Año 1 - Número 5

Page 1

TINTABRAVA

BOLETÍN UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

Secretaría de Cultura. CEFH

Yo Estudio, Yo Lucho, Yo Marcho.

$2

5

Año 1, Nro. 5 16 de Octubre de 2013

Precio solidario -Balance 2013. -compartimos literatura.

-Contribución a la epistemologia.


EDITORIAL

2

En esta última publicación del primer año del Boletín Universitario Tinta Brava queremos agradecer a todos los que aportaron su tiempo y su esfuerzo para la realización de este proyecto, que esperamos se continúe en los años venideros. Ver impreso cada ejemplar de este boletín representa una alegría enorme para nosotros, pues representa el fruto de un trabajo comprometido que se sostuvo a lo largo de todo el año, donde se manifiesta la solidaridad de compañeros que responsablemente han decidido colaborar y formar parte de esta empresa. Asimismo, queremos invitar a la gente a sumarse a este colectivo que es la cultura y sus diversas formas de expresarla y transmitirla. Esta idea que surgió desde la Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes no debería perderse con el cese de las funciones de la comisión directiva que acaba de concluir con su mandato, antes bien debe continuarse, y es por eso que ahora, al concluir con un año de trabajo, dejamos abierta la puerta para que aquellos compañeros que quieran puedan ingresar y sumarse al proyecto y evitar de este modo que el mismo desaparezca. Que Tinta Brava sea parte del legado cultural de una facultad que también se construye desde el trabajo de los estudiantes. ¡Salud!

Grupo Editorial “Tinta Brava” Contacto: comision.boletin.cefh.cdelu@gmail.com


3

El derecho de rebelión

Ricardo Flores Magón

Desde lo alto de su roca el Buitre Viejo acecha. Una claridad inquietante comienza a disipar las sombras que en el horizonte amontonó el crimen, y en la lividez del paisaje parece adivinarse la silueta de un gigante que avanza: es la Insurrección.

Contreras, Rivero Echegaray, Martínez, Valadez, Martínez Carreón; pasan Ramírez Terrón, García de la Cadena, Ramón Corona; pasan Ramírez Bonilla, Albertos, Kaukum, Leyva. Luego pasan legiones de espectros, legiones de viudas, legiones de huérfanos, legiones de prisioneros y el El Buitre Viejo se sumerge en el abismo de su pueblo entero pasa, desnudo, macilento, conciencia, hurga los lodos del bajo fondo; débil por la ignorancia y el hambre. pero nada haya en aquellas negruras que le explique el por qué de la rebelión. Acude El Buitre Viejo alisa con rabia las plumas entonces a los recuerdos; hombres y cosas alborotadas por el torbellino de los y fechas y circunstancias pasan por su recuerdos, sin encontrar en éstos el porqué mente como un desfile dantesco; pasan los de la Revolución. Su conciencia de ave de mártires de Veracruz, pálidos, mostrando rapiña justifica la muerte. ¿Hay cadáveres? las heridas de sus cuerpos, recibidas una La vida está asegurada. noche a la luz de un farolillo, en el patio de un cuartel, por soldados borrachos Así viven las clases dominantes: del mandados por un jefe borracho también sufrimiento y de la muerte de las clases de vino y de miedo; pasan los obreros de El dominadas, y pobres y ricos, oprimidos y Republicano, lívidos, las ropas humildes y déspotas, en virtud de la costumbre y de las carnes desgarradas por los sables y las las preocupaciones heredadas, consideran bayonetas de los esbirros; pasan las familias natural este absurdo estado de cosas. de Papantla, ancianos, mujeres, niños, Pero un día uno de los esclavos toma acribillados a balazos; pasan los obreros un periódico, y lo lee: es un periódico de Cananea, sublimes en su sacrificio libertario. En él se ve cómo el rico abusa del chorreando sangre; pasan los trabajadores pobre sin más derecho que el de la fuerza de Río Blanco, magníficos, mostrando y la astucia; en él se ve cómo el gobierno las heridas denunciadoras del crimen abusa del pueblo sin otro derecho que el oficial; pasan los mártires de Juchitán, de de la fuerza. El esclavo piensa entonces y Velardeña, de Monterrey, de Acayucan, acaba por concluir que, hoy como ayer, la de Tomochic; pasan Ordoñez, Olmos y fuerza es soberana, y, consecuente con su


4

pensamiento, se hace rebelde. A la fuerza no se la domina con razones: a la fuerza se la domina con la fuerza.

agrietar la tierra para recibir los rayos del sol; rebeldía, grita el tierno ser humano al desgarrar las entrañas maternas; rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para El derecho de rebelión penetra en las aplastar a tiranos y explotadores. conciencias, el descontento crece, el malestar se hace insoportable, la protesta La rebeldía es la vida: la sumisión es la estalla al fin y se inflama el ambiente. muerte. ¿Hay rebeldes en un pueblo? La vida Se respira una atmósfera fuerte por los está asegurada y asegurados están también efluvios de rebeldía que la saturan y el el arte y la ciencia y la industria. Desde horizonte comienza a aclararse. Desde lo Prometeo hasta Kropotkin, los rebeldes han alto de su roca el Buitre Viejo acecha. De las hecho avanzar a la humanidad. llanadas no suben ya rumores de quejas, ni de suspiros ni de llantos: es rugido el que Supremo derecho de los instantes supremos se escucha. Baja la vista y se estremece: no es la rebeldía. Sin ella, la humanidad percibe una sola espalda; es que el pueblo se andaría perdida aún en aquel lejano crepúsculo que la Historia llama la Edad ha puesto de pie. de la Piedra, sin ella la inteligencia humana Bendito momento aquel en que un pueblo se hace tiempo que habría naufragado en yergue. Ya no es el rebaño de lomos tostados el lodo de los dogmas; sin ella, los pueblos por el sol, ya no es la muchedumbre sórdida vivirían aún de rodillas ante los principios de resignados y de sumisos, sino la hueste del derecho divino; sin ella, esta América de rebeldes que se lanza a la conquista de hermosa continuaría durmiendo bajo la la tierra ennoblecida porque al fin la pisan protección del misterioso océano; sin ella, hombres. los hombres verían aun perfilarse los recios contornos de esa afrenta humana que se El derecho de rebelión es sagrado porque llamó la Bastilla. su ejercicio es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de Y el Buitre Viejo acecha desde lo alto de vivir. Rebeldía, grita la mariposa, al romper su roca, fija la sanguinolenta pupila en el el capullo que la aprisiona; rebeldía, grita la gigante que avanza sin darse cuenta aún yema al desgarrar la recia corteza que cierra del por qué de la insurrección. El derecho de el paso; rebeldía, grita el grano en el surco al rebelión no lo entienden los tiranos.


5

Produciones académicas Propuesta epistemológica para el desarrollo y la producción de conocimiento científico en las Ciencias Sociales. Por José Costa (FEU)

En el presente trabajo se reseñará el primer capítulo del libro Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales de Irene Vasilachis de Gialdino. En el mismo, la autora desarrollará un conjunto de presupuestos epistemológicos y metodológicos que considera necesario tener en cuenta a la hora de realizar investigaciones científicas en el terreno de las Ciencias Sociales. Con dicho propósito propondrá una Epistemología del Sujeto Conocido, todavía en desarrollo, poniéndola en contraste con la Epistemología del Sujeto Cognoscente, cuyos paradigmas están consolidados en el ámbito de las ciencias.

acercándose al mismo o alejándose hasta conseguir un mayor grado de objetivación, posicionándose de este modo dentro del paradigma interpretativo en el primer caso y dentro del positivista en el segundo. Pero, a pesar de esto, hace notar que en ambos casos la perspectiva epistemológica es la misma, pues postulan una relación unidireccional entre el sujeto que conoce y el sujeto que es objeto de conocimiento.

De este modo pasará a explicar los procesos tradicionales y aceptados mediante los cuales se desarrolla el conocimiento científico, mencionando tres paradigmas que rigen a la hora de producir dichos conocimientos en el campo de las ciencias sociales. Ellos son: el materialista-histórico, el positivista y el interpretativo, este último no tan consolidado como los dos anteriores. Muestra también las maneras que el investigador tiene de relacionarse con el objeto de estudio,

En primer término aclara que esta Epistemología del Sujeto Conocido no viene a reemplazar a la otra, sino que “viene a hablar donde la Epistemología del Sujeto Cognoscente calla, mutila o limita, e intenta que la voz del sujeto conocido no desaparezca detrás de la del sujeto cognoscente”(pp.22-23). Seguidamente expone los interrogantes referidos a la validez del conocimiento, a la capacidad de conocer, a las formas de conocer, al alcance de los conocimientos y al desarrollo de los mismos, que permiten al investigador reflexionar

Partiendo de esta base, Vasilachis comienza a desarrollar los presupuestos que subyacen en una Epistemología del Sujeto Conocido.


Produciones académicas

6

sobre su trabajo y, en su caso, elaborar una nueva propuesta epistemológica que produzca conocimientos no ya desde la objetividad sino desde la subjetividad y que posibilite un acercamiento más preciso hacia las realidades que se intentan conocer.

no debe superponer sus conocimientos o sus interpretaciones a las del segundo. También se desprende el hecho de que cualquier paradigma que desconozca alguna de las dimensiones de la identidad del sujeto conocido no tendrá validez dentro de esta forma de conocer.

Luego dice que desde su perspectiva epistemológica no debe considerarse a los sujetos como objetos, tal como lo proponen los paradigmas basados en una Epistemología del Sujeto Cognoscente, sino que los sujetos deben ser, en efecto, considerados como sujetos, y aclara que en esta consideración debe tenerse en cuenta también las dos dimensiones que posee la identidad de las personas: por un lado la igualdad esencial, que emparenta a todos los seres humanos, y, por otro lado, la unicidad existencial, que es el rasgo diferencial que hace de cada individuo un ser único con particularidades específicas. Este aspecto presenta al sujeto desde una realidad ontológica distinta y constituye la piedra angular sobre la que se funda esta nueva propuesta, por lo tanto, estará en la base del desarrollo de los demás presupuestos de esta Epistemología del Sujeto Conocido.

Por otro lado, si se considera al sujeto conocido como sujeto que esencialmente es igual al sujeto cognoscente, no podrá pensarse en que el conocimiento se deriva de los datos que el investigador sustrae del sujeto conocido sino que el conocimiento se construirá entre ambos en el proceso de interacción cognitiva. De este modo, se comprende también que el sujeto conocido no es un sujeto pasivo que acepta nuestras interrogaciones y nos provee de datos útiles, sino que es un sujeto activo que, en el intercambio con el investigador, coopera en la producción del conocimiento.

En lo que antecede está sintetizado lo que, según mi criterio, constituye lo fundamental de esta nueva propuesta epistemológica y metodológica que expone Vasilachis en el primer capítulo del libro que estoy reseñando. Al respecto puedo decir que, desde mi ignorancia, esta propuesta, esta nueva forma Este supuesto base permitirá pensar en que de conocer y producir conocimiento científico, tanto el sujeto cognoscente como el sujeto es sumamente novedosa y a todas luces conocido poseen la misma capacidad para atractiva. Novedosa porque, a diferencia de lo conocer y que, por consiguiente, el primero que usualmente estamos acostumbrados a oír


7

Produciones académicas

respecto de la objetivación y de cómo ésta nos permite tener una imagen más clara del objeto observado, despojada de nuestras valoraciones y desafectada de nuestra ideología y de todo lo que constituye nuestra subjetividad, este modo de conocer propone lo inverso, lo contrario, propone la gestación del conocimiento no desde una mirada externa y lejana sino que habla del conocimiento como fruto del involucramiento y la interacción entre aquel que quiere conocer y aquello que quiere conocer, logrando de este modo un conocimiento íntimo, significativo y genuino, pues en la profundidad de la interacción el investigador puede rescatar la esencia misma del sujeto conocido y recuperar el modo en que dicho sujeto se ve y se construye a sí mismo. Y atractivo porque, considerando lo anterior, pretende problematizar sobre los paradigmas

que rigen en el ámbito de la actividad científica y superarlos desde otro enfoque, intentando que los conocimientos que se producen y que luego se extienden como saberes hacia el resto de los individuos de la comunidad no legitimen un orden que se preestablece desde la propia producción científica y que no sirvan nada más que para reproducir las injusticias y los sistemas de dominación cultural e ideológico imperantes en la sociedad. Fuente bibliofráfica: Vasilachis de Gialdino Irene (2003). “Propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres, de la pobreza y de la identidad” en: Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Gedisa. Barcelona. (pp.19-48)


EL OPINÓLOGO

8

“El día que la UADER se puso de pie” por Julia Deyme. Eran días calurosos, con dos semanas de anticipación comenzaron los preparativos para la marcha. Era todo muy difícil, la disponibilidad económica no nos acompañaba en absoluto, ya que con lo poco de dinero que contábamos nos alcanzaba para hacer alguna que otra bandera pero no para los volantes… en fin, no podemos negar el haber recibido aportes para estos fines, como todos sabemos no solamente los estudiantes estábamos indignados por la situación, sino que también el gremio.

que nos iba a apoyar, pero en el fondo sabíamos que no iba a ser fácil, ya habíamos tenido la experiencia de la toma a la Sede del Rectorado, donde no tuvimos mucho apoyo y éramos pocos , donde la gente nos criticó y en algunos casos nos insultaron por no tomar una decisión más pasiva (por llamarlo de alguna manera).

En fin, después de varias asambleas en el patio de la Escuela Normal logramos ponernos de acuerdo, y decidimos realizar la marcha pase lo que pase, porque para los El primer día que nos juntamos con la que no saben, se escuchaban rumores de que comisión de carteles, en donde la gran el gobernador había retirado el proyecto mayoría éramos gente de historia; es del Congreso; el cual establecía la creación decir muy poco relacionados con el arte de la UNIVERSIDAD NACIONAL FERMIN y el dibujo, fue en la panadería de una CHAVEZ (que proponía la desaparición de compañera, que muy amablemente ella la UADER y sus carreras que, según ellos, y su familia nos dieron el lugar para que consideraban no rentables). dejemos volar nuestra creatividad; pero lo extraño fue cuando comenzó a llegar gente; La noche anterior a la marcha fue muy Autoconvocados por supuesto, a dar una agitada, después de cursar (porque mano para pintar o simplemente a hacernos nosotros a pesar de la lucha seguíamos el aguante y tomar algo refrescante. Hasta yendo a clases) nos fuimos a la casa de Juan las 21 no paramos, pintamos, nos reímos, a terminar de pintar nuestras banderas y discutimos (porque a pesar de ser todos unas remeras para diferenciarnos del resto buenos compañeros también teníamos de la gente que nos acompañaría, con una nuestras deferencias), lo hicimos todo: inscripción en la espalda que decía “U?DER” hasta especular con la cantidad de gente y en el frente “AUTOCONVOCADOS” con un dibujo de una taza de café aludiendo


9

EL OPINÓLOGO

de forma irónica a la fase con la cual nos había calificado Urribarri “ revolucionarios del café”. Esa noche parecíamos “chicos de utilísima”, abundaban las manualidades para dejar todo listo, porque al otro día había que salir a la calle, demostrar que con la educación del pueblo no se jode. Ese 18 de octubre fue caluroso, nos concentramos en la Escuela Normal a eso de las 17 hs. Recuerdo que cuando llegue, mis compañeros me dijeron: “Juli ahí tenés el bombo, te está esperando”. Hay que reconocer que yo nunca tuve oído para la música, pero la intención era que se nos escuche y que toda la población de la ciudad se entere de lo que estaba pasando. La marcha fue todo un éxito, nuestras banderas se lucieron al compás de las canciones que habíamos preparado con anticipación o las que surgían en el momento, profesores y agrupaciones políticas nos acompañaron, pero lo más importante fue la presencia de las mismos estudiantes que se habían interesado por el problema, que estaban preocupados por lo que pudiera pasar; estudiantes que no habían participado en las asambleas pero que a pesar de ello se pudieron informar de esta situación. Desde mi opinión eso es lo importante, la partición de los estudiantes en los problemas de la Universidad, este trayecto

no consiste en cursar las materias y volver a tu casa a leer o estudiar lo que te enseñaron, esto es un espacio de formación no solo profesional, sino que también civil; porque si no nos interesamos por las cosas que nos perjudican en nuestro ámbito de estudio, en un futuro no muy lejano tampoco nos va a interesar lo que pase a nuestro alrededor, siempre y cuando no nos perjudique a nosotros y en el peor de los casos nos puede llegar a perjudicar, pude ser, pero mientras haya gente que se preocupe y luche por cambiar esa situación cada uno se quedará en su casa esperando a que todo se resuelva. Seamos capaces de levantar nuestras voces cuando algo no nos guste, cuando nuestros derechos como personas se vean coartados, cuando nos intenten imponer un discurso al que no estamos de acuerdo… luchemos por lo que queremos, porque solo así cuando lleguemos a la vejez, quizá sin nada en nuestros bolsillos, pero con historias que contar, con un legado del cual estar orgullosos y de saber que desde nuestro lugar algo hicimos para que todo cambiara.

¡¡¡La UADER no se vende, se defiende!!!


El Espacio del centro

10

Otro año más...

Por Schroeder Juan Manuel. (FEU).

Asistimos a una nueva Asamblea Ordinaria del Centro de Estudiantes, donde la Comisión Directiva debe entregar su “mandato” a la Junta Electoral para la renovación de las autoridades del Centro de Estudiantes de nuestra Sede. Es un momento de real democracia, de participación de todos aquellos compañeros que deseen participar en la dinámica del Centro de Estudiantes; para aquellos que debemos dar nuestro balance de lo “hecho” en el año es un momento de reflexión, de autocrítica, de decir “esto se hizo bien, esto falto, ¿por qué no hicimos esto?” y un infinito etcétera. 2012 fue un año convulsionado, atravesado por muchas asambleas de autoconvocados, por muchas decisiones, por muchas actividades, pero por una sola lucha: la de la defensa de la educación pública, en este caso por la defensa de la educación pública en UADER. Si comparamos los logros alcanzados en 2012 con los alcanzados en 2013 parecerían ser pocos, pero estaríamos viendo sólo una parte de la realidad. En este período que termina se buscó democratizar el Centro de Estudiantes, que realmente este gremio estudiantil sea un órgano abierto, participativo y democrático

donde tod@s los estudiantes puedan participar de la toma de decisiones y de la construcción del Centro. Es por ello que se creó el boletín informativo-cultural “Tinta Brava”, en el cual se publicó información de la Facultad, del Centro, notas de opinión sobre diversos temas, y todo contenido que hace a la construcción del debate al interior del estudiantado y a la democratización de la información. A su vez, se buscó darle al Cuerpo de Delegados un carácter de espacio de debate, de construcción del estudiantado; teniendo en cuenta esto, es coherente hacer la autocrítica de que el Cuerpo de Delegados se conformó a mitad de año, lo cual hizo que sean pocas las reuniones del mismo. Se buscó ampliar la participación de los compañeros en Concursos, sorteando los Jurados Alumnos, para que los mismos no sean elegidos a “dedo” por el Secretario Académico de turno, así, se consiguió que compañeros que nunca tuvieron la oportunidad de participar de un Concurso como Jurado Alumno lo hagan. A su vez, se colocó un pizarrón del Centro de Estudiantes, donde se publicó todo lo concerniente a la cotidianeidad del Centro de Estudiantes para que todos los compañeros tengan acceso a la información.


11

El Espacio del centro

Se implementó la Tarjeta con Descuento en distintos locales comerciales de la ciudad, que si bien es un descuento pequeño, es un primer paso, un acercamiento a generar políticas desde el Centro de Estudiantes que beneficien al conjunto del estudiantado. En esta misma línea se continuó con la implementación del Boleto con Descuento para el Transporte Urbano. Se creó el Presupuesto Participativo, donde aquellos compañeros que lo deseen, pueden participar formulando proyectos en los cuales invertir el dinero del Centro de Estudiantes. En fin, continuar enumerando lo realizado sería engorroso, y cada agrupación se encargará de hacerlo en la campaña, lo que sí me parece que hay que remarcar es que se debe continuar en la democratización del Centro de Estudiantes,

para que todos aquellos estudiantes que deseen participar de la toma de decisiones, de las actividades, etc., tengan el espacio para hacerlo y encuentren el apoyo necesario. Es primordial comprender que el Centro de Estudiantes no es una oficina más de la Facultad, no es parte de la gestión, sino que es un gremio, una organización, creada por estudiantes y para estudiantes, que busca defender los derechos de todo el estudiantado y que busca nuclear los reclamos y las inquietudes del claustro, en pos de la construcción de una Universidad realmente cogobernada, realmente autónoma, donde todos los trabajadores o hijos de trabajadores tengan la oportunidad no sólo de ingresar, sino que de permanecer, egresar y tener la oportunidad de tomar decisiones en cuanto a su educación.


RINCÓN LITERARIO

12

Voces Nuevas

Por José Costa (FEU)

En esta última tirada del primer año del a investigar distintas especies. Sin más Tinta Brava voy a dedicar este espacio para preámbulos, para ustedes, el texto de Alan. presentar algunos textos de gente joven, Mil partes aficionada a la escritura, que ha decidido compartir sus ficciones y sentimientos para Era tarde ya. Me levanté de la mesa y me ser publicados en este boletín. dirigí a la pieza, los párpados iban cayendo El primero de los escritos que presentaré de a poco, el sueño era inminente. Me pertenece a Alan Feit. De Alan podemos senté en la cama y con extrema pereza decir que es un joven entrerriano, nacido fui sacándome la ropa. No imaginaba lo el 24 de Octubre de 1988, que actualmente que esperaba por mí tras el lento revoleo vive en la ciudad de Paraná. En los de las prendas. Así sentado como estaba, primeros años de su adolescencia comenzó descalcé mis zapatillas sin siquiera desatar a explorar los diversos causes acuíferos de los cordones, una fue a parar debajo de la la provincia, dedicándose específicamente cama. Desabroché el cinto de un tirón, con al estudio de la fauna que habita en torno dificultad deslicé el pantalón hasta que a dichos lugares. Desde 2010 trabaja como quedó amuchado en el piso y me desprendí investigador en el Instituto Biológico para de él desenganchándolo con mis pies. la preservación de Especies Autóctonas de Iba a seguir por la remera, pero cuando la tomé por debajo sentí entre mis dedos Entre Ríos. un pequeño bulto áspero que se movió e Su contacto con la literatura viene de intentó prenderse a mi mano, que saqué de la mano de la narración fantástica de allí con la rapidez de un flechazo. La vi al sucesos extraños que ha vivido en su instante, una enorme araña negra que con labor como explorador, presentando como sus ocho patas velludas caminaba sobre protagonistas de sus relatos generalmente mi ropa como por una vereda. Nada de a animales o insectos. En este caso tenemos racional hubo en mi reacción: grité, salté y al insecto que cuando chico despertó su di manotazos desesperados retorciéndome curiosidad por el mundo animal y lo llevó como una lombriz, hasta que no la vi más.


13

RINCÓN LITERARIO

Sin darme cuenta había corrido hasta el comedor, con cautela volví a mi cuarto. Miré por todos lados y ella no estaba. No me animaba ni siquiera a revolver entre las sábanas, todavía sentía los escalofríos de tenerla pegada a mí. Caminé en punta de pies observando frenéticamente todos los recovecos, esta actitud me demoró hasta que el sueño volvió a hacerse presente y decidí finalizar la búsqueda, no había conseguido verla. Tras un último chequeo, apagué la luz y me acosté. Los ojos justo se cerraban cuando un cosquilleo paralizó mi pierna. En un rápido movimiento me abalancé sobre la llave de luz. Ahí estaba… Mi salto la había dejado a merced de la zapatilla que sin saber cómo ya tenía en la mano. Desde allá abajo ella me miraba con

sus ocho ojos, brillantes, repulsivos… La fuerza del impacto hizo que cada uno de sus órganos y extremidades reventaran y volaran cincuenta centímetros a la redonda. Con una fugaz e intensa felicidad me acosté otra vez. Dormí en el acto. Desperté en la mañana ya descansado. Por la ventana se veía el resplandor del sol augurando un gran día. Desayuné y me preparé para el trabajo. Salí al pasillo, bajé dos pisos por las escaleras, llegué a la calle y empecé a caminar. De pronto noté que una gran sombra avanzaba por sobre mí, cuando extrañado miré hacia arriba no alcancé ni a reaccionar. Aplastado por un arácnido de cincuenta metros de alto exploté en mil partes.


RINCÓN LITERARIO Cambiando de tónica, presento ahora a Valeria …, estudiante de nuestra facultad y oriunda de la ciudad de Colón. Además de estudiar en la universidad, Valeria se dedica a escribir y componer canciones junto con su amiga Eliana Bouvet, con quien tiene un dúo musical llamado The Black Sheep. Tras el éxito comercial de su primer disco, Sub-rebaño, la banda cobró prestigio y sus actuaciones se multiplicaron rápidamente por todo el suelo litoraleño. El pasado 2 de Octubre tuvieron la gentileza de participar en el Encuentro Cultural realizado en la facultad regalándonos algunas de sus canciones, entre ellas el hit “Incluso si volara”. Hoy tengo el agrado de publicar un texto suyo, que a continuación transcribo.

14

ser tu luz, quizás podría ser la sombra que no te abandona pero sabe sentir, como quizás también has olvidado de a poco. Guíame, tan sólo guíame… y piérdeme dentro tuyo. Encadéname a la sola idea de tu egoísmo, pervierte mi compañía con tu hambre, tu sed y las ganas errantes que tienes de abandonar tu constante rutina de pasos simples. Te invito a bailar sobre la cresta de este inmenso absurdo, dentro del gran reloj de arena que nos quiere consumir, dentro de la magia del cambio que nos arrastra a ser tan solo un resumen de lo que podríamos.

Déjame trazar sobre ese rostro la mueca dulce que es inspirada con un simple gesto, ese de envolverte en mis fríos y desgastados brazos que todavía pueden arder con la chispa correcta. El miedo es tan natural, como lo es respirar. Guíame Pero lo único que temo es que no te atrevas a Guíame sin miedo por los laberintos de tu cerrar los ojos y saltar conmigo, hacia mí. Y me mente. Que yo no temo surcar esas mareas y las dejes cargar en mis pequeñas manos o en mis olas de pensamientos turbios que pertenecen acongojados hombros tu penuria y también tus a tu ser. De las penumbras vengo y sé cómo es secretas sonrisas al leer esta declaración. caminar a obscuras, no sientas pena de que vaya a tropezar, que más allá del suelo no voy a caer y tengo la fuerza suficiente para levantarme otra Por último, convoco a Belén Costa, una vez. muchacha de origen maciaense de 22 años de Guíame a través del vaivén sin fin que es tu edad. Podríamos presentar a Belén como una locura, adéntrame y devórame en las tinieblas persona multifacética. De chica se dedicó al que tanto temes sacar a la luz. Quizás podría ballet y es recordada su actuación en un baile al


15

RINCÓN LITERARIO

aire libre ante miles de espectadores en la plaza en utilizar toda su artillería para lograr su central de Guardamonte, cuando sólo tenía 12 objetivo. Él, se negó. Cansada de esperar, junto años. fuerzas, respiró profundo, sonó sus dedos y comenzó a estrangularlo, veía como empezaba Al ballet le siguieron tres años de intensa a hincharse y su piel cambiaba de color, actividad teatral, cuya formación acelerada estaba poseída, sólo quería darle fin a su vida. la llevó a los escenarios más prestigiosos de la Finalmente, Julia, logró sacar el pelo encarnado. provincia interpretando monólogos para niños de su propia autoría. Boca de pez Luego del teatro vino su exitosa etapa como conductora, junto a su amigo, el cineasta Nahuel Gibert, del famosísimo programa radial “Mucha torta frita pa’ los días de lluvia como hoy”, en donde se trataban con ingenio e ironía diversos temas comunes y se leían monografías inventadas de ficticios personajes populares.

Las manchas verdes de humedad llegaban casi hasta el techo de la casa de la vieja y solitaria mujer. Al saber de su terrible enfermedad no dudé, subí a mi caballo, tomé sus riendas y salimos al galope atravesando los atajos que más rápido nos llevaron hasta su hogar. Ni la ley ni los hombres que custodiaban la casa pudieron detenerme. El tiempo parecía no Actualmente se dedica a la repostería, oficio pasar allí dentro, desde la sala principal se que aprendió de su madre, pero su actividad escuchaban los murmullos de los médicos, la artística y creativa sigue en curso, y está boca del pescado abierta con los ojos fijos, sobre vinculada a la escritura de microcuentos, la hoguera, daba escalofríos, fui hasta la cocina, algunos de los cuales hoy compartimos en esta tomé una rebanada de pan y escuche abrir edición del Tinta Brava. Desde la República de la puerta del dormitorio, al entrar allí me di Maciá, los microcuentos de Belén. cuenta que ya nada podía hacer, mi vieja madre estaba muerta. Punto final Lo buscó, lo encontró, lo miro fijamente, le hablo con dulzura, le dio un masaje, le hizo una propuesta. Al día siguiente lo mismo, le pidió que ceda, le dio otro masaje. Pasaron los días y se repetía la historia. Con menos paciencia lo amenazó, le dijo que si se resistía no iba a dudar


AGENDA CULTURAL Muestra de premios del XIV Salón Nacional Anual de Dibujo y Grabado de Entre Ríos 2012.

16

El MINISTERIO de CULTURA y COMUNICACIÓN de ENTRE RÍOS, LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Y EL NUEVO SALÓN DE ARTE, invitan a la inauguración de la muestra HOMENAJE “30 Años de la última muestra de la Asociación de Artistas Plásticos de Concepción del Uruguay”, (1978-1983), en la cual se expondrán obras de los socios fundadores AAPCU y posteriores artistas que participaron de la misma.

El MINISTERIO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN DE ENTRE RIOS a través del MUSEO DE DIBUJO Y GRABADO “ARTEMIO ALISIO” invitan a la inauguración y entrega de Premios de la Sección Dibujo del XIV Salón Nacional Anual de Dibujo y Grabado de Entre Ríos 2012. Días y horarios: La muestra permanecerá abierta al público durante el mes de Octubre: de Martes a Sábados de 08.30 a 12.00 hs. y de 17.00 a 20.30 horas.19:30hs. La exposición se inaugurará el día 28 de SepLugar: Museo "Artemio Alisio" (Sarmiento 612). tiembre a las 19,30 hs en el Nuevo Salón de Arte, Juan Perón 82, ciudad. La muestra estará habilitada durante todo el mes de de Martes a Sábados de 18,00 a 20,00 hs.

Foto: Discurso del primer día de vida del Museo de bellas Artes, Arq. Eduardo Silva (Templo Masónico), 26 de Julio de 1979.

Muestra "30 años de la última exposición de la Asociación de Artístas Plásticos de C. del Uruguay. “30 Años de la última muestra de la Asociación de Artistas Plásticos de Concepción del Uruguay”, (1978-1983)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.