Revista Toastmasters

Page 5

Efectiva (Articulo 251) – un programa tipo seminario – y Evalúa para Motivar (Articulo 292), parte de La Serie del Club Exitoso. Ambos disponibles en www.toastmasters. org/shop. Cuando el orador se acerque al atril, bríndale tu atención visual, auditiva y sensorial. Analiza cómo se mueve, cómo inicia su discurso y hace transición desde su introducción, al cuerpo y hasta su conclusión. Observa el impacto que su discurso ha tenido en ti. Toma notas concisas. Una guía de elementos a calificar puede ser de buena ayuda – tal vez unas simples columnas con los signos más y menos sobre un pedazo de papel. Un acrónimo puede ser útil para recordar los puntos sobresalientes. A mí me gusta usar las tres “Ces”: Contenido, Comportamiento y Conclusión. Esto me da la posibilidad de medir las capacidades del orador respecto al material de oratoria (se mantuvo integrado, fluyó bien?); gesticulaciones, expresión corporal y postura (lució confianza, atrapó a la audiencia con sus gesticulaciones?); y qué tan bien envolvió el discurso (se refirió a la apertura durante la conclusión?). Buscando No Utilizar Notas Es común para los miembros de Clubes Toastmasters avanzados el dar evaluaciones sin utilizar la referencia de notas, pero esto puede ser un objetivo a lograr para todo Toastmaster. Por ejemplo, Pat Nelson, DTM, del club Wild Rose Toastmasters Avanzado en Edmonton, Alberta, Canadá, recomienda hacer apuntes breves respecto a aspectos impresionantes o inusualmente creativos del

discurso, así como el uso interesante de palabras y porciones que puedan ser resaltadas. Ella entonces encierra en círculos los puntos más significativos y se propone memorizarlos. En cuanto te diriges a la audiencia para dar tu evaluación, recuerda que ésta es tu oportunidad de proveer un discurso breve y dinámico. Atrapa la atención de la audiencia con una pregunta de inicio como “¿Notaron cómo…?” o haz una comparación. Recientemente abrí una evaluación comparando al orador con la “Gran E”, una feria anual en Massachusetts. Continué con las “E’s” que el orador demostró y que yo había memorizado de mis notas: Entusiasmo, Entretenimiento y Educación. Fue así una manera simple de extraer las partes relevantes de su discurso.

Esto requiere una organización adecuada, la cual es buena práctica para todo Toastmaster. Enfoque: En el manual de Comunicador Competente (CC) enfoque es referido como “Ve al Punto” (Getting to the Point). Nuevamente, con un marco de tiempo limitado, el evaluador tiene una gama limitada de temas sobre los cuales puede abordar, por lo tanto enfócate en los detalles más pertinentes. Analiza y revisa durante el discurso. Observa cuidadosamente más allá de la palabrería, gesticulaciones y emociones para situar los brillos más relevantes y concéntrate en estas fortalezas y debilidades. Si es necesario ampliar más el tema, platica con el orador después de la sesión.

“La Diplomacia es una habilidad crítica en ambos, la vida y Toastmasters, y no hay mejor manera de aprenderla que utilizar un “martillo aterciopelado” en tu evaluación” Naturalmente, las primeras evaluaciones sin papel de apoyo (ej., notas) son de alterar los nervios, pero todo lo que tienes que hacer es recordar los puntos importantes del discurso. Otros componentes estarán en la lista de la guía de evaluación. Si tú empleas esta aproximación de un discurso corto, sin notas perfeccionarás habilidades cruciales de Toastmasters: Organización: Tienes apenas unos dos o tres minutos para entregar una evaluación completa.

Variedad Vocal: El comentar a cerca de la variación vocal te da la oportunidad de emular al orador, especialmente si el orador ha empleado un buen rango. Si no, muéstrale cómo, por medio de bajar y modular tu voz. Gesticulaciones: Resalta tu evaluación haciendo eco de los gestos y trabajo de pies utilizados por el orador. Indica cómo esas acciones fueron aplicadas en el discurso. Si usó gestos que admiras, infórmale a la audiencia. Si por el contrario, la persona

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.