Issuu on Google+

To do Fauna REVISTA DIGITAL

Revista nº 9 Noviembre - Diciembre 2010 - www.todofauna.com

NATURALEZA MISTERIOSA TORTUGA CAIMÁN

ACUARIOS EL DISCO, EL REY DEL ACUARIO

PLUMAS ESTRÍLDIDOS, LOS DIAMANTES

Y MUCHO MÁS ... FICHA DE LA NINFA COMPORTAMIENTO CANINO

La VEGETAL muda en MUNDO

los fringílidos Iniciación a la micología


Sumario

Noviembre - Diciembre 2010

REVISTA TODO FAUNA www.todofauna.com

Editorial Mamíferos Plumas

Naturaleza Misteriosa

Acuario Mi primer acuario Mundo Vegetal Ficha del Atlas Brico-Trucos Fotografía

Concurso Fotográfico

Noticias Curiosidades Bienvenidos

Humor & Pasatiempos

03 04 12 19 23 29 34 47 53 55 58 62 63 71 78

Foto: Oskar87jk

Aulacobolus rubropunctatus

Foto: Tomastron

Helianthus annuus

Foto: Elmaxhappy

Coccinella Algerica

Foto: Graellsia

Agalychnis callidryas


A la vuelta de la esquina... Seguro que más de uno ya ha visto luces navideñas decorando algún centro comercial ... y es que ¡las navidades están a la vuelta de la esquina! Casi sin tiempo de despedir el verano, nos llegaba el otoño, con sus lluvias, aunque no todo lo abundantes que quisiéramos para que el campo tuviera todo el agua que necesita. Y ahora ya con la hora cambiada, toca desempolvar ropa de abrigo, cambiar macetas de sitio, encender calentadores en acuarios, iniciar hibernaciones ... para afrontar los meses de frío que están por llegar. Para que a ninguno le pille por sorpresa todos los cambios que implica la llegada del invierno, os queremos invitar a pasar por el foro y comentar con los compañeros todas las dudas que se os pudieran plantear. Este nuevo número de la revista cuenta con 80 páginas, hasta ahora ¡es la más larga de todas las que hemos publicado! Así que esperamos que disfrutéis de todos los artículos y fotografías que contiene, y como siempre agradecer a todos los que trabajan para que esto sea posible. Aunque pueda sonar pronto.. como hasta Enero no volvemos a vernos, ¡Felices Fiestas y Feliz entrada de año! ¡Nos vemos de nuevo en 2011!

Noviembre - Diciembre 2010

REVISTA TODO FAUNA www.todofauna.es

Han colaborado

Equipo Revista

Panov Twinspot Pa Chan Mmuffy Pere Miriade Ariadna_lp Tamboritiru Karo

Rosa Maria BlackVirgin alma_m0 Blackbass1 Diseño y Dirección Laurux

Foto portada: Galle


Mamíferos

REACCIONES CORRECTAS ANTE DISTINTOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO CANINO

Foto: Coco

Los seres humanos tendemos por naturaleza a reaccionar ante cualquier estímulo externo de manera activa, siéndonos muy difícil permanecer impasibles ante cualquier situación y, evidentemente, esta característica se traslada a las relaciones con nuestras perros.

to canino es siempre, de manera intencionada o no, un refuerzo a dicho comportamiento, y un refuerzo solo puede tener dos interpretaciones por parte de nuestras mascotas, positivo o negativo.

Es evidente que determinados comportamientos caninos han de ser reSin embargo, hay que tener en cuenta forzados de manera positiva en caso de que cualquier acción que acometamos ser beneficiosos a nuestros intereses, o como respuesta a un comportamien- negativa en caso de ser inconvenientes.

4


Mamíferos Sin embargo existen comportamientos ante los cuales cualquier refuerzo, sea cual sea su signo, es contraproducente y contrario al bienestar del animal. El objetivo de este artículo es ayudarnos a distinguir qué reacción es la adecuada ante cualquier comportamiento canino, de manera que nuestro comportamiento no sea, a la larga, la causa de un problema que no tendría que haber existido. Así pues, para ayudarnos a decidir cuál ha de ser nuestra reacción ante diferentes comportamientos caninos, podemos clasificarlos en cuatro grupos claramente diferenciados:

CORRECTO El comportamiento correcto siempre ha de ser reforzado de manera positiva y el refuerzo ha de ser consecuencia de una acción específica. Dentro de esta clasificación podemos incluir la obediencia a una orden ya aprendida, el aprendizaje de órdenes nuevas y cualquier tipo de adiestramiento o educación.

ADECUADO El comportamiento adecuado es todo aquel que entra dentro de la normalidad en un animal adulto equilibrado, permanecer tranquilo y sumiso, ceder el paso ante las puertas o el uso correcto de la correa. Es evidente que un refuerzo negativo está completamente fuera de lugar ya que estamos ante un comportamiento deseable, sin embargo y aunque pueda parecer extraño, un refuerzo positivo tampoco está justificado. En la manada este comportamiento es dado por supuesto y nunca es premiado, un refuerzo positivo solo puede llevarnos a la dependencia de dicho refuerzo para la consecución de un comportamiento que, de otra manera, obtendríamos de una manera natural.

Foto: Panov

5


Mamíferos Además, en un perro equilibrado, la consecuencia lógica sería una sucesión de refuerzos positivos casi interminable y prolongada en el tiempo con el problema añadido de acostumbrar al animal a un nivel de atención inconvenientemente alto. Es importante destacar que en un perro no equilibrado esta clase de comportamiento formaría parte de un proceso de reeducación y por tanto podría ser recompensado en pro de dicho proceso.

INCORRECTO Es todo aquel comportamiento factible de ser reprendido en el momento en que el perro comete una acción no deseable. Ejemplos de este comportamiento pueden ser los ladridos en el hogar, la agresividad o cualquier síntoma de dominación. Al igual que el refuerzo en el comportamiento correcto, el refuerzo en este caso será mucho más efectivo cuanto más se aproxime en el tiempo a la acción que se pretende reforzar, siendo lo ideal que el refuerzo sea prácticamente instantáneo. Existen varias teorías acerca del tiempo a partir del cual la efectividad de un refuerzo negativo es nula, (desde un par de minutos, hasta media hora) la realidad, sin embargo, es otra. Al igual que los refuerzos positivos, los negativos no poseen el más mínimo valor educativo si no son prácticamente instantáneos. Hasta tal punto esto es importante, que en la actualidad es muy extendido el adiestramiento con clicker, un objeto que produce un ruido en el momento exacto en que el perro desarrolla una acción correcta, dando más preferencia a la velocidad del refuerzo que al refuerzo propiamente dicho.

Foto: panovia

Foto: Yeik

6


Mamíferos

INADECUADO

Una vez determinado ante qué tipo de comportamiento nos encontramos, hemos de decidir si es necesario un refuerzo, y en caso de serlo, decidir el signo del mismo antes de aplicarlo.

El comportamiento no adecuado es un comportamiento no deseable pero que, por su naturaleza, no es reprensible. El miedo, la ansiedad, las fobias o las deposiciones de cachorros de corta edad entran dentro de esta categoría.

Por tanto... si he llegado a la conclusión de que no es necesario ningún refuerzo ¿qué debo hacer? Y ¿qué es exactamente un refuerzo?.

¿Es lógico reprender a un perro por tener miedo a una bolsa o a un cachorro de 2 meses por orinar en casa? La respuesta es no, por tanto tendremos que descartar el refuerzo negativo en este caso, así como el positivo, ya que solo redundaría en la repetición del comportamiento que, como hemos dicho con anterioridad, no es deseable.

Cuando estemos ante un comportamiento canino que no haya de ser reforzado bajo ninguna circunstancia la mejor opción es evitar variar lo más mínimo nuestra actitud, cualquier pequeño gesto o sonido puede ser interpretado por el animal como un refuerzo.

Foto: karo

7


Mamíferos

Foto: piluca30

Foto: Jtorres

Hay que tener en cuenta que los perros pueden leer nuestro lenguaje corporal fácilmente, siendo capaces de obtener gran cantidad de información que a nosotros se nos escapa, por tanto, y para estar seguros de que no estamos reforzando de ningún modo al animal, lo más razonable es actuar como si no estuviera.

Entendamos el refuerzo como toda acción encaminada a fijar o eliminar un comportamiento, parece algo simple, sin embargo, es muy común que los propietarios asocien refuerzo positivo exclusivamente a comida, juguetes y caricias y refuerzo negativo a gritos, golpes y castigo. En la práctica, cualquier resolución que acometamos como consecuencia de una acción de nuestras mascotas es, de facto, un refuerzo y, en la mayoría de los casos, los cometemos de manera inconsciente sin pararnos a pensar en las posibles consecuencias de lo que estamos haciendo.

Ignorando su presencia completamente le salvaguardamos de recibir un refuerzo equivocado que pueda traducirse en el futuro en un problema de conducta o desequilibrio.

8


Mamíferos Veamos algunos ejemplos de errores que se cometen muy a menudo: Un perro se asusta de los fuegos artificiales

Un perro ladra y se pone agresivo con un congénere.

La reacción típica del animal suele ser esconderse bajo un mueble o buscar el refugio en los pies o en el regazo de su propietario. La reacción típica del propietario es acariciar al perro con el fin de tranquilizarlo para que se sienta seguro en su compañía.

La reacción típica del propietario, si el perro es de tamaño reducido, es cogerlo en brazos para que se tranquilice, si el perro es mediano o grande es muy habitual que se le acaricie con el fin de tranquilizarlo.

En realidad, y como hemos visto con anterioridad, dichas caricias son un refuerzo positivo a un comportamiento no deseado (el miedo sin motivo) así que lo que estamos consiguiendo con este acto es reforzar el miedo del animal, empeorándolo y elevando un peldaño la ansiedad que sufrirá la próxima vez que oiga los fuegos artificiales.

Este comportamiento canino es claramente incorrecto y por tanto ha de ser reprendido a la mayor brevedad posible, cogiendo al animal en brazos o tranquilizándolo con caricias estamos reforzando positivamente la agresividad y por tanto, fomentando que dicha agresividad aparezca de nuevo a las primeras de cambio.

Foto: anais

9


Mamíferos

Todos estos errores son comunes ya que nuestra reacción no suele ser meditada y, por norma general, tendemos a intentar minimizar las consecuencias mas inmediatas del comportamiento de nuestros animales sin pensar más allá. Siguiendo los consejos de este artículo, ante cualquier comportamiento canino, y antes de reaccionar de manera impulsiva, tendremos que clasificar dicho comportamiento y actuar mediante refuerzo solo si fuera necesario.

Foto: tati76

En los ejemplos anteriores nuestras reacciones tendrían que haber sido distintas. El perro que sufre miedo por los fuegos artificiales podría observar como ante un estímulo exterior, que él considera peligroso, su propietario permanece impasible, sin mostrar síntomas de miedo y sin variar su comportamiento, sin dar importancia a algo que realmente no es un peligro.

Foto: piluca30

El animal podría leer en nuestro lenguaje corporal que los fuegos artificiales no son una amenaza y, aunque permanezca nervioso, podrá rebajar su nivel de ansiedad en una próxima toma de contacto con el agente externo en cuestión, pues comprenderá que en nada afecta a la rutina de su manada.

10

Foto: laurux


Mamíferos El animal agresivo hubiera recibido un refuerzo negativo instantáneo, comprendiendo que la agresividad no es aceptable en ninguna circunstancia. El propietario habría salido reforzado como figura de autoridad y el perro podría, si recibiese siempre el mismo refuerzo, variar su comportamiento hacia otro más positivo y acorde a nuestros deseos.

las necesidades reales de nuestros perros, damos un paso enorme hacia una correcta educación canina, imprescindible para la consecución de una mascota equilibrada y por tanto, feliz en nuestra compañía.

Texto | Panov

Cuando los propietarios, tras un periodo de práctica, conseguimos evitar que nuestras reacciones ante los distintos comportamientos caninos se acerquen a los estándares humanos y se amolden correctamente a

Foto: panovia

11


Plumas

ESPECIES DE DIAMANTES Es un placer para la vista el contemplar el colorido de estos pequeños pájaros en sus distintas especies, pero sin duda lo que da mayor satisfacccion es poder seguir su evolución desde que nacen hasta que son adultos en apenas dos meses. A continuación presento las diferentes especies que he conseguido criar en mi aviario desde que empecé hace cinco años con los estríldidos.

Diamante de cola larga o babero de cola larga (Poephila acuticauda) Originario del norte de Australia, mide unos 15 cms (cola incluída). Siempre van en parejas. Presentan un caracter pacífico y puede convivir con otras especies de su mismo género sin problemas. Prefiere un nido cerrado o semicerrado. Diamante de cola larga

Ponen de cuatro a seis huevos de color blanco-rosado que luego incuban ambos progenitores durante 14-15 días hasta su eclosión. Saltan del nido a partir de las tres semanas, independizándose a los 45 días. Su librea de adulto ya es visible a los tres meses. El dimorfismo sexual no es muy aparente, pero el macho tiene la cola más larga y el babero más ancho.

Diamante de cola larga

12


Plumas

Diamante de gould (Chloebia gouldiae) Mide unos 14 cms y habita en el norte de Australia. Es el exótico más preciado por sus llamativos colores e infinidad de mutaciones. De buen comportamiento y difícil cría, aunque con un poco de paciencia se pueden llegar a criar gran cantidad de individuos por temporada. Prefieren nido cerrado con orificio redondo en el lateral.

Diamante de gould cabeza negra pecho morado

Ponen de cuatro a seis huevos que incuban durante quince días. Son de los que más tardan en salir del nido llegando incluso a las cuatro semanas, pero lo normal son 24-25 días. Empiezan la muda a los tres o cuatro meses, es muy lenta necesitando mucha tranquilidad y un poco de penumbra, de lo contrario pueden terminarla el próximo año.

Diamante de gould amarillo cabeza roja

Existen tres subespecies: - la C.g. gouldiae de cabeza negra - la C.g. mirabilis de cabeza roja - la C.g. armitiana de cabeza naranja. También los hay de pecho morado, lila o blanco. Dimorfismo sexual: las hembras tienen las tonalidades más apagadas.

Diamante de gould cabeza negra pecho blanco

13


Plumas Diamante papagayo (Erythrura psitacea)

la extensión del rojo en la cabeza, Originario de Nueva Caledonia, mide pero sobretodo por el canto en los unos 12 cms. El comportamiento del machos. macho es bastante agresivo, sobretodo en época de cría y su reproduc- Suelen poner entre cinco-seis hueción es complicada necesitando muy vos en un nido cerrado, incubando mayoritariamente la hembra. Al a menudo nodrizas. cabo de 15 días nacen los pichones Si se intenta la cría natural es ne- con la característica de nacer con cesario que dispongan de alimento unos puntitos fosforescentes azules vivo (tenebrios) y un voladero espa- en la comisura del pico que ayuda para que sus padres puedan empacioso con vegetación. puzarles mejor. Salen del nido a los El dimorfismo sexual es casi inexis- 24-25 días siendo independientes a los 50 días. tente, distinguiéndose un poco por

Diamante enmascarado (Poephila personata) Mide 12 cms y es originario del norte de Australia. Como todos los de su mismo género tiene un comportamiento ejemplar con otras especies y es muy sociable. Le gusta tener pareja fija y no suelen separarse. Ponen 4 o 5 huevos en un nido semicerrado (tipo isabelita), incubando ambos progenitores alrededor de 14 días. A los veintipocos días abandonan el nido para ser independientes a los 45 días. Se le conoce una subespecie (P.p.leucotis) cuya diferencia con la nominal es que tiene las mejillas de una tonalidad más clara. El dimorfismo sexual a parte del canto en los machos es que éste tiene la máscara un poco más extensa que la hembra pero es difícilmente apreciable.

Diamante enmascarado

14


Plumas

Diamante papagayo verdemar

Diamante papagayo clásico

Diamante de cola roja (Bathilda (Neochmia) ruficauda) Mide unos 11 o 12 cms y es originario del norte de Australia. De comportamiento tranquilo y curioso. Le encanta el baño como a la mayoría de los estríldidos aún en pleno invierno. Ponen de 6 a 9 huevos en un nido semiabierto, eclosionando a los 14-15 días después de haber sido incubados por ambos progenitores. No cogen el color de adulto hasta los cinco-seis meses de vida. El dimorfismo sexual es muy evidente, el macho tiene toda la cara coloreada mientras que la hembra solo Diamante de cola roja clásico alrededor de ojos y pico. Existen mutaciones como el panache (manchado), pastel y la cara amarilla.

15


Plumas Diamante moteado, goteado o punteado (Stagonopleura guttata) Habita en el oeste de Australia. Mide de 11 a 14 cms dependiendo de la talla y tiene un caracter peculiar. En época de cría es mejor separarlos del resto de estríldidos, ya que aprovecha su robustez para imponerse. El resto del año puede convivir sin problemas. Pone de tres a cinco huevos (de un tamaño considerable) naciendo los pichones a los 15 días, a los 45 son independientes y su muda es bastante sencilla.

Diamante moteado

Dimorfismo sexual: el macho tiene el aro ocular de un rojo más intenso y las mejillas más limpias.

Diamante tricolor (Erythrura trichroa) Es originario de las diversas islas de Oceanía. Mide 12 cms y se conocen diez subespecies. La nidificación y comportamiento de este pajaro es idéntico al diamante papagayo, si cabe mas agresivo aún y es aconsejable separar a los macho en época de reposo. Dimorfismo sexual: el azul de la cara del macho es más extensa y además canta (bastante bien por cierto).

Diamante tricolor

16


Plumas Diamante bichenow (Taeniopygia bichenovii)

Diamante mandarin (Taeniopygia guttata)

Procedente de Australia, es el diamante más pequeño que existe con solo 9-10 cms. A diferencia de los demás exóticos, no llama la atención por su colorido, pero sí por como están distribuídas las rayas de la cara y el pecho.

El diamante australiano más conocido y seleccionado en todo el mundo. Mide 10 cms, pero los de campeonato son de mayor tamaño para ser seleccionados para tal fin. Es un pájaro perfecto para principiantes ya que su cría es bastante simple.

A pesar de su pequeño tamaño, es bastante resistente al frío. Su comportamiento es ejemplar y su cría con un poco de paciencia es bastante prolífica. Utiliza nidos semiabiertos, pone de 4 a 6 huevos muy diminutos y nacen a los 14 días. A los 20 días salen del nido y a los 45 son independientes, siendo difícilmente distinguibles de los padres a los 3 meses.

No requiere mucha dedicación, solamente buenos alimentos y una higiene adecuada.

Diamante de bichenow,

Diamante mandarin mejillas negras

Presentan muchísimas mutaciones como blanco, pio, bruno, masque, isabela, cara negra, pecho negro, mejillas negras, pinguino, ensillado, dorso claro, pecho rojo, cara roja....

Salvo en los blancos, el dimorfismo sexual es muy evidente teniendo los Dimorfismo sexual: prácticamente machos las mejillas y los flancos coinexistente, los machos tienen el ne- loreados (también hay hembras con gro de la frente más extenso y os- mejillas negras y brunas). curo.

17


Plumas Gorrión de Java o padda pecies, pero si la voladera es suficientemente grande no debería de (Padda oryzivora) No tiene nada que ver con los diamantes anteriormente descritos, pero es una especie muy conocida y criada en todo el mundo. Es de un tamaño considerable (parecido a los periquitos). Son muy resistentente a las bajas temperaturas.

haber ningún problema. Su cría es facilísima y es una especie perfecta para principiantes. Ponen de 6 a 8 huevos que son incubados por ambos progenitores durante 19 días, a los 28 salen del nido y se independizan a los 50 días. No hay subespecies, pero sí muchas mutaciones tales como pio, blanco, opal, pastel, phaeo, topacio, pastelisabela... e incluso el cabeza negra (por confirmar).

Como su nombre indica proviene de la isla de Java (Indonesia) pero se ha introducido en gran parte de Asia llegando hasta Filipinas. Les encanta el arroz y se ha convertido en una autentica plaga para los campos de Dimorfismo sexual: casi inexistente, el macho tiene el pico ligeramente arroz de la zona. más grueso y el aro ocular más inHay que vigilar su comportamiento tenso. ya que se aprovecha de su mayor Texto y fotos | Twinspot tamaño para dominar al resto de es-

Gorrión de Java

18


Naturaleza Misteriosa

MACROCHELYS TEMMINCKII El terror acorazado

Foto: Karo

No, no se trata de un dinosaurio de Jurassic Park, sino de la Macrochelys Temminckii (Harlan, 1835), también conocida como tortuga caimán, uno de los quelonios de agua dulce más grandes, pudiendo alcanzar fácilmente los 80 cm de caparazón, y agresivas que existen en el mundo.

tas del Misisipi, en algunos casos, con graves heridas en pies y manos que han llegado a requerir la amputación de algunos dedos, debido a encuentros con esta “enternecedora” tortuga.

Pertenece a la familia Chelydridae, al igual que la tortuga mordedora (Chelydra Serpentina), siendo la Todos los años, en Estados Unidos caimán la única especie dentro del ocurren accidentes entre los bañis- género Macrochelys.

19


Naturaleza Misteriosa

Esta tortuga presenta una forma bastante curiosa; su caparazón tiene tres crestas muy grandes y pronunciadas que le dan un aspecto puntiagudo, y tiene un color marrón oscuro que la hace asemejarse a un tronco. Además, suele estar cubierta de una gruesa capa de algas filiformes debido a su vida sedentaria, que la hace prácticamente invisible a los demás animales. Por otro lado, posee una cola mucho más larga que la de las especies más comunes

que se suelen ver tanto en cautividad como en libertad, como las Trachemys, Pseudemys o Graptemys. La tortuga caimán posee una forma bastante primitiva para la época en la que vivimos, es más, posee muchos rasgos comunes con la Proganochelys Quenstedti, una tortuga prehistórica que vivió hace unos 220 millones de años, en el triásico superior, sólo que esta, a diferencia de la caimán, tiene el pico mucho menos pronunciado y los tubérculos del cuello son más evidentes.

Ejemplo de cómo sería una Proganochelys Quenstedti Dibujo: Pa Chan

20


Naturaleza Misteriosa

Foto: Ángel Escalona

Es fácil encontrarla en ríos y lagos estadounidenses, ocupando la mayor parte de la cuenca fluvial del Misisipi. Esta especie está más adaptada a la vida acuática que la tortuga mordedora, saliendo las hembras únicamente para poner sus huevos. Su alimentación es estrictamente carnívora, y puede comer prácticamente de todo, desde crustáceos y peces hasta anfibios, otros reptiles, e incluso pequeñas aves y mamíferos. Aún teniendo ese aspecto tan terrorífico, esta tortuga tiene un método de caza totalmente pasivo y su agresividad es inferior a la de

la Chelydra Serpentina. La Macrochelys Temminckii permanece sumergida en el fondo, camuflándose con la vegetación, con la boca abierta y moviendo un pequeño apéndice rojizo y vermiforme que posee en su lengua a modo de gusano. De esta forma, atrae a sus presas y las atrapa con sus potentes mandíbulas. Como ya mencioné anteriormente, las hembras de esta especie salen del agua únicamente para el desove, y entierran sus huevos normalmente en lugares en los que haya tierra rica en turba y con hojarasca. Suelen poner una única puesta al año de entre diez y cincuenta huevos esféricos que eclosionan en un período de 60 a 100 días.

21


Naturaleza Misteriosa Alcanzan la madurez sexual a los once y trece años, por lo que es muy difícil dar con el sexo de estos ejemplares cuando aún son crías o juveniles. Aún así, dependiendo de si la temperatura a la que se incuban los huevos es mayor o inferior a 28º, se formarán durante la gestación como machos o como hembras. En edad adulta, los ejemplares del género masculino suelen ser mucho más grandes que las hembras, y su cloaca Foto: Ángel Escalona se encuentra mucho más alejada de la base de la cola.

Texto | Pa Chan

Foto: Animaltest

Foto: Pablo García

22


Acuario

LOS DISCOS, LOS REYES DEL ACUARIO ¿Quién no ha pensado alguna vez en tener un acuario con discos? Pero ¿qué cuidados necesitan? ¿cuántos litros son los recomendables? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se nos pasan por la cabeza cuando nos planteamos meter uno de estos preciosos peces en nuestro acuario. En este artículo, nuestra compañera mmuffy nos aclarará algunos aspectos básicos del mantenimiento del pez disco. 1. ¿CUÁNTOS LITROS POR DISCO ES LO RECOMENDABLE? Bufff... La pregunta del millón… la verdad, que para crecer un disco a partir de determinada edad es importante los litros, pero… cuando son pequeños es mejor poco espacio y un número de 6 para arriba, (se nos olvida que al fin y al cabo son peces de cardumen) luego ellos mismos irán pidiendo más espacio y más litros. Ahora una matización… es más importante los cambios de agua y mantener los nitratos/nitritos a raya que los litros.

2. ¿QUÉ ALIMENTACIÓN NECESITAN? Necesitan una gran cantidad de proteína, lo ideal es la papilla (realizada en casa, para mi gusto sin fruta, y con unas proporciones equilibradas de componentes, hay muchas recetas por internet) complementada con gránulo.

23


Acuario

También se les puede dar artemia co) al ir aumentando la temperatura, viva o congelada, dafnia, etc. cierto que comen más, pero... también gastan más… con lo cual solo En el primer mes es muy impor- hacemos aumentar la carga biológitante aparte de la mucosa de los ca en el agua. padres, darles nauplios de artemia, que se irán retirando a medi- Al mismo tiempo comentar que da que los peques vayan comiendo cuando surgen problemas de prácticamente solo papilla. tipo parásitos intestinales, sí que es muy recomendable aumentar 3. ¿CUÁLES SON LOS VALORES la temperatura 30-32º al mismo IDEALES DEL AGUA? tiempo que realizamos el tratamienSe que voy a romper muchos esque- to correspondiente. mas a la gente, pero a lo largo de todos estos años, he comprobado que Pero con una temperatura como la la mejor temperatura para su que recomiendo, es menos probable desarrollo está entre los 26-28º, sufrir infecciones y sobre todo nos (hay que encontrar un balance entre daría tiempo a poner tratamiento a la temperatura y el gasto metabóli- los primeros síntomas.

24


Acuario Además si tenemos alguna subida de amonio, y/o nitritos son mucho menos tóxicos a razón de los grados de temperatura a + T. + tóxicos. Al igual pasaría con los valores de PH estamos acostumbrados a leer que tienen que estar en un rango de 6,5 - 6,8. Los discos son adaptativos, y toleran pH muy por debajo de ese rango. Lo importante es… mantenerlos en el rango de pH que exista en tu acuario, no querer tenerlos en un pH perfecto, porque esas subidas y bajadas son las que debilitan y enferman al pez. Amoniaco a 0 nitritos a 0 y nitratos lo más cercano a 0 aunque eso alimentando con papilla es imposible… sobre todo que no supere 0,25 mg/l durante un tiempo prolongado, dado que ya un valor de 0,5 mg/l puede ser problemático para los peces. La dureza total entre 3º - 6ºdH. Si el agua es muy dura habrá que hacer mezclas de agua de osmosis y agua de la red y NUNCA utilizar única y exclusivamente agua de osmosis o agua destilada, los discos absorben y necesitan determinadas sales y minerales del agua.

4. ¿PUEDEN VIVIR CON OTRAS ESPECIES DE PECES? Sí, son peces muy pacíficos, pero si tenemos discos tenemos que hacernos a la idea de que el acuario es... del disco. Debemos armonizar los peces, que no sean muy rápidos ni competitivos con la alimentación, es decir que no les estresen.

25


Acuario También es importante buscar compañeros que vivan dentro de rangos de agua parecidos: neones tetras, coridoras ancistrus, etc. son perfectos.

Después vendrían las variedades punteadas, que todavía están fijando sus características, no son líneas establecidas y tienen muchísima consanguineidad, por lo que son algo más delicados y problemáticos 5. SON MUCHAS LAS VARIE- en sus salud y crecimiento.

DADES QUE EXISTEN ¿ALGUNA ES MÁS ADECUADA PARA Y en último lugar estarían las variedades de albinos, que suman los INICIARSE? Para un neófito las variedades con rayas de estrés, azules y marrones en cualquiera de sus variedades son perfectos. Son variedades ya establecidas fuertes que se desarrollan perfectamente, nada delicados y sin problemas de consanguineidad.

problemas de los anteriores el no tener tampoco barras de estrés. Punto aparte a tratar serian las variedades de salvajes.

6. ¿ES POSIBLE DIFERENCIAR LOS SEXOS?

No, únicamente, cuando hacen una puesta y logras ver colitas Los procedentes de pigeon (mal- estás seguro de tener una pareja. boros, pichones etc.) son también fuertes pero a diferencia de los an- Hay muchísimas formas de sexarlos teriores al no mostrar sus rayas de por internet, pero no son válidas al estrés y mantener sus colores, no 100%: la forma, la diagonal de las nos indican los posibles problemas. aletas con la cola, el tamaño, etc.

26


Acuario Incluso viendo los órganos sexuales… (las hembras presentan un tubo ovopositor redondeado entre las aletas ventrales y la anal, los machos poseen un espermiducto acabado en punta) sin estar excitados da lugar a errores. Así que la única forma es... esperar a ver una colita.

otro tipo de cuidados, PH estable, muchos cambios de agua, alimentación apropiada y... litros de agua.

Si nos hemos acostumbrado a no hacer prácticamente cambios de agua, reponiendo lo evaporado, echar unas escamitas y tener superpoblación, no tendremos éxito en la cría cre7. ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA cimiento y mantenimiento de nuesQUE DOS DISCOS FORMEN tros discos, y… para muchos es muy difícil hacerse a la idea de que es UNA PAREJA? Sobre todo tener PACIENCIA. Lo completamente diferente. ideal es tener un grupo e ir observando su comportamiento, cuando Es... como querer comparar los cuilleguen a la edad adulta… se forma- dados y mantenimiento de un dulce rá una pareja, acotando un espacio con un marino! para ellos solos y echando a los demás de esa zona. Aún así, mi consejo es esperar a ver una puesta con alguna colita, ya que muchas veces por inmadurez se pueden emparejar dos hembras. Entonces sí es el momento de buscarles un pisito para ellos solos. Las hembras son más precoces, pudiendo ser sexualmente maduras entre los 9-12 meses, los machos son más tardíos entre 1220 meses.

8. INICIARSE EN EL MUNDO DE LA CRÍA CON LOS DISCOS... ¿ES MUY COMPLICADO? Para nada… lo único que la gente que ha empezado con otro tipo de peces y acuarios pequeños, tiene que cambiar el chip. Tenemos la falsa idea de que son delicados nada más lejos de la realidad, lo que pasa que necesitan

27


Acuario 9. ¿CUÁNTO PUEDEN LLEGAR de un disco. Son completamente A VIVIR? diferentes de otro tipo de peces, Depende muchísimo de los cuidados y condiciones en que los tengamos, como en la mayoría de los animales, en el gasto metabólico que hacen por las condiciones en que los mantenemos, pero intentando afinar digamos que la media está entre 8-10 años, aunque hay animales que mueren a los 5 y otros han llegado casi a los 14 años.

te conocen llegan a dejarse acariciar y entrar en tu mano. Cuando crían es una verdadera maravilla ver la infinita paciencia y cuidados que dan a sus retoños, incluso gente que no les gustan los peces, se quedan absolutamente embobados cuando lo ven. Por mucho que nos cuenten, solo nos lo creeremos y apreciaremos viéndolo en persona.

10. ¿POR QUÉ TENER UN ACUA- Con razón lo llaman EL REY DEL ACUARIO. RIO CON DISCOS? Es una verdadera gozada y disfrute, ver la dignidad belleza y majestuosidad del comportamiento y natación

Texto y fotos | mmuffy

28


MI PRIMER ACUARIO

Capítulo 2 - CONOZCAMOS UN POCO EL AGUA -

Foto: Barqueros

Tal y como habíamos comentado en el Capítulo I, lo primero que se debería hacer es verificar los valores de los parámetros básicos del agua de nuestra zona, de esta forma seremos conscientes de las posibles modificaciones que a lo mejor deberemos estudiar.

NH3/NH4: Amoniaco/Amonio, en concentraciones elevadas es tóxico. Su valor deberá de ser de 0 o lo más próximo a este valor.

NO2: Nitritos, en concentraciones elevadas es tóxico. Su valor deberá de ser de 0 o lo más próximo a este Inicialmente por valores o pará- valor. metros básicos, entenderemos: NO3: Nitratos, en concentraciones PH: Concentración de moléculas de elevadas es tóxico. Un valor aceptaHidrógeno. Se considera que 7 es el ble rondará +-10, si supera un valor valor Neutro. de 50 es tóxico si no se elimina o es asimilado por las plantas. Gh: Dureza o carbonatos. PO4: Fosfatos, Si tenemos un valor Kh: Carbonatos temporales, tam- superior a 0,01 puede favorecer la bién servirá como elemento tampón aparición de algas. del valor Ph.


MI PRIMER ACUARIO Para no equivocarnos, estos valores base serían para un acuario genérico. En ocasiones los acuarios específicos, o temáticos, tendrán sus propios valores básicos (entiéndase acuarios holandeses, paisajismo, o dedicados a especies concretas como ciclidos africanos, discos, etc.)

te, marinos? Este punto hay que tenerlo muy claro, ya que no se pueden/deben mezclar. A continuación, los datos y comentarios son para agua dulce.

La recomendación que he hecho a algunos compañeros del foro, y que se puede aplicar para los tres tipos, Como tranquilidad he de apuntar ha sido: que todos los valores, son modificables, ya sea mediante productos Hacer una lista con todos los pecomerciales, como utilizando mezcla ces que nos gusten, ponerlos tode aguas: destiladas, ósmosis… Pero dos. estos casos los trataremos en detalle más adelante. Añadir unas columnas, que iremos rellenando según vayamos obtePREPARANDO LA SELECCIÓN niendo información de su especie. En ellas indicaremos el PH, GH, KH, DE LOS PECES litros por ejemplar, cardumen/greCuál es nuestro acuario preferido, gario, relación machos-hembras, ca¿nos gustan de agua fría, calien- rácter y por supuesto temperatura.

Apistogramma cacatuoides

Foto: Neils


MI PRIMER ACUARIO Los datos que tengáis al final, serán básicos para poder hacer una selección factible (no me atrevo a decir correcta). Deberemos centrarnos en aquellas especies que encajen entre los valores de ph, gh, y kh, (se recomienda que la disparidad no sea más allá de 0,5 en ph) estos parámetros equivalen a la acidez del agua y su dureza, de igual manera. Diferenciaremos entre peces de cardumen como los neones (Paracheirodon innesi), cardenales (Paracheirodon axelrodi), cebritas (danio), etc. de los gregarios del tipo coridoras (Corydoras), botias (botia macracantha), y similares. ¿Qué diferencia hay entre cardumen y gregario?

Corydoras duplicareus

Por peces de cardumen se entienden aquellos que siempre suelen ir todos agrupados. Por gregarios entenderemos aquellos peces que siendo independientes, y circulando libremente por nuestros acuarios se agrupan frente a una amenaza o a situaciones de tensión. En ambos casos se debería respetar las agrupaciones: por ejemplo para los neones (cardumen) se suele recomendar grupos de entre 1015 elementos mínimo y las coridoras (gregarias) entre 4-6. El resultado: se ocultará y tardaremos en verla varios días. Esta regla en caso de no tenerse en cuenta, va en perjuicio de nuestros peces, por lo que es desaconsejable romperla.

Foto: Oscar David


MI PRIMER ACUARIO

El concepto litros por ejemplar, se aplica a todos los peces y no solo a peces de talla media y grande preferentemente, aunque va vinculado al carácter de dicha especie. Por ejemplo, podemos tener un koy (agua fría), un carassius (agua fría), un “Oscar” (tropical), un escalar (tropical), un betta (tropical), y un ramirezzi (tropical). Todos estos peces, tienen una características o Astronotus ocelatus necesidades parecidas… los hay que requieren desde 1000 litros para cada ejemplar hasta los 30-40 litros ¿Por qué?.

Foto: Blackbass1

Siempre que hablemos de peces, deberemos conocer su tasa de crecimiento y siempre tendremos en cuenta el tamaño de adulto. Por poner un ejemplo, un Koy, lo podemos comprar con escasos centímetros, son peces de estanque, y su Pterophyllum scalare medida puede alcanzar los 90-100 cm. Otro ejemplo de tropicales, los magníficos “Oscar”, son peces que se suelen encontrar con tallas de 3-5 cm pero que en cuestión de meses duplican su tamaño llegando con facilidad a los 30-35 cm.

Foto: El Fenix

El carácter es otro factor primordial y que deberemos valorar, pues hay especies que no soportan tener más de un macho por acuario, por ejemplo los betta splendens. Carassius auratus

Foto: r.m.s


MI PRIMER ACUARIO

Nadie se queda impasible frente a su alarde de color y postura, pero si lo juntamos en el mismo acuario con otro/s macho/s se pelearán hasta dañarse las aletas y así eliminar a un macho “competencia”. En el caso de los Ciclidos de gran tamaño por ejemplo los “Oscar” (Astronotus ocelatus) ocurre lo mismo si no están en acuarios amplios (>300 litros), las luchas por el territorio serán fuertes, llegando a considerarse violentas.

De ahí que se insista tanto en conseguir información. Por suerte en la actualidad existe internet y hay foros especializados como este, donde poder pedir información, o revisar la experiencia que han tenido otros aficionados. No lo dudéis y preguntad, participad y sobre todo aprended.

En la relación entre machos y hembras ocurre lo mismo. El acoso que propinan los machos de algunas especies es tan severo, que llegan a matar a la hembra, de ahí que se deberá de conocer cada situación. Por ejemplo, en el caso de los cíclidos, se deberá poner con varias hembras. Como vemos, cada caso es diferente, pero todos con la misma finalidad.

Bueno, una vez que hayamos analizado todos los detalles y cuando haya llegado su momento, que aun no toca, ya podremos “ir a comprar” y no a “que nos vendan”.

El principal causante de los fracasos y frustraciones a la hora de montar nuestro primer acuario es este, la desinformación.

En el próximo capítulo, hablaremos de la puesta en marcha, la instalación, y los accesorios que deberemos utilizar.

Texto | Blackbass1

Pterophyllum Altum

Foto: Barqueros


Mundo Vegetal

INTRODUCCIÓN A LA MICOLOGÍA Termina el verano y empieza el otoño, caen las primera lluvias y con ellas salen las primeras setas. Durante todo el año podemos encontrarlas, pero en esta época, es cuando hay más cantidad y es cuando se suele salir más al bosque para su recolección. En muchos lugares es una tradición el salir a por ellas.

Coprinus micaceus

Foto: Galle

SALIDA A POR SETAS

puede ser traidor, bueno él no, los que hacemos las cosas mal somos Primero y ante todo, antes de salir, nosotros. tenemos que tener muy claro dónde vamos y lo que hay que hacer para No se puede salir al bosque sin no tener ningún tipo de problema. El más, hay que salir preparados, ir a por setas, no es tan simple, fácil con ropa y calzado idóneos. y sencillo como parece. Lo ideal sería ropa adecuada y llamaEl bosque, aunque no lo parezca, tiva, así como con botas de montaña.

34


Mundo Vegetal También es importante llevar reloj, pues ya sabréis que en el bosque oscurece mucho antes. El teléfono móvil, también es indispensable, no se sabe nunca lo que nos puede pasar. Además, aconsejaría el llevar ropa y calzado de recambio en el coche, pues en caso de lluvia, nada más llegar al coche podernos cambiar. Nunca entrar en un bosque con niebla y con condiciones meteorológicas adversas, como por ejemplo una tormenta, y si en caso de que las condiciones meteorológicas cambiasen mientras estamos en él, retirarnos lo antes posible, pues la niebla es una de las condiciones perfectas para perdernos, con ella perderíamos todas las referencias para llegar al lugar donde dejamos el coche. Y por otra parte una tormenta, es muy peligrosa.

Tres de las cosas que no se deben hacer nunca son: 1. entrar en el bosque con el coche: es mejor dejarlo en un lugar bien visible por dos razones, para no estropear el bosque y para verlo más fácilmente. 2. hacer fuego 3. fumar Otra cosa a tener en cuenta es que en el bosque hay mucha flora y fauna, con lo que debemos respetar en todo momento el medio natural. Instrumentos a llevar para la recolección de setas: Una cesta, un cuchillo y una guía para poder identificarlas, aunque lo mas recomendado sería ir con alguien que las conozca perfectamente.

Foto: pere

35


Mundo Vegetal

EMPEZAMOS A RECOLECTAR Siempre hay que recolectar ejemplares jóvenes y sólo los que son de nuestro interés, pues aunque hayan setas venenosas, las dejaremos en su lugar tal y como están, pues cada seta tiene su función. En ningún caso rasgaremos el suelo con artilugios o rastrillos que puedan dañar el micelio, o el espacio natural. En tiempo más o menos seco, buscaremos en las partes más húmedas del bosque, cerca de riachuelos, donde pueda haber más humedad, o en lados más umbríos donde la humedad aguanta más, como también en el lado umbrío de los árboles. Agaricus sp.

Foto: Galle

SALIMOS DEL COCHE Nada más salir del coche, es importante tener referencias sobre el lugar en dónde lo dejamos: montañas, rio, rocas, pueblo, línea eléctrica, etc. cuantas más referencias podamos coger mejor, todo ello para la hora de regresar. De esta manera nos será más fácil encontrar el camino de vuelta y encontrar el coche, pues mucha gente se pierde, porque salen sin más y no miran nada.

En tiempo húmedo, es más fácil el encontrarlas por cualquier lado del bosque. Muchas veces las setas se encuentran escondidas entre la hierba y debajo de los matojos. Para buscarlas tenemos que fijarnos mucho, pues no se trata de hacer muchos kilómetros andando, hay que ir despacio y mirar muy bien. Siempre he recomendado el hacer la montaña cara arriba, esto claro está, si es en pendiente ascendente, se ven mucho mejor.

36


Mundo Vegetal

Sombrero

Láminas o poros Pie

Volva

Partes de una seta

Foto: Galle

IDENTIFICACIÓN DE LAS SETAS Cada seta tiene sus peculiaridades. A la hora de identificarlas, las arrancaremos enteras, con cuidado de no estropear los alrededores, pues de ser cortadas, se nos podría quedar dentro del terreno una parte concreta para ser identificada correctamente.

De las láminas, si son bifurcadas, separadas, juntas o densas y también la forma de inserción en el pié, color, consistencia, o si tiene lamélulas intercaladas.

Una vez arrancada, nos fijaremos en sus caracteres, como el olor, el gusto, color de las láminas, látex, velo, lugar de su hábitat.

Del pié, medida, intersección en el sombreo, forma, si lleva anillo y de qué clase: volva, superficie, interior, si se separa del sombrero.

De los tubos, (poros) longitud y diámetro

Del sombrero podríamos mirar, su- De la carne: el color, consistencia, perficie, margen, color, forma y medida. grosor, si cambia de color, si tiene látex, olor y gusto.

37


Mundo Vegetal Los expertos suelen identificar las Anteriormente se ponían en un bote setas simplemente con verlas y mi- de cristal, poniendo una capa de serar sus características. tas y un puñado de sal. Esto se hacía de manera sucesiva hasta que se tuLuego ya vienen descripciones mi- viera el bote lleno. Si esperamos un croscópicas, para ver las ascas, ta- rato, la sal hará que las setas piermaño, forma y cuántas esporas con- dan agua y vayan bajando, de esta tienen en su interior. manera podremos seguir metiendo más ya hasta llenar el bote. Es imEsto último ya lo dejaremos para los portante cerrarlo perfectamente, sin expertos en micología. Pues no es que entre nada de aire. Otras opcionada fácil el tener microscopios. nes serían guardarlas al baño maría o congeladas.

CÓMO CONSERVAR LAS SETAS

Yo, soy partidario de cogerlas y coUna vez recolectadas las setas, los merlas, nada de conservas de ninhay que las ponen en conservas. guna clase, porque luego el sabor ya Para ello hay muchas maneras, una no es el mismo. de ellas es la siguiente.

Coprinus micaceus

Foto: Galle

38


Especial Micología

Familia de las Rusuláceas LACTARIUS DELICIUS

LACTARIUS CHYSORRHEUS

Estas las encontraremos en bosques Seta también muy abundante. Si de pinos. la cortamos, nos desprende un látex blanco que con el tiempo coge Es una de las setas más comunes un tono amarillo. y apreciadas de nuestros territorios. Sale en bosques de planifolio (donde abundan los álamos, chopos, etc.) Tiene un sombrero carnoso de 5 a 15 cm de diámetro, con círculos con- El sombrero tiene entre 5 - 12 cm de céntricos. De joven tiene los bordes diámetro, es convexo, y se aplana enrollados, y más adelante se apla- rápidamente siendo un poco deprina hasta llegar a tener la forma de mido, lobulado y sinuoso. embudo. Las láminas son finas y densas, con Las láminas son finas, densas, bifur- tendencia a ser decurrentes. cadas, tienen tendencia a ser decurrentes, y son de color anaranjado. La carne es blanca, y al cortarla Estas setas si las cortamos nos des- adquiere una tonalidad amarilla, de prenderán un látex anaranjado, que gusto amargo. con las horas se vuelve de color verdoso. El pie es cilíndrico y liso, deformado en la base de un color rosado pálido. El pie, es cilíndrico y ahuecado, de color también anaranjado con unas No es venenosa, pero no suele manchas con el mismo tono pero cogerse por el sabor picante. más vivas. Son un comestible excelente.

Lactarius Delicius

Foto: pere Lactarius Chysorrheus

Foto: pere


Especial Micología

Familia de las Cantareláceas CANTHARELLUS LUTESCENS

CRATERELLUS CORNUCOPIODES

Habita en bosques de coníferas en otoño y invierno. Normalmente suelen salir en grupos y en lugares que haya musgos.

Habita en bosques muy húmedos y frescos, mixtos y caducifolios, hayas y robles, entre el musgo. Aparece finales de verano y otoño.

Presenta una forma de trompeta. Apenas tiene carne y la poca que hay es elástica que se rompe muy fácilmente. Tiene un color gris y cuando se seca es de color casi El borde del sombrero es ondulado, negro, con un olor algo afrutado. por debajo tiene pliegues espaciosos y gruesos, osea láminas poco defini- El himenóforo (parte inferior del sombrero) forma unos pliegues que das. casi no se divisan, siendo más bien La carne es escasa y elástica, de arrugado. un sabor y olor dulce-afrutado. Su nombre común es “trompeta de Hay una seta muy parecida, el la muerte o trompeta de los muercantharellus tubaeformis, lo único tos”, pero aunque la llamen así , no que el amarillo es un poco más pali- mata a nadie. ducho y los pliegues de un tono más bien grisáceos. Ésta suele salir en Es una seta comestible de muy bosques de robles y hayas. Las dos buena calidad. son muy apreciadas en la mesa. Presenta un sombrero de 2 a 6 cm de diámetro. Por encima tienen un color marrón y por debajo es amarillo, del mismo color que el pie.

. Cantharellus lutescens

Foto: Galle

Craterellus cornucopioides Foto: Aitor-Barbero


Especial Micología

Familia de las Amanitáceas AMANITA MUSCARIA

AMANITA PHALLOIDES

Habita en bosques caducifolios y de Podemos encontrar esta seta en coníferas, prácticamente en todas bosques de planifolios y mixtos. Aparecen a partir de finales de velas cotas. rano y en otoño. Tiene el sombrero Esta seta tiene una forma peculiar, de unos 4-13 cm de diámetro, sienpues la cutícula al romperse deja sa- do al principio con una forma ovoilir como unos granos de color blan- de, para más adelante ser convexa, co, que pueden cambiar a amarillo. hasta aplanarse. El sombrero es completamente rojo, pero con el tiempo acaba perdiendo Las láminas son blancas, tirando un poco a verde. El pie es de color blanel color. co, tiene una volva blanca y memTiene unas láminas densas y anchas branosa que cubre la base del pie, y la carne es blanca. El pie también quedando en la parte superior del es blanco, con una bulba en la base pie un anillo blanco membranoso, que por la parte superior tiene unos y con un anillo membranoso. estriados. Muy importante saber que se trata de una seta tóxica que Con menos de una seta resulta provoca trastornos intestinales, suficiente para causar la muerte. diarreas, vómitos, y alteraciones Además los primeros síntomas no aparecen hasta pasadas unas nerviosas. horas con lo cual el lavado de esEn algunos lugares, era utilizada tómago no sirve de nada. por los hombres por sus resultados alucinógenos y en algunas culturas Importantísimo no comer nunca seamericanas hasta era venerado. tas si no estamos seguros de cuál es.

Amanita Muscaria

Foto: Galle

Amanita Phalloides

Foto: Galle


Especial Micología

Familia de las Boletáceas BOLETUS EDULIS

SUILLUS GRANULATUS

Se trata de una seta con gran tradición ya que es un comestible excelente (sabor muy dulce). Podemos encontrarlas en bosques subalpinos y motañosos de coníferas. Aparecen a finales de verano y otoño.

Seta que podemos encontrar en bosques de pinos durante todo el otoño.

El pie puede llegar a ser más grueso que el sombrero en ejemplares jóvenes, más bien en forma de un tapón de cava, de color blanco con un tono amarillento.

Es comestible si cogemos sólo los ejemplares jóvenes y quitamos la cutícula viscosa. Las esporas en esta seta serían de un color anaranjado.

El sombrero puede llegar a alcanzar los 10 cm de diámetro, teniendo una cutícula separable.

En tiempo húmedo se pone visEn un principio el sombrero es he- coso, mientras que en tiempos misférico, para más adelante llegar secos se vuelve sedoso. a ser casi plano. El color puede ser variable: empieza por un color cla- Los poros son de color amarillo tenro, y con el tiempo va oscureciéndo- diendo también al color crema, ya se, hasta llegar casi a marrón. que según la edad puede cambiar. Los ejemplares muy jóvenes expulTiene unos poros blancos que con el san un látex blanco. tiempo van cogiendo una tonalidad verde oliva. Los tubos son del mis- La carne es blanca inmutable mo color, los cuales pueden llegar a cuando se corta y tiene un olor tener 35-40mm de longitud. agradable.

Boletus edulis

Foto: Galle Suillus Granulatus

Foto: pere


Especial Micología

Familia de las Agaricáceae MACROLEPIOTA PROCERA

AGARICUS SILVICOLA

Esta seta suele salir en bosques Presente en bosques preferenteclaros y lugares abiertos desde mente de planifolios, desde finafinales de verano y durante todo les de verano y otoño. el otoño. Tiene un sombrero de 4 a 10 cm de Cuando es muy joven, la seta pare- diámetro, siendo éste cerrado de joce un palo de tambor. Más tarde se ven. El sombrero es de color blanco irá abriendo y aplanando, dejando cuando sale, para más adelante conen el pie un anillo doble que no está vertirse en un tono amarillento. La soldado y se puede hacer correr de superficie es lisa, sedosa y más bien arriba a abajo. brillante. Las láminas son blancas, finas y an- Las láminas empiezan por ser blanchas, que con el tiempo oscurecen cas, y con el paso del tiempo van un poco. cogiendo una tonalidad más oscura hasta llegar a tener un color pareciEl sombrero puede llegar a alcanzar do al del chocolate. El pie se separa los 30 cm de diámetro con escamas fácilmente del sombrero, con él hay oscuras que vienen desde el centro, un anillo membranoso. donde podemos ver un pezón oscuro. La carne es blanca con un suave olor anisado. Seta comestible Es una seta comestible, pero tan pero son mejores los ejemplares solo el sombrero, porque el pie jóvenes. es duro y fibroso.

Macrolepiota procera

Foto: Goldfish

Agaricus Silvicola

Foto: pere


Especial Micología

Familia de las Lycoperdáceae CALVARIA UTRIFORMIS Presente sobre todo en prados de montaña. Sale preferentemente a finales de verano y en otoño. Puede llegar a medir 15 centímetros de diámetro. Tiene una superficie blanca, decorada con unas verrugas piramidales. Con el tiempo se rasga y deja salir las esporas de su interior que se esparcen por la acción del aire. Es una seta comestible, pero de poca calidad y poco apreciada. Siempre hay que consumirla de joven.

Calvaria Utriformis

Foto: pere

Rhizopogon Roseolus

Foto: Galle

Familia de las Rizopogonáceas RHIZOPOGON ROSEOLUS Habita en bosques de pinos. Muchos la llaman “patata de bosque” por la forma parecida a una patata. Es una seta comestible pero de muy poca calidad, y hay que comerla en estado joven. A diferencia de las trufas que salen en bosques de encinas y robles bajo tierra, esta sale en bosques de pinos y semienterrada.


Especial Micología

Familia de las Gomfidiácies CHROOGOMPHUS RUTILUS

Familia de las Ramariáceas RAMARIA AUREA

Su hábitat se encuentra en bosques Habita tanto en bosques caducifolios de pinos, saliendo a finales de vera- como en bosques de coníferas. Sano y en otoño. len a finales de verano y en otoño. Tiene un sombrero de 3 a 10 cm de Esta seta es curiosa porque parece diámetro, siendo este convexo. un coral, tiene una base firme, de la cual van saliendo sus ramificaciones. Con humedad presenta una cutícula viscosa, mientras que en tiempo Es de color amarillo, pero en la parte seco se vuelve sedosa. de la base es de un color más claro. La carne es blanca, con un ligero olor Las láminas son gruesas, separadas suave y de dulce gusto. y decurrentes. Cuando la seta está madura las láminas tienen un color Se podría confundir con la Ramaamarillento. ria formosa, que también es de color amarillo y que provoca trastorLa carne es compacta y amarilla- nos gastrointestinales. La Ramaria anaranjada. Casi no tiene ni olor ni formosa es menos ramificada, y en gusto. Se trata de una seta comes- esta la carne es ligeramente rosada. tible.

Chroogomphus rutilus

Foto: Bolefer

Ramaria Aurea

Foto: Galle


Especial Micología CÓMO RECOGER ESPORAS Las esporas se pueden recoger de la siguiente forma: cortamos el pie de la seta, dejando un espacio entre el himenóforo (parte inferior del sombrero) y la parte donde cortamos.

Se pone la seta encima de la cartulina, por la parte inferior donde cortamos y la tapamos con algún recipiente transparente para poder ver. El taparlo se hace para que las corrientes de aire no se lleve las esCogemos un papel o cartulina (que poras. no sea del mismo color a las esporas que deseemos recoger, por ejemplo Al cabo de unas horas veremos la si queremos una esporada de co- esporada, pero esto depende mucho lor rojizo o oscura cogeremos una de si la seta está más madura o mecartulina blanca y si la esporada es nos, pues puede variar el tiempo. blanca cogeremos una cartulina de color oscuro). Texto | Pere

Edulis (izquierda) y Boletus pinophilus (derecha)

Foto: Galle


Ficha del Atlas

Nymphicus hollandicus

Foto: monicaahm

DATOS RÁPIDOS Nombre científico: Nymphicus hollandicus Nombre común: Ninfa Familia: Cacatuidae Tamaño: Entre 28-30 cm Peso: De 90g a 100g Tamaño de jaula: Para un solo ejemplar, no inferior a 90x60x60 cm

47


Ficha del Atlas

Taxonomía Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Aves Orden: Psittaciformes Familia: Cacatuidae Subfamilia: Nymphicanae Género: Nymphicus

HABITAT EN LIBERTAD Las ninfas son originarias de Australia donde se las puede encontrar en la parte central del continente viviendo en libertad en bandadas de cien a mil individuos, aunque también se puede observar alguna pareja solitaria. En algunas regiones se están tomando medidas para controlar el número de individuos, ya que se están considerando como plaga al comerse las semillas de los cultivos.

CARACTER E INTELIGENCIA

ANIDACIÓN

Son aves muy inteligentes y pueden llegar a aprender a decir algunas palabras, silbar algunas melodías (solo los machos, las hembras no reproducen melodías ni hablan) e incluso aprender algunos trucos sencillos (venir a la llamada, dar la pata, etc). Los machos empiezan a silbar aproximadamente a los 4 meses.

En libertad anidan en huecos de árboles no muy lejos de algún lugar donde puedan tomar agua. En cautividad el nido debe ser de madera y de unas dimensiones de 30cm de alto por 25cm de base con un agujero para la salida y entrada de los progenitores y crías.

La nidada normal de esta especie es Respecto al carácter suele ser bueno de 4 a 6 huevos, aunque esta cantidad puede ser excedida en ocasiones. y suelen ser bastante dóciles.

48


Ficha del Atlas ALIMENTACIÓN Se alimentan de semillas, frutas (kiwi, manzana, pera, cerezas, etc) y verduras (brócoli, pimiento, acelga, etc), aunque en cautividad también se las puede alimentar a base de pienso que es más completo que las semillas y con menos grasas (aunque les seguiremos poniendo sus frutas, verduras normalmente). El panizo les apasiona aunque debido a la cantidad de grasa que tiene deberemos ponérselo con moderación. En época de cría nunca está de menos ponerles a su disposición pasta de cría con huevo para que alimenten a las crías.

CRÍA A MANO Es recomendable no sacar a las crías del nido hasta que no tengan unos 15-20 días, ya que antes podría ser peligroso para la vida del bebé. Foto: piluca30 Existen dos métodos a seguir deLa incubación dura unos 20 días. pendiendo de la experiencia de cada Pasadas 3 o 4 semanas desde que uno: rompen el cascarón, las crías suelen abandonar el nido por sí solas. - alimentación con sonda - alimentación con jeringa Aunque si la temperatura lo permite pueden criar todo el año, la mejor Esta última es la recomendada para época para la reproducción sue- gente sin experiencia, ya que así le ser durante las estaciones de evitamos posibles lesiones o muerprimavera o verano. tes por perforación de buche. No debemos olvidar que es impor- Se les alimentará siempre con tante dejar descansar a la hem- papilla para cría de aves (la venbra entre puesta y puesta. den ya preparada en tiendas de animales).

49


Ficha del Atlas

Foto: Arianda_lp

Foto: Arukera

Foto: Arianda_lp


Ficha del Atlas Hay que recordar que en los criaderos suelen dar las pautas de las tomas para no alterarles los horarios, y que no se las debe alimentar de noche (con ello me refiero a darles de comer a las 4 am por ejemplo ya que hay que pensar que los padres no se despiertan de madrugada a darles de comer). El horario empieza a las 7 de la mañana y termina a las 12 de la noche (es importante aclarar esto por si a alguien no le gusta madrugar).

CLASIFICACIÓN

Perlada

Foto: Ariadna_lp

Perlada Las puntas de la pluma son de otro color, amarillo, o serian de color blanco en el caso de las carablancas. En estos casos la diferencia entre machos y hembras es que tras la primera muda (en las ninfas empieza aproximadamente a los 5 o 6 meses) las hembras conservan las perlas y el macho las pierde adquiriendo el aspecto de un gris común. Arlequinada Tienen coloración en zonas al azar, Arlequinada unas manchas que pueden variar en color (canela, plateado …) y en cantidad (muy manchado o poco). En estos casos la diferencia de sexos es más complicada ya que no existen diferencias apreciables entre machos y hembras a simple vista y habría que realizar una prueba de ADN o esperar a que si es macho silbe. Canela o Isabela La coloración gris está diluída, quedando esta en un tono canela. La hembra es algo más clara que el macho.

Canela

Foto: Ariadna_lp

Foto: Ariadna_lp


Ficha del Atlas Ancestral o gris común Es la raza originaria de las ninfas por ello se las llama “ancestrales”, son grises. En este tipo de ninfas la diferenciación sexual es muy sencilla, las hembras poseen un barrado en las plumas de la cola, mientras que la cola del macho es gris uniforme, las hembras tienen la cara totalmente lisa (sin perder los coloretes, aunque siendo de tono más apagado que los del macho) y el macho presenta la cara de un amarillo intenso. Hembra ancestral Cara blanca Carece totalmente de psitacina que genera colores amarillos, naranjas y rojos. Se puede manifestar de muchas maneras, (perlado, manchado y demás, que en este caso seguiría las pautas anteriores). Y un carablanca básico sigue las mismas pautas que el gris común, lo que este al carecer de colores amarillos y naranjas la cara del macho es totalmente blanca, y las manchas y el barrado de la cola de la hembras también son blancos.

Foto: Ariadna_lp

Lutina Carablanca Carece totalmente de melanina gris. Su plumaje es amarillento con coloretes naranjas, la diferenciación es difícil e igual que en arlequinadas lo mejor es esperar a que silben en el caso de los machos, o realizar una prueba de ADN.

Foto: BlackVirgin

Fallow Siempre tienen los ojos de color rojo, el color es aun mas diluido que el canela. A veces se suele confundir con un lutino canela.

Texto | Miriade

Lutina

Foto: Arukera


Brico - Trucos

GERMINADO DE SEMILLAS Una de las cosas fundamentales para la dieta de las aves, sobre todo en época de cría y crecimiento, son los germinados. Es algo fácil de elaborar, pero peligroso por el riesgo de coger infección si no se hace correctamente. Esta vez he decidido hacerlo con lentejas. Para ello compré en el súper un saquito de lentejas pequeñas.

1ª día

Lavarlas bien y dejarlas unas 6 horas en remojo en un bote. Escurrirlas muy bien, no dejar nada de agua en el bote y taparlo con una rejilla, si es mosquitera mejor, así evitamos que entre cualquier bichillo. Lo dejaremos en un lugar cálido y oscuro. Conviene lavarlas unas 3 veces al día mínimo.

2ª día

Cuando veamos que empiezan a salir unos pequeños brotes lo colocamos en una habitación luminosa (un patio es ideal), pero nunca al sol. Seguiremos lavándolas varias veces al día (lo que yo hago es lavarlas sin quitarles la tela mosquitera, lleno el bote de agua lo agito un poco y lo volteo para que salga el agua y no se caigan las lentejas, mejor que estar sacándolas y ponerlas en un escurridor).

3ª día

Seguimos lavándolas varias veces al día.

53


Brico - Trucos 4ª día

Le quitamos la tela mosquitera para • Maíz (millo): alto contenido en magnesio (es más lento de germinar) que puedan seguir creciendo. • Pipas de girasol : Ricas en proteínas, grasas insaturadas, vita5ª día minas B y E, calcio, hierro, fósRepetimos el paso nº 2 hasta llegar foro, potasio y magnesio. Estas al 6º o 7º día, momento en el que hay que lavarlas muy muy bien, tendremos una plantación verdosa incluso mejor añadir unas gotas lista para servir. No hay que olvidar de vinagre al agua. volver a lavarlos bien antes de dárselos. También se puede germinar su Otras semillas que se pueden propia mixtura, pero es más delicada por que ensucia mucho el agua, germinar: hay que lavarla muy bien, y desin• Garbanzos: Calcio, fosforo y hierro. fectarlas con vinagre, yo opto más • Trigo: Vitaminas y sales minerales. por las primeras que nombro. • Lentejas: Hierro, cinc y vitaminas. Texto y fotos | Ariadna_lp • Avena: vitaminas B y E, fibra y minerales.

54


Fotografía

FOTOGRAFIAR ACUARIOS Y SUS HABITANTES

Foto: Barqueros

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se necesitan cámaras supercaras ni con montones de botones, tan solo con unos conocimientos mínimos, paciencia y haciendo muchas fotografías, podemos conseguir buenos resultados

LA LUZ

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo y cantidad de luz que disponemos, ya que esta es la que nos va a condicionar la foto. Si la cámara tiene modo manual es mas fácil conseguir ajustar los Está claro que con una cámara re- valores, sino, habrá que poner flex, al tener más opciones, en cier- un programa para “foto nocturna”. to modo tienes más control; sin embargo con una cámara compacta Si el acuario que queremos fotogratambién podemos conseguir fotos fias, vemos que cuenta con buena iluminación, aquellos que puedan realmente buenas. modificar la velocidad de obturación, Mi propósito no es meterme en gran- pueden ponerla a 1/30 o superior. des explicaciones técnicas sobre el Así podremos hacer fotos a peces funcionamiento de la cámara y de- tranquilos, como serían los discos. más cuestiones, sino exponer unos Sin embargo, para peces más rápiconsejos prácticos que cualquiera dos, como podrían ser los neones, pueda comprender sin tener que ser hay que subir la velocidad, mínimo 1/90. un gran entendido en fotografía.

55


Fotografía PREPARANDO LA FOTO Empezaremos dejando la habitacion donde está el acuario completamente a oscuras, solo con la iluminación del acuario ya que la luz exterior produce reflejos en el cristal del acuario. Hay que limpiar los cristales del acuario, para evitar goteras, algas.. para de esta manera conseguir mejores fotos. Melanotaenia parkinsoni

Como vamos a trabajar con velocidades lentas, si la cámara trae algun estabilizador de imagen lo activaremos.

Foto: Barqueros

Si podemos ajustar el ISO lo pondremos a 400, para empezar, si los resultados no nos gustan, podremos variarlo. Recordad que si subimos el ISO la foto tendrá más luminosidad, pero esto supondrá aumentar el ruido en la fotografía (pequeños puntitos). Probamos con las primeras instantáneas... si salen muy oscuras, probaremos a bajar la velocidad. Como estamos trabajando con velocidades lentas, es posible que las fotos nos salgan movidas, así que sería importante apoyar la cámara en un trípode o cualquier superficie que le diera estabilidad.

Microgeopagus Ramirezi

Si estamos usando una cámara que no nos permite cambiar la velocidad, como puede ocurrir con las compactas, debemos usar el modo de “fotos nocturnas”, pero recordad que se debe desactivar el flash (para evitar los reflejos).

Nothobranchius rachovii

56

Foto: Jorge García

Foto: Barqueros


Fotografía

Paracheirodon axelrodi Foto: Aldo Fernández

Si la foto queda muy muy oscura, no quedaría más remedio que activarlo de nuevo. Si usamos finalmente flash, y queremos evitar que salga el reflejo en el cristal, debemos hacer la fotografía con un ángulo de 45º con respecto al cristal del acuario. Si el flash es externo, lo colocaremos encima del acuario para que el disparo salga por arriba y así evitamos los indeseados reflejos. Un consejo importante es tener siempre mucha paciencia, ya que al acercarnos, los peces pensarán que les vamos alimentar con lo que se alterarán. Por tanto, es mejor estar un rato alrededor del acuario para que vuelvan a su estado normal y así poder hacer fotos más pausadas. Aprovecharemos cuando estén cerca del cristal para así conseguir una mayor nitidez.

Zanclus cornutus

Foto: Biomafi

También es aconsejable disparar muchas fotos, ya que la fotografía digital nos permite hacer miles de fotos sin coste. Por ello, es preferible hacer muchas fotos del mismo motivo y luego ya escojeremos las que más nos gusten, pudiendo eliminar las descartadas.

Texto | Tamboritiru

Zebrasoma Desjardinii

Foto: Rio

57


Resultado Concursos Fotogrรกficos


¡¡A ním a te a pa rt ici pa r e n lo s n u e vo s c o n cu rs o s fot og ráf ico s!!


Noticias

NOTICIAS NACE UNA ORCA EN EL LORO PARQUE DE TENERIFE

EL PERRO QUE VIAJABA EN TREN

Una hembra orca de ocho años ha dado a luz a una cría de 150 kilos de peso y casi 2 metros de largo.

Archie, un perro de raza labrador, hacía todos los días el mismo viaje en tren con su dueño.

Puede ocurrir que por la juventud de la madre, no se establezcan vínculos entre ambos, por lo que los veterinarios tendrán que criarla a mano.

Pero un día, dueño y perro se despistaron en la estación. Como Archie no conseguía localizar a su compañero humano, decidió él solo montarse en el tren y volver como hacía todos los días.

Se trata del primer nacimiento de una orca en cautividad en España, sin embargo conviene ser cautos hasta que pasen los primeros meses.

La sorpresa del dueño fue monumental cuando le avisaron que su mascota Archie se encontraba ya en casa.

PERROS SALVAVIDAS EN LAS PLAYAS ITALIANAS

PARQUES CON ILUMINACIÓN ECOLÓGICA

No solo se entrenan personas para rescates marítimos, en Italia también están preparando a perros para realizar estas tareas.

En un parque de Cambridge, han conseguido que las heces de los perros, creen la energía suficiente para alimentar todo su alumbrado.

Los perros, generalmente de razas grandes y acostumbrados a nadar, como podría ser la raza Terranova, son entrenados para transportar a nado a las personas.

Todo esto sería gracias a un conversor de excrementos caninos que aprovecharía el metano que expulsan las heces al descomponerse.

Se trata de una tarea de suma importancia, pues solo en Italia tienen lugar 3.000 rescates al año.

Sin duda es una manera excelente de ahorrar energía, así que se está estudiando llevarlo a más parques.

62


Curiosidades

CURIOSIDADES - FAUNA IBÉRICA Tenemos la gran suerte de poder disfrutar de una enorme cantidad de fauna en nuestro país, aunque por desgracia, muchos de ellos están en peligro de extinción. A continuación conoceremos a algunas de las especies más comunes de la fauna ibérica.

CAPRA PYRENAICA (Cabra Montés) Se trata de una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica. El macho presenta una cornamenta grande, sin ramificar, que se desvía ligeramente hacia atrás. La hembra también presenta una cornamenta, pero mucho más pequeña y delgada. Se conocen 4 subespecies de cabras montesas, dos de las cuales se han extinguido recientemente (Capra pyrenaica pyrenaica y Capra pyrenaica lusitanica). Las subespecies que sobreviven suman actualmente unos 35.000 ejemplares, distribuídos principalmente en la sierra de Gredos, sierra madrileña y sierras del sur y el este (Sierra Nevada, Cazorla, etc.). La caza de esta especie está prohibida en muchas zonas, sin embargo en otras, como ocurre en Gredos, sólo se permite como medio para controlar su población debido a la falta de depredadores naturales (lobos, osos y águilas).

Foto: Karo

63


Curiosidades JABALÍ (Sus Scrofa) El jabalí es muy parecido al cerdo doméstico, y se puede encontrar de forma abundante en la península Ibérica donde es considerado como pieza de caza mayor. Presenta un cuerpo macizo y robusto, con las patas bastante cortas pero muy fuertes. Compensa su mala vista con un gran sentido del olfato, que le permite detectar el alimento (trufas o vegetales bajo tierra) e incluso a enemigos que se encuentran a más de 100 metros de distancia. No hay que olvidar que se trata de un animal omnívoro, que se alimenta de todo: frutos (bellotas, castañas), raíces, gusanos, pequeños mamíferos, huevos de aves, carroña, etc. El jabalí gusta de terrenos con matorrales, bosques, regiones con abundante vegetación. Aunque está presenta en toda la Península Ibérica, su población es más abundante en el centro, el norte de Andalucía y Cataluña.

LINCE (Lynx pardinus) Desde el año 1966 se declaró al lince ibérico como especie protegida y actualmente se trata del felino más amenazado del mundo. Su distribución se limita a Sierra Morena y al Parque Nacional de Doñana, aunque podría haber poblaciones muy reducidas en otras localizaciones.

Foto: Karo

El lince es carnívoro, considerado un especialista en cazar conejos (le supone cerca del 90% de su dieta). Características son sus orejas que aparecen rematadas con unos pelos negros en forma de pincel. Suele ser un animal nómada que vive en solitario, siendo más sociable en épocas de celo. La gestación de las hembras dura 60-62 días, siendo común que nazcan una media de 2 crías.

64


Curiosidades LOBO IBÉRICO (Canis Lupus Signatus) El lobo ibérico es una subespecie del lobo (Canis Lupus) que tan solo podemos encontrar en la Península Ibérica. Se estima que la población actual ronda los 1.500 ejemplares, distribuídos practicamente todos en el cuadrante noroccidental de la Península. No hace falta decir que se trata de un animal protegidísimo. Es un carnívoro depredador: zorros, conejos, liebres, etc. El profesor Rodríguez de la Fuente realizó un estudio sobre sus hábitos alimenticios y llegó a la conclusión que el 75% de la dieta principal del lobo, entraba en conflicto con el hombre (ya que también era parte de su alimentación). Raramente viven en manadas de más de 7 individuos, aunque el número de integrantes es proporcional a los hábitos alimenticios que tienen (si cazan presas grandes, el grupo será mayor). En caso de que la manada creciera demasiado, suele ocurrir que se disgregan en 2 grupos.

Foto: Neils

Foto: Lua25


Curiosidades VIBORA HOCICUDA (Vipera latasti)

nombre. Llega a alcanzar los 60-75 centímetros de longitud. Su color varía desde las tonalidades grises Podemos encontrar a la víbora hoci- claras hasta los pardos oscuros. cuda por toda la Península Ibérica, a excepción de en el norte. Le gusta Tiene dos grandes colmillos con los vivir en zonas soleadas y con abun- que inocula el veneno a sus víctidantes piedras. Se trata de la víbora mas, ya que se trata de un animal más frecuente en nuestro territorio. carnívoro. Aunque su mordedura no es mortal, en caso de ser atacado Tiene una cabeza triangular con el por una de ellas conviene acudir al hocico un poco levantado, de ahí su médico para la aplicación de un suero.

ZORRO (Vulpes vulpes) El zorro está presente en toda la Península Ibérica siendo su hábitat principalmente zonas boscosas, aunque también se les puede ver en zonas próximas a las ciudades, atraídos por los basureros. De aspecto es similar a un perro de talla mediana, pero con un cráneo y hocico más alargado y puntiagudo. Tiene una cola larga y densamente cubierta por pelo, por lo general con la punta de color blanco. Se alimenta prácticamente de todo lo que encuentre: conejos, insectos, huevos, frutos, etc. A pesar de ser animales solitarios, en época de cría la pareja apenas se separa, permaneciendo en muchas ocasiones juntos hasta que las crías se independizan. No son amigos de grandes viajes, por lo que suelen permanecer toda la vida por el mismo territorio donde nacieron. Foto: Karo

66


Curiosidades

Foto: Bolefer

FARTET Aphanius Iberus Es una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción. Suelen habitar en zonas de aguas lentas, como desembocaduras de ríos, charcas, salinas, etc. Actualmente se extiende por el litoral mediterráneo. Se trata de un pequeño pez que no supera los 5 centímetros de longitud. Tienen una vida corta, por lo que la madurez sexual llega pronto, a los 3 meses de vida. Los machos presentan una variada coloración, sobre todo en época de apareamiento. Las hembras sin embargo tienen las aletas transparentes y un color verdepardoso en el cuerpo. En época de reproducción, las hembras pueden llegar a poner hasta 900 huevos por temporada (meses de abril a octubre). Es un animal omnívoro que se alimenta de larvas, gusanos, algas, etc. Foto: Oscar David

67


Curiosidades Comen todo tipo de semillas, bellotas, moras, etc. Casi todo el día lo pasan en los árboles, bajando úniLa ardilla común es un pequeño camente para cambiarse de árbol, mamífero que no supera los 19-24 buscar comida o beber. centímetros de cuerpo; a esto hay que añadirle su larga cola de casi 20 Las hembras suelen tener 2 camacentímetros. Es posible encontrar- das al año, de unos 3-4 cachorros la en toda la Península Ibérica, es- cada una. Le gestación dura cerca pecialmente en zonas sombrías de de 40 días. La esperanza de vida de las ardillas puede llegar hasta los 10 bosques. años de vida.

ARDILLA COMÚN (Sciurus Vulgaris)

Foto: Karo

TEJÓN (Meles Meles) Presente en toda la Península Ibérica, a pesar de que sus poblaciones cada vez son más reducidas. Preferentemente habita en zonas de bosques, llegando a zonas de montaña de hasta 2.000m.

Presenta unos hábitos nocturnos, momento del día en que aprovecha para salir a cazar en solitario. A pesar de ello se trata de una especie muy social, llegando a vivir en grupos de hasta 12 individuos.

Como animal omnívoro que es se La gestación dura unos 65 días, tras alimenta de casi todo: mamíferos lo cual suelen nacer 2-3 crías. A los 6 meses se independizan. pequeños, lombrices, frutos, etc.

68


Curiosidades

Foto: Tetra

OSO PARDO IBÉRICO (Ursus arctos pyrenaicus)

encontrarlos en los bosques caducifolios del norte español: Cordillera Cantábrica y Pirineos. Se calcula Se trata del animal terrestre más que actualmente quedarán unos 80 grande de toda la fauna ibérica (al- ejemplares. canzando los 2 metros de altura y nada menos que unos 140-180 ki- Su dieta es casi enteramente vegetariana. Suelen hibernar en cuevas, los). huecos de viejos árboles, etc. duEn el pasado los osos estaban pre- rante los meses de enero a marzo. sentes en la mayor parte de las sie- Se trata de un animal plantígrado, rras de nuestra península, sin em- esto es que al igual que los humanos bargo la persecución del hombre, apoya todo su peso sobre la planta pérdidas de bosques, han hecho de los pies. Aunque puede ponerse a que ahora mismo tan solo podamos 2 patas, camina apoyando las 4.

Foto: Karo

69


Curiosidades ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA (Aquila adalberti) Se trata de una especie que se encuentra casi exclusivamente en la Península Ibérica. Gusta de una gran variedad de hábitats: pinares, zonas de montaña, marismas en zonas de costa. Principalmente suelen estar presentes en el centro y sur de la Península. Presenta un colorido pardo, con algunas zonas como la nuca y hombros de colores más claros. Su envergadura alar es de 1.80m, siendo las hembras algo más grandes que los machos.

Poseen unas garras más débiles en comparación con otras clases de águilas, por lo que se dedica a la caza de animales pequeños: ardillas, conejos, liebres, etc. Se trata de un animal monógamo cuya época de celo va desde marzo a julio. La puesta típica consta de 4 a 5 huevos de unos 130 gramos cada uno. Aunque sigue en peligro de extinción, gracias a las medidas de protección y conservación de la especie, su población se ha duplicado desde los años 90 (en la actualidad se tiene constancia de unas 300 parejas).

Foto: Blackbass1

Texto | Laurux

70


BIENVENIDOS Nombre: Superman Animal: Gato común Edad: 3 meses Dueño: pececita_arcoiris

Llegó a casa despues de haberse caído de un coche en marcha. Llegó llenito de pulgas...más bien eran pulgas con gato! Ahora está perfecto, enorme y es un comilón!

Nombre: Wally Animal: Disco (Symphysodon spp) Edad: 8 meses Dueño: BlackVirgin

Cuando llegó a casa le costó bastante aclimatarse... estuvo casi diez días sin comer y sin salir de entre las plantas. Pero con paciencia y a base de papilla para discos ya va dándose los paseos por el acuario... Y es precioso!!


Nombre: Patricio y Arenita Animal: Jerbos Edad: 2 meses Dueño: Cangre

Son una pareja feliz, cariñosos se ayudan y duermen juntos. Estamos muy contentos de tenerlos en casa. A ver si se animan y nos dan una alegría, cuando tengan a sus pequeños.

Nombre: Ingañadora Animal: Grammostola Rosea (Tarántula rosada) Edad: 5-6 meses Dueño: Pa Chan

Me tiene de los nervios, no ha comido nada desde que la tengo, se me escapó el primer día que la tuve en casa, y no es que sea un animal que me de muchos mimitos, pero aún así le he cogido muchísimo cariño.


Nombre: Manolo y Malva Animal: Diamantes Mandarines Edad: Desconocida Dueño: Isi72

Son muy inquietos y se pasan el día de un lado a otro de la jaula con sus pitidos característicos de esta especie. La verdad es que son una especie de aves muy simpática.

Nombre: Gozila Animal: Graptemys Pseudogeographica kohnii Edad: Menos de 1 año Dueño: Yeik

Gozilla es adoptada y si por ella fuera estaría todo el día espatarrada. Pasó una neumonia de la cual se recuperó pero la cambió el caracter y ahora es muy tímida.


Nombre: Tortu Animal: Trachemys Scripta scripta Edad: Desconocida Dueño: jumaibene

Acabamos de comprar una tortuguita de agua en el centro comercial. Es muy graciosa pero de momento la veo algo asustada.

Nombre: Pizco Animal: Perro Edad: Aprox 3 años Dueño: Rigarye

Es el bicho más educado y tranquilo del mundo. Ama los paseos y más en coche. Se porta mejor que muchos personas que conozco.


Nombre: Agata Animal: Gata Edad: 2 meses Dueño: J.Luis

Agata es una gatita de color blanco con manchas cafés y negras, Es muy juguetona, le gusta recibir mimos, le encanta comer y dormir y es muy limpia. Es una gatita muy cariñosa y juguetona y se ha robado mi corazón.

Nombre: Perlita Animal: Ninfa Edad: 9 meses Dueño: J.Luis

Perlita es un ave maravillosa, excepcional diría, a pesar de no ser papillera, al primer día de haberla comprado se subió sin problemas en mis manos. Es muy buena, no pica, y le gusta recibir caricias.


Nombre: Dhara Animal: Perro Yorkshire Edad: 6 meses Dueño: sa_kristy

Es un animal de compañía excelente, es super cariñosa con toda la gente, obediente y muy muy jugetona!! y aunque los Yorkshires tienen fama de ladradores.. esta he de decir, que es todo lo contrario!! Me tiene loquita de contenta!!

Nombre: Corin Animal: Agapornis Roseicollis Edad: 1 mes Dueño: Rosa Maria

Fui a comprar alpiste, y nos cruzamos miradas... Me conquistó al momento, no podía dejarlo en la pajarería, es el niño mimado ahora es un pichoncito tranquilote.


Nombre: Miki Animal: Agaporni fisher Edad: 2-10-10 Dueño: Mariano Fernández

Miki es un agaporni muy inquieto, siempre quiere estar conmigo, no quiere estar solo. Es muy mimoso y muy curioso lo prueba todo. En definitiva es muy bueno.

Nombre: Waka Animal: Tortuga Graptemys Ouachitensis Edad: Menos de 1 año Dueño: Laurux

Me costó muchísimo encontrar este tipo de tortuga! Waka es una de las 3 tortugas que tengo, y sin duda es la más tímida. Aunque ha aprendido rápido, y cuando me acerco sabe que eso siginifica.. comida!


Humor & Pasatiempos

7 DIFERENCIAS ¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿ ¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿


Humor & Pasatiempos ¿Cuál es el animal que es dos veces animal? - El gato. ¿Por qué? - Porque es gato, ¡y araña!

¿Por qué los perros llevan los huesos en la boca? - Porque no tienen bolsillos

Una familia de ovejas. -¡Mamá!, ¡Mamá! ¿puedo ir a una fiesta? -Veee, veee.

Roberto le pregunta a su amigo: - ¿ Sabes cuál es la diferencia entre una pulga y un elefante - Pues no, la verdad no caigo. - Bueno, ya va siendo hora de que te pongas gafas

Foto: Karo

79


REVISTA TODO FAUNA www.todofauna.com


Revista Todo Fauna nº9, noviembre-diciembre 2010