa barrial de Santa Rita, Grupo de la Tercera Edad. Materiales usados: Bidones industriales de reciclaje y muchos tornillos. Tipo de suelo público/privado: ——— Convenio de ocupación: ——— Autoevaluación: Un gran resultado a través trabajo comunitario.

TXP TODO POR LA PRAXIS

27


INTERVENCIONES REALIZADAS EN TALLER Bar La Fábrica Se lleva a cabo en febrero de 2011 en colaboración con Straddle 3, invitados por el colectivo Conceptuarte para intervenir en una antigua cementera abandonada en los Santos de Maimona (Badajoz). Se recicla un silo de cemento abandonado y se transforma en un bar. Todo ello enmarcado en el proyecto La Fábrica de Toda la Vida, impulsado por Conceptuarte, para convertir esa antigua cementera en un centro cultural alternativo por medio de la rehabilitación del espacio. Fecha inicio: Septiembre 2009. Lugar realización: Santa Rita, Quito, Ecuador. Duración: En activo. Presupuesto: 500 euros. Financiación: 7º Encuentro de Arte Urbano. Al Zurich. Promotor: Todo por la praxis. Agentes implicados: Tranvía cero, La Casa barrial de Santa Rita, Grupo de la Tercera Edad. Materiales usados: Bidones industriales de reciclaje y muchos tornillos. Tipo de suelo público/privado: ——— Convenio de ocupación: ——— Autoevaluación: Un gran resultado a través trabajo comunitario.

TXP TODO POR LA PRAXIS

28


29


30


TXP TODO POR LA PRAXIS

proyecto desarrollado para

comisario: Iv谩n L贸pez Munuera

31


Banco Guerrilla