1 minute read

CAMBIO DE GABINETE: NECESARIO, PERO NO A CUALQUIER COSTO

No cuesta entender ni comprender cómo nuevamente el Gobierno del Mandatario Gabriel Boric vuelva a realizar un cambio de gabinete, esta vez el tercero bajo su administración. Era necesario en términos políticos, porque la salida de Giorgio Jackson lo deja en el aire. La tibia reacción sobre el caso fundaciones no sólo es un golpe al oficialismo, sino que también a la oposición, más allá que comunicacionalmente han sido duros en esta materia. Dicho ajuste ministerial tuvo estas circunstancias, porque las presiones de la oposición con fin de negociar un acuerdo sobre el pacto fiscal y la dilatada, hace muchísimo rato, reforma a las pensiones es necesaria; pero el problema es que más allá de los cambios realizados durante la tarde del miércoles no hubo conformidad alguna. No cuesta entenderlo, ni comprenderlo, pero se debía hacer. Fueron cinco cambios. Uno de los más resonados fue en Educación con la salida de Marco Antonio Ávila, tanto o más cuestionado por la oposición, pero su reemplazo es un cupo del PC, como Nicolás Cataldo, quien ya tuvo una polémica por un tuit en contra de Carabineros. Ahí, la oposición no tuvo reparos en manifestar su disconformidad a los medios, sólo por el hecho de ser comunista.

Otro de los cambios que sorprendieron fue el de Cultura con la salida de Jaime de Aguirre; duró muy poco, los problemas en la cartera sumado a la no ida a la feria del libro en Frankfurt por un tema de ahorro terminó sellando su salida. Asume Carolina Arredondo, un nombre muy conocido en la televisión y en el mundo del teatro. También la oposición la cuestionó, pero de manera demasiado vaga, incluso con sorna por su actuación en una serie que emitía CHV como “Infieles”. El tercer cambio fue un enroque: tras la renuncia el viernes pasado de Jackson de la cartera de Desarrollo Social, Javiera Toro asumió, dejando Bienes Nacionales. Tendrá una tarea compleja, pese a los resultados positivos de la Casen 2022.

Advertisement

Para Bienes Nacionales llegó Marcela Sandoval, que reemplaza a Javiera Toro, como dijimos, un enroque porque llegó a MDS. Finalmente, el Mandatario opta por una ex ministra de Michelle Bachelet en Minería como Aurora Williams que reemplazará a Marcela Hernando. Clave será el tema del litio bajo su gestión. Todos estos ajustes dejaron a Revolución Democrática como el partido que perdió en esta pasada, consolida a CS y el PC fue el gran ganador. Con estos cambios, se espera un golpe de timón, porque la reacción del Gobierno de turno en relación a los casos de las fundaciones ha sido tibia. Como dijimos, los ajustes son necesarios, pero no a cualquier costo.

This article is from: