Issuu on Google+


Sumario

Noviembre-Diciembre 2008

REVISTA TODO FAUNA

www.todofauna.com

03 Artículo del mes 04 Mundo Vegetal 09 Mamíferos 16 Plumas 20 Naturaleza Misteriosa 26 Ficha del Atlas 30 Fotografía 35 Brico-Trucos 40 La Noticia 42 Concurso Fotográfico 44 Humor & Pasatiempos 48

Editorial

Foto: Lua25

Bombus Hortorum

Foto: Tetracongo

Cistus x Purpureus

Foto: Neils

Foto: Biomafi

Papio Anubis Hamadrya

Zanclus Cornutus


Editorial Vuelta a la rutina

Enero - Febrero 2009

Revista Todo Fauna

Ya se terminaron las Navidades, las comidas y cenas familiares, las compras de última hora, los villancicos sonando en cada sitio que entraramos... Sí, casi sin darnos cuenta se nos ha acabado el año.

www.todofauna.es Artículos Calyptratus PezLaia Oscar Gema.vg Deli Cerdilandia Stylo Biomafi Surito Karo Laurux Paulka

Ahora le abrimos las puertas al 2009, año del búfalo según el horóscopo chino, animal que representa la nobleza y el trabajador incansable. Tal vez esto diga mucho de los que nos depara este año venidero: trabajo, mucho trabajo. Y así hemos empezado nosotros, trabajando a la carrera para que esta publicación saliera a la luz a principios de mes.

Han Colaborado Rahamen USP Aldo Fernández Edición Laurux Diseño Laurux Dirección Laurux

Foto Portada: Lua25

Como vereis en las próximas páginas son bastantes las secciones que se han incorporado en este número (gracias a todos los que habeis escrito los artículos), ya que a muchos se os quedo corta la revista anterior.

Cualquier consulta sobre la revista, manda un email a: revista@todofauna.com

Por todo ello, espero que disfruteis de este nuevo número, y que cuando llegueis a la última página tengais ya ganas de descargaros el siguiente, aunque haya que esperar hasta Marzo. Laura Aragón Romero Editora de la Revista 3


Artículo del mes

CAZADOR CAZADO Se habla de famosos ataques en África de Leones a humanos, pero ¿porque realizan dichos actos?. A continuación se cuentan 2 historias famosas con el mismo patrón, así la explicación final se podrá entender mejor.

PRIMERA HISTORIA Los Leones de Tsavo

Los

ingleses empezaron en 1889 la construcción ferroviaria en Tsavo, línea Mombasa-Lago Victoria. Pero esta presentaba dos grandes obstáculos: la falla de Rift y un río caudaloso. La obra era consideraba como una gran hazaña y este proyecto recibió el nombre de “El Tren Lunático”.

Para poder esquivar el obstáculo del río se contrató al ingeniero John Henry Patterson (1865-1947). El objetivo era realizarlo en el más breve tiempo posible, pero Patterson se dio cuenta de que el problema no era el río, el calor, la humedad, sino que tenían otro enemigo con el que no contaban.

4

El problema empezaría en 1898, cuando llegaron a Tsavo. Hasta ese momento todo había transcurrido tranquilamente, pero el hallazgo de unos cadáveres inquietó la obra. Dichos cadáveres eran de unos operarios indios, y presentaban signos de desgarro, causados presuntamente por algún felino de la zona.


Artículo del mes La obra se convirtió en un in- insaciables cazadores no se fierno: empezaron más ataques, detenían ante nada. llegando a descubrir a los culpables. Se calcula que fueron 140 víctimas según el Coronel Patterson, Eran dos leones de gran tama- pero se cree que falseó esos daño, y éstos fueron bautizados tos para engrandecer la historia. como los “Fantasmas de la Oscuridad” o “Sombra y Os- Con el agobio de la construcuridad”. Cada vez que ata- cción (el tiempo se estaba acacaban aprendían más y más, bando), a Patterson se le estaba llegando a sacar a sus víctimas acumulando los problemas, los de las tiendas de campaña. obreros huían o abandonaban la obra por miedo a estos ataques. Para mitigar dichos ataques construyeron barreras de es- Patterson realizó varias trampinas, fuego, etc, pero éstos pas sin éxito, plataformas de

tiros para cazadores, jaulas, etc, pero milagrosamente escapaban siempre de ellas, parecían que eran inmortales. Llegaron a pensar su gente y él que eran enviados del demonio. Patterson abatió el 9 de Diciembre a uno de ellos, y poco después al otro león (tres semanas). Los restos de los leones fueron vendidos por el Coronel al Museo Field de Chicago, todavía podemos observarlos allí. Lo que sorprendió es que los dos leones medían desde la cabeza a la punta de la cola 3 metros de longitud, los dos carecían de melena (se cree por las dimensiones y su hábitat), y eran machos los dos.

Fueron bautizados como los “Fantasmas de la Oscuridad” o “Sombra y Oscuridad” Patterson con el primer león cazado “Foto expuesta en el Museo Field de Chicago”

SEGUNDA HISTORIA Los Leones de Tanzania

En los últimos 15 años, en Tanzania se han triplicado los ataques de leones a seres humanos. Se estima un total de 563 y heridos unas 380.

a ninguna conclusión concreta.

da por este gran felino servía de poco.

Los leones demostraban datos algo inquietantes para la zona, Han tenido y tienen atemoriya que se han dado muchos zados a gran parte de la región casos donde han aprendido de Tanzania. Los mayores ataques han sido incluso a entrar en las casas. cerca de zonas agrícolas, donde National Geographic ha realizala gran mayoría han sido a Los habitantes tomaban medi- do un documental sobre esta niños. Se han abierto muchas das reforza do sus viviendas, historia llamado Terror en investigaciones, pero no llegan pero ante la destreza mostra- Tanzania.

5


Artículo del mes

Foto del Parque Nacional del Gngorongoro - Tanzania

ANÁLISIS

PATRONES - Solían atacar de noche - Cerca de zonas agríco las - Presas de la zona (ja balíes, ganado, etc) - Astucia para sacar a sus víctimas de las casas o tiendas de campaña.

¿Qué ha podido ocurrir para que los leones ataquen a seres humanos?

A continuación vamos a realizar un pequeño análisis personal, después de haber leído libros, visto documentales, ojeado artículos y buceado por internet sobre información acerca de estos ataques. Se han llevado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido ser clara.

Estudio Universidad de Minnesota Otro estudio realizado sobre el tema de Tanzania, por el Dr. Craig Packer, Departamento de Ecología de la Universidad de Minnesota, ha descubierto que la gran mayoría de ataques se dan entre los meses de marzo y mayo, justo la época de los cultivos.

Estudio gobierno de Tanzania Estudio Etología Felina El gobierno de Tanzania hizo Un estudio de etología felina llamar a unos expertos para (Museo Field de Chicago), depoder intentar desvelar el mismostraba que un león que ataca terio (documental de National a seres humanos puede ense- Geographic). ñar a sus crías a realizar también dicho acto, como también Estuvieron varias semanas reca no regresar nunca dos veces ogiendo pruebas y observando al mismo sitio dónde se ha real- a los leones de la zona. Cuando izado la depredación humana. uno de los leones fue cazado observaron algo que les extrañó.

6


Artículo del mes Este león carecía casi de melena, ¿a que nos suena? Los leones de Tsavo tampoco tenían casi melena, por no decir que carecían de ella. Con ese dato, mandaron los restos a la Universidad para poder realizar un estudio más exhaustivo. Tras analizar los restos, se fijaron que el león poseía lesiones dentales, algunos dientes estaban partidos o carecía de ellos. Decidieron también analizar los restos de los leones de Tsavo (documentación, estudios realizados, etc), para así intentar encontrar coincidencias o algo que les pudiera orientar en su investigación. Después de estudiarlo todo, encontraron más patrones, los cuáles añadimos a los que teníamos.

es muy probable que estos animales suelten coces, llegando a alcanzar las mandíbulas de sus depredadores.

PATRONES - Solían atacar de noche - Cerca de zonas agríco las - Presas de la zona (ja balíes, ganado, etc) - Astucia para sacar a sus víctimas de las ca- sas o tiendas de cam paña. - Lesiones dentales - Carencia de melena

Dichas lesiones, son molestas de por vida, no hace falta destacar el dolor insoportable que puede llega a ser.

¿Qué puede llegar a ocasionar una lesión dental en un león? Como todos sabemos las lesiones dentales al morder son muy molestas. Se cree que cuando un león sufre una lesión dental, busca presas fáciles, ya que cuando intenta cazar a una presa grande la mordedura tiene que ser mayor, y las zarpas poco pueden utilizarse en estos ataques.

Las lesiones dentales en los leones son fáciles en su vida salvaje, cuando intentan cazar a una cebra, ñu, etc.

Vista lateral de una Mandíbula de un Phantera leo

Vista superior de una Mandíbula de un Phantera

7


Artículo del mes

Foto de un león en el Parque Nacional del Gngorongoro - Tanzania

¿Qué coincidencias existen entre los de Tsavo y Tanzania?

En la actualidad se ha explicado que este comportamiento se debía a una crisis en la dieta alimentaría de los leones, este suceso No se puede demostrar, y na- se vio obligado por una enferdie se arriesga a dar una res- medad que atacó por aquellos puesta clara. Pero lo que llama años a los herbívoros de la zona. la atención es que los leones que han realizado ataques Que atacara a los humanos suelen carecer de melena, pudiera ser por los muertos ¿podrían ser descendientes?, que se producían en la obra aquí nos acordamos del estu- (calor, enfermedades, etc), y dio realizado por el Museo los leones desentarraban los Field de Chicago de etología fe- cadáveres, es decir, por entelina comentado anteriormente. rrarlos mal los leones tuvieron contacto con la carne humana. Estos ataques siempre estarán en nuestras mentes, ya que ese comportamiento no suele ser expresado por un león en su hábitat natural.

Pero aún con esta explicación los sucesos siguen siendo un misterio que no explica del todo la conducta de los leones.

8

Otro dato que queremos destacar es que la gente de la zona de Tanzania, comenta que los masái llevan vestimentas de color rojo para evitar ataques de leones, según ellos, parece ser que los leones evitan el color rojo por algún motivo, quien sabe, a lo mejor sus antepasados han pasado generación tras generación que el rojo quiere decir peligro, cazador acechando.

Texto| Óscar Ha colaborado| Stylo Foto| Nachete Dibujos| Destructor


Mundo Vegetal

OrquĂ­deas

conocerlas y entenderlas Las OrquĂ­deas tienen fama de ser complicadas en cuanto a su mantenimiento, sin embargo ese mito es falso, pues con unos pocos conceptos que entendamos seremos lo suficientemente aptos para mantener una.

9


Mundo Vegetal MORFOLOGÍA

La familia de las orquídeas com-

La flor está compuesta por tres prende más de 35.000 especies, sépalos; encargados de pro800 géneros y miles de híbridos. teger los órganos sexuales del viento, y tres pétalos: de los Podemos encontrarla en cual- cuales uno se llama labelo, el quier parte del planeta menos cual envuelve parcialmente en el ártico o en el desierto, la antera y el estigma y acosaunque algunas especies de tumbra a ser muy llamativo Dendrobium crecen en el desi- incluso con forma de insecto. erto Australiano. En las zonas de América, Asia y África habi- Una curiosidad de las orquídeas tan el 90% de la población ex- es la constante presencia de hongos en sus raíces. Estos inistente. vaden la planta desde la germiHablemos primero de su nom- nación y son necesarios para bre: orchis. Proviene del grie- el desarrollo de la planta, sin go y significa testículos, nom- éstos las semillas se estancan bre que le dieron en la anti- sin llegar a evolucionar. Esto gua Grecia por la similitud que es una simbiosis entre planta y tienen los bulbos a dicha parte hongo, ya que ambos se benecorporal. Siempre ha existido fician conviviendo juntos. la creencia de que al ingerir el bulbo más grande aumenta el Las raíces aéreas absorben placer sexual mientras que al la humedad del aire. Éstas se ingerir el pequeño la disminuye. protegen con un velo blanco,

llamado velamen, durante la estación seca que las protegerán de la deshidratación. El tallo es una prolongación del bulbo subterráneo que conecta la espiga floral con la planta enramada, puede ser simple, cilíndrico o angulado.

CLASES DE CRECIMIENTO Simpodial: Tallo horizontal y rastrero llamado rizoma, que genera pseudobulbos; los cuales almacenan agua y nutrientes y es de donde partirá el crecimiento de las hojas. Monopodial: Consiste en un tallo principal del que van saliendo las hojas alternativamente, por lo que la planta solo crece en altura.

En la foto superior se pueden ver los tres sépalos y los tres pétalos Foto: Pezlaia

10


Mundo Vegetal TIPOS DE ORQUÍDEAS

MANTENIMIENTO

La mayor parte de las especies de orquídeas se dan en climas tropicales y subtropicales. De hecho en los únicos lugares donde no las encontraremos son en el desierto y los polos, o en alturas superiores a 4500m.

Es importante informarse sobre la biología original de la orquídea adquirida, para poder recrear las condiciones climáticas de la planta y obtener un buen desarrollo.

Existen tres clases de orquídeas: Epífitas, Litófilas y Saprófitas. 1. Orquídeas Epífitas Las orquídeas epífitas crecen en las ramas de los árboles, capacidad que adquirieron al vivir en bosques demasiado frondosos donde la luz era difícil que llegara al suelo. Durante algún tiempo se creyó que se trataba de una planta parasitaria, pero se alimenta de excrementos de pájaros y regada por el agua de la lluvia.

Debemos tener en cuenta que las que compramos en los co mercios generalmente vienen de invernaderos y tendrán un aspecto inmejorable, pero en cuanto sufran cambios de temperatura o exceso de luz se Primero tendremos en cuenta deteriorarán incluso morirán. las condiciones ambientales del lugar donde la vamos a ubicar. Hay que fijarnos que la planta Actualmente en los grandes lleve días en la tienda y no tencomercios o viveros podemos ga las condiciones idóneas pero encontrar gran variedad de sean capaces de resistirlas. especies. Hay tres exigencias básicas en el Elegiremos plantas adultas cultivo de las orquídeas: calor, a punto de florecer con las humedad y luz, quizás el factor hojas verde-oscuro sin manchas luz sea el más importante. o deformaciones.

2. Orquídeas Litófilas Las orquídeas litófilas crecen en acantilados al borde del mar, en zonas rocosas y en condiciones a menudo extremas. A pesar de necesitar una higrometría más bien importante desarrollan un follaje muy espeso con el que resisten las épocas de sequía. 3. Orquídeas Saprófitas Las orquídeas saprófitas viven en bosques oscuros alimentándose de la materia en descomposición y asimilando nutrientes gracias a los múltiples hongos con los que conviven.

Foto: Pezlaia

11


Mundo Vegetal En su medio natural la cantidad de luz varía mucho, no es igual en la selva amazónica que en las laderas del Himalaya. La mayoría de las procedentes de regiones tropicales y subtropicales reciben entre 10 y 14 horas diarias de luz todo los días del año, si las podemos dar estas condiciones sería ideal, incluso complementando la luz natural con luz artificial, eso si, hay que protegerlas de la luz solar intensa. Las orquídeas pueden mantenerse perfectamente en interio-

res donde no hayan excesivas variaciones de temperatura, hay que tener en cuenta la temperatura constante de la habitación antes de elegir la especie. Otro factor a tener en cuenta son las calefacciones, éstas resecan el aire dejando una humedad del 15% cuando la orquídea necesita del 50% en adelante.

directo mucho rato la orientación oeste-sur es la más adecuada. Detectaremos si la planta ha recibido demasiado sol cuando las hojas presenten manchas negras en las hojas.

El sol de primavera y verano es perjudicial para las orquídeas, pueden protegerse tras una cortina clara. De vez en cuando hay que limpiar con un trapo húmedo la La orquídea se ubicará delan- base de las hojas pues el polte de una ventana para que vo acumulado puede impedir disponga de suficiente luz. que respiren correctamente. Aunque se debe evitar el sol

“Calor, humedad y luz, tres exigencias básicas para su cultivo”

“La experiencia nos enseñará cuando hay que regar según la humedad del sustrato”

EL RIEGO Debe evitarse totalmente el agua del grifo, solamente si la reposamos, decloramos y acidificamos ligeramente. Si ésta contiene cal deberemos mezclarla con agua destilada para ablandarla. Sino los depósitos de cal sobre hojas y raíces terminarán matando a la planta. En cuanto a la rutina de riego dependerá el grado de humedad de la mezcla de sustrato, generalmente corteza de pino aunque podemos encontrar también trozos de poliestireno o bolas de arcilla expandida.

Como en la mayoría de las plantas suelen morir frecuentemente por exceso de riego que por falta de él. Hay que comprobar que el sustrato drene correctamente o se pudrirán las raíces, el truco está, en mantener las raices hidratadas, pero nunca empapadas, de ahí la importancia de un sustrato aireado y con alta capacidad de drenaje. Sería recomendable usar un higrómetro en caso de dudas, la mayor parte de las orquídeas solo necesitan agua cuando la mezcla está casí seca y como hemos dicho antes un error en el riego puede ser fatal.

Las orquídeas necesitan un período de latencia o reposo en el que disminuye su crecimiento por lo que se deben reducir también los riegos. Generalmente estos períodos de reposo se producen cuando hay pocas horas de luz. Por regla general, las regaremos cada 2-3 dias en verano y 1 vez a la semana en invierno. Para imitar el ambiente tropical lo principal es conseguir un alto grado de humedad ambiental, ¿como?

Pulverizar suavemente el sustrato y el reverso de las hojas. La experiencia nos enseñará El agua deberá estar a tempePoner la planta en una cubeta cuando hay que regar según la ratura ambiente y hay que com- rellena de piedrecitas con 3 cm. humedad del sustrato. probar el grado de humedad del de agua pero sin que el agua ensustrato para no encharcarla. tre en contacto con la maceta.

12


Mundo Vegetal

Foto: Mmuffy

ABONO

comienda usar un abono conviene hacer dos riegos para para planta verde donde las eliminar acumulaciones de crisHay tres elementos esenciales: proporciones NPK son equili- tales en las raíces. bradas 10-10-10 mientras que durante la floración usa1. Nitrógeno Necesario para el crecimientos remos uno bajo en nitrógeno TEMPERATURA y alto en fósforo y potasio. vegetativo. 2. Fósforo Regulador nutricional y estimulador de la floración. 3.Potasio Fortalece las defensas y es básico para el proceso de la fotosíntesis. Hay otros elementos minerales que son el magnesio, azufre, oligoelementos, etc. que suelen presentarse en el agua pero en cantidades insuficientes. Durante el crecimiento se re-

¿Como saber cual usar? l Orquídea de Clima Caliente Fácil. La planta saca hojas nue- Tª Diurna 24-30º vas o un brote nuevo usaremos - Tª Nocturna 18-21º abono de crecimiento. Si muestra signos de floración usaremos el de floración. l Orquídea de Clima Templado - Tª Diurna 18-24º Hay que tener especial cui- Tª Nocturna 13-16º dado con las medidas que se usan de abono, pues es fácil quemar sus raíces. l Orquídea de Clima Frío Un abonado excesivo hará que sus hojas se quemen por las puntas y se doblen hacia el interior. El día posterior del abonado

13

- Tª Diurna 18-21º - Tª Nocturna 8-12º


Mundo Vegetal TRANSPLANTE El transplante dependerá del ritmo de crecimiento de la planta pero generalmente cada 2-3 años. Además el sustrato tiende a compactarse y a acumular fertilizantes por lo que el transplante beneficiará su desarrollo. El tamaño de la maceta debe aumentar muy progresivamente. ¿Como hago el transplante? 1- Prepara el sustrato compuesto por corteza con bolas de arcilla o solamente corteza. 2- Compra una maceta 2-3cm de diámetro más grande que la actual, las de plástico son más prácticas por su fácil limpieza, no se rompen y mantienen mejor la humedad. Será transparente, pues en la naturaleza las raíces gozan de los beneficios del sol. 3- Extrae el pan de raíces y separa el sustrato de las raíces desenredándolas en la mayor medida posible. 4- Corta las raíces estropeadas o secas. Se debe desinfectar bien el material antes de cortar, y posteriormente pulverizar los cortes con un antifúngico con base de cobre. 5- En la nueva maceta añade 3cm de sustrato, coloca la planta en el centro y rellena de sustrato. No riegues hasta pasados unos 10 días. Si hace falta añade un tutor para mantener la planta recta.

Foto: Pezlaia

“El transplante dependerá del ritmo de crecimiento de la planta pero generalmente cada 2-3 años” 14


Mundo Vegetal Entre las especies más comunes de orquídeas se encuentran los siguientes géneros: Cattleya Género compuesto por especies epifitas de América central y del sur, crecen a partir de pseudobulbos con una o dos hojas carnosas y ovales y raíces gruesas y largas. Necesitan mucha luz y riegos abundantes en verano, y también pulverizaciones frecuentes. En invierno no soportan temperaturas inferiores a 18º.

Dendrobium Procedentes de Australia, India y Nueva Zelanda con pseudobulbos alargados y hojas cortas y lanceoladas en ángulo recto. De floración primaveral suelen aparecer en largos racimos o solitarias y cortas. En invierno soportan temperaturas alrededor de 15º.

Phalaenopsis Son rizomatosas de América del Sur, con unas hojas de textura carnosa de color verde oscuro con unas raíces aéreas de una tonalidad gris. La temperatura en invierno se debe mantener alrededor de los 20º, y en verano no superar los 30º.

Foto: Pezlaia

Foto: Pezlaia

Foto: Pezlaia

Cymbidium Este género procede del sureste de Asia y de Australia. Suelen ser terrestres con pseudobulbos redondeados y hojas acintadas. De flores numerosas que salen en largas varas y duran varios meses. En invierno soportan temperaturas entre 10 y 15º.

Miltoniopsis Son epifitas americanas con gruesos pseudobulbos ovalados. Poseen 5 hojas largas y estrechas y florecen de verano a otoño en largas espigas que duran mucho tiempo. Posiblemente sea la especie más fácil de cultivar soporta temperaturas entre 15 y 25º.

Foto: Pezlaia

15

Texto| PezLaia Han Colaborado | USP y Rahamen Fotos | PezLaia y Mmuffy


Mamíferos

CERDITOS ENANOS Cada vez son más las personas que eligen a estos cerditos como animal de compañía, pero ¿qué cuidados necesitan? A pesar del hecho de que cada vez son más frecuentes, para muchas personas siguen siendo un gran misterio. En este artículo nuestra compañera Deli, propietaria de dos cerditos enanos, nos contará los aspectos básicos para conocerlos un poco más.

A España llegó el cerdo viet-

mente enviado como existen- existencias de fundación enconnamita desde EEUU, pero cias de la fundación. Keith los tradas en América hoy en día. voy a explicar a continuación llamaba “Línea de Contra”. como llegaron hasta este país. Las diferentes líneas, han evoPoco después de la importación lucionado buscando unas carEl origen del cerdo enano en original, como mínimo otros acterísticas que se ajustaran EEUU puede ser debido a la dos “tipos de razas” se llevaron más hacia un animal de comimportación de Keith Connell ya a los EEUU, el “Lea Line”, pañía doméstico: razas más desde Canadá (originalmente importado por Leavitt (dis- sanas, tamaño más reducido, para zoos) a mediados de los 80. posición suave, marcas blancas etc.nero (Sus Scrofa), el jabalí. y negras, un poco más pequeComparándolos con los de ños), y el “ÒRoval LneO”, “El cerdo enano es un deshoy en día eran relativamente importado por Espberger (prin- cendiente de la familia grandes (60 a 80kg), todos ne- cipalmente blanco, un poco del cerdo salvaje mungros, arrugados, especialmente más grande que la Línea Lea). dial vella: Orden (Artiodaen la cabeza y cara, y con las cyla), Suborden (Suina), características que asociamos Estos cerdos, Contra, Lea y Real Família (Suidae), Género con el “reproductor”, normal- representan gran parte de las (Sus Scrofa), el jabalí.”

16


Mamíferos Si a esto le añadimos una buena educación, estos animales se dejarán acariciar, comer de la mano, hacer sus necesidades en el arenero, dormir en su zona de descanso, atender por su nombre, llevar arnés y pasear, además de mostrarse sociable con las personas. Son algunas de las cosas que estos animales pueden hacer dada su gran capacidad de aprendizaje.

SON LA NUEVA MASCOTA DE MODA??

Aunque pueda parecer increíble, tener un cerdo en casa como animal de compañía es un fenómeno en expansión. Muchas personas se han dejado seducir ya por estas encantadoras y simpáticas mascotas, entre ellas, algunas celebridades como George Clooney.

Dado que el cerdito no tiene pelo sino cerdas, normalmente la posibilidad de dar alergia es mínima.

Estos cerditos, aunque pertenecientes a la misma especie, no son los mismos animales que pueblan las granjas de muchos lugares. En realidad se trata de cerditos enanos que, gracias a un adiestramiento concienzudo, son capaces de convertirse en una mascota divertida, juguetona y obediente capaz de alegrar cualquier hogar.

ADIESTRAMIENTO

Con un poco de paciencia, cariño, atención y constancia, podemos hacer de este exótico animal uno de nuestros mejores amigos.

17

Una de las mayores virtudes de estas simpáticas mascotas es su gran olfato, lo que les convierte en buenos rastreadores. Aparte de su ya conocida utilización como buscadores de trufas ya que pueden localizarlas a unos 10 metros de distancia y con el viento en contra, en algunos países se utilizan para detectar explosivos y alijos de droga.

PRIMERAS SEMANAS DE VIDA

A partir de las cinco semanas de su nacimiento, las crías se pueden destetar. Durante todo ese tiempo, la madre cuida de sus cerditos y les enseña, por eso es esencial que


Mamíferos la madre esté serena y reine la quietud en este periodo. Si la madre se siente cómoda entre los seres humanos, lo más probable es que los pequeños cerditos recién nacidos se muestren confiados en compañía de personas. En las dos primeras semanas de vida, las crías comienzan a descubrir sus sentidos: observan las cosas, identifican olores y objetos. Tras las cinco semanas o más de lactancia, separamos a las crías de su madre. En ese tiempo el cerdito habrá tenido que reconocer el olor del hombre y sentirlo como algo cercano. Tendremos que acostumbrarle a comer alimento sólido y a no tener miedo de la presencia de personas.

CUIDADOS BÁSICOS

no sudan, así que sólo huelen Los cerditos enanos son omní- a lo que está en su entorno. voros y, como tales, comen de todo, aunque existen com- Hacen sus necesidades cuipuestos de cereales como el dadosamente en su arenero pienso de caballo que son los y nunca entran en contacto más adecuados para su nu- con sus heces como se podría trición, acompañados de una pensar. Además, si la arena suficiente variedad de hor- está cerca de la zona donde talizas, frutas y verduras. duerme o come, se negará a dormir ahí o alimentarse. Como Nunca le daremos a estas ves, son bastante pulcros. mascotas pienso para cerdos, ya que este producto Tampoco necesitan cuidados está pensado para cebarlos. especiales, salvo algunas vacunas como la del mal Rojo, Parvo Debemos evitar que el cerdo y Aujesky, y la desparasitación caiga en la obesidad, ya que cada cierto tiempo. Los baños no entonces sólo querrá comer y deben ser muy frecuentes, pero estar tumbado, por no hablar son necesarios, ya que mejoran de las complicaciones que esta la salud de su piel y su pelo. situación acarrea para su salud. Estos animales son muy lonAl contrario de lo que se suele gevos, ya que pueden llegar pensar del género porcino, hasta los 30 años de vida, los cerditos enanos no huelen con una buena alimentación mal. Tendrás que bañarlos de y unos buenos cuidados. Hay vez en cuando, cada tres o mascota para muchos años. cuatro meses. Estos animales

CONOCIÉNDOLOS MEJOR

Estos animales son casi siempre de color negro, aunque, con excepciones, pueden presentar manchas blancas, sobre todo en el vientre, la cola o las patas. Las variedades que disponen de mayor cantidad de manchas blancas y de mayor extensión corresponden a ejemplares que, mediante procesos de crianza, se han modificado genéticamente. Cada vez hay más variedad de colores y tamaños más reducidos. Los cerditos enanos son animales jerárquicos que establecen relaciones de dominación y sumisión desde los

18


Mamíferos primeros

días

de

vida. Cada cerdito es un mundo, tienen su propio carácter sus Vocalización y audición son manías etc… hay que son aclos principales medios de tivos y otros más pasivos les comunicación entre ellos. gusta estar tumbaditos al sol echando unas largas siestas. Es normal que gruñan casi constantemente mientras cami- Texto| Deli & Cerdilandia nan o exploran el entorno.

Fotos| Deli

El olfato está muy desarrollado, incluso más que el perro.

Foto cedida por Lidia Mateo

19


Plumas

Mi vida con un guacamayo Ara Araruna Paulka nos contará cómo es el día a día con un Guacamayo Ara Araruna en casa. Ella lo sabe mejor que nadie, pues tiene uno, se llama Kuki, y tiene un año y medio.

20


Plumas

Buenas a todos, Soy Paulka

llito de 4 meses completamente y en mi casa tengo un guaca- destetado (jamás había dado mayo Ara Ararauna. papilla a ningún loro y no quería arriesgarme, y más sabiendo Mi guacamayo se llama Kuki que los guacamayos son una y es una hembra de un año y especie cuyo destete es medio de edad. Lo compré en bastante peculiar y difícil, un criadero especializado en la y un destete mal hecho puede cría de estos bellos animales. provocar problemas muy graves en el futuro). Siempre soñaba con tener uno pero no sabía que se El pollito además de estar vendían como mascota. Me destetado también estaba informé antes ya que no perfectamente socializado tanto quería cometer ningún error. con humanos como con De esta manera adquirí un po- otros guacamayos.

Además de todo esto mi compañera emplumada ha venido con analíticas hechas y con garantía sanitaria. Estos fueron los puntos clave para elegir el vendedor. Gracias a la disponibilidad que había en aquel momento en el criadero, no tuve que esperar. Es algo poco frecuente pero Kuki ha venido 5 días después de mi primer contacto con el vendedor.

“Siempre soñaba con tener uno, pero no sabía que se vendían como mascota”

PRIMEROS DÍAS EN CASA El primer día la dejamos en su jaula tranquilamente para que se relajara después del viaje y que se fuera acostumbrando a nosotros.

nuestro brazo por falta de confianza. Aún me acuerdo como si fuera hoy la primera vez que saltó al hombro de mi novio.

Durante las dos primeras semanas Kuki no quería subirse a

A las pocas semanas de tenerla han empezado los gritos

“Mi vida desde que entró Kuki en casa ha cambiado por completo” “Esta foto se la tomamos el primer día que llegó a casa”

21

para llamar atención que hemos solucionado dándole un lugar más tranquilo para dormir, su propia habitación.


Plumas DÍA A DÍA Se respetan las 12 horas de luz y doce horas de oscuridad o sueño que necesitan estos fantásticos animales. Entre las 8 y las 10 de la mañana mi pareja o yo misma entro en el cuarto de Kuki para subirle la persiana y abrirle la jaula ya que Kuki utiliza la jaula sólo para dormir y comer o cuando no estamos en casa. Después, llega el desayuno. Trozos grandes de frutas (uvas enteras, gajos de mandarina, trozos de manzana, piña, papaya, kiwi, etc…). Los días que tenemos que salir le colgamos los portafrutas con trozos de fruta, escondemos comida entre los juguetes para darle el máximo entretenimiento posible durante el desayuno. Cuando no trabajamos, llevamos a Kuki a su parque de juegos que está en el salón y dejamos que desayune con nosotros. Luego llegan las horas de juegos y cosas que hacer en casa. Muy a menudo estoy doblando la ropa en compañía de Kuki, barriendo con ella o cualquier otra cosa siempre en su compañía, hasta cuando limpio su jaula. Después de comer seguimos haciendo cosas o nos vamos de paseo (depende del tiempo que haga en la calle).

“Necesita 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad”

Kuki comiendo un trozo de manzana

“Le encantan los trozos grandes de frutas: uvas enteras, gajos de mandarina, trozos de manzana, piña, papaya, kiwi, etc.”

22


Plumas NOS VAMOS DE PASEO El paseo normalmente ocurre después de comer, cuando hay menos gente posible en la calle para no llegar al agobio y el exceso de estrés, aunque a estas alturas Kuki ya está acostumbrada y sabe utilizar muy bien su pico si no quiere que alguien la moleste.

para evitar que el loro pierda el interés por las sesiones de adiestramiento. Y queda demostrado que en caso de fuga o pérdida existe mayor probabilidad de recuperar un loro adiestrado que un loro sin adiestrar.

eh?, mala, hola guapa, Kuki, sube, baja, no, ven aquí, vale ya, eres un pollito, te quiero. Al final del día llega la hora de dormir. Kuki entra en su jaula, obteniendo un premio a cambio.

Después del paseo o durante el mismo, hacemos una pequeña sesión de adiestramiento. Cuando la sesión ocurre durante el paseo hacemos unos pequeños ejercicios de recall a modo de juego. Siempre llevo conmigo premios, no sólo para que sirvan como premios durante el adiestramiento. El segundo motivo de llevar siempre premios en los bolsillos es de poder controlar la situación si ocurre algún imprevisto, como por ejemplo que Kuki se asuste y se vaya volando a algún árbol. En el mundo de las psitácidas donde no vale ningún tipo de jerarquías, donde los loros son animales muy imprevisibles y donde todo funciona a base de intereses (si me interesa subo a tu brazo, si no, pues no) hay que conseguir que para nuestro loro siempre sea interesante obedecer nuestras órdenes. Una manera de conseguirlo es el refuerzo positivo. Se premia por cosas bien hechas. Si algo no está bien hecho, simplemente no hay premio. Por eso también es importante terminar cada sesión de adiestramiento con un gran éxito y con un gran premio

Kuki durante uno de sus paseos

Después de las sesiones de adiestramiento dejamos a Kuki que juegue sola o que escuche la música. También en ese momento le ponemos sus semillas y pienso para comer. Cuando le ponemos música empieza a hablar, reírse, intenta cantar, etc.…

Una vez que lo termina de comer le bajo la persiana y le apago la luz, cerrando la puerta de su habitación. Siempre antes de cerrar la puerta le digo “Buenas noches Kuki” o “Buenas noches mi pollito”.

Quiero puntualizar que este puede ser uno de varios días Kuki habla muchísimo pensando en nuestra vida. Cada día es que es un guacamayo. Merece diferente, a veces jugamos la pena puntualizar que los por la mañana, a veces por guacamayos ocupan el tercer la tarde. A veces paseamos puesto en lo que se refiera al antes o después de comer. habla (por delante están los ya“Tratamos de evitar cos y los amazonas de nuca amarilla). Dice cosas como Hola, siempre la monotonía” Hola pollito, guapa, qué pasa?, qué pasa contigo?, eres mala

23


Plumas MUCHOS JUGUETES

UNA REFLEXIÓN

Kuki tiene todo tipo de juguetes. En su habitación tiene un juguete que cuelga desde el techo para morder con trozos de cuerda, madera, cuero, plástico, un columpio con trozos de madera y cuerda para que también pueda morder y una espiral de cuerda para también poder trepar por ella además de un par de cuerdas que hacen de perchas. Además tiene un columpio en reserva con una percha limauñas.

Antes de elegir un loro mascota hay que preguntarse si podemos satisfacer todas sus necesidades, tanto físicas como psíquicas.

Dentro de su jaula tiene un juguete de madera y cuerda para morder, unos cuantos juguetes interactivos para esconder comida dentro de ellos y portafrutas.

No todas las personas sirven para tener un guacamayo aunque puedan satisfacer todas sus necesidades.

Los guacamayos no son animales que griten con mucha frecuencia, pero cuando lo hacen, sus gritos son muy fuertes. Cuando salgo a la calle y por alguna cosa Kuki se pone a gritar, la puedo escuchar sin ningún problema. Es imposible que un guacamayo no grite nunca. Siempre (sobretodo por las mañanas) habrá un momento en el día en que el guacamayo gritará unas pocas veces.

El guacamayo no es un animal para todo el mundo. Los guacamayos tienen un carácter muy fuerte, exigen Ante todo, hay que pensar que un adiestramiento. Necesitan es un animal muy longevo, a un dueño con mano de hiepueden vivir 50 años o más. rro en guante de terciopelo. Son loros muy interesados. En El tener un guacamayo exige caso de no querer subir al braser paciente, tranquilo, equili- zo para ir a dormir a su jaula brado, tener un poco de valor no dudarán en hacer amago y no asustarse muy rápido. de picar e incluso de picar al Un propietario de guacamayo mismo dueño, por mucho cano puede ser muy escrupulo- riño y aprecio que le tengan. so con la limpieza, ya que son animales que ensucian mucho. Son animales que exigen mu-

Tambien tiene una percha de madera de manzanita, desigual para evitar problemas de patas, una percha doble limauñas y tres perchas simples limauñas, cho cariño, contacto con la un juguete de madera con pieTiene que ser una persona que familia, necesitan sentirse indra mineral para que la muerda aguante el ruido y los destrozos. tegrados dentro del hogar. mientras juega.

“Antes de elegir un loro hay que preguntarse si podemos satisfacer todas sus necesidades”

Kuki jugando con su amigo Coco

24


Plumas Les gusta jugar a lo bru- quedar con alguien de nuestra to, colgarse, utilizar el pico familia o con algún amigo. No y las patas para jugar. todo el mundo está dispuesto a “aguantar” las fechorías de estos No saben medir la fuerza preciosos animales. Hay guarque tienen en el pico, por derías y sitios donde podemos ello volvemos al punto de la dejar nuestro guacamayo masnecesidad de adiestramiento. cota durante nuestra ausencia. Cuando quieren algo, intentarán hacer todo lo posible para conseguirlo. Por ello necesitan un dueño con muchísima paciencia, mucho aguante y que no se agobie muy rápido. Son animales que perciben nuestros cambios de humor, cuando estamos tristes, perciben cualquier cambio en nosotros. Cuando nos estresamos, se estresan igual. Estos cambios, aunque parezca algo inusual, pueden provocar serios problemas. Hay que dar por hecho de que en la mayoría de los casos nos tendremos que olvidar de las vacaciones ya que no es lo mismo como si tuviéramos un perro o un gato que se puede

En mes de abril de este año por ejemplo fuimos a Murcia con otra amiga más y más loros. Todo esto para celebrar el cumpleaños de un guacamayo murciano, llamado Dylan. La verdad es que todos los guacas han congeniado genial y fue una experiencia exEs un gasto que junto con la cepcional tanto para nosotros comida, juguetes, jaula, re- como para nuestros loros. visiones veterinarias anuales tenemos que tener en Nosotros hemos compartido cuenta antes de comprar uno. ideas de adiestramiento, trucos, juguetes, etc…y los guacamayos han jugado juntos Para mí el tener un gua- y han estado juntos algo muy camayo fue una de las de- importante y poco frecuente cisiones más importantes pensando que se trata de anide mi vida pero también males criados en cautividad. fue de lo más acertada. Para mí fue una experienMi guacamayo además de es- cia inolvidable y espero poder tar con nosotros, de vez en facilitar más experiencias cuando va de visita o vienen de de este tipo a mi Kuki. visita a casa otros guacamayos. Esto lo hago para que no pierda Texto y Fotos| Paulka contacto con otros iguales de su especie y que tenga la posibilidad de jugar con otros guacamayos.

“Kuki hizo muchos amigos durante la quedada”

25


Naturaleza Misteriosa

Los FÁSMIDOS (PRIMERA PARTE) realizar grandes saltos, ni tampoco sus extremidades delanteras para cazar eficazmente. Muchos científicos creen que los fásmidos son los insectos más grandes (P. kirbyi – 32,8 cm) pero hay una mariposa que supera esa medida con su trompa, por ello este tema es muy discutible.

Estos

Foto de una Diapherodes insectos son conoGigantea cidos científicamente como fásmidos, actualmente comprenden unas 2500 especies, las más abundantes son En la imagen inferior se le subtropicales y tropicales. han eliminado las extremi-

Todos son herbívoros, y suelen vivir entre arbustos y árboles. A estos insectos se les distingue por su perfecto camuflaje, en el cuál los llegamos a confundir con su hábitat, emulando hojas y ramas, de ahí puede ser que le llegue su nombre, ya que fásmido quiere decir en latín fantasma (phasma = fantasma).

Podemos decir, y muchos nos lo corroboran que queda mucho, pero mucho por descubrir de estos fantásticos animales.

MORFOLOGÍA

Como todos los insectos, el fásmido posee un exoesqueleto, con una dura cutícula de dades para poder visualizar quitina, envolviendo el eslas tres partes del cuerpo queleto en forma de placas. Todas estas placas están unidas por una especie de membrana, lo que consigue con esto es proporcionarle movilidad. Diréis, ¿cómo con ese exoesqueleto puede llegar a medir tanto?, pues es muy sencillo, cuando el fásmido va creciendo, se va deshaciendo de su exoesqueleto para dar paso al nuevo.

Mucha gente está confundida, aunque el aspecto de estos insectos es muy parecido a otros, no tienen nada que ver con saltamontes, grillos, mantis, etc. El ejemplo visual es visible, no tienen desarrolladas sus extremidades traseras para poder

Su cuerpo se divide en tres zonas: • La cabeza • El tórax • El abdomen

26


Naturaleza Misteriosa LA CABEZA El labio posee dos lacinias pares (como la maxila), éstos reciben un nombre, la zona interior glo sas y la zona exterior paraglosas. Su situación es en la parte Luego van las maxilas, que delantera, el premento, para Las antenas se dividen en son las mandíbulas infedar más detalle, el mento está dos partes o mejor dicho riores, éstas se dedican a tritudivido en 3 partes, pues es jusse dividen en dos segmenrar el alimento, y al final, el labio to en parte más hacia delante. tos de base articulados: inferior, que su función es evitar el escapo y el pedicelo. que se caiga la comida, y que liSus ojos son omatidios, esto mita la cavidad bucal por detrás. quiere decir que el ojo com“Su cabeza no apunEl labio y las maxilas están propuesto tiene muchos ojos ta hacia abajo como simples, los cuales les permite vistos de unos palpos largos y reconocer cosas a corta distan- articulados, la función de escualquier ortóptero, cia, y entre cada ojo compuesto tos palpos es percibir mejor el sino hacia delante” pueden llegar a tener 3 ocelos. alimento. Éstos poseen cinco Además de percibir la inten- segmentos (maxilares), y los sidad luminosa, se cree por labiales de tres segmentos. muchos científicos que pueden llegar a reconocer el horizonte La galea tiene una zona pi- Otro detalle que podemos durante su vuelo, como es lógi- losa en el extremo además de destacar, es que cualquier co, los ocelos están en aquellos ser membranosa. Pero la la- fásmido que observemos, pofásmidos que puedan volar. cinia sin embargo está endure- demos ver que la cabeza no cida y se puede distinguir unos apunta hacia abajo como El aparato bucal de dichos in- pequeños dientes en la punta. cualquier otro ortóptero, sino que si nos fijamos podemos sectos es como muchos llaLas tres partes antes mencionaver que apunta hacia delante. man mordedor primitivo. das (el palpo, la galea y la lacinia), Las piezas bucales, rodean son toda una pieza, que recibe Éste hecho tiene un nombre toda la cavidad, que está limi- el nombre de estipes, y se une conocido en el mundo científico, tada en la parte delantera por a la cabeza mediante el cardo. a esto se le denomina prognata, y el problema que pueden tener el labro, lo que vulgarmente se es que al tener así la cabeza deconoce como el labio superior. jan al descubierto cierta parte del cuello dejándola indefensa, por ello muchos fásmidos poseen una especie de placa dura que ayuda en su protección, esta está justo detrás del labio. En esta zona se encuentran las antenas, las cuales están repletas de células sensoriales, que le sirve para captar su entorno.

Justo detrás siguen las famosas y poderosas mandíbulas superiores, que son las que utilizan para poder trocear las hojas.

La cabeza, está unida al tórax por unas piezas articuladas llamadas latero cervicales.

Dibujo de la cabeza de un fásmido

27


Naturaleza Misteriosa EL TÓRAX Está 1. el 2. el 3. el

divido en tres partes: protórax mesotórax metatórax

La placa dorsal del protórax, termina en las glándulas defensivas que están dentro del tórax. Éstas están cubiertas por una capa densa de tejido muscular, y se extienden hacia atrás. Son pocas las especies de fásmidos capaces de producir el líquido para su defensa, pero la gran parte realizan esta defensa. Suelen segregarla cuando son molestadas, produciendo moléculas aromáticas, éste olor hace destacar que hay glándulas defensivas. El tórax está formado por segmentos, y en cada uno de ellos posee extremidades divididos en cinco segmentos.

En gran parte de los fásmidos, el trocánter y el fémur están unidos entre sí, pareciendo más a una soldadura. El tarso muestra dos uñas al final.

metatórax. Se distinguen fácilmente, ya que si observamos a un fásmido volador, podemos observar que tiene dos alas cortas delante, y otro par detrás más grandes. Las cortas siempre están esclerosadas por completo, y las de atrás son elitroides.

El trocánter, presenta un punto de ruptura, ¿que quiere decir esto?, quiere decir que en caso de peligro, el animal es capaz Los fásmidos aunque posean de desprenderse de una ex- alas, no son muy buenos volatremidad sin sufrir daño alguno. dores, por ello en caso de peligro prefieren utilizar su caEl motivo es que el trocánter muflaje que echar a volar. cuenta con una membrana que evita la pérdida de hemolinfa Cuando decide echar a vo(el fluido corporal de los insec- lar, despliega las alas postetos). Las ninfas suelen regen- riores en forma de abanico, y erar las extremidades pérdidas. en cuando no vuela, las alas posteriores se pliegan deEste proceso lo realizan en bajo de las anteriores, no las las mudas, pero en adultos la llega a cubrir completamente. extremidad nueva será más pequeña que la original, sin embargo en jóvenes, la extremidad puede llegar a alcanzar la misma medida que la pérdida.

En la extremidad cada seg- Los fásmidos voladores, premento recibe un nombre, coxa, senta un par de alas en el trocánter, fémur, tibia y tarso. mesotórax y otro par en el

Podemos observar a este fásmido con las alas desplegadas

EL ABDOMEN Tiene once segmentos (terguitos), en el que destacamos que el primer segmento está unido al metatórax, aunque hay excepciones, por ejemplo los del género Timema, que se suelen diferenciar claramente el primer segmento del metatórax.

cómo podéis imaginar, éste forma la cobertura superior anal. Debajo de él está el ano y los dos paraproctos. Entre el epiprocto y el paraproctos están los llamados cercos, no están articulados y su función es como un órgano sensorial en el apareamiento y desove.

El segmento número 11 es muy pequeño, éste recibe el nombre Las placas ventrales sirven para

28

diferenciar todo ello es por el número que presenten, para dar más detalles, decimos que los machos tienen nueve y las hembras tienen ocho. Las placas ventrales reciben el nombre de esternitos. Muchos machos presentan en el segmento diez una especie de gancho o garfio apuntando


Naturaleza Misteriosa

Foto de una Phyllium sccifolium

hacia atrás. El uso de este garfio o gancho es para que el macho sujete a la hembra en el esternito número siete durante el apareamiento. Éste recibe el nombre de vómer. Muchas especies de fásmidos poseen el vómer atrofiado, por ello esas especies poseen en el terguito diez una especie de tenaza, o el cerco alargado y curvado. Como hemos dicho antes, las hembras sólo poseen ocho esternitos, el número ocho es el más grande, que le cubre toda la parte genital femenina. Éste recibe el nombre de opérculo o placa subgenital. Las gonapófisis y los gonostilos, son los que muchos llaman valvas ovopositoras. Éstas forman un conducto por dónde pasarán los huevos en el desove. Los fásmidos hembra dejarán caer los huevos uno

a uno, aunque muchas veces pueden ayudarse del opérculo. Después de comentar la morfología en tres partes, destacamos que esas partes (cabeza, tórax y abdomen) suelen tener prolongaciones lobulares o en forma de hoja, también presentar distintos tipos de espinas.

Texto| Óscar Fotos| Goraland

En el siguiente número: - Mecanismos de defensa de los fásmidos - Reproducción y desarrollo de los fásmidos

29


Ficha del Atlas

BETTA SPLENDENS

DATOS RÁPIDOS Nombre Científico: Betta splendens (Regan, 1910) Nombre Común: Pez luchador del Siam, Pez combatiente. Betta. Procedencia: Nativo en Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos. Introducido en Singapur, Malasia, Indonesia, Rep. Dominicana, Colombia y Brasil. Tamaño aproximado: 6-7 cm Temperatura: 20-32º Dureza: 3º - 25º gH pH: 6-8 pH

30


Ficha del Atlas TAXONOMÍA Betta splendens (Regan, 1910) Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Superclase: Osteichthyes Clase: Actinopterygii Subclase: Neopterygii Infraclase: Teleostei Superorden: Acanthopterygii Orden: Perciformes Suborden: Anabantoidei Familia: Osphronemidae Género: Macropodinae Especie: Symphysodon discus

Betta Splendens var. Corona Foto: Barqueros

CARACTERÍSTICAS

tomar oxígeno directamente del aire; se encuentra juse trata de un pez asiático to encima de las branquias que habita en aguas semi- en cada cámara branquial. blandas a duras, y tranquilas. Les es necesario en su lugar de origen, ya que viven en La variedad salvaje y origi- charcas temporales y bastante nal de esta especie era de cenagosas ya que está decolor verde y con unas aletas mostrado que la respiración atcortas que las actuales va- mosférica del Betta splendens riedades comerciales de velo. es preceptiva y no facultativa.

S

comunitario con otros peces aunque es importante saber que cualquier pez más pequeño que él lo puede intentar cazar, y aquel pez más grande que él, debido a su actitud belicosa intentará una pelea. Por tanto se suele recomendar tenerlo con peces de fondo: loris, géneros como el Pangio, etc. Es más recomendable un acuario específico para ellos.

Requiere un acuario con una vegetación densa y un espacio de aire suficiente para FORMA que pueda tomar oxígeno. El cuerpo, comprimido lateralmente, es alargado, y dorso El Betta Splendens pertenece Conviene que el acuario esté ta- algo arqueado. al grupo de los laberíntidos, lla- pado por su tendencia a saltar y mados así por un órgano porque la superficie de aire en Presenta una boca dirigida haque los caracteriza y que se contacto con el agua debe es- cia arriba, disposición súpera, tar a una temperatura lo más llama laberinto. esto nos indica que es un caparecida a la de ésta última. zador que caza por encima de El laberinto es un órgano respisus ojos. ratorio auxiliar que les permite Se puede poner en un acuario La primera importación fue en 1892 a Francia. La segunda fue en 1896, 10 parejas de Paul Matte en Berlin-Lankwitz.

31


Ficha del Atlas COLORACIÓN El color varía muchísimo ya que mediante selección se han obtenido ejemplares de los colores más diversos; los podemos encontrar de una gran cantidad de colores: rojos, azules, turquesas, blancos, violetas, negros, amarillos, verdes, etc.

chos en un mismo recipiente. Esta agresividad se ve también en la reproducción, que veremos más adelante.

COMPORTAMIENTO

DIMORFISMO SEXUAL

Es un pez muy territorial tanto con los de su especie como con los de otras. Especialmente entre machos, y con una jerarquía muy fuerte entre hembras. Por ello no es recomendable en ningún caso juntar dos ma-

tejo y como intimidación al enfrentarse a otro macho. Presenta una pigmentación intensa con colores muy vivos.

Esperanza de vida unos dos En las variedades comercialaños o dos años y medio, es la hembra es menos visaproximadamente. tosa y tiene las aletas más reducidas que el macho. El macho presenta la aleta dorsal muy retrasada, y tan extendida que forma una especie de vela. Las aletas ventrales, anal y caudal también están muy desarrolladas. El macho las usa en el cor-

También se pueden diferenciar por la boca, más grande en el macho, y por el órgano sexual, que normalmente sólo lo muestran las hembras (ovopositor), aunque en ocasiones podemos encontrar que el macho también lo muestra (espermiducto).

Detalle de la boca de un macho. Presenta una boca más grande que la hembra

Foto: Aldo Fernández

Detalle de la boca de una hembra

32

Foto: Aldo Fernández


Ficha del Atlas VARIEDADES SEGÚN LA FORMA DE LAS ALETAS - Cola de velo: Es la cola más normal, alargada y sin una forma definida.

Macho Velo Foto: PezLaia

- Delta: La aleta caudal tiene forma de “D” y estirada tiene un ángulo inferior a 170º en la apertura de la caudal. - Media luna o Halfmoon: Es parecido al delta pero la aleta caudal completamente abierta tiene un ángulo de 180 grados.

Hembra Delta Foto: Oscar David

- Superdelta: Se llama así cuando el ángulo de la aleta caudal no llega a los 180º. - Cola de corona o crowntail: El borde de la aleta caudal no es continuo sino que tiene unos salientes y oquedades que le dan forma de corona como su nombre indica. - Halfsun: Es una mezcla de halfmoon y crowntail, en la que la aleta caudal tiene una abertura de 180º con los picos característicos del crowntail.

Macho Halfmoon Foto: Chencho112

Macho Corona Foto: Oscar David

- Plakat: Tiene las aletas reducidas y se podría confundir en ocasiones con una hembra si no fuese por otros caracteres externos. Macho Plackat Foto: Carloxs

- Doble cola: Tiene dos lóbulos distintos en la caudal.

Macho Doble Cola Foto: Ursula77

33


Ficha del Atlas ALIMENTACIÓN

PLANTAS RECOMENDADAS

El Betta Splendens es un pez omnívoro, aunque suele ser más carnívoro que herbívoro. Además es bastante voraz.

Como ya hemos comentado más arriba, el acuario conviene que tenga abundancia de plantas que proporcionen escondites suficientes porque este pez presenta una jerarquía fuerte; y unas plantas flotantes que en el momento de la construcción del nido les ayudará a que éste no se desestructure y dure más. Algunas de las plantas más recomendadas son: Hygrophila stricta, Limnophila aquatica, Alternanthera sessilis, Barclaya longifolia, Cryptocoryne walkeri, Rotala macrandra, Ceratopteris pteridoides, Riccia fluitans.

Come muy bien el alimento vivo (tubifex, larva de mosquito, artemia, grindal, daphnia), también acepta bien el congelado, y se les puede adaptar para que acepten las escamas comunes para peces tropicales de agua dulce o los granulados. Para obtener unos ejemplares sanos y vistosos, especialmente en época de cría, es necesaria una alimentación lo más variada posible además de lo más proteica posible.

En próximos números hablaremos sobre la reproducción de los bettas.

Texto| Biomafi & Surito Ha colaborado| Aldo Fernández Foto Portada| Ursula77

Hembra Halfmoon Foto: Chencho112

34


Fotografía

MACROFOTOGRAFÍA La fotografía macro es aquella que tiene una relación 1:1, o superior, respecto a la realidad. Es decir, el sujeto fotografiado es igual o más pequeño que el tamaño del film o el sensor electrónico. De esta manera conseguimos que la fotografía final sea del mismo tamaño que el motivo en la realidad.

EQUIPO NECESARIO Para empezar, como es lógico, necesitaremos una cámara fotográfica.

1. Objetivos- lo ideal es un objetivo macro con relación 1:1 pero su elevado coste no permite a todo el mundo adquirirlo, por lo que también se pueden usar teleobjetivos macro que nos permiten una relación de 1:2. Pero como imaginareis, además del objetivo, podemos hacernos con otros elementos que nos ayudarán a la hora de la aproximación, y son los utensilios de ampliación.

Prácticamente todas los mo-delos de cámaras digitales compactas tienen una opción de macro, sin embargo el equipo ideal sería una cámara réflex, que nos permita controGeneralmente este tipo de fo- lar absolutamente todos los tografía se asocia con algunos aspectos del disparo: diafragtemas determinados, como son ma, obturación, profundidad, las fotografías a insectos, a además de tener la posibilidad 2. Utensilios de ampliaciónflores, etc. aunque no por eso de cambiar de tipo de objetivo. sirven para, como su propio la foto hecha a una moneda de nombre dice, conseguir una un céntimo deja de ser macro. Una vez tenemos la cámara, mayor ampliación de la que Y haciendo caso del tópico, vamos a ver cual es el res- el objetivo nos pudiera pereste artículo se centrará en la to del equipo indispensable: mitir. A continuacion hablarefotografía macro de naturaleza. mos de tres de ellos, que en comparación con el precio de los objetivos macro, resultan económicos, así que para todo aquel que no pueda hacerse con el objetivo soñado, esta puede ser una buena solución.

Foto: Lúa25

35

- Lentes de aproximaciónson unos filtros que se acoplan al objetivo permitiendo reducir la distancia con el objeto a fotografiar, consiguiendo de esta manera una mayor ampliación. Además se puede acoplar más de una lente para aumentar así su efecto. Aunque en contra de las lentes de aproximación hay que decir que reducen enormemente la profundidad de campo y pueden llegar a distorsionar la imagen.


Fotografía Pero también conviene decir una de sus ventajas, y es que al ser de vidrio transparente, no existe perdida de luminosidad. - Tubos de extensiónson unos tubos que se colocan entre el objetivo y nuestra cámara, consiguendo de esta forma que haya un mayor acercamiento con el sujeto a fotografiar. Sin embargo hay que tener mucho cuidado, porque al separar la óptica del cuerpo de la cámara, estamos perdiendo mucha luz, así que este punto conviene tenerlo en cuenta (a continuación se hablará de elementos para la iluminación). - Fuelles- son similares al tubo de extensión, ya que se coloca entre la cámara y el objetivo. La diferencia está en que con el fuelle nos permite controlar la maginifcacióno de la fotografía ya que podemos contraer o estirar el fuelle (a diferencia del tubo que es fijo). En este elemento es importante recordar que al colocarlo en objetivos autofoco, puede que los automatismos de la cámara dejen de funcionar, por lo que deberemos disparar de manera manual.

Objetivo Nikon Micro Nikkor AI 55mm F2.8 Macro Foto: Neils

nima que nuestro pulso tiemble mente podemos perder lumiun poco perderemos el enfoque. nosidad al incorporar alguno de los elementos anteriorLo ideal sería hacerse con uno es- mente citados, o simplemente pecífico para la macrofotografía, porque en el lugar donde vayaes decir, que permita doblarse al mos a tomar la fotografía no máximo al suelo, ya que así po- contamos con suficiente luz. dremos fotografíar por ejemplo las plantas a su misma altura. También es útil utilizar focos de luz blanca, o flexos de Y si usamos trípode, es conve- estudio si queremos hacer fo- Anillo inversor- se trata de niente también hacernos con un tos caseras, ya que esto nos un aro que se coloca en el ex- mando disparador, para de esta aumentará bastante la lumitremo del objetivo, pero de manera evitar mover la cámara nosidad, y nos permitirá forzar manera invertida, para de esta cuando demos al botón para más la velocidad de obturación. manera amplificar la imagen realizar la fotografía. real. A su favor hay que decir Pero no conviene abusar que no pierde luminosidad, 4. Flash- podemos ponerle un de flash, si no es estrictapero que sin embargo per- flash incorporado a la cámara, mente necesario, ya que podemos la comunicación entre o también podemos contar demos crear sombras, camel objetivo y la cámara (se nos con varios flashes apoyados biar los colores naturales, etc. pierde el enfoque automático). en trípodes y conectados a la cámara a través de cables. La paciencia es uno de 3. Trípode- este es estrictamente necesario, ya que vamos Este en muchas ocasiones re- los mejores elementos a fotografiar animales o plantas sultará imprescible, ya que a la hora de lanzarnos de pequeño tamaño y a la mí- como hemos dicho anterior a fotografiar

36


Fotografía UNA BREVE REFLEXIÓN

ante la mejor foto que hagamos do, durante el apareamiento, Si queremos sacar unas buenas en nuestra vida, y para esto sólo juntarlos por parejas, etc. fotos, conviene pararse unos hay que estar atento y buscar segundos para reflexionar so- en los sitios más insospechados. Aquí nos gustaría incidir en un punto: para fotografiar fauna lo bre qué foto queremos sacar. Si por el contrario, las fotos las mejor es que el animal reprePor ejemplo, cuando salimos al hacemos en casa, en un estu- sente una escena de su comporcampo, es muy importante no dio casero que nos montemos tamiento, para que esta no se ir con una idea fija en la cabeza sí conviene tener claro qué es lo convierta en una foto de un anide lo que queremos fotografiar, que buscamos. Además en esta mal sin más, sino que represente sino ir buscando todo tipo de situación podremos nosotros una acción de su vida cotidiana pequeños animales y plantas, controlar las acciones de los que llame la atención y haga la ya que debajo de una hoja, de- animales, buscando así algunas foto del animal más llamativa trás de una corteza o a ras de escenas muy interesantes como y curiosa para el espectador. suelo, podemos encontrarnos pudiera ser el animal comien-

Ejemplo de una escena (Ceobroter comiendo) Foto: Calyptratus

LA TÉCNICA Sería muy complejo explicar detalladamente cuales son las técnicas para la macrofotografía, ya que se trata de una de las áreas más complicadas del apasionante mundo de las cámaras.

de campo, puesto que esta va a ser muy reducida, ya que el objetivo es acercarse al máximo al objeto. Por ello conviene tener claro qué es lo que queremos que salga enfocado, y qué desenfocado (por ejemplo enfocarle a un insecto los ojos en vez de las patas).

Pero vamos a intentar acercaros los puntos básicos que deberemos tener en cuenta cuando decidamos hacer este tipo de foto. Y ahora viene lo complicado, empezar a jugar con los vaLo principal es la profunidad lores de la cámara. Pero como

37

ya hemos dicho, esto sería meternos en otro terreno por lo complicado que es, a continuación diremos tan solo cuales serían los parametros ideales para la macrofotografía. De esta manera, dejaremos pendiente para el próximo número de la revista una guía básica que nos sirva de introducción para familiarizarnos con los términos que a continuación detallaremos.


Fotografía - Abertura: es la encargada de controlar la profundidad de campo. Lo recomendable es usar aberturas cerradas, en torno a f8-f14. Aunque esto tampoco es una ciencia fija, lo correcto sería ir probando, ya que cada situación es un mundo completamente distinto. - Velocidad: esto nos permite congelar la imagen, o darle efecto de movimiento. Así que según lo que estemos buscando, los valores variarán, por ejemplo, si queremos plasmar la imagen la velocidad deberá ser más alta que si queremos dejarlo en movimiento. - Iso: este deberá ser lo más bajo posible si no queremos que aparezca ruido en nuestra fotografía. El iso lo que hace es a medida que lo subimos, conseguimos más luminosidad, aunque también como ya hemos dicho metemos ruido a la foto. Para evitar tirar del iso podemos meter un flash que nos aporte la luz necesaria.

Ejemplo de fondo lejano que el flash no ha llegado a iluminar. Foto: Calyptratus

ESTUDIOS CASEROS Como hemos dicho a lo largo del artículo, montarnos un estudio casero tiene muchas ventajas: podemos controlar mejor los parámetros de la luz, a la vez que recreamos escenas con nuestros animales.

Foto: Calyptratus

38

Es más sencillo de lo que parece, tan solo necesitamos una luz artificial (podemos usar un flexo de estudio), un trípode para sujetar la cámara y el escenario donde queramos tirar las fotografías: plantas, terrario, acuario, etc.


Fotografía NO OLVIDAR NUNCA CON QUÉ TRABAJAMOS Cuando estamos trabajando con animales es muy importante no olvidar que son seres vivos, y no objetos inertes, y por tanto deberemos evitar movimientos bruscos, para evitar que se asusten. Hay que tener en cuenta que el animal no va a posar para nosotros y que intentará huir, no por esto debemos perder la paciencia y abandonar.

En próximos números haremos una breve introducción a los aspectos más básicos que debemos conocer sobre la fotografía

Debemos insistir y al final daremos con una toma que nos satisfaga. Texto| Calyptratus & Laurux

39

Foto: Lúa25


Brico-trucos

sifonar gambario sin peligro Karo nos contará cómo hacer un sifonador para limpiar nuestro gambario sin tener miedo de aspirar sin querer a ninguno de sus habitantes. ¡No te lo puedes perder!

Aquí

os presentamos una manera sencilla, barata, y sobre todo eficaz para resolver el problema de sifonear los gambarios y el consiguiente peligro de absorber crías de gamba que casi inevitablemente se colarán

en el agua de desecho si tenemos la suerte de que nos hayan criado nuestras inquilinas. Hay quien tiene acuarios “grandes” para sus invertebrados pero la mayoría los tenemos en acuaritos

de reducidas dimensiones A la hora de la limpieza el primer problema es que un sifonador estándar es demasiado grande para utilizarlo porque en un pasada nos ha vaciado el acuario de agua.

Con una jeringuilla grande, y un tubito de plástico nos arreglamos.

El segundo problema que nos encontramos es que podemos absorber crías aunque usemos este modelo pequeñito que nos hemos fabricado, y para eso también tenemos otra solución sencilla, fácil y barata.

Con un colador y un trozo de poliuretano expandido (o sea corcho blanco del que viene para embalar cosas) lo solucionaremos en un momento también.

40


Brico-trucos

Vaciamos en el corcho la forma del colador, al que le habremos cortado el mango previamente, de manera que al quedar flotando sobre el cubo no se pueda volcar.

Ahora solamente tenemos que dirigir el chorro de agua que viene del gambario sobre el colador y observarlo fijamente para ver si hemos pescado alguna crĂ­a, y si ha sido asĂ­ con devolverla a su casita.

Texto y fotos| Karo 41


La Noticia

LA NOTICIA Animales en el circo, diversión y sufrimiento

La

gran afición del pueblo al circo se remonta a la época romana, cuando se representaba como espectáculo público con el único fin de entretener al pueblo.

Malabaristas, payasos, magos, contorsionistas, ventrílocuos son algunas de las exhibiciones que el asistente a una función de circo espera encontrar.

Desde esa época hasta la actualidad el circo ha pasado por diferentes etapas de esplendor y decadencia, incorporando y desechando actuaciones según ha ido avanzando la sociedad.

En numerosas ocasiones estos espectáculos vienen acompañados por números que emplean a animales para el deleite del público. Leones, osos y elefantes son sólo unos ejemplos de

animales que viven en cautividad y cada día muestran las habilidades adquiridas tras horas de adiestramiento. Pero, ¿alguien se ha cuestionado las condiciones en las que viven estos ejemplares? Por ello, un grupo de activista de la organización AnimaNaturalis ha denunciado esta situación con una protesta ante la sede del Circo Americano en Madrid. Los manifestantes congregados, bajo el lema: ”los animales no son payasos”, mostraron sus cuerpos desnudos pintados como si fueran felinos y permanecieron encadenados entre sí. A pesar de que el número de manifestantes era poco elevado, solo cinco en total, esta protesta ha removido la conciencia de la ciudadanía y ha vuelto a sacar a la luz las penurias por las que pasan los animales que viven y trabajan en el circo.

Foto: Fco Javier León

Estos “trabajadores” carecen de unas condiciones mínimas que hagan de su existencia, una existencia digna.

42


La Noticia Los animales abandonan por la fuerza su hábitat natural para viajar continuamente por territorios con condiciones climáticas diversas y en ocasiones diametralmente opuestas a aquellas propicias para su crecimiento y desarrollo. Estos viajes los suelen hacer en jaulas de escasas dimensiones en la que pasan la mayor parte del tiempo, mientras no están en pista. La reducción del espacio a la que se han visto sometidos los animales salvajes han dado lugar al desarrollo de patologías físicas y psicológicas. De hecho, un estudio publicado recientemente por la revista Science ha demostra-

do que los elefantes que habitan en zoos tienen una esperanza de vida inferior a la de sus hermanos en libertad.

Todas estas situaciones han llevado a organizaciones defensoras de los animales a abogar por funciones de circo donde se supriman los Además, según se apunta en números con animales. dicho estudio, la vida en cautividad podría ser también cau- De hecho, en algunos países sa de comportamientos anor- como Suecia, India, Finlanmales, tales como infanticidio dia, Suiza y Dinamarca han y coprofagia (ingestión de modificado su legislación excrementos) o del aumento y han restringido e incluso en los índices de infertilidad. prohibido el uso de animales para el entretenimiento, y en Durante las largas horas de Reino Unido, la tónica genadiestramiento, los animales eral es la denegación de perademás de sufrir en algunos misos para las actuaciones casos el castigo físico son obli- circenses. gados a realizar actos que no son naturales y que les Texto| Gema.vg causan estrés. En ocasiones, también son drogados para aumentar su docilidad.

Foto: Fco Javier León

43


Concursos Fotográficos

Resultado de Concursos Fotográficos Noviembre fue un buen mes, con buena participación en los conrusos. Sin embargo Diciembre ha sido un desastre, ningún concurso se ha podido llevar a cabo ya que no se ha llegado al mínimo de 4 concur-

santes que se necesita para que se pueda seguir adelante. Así que desde aquí una riña en general a todos aquellos que no han participado!!! Y que vayan preparándose, que ya

son muchos los concursos programados para Enero, y aquí ya si que ¡no hay excusa para no sacar la cámara y hacer un par de fotillos! ¿Quién sabe? ¡¡Tal vez podais ganar!!

Concurso Oficial de Todo Fauna - NOVIEMBRETemática: Libre

FOTO GANADORA Calyptratus

FOTO FINALISTA FranFer

44


Concursos Fotogrรกficos Concurso de bettas - NOVIEMBRETemรกtica: Libre

FOTO GANADORA Fernando.carbajal

jcg

FOTO FINALISTAS

Maria_88

Concurso de INVERTEBRADOS -NOVIEMBRETemรกtica: Gambas

FOTO GANADORA Littlemermaid

FOTO FINALISTA Maria_88

45


Concursos Fotográficos Concurso de ESCALARES -NOVIEMBRETemática: Libre

FOTOS GANADORA Barqueros Kodran

FOTO FINALISTA

Barqueros

¡Anímate a participar! 46


Concursos Fotogrรกficos

Concurso de CAMALEONES - NOVIEMBRETemรกtica: Camaleones enfadados

FOTO GANADORA Kukilina

FOTO FINALISTA

Oscar_koke

47


Humor & Pasatiempos

PONTE A PRUEBA

EL GRAN TEST En esta sección encontrareis cada número un test distinto donde podreis poner a prueba vuestros conocimientos sobre temas tan variados como la acuariofilia, botánica, curiosidades animales, fotografía, etc. La temática de este mes es.... MAMÍFEROS

MAMÍFEROS 1. El mamífero más rápido es... a) El antílope b) El guepardo c) La liebre

4. El más lento es... a) El koala b) El oso panda c) El oso perezoso

2. La gestación de un caballo es de.. a) 11-12 meses b) 3-4 meses c) 8-9 meses

5. El más venenoso... a) El Ornitorrinco b) La musaraña c) No hay mamíferos venenosos

3. El mamífero más longevo es... a) La Ballena franca b) El Elefante africano c) El Orangután

6. El más dormilón de todos es el... a) Gato b) Oso polar c) Koala

Soluciones

1. b 2.c 3.a 4.c 5.a 6.c

48


Humor & Pasatiempos

7 Diferencias Encuentra las 7 diferencias entre la fotografía de la izquierda y la fotografía de la derecha. La solución se encuentra en la página siguiente. Foto| Laurux

49


Humor & Pasatiempos ¿Qué le dijo un árbol a otro árbol? ¡Ponte el impermeable que ahí viene el perro!

¿Quién es el novio de la hormiga? El hormigón

¿Qué le dice un gusano a otro?? Vamos a dar una vuelta por la manzana

¿Saben qué es esto? ........99, toc, 99, toc, 99 toc Un ciempiés con una pata de palo.

¿Qué es una hipoteca? Es una discoteca para hipopotamos.

50


Revista nº 5 Todo Fauna, Enero - Febrero 2009