Issuu on Google+

TIME TO

Especial: Oslo

Emprende una nueva experiencia

MOVE ON

Descubre Oslo

¿Es la oportunidad que esperabas?

Entrevista con: Berta Gaztelu. Arquitecta

Guía Práctica: La ciudad. Alojamiento. Economía. Trabajo. Transporte. Costumbres. Sanidad. Idioma. Time To Move On. Revista digital gratuita. Número 0. Octubre, 2012. Especial Oslo. www.timetomoveon.es 1


TIME TO

Emprende una nueva experiencia

MOVE ON

www.timetomoveon.es © Textos: José Luís González Sarrió María Usán Porta © Fotos: MU (María Usán Porta) LA (Lorena Arenas) RV (Ricardo Villares) Portada: sxc.hu

Es bueno subir montañas. Al principio el camino suele ser fácil y un tanto aburrido. Sigues caminando, cada vez con mayor dificultad, pensando en tus cosas o comentando descubrimientos si vas en compañía. Poco a poco la pendiente se va endureciendo y cada paso cuesta mas y mas. De repente te encuentras a mitad camino, miras hacia abajo y observas todo lo que llevas caminado, miras hacia arriba y te sorprende lo que aun te queda por subir (¡Desde allí abajo parecía mas fácil!). Ese trago de agua, mirar alrededor y echar mano de las fuerzas restantes para culminar la escalada. Finalmente haces cumbre, llegas a la cima. Tus indagaciones y búsquedas han resultado de gran ayuda. La senda, la pendiente, el clima…casi todo según lo previsto salvo los contratiempos de rigor. Una vez arriba observas a tu alrededor, todo tan pequeño desde la cima, desde la perspectiva que te da la altura. Todos tenemos nuestra montaña, mas o menos alta, mas o menos bonita, con mejores vistas o no. Es tiempo de subir tu montaña, es “Time to Move on”. Bienvenidos a Oslo!!

2

Publicidad: José Luís González Sarrió Diseño y maquetación: María Usán Porta

Créditos

Editorial


S u ma r io

Especial: Oslo

Introducción: Oslo

08

04

Entrevista: Berta Gaztelu, arquitecta

14

Guía práctica 1. La ciudad 2. Alojamiento 3. Transporte 4. Economía 5. Mercado de trabajo 6. Cultura y ocio 7. Sanidad 8. Aprender noruego

56

16 20 26 30 36 40 50 52

Glosario

3


Introducción

Introducción

B i enve n ido s a O s l o Buscar trabajo fuera de España Como introducción a este nº 0 de “TMO”, vamos a ofrecer información de interés para todo aquel que se le haya pasado por la cabeza tener una experiencia laboral en el extranjero. Esperamos que os sea de utilidad. Formación: “Un agente comercial que esté dispuesto a viajar y que además domine el inglés es más que bienvenido en cualquier sector”. No hay que descartar optar por un curso de “gestión de ventas”. Cada uno dentro de su especialidad (farmacia, ingeniería, diseño) puede convertirse en un magnífico ejecutivo de ventas.Pero atención, dada la enorme oferta de cursos hay que ser muy selectivo. Nuevas profesiones surgidas al calor de la Revolución Digital: • Experto en analítica web: mide y recopila todos los datos que genera una web y desarrolla acciones de marketing on-line. • Arquitecto de información: organiza y estructura un sitio web para que sea accesible y motive a los usuarios a regresar. • Editor de contenidos: periodista o filólogo con curso o master en social media y comunicación 2.0. Genera contenidos de interés.

4

TIME TO

MOVE ON


Especial: Oslo

Š Foto: 5 LA


Guí: Oslo

• •

Responsable de e-commerce: mantiene y mejora la tienda on-line de la empresa. Abogado especializado en internet: asesora en contratación on-line, comercio electrónico, firma digital, protección de datos y problemática jurídica de los nombres de dominio.

Destinos interesantes: •

• •

Alemania comienza a sufrir problemas de relevo generacional por el envejecimiento de su población. Hace dos años se mostraban inflexibles en el conocimiento del alemán, ahora se conforman con que el candidato sepa hablar bien inglés. Francia: está solicitando médicos y científicos. Oriente Próximo: en esta región están invirtiendo muchas constructoras, cadenas hoteleras y tiendas de ropa españolas. Brasil: estudia flexibilizar sus leyes migratorias (tema de visado). Constructoras, plataformas petrolíferas, etc.

Autoempleo: Las nuevas tecnologías y el mundo digital son los predilectos de los “business angels”.

6

TIME TO

MOVE ON

Hemos obtenido esta información basándonos en varios artículos de los periódicos El Pais y Cinco Dias.


Especial: Oslo

© Foto: MU

Buscar trabajo en Oslo

© Foto: MU

¿Pero por qué Oslo? ¿Realmente puede ser una buena opción para buscar trabajo? Como os estaréis imaginando, depende del sector y de la formación del aspirante. Con este número podrás orientarte a cerca de lo que más se demanda pero ten en cuenta que se da mucha importancia a la especialización. Se demandan puestos de alta cualificación para profesionales altamente formados y que puedan desempeñar unas funciones que se demandan cada vez más específicas. Por ello, si eres experto en algo y además tu nivel de inglés es bueno. ¡Es tu momento! Comienza a estudiar noruego desde ya y a pensar en montañas, bosques y en el típico paisaje nevado que caracteriza a los fríos inviernos de la ciudad.

7


TIME

Entrevista

TO

Entrevista con:

Berta Gaztelu,

8

arquitecta

MOVE ON


Especial: Oslo

Edad: 28. Estudios: Arquitectura. Empresa y puesto de trabajo: Becaria en el estudio de arquitectura Fantastic Norway

TMO. ¿Por qué te deciste por Oslo? Empecé a buscar trabajo en diferentes países y la oportunidad que me surgió en Oslo me pareció lo suficientemente interesante como para venirme. Además, Noruega es un país que siempre me había llamado la atención y tenía ganas de venir. TMO. ¿Cuanto llevas viviendo aquí? Desde marzo del 2012. TMO. ¿Cuáles han sido tus experiencias laborales en esta ciudad? De momento breves, pero muy positivas. Han superado mis expectativas. Las condiciones laborales son, en general y sobre todo si se trabaja para noruegos, mucho mejores de las que podría tener en España en las mismas condiciones. Eso sí, aunque en Noruega hay actualmente bastantes opciones de trabajo, no es algo que se encuentre de la noche a la mañana; especialmente si no se habla noruego. Con inglés se puede trabajar en algunos campos, pero lo que realmente facilita el encontrar un empleo es hablar el idioma. Y aún así lleva su tiempo, las cosas no van tan rápidas como a veces cabría esperar. TMO. ¿Te encuentras totalmente integrada en la ciudad? Me siento bastante integrada, pero aún no llevo suficiente tiempo como para decir que lo estoy totalmente. Es un proceso que lleva (su) tiempo.

Foto: RV. Berta frente al edificio de la Ópera

9


Entrevista

TMO. Cuál es tu medio de transporte habitual? Suelo ir caminando o en bicicleta siempre que puedo. El tamaño de la ciudad no es excesivo, lo que hace los trayectos a pie o en bici muy asequibles. Metro, bus y tranvía son buenas opciones para trayectos más largos y para el invierno. Aún no he pasado mi primer invierno aquí, pero dudo que la gente vaya de paseo a -20ºC. TMO. En cuánto al trabajo. ¿Qué profesiones son las más demandadas? Principalmente ingenieros, enfermeros, médicos y cocineros. TMO. Al llegar por primera vez a Oslo. ¿Dónde puede uno dirigirse para encontrar un primer trabajo? En el Nav te pueden orientar y ofrecen una cierta ayuda inicial, aunque depende mucho de la persona que te atienda. TMO. Cómo fueron tus comienzos? Mejores de lo esperado. Llegué cuando ya no hacía demasiado frío, había bastantes horas de luz, mucha gente por la calle dado el buen tiempo que hacía e íbamos camino del verano. Además de empezar a trabajar en un despacho que me gusta mucho y donde hay un trato inmejorable y de haber encontrado bastante rápido un grupo de gente con la que quedar y salir. Me parecen unas condiciones inmejorables. ¡No me puedo quejar! TMO. Tienes seguro médico, seguro de desempleo y otras coberturas sociales? Como becaria no cuento con seguro médico o de desempleo. En temas de sanidad he de recurrir a los ser-

10

TIME TO

MOVE ON

vicios cubiertos por la tarjeta sanitaria europea E111. Noruega es un país con grandes coberturas sociales, pero para poder tener derecho a ellas se ha de estar integrado en la sociedad noruega y llevar trabajando al menos un año en el país. TMO. En comparación con las grandes ciudades españolas, es Oslo una ciudad cara? Muy cara. Al menos desde una visión española. Pero si tienes un sueldo noruego el punto de vista cambia mucho, puesto que los sueldos van en concordancia. Diría que la relación sueldos/gastos en mucho mejor que en España.


Especial: Oslo

TMO. Recomendarías a los jóvenes que terminan sus estudios venirse a Oslo a trabajar? Oslo es un buen sitio para venirse a trabajar, pero antes de venir hay que tener varias cosas en cuenta: • Aunque todo el mundo habla inglés y es posible trabajar en este idioma, es recomendable aprender noruego. Hablar noruego abre muchas puertas y aumenta las posibilidades de encontrar trabajo. Por supuesto, sin hablarlo, un buen nivel de inglés es imprescindible. • En la medida de lo posible, intentar venir ya con trabajo. Esta es una ciudad cara y, aunque hay más trabajo que en España, no se encuentra de

un día para otro, lleva tiempo, y los gastos mientras tanto, son elevados. Es recomendable informarse sobre la ciudad y el país antes de trasladarse para evitar sorpresas desagradables. Oslo es una buena ciudad para vivir, pero tanto el clima como la cultura noruega son muy distintos de lo que estamos acostumbrados y no tiene por qué gustarle a todo el mundo.

TMO. Qué es lo que más te gusta de la ciudad? El ritmo tranquilo (parece que no haya estrés en esta ciudad) y la cercanía de la naturaleza. ¡Se puede llegar al bosque en metro! El paisaje merece la pena.

© Foto: MU

11


TIME

Entrevista

TO

MOVE ON

TMO. Háblanos de tus proyectos de futuro. ¿Piensas volver pronto a España? No. Siento que acabo de llegar y aún me queda mucho por descubrir. No tengo planes de futuro, pero de momento mi intención es seguir aquí. TMO. ¿Has hecho algún curso o has estudiado aquí? Actualmente estoy haciendo un curso para aprender noruego. TMO. ¿Cuánto pagas de alquiler? ¿Compartes casa? Los alquileres son muy caros y yo de momento no puedo permitirme vivir sola, así que comparto piso con dos personas más. El precio del alquiler de una habitación está en torno a 5000 kr. (unos 700 €) TMO. ¿Qué tal el transporte público? Suelo desplazarme a pie, pero por lo que he visto hasta ahora me parece que funciona bastante bien. Se ha de tener en cuenta que Oslo no es una ciudad tan grande como Madrid o Barcelona y por tanto la frecuencia con que pasa por ejemplo el metro es menor. Pero la red de metro, bus y tranvía de la ciudad me parece que funciona bastante bien, tanto el servicio diurno como el nocturno. TMO. ¿Hay servicio de bicis urbanas de alquiler? Sí, pero debido al clima sólo funciona entre abril a octubre. TMO. ¿Qué tal los sueldos? En España el salario mínimo está en torno a los 600 €. ¿Y aquí? Creo que 1600€ al mes. © Foto: MU

12


Especial: Oslo

© Foto: MU

TMO. Siendo celíaca, ¿Has tenido problemas para encontrar productos adecuados a tu alimentación en supermercados y restaurantes? Al principio he de reconocer que me costó un poco más de lo esperado. Contacté con la asociación de Oslo y fueron muy amables y me facilitaron mucha información, pero esperaba poder contar con una lista de alimentos similar a la que tenemos en España y no la hay. Sin embargo, en la mayoría de supermercados hay una sección especial sin gluten, que por supuesto cuenta con una mayor variedad de productos cuando más grande es el establecimiento. Ahora, pasados

unos meses, ya me he acostumbrado y conozco muchas más marcas y productos que puedo consumir. ¡Aunque sigo encontrando cosas nuevas! TMO. Háblanos de tu trabajo y tu día a día Mi horario es de 9-17h. Tenemos 30min para comer, entre las11h-12h. Los jefes y parte del personal son noruegos pero otros compañeros son de varias nacionalidades (portugueses, ingleses y suizos).

13


Guí: Oslo

Oslo:

Guía Práctica 1. La ciudad 2. Alojamiento 3. Transporte

4. Economía 5. Mercado de trabajo 6. Cultura y ocio

7. Sanidad 8. Aprender noruego


Especial: Oslo

Š Foto: MU


1.

TIME TO

LA CIUDAD Oslo se encuentra dividida en tres partes bien diferenciadas; Oslo-Centro, (Kvadraturen), Oslo-Este y Oslo-Oeste.

16

MOVE ON


Especial: Oslo

En Oslo-Centro encontraremos la zona administrativa de la capital así como el Ayuntamiento. Kvadraturen es el centro histórico de Oslo, donde se encuentran los edificios más antiguos y un buen número de cafés y galerías de arte. Oslo-Este, ha sido la zona obrera por excelencia aunque se ha ido cotizando en los últimos años como zona alternativa, encontrando antiguas fábricas reconvertidas en locales de ocio y conciertos. Es aquí donde se encuentra la zona más cosmopolita de la ciudad en el distrito de Gronland con ambiente bullicioso y precios asequibles. Oslo-Oeste, es la zona residencial de lujo de la ciudad, encontramos aquí las tiendas y comercios más exclusivos. Aunque Bislett y St. Hanshaugen reúnen a cientos de estudiantes del Hogskolen, el colegio universitario de Oslo, en un entorno señorial pero con locales más asequibles al bolsillo al tratarse de una zona de estudiantes.

Aeropuertos La ciudad se encuentra bien comunicada por vía aérea. Dispone de tres aeropuertos;

© Foto: LA

Gardenmoen: a unos 50 kilómetros de Oslo, es el que opera con mayor número de compañías. Buena comunicación por tren y autobús. El “Flytoget” es un tren de alta velocidad que te llevará a Oslo en tan solo 19 minutos.

17


TIME

Guía práctica. La ciudad

TO

MOVE ON

Si optamos por la bici, encontraremos una estupenda red de bicis urbanas de alquiler muy asequible “Bysykkel”. El coste anual del servicio son 90 coronas (unos 12 euros).

© Foto: LA

Rygge: es el mas popular ya que opera con compañías low-cost. Dista de la ciudad unos 60 kilómetros y está bien comunicado por tren y autobús (1 hora aproximadamente). Torp: Situado a 110 kilómetros, es la opción menos recomendable. El trayecto hasta Oslo en tren o autobús es de una hora.

18

Moverse por Oslo Una vez en la ciudad, la red de transporte público es óptima aunque se puede recorrer sin problemas a pié o en bici (si el tiempo lo permite). Os adjuntamos un plano de los distintos medios de transporte público que ofrece (pág 29).


Especial: Oslo

© Foto: MU

Para más información: Visita nuestro apartado sobre el transporte en Oslo de esta guía. Encontrarás numerosos consejos útiles.

Embajada de España en Noruega e Islandia Halvdan Svartes gate 13, 0268 Oslo, Noruega Tel.: (+47) 22 92 66 80 Fax: (+47) 22 92 66 96 E-mail. oslo@maec.no Embajador, D. Santiago Salas 2.ª Jefatura, D. Luis Zaballa Secretaria de Embajada y Encargada de la Sección Consular, Dª. María Venegas Grau

19


2.

TIME T IME TO TO

ALOJAMIENTO B&B Norway

Al llegar a Oslo: Debemos planificar nuestra llegada a la ciudad y la búsqueda de alojamiento. Para los primeros días podemos alojarnos en uno de los albergues y hoteles de la ciudad, aunque también con tiempo, ya que sobre todo en verano, se llenan de turistas. Los precios son más elevados que en el resto de Europa por lo que escoger un lugar económico es siempre buena idea. La opción más barata son los albergues de habitaciones compartidas. Suelen contar con cocina equipada por lo que además, cocinando para nosotros mismos, podremos economizar un poco más.

Contando con variados precios, encontrarás en Oslo gran variedad de Bed & Brekfast, una oportunidad para introducirte de manera más rápida en el día a día en Oslo:

(+47) 99 23 77 99 www.bbnorway.com € 35€ -120€ por persona y noche

Help nedeed? www.use-it.no

En este portal de información juvenil podrás encontrar orientación para cualquier tipo de alojamiento.

BUSCA TU PRECIO EN EL MAPA:

20

© Foto: MU

De 30€ -50€ / noche Más de 50€ / noche

MOVE ON MOVE ON


Especial: Oslo

OSLO VANDRERHJEM HARALDSHEIM Albergue en entorno natural. www.hihostels.no/vandrerhjem/ oslo-vandrerhjem-haraldsheim (+47) 22 22 29 65 Haraldsheimveien 4. € Desde 38€ (dormitorio de 6 camas).

ANKER HOTEL Hotel céntrico. www.anker-hotel.no/en (+47) 22 99 75 00 Storgata, 55. € Desde 93 (habitación individual).

ANKER HOSTEL Enorme albergue en el centro de Oslo. www.ankerhostel.no/es (+47) 22 99 72 00 Storgata, 55. € 30€ (dormitorio de 8 camas)-82€ (habitación individual).

SENTRUM PENSJONAT Hotel muy céntrico, cerca de la estación. www.sentrumpensjonat.no (+47) 22 33 55 80 Tollbugata, 8. € Desde 68€ (habitación individual).

OSLO HOSTEL/HOTEL APARTMENTS Hotel, apartamentos y dormitorios. www.oslohotelapartments.com (+47) 24 07 40 03 Kjølberggata,29. € Desde 30€ (dormitorio de 6 camas).

21


TIME

Guía práctica. Alojamiento

TO

MOVE ON

Tu búsqueda:

El alojamiento, como todo en Noruega, tiende a ser caro, por lo que una de las opciones más convenientes es buscar una habitación en un piso compartido. Además, quizá también es ésta una buena forma de conocer gente nueva en la ciudad. €

Desde 700€ aprox / mes

Busco residencia: Otra opción para estudiantes, que además incluso puede ser más económica, es buscar una residencia. Las residencias incluyen calefacción, internet, etc. Tendrás que acostumbrarte a compartir cocina y baño como en un albergue y la comida corre de tu cuenta. Verás que no sólo hay estudiantes, puedes encontrarte con trabajadores, gente más mayor o incluso familias! €

Desde 400€ aprox / mes

Tu búsqueda: http://www.hioa.no/eng La oferta la puedes consultar en esta web. Si partes el curso que viene, es mejor que comiences los trámites cuanto antes ya que las plazas se acaban.

22

www.finn.no Portal de venta de segunda mano que funciona muy bien para la busqueda de piso. En noruego.

z

Busco habitación:


Especial: Oslo

http://no.easyroommate.com Podrás elegir diversidad de opciones. Deberás registrarte en la web para poder elaborar la búsqueda.

www.metroroommates.com Tendrás acceso a diferentes anuncios de habitaciones con diversidad de precios y zonas de la ciudad.

www.overnattingoslo.no Perfecto para estacias cortas. Ofrece apartamentos para estancias desde 3 días a 12 meses. Reserva a través de la web.

© Foto: MU

23


Guía práctica. Alojamiento

TIME TO

MOVE ON

¿Eres menor de 23 años? Consigue ayuda en: www.velferdsetaten.oslo. kommune.no/bolig/ungbo (+47) 23 47 51 00 Maridalsveien 3.

24

© Foto: MU


Especial: Oslo

Busco apartamento: Si preferimos buscar un apartamento para nosotros solos, debemos tener en cuenta que el precio mensual sube y por un piso de 50 m2 puede costarnos unos 1.200€, aunque alojándonos a las afueras de la ciudad podemos obtener precios más baratos. Si nos ayudamos de una agencia de alquiler para nuestra búsqueda, debemos preparar una tasa para ella. Además deberemos firmar un contrato de alquiler que normalmente será de 1 año. Espera pagar una

fianza por adelantado, normalmente de unos 2 o 3 meses de alquiler. €

Desde 1.200€ aprox / mes

Tu búsqueda: www.apartmentoslo.com www.oslo.en.craigslist.org www.propertyworld.com/Norway www.osloapartments.no

© Foto: MU

25


3.

TIME TO

MOVE ON

TRANSPORTE

Siempre pensamos en Noruega como en un país extremadamente desarrollado, y lo es en numerosos aspectos pero cuando hablamos sobre transporte nos damos cuenta de que la baja densidad de población del país pesa sobre sus infraestructuras.

26


Especial: Oslo

Si necesitas desplazarte fuera de la ciudad deberás contactar con NSB, la empresa nacional de ferrocarril. Si realizas tu reserva con tiempo podrás encontrar descuentos en billetes Minipris. Búscalos en la web: www.nsb.no Para informarnos sobre el transporte de la ciudad de Oslo deberemos dirigirnos a Trafikanten: www.ruter.no Esta oficina de información se encuentra en el centro de la ciudad, fuera de la estación central de Oslo y junto a la oficina de turismo más visitada de la ciudad. En esta oficina podremos encontrar mapas, comprar bonos, billetes así como obtener información sobre cómo llegar a los lugares más cercanos a la ciudad. También podremos comprar billetes en las máquinas de las estaciones de metro y tranvía. Debemos tener en cuenta que la tarifa de los billetes cambiará según la edad del usuario, dependiendo de si son niños menores de 4 años (viajan gratis), niños de edades entre 4 a15, jóvenes de hasta 20 años, adultos o mayores de 67.

© Foto: LA

27


TIME

Guía práctica. Transporte

TO

MOVE ON

Bonos de transporte

Metro y tranvía

Bono de 7 días Adultos: 210 coronas noruegas Niños / Jóvenes / Senior: 105 NOK

www.tbane.no Oslo es una ciudad no muy grande pero su metro es uno de los más grandes de Europa. El metro se compone de seis líneas que cuentan con 104 estaciones. La frecuencia de paso suele ser de unos 15 mínutos o 30, dependiendo de si funcionan por el día, en horario nocturno o por la noche.

Bono 24 horas Adultos: 70 NOK Niño / Senior: 35 NOK Tarjeta de estudiante: 1 mes (Con foto + tarjeta de estudiante noruega y una tarjeta de semestre): 340 NOK

El sistema, el Oslotrikken, al igual que la red de autobuses, gira en torno al terminal de tranvía central en Jernbanetorget. La frecuencia es de 10 minutos durante el día, de 20 minutos durante la noche y 30 mínutos durante los fines de semana.

© Foto: MU

28


www.tbane.no

Especial: Oslo

Autobús urbano Tanto el tranvía como el autobús se validan con el mismo billete que el metro. Existen varias líneas que recorren la ciudad en forma de anillo, convergiendo, la mayoría de ellas en Jernbanetorget. Los autobuses

20 y 21 proporcionan servicios centrales del anilloline, mientras que los autobuses 23 y 24 cubren la carretera de circunvalación.

29


4.

TIME TO

ECONOMÍA

Tras 35 años de extracción petrolífera y gasífera, Noruega se ha convertido en uno de los países más ricos de Europa.

Sus casi cinco millones de habitantes (unos 600.000 en Oslo) apenas conocen el desempleo y gozan de uno de los niveles de vida más elevados del mundo. Pero no todo es de color rosa en el país de los fiordos y el black metal. Un artículo publicado en “El País” el pasado mes de febrero nos hace reflexionar antes de hacer la bolsa de viaje y lanzarnos a la aventura. No son pocos los que han tenido que abandonar ante la imposibilidad de encontrar un trabajo por aquellas frías tierras. Para hacernos una idea, sentarse a tomar un café puede salir por 40 coronas es decir unos 5 euros, para tomarse una cerveza tendremos que pagar entre 6 y 10 euros!!. No nos vamos a engañar, Oslo es una de las ciudades más caras de Europa y más si la comparamos con nuestros precios. El salario mínimo está en torno a los 1.500 euros que es lo que cuesta el alquiler de un pequeño apartamento. El sueldo medio se sitúa en 3.800 euros al mes. Gas, petróleo, pesca y un cuidado sector público de Salud y servicios sociales que genera alrededor de un

30

MOVE ON


Especial: Oslo

Š Fotos: MU

31


TIME

Guía práctica. Economía

TO

22 por ciento de empleo son los sectores que tiran de la economía Noruega. A continuación os relacionamos gráficamente la distribución de trabajo en los diversos sectores de ac-

tividad de la economía Noruega. A destacar, como decíamos más arriba, el 22% del sector Salud y Servicios sociales, por lo que médicos y personal sanitario seríais los más demandados, así como aquellas profesiones relacionadas con el sector petróleo y gas.

Empleados según sectores. Promedio anual 2011. totales % en miles

32

totales % en miles

Agricultura, pesca y silvicultura

60

2,36

Finanzas y seguros

51

2,01

Cantería y explotación

53

2,08

Servicios técnicos, gestión inmobiliaria

154

6,06

Industria

237

9,32

Servicios profesionales

97

3,82

Administración pública, defensa y seguro social

153

6,02

Electricidad, agua y limpieza pública

32

1,26

Construcción

190

7,47

Comercio, reparaciones de vehículos motorizados

349

13,73

Educación

211

8,30

Salud y servicios sociales

547

21,52

Transporte y almacenamiento

144

5,66

Servicios personales

102

4,01

Hotelería y restaurantes

67

2,64

TOTAL

2.542

Información y comunicación

95

3,74

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

MOVE ON


Especial: Oslo

© Foto: MU

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

33


TIME

Guía práctica. Economía

TO

MOVE ON

En cuanto a los sueldos, en el siguiente cuadro podemos observar el sueldo medio por sectores de actividad;

Sueldo promedio mensual1 para empleados y empleadas de una selección de sectores económicos. 2010 Sector

Hombres (NOK)

Mujeres (NOK)

Sector

Todos los empleados

39 300

33 400

39 300

Producción de hidrocarburos

58 700

52 900

Servicios profesionales, científicos 50 800 y técnicos

Industria

37 500

33 100

Servicios comerciales

32 800

29 400

Construcción

34 900

34 600

39 900

35 800

Comercio por menor

35 600

29 000

Administración pública (estado y municipios)

Transportes

37 300

33 000

Educación

38 700

35 800

Información y comunicaciones

49 100

41 000

Servicios sanitarios y sociales

38 100

32 800

Servicios financieros

58 700

40 000

Hombres (NOK)

Mujeres (NOK)

1) El sueldo de los empleados a tiempo parcial ha sido recalculado al sueldo a tiempo completo (equivalentes a tiempo completo). Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

© Foto: MU

34


Especial: Oslo

Si nos centramos en la producción del país por habitante, nos encontramos con que Noruega es uno de los países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, tan solo por detrás de Luxemburgo.

Producto Interno Bruto por

habitante en una selección de países. (PPA en USD corrientes)1. 2010

1) PPA=Paridad del poder adquisitivo Fuente: OCDE.

En resumen, nos encontramos con un país con baja tasa de desempleo, un alto nivel de producción y renta per cápita y gran diversificación de la actividad

© Foto: MU

económica. Sin duda un país que ofrece alternativas, aunque con un alto nivel de exigencia en la especialización.

35


5. MERCADO DE TRABAJO

TIME TO

MOVE ON

A la hora de gestionar nuest comenzar antes de ir. El prim la “Dirección general de inm empleo, eso nos ahorrará tie

36


Especial: Oslo

Trámites, gestiones y burocracia Para realizar el registro en la Dirección general de Inmigración hay que entrar en ; www.udi.no y en el caso de Oslo debemos seleccionar “Oslo, Service Center for Foreign Workers”. El pasaporte español da derecho a ir a Noruega y estar 3 meses como turista y hasta 6 si se está buscando trabajo. Una vez en Noruega, tenemos que dirigirnos al “Skatt ost” (Schweigaards gate 17, 0191 Oslo) con el pasaporte, donde nos asignarán un número de referencia y nos darán la dirección del NAV (oficina de empleo) a la que deberemos dirigirnos. Ya en la oficina de empleo asignada (NAV), debemos preguntar por el D-Nummer, es un número que tienen todos los noruegos equivalente al número de la Seguridad Social. Sin él, encontrar trabajo nos será más complicado. Pueden hacer uno provisional en caso de no tener trabajo. La web ; www.nav.no/English

tra búsqueda de trabajo en Noruega, debemos mer paso será crear una cuenta y pedir cita en migración” donde nos asignarán una oficina de empo cuando lleguemos.

© Foto: MU

El NAV tarda de 4 a 6 semanas en asignar un D-Nummer, una vez se obtiene se ven incrementadas las posibilidades de encontrar trabajo. Una vez se ha conseguido trabajo y contrato, debemos registrarnos de nuevo en la “Dirección General de Inmigración” y solicitar cita para obtener el “Residence Permit” y el “D-Nummer” permanente.

37


TIME

Guía práctica. Alojamiento

TO

MOVE ON

Durante todo este proceso, podremos recibir asesoramiento en el “Centro de Información de Cáritas” (Storgata 38, 0182. Oslo). Donde además nos darán info a cerca del mercado de alquiler de apartamentos y habitaciones, cursos de noruego, servicios de salud y asistencia social, entre otras cosas útiles.

Las profesiones más demandadas Existe una demanda especializada de ingenieros de software y sistemas, ingeniería en alta mar, la biotecnología e ingeniería. Las ciencias de la salud cubren más del 20% del empleo actual en Noruega (mirar gráfico página 33). Además, con un nivel de inglés aceptable, se puede encontrar algún trabajo de baja cualificación a tiempo parcial.

¿Dónde buscar trabajo? Sector petrolífero : • • • • •

38

Manpower. Agencia de empleo líder en Noruega. Adecco. Agencia de empleo líder en Noruega. Kelly Services. Reclutamiento, selección de directivos, empleados y directores. Academic Work. Agencia especializada en la contratación de nuevos graduados. Pro Invenia. Contratación de personal de telecomunicaciones, energía y industria.

© Foto: MU


Especial: Oslo

Help nedeed? Ciencias de la Salud: •

• •

Lenas Helsepersonell. (Empresa especializada en la contratación y reclutamiento de enfermeros, auxiliares, médicos... Xtra personell. Contratación IT, administración, oficina y salud. Dignus Medical. Para el reclutamiento de médicos

Informática y Telecomunicaciones: • •

Pro Invenia. Contratación de personal de telecomunicaciones, energía y industria. Academic Work. Agencia especializada en la contratación de nuevos graduados.

Instituto de Comercio Exterior (ICEX) Presenta una relación de empresas españolas con sede en Noruega. Visita: www.oficinascomerciales.es

Portal Eures No olvides visitar también esta completa web de empleos de toda Europa. http://ec.europa.eu/eures

Industria marítima: •

NextJob. Reclutamiento, contratación y colocación para industria marítima.

Sector de la construcción: • • • •

Mesterjobb. Dotación de personal para la industria referente a la construcción. Workshop Bemanning as. Personal para la construcción industrial. Hamilton People. Contratación personal. Headhunt. Contratación, dotación de personal y trabajo temporal.

Prensa On-line: Diarios y dirigidos a extranjeros que no hablan noruego. Disponen de una bolsa de vacantes para las que se requiere inglés. • http://theforeigner.no • www.thelocal.no • www.norwaypost.no

© Foto: MU

Finalmente debemos tener en cuenta que en Noruega, como en otros países nórdicos, el Networking está de moda, con lo que no debemos olvidar pedir cartas de recomendación en todos los trabajos realizados y ampliar día a día nuestra red de contactos. Así que, ánimo y a ello!!

39


6. CULTURA Y OCIO Guía práctica. Alojamiento

¿Qué hacer en Oslo? Si tenemos en cuenta su pequeño tamaño, la ciudad de Oslo cuenta con recursos para todos los gustos. Actividades deportivas, museos, naturaleza, tiendas, etc.

Museos Si te interesa el arte y la cultura tendrás en Oslo una variada oferta. La Galería Nacional (GRATIS en do-

40

TIME TO

MOVE ON

mingo), cuenta con la colección pictórica más importante. Aquí es dónde podrás interesarte por las más famosas obras de Munch como El Grito. Para los amantes de este pintor, también podemos visita el Museo Munch dónde está reunida gran parte de su obra. El castiilo y fortaleza de Akershus (S. XIII) es un lugar histórico de la ciudad que marca los inicios de la importancia de la ciudad desde el punto de vista


Especial: Oslo

El parque Vigeland: Otro lugar a visitar es el famoso parque Vigeland, escenario de más de 200 obras del famoso escultor realizadas en granio y bronce. Es uno de los lugares más visitados de Oslo tanto por residentes como por turistas. Gustav Vigeland (1869-1943), hoy es uno de los escultores noruegos más reconocidos tuvo una variada formación trabajando en Copenhague o París, dónde tuvo una gran influencia de la obra de Auguste Rodin.

© Foto: MU

© Foto: MU © Foto:41 MU


TIME

Guía práctica. 4. Cultura y ocio

TO

político. Si te gusta la literatura, no deberías perderte el Museo Ibsen, lugar de la última residencia del dramaturgo Henrik Ibsen. Si cruzamos a la cercana península de Bygdøy podemos acercarnos al Museo del barco vikingo, que alberga restos de varios barcos funerarios desde el S. VIII así como al Museo Folclórico, donde un poblado al aire libre nos muestra cómo vivían los noruegos en períodos históricos anteriores.

MOVE ON

Actividades al aire libre Escalada, ciclismo, patinaje sobre hielo, kayack, pesca, montar a caballo o incluso el ski son típicas actividades que rara vez es posible realizar dentro de una ciudad. No es el caso de Oslo, dónde la naturaleza se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad. Recomendamos: www.njff.no

Excursiones a los alrededores

El oslo Pass: Si quieres concentrar tus visitas de la ciudad en unos pocos días. El Oslo Pass es un bono de 1, 2 o 3 días para poder visitar y moverte por la ciudad a un precio más económico. Puedes adquirir el bono en cualquier oficina de turismo.

Una de las cosas mejores de Oslo es que, debido a su localización y reducido tamaño, es posible salir de la ciudad en muy poco tiempo y sentirse de lleno en plena naturaleza. Cogiendo un barco por el fiordo, o adentrándonos en los bosques que rodean la ciudad, comprenderemos que la belleza de este país reside en su naturaleza.

El fiordo Si dispones de tiempo para salir un poco de la ciudad, una buena opción puede ser una salida en barco y adentrarse en el fiordo para entender mejor la región y su paisaje lleno de pequeñas islas y tranquilas aguas. Recomendamos: www.boatsightseeing.com

© Foto: MU

42

© Foto: MU


Especial: Oslo

© Foto: MU

El bosque de Nordmaka

Cultura noruega

Una ocasión para comprender mejor la navidad en Noruega puede ser la Feria de Navidad en el Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum). En este recinto, dónde se juntan lugareños con turistas, se puede pasear, comprar cualquier tipo de decoración navideña así como adentrarse en el museo dónde una exposición nos muestra cómo se desarrollaba la navidad en otras épocas.

Navidad en oslo

Festivales de música

Una época en la que Oslo cambia totalmente su aspecto es en Navidad. Ya a finales de noviembre el nuevo paisaje nevado se inunda de abetos decorados, luces y de decoración navideña en el calles más céntricas de la ciudad.

Oslo también es conocida por sus importantes festivales de música para todos los gustos. Desde el Inferno Metal Festival (metal), o el Nowegian Wood (rock), hasta el importante festival intenacional de jazz o de la Ópera.

Se trata de más de 400 km2 de bosque a escasos minutos de la ciudad en transporte público, También es un importante destino para los amantes del esquí en invierno.

Postres típicos de estas fechas son las galletas de jengibre (pepperkaker) o el pudin de arroz. También desde esta fecha podremos disfrutar de los típicos mercados navideños.

África en Oslo Debido a la inmigración en un lugar tan alejado de Africa, podemos encontrarnos con tiendas de productos pero también restaurantes.

¿Quieres descubrir el casco antiguo de Valencia? Llama ahora al 657047739 o escribe a info@turiart.com y te ofrecemos un 2x1 para la Visita guiada del Centro histórico algún domingo de 11h a 13h. Plazas limitadas hasta diciembre 2012.

43


Guía práctica. 4. Cultura y ocio

Oslo’s Night life Sobre todo en verano, la ciudad se anima. Es muy común que los noruegos se reúnan en casa un viernes o un sábado por la noche para disfrutar de algunas bebidas en casa antes de salir (la vorspiel) por lo que la vida nocturna en las calles de Oslo se suele animar a partir de las 22h. Los noruegos están muy orgullosos de su cultura noctura y uno de sus contribuciones es un licor destilado de la patata o cereal y posteriormente aromatizado con hierbas, el aquavit o akevitt (de aqua vitae, agua de vida en latin). Este licor, conocido desde 1531 se consume tanto en Noruega como en Suecia y Dinamarca, reservándose para ocasiones especiales como celebraciones o las tradicionales comidas de Navidad, donde se puede beber junto a aperitivos como el arenque o el pescado ahumado.

TIME TO

MOVE ON

es tu sitio. Clases de danza irlandesa y música en directo la mayoría de noches. Para bailar tu opción son los clubs: www.stratos.as Destacamos esta terraza sólo abierta en verano con impresionantes visitas.

© Foto: MU

¿Dónde ir? www.icebaroslo.no/en Interesante local hecho enteramente de hielo! Cuidado que la temperatura habitual suele ser de unos 5 grados. Dentro podrás probar tanto bebidas frías como calientes. www.radissonblu.co.uk Aunque caro, en lo alto de un edificio goza de buenas vistas y un interiorismo impecable. www.dubliner.no Si te gusta la música irlandesa y la cerveza, este

44

© Foto: MU


Especial: Oslo

Lluvia, libros y café: En las largas tardes invernales, tienen gran éxito las cafeterías de aspecto acogedor. ¡Y qué mejor que hacerlo rodeados de libros! Recomendación: www.litteraturhuset.no

© Foto:45 LA


TIME

Guía práctica. 4. Cultura y ocio

Música y teatro Música en directo www.blaaoslo.no Por muchos considerado el mejor club de jazz de Oslo, aunque últimamente te puedes encontrar actuaciones de hip hop y soul. www.cafemono.no Si prefieres un sonido más indie, este es tu sitio. Nuevas tendencias de la música más actual.

Danza www.dansenshus.com Desde piezas de música tradicional noruega como

46

TO

MOVE ON

mazurcas y polcas hasta las novedades de la escena contemporánea, en este centro podrás conocer diferentes vertientes de la cultura noruega.

Teatro www.nationaltheatret.no/ Oslo goza de una saludable vida en el panorama escénico. Y así lo demuestra el más importante de sus teatros www.oslonye.no Muy interesante resulta la propuesta de este pequeño teatro. A destacar por su oferta en comedias.

Ópera www.operaen.no


La ópera de Oslo:

Especial: Oslo

En su andadura por convertirse en un dinámico centro cultural europeo, la ópera de Oslo (2009. Premio Mies van der Rohe) representa esta gran apuesta de la ciudad. Diseñado por Snøhetta, el edificio parece un enorme glaciar que flotando, ha aparecido junto al puerto de la ciudad. Esta sensación se acentúa en invierno, cuando toda la ciudad está cubierta de nieve y hielo y la arquitectura entonces se integra completamente tanto con la ciudad como con su marco natural. El tejado, una superposición de planos inclinados consigue ser un interesante espacio dónde los noruegos disfrutan de las vistas, tumbándose en los días soleados y donde la escasa luz invernal duplica su potencia gracias a la superfice blanca. Los efectos escenográficos creados por esta nueva arquitectura consiguen revalorizar un nuevo espacio público que conecta la ciudad con la naturaleza. El interior no es menos interesante. El vestíbulo alterna diferentes materiales como la madera, el cristal o el mármol para crear formas orgánicas y de mayor calidez. Un restaurante en el interior, una cafetería en su exterior así como la enorme plaza pública que supone la cubierta convierten a este edificio en mucho más que en el edifico que alberga la Ópera de Oslo, siendo también un espacio para el encuentro y el ocio de los noruegos.

© Foto: MU

© Fotos: 47 MU


Guía práctica. 4. Cultura y ocio

TIME TO

MOVE ON

Y si tienes unos días libres: Norway in a nutshell

Si dispones de más tiempo y dinero y te apetece sumergirte en plena naturaleza noruega, esta es la mejor opción para v país. Se trata de una ruta en tren que comienza en Oslo y finaliza en Voss, realizando paradas en lugares como Myrdal, naturaleza es la mayor protagonista. Podemos reservar la excursión completa pero también podemos organizarla nosotr que reservando con tiempo, podemos encontrar billetes baratos de tren.

48


Especial: Oslo

Consulta: www.norwaynutshell.com

visitar lo imprescindible del Flam o Gudvangen donde la ros mismos teniendo en cuenta

Para tus reservas en tren: www.nsb.no

© Foto: MU

© Foto: MU

© Foto:49 MU


7. SANIDAD

TIME TO

MOVE ON

Asistencia Sanitaria La Comisión Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, nos dice que todos los residentes tienen derecho a la asistencia sanitaria. Los pacientes ingresados en un hospital están exentos del pago de la cuota por el tratamiento.

50

Lo anterior es aplicable a todos los países de la UE además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Todas las personas que residan o trabajen en Noruega están cubiertas por el seguro obligatorio de la Seguridad Social. Lo que no quiere decir que, como en


Especial: Oslo

España, todos los tratamientos médicos sean gratuitos. En Noruega no es así, existe el ”copago” tanto para el ciudadano noruego como para el español que venga con la Tarjeta Sanitaria Europea. Según la misma fuente; por los medicamentos menos importantes, el paciente paga la totalidad del precio, aunque hayan sido recetados por un médico. En el caso de medicamentos importantes recetados, el paciente paga el 38% del precio.

Tarjeta Sanitaria Europea Si nuestra estancia va a ser temporal, debemos solicitar la “Tarjeta Sanitaria Europea”. Se trata de un documento gratuito que permite acceder a la atención sanitaria pública. Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirás atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Debemos tener en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden NO serlo en otros. La tarjeta sanitaria europea NO es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada. Aunque nunca está de más tenerla. © Foto: MU

51


8. APRENDER NORUEGO Cursos de noruego en Oslo

TIME TO

MOVE ON

Toda persona con permiso de estancia en Noruega superior a tres meses tiene derecho a clases de noruego gratuitas. Esto no es válido para los solicitantes de asilo y turistas.

La solicitud para el curso gratuito de noruego se hace a “Rosenhof centro de estudios para adultos” (Rosenhof voksenopplæringssenter). Encontrarás una relación completa de los distintos cursos en Oslo con sus direcciones en la versión noruega e inglesa en velkommenoslo.no

Cuando obtengas una plaza en uno de estos cursos, recibirás clases junto con otras personas que tienen más o menos el mismo nivel académico que el tuyo.

Por regla general, el conocimiento del idioma noruego es un requisito previo para conseguir un trabajo en Noruega. Sin embargo, un buen manejo del inglés

52


Especial: Oslo

podría bastar para ciertas categorías del sector técnico y algunos puestos de la industria hostelera. Si recibieras una oferta de trabajo en Noruega, tendrás derecho a asistir a las clases gratuitas de noruego que ofrecen las autoridades municipales. Podrás obtener más información sobre estos cursos (número de clases ofertadas, cuándo comienzan, etc.) en el municipio en el que residas. © Foto: MU

Si vives en Oslo, tendrás que ponerte en contacto con: Rosenhof Voksenopplæringssenter Dynekilgaten 10 N-0569 Oslo Tel.: +47 22 38 77 00 Fax: +47 22 38 77 99 www.rvo.no

Aprovecha cualquier ocasión para expresarte en noruego. El domingio del inglés de los noruegos hace que nos cueste “soltarnos” en su idioma. Pero recuerda que tu integración no será total hasta que logres dominarlo. ¡Ánimo! © Foto: MU

53


TIME

Guía práctica. Alojamiento

TO

MOVE ON

Academias de noruego en Oslo www.kianorge.no/205/norskkurs En torno a las 600 coronas al mes (unos 80 euros). www.frelsesarmeen.no Aquí los cursos son gratuitos, por lo que deberemos solicitar plaza con tiempo.

Otros cursos de formación Muchos refugiados e inmigrantes que van a Noruega necesitan ayuda para conseguir un trabajo apropiado o encontrar posibilidad de estudiar. Los cursos que te ayudarán a encontrar trabajo y estudios se llaman cursos de cualificación. Hay muchos centros que ofrecen dichos cursos en Oslo como Aetat (Oficina de desempleo) y Rosenhof voksenopplæringssenter (Rosenhof centro de estudios para adultos), AOF Oslo (Federación Informativa del Trabajador) y muchos más. Encontrarás las direcciones en la versión noruega e inglesa de: www.velkommenoslo.no. Entra en el área de “enlaces” de esta web y encontrarás info no sólo de cursos sino también información práctica de alojamiento, permisos, trabajo, etc.

54


Especial: Oslo

Š Foto: MU

55


Guía práctica. Alojamiento

Glosario:

Para más información

1. Alquiler y alojamiento en Oslo 2. Empleo

3. Sanidad 4. Academias de noruego 5. inmigración

6. Embajada de España en Noruega e Islandia


© Foto: MU


TIME

Glosario

Alquileres en oslo y alojamiento: Albergues

www.haraldsheim.no www.holtekilen.no www.oslohostel.com/en www.hihostels.no/en www.ankerhostel.no/es Alquilar habitaci贸n no.easyroommate.com www.metroroommates.com www.overnattingoslo.no Alquiler de piso www.apartmentoslo.com www.oslo.en.craigslist.org www.propertyworld.com/ www.osloapartments.no

Empleo: www.aetat.no www.eures.no www.eures-jobs.com www.manpower.no

58

TO

MOVE ON

www.adecco.no www.stepstone.no www.jobline.no www.matchwork.no www.finn.no www.jobbdirekte.no http://www.jobpilot,no http://www.jobbnet.no www.jobbguiden.no www.jobworld.no www.jobnew.no www.udi.no/Norwegian-Directorate-of-Immigration/Centraltopics/Work-and-residence trabajoennoruega.com/tramites-en-noruega/tramites-en-noruega.html

Academias de noruego:

Sanidad:

Embajada de Espa帽a en Noruega e Islandia:

http://ec.europa.eu/employment_social/empl_portal/ SSRinEU/Your%20social%20 security%20rights%20in%20 Norway_es.pdf http://ec.europa.eu/social/main. jsp?catId=559&langId=es

www.kianorge.no www.frelsesarmeen.no

Transporte: www.ruter.no www.nsb.no

inmigraci贸n: www.udi.no/Norwegian-Directorate-of-Immigration/

http://www.embajada-consulado.com/consulados-de-noruega_en_espana.html


Especial: Oslo

Š Foto: MU

59


TIME TO

MOVE ON

M I

Emprende una nueva experiencia

T

多Quieres recibir TMO por email? www.timetomoveon.es

O T

E

E V O M


TMO nº 0: Oslo