1 minute read

"Reprobaron en todo"

Un año basado en "volteretas", sesgos políticos e inexperiencia. Así describió el diputado Miguel Mellado al primer año de Gobierno, que se cumple este 11 de marzo.

El parlamentario hizo un balance al respecto y fiel en su estilo hizo un llamado al Gobierno a priorizar La Araucanía en materia de seguridad.

Advertisement

¿Cómo evalúa el primer año de Gobierno?

Si se trata de notas y siendo generoso yo creo que les pondría un 3,0. La inexperiencia e incluso soberbia los ha llevado a cometer errores incluso con resonancia internacional como por ejemplo cuando hablaban de "wallmapu", los errores de los ministros, la descoordinación entre ellos, etc. En el ámbito político, reprobaron con el rechazo a su propuesta de constitución, que recordemos se la jugaron casi todo el año para que fuese aprobada sin vergüenza a hacer proselitismo político. Y para que hablar de la reforma tributaria, ¡no lograron ni convencer a su sector!

¿A su juicio, La Araucanía fue priorizada? No, al contrario. Ellos entraron al gobierno hablando de "diálogo, diálogo y diálogo" y la verdad es que aún no sabemos con quienes han dialogado. Desde su campaña, el Presidente decía "no" al Estado de excepción y pasamos prácticamente todo un año así pero con un estado de excepción a medias para dejar tranquilos a los comunistas. Es decir, daban un paso pero siempre pensando en política y no en el bienestar de los chilenos, que es lo que corresponde.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de este primer año?

Uffff. Los errores y horrores de la exministra Siches; las declaraciones de Ministros al decir que existen presos políticos (por Dios!), cuando desde el ministerio de justicia intentaron tomar contacto con el terrorista de Llaitul y ahora último el revuelo con los indultos, especialmente con el caso Mateluna.

¿Respecto a los indultos, por qué no se concretó la acusación constitucional contra el Presidente?

Una acusación constitucional es una facultad que tenemos como parlamentarios para llevar a un juicio político a autoridades del Ejecutivo. Sin embargo, uno debe ser serio y hacer las cosas bien. Nosotros nos asesoramos con abogados constitucionalistas y ellos dijeron que sí había mérito para una acusación constitucional. Ahora nosotros seguimos con comisión investigadora para ver las responsabilidades del caso indultos porque recordemos que después de todo el

This article is from: