Page 1

Silva y Ortiz, Mar铆a Teresa Alicia. El sistema de evaluaci贸n familiar

Apuntes de Orientaci贸n Familiar

Dedicatoria

Dra. Mar铆a Teresa Alicia Silva y Ortiz 1

7


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Dedicatoria A ti familia que como el árbol, tienes las mismas raíces aunque sus ramas se encaminen hacia distintos horizontes y para ti orientador que ayudas a armonizar a la orquesta familiar cuando ésta se pierde.

2


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

7. La Evaluación Familiar Contenido: Presentación. Primera Parte 7.1 Panorama general de la evaluación familiar. 7.2 Sistemas de evaluación familiar. 7.3 Caracterización del sistema de evaluación familiar. 7.4 Objetivos del sistema de evaluación familiar. 7.5 Procedimientos de evaluación de la familia. 7.6 El genograma, el ecomapa y los datos sociodemográficos y clínicos. Segunda Parte Instrumentos de evaluación familiar.

Presentación El orientador familiar requiere cntar con una serie de instrumentos de medición y evaluación aplicables a la familia con el fin de poder fundamentar sus programas de intervención en el contexto de sus miembros, así como las fortalezas y áreas de oportunidad que requieren una guía orientadora para lograr su crecimiento personal así como los objetivos y metas propuestas. En este escrito se ofrecen varias alternativas para poder armar una batería confiable y adecuada a los casos que solicitan este servicio.

3


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Primera Parte 7.1 Panorama General de la Evaluación Familiar ¿Qué pretende toda evaluación? Toda evaluación pretende, por definición, la asignación de un valor a una “cosa”. 

El contexto de la familia es fascinante para la evaluación, pues implica considerables diferencias con las hechas tradicionalmente en Psicología. Según Hampson (1995), sus pilares básicos son:  En familia, la evaluación es un proceso continuo en distintos contextos, lo que es beneficioso para los sujetos, sistemas de evaluación y el propio proceso.  Toma en cuenta diferentes niveles: el individual, el familiar, su interacción con el medio, el sistema familia-orientador, entre otros. Interesa especialmente cómo las condiciones individuales se relacionan con los demás y con lo que se construye en interacción mutua. También es necesario evaluar a la familia inmersa en un contexto determinado, para conocer sus redes de apoyo social o los servicios sociales que cuenta, por ejemplo.  Supone integrar tanto la información que proporciona implícita o explícitamente la familia por diferentes vías (comunicación verbal o no verbal, por ejemplo), y la de otras personas externas a ella (como vecinos o parientes) o agentes de cambio.  Es simultánea a la orientación y se pretende que guíe la intervención. No se puede esperar para empezar a intervenir, pues las consideraciones éticas, en situaciones de riesgo, o

4


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

 

 

prácticas, en servicios colapsados, lo impiden. No se puede prolongar su sufrimiento por estar esperando poder controlar todas las variables. La intervención comienza con la primera llamada telefónica o cita. Puede ser macroscópica (global) como microscópica (centrarse en pequeños fragmentos de interacción o condiciones muy específicas de la familia). Se centra en el funcionamiento actual de la familia. Puede interesar algunos datos de genealogía familiar o de acontecimientos pasados, pero no es el objetivo único ni prioritario, sino su situación actual. Debe ser clínicamente relevante: permita tomar decisiones y apoyo para lograr los cambios. Dar información de su funcionamiento adecuado y del que no lo es.

Fig. 1. El dibujo de la familia de la familia de Louis Corman.

5


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

7.2 Sistema de Evaluación Familiar (SEF) ¿Qué son los modelos de investigación familiar? Los Modelos de investigación familiar ofrecen una imagen de la familia a través de escalas o puntuaciones. ¿Qué es el sistema de evaluación familiar? El Sistema de Evaluación Familiar: participa de las características diferenciales de los modelos de investigación y evaluación, y comparte con otros sistemas de evaluación su consideración procesual, continua, ecológica y sistémica, así como su interés por la aplicación orientadora. Cuenta con:    

Modelos de investigación del funcionamiento familiar Se ocupa del ciclo vital de las familias Sus condiciones ecosistémicas. Describen la estructura, funcionamiento y estilos de interacción familiar, en especial con la salud.  Emplea tipologías y esquemas multidimensionales.  Finalidad: sintetizar el análisis de variables definitorias del sistema familiar útiles en diversos campos, como: educativo, clínico, entre otros.  Modelos relevantes: el Circunflejo de Olson (1980) y el de Beavers (1995).

6


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

A. Modelo Circumplejo de Olson ¿En qué consiste el modelo Circumplejo de Olson? El Modelo Circumplejo de Olson (1980)    

Fue desarrollado por el Dr. David Olson, profesor de la universidad de Minnesota, en los Estados Unidos de Norteamérica. Ha comparado su modelo con la investigación científica rigurosa. Su contribución es una de las más destacadas de la sistemática. Ofrece una tipología para clasificar y manejar los distintos perfiles a través de dos dimensiones: cohesión y adaptabilidad:  Cohesión: determinada por la proximidad, e l vínculo o los lazos emocionales que hay entre los miembros de una familia y el grado de autonomía que experimentan.  Adaptabilidad o flexibilidad: es la habilidad del sistema familiar para cambiar sus estructuras de poder, relaciones de roles y reglas de relación en respuesta al estrés de situación y evolutivo. Por ser un sistema adaptativo requiere el equilibrio de la morfogénesis (cambio) y la morfostásis (estabilidad).  Tipología: distingue 16 tipos de familias, según la combinación de los cuatro niveles de cohesión y los cuatro de adaptabilidad.  Familias funcionales: aquellas cuyos valores de cohesión y de adaptabilidad se mantienen entre unos valores medios.  Orientador: debe ayudar a las familias a equilibrar sus niveles de cohesión y adaptabilidad.

Ventaja: es un modelo sencillo y fácil de utilizar con familias de diferentes etnias y/o clases sociales, distintas problemáticas como adicciones, abuso sexual, disfunciones graves, y desde las primeras relaciones de pareja hasta la vejez.

7


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

 Permite predecir adecuadamente a las familias extremas y a las equilibradas en las diferentes etapas del ciclo vital.

Fig. 2. Tipologías de familias – Modelo Circumplejo de Olson

8


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Cuáles son los indicadores a evaluar en la cohesión? Los indicadores a evaluar en la cohesión son:    

Vinculación emocional  Independencia Límites  Coaliciones Tiempo y espacio Amigos, adopción de decisiones, intereses y recreación

¿Cuáles son los niveles de cohesión? Se distinguen cuatro niveles de cohesión para diferenciar a las familias: 1. 2. 3. 4.

Desligadas: cohesión muy baja. Separadas: cohesión baja o moderada. Unidas: cohesión moderada a alta. Aglutinadas: cohesión muy baja.

¿Qué caracteriza a las familias desligadas y separadas? Las familias desligadas y separadas se caracterizan por favorecer un alto grado de autonomía. Cada persona actúa libremente, con escaso apego o compromiso con su familia. ¿Qué caracteriza a las familias unidas y aglutinadas? Las familias unidas y aglutinadas se caracterizan por una sobre identificación con su familia en su fusión psicológica y emocional. Hay exigencias de lealtad y consenso que frenan la independencia, individualización o diferenciación entre sus miembros.

9


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Cómo se explica en el modelo la cohesión? La cohesión es explicada:   

Al centro: están las familias flexibles y estructuradas, y son consideradas equilibradas. Hay independencia pero también unión. En medio: las familias separadas o unidas son consideradas como facilitadoras. En los extremos: están las familias desligadas y aglutinadas, y son consideradas como familias caóticas, desbalanceadas o problemáticas.

¿De qué depende la adaptabilidad? La adaptabilidad depende de dos mecanismos regulatorios: los circuitos de retroalimentación positivos y los negativos. Esto significa, de su capacidad para crear un equilibrio flexible entre una situación excesivamente cambiante o caótica y una situación excesivamente estable o rígida. ¿Cuáles son los indicadores de la adaptabilidad a evaluar? Los indicadores de la adaptabilidad a evaluar son tres:   

Poder: asertividad, control y disciplina. Estilos de negociación. Posible intercambio y modificación de roles, además de las reglas de las relaciones.

10


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Cuáles son los niveles de adaptabilidad que permiten distinguir los distintos tipos de familia? Para diferenciar los distintos tipos de familia, este modelo cuenta con cuatro niveles de adaptabilidad: 1. 2. 3. 4.

Rígida: adaptabilidad muy baja. Estructurada: adaptabilidad de baja a moderada. Flexible: adaptabilidad de moderada a alta. Caótica: adaptabilidad muy alta.

¿Cómo se representa en el modelo la adaptabilidad? En el modelo, la adaptabilidad se representa:   

Extremos: están las familias caóticas, desbalanceadas o problemáticas. Medios: las familias facilitadoras. Centro: las familias equilibradas. Estas familias pueden actuar conforme a los extremos de la dimensión cuando sea apropiado, pero no permanecerá en ellos durante mucho tiempo. Por su estilo de funcionamiento tienen un repertorio más amplio de conductas y capacidad de cambio en contraste con las familias extremas.

¿Cuáles son los diez y seis tipos de familias de este modelo tomando como base la cohesión y la adaptabilidad? El modelo Circumplejo propone los siguientes tipos de familia con base en la cohesión y la adaptabilidad:

11


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

A D A P T A B Í L I D A D

desligada

COHESIÓN separada

unida

aglutinada

caótica

caótica caótica caótica caótica desligada separada unida aglutinada flexible flexible flexible flexible flexible desligada separada unida aglutinada estructurada estructurada estructurada estructurada estructurada desligada separada unida aglutinada rígida rígida rígida rígida rígida desligada separada unida aglutinada

Fig. 3. Tipologías Familiares ¿Qué tipo de sistemas familiares son los que se encuentran con más frecuencia? En general se encuentran familias equilibradas y extremas, pues las de rango medio son el resultado de la combinación de las diferentes dimensiones de estos dos tipos de sistema familiar. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de las características generales en las familias extremas, de rango medio y equilibradas? Las semejanzas y diferencias de las características generales en las familias extremas, de rango medio y las equilibradas se pueden concentrar en la siguiente figura:

12


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Tipos de familia

Solución de problemas Baja

Toma de decisiones

Espacio personal

Chivo expiatorio

Coalición

Individuales

Presente

Débil

Baja

Individuales

Ausente

Débil

3. Caótica unida

Baja

Compartidas

A veces

Débil

4. Caótica aglutinada

Baja

Compartidas

Ausente

Bien definido

5. Flexible desligada 6. Flexible separada

Buena

Compartidas

Presente

Débil

Buena

Compartidas

Ausente

Bien definido

7. Flexible unida

Buena

Compartidas

Ausente

Bien definido

8. Flexible aglutinada

Buena

Compartidas

Ausente

Débil

9. Estructurada desligada 10. Estructurada separada 11. Estructurada unida 12. Estructurada aglutinada

Buena

Individuales

Máximo individual Tiempo en familia e individual Ningún espacio individual Ningún espacio individual Máximo individual Tiempo en familia e individual Tiempo en familia e individual Ningún espacio individual Máximo individual

Presente

Débil

Buena

Compartidas

Ausente

Bien definido

Buena

Compartidas

Ausente

Bien definido

Buena

Compartidas

Tiempo en familia e individual Tiempo en familia e individual Ningún espacio individual

Ausente

Débil

1. Caótica desligada 2. Caótica separada

13


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

13. Rígida desligada 14. Rígida separada

Baja

Individuales

Baja

Individuales

15. Rígida unida

Baja

Compartidas

16. Rígida aglutinada

Baja

Compartidas

Máximo individual Tiempo en familia e individual Tiempo en familia e individual Ningún espacio individual

Presente

Débil

Ausente

Débil

A veces

Débil

Ausente

Bien definido

Fig. 4. Tipos de familia en la solución de problemas, toma de decisiones, espacio personal, chivo expiatorio y coalición.

Tipos de familia 1. Caótica desligada

Feed back Negativa

2. Caótica separada

Positiva

3. Caótica unida 4. Caótica aglutinada

Positiva

5. Flexible desligada

Negativa

Positiva

Fronteras / límites Externas porosas Internas rígidas Externas porosas Internas rígidas Externas flexibles Externas rígidas Internas porosas Externas porosas

Vinculación emocional Ninguna

Disciplina

Roles

Permisiva

Cambios extremos

Empática

Permisiva

Cambios extremos

Empática

Compartida

Compartidos

Simbiótica

Permisiva

Cambios extremos

Ninguna

Permisiva

Cambios extremos

14


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

6. Flexible separada

Positiva

7. Flexible unida 8. Flexible aglutinada

Positiva

9. Estructurada desligada

Negativa

10. Estructurada separada 11. Estructurada unida 12. Estructurada aglutinada

Negativa

13. Rígida desligada

Negativa

14. Rígida separada

Negativa

15. Rígida unida

Positiva

Positiva

Negativa Negativa

Internas rígidas Externas e internas flexibles Externas flexibles Externas rígidas Internas porosas Externas porosas Internas rígidas Externas e internas flexibles Externas flexibles Externas rígidas Internas porosas Externas porosas Internas rígidas Externas porosas Internas rígidas Externas porosas Internas rígidas

Empática

Compartida

Compartidos

Empática

Compartida

Compartidos

Simbiótica

Compartida

Cambios extremos

Ninguna

Permisiva

Exteriotipados

Empática

Compartida

Compartidos

Empática

Compartida

Compartidos

Simbiótica

Rígida

Exteriotipados

Ninguna

Rígida

Exteriotipados

Ninguna

Rígida

Cambios extremos

Empática

Rígida

Cambios extremos

15


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

16. Rígida aglutinada

Negativa

Externas rígidas Internas porosas

Simbiótica

Rígida

Exteriotipados

Fig. 5. Tipos de familia en la retroalimentación (feed back), fronteras/límites, vinculación emocional, disciplina y roles. ¿Cómo son las reglas en los distintos tipos de familia? Las reglas en los distintos tipos de familia son:

Tipos de familia 1. Caótica desligada 2. Caótica separada 3. Caótica unida 4. Caótica aglutinada 5. Flexible desligada 6. Flexible separada 7. Flexible unida 8. Flexible aglutinada 9. Estructurada desligada 10. Estructurada separada 11. Estructurada unida 12. Estructurada aglutinada 13. Rígida desligada 14. Rígida separada 15. Rígida unida 16. Rígida aglutinada

Reglas Más implícitas que explícitas Más implícitas que explícitas Más implícitas que explícitas Más implícitas que explícitas Más implícitas que explícitas Más implícitas que explícitas Más implícitas que explícitas Más implícitas que explícitas Más explícitas que implícitas Más explícitas que implícitas Más explícitas que implícitas Más explícitas que implícitas Más implícitas Más implícitas que explícitas Más implícitas que explícitas Más implícitas

Fig. 6. Tipos de familia con el manejo de las regla.

16


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

B. Modelo de W. R. Beavers ¿En qué consiste el modelo de W. R. Beavers? El Modelo de Beavers y Hampson fue elaborado en 1988 y consiste en: 

Las familias se incluyen en un continuo de competencias: son funciones de la estructura, mitología, negociación, autonomía y expresión de afecto. En los extremos del continuo están:  Familias sin límites: son caóticas y con barreras interpersonales difusas.  Familias bien estructuradas: sus miembros son autónomos, comparten intimidad y proximidad, y respetan la separación de cada miembro.

 

Dimensiones de la familia: competencia, salud y estilo familiar. Continuo con dos sistemas diferenciados: centrípetos y centrífugos, además de la mixta.  Sistemas centrípetos: tienen marcados los límites externos y parecen mirar al interior de sí m ismos.  Sistemas centrífugos: tienen límites externos difusos y parecen orientarse al exterior.

Caracterización de las familias: considera cómo satisfacen las necesidades de dependencia, conflicto adulto, espacio físico, presentación social, expresión de cercanía y de sentimientos positivos y negativos, cualidades asertivas/agresivas.

17


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

  

Competencias de salud familiar y estilo: permiten nuevos agrupamientos familiares, que van desde las óptimas hasta las centrípetas o centrífugas con disfunción grave. Agrupamiento clínico: ofrece información útil sobre sus virtudes y carencias de la familia y sus necesidades. Aportaciones de este modelo: directrices prácticas para familias de diferentes etnias, clases sociales o con discapacidades.

Fig. 7. Modelo de Beavers y Hampson (1995:97)

18


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

C. Escala de salud familiar (FHS) Kinston y otros, (1989) ¿En qué ayuda la escala de salud familiar? La escala de salud familiar ayuda en:    

Instrumento que permite al observador externo evaluar la calidad del funcionamiento de la familia. Seis dimensiones: estatus afectivo, comunicación, límites, alianzas, adaptabilidad y estabilidad, y competencia familiar. Analizan: la familia como sistema de interacción con su medio, como una red de relaciones y como una colección de individuos. Escalas: incluye 6 subescalas con tres a seis variables, siendo 26 en total. Sus puntos sobre el funcionamiento son: 7, óptimo; 5, adecuado; 3, disfunción significativa y 1, ruptura. Estatus afectivo aa Competencia familiar

Comunicación aa

aa Adaptabilidad y estabilidad

Límites aa

aa Alianzas

Fig. 8. Dimensiones de la escala de salud familiar. aa 19


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

7.3 Caracterización del Sistema de Evaluación Familiar ¿Cuál es la caracterización del SEF? La caracterización del SEF es:  Dimensiones ortogonales del modelo Circumplejo: dos polos extremos y dos niveles centrales para evaluar si el funcionamiento familiar se aproxima más a uno u otro polo. Éstos son:  Estructura y funcionamiento familiar: considerar la cohesión, adaptabilidad ante diferentes situaciones, las rutinas y rituales de organización. Se analizan los límites y las alianzas; su autonomía y elementos de cohesión; su estructura con coaliciones y cercanías entre sus miembros; la toma de decisiones dentro de la cohesión; la salud familiar, sus competencia general y solución de conflictos y problemas, el manejo de los niños, entre otros. El poder no se analiza como tal, pero está implícito al considerar sus alianzas. Su nivel de adaptabilidad, negociación y responsabilidad. En las rutinas y rituales se considera su identidad familiar, las celebraciones de la familia y todo aquello que la define, como su organización dentro de un contexto de aprendizaje con su nivel de predictibilidad física y su capacidad de identificar las secuencias de las actividades cotidianas para aprender el significado y función de las cosas, además del desarrollo socioemocional de los niños. En suma, la indefensión se relaciona con la imposibilidad de predecir los sucesos externos, tanto en los niños como en los adultos.

20


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

 Estilos de interacción familiar. Con dos dimensiones ortogonales: afectividad y comunicación. La primera está dentro de la salud e incluye el humor individual, los sentimientos, la empatía, nivel de escucha en la comunicación e implicación emocional. En la comunicación se analizan las necesidades de dependencia y las cualidades asertivas comparándolas con la dominancia o la escucha. 

Ecosistema familiar: incluye al genograma y el ecomapa de la familia. El ecomapa: analiza el contexto en que se encuentra y sus relaciones con otros servicios o sistemas y la descripción del hogar (escuela, iglesia, club deportivo, etc.), en relación a sí misma dentro del marco de su hogar. Es necesaria la identificación de redes y servicios con que cuentan, tanto la familia como del orientador para la intervención. Con el genograma se pretende ubicar a la familia en relación con sus miembros y parientes, para observar las posibles alianzas, las coaliciones, los patrones recurrentes de intergeneraciones, etc.

7.4 Objetivos del Sistema de Evaluación Familiar ¿Cuál es el objetivo general del SEF? Su objetivo general es desarrollar y poner a prueba un instrumento multidimensional de evaluación familiar, adaptado a la realidad mexicana, que sea útil para la intervención en contextos diversos y para predecir el funcionamiento familiar.

21


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Cuáles son los objetivos específicos del SEF? Los objetivos específicos del SEF son:     

Evaluar globalmente el sistema familiar. Describir directamente y con claridad las propiedades grupales de la familia, en lugar de características diádicas o individuales. Contar con un instrumento de valoración útil para la intervención. Describir, clasificar, predecir y/o explicar el comportamiento del sistema familiar con fundamentos científicos y técnicos. Tipificar a la familia con base en dimensiones de estructura y funcionamiento familiar (cohesión, adaptabilidad, rutinas y rituales), los estilos de interacción familiar (afectividad y comunicación) y el ecosistema (ecomapa, genograma y datos sociodemográficos).

¿Cuál es la estructura del sistema de evaluación familiar? La estructura del sistema de evaluación familiar se refiere al contenido:

 

Tres bloques informativos: el ecosistema de la familia, la estructura y funcionamiento familiar y los estilos de interacción familiar. Análisis esencial: cohesión familiar, satisfacción marital y familiar, la comunicación, la adaptabilidad a los cambios, la contención y negociación del conflicto, el desarrollo familiar, la dominancia y el liderazgo, las rutinas familiares y el clima emocional.

22


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Qué es el ecosistema de la familia? El ecosistema de la familia se refiere: 

Ecomapa: con dos variantes complementarias.  Plano: elaborar el de la casa, señalando los lugares relevantes (los más compartidos, donde se discute, etc.).  Distancias: tiempo necesario para llegar desde la casa a diferentes ubicaciones y dificultades de transporte. Genograma: es un diagrama del árbol familiar y de las relaciones existentes entre cada uno de sus miembros. Puede centrarse:  Familiograma: sólo la familia nuclear.  Genograma: dos o más generaciones: los abuelos, los padres y los nietos, debido a su relevancia en la descripción y evaluación de la familia.

¿Cuáles son los datos clínicos sociodemográficos? Los datos clínicos sociodemográficos son:   

Sociodemográficos: su planteamiento es flexible, pues se recogen datos mínimos, pero relevantes. Se pueden ir incorporando más a la ficha, según se requiera. Datos clínicos: como sanitarios, psiquiátricos, psicológicos. En especial para tener criterios de inclusión y exclusión, características de algunos miembros, etc. Contexto de intervención social, sanitaria o educativa: datos sobre la demanda de la familia, si han sido derivados y dónde.

23


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Cuál es la estructura y funcionamiento familiar? La estructura y funcionamiento familiar se refiere: 

Cohesión familiar: es el grado de autonomía de cada uno de los miembros con respecto a los demás integrantes de su familia, así como al vínculo emocional existente entre ellos. Se incluyen los límites, las alianzas y coaliciones y las cuestiones espaciales, temporales y de amistad.  Valoración cuantitativa: permite la clasificación familiar en: desligadas, separadas, conectadas y aglutinadas. Adaptabilidad familiar: es la capacidad del sistema familiar para desenvolverse frente a las demandas ambientales y evolutivas. Se incluyen la respuesta a las demandas, el control y la disciplina, la negociación, los roles y las reglas.  Valoración cuantitativa: permite la clasificación familiar en: caóticas, flexibles, estructuradas y rígidas. Rutina y rituales familiares: se ocupa de la distribución de las actividades cotidianas, de quién hace qué, en qué orden y cómo, y de los rituales de celebración. Hace referencia a la estructuración de las actividades cotidianas y especiales y cómo, algunas de ellas, adquieren un significado subjetivo excepcional que les da identidad como familia.  Dimensiones: secuenciación de actividades, adscripción de tareas caseras, actividades de cuidado y crianza, y celebraciones.  Valoración cuantitativa: permite la clasificación familiar en: difusas, flexibles, pautadas o inamovibles.

24


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Cuáles son los estilos de interacción familiar? Los estilos de interacción familiar son: 

Afectividad: engloba el clima emocional que rodea y relaciona a los miembros de la familia, la implicación emocional de los distintos miembros y la expresión de afecto entre ellos.  Valoración cuantitativa: permite la clasificación familiar en: fría, cálida o subyugante. Comunicación: para evaluar el patrón característico de comunicación entre los miembros de la familia. Incluye la focalización y coherencia, la dominancia, la claridad y la escucha.  Valoración cuantitativa: permite la clasificación familiar en: caótica, adecuada o estereotipada.

7.5 Procedimientos de evaluación de la familia ¿En qué ayuda la evaluación? La evaluación es un proceso continuo que permite informar sobre el estado actual de la familia y de los cambios experimentados. Permite buscar predicciones de desempeño futuro de manera sistemática. Se trata de ver un punto de vista global o sistémico en el proceso de evaluación de la unidad familiar, haciendo valoraciones más macroscópicas que microscópicas. 

Distintos procedimientos: entrevista familiar, informe técnico de la familia, la observación y escalas de estimación, ecomapas o genogramas. Es recomendable reunir diversas fuentes de información que permitan contrastar datos, opiniones o versiones.

25


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

    

Forma: puede hacerse por separado o en conjunto con observadores externos o internas (profesionales encargados de las entrevistas o intervenciones). Se pueden combinar evaluaciones externas con las internas. Contextos diversos: servicios sociales, de salud, educativos, en gabinetes privados, etc., utilizando diversas fuentes. Inicial: son los primeros contactos con la familia, informes previos o concurrentes. Proceso de enganche: información sociodemográfica, ecomapas y genograma. Encuentros sucesivos: escalas de estimación para la valoración de la cohesión o adaptabilidad familiar. Detección de dos extremos claramente polarizados en las escalas: se recomienda profundizar:  Identificar cuál de las tendencias es la que produce un impacto más significativo en el orientado o en la familia.  Especificar las puntuaciones de las distintas personas o subsistemas.

¿Cómo evaluar? Hay que evaluar: 

Escalas de estructura y funcionamiento familiar y estilos de interacción: es preciso marcar la puntuación que se estime más apropiada para la descripción de la familia entrevistada. Puede requerir más de un encuentro con la familia. Usar subescalas de límites, alianzas y coaliciones, temporal, espacial y de amistades, por ejemplo. Las videograbaciones pueden ayudar a evaluaciones posteriores a las sesiones o matizar las iniciales.

26


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Puntuaciones o valores: se obtienen de dos tipos:  Puntuación absoluta: definida por la suma de todas las puntuaciones de las subescalas de una dimensión, tomadas en valor absoluto.  Puntuación relativa: definida por la suma de todas las puntuaciones de las subescalas de una dimensión, tomadas con su correspondiente signo. Evaluación gráfica de los datos: permite una visión rápida y global de toda la información recopilada. Se completan los gráficos pertenecientes a las distintas dimensiones, marcando con una cruz o un punto las puntuaciones directas en cada una de las subdimensiones. Una vez elaboradas cada uno de los gráficos para las diferentes dimensiones, se completan los gráficos generales que engloban todas las dimensiones. Aclaraciones: a la hora de evaluar es importante no dejar dimensiones sin cubrir:  Evaluaciones de las distintas dimensiones: no deben espaciarse demasiado en el tiempo.  Si se duda entre dos puntuaciones: conviene elegir entre la menos extrema y hacer anotaciones al margen en las que se aclaren los criterios de elección de una puntuación.

¿Cómo es la interpretación de las evaluaciones? Para hacer la interpretación de las evaluaciones hay una serie de recomendaciones generales:  

Tomar en cuenta: toda la información de la prueba, tanto la información general de las gráficas como la detallada en las subescalas es fundamental. Gráficas: en ningún caso es la única información a considerar. 27


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Qué hay acerca de los valores absoluto y relativo? Acerca de los valores absoluto y relativo se considera lo siguiente:   

Valor absoluto: permite resaltar el nivel extremo que alcanzan las distintas puntuaciones. Valor relativo: tener en cuenta el signo y el balance entre puntuaciones extremas y medias, su equilibrio o no a lo largo de las distintas subescalas. Información: tomar en cuenta toda la obtenida, desde la más general hasta la más particular.

¿Cuáles son las consideraciones para la interpretación de los gráficos? Las consideraciones para la interpretación de los gráficos son: 

Graficas de las subescalas: se constituyen al unir con una línea los puntos provenientes de las puntuaciones, exceptuando la gráfica de resumen general de las puntuaciones absolutas, en las que sólo se dibujarán los puntos que las representan. Gráfica general de las puntuaciones relativas: considerar por separado la puntuación “0” debido a su difícil clasificación en categorías como “conectada” o “separada”. Se necesita hacer un análisis detallado de las restantes puntuaciones de las subescalas, obteniendo así una visión global de la información.

28


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

7.6 El genograma, el ecomapa y los datos sociodemográficos y clínicos

¿Cómo se define al genograma? El genograma consiste en la representación gráfica de las filiaciones y genealogía de una familia. Permite una representación visual no numérica de las cualidades de las relaciones entre sus los miembros, y complementa la información recogida al analizar la estructura y el funcionamiento familiar y los estilos de interacción. Se incluye:  Información sobre el sexo: de los diferentes miembros.  Fecha de nacimiento: precisar la edad.  Vínculos, rupturas y características cualitativas de sus relaciones: conflictivas, armoniosas, etc.  

 

Tipo de representación: el genograma es más microscópica y las escalas más macroscópica, por lo tanto, permite acceder a detalles que no se encuentran recogidos en las escalas Complemento: de la información demográfica y representa de forma accesible a un golpe de vista: dolencias, problemas de salud física y mental o defunciones; información indirecta sobre el momento del ciclo vital en que se encuentra la familia. Contenido: todo depende de las circunstancias de la familia y los motivos por los que se evalúa. Simbología: es necesario utilizar la universal.

29


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

 Sexo: un círculo para las mujeres y un cuadrado para los varones.  Fallecimiento: se atraviesa en el círculo o el cuadrado una cruz.  Pareja: es indiferente el orden en que se representa a los miembros de la pareja.  Vínculos entre la pareja: una línea (la pareja es de hecho) o dos líneas (matrimonio) paralelas que los unen.  Ruptura en la relación: una línea oblicua que corta la línea de unión de la pareja para la separación, y dos para el divorcio.  Hijos: se representan con líneas a partir de la línea de unión de sus padres y se colocan según el orden de su nacimiento.  Aborto: se usa un triángulo y se sitúa en relación con sus hermanos nacidos a término, estén o no vivos en el momento de elaborar el genograma.  Datos flexibles: fechas, enfermedades, adicciones, etc.

Fig. 9. Ejemplo del trazo básico del familiograma.

30


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Qué es el ecomapa? El ecomapa es la representación esquemática del entorno ecológico de la familia. Recoge información sobre la distribución del espacio físico dentro del hogar y sobre las relaciones de la familia con servicios o contextos externos a ella, utilizando para ello criterios temporales y espaciales o una combinación de ambos: hogar y contextos externos. Universidad 100m – 30’

Familia extensa Amigos

Centro de salud 250 m – 5’

Casa del padre 7 km (autobús)

Scouts 300 m – 6’ Club deportivo 350 m – 7’

Iglesia 200 m – 4’

Fig. 10. Ejemplo del trazo del ecomapa.

31


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Cómo se representa el ecomapa? En el ecomapa se representa:  Espacio físico dentro del hogar: permite evaluar la distribución de los espacios y los tiempos compartidos, describir las condiciones generales de seguridad de la vivienda, la claridad y marca de los límites físicos u objetos de uso propio, las condiciones generales de habitabilidad de la vivienda y relaciones entre los miembros.  Contextos externos: para dejar constancia de los servicios o sujetos con los que la familia y sus miembros se relacionan significativamente. Puede que no todos los miembros de ella estén estrechamente vinculados con cada uno de esos contextos, pero juegan un papel relevante en, al menos, la vida de uno de ellos.  Frecuencia exacta: de los diferentes miembros de la familia que acuden a estos contextos, sobre el tiempo que suelen estar en ellos, la distancia y el tiempo que necesitan para desplazarse y hacer uso. ¿Qué son los datos sociodemográficos y la información clínica? Los datos sociodemográficos y la información clínica se refieren a: 

Datos sociodemográficos. Son datos o notas acerca de las características de la familia que se va a orientar. Entre ellos están los datos de filiación: apellidos de la familia, nombre, relación, edad, trabajo/estudio, dirección, teléfonos, motivo de la solicitud de orientación, otros datos que se consideren relevantes y quien recoge los datos.

32


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

 Otros datos relevantes: información sobre cuestiones muy íntimas sobre la vida familiar o que no les guste hablar: salud, servicios sociales, etc. Hay que ser respetuosos con la forma de obtener información, el tipo de información que se recoge y con la gestión de dicha información, pues sus datos son confidenciales.

Habitación de los dos hijos

Habitación de la madre y la abuela

WC

Hall Comedor

Salón y habitación del tío materno

Cocina

Entrada

Superficie 90 m. Fig. 11. Ejemplo del trazo del plano de la casa.

33


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Información clínica. Se refiere al contexto de intervención: además de recoger datos sobre la demanda de la familia (motivos por los que solicitan el servicio), si han sido derivados y de dónde han sido derivados, si son o no compradores y sobre los objetivos de una posible intervención.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación del funcionamiento familiar más utilizados? Los instrumentos de evaluación del funcionamiento familiar más utilizados son:

Instrumento de evaluación       

Autor/es y año de publicación

Escalas de Cohesión y Adaptabilidad Familiar Olson (1985) (FACES I, II, III y IV) Olson y Gorall (2003) Escala de Comunicación PadresAdolescente (CAPS) Barnes y Olson (1982) Escala de Puntuación Clínica (CRS) Thomas y Olson (1993) Recursos de Evaluación Familiar Epstein, Bishop y Baldwin (FAD) (1993) Inventario Familiar de AutoBeavers, Hampson y Hughs informe (SFI) (1985) Medida de Evaluación Familiar Skinner, Steinhauer y Santa(FAM) Barbara, (1983) Escala de Clima Familiar (FES) Moos y Moos (1984) 34


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

       

Índice de Funcionamiento Familiar (FFI) Pless y Satterwhite (1973) Índice de Funcionamiento Linder-Pelz, Levy, Tamir, Familiar (FFI) Spencer y Epstein (1984) APGAR Familiar Smilkstein (1978) Escala McMaster de valoración Miller, Ryan, Keitner, Bishop clínica (MCRS) y Epstein (2000) Escala de Adaptación Familiar (FAS) Antonovsky y Sourani (1988) Encuesta de Relación Padre-Hijo (PCRS) Fine y Schwebe (1983) Escala de Funcionamiento Familiar Palomar (1998) García Méndez, RiveraEscala de Funcionamiento Aragón, Reyes-Lagunes y Familiar Díaz-Loving (2006)

Fig. 12. Instrumentos de evaluación del funcionamiento familiar más utilizados

35


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Segunda parte: Instrumentos de evaluación familiar Los Ciclos Vitales de la Familia Ciclos vitales de la familia Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. Con base en el siguiente cuadro, analiza la situación de la pareja y la familia especificando los procesos de ajuste que están haciendo actualmente, así como los cambios y las repercusiones que todo esto ha estado teniendo en su vida hoy en día. Etapa

Proceso de ajuste emocional

1. Dejan el hogar

Aceptan responsabilidades emocionales y financieras.

2. La nueva pareja

Compromiso con el nuevo sistema.

3. Familias con niños pequeños.

Aceptación de nuevos miembros al sistema.

Cambio de segundo orden requeridos en el Sistema Familiar para promover el Desarrollo a. Auto-diferenciación de la fila de origen. b. Desarrollo de relaciones íntimas c. Establecerse en un trabajo propio y adquirir independencia financiera. a. Formación del sistema marital. b. Familiares y amigos incluyen a la nueva pareja. a. Ajustes del sistema marital haciendo espacio a los hijos. b. Tareas de crianza, financieras y hogareñas. c. Redefinición de relaciones con la

36


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

4. Familia con adolescentes

Incrementar la flexibilidad de las fronteras familiares incluyendo la independencia de los hijos y la fragilidad de los abuelos.

5. Aceptar salidas y Lanzamiento entradas en el los hijos. sistema familiar

6. Los años tardíos.

Aceptar cambios en los roles y de generación.

familia extensa incluyendo roles paternos y de abuelos. a. Cambios en las relaciones padreshijos para permitir al adolescente entrar y salir del sistema. b. Redefinir a mitad de la vida temas maritales y de carrera. c. Cambios adecuados para el cuidado de la generación mayor. a. Renegociación del sistema familiar como díada. b. Desarrollo de relaciones adultas entre hijos y padres. c. Reajuste en las relaciones para incluir familiares políticos y nietos. d. Afrontar incapacidad y muerte de padres o abuelos. a. Declinación natural por edad. Explorar nuevas opciones, roles familiares y sociales. b. Roles pasan a la generación intermedia. c. Dar lugar en el sistema a la sabiduría y experiencia de los ancianos. d. Sobrellevar la pérdida de la pareja, familiares e individuos cercanos y prepararse para la propia muerte. e. Revisión de vida e integración.

Análisis:

37


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

El estudio de la pareja y de la familia Exp. No.: Edad: Sesión:

Ficha telefónica Familia: Fecha de aplicación:

Instrucciones. En parejas, hagan la práctica de llenar una ficha telefónica dramatizando a un cliente que solicita el servicio de orientación. El llamado debe ser rápido: sólo el tiempo necesario para obtener los datos. Primero una persona es quien toma la llamada y la otra es el cliente; y después se invierten los papeles. Ficha telefónica #

Cita pedida el: _____________________ a: _______________________________ para: ____________________________ fecha: ___________________________

Nombre completo: _________________________________________________ Edad:______________ Sexo: _________ Nacionalidad: __________________ Dirección: ________________________________________________________ Colonia: ____________________________________ Código postal: _________ Teléfonos: casa: _________________________ oficina: __________________ celular: ___________________________ Correo-e: _______________________ Situación actual de estudios o trabajo: __________________________________ Escuela o empresa:________________________ Grado o empleo: ___________ ¿Ha recibido antes servicio de orientación individual, de pareja o de familia: ( sí ) ( no )

38


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

¿Cuándo, dónde y por qué motivos?: _______________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Petición:

Observaciones:

Nombre y firma de la persona que tomó el recado: ______________________ Fecha del día y hora: ________________________________________________________ Teléfono donde se puede localizar al solicitante y horario: ______________

La entrevista Instrucciones. Prepara las preguntas que vas a hacer al inicio de la primera sesión a manera de entrevista. Recuerda que debe ubicarte en el servicio de orientación que necesitas ofrecerles a los orientados.

39


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

El proceso de la primera entrevista Proceso de cambio

Queja – Descripción de la familia o de la pareja: supuestos, construcciones cognoscitivas, patrones de relación, emociones

Construcción del sistema de orientación Pareja * Familia * orientador * alianza

Re-encuadre orientador: Queja + soluciones intentadas + soluciones nuevas Amplia perspectiva Nuevas emociones (esperanzas) y atribuciones Activar el sistema hacia nuevas soluciones

40


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Habilidades generales para el mantenimiento de la entrevista Habilidades básicas Empatía/ conexión emocional

Definición  

Autenticidad/  credibilidad 

Claridad en la  comunicación  Ajustar el ritmo al cliente

  

Escucha activa, reflejar los sentimientos y transmitir un interés genuino por lo que dice y expresa cada miembro de la familia. Mostrar un interés en todo lo que preocupa a la familia y también en la familia como tal, sus circunstancias, historia, características más relevantes, etc. Mostrarse sincero y espontáneo, evitar imposiciones. No ser víctima de los procedimientos o esquemas profesionales, sino más bien aplicarlos de forma natural y ajustada al momento en que vive la familia. Usar un lenguaje ajustado a los miembros de la familia. Asegurarse de que todas las explicaciones, preguntas, sugerencias sean comprensibles para cada uno de los miembros de la familia. Ser conscientes de que el contexto y los profesionales son algo nuevo para la familia. Prestar atención a no ir demasiado rápido en el progreso de la entrevista. Ajustar el ritmo continuamente a las posibilidades de la familia, ni muy apurados ni muy lentos.

41


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Estimular que el cliente hable

  

Estructurar la  información  

Controlar las emociones/ conflicto

El entrevistador suele tener con frecuencia una postura preponderante, haciendo preguntas, dando explicaciones, etc. Es muy importante que estimule que todos y cada uno de los miembros de la familia hablen y expresen sus puntos de vista y opiniones. No hay que forzar a nadie pero si conseguir que se sientan estimulados a participar. El entrevistador tiene que organizar la información. Con frecuencia la información familiar inicial que ofrece la familia es contradictoria, conflictiva o desestructurada. Sin descalificar u ofender a los clientes, el entrevistador debe focalizar la entrevista en lo que es más importante, ofreciendo a los familiares una guía para aportar la información útil. Cuando las emociones de la entrevista son muy intensas, ya se trate de tristeza, ira o angustia, el entrevistador debe ser capaz de crear un equilibrio entre la necesaria expresión de esas emociones y la posibilidad de conversar y trabajar colectivamente avanzando en el proceso. Hay que dejar que las personas se desahoguen y expresen sus sentimientos, pero sin que se bloquee la capacidad del entrevistador de avanzar en el proceso.

42


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Ficha de ingreso Exp. No.: Edad: Sesión:

Ficha de ingreso Familia: Fecha de aplicación:

Instrucciones. Llena la ficha de ingreso obteniendo los datos a través de una entrevista con el orientado que ha solicitado el servicio y, de ser posible con la pareja en conjunto.

I. Datos de filiación Nombre del padre: Ocupación: ¿Vive con la familia?: ¿Por qué está ausente?

Edad: Horario:

Nombre de la madre: Ocupación: ¿Vive con la familia?: ¿Por qué está ausente?

Edad: Horario:

Nombre de los hijos (ponerlos en orden jerárquico) Ocupación: ¿Vive con la familia?: ¿Por qué está ausente?

43

Horario:


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

II. Estructura familiar La familia está integrada: Número de hijos:

Lugar que ocupa el sujeto en estudio:

Familiograma:

III. Datos demográficos: Dirección: Colonia: Teléfono de casa: Celular: Otro:

CP: Oficina:

En caso de emergencia comunicarse con: Al teléfono:

IV. Solicitud: Razones por las que busca orientación la familia: ¿Quién hace la solicitud? (la familia, la escuela, etc.)

44


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

V. Primera exploración

(Tener un panorama general de cada una y sus principales quejas) 1. Esfera familiar: 2. Esfera física y hereditaria: 3. Esfera afectiva: 4. Esfera escolar: 5. Esfera económica: 6. Esfera socio-cultural: 7. Esfera recreativas

VI. Objetivos generales: De cada miembro: De la familia en general:

VIII. Eje central del proceso de orientación: __________________________________________ Nombre y firma de la orientadora

45


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Guía para la elaboración del diagnóstico inicial de la familia Exp. No.: Edad: Sesión:

Diagnóstico inicial Familia: Fecha de aplicación:

Instrucciones. Elabora esta información con base en los antecedentes que has recogido en esta primera parte del estudio.

1. Presentación del problema a) Nivel del problema al ingreso 1 Perturbación: un miembro de la familia 2 Perturbación: relaciones familiares 3 Perturbación: funciones familiares 4 Perturbación: estados de ánimo 5 Perturbación: ambiente familiar

No hay

Bajo Medio

b) Actitudes de la familia hacia el problema:

46

Alto

Urgente


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

2. Identificación de los datos a) 1 2 3 4 5

Integrantes de la familia Padre: Madre: Primer hijo: Segundo hijo: Otro familiar:

Edad

Sexo Ocupación

b) Ambiente físico de la familia: c) Estructura social y cultural: d) Aspectos particulares:

3. La familia como grupo a) Organización interna de la familia:           

Clima emocional: Comunicación: Metas compartidas: Actividades: Placeres: Tipo de autoridad: División del trabajo: Actitudes ante la educación de los hijos: Actitud ante los problemas: Reglas: Otros:

47

Actitud + + + + + -


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

b) Evaluar:     

Identidad del grupo familiar: Estabilidad en la familia: Adaptación externa de la familia a la comunidad: Roles de la familia: Expectativas familiares:

4. Funcionamiento habitual de la familia a) Relación matrimonial habitual: b) Relación paterno filial habitual: c) Relación entre parejas fraternas (alianzas, coaliciones, etc.):

5. Composición de la personalidad de cada miembro individual a) Apariencia, actitudes y conducta: b) Estructura de la personalidad: c) Conflictos:

6. Relaciones con las familias respectivas de los padres

48


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

7. Historia del desarrollo del sujeto/s en estudio    

Problemas con la madre: Problemas con el padre: Problemas con los hermanos: Problemas con el grupo familiar:

8. Interpretación resumida de la salud del grupo familiar y de cada uno de sus miembros

Diagnóstico: Pronóstico: Observaciones: Recomendaciones: __________________________________________ Nombre y firma de la orientadora

49


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Entrevista inicial: Familia, escuela, trabajo Entrevista inicial: Familia, escuela, trabajo Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. Llena esta ficha como un complemento de la entrevista inicial al estudio de caso. Recuerda ir ampliando los espacios de cada reactivo según vayas necesitando, separando las respuestas de las preguntas. Recuerda sacar información relevante y agrégala aunque no estén contempladas en las preguntas.

I. Datos generales 1. Nombre completo del sujeto en estudio. 2. Edad y fecha de nacimiento. 3. Persona (s) responsable (s). 4. Domicilio. 5. Teléfono (s). 6. Componentes de la familia: nombre, edad, profesión u oficio, relación con el sujeto de estudio. 7. Familiograma. 8. Motivo por el que se solicitó la orientación.

50


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

II. Datos escolares y/o laborales 1. ¿En qué escuela va y qué grado escolar está estudiando? / ¿Dónde trabaja y qué actividad realiza? 2. ¿Le agrada o le desagrada ir a la escuela o al trabajo? 3. ¿Pone atención en clase? ¿Se concentra en su trabajo? 4. ¿Capta los conocimientos? ¿Capta las situaciones y hace las adaptaciones requeridas? 5. ¿Está al corriente en el estudio de los temas previstos? ¿Está al corriente de su trabajo o tiene pendientes? 6. ¿Realiza habitualmente las tareas para la casa y los deberes escolares? ¿Lleva trabajo a casa para poder estar al corriente? 7. ¿Termina los trabajos que se le señalan? ¿Termina lo que tiene que hacer durante la jornada de trabajo? 8. ¿Presenta los ejercicios en el momento previsto? ¿Entrega su trabajo en el momento previsto?

51


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

9. ¿Se limita a cumplir con el mínimo establecido o, por el contrario, muestra iniciativa y afán de superación personal? 10. ¿Profundiza en el aprendizaje de lo que estudia o se conforma con una información superficial? ¿Se actualiza para poder mejorar su calidad de trabajo y/o promoverse?

Diagnóstico:

Pronóstico:

Observaciones:

Recomendaciones: ________________________________________ Nombre y firma de la orientadora

52


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Entrevista complementaria

Exp. No.: Edad: Sesión:

Entrevista complementaria Familia: Fecha de aplicación:

Instrucciones. Esta ficha es complemento de la entrevista inicial. 1. ¿Qué actitud mantiene el sujeto de estudio en la familia? ( ) Abierto ( ) Cerrado ( ) Participativo Justificar: 2. ¿Cómo se lleva con su papá? 3. ¿Cómo se lleva con su mamá? 4. ¿Cómo se lleva con sus hermanos? 5. ¿Cómo se lleva con su pareja? 6. ¿Cómo se lleva con otros miembros de la familia? 7. Reseñar algún dato importante que haya inducido la búsqueda de la orientación familiar.

53


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

8. ¿Cuántos amigos tiene y cómo se lleva con ellos? 9. ¿Cuáles son sus aptitudes más sobresalientes? 10. ¿Cuáles son sus principales debilidades? 11. ¿En qué invierte su tiempo libre? 12. Otras cuestiones de interés.

Diagnóstico: Pronóstico: Observaciones: Recomendaciones:

__________________________________________ Nombre y firma de la orientadora

54


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Cuestionario de la historia clínica Cuestionario de la historia clínica Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. Se le solicita a cada miembro de la pareja los datos de la historia clínica a través de una entrevista. Justificar las respuestas. Debe haber más que un sí o un no. 1. ¿Has tenido alguna dificultad de insomnio o de dormir demasiado (más de 10 horas diarias) en los últimos 6 meses. ¿Cuál? 2. ¿Has tenido alguna dificultad en tu peso corporal en los últimos 6 meses? ¿Cuál? (subir o bajar de peso) 3. ¿Has asistido anteriormente a algún tipo de tratamiento, orientación o terapia?, ¿cuál? 4. ¿Padeces o has padecido alguna enfermedad que ha requerido de un tratamiento importante por parte de un médico, ¿Cuál? 5. En este momento, ingieres algún tipo de medicamento, ¿cuál?, ¿cuánto tiempo lo llevas tomando y por cuánto tiempo lo seguirás utilizando? 6. ¿En el último año has sufrido algún tipo de molestia que te podría llevar a pedir ayuda médica?, ¿qué molestia?

55


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

7. Consideras que en los tres meses has estado sufriendo algún tipo de molestia que te podría llevar a pedir ayuda médica, ¿qué molestia? 8. ¿Has sido sometido a algún tipo de cirugía?, ¿cuál?, ¿cuándo? 9. ¿Tienes programada alguna cirugía, ¿cuál?, ¿cuándo? 10. En tu familia hay algún antecedente de enfermedades como diabetes, epilepsia, males congénitos, esquizofrenia, suicidio, etc., ¿cuáles?, ¿en qué familiar? 11. ¿Alguna vez en tu vida has sufrido un tipo de accidente importante? (choque de auto, caída, incendio, terremoto, huracán, etc.). 12. ¿Consideras haber sido víctima de algún tipo de daño irremediable que te haya hecho otra persona? 13. ¿Consideras que alguna vez en tu vida has hecho un daño irremediable a otra persona? 14. ¿Consumes o has consumido: cigarrillos, alcohol, drogas ilegales?, ¿cuál?, ¿cuándo?, ¿cuánto tiempo?, ¿ya lo dejaste? 15. ¿Consideras estar teniendo en los últimos 6 meses un problema en el manejo de alguna de tus emociones? (enojo, tristeza, miedo, etc.). 16. ¿Alguna vez has tenido la idea o has llegado a autolastimarte?, ¿cuándo? ¿Cuánto tiempo?, ¿ya lo superaste?

56


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

17. ¿Qué temores tienes respecto de la orientación familiar? 18. ¿Tu pasatiempo favorito? ¿El color que más te gusta?, ¿el color que menos te gusta? 19. ¿Consideras que tu vida sexual es satisfactoria? 20. Algún otro dato relevante sobre tu salud y/o bienestar general.

Comentario de integración:

Diagnóstico: Pronóstico: Observaciones: Recomendaciones:

__________________________________

Nombre y firma de la orientadora

57


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de evaluación de la adaptabilidad y cohesión familiar (FACES II) Nombre: FACES II Autores: Objetivo: Aplicación: Tiempo: Resumen:

Términos:

Puntuación: Subescalas:

Escala de evaluación de la adaptabilidad y de la cohesión familiar (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale D. H. Olson, J. Portner y R. Q. Bell (1982). Adaptación española: A. Martínez-Pampliega, I. Iraurgi, E. Galindez y M. Sanz (2006). Evaluar el funcionamiento familiar, a través de las dimensiones de cohesión y adaptabilidad. A partir de los 12 años. Individual o colectiva. 5 minutos. Basado en el Modelo “Circumplejo” para la comprensión de los sistemas familiares. Estudia: dos dimensiones fundamentales del funcionamiento familiar: cohesión y adaptabilidad. Consta de 20 reactivos: 10 para medir la cohesión y 10 para medir la adaptabilidad. Puntuación conjunta del funcionamiento familiar y de cada una de las dos dimensiones. Cohesión: vínculo emocional que los miembros de un sistema (familiar) tienen entre sí. Se vincula con lazos familiares, implicación familiar, coaliciones padres-hijos. Adaptabilidad: habilidad del sistema para cambiar. Se vincula con liderazgo, disciplina, negociación, roles y reglas. Suma de las puntuaciones de cada uno de los reactivos. Sacar el porcentaje parcial de cada subescala y luego el global para ubicar la proporción en que se ubica. Cohesión: 1, 4, 7, 9, 10, 13, 15, 17, 18, 20. Adaptabilidad: 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 14, 16, 19.

58


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de evaluación de la adaptabilidad y de la cohesión familiar (FACES II) Adaptabilidad y cohesión familiar Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. A continuación tienes unas frases relativas a tu familia. Tienes que contestar indicando la frecuencia con la que ocurre con base en la siguiente escala: 1 Nunca o casi nunca 1 2 3 4 5 6 7 8

2 Pocas veces

3 A veces

4 Con frecuencia

Los miembros de mi familia se sienten muy cercanos unos a otros. Cuando hay que resolver problemas, se siguen las propuestas de los hijos. En nuestra familia la disciplina (normas, obligaciones, consecuencias, castigos) es justa. Los miembros de la familia asumimos las decisiones que se toman de forma conjunta como familia. En cuanto a su disciplina, se tiene en cuenta la opinión de los hijos (normas, obligaciones). Cuando surgen problemas, negociamos para encontrar una solución. En nuestra familia hacemos cosas juntas. Los miembros de la familia decimos lo que queremos libremente.

59

5 Casi siempre 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0

En nuestra familia nos reunimos todos juntos en la misma habitación (sala, cocina). Los miembros de la familia nos apoyamos unos a otros en los momentos difíciles. Los padres y los hijos hablamos juntos sobre el castigo.

1 2 3 4 5

En nuestra familia, a todos nos resulta fácil expresar nuestra opinión. Los miembros de la familia compartimos intereses y aficiones. En nuestra familia se intentan nuevas formas de resolver problemas. A los miembros de la familia nos gusta pasar juntos el tiempo libre. Todos tenemos voz y voto en las decisiones familiares importantes. Los miembros de la familia nos consultamos unos a otros las decisiones. Los miembros de la familia nos pedimos ayuda mutuamente.

1 2 3 4 5

Los miembros de la familia comentamos los problemas y nos sentimos muy bien con las soluciones encontradas. La unidad familiar es una preocupación principal.

1 2 3 4 5

Total: Cohesión: Porcentaje:

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

Adaptabilidad: Porcentaje:

Global:

_________________________________________ Nombre y firma de la orientadora

60


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de satisfacción familiar (FSfS) Nombre: Autores: Objetivo: Aplicación: Tiempo: Resumen:

Términos:

Puntuación:

Escala de satisfacción familiar (Family Satisfaction Scale. (FSfS). D. H. Olson y M. Wilson (1982). Adaptación española: A. Martínez-Pampliega, I. Iraurgi y M. Sanz (2006). Evaluar la satisfacción que experimenta una familia sobre su nivel de cohesión y adaptabilidad familiar. Adultos. Individual o colectiva. 3 minutos. Basado en los estudios de Olson y su Modelo Circumplejo, 1989 (Olson, Stewart y Wilson, 1990). Utilidad: medir el funcionamiento familiar. Hipótesis: es más importante la satisfacción que experimenta una familia sobre su nivel de cohesión y adaptabilidad, que cómo es su sistema familiar. Estudia dos dimensiones fundamentales del funcionamiento familiar: cohesión y adaptabilidad. Consta de 10 reactivos: cinco para medir la cohesión y cinco para medir la adaptabilidad. Puntuación conjunta del funcionamiento familiar y de cada una de las dos dimensiones. Puntuación: mínima: 10 puntos, máxima: 50 puntos. Si es más alta, indica un mayor nivel de satisfacción familiar. Cohesión: vínculo emocional que los miembros de un sistema (familiar) tienen entre sí. Se vincula con lazos familiares, implicación familiar, coaliciones padres-hijos. Adaptabilidad: habilidad del sistema para cambiar. Se vincula con liderazgo, disciplina, negociación, roles y reglas. Suma de las puntuaciones de cada uno de los reactivos. Sacar el porcentaje para ubicar la proporción en que se ubica.

61


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de satisfacción familiar (FSfS) Escala de satisfacción familiar (FSfS) Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. Por favor indica tu grado de satisfacción con lo siguiente con base en la siguiente escala: 1 Muy insatisfecho

2 Insatisfecho

3 Ni insatisfecho, ni satisfecho

1 2

4 Satisfecho

El grado de cercanía entre los miembros de la familia. La capacidad de tu familia para afrontar las situaciones de tensión 3 La capacidad de tu familia para ser flexible o adaptable. 4 La capacidad de tu familia para compartir experiencias positivas. 5 La calidad de la comunicación entre los miembros de la familia 6 La capacidad de tu familia para resolver conflictos. 7 La cantidad de tiempo que pasan juntos como familia. 8 El modo en que los problemas son tratados. 9 Lo justa que es la crítica en tu familia. 10 La preocupación de cada uno de ustedes por los otros miembros de la familia. Total: Cohesión: Adaptabilidad: Porcentaje: Porcentaje: Global:

62

5 Muy satisfecho

1 2 1 2

3 4 5 3 4 5

1 2

3 4 5

1 2

3 4 5

1 2

3 4 5

1 1 1 1 1

3 3 3 3 3

2 2 2 2 2

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de comunicación familiar (FCS) Nombre:

Escala de comunicación familiar (Family Communication Scale. (FCS) Autores: D. H. Olson y H. L. Barnes (1982). Adaptación española: A. Martínez-Pampliega, I. Iraurgi y M. Sanz (2006). Objetivo: Evaluar las habilidades positivas de comunicación que se produce en la familia (padres e hijos), recogiendo aspectos importantes como el nivel de apertura o libertad para intercambiar ideas, la información y preocupaciones entre generaciones, la confianza y honestidad experimentada, y el tono emocional de las interacciones. Aplicación: Adultos. Individual o colectiva. Tiempo: 3 minutos. Resumen: Basado en el Modelo Circumplejo de Olson (1982) para cubrir su tercera dimensión. Se revisó la teoría de la comunicación. Utilidad: medir el funcionamiento familiar. Hipótesis: es más importante la satisfacción que experimenta una familia sobre su nivel de cohesión y adaptabilidad, que cómo es su sistema familiar. Estudia dos dimensiones fundamentales del funcionamiento familiar: cohesión y adaptabilidad. Consta de 10 reactivos: habilidades positivas de comunicación, es decir, mensajes claros y congruentes, empatía, frases de apoyo y habilidades efectivas de resolución de problemas. Puntuación conjunta del funcionamiento familiar y de cada una de las dos dimensiones. Puntuación: mínima: 10 puntos, máxima: 50 puntos. Si es más alta, indica un mayor nivel de comunicación familiar. Puntuación: Suma de las puntuaciones de cada uno de los reactivos. Sacar el porcentaje para ubicar la proporción en que se ubica.

63


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de comunicación familiar (FCS) Escala de comunicación familiar (FCS) Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. Por favor indica en qué medida describe a tu familia cada una de las siguientes frases con base en la siguiente escala: 1 No la describe nada 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2 Sólo la describe ligeramente

3 La describe a veces

4 En general, si la describe

Los miembros de la familia estamos satisfechos con la forma de comunicarnos. Los miembros de la familia sabemos escuchar. Los miembros de la familia nos expresamos afecto entre nosotros. En nuestra familia compartimos los sentimientos abiertamente. Disfrutamos pasando tiempo juntos. Los miembros de la familia discutimos los sentimientos e ideas entre nosotros. Cuando los miembros de la familia preguntamos algo, las respuestas son sinceras. Los miembros de la familia intentamos comprender los sentimientos de los otros. Los miembros de la familia resolvemos tranquilamente los problemas. En nuestra familia expresamos nuestros verdaderos sentimientos.

Total: Porcentaje:

64

5 La describe muy bien 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de recursos familiares (FStS) Nombre:

Escala de recursos familiares (Family Strenghts Scale. (FStS). Autores: D. H. Olson, A. Larsen y H. I. McCubbin (1982). Adaptación española: A. Martínez-Pampliega, I. Iraurgi y M. Sanz (2006). Objetivo: Evaluar los recursos con los que cuenta una familia: aspectos sociológicos, emocionales, físicos, que hacen que la familia sea menos vulnerable y más capaz de tratar con estresores, facilitando la adaptación individual y familiar. Aplicación: Adultos. Individual o colectiva. Tiempo: 3 minutos. Resumen: Mide: los recursos y capacidades de los miembros de la familia para hacerle frente a diferentes estresores. Hipótesis: a mayor grado de apoyo social, mayor grado de bienestar psíquico; a mayor grado de recursos familiares, mejor funcionamiento familiar. Consta de 12 reactivos: capacidad para hacerle frente a estresores. Puntuación conjunta de los reactivos. Puntuación: mínima: 12 puntos, máxima: 60 puntos. Si es más alta, indica un mayor nivel de recursos familiares. Términos: Recursos familiares: cualidades que contribuyen al éxito del matrimonio y a las relaciones familiares. Puntuación: Suma de las puntuaciones de cada uno de los reactivos. Sacar el porcentaje para ubicar la proporción en que se ubica.

65


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de recursos familiar (FStS) Exp. No.: Edad: Sesión:

Escala de recursos familiar (FStS) Familia: Fecha de aplicación:

Instrucciones. Por favor indica en qué medida describe a tu familia cada una de las siguientes frases con base en la siguiente escala: 1 No la describe nada

1 2 3 4 5 6 7

2 Sólo la describe ligeramente

3 La describe a veces

4 En general, si la describe

Podemos expresar nuestros sentimientos como queramos. Nos sentimos capaces de afrontar los problemas cuando surgen. Tenemos confianza en nosotros mismos. Tenemos confianza en que podemos resolver los problemas eficazmente. Los miembros de la familia somos leales a ella. Conseguir nuestros objetivos nos resulta fácil. Los miembros de la familia decimos lo que pensamos de los otros de forma positiva. 66

5 La describe muy bien

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1 1

2 2

3 3

4 4

5 5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5


Silva y Ortiz, Mar铆a Teresa Alicia. El sistema de evaluaci贸n familiar

8 9 10 11 12

Compartimos valores y creencias muy similares. Creemos que las cosas nos van bien en nuestra familia. Los miembros de la familia nos respetamos entre nosotros. Pocos problemas quedan por resolver en nuestra familia. Nos sentimos orgullosos de nuestra familia. Total: Porcentaje:

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

Diagn贸stico: Pron贸stico: Observaciones: Recomendaciones:

__________________________________

Nombre y firma de la orientadora

67


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de estrés familiar (FSS)

Nombre: Autores:

Escala de estrés familiar (Family Stress Scale). (FSS). D. H. Olson (1992). Adaptación española: A. MartínezPampliega, I. Iraurgi, E. Galindez y M. Sanz (2006). Objetivo: Evaluar el nivel de estrés familiar. Aplicación: Adultos. Individual o colectiva. Tiempo: 5 minutos. Resumen: Utilidad: obtener una medida que aporte información parcial del fenómeno complejo que pueden ser las distintas fuentes del estrés familiar. Consta de 20 reactivos. Puntuación conjunta: la suma de los reactivos. Mínima: 20 puntos y máxima: 100. Una puntuación más alta indica un mayor nivel de estrés familiar. Subescalas: Crispación afectiva y falta de control de los miembros del grupo familiar: 1, 2, 3, 6, 9, 14, 15, 18. Desatención y falta de estructuración de las tareas familiares: 5, 7, 8, 10, 12, 16. Factores inesperados que afectan al desarrollo familiar: 4, 11, 13, 17, 19, 20. Puntuación: Suma de las puntuaciones de cada uno de los reactivos. Sacar el porcentaje parcial de cada subescala y luego el global para ubicar la proporción en que se ubica.

68


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Escala de estrés familiar (FSS) Escala de estrés familiar (FSS) Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. Por favor, indica con qué frecuencia estas situaciones crearon tensión en tu familia con base en la siguiente escala: 1 Nunca 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

2 En muy pocas ocasiones

3 A veces

4 Con frecuencia

5 Muy frecuente

Discusiones entre padres e hijos. Viajes de negocios de los padres. Mucho gasto, por encima de las posibilidades, por medio de tarjetas de crédito. Enfermedades físicas o muerte de un familiar. La escasez de participación de los hijos en las labores de casa. Los conflictos se quedan sin resolver. Dificultad al pagar las cuentas mensuales. Dificultad de los padres en el cuidado de los hijos. Problemas afectivos con los miembros de la familia (discusiones, diferenciaciones, preferencias, etc.). Suspensiones en relación con el trabajo escolar de los hijos. Cuestiones o asuntos con las familias del padre o de la madre. 69

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 1 1 1

2 2 2 2

3 3 3 3

4 4 4 4

5 5 5 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

12 13 14 15 16 17 18 19 20

Las tareas de la casa se quedan sin hacer. Los hijos tienen responsabilidades por encima o por debajo de los que corresponden a su edad. Preocupaciones a causa del consumo de drogas. Dificultad de los padres para controlar a los hijos (disciplina). Problemas con respecto al reparto de las tareas de la casa. Un embarazo o reciente nacimiento de un hijo. Falta de tiempo para relajarse o desconectarse. Problemas o dificultades de adaptación por el cambio de domicilio. Obligaciones familiares. Total:

Subescala 1 – Puntuación: 1, 2, 3, 6, 9, 14, 15, 18 = Subescala 2 – Puntuación : 5, 7, 8, 10, 12, 16 = Subescala 3 – Puntuación: 4, 11, 13, 17, 19, 20 = Total: - Puntuación global: Diagnóstico:

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

Porcentaje 1: Porcentaje 2: Porcentaje 3: Porcentaje global:

Pronóstico: Observaciones: Recomendaciones: __________________________________________ Nombre y firma de la orientadora

70


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Tablas del SEF Instrucciones. Con base en los datos obtenidos en los documentos anteriores, llena la tabla del SEF. Si no cuentas con suficiente información, compleméntalo con una entrevista que diseñes, con el fin de tener todo de primera mano para evitar supuestos o deducciones que tienen el riesgo de no ser ciertas.

Tabla del SEF – I Exp. No.: Edad: Sesión:

Sef - I Familia: Fecha de aplicación:

Cohesión Internos

L Í M I T E S

Externos

Intergen eracional

Desligada Aislamiento entre los miembros. Punt. -20 Sobrerreacción al entorno. Nula identidad familiar. Punt. -20 Ausencia de límites intergeneracionales. Confusión de roles. Punt. -20

Separada

Conectada

Aglutinada

Unión familiar. Con tendencia al individualismo. Punt. -10 Familia muy integrada en el entor-no. Moderada identidad familiar. Punt. -10 Flexibilidad en los límites padre/hijo.

Unión familiar. Con tendencia a la sobreimplicación. Punt. 10 Familia integrada en el entorno. Alta identidad familiar.

Sobreimplicación, no se permite la individualidad. Punt. 20 Familia aislada del entorno. Es autosuficiente.

Punt. 10 Límites intergeneracionales definidos y estructurados. Punt. 10

Punt. 20 Límites muy rígidos entre las funciones padre/hijos.

Punt.

-10

71

Punt.

20


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Alianzas y coaliciones

Temporal

Espacial

Amistades

Los miembros de la familia se ignoran unos a otros. Relaciones destructivas. Coaliciones débiles.

Existencia de coaliciones entre los miembros aunque en pequeño número.

Fuerte coalición marital, múltiples coaliciones entre los miembros.

Punt. -20 Se maximiza el tiem-po al margen de la familia.

Punt. -10 Existencia de tiempo para cada individuo y tiempo familiar. El tiempo individual en mayor proporción.

Punt. -20 Se maximiza la separación, tanto del espacio físico como emocional. No se comparten los espacios.

Punt. -10 Se mantiene un espacio privado y otro familiar, con tendencia a la disminución de éste último.

Punt. -20 Pocos amigos comu-nes a la familia. Son individuales de cada miembro. Apenas se conocen los amigos de los otros. Punt. -20

Punt. -10 Existen amigos de la familia y amigos individuales. En mayor proporción estos últimos.

Punt. 10 Existencia de tiempo para cada individuo y tiempo familiar. Con mayor proporción del familiar. Punt. 10 Tanto espacio familiar como espacio privado son considerados. Con tendencia al aumento del familiar. Punt. 10 Existen amigos de la familia y amigos individuales. Con mayor proporción de los primeros.

Punt.

Punt.

-10

10

Tabla del SEF – II Exp. No.: Edad: Sesión:

Sef - II Familia: Fecha de aplicación: 72

Extrema competición por la atención de los demás. Relaciones insoportables. Coaliciones agresivas. Chivo expiatorio. Punt. 20 Se maximiza el tiempo dedicado a la familia.

Punt. 20 Apenas existe espacio privado de los diferentes miembros de la familia. Todos los lugares son compartidos. Punt. 20 Principalmente amigos de la familia. Todos conocen y comparten los amigos de los demás.

Punt.

20


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Adapta Respuesta

Control y disciplina

Caótico

Flexible

Estructurado

Rígido

La familia sobrerreacciona ante nuevas demandas o necesidades.

Unión familiar. Con tendencia al individualismo.

Unión familiar. Con tendencia a la sobreimplicación.

Sobreimplicación, no se permite la individualidad.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt. Negociación

Roles

Reglas

-20

Ausencia de control y disciplina.

-20

-10

10

20

Moderado control y disciplina en la familia.

Control y disciplina consistentes y clara-mente organizados.

Control excesivo y disciplina implacable.

Punt.

Punt.

Punt.

-10

10

20

Los problemas se ignoran y no se buscan soluciones.

Los problemas generalmente se afrontan con buen sentido y flexibilidad.

Los problemas son resueltos con eficacia y método.

Los problemas se ocultan y son negados. Se intentan evitar mediante el autoritarismo.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

-10

10

20

Cambios continuos de roles. Caótico.

Existencia de roles diferenciados para el cambio de roles.

Los roles en la familia existen y están alta-mente estructurados, aunque es posible el cambio de roles.

Los roles son rígidos e inamovibles.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

-10

10

20

Las reglas no son estables y se cambian continuamente. Pocas reglas explícitas, muchas implícitas.

Algunos cambios de reglas y más reglas implícitas. Éstas se hacen respetar.

Las reglas suelen ser explícitas y se cumplen consistentemente.

Las reglas se hacen cumplir de forma muy estricta. Muchas reglas explícitas y pocas implícitas.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

-10

73

10

20


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Tabla del SEF – III Exp. No.: Edad: Sesión:

Sef - III Familia: Fecha de aplicación:

Rutinas Secuencia de actividade s

Adscripción de tareas caseras

Actividades de cuidado

Pautada

Inamovible

Patrón caótico. Indiferencia. Gran número de cambios. No hay horarios claros. No hay rutina predecible.

Difusa

Adecuada seriación de actividades pero con evidente flexibilidad hacia las pautas establecidas.

Patrón organizado de actividades que generalmente se hacen respetar. Los miembros se involucran.

Pautas y horarios rígidos que se hacen cumplir de forma estricta. No se pueden cambiar los horarios.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

Flexible

-10

10

20

Ningún miembro de la familia tiene adscrita una tarea particular. Nadie sabe quién se ha de encargar de cada tarea casera.

Hay reparto claro pero flexible de las tareas caseras.

Hay un reparto altamente estructurado de las tareas caseras.

Cada miembro de la familia tiene encomendada de forma rígida una/varias tareas específicas. Se controla rígidamente el cumplimiento.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

Negligencia. Ausencia de actividades de cuidados de los

-10

Actividades de cuidados adaptables y liberales.

74

10

Actividades de cuidados muy organizadas y consistentes.

20

Cuidados y tutela excesivos y represivos sobre los hijos.


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

y crianza

hijos.

Celebraciones

No existen apenas celebraciones especiales en la familia. La ausencia de miembros de la familia es frecuente.

Existen celebraciones familiares aunque la ausencia de alguno de los miembros de la familia no es vivida con ansiedad.

Existen celebraciones familiares. La ausencia de alguno de los miembros de la familia es vivida con cierta ansiedad.

Existen celebraciones familiares a las que es obligatorio acudir.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

Punt.

-20

-10

Punt.

-10

10

10

Punt.

20

20

Tabla del SEF – IV

Exp. No.: Edad: Sesión:

Sef - IV Familia: Fecha de aplicación: Comunicación Focalización y coherencia

Difusa

Flexible

Pautada

Comunicación caótica, cambio de tema de forma anárquica y continuada.

Capacidad para formar un foco de atención aunque con pérdida de la continuidad ocasional para desarrollar los temas.

Capacidad para formar un foco de atención aunque haya cierta perseverancia en algunos temas y asuntos.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

75

-10

Inamovible Fijación en un tema.

1 Punt. 0

20


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Dominancia

Severa retirada, exclusión activa.

Punt. Claridad

Escucha

-20

Los miembros participan de modo adecuado, aunque algunos miembros en ciertas ocasiones se retiran.

Los miembros participan de modo adecuado, aunque la participación de algunos es algo más que marcada, tiene más peso.

Punt.

Punt.

-10

Marcada dominancia de uno o más miembros.

1 Punt. 0

Mensajes incompletos.

Mensajes claros y directos, aunque no muy abundantes.

Mensajes claros y directos aunque, en ocasiones, se ven algunos mensajes indirectos.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

-10

20

Mensajes indirectos o enmascarados, incongruencia entre lo verbal y lo no verbal.

1 Punt. 0

20

Carencia de escucha y de interés. Rechazo de la escucha y de atención a mensajes percibidos.

La escucha y el conocimiento son adecuados, aunque en ocasiones no se presta atención.

La escucha y el conocimiento son adecuados, aunque en ocasiones se da escucha estereotipada, automatizada.

Fracaso en la recepción de mensajes. Escucha automatizada y rígida.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

76

-10

10

20


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Tabla del SEF – V Exp. No.: Edad: Sesión:

Sef - V Familia: Fecha de aplicación:

Afectiva Clima familiar

Implicación emocional

Expresión afectiva

Fría

Cálida

Intensa incomodidad. Indiferencia.

Punt.

-20

Muy Cálida

Subyugante

Sentido básico de inseguridad. Sin mucha expresividad

Sentido básico de inseguridad. Tendencia a la expresividad.

Tensión, conflicto abierto o encubierto.

Punt.

Punt.

Punt.

-10

10

20

Ausencia de implicación emocional. Desligamient o.

Apoyo y entendimiento sin intrusión.

Apoyo emocional con cierta tendencia a la sobreimplicación .

Intrusión emocional. Sobreimplicación.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

-10

10

20

Miembros planos afectivament e.

Moderada expresión de afecto.

Elevado rango de emociones expresadas. Con tendencia a la intrusión.

Sentimientos usados para manipular (hostilidad, crítica). Expresión subyugante o culpabilizadora.

Punt.

Punt.

Punt.

Punt.

-20

-10

77

10

20


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Gráficas del SEF Estructura y Funcionamiento Familiar SEF: Estructura y funcionamiento familiar Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. Con base en los resultados que obtuviste en las tablas, elabora las gráficas para sacar los perfiles de la estructura y el funcionamiento familiar.

Cohesión (con valores directos)

20 10 10 20 Límites internos

Límites externos

Límites intergeneracionales

Alianzas y coaliciones

Temporal

Espacial

Amistades

Valor absoluto (severidad): Valor ponderado (o relativo):

78


Silva y Ortiz, Mar铆a Teresa Alicia. El sistema de evaluaci贸n familiar

Comentario:

Adaptabilidad (con valores directos)

20 10 10 20 Respuesta

Control y disciplina

Negociaci贸n

Roles

Reglas

Valor absoluto (severidad):

Valor ponderado (o relativo):

Comentario:

79


Silva y Ortiz, Mar铆a Teresa Alicia. El sistema de evaluaci贸n familiar

Rutinas y rituales (con valores directos)

20

10

10 20

Secuencia de actividades

Adscripci贸n de tareas caseras

Actividades de cuidado y crianza

Celebraciones

Valor absoluto (severidad): Valor ponderado (o relativo): Comentario:

80


Silva y Ortiz, Mar铆a Teresa Alicia. El sistema de evaluaci贸n familiar

Comunicaci贸n (con valores directos)

20

10

10 20

Focalizaci贸n

Dominancia

Claridad

Escucha

Valor absoluto (severidad): Valor ponderado (o relativo): Comentario:

81


Silva y Ortiz, Mar铆a Teresa Alicia. El sistema de evaluaci贸n familiar

Afectividad (con valores directos)

20

10

-10

-20

Clima familiar

Implicaci贸n emocional

Expresi贸n Afectiva

Valor absoluto (severidad): Valor ponderado (o relativo):

Comentario:

82


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Cuadro de concentración del SEF SEF: Estructura y funcionamiento familiar Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Concentración: Estructura y funcionamiento familiar Cohesión

Desligada Separada X <-90  -90>X < 0 

Adaptabilidad

Rutina y rituales

X=0 

Caótica X <-90 

Adecuada -90>X < 0 

Caótica

Adecuada

X <-90 

-90>X < 0 

Conectada 0 >X < 0  Estructura 0 >X < 0 

X=0

Adecuada X=0 

0 >X < 0 

Aglutinada X < 90  Rígida X < 90  Estereoti po X < 90 

Estilos de interacción familiar Fría Afectividad X <-90  Caótica Comunicación X <-90 

Cálida -90>X < 0  Adecuada -90>X < 0 

X=0 

Cálida Subyugante 0 >X < 0  X < 90 

X=0 

Adecuada Estereotipo 0 >X < 0  X < 90 

Observaciones: Comentarios: __________________________________

Nombre y firma de la orientadora

83


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Perfil del SEF Exp. No.: Edad: Sesión:

Perfil del SEF Familia: Fecha de aplicación:

Perfil del SEF 100 90140130120110100908070Cohesión

80-

8070-

6050-

8070-

605040-

4030-

6050-

706050-

40-

Adaptabilidad Rutinas

84

Afectividad Comunicación

E X T R E M A M E D I A


Silva y Ortiz, Mar铆a Teresa Alicia. El sistema de evaluaci贸n familiar

Familiograma Exp. No.: Edad: Sesi贸n:

Familiograma Familia: Fecha de aplicaci贸n:

85


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

El modelo Circumplejo de Olson Exp. No.: Edad: Sesión:

Modelo Circumplejo Familia: Fecha de aplicación:

Instrucciones. Señala en el diagrama los datos que mejor representen a la familia con base en los datos obtenidos en los documentos anteriores.

86


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Entrevista breve para el genograma Entrevista Breve del Genograma Familia: Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. Llena la entrevista con el mayor número de datos posibles. Respeta la jerarquía del sistema familiar (orden que ocupan de nacimiento). Recuerda que se van a detectar patrones familiares, así que entre más completa te será más fácil orientar. Amplía los espacios conforme los vayas necesitando. Elabora el genograma y tráelo a clase.

I. Datos generales de la familia nuclear y extensa

1. Paciente Identificado, hijos y esposos:   

Nombres de cada uno de los integrantes Fecha de nacimiento de cada uno y sus edades (años y meses). Ocupación: especificar el trabajo. Si estudian, poner el grado, escuela y horario.  Estado civil de cada uno. Especificar el tipo de relación de la pareja. Incluir todos los datos posibles.

87


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Nombre completo

Fecha de nacimiento

Edad (años – meses)

Ocupación (especificar y horario)

Estado civil

2. Familia de Origen: 

Nombre de la madre, del padre, cuántos fueron sus hermanos, sexos, nombres de cada uno, fechas de matrimonio, separación, divorcio, muerte, ocupación, etc., de cada uno.

Familia paterna Nombre padre

Especificar

Familia materna

Especificar

3. Familia de la Madre:  

Nombre de los abuelos, edades, si viven o no Hermanos: nombres, sexo, edades, estado civil, trabajo, etc.

88


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Nombre

Edad

Sexo

Estado civil

Ocupación

Religión

Sexo

Estado civil

Ocupación

Religión

4. Familia del Padre: 

Igual que con la madre. Nombre

Edad

5. Antecedentes Históricos:    

Etnia Religión Antecedentes Lengua materna

Antecedentes Etnia Religión Antecedentes Lengua materna Otro

Especificar

89


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

6. Movimientos Importantes: 

Hablar acerca de migraciones, cambios de residencia, etc.

Movimientos importantes Cambios de país Cambios de estados en México Cambios de colonia Cambios de residencia (casa) Otro

Especificar

7. Otros hechos significantes: 

Añadir a otras personas que vivan con la familia, (abuelos, tíos, personal de servicio), etc.

Otras personas Abuelos Tíos Primos Amigos Personal de servicio Otros

Sí/No Edad

Especificar

8. Para todos los enumerados, indicar:    

Problemas médicos serios, de conducta o emocionales. Problemas de trabajo. Problemas de droga o alcohol. Problemas con la ley.

90


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Tipo de problemas Salud Tratamiento médico Conducta Emocionales Trabajo Droga Alcohol Tabaquismo Con la ley Abuso sexual Acoso sexual Violencia intrafamiliar Otro

No

Especificar

9. Cercanía especial.   

Distanciamiento o conflicto. Relaciones rotas con otros familiares. Dependencia con algún familiar.

Cercanía especial Distanciamiento Conflicto Relaciones rotas internas Relaciones rotas con otros familiares Dependencia con algún familiar Otro

Especificar

Observaciones sobre la familia nuclear y extensa:

91


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

II. Categorías interpretativas de los genogramas Categoría 1: Estructura Familiar A. Composición del Hogar: 1. Hogar nuclear intacto. 2. Madre soltera en el hogar. 3. Hogar con familia de segundos matrimonios. 4. Hogar trigeneracional. 5. Hogar que incluye miembros de la familia no-nuclear. Composición del hogar Hogar nuclear intacto Madre soltera en el hogar Segundos matrimonios en el hogar Hogar trigeneracional (3 generaciones) Incluye miembros familia no nuclear Otro

S/N

Especificar

B. Constelación de Hermanos: 1. Orden de nacimientos. 2. Sexo de los hermanos. 3. Distancia de edad entre los hermanos. 4. Otros factores que influyen en la constelación de hermanos:

92


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

a. Época en que nació cada hijo en la historia familiar. b. Características de los hijos. c. “Programa” de la familia para el hijo. d. Actitudes parentales y preferencias por el sexo. e. Posición de los hermanos del niño en relación a la de los padres. Constelación hermanos

Sexo

Edad

Otros factores a) b) c) d) a) b) c) d) a) b) c) d) a) b) c) d)

C. Configuración Familiar Inusual. Especificar sólo si la estructura de la familia no es la nuclear tradicional: padre, madre e hijos, especificando los motivos.

93


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Categoría 2: Ciclo de la Vida Etapa Solo Pareja sola Pareja con otros Hay un bebé Niños pequeños Preescolares Escolares Adolescentes Jóvenes Hijos adultos Adultos mayores

Especificar

Comentarios y observaciones:

Categoría 3: Repetición de Modelos en las Generaciones a. Modelos de funcionamiento. b. Modelos de la relación. c. Modelos estructurales repetidos. Modelos Funcionamiento Relación Estructurales repetidos

Especificar

94


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Categoría 4: Eventos de Vida y Funcionamiento Familiar a. Coincidencias de eventos de vida. b. El impacto de los cambios de vida, transiciones y traumas. c. Reacciones de aniversario. d. Eventos sociales, económicos y políticos. Eventos y funcionamiento Coincidencias Impacto de los cambios Transiciones Traumas Reacciones de aniversario Eventos sociales Eventos económicos Eventos políticos Otros

Especificar

Categoría 5: Modelos y Triángulos de Relación a. Triángulos. b. Triángulos padre-hijo. c. Triángulos comunes de pareja. d. Triángulos de divorciados y vueltos a casar. e. Triángulos en familias con hijos adoptados.

95


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

f. Triángulos multigeneracionales. g. Relaciones fuera de la familia. Triángulos En la familia Padre – hijo/a Comunes de pareja Divorciados Vueltos a casar Hijos adoptados Multigeneracionales Relaciones fuera Otros Observaciones:

Especificar

Categoría 6: Equilibrio y Desequilibrio Familiar a. Estructura familiar. b. Roles. c. Nivel y estilo de funcionamiento. d. Recursos. Equilibrio Estructura familiar Roles Nivel y estilo Recursos Otro Comentarios de la segunda parte:

Especificar

96


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Hoja de Evaluación

Exp. No.: Edad: Sesión:

Genograma Familia: Fecha de aplicación: Elementos observados Positivos

Negativos

Interpretación: Diagnóstico:

_________________________________

Nombre y firma del examinador

97


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Hoja de Reflexión Análisis del Genograma

Exp. No.:

Familia: Fecha de aplicación:

Edad: Sesión: Estrategias de acción

¿Qué aspectos les ayudan a estar bien?

¿Qué necesitan conservar?

¿Qué aspectos les obstaculizan?

¿Qué necesitan modificar?

¿Cómo lo pueden poner en práctica?

¿Cuál es su objetivo y en cuánto tiempo lo quieren lograr?

¿De qué me di cuenta? ¿Cómo debo orientar? ¿Qué estrategias recomiendo emplear?

________________________________ Nombre y firma del examinador

98


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Genograma, Ecomapa y contextos externos Ecomapa Ecomapa

Exp. No.:

Familia: Fecha de aplicación:

Edad: Sesión:

Instrucciones. Elabora el ecomapa de la familia y los contextos externos en una hoja aparte con base en el siguiente ejemplo. Superficie total: 90 m² Habitación de los dos hijos

Habitación de la madre y la abuela

WC

Hall Comedor

Cocina

Salón y habitación del tío materno Entrada

99


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Contextos externos Universidad 100m – 30’

Familia extensa Amigos

Centro de salud 250 m – 5’

Casa del padre 7 km (autobús)

Scouts 300 m – 6’ Club deportivo 350 m – 7’

Iglesia 200 m – 4’

Diagnóstico: Pronóstico: Observaciones: Recomendaciones: __________________________________________ Nombre y firma de la orientadora 100


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

APGAR FAMILIAR Apgar Familiar

Exp. No.:

Familia: Fecha de aplicación:

Edad: Sesión:

Instrucciones. Las siguientes preguntas son de gran ayuda para entender mejor su salud integral. Por familia se va a entender aquí como los individuos con quien usted inicialmente convive. Si usted vive solo, su familia consiste en las personas con quien usted tiene ahora el lazo emocional más fuerte. Elija la opción que mejor le represente con base en la siguiente escala: 0 Nunca 1 2 3 4 5 6 7

1 Casi nunca

2 Algunas veces

3 Casi siempre

Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algún problema y/o necesidad. Me satisface la participación que mi familia brinda y permite. Me satisface como mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades. Me satisface cómo compartimos en familia: a) El tiempo para estar juntos b) Los espacios en la casa c) El dinero Me satisface cómo mi familia cómo hablamos y compartimos nuestros problemas. Me satisface cómo mi familia expresa afecto y responde a mis emociones, tales como: tristeza, rabia, amor. Me satisface tener una amistad cercana a quien puedo buscar en un momento de necesidad. 101

4 Siempre 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4


Silva y Ortiz, Marรญa Teresa Alicia. El sistema de evaluaciรณn familiar

8

Me satisface el soporte que me brindan mis amigos y/o 0 1 2 3 4 amigas. Total:

Interpretaciรณn: Puntuaciรณn 29 a 32 25 a 28 20 a 24 10 a 19 9 o menos

Clasificaciรณn Funciรณn familiar excelente. Funciรณn familiar adecuada. Disfunciรณn familiar leve. Disfunciรณn familiar moderada. Disfunciรณn familiar severa.

Diagnรณstico

Comentarios:

Diagnรณstico: Pronรณstico: Observaciones: Recomendaciones: __________________________________________ Nombre y firma de la orientadora

102


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Registro de metas de la pareja o familia Tabla de Registro consecución de metas

Exp. No.:

Nombre (pareja o familia): Fecha de aplicación:

Edad: Sesión:

Instrucciones. Registra textualmente cómo definen sus metas Niveles

Conseguir +3

  

Conseguir +2

La pareja

El marido

La pareja

“Discutir negociando”

“Vivir sin alcohol”

“Volver a trabajar”

Discusión esporádica para llegar a decidir. Llegan a acuerdos. Sin agresividad espontánea.

Ante un desacuerdo “deciden” cuándo discutirlo. Evitan eficazmente agresividad.

 

 la

Acude a sus citas de AA puntalmente. Toma su medicina. Abstemio 6 meses sin problemas. Sigue el tratamiento durante 4 meses sin recaídas. Va al bar sólo con su pareja. Ingiere bebidas no alcohólicas.

103

Consiguen ampliar sus contratos.

Ambos consiguen volver a trabajar.


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Conseguir +1

 

  Situación actual 0

   

Conseguir -1

 

Sólo discuten una vez a la semana. Siguen las consignas acordadas en las sesiones. Sin insultos ni gritos. Él no se marcha, ni se pone a ver la tv. Discusiones varias veces a la semana. Hay insultos y gritos. Esposo se va al bar. Se culpan uno al otro.

 

Vuelve a haber agresiones. Se involucran los vecinos y policía.

  

Contacta a AA. Comienza el tratamiento. Hace otras actividades con su pareja en lugar de ir al bar.

  

  

Aunque no se le pasan, bebe diario. Reconoce necesita ir a AA. Discuten porque él bebe.

Vuelve a beber. Rechaza AA. Agrede a su mujer cuando bebe más.

104

      

Ambos contactan a sus antiguos jefes. Explican lo ocurrido Mencionan estar en tratamiento. Piden recuperar su trabajo. Marido: despedido por ausencia. No aclaró con jefe. No ha buscado otro Mujer: doméstica. Dejó de ir. Ninguno trabaja. Sin iniciativa eficaz para volver a trabajar.


Silva y Ortiz, Marรญa Teresa Alicia. El sistema de evaluaciรณn familiar

Anรกlisis de consecuciรณn de metas Anรกlisis de consecuciรณn de metas Nombre (pareja o familia): Fecha de aplicaciรณn:

Exp. No.: Edad: Sesiรณn:

Instrucciones. Circular la opciรณn que mejor represente lo que estรก sucediendo con la familia. 1. Relevancia: evaluar si la consecuciรณn de la meta estรก claramente relacionada con la soluciรณn del problema. Metas Meta 1 Meta 2 Meta 3 Meta 4

No es relevante 1 1 1 1

Algo relevante 2 2 2 2

Relevante moderada 3 3 3 3

Bastante relevante 4 4 4 4

Totalmente relevante 5 5 5 5

2. Realismo: la familia puede esperar conseguir esta meta en este momento de su vida y en el contexto social en que viven. Metas Meta 1 Meta 2 Meta 3 Meta 4

No es relevante 1 1 1 1

Algo relevante 2 2 2 2

Relevante moderada 3 3 3 3

105

Bastante relevante 4 4 4 4

Totalmente relevante 5 5 5 5


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

3. Disponibilidad de recursos: la familia cuenta con los necesarios para conseguir la meta. Metas Meta 1 Meta 2 Meta 3 Meta 4

No es relevante 1 1 1 1

Algo relevante 2 2 2 2

Relevante moderada 3 3 3 3

Bastante relevante 4 4 4 4

Totalmente relevante 5 5 5 5

4. Diseño de las escalas: subrayar la respuesta que mejor represente: Aceptable

No aceptable tal y como está debido a: a) No se ha tomado en cuenta algún aspecto de la lista b) Una deficiencia técnica dificulta su evaluación.

Diagnóstico: Pronóstico: Observaciones: Recomendaciones: __________________________________________ Nombre y firma de la orientadora

106


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Detección de deficiencias técnicas en las metas Detección deficiencias de técnicas de metas Exp. No.: Nombre (pareja o familia): Fecha de aplicación:

Edad: Sesión:

Listado de deficiencias técnicas para las metas Instrucciones. Circular la meta o metas que presente algún problema técnico. Problema técnico 1. La meta se define como una imposición no negociada. 2. La meta no tiene etiqueta o es muy ambigua. 3. Esta meta se entremezcla mucho con la meta número. 4. No queda claro el tiempo de consecución de la meta. 5. No es posible comprobar o medir la consecución de algún nivel. 6. Hay niveles que se han dejado en blanco. 7. Hay niveles definidos de forma ambigua o incomprensible. 8. Hay saltos muy grandes entre niveles. 9. Hay niveles que se solapan entre ellos. 10. Otro. Total:

107

Metas 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Cuestionario para revisar la consecución de metas 1. ¿Cada una de las metas definida es relevante significativa y está relacionada con el problema? 2. ¿Cada una de las metas definidas es realista para esta familia? 3. ¿Se ha definido alguna meta para la que no hay un recurso o mecanismos disponibles que ayuden a alcanzarla? 4. ¿Cada escala incluye una sola meta claramente identificable y no mezclada con otras? 5. ¿Se han dejado fuera metas que son fundamentales para conseguir un resultado positivo en esta familia? 6. ¿Hay algún nivel de la tabla que se haya dejado en blanco? 7. ¿Hay algunos niveles de la tabla que tienen descripciones que se solapan demasiado? 8. ¿Hay saltos muy grandes entre niveles que hacen pensar que se podría encontrar una situación intermedia no contemplada?

108


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Tabla de registro de consecución de metas Tabla de registro de consecución de metas Nombre (pareja o familia): Fecha de aplicación:

Exp. No.: Edad: Sesión:

Instrucciones. Con participación de la familia, definan las metas que se desean lograr con el tratamiento, precisando los distintos niveles de logro. Niveles

Meta 1

Meta 2

Conseguir +3 Conseguir +2 Conseguir +1 Situación actual 0 Conseguir -1 Observaciones: Recomendaciones:

109

Meta 3


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Apéndice El Test de la Familia de Louis Corman Ficha técnica 

Objetivo: Es una herramienta insustituible y de base para explorar las dinámicas familiares, entornos, modalidades de vinculación, alianzas, identificaciones, sentimientos de inclusión o exclusión respecto a la vida familiar, según como las percibe la persona a quien se le administre esta técnica, desde su realidad psíquica.

Complemento: Esta prueba se puede integrar con el test de la casa y el dibujo del plano de la casa para profundizar aún más estas percepciones.

Características formales: ir más allá de sólo graficar una familia (profundizar con el tipo de consigna que se utilice). La persona construye sus dibujos con determinadas características formales tales como trazo, emplazamiento de cada figura, tamaño, detalles, simetría, proporción etc.,

Análisis de lo inferido: remitirá a aspectos nucleares de la personalidad del analizado, tales como extraversión o introversión, inteligencia, expansión, tipos de emociones, sentimientos autoestimativos… que aportan las técnicas graficas mencionadas.  En el Test de la familia, al igual que en el de las dos personas, las pautas formales sólo servirían para vehiculizar la

110


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

naturaleza y los sentimientos del orientado que se activan frente a la realidad familiar.  Es importante observar que si bien no siempre la familia funciona tal como la persona la grafica, así es como la percibe en su realidad psíquica, es decir, para él su familia funciona de esa manera por alguna razón. 

Secuencia en una batería: se recomienda administrarla después de una prueba perceptiva como el Bender, según sea la batería seleccionada. Por otra parte es necesario destacar que en algunos casos es necesaria su inclusión en la batería psicodiagnostica y en otros no sería imprescindible.

En el contexto clínico, si el motivo de consulta tiene como elemento eje las disfunciones familiares (como: clima familiar de violencia, hostilidad, o desafectivizado, o muy sobreprotector), hay problemas de pareja….

En la orientación vocacional, siempre y cuando se vislumbre una importante interferencia de los padres en la elección vocacional, o sobresale algún hermano como destacado, etc.

En el campo forense: en caso de tenencias, adopciones, violencia familiar, abuso sexual y causas por drogas principalmente.

En el plano laboral: no es imprescindible su inclusión, pues no aportaría información relevante respecto a la aptitud para cubrir un determinado puesto.

111


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

No obstante siempre habrá excepciones, sobre todo cuando por alguna razón el motivo de la evaluación psicodiagnostica no recae dentro de las características de personalidad del sujeto, su autoestima o su estructura psicopatológica, sino en su forma y actitud comportamental respecto a los otros, cuando la observación recae en mayor medida por la relación sujeto con la familia o la familia con la sociedad (como sucede con las familias problemáticas socialmente).

Algunos datos esenciales de esta técnica 

Antecedentes. Su autor y pionero es Louis Corman (1967) la publicó por primera vez en Paris en la década de los 60 con sus colaboradores bajo el título “Test del Dibujo de la Familia”, cuyo objetivo era explorar la adaptación del niño al medio familiar.

Un complemento. Corman, también es autor de la técnica del Garabato. Consideró al dibujo de la familia como un medio de libre de expresión, dónde el niño podría crear y recrear su visión del mundo que le rodea, e informar acerca de los aspectos de su personalidad que pone en juego en su vida familiar.

Utilidad: A través de esta técnica, el niño puede proyectar al exterior tendencias reprimidas en el inconsciente y revelar sus verdaderos sentimientos en relación con su familia.

Interpretación del test: se realiza basándose en las leyes de la proyección que también son base de otras técnicas proyectivas gráficas.

112


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Población para su aplicación: en niños a partir de los 5 o 6 años hasta adultos de todas las edades.

Materiales para su administración: son simples, pues sólo se necesita lápiz del número 2 o 2 ½ .y papel bond blanco tamaño carta.

Administración: la hoja se entrega en forma apaisada (horizontal); se le permite al sujeto usar la goma de borrar y se registra en la libreta de observaciones los momentos en que la utiliza, en qué partes y con qué personajes. Sin decir nada, se coloca la goma delante de la hoja en el medio del escritorio (entre el entrevistador y el evaluado) para que, en caso de necesitarla el sujeto, la tenga a su alcance

Consigna base: “Te pido o le pido ahora que dibuje a su familia”

Otras consignas posibles  “Dibuje/a una familia”.  Para niños pequeños: ”... “Imagina una familia que tu inventes y dibújala”.  “Dibuja tu familia haciendo algo” (Familia Kinética) (autores 1972, Robert C. Burns y S. Harvard Kaufman).

113


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

 “Dibuja a tu familia como crees que sería dentro de 5 años” (familia kinética prospectiva) El elegir una determinada consigna depende de lo que se necesite explorar.

Cuestionario Una vez que el sujeto ha concluido su dibujo, se le aplica un cuestionario para aclarar los puntos que puedan prestarse a confusión:  “¿Me puedes explicar esta familia que dibujaste?”. “¿quién es este? (ir señalando cada una de las figuras), por favor ponle su nombre aquí”.  ¿Dónde imaginas que están?”.  “¿Qué hacen allí?”.  “¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?.”  “¿Cuál es el menos bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?.”  “¿Cuál es el más feliz?, ¿por qué?”.  “¿Cuál es el menos feliz?, ¿por qué?”.  “¿ Y tú en esta familia a quién prefieres?”.

114


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Intención: Tratar de percibir las preferencias e identificaciones que realiza el orientado a través de las respuestas. Queda por supuesto abierta la posibilidad de incorporar otras preguntas por parte del administrador, según la situación o si fuese necesario.

Protagonistas. La dinamica familiar tiene tres protagonistas principales: la madre, el padre y el hijo. Después siguen los hermanos.

Funciones específicas y naturales de cada uno:  En la madre: la contención emocional, el amparo, el amor ilimitado y generoso .  En el padre: la autoridad, el sostén del hogar, la seguridad .  En los hermanos: la rivalidad, la lucha por el amor de los padres.

¿Por qué es necesario esta prueba? ¿Que utilidad brinda su aplicación? Lo esencial es definir el objeto de estudio: La familia, no sólo es lo que se percibe a la luz de su realidad como sistema matriz en la vida de todo ser humano, soporte de la sociedad, o como la célula básica de toda sociedad. Cada familia implica un agrupamiento de personas y éstas, en su conjunto, representa a la sociedad como un todo, lo que permite conectar: familia y cultura, familia y política, familia y arte, familia y biología, familia y sociología y familia y psicología. A través de ésta última, y de una manera más

115


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

individualizada, se percibe la connotación singular que todo sujeto vivencia, percibe y apercibe respecto a ella. La evolución afectiva del niño, garante del adulto futuro dependerá de la atmósfera de seguridad y estabilidad en que el primero habite. En suma, existen tres ingredientes básicos para un buen funcionamiento familiar: el amor, la aceptación y el respeto por cada uno de sus miembros, por lo que son en su singularidad (lo que implica una adecuada función discriminativa ) y la estabilidad. Por supuesto hay una realidad externa a la familia, la realidad social, política, económica cuyos dilemas e influencias no siempre se manejan en forma adecuada, llegando a interferir en el funcionamiento o estabilidad familiar Alternativas de abordaje: en el campo psicológico hay varias alternativas para abordarla:  La terapia Familiar (desde distintos encuadres)  La entrevista clínica.  El Psicodiagnóstico. 

El orientador: en este último punto está su lugar de trabajo y abordaje, lo que necesita hacer es explorar las dinámicas y conflictivas familiares, sus lugares de salud y de debilidad vistos desde una técnica proyectiva gráfica específica: el “Test de la Familia”, junto con la” técnica del dibujo de un plano de la casa”, y la “Técnica de graficar cuatro momentos del día”.

116


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Glosario 

 

 

Adaptabilidad o flexibilidad. Es la habilidad del sistema para cambiar su estructura de poder, la dinámica entre los roles y las reglas de las relaciones familiares en respuesta a estresores evolutivos que son propios del desarrollo y de las situaciones. Apego. Aprecio o inclinación especial por algo o alguien. Cuando es afectivo, la persona está segura de que el otro está para ella incondicionalmente. Chivo expiatorio. Es el hijo o miembro de la familia sobre el cual los padres o la familia trata de resolver un conflicto existente entre ellos, exagerando los problemas en esa persona. Proyectan en él sus temores, tensiones y conflictos interpersonales, con el fin de armonizar la discordia de sus relaciones conyugales y/o familiares. Los padres o familiares que la ejercen son los victimarios activos y el hijo o miembro asignado es la víctima pasiva. El chivo expiatorio puede estar presente, ausente u ocasional. Coalición. Es el alineamiento o alianza entre dos o más personas en contra de una tercera, teniendo como consecuencia la separación de cualquier parte del sistema. Minunchin (1974) menciona que cuando se desdibujan las coaliciones o traspasan las fronteras generacionales, se produce una perturbación en la jerarquía familiar. La coalición puede estar bien definida o ser débil oscilando en que se dé o no, o ausente porque no la hay. Cohesión. Es la proximidad, vínculo o lazo emocional de los miembros de la familia que tienen entre sí Disciplina. Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado. Permite mantener un orden y jerarquía en el sistema familiar. La disciplina puede ser

117


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

permisiva (no hay leyes o reglamentos definidos), compartida (las leyes o reglamentos se negocian entre sus miembros) o rígida, cuando las leyes o reglamentos no se negocian ni se cambian.  Espacio personal: Es el territorio o espacio vital de la persona que considera indispensable disponer para su desarrollo. Ella se lo reserva para su uso personal o lo comparte con su familia. Puede darse: espacio junto-espacio individual, es decir, 50%-50%; ningún espacio individual, esto es, 100%-0% y el máximo espacio individual o 0%-100%.  Límites fronteras. Es la demarcación del espacio entre los individuos, los subsistemas familiares y la familia en relación con el ambiente externo. Sus posibles categorías son:  Externas porosas: ingresa información externa que puede ser de la familia extensa y/o de la comunidad.  Internas rígidas: no existe comunicación entre los diferentes subsistemas del sistema familiar porque no se acepta información de un subsistema a otro.  Externas rígidas: no ingresa ninguna información externa.  Externas porosas: los subsistemas pueden ser invasivos del uno al otro.  Externas e internas flexibles: la información es negociable y permite el ingreso y la salida de la misma entre los diferentes subsistemas.  Externas flexibles: negocia el ingreso de la información del exterior.  Reglas. Son acuerdos de relación que prescriben y limitan las conductas de los individuos en una amplia variedad de esferas, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable. Las reglas destacan también la redundancia de las configuraciones familiares. Las reglas pueden ser: implícitas porque se expresan

118


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

dentro de la familia, o explícitas, es decir, no se expresan dentro de la familia, pues se sobreentienden. Su combinación puede ser: más implícitas que explícitas o más explícitas que implícitas.  Solución de problemas. En las familias se evalúan dos tipos de problemas: instrumentales y afectivos. La solución del problema se verifica cuando las personas logran pasar por siete etapas identificadas de resolución. Cuando la familia pasa por las siete etapas hay mayor eficacia, por lo tanto puede ser: baja si hay dificultad en la resolución de problemas; o buena si fácilmente resuelven sus problemas. Estas etapas son: 1. Identificación del problema. 2. Comunicación del problema a la persona adecuada. 3. Desarrollo de acciones alternativas. 4. Decisión de una alternativa. 5. Ejecución de la misma. 6. Vigilancia y observación de la alternativa. 7. Evaluación del éxito.  Retroalimentación, realimentación o feed back. Este método consiste en controlar un sistema reinsertando en él los resultados de su actuación pasada para controlar su comportamiento. Puede ser positiva o negativa.  Positiva: cuando se crean nuevas estructuras dentro del sistema y se produce el cambio o morfogénesis.  Negativa: cuando el sistema responde hacia una dirección opuesta a la señal, tiende a estabilizarse o se va acercando a la orden de la consigna hasta llegar a ella manteniendo la rigidez de la estructura.

119


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Sistema de Evaluación Familiar. participa de las características diferenciales de los modelos de investigación y evaluación, y comparte con otros sistemas de evaluación su consideración procesual, continua, ecológica y sistémica, así como su interés por la aplicación orientadora.  Toma de decisiones. Cuando el sistema familiar adopta una posición respecto una situación o asunto cotidiano de la familia. La toma de decisión puede ser:  Compartida: intervienen los subsistemas conyugal y filial.  Individual: sólo un subsistema, como el conyugal o el filial es el que toma la decisión.  Vinculación emocional. Es la relación afectiva que existe entre los miembros de una familia. Puede ser empática o funcional, simbiótica o con apego excesivo y desapego o sin ningún vínculo.

120


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Bibliografía

         

Beavers, W. R. y Hampson, R. B. (1995). Familias exitosas. Evaluación, tratamiento e intervención. Barcelona: Paidós. Corman, L. (1961). El test del dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz. Equipo EFI. (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. España: CCS. Kinston, W., Loader, P. y Miller, L. (1987). Quantifying the clinical assessment of family health. Journal of Marital and Family Therapy. 13:47-67. López, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. España: CCS. Minuchin, S. y Fishman, H. Ch. (1981). Técnicas de terapia familiar. México: Paidós. Olson, D. H, Bell, R. y Portner, J. (1982). FACES II. Minnesota: Family Social Science, University of Minnesota. Rodrigo, M. J. y Acuña, M. (1998). El escenario y el currículo educativo familiar. En M. J. Rodrigo y Palacios (coords.). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza: 261-276. Vélaz, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. España: Aljibe. Villey, R., Letellier, P. y Boutard, P. (1983). Diccionario práctico de síntomas y de síndromes. Barcelona: Masson.

121


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Índice

Presentación

3 Primera Parte La evaluación familiar

7.1 Panorama general de la evaluación familiar. 7.2 Sistemas de evaluación familiar. 7.3 Caracterización del sistema de evaluación familiar. 7.4 Objetivos del sistema de evaluación familiar. 7.5 Procedimientos de evaluación de la familia. 7.6 El genograma, el ecomapa y los datos sociodemográficos y clínicos.

4 6 20 21 25 27

Segunda Parte Instrumentos de evaluación familiar         

Los ciclos vitales de la familia……………………………………………… El estudio de la pareja y la familia……………………………………….. La entrevista………………………………………………………………………. Habilidades generales para el mantenimiento de la entrevista…………………………………………………………………………... Ficha de ingreso…………………………………………………………………. Guía para la elaboración del diagnóstico inicial de la familia. Entrevista inicial: familia, escuela y trabajo…………………………. Entrevista complementaria………………………………………………… Cuestionario de la historia clínica………………………………………..

122

36 38 39 41 43 46 50 53 55


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

                    

Escala de evaluación de la adaptabilidad y de la cohesión……. Escala de satisfacción familiar (FSfS)…………………………………. Escala de comunicación familiar (FCS)……………………………….. Escala de recursos familiares. (FStS)…………………………………… Escala de estrés familiar FSS)……………………………………………… Tablas del SEF……………………………………………………………………. Gráficas del SEF………………………………………………………………….. Cuadros de concentración del SEF………………………………………. Perfil del SEF……………………………………………………………………… Familiograma…………………………………………………………………….. El modelo Circumplejo de Olson…………………………………………. Entrevista breve para el genograma……………………………………. Hoja de evaluación……………………………………………………………… Hoja de reflexión………………………………………………………………… Genograma, ecomapa y contextos externos…………………………. Apgar familiar……………………………………………………………………. Registro de metas de la pareja o familia………………………………. Análisis de consecución de metas……………………………………….. Detección de deficiencias técnicas en las metas……………………. Cuestionario para revisar la consecución de metas………………. Tabla de registro de consecución de metas………………………….

58 61 63 65 68 71 77 83 84 85 86 86 87 97 98 99 101 103 105 107 108 109

Apéndice: el test de la familia……………………………………………… 110 Glosario……………………………………………………………………………… 117 Bibliografía………………………………………………………………………… 121

123


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El sistema de evaluación familiar

Índice de figuras 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

El dibujo de la familia de Louis Corman…………………………. Tipologías de familias – Modelo Circumplejo de Olson……. Tipologías familiares…………………………………………………….. Tipos de familia en la solución de problemas, toma de decisiones, espacio personal, chivo expiatorio y coalición. Tipos de familia en la retroalimentación, fronteras / límites, vinculación emocional, disciplina y valores……… Tipos de familia con el manejo de las reglas…………………… Modelo de Beavers y Hampson……………………………………… Dimensiones de la escala de salud familiar……………………. Ejemplo del trazo básico del familiograma…………………… Ejemplo del trazo del ecomapa…………………………………….. Ejemplo del trazo del plano de la casa…………………………… Instrumentos de evaluación del funcionamiento familiar más utilizados……………………………………………………………….

124

3 8 12 14 16 16 18 19 30 31 33 35

7. El sistema de evaluación familiar  

Todo orientador familiar requiere evaluar a la familia con la que va a trabajar antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. Para ello, l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you