Issuu on Google+

CALIDAD TOTAL Y LA EDUCACIÓN

Integrantes:

Marta Edith Córdova Escalante María de los Ángeles Martínez


¿QUÉ ES LA CALIDAD TOTAL?

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en todas las áreas.


LOS PRINCIPIOS

FUNDAMENTALES DE ESTE SISTEMA DE GESTIÓN SON :


CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL. 1. La forma en que la calidad trabaja en la realidad, y como pueden tomarse las mejores decisiones. 2. Representa la base para la documentación profunda y totalmente pensada. 3. El sistema de calidad es un fundamento para hacer que el alcance más amplio de la calidad de las compañías sea realmente manejable. 4. La calidad total es la base para la ingeniería de mejoras de tipo de magnitud sistemática en todas las principales actividades de calidad de la compañía.


CALIDAD

EN LA

EDUCACIÓN.

La aplicación de la calidad en el concepto de la educación, cuya aparición data de la década de los ochenta impulsado en un principio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (O.C.D.E.) y, posteriormente por las Comisiones Europeas. La calidad de la educación ha sido abordada como un valor atribuido a un proceso educativo en términos comparativos, o en palabras de Edwards (1991), “la realidad observada frente a un término deseable”.


CALIDAD

EN LA

EDUCACIÓN.

Una educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que intervienen en ella se orientan a la consecución de las expectativas que la sociedad deposita en el sistema educativo. Debemos estar conscientes que el objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar una formación plena que permita conformar la propia identidad del individuo, dotándole de los medios para que pueda construir una concepción de la realidad que integre conocimiento y ética.


LAS DIMENSIONES Y EJES QUE DEFINEN LA CALIDAD.

En t茅rminos generales, podemos decir que un criterio para definir en el nivel macro si el sistema educativo es o no de calidad, es reconocer si el sistema educativo alimenta al sistema cultural con los valores que este reclama para constituirse como sociedad, es decir, si cumple con su funci贸n de ayudar a la integraci贸n social.


LAS DIMENSIONES PEDAGÓGICAS.

TÉCNICO-

Las técnicas o técnico-pedagógicas que modelan una forma concreta de cómo se organiza y cómo es el sistema educativo. De allí que se puede distinguir, por un lado, el primer criterio para definir y elevar la calidad de la educación se refiere a qué definición de conocimiento existe en el sistema educativo. La demanda básica global que hace la sociedad a la educación es la distribución del conocimiento socialmente válido. Por esto, que tipo de conocimiento se distribuye, es la primera opción que debe definirse, porque signa a todas la demás ya que es el eje estructurante de todo el resto y, desde allí, condiciona de manera absoluta la calidad de la educación.


LOS EJES O DIMENSIONES QUE DESCRIBEN LAS OPCIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS SE PUEDEN AGRUPAR EN TRES GRANDES ÁREAS:


RELACIÓN ENTRE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD. La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores con respecto a la optimización del producto con un resultado que conlleve a la calidad. El incremento a la calidad educativa debe contemplar los criterios de equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Una educación de calidad significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.


MODELO DEL PREMIO DEMING A LA CALIDAD. Los catorce principios de Calidad Total (Deming) aplicados a la educación 1. Crear constancia y consistencia en los objetivos 2. Adoptar la nueva filosofía 3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad 4. Construir relaciones a largo plazo 5. Mejorar constante y continuamente todos los procesos de planificación, producción y servicio 6. Instituir la formación y la reformación 7. Adoptar e implantar el liderazgo 8. Erradicar el miedo 9. Derribar las barreras entre los subsistemas de educación 10. Eliminar los eslóganes, exhortaciones y metas 11. Eliminar las cuotas numéricas 12. Eliminar las barreras que privan a las personas de sentirse orgullosas de su trabajo 13. Desarrollar las capacidades de los alumnos 14. Implantar un programa vigoroso y mejora para todos


LA GCT EN LA EDUCACIÓN. La calidad total, en educación, tiene que ver con estrategias, técnicas, métodos, procedimientos. Pero tiene que ver más con actitudes, con creatividad y compromiso de las personas; también tiene que ver mucho con Dirección y Liderazgo participativo, donde los docentes reflexionan sobre su propia práctica educativa y son los que toman decisiones en aquello que les compete. Si no está involucrada toda la institución, difícilmente habrá un proceso de mejora continua.


El Proyecto Educativo en valores, debe garantizar que la educación en general sea instrumento esencial y estratégico para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, el uso compartido del conocimiento y la información para el desarrollo social-económico, así como fortalecer la identidad cultural, social de los ciudadanos.



Calidad total y la educación