Issuu on Google+

TIM E TO

Emprende una nueva experiencia

MOVE ON

Nueva York La ciudad global

Entrevista con: Álex Gargallo, gestión de Proyectos. Marta Torres, corresponsal de La Razón. Paula Rey, periodista y fotógrafa. Israel Nava, operador de cámara.

Guía Práctica: La ciudad. Alojamiento. Economía. Trabajo. Transporte. Costumbres. Sanidad. Idioma. Y más... Time to Move On Revista digital gratuita. Número 4. Octubre, 2013. Especial Nueva York. www.timetomoveon.es


TIME TO

Emprende una nueva experiencia

MOVE ON

www.timetomoveon.es Publicidad: José Luís González Sarrió revista@timetomoveon.es

Editorial El guepardo y las gacelas Hace un tiempo vi un documental que esta mañana, no sé por qué, me ha venido a la cabeza. Un guepardo, para ser exactos una mamá gueparda hambrienta, estaba de caza por la sabana africana. Su situación era límite, ya que ni ella ni sus cachorros probaban bocado desde hacía tiempo. Estaba débil, sus fuerzas comenzaban a flaquear y los cachorros se encontraban en un estado lamentable. Al fin consigue localizar dos gacelas que se alimentaban alejadas del grupo y se acerca a ellas despacio entre la escasa vegetación. Cuando consigue tenerlas a unos pocos metros se lanza hacia ellas a toda velocidad en su persecución. En un principio, el efecto sorpresa y la gran velocidad de la gueparda, consigue reducir la distancia con las gacelas que, juntas, ya habían comenzado a correr. En un momento dado, las gacelas se separan. Este momento es crucial para la gueparda, sin darse cuenta, las gacelas obligan a su perseguidora a llevar a cabo un proceso de toma de decisiones de vital importancia, de gran complejidad y en décimas de segundos. La gueparda debe considerar en tiempo real a que gacela seguir, los obstáculos que se va a encontrar en cada una de las dos opciones y la distancia que en ese momento le separa de cada una de ellas. Opta por perseguir a la de la derecha. En ese momento gueparda y gacela corren al máximo de sus posibilidades y la gacela comienza a utilizar una táctica muy gacelesca, comienza a dar cambios bruscos de rumbo sin previo aviso. Esto molesta grandemente a la gueparda ya que a cada quiebro de la gacela ella también debe corregir el rumbo lo que conlleva un desgaste adicional y pérdida de velocidad. En este instante la gueparda no lo sabe pero el número de zancadas que le quedan a máxima velocidad son muy pocas, sus fuerzas se extinguirán en pocos segundos. Con lo que debe maximizar su rendimiento y acertar en la previsión de cambios de rumbo de la gacela. Finalmente y al límite de sus fuerzas, la gueparda consigue atrapar a la gacela. Ha conseguido su objetivo, ha tomado las decisiones correctas. Siguió a la gacela correcta, supo visualizar los posibles obstáculos del terreno y acertó en los cambios de rumbo. Después de matar a su presa y tomarse un merecido aunque breve descanso, partió hacia el escondite donde aguardaban sus hambrientos cachorros, antes de que los leones o las hienas hicieran acto de presencia en el lugar de los hechos. Este relato puede tener muchas interpretaciones, una de ellas podría ser, anticípate a sus movimientos, sal de cacería, arriésgate.

2

Diseño: María Usán Porta maria@timetomoveon.es Comunicación y Social Media: Marta Ortega Planells marta@timetomoveon.es Traducción al inglés Ángel Benito

© Fotos Portada: Albie Girl, flickr Interior: © AU (Ángela Usán) © PR (Paula Rey) © Fernando Alonso © Rodrigo Rivas Agradecimientos: Teresa Barajas Jodie Dinapoli Luís Currás Paula Rey Editado en Valencia (España) por José Luís González Sarrió y María Usán Porta ISSN: 2340-3691

Créditos


S u ma r io

Especial: Nueva York

Introducción: NY

06

04

Entrevistas

40

Guía práctica 1. La ciudad 2. Alojamiento 3. Transporte 4. Economía 5. Mercado de trabajo 6. Cultura y ocio 7. Sanidad 8. Aprender inglés

90

42 48 54 58 66 74 82 86

Glosario

© PR

3


TIME TO

MOVE ON

a

4


Bienvenidos a Nueva York

Especial: Nueva York

Los cuatro españoles que hemos entrevistado en este número, nos han aportado sus diferentes experiencias y puntos de vista de la vida en la Gran Manzana. Dos periodistas, un cámara y una desarrolladora de proyectos digitales, nos contarán como desenvolverse día a día en una ciudad abierta 24 horas. Además, Aaron nos hablará de aquellos aspectos a tener en cuenta si tenemos pensado viajar a la ciudad de los rascacielos, desde la perspectiva de un neoyorkino. Adelante, conozcamos Nueva York y las oportunidades que puede brindarnos en compañía de nuestros cinco amigos; Marta, Álex, Paula, Israel y Aaron. Os agradecemos mucho que compartáis vuestras experiencias. Nos vemos en la Gran Manzana!!

© AU 5


Edad: 30 Estudios: Comunicación Audiovisual Empresa y puesto de trabajo: The Line Between – Digital Project Manager (Gestión de Proyectos)

© Fernando Alonso

6


TIME TO

Especial: Nueva York

MOVE ON

Entrevista acon:

Álex Gargallo

Gestión de Proyectos en The Line Between ¿Por qué te viniste a trabajar a N.Y.? Vine con una beca del IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación) de 6 meses. Mi función era ayudar a la internacionalización de empresas valencianas. Estando aquí, conocí a la empresa valenciana MASmedios y les ayudé en un proyecto. Tras esta experiencia, y puesto que ellos estaban pensando en implantarse y yo en quedarme, empezamos a trabajar juntos fundando la filial americana de MASmedios, The Line Between. The Line Between es una agencia de marketing digital especializada en industrias culturales y creativas. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí? Tres años y 4 meses. ¿Cuáles son los trámites a seguir para conseguir un permiso de trabajo/residencia en los EE.UU.? ¿En tu caso concreto, que proceso seguiste? Los trámites para conseguir un visado que te permita trabajar en NY son muy variados, pues depende del tipo de perfil profesional que tengas, podrás adaptarte a unos u otros requisitos. Creo que todos los extranjeros que vivimos en NY tenemos un master en visados ;) En mi caso, vine con una visa de prácticas (J1), la cuál recomiendo a todas las personas que puedan permitirse hacer prácticas en esta ciudad. Este visado te permite trabajar a jornada completa para la empresa que te contrate durante 18 meses.

7


Entrevista: Álex Gargallo

¿Cómo fueron tus comienzos en N.Y.? Pues ahora los recuerdo con cariño, pero fueron un poco duros… Yo había estado en Nueva York como turista pero, obviamente, no es lo mismo venir unos días que instalarte aquí para vivir. Me parecía abrumadora y tenía la sensación de que no llegaba a aprovecharla todo lo que debía. Con el paso del tiempo aceptas que, efectivamente, es inabarcable. ¿Cuáles han sido tus experiencias laborales en esta ciudad? Trabajé durante 6 meses como becaria del IVEX y, desde entonces, estoy con The Line Between. La vida laboral aquí es muy intensa pero también muy enriquecedora.

TO

MOVE ON

de semana, que es un poco caótico porque es cuando hacen obras y reparaciones, el resto del tiempo funciona muy bien. En cuanto al trabajo. ¿Qué profesiones son las más demandadas en N.Y.? Sin duda el sector de las nuevas tecnologías y comunicación digital. De hecho, a principios de este año 2013, Bloomberg extendió el programa “Made in New York” a la industria de las nuevas tecnologías.

¿Crees que estás totalmente integrada en el país y en la ciudad? Creo que estoy muy integrada en la ciudad; aunque no sé si usaría la palabra “totalmente”. Todavía hay muchísimas cosas que me sorprenden y a veces no llego a entender de la cultura americana. Pero me encuentro bien en esta ciudad y, tras tres años y gracias al círculo de amigos que tengo, se empieza a sentir como casa.

¿Dónde se puede acudir para encontrar un primer trabajo al llegar a N.Y.? Pues depende un poco, la verdad. Yo recomendaría venir con algo buscado. Si eso es imposible, de nuevo, depende de lo que quieras hacer: para ser becario, se puede buscar en páginas de internships (como: http://www.internships.com/new-york-ny o http://www.internmatch.com/c/new-york-ny). Si se viene a buscar trabajo, antes hay que informarse sobre qué visado puedes conseguir para trabajar, ya que es muy complicado que una empresa americana te lo gestione. Otra idea es buscar que empresas españolas se encuentran en EEUU e intentar conseguir una entrevista antes de llegar a Nueva York. Venir a Nueva York, pensando que vas a trabajar de lo tuyo, pero sin haberte informado antes de qué hacer o cómo hacerlo, es un poco locura. Se puede conseguir, por supuesto; pero hay que estar preparado para vivir muchísimas experiencias duras antes y saber que, seguramente, vas a tener que trabajar de lo que sea por un tiempo.

¿Cuál es tu medio de transporte habitual? El metro que, aunque es viejo y está sucio, funciona 24 horas al día, 7 días a la semana. Y, menos los fines

¿Es habitual trabajar como freenlance en N.Y.? Mucho. También es muy habitual constituir tu propia empresa y facturar a través de ella.

¿En qué consiste tu trabajo actual? Soy coordinadora de proyectos; es decir, el nexo de unión entre el cliente en EEUU y la empresa en España. Además, me encargo de crear nuevas iniciativas de negocio.

8

TIME


Especial: Nueva York

“Si se viene a buscar trabajo, antes hay que informarse sobre qué visado puedes conseguir para trabajar, ya que es muy complicado que una empresa americana te lo gestione”

© Fernando Alonso 9


Entrevista: Álex Gargallo

TIME TO

MOVE ON

© Fernando Alonso

¿Recomendarías algún Youth Hostel o residencia donde alojarse? ¿Conoces alguna web especializada en alquiler de habitaciones, apartamentos o residencias de estudiantes?

10

Conozco algunos hostales, aunque no he tenido a ningún amigo alojado allí, así que no sé qué tal están: el Jane hostel (que está por el West Village) y uno sólo para mujeres, el Pink Hostel.


Especial: Nueva York

“Nueva York es una opción interesante para encontrar un trabajo pero es difícil por el tema del visado y hay que venir preparado (moral y emocionalmente) para pasar por temporadas muy duras.”

En cuánto a residencias de estudiantes, son las propias universidades las que proporcionan alojamiento más económico. De todos modos, por un periodo de tiempo corto, se puede preguntar en el International House de la Columbia University. La página que he utilizado muchas veces y sí recomiendo es Airbnb para el alquiler de habitaciones. Si se quiere buscar un piso para una estancia prolongada, no hay otra opción mejor (ni peor) que Craiglist. La búsqueda de piso en Nueva York es una de las peores experiencias que hay; pero tiene que pasarse. Es agotador, frustrante y desmoralizador. Suena duro, pero es mejor saber a qué atenerse: mínimo 1 semana de búsqueda, viendo habitaciones que llegan a dar miedo hasta que encuentras la tuya. Al final, siempre la encuentras; pero cuesta. Ojo: Atención con los timos en Craiglist. Nunca enviéis dinero a nadie antes de ver el piso. ¿Tienes seguro médico, seguro de desempleo y otras coberturas sociales? Tengo seguro médico, si. De hecho, todo el mundo tiene que tener seguro médico, aunque vayan a venir sólo por 5 días. Por otro lado, estoy contratada por una empresa española; así que tengo las mismas coberturas sociales que cualquier trabajador español.

¿En comparación con las grandes ciudades españolas, es N.Y. una ciudad cara (alquiler, comida, transporte, etc.)? Si, el alquiler en Nueva York es una locura. Va por zonas, por supuesto. En Manhattan, compartir piso te puede salir entre $1,000-1,500/mes por persona. En Brooklyn y Queens, puede ser un poco más barato y probablemente mucho más espacioso. Sobre el transporte, el pase mensual ilimitado del metro está por $112 y los taxis no son muy caros. Comer en Nueva York, si sabes donde ir, puede ser muy barato. Ahora bien, hacer la compra es caro, sobre todo si vives en Manhattan y tienes que recurrir a las cadenas de supermercados más caras. ¿En tu opinión es N.Y. una opción interesante para encontrar un trabajo? Me parece una opción muy buena para crecer profesionalmente. Pero, cómo he comentado anteriormente, encontrar un trabajo es difícil por el tema del visado y hay que venir preparado (moral y emocionalmente) para pasar por temporadas muy duras. ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad? ¿Y lo que menos? Me gusta la energía que desprende esta ciudad; la que te lleva a creer que todo es posible. Y no me gusta que la misma ciudad parece que esté intentando

11


Entrevista: Álex Gargallo

echarte una y otra vez; pero bueno, la mayoría de los que aguantamos aquí somos muy tozudos y, cuánto más nos empujan, más hacemos para quedarnos. Háblanos de tus proyectos de futuro en el aspecto profesional TheLineBtwn está a punto de entrar en su tercer año y, aunque los dos primeros años han sido duros, gracias a la ilusión y esfuerzo de todo el equipo, estamos creciendo y expandiéndonos. Mi idea es seguir creciendo con ellos tanto como podamos :) ¿Vives en un apartamento compartido? ¿Cuánto pagas de alquiler? Si, vivo en un apartamento de menos de 30m2 y lo comparto con una chica de Florida. Pagamos $1,500/ mes cada una. (sí, a nosotras también nos duele). ¿Qué nos puedes decir de los sueldos? ¿Cuál es el salario mínimo aquí? Yo diría que $45,000 al año es lo mínimo. De ahí tienes que descontar un 30%, que se va para pagar impuestos.

12

TIME TO

MOVE ON

¿Dominabas el idioma cuando llegaste? Sí, había vivido en Escocia antes de venir aquí. ¿Crees que es importante o necesario dominar el idioma para encontrar trabajo en esta ciudad? No realmente… El mercado latino en esta ciudad es muy grande, así que no hace falta dominarlo a la perfección. ¿Existen cursos de inglés subvencionados para inmigrantes? ¿Dónde hay que acudir? No que yo sepa, pero existe un curso de inglés en la Columbia University impartido por futuros profesores que está relativamente bien de precio (y siempre © JC puedes decir que tienes un curso de la Columbia ;)). Más información aquí: http://www.tc.columbia.edu/communitylanguage/index.asp?Id=Classes&Info=English+as+a+Secon d+Language+(ESL)

© AU


Especial: Nueva York

© Fernando Alonso

© JC

13


TIME TO

MOVE ON

Entrevista con:

Marta Torres Corresponsal de La Razón en Nueva York

¿Por qué te viniste a trabajar a N.Y.? Porque me aburría en Madrid. Me parecía un sitio pequeño sin oportunidades.   ¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí? Desde el 4 de noviembre de 2002.   ¿Cuáles son los trámites a seguir para conseguir un permiso de trabajo/residencia en los EE.UU.? Depende. Cada caso es un mundo. Puedes estar tres meses con un visado de turista, y buscar trabajo desde aquí. Pero, es muy difícil porque si no tienes permiso de trabajo, no te contratan. Y, entonces, uno se puede preguntar: ¿Cómo consigo ese permiso? Mucha gente suele empezar con un visado de estudiante porque viene a cursar un máster, y después te dan la opción de estar trabajando aquí unos dos años. Después hay muchos visados de trabajo dependiendo del perfil de cada uno. Hay prácticamente de la “A” a la “Z” de alfabeto. El que yo tengo ahora es el “I”, de corresponsal extranjero.   ¿En tu caso concreto, que proceso seguiste? Primero de estudiante, y luego el de corresponsal.  

14

¿Cómo fueron tus comienzos en N.Y.? Como cualquier recién llegado. Los primeros meses los pasé mirando los edificios, los barrios, la gente, los museos y todo lo que ofrece Nueva York al recién llegado.   ¿Cuáles han sido tus experiencias laborales en esta ciudad? Se trabaja mucho más que en España. Pero, también hay muchas más oportunidades. Se premia el trabajo duro y no el amiguismo. Hay respeto por aquél que hace bien su trabajo. Pero, tampoco les tiembla el pulso cuando tienen que despedir a alguien. Incluso, si la persona está enferma.   ¿En qué consiste tu trabajo actual? Sobre todo escribo lo que ocurre aquí, en Nueva York y resto del país, para diferentes medios de comunicación. También, de vez en cuando he participado en alguna televisión o radio.  


Especial: Nueva York

Edad: 34 Estudios: Licenciada en Periodismo Empresa y puesto de trabajo: Corresponsal del peri贸dico La Raz贸n en Nueva York. Colaboradora en las tertulias de la televisi贸n NTN24 y la revista Bocas de Colombia, entre otros medios.

15


Entrevista: Marta Torres

¿Crees que estás totalmente integrada en el país y en la ciudad? Bueno, nunca me integraré totalmente. Sobre todo porque en Nueva York la mayoría de la gente es de otro lugar. Y hay mucha gente de paso. Lo bueno es que te sientes muy cerca del resto del mundo.   ¿Cuál es tu medio de transporte habitual? Metro y taxi.   En cuanto al trabajo. ¿Qué profesiones son las más demandadas en N.Y.? No lo sé con exactitud. Aquí se necesita de todo. Banqueros, médicos, científicos. Si se nota cada vez

16

TIME TO

MOVE ON

más la presencia hispana gracias al gran número de colombianos, puertorriqueños y dominicanos que hay aquí. Cada vez hay más demanda de personas que hablen español. Tengo unos amigos médicos de Montenegro que saben decir en español “diabetes”, “dosis”, “azúcar”, “¿dónde le duele?” por sus pacientes. Lo dicen con acento. Pero, suena gracioso, y ellos están muy contentos porque se entienden con sus pacientes.   ¿Cuáles son los sectores emergentes y los que más trabajo demandan? Sobre lo que yo conozco, hay muchas oportunidades para españoles que son profesores y científicos.


Especial: Nueva York

 ¿Dónde se puede acudir para encontrar un primer trabajo al llegar a N.Y.? A un restaurante. Si sabes inglés, te ponen a atender mesas. Si no, a recoger y fregar platos.   ¿Es habitual trabajar como freenlance en N.Y.? Sí. Es lo más fácil. Es como empieza a pasar en España. Así, si se quieren deshacer de ti, a la empresa no le crea muchos quebraderos de cabeza.   ¿Recomendarías algún Youth Hostel o residencia donde alojarse? ¿Conoces alguna web especializada en alquiler de habitaciones, apartamentos o residencias de estudiantes?

El hostal YMCA. También, está la página web: www.craigslist.org.   ¿Tienes seguro médico, seguro de desempleo y otras coberturas sociales? Sí. Pero, francamente, espero no utilizarlo. Creo que es mejor trabajar.   ¿En comparación con las grandes ciudades españolas, es N.Y. una ciudad cara (alquiler, comida, transporte, etc.)? Es muy cara. Es el corazón del capitalismo más agresivo que hay. Está diseñada para “quitar” el dinero a la gente y hacer que se sientan mejor cuando se com-

© AU 17


Guí: Oslo

“Es verdad que Nueva York es la ciudad que  nunca duerme. Tienes cuatro óperas diferentes en cartel en la misma semana, todo tipo de opciones culturales. También, hay supermercados, lavanderías, restaurantes  y gimnasios abiertos las 24 horas del día. Pero, todo eso, se paga.”

18

TIME TO

MOVE ON


Especial: Nueva York

pran algo. Es debido a que gran parte de la economía de aquí se basa en el consumo. Sí, es verdad que es la ciudad que  nunca duerme. Tienes cuatro óperas diferentes en cartel en la misma semana, todo tipo de opciones culturales. También, hay supermercados, lavanderías, restaurantes  y gimnasios abiertos las 24 horas del día. Pero, todo eso, se paga.   ¿En tu opinión es N.Y. una opción interesante  para encontrar un trabajo? Sí, no conozco a nadie en paro. Aquí cuando tienes una entrevista te preguntan: ¿Qué sabes hacer? En cambio, en España, todos sabemos que intentan enterarse de quién te ha enchufado para llegar a la entrevista. Pero, bueno, no es nada nuevo y ya se ha escrito mucho sobre ese tema.   ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad? ¿Y lo que menos? No hay nada en particular que me guste o deje de gustar. Sí, es interesante que aquí cada uno puede ser la persona que quiera. También, que hay gente de todas partes y la gran oferta cultural. Entre las cosas que menos, que es una ciudad muy agresiva. Se nota en ciertas zonas donde la gente a veces se da empujones por la calle. Aquí nadie mira si uno se corta las uñas, come o se maquilla en el metro. Lo único que les importa es coger un sitio para sentarse.

© AU

Háblanos de tus proyectos de futuro en el aspecto profesional. No tengo. Sólo ser mejor en la siguiente crónica. Ahora también estoy trabajando con Mondo Galería, de Madrid, en llevar a más ciudades una exposición en la que colaboré del fotógrafo de Marilyn Monroe en primavera en Madrid.   ¿Has hecho algún curso o has estudiado aquí? En Nueva York, no.   ¿Qué tal el transporte público? Más sucio que en Madrid, pero cubre más la ciudad y el metro está abierto las 24 horas. Además, hay muchos más taxis.   ¿Qué nos puedes decir de los sueldos? ¿Cuál es el salario mínimo aquí? Son mayores que en España, claro. Pero, no es justo hacer una comparación entre los dos países. Estados Unidos es la primera economía del mundo. Creo que España es la cuarta de la Unión Europea y la décimo segunda del mundo. Como he dicho antes, aquí se gana  mucho más. Pero, se trabaja mucho más. No hay un mes de vacaciones en verano. Pero, también tienen bastantes fiestas. Sí, hay una cultura de sentirse orgulloso de trabajar mucho y muy duro. Creo que el umbral de la pobreza en Nueva York está en los 20.000 dólares anuales por hogar.

19


Guí: Oslo

TIME TO

MOVE ON

“Se gana  mucho más. Pero, se trabaja mucho más. No hay un mes de vacaciones en verano. Sí, hay una cultura de sentirse orgulloso de trabajar mucho y muy duro.”

Cuéntanos un poco de tu día a día en el trabajo. Todos son diferentes. A veces voy a la ONU. A veces puedo escribir una entrevista. A veces puedo ir al estudio de televisión. O a un museo. O a una galería de subastas si van a vender alguna pieza que interese por alguna razón en España. O a veces si pasa algo fuera de Nueva York, que sea importante, tengo que ir a cubrirlo. Por ejemplo, las elecciones primarias en algún estado o el tiroteo de Newtown.

20

¿Dominabas el idioma cuando llegaste? No, no del todo. Sabía muy bien gramática. Pero, me daba mucha vergüenza hablar porque no pronunciaba bien. ¿Crees que es importante o necesario dominar el idioma para encontrar trabajo en esta ciudad? No. Depende del trabajo al que te refieras. ¿Para ser abogado? Sí. Pero, para ser camarero o taxista no


Especial: Nueva York

© AU

hace falta. En Chinatown, apenas se escucha inglés. En Washington Heights, un barrio hispano, se habla  mucho español.   ¿Existen cursos de inglés subvencionados para inmigrantes? ¿Dónde hay que acudir? No lo sé. Nunca me lo he preguntado. Sí, hay centros de ayuda al inmigrante. Pero, los lleva la iglesia de cada comunidad o alguna ONG. Aquí, no existe la cultura de

que el Estado tiene que cuidar de ti como en Europa. Sobre todo los republicanos, el partido conservador, lo consideran comunista, es decir, malo. La gente suele preferir tener un buen sueldo, y pagarse las cosas. A mí, me parece que lo bueno sería encontrar un equilibrio entre los dos lados del Atlántico. En Estados Unidos, se cae a veces en un “darwinismo social” que me parece injusto. Pero, tampoco lo es que se abuse del Estado, que al fin y al cabo pagamos todos.

21


TIME TO

MOVE ON

Entrevista con:

Paula Rey

Periodista en International Center of Photography ¿Por qué te viniste a trabajar a N.Y.? Siempre me había gustado la fotografía, y creo que Nueva York es una de las ciudades clave para desarrollar esta profesión. Aquí es donde se crean las tendencias y donde todo puede pasar. En el entorno del periodismo y la comunicación, tener experiencia laboral en el extranjero te abre muchas puertas, aprendes cosas que todavía no han llegado a España. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí? Estuve el año pasado en California y llevo como dos meses en Nueva York. ¿Cuáles son los trámites a seguir para conseguir un permiso de trabajo/residencia en los EE.UU.? ¿En tu caso concreto, que proceso seguiste? Yo entré en el país a través de un visado de estudiante, la Universidad o el centro tiene que mandarte el I-20 que es el permiso de entrada y con tu pasaporte y toda la documentación de la escuela debes pedir cita en la embajada de los Estados Unidos en Madrid. Allí te revisan los papeles y te hacen una entrevista personal, si eres apto/a tramitan la visa de entrada que quedará adherida al pasaporte. ¿Cómo fueron tus comienzos en N.Y.? Lo primero siempre es encontrar un sitio donde vivir, y la verdad que en esta ciudad no es nada fácil.

22

Continuando con la rutina diaria, lo siguiente es hacerse con el transporte público, buscar un supermercado barato y también un sitio tranquilo donde tomar un café. ¿Cuáles han sido tus experiencias laborales en esta ciudad? Por muy profesional que seas en lo tuyo siempre es complicado empezar en cualquier ciudad. Como pe-


Especial: Nueva York

Edad: 23 Estudios: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Periodismo Empresa y puesto de trabajo: Periodista en International Center of Photography (NY)

riodista multimedia en el periódico de Los Ángeles me tocaba salir sola a cubrir eventos y actividades, eso conlleva que la dirección puesta en el GPS sea la correcta, que cuando llegues tu nombre esté entre los periodistas acreditados y que al finalizar el concierto o evento tengas todavía la energía necesaria como para acercarte al protagonista y robarle unos cuantos minutos.

¿Crees que estás totalmente integrada en el país y en la ciudad? Nueva York es una ciudad que te ayuda bastante a integrarte. Tienes muchísimas posibilidades, tanto de comida como de ocio, no es cómo en Los Ángeles que las opciones se reducen mucho más, aquí puedes encontrar sitios españoles con tapas e incluso puedes comprar pan de verdad por la calle. Personalmente sí

23


Entrevista: Paula Rey

TIME TO

MOVE ON

que me siento bastante integrada en el país, aunque tengo mis momentos de desquicio, cada vez que es necesario arreglar algún papel con la Seguridad Social o con Tráfico, siendo extranjero todo es complicadísimo, pero luego por lo general es muy fácil tener una vida tranquila aquí en Nueva York.

En cuanto al trabajo. ¿Qué profesiones son las más demandadas en N.Y.? Yo creo que Nueva York sobre todo es FreeLancer, respecto a las profesiones todo lo relacionado con abogados, marketing, empresas, fotografía, moda, periodismo, sin duda eso es lo más común.

¿Cuál es tu medio de transporte habitual? Aquí me muevo siempre caminando o en metro. Aunque esta sea la ciudad de la moda, en Nueva York necesitas unas buenas zapatillas que te permitan caminar por horas.

¿Dónde se puede acudir para encontrar un primer trabajo al llegar a N.Y.? Si lo vas a buscar de manera legal existe una página web llamada www.monster.com donde puedes subir tu curriculum y salen bastantes ofertas generalmente rápido. Últimamente se ha puesto muy de moda también contactar a las empresas a través de Linkedin, suelen salir ofertas buenas y si estás atento

24


Especial: Nueva York

encuentras algo de lo tuyo. Otra opción aquí son los “job hunters”, son personas que te ayudan a mejorar tu curriculum y a encontrar trabajo. Si puedes trabajar y tienes un buen curriculum seguramente te consigan más de 2 y 3 entrevistas de trabajo, pero seguramente se queden con tu primer salario mensual o al menos con un porcentaje durante algunos meses. ¿Es habitual trabajar como freenlance en N.Y.? La verdad es que sí, sobre todo en mi campo, en la fotografía y el periodismo tienes que estar muy al día y muy atento a todas las posibilidades que te surjan. Ser FreeLancer es la mejor opción para poder aceptar o rechazar un trabajo, si te gusta y te conviene lo haces y si no, pues buscas otra cosa.

© PR

¿Recomendarías algún Youth Hostel o residencia donde alojarse? ¿Conoces alguna web especializada en alquiler de habitaciones, apartamentos o residencias de estudiantes? Para poder quedarse en Nueva York unos días existen infinidad de páginas web y hostels donde buscar. Para mí la mejor es www.airbnb.com, en esta web las habitaciones suelen estar muy bien, y puedes alquilar días, semanas, meses, lo que quieras. Además esta te permite contactar con el propietario, de manera que puedes intentar quedar con él para ver el piso y si te convence ya hablar de contratos temporales de alquiler. ¿Tienes seguro médico, seguro de desempleo y otras coberturas sociales? Aquí todo es carísimo, una simple consulta médica por un catarro te puede costar 150$, lo mejor es venirse con un seguro médico español. Yo tengo uno con Mapfre y la verdad que es estupendo, porque puedes llamar para pedir cita en el día y además en Nueva York cuentan con bastantes especialistas. ¿En comparación con las grandes ciudades españolas, es N.Y. una ciudad cara (alquiler, comida, transporte, etc.)? Al principio resulta muy cara, no sabes muy bien dónde hacer la compra, por donde salir o qué hacer, pero poco a poco te vas haciendo con la ciudad. En Madrid te pasa lo mismo, si vienes desde fuera pues el primer día haces la compra en El Corte Inglés, pero ya luego vas aprendiendo. Lo cierto es que si hablamos de alquiler es carísimo, los americanos se lo montan muy bien, de manera que si tienen tres habitaciones y el alquiler total es de 2500$, alquilan dos de las habitaciones a 1200$ mas o menos y ellos pueden vivir tan solo pa-

25


Entrevista: Paula Rey

gando gastos de agua, luz, etc… Transporte también es más caro que por ejemplo en Madrid, un bono para metro y bus mensual cuesta alrededor de 100 euros. ¿En tu opinión es N.Y. una opción interesante para encontrar un trabajo? Desde mi punto de vista Nueva York es muy interesante para encontrar un trabajo temporal, algo que te permita despegar en este país, donde consigas muchos contactos y dónde te empieces a desenvolver como americano. No obstante, creo que nunca podría quedarme trabajando aquí para siempre, ni en Nueva York ni en los Estados Unidos, al final la ciudad te absorbe, aquí la gente vive para trabajar y si verdaderamente te preocupas por tu trabajo se aprovechan un poco de ti. ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad? ¿Y lo que menos? Lo mejor de esta ciudad es que siempre está despierta, puedes hacer lo que quieras y cuando quieras. Si te apetece comerte una pizza o un taco a las 4 de la mañana lo puedes hacer, si necesitas comprarte un ordenador un miércoles a las 2 de la madrugada lo puedes hacer también, es increíble cómo amplían el mercado y a la vez cómo la ciudad responde. No creo que haya nada que no me gusta de esta ciudad, simplemente me agobia un poco el hecho de que haya tantísima gente siempre por las avenidas más concurridas. Yo vivo en la sexta avenida y siempre que salgo de mi casa tengo que esquivar gente para poder llegar hasta el metro. Intentar cruzar Times Square un sábado a las doce de la mañana es imposible, te vas chocando con todo el mundo e incluso te llevas varios pisotones

26

TIME TO

MOVE ON


Especial: Nueva York

Háblanos de tus proyectos de futuro en el aspecto profesional. El futuro en Nueva York es muy incierto, nunca sabes lo que te puede surgir. Mi idea es terminar el postgrado y buscar trabajo por aquí, un trabajo temporal como de 1 o 2 años que me permita terminar de formarme y adquirir la suficiente experiencia como para poder acceder a un buen puesto de trabajo de vuelta a España. Quizás no España, teniendo controlado el inglés se te abren las puertas de Europa, tienes Londres, Amsterdam y muchos otros sitios donde el salario no es muy malo pero la calidad de vida aumenta. Pero como en España no se vive en ningún sitio. ¿Has hecho algún curso o has estudiado aquí? Actualmente estoy haciendo un postgrado de periodismo digital y fotoperiodismo. Es una escuela internacional que está en Times Square y la verdad que no hay comparación, aquí todo está mucho mejor organizado que en España, y es cierto que pagas la diferencia, pero también la calidad lo merece. ¿Vives en un apartamento compartido? ¿Cuánto pagas de alquiler? Yo vivo alquilando el piso con otras dos chicas de mi edad. Ellas estudian cine en la NYU y la verdad que son muy amables. Yo pago 1200$ incluyendo ya gastos comunes, pero también es cierto que mi habitación es bastante grande y que vivo en la sexta avenida. Estoy muy cerca de Times Square, de Central Park, y eso lo pagas también. Compartir piso en Manhattan no es un gran problema, hay días en los que incluso ni ves a tus compañeros de piso, se hace mucha vida fuera y cuando se llega al piso es para dormir y poco más.

© PR

27


Entrevista: Paula Rey

¿Qué tal el transporte público? Aquí en metro te puedes mover sin ningún problema, no cierran por las noches las líneas. Tal y como está organizado cuesta un poco entenderlo, pero es un sistema bastante lógico, los metros se mueven de norte a sur de la ciudad, y los autobuses van más de este a oeste, así que si sabes dónde vas no tienes ningún problema. ¿Qué nos puedes decir de los sueldos? ¿Cuál es el salario mínimo aquí? En Estados Unidos no existe un salario mínimo mensual, y además los sueldos varían muchísimo en función de la profesión. Todo se mide por $/hora de traba-

28

TIME TO

MOVE ON

jo. Por ejemplo en mi campo de la comunicación 10$/ hora estaría genial, pero por ejemplo los ingenieros cobran alrededor de 14$/hora, eso si es el primer año, porque según vas aumentando tu experiencia laboral, ingenieros pueden llegar hasta 30$/hora, lo cual es muchísimo. En periodismo y comunicación lo máximo que se puede llegar a obtener es 25$/hora. En la página payscale.com es muy fácil hacerse una idea de lo que en cada profesión se puede llegar a cobrar. Cuéntanos un poco de tu día a día Aquí la jornada empieza pronto, no tanto como en la costa oeste del país pero alrededor de las 8 de la maña-

© PR


Especial: Nueva York

na todo el mundo entra a trabajar o está en el gimnasio, o simplemente quedan para desayunar, algo muy común. Yo suelo madrugar un poco pues para desayunar tranquilamente viendo las noticias y hacerme la comida, luego me voy a clase y ya engancho con la comida al medio día. Después de clase siempre suelo quedar con los compañeros, aquí están muy de moda los locales afterwork, donde ponen copas y algo de comer para toda la gente que sale de trabajar y no quiere irse a casa, y suelo echar la tarde fuera o con amigos o haciendo fotos por distintos sitios. Después de dos años aquí ya estoy enganchada a varias series de televisión americanas, así que prontito para casa para ver los nuevos capítulos y a la cama que al día siguiente se vuelve a madrugar. ¿Dominabas el idioma cuando llegaste? Dominar el inglés viniendo desde España es complicado, casi siempre he tenido profesores españoles que “intentaban” enseñarnos inglés, lo cierto es que me sabía defender pero bastante justita. También es cierto que en un suspiro lo dominas, si eres constante y tratas de socializarte con gente americana o de otros países que te obligue a expresarte en inglés, vas al cine e intentas leer bastante en menos de tres cuatro meses puedes estar en cualquier tipo de conversación opinando e incluso haciendo reír. ¿Crees que es importante o necesario dominar el idioma para encontrar trabajo en esta ciudad? Todo depende del sector, si por ejemplo quieres abrir un restaurante español no tendrías problema, pero sí que es cierto que para el resto de posiciones está muy bien que contemos con el español pero el inglés tiene que ser fluido.

Nueva York en imágenes: (por Paula Rey) Hunting NYC http://on.fb.me/1cQz0vh Am I in New York City? http://on.fb.me/GYPrZl ¿Existen cursos de inglés subvencionados para inmigrantes? ¿Dónde hay que acudir? No tengo ni idea de si están subvencionados, se que cursos hay miles y academias todas las posibles. Lo más fácil es acudir al Consulado Español aquí en Nueva York, ellos controlan bien todas las posibilidades que tenemos siendo extranjeros aquí, y además te pueden ayudar mucho en la llegada a Nueva York. El consulado se encuentra en la calle 58 entre Lexington y la 3 avenida, y una vez que llegas con tu pasaporte te puedes registrar para que salgas como ciudadano español desplazado.

29


TIME TO

ENTREVISTA A CARGO DE: Teresa Barajas Rayo. Teresa Barajas, de 29 años, lleva ejerciendo la profesión de periodista ocho años. Comenzó su trayectoria en la cadena económica de la Cadena Cope (Gestiona Radio) como locutora y redactora y, posteriormente, continuó su trayectoria profesional en el diario “elEconomista” en Madrid. Además, ha colaborado con varias agencias de comunicación empresarial como Sörensen. La jóven periodista actualmente reside en Nueva York, desde donde trabaja como freelance.

30

¿Por qué viniste a trabajar a Estados Unidos? Pues todo empezó de broma. En 2008 me anoté al sorteo de la Green Card que organizan todos  los años el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Lo hice a través de una empresa porque en ese momento no sabía que el proceso podía ser voluntario y sin pagar. Y estuvieron presentando mi solicitud durante cuatro años. Yo después del primer sorteo me había olvidado por completo, pero en 2011 me comunicaron que había sido agraciado para entrar en el 2012 y que tenía que hacer todo el papeleo pertinente. ¿Cómo funciona el proceso de la lotería? Pues es fácil. Cualquiera se puede anotar pero debe cumplir dos requisitos: no ser de un país vetado (hay una lista disponible en la web) y tener estudios superiores o experiencia laboral en lo que ellos consideren “campos especializados” Las probabilidades de que te toque son remotas, pero a mí me tocó la cuarta vez que me presenté y he conocido a gente que se ha presentado por primera vez y le ha tocado. Es realmente una lotería.   ¿Y qué hay del resto de visados para poder venir legal aquí? Conozco a mucha gente con circunstancias distintas pero la inmensa mayoría siempre ha conseguido el visado que se ha propuesto. Eso sí, con abogados y dinero de por medio.

MOVE ON


Especial: Nueva York

Entrevista con:

Israel Nava

¿Cómo conseguir una Green Card?

© Rodrigo Rivas

31


Guí: Oslo

TIME TO

MOVE ON

“Aquí hay una ética laboral muchísimo más seria comparado con España, pero eso también a veces juega en contra y la gente se vuelve adicta al trabajo y al dinero.”

32

© Rodrigo Rivas


Especial: Nueva York

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en NY? Desde el 9 de marzo de 2012 ¿Por qué te decidiste por NY? Básicamente por el sistema de transporte urbano y porque hay menos diferencia horaria con España. ¿Cómo fueron tus comienzos en la Gran Manzana? Pues bastante duros. Vine solo, no conocía a nadie salvo alguna gente en Kentucky a la que estoy muy agradecido porque me ayudaron y animaron. También mi primera compañera de piso era muy maja y me ayudó a adaptarme. ¿En qué trabajabas en España y en qué trabajas actuamente en EEUU? Era y soy operador de cámara y editor. Aquí lo llaman filmmaker. He tenido suerte y he podido seguir haciendo lo mismo aquí en NY. ¿Crees que estás totalmente integrado en el país y en la ciudad? Creo que estoy bastante integrado. Viví varios años en Madrid antes de venir aquí. Creo que una vez has

vivido en una gran ciudad, todas tienen muchos parecidos. Me adapto al ritmo de vida pero intento no perder las buenas costumbres españolas, algunas de las cuales echo bastante de menos.   ¿Como cuáles? Pues el simple hecho de saber relajarse. Aquí hay una ética laboral muchísimo más seria comparado con España, pero eso también a veces juega en contra y la gente se vuelve adicta al trabajo y al dinero. La gente que ha viajado fuera de Estados Unidos suele entender de qué hablo, pero muchos amigos españoles aquí no terminan de adaptarse a comer delante del ordenador o tener un momento de relax después del trabajo. Y hablando de trabajo. ¿Qué profesiones crees que son las más demandadas en NY? Yo diría que las relacionadas con el sector servicios, pero también tiene una fuerte influencia de la industria del cine, ya que siempre ves rodajes por las calles. Eso mueve mucho dinero y profesionales aquí. ¿Es habitual trabajar como freelance? Yo desde luego he tenido más suerte como freelance que optando a trabajos a tiempo completo o parcial. Es más irregular, obviamente, pero también es más gratificante si no quieres quedarte estancado en un trabajo. ¿Conoces alguna web especializada en alquiler de habitaciones o apartamentos, es fácil encontrar un lugar para vivir? Mi primera habitación la conseguí a través de Airbnb. Y tuve mucha suerte. Me quedé en ella el primer año. He conocido a gente que ha tenido malas experien-

33


Entrevista: Israel Nava

TIME TO

MOVE ON

cias a través de esa página. Conseguir vivienda aquí es otra aventura y otra lotería. ¿En comparación con las grandes ciudades españolas, es NY una ciudad cara (alquiler, comida, transporte, etc.)? Es una ciudad cara, pero también es más fácil ganar dinero. ¿En tu opinión es NY una opción interesante  para encontrar un trabajo? Sí, pero no es como en España. Hay que ser consciente que el intentar conseguir algo estable y permanente como en España es más difícil. Aquí la iniciativa privada, el ser nómada y cambiar de trabajo con frecuencia es muy habitual. ¿El ser extranjero te ha dado problemas a la hora de conseguir un puesto laboral? En absoluto. Es asombrosa la capacidad que tiene la gente de darte una primera oportunidad. Lo difícil es conseguirla, pero si llegas a la persona adecuada en el momento adecuado y además sabes hacer lo que dices que sabes hacer, tienes todas las papeletas para tener suerte en el trabajo. ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? ¿Y lo que menos? Lo que más me gusta es la filosofía que se respira: eres libre para intentar ser quien quieras pero también responsable de lo que haces. Comparado con España, en el que todo está controlado en mayor o menor medida por el Estado puede ser un choque cultural grande, pero una vez que alguien prueba salir adelante aquí

34

y consigue resultados, es muchísimo más gratificante. Lo que menos me gusta es que el trabajo y el ansia de ganar dinero muchas veces eclipsa las relaciones personales. Háblanos de tus proyectos de futuro en el aspecto profesional Pues como es una ciudad en la que hay tantos actores, actrices, directores, productores… tengo la esperanza de escribir y dirigir una película pronto. De momento estoy promocionando mi webserie Joke Business ( www.jokebusiness.net) aquí, pero hay mucho producto como para llamar la atención. Eso sí, la gente del gremio que voy conociendo me anima a hacer una película. Creo que porque saben que es posible. ¿Dominabas el idioma cuando llegaste? Se me daba bien el ingles, pero solo a nivel de comprensión. Solía ver películas en version original con


Especial: Nueva York

t

“Lo que más me gusta es la filosofía que se respira: eres libre para intentar ser quien quieras pero también responsable de lo que haces.“

© AU

subtítulos, lo cual ayuda mucho, pero en España pocas veces tenía oportunidad de hablarlo. El mayor problema que he tenido y sigo teniendo con el idioma es el vocabulario y ciertas expresiones. Pero la gente aquí es muy amable y siempre me dice que mi ingles es bueno aunque su cara diga lo contrario. Las ganas de entenderse animan a mejorar.   Y hablando de idioma y costumbre ¿Cómo ha sido la experiencia de encontrar a españoles que viven aquí? La verdad es que es una de las experiencias más gratificantes que he tenido. Con el tiempo nos hemos reunido un grupo muy majo de españoles, quedamos con frecuencia y nos contamos nuestras experiencias en comidas mensuales. Es importante relacionarte con los de tu país, de hecho es lo más natural cuando vas a un lugar extraño. La generosidad y amabilidad que he encontrado en muchos españoles que llevan

viviendo aquí es impresionante. Y esa es otra gran diferencia que noto aquí: las rencillas, disputas y discusiones que puede haber en España aquí no aparecen. No es lo mismo ser español en España que en el extranjero. Viajar te cambia. Normalmente para mejor. ¿Algún consejo para gente que esté pensando en venir? Es una pena que alguien esté forzado a emigrar porque en su país no tiene   oportunidades, pero también el emigrar puede ser una oportunidad para mejorar uno mismo. Eso te enriquece y con el futuro puede enriquecer a tu país si algún día vuelves. La emigración de hoy en día es muy distinta que la de hace décadas. Me atrevería a decir que es casi conveniente salir por una temporada. Pero está claro que muchos no están dispuestos ni preparados. Creo que intentarlo sería lo mínimo para salir de dudas.

35


La opini贸n de un neoyorquino

36

TIME TO

MOVE ON


Especial: Nueva York En este número tenemos la oportunidad de daros un nuevo enfoque. Os presentamos la opinión de un neoyorquino que nos habla de la situación de los españoles que se abren camino en N.Y.

Entrevista con:

Aaron E. Haier Do you think NewYork is a good city to immigrate to? Why? (Explain yourself in few words.) I think New York is the best city to which people should immigrate. There is no place on Earth that has more to offer tan New York. It is a global center for business, for the arts, for entertainment, and so much more. It is also one of the most culturally diverse places in the world, which is the most amazing part, in my opinion. Has your family moved around a lot? (if is yes) Did they find the change to be positive? I have lived in the New York City area my whole life, but my father immigrated to the New York area with his family as a young boy, and found the experience to be extremely positive. They were able to build fulfilling lives for themselves here. What do you think of the current situation in Europe? More than anything, I really just think it is unfortunate. When you study economics, you can get lost in the numbers and the theories about what makes an economic system fail and what can be done to improve

ENTREVISTA A CARGO DE: Marta Ortega, Time to Move On

it, but what one must focus on more than anything is that real people’s lives are being affected. The unemployment situation, not just in Europe but globally, is awful. There is no reason that any given individual who works hard should not be able to, at the very least, have a job and earn enough money to provide for themselves. Have you ever been to Spain? What are three ways it can improve? What are three things you like about Spain? Sadly, I have never been to Spain, but I hope to visit very soon. I don’t think I can give good advice on how it can improve, but I definitely know at least three things I like about Spain. First, I love the Spanish language. I think it is a beautiful and poetic language that everyone should have an opportunity to learn. Second, I really like Spain’s rich culture, particularly its history, which is fascinating, and its food, which is delicious! Finally, I greatly admire Spain’s athletics. Its football clubs are amazing to watch, and it has so many talented native athletes that I enjoy following, especially Pau Gasol of the Los Angeles Lakers.

37


Entrevista: Aaron

Do you know any Spanish people in New York? (yes) Where are they working? What is their level of education, particularly in English? (No) Don’t answer the question. Yes, I do know some Spanish people in New York, but most of them have been here for a very long time and have a very strong background in English. Some of them are teachers, while others work in business. Can you give three tips to the newcomers in New York? One, don’t be scared. It’s very easy to get initimidated when you are new to the city, but don’t worry, you’ll fit right in very soon. Two, work hard. There are so many exciting job opportunities in New York, but they will not simply be given to you. You have to have a lot of energy and determination to succeed. Three, enjoy yourself! Take advantage of all of the fun and interesting activities you can do all over the city. What kind of mistakes do you think newcomers make when they arrive in New York? I think one big mistake is giving up too early. Newcomers must be patient as they try to secure a profesional job and establish a comfortable living situation. The risk of moving to a new place will be worth it in the long run, so they must not turn back if they are not immediately succesful. Have you noticed more Spanish people in New York in the last 5 years? One of the great things about New York is that there are so many people from so many different places.

38

TIME TO

MOVE ON

It would be imposible to notice an addition of more people from Spain, but there certainly are many! What is your honest opinion about the English level of the Spanish people in New York? The English level of the Spanish people that I know in the New York area is excellent, but those people that I know happen to have very strong backgrounds in studying English, so it is posible that this is not everyone’s situation. Do you think it is necessary to speak English at a very high level and to have a strong resume to find a professional job in New York? Spanish is so widely spoken in the United States, especially in New York City, that is possible to find a very good professional job in which Spanish is the primary language in the office. This is not very common, but it

“I think one big mistake is giving up too early. Newcomers must be patient as they try to secure a profesional job and establish a comfortable living situation.”


Especial: Nueva York

does exist, so that would definitely be helpful to people from Spain whose English is not very strong, but still seek a job in New York. I definitely think a strong resume is required though. The job market is extremely competitive, so a strong resume is an important tool to help applicants stand out from other candidates for a particular position. What do you think about doing freelance work in New York? Is it easy? Is it difficult? Does the goverment help you out? I think that there is a lot of opportunity to do freelance work in New York, but I don’t think it is necessarily easy. It is much harder to earn an income with which you can afford to live in New York when you are only doing freelance work, but it is definitely possible. Unfortunately, I do not know of any assistance that the government provides to freelancers.

New York in three words Busy! Busy! Busy! Say something to Spanish people who are thinking about going to New York. Vamos! What are you waiting for? How much Spanish do you know? I am a proficient Spanish speaker, but I am not completely fluent yet. I studied Spanish for several years in school, and I try to converse often in Spanish with friends of mine who are native speakers, but I do not get to practice enough as I would like. I am very lucky, though, that in the United States, and particularly in the New York area, I am surrounded by Spanish. I don’t think I ever go one whole day without hearing Spanish spoken outside or on television, and I think the influence of the Spanish language, and even culture, will only continue to grow.

39

© AU


Guí: Oslo

N u e va Yo r k :

Guía Práctica

1. La ciudad 2. Alojamiento 3. Transporte

4. Economía 5. Mercado de trabajo 6. Cultura y ocio

7. Sanidad 8. Aprender inglés


Especial: Nueva York

Š AU


1.

TIME TO

MOVE ON

LA CIUDAD

En palabras de una de nuestras protagonistas de este número; “Nueva York es inabarcable”. Esto nos da una idea del tamaño de esta ciudad, de la enorme cantidad de gente (más de 8 millones) que le da vida a diario, por ejemplo yendo al trabajo. Sólo en el Empire State Building trabajan 30.000 personas para más de 170 empresas, entre las que se encuentran Linkedin o Lufthansa. Por sus calles pueden escucharse más de 100 idiomas distintos, aunque los mas hablados son por supuesto el inglés y, cada vez más, el español. De hecho, no es necesario tener un elevado nivel de inglés para poder optar a un trabajo temporal. “El mercado latino en

esta ciudad es muy grande, así que no hace falta dominarlo a la perfección”. La industria del cine y la TV tienen gran importancia, además de otros sectores como los nuevos medios de comunicación, publicidad, moda, diseño y arquitectura que generan buena parte del empleo de la ciudad. Más de 200 periódicos y 350 revistas tienen sede en Nueva York. También la oferta universitaria es importante con la Universidad de Columbia, la Universidad de Nueva York, la de St. Johns o la Escuela de Artes Visuales.

The Five Boroughs (los cinco distritos) 1. Bronx Situado al norte de la ciudad cuenta con más de un millón de habitantes. Se hablan más de 75 lenguas distintas. Aquí se encuentra el estadio de los Yankees de béisbol. La zona sur puede ser algo insegura sin embargo existen barrios como Riverdale, Morris Park, Pelhan Park… algunos de ellos residenciales donde reina la tranquilidad.

42


La industria del cine y la TV Especial: Nueva York tienen gran importancia, además de otros sectores como los nuevos medios de comunicación, publicidad, moda, diseño y arquitectura que generan buena parte del empleo de la ciudad. Más de 200 periódicos y 350 revistas tienen sede en Nueva York.

43

© AU


TIME 2. Brooklyn Es el distrito más poblado con más de dos millones y medio de habitantes. Tiene el “Prospect Park” el segundo parque más grande de NY después del Central Park. Se encuentra unido a Manhattan a través de tres puentes: Brooklyn Bridge, Manhattan Bridge y Williamsburg Bridge. Los neoyorquinos suelen ir a disfrutar de los días de sol a las playas de Coney Island. Williamsburg es uno de los barrios que ha mejorado mucho con el tiempo. Actualmente es refugio para jóvenes que llegan a Nueva York y sobre todo, para un buen número de artistas. 3. Queens En este distrito se encuentran los dos principales aeropuertos; La Guardia y el Aeropuerto internacional John F. Kennedy. Queens es el distrito dormitorio por excelencia, en su mayoría compuesto por hileras de chalets. La actividad económica de este barrio se centra en el arte, el turismo y el cine. Cada año se organiza el Open de EE.UU. de tenis. Podremos curiosear en el “American Museum of the moving image”, dedicado al cine y la TV. ( http://www.movingimage.us/) 4. Staten Island Es el menos poblado de los distritos, de hecho un tercio de este distrito es zona boscosa. Como es una isla, está comunicada por ferry y a través del puente “Verrazano Narrows” con Brooklin.

44

TO

MOVE ON


Especial: Nueva York

5. Manhattan Las calles y avenidas se cortan perpendicularmente, se divide en tres partes: el alto, el bajo y el medio Manhattan. Está compuesto por muchos barrios muy diferentes entre si. Tribeca Inicialmente fue un barrio industrial. Se encuentra situado entre el Financial district y el Soho, al sur de Manhattan. Robert de Niro junto con otros artistas creó el “Tribeca film Center” y celebra el Tribeca Film Festival ( http://tribecafilm. com/festival) Chelsea En este barrio podemos encontrar viviendas de artistas y jóvenes emprendedores. Con más de 350 galerías de arte, Chelsea se ha convertido en uno de los centros mundiales del arte. Tiene un pequeño mercado de antigüedades llamado “Antiques Garage”, entre la 6ª y la 7ª avenidas. En la 9ª avenida se encuentra el “Chelsea Market”, se trata de una antigua fábrica de galletas reconvertida en mercado. Se encuentra en la 9ª avenida. ( http://www.chelseamarket.com/). Times Square Se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de Manhattan. Gran número de pantallas gigantes hacen del lugar todo un espectáculo publicitario. Se dice que el anuncio más barato es el de Coca cola (un millón de dólares al año). Harlem Situado al norte de Manhattan. Es un barrio mayoritariamente afroamericano. Se celebran misas góspel cada domingo. En los © AU

45


Guía práctica. La Ciudad

TIME TO

MOVE ON

años 60-70 se convirtió en un barrio peligroso, aunque actualmente es un barrio tranquilo. Garment District Se encuentra entre la 6ª y la 8ª avenidas. La 7ª avenida está dedicada a la moda. Aquí se encuentra el “Fashion Institute of Technology” ( www.fitnyc.edu) donde se imparten estudios de diseño, informática, idiomas… Manhattanville En esta zona al oeste de Harlem se ubican dos importantes universidades; la “Universidad de Columbia” ( http://www.columbia.edu/) y la “City College of New York” ( http://www.ccny.cuny.edu/) Greenwich Village Aquí se encuentran la Biblioteca pública de Nueva York y la New York University. Soho A partir de los años 60 comenzaron a transformarse antiguas fábricas y almacenes en lofts. Atrae a gran cantidad de turistas. La parte Sur del barrio aún conserva un poco el espíritu artístico de hace unas décadas y podemos encontrar algunos artistas vendiendo sus obras por la calle. Financial District Aquí se encuentra la Bolsa de valores y aunque es una zona básicamente de despachos y oficinas, cada vez se van adecuando mas espacios para viviendas.

46

Upper East Side Es una zona residencia de clase media-alta. Podreis encontrar el Metropolitan Museum of Art. ( http:// www.metmuseum.org/) Lower East Side Es uno de los barrios más antiguos de Manhattan. Inicialmente fue una zona de clase trabajadora y humilde, pero con el tiempo mucha gente ha ido desplazándose a este barrio.


Especial: Nueva York

Aeropuertos

Autobús

AEROPUERTO INTERNACIONAL JOHN F. KENNEDY Situado en Long Islan (al sureste de Queens y a unos 20 km. de Manhattan) cuenta con nueve terminales de viajeros. Una vez recogidas las maletas y pasados todos los controles de inmigración (que no son pocos), tenemos varias opciones para abandonar el aeropuerto:

La compañía New York Airport Service Express Bus hace paradas en Grand Central Terminal (quizás el destino más recomendable ya que desde ahí se pueden coger autobuses directos a la mayoría de los hoteles por 2$); en la octava avenida con la 42 y en Penn Station. El precio del viaje es de 15$ y pasan cada 20 ó 30 minutos desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. La compañía Express Shuttle USA opera desde las 7 am hasta las 23.30 y hace diversas paradas entre las calles 23 y 125. El precio es de 14$ y la frecuencia similar a la anterior. El viaje dura en ambos casos entre 45 minutos y una hora. Metro Para poder alcanzar la red del subterráneo deberemos tomar el denominado AirTrain http://www.panynj. gov/airports/jfk-airtrain.html (que tiene un precio de 5$ y se abona al subirse al tren) hasta la estación de Howard Beach (donde podemos conectar con el metro A) o a Jamaica Station (donde enlazaremos con los metros E,J y Z o con el Long Island Rail Road). AEROPUERTO DE LA GUARDIA El aeropuerto de LaGuardia, situado en el barrio de Queens, a unos 15 km de Manhattan está destinado sobre todo a vuelos domésticos. Así que si estás de ruta por los Estados Unidos, éste será tu aeropuerto. El mapa de terminales http://www.panynj.gov/airports/lgaairport-map.html y la lista de compañías http://www. panynj.gov/airports/lga-airlines.html os serán útiles.

© AU

47


2.

TIME TO

ALOJAMIENTO

Nada más llegar: Debido al gran tamaño que tiene la ciudad, la oferta que tiene Nueva York para el visitante es enorme. Hay gran variedad de sitios aunque los precios suelen ser caros, incluso para albergues con habitaciones compartidas. Sin embargo, existen webs, como airbnb, que ofrecen habitaciones en pisos particulares para estancias de días, semanas o incluso meses! Una opción más económica. www.airbnb.es

BUSCA TU PRECIO EN EL MAPA: Desde 50€ / noche Más de 80€ / noche

En el mapa os dejamos algunas recomendaciones de lugares asequibles.

48

THE JANE Hotel muy céntrico en un edificio histórico. En West Village www.thejanenyc.com 113 Jane Street € Desde 100€

MOVE ON


Especial: Nueva York

WESTSIDE YMCA Albergue frente al Central Park http://www.ymcanyc.org/ westside 5 West 63rd Street € Desde 80€

HI-NEW YORK CITY Albergue de habitaciones compartidas en Hostelling International www.hiusa.org/nyc Off street at 102 St € Desde 50€

VANDERBILT YMCA Albergue http://www.ymcanyc.org/ vanderbilt 1224 East 47th Street € Desde 80€

49


Guía práctica. Alojamiento

50

TIME TO

MOVE ON

© AU


Especial: Nueva York

Ver m apa para deta más lles

Albergues

Hoteles

HI-New York City

The Jane

La conocida cadena Hostelling International cuenta con uno de sus albergues en la ciudad a precios económicos tanto para habitaciones compartidas como individuales. www.hiusa.org/nyc

Hotel en el barrio de En West Village, situado en un edificio histórico. www.thejanenyc.com 113 Jane Street Desde 90€

Chelsea Hostel Otro albergue también de habitaciones compartidas en buena ubicación en Manhattan. www.chelseahostel.com/rates.html

YMCA Esta cadena cuenta con tres diferentes albergues en Manhattan y muchos más servicios. www.ymcanyc.org También puedes reservar a través de hostelworld www.hostelworld.com

Pink Hostel Un hostel sólo para mujeres a precios económicos www.pinkhostels.com

Para buscar más: www.hostelworld.com www.hihostels.com www.airbnb.es

51


TIME

Guía práctica. Alojamiento

¿Alquiler económico? Aunque la ciudad es cara y ya hemos visto que complicada en lo que a alojamiento se refiere, os dejamos algunos consejos a tener en cuenta!

TO

• •

No sólo busques en Manhattan, trasládate a Brooklyn y Queens en busca de alquileres más económicos. No te importe compartir casa o incluso habitación! Comienza tu búsqueda ya! Planifica tu viaje con anticipación.

Help Needed? Si necesitas asesoramiento qui´za pueda ser una buena idea dirigirte al Consulado Español en Nueva York. Calle 58 entre Lexington y la 3 avenida.

52

MOVE ON


Especial: Nueva York

Busco habitación: Para estancias largas, la herrmamienta de búsqueda más usada es craigslist, una web que ayuda a buscar piso. www.craigslist.org Basándonos en las experiencias de nuestros contactos entrevistados en este número podemos referirnos a la tarea de “buscar piso en NY” como algo que requiere de tiempo y paciencia para recorrer la ciudad visitando pisos. Tambien queremos mencionar aquí, de nuevo airbnb como herramienta de búsqueda para medias estancias: www.airbnb.es €

Desde 900€ aprox. / mes

Busco residencia: Normalmente este alojamiento está ofrecido por las universidades para sus estudiantes. Sin embargo, podemos probar suerte en esta web de la Columbia University: www.ihouse-nyc.org

© AU

53


3.

TIME TO

TRANSPORTE

Uno de los más antiguos y extensos del mundo, al metro de Nueva York lo hemos visto en infinidad de películas. El metro logra conectar casi toda la ciudad pero también deberemos contar para desplazarnos con autobuses y taxis.

Metro Una de las aglomeraciones urbanas más grandes del planeta no podía dejar de tener una red de transporte adecuada a la circulación de millones de personas por sus calles. Y así es, los metros y también autobuses conectan a la ciudad que nunca duerme durante las 24 horas de los 7 días de la semana. Sin embargo, el metro no destaca por su modernidad. Comparado con las nuevas instalaciones españolas y europeas, nos sorprenderá lo viejas y en muchas ocasiones sucias que están algunas de las líneas. Un pase mensual de metro rondará los 90€ / mes. Debido al tamaño de la ciudad quizá sea lo más indicado para nuestros desplazamientos diarios. La página oficial del transporte de NY: http://www.mta.info Para consultar las líneas y recorridos os recomendamos visitar esta web: http://www.mta.info/maps/submap.html Para las tarifas: http://www.mta.info/fares

54

MOVE ON


Especial: Nueva York

55

Š AU


TIME

Guía práctica. Transporte

TO

MOVE ON

Autobuses Los autobuses normalmente recorren la ciudad de manera transversal, de este a oeste, recorriendo las diferentes calles y avenidas. Los nombres de las líneas contienen una letra dependiendo del distrito (Ej. M para Manhettan) y un número de la línea. Información: http://web.mta.info/nyct/bus Un viaje sencillo puede costar los 2,50 $ por eso siempre es interesante adquirir un bono.

Bus y metro Sin duda la opción más conveniente para desplazamientos frecuentes. La tarjeta Metrocard incluye el uso ilimitado del servicio para una semana o bien para un mes. http://www.mta.info/metrocard/mcgtreng.htm

56


Especial: Nueva York

Š AU

57


4.

TIME TO

ECONOMÍA

Estado Unidos Obama, tras una campaña centrada en la defensa de la clase media, quiere estimular la recuperación económica, pues el crecimiento sigue siendo lento desde la recesión de 2007-2009. De esta forma, se le da prioridad a la educación, al reforzamiento de las capacidades de los trabajadores, a la innovación y la investigación y desarrollo, a la energía verde y las infraestructuras

Principales sectores económicos El sector agrícola americano es, sin duda, el más importante del mundo. Se caracteriza por una alta productividad y por el uso de tecnologías modernas. Estados Unidos es el principal productor de maíz, soja, carne de vacuno y algodón. El estado de California genera por sí solo más del 12% de la producción agrícola del país. Sin embargo, la agricultura representa únicamente el 1% del PNB americano. Estados Unidos es un país muy industrializado. El sector industrial representa casi la cuarta parte del PNB e incluye una gran variedad de actividades. Las más importantes son la fabricación de maquinaria

58

MOVE ON


“En un mundo descomunal, siento mi fragilidad.” (Antonio Vega)

59

© AU


Guía práctica. Economía

Os invitamos a investigar estos programas y ayudas a start-up y emprendedores, así como webs de intercambio y colaboración entre emprendedores. http://startupinstitute.com/newyork http://www.timeout.com/newyork/things-to-do/cool-nyc-companies http://nycstartupjobfair.com http://www.startupers.com http://www.insidestartups.org

© AU

60


T IME TO

Especial: Nueva York

MOVE ON

eléctrica y electrónica, de productos químicos y de maquinaria industrial, así como el sector agroalimentario y la automoción. También es líder mundial en el sector aeroespacial y en la industria farmacéutica. La abundancia de recursos naturales ha convertido al país en líder en la producción de varios minerales y le permite mantener una producción diversificada. Así, es también el mayor productor mundial de gas natural líquido, aluminio, electricidad y energía nuclear y el tercer productor mundial de petróleo. La economía americana se basa fundamentalmente en los servicios. El sector terciario representa más de tres cuartos del PNB y de la mano de obra. Con un 80% del total del PIB, los servicios lideran el ranking en cuanto a producción y empleo.

Economia de EE.UU. Por sectores (%) Sectores

%

Agricultura y pesca

1,2

industria

19,2

Servicios

79,6

90
 80
 70
 60
 50
 40
 30
 20
 10
 0
 Agricultura
y
pesca


industria


Servicios


Fuente: World bank

61


TIME

Guía práctica. Economía

TO

MOVE ON

PIB (% Variación anual) AÑO

% Variación EE.UU.

% Variación ESPAÑA

2010

2,5

-0,3

2011

1,8

0,4

2012

2,8

-1,4

2013 (estimación)

2,5

-1

3,5
 3
 2,5


Graphics

2


62

1,5


PIB
(
%
Variación
anual)
%
 Variación
EE.UU.


1
 0,5


PIB
(
%
Variación
anual)
%
 Variación
ESPAÑA


0
 ‐0,5


2010


‐1


2011


2012


2013
 (es,mación)


‐1,5
 ‐2


Fuente: datosmacro

© AU


Especial: Nueva York

Tasa de paro (%) Año

EE.UU.

ESPAÑA

2011

8,5

23,2

2012

7,8

26,2

2013 (Estimación)

7,3

26,2

30


26,2


26,2


23,2


25
 20
 15
 10


TASA
DE
PARO
(%)
EE.UU.
 8,5


7,8


TASA
DE
PARO
(%)
ESPAÑA
 7,3


5
 0
 2011


2012


2013
(Es.mación)


Fuente: datosmacro

www.idecrea.es Aprende diseño gráfico, multimedia, música y mucho más C/ Centelles, 17. Valencia (Ruzafa). Mail: info@idecrea.es

63


TIME TO

Nueva York El sector financiero, asistencia sanitaria, seguros y bienes raíces (inmuebles) son las áreas de trabajo más representativas de la ciudad. Sin olvidar que es el centro mas importante en medios masivos (tv, prensa), periodismo y edición en Estados Unidos.

La industria del arte es la más importante del país, así como la moda. Sectores como los nuevos medios de comunicación, el diseño, publicidad y arquitectura generan un elevado porcentaje de empleo. La ciudad de Nueva York ha impulsado enormemente la creación de empresas tecnológicas a semejanza de la zona del Sillicon Valley en California. El resultado es

Grandes empresas en NY COMPAÑÍA

INGRESOS (millones de dólares)

SECTOR

WEB

J.P. Morgan Chase & Co

115.632

Banca comercial

jpmorganchase.com

Citigroup

108.785

Banca comercial

citigroup.com

Verizon Communications

107.808

Telecomunicaciones

verizon.com

Pfizer

50.009

Farmaceútica

pfizer.es

News Corporation

30.423

Entretenimiento

newscorp.com

Time Warner

28.842

Entretenimiento

timewarner.com

Omnicom Group

11.721

Publicidad, marketing

omnicomgroup.com

Mc Graw-Hill

5.952

Editorial

mcgraw-hill.es

Polo Ralhp Lauren

5.019

Ropa

ralphlauren.com

Fuente: ICEX

64

MOVE ON


Especial: Nueva York

que en estos momentos ya hay más start-up tecnológicas en Nueva York que en el famoso valle. Además, Nueva York ha pasado a Boston como la segunda zona de mayor inversión en estas empresas a través de fondos de capital privado. La City´s Economic Development Corporation tiene numerosos programas para apoyar a emprendedo-

res. Entre los programas abiertos a empresas de otros países están: World to NYC, NYC Next Idea, NYC Venture Fellows y Competition THRIVE. Además existen programas para empresas e individuos con sede en la ciudad de Nueva York, como NYC Entrepreneurial Fund, NYC Big Apps, NYC Fashion Fellows y Bio & Health Tech Entrepreneurship Lab NYC.

Distribución del PIB del estado de Nueva York por sectores de actividad SECTOR

PIB (millones de dólares)

%

TIC

83.192

7,18

FIANZAS Y SEGUROS

198.658

17,16

BIENES INMUEBLES

133.910 11,56 PIB
‐
estado
de
Nueva
York
(millones
de
 SERVICIOS TÉCNICOS INDEPENDIENTES 112.341 9,7 dólares)
 SERVICOS DE SALUD 91.253 7,88 198.658
 133.910
 83.192


TIC


Fuente: ICEX

FIANZAS
Y
 SEGUROS


BIENES
 INMUEBLES



112.341


91.253


SERVICIOS
 SERVICOS
DE
 TÉCNICOS
 SALUD
 INDEPENDIENTES


© AU

65


TIME TO

MOVE ON

Nueva York puede ser la ciudad de las oportunidades para aquellos que sepan adaptarse a su exigente ritmo de vida, el af谩n por la autosuperaci贸n, la ambici贸n y el culto al trabajo.

66


5. MERCADO DE TRABAJO

Hay capital y es posible encontrar financiación para proyectos empresariales y profesionales, encontraremos programas de ayuda a emprendedores en la web del ayuntamiento (mirar directorio). Es uno de los centros de finanzas, aseguradoras, medios de comunicación y arte de todo el mundo junto con Londres, París y Tokio A continuación os damos unas pistas de los pasos a seguir para comenzar la búsqueda.

Empresas de trabajo temporal en New York Temporary Alternatives Midtown East, Murray Hill 295 Madison Ave. www.tempatt.com Jobspring Partners Midtown East 11 E 44th St. www.jobspringpartners.com 24 Seven SoHo 120 Wooster St. www.24seventalent.com

© AU

Career Group Midtown West 1212 Aveniu of Americas www.careergroupinc.com Acces Staffing Midtown East, Murray Hill 360 Lexington Ave www.accessstaffing.com Workbridge Associates Midtown East 11 E 44th St. www.workbridgeassociates.com Más información: yelp.es

67

© AU


TIME TO

MOVE ON

Empresas españolas en NYC

Sectores en los que se necesita mano de obra AGATHA RUIZ DE LA PRADA,INC. 135 Wooster St. NY10012 newyork@agatharuizdelaprada.com www.agatharuizdelaprada.com AGE FOTOSTOCK AMERICA,INC. 594 Broadway, suite 707 NY10012 www.agefotostock.com AGRODEBAZAN USA, INC. 138 Drexel Road Ardmore PA 19003 www.agrodebazansa.es AGROEXPORT, INC. 39 West 32nd street, suite 902 NY10001 offices@aurafoods.com www.aurafoods.com AIR EUROPA LINEAS AEREAS 1001 avenue of the Americas 8th Floor New York NY10018 www.air-europa.com AIR PLUS COMET 51 East 42nd street, suite 1600 airplususa@aircomet.com www.aircomet.com

BARCELO HOTELS 360 Pleasantview Ave. Suite 500 Hackensack NJ07601 barcelo@usa.com www.barcelo.com CEMUSA, INC. 420 Lexington Avenue, 2533 NY10170 www.cemusa.com CUATRECASAS NYC 110 East 55th street, 10th floor NY10022 newyork@cuatrecasas.com www.cuatrecasas.com EL CORTE INGLÉS NEW YORK 500 Fifth Avenue, suite 1730

NY10110

ENDESA 410 Park Avenue, suite 410 NY10022 endesanyir@endesana.com www.endesa.es PHARMA MAR USA, INC. 64 Sidney st. Cambridge MA02139 pharmamar@pharmamar.com www.pharmamar.com

Em Ju

7

6

5

4

3

2

1

Fuen

68

www.ortelmobile.de/landing/es


Especial: Nueva York

PRONOVIAS USA, INC. 15 Main street East Rockaway NY11518 info@pronovias.com www.pronovias.com SUAN FARMA, INC. Paramus Plaza,IV 12 Route 17 North Paramus NJ07652 www.suanfarma.com

mpleo por sectores en Nueva York. ulio 2013 Jul.
2013


700000


600000


500000


400000


300000


200000


100000
 0


nte: NYC Economic Development Corporation

69

© AU


TIME TO

MOVE ON

Tipos de Visado 1. Visados tipo A: dirigidos a personal que presta servicio para el gobierno o para organizaciones internacionales. 2. Visados tipo B: para trabajos especializados. •

• • •

70

H-1B: para personal altamente cualificado en ocupaciones específicas. El requisito mínimo es tener una licenciatura. La duración es de tres años renovable otros tres. Si deseas continuar, deberás pedir la residencia permanente (Green Card) L-1A/L-1B: el primero permite la estancia durante 7 años y el segundo durante 5 años para aquellos extranjeros que hayan trabajado fuera de Estados Unidos para una empresa matriz o filiar de dicho país. J1: destinado a investigadores o estudiantes sujetos a programas de intercambio de visitantes aprobado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. El tiempo de estancia se limita al tiempo del programa. I: otorgados a profesionales de medios de comunicación extranjeros para el periodo de un año, renovable. P: deportistas o artistas de élite y profesionales con una duración del campeonato o espectáculo. O: Visado para personalidades de reconocido prestigio. R: visados para trabajos de tipo religioso.

© AU


Especial: Nueva York

Por tanto, si no tienes ninguna cualidad especialmente destacable fuera de lo común y simplemente quieres trabajar en EE.UU., tu visado es el H-1B o L1A/L-1B. Siempre queda la opción de que te toque una “green card” en el sorteo como a uno de nuestros protagonistas.

Adaptar tu currículum al modelo americano • • •

Es el resume. Deben ser personalizados para cada empresa. No pongas foto: la ley prohíbe discriminación por raza, sexo, creencia religiosa y demás, y no les interesa saber tu aspecto en absoluto, tan solo tus capacidades. Después de incorporar tus datos personales, debes describir tus objetivos en el puesto de trabajo y venderte. Al fin y al cabo, el objetivo del documento es llegar a una entrevista cara a cara. Ten en cuenta que tu CV dura en las manos de un rr.hh. tan solo 7 segundos. Utiliza frases destacadas: utiliza frases cortas y destacadas con palabras claves que den brillo al resume. Usa palabras y verbos en acción: palabras como preparar, lograr, destacar, conseguir. A veces, tu resume puede ser escaneado automáticamente y es muy posible que el ordenador destaque esas palabras. Destaca las posiciones que se asemejen al puesto al que optes y descríbelas brevemente.

©h

71


TIME

Guía práctica. Mercado de trabajo

Profesiones y sectores con mayor demanda de trabajo Director de marketing «on line»

Es el especialista encargado de conseguir contratos de publicidad para la web y de crear campañas de promoción de productos. Se requiere formación en Marketing, investigación de mercados, Estadística o Sociología.

Experto en analítica web

Ingenieros o matemáticos encargados de medir los datos de audiencia y publicidad de una web con el fin de mejorar su posicionamiento. Su labor principal consiste en interpretar en relación con el marketing «on line» la información que desprenden las estadísticas.

72

TO

MOVE ON

Abogado especialista en internet

El abogado especialista en nuevas tecnologías trata materias como la contratación «on line», comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos, condiciones generales de contratación web y problemática jurídica de los nombres de los dominios, entre otras cuestiones.

Arquitecto de información

Son los responsables de la estructura y organización de una web para mejorar su navegabilidad. Los arquitectos de la información planifican los elementos para que un portal sea más accesible y trabajan en colaboración con desarrolladores y diseñadores gráficos.

Diseñador web

Requiere conocimientos de infografía y programas de diseño, así como código HTML y Javascript. Mejoran el aspecto de una web, su accesibilidad y también el orden y su aspecto estético para atraer a nuevos usuarios.

Experto en usabilidad

Este puesto tiene como principal objetivo conocer qué es lo que buscan y quieren los usuarios. Este investigador de mercados o analista ha de realizar frecuentes encuestas para preguntar a los «clientes» qué opinan de la web o qué les gustaría mejorar.


Especial: Nueva York

Editor de contenidos

Responsable de marketing de afiliación

Analista funcional

Especialista SEM

Los nuevos periodistas digitales. Se encargan de los contenidos, redacción y edición de artículos en las diferentes páginas web, desde una web corporativa a un periódico en la red.

Su trabajo trata de analizar el funcionamiento de las nuevas aplicaciones informáticas para que ofrezcan el máximo rendimiento.

Consultor e-Business

Experto en Marketing que analiza las necesidades de una empresa en internet. Utiliza su estrategia para atraer clientes a través de la red.

Responsable de e-Commerce

Es el responsable de las ventas «online». Su misión consiste en ser el enlace entre la web y el potencia público consumidor.

Webmaster

Su función es procurar que un portal de internet opere lo mejor posible a nivel técnico. Para llevar a cabo su misión de forma exitosa necesita coordinar al equipo técnico. Según la guía INKS, son uno de los grupos profesionales con mejores perspectivas laborales a largo plazo.

Es el intermediador entre empresas y anunciantes en una categoría de publicidad en la que el segundo solo paga si hay resultados traducibles en visitas web, ventas o registros.

Es el experto en el marketing de una página web en los buscadores. Decide la audiencia a la que irá dirigida la acción «publicitaria», las palabras claves que hay que patrocinar y cómo hacerlo. También establecen el presupuesto necesario.

Especialista SEO

Se encargan de posicionar los contenidos de una web en los buscadores. La labor SEO consiste en identificar las palabras clave, analizar a los competidores y en definitiva, conseguir que las páginas web de la empresa en cuestión lideren el «ranking» en motores de búsqueda como Google.

Trafficker

Es el responsable de gestionar, implementar y controlar el tráfico de una página web.

Fte: Guías Infoempleo e INKS

73

© AU


6. CULTURA Y OCIO Nueva York es una de las ciudades con mayor oferta cultural del mundo. Tanto en lo que se refiere a museos y lugares que visitar como a música en vivo o galerías de arte. La ciudad se muestra viva, dando al visitante una imagen de que en ella, continuamente, están sucediendo cosas nuevas.

Modern Art El MOMA es uno de los museos de Arte Moderno más conocidos del mundo debido a su colección. Podemos ver obras que van desde los inicios del impresionismo hasta la actualidad. Si vamos a estar una estancia larga en la ciudad podemos cuadrar nuestra agenda con los días en que los museos son de entrada gratuita. ¡Infórmate!

© AU

74

TIME TO

MOVE ON

Museos Nueva York cuenta con varios de los museos más importantes del mundo, debido a sus colecciones. Uno de los más conocidos es el MOMA, Museum of Modern Art, que alberga obras de artistas del S. XIX y XX


Especial: Nueva York

como Monet, Matisse o Pollock pero también obras más actuales que nos ayudarán a aprender sobre nuevas tendencias en arte. www.moma.org

Guggenheim Museum Inaugurado en 1937 a partir de la colección de Solomon R. Guggenheim es también uno de los museos más conocidos de la ciudad, no sólo por su colección sino por la singularidad arquitectónica del que fue su nuevo edificio, obra de Frank Lloyd Wright (1959). www.guggenheim.org/new-york

© AU

75

© AU


TIME

Guía práctica. Cultura y ocio

En lo que Arte Moderno se refiere, debemos destacar también el Whitney Museum, representativo de las últimas tendencias artísticas. http://whitney.org Pero si queremos disfrutar de una gran colección que englobe todas las épocas y estilos deberemos dirigirnos al Metropolitan Museum www.metmuseum.org

TO

Si os interesa la historia de la ciudad a principios del S. XX y cómo la emigración europea cambió Nueva York, os recomendamos el Museo de la Ilsa de Ellis. www.ellisisland.org Otro importante museo es el de Historia Natural, con una interesante exposición, planetario, cine IMAX, etc. www.amnh.org

Las mejores vistas Uno de los lugares más visitados de Nueva York y de EE.UU. es la terrza del Empire State Building, el edificio que durante más de 50 años (1931 -1972) fue el más alto del mundo. Sin embargo, también os recomendamos la vista desde el mirador del Rockefeller Center, para muchos la mejor vista panorámica de la ciudad.

76

MOVE ON

© AU


Especial: Nueva York

“Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.” Rem Koolhaas “Delirio de Nueva York, un manifiesto retroactivo para Manhattan” (1978).

© AU

La ciudad en altura Aunque los primeros rascacielos se construyeron en la ciudad de Chicago, fue en Nueva York, donde a principios del siglo XX crecieron en número y rapidez de construcción. © AU

77


TIME

Guía práctica. Cultura y ocio

Lo imprescindible Nueva York está llena de lugares que nos resultarán familiares como parte de las localizaciones de inumerables películas que ya han pasado a formar parte de nuestro imaginario colectivo Es por esto que por muy turístico que resulte, no podrá faltar en nuestro recorrido por la ciudad una visita a la

TO

MOVE ON

Estatua de la Libertad, al famoso Rockefeller Center, el Empire State Building, etc. Para estas visitas, lo más conveniente es hacernos con la tarjeta New York Pass que ofrece descuentos en la entrada de varios museos y otros lugares para visitar. www.newyorkpass.com También existe mucha oferta en visitas guiadas que recorren la ciudad en autobús sobre arquitectura de la ciudad o a los diferentes barrios.

High lane Un proyecto que se ha desarrollado los últimos años en la ciudad es la rehabiltación de esta antigua vía férrea (construida en 1934) y su reconversión en un parque elevado, abierto en 2005. En la web podéis encontrar información sobre eventos y cosas que ocurren en el parque. wwww.thehighline.org

78

http://lindatangarchitekten.blogspot.com.es


La ciudad, escenario de historias Pocas ciudades han sido tan representadas como lo ha sido Nueva York para el cine y la literatura norteamericana.

Especial: Nueva York Cine King Kong (1933) Taxi Driver (1976) Manhattan (1979) Wall Street (1987) West Side Story (1961) Desayuno con Diamantes (1961). Literatura Cualquiera de las novelas de Paul Auster sobre Nueva York, gran éxito estos últimos años.

La ciudad, inspiración para el arte Nueva York inspira a muchos artistas que usan la ciudad como material de trabajo y también espacio expositivo. De paseo uno puede encontrar arte por todos lados. Hay iniciativas que presentan arte contemporáneo en espacios públicos como Creative Time, The Public Art Fund y No Longer Empty. Esta última revitaliza espacios vacíos a través de exposiciones cuyas obras son diseñadas para el espacio en concreto y creadas in-situ. No Longer Empty ha organizado exposiciones en espacios comerciales en Manhattan, una vieja fábrica en Brooklyn, una antigua mansión en el Bronx y un histórico banco en Queens. Varios artistas españoles han exhibido con esta organización.

No Longer Empty (2013). Exposición en un banco antiguo en Queens.

Para saber dónde están sus muestras hay que seguirlos online! www.nolongerempty.org

79

www.nolongerempty.org


TIME

Guía práctica. Cultura y ocio

TO

MOVE ON

Por barrios En Nueva York, cada barrio parece una ciudad misma por sus dimensiones y densidad de población pero también, en muchas ocasiones, por su urbanismo, su historia o por la gente que lo habita. Tribeca, concodio por el “Tribeca film Center” y el Tribeca Film Festival ( http://tribecafilm.com/festival), creado por Robert de Niro. Chelsea, barrio de artistas y jóvenes emprendedores, hoy uno de los centros mundiales del arte. El Soho, famoso a partir de la década de 1960, atrae hoy a gran cantidad de turistas. O también Williamsburg, uno de los barrios que ha mejorado en los últimos años, siendo como los anteriores, refugio de numerosos artistas.

Nightlife En cuanto a ocio, cualquier cosa la puedes encontrar en NYC. Sólo hace falta buscar un poco! Os dejamos los mejores sitios donde encontrar tu plan:

Música en directo www.nycgo.com/concerts www.timeout.com/newyork/live-music

Blues www.nybluesandjazz.org newyork.cbslocal.com/top-lists/5-best-blues-bars-in-new-york www.nyblues.org

Teatro www.broadway.com www.timeout.com/newyork/music-nightlife

80

Entradas anticipadas Puedes comprar tus entradas anticipadas para: Ir a ver a los Yankees www.weplann.com/nueva-york/entradayankee-stadium Ir al Madison Square Garden www.thegarden.com/ O al Radio City Music Hall www.radiocity.com/


Especial: Nueva York

¿Dónde comer? Jackson Hole: Para muchos es donde podremos degustar la mejor hamburguesa y más famosa de todo Nueva York. Hay varios repartidos en Manhattan pero yo estuve en el de la 35th street con la 3rd. Avenue. Tiene un ambiente y decoración muy ‘yankees’ y las mesas que están situadas junto a la pared tienen una máquina de poner canciones que funciona con monedas de 1$.

Novella: Ubicado en la 191 de Grand Street, en pleno Little Italy. Se trata de un restaurante italiano muy acogedor y a la vez económico. Si hace buen tiempo también es aconsejable comer en la terraza. Al estar muy próximo del China Town es recomendable comer o cenar en él cuando uno se encuentre en uno de estos dos barrios.

Johnny Rockets: También uno de los restaurantes más típicos de la ciudad donde probar una de las mejores hamburguesas en un ambiente de los años 60’s. Está situado en la 3rd. Avenue con la 52st.

Balthazar: Lo encontraremos en el barrio del Soho, entre la calle Broadway y el número 80 de Spring Street. El tipo de cocina es muy variada y también podemos picotear o tomar alguna copa en la barra. El precio por persona puede rondar los 40$ ó 50$ aunque siempre dependiendo de la bebida que pidamos.

Carmine’s: Situado en el 200 West con la 44th street (zona Broadway). Es un restaurante también de ambiente americano pero podemos degustar platos variados (pasta, carne, pescado, ensaladas, etc...). Si tenemos pensado ir alguna noche al teatro (Fantasma de la Ópera, Mamma Mía, Chicago, etc...) al terminar viene bien cenar en este restaurante porque lo encontraremos al lado.

River Café: Probablemente el restaurante más romántico de todo Nueva York y seguramente el que mejores vistas nos regala. Está situado justo debajo del puente de Brooklyn, concretamente en ‘1 Water Street Brooklyn’. Lo peor es el precio (mínimo 100$ por persona). Es imprescindible hacer reserva.

Smith & Wollensky: Considerado como el restaurante donde se sirve la mejor carne de NY. Lo tenemos en la 49th St. con la 3rd. Avenue. Es muy bullicioso y las mesas están muy pegadas unas con otras, pero la realidad es que la carne está riquísima. En cuanto al precio, no es caro pero el presupuesto se puede ‘desmadrar’ si se pide algún tipo de carne (por ejemplo Sirloin) o una botella de vino (la más barata ronda los 30$). Es conveniente hacer reserva.

The Corner: También conocido como Rte. La Esquina, es de cocina mexicana con muy buena reputación. Consta de dos espacios, la parte del The Corner donde se puede comprar comida para llevar o para tomar en la barra, y la parte de La Esquina donde el servicio es en mesa. Se puede comer o cenar por un precio medio de 40$ y es conveniente reservar. Está ubicado en el número 106 de Kenmare St., casi pegado al Little Italy.

Por Luís Currás.

www.elblogdeluiscurras.com

81

© AU


7. SANIDAD

82

TIME TO

MOVE ON


Especial: Nueva York

Sanidad pública En los Estados Unidos, ningún trabajador tiene seguro público médico antes de los 65 años. Deberá elegir entre los diferentes seguros de salud privados. Hasta la reforma sanitaria de 2009, el empleador no estaba obligado a proporcionar una póliza de seguro médico al trabajador. A partir del 2014, el empleador estará obligado. Mas información en: www.empleo.gob.es A partir de enero de 2014 entrará en vigor el “Mercado de Seguros Médicos”. Cada plan de salud incluirá; visitas al médico, medicamentos, servicios hospitalarios y servicios preventivos.

Si has perdido el trabajo, puedes tener una opción de mantener la cobertura médica a través del programa de “continuidad de la cobertura” (COBRA).

Reforma sanitaria – Obama Uno de los componentes del proyecto de reforma del sistema de salud es la creación de un seguro opcional para los que no tengan la posibilidad de acceder a un seguro privado.

Si has perdido el trabajo, puedes tener una opción de mantener la cobertura médica a través del programa de “continuidad de la cobertura” (COBRA)

Hasta ahora estos casos eran atendidos por los programas “Medicare” y “Medicaid”.

Mas información en: www.usa.gov

Sin embargo, esta reforma no incluye a los diez millones de inmigrantes ilegales que hay en Estados Unidos.

Fuente: Ministerio de empleo y s.s.

Adquirir el seguro médico a través de la empresa en la que trabajes (bien financiado por el empresario, bien cofinanciado por el empresario y el trabajador) te saldrá más barato que si contratas un plan individual.

© PR

Los seguros médicos ofrecen precios mucho más bajos a colectivos y empresas.

83


TIME

Guía práctica. Sanidad

Seguro de salud para estudiantes

TO

MOVE ON

Tarjeta de seguro social Para trabajar en estados Unidos se necesita tener la Tarjeta de Seguro Social con el número de seguro.

www.americanvisitorinsurance.com En esta web encontrareis un comparador de seguros de salud para estudiantes en EE.UU. Puedes elegir la duración de la estancia, el tipo de cobertura y otros aspectos del seguro. Como resultado de tu búsqueda, aparece una lista de seguros detallando el coste y la cobertura médica.

Lo mas fácil es solicitar la tarjeta como parte del proceso de inmigración en tu país de origen. Puede realizarse al presentar la solicitud para una visa de inmigrante con el Dpto. de Estado de los EE.UU. Mas información: www.ssa.gov/espanol/SP_SSN/index.htm Fuente: ministerios de asuntos exteriores. Tendrás que estudiar todas las opciones para acceder al seguro médico que mejor se adapte a tu situación según el tiempo de estancia en EE.UU., si vas a estudiar o a trabajar, etc.

Adquirir el seguro médico a través de la empresa en la que trabajes (bien financiado por el empresario, bien cofinanciado por el empresario y el trabajador) te saldrá más barato que si contratas un plan individual. Los seguros médicos ofrecen precios mucho más bajos a colectivos y empresas.

84


Especial: Nueva York

Š85 PR


8. APRENDER INGLÉS

TIME TO

MOVE ON

Os relacionamos una serie de centros en NYC donde podréis realizar cursos de inglés gratis.

La NYPL tiene sedes por toda la ciudad, ofrecen clases con diferentes horarios.

St. John´s University www.stjohns.edu Imparten clases en el barrio de la Corona en el distrito de Queens.

Brookling Public Library www.bklynpubliclibrary.org Ofrecen diferentes niveles.

Cuny University www.cuny.edu Ofrece clases de inglés en todos los distritos de Nueva York. New York Public Library www.nypl.org/events/classes/eso

86

NYC Department of Education http://schools.nyc.gov/default.htm Ofrecen clases gratuitas en todos lo barrios. Os invitamos a investigar estos y otros centros en la ciudad para compaginar vuestros estudios o trabajo con una clases de inglés y así mejorar vuestro nivel y, porqué no? Conocer a gente de la ciudad. New York, why not?.


Especial: Nueva York

www.albiridiomas.com

87


TIME TO

MOVE ON

ESPAÑOLES EN NUEVA YORK www.espanolesennuevayork.es/es

cios más demandados y echaros un cable en vuestro viaje a la capital mundial por excelencia, Nueva York.

Españoles en Nueva York es una de las páginas de referencia para muchos de los que deciden salir del país y cruzar el charco hacia la Gran Manzana. Y no lo dicen ellos, sino sus más de 300.000 fans en facebook.

Entre sus servicios encontrarás: • Cursos de Inglés en la ciudad de Nueva York • Alquiler de Studios por meses (Manhattan) • Alquiler de Habitaciones en Apartamentos Compartidos (Brooklyn) • Alquiler de Apartamentos Vacacionales por días (Manhattan)

www.facebook.com/MeGustaNuevaYork www.facebook.com/espanolesennuevayork Españoles en Nueva York te ayudará a poder encontrar desde España, alojamiento y cursos de calidad en la ciudad de Nueva York. Esta comunidad trabaja en ello desde Mayo de 2011. Time to Move On se ha puesto en contacto con ellos para acercaros sus servi-

88

La New York Language Center (NYLC) fue elegida mejor escuela de Nueva York por los lectores de El Diario. NYLC, fundada en 1985, cuenta con cuatro escuelas en Nueva York y cada año ayuda a más de 15.000 estudiantes de más de 100 países a aprender inglés.


Especial: Nueva York

Estos son los diferentes cursos que la escuela New York Language Center tiene disponibles: curso a tiempo parcial de 15h/semana, curso Intensivo de 20 horas/semana, curso Super Intensivo de 30 horas/semana o un curso Intensivo de 25 horas/semana. Más información: www.cursosinglesennuevayork.com Puedes contactar con ellos desde su página web mandando un sencillo email o llamando por teléfono. Españoles en Nueva York.es es una buena opción para contratar alojamiento y tener donde dormir las primeras noches y, para aprender inglés rápidamente y así, poder adaptarse a la ciudad que nunca duerme. Y además, contarás con la opinión de sus más de 300.00 fans en facebook.

© AU

© AU89


Guía práctica. Alojamiento

Glosario:

Para más información

1. En general 2. Visados

3. Trabajo 4. Economía

5. Sanidad 6. Sobre NYC


© AU


TIME

Glosario

Informaci贸n general

TO

Trabajo

MOVE ON

Sobre NYC www.oficinascomerciales.es/icex/cda/

www.nuevayork.net/que-ver

www1.nyc.gov/nyc-resources/catego-

controller/pageOfecom

www.laguiadenewyork.com

ries/business/employment/index.page

es/0,5310,5280449_5296128_5287111

www.newyorkando.com

www.vivenuevayork.com/trabajar/

_4388210_US,00.html

www.guiadenuevayork.com

http://wearemadeinny.com/

Visados

www1.nyc.gov/

w w w. e m p re s a e x te r i o r. co m / 2 0 1 0

www.yelp.es/search?cflt=employment

112232053/politica-economica/infor-

agencies&find_loc=New+York%2C+NY

mes/sectores-emergentes-de-la-econo-

www.icex.es/icex/cma/contentTypes

mia-de-estados-unidos.html

/common/recordsmostrarDocumento/ www.exteriores.gob.es/Consulados/

?doc=4680447

NUEVAYORK/es/ServiciosConsulares/

www.nycedc.com/

Paginas/CITA-PREVIA-NUEVA-YORKCONSULADO.aspx

Blogs

Econom铆a

solaennuevayork.com/

_964444.html

www.oficinascomerciales.es/icex/cda/

www.mamaboricuaenbrooklyn.com/

www.rincondelvago.com/informacion/

controller/pageOfecom

http://nuevayorkyyoconestospelos.

Sanidad

http://visitanewyork.blogspot.com.es/

http://economia.elpais.com/economia/ 2013/09/11/actualidad/1378928436

green-card-usa/diversity-lottery www.mequieroir.com/paises/eeuu/trabajar/profesiones

www.exteriores.gob.es/Consulados/ NUEVAYORK/es/ServiciosConsulares/ Paginas/CITA-PREVIA-NUEVA-YORKCONSULADO.aspx

92

www.nuevayorknoseacabanunca.com/

blogspot.com.es/


93

© AU


TIME TO

MOVE ON

M I

Emprende una nueva experiencia

T

O T

多Quieres recibir TMO por email? www.timetomoveon.es

E

E V O M


TMO nº 4: Nueva York