Cinco Minutos Cuaresma 2017

Page 1

min_LENT_2017_c1-c4.indd 1

Cinco Minutos con la

Palabra Cuaresma 2017

12/21/16 10:


Cinco Minutos con la Palabra Presidente: Jeff Smith Director: Joseph Difato, Ph.D. Director Editorial: Luis E. Quezada Equipo de redacción: Ann Bottenhorn, Jill Boughton, Teresa Ejinaka, David Fitzsimmons, Bob French, Theresa Keller, Jeanne Kun, Fr. Joseph A. Mindling, O.F.M. Cap., Emily Nelson, Hallie Riedel, Lisa Sharafinski, Elizabeth Spohn, Fr. Joseph F. Wimmer, O.S.A., Katie Zanchettin Director de Promoción: Flor Alba Soto Director de Circulación: José Antonio Soto Dirección de Arte: David Crosson Director de Operaciones: Jack Difato Gerente General: John Roeder Gerente de Producción: Nancy Clemens Para ventas, servicio al cliente y consultas sobre suscripciones, por favor dirija su correspondencia a: Cinco Minutos con la Palabra, 7115 Guilford Dr., STE 100, Frederick, Maryland 21704. Teléfono: 301-874-1700 – Fax: 301-874-2190 Nuestra dirección en Internet es www.la-palabra.com. Correo electrónico: ayuda@la-palabra.com. Made in the U.S.A. Copyright ©2016 The Word Among Us. Todos los derechos reservados. Las meditaciones de este folleto pueden ser reproducidas previa aprobación del director, para usarlas en estudios bíblicos, grupos de discusión, clases de religión, etc. Las citas de la Sagrada Escritura están tomadas del Leccionario Mexicano, copyright @ 2011, Conferencia Episcopal Mexicana, publicado por Obra Nacional de la Buena Prensa, México, D.F. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 96

96

12/21/16 10:45 AM


Vuélvanse a mí de todo corazón Queridos hermanos en Cristo:

L

a Cuaresma es una época que para algunos no es más que sinónimo de sacrificio y penitencia, y para otros una temporada que no significa nada especial. En estos Cinco Minutos queremos dirigirnos a ambos grupos, con la esperanza de proyectar nuevas luces sobre esta bendecida temporada de reflexión, que está llena de frutos espirituales y que ha mantenido viva la fe de la Iglesia durante muchos siglos. La Cuaresma es la época perfecta para tomar conciencia de que el mundo nunca nos va a dar la felicidad en esta vida y mucho menos la salvación en la vida futura. La vida cristiana —querámoslo o no— es un constante luchar contra las tentaciones y los engaños del mundo. El espíritu del mal nos hace creer que buscando el dinero, el placer, o el prestigio profesional vamos a ser felices. ¡Pero eso no es cierto! ¡Cuántos católicos hay que llevan una vida de materialismo e indiferencia ante Dios y no son felices, muchas veces dominados por el afán del dinero y la búsqueda de placeres o esclavizados por el alcohol, y en muchos casos con familias y matrimonios deshechos! Invito, pues, a nuestros lectores a que compartan las meditaciones de este librito con sus familiares y amigos que están alejados de la Iglesia, y les inviten a reflexionar seriamente sobre su vida en este mundo y en el próximo. ¡Este es el momento en que el Señor los está llamando! Luis E. Quezada Director Editorial editor@la-palabra.com

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 1

12/21/16 10:45 AM


1

de marzo, miércoles MIÉRCOLES DE CENIZA Meditación basada en Joel 2, 12-18

Vuélvanse a mí de todo corazón. (Joel 2, 12).

“V

uélvanse a mí”, nos pide el Señor. ¿Por qué quiere el Señor que nos volvamos a él ahora mismo? La razón es la siguiente: Porque el Señor “es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en clemencia” (Joel 2, 13). Por lo general, casi nadie quiere que llegue la Cuaresma. ¿Por qué? Por los ayunos, los actos de arrepentimiento y la negación propia que nos toca hacer. Pero el sentido principal de esta temporada no son los sacrificios y las privaciones, sino la gracia que Dios nos quiere prodigar a manos llenas. Más que nada, la Cuaresma es un tiempo de gracia que nos invita a prepararnos lo mejor posible para celebrar los acontecimientos más trascendentales de la historia de la humanidad: ¡La Muerte y la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor! Por eso, la Iglesia nos invita a poner atención a Dios especialmente en estos 40 días de la Cuaresma, porque él se nos quiere revelar de una manera nueva y profunda. La misericordia divina es algo urgente, porque en este tiempo el Todopoderoso quiere hacer cosas maravillosas en nuestra vida, y es más probable que ocurra si nos decidimos a “volvernos” a él.

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 2

2

12/21/16 10:45 AM


Así que, hermano, ponte en manos de Dios en esta Cuaresma y deja que él te llene. Para eso, proponemos aquí ciertas prácticas diarias para hacer precisamente eso: • Dedica un tiempo de quietud cada día a hacer oración personal, alabar a Dios y darle gracias por su amor, su gracia y su perdón. • Hazte un diario examen de conciencia para reconocer tus pecados y arrepentirte de todo lo malo que hayas cometido y te impida ser un reflejo de la presencia de Dios. Si al hacerlo, recuerdas algún pecado grave, anda a confesarte sacramentalmente, para que el Señor te lleve de la mano. • Lee algún pasaje de la Sagrada Escritura cada día y medítalo, para ver qué te dice el Señor. Pídele al Espíritu Santo que te ayude a entender correctamente el sentido de lo leído. • Participa en alguna de las actividades de la Iglesia, no solo en Misa, sino en algún servicio o apostolado especialmente de ayuda a los demás. OTRAS LECTURAS DE HOY: Salmo 51(50), 3-6. 12-14. 17 2 Corintios 5, 20—6, 2 Mateo 6, 1-6. 16-18

Oración. . . “Amado Padre celestial, yo quiero responder a tu urgente llamado. Ayúdame, Señor, a volverme a ti y dedicar tiempo para orar y mantenerme en comunión contigo en esta Cuaresma y siempre.”

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 3

3

12/21/16 10:45 AM


2

de marzo, jueves

Meditación basada en Lucas 9, 22-25

Si alguno quiere ser discípulo mío… (Lucas 9, 23)

¿N

o es extraordinario que Jesucristo, el santísimo Hijo de Dios, nos dé a nosotros, simples mortales, la libertad de escoger? El Señor no se impone ni nos obliga; no nos ordena; solamente nos invita a seguirle. Pero ¿qué es lo que nos da a escoger? ¿Una vida de continuo sufrimiento, de “tomar la cruz” día tras día y aceptar pasivamente todas las pruebas que se nos presenten con la esperanza de que Dios nos acepte? No, no es esto lo que nos pide. Lo que debemos hacer es tomar la decisión de seguir a Jesús cada día y aceptar todo lo que entrañe esa decisión; creer que con su amor y su guía podemos superar los obstáculos, enfrentar los desafíos o resolver cualquier adversidad que encontremos en la vida. Ahora, al comenzar la Cuaresma, Dios nos pregunta simplemente: ¿Quién es Jesús para ti? ¿Es solo un buen hombre, quizás un profeta, cuyo ejemplo debes imitar, o mi propio Hijo que se hizo hombre para que, creyendo en él, tú puedas convertirte en mi hijo o mi hija? ¿Es para ti nada más que un juez estricto, deseoso de condenar cada pecado que cometas, o es el Cordero de Dios, que entregó su vida para librarte del pecado y transformarte según su propia imagen?

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 4

4

12/21/16 10:45 AM


Siglos antes de Jesús, Moisés dijo a los israelitas que obedecer a Dios era cuestión de vida o muerte (Deuteronomio 30, 15) y claro que lo es. Moisés conocía bien la diferencia entre vivir diariamente en comunión con el Señor o vivir como si Dios no existiera. Hoy, Jesús quiere que nosotros veamos esta diferencia; quiere decirnos que, si optamos por él cada día, nuestra vida tendrá posibilidades ilimitadas, porque ya no seremos “simples mortales”, sino que tendremos acceso a toda la gracia y el poder de Dios Todopoderoso. Podremos amar a quienes nos resultan desagradables, perdonar a quienes no merecen perdón y superar lo insuperable. Sin duda nos costará mucho; incluso puede entrañar cierto sufrimiento y negación de uno mismo, pero podemos confiar en que, si nos mantenemos unidos a Jesús, él permanecerá unido a nosotros. OTRAS LECTURAS DE HOY: Deuteronomio 30, 15-20 Salmo 1, 1-4. 6

Oración. . . “Señor Jesús, he decidido seguirte

todos los días de mi vida y, con la ayuda de tu gracia, cargar la cruz que me has dado. Señor, no sé cómo agradecerte debidamente por salvarme e invitarme a vivir en tu compañía.”

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 5

5

12/21/16 10:45 AM


3

de marzo, viernes

Meditación basada en Mateo 9, 14-15

J

esús quiere que, para sus discípulos, el ayuno sea distinto de lo que mucha gente piensa. En lugar de representar un tiempo de puro sacrificio y penitencia, el ayuno cristiano puede llegar a ser realmente una ocasión de profundo gozo y esperanza. El Señor dijo que cuando él, el Novio, fuera quitado, los invitados a la boda, es decir sus discípulos, ayunarían. Sin embargo, también sabemos que prometió estar siempre con sus fieles (Mateo 28, 20) y en realidad está siempre con nosotros de muchos modos distintos: en su Palabra en la Escritura, en la Sagrada Eucaristía, en su Iglesia, en sus ministros ordenados y en la oración de la comunidad cristiana. Por lo tanto, para los cristianos el ayuno no debe ser una señal de duelo, porque de muchas maneras reales y palpables ¡el Novio está todavía con nosotros! Para los hijos de Dios —todos los que conocen la presencia de Jesús en su corazón— el ayuno ha de relacionarse con la oración, porque cuando nos negamos de una manera u otra, descubrimos que podemos interceder con más fuerzas por las necesidades de los demás; sabemos más claramente lo que anhelamos, nos sentimos más libres de las garras del mundo, y nos damos cuenta de que en el corazón tenemos hambre de Jesús.

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 6

6

12/21/16 10:45 AM


Cuando combinamos el ayuno con la oración, nos sentimos más capaces de vencer el mal y concentrarnos en las cosas que realmente importan. Así podemos librarnos de las distracciones y escuchar al Señor con más claridad, junto con apreciar mejor aquello que tenemos y orar por los que tienen menos. Finalmente, el ayuno y la oración nos animan a trabajar por la justicia, la paz y la misericordia en este mundo. Pero, ¿es en realidad posible ayunar con alegría? ¡Sí, lo es! De hecho, este ayuno “agradable” es el que el Señor quería ver cuando pronunció el Sermón de la Montaña (Mateo 6, 16-18). Y tú, querido lector, ¿por qué no experimentas el “ayuno agradable” en esta Cuaresma? Decide hacer un ayuno razonable y pídele al Espíritu Santo que te guíe en las intenciones por las que vas a pedir, y recuerda que Jesús, el Novio, ¡está siempre contigo! OTRAS LECTURAS DE HOY: Isaías 58, 1-9 Salmo 51(50), 3-6. 18-19

Oración. . . “Señor Jesús, ayúdame a ayunar

‘contento’ en esta Cuaresma y trabajar para que tu Reino se consolide más en el mundo. Usa mi oración y mi ayuno, te lo ruego, para que haya mayor bondad en el mundo actual.”

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 7

7

12/21/16 10:45 AM


4

de marzo, sábado

Meditación basada en Lucas 5, 27-32

T

odo el que realmente lo quiera, puede entregarse a Dios. Hasta el pecador más empedernido, soberbio o endurecido, al verse frente a frente a la condenación, puede ser transformado por el amor de Cristo. Esta es la lección que podemos sacar del encuentro de Jesús con el publicano Leví, cuando el Señor quiso sentarse a cenar con él y sus amigos “pecadores”. Poniendo en práctica el consejo del profeta de no acusar ni levantar calumnia, Jesús aceptaba a todos y trataba de llevarles el toque sanador de su Padre. Jesús no se inquietaba tanto por los pecados ni la conducta mal orientada de Leví, sino por la apertura que éste pudiera tener para arrepentirse y cambiar de corazón. No se sintió desanimado por la vida que llevaba Leví, porque jamás había evitado a los “impuros” o pecadores, ni temía que éstos fueran a manchar su propia pureza; jamás condenaba a los pecadores señalándolos con el dedo, más bien les hablaba con amor y les brindaba la pureza del Evangelio. A veces sucede que cuando vemos la conducta pecaminosa de otras personas, reaccionamos haciéndoles el vacío. Cuántos de nosotros hemos evitado juntarnos con amigos o parientes de conducta cuestionable con el fin de “dejar en claro” nuestra posición, o hemos dejado de invitar a casa a personas cuya vida inmoral nos molesta. Muchos continuamos abrigando renco-

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 8

8

12/21/16 10:45 AM


res y negándonos a relacionarnos con quienes han pecado en contra nuestra. Sin embargo, hemos de preguntarnos si esas actitudes han servido para que estas personas, a quienes hemos tratado de impresionar, se convirtieran al Evangelio. Jesús nos dio ejemplo de cómo hemos de llegar a los demás. A pesar de no haber comprometido jamás la verdad ni sugerir que uno pase por alto las leyes de Dios, trató a todos con misericordia y respeto, fueran cuales fueran los pecados que llevaran consigo. Lo que tenemos que hacer es aprender a salir de nosotros mismos y amar a los demás como lo hizo Jesús. Hermano, no juzgues a nadie; solamente demuestra el amor de Cristo y te sorprenderá lo poderoso que resulta el efecto que tu actitud puede tener en los demás. No hay nadie que no pueda adoptar una vida de rectitud mediante el amor y la fidelidad de Cristo Jesús. OTRAS LECTURAS DE HOY: Isaías 58, 9-14 Salmo 86(85), 1-6

Oración. . . “Espíritu Santo, concédeme tener

un corazón humilde y dócil en esta Cuaresma, para vivir según los principios que nos da la Palabra de Dios.”

UARESMA_Five Minutes 2017.indd 9

9

12/21/16 10:45 AM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.