"TIEMPO 21" Araucania Edicion 236

Page 24

24

TEMUCO/ Del 21 al 27 de Junio del 2013

Centro Oncológico y Especialidades Médicas ICOS de Temuco

Líder en el país en el tratamiento de pacientes oncológicos ICOS ha establecido un acuerdo de colaboración con el Centro de Medicina Nuclear y PET/CT de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) en Santiago, pionera en esta técnica en el país y con ello, beneficiar a los pacientes portadores de tumores pulmonares, linfomas, tumores de cabeza y cuello, tumores de esófago, colon y recto, cáncer de mama, cáncer urogenital, ginecológicos y melanomas.

C

on mucha satisfacción, el Centro Oncológico y Especialidades Médicas ICOS de Temuco, puso en marcha equipos de moderna tecnología, el PET/CT, el primer aparato en instalarse fuera de Santiago. Para ello ICOS ha establecido un acuerdo de colaboración con el Centro de Medicina Nuclear y PET/CT de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) en Santiago, pionera en esta técnica en el país. Esta institución, con más de quince mil exámenes PET/CT realizados en pacientes oncológicos. El Centro PET/CT de ICOS está conectado permanentemente en línea con Santiago para que los profesionales de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) procesen y analicen los exámenes y sean reenviados a Temuco por vía electrónica. A su vez ICOS cuenta con los profesionales debidamente entrenados y certificados para la administración de los radiofármacos respectivos, control de calidad y despacho de las imágenes. El Centro PET/CT de ICOS cuenta con todas las autorizaciones necesarias para su perfecto funcionamiento. Del mismo modo se han establecido los convenios correspondientes de atención con todas las instituciones locales de salud incluyendo Isapres y Fonasa. Imágenes PET/CT La tecnología PET/CT es la más reciente modalidad de imágenes moleculares. Su nombre deriva de la sigla en inglés de Positron Emission Tomography (PET) y de Computed Tomography (CT). Esta novedosa técnica fusiona en un mismo examen un escáner multicorte y un tomógrafo por emisión de positrones obteniendo importantes ventajas para el diagnóstico y control principalmente en pacientes con cáncer. Claramente la suma de la información que aporta el PET/CT es muy superior a la entregada por cada una de estas modalidades por separado produciéndose diagnósticos más acuciosos con un importante ahorro de recursos. Para la ejecución del examen se administra una molécula radiactiva de glucosa marcada con flúor 18 (18FDG). Este radiofármacos de amplio uso en el mundo posee una corta vida media de sólo 109.7 minutos, por lo tanto para disponer de él en cantidades adecuadas se requiere de una cuidadosa coordinación para su transporte expedito desde Santiago. Una vez que la 18FDG es administrada a los pacientes por vía endovenosa el compuesto radiactivo sigue los mismo caminos que la glucosa normal concentrándose en el organismo de acuerdo a la actividad metabólica celular de los tejidos lo que registra en imágenes tridimensionales de cuerpo entero en la máquina PET/CT. Aplicaciones en cánceres La técnica PET/CT permite evaluar la mayoría de los cánceres con los propósitos de establecer el Diagnóstico inicial, Etapificación o grado de extensión, Control de tratamiento, Re-evaluación alejada para llegar a establecer un pronóstico y con ello, la

planificación de la radioterapia. La introducción de PET/CT en la evaluación de los pacientes oncológicos ha demostrado ser claramente costo-efectiva. En términos generales en un tercio de ellos el PET/CT cambia la conducta terapéutica ya sea ahorrando o indicando cirugías en casos de enfermedad avanzada previamente no detectada, apoyando el tratamiento sistémico con drogas, camDoctor Claudio Vásquez Zbinden, gineco-oncólogo y biando precozmente de esquemas de quimioterapia. Algo similar ocurre con la planificación de radioterapatología mamaria, director Médico Clínica ICOSpia ya que el PET/CT puede mostrar mayor o menor Inmunomédica extensión tumoral que la previamente definida cambiando en forma muy significativa el área a irradiar también en un tercio de los pacientes. Todo ello redunda en una mejor decisión terapéutica permitiendo ahorrar los siempre escasos recursos del sistema de salud. Los pacientes más beneficiados son los portadores de tumores pulmonares, linfomas, tumores de cabeza y cuello, tumores de esófago, colon y recto, cáncer de mama, cáncer urogenital, ginecológicos y melanomas. Doctor Claudio Vásquez Zbinden y el tecnólog médico Ricardo Guzmán.

Tecnólogo médico PET-CT, Ricardo Guzmán Droghetti, doctor Claudio Vásquez Zbinden, gineco-oncólogo y patología mamaria, director médico clínica ICOS- Inmunomédica, doctora Ingrid Quijada Palma, médico internista hematólogo- oncólogo, Patricia Silva Palomera, auxiliar paramédico PET-CT y doctor Roque Conejeros López, radiólogo-radiología oncológica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.