Page 1

TIME TO

MOVE ON

Especial: Dresde

Emprende una nueva experiencia

Dresde

Ciencia y desarrollo

Entrevista con: Alicia Romero. Desarrollo de Software.

Guía Práctica: La ciudad. Alojamiento. Economía. Trabajo. Transporte. Costumbres. Sanidad. Idioma. Y más... Time to Move On. Revista digital gratuita. Número 1. Enero, 2013. Especial Dresde. www.timetomoveon.es 1


TIME TO

Emprende una nueva experiencia

MOVE ON

Editorial Los tiempos que corren, son los tiempos en los que muchos se preparan para una experiencia o un proyecto en diversos países (la mayoría europeos). Pero también son los tiempos en los que un grupo de personas se suben a una barca o a una patera y atraviesan el mar buscando un futuro mejor.

www.timetomoveon.es Textos: José Luís González Sarrió María Usán Porta Foto portada: mdid, flickr Fotos interior: HS (Hugo Sosa) Sus autores (flickr): http://creativecommons.org yw (yeowatzup), dk (dierkschaefer), qt (quinet), ag (augustinfotos), nb (norbert_ blech), sk (stiefkind), rs (rs-foto), w70 (wbs70), md (mdid), kk (klarakristina), ik (ionenkeks), f16 (frans16611), wt (wolfgangstaudt), pp (philippeamiot), pm (pommeranze), fg (frojasg), 6N (63042497@N00), lk (lashkin).

Parece como si un enorme movimiento demográfico se hubiera puesto en funcionamiento, la gente se mueve, por necesidad unos, por curiosidad o conocimiento otros.

Publicidad: José Luís González Sarrió

Los tiempos que corren son los tiempos en los que conseguir un trabajo en España es una labor harto difícil. Pero también son los tiempos en los que multitud de nuevos proyectos salen a la luz sorteando todo tipo de problemas. Cada vez más el autoempleo y la iniciativa profesional independiente o colaborativa van cobrando importancia en nuestra sociedad.

Créditos

Los tiempos que corren no son mejores ni peores que otros, es la partida que nos ha tocado jugar y cada uno tiene sus cartas. Hagan juego!! El equipo de TMO os agradece la acogida de nuestro primer número (Oslo) y os desea un 2013 lleno de planes.

2

Diseño y maquetación: María Usán Porta


S u ma r io

Especial: Dresde

Introducción: Dresde

08

04

Entrevista: Alicia Romero, informática

18

Guía práctica 1. La ciudad 2. Alojamiento 3. Transporte 4. Economía 5. Mercado de trabajo 6. Cultura y ocio 7. Sanidad 8. Aprender alemán

66

20 22 28 32 40 50 60 62

Glosario

3dk


TIME

Introducción

TO

Introducción

Bie nve n i d o s a D r e s d e 43.000 españoles trabajan en Alemania en la actualidad. Una pausa para comer de media hora, no salen a fumar o a tomar café, puntuales tanto a la entrada como a la salida del trabajo. Las horas extra se pagan sin excepción. Alemania ha tenido una tasa de desempleo del 6,8% en 2012, la más baja desde la reunificación alemana. Aunque este porcentaje puede variar según ciudades, en Berlín hay un desempleo del 11,8%, en Munich del 3,8%. Profesiones y sectores Ingenieros e informáticos son especies protegidas, también lo son el personal sanitario e investigadores. Sectores interesantes: energías renovables, reciclaje, química aplicada o nanotecnología. En el resto de sectores hay que tener muy en cuenta los candidatos procedentes de otros países como Polonia o India, con buenos c.v. y bajos sueldos. La barrera del idioma No nos engañemos, para trabajar en Alemania hace falta tener un nivel “aceptable” del idioma. Esto significa un curso intensivo de entre 6 meses y 1 año para obtener el nivel B-1 que es el mínimo que aceptan. Un nivel medio-alto de inglés se hace imprescindible.

4

MOVE ON


Especial: Dresde

5yw


TIME

Introducci贸n

TO

yw

6

MOVE ON


Especial: Dresde

Dresde Sectores diversos como la biotecnología, nanotecnología o tecnologías de la información y la comunicación se encuentran representados en esta ciudad convirtiéndola en uno de los centros pioneros en alta tecnología de Alemania. Empresas como Siemens (www.siemens.de), Infineon (www.infineon.com) o Volkswagen (www.vw-dresden.de) pueden ofrecer posibilidades de trabajo o prácticas. En la guía práctica os hablamos de la Fábrica de Cristal que Volkswagen tiene en la ciudad. Dresde puede resultar un lugar interesante, dado que su nivel de vida (alquileres, alimentación, etc ) es muy parecido al de una ciudad media española sin embargo, las posibilidades de encontrar un trabajo pueden ser muy superiores. Os animamos a conocer Dresde y sus posibilidades en este número, quién sabe, quizás sea tu próximo destino.

7

dk


TIME TO

Entrevista con:

Alicia Romero Desarrolladora de software

¿Por qué te viniste a trabajar a Dresde? A diferencia de la mayoría de gente, yo me vine por amor. Aunque entraba en mis planes venir a Alemania, en un curso que hice en Finlandia conocí a un alemán del que me enamoré, así que decidí venirme. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí? Ya llevo más de 2 años viviendo aquí. ¿Cómo fueron tu comienzos? Al principio fue muy difícil. Aunque ya sabía hablar alemán, el choque de culturas fue visible desde el principio y el separarme de mi familia me costó mucho. Los alemanes en general son personas muy reservadas y les cuesta abrirse y al principio resultan muy fríos. En España somos de un carácter mas abierto y tolerante. Sin embargo con el tiempo fuí conociendo la cultura y he aprendido que las personas aquí una vez tienen confianza pueden llegar a ser igual de abiertas que nosotros.

© HS

8

¿Cuáles han sido tus experiencias laborales en esta ciudad? Lo primero que hice aquí fue unas prácticas de 5 meses, de las que tengo bastantes malos recuerdos, porque mi supervisor no estaba muy acostumbrado a tratar con mujeres. Aunque no lo parezca en Alemania son más machistas que en España y sobre todo en el mundo de la informática en el que no suelen haber mujeres, así que hay alguno al que le cuesta asimilarlo. Tras las prácticas me costó poco (unos

MOVE ON


Especial: Dresde

Edad: 28. Estudios: Ingeniería Informática. Empresa y puesto de trabajo: desarrollo de Software en Voice INTER connect

9


Entrevista: Alicia Romero

TIME TO

MOVE ON

3 meses) encontrar un puesto estable donde sigo tras casi año y medio, y donde estoy muy a gusto. ¿En qué lenguaje programas en tu trabajo actual? Yo programo en C y C++ pero aquí se pide trabajo también para otros lenguajes como java y php en el desarrollo de páginas web. ¿Estás totalmente integrada en Dresde? Yo creo que sí, aunque sin olvidar de donde vengo. La mayoría de la gente con la que me rodeo son alemanes, ya sean los compañeros de trabajo o la familia política. Aunque también es bueno tener a gente de tu país cerca para no tener tanta morriña. Yo pienso que para sentirse a gusto donde se esté hay que adquirir un poco las costumbres del país. ¿Cuál es tu medio de transporte habitual? Siempre uso el transporte público, sobre todo el tranvía. Aquí no hay metro, pero aún así el transporte público es muchísimo mejor que en Valencia, que es de donde soy. Sale un poco caro, porque el billete sencillo vale 2€, pero te sirve para todo tipo de transporte (ya sea autobús, tranvía o tren dentro de la zona) durante una hora. Aquí la mayoría se decanta por usar la bicicleta, ya haga sol o nieve, que es mucho mas económica y sana, por eso la ciudad esta muy acondicionada para los ciclistas.

Cuáles son los sectores emergentes y los que más trabajo demadan? Dresde es una de las ciudades mas importantes a nivel europeo en la industria de semiconductores con empresas como Globalfoundries (que pertenece a AMD) e infineon, nanotecnología con Frauenhofer Institute y en físicas con Max-Planck Institute. Todas estas empresas están constantemente en expansión ofreciendo puestos de trabajo.

En cuanto al trabajo. ¿Qué profesiones son las más demandadas en Alemania y en Dresde en particular? En Alemania en general las profesiones más demandadas son las de ingenieros. En Dresde en particular la informática, mecánica, nanotecnología y química.

¿Dónde puede uno dirigirse para encontrar un primer trabajo al llegar por primera vez a Dresde? La más importante es la Arbeitsagentur, que equivaldría al INEM de España. Tienen una bolsa de trabajo muy amplia, para todo tipo de oficios. Cuando te

10


Especial: Dresde

Š HS


Entrevista: Alicia Romero

TIME TO

MOVE ON

apuntas te asignan a una persona que te asesora y te ayuda en la búsqueda de empleo. www.arbeitsagentur.de ¿Si se busca una habitación o Youth Hostel donde alojarse qué opciones ofrece la ciudad? ¿Conoces alguna web especializada en alquileres de habitaciones, apartamentos o residencias de estudiantes? La mayoría de la gente joven suele compartir piso, y sale bastante económico. Para los estudiantes la universidad ofrece una especie de estudio de unos 27m2 a precios irrisorios (cuando empecé haciendo las practicas estuve durante un año en uno que por 190 € tenia incluida agua, calefacción y luz).

Para buscar piso compartido: www.wg-gesucht.de Para buscar un estudio: www.studentenwerk-dresden.de

¿Tienes seguro médico, seguro de desempleo y otras coberturas sociales? Aquí se pagan impuestos al estado y contribuciones sociales. Los impuestos incluyen: recargo de solidaridad, que se usa para mejorar la infraestructura de la ciudad e impuestos para la iglesia, en caso de que te registres como creyente. En cuanto a las contribuciones sociales incluye: seguro medico, pensión, seguro de desempleo y un seguro de invalidez, por si debido a algún accidente ya no puedes ejercer tu profesión. En el caso de un desempleado el estado paga el seguro médico.

12

¿La cobertura sanitaria pública es igual que en España? ¿Están cubiertos todos los servicios? Es más o menos como en España. En algunos servicios cubre menos, por ejemplo en los embarazos realizan menos pruebas que en España. Sin embargo en otros temas como los problemas de infertilidad, el seguro médico cubre todo tipo de pruebas y tratamientos. ¿En comparación con las grandes ciudades españolas, es Dresde una ciudad cara (alquileres, comida, transportes, etc)? La verdad es que no. Si lo comparamos con Valencia, sale mas o menos igual. En cuanto a los artículos de primera necesidad como la comida, los hay más baratos como la leche, el pan, la carne, etc. Pero el pescado es carísimo. Los alquileres son iguales que en Valencia, yo vivo en un piso de 82m2 y pago lo mismo que por ejemplo mi hermana que vive en Valencia.


Especial: Dresde

qt

¿Recomendarías a los jóvenes que terminan sus estudios venirse a Dresde a trabajar? Sí, pero si antes de venir se lo planifican todo, que no vengan a la aventura, porque conozco muchos casos de gente que se ha venido aquí pensando que sería fácil encontrar cualquier cosa y a los pocos meses se han tenido que volver a España desilusionados. ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad? Es una ciudad muy tranquila, pequeña y acogedora y en los alrededores hay muchos bosques y pueblos preciosos donde se puede hacer senderismo o visitar castillos. ¿Y lo que menos? Que el verano es muy corto y el aeropuerto solo tiene vuelos directos a Tenerife, el destino favorito de todo alemán que se precie. Así que cuando quiero ir a Valencia tengo que hacer como mínimo 1 escala.

¿Qué te parece la oferta de ocio? La oferta de ocio es muy amplia aquí. Hay varios centros comerciales donde ir al cine, comprar y jugar a los bolos, etc. En el casco nuevo de la ciudad hay todo tipo de pubs y discotecas. También hay mucha oferta deportiva porque los alemanes son personas muy activas a las que les encanta ir a nadar a lagos, patinar, esquiar o escalar. Sea lo que sea lo que queramos hacer lo vamos a encontrar en Dresde. Háblanos de tus proyectos de futuro en el aspecto profesional Por ahora estoy a gusto donde estoy. Aunque para una mujer es difícil aquí obtener un puesto de mando porque al tener hijos se hace difícil la reincorporación al trabajo. En la parte oeste por ejemplo, es casi imposible porque no hay plazas de guarderías, con lo que es normal que la mujer se quede en casa. En la parte

13


Entrevista: Alicia Romero

este está empezando a ocurrir lo mismo porque la tasa de natalidad en Dresde está creciendo mucho y ahora es muy difícil tener una plaza. ¿Has hecho algún curso o has estudiado aquí? Hice un curso de gramática de alemán porque quería hacer un exámen de nivel pero a parte de eso únicamente he estado trabajando en esta ciudad.

14

TIME TO

MOVE ON

¿Cuánto pagas de alquiler? ¿Compartes casa? Vivo en un piso de 82m2 con mi marido y pago 640€ al mes. En el alquiler entra el agua (caliente y fría, usan dos contadores diferentes) y la calefacción. Aquí hay muchos meses de frío y el pago y el gasto en calefacción es muy elevado así que se paga una cuota mensual tanto en los meses de verano como de invierno.


Especial: Dresde

¿Hay servicio de bicis urbanas de alquiler? Hay varias compañías que alquilan la bici por días, porque como dije antes la bicicleta es un medio de transporte que todo el mundo usa.

© HS

¿Qué tal el transporte público? Yo estoy encantada. El tranvía te lleva a todas partes y son puntuales y para mí lo mejor es que hay varias líneas que circulan durante la noche, por lo que si sales un fin de semana no hace falta que uses el coche, porque tienes la opción de usar el transporte publico. Aunque la mayoría de la gente joven usa la bicicleta para todo: ir al trabajo, salir de fiesta, etc.

¿Qué nos puedes decir de los sueldos? ¿Cuál es el salario mínimo aquí? Este tema es bastante polémico aquí porque no existe un salario mínimo. Teóricamente hay una cuota minima de lo que se paga un trabajo por horas. Este debería ser entre 6-6,5€ la hora, pero en la práctica esto no ocurre. Se tiene la idea falsa de que Alemania es el país de los sueldos altos, donde la gente se puede enriquecer. Y esto es falso, a medias. Si se tienen estudios superiores si que se gana bastante bien, pero si no, el salario base suele ser de 400€ y cada vez estos sueldos están bajando con lo cual la gente sin estudios superiores se está empobreciendo más y los hay que sobreviven únicamente con el Harz IV (subsidio de desempleo). También hay que decir que los sueldos dependen de la ciudad en la que se viva. En los estados que pertenecían a la DDR, como es el caso de Dresde, el sueldo es más bajo si lo comparamos con los estados que pertenecían a la BRD. Háblanos de tu trabajo y de tu día a día Como desarrolladora de software no se tiene unos horarios establecidos, siempre y cuando se hagan las horas estipuladas en el contrato. Yo suelo empezar sobre las 8:30. Me levanto a las 7:30 y cuando desayuno cojo el tranvía. Tardo en llegar unos 20 minutos ya que vivo bastante cerca del trabajo. Cuando llego la mayoría de mis compañeros aún no han venido,

15


Entrevista: Alicia Romero

TIME TO

MOVE ON

la mayoría de los que llegan más tarde es porque tienen hijos y los llevan antes a la guardería. A las 12 hacemos media hora de pausa para comer. Algunos se bajan al bar del edificio y otros, como yo, llevamos la comida de casa. A las 17h termino de trabajar. En verano aún es de día con lo que suelo quedar con alguien a tomar algo. En invierno se hace de noche a las 15h, con lo cual a las 17h ya es noche cerrada y no apetece hacer nada. ¿Dominabas el idioma cuando llegaste? Yo estudié en el colegio alemán en Valencia, así que no tuve muchos problemas. Al principio me costó un poco entender a la gente porque no usan el alemán estándar (hochdeutsch) sino un dialecto. Pero después de un par de meses lo fuí entendiendo sin problemas. ¿En qué sectores es imprescincible saber alemán y en cuáles se puede uno desenvolver en inglés? En el sector público, es decir si vas a trabajar cara al público es necesario saber alemán: profesor, en guarderías, fisioterapeuta, médico, etc. Pero si se va a trabajar de ingeniero es necesario como mínimo dominar el ingles, pero la condición es que poco a poco se aprenda alemán. ¿Crees que es importante o necesario dominar el idioma para encontrar trabajo en esta ciudad? Depende de qué tipo de trabajo. Pero en la vida cotidiana es muy importante, para encontrar piso hay veces que resulta mas difícil si no se sabe alemán.

16

Para hacer cualquier papeleo que requiera hablar con los funcionarios de administración es necesario hablar alemán o por lo menos que alguien que sepa alemán te acompañe porque la mayoría no saben inglés.


Especial: Dresde

© HS

¿Existen cursos de alemán subvencionados para inmigrantes? ¿Dónde hay que acudir? Subvencionados no existen. Los hay para después del trabajo, llamados Abendkurse, o los intensivos. En el instituto Goethe hay cursos muy buenos, pero no son

precisamente baratos. Luego esta la Volkhochschule que ofrece intensivos a precios económicos. www.goethe.de/dresden www.vhs-dresden.de

17


Guí: Oslo

Dr e s d e : Guía Práctica

1. La ciudad 2. Alojamiento 3. Transporte

4. Economía 5. Mercado de trabajo 6. Cultura y ocio

7. Sanidad 8. Aprender alemán


Especial: Dresde

Š HS


1.

20

TIME TO

LA CIUDAD

MOVE ON


Especial: Dresde

Reconstruida casi por completo tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, Dresde es hoy una ciudad atractiva no sólo para los turistas.

Ofrece todos los servicios de una ciudad del tamaño de Valencia o Bilbao. Se encuentra dividida por el Elba en la zona antigua (Alstadt) donde encontraremos la administración municipal, el Centro de Cultura (Kulturpalast) o la Academia de las Artes (Kunstakademie) y la zona nueva (Neustadt), mas bohemia y frecuentada por estudiantes. Interesantes propuestas plásticas salpican todo el barrio. Entre las señas de identidad de la ciudad, destacamos la Fábrica de cristal de Volkswagen, donde no sólo se fabrican coches de alta gama sino que además es museo y referencia cultural de la ciudad. La red de transporte público dispone de tranvía, autobús, ferry y…, funicular, aunque la bicicleta es la forma habitual de moverse. Dispone de una senda para bicis que se extiende desde Dresde hasta la frontera Checa a 50 Km.

ag

El aeropuerto (Dresden-Klotzsche) se encuentra a 10 Km. de la ciudad y está bien conectado con Dresde por varias líneas de autobús y un tren cada media hora.

21


2.

TIME TO

ALOJAMIENTO HOSTEL LOUISE 20 Albergue en Neustadt www.louise20.de +49 351 8 894 894 Louisenstraße 20 € Desde 10€ (dormitorio de 8 camas).

Nada más llegar: Si no disponemos de alojamiento a nuestra llegada, Dresde cuenta con una variada oferta debido al enfoque de la ciudad hacia el turismo y a los negocios. Si buscas un tipo de alojamiento económico lo mejor es que te decantes por un albergue de habitaciones compartidas, donde descubrirás que los precios no distan demasiado de lo que podrás encontrar en España.

DRESDEN JGH Hotel muy céntrico www.hihostels.com +49 351 492620 Maternistr. 22 € Desde 23€

Observarás que los precios también dependerán de los barrios. En el Neustadt, la zona de ocio por excelencia, encontraremos más oferta y precios mucho más económicos.

© HS

BUSCA TU PRECIO EN EL MAPA: De 12€ -25€ / noche Más de 25€ / noche

22

MOVE ON


Especial: Dresde

LOLLIS HOMESTAY Albergue en Neustadt www.lollishome.de/es +49 (0) 351 - 810 84 58 Görlitzer Str. 34 € Desde 13€ (dormitorio)

HOSTEL MONDPALAST Albergue en Neustadt www.mondpalast.de +49 351 5634050 Louisenstrasse 77 € Desde 14€ (dormitorio)

CITYHERBERGE Puedes elegir entre albergue u hotel www.city-herberge.de +49 351 4859900 Lingnerallee 3 € Desde 13€ (albergue) / 29€ (hotel)

23


Guía práctica. Alojamiento

En Neustadt: Hostel Louise 20 Desde 10€ /noche En pleno barrio de Neustadt, rodeado por la vida cultural de Dresde (cines, teatros, restaurantes, pubs...) este albergue se encuentra justo encima de un conocido restaurante (Planwirtschaft). Hostel Mondpalast Desde 14€ /noche Ubicado en el barrio de Neustadt, en una zona de animados bares y restaurantes, se encuentra también a escasa distancia del centro histórico de la ciudad. Se trata de un lugar jóven y de encuentro dónde podrás encontrarte con gente de muy diversas nacionalidades. Cuenta con cocina compartida y diferentes opciones de hospedaje. Lollis Homestay Desde 13€ /noche De precio muy económico, este lugar se encuentra a unos 15 min. andando de la estación de tren. Por un escaso precio podrás disfrutar de café y té gratis y de un útil mapa para moverte en bicicleta por la ciudad. Además, cuenta con un espacio dónde podrás disponer de libros y de internet tanto como quieras. Con un poco más de presupuesto podemos alojarnos en el centro histórico de la ciudad, en Altstadt.

24

nb

TIME TO

MOVE ON


Ver m apa para deta más lles

Especial: Dresde

En Altstadt: Dresden JGH Desde 25€ /noche Perteneciente a la red de albergues International Hostelling, éste es el más céntrico de los tres que tiene la red en la ciudad. Ubicado muy cerca del centro histórico en un edificio nuevo, cuenta con diferentes servicios así como de desayuno incluido. Cuidado que si somos mayores de 27 años nos cobrarán un suplemento de 3 € por noche.

Cityherberge Desde 29€ /noche Si quieres ubicarte en el centro histórico, cerca de los monumentos y los lugares más importantes de la ciudad, éste es tu sitio. Cuenta con una variada oferta donde podrás escoger entre dormitorios de 4 camas y confortables habitaciones dobles o individuales. Sin olvidar su cuidada decoración interior.

25

© HS


TIME

Guía práctica. Alojamiento

TO

MOVE ON

www.wg-gesucht.de/en http://erasmusu.com/en/erasmus-dresden/room-for-rent-student http://germany.gabinohome.com/es/habitaciones+piso+compartido/dresden www.wohnungsboerse.net/Dresden/wg-zimmer-provisionsfrei

Help Needed? Si buscas más información podrás encontrar algunos consejos en: www.jugendinfoservice.de

26


Especial: Dresde

Tu búsqueda:

Busco habitación: Y llegó el momento de buscar casa. Por sorprendente que nos parezca Dresde no es una ciudad cara, por lo menos en lo que a alojamiento se refiere. De hecho es una de las ciudades de Alemania más baratas para vivir. Es por esto que podemos barajar varias opciones. Una de las más económicas, sin duda, es la de buscar una habitación en un piso compartido. Los precios van desde los 250€-300€ al mes por una habitación con los gastos incluidos. €

Desde 250€ aprox. / mes

Busco estudio: Pero si estás buscando la independencia de un lugar para ti solo, existe la opción de estudios de unos 30 m2. Son ofrecidos por la universidad en principio para estudiantes pero si no lo somos, podemos ponernos en contacto con este servicio para que nos pongan en su lista de espera. Se trata del Studentenwerk, una organización adscrita a la universidad que proporciona residencias a los estudiantes de la Technische Universität Dresden. El precio de estas residencias varía en cuanto a la situación, comodidad, diseño, etc. En general se paga unos 200€ al mes. €

Desde 200 aprox. / mes

Tu búsqueda: sk

www.studentenwerk-dresden.de En esta web encontrarás toda la información que necesitas.

27


3.

TIME TO

TRANSPORTE

Dresde cuenta con una eficiente red de transporte público. Es una ciudad que consigue estar completamente comunicada desde el centro hasta el extrarradio. Sin embargo, este tipo de transporte es sólo una opción, y es que la afición por la bicicleta está en pleno auge.

28

MOVE ON


Especial: Dresde

Dresde cuenta con una amplia red de transporte público, varias líneas de autobuses y tranvías que comunican toda la ciudad y su extrarradio. No hay metro, pero el tranvía consigue comunicar toda la ciudad. Puede parecernos un tanto caro, pero éste sirve para todo tipo de medio de transporte, sea autobús, tranvia o tren, dentro de la zona centro, durante una hora. Una de las mayores ventajas para un español es la extrema puntualidad del transporte público a la que rara vez estamos acostumbrados en nuestras ciudades. El tranvía cuenta además, con varias líneas que comunican la ciudad por la noche. Existen 12 líneas de tranvía y 29 de autobús que abarcan toda la ciudad y sus alrededores. www.dvb.de

rs

dk

29


Weinböhla 403 411

Abzw. Waldteiche

4 Weinböhla

421 459

Köhlerstr.

411 Meißen

328 Moritzburg/ Radeburg 403 Radeburg

Tarifzone Radebeul

Weinböhla

326 Moritzburg-Radeburg An der Triebe 457 Moritzburg-Radeburg-Großenhain 458 Moritzburg-Großenhain

Auerstr. S1 Meißen

Salzstr. 460 Großenhain 405 Radeburg

G.-Hauptmann-Str.

400 Boxdorf

72

Rähnitz

Saßnitzer Str.

Kiefernweg Festspielhaus Hellerau

Waldteichstr.

Hellerau

Zinno- Stralwitzer sunder Str. Str.

Grüner Weg Rathaus Klotzsche Hendrichstr. GreifsAlt- walder klotz- Str. sche

Am Hellerrand

Am Olter Hellerberge

Neuländer Str.

Platanenstr.

H.-Tessenow-Weg

Elsterweg

Arkonastr.

Klotzsche

M-Reiche-Str. Putbuser Weg 72 80

Sagarder Weg Karls- Fontane- Selliner hagener Center Str. Weg

Ahlbecker Str. Dörnichtweg

70

Hellerau

Am Grunde Boxdorf, Baumwiese

Wilder Mann 3

Am Am SteinBrunnen- Festspielhaus acker weg

78

Becker- 8 str.

D.-Erxleben- Hellerhofstr. Str. Trachen- Am Hellerhof

28 ,3 81

E.-Bilz-Str. GutenbergA.-Bebel-Str./ str. Waldstr.

Reineckeweg

72 Lößnitzweg Keulenbergstr.

Heidefriedhof Waldstr.

Nizzastr.

Flemmingstr.

E.-WagnerStr.

Grenzstr. 72

Flug- Bf. zeug- Grenzwerke str.

K.-KollwitzPl. 308

Schönborn

Liniennetz Dresden

308 Radeberg

Straßenbahnlinie über Stadtzentrum/Prager Straße Tram route over city/Prager Straße

Klotz sche

10

Straßenbahnlinie mit Haltestelle und Endhaltestelle Tram route with stop and final stop

64

60er Bus mit Haltestelle und Endhaltestelle 60 bus route with stop and final stop

70

weitere Buslinie mit Haltestelle und Endhaltestelle Other bus route with stop and final stop

zeitweise Endhaltestelle Temporary final stop

1 66

305 Radeberg

Dresdner

S-Bahn Suburban train

nur zeitweise Temporary only

alita - Anruflinientaxi:

Infineon

Infineon 8 Süd

Tarifzonengrenze Tariff zone boundary

seltener Infrequent

309 Radeberg-Pulsnitz

Tarifzone Radeberg

Heide

Bergbahn Hillside railway Fähre Ferry DVB-Kundenberatung DVB-Service Park-and-Ride-Parkplatz Park-and-Ride Bike-and-Ride-Parkplatz Bike-and-Ride

Eisenbahnlinie Railway

31

Schneise 8

Heidemühle

Trachenberge

Prosch- JVA hübelstr.

Richtungshaltestelle One-way stop

15-30 Minuten-Takt 15-30-minute intervals

Bestellung unter (0351) 857 11 11 spätestens 20 Minuten vor der Fahrt Alita – taxis on regular routes

77 Klotzsche

Barrierefreie Haltestelle Special stop for disabled persons

10 Minuten-Takt, abends und Wochenende 15 Min.-Takt 10-minute intervals, in the evening and at weekends at 15-minute intervals

Straßenbahnlinie über Stadtring Tram route over city circle

1

Dresden

Takte / Intervals

Straßenbahnlinie über Stadtzentrum/Pirnaischer Platz Tram route over city/Pirnaischer Platz

70 72 80 Bf. Klotzsche

Infineon Nord

gültig ab 29. Mai 2011

Legende / Legend

Bf. Langebrück Arnsdorf SB 34 Kamenz 308 Schule RB 60 Görlitz RB 61 Zittau Langebrück, Klotzscher Str. Lange- RE1 Görlitz Heidehof RE 2 Zittau/ Liberec brück Lindenhof

DD-Klotzsche Zur Neuen Brücke Karl-MarxStr. Tarifzone

70

Radebeul

Radebeul West

Radebeul, Hospiz

Fichtestr. Reichsstr.

F.-Schulze-Str.

Altwilschdorf

Boxdorf

Bebelpl. 400 72

Boxdorf

400 Boxdorf Radeburg

80 Flughafen West Rähnitzer FlughafenStr. Allee

78 81

80

Johannisbergstr. Schloss Wackerbarth

4

Feuerwehr Boxdorf Boxdorf Schule

S2

72

Radebeuler Str. Eisenbahnbrücke

Radebeul Zitzschewig

Coswig Spitzgrund

Lößnitzgrundbahn

Coswig

400 Coswig 327 Wahnsdorf

400 401

Flughafen 77 80

77

Querweg

Rathaus Coswig Coswig Zentrum/Börse Coswig 402 405

Wilschdorf WilschAm dorfer Weiher Industriegebiet Landstr.

34

SB 33 Königsbrück Königsbrück 321 308 Hermsdorf 308 Radeburg Bf. Weixdorf Promigberg 308 Weixdorf Radeburger Str./ RathausAm Querweg 7 Weixdorf Grünberg, platz 308 308 Lausaer Str. Am Freilig- MoritzWeixdorf Marsdorf Hornsberg rathstr. burger Str. LangeHp. Weixdorf Bad brücker Str. Wxd., Mittelschule Weixdorf Bad E.-Kluge-Str. Langebrück Schwimm- Zum FuchsAm Mühlenteich halle Wind- Zur Ikarus- H.-Junkers- berg Klotzsche, Steinhöhe weg Ring kanal Klotzsche Spritzenhaus Industriegebiet Nord 70 Industriepark Klotzsche Langebrück DD-Flugh. DD-Grenzstr.

Guía práctica. Transporte

Steinbacher Weg 401 Meißen 402 Neusörnewitz

52

10+52

32 7

50

Tarifzone

421 Meißen 459 Großdobritz RB 38 Elsterwerda RE 15 Hoyerswerda RE 18 Cottbus RE 50 Leipzig Kirchpl. 403 411 411

50+52 Tarifzone Meißen

10 +

Weißig

31 Radeberger Zum berge Lauterbacher Str. 76 + Trachau Aachener Str. BoxStr. Hutbergblick Bergblick Moritzburger 226 MarkusM.-GorkiKopernikusstr. dorfer Weißig 70 Weg 261 StolpenBühlau Ullersdorfer Pl. Zum friedhof Neubühlauer HegereiterAm Schilden- A.-Bebel- ZinzenStr. Siedlung Gebler228 229 NeustadtHeiderand Rossendorf Rossendorf Str. Radeberger Einkaufszentrum Grundstr. Wasastr. str. str. Plattleite Weißen Adler Straße RossenAm Str. dorfstr. Forststr. Hubertus Hellersiedlung str. Krankenhaus B6 Oberauer Str. Sebnitz Str. Süd Neustadt dorfer Str. Steinkreuz Heidestr. platz 229 261 Schänkhübel 61 98 11 Fischhausstr. Wilder-Mann228 Hauptstr. Rdbl. Ost St.-Pauli327 Kleestr. Borstr. 400 Zillerstr. Btf. Bautzner Landstr. 327 Hp.Trachau Str. 305 Industriegelände Friedhof IndustrieTaubenberg 61 84 TrachenAm Weißiger Bach HutbergRossendorf Weißer Hirsch Rossendorf gelände Bärwalder Str. Gasthof berge schule Am Trachauer Bf. Eschdorf 229 Gutsweg DD-Trachau Heideparkstr. Radebeul Hp. Radebeul witzerSerko327 Heeresbäckerei Forschungszentrum Weißig TrachenQuohrener Str. Am Gassenberg Elisabethstr. Str. Böhmertstr. AltCuneWeintraube Weintraube Hp. Pieschen 76 Eschdorf R.-Leonhardberger Pl. Eschebachstr. MordgrundStauffenberg- LandesBarthübel- Seestr. Dunger- Peschelstr. kötzschen10+70 walder Str. Tännichtstr. Gasthaus 226 Dürrröhrsdorf-Pirna direktion 64 allee Str. Wilhelminenstr. Hornweg brücke str. str. Eschdorf Am Steinbruch Piebroda Rankestr. 228 ScharfenAlttrachau Friedhofstr. Südstr. Bergstr. schen Eschdorf Marienallee Waldsteinstr. Rochwitz Buchenstr. Schanzenstr. SpitzFürsten- Kaditz ElbePark WächterMickten 10+70 Eschdorf Schullwitz Gasthaus ZeitBrücke Rosinenschlößchenstr. 64 Angelikastr. Elbschlösser Am Dorfende Bühlauer Str. str. haushainer WurKötzschenPestalozzipl. Leipziger hainer Altdörfchen Tannenstr. Schullwitz Schule Zwei13 str. Str. Riegelpl. Waldschlößchen Steglichstr. zener Rathaus Str. 84 S1 RE 50 serkowitz 64 Bischofs327 brodaer Str. brüderGönnsdorf Str. Pieschen Alaunplatz Hainstr. platz Schönfeld 72 13 Seeweg Malerstr. Bunsenstr. Schullwitz Oberdorf 404 Meißen 305 wiesenHutbergKaufland Cunnersdorf AmselAuf der Rißweg Schönfeld Kaditz Blase62 Johannstadt Reitzendorf 9 79 weg BischofsAltpieschen Bürger- Liststr. str. 13 Friedensstr. Radebeul Am Vorwerksfeld Gasthaus 226 228 Höhe Friedhof 84 steg WashingKleinbauernmuseum Nordstr. 74 Körnerpl. weg str. ZachengrundL.-Glatzerwitz Niederwartha 63 Bonnewitz 65 84 309 tonstr. GroßenAltkaditz Vorstadt 261 Äußere Neu stadt Sörnering Str. Obere Station KotzschSf. Meixstr. Trachauer Sf. Schönfeld Sf. Schule Hp. Niederwartha 94 UniversitätsOschatzer Str. hainer Pl. witzer Kaditz weg Schwebebahn GörBlasewitz Sf. DiakonissenHelfenberg Str. Louisenstr. Pappritz Schmiede Markt klinikum Str. Lößnitzstr. litzer 331 Wilsdruff Malschenkrankenhaus An der DD-Neustadt Gewerbegebiet Schillerplatz Loschwitz PfotenKolpingstr. Niedergohlis, Südstr. Calberlastr. Bonnewitzer Str. dorfer Str. Flutrinne Str. Birkenstr. Rockau KönigsPrellerstr. Zaschendorf Rohrbahn Eichbusch Pieschen Süd Bf. hauerstr. ScharfenKaditz 81 326 328 457 458 Oberwarthaer Str. Pulsnitzer Str. heimpl. An den Schul- Schillerstr. Am Preßgrund Neustadt Wägnerstr. berger Str. Neubertstr. 62 A.-PuschkinGartenstr. 98B Bahnhof Niedergohlis, Winkelwiesen str. Ludwigstr. (Hansastr.) Bautzner/ G/L AlbertOverbeckstr. Kretsch404 Rethelstr. Pl. 61 Borsberg Künstlerhaus Neustadt Fehrmann- Dorfstr. Malschendorf Rothenburger Kurze Str. Graupa 63 Gutenbergstr. H.-Große-Str. platz merstr. weg Augsburger Str. Jacobistr. Rockau Amselgrund 98 Kaditzer 228 Str. Alter Fernsehturm Cossebaude Tschaikowskipl. Windmühlenweg Pfeiffer6 3 6 11 Am Dorfplatz Berg- JüngstStr. Schlachthof E.-Berger-Str. Bf. Cossebaude Striesen hannsstr. 10 Messe, Obergohlis J.-Herrmann-Str. str. gartenstr. Gleisschleife Stallberg 10+51 Tiefer Innere Übigau 94 95 331 404 Gohliser Weg Bönischpl. CosseThäterWest R.-LuxemOehme- H.-SchützGrund NiederAm Am Pillnitz Bodemerstr. Pillnitzer Neustadt Str. burg-Pl. Hüblerpl. Gohlis Oberwartha str. baude wald6 Permoserstr. Blasewitzer/ Niederpoyritz weg Schöpsdamm Waldrand 98 Pl. Altwachwitz L.-da-Vinci-Str. Cossebaude Werftstr. Albertplatz str. Fetscherstr. Striesen MESSE DRESDEN Sonnenleite 79 MengsAnton-/Leipziger Neustädter Gewerbegebiet Am Urnenfeld str. SachStriesen Borsbergstr. G/L Pirna DornStr. Palaispl. Ost Moosleite Staffelsteinstr. Gustavheim An der Van-Gogh-Str. Gerokstr. TrinitatisP 63 Friedens- DorotheenLohmener WittenDorfplatz GabelssenRathaus Nieder- 85 Markt Podemusstr. 8 Übigau platz G.-FreytagWein- Eichberg- Breitscheidstr. 93 Parkweg blüthObstplantage Str. platz berger Str. Oberpoyritz bergerstr. allee str. Messering Pillnitz waldplatz Striesen bergstr. Am Hang DDStr. Johannstr. str. Berg(HALLE 1) Dürerstr. Carolaplatz Flensburger Str. L.-HartJohannis- Tolkewitz Wasserwerk Alt- H.-SeidelStetzsch Poh- Gottleubaer Pillnitz Laubegast Hässige Str. Talstr. stadt Mosenstr. mannstr. AltmobP Pirna Mobschatz, mann-Str. friedhof Urnenhain Tolkewitz tolkewitz Str. landpl. Dampfschiff- Söbrigener Söbringen Str. Kronstädter Pl. schatz Am Tummelsgrund DD-Kemnitz Zschonergrundstr. Striesener Weg Alberthafen Schiffswerft str. KongressMerbitz, 88 Kleinzschachwitz 10 12 Syna4 Str. Laubegast EichBrabschütz, AutobahnAm Zschoner- HammerFähre zentrum 87 goge GerichtsMerbitzer Str. bergstr. Rennersdorf St.-BennoZum Schwarm aue grundbad 4 6 brücke SpenerStriesen Fet4 10 Schaufußstr. Lengefelder Str. Leubener Laubegast TolkeVorwerkstr. 2 Kleinzschachwitz str. Theaterpl. Gymnasium str. Altenberger Str. scherKipsdorfer Str. Mobschatzer Schleswiger SchulBerggießplatz Am Altleuteritz Keppgrundstr. Krankenhaus WeißeritzFreystr. Str. witz Dt. HygieneSchunckTroppauer Laibacher Str. Hepke- Schlüterstr. Altenberger Pl. Höhe Str. Kleinzschachwitz Freibad berg Friedrichstadt Zwingerhübler Str. str. Wilischstr. Krankenhaus Altstadt str. Btf. Waltherstr. Museum Mansfelder DD-Cotta pl. Str. Meußlitzer teich 97 Zschonergrundmühle FlügelHepkestr. CosseSt. Joseph-Stift Lipsius- Str. Wostra Kurhausstr. Zur Elbinsel 86 Friedrichstadt StraßAltmarkt Str. Am Lehmberg Podemus, Jung- Kurzer Bärensteiner Merbitz weg 12 1 94 bauder Str. Burgenlandstr. 94 Knappestr. D.-Hülshoff-Str. 1 burger Großglocknerstr. Heckenstr. Manitiusstr. hansstr. Schritt Str. Roitzscher Gewerbegebiet Am Steinigt Pirnaischer 1 Zschierener Gondelweg Wostra Bf. Platz Postplatz Str. Platz Unkersdorf Liebenauer weg Schneebergstr. EinkaufsStr. Mitte 97 Bremer Hamburger WaltherSchäferstr. Ockerwitz 92 Kirche Reichenhaller Str. 12 Str. zentrum Schweriner Borsberg2 ComeniusStr. Straße str. 61 Zwingli- Gruna Cotta PutjatinFriedhof Leuben KarcherFreiheit M.-Opitz- Leutewitz Am 75 333 360 424 Prof.-RickerSeidnitz LassalleStr. platz blick 1 platz str. allee Abzweig G.-Keller-Str. J.Am StrupStr. Altleuben Str. Querfeld 1 Prager Str. str. RE15 RE 18 RB 31 A.-AlthusWiesen- pener Am Brahms- Hüfnernach Reick 91 92 93 Ockerweg rand Str. Brüchigt Str. Str. B.-Haupt-Str. witzer Str. Altcotta DD-Friedrichstadt 65 Tronitzer Str. Rottwern2 Marien- Dob ritz LiebRauen- RennHansGrunaer Großer Garten Großer Garten Unkersdorf BahnCotta Kastanien- Weißdorfer Str. berger Str. städter Str. steinstr. platzKadenHp. DanknerWeg Teichweg Birkenhainer str. dornstr. hofstr. Großzschachwitz str. Reitbahnstr. Str. Rathaus Freiberger Altdobritz str. Str. WinterbergDresdner Str. Leuben Straße Guerickestr. WalpurgisBergfelder61 85 BreitSchönaer Str. Fraunhofer- GasAn der str. Gor- GrillJosestr. weg Hbf. Mockethaler Str. A Stadtverkehr scheidInstituts- anstaltstr. Rennbahn SemmelPennricher AltburgTiergartenstr. Zoo 75 Querallee bitzer parzerAlt10+ 70 phinenstr. Nord FörsterHeidenau str. Rosenstr. Leuben zentrum G.-Palucca-Str. Hebbelpl. weisstr. Str. Vollmarstr. städtel Str. omsewitz Pferdestr. K.-Kollwitz-Str. Nätherstr. lingstr. Niederseidewitzer BudaLennéUnkersdorf, Omsewitz 80 rennbahn Weg 6 Niedersedlitz pester Str. A B platz Cottaer Str. ChamissoBurgkstr. Abzw. Roitzsch 2 A.L.Bf. Niedersedlitz A.-StifterHp. Strehlen Straße des S1 Schöna Hp. Dobritz DD-Reick Bf. Heidenau str. 9 13 89 DD-Dobritz Meitner- WeineckOederaner 201 202 Weg J.-Otto-Str. Bf. Reick 17. Juni S1 S2 RE 20 DD-Zschachwitz DD-Strehlen S2 Pirna Coventrystr. Str. 65 86 Str. Str. 86 F 386 Gorbitz Nord/Neuomsewitz WeidenPodeRE 20 Decin MockSeidnitzer Weg DD-Niedersedlitz Hbf. Hauptbahnhof 261 352 Gorbitz Ost E.-Heidebroeck-Str. Prof.-Billroth-Str. Heidenau Schweizer Str. talstr. muser O.-MauneHülßestr. Altreick ritzer Str. Wernerstr. HohlSchule 86, F, 386 An d. 2 6 7 Schlehenstr. Merianpl. 66 2 Dahlienweg Conertpl. Wieckestr. Cäcilienstr. Niedersedlitzer Str. Reisstr. Steinbach Str. weg Gompitz Breitscheidstr. Str. Mügelner Str. Post Reichenbachstr. Löbtau Gorbitz Wasa201 Glashütte Nieder sedlitz Sosaer Niedersedlitzer Platz Strehlener Pl. Uhlandstr. 6 Agentur für Arbeit Südvorstadt Prohlis Nord Saxoniaplatz Zöllmen 202 Maxen Btf. Gorbitz Gompitz Mühlenstr. Str. Wölfnitz A.-WolfEinkaufsSüdvorstadt Ost Veilchenstr. TrattenE.-Bracht- O.-DixH.-Bürknerstr. 74 MalterB Borthen Südvorstadt West Pl. H/S 88 E.-Toller-Str. Gompitzer Höhe Kirschenstr. zentrum A.-Dietrich-Pl. Löbtau dorfer Str. Str. Str. Dorfstr. Lohrmannstr. Ring 6 Pennrich Krebser Str. Technische str. Göppersdorfer H/S Pirna Reick 333 Kesselsdorf Gorbitz Süd Zellescher Weg 61 8 Tharandter 61 Nord Universität Chemnitzer Str. Ausspanne Weg C 1 Prohlis 70 333 Gleisschleife 7 Reick B.-SmetanaHülße- J.-WinterWilsdruff Strehlen Gleisschleife H.Str. Am Anger Gymn. Pl. Str. K.-Tucholsky-Str. Zille13 SB 72 Altenberg Staats- und C.-D.-Friedrich-Str. Lugaer Platz Bernhardstr. Bünau- 90 63 61 A 333 Zwickauer Spitzweg- M.-WittichNürnR.-Walther- Altnossener Am Altfrankener Hirtenstr. Kapellenweg Wölfnitzer J.-Vahlteich- Koblenzer 70 90 91 H/S Str. 65 UniversitätsSE 19 Altenberg G.-Palitzsch-Str. Str. str. str. Str. 66 87 berger Pl. Corinthstr. 9 Str. Ring Str. Park Str. Str. bibliothek Luga Altlockwitz Krebser Str. C.Schillingstr. Kohlsdorfer E.-Kästner- Urnenstr. Bamberger Str. ViebigBonStr. Landstr. Naußlitz Schurichtstr. Leiblstr. Prohlis, Tornaer Str. Gamigstr. F.Münchner Pl. Dohnaer C.-Zetkin-Str. hoeffer- Str. Plauen, Pesterwitz Plauen Plauen Meinhardt- Einkaufszentrum C.-Dahl- R.-Sterl- Str. pl. RäcknitzZschertnitzer Mommsenstr. Rathaus Theilestr. Nöthnitzer Str. Beerenhut Saalhausener Str. Altfranken Str. Pesterwitz 90 Dorfplatz Str. Nickerner Weg Str. höhe Hohe Str. 85 Löbtau Süd 62 85 87 Altleubnitz Straße Franken- Mohorner Str. Obere Str. Kaitzer Str. Mittelweg NeunimptStadtgutstr. Regensburger HelmRubensweg 85 D.-StockH.-Rott-Str. Wurgwitzer D Altnickern bergstr. WestendNeu62 Mockritz Würz66 Mockritz scher Str. Str. holtzstr. Str. 10+61 Str. K.-Laux-Str. Tarifzone str. Löbtau ostra burger Str. O.-Pilz-Str. Hänichenweg Leubnitz Kasseler Str. A.-Schellenberg-Str. Süd Coschützer PlauenPirna D Freital Cämmerswalder Str. Kloster- Th.-Mann-Str. Str. scher Ring Zschertnitz Hp. Plauen 66 89 Lockwitz F.-SchulzeAltnaußlitz Dölzschener teichpl. Kotteweg Str. W.-BuschStr. Nickern DD-Plauen Kauschaer Str. Str. Ost Am Galgenberg Alter Postweg 66 Kölner Str. Coschütz Höckendorfer Coschütz 71 Saarstr. W.-Busch-Str. Weg 66 L.-Renn-Allee 11 Zschertnitz Kelterei Felsenkeller Koloniestr. Tarifzone Achtbeeteweg Rüdesheimer Str. B Kauscha Münzteichweg Leubnitzer Höhe 75 MünzSüdhöhe Sobrigauer Weg Cunners- Dorfhainer Borthen 63 66 meisterstr. Freital Gombsener Str. dorfer Str. Str. Coschütz 3 Begerburg Fußweg nach Borthen Altmockritz Innsbrucker Str. A.-Thiele-Str. Kleinnaundorfer Str. Campingplatz 66 B Autobahnmeisterei Dölzschen B Heidenau Kreischa Klinikum Rathausstr. Mockritz Tübinger Str. 63 Sechserhaus Am Mühlgraben B Kreischa Gombsen 86, F, 386 424 Nossen Heidenschanze Heilbronner Str. H.-Michel-Str. 89 Röhrsdorf Goppeln 75 Leubnitzer Str. Redaktionsschluss: 03.05.2011 © DVB AG 86 Dölzschen 62 Altkaitz HaußNeuHummelFußweg nach 66 66 BanneBabisÄnderungen vorbehalten • Für Druckfehler und Irrtümer keine Haftung. Stuttgarter Str. Burgker Str. Burgstädtel mannpl. gombsen mühle Sobrigau 351 Gaustritz witzer Str. nauer Str. Gitterseebrücke 71 Gittersee Nöthnitz 10+61 Gewerbegebiet C B-Freital Kleinnaundf. Meßweg Kleinnaundorf 352 Possendorf S3 Tharandt Schule 71 Steigerstr. C Freital F Possendorf 360 Zinnwald (-Teplice) Kleinnaundorf RB 30 Chemnitz 351 Bannewitz A Freital 386 Glashütte (-Freital) C DD-Prohlis C DD-Prohlis RE 3/IRE 3 Hof Moritzburger Str.

LandesGradsteg bühnen Dr.-Külz-Str. Sachsen

98 A

64

22 8

Radebeul West

61

Radebeul Naundorf

H.-Löns-Str.

Bühlau

98C

61 2

98B 98C

98A 98B

79

9

7 8

4

228

11

13

91 3

84 ,3 09

3

95

61

13

65

70 80

3 7

86

87

2

71

88

65

10 13

6

1

12

63

91

65

94

11

4 8 9

41 01 2

93

63

63

91

0

C

62

63

85

86, F, 386

66.

3

88

89.

11

7

62

12

74

12

70

S3

RE

3R

B

30

89

61

www.dvb.de Service: 0351/ 857 10 11

Help Needed? Si necesitas ayuda puedes acudir al DVB customer centre: Postplatz 1 (Wilsdruffer Kubus) www.dvb.de Planificar tu ruta: www.dvb.de/en/Timetable/Journey-Planner Para saber cómo están los precios: www.dvb.de/en/Tickets-Fares/Overview-of-Tickets-00396 Para saber dónde comprar: www.dvb.de/en/Tickets-Fares/Where-can-I-get-TicketsPara pedir más información: www.dvb.de/en/Service/DVB-Service

30

TIME TO

MOVE ON


Especial: Dresde

Cultura de bicicleta Pero sin lugar a dudas, el protagonismo en la ciudad lo tiene la bicicleta como medio de transporte por excelencia. A pesar del clima, los habitantes de esta ciudad utilizan la bici para cualquier desplazamiento, ir al trabajo, salir por la noche, para hacer deporte por los alrededores de la ciudad, etc. De hecho existe una auténtica cultura de la bicicleta, en la que sus aficionados no sólo se dejan parte de sus ahorros en una buena bici como inteligente inversión, sino que además la cuidan y adquieren nuevas piezas para poder mejorarla y personalizarla. Así, también fuera de la ciudad, como en toda Alemania, existen muchas rutas y caminos especiales para ciclistas. Si quieres más información, hablaremos de ello en el apartado de cultura y ocio de esta guía. La ciudad está llena de tiendas donde se compran y reparan bicis. Un ejemplo es: www.fahrrad-xxl.de

31 w70


4.

32

TIME TO

ECONOMÍA

Las previsiones para Alemania en el 2013: un crecimiento en torno al 2% y una reducción de la tasa de paro por debajo del 6%. Sin duda un escenario adecuado para la búsqueda de oportunidades.

MOVE ON


Especial: Dresde

Los sectores estratégicos de la economía alemana:

I. Alemania La República Federal de Alemania, con una tasa de paro por debajo del 7%, es el lugar donde se dirigen muchas miradas a la hora de tener una experiencia laboral. Y no es de extrañar cuando el primer empleo de un ingeniero puede llegar a los 48.000 € al año mientras que en España ronda los 25.000 €/año. La otra cara de la moneda son los famosos mini-jobs (contratos subvencionados por el Estado). Uno de cada cinco puestos de trabajo es un mini-job. Con un sueldo de 400€ al mes libres de impuestos. Si consigues combinar dos mini-jobs, trabajarás unas 25 hrs. semanales y cobrarás unos 700€. Hay que decir que los mini-jobs no cotizan y no tienen subsidio. En Alemania no existe un salario mínimo establecido, aunque se situaría en unos 1.200€ al mes. Un salario aceptable oscilaría entre los 2.000 y 2.500€ al mes, aunque de la nómina nos descontarán impuestos y seguro médico, dejando el sueldo neto en poco mas de la mitad (unos 1.500€). El sector servicios es el más importante con un 70% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 72% de población ocupada, le sigue el sector industria, electricidad y gas con un 29% del PIB y un 25% de población ocupada.

md

• Industria sanitaria • Tecnologías de la información y la comunicación • La fabricación de automóviles • Las tecnologías métricas • La logística (el puerto de Hamburgo es uno de los ejes de flujos de bienes más importantes a nivel mundial) • Los servicios altamente especializados en investigación y empresa. Todos estos sectores con un elevado nivel de integración en los mercados internacionales. En cuanto a cobertura médica, es el trabajador el que elige el seguro privado de salud que quiere y cuyo coste se le descontará de la nómina. Los seguros de salud cargan el coste a la empresa y ésta lo repercute a los trabajadores (cada uno paga el seguro que ha elegido). Aunque hay empresas de gran tamaño como DASA, Volkswagen, SIEMENS o LIDL, también hay un gran número de empresas con menos de 10 trabajadores. Buena parte de la excelencia en la gestión empresarial la ocupan aquellas empresas que han logrado integrarse en clusters en los que la I+D+i colabora estrechamente con la producción. Conocer el idioma, aunque sea a nivel básico, será bien recibido por nuestros interlocutores que lo interpretarán como signo de esfuerzo y respeto.

33


TIME

GuĂ­a prĂĄctica. EconomĂ­a

TO

      " #  

Producto interior bruto (pib ) por sectores

       "!#     "!#     Sector primario (agricultura, ganaderĂ­a)

1,1

Sector secundario (industria, electricidad)

29

Sector servicios

70

.&

'!' (/ -&

%

-&

-& ,& +& *&

(/

)&

 

(& '&

'!'

&                "! "! # #

fuente: www.datosmacro.com

P       oblaciĂłn ocupada por sectores    %! !$&    %! $ & Sector primario (agricultura, ganaderĂ­a)   

   % +$+ +.$2,2 0+

Sector servicios

72

Sector secundario (industria, electricidad)

1)

25,4

0+

0) /) .) -) +.$-

,) +) *)

+$+

)            %! !$ %! $ &  &

fuente: www.datosmacro.com

34

  

MOVE ON


Especial: Dresde

          T asa de desempleo E spaĂąa -A lemania      

 2007 8,6 %

ALEMANIA ESPAĂ‘A

 2008 7,5 %

8,3 %

7,7 %

   2010 7,1 %

18 %

20,1 %

 2009

11,3 %

2011

  

5,9 % 21,6 % kk

 





    



 

   







 







Fuente: Instituto Nacional de EstadĂ­stica.



Ofrecemos cursos intensivos Š Foto:yMU extensivos de alemån durante todo el aùo. ¿QuÊ horario tienes libre? Llåmanos y te facilitamos las clases. • Grupos reducidos de 3 a 8 personas, profesores nativos y titulados. • Oferta especial en horario de maùana a partir de febrero. • MÊtodo basado en la conversación

PEOPLE LAB Don Juan de Austria, 11 ¡ 46002 Valencia ¡ Metro Colón ¡ Tlf. 96 394 14 72 ¡ www.peoplelab.net ¡ info@peoplelab.net

rs

Consulta nuestros grupos y horarios de preparaciĂłn al FCE, CAE y CPE. 35


TIME

Empresas españolas con sede en Alemania

Agua y energía . Endesa Energía, S.A., Niederlassung Deutschland Frankfurt www.endesaonline.com/de . Gamesa Wailandtstrasse www.gamesacorp.com . Iberdrola Regenerative Energien GmbH Berlin www.iberdrolarenovables.com Comercio/Franquicias . Camper Berlin www.camper.es . Mango Deutschland Hohe www.mango.com . Springfield Sportswear GmbH & Co. KG http://spf.com . Tintoretto München info@induyco.de . Zara Deutschland GmbH www.inditex.com Servicios . Acciona Airport Services Berlin www.acciona-airportservices.es . Chamartín Meermann Immobilien, Berlin-Mitte www.chamartin.de . Grupo Restaura Berlin www.restaura.com . IESE Business School www.iese.edu/en/ampmunich/home.asp . Telefónica O2 Germany München www.o2online.de/unternehmen Industria . Adasens Automotive GmbH (Joint Venture), Grupo Ficosa Weißensberg www.adasens.com

36

TO

MOVE ON

. ALTEC Automotive GmbH Hof http://infun.es/ . Cegasa Internacional Deutschland GmbH www.cegasa.com/de . Concord GmbH Stadtsteinach www.concord.de . Danobat-Bimatec www.bimatec.de . Energia Hidroelectrica de Navarra (EHN) . Ercros Deutschland GmbH Recklinghausen www.ercros.de . Fagor Industriecommerz GmbH www.fagor.de . FICOSA International Wolfenbüttel www.ficosa.com . General Dynamics Santa Barbara Sistemas GmbH www.gdsbs.de . GRUPO ANTOLIN Deutschland GmbH Niedersachsen www.grupoantolin.com . IKUSI Dietfurt www.ikusi.de . Lamtek Systemtechnik www.lantek.de . Mondragón Assembly Stockach www.mondragon.mcc.es . Naturin Weinheim www.naturin.de . ORMAZABAL GMBH (Deutschland) www.ormazabal.de Industria alimentaria . Birkel Teigwaren GMBH, Grupo Ebro Puleva Waiblingen www.birkel.de . Campofrio Food Group


Especial: Dresde

Bingen http://www.codorniu.de . Coexpan Deutschland www.coexpan.de . Freixenet GmbH Wiesbaden www.freixenet.de . HERBA GERMANY Hamburg www.herba.es Industria hotelera . Abba Berlín Hotel Berlin www.abbaberlinhotel.com/de/ . Acciona Energie Deutschland Berlin www.acciona.com . Alma Hotelmanagment Berlin www.almahotels.com . NH Hoteles Deutschland Berlin www.nh-hotels.de . Sol Meliá Deutschland Berlin http://de.solmelia.com Sanidad . Almirall Hermal GmbH Reinbek www.almirall.de/index_her.php . Almirall Sofotec GmbH Höhe www.almirallsofotec.de Transporte y logística . Iberia Büro Deutschland http://www.iberia.com/de/ . Talgo (Deutschland) GmbH Berlin www.talgo.de

rs

37


Guía práctica. Economía

TIME TO

MOVE ON

2. Dresde Con algo mas de 500.000 habitantes, Dresde es actualmente uno de los centros pioneros en alta tecnología de Alemania, dentro del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología y nanotecnología. Empresas como Siemens, Infineon, AMD o Volkswagen pueden ofrecer posibilidades de prácticas y proyectos fin de carrera. Tiene más de 40.000 estudiantes matriculados en la Universidad Técnica de Dresde y un nivel de precios similar al de una ciudad media española, por ejemplo el precio de alquiler de un apartamento puede oscilar entre 500 y 600 euros al mes.

38

© HS


Especial: Dresde

La fábrica de cristal En diciembre de 2001, la Volkswagen instaló una planta de producción sostenible donde realizaría el montaje de sus coches de alta gama. Ubicada en el centro de Dresde, a orillas del Elba y rodeada por un gran parque, se encuentra conectada a su planta de almacenaje a las afueras de la ciudad aprovechando la red urbana. Unos tranvías especiales mantienen la Fábrica de Cristal constantemente aprovisionada. Se sigue un proceso de fabricación combinando la mano de obra de alta precisión y el detalle, utilizando las máquinas como apoyo al operario. La cadena de montaje está oculta bajo el suelo de parqué y está compuesta por 29 plataformas que transportan un vehículo cada una a través de los diferentes procesos de producción. Producción diaria : 150 coches Empleos directos: 800 empleados Empleos indirectos: 3.000 personas. Fuente: Volkswagen-Área de Comunicación www.volkswagen.es/es

39


5. MERCADO DE TRABAJO “Las empresas alemanas buscan en España, según los servicios de empleo germanos, ingenieros de todas las especialidades, médicos, enfermeros y profesores de español. Las áreas más industriales tienen un desempleo por debajo del 3% y prácticamente pleno empleo para ingenieros con alta cualificación. El sueldo medio para trabajadores con poca experiencia es de 41.225 euros. Con tres años de experiencia, de 54.900 euros.” (El País, noviembre 2012)

40

TIME TO

MOVE ON


Especial: Dresde

Alemania Los ciudadanos españoles tienen acceso libre al mercado de trabajo alemán. Como cualquier ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea pueden solicitar un puesto de trabajo vacante en Alemania si poseen la cualificación necesaria para ello. Aquí tenéis algunas premisas que os podrán ser útiles en vuestra búsqueda. 1. La Red EURES A través de la Red EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, puedes encontrar fácilmente información sobre las oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa. Os recomendamos que visitéis, si no lo habéis hecho ya, la web de Red EURES. http://ec.europa.eu/eures En ella encontrareis abundante información de ofertas de trabajo en toda Europa. El siguiente link os dirige directamente a el área de convocatorias de ofertas; www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/ convocatorias_ofertas/index.html 2. La Agencia Federal Alemana de Empleo (Bundesagentur für Arbeit), dispone de un organismo internacional para la intermediación laboral (Zentrale Auslands- und Fachvermittlung, ZAV), que ofrece información sobre puestos de trabajo en Alemania. Existe una demanda concreta de personal cualificado en las siguientes áreas: ingeniería, sanidad, hostelería, turismo y docencia. www.zav.de

© HS

41


TIME TO

MOVE ON

Os recomendamos consultar también información específica de la ZAV sobre su Bolsa de puestos de trabajo y plazas de Formación Profesional de la Agencia Estatal de Empleo de Alemania. www.jobboerse.arbeitsagentur.de 3. Make-it-in-Germany Iniciativa del Ministerio de Asuntos Sociales y Laborales y del Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania en colaboración con la Agencia Federal de Trabajo (Zentrale Auslands- und Fachvermittlung, ZAV) para “la intermediación laboral de personal cualificado” y para “la intermediación de una formación profesional para personas sin cualificación” en Alemania. En el marco de esta iniciativa también se ofrecen cursos de alemán y ayudas para un posible traslado. www.make-it-in-germany.de www.fachkraefteoffensive.de 4. Embajada de España en Berlín Para más información adicional os recomendamos consultar también la página web de la Consejería de Trabajo en Alemania: Embajada de España en Alemania Lichtensteinallee 1. 10787 Berlin www.maec.es/subwebs/Embajadas/Berlin/es www.consejeriadetrabajo.de 5. El servicio público de empleo alemán Las personas que se desplacen a Alemania para buscar empleo, tienen derecho a usar los servicios de la Agencia Federal de Empleo y sus oficinas de empleo, Arbeitsagentur, y acceder a las ofertas de empleo y formación y otros servicios de dicho organismo.

42

ik


Especial: Dresde

Existen oficinas en todo el país y pueden consultarse las direcciones de las oficinas en toda Alemania, las ofertas de empleo y de cursos de formación a través de Internet o introducir el C.V. para ser contactado por empresas alemanas. www.arbeitsagentur.de 6. Prensa Los periódicos son otra importante vía para buscar un empleo. En Alemania los periódicos que publican ofertas son: • Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ): http://stellenmarkt.faz.net/ • Süddeutsche Zeitung http://jobcenter.sueddeutsche.de/ • Zeit http://zeit.stellenanzeigen.de/ • Frankfurter Rundschau www.fr-aktuell.com/stm/suche/index.cfm • Handelsblatt www.handelsblatt.com/karrieremanager 7. Asociaciones profesionales Encontrar un empleo relacionado con una profesión concreta, requiere una mayor planificación. Es importante consultar el apartado sobre reconocimiento profesional e iniciar la búsqueda de información y de empleo antes de llegar a Alemania. Puede ser útil ponerse en contacto con una asociación profesional o el equivalente al colegio profesional. Casi todas estas entidades poseen una página web propia con información relevante.

Por Sectores Ofertas de empleo y buscadores de empleo: CIENTÍFICOS E INGENIEROS Puestos de trabajo en el ámbito de la investigación http://listserv.uni-heidelberg.de/science-jobs-de/ Plataforma para profesiones relacionadas con las ciencias físicas http://www.pro-physik.de Portal de carrera para ingenieros y científicos http://www.bonding.de Portal para ingenieros http://www.karrierefueringenieure.de Plataforma para profesiones de ciencia e investigación http://www.sciencejobs.com Puestos de trabajo en los sectores de biotecnología y farmacia http://www.biokarriere.net Puestos de trabajo en los sectores de biotecnología y life science http://www.jobvector.com Portal de carreras de científicos e ingenieros http://www.ingenieurweb.de Anuncios de empleo para geólogos http://www.geojobs.de Empleo para ingenieros electricistas y especialistas del sector de semiconductores http://www.semica-careers.com Estancias temporales de científicos en Alemania http://www.eracareers-germany.de Trabajos en el sector químico http://www.chemiekarriere.net Bolsa de trabajo para varios países (naturaleza, ciencia) http://www.nature.com Bolsa de trabajo para psicólogos http://www.hogrefe.de Bolsa de empleo en laboratorios y el ámbito analítico http://www.analytik.de Informaciones intersectoriales para ingenieros http://ingenieur24.de Portal para licenciados, asesoramiento http://www.academics.de Energías renovables http://www.unendlich-viel-energie.de

43


TIME

Guía práctica. Mercado de trabajo

HealthCare Industrie http://www.t5-futures.de/jobboerse/index.html TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Trabajo en el ámbito del procesamiento de datos y la tecnología de la información. http://www.dv-job.de/ Portal intersectorial para profesiones de IT, también ofertas para autónomos http://www.edv-branche.de Portal de empleo para especialistas de SAP http://www.newjob.de Portal para profesiones de TIC http://www.cebit.de/de/jobboerse Portal para desarrollo de juegos para smarthpones o internet www.games-career.com MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Trabajo para diseñadores, fotógrafos, especialistas de multimedia y publicidad http://www.dasauge.de Portal para empleo, prácticas, formación profesional y perfeccionamiento en la industria del cine http://www.movie-college.de Portal de la industria del cine http://www.infilmserver.de Plataforma para las profesiones de distribución, medios de comunicación, publicidad, marketing, organización http://www.karriereundjob.de Trabajo en editoriales http://www.verlagsjobs.de Portal para periodistas http://www.journalismus.com Trabajos en la televisión, el cine, la radio y otros medios de comunicación http://www.medienjobs.de Empleos en call-center, empleo de técnico de redes telefónicas http://www.jobchance-callcenter.de Trabajos en el sector de publicidad http://www.werbeagentur.de

44

TO

MOVE ON

Relaciones públicas y comunicación http://www.agenturcafe.de Trabajo para diseñadores, fotógrafos, especialistas de multimedia y publicidad http://agentur.de/service/jobboerse INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN, LOGÍSTICA Bolsa de trabajo de oficios http://www.jobsafari.de Portal para especialistas y braceros para la construcción, la industria y profesiones comerciales http://www.aktuelle-jobs.de Trabajo para ingenieros de construcción http://www.bauingenieur24.de Portal internacional del sector de la construcción http://www.go4constructionjobs.com Portal para todas las relaciones del sector de logística http://www.logistik-jobs.de/ Portal de la industria del automóvil http://www.automotive-job.net Arquitectura y construcción http://www.architekten-forum.com Empleo y prácticas en arquitectura y construcción http://www.deutsche-bauzeitung.info Trabajo y aprendizaje en el sector de construcción http://www.bau.net Trabajo en la industria de embalaje e imprenta http://www.kepplermediengruppe.de Trabajo y aprendizaje en el sector de construcción http://www.soka-bau.de Trabajo y aprendizaje en el sector de logística http://www.dvz.de Buscador de empleo de la a industria metalúrgica y eléctrica de Baviera http://www.careerinternational-me.com/es/ COMERCIO, BANCOS, INMOBILIARIA Una de las mayores revistas del sector alimenticio de Alemania http://www.lz-net.de Trabajos en el sector bancario


Especial: Dresde

http://www.bankjob.de Trabajo en el sector de seguros http://www.assekuranz-stellenmarkt.de Portal de carrera para los estudiantes que cursan economía http://www.bigredonline.de Empleo en bancos, compañías aseguradoras y empresas de asesoramiento y management http://www.efinancials.de Trabajo en el sector de inmuebles http://www.immoportal.de Buscador de empleo en el sector financiero y de banca http://www.efinancialcareers.de/ SALUD Y ASUNTOS SOCIALES Portal especial para las profesiones del sector social http://www.job-sozial.de Asesoramiento a profesionales de dependencia, terapia, farmacia y administración sanitaria http://www.mcm-web.de Puestos de trabajo en clínicas, consultorios y otras instituciones de terapia y atención a personas dependientes http://www.klinikstellen.de Trabajos en el sector sanitario, de técnica médica y en la industria farmacéutica http://www.health-job.net Puestos de trabajo en iglesias y Cáritas http://www.dkm.de Bolsa de trabajo en iglesias http://www.kirchliche-stellen.de Bolsa de empleo en el sector sanitario http://www.jobcenter-medizin.de Bolsa de empleo en el sector sanitario http://www.medizinischeberufe.de Bolsa de trabajo a nivel europeo para puestos de trabajo en la industria farmacéutica http://www.pharmajob.info

Ofertas de trabajo en restaurantes y hoteles http://www.hoteljob-deutschland.de Empleos de promoción, ferias, servicios y eventos http://www.promotionbasis.de/ http://www.jacktiger.com Portal especial para personal de ferias http://www.hostessenjob.com Portal europeo para empleos en la hostelería http://www.hotelstellenmarkt.de Bolsa de trabajo en los sectores de deporte, fitness, wellness, hostelería y turismo http://www.joborama.de Plataforma internacional del sector de hostelería http://www.hotel-career.de Bolsa internacional de empleo en el sector turístico http://stellenmarkt.fvw.de/ Bolsa de trabajo del sector de entretenimiento http://jobs.mediabiz.de/ Portal para especialista de hostelería y la industria alimenticia http://www.lebensmitteljob.de Buscador de empleo para la gastronomía y la hostelería http://www.jobsterne.de TRABAJO PARA ESTUDIANTES Trabajo temporal http://www.manpower.de http://www.bza.de http://www.randstad.de Trabajo temporal, miniempleos, trabajo a jornada parcial http://www.ansus.de Plataforma para la mediación de empleo y prácticas para estudiantes http://www.jobber.de/ http://www.studentenjobs24.de/ http://www.studenten-vermittlung24.de Empleos ocasionales para estudiantes, miniempleos, trabajos en casa http://gelegenheitsjobs.de

TURISMO, HOSTELERIA Empleos en los ámbitos de deporte, fitness y ocio http://www.sport-job.de

(Fuente: Consejería de Trabajo)

45

© HS


TIME

Guía práctica. Mercado de trabajo

Oportunidades de empleo

TO

MOVE ON

Trámites y burocracia

Podemos resumir la anterior información destacando los siguientes sectores como aquellos que ofrecen más empleo en Alemania.

Antes de la partida: reconocimiento del título a efectos profesionales

• • • • •

Es un trámite que conduce a la autorización para el ejercicio de una profesión en el país de destino. Si se pretende ejercer una profesión es imprescindible informarse sobre este aspecto antes de salir de España. Puede encontrarse información en:

• •

46

Especialistas en tecnologías de la información Ingenieros (mecánicos, automoción…) Médicos especialistas Profesores de ciencias y de formación profesional Profesiones relacionadas con el transporte y la logística Trabajadores especialistas: electricidad, mecánica, pintura, soldadura… Enfermeros/auxiliares geriátricos, masajistas

www.educacion.es/educacion/universidades/educacion-superioruniversitaria/titulos/homologaciontitulos/reconocimiento-titulos.html


Especial: Dresde

Lo primero que tenemos que saber es si la profesión que queremos ejercer está o no regulada en Alemania. Si estuviese regulada, antes de iniciar el proceso en Alemania, debe contactarse con la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación español para obtener una acredictación del título.

1.- Anmeldung (empadronamiento) Lugar de solicitud. Oficina de atención al ciudadano/ de empadronamiento (Bürgeramt/Meldestelle - direcciones según zonas y barrios). Documentación necesaria. Formulario (Anmeldungsformular), con sus datos personales para ser entregado en la oficina correspondiente y DNI o pasaporte.

Al llegar a Alemania Os ofrecemos la información básica sobre los primeros pasos a seguir para regularizar la estancia de trabajadores y estudiantes españoles en Alemania.

Muy recomendable visitar la web de la “Cámara de Comercio Alemana” donde podremos encontrar información actualizada de diferentes ofertas de trabajo así como de cursos de alemán. Además, está en castellano. www.ahk.es/es

2.- Bescheinigung über das gemeinschaftsrechtliche Aufenthaltsrecht für EU-Staatsangehörige (certificado de residencia para ciudadanos de la U.E.) Lugar de solicitud. Bürgeramt/Meldestelle. Documentación necesaria. Impreso de solicitud, disponible en la oficina de solicitud o en la página web de la oficina correspondiente y DNI o pasaporte en vigor. En el impreso de solicitud se declara con nuestra firma que cumplimos con los siguientes requisitos para la expedición del permiso de residencia: •

• • • •

• © HS

Trabajar por cuenta ajena (por lo menos 10 horas semanales con ingresos íntegros mínimos de 400€/mes). Ser demandante de empleo. Trabajar por cuenta propia (registro de la empresa). Ser jubilado o viudo de un trabajador (certificado de la pensión). Ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea con certificado de residencia (partida de nacimiento o de matrimonio). Estar desempleado con suficientes medios de sustento (por lo menos el importe del seguro bá-

47


TIME

Guía práctica. Mercado de trabajo

sico determinado por el Código Social en la versión vigente en cada momento más el importe del alquiler mensual, seguro de enfermedad). Ser estudiante (certificado de matrícula, confirmación de aceptación de la universidad).

3.- Lohnsteuerkarte (tarjeta de impuestos) En Alemania es imprescindible para poder ejercer una actividad por cuenta ajena.

TO

MOVE ON

Ausländerbehörde Dresden 2ª planta: AUSLANDERAMT www.dresden.de Debemos tener en cuenta que en algunas de estas oficinas municipales no hablan inglés. También hay una Agencia Estatal de Empleo en Dresde, recomendamos acercarse para inscribirse y obtener información de cursos.

Lugar de solicitud: Bürgeramt/Meldestelle. Documentación necesaria: • Copia del certificado de empadronamiento (Anmeldung - ver punto 1). • DNI o pasaporte en vigor. • Certificado de residencia para ciudadanos de la Unión Europea (ver punto 2).

Dresde A continuación detallamos los trámites necesarios para la ciudad de Dresde. Cuando hayamos conseguido un puesto de trabajo (o mientras lo buscamos), necesitaremos gestionar el Certificado de Empadronamiento para poder firmar un contrato de alquiler o abrir una cuenta bancaria. A los dos o tres meses de haber solicitado el empadronamiento, nos darán el Número de Identificación Fiscal. También deberemos pedir el Permiso de Residencia o Certificado de Libre Circulación, gestionado en la Oficina de Extranjería.

48

ANMELDEAMT Einwohnermeldeamt Dresden Altstadt Bürgeramt - Bürgerbüro - Bürgerservice - Meldeamt Meldestelle Theaterstr. 11. Raum E/012. 01067 Dresden www.dresden.de


Especial: Dresde

Agentur fur Arbeit – Dresden Budapest Str. 30. 01069 Dresden www.arbeitsagentur.de En cualquier caso os recomendamos que gestionéis la búsqueda de trabajo a través de varias herramientas: Red eures / prensa / buscadores de empleo en la red/ Cámara de Comercio Alemana... Y envío directo de C.V. a empresas. Sin olvidar que un nivel básico de alemán (B1) nos será muy útil para trámites a pie de campo.

49

© HS


6. CULTURA Y OCIO ¿Qué hacer en Dresde? Como antigua capital del ducado de Sajonia, Dresde está llena de historia. Su monumentalidad arquitectónica responde fundamentalmente al esplendor de la ciudad durante el S. XVIII, legado que hoy podemos disfrutar gracias a las restauraciones que se han lleva-

50

TIME TO

MOVE ON

do a cabo en la ciudad durante las últimas décadas tras la reunificación.

Para visitar Sin salir del centro histórico podremos visitar los lugares más interesantes como el Zwinger (1710-28),


Especial: Dresde

La Florencia del Elba: En un emplazamiento privilegdiado, a orillas del Elba, Dresde ha sido un enclave comercial de gran importancia entre el Norte y el Sur de Europa. Desde el Siglo XV era ya conocida como centro comercial, pero será a partir del S. XVIII, con el gobierno de los príncipes electores, cuando se convierta en un centro artístico y cultural de primer orden. Este esplendor continuó en los siglos XIX y XX a través de un fuerte desarrollo industrial. Un desarrollo que fue el objetivo de los bombardeos de los ejércitos aliados en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial que dejaron arrasada cerca del 75% de la ciudad. El Desfile de los Príncipes (Fürstenzug) es un ejemplo de este esplendor, un mural de 101 metros compuesto de azulejos de porcelana de Meissen que representa a los príncipes de la dinastía Wettin.

yw

51yw


Guía práctica. 4. Cultura y ocio

TIME TO

MOVE ON

na por sus exclusivas joyas. La Catedral (1738–54), construida por Chiaveri destaca por su decoración interior con un púlpito rococó de Permoser, o el altar pintado por Mengs. Es curioso señalar que la catedral también contiene el corazón de Augusto el Fuerte conservado en una vasija. rs

La ciudad de las torres: Si queréis disfrutar de buenas vistas de la ciudad os recomendamos realizar un circuito por sus torres Podéis visitar la torre de la Iglesia de la Cruz (Kreuzkirche), la torre de la Iglesia de Nuestra Señora, la del Palacio Real (torre Hausmann) o la del Ayuntamiento.

La Ópera Semper (1838–41) es también uno de los edificios más emblemáticos. Reconstruida tras un incendio 50 años después y restaurada tras 1945 es hoy sede de la Ópera Estatal Sajona (Sächsischen Staatsoper). También objetivo de las últimas restauraciones han sido las calles y plazas del centro histórico, como ocurre con la plaza del Mercado Nuevo (Neumarkt). Y otro lugar que sin duda no nos debemos perder es la Terraza de Brühl (Brühlsche Terrasse), llamada “El balcón de Europa” por sus interesantes vistas.

quizá el edificio más significativo del barroco tardío en Alemania. Hoy alberga la Galería de Pintura de los Maestros Antiguos (Gemäldegalerie Alte Meister), que guarda una importante colección de pinturas de grandes autores italianos y una de las colecciones de porcelana más amplias del mundo. También es interesante la visita al Palacio Real, antigua sede de los príncipes y reyes electores de Sajonia (comenzado a finales del S. XV). Recomendamos la visita a la Cámara del Tesoro en el Palacio Real, la “Bóveda Verde” (Grüne Gewölbe), la cual impresio-

52

f16


Especial: Dresde

Realizada en el S. XVIII, formaba parte de los jardines privados del Palacio del conde Brühl. Junto a la terraza se encuentra la Escuela de Arte con una cúpula de cristal y una sala de exposiciones de arte moderno. La Ciudad Nueva (Neustadt), en la otra orilla del Elba, muestra dos zonas bien diferenciadas, el barrio barroco (S. XVIII), con sus lujosos edificios burgueses y patios románticos y la nueva Ciudad Exterior (Äußeren Neustadt), barrio de moda caracterizado por sus contrastes. En el barrio barroco podemos encontrar elegantes cafeterías, tiendas y galerías de arte. Si visitamos la calle Hauptstraße, podremos ver incluso pequeños negocios de artesanía (porcelana, alfarería, metal, etc.) En contraste a este refinado barrio se encuentra un nuevo barrio situado alrededor de las calles Alaunstraße y Louisenstraße. Aquí veremos una combinación de casas antiguas y restauradas, callejuelas, patios interiores y tiendas elegantes que configuran un barrio bohemio con animada vida nocturna.

53

nb


Guía práctica. Cultura y ocio

TIME TO

MOVE ON

Actividades al aire libre Existen numerosas opciones de ocio al aire libre, tanto dentro como fuera de la ciudad. Dresde se encuentra rodeada de numerosos bosques así como castillos o pueblos con historia donde hacer senderismo. También hay mucha oferta deportiva debido a la afición que existe por esta actividad así como por las opciones que da el rico paisaje de la región Sajona. Recomendamos visitar: www.dresden-salesguide.de/es/freizeit-und-events/ gruen-und-aktiv.html

Sin moverse de Dresde Rutas temáticas de autobús: www.dvb.de/en/Recreation-Tourism/Themed-Routes Ruta 4 (ruta cultural) Ruta 9 (ruta de compras) Ferrys por el Elba: www.dvb.de/en/Recreation-Tourism/Elbe-Ferries Cruceros: www.saechsische-dampfschiffahrt.de Teleférico: www.dvb.de/en/Recreation-Tourism/Cable-Cars Medios de transporte históricos: Tranvías, barcos a vapor movidos por palas. www.dresden-salesguide.de/es/freizeit-undevents/historische-verkehrsmittel.html

54

Fotos pág 54: nb / travelsignposts.com / tripomatic.com

Y en navida Striezelmar

Dicen que es el m navideño más ant toda Alemania.


Especial: Dresde

En bici En bicicleta se puede ir a todas partes y así lo demuestran las posibles rutas que hay en los lugares cercanos y no tan cercanos a la ciudad. 14 Rutas por el Elba wwww.mecklenburger-radtour.de/en/cycling-holidays/popular-cycle-routes/elbe-rivercycle-route.html

Dresde – Praga www.prahabike.cz/en/news/prague-dresdenself-guided-tour.html www.tripsite.com/bike/tours/prague-todresden/ Planifica tu ruta www.bikemap.net/regional/Germany/ Saxony/Dresden%20Langebr%C3%BCck#lat=51. 13628&lng=13.85513&zoom=11&type=6

Mercadillos Los alemanes son muy aficionados a los mercados callejeros, de artesanía, de comida. Los podemos enontrar en Dresde en cualquier época del año.

© ES

ad: rkt

mercado tiguo de

55

© HS


TIME

Guía práctica. Cultura y ocio

TO

MOVE ON

Unos días fuera de Dresde Cultura, montaña, deporte... Puedes encontrar muchas cosas para hacer en la región de Sajonia o incluso saliendo un poco de ella. Aquí tienes una pequeña muestra.

La ruta sajona del vino Por Dresde también pasa la llamada ”Ruta sajona del vino” ubicada a lo largo del río Elba. Gracias al río esta zona goza de unas óptimas características climáticas para el cultivo de la vid que, en cierta manera, la vincula con la cultura mediterránea.

wt

Berlín Debido a la buena comunicación de Dresde con otras regiones vecinas, podemos ir a pasar un fin de semana a ciudades como Praga o Berlin, tan sólo cogiendo el tren.

56

pp


Guía práctica. 4. Cultura y ocio

Especial: Dresde

La Suiza Sajona Si queremos realizar alguna actividad más activa, podemos desplazarnos al Nationalpark Sächsische Schweiz, la llamada “Suiza Sajona” un espacio natural de gran belleza formado por 36.000 hectáreas de montañas a orillas del Elba. www.nationalpark-saechsische-schweiz.de

57

pm


Guía práctica. Cultura y ocio

¿Dónde ir?

TIME TO

ARTEUM, la discoteca más grande de la ciudad www.arteum-dresden.de

Y para comer Aunque son características de toda Alemania las famosas salchichas, muy típico de Dresde y de la zona austríaca en general es también el schnitzel con patatas, el llamado “escalope vienés” o “a la milanesa”, plato que se cree, tuvo su origen en Bizancio y que, gracias a los comerciantes árabes llegó a Europa durante la Edad Media, primero a Italia y posteriormente a Austria y a los territorios germánicos. Un lugar económico para comer es el Hellmuts, siempre lleno de estudiantes. Si nos podemos gastar un poco más, un sitio interesante es Pulver Turm donde podemos disfrutar de un ambiente tradicional dónde los camareros van vestidos con trajes regionales, cuentan historias o tocan instrumentos musicales. http://hellmuts.de www.pulverturm-dresden.de/

Dresde’s night life Existe un ocio muy variado pero concentrado sobre todo en el barrio de Neustadt, zona por excelencia de bares, restaurantes, pubs y discotecas. En Alemania en general la música electrónica está muy difundida pero si preferimos otros estilos, también los podemos encontrar.

58

DIE STRASSE E® Sala de conciertos de estilos más variados. www.strasse-e.de SALOPPE interesante terraza de verano www.saloppe.de DownTown, el club más antiguo de la ciudad www.downtown-dresden.de

MOVE ON


Especial: Dresde

Música y cine Existe mucha vida cultural en la ciudad. De cualquier tipo, arte, exposiciones y por supuesto música clásica, actual, teatro o danza. www.semperoper.de

Música en directo El gusto por la música clásica tiene una gran tradición en esta ciudad, como lo demuestra su importante ópera y orquesta. Sin embargo, si nuestro calendario o nuestro bolsillo no nos permite asistir a la ópera, podremos encontrar en la programación musical de la Iglesia de la Cruz (Kreuzkirche), una variada oferta que no nos podemos perder. www.kreuzkirche-dresden.de Si prefieres un sonido más indie, este es tu sitio, dónde encontrarás nuevas tendencias de la música actual. www.cafemono.no

Cine UFA - Kristallpalast 3D St. Petersburger Straße 24 | 01069 Dresde Telf. +49 (0)351 4825825 www.ufa-dresden.de

59 fg


7. SANIDAD

TIME TO

MOVE ON

En Alemania existen 5 tipos de seguros de cobertura social: seguro de pensiones, seguro mĂŠdico, seguro de dependencia, seguro de accidente y seguro de desempleo.

60


Especial: Dresde

A partir de estos 5 tipos de seguro, dentro del seguro médico, existen dos: 1. Sistema Público: es obligatorio para todos los trabajadores con un salario bruto anual entre 4.800 y 49.500 €. Está estructurado por más de

200 seguros de salud “Krakenkasse”. Una vez se ha elegido un “Krakenkasse”, informaremos a la empresa que nos va a contratar para que nos dé de alta en dicha “Krakenkasse”. 3. Sistema Privado: lo tienen un 12% de los residentes en Alemania que están fuera de la franja salarial (4.800 – 49500 €). No se pueden tener ambos seguros a la vez. Categorías de asegurados sociales en Alemania: •

“Gesetzlich/pflichtversichert”: los trabajadores que están en el Sistema Público por su franja salarial (4.800 – 49.500 €). Sus cotizaciones son abonadas por su empresa a la Krakenkasse elegida y deducirá la mitad del sueldo del empleado.

“Freiwillig versichert”: Los trabajadores que ganan un sueldo superior a 49.500€ al año y que han elegido el Sistema Público.

“Privat versichert”: Los trabajadores que han elegido el Sistema Privado.

Un aspecto importante del sistema alemán es la existencia del “copago”. En los seguros públicos consiste en la obligación de pagar 10€ al trimestre (si se va al médico). En todo caso, no deja de ser buena idea solicitar la “Tarjeta Sanitaria Europea”, como ya os comentamos en el especial de Oslo.

2. © HS

61


8. APRENDER ALEMÁN

TIME TO

MOVE ON

Un nivel básico de alemán nos ayudará en la comunicación básica del día a día, no hay que olvidar que en muchas oficinas locales solo se habla alemán. Para los que no sabemos alemán este será uno de los obstáculos a superar con mayor energía. Necesitaremos entre 6 meses y un año para alcanzar un nivel básico (B1). Así que lo primero que debemos hacer si queremos pelear por una oportunidad en el país ger-

62

mano es matricularnos en un curso de alemán. Debemos escoger un centro homologado para que nos pueda certificar el nivel conseguido al finalizar el curso. En Alemania suele pedirse justificación documental de todos los títulos y cursos. que aparezcan en el C.V.


Especial: Dresde

Algunos centros en Dresde: TUDIAS Chemnitzer Straße 46b 01187 Dresden Tel.: +49(0)351 463 37878 Fax: +49(0)351 463 37874 Contact Person: Frau Schulze E-mail: Evelyn.Schulze2@mailbox. tu-dresden.de Volkshochschule Dresden Geschäftsstelle in Seidnitz Schilfweg 3 01237 Dresden Tel.: 0351 254 40-0 Fax: 0351 254 40-25 Contact Person: Frau Möbius E-Mail: moebius@vhs-dresden.de Goethe-Institut Königsbrücker Str. 84 01099 Dresden Tel.: +49(0)351 80011-0 Fax: +49(0)351 80011 10 Contact Person: Frau Both-Billinger E-Mail: both-billinger@goethe.de yw

Para estudiar en la universidad de Dresde debes tener conocimientos de alemán y superar el test DSH (Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang) o el TestDaF. Los alumnos Erasmus no hace falta que superen el test DSH, ni el DAF.

Kästner Kolleg Sprachen Tannenstraße 2 D - 01099 Dresden Tel.: +49 (0) 351- 80 36 36 0 Fax: +49 (0) 351- 80 36 89 4 Contact Person: Frau Schmidt E-Mail: info@sprachmobil.de

63


TIME TO

A1

A2 B1

A1-C2 Como ocurre con numerosos idiomas, la certificación de su conocimiento la darán diferentes niveles que van desde el A1 hasta el C2.

Cursos de integración Centro de Educación de Adultos Dresde (Volkshochschule Dresden) Lingnerallee, 3. 01069 Dresden www.vhs-dresden.de VHS, institución avalada por la Oficina Federal de Migración ofrece cursos de integración, un curso de alemán de 600 horas junto a otro de orientación de 45 horas. Estos cursos finalizan con el “Test de alemán para inmigrantes” equivalente al nivel B1. Si estamos realizando un curso de integración, podremos ingresar en cualquier momento a los demás cursos públicos de VHS. Al entrar en este curso nos colocarán en el módulo (100h) que mejor se adecúe a nuestro nivel. Tras un

64

B2 C1 C2

MOVE ON

sin conocimientos o escasos conocimientos: dar, comprender y completar informaciones a base de estructuras lingüísticas sencillas conocimientos básicos: comprender y completar informaciones simples, redactar textos cortos conocimientos relativamente buenos: retomar informaciones estándar del ámbito de trabajo buenos conocimientos: comunicar y redactar informaciones detalladas muy buenos conocimientos: redactar presentaciones y reportajes en detalle conocimientos excelentes hasta competencia lingüística en lengua materna: realizar y moderar todos los aspectos complicados del ámbito de trabajo sin dificultades

máximo de 645 horas deberíamos haber adquirido como mínimo el nivel B1 para el exámen, aunque existe la posibilidad de solicitar otras 300 horas en la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados. Pueden participar en uno de estos cursos: • Inmigrantes que han obtenido por primera vez la residencia y vivan permanentemente en Alemania (El Departamento de Inmigración extiende una autorización para la participación en el curso.) • Ciudadanos extranjeros y de la UE que ya viven en Alemania (deben solicitar una autorización para la participación en la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF).) Estos cursos están subvencionados pero no son gratuitos. Nos costará cerca de un 1€ por hora. Un módulo de 100 horas costará entonces 100€.


Especial: Dresde

6N

65


Guía práctica. Alojamiento

Glosario:

Para más información

1. Alquiler y alojamiento 2. Empleo

3. Sanidad 4. Academias de noruego

5. Inmigración 6. Embajada de España


rs


TIME

Glosario

Orientación general: www.dresden.de www.study-dresden.com/wiki/ Es_Vida_diaria_en_Dresde www.diariouniversitario.com/ Erasmus-en-Dresden.html www.infoidiomas.com/guiasde-viaje/alemania/dresde/ http://trabajar-en-alemania.es http://berlunes.com

Alquileres

y alojamiento: Dónde quedarse www.louise20.de www.lollishome.de/es www.mondpalast.de www.city-herberge.de www.hihostels.com Alquilar habitación www.wg-gesucht.de/en http://erasmusu.com/en/erasmus-

68

TO

dresden/room-for-rent-student http://germany.gabinohome.com/ es/habitaciones+piso+compartido/ dresden www.wohnungsboerse.net/Dresden/wg-zimmer-provisionsfrei Alquiler de estudio www.studentenwerk-dresden.de

Empleo: www.ahk.es/es www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/pdf/MT_ Alemania.pdf www.consejeriadetrabajo.de/ Trabajo.htm#11S http://ec.europa.eu/eures www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/convocatorias_ofertas/index.html www.zav.de www.jobboerse.arbeitsagentur.de www.make-it-in-germany.de www.fachkraefte-offensive.de

MOVE ON

www.consejeriadetrabajo.de www.arbeitsagentur.de www.ahk.es/es www.arbeitsagentur.de

Aprender alemán: www.goethe.de/dresden www.sprachmobil.com http://tu-dresden.de www.vhs-dresden.de

Transporte: www.dresden.de/es/administracion_municipal_transportes.php www.dvb.de

Embajada de España en Alemania: www.maec.es/subwebs/Embajadas/Berlin/es


lk

TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL: “CÓMO TENER ÉXITO EN ALEMANIA” 26 de Febrero de 2013 en la Universidad Politécnica de Valencia. El coste del taller será de 30 € para alumnos UPV y 40 € para el resto de alumnos. Más información e inscripción www.cfp.upv.es . Tel. +34 96 387 95 18 Organiza:

69


TIME TO

MOVE ON

M I

Emprende una nueva experiencia

T

O T

多Quieres recibir TMO por email? www.timetomoveon.es

E

E V O M

Profile for Time to Move On Magazine

TMO nº 1: Dresde  

Ciencia y desarrollo en Dresde. Búsqueda de trabajo y nuevas oportunidades fuera de España.

TMO nº 1: Dresde  

Ciencia y desarrollo en Dresde. Búsqueda de trabajo y nuevas oportunidades fuera de España.

Advertisement