Page 1

Apuntes de alimentaci贸n

Bulimia Nerviosa (BN) 6 Dra. Mar铆a Teresa Alicia Silva y Ortiz


Silva y Ortiz, Mar铆a Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Dedicatoria Para todas aquellas personas interesadas en una alimentaci贸n sana, tanto f铆sica como psicol贸gica como un medio para conservar su salud y bienestar personal y el de su familia.

2


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6. Bulimia nerviosa (BN) Contenido: Presentación. 6.1 Conceptos de bulimia y bulimia nerviosa. 6.2 Los atracones y los métodos compensatorios. 6.3 Principales síntomas de la BN. 6.4 Consecuencias de la BN. 6.5 Criterios para diagnosticar la BN. 6.6 Tipos de BN. 6.7 Etiología de la BN. 6.8 Comportamiento de la BN. 6.9 Actitudes preocupantes para los padres. 6.10 Pronóstico de la BN. 6.11 Rasgos fundamentales que comparten y distinguen a la AN y la BN. 6.12 Tratamiento de la BN. 6.13 La prevención de los TCA desde la familia. 6.14 La prevención de los TCA desde la escuela. Glosario y bibliografía.

Presentación El orientador familiar que desea participar en el equipo de trabajo para prevenir y promover la salud de los niños y jóvenes, tanto en las familias como en las escuelas, necesita prepararse con profundidad en TCA. Este trabajo es un primer acercamiento, pero no lo prepara, sólo le ofrece algunos puntos clave que necesita investigar más.

3


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.1 Conceptos de bulimia y bulimia nerviosa (BN) ¿Cómo se define a la bulimia? Por su etimología, el término bulimia viene del griego boulimia, de bous, buey y limos, hambre. Significa «hambre de buey», es decir, hambre muy intensa. Es un deseo insaciable de comer caracterizado por episodios de ingestión continuada de alimentos de manera automática, seguidos por otros de depresión nerviosa y autodeprivación. Se refiere a experimentar hambre después de un período corto de tiempo de haber comido. ¿Cómo se describe a la bulimia nerviosa? La bulimia se describe como comer en forma compulsiva y en secreto, por lo menos dos veces a la semana, seguida de conductas compensatorias o purgativas, esto es, se caracteriza por alternar periodos de restricción de alimentos, con episodios clandestinos de ingesta copiosa, es decir, ingerir una gran cantidad de alimentos en corto tiempo, seguido por métodos compensatorios inapropiados para evitar subir de peso, como son los vómitos autoinducidos, el ejercicio excesivo y el uso de laxantes y/o de diuréticos. Además de todo esto, según Sherman y Thompson (1999), se consideran: 

La tendencia a tener con frecuencia pensamientos obsesivos sobre la alimentación.

4


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

  

Darse comilonas o atracones de comida incontrolables. Distinguir cuál de los dos tipos se trata. Cuando es severa, va asociada con marcadas disfunciones psicológicas.

¿Qué es la bulimia o bulimia nerviosa para los psiquiatras? Para los psiquiatras es un desorden alimenticio de origen nervioso, consistente en comer de forma excesiva y compulsiva, seguida de la provocación del vómito, a través de medios mecánicos como la introducción de los dedos en la garganta, uso de laxantes o purgantes. ¿Cuál es el índice de incidencia de la BN? La incidencia de esta enfermedad es bastante más alta en las mujeres, pues se atienden cuatro casos por un varón; generalmente comienza en la adolescencia tardía o la adultez temprana. ¿Cuál es su etiología? Su etiología más probable es de origen psicológico: baja autoestima, poca autoaceptación, diversas fobias, etc. A esto se suma lo encontrado por Ackard (2001) en la investigación que realizó en el Reino Unido: el 13% de muchachas y el 7% que tiene atracones, seguida de conducta purgativa, ha sufrido algún tipo de abuso: físico, sexual o ambos.

5


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Qué papel ha tenido la influencia social en su incidencia? La influencia social, según la perspectiva médico-psiquiátrica, tiene una repercusión enorme en este tipo de trastornos por sus exigencias sobre el aspecto físico, la delgadez y la dificultad de asumir un cuerpo asexuado promovido por la moda, lo cual deriva en una mala nutrición, con consecuencias muy severas como daños en el esófago, irritación de la mucosa intestinal, esofágica, gastritis, y otros problemas aún más serios. ¿Cuáles son los rasgos esenciales de la bulimia? Los rasgos esenciales de la bulimia, según la Associació contra l’ anorèxia i la bulímia (2008) son:   

Episodios recurrentes de atracones de comida producidos por lo menos dos veces a la semana en los tres últimos meses. Sentimiento de no poder controlar la conducta alimenticia durante esos episodios. Conductas purgativas o compensatorias, como vómitos autoinducidos, empleo de lavativas (edemas) o de diuréticos, la realización de ejercicios violentos y constantes dirigidos a perder peso. Preocupación excesiva y persistente sobre el peso y la forma del propio cuerpo. La más segura cura para la vanidad es la soledad. Thomas C.Wolfe.

6


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.2 Los atracones y los métodos compensatorios ¿Qué son los atracones? Los atracones se refieren a la sobrealimentación descontrolada consistente en ingerir una gran cantidad de comida (sobretodo alimentos altamente calóricos) en un periodo de tiempo breve (por ejemplo, dos horas), y son los que en buena medida define a la bulimia. Provocan una sensación de pérdida de control sobre la ingesta (sensación de no poder parar de comer o no poder controlar la cantidad de comida que se está ingiriendo). De hecho, suelen terminar por el dolor abdominal resultante y/o los sentimientos intolerables de culpabilidad y de vergüenza, dos poderosas razones que hacen se lleven a cabo en forma privada normalmente. ¿Qué son los métodos de compensación? Los métodos de compensación son comportamientos utilizados por el paciente con la pretensión de anular las consecuencias de las crisis de sobreingesta sobre su peso. Todas estas tentativas de compensación son ilusorias y peligrosas para la salud, además de llevarlas a un círculo vicioso que agudiza progresivamente la pérdida de control entre las restricciones y los atracones. Según el Medical home (2008), entre ellas están: a) Las dietas restrictivas, como el hacer ayunos o eliminar cierto tipo de alimentos por considerarlos engordantes. Este factor tiene ocho veces más de probabilidades de desencadenar la bulimia que algún otro trastorno.

7


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

b) Vómitos: pueden emplearse de diversas maneras: en un extremo está el llevarlo a cabo varias veces al día, generalmente después de cada comida y en el otro, sólo se induce después de un atracón. c) Laxantes y diuréticos: los usa en un intento por evitar que el organismo absorba los alimentos, pero en realidad sólo favorecen la pérdida de agua. d) Productos para disminuir el apetito o anorexígenos: altamente peligrosos para la salud debido a que contienen anfetaminas, que derivan en una gran cantidad de efectos secundarios para el organismo, como provocar insomnio. e) Ejercicio físico en exceso, afectando las articulaciones y el sistema cardiovascular. f) Sensación intensa de hambre: provocada por un régimen excesivamente severo con efectos emocionales perturbadores relacionados con el peso, la silueta y los alimentos.

Actividad # 1 ¿Cuál es el mensaje? Instrucciones. Discute con tu equipo el contenido de este cartel y saquen conclusiones relacionándolo con el tema de bulimia. Elaboren una metáfora que pueda representar este mensaje y lo que implicaría a la familia encontrarse con este desenlace. Fíjense en el ejemplo y diseñen algo creativo que sea útil para trabajarlo en orientación familiar.

8


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Se volvió cada vez más callada Sus noches más largas Sus heridas más grandes Sus mangas más largas Sus comidas más pequeñas Se volvió más delgada Su música más ruidosa Y nadie lo notó

Anónimo. Fig. 1. ¿Cuál es el mensaje?

Fig. 2. Más vale prevenir que lamentar. La presión del grupo.

9


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.3 Principales síntomas de la BN ¿Cuáles son los principales síntomas de la BN? Según María del Carmen González, directora de Adaner (2007), los principales síntomas de la bulimia son:      

Episodios repentinos de comer en forma compulsiva. Seguir comiendo a pesar de sentirse satisfecha bajo la sensación de estar sin control durante la ingesta compulsiva. Conductas inapropiadas para evitar ganar peso, como: la inducción del vómito, el abuso de laxantes, el ejercicio excesivo, el ayuno o las píldoras de dieta. Preocupación extrema por su figura y/o su peso corporal. Imagen corporal distorsionada. Exageración de la imagen corporal y la importancia del peso.

Ingesta compulsiva

Ingesta descontrolada

Conductas purgativas

Preocupación extrema

Imagen corporal distorsionada

Percepción extrema

Fig. 3. Síntomas de la BN.

10


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.4 Consecuencias de la BN ¿Cuáles son las principales consecuencias de la bulimia nerviosa? Según la Asociación de lucha contra la bulimia y la anorexia (2008), entre las principales consecuencias de la BN indicadas por los especialistas están:                 

Desequilibrio químico y de electrolíticos en el cuerpo debido al uso frecuente de laxantes, diuréticos, además del vómito inducido. Inflamación y riesgo de ruptura del esófago por provocación del vómito frecuente. Uso regular de laxantes ocasiona defecación crónica e irregular, y estreñimiento. Alteraciones y erosiones en la dentición provocando debilidad, además de manchas causadas por los ácidos estomacales liberados durante el vómito. Úlceras y pancreatitis. Sudoración en los pies y en las manos. Dilatación abdominal. Cansancio. Dolores de cabeza. Náuseas. Lesiones en los costados de las manos. Hipertrofia en las glándulas salivales. Anormalidades en los fluidos y los electrolíticos. Alteraciones gastrointestinales, como son las rupturas gástricas. Complicaciones pulmonares. Deshidratación. Alteraciones en la menstruación. 11


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Siempre es patológico comer de más? Es normal comer de más ocasionalmente, es decir, es común tener episodios de ingesta exagerada ante algunas situaciones sociales, emocionales y/o clínicas. Una vez que pasa esa exigencia extrema, la ingesta vuelve a la normalidad, por lo tanto, no debe tomarse como TCA, y menos como una bulimia o rasgos de conducta bulímica.

Actividad # 2 Conductas extremas Instrucciones. Elaboren tarjetas con distintos tipos de conducta y clasifíquenlas en normales o promedio, ocasionales y extremas. Utilicen pensamientos para redondear las ideas de los mensajes.

La soledad se admira y desea cuando no se sufre. Pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente. Anónimo. Fig. 4. La soledad es necesaria para reflexionar pero en extremo llega a dañar. ¿Cuáles son las complicaciones médicas de la BN más frecuentes? Según la doctora Pérez Gaspar (2004), las complicaciones médicas frecuentes derivadas de los vómitos o del abuso de laxantes y diuréticos son las siguientes:

12


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

  

Gastrointestinales: son más frecuentes la hernia de hiato, reflujo y estreñimiento intenso y menos frecuentes las úlceras esofágicas, incluso con sangrado, por vómito repetido; dilatación y rotura gástrica por ingesta masiva o sobreesfuerzo al vomitar. Orofaciales: aspecto facial característico debido a los vómitos, inflamación de las glándulas salivares, de las glándulas submandibulares y erosiones dentales. Dermatológicas: sequedad en la piel, caída del cabello y callosidades en el dorso de las manos por el vómito (signo de Russell). Endocrinológicas: alteraciones menstruales, disminución de estrógenos o de hormonas tiroideas.

¿Qué sucede cuando la enfermedad está en una fase complicada? Cuando la enfermedad está en una fase complicada pueden presentarse alteraciones:    

Cardiovasculares: bradicardia, hipotensión, alteraciones en el electrocardiograma, arritmias (por hipopotasemia). Renales: hipopotasemia, hipocloremia, alcalosis metabólica, probable causantes de arritmias cardiacas o daño renal. Neurológicas: dilatación ventricular o aumento de cisuras por deshidratación, miopatías (hipopotasemia) o neuropatías (déficits vitamínicos). Respiratorias: neumonía por aspiración del vómito.

13


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Cuáles son las alteraciones físicas derivadas de las conductas compensatorias en la BN? Con base en las conductas compensatorias, las alteraciones físicas de la BN debido a los atracones, vómitos, laxantes y fluctuaciones de peso tienen como consecuencias físicas las siguientes: Debido a los atracones  Dilatación gástrica  Enlentecimiento del proceso digestivo  Dilatación de las glándulas salivales  Dolor de estómago.  Alteración de las sensaciones de hambre y saciedad

Debido a los vómitos

Debido al uso de laxantes

Fluctuaciones de peso

 Erosión  Estreñimiento  Problemas del crónico menstruales esmalte  Problemas de  Riesgo de dental motilidad sobrepeso  Úlceras en intestinal  Envejecimiento la boca  Retención de prematuro  Trastornos líquidos metabólic os  Heridas en los nudillos

Fig. 5. Alteraciones físicas de la bulimia

Fuente: Gómez, A. y cols. (2003:26) ¿Qué es la bulimia?

14


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.5 Criterios para diagnosticar la BN ¿Cuáles son los principales criterios para diagnosticar la BN? Los principales criterios para diagnosticar la bulimia, según el DSM–IV–TR y el CIE–10 son los siguientes: a) Episodios recurrentes de atracones: esta ingestión exagerada se caracteriza por:  Comer en un determinado lapso de tiempo (por ejemplo, dos horas), una cantidad de comida superior a lo que la mayoría comería durante un periodo de tiempo similar en circunstancias parecidas.  Sentimiento de falta de control sobre la ingesta durante este episodio (por ejemplo, sentir incapaz de parar de comer o de controlar la cantidad que se está comiendo). b) Conductas recurrentes inadecuadas para compensar y prevenir el aumento de peso, como son: el vómito autoinducido, el abuso de laxantes, de diuréticos o de otros medicamentos para perder peso, además de la práctica excesiva de ejercicio físico. c) Cuando han ocurrido episodios de ingestión excesiva o de atracones y de conductas compensatorias inadecuadas, en promedio, dos veces por semana, durante los tres últimos meses. d) La autoestima está excesivamente regida por la imagen y/o por el peso. e) Preocupación exagerada y persistente por la forma corporal y el peso. f) El disturbio no ocurre exclusivamente durante los episodios de bulimia nerviosa.

15


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Actividad # 3 ¿Qué es la bulimia y cómo detectarla? Instrucciones. Revisa este video y analiza su contenido. Diseña una actividad en donde puedas utilizarlo con la familia con fines didácticos y preventivos. Está en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=qW_RwCGD5n4

6.6 Tipos de BN ¿Cuántos y cuáles son los tipos de la bulimia nerviosa? De acuerdo con el DSM-IV-TR, se distinguen dos tipos de bulimia: a) Purgativo: usualmente se autoinduce el vómito, abusa de laxantes o de diuréticos para prevenir el aumento de peso. b) No purgativo: usa otras conductas compensatorias no purgativas, como la actividad o el ejercicio físico excesivos, pero no se provoca el vómito ni abusa de laxantes ni de diuréticos.

Tipos de bulimia a) uNo purgativa

Purgativa Fig. 6. Tipos de bulimia. 16


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.7 Etiología de la BN ¿Cuál es la etiología de la BN? Las causas de esta afección siguen siendo un enigma. Es muy probable que en la interacción de fenómenos biológicos, psicológicos y socioculturales se encuentre la etiología y los factores de mantenimiento de la bulimia. Se debe considerar:  Los factores que la desencadenan y la perpetúan. Entre ellos están: el ayuno, las dietas restrictivas y/o inadecuadas para bajar de peso, la evitación de determinados alimentos por su supuesto efecto engordante, utilizar un tipo de dieta «sana»como estilo de vida (ser vegetariana, por ejemplo), poca valía personal y estrés por presiones sociales para mantener una silueta esbelta.  Utilizar la comida para hacerle frente a los conflictos y problemas de la vida cotidiana, debido a su dificultad para afrontarlos, provocándoles ansiedad y estados emocionales negativos favorecedores de atracones y desorganización de los hábitos alimenticios.  Las conductas purgativas mantienen el atracón e inducen comer en exceso y de prisa, pues disminuye momentáneamente la emoción negativa y baja la ansiedad, pero después aparecen sentimientos de culpa intensos.  Los bulímicos, al igual que los anoréxicos, padecen desnutrición, sienten hambre y culpa: se autorreprochan después de una comida abundante.

17


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Qué coincidencias se encuentran en el comportamiento bulímico? La mayoría de los especialistas consultados sobre este tema han llegado a las siguientes conclusiones:  Hacer dietas y descender rápido de peso conducen a los atracones, pues generalmente rompen el balance de energía en el ser humano dependiente del ingreso calórico, menos el gasto producido por las funciones vitales, la actividad y el crecimiento.  La descompensación del organismo sucede cuando el ingreso energético es muy superior al gasto, pues el excedente puede depositarse en el cuerpo como reserva energética. Cuando alguien pierde peso, su gasto energético disminuye; y cuando lo ha ganado, sucede lo contrario. Además, una ingesta copiosa se acompaña del aumento en la pérdida de calor. El organismo se va afectando cada vez más ante cada ciclo de régimen alimenticio y de no restricción, dificultándose el descenso del peso deseado. Para la persona de bajo peso, el desencadenante del atracón es, habitualmente, el hambre.  La apariencia física tiende a ser normal y ante los demás se alimenta como cualquier otra persona, lo que contrasta, con la AN, pues es una enfermedad que se hace evidente en el aspecto físico, aunque el paciente no la reconozca como tal y se niegue a recibir ayuda para superarla. Esto no sucede con la BN, la cual suele padecerse en silencio durante varios años hasta que llega a pedir ayuda o contar lo que le sucede. Su apariencia puede ser obesa, otras veces tiene un peso normal y, no siempre presenta desnutrición (sólo la manifiestan los que son anoréxicos con conductas bulímicas).

18


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

 Se considera a la BN como una conducta adquirida por factores sociales. Esta afirmación tiene como base el trabajo de Karina Franco y colaboradores (2007) que aplicaron el test Edimurgo en mujeres bulímicas en México. Detectaron que una de cada veinticinco estudiantes presentaba síntomas de BN, y en varios sondeos sucesivos confirmaron repetidamente esta cifra. Los estudios equivalentes hechos con estudiantes universitarias en Estados Unidos y en Australia han puesto de manifiesto que aproximadamente una de cada diez cumplen los criterios estrictos de la BN, además de ser un proceso que mantienen en secreto, viven atormentadas por los remordimientos y sentimientos de culpa, y muestran alguna alteración e irregularidad en los patrones de comportamiento para alimentarse (French, 1999). De allí que se perciba como una conducta copiada y adquirida por un control social estricto.  La familia juega un papel importante, pues es frecuente encontrar en su entorno demasiada preocupación por los regímenes para adelgazar, el peso, la apariencia perfecta, tener éxito, la competencia, por ejemplo. Isaac Amigo (2003: 126) señala los siguientes factores de riesgo: obesidad en la infancia, preocupación por el peso, TCA en varios miembros de la familia, familiares cercanos sometidos a dieta, trastornos psicopatológicos de los padres, disputas entre los padres, baja autoestima, ejercicio insuficiente de los roles paterno y materno, abuso sexual en la infancia.

19


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Baja autoestima Ciclo bulímico Preocupación exagerada sobre la silueta y el peso corporal Dieta restrictiva

Dieta restrictiva

Hambre Ansiedad

Atracón Atracones/sobreingesta Vómitos autoinducidos

Vómito

Fig. 7. Etiopatogenia de la bulimia

Fuente: Fairburn, C. G. y cols. (1997). Risk Factors for Bulimia Nervosa.

20


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.7.1 Causas biopsicosociales de la BN ¿Cuáles son las causas biopsicosociales de la BN? Según la Clínica Minnesota (2003), las causas que dan origen a la BN se pueden agrupar en tres grupos:  Factores biológicos. Varios investigadores han asociado a la BN con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.  Factores psicológicos. Durante la adolescencia, estos pacientes manifiestan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad y de adicción (como al alcohol o a las drogas), desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo tienen una baja autoestima asociada; de hecho, la BN aparece con mayor frecuencia en personas depresivas y trastornos de personalidad, sobre todo en los casos limítrofe (borderline).  Factores sociales. Al igual que ocurre en la AN, en la BN hay un alto rendimiento escolar. Asimismo, vulnerabilidad ante las presiones sociales y culturales en torno a mantener una figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayoría mantiene un peso dentro de los límites normales. Con frecuencia perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos.

21


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Son las familias las detonadoras de los TCA? El doctor en psiquiatría Vicente J. Turón (2008) afirma que es incorrecto afirmar que las familias son las detonadoras de un TCA. No obstante, se han encontrado características que, combinadas con factores individuales de estos pacientes, además de los sociales, pueden considerarse como predisponentes para contraer BN. En la dinámica familiar hay un clima tenso, agresivo, distante, poco afectuoso, sobreprotector, con una preocupación excesiva por el peso y las dietas en el padre, en la madre o en ambos; obesidad en alguno de sus miembros.

Actividad # 4 La familia y la BN Instrucciones. Reflexiona esta idea y organiza una actividad que contrarreste el clima tenso y agresivo, distante, poco afectuoso, sobreprotector o con preocupaciones excesivas por conservar la apariencia. No hay familia perfecta… todos discutimos y peleamos. En ocasiones, incluso, dejamos de hablarnos. Pero al final, la familia es la familia, y el amor siempre estará ahí.

Fig. 8. La familia es la familia, y el amor siempre estará ahí. 22


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.7.2 Creencias que mantienen la enfermedad ¿Qué tipo de creencias mantienen la enfermedad? Quien padece BN sufre también de distorsiones mentales y de falsas creencias impuestas de forma automática consideradas como postulados y reglas de vida, sin cuestionárselos ni hacer algún tipo de ajuste más acordes con su situación particular y estilo de vida. Psicología on line (2005) señala algunos ejemplos:  Califican el valor de una persona en proporción al peso que tiene.  Les es insoportable cualquier tipo de comentario negativo sobre su apariencia.  Creen que estar delgada es una garantía para ser seductora y lograr el éxito.  Insisten que la ropa les quede perfecta para no dar pie a las críticas de los demás.  Ser complacientes con uno mismo es signo de debilidad.  Tener fuerza de voluntad y control de sí mismo son signos de fortaleza y de disciplina.  El éxito y el fracaso son totales, no hay puntos intermedios.  Perciben que la mayoría de las personas ingiere por lo menos tres comidas completas al día, pero ellas afirman no necesitar tantas.  Aseguran hay alimentos que se transforman en grasa, como los azucarados, las harinas y los cereales, por tanto deben ser eliminados de las dietas por completo.  Si alguien no las felicita por su apariencia, lo interpretan como un rechazo y sienten que no son del agrado de los demás.

23


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

 Reciben los halagos de los demás como condescendencia para no sentirse mal o darles gusto; pero no es verdad, pues se perciben feas y desagradables.  Creen que deben evitar a toda costa subir medio kilo, pues tarde que temprano acabarían teniendo el doble de peso.

Actividad # 5 Las creencias de los bulímicos Instrucciones. En equipo, intercambien ideas sobre las creencias de las personas bulímicas que mantienen su enfermedad y hagan una representación de las mismas, de tal forma que les sean claras a las familias.

¡Qué barbaridad!, tienes que ser más cuidadosa con las cosas que comes y con tu ropa. No quiero que te vuelvas una persona descuidada y gruesa como lo es tu tía. ¡Quítate inmediatamente esa ropa!

Fig. 9. La madre bulímica puede estar modelando conductas que dejarán huella en su hija.

24


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.7.3 Desórdenes psicológicos asociados con la BN ¿Qué tipo de desórdenes psicológicos se asocian con la BN? Los psiquiatras asocian algunos desórdenes psicológicos como rasgos característicos de la BN; entre los más comunes están: 

 

Depresión: acompañada con sentimientos de culpa, falta de concentración y de energía, baja autoestima y de confianza en sí mismo, irritabilidad, aislamiento social, ansiedad, impotencia, entre otros. Labilidad emocional: cambios de humor por su relación con los alimentos, como irritabilidad, dificultándoles llevarse bien con los demás, aislamiento, frustración y pesimismo, por ejemplo. Problemas de adaptación social: tienden a encerrarse en su mundo, dificultándoseles salir o convivir con los demás, participar en actividades sociales, como ir a bodas, celebraciones o reuniones familiares, por ejemplo.

Actividad # 6 Desórdenes psicológicos Instrucciones. Escriban conductas indicadoras de estos tres desórdenes psicológicos de la BN. Depresión

Labilidad emocional

25

Problemas de adaptación social


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.8 Comportamiento de la BN ¿Cómo es el comportamiento en la BN? En la BN los atracones son reales y frecuentes a pesar del temor a engordar. Ingieren la comida de manera rápida, sin darse tiempo a saborearla, por miedo a ser descubiertas y por la ansiedad que sienten. Procuran alimentos de fácil ingesta, como son los hidratos de carbono y las grasas. El método de purga específico empleado puede variar a lo largo del tiempo, siendo más común los vómitos, los diuréticos y los laxantes. ¿Cuál es la paradoja del ciclo bulímico? La paradoja es que el ciclo de hacer una dieta, atracarse y purgarse, lejos de solucionar el problema, contribuye a perpetuarlo, cayendo en un círculo vicioso. Con el transcurso del tiempo, va perdiendo cada vez más el control, al punto de sentir que debe vomitar cada vez que come. A pesar de su repulsión por los atracones, lo sigue teniendo porque no los puede controlar. Siente vergüenza y culpa por los ardides que necesita utilizar pues éstos le permiten continuar con sus prácticas secretas.

Actividad # 7 Paradoja del ciclo bulímico Instrucciones. Representa con imágenes la paradoja del ciclo bulímico. Compártelo con el grupo.

26


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.8.1 Factores que pueden desencadenar una crisis ¿Qué tipo de factores desencadenan crisis bulímicas? Rouget y cols., de la División de Psiquiatría de Liaison, en Ginebra, Suiza (2007) identificaron diversos factores desencadenantes de crisis bulímicas, y los agrupan en tres: a) Factores relativos a la alimentación y a la comida:     

Confrontación con alimentos ricos en calorías. Sentimiento de haber transgredido una regla de alimentación. Pensar desesperadamente en la comida. El hábito de tener crisis. La sensación de estar hinchado después de comer, etc.

b) Ideas negativas o preocupaciones relacionadas con el peso o la figura:   

Sentirse gordo. Sentirse aprisionado en la ropa. Sorpresa por pesar más de lo que esperaba.

c) Estado de ánimo desfavorable:     

Depresión. Sentimientos de vacío, soledad o aislamiento. Estado de ansiedad, de tensión o de aprensión. Alguna decepción o contrariedad. Momentos de irritabilidad o de cólera, entre otros.

27


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Actividad # 8 Factores desencadenantes de crisis bulímicas Instrucciones. Pon en tarjetas ejemplos de situaciones que podrían ser desencadenantes de crisis. Mézclalas y compártelas con tu equipo. Invítalo a identificar si se relacionan con la comida, con ideas negativas o estados de ánimo desfavorables. No lo puedo creer. Habíamos hecho un acuerdo y me has fallado totalmente. Eso me pasa por confiar en ti. ¡Qué desilusión!

Llevo mi báscula a todos lados. No puedo vivir sin ella. Me informa cuántas diarreas me faltan para mantener mi talla y peso en forma.

Por suerte en mi recámara tengo mis provisiones. Ni modo, tengo que conformarme con esto por el momento. Todos estamos comiendo. ¡Tengo hambre! Fig. 10. Situaciones detonadoras de crisis bulímicas.

28


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.8.2 Factores predisponentes, desencadenantes y de mantenimiento de la BN

¿Qué factores se relacionan con la BN? Para ilustrar lo referente a factores en relación con la BN, se retoman los datos obtenidos en la encuesta de prevalencia de trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes de la comunidad de Madrid (Grandillas y Febrel, 2000):   

Factores predisponentes: exceso de peso, ayuno, baja autoestima, personalidad caótica, predisposición biológica y conflictividad familiar. Factores desencadenantes: situación estresante, trastornos emocionales, restricción alimenticia y anorexia nerviosa. Factores de mantenimiento: dietas, conductas alimenticias anómalas, otras conductas anómalas e imagen corporal negativa.

Factores predisponentes

Factores desencadenantes Factores de mantenimiento

Fig. 11. Factores de la BN

29


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.9 Actitudes preocupantes para los padres ¿Qué signos de alerta deben tener los padres sobre la BN? El orientador familiar ha de alertar a los padres de consultar a la brevedad a un especialista si su hijo manifiesta con frecuencia actitudes como las observadas por el doctor Colombo (2006):              

Hace dietas autoimpuestas con frecuencia y las rompe constantemente. No puede parar de comer o bien reservarse hasta el instante en que se impone el atracón. Come poco en público a pesar de su sobrepeso (para no mostrar su voracidad) o se alimenta en lugares distintos al resto de la familia. Atribuye a su peso los fracasos afectivos y profesionales. Hace de su peso el foco de su vida. Se pesa varias veces al día. Come muy rápido, corta la comida en grandes trozos y habla con la boca llena. No sigue un orden en sus platos. Picoteo excesivo después de comer. Evita situaciones sociales. Cree que hay alimentos «buenos» y «malos», cualidad atribuida desde una valoración propia. Consume gran cantidad de comida «chatarra», principalmente golosinas. Come sin tener hambre. Se cambia de ropa una y otra vez para comprobar sus medidas. Participa en la elaboración de los alimentos con el fin de controlar su dieta.

30


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

  

Acude al baño tras las comidas. Almacena comida en diferentes lugares de la casa. Aparecen restos de comida y envoltorios de alimentos en lugares inusuales.

Psicológicos: cree será mejor persona cuando adelgace, está irritable, con depresión, siente vergüenza, hay negación de sentimientos, su autoestima está en función del peso, atribuye a otros culpas por su sobrepeso, niega su conducta compulsiva para comer, cree que come poco o igual que las personas delgadas. Físicos: hay un aumento aparente en las horas de actividad cotidianas y de estudio, ejercicio físico descontrolado, incremento en su peso, y/o con importantes fluctuaciones, desórdenes para dormir, como insomnio y dificultad para levantarse, enfermedades o alteraciones de salud como: diabetes, hipertensión, apnea obstructiva del sueño, colesterol alto. Sociales: rechazo a compartir con la familia, transgresión de reglas y normas de la casa, desorden en su habitación, ropa e higiene, cambios y/o problemas con sus amistades, una vida sentimental intensa con cierta promiscuidad.

Factores Físicos

Factores Psicológicos

Factores Sociales

Conductas y actitudes

Fig. 12. Actitudes preocupantes de la BN.

31


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Actividad # 9 Actitudes preocupantes Instrucciones. Pon en tarjetas las actitudes preocupantes de la BN para la familia. Repártelas en el grupo para que cada quien diga cómo ayudarían a la familia a manejar este tipo de situaciones.

Necesito ir a rescatar los alimentos que he puesto en mis lugares secretos. Espero que ya se vayan todos a dormir.

No pude seguir con mi dieta. Espero volverla a retomar mañana. Mientras tanto terminaré con esta bolsa de dulces. Total, ya mañana será otro día. Lo malo es que mi báscula me reclama.

No puedo dormirme. Me preocupa mi báscula. Me indica que debo seguir haciendo ejercicio y tomar otro laxante. Si quiero ser u na mejor persona, necesito perder cinco kilos ¡Ya! Fig. 13. Tarjetas de actitudes preocupantes.

32


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Qué tipo de distinciones se hacen dentro de la bulimia? Dentro de la bulimia se distingue la que es de peso normal de la bulimia nerviosa. En la primera, la paciente tiene episodios bulímicos pero mantiene su peso dentro del rango esperado o superior. En contraste, la bulimia nerviosa se refiere a un subgrupo de ex pacientes anoréxicos que se atracan y se purgan, pero cuyo peso ha mejorado y no se corresponde con el de la anorexia nerviosa. Ambos subgrupos difieren de los demás TCA. ¿Cuál es la incidencia de la bulimia nerviosa? La bulimia nerviosa es cuatro veces más frecuente que la anorexia nerviosa. (Psicoanotaciones, 2007). Según la Eating disorders information: anorexia, bulimia and stadistics (2008), la incidencia de la BN ha aumentado de manera alarmante. Con base en su informe, se afirma que este trastorno es más grave que la AN; sin embargo es menos frecuente que alguien que empieza con BN desarrolle posteriormente una AN, que al revés. Se considera que del 40–50% que sufre AN, más adelante tendrán BN (French, 1999). Según la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE) de la FES–Iztacala de la UNAM (2002), la incidencia es de 5 a 8% en la población mexicana. La familia es como la música, algunas notas altas, otras bajas, pero siempre es una hermosa canción. Anónimo.

33


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.10 Pronóstico de la BN ¿Cuál es el pronóstico de la BN? El pronóstico de la BN, al igual que el de la AN, es proporcional a la severidad del trastorno de personalidad subyacente, a la calidad del sistema de apoyo disponible y a la motivación que se tenga para recuperarse. ¿Se recuperan la mayoría de los casos? El psiquiatra José Martínez Raga, de la Clínica Cuernavaca (2003) afirma que mientras algunos casos de BN son breves, normalmente los síntomas se presentan algunos meses o años antes de que la persona busque ayuda. Como cabría esperar, quien es capaz de comprometerse con su tratamiento tendrá mayores probabilidades de evolucionar mejor de la que no. En términos generales, aproximadamente un tercio de los casos cronifican algunos síntomas. ¿Qué tipo de secuelas tiene? El pronóstico de la BN va a depender de las secuelas que genere. Los atracones y, en especial las conductas compensatorias —como son el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o de diuréticos— con graves complicaciones físicas. Las más frecuentes son: a) Problemas gastrointestinales:  Daños en la dentadura por los ácidos estomacales.  Engrosamiento de las glándulas salivares.

34


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

 

Esofagitis (inflamación del esófago) y úlceras esofágicas. Lesiones en el estómago y en el intestino.

b) Alteraciones cardiovasculares y metabólicas:  Arritmias cardíacas.  Alteraciones en los iones de la sangre.  Edemas (retención de líquido) en las piernas.  Complicaciones urinarias.  Alteraciones renales.  Infecciones urinarias c) Problemas neurológicos y musculares:  Contracturas y parálisis musculares.  Convulsiones epilépticas.  Trastornos endocrinos.  Disminuciones en las hormonas femeninas.  Atrofia de ovarios.  Quistes de ovarios.  Infertilidad. ¿Cuáles son los principales desórdenes físicos? Entre los principales desórdenes físicos están:   

Problemas circulatorios: porque desencadenan alteraciones cardiovasculares, como arritmia. Del sistema digestivo: por las modificaciones metabólicas y desequilibrio de los metales, debido a los vómitos provocados; Afecciones renales y diferentes tipos de infecciones: urinarias, endocrinas, pulmonares, neurológicas y gastrointestinales,

35


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Dificultades en las relaciones sexuales: por disminución de la libido o falta de deseo sexual.

¿Cuáles son los principales desórdenes psicológicos y sociales? Los principales desórdenes psicológicos y sociales son:  

Alteraciones psicológicas: como sentimientos de culpa, depresión y baja autoestima. Problemas sociales: como las dificultades en la relación con los demás.

¿De qué debe estar consciente el orientador familiar respecto a esta enfermedad? En suma, es importante que el orientador familiar este consciente de las diversas complicaciones que afectan la salud en forma significativa y hasta dónde está en su mano ofrecer ayuda. Se enfatiza que el orientador familiar requiere una preparación especializada en TCA, pues no basta la propia de su especialidad.

Elige para tu vida sólo aquello que te hace bien. Eso incluye una alimentación equilibrada y amar a las personas. Anónimo.

36


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.11 Rasgos fundamentales que comparten y distinguen a la AN de la BN ¿Cuáles son los rasgos fundamentales semejantes de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa? La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa comparten varios rasgos fundamentales, como:  Temor mórbido a la gordura y búsqueda de la delgadez, como un recurso para lidiar con dificultades en el desarrollo o para enfrentar un malestar emocional.  La influencia sociocultural predispone a valorar la delgadez, razón por la que se cree que entre el 85% y 90% de los casos corresponda al género femenino.  Ambas afecciones son una amenaza para la autoestima. Su estado de ánimo no mejora, ni temporalmente o cuando sucede algo bueno, hay lentitud o agitación psicomotora y culpabilidad excesiva o inapropiada.  En ambos cuadros clínicos parece haber una mayor incidencia familiar de depresión, de TCA y de peso.  Pérdida de interés, placer o voluntad en todas o casi todas las actividades, además de en la propia persona e incapacidad para experimentar placer. El efecto de nuestros pensamientos distorsionados sobre nuestra salud es devastador. Anónimo.

37


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Cuáles son los rasgos fundamentales diferentes de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa? En contraste, parece haber diferencias notables entre la AN restrictiva y la Bulimia. El siguiente cuadro comparativo ayuda a clarificar todo esto. Características Anorexia Nerviosa Percepción de Alexitemia o dificultad estados y de para leer estados y sentimientos sentimientos: hambre, ansiedad y tristeza. Ansiedad de Mayor voluntad para comer controlarla. Conductas En su niñez fue ejemplar, asociadas dócil, cooperadora y se preocupó por el bienestar familiar. Menstruación Presencia de amenorrea. Sexualidad Inactiva, a nivel de deseo.

Bulimia Nerviosa Mayor conciencia de los estados internos.

Menor capacidad para controlar sus impulsos. Pueden presentar hurtos, abuso de alcohol o droga y gusta de conductas automutilantes. Irregular o ausente. Activa y a veces promiscua. Conciencia de la La niega y dice no tener La reconoce y le genera enfermedad hambre. angustia su falta de control. Conducta para La controla y se Usa laxante, diuréticos, alimentarse enorgullece de ello. vomita para contrarrestar lo ingerido. Consulta clínica Resistente a recibir ayuda Busca ayuda, pues cada y para acudir por voluntad vez va perdiendo más el propia. control.

38


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Sintomatología

Riesgo de muerte

Suicido Edad de inicio Actitud

Su aspecto emaciado o enflaquecido hace evidente su enfermedad los demás. Lo hay por suicidio, pero no por desnutrición si recibe atención debida. Es excepcional. Suele ser entre adolescentes y jóvenes adultas. Más introvertida y retraída en lo social que sus pares.

No la hay, puede ocultar varios años. De aspecto saludable, incluso con sobrepeso. Alto, pues el desequilibrio electrolítico le ocasiona hipocaliemia y/o paro cardíaco. Es frecuente. Son mayores, en especial si es cronificación de la anorexia. Extravertida y con una vida de relación activa.

Fig. 14. Comparación entre anorexia y bulimia Anorexia Nerviosa A. Rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y estatura o por encima de éste. B. Miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obesa.

Bulimia Nerviosa A. Episodios recurrentes de atracones o compulsión al alimentarse en un tiempo discreto, en secreto y sin poder parar de comer, negando la evidencia. B. Conductas compensadoras inapropiadas (vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos, medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo).

39


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

C. Alteración en la percepción del peso, tamaño o forma corporales. D. Amenorrea.

C. La compulsión por comer y las conductas compensatorias ocurren por lo menos dos veces por semana durante tres meses. D. Desvaloración de la imagen corporal y preocupación por el peso.

Fig. 15. Criterios diagnósticos

Anorexia nerviosa Dietas muy severas, evita alimentos que considera prohibidos. No debe engordar. Rituales obsesivos: desmenuza los alimentos, prepara comida para otros, control exagerado de calorías. Aislamiento social: evita reuniones usando excusas, a veces ridículas. Actividad física excesiva. Esconde su cuerpo bajo ropa muy holgada y de color oscuro. Abuso de edulcorantes, chicles light. Pesarse varias veces al día, desnuda.

Bulimia nerviosa Circuito autoperpetuante: dietaatracón-dieta. Terror a engordar. Visitas al baño después de comer: para poder vomitar, usando disculpas como sentirse mal, acceso de tos, etc. Evita reuniones donde hay que comer, usando excusas, a veces ridículas. Actividad física excesiva. Almacena alimentos en varias partes de la casa, para sus atracones. Abuso de edulcorantes, chicles light. Pesarse varias veces al día, desnuda.

40


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Puede haber o no atracones y uso de conductas compensatorias (vómitos, diuréticos, laxantes). Ayunos periódicos durante varios días. Obsesiva preocupación por la comida. Análisis exhaustivo de sus formas corporales ante el espejo.

Consumo de medicamentos anoréxicos (diuréticos, laxantes, hormona tiroidea, anfetaminas, productos homeopáticos). Suele ayunar de vez en cuando. Obsesiva preocupación por la comida. Contemplación constante: espejo, vidrio y análisis exhaustivo de sus formas.

Fig. 16. Conductas características Anorexia nerviosa Disminución significativa de peso (hay atrofia muscular y prominencias óseas) Excesiva sensibilidad al frío. Piel pálido-amarillenta, reseca. Posible acné, pérdida significativa de cabello. Debilidad, mareos. Palpitaciones, ritmo cardíaco alterado, hipotensión. Calambres musculares. Halitosis o mal aliento.

Bulimia nerviosa Oscilaciones en el peso. Efecto yoyo. Puede haber sobrepeso u obesidad. Caída del cabello. Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos.

Vértigo y dolor de cabeza. Caries, pérdida de piezas dentales. Hipotensión. Dolores musculares, fatiga física. Garganta irritada, disfonía (voz ronca). Agrandamiento de las glándulas Cara hinchada y engrosamiento de parótidas. las glándulas parótidas.

41


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Constipación. Gases intestinales (meteorismo) Trastornos auditivos (sensación de eco) Propensión a infecciones debido a inmunodeficiencia.

Diarrea y/o estreñimiento. Acidez estomacal, reflujo. Úlcera gástrica o duodenal. Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello.

Fig. 17. Signos fisiológicos corporales – síntomas Anorexia nerviosa Alteraciones en el carácter: irritabilidad, ira, agresividad. Inseguridad, sensación de incapacidad. Sentimientos de culpa y autodesprecio tras la ingesta de comida. Ansiedad desmedida. Es frecuente el tabaquismo. Insomnio. Aislamiento social. Desinterés sexual. Dificultad de concentración y de aprendizaje.

Bulimia nerviosa Cambios de carácter: depresión, culpa, autorrechazo, labilidad emocional. Autocrítica severa. Imperiosa necesidad de recibir la aprobación de los demás. Nivel de autoestima inversamente proporcional al peso. Abuso de alcohol y drogas. Vida social intensa con aislamiento. Actividad sexual: puede oscilar entre promiscuidad y abstinencia. Dificultad de concentración y de aprendizaje.

Fig. 18. Trastornos en la esfera psíquica

42


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Actividad # 10 Canción Creo en mí Instrucciones. Escucha esta canción de Demi Lovato “Believe in me”, analiza su contenido y concretiza cuál es su mensaje. Considera la posibilidad de utilizarla como material de apoyo en familias con hijos adolescentes. En https://www.youtube.com/watch?v=wbSUKLTs5Bs Me pierdo yo misma tratando de competir con los demás en lugar de ser solamente yo no sé dónde dar la vuelta estoy atrapada en esta rutina necesito cambiar mis maneras en lugar de ser siempre débil No quiero tener miedo quiero despertar sintiendo hermoso, hoy y sé que estoy bien porque todos son perfectos en una manera inusual sólo quiero creer en mí la, la, la, la, la, la, la, la El espejo puede mentir, no muestra lo que eres dentro y eso, puede decir que estas lleno de mentiras es asombroso lo que puedes ocultar solamente poniendo una sonrisa No quiero tener miedo quiero despertar sintiendo hermoso, hoy y sé que estoy bien

43


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

porque todos son perfectos en una manera inusual sólo quiero creer en mí Estoy descubriendo rápidamente no estoy a punto de romper, no hoy supongo que siempre supe que yo tenía toda la fuerza para hacerlo No quiero tener miedo quiero despertar sintiendo hermoso, hoy y sé que estoy bien porque todos son perfectos en una manera inusual ahora yo creo en mí, ahora yo creo en mí

Actividad # 11 Rompecabezas Instrucciones. Corta los cuadros sobre los rasgos fundamentales de la AN y BN como si fueran rompecabezas. Ponlos todos en una cesta. Formen cinco equipos. Cada grupo va a armar uno. El reto está en ir por una pieza cada vez de manera que pase cada integrante a recoger su pieza. No pueden ir por otra mientras no hayan colocado la que se recogió. Si la pieza no pertenece a su rompecabezas, entonces tendrán que dejar pasar un turno para cambiarla por otra.

Fig. 19. Rompecabezas. 44


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.12 Tratamiento de la BN ¿Qué tipo de tratamiento se usa para la BN? Para la BN, al igual que para la AN, es recomendable utilizar el tratamiento ambulatorio, a menos que surjan serias complicaciones médicas y haya un alto riesgo de suicidio, o si permanecen inalterados la severidad de los síntomas a pesar de contar con una buena atención externa. En todos los casos es preferible contar con la colaboración de la familia. Esto se puede hacer a través de grupos para padres. Siempre es necesario tratar la parte dolorosa de todo este suceso, a través de la comprensión de la enfermedad, el impacto que tiene en cada uno de los miembros, que los padres busquen información suficiente y sepan cómo transmitírsela a sus hijos, además de compartir estas duras experiencias con otras personas que afrontan casos parecidos. Bajo la guía terapéutica han de llegar a soluciones para determinadas conductas y aplicar estrategias para hacer ajustes y cambios necesarios para sanar elementos patológicos dentro de la dinámica familiar. ¿Cómo se decide su internación? La internación de la bulímica generalmente se decide porque presenta desnutrición severa, aunque esto es poco frecuente; hay complicaciones clínicas o se manifiestan anormalidades serias en el metabolismo, siendo éstas últimas de atención prioritaria, pues son causa de muerte; intento de suicidio o ideas de autoagresión; imposibilidad de la persona de controlar el abuso de diuréticos o de laxantes, o los vómitos implican un riesgo elevado.

45


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Qué criterios han de considerarse para su ingreso hospitalario? El Dr. González-Meneses (2008) menciona los siguientes criterios de ingreso hospitalario:      

Existe ideación autolítica, es decir, ideas suicidas o hay un alto riesgo de acto suicida. Hay mayor depresión asociada a una actividad delirante. Se manifiesta un grave trastorno de personalidad con descompensación psicótica actual. Se presenta psicosis tóxica, por abuso de alcohol o de drogas. Se producen atracones y vómitos incontrolables, traigan o no consigo graves signos de malnutrición (síncopes, convulsiones, fallo cardiaco, pancreatitis). Hay incompetencia familiar para asumir el trastorno.

¿Qué tipo de ayuda requieren? Estos pacientes necesitan una estructura sólida, con una modalidad terapéutica de contención, por lo tanto, es frecuente que se empleen técnicas para establecer objetivos concretos, el registro continuo de su ingesta, la reestructuración cognoscitiva, la explicación psicológica y la fisiológica de los TCA, así como diversas estrategias de comportamiento. ¿Qué tipo de medicamentos se utilizan? No se recomienda utilizar fármacos hasta que la persona se encuentre en su peso normal, con hábitos de alimentación adecuados y sólo se emplearán si persisten síntomas depresivos, de ansiedad, de obsesión por la comida o algunas otras actitudes patológicas. Debe tenerse presente que el tratamiento farmacológico, en caso de 46


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

utilizarse, deberá ser prolongado y sostenido para que pueda mostrar efectos beneficiosos. Si no se obtienen, por la poca colaboración del paciente, se suspenden, pues resulta nocivo al agravarse su depresión frente al fracaso. De cualquier manera, si se opta por usarlos, sólo deberá ser como complemento de un tratamiento integral. ¿Cuándo ha de iniciarse la intervención de la BN? Su atención se debe dar lo más pronto posible pues su pronóstico es desfavorable, con un alto riesgo de suicidio. Requiere de un equipo interdisciplinario, quien decidirá si es necesaria la terapia individual y/o familiar, además de un tratamiento diferenciado y específico, pues no hay recetas que indiquen una misma modalidad para todos estos pacientes. El enfoque puede ser el psicoeducativo para que aprenda a manejar su situación con responsabilidad. Su objetivo inicial es el control de los atracones y “purgas”. Se le explica en qué consiste el proceso de recuperación y el significado de experimentar la sensación de hambre y de saciedad, para que no se desanime. ¿En qué se debe centrar el tratamiento? El tratamiento debe estar enfocado tanto hacia los síntomas de la BN como hacia los trastornos físicos y psicológicos asociados. Dentro de los específicos para esta enfermedad incluyen las terapias psicológicas y a veces las farmacológicas. Sin embargo, tal como ocurre con la mayoría de los trastornos psiquiátricos, es la combinación de ambas estrategias la que logra una mejor respuesta.

47


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Cómo ha de realizarse el tratamiento? Por lo general, el tratamiento se realiza de manera ambulatoria. El ingreso hospitalario, preferentemente en unidades especializadas, está aconsejado, como ya se dijo, tan solo cuando haya habido fracasos repetidos en el ambulatorio y coexistan problemas físicos o psicológicos que hagan necesaria una intervención más directa e intensiva. ¿Qué tipo de tratamiento psicológico se ofrece para la BN? Se han venido utilizando diversas posturas o escuelas: 

     

La terapia cognoscitiva y de la conducta: es la modalidad usada con más frecuencia. Este tratamiento ha sido elaborado a partir de terapias cognoscitivas desarrolladas previamente para la depresión y otras patologías psiquiátricas. Terapia de la motivación. Terapia interpersonal. Terapia cognoscitivo-analítica: de breve duración, generalmente entre 16 y 20 sesiones, combinando elementos cognoscitivos y psicodinámicos. Terapia racional-emotiva. Terapia familiar: fundamental para el tratamiento en un importante número de casos. Terapia de grupo para la prevención de recaídas y grupos de autoayuda.

48


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Actividad # 12 Las terapias Instrucciones. Investiga en qué consisten las distintas terapias que generalmente se utilizan con los bulímicos para brindarles un tratamiento psicológico. ¿Cuál sería el tratamiento farmacológico en caso de requerirse? El doctor Vicente J. Turón, psiquiatra, afirma que sólo deben utilizarse en casos muy contados, empleándose con discreción y bajo estricta vigilancia médica:  Fármacos antidepresivos: en parte debido a la alta frecuencia con que se observan los síntomas depresivos. Los antidepresivos — bien administrados solos o en combinación con algún tipo de psicoterapia— son los fármacos más utilizados en esta enfermedad. Se han recetado diferentes tipos, como la amitriptilina, la imipramina, la desipramina, la trazodona o la fenelcina, y su función más eficaz es inhibir la recaptación de serotonina, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina o citalopram.  Antagonistas opiáceos: la naltrexona, utilizado habitualmente para el tratamiento de la adicción a la heroína y al alcohol, porque ha demostrado también cierta eficacia en el tratamiento de la BN.  Otros fármacos: como la fenfluramina, el litio, el acamprosato o la gabapentina pueden ser útiles en determinados subgrupos de pacientes. El principal objetivo de la terapia no es transportar al paciente a un imposible estado de felicidad, sino ayudarlo a adquirir paciencia delante del sufrimiento. G. C. Jung

49


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Cuál es el papel del orientador familiar ante la BN? Es necesario que el orientador familiar se familiarice con los síntomas de los TCA para identificarlos y canalizarlos con el especialista adecuado según manifiesten conductas de alerta como:    

Está bajando de peso en forma drástica. Tiende a aislarse de los demás. Se manifiesta muy preocupado por su desempeño. Hay un intercambio constante de dietas o se está hablando casi exclusivamente acerca de métodos para reducir peso.  Su concurrencia al gimnasio es de una frecuencia inusual al común de las personas y hace ejercicio en forma exagerada.  Evita beber líquidos o se aísla para comer. ¿Cómo ha de proceder el OF? Lo recomendable es comentar cada caso con el equipo de trabajo y definir estrategias adecuadas en conjunto. Siempre debe estar consciente de que estos desórdenes son graves y requieren de asistencia calificada, por lo tanto, hará las canalizaciones pertinentes en cada caso. ¿En qué casos podrá intervenir el orientador familiar? El orientador familiar sólo podrá brindar apoyo si se ha preparado con profundidad en el tratamiento de estos desórdenes; su labor generalmente se centra en el cambio de actitudes y de relación con los alimentos para que el paciente se sienta más cómodo y pueda trabajar a fondo las demás áreas.

50


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

¿Qué tipo de programa tendría que elaborar el OF? Se ha de elaborar un programa personalizado junto con el paciente, su familia directa y otras personas relevantes. Es de vital importancia la colaboración de todos en las directrices para comer sanamente, el seguimiento de la enfermedad a través de un diario hecho por el paciente, sobre la búsqueda de soluciones, con ejercicios de relajación, en la definición de objetivos precisos, claros y realistas, en la valoración de su estima, al reencuadrar el perfeccionismo y las conductas depresivas, además de los sentimientos de soledad, entre otros apoyos.

Actividad # 13 Programa de intervención Instrucciones. Elabora con tu equipo un programa de intervención que ayude a las familias a prevenir este tipo de casos. Especifica el objetivo general y los particulares, procedimiento y estrategias, rúbrica para evaluar y hacer el seguimiento, así como ejemplos de materiales didácticos y otros apoyos. El ánimo es la más sana medicina. Salomón. El que no hace más que preocuparse de sí mismo llega a enfermar y hace que los otros enfermen. Anónimo.

51


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.13 La prevención de los TCA desde la familia ¿Cómo ha sido la incidencia y prevalencia de los trastornos de la conducta alimenticia? Según la Asociación contra la anorexia y la bulimia (2016), la incidencia y prevalencia de los TCA se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, sí se han incrementado notablemente las conductas de riesgo relacionadas con la alimentación y el culto al cuerpo como, por ejemplo, el uso de dietas restrictivas injustificadas. Por lo tanto, es de vital importancia encontrar mecanismos para reducir la aparición de estas conductas de riesgo relacionadas con el deseo de adelgazar. ¿Qué puede hacer la familia para evitar la aparición de conductas de riesgo? La familia tiene un papel clave en la formación de hábitos y estilos de vida saludables. Es en la familia donde se ha de enseñar y mantener una alimentación equilibrada; de no basar la autoestima en el aspecto físico sino en la valía de las personas por lo que son. ¿Qué se puede trabajar con la familia para fortalecer los buenos hábitos y conductas saludables? 

Fortalecer la autoestima de los hijos. Identificar su lugar en la familia, reconocerles sus esfuerzos y logros, elogiarlos por como son, promover el desarrollo de sus habilidades, reforzar los rasgos de personalidad deseables y sus cualidades. Esto es, enfatizar su valía por lo que son en lugar de por su apariencia física. 52


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Tomar conciencia de su imagen corporal y aceptarla como es. Enseñarles el valor de cada parte de su cuerpo, reconocer y aceptar las diferencias entre las personas. Respetar a todos por el sólo hecho de ser personas dignas, independientemente de su aspecto físico. Promover hábitos de alimentación y estilo de vida saludables. Las dietas deben estar acorde a su edad, condición física y actividad que realizan. Éstas deben ser equilibradas, variadas y suficientes. Hacer una comida al día en familia por lo menos. Disfrutar de la convivencia y compartirla como un acto social y familiar. Debe ser agradable, tranquila, sin interrupciones, alejada de los distractores electrónicos. Enseñarlos a tener un sentido crítico hacia los estereotipos de belleza y a los engaños publicitarios. Acompañarlos a ver los programas de televisión y los anuncios, estar enterados de los contenidos de las revistas juveniles, de las promociones comerciales, por ejemplo, discutiendo sus mensajes, descubriendo las contradicciones y trampas publicitarias. Fomentar la comunicación efectiva entre sus miembros. Los padres han de escuchar a sus hijos y ayudarlos a dialogar con base en sus opiniones y puntos de vista dentro de las conversaciones familiares. Reconocer las diferencias, negociar y llegar a acuerdos de tal manera que cada miembro se sienta reconocido y escuchado. Aprender a distinguir los distintos puntos de vista sobre un mismo tema. Compartir con los hijos los tiempos de esparcimiento. Tener actividades que se disfruten en familia, hacer deportes, salir a pasear, compartir actividades culturales, leer, navegar por internet, juegos de salón, entre muchas otras alternativas.

53


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Distribuir los alimentos requeridos en cinco tomas al día. Esto evitará desórdenes en los horarios y desequilibrios en la dieta diaria. Se evitarán muchos problemas si se forma a la familia con buenos hábitos alimenticios. Los padres son el modelo a seguir de sus hijos. Por mucho que se diga, los hijos se fijan más en las conductas de sus padres y tienden a imitar lo que hacen. Cuando los padres están atrapados en la cultura de la delgadez, las apariencias, el materialismo y el hedonismo, lo más probable es que sus hijos caigan en estas trampas también.

¿Qué deben evitar hacer los padres? Los padres han de considerar los siguientes puntos: 

 

Evitar la sobreprotección. Si bien es función de los padres proteger a sus hijos, no se han de exceder en este sentido. La sobreprotección limita a las personas, les quita seguridad y a la larga genera malestar y dependencia. Desestimular los caprichos, la dependencia y la negligencia. Enseñarlos a ser autónomos. En la medida en que se les dé libertad a los hijos para poder hacer las cosas por sí mismos dentro del proceso de aprendizaje irán creciendo en independencia y autonomía. Todo lo que se haga por los hijos, no lo aprenderán; cuando se hace con ellos y se les permite practicarlo hasta que lo aprenden, son enseñanzas que les durará toda su vida. Evitar la apariencia, el perfeccionismo, la cultura de la estética corporal. Los hijos han de aprender a cuidarse y a respetar su cuerpo, a reconocer sus cualidades y limitaciones. Castigarlos por equivocarse. Enseñarles que del error se aprende. Todos tenemos derecho a equivocarnos, a darnos cuenta de que lo 54


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

elegido no siempre es lo más conveniente, pero que hay oportunidad de rectificar y maneras de hacer mejor las cosas. Tener expectativas demasiado elevadas. Las metas y objetivos han de ser acordes a las edades y capacidades de los hijos. Cuando son excesivas, acaban por ser una fuerte presión y decepción para ellos, pues se sienten incapaces de alcanzar lo que sus padres quieren, se sienten fracasados y frustrados. En cambio, cuando se les reconoce su esfuerzo y sus logros, les motiva a seguir adelante, a buscar nuevos retos, a proponerse nuevas metas. Evitar comidas diferentes para cada miembro de la familia. Es importante equilibrar las dietas y compartirlas. Los regímenes para adelgazar no serán necesarios si se lleva una vida saludable y equilibrada. Por regla general, está contraindicado someter a los pequeños a dietas que eliminen alimentos de los distintos grupos. Lo que se necesita hacer es ordenar el horario, no dar golosinas entre comidas y ser cuidadoso de tener cuatro o cinco tomas que cubran los nutrientes requeridos para evitar los excesos por dejar muchas horas sin comer. Así, de manera natural, conservarán su peso y su salud. No dejarse llevar por la permisividad social respecto a las dietas restrictivas sin control médico. Los hijos han de estar alertas de los trucos y engaños publicitarios, en especial de los productos milagro o que contrarrestan los excesos al comer y beber; de las dietas para controlar el peso que están de moda, de las pastillas y aparatos para adelgazar, entre otros. Hay que ayudarlos a comprender la necesidad de alimentarse en forma saludable, en vez de seguir criterios “estéticos”.

55


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Actividad # 14 Pensamientos de salud Instrucciones. Elabora tarjetas con pensamientos de salud. Utilízalas con las familias. Haz actividades que les ayuden a reflexionar sobre ella y a descubrir estrategias saludables.           

El cuerpo: cuídalo, pero no hagas alarde de él. Epicteto de Frigia. El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida. Noel Clarasó El médico es el hombre que se mantiene a la cabecera del enfermo hasta que la medicina lo mate o la naturaleza lo cure. Juan Bautista Poquelin. El hombre más pobre no se separaría de su salud a cambio de dinero, pero el hombre más rico daría con gusto toda su fortuna a cambio de la salud. Charles Caleb Colton. Hay personas que se empeñan en cultivar su salud con tal pasión y entusiasmo, que nos muestran hasta qué punto están enfermas en realidad. K. Barth. La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud. A. Murphy. La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos sino también de nuestros pensamientos. Mohandas Karamchand Gandhi. La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan. Henri-François Becque. La salud de nuestro cuerpo la gastamos al por mayor; mas, una vez perdida, la compramos al por menor. Albert Llanas. La salud es belleza y la más perfecta salud es la más perfecta belleza. William Shenstone. La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra. Heráclito. 56


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

      

La salud vale más que la instrucción. Thomas Jefferson. La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer. Mark Twain. Mide tu salud por la simpatía con que miras la mañana y la primavera. Henry David Thoreau. Para conservar la salud, el rico tiene que hacer ejercicio corporal, observar la abstinencia y vivir como si fuera pobre. Paul Dudley. Quienes piensan que no tiene tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que hallar tiempo para enfermarse. Edward Stanley. Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad; si no podéis calmar, consolad. Augusto Murry. Un hombre demasiado ocupado para cuidar de su salud es como un mecánico demasiado ocupado como para cuidar sus herramientas. Proverbio español.

El cuerpo: cuídalo, pero no hagas alarde de él. Epicteto de Frigia. La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra. Heráclito. Mide tu salud por la simpatía con que miras la mañana y la primavera. Henry David Thoreau.

El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida. Noel Clarasó La salud vale más que la instrucción. Thomas Jefferson. La salud es belleza y la más perfecta salud es la más perfecta belleza. William Shenstone.

Fig. 20. Pensamientos de salud para trabajar con la familia.

57


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

6.14 La prevención de los TCA desde la escuela ¿Cómo pueden prevenirse los TCA desde la escuela? La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (2016), en unión con la Fundación Imagen y Autoestima (2016) trabajan en la prevención de los trastornos de la conducta alimenticia principalmente entre la población adolescente y joven ya que se ha descrito como el colectivo de mayor riesgo de sufrir estas enfermedades. Sus programas abordan factores que hacen más resistentes a esta población a sufrir estas enfermedades de manera integral, es decir, orientando a las familias y a los educadores simultáneamente. Si detectan algunos casos de riesgo durante el proceso, les brindan servicio de atención y acompañamiento con base en los programas que mejor se apeguen a sus necesidades en conjunto con sus familias y profesores. ¿En qué consiste este programa de prevención y promoción de la salud? Con el apoyo de la Conserjería General de Enseñanza de Cataluña, la Fundación de Imagen y Autoestima ofrece los siguientes programas: 

Talleres educativos para niños y adolescentes para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, potenciando los principales factores que protegen ante estas enfermedades: Autoestima, Satisfacción corporal y Sentido crítico.

58


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Formación para profesorado y equipos psicopedagógicos para la prevención de los trastornos alimentarios y la detección precoz de alumnos en riesgo. Formación para familias sobre cómo detectar precozmente trastornos como la anorexia o la bulimia y cómo potenciar la autoestima y la satisfacción en la adolescencia. Asesoramiento a los equipos psicopedagógicos y los tutores ante alumnos que presentan riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria. Acompañamiento a hombres y mujeres que podrían sufrir estas enfermedades ya sus familias para la obtención de un diagnóstico especializado y el recurso terapéutico que sea más adecuado.

Actividad # 15 Programas de prevención y promoción de la salud Instrucciones. Revisa el catálogo de programas de prevención y promoción de la salud de la Fundación de Imagen y Autoestima y elabora una propuesta para las escuelas del país. Visita la URL: http://www.acab.org/es/documentacion/la-prevencion-en-el-colegio

Glosario 

Presión del grupo. Cuando compañeros y amistades presionan a la persona para que realice determinadas actividades o comportamientos.

59


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Bibliografía 

  

      

Ackard, D. M. y cols. Binge and purge behavior among adolescents: associations with sexual and physical abuse in a nationally representative sample: the Commonwealth Fund survey. Child Abuse & Neglect Journal, 2001. 5:771-785. Amigo, I. (2003). La delgadez imposible. México: Paidós. Associació contra l’ anorèxia i la bulímia (2008). Rasgos de la Bulimia. http://www.acab.org/ca/ Asociación contra la anorexia y la bulimia (2016). Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde la familia. En la URL: http://www.acab.org/es/documentacion/la-prevencion-desde-lafamilia Clínica Minnesota (2003). Causas biopsicosociales de la BN. En la URL: http://clinicaminnesota.com.mx Colombo, J. L. (2006). Comer todo o comer nada. Buenos Aires: Lumen. Fairburn, C. G. y cols. (1997) Risk Factors for Bulimia Nervosa. A community-Based Case Control Study. Arch Gen Psychiatry, 1997:54, 503516. Franco, K. y cols. (2007). Confiabilidad y validez del test de investigación bulímica de Edimburgo en mujeres mexicanas. México: Journal of Behavior, Health Social Issues: 2-1:17-24. French, B. (2009). La bulimia. Barcelona. España: Oniro. González, M. C. (2007). Síntomas de la bulimia. En la URL: http://www.20minutos.es/ González-Meneses, J. (2008). Ortorexia: obsesión por la comida sana hasta un punto patológico. En Psicocentro.com Disponible en URL: http://www.psicocentro. com/cgi-bin/articulo

60


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

 

     

González Meneses, A. (2004). Trastorno de la conducta alimentaria http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Tras torno_conducta_alimenticia(1).pdf Grandarillas, A. y Febrel, C. (2002). Encuesta de prevalencia de trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes de la comunidad de Madrid. España: Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Documentos Técnicos de Salud Pública # 67. Medical home. Nutrición. Buen comer para toda la vida (2008). Disponible en URL: http://www.medicallhome.com.mx/ Pérez Gaspar, M. (2004). Trastornos de la alimentación. España: Arguval. Psicología on line.com Mejora tu autoestima. (2005). Ansiedad y estrés. (2008). En la URL: http://www.psicologia-online.com/. Rouget, P. y cols. (2007). Delgada y devorando. En Division de Psychiatrie de Liaison. http://es.salut.conecta.it/bulimia/bulimia.pdf Sherman, R. T. y Thompson, R. A. (1999). Bulimia. Una guía para familiares y amigos. México: Trillas. Turón, V. J. (1997). Trastornos de la alimentación. Barcelona: Masson.

61


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Índice

6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7

6.8

6.9 6.10 6.11 6.12 6.13 6.14

Presentación………………………………………………………….. Conceptos de bulimia y bulimia nerviosa……………....... Los atracones y los métodos complementarios………. Principales síntomas de la BN…………………………………. Consecuencias de la BN………………………………………… Criterios para diagnosticar la BN…………………………… Tipos de BN…………………………………………………………… Etiología de la BN…………………………………………………… 6.7.1 Causas biopsicosociales de la BN……………………. 6.7.2 Creencias que mantienen la enfermedad………… 6.7.3 Desórdenes psicológicos asociados con la BN… Comportamiento de la BN………………………………………. 6.8.1 Factores que pueden desencadenar una crisis. 6.8.2 Factores predisponentes, desencadenantes y de mantenimiento de la BN…………………………………………. Actitudes preocupantes para los padres…………………. Pronóstico de la BN……………………………………………….. Rasgos fundamentales que comparten y distinguen a la AN de la BN………………………………………………………… Tratamiento de la BN……………………………………………… La prevención de los TCA desde la familia……………… La prevención de los TCA desde la escuela…………….. Glosario…………………………………………………………………. Bibliografía……………………………………………………………..

62

3 4 7 10 11 15 16 17 21 23 25 26 27 29 30 34 37 45 52 58 59 60


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Índice de Actividades 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Reflexión………………………………………………………………… Conductas extremas………………………………………………... ¿Qué es la bulimia y cómo detectarla?................................. La familia y la bulimia nerviosa……………………………… Las creencias de los bulímicos………………………………… Desórdenes psicológicos………………………………………… Paradoja del ciclo bulímico……………………………………… Factores desencadenantes de una crisis bulímica……. Actitudes preocupantes…………………………………………... Canción Creo en mí…………………………………………………. Rompecabezas………………………………………………………… Las terapias…………………………………………………………….. Programa de intervención……………………………………….. Pensamientos de salud……………………………………………. Programas de prevención y promoción de la salud….

63

8 12 16 22 24 25 26 28 32 43 44 49 51 56 59


Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

Índice de Figuras 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

¿Cuál es el mensaje?..................................................................... Más vale prevenir que lamentar. La presión del grupo……………………………………………………………………… Síntomas de la BN…………………………………………………… La soledad es necesaria para reflexionar, pero en extremo llega a dañar……………………………………………… Alteraciones físicas de la bulimia……………………………... Tipos de BN……………………………………………………………. Etiopatogenia de la bulimia…………………………………….. La familia es la familia, y el amor siempre está ahí….. La madre bulímica puede estar modelando conductas que dejarán huella en su hija…………………………………… Situaciones detonadoras de una crisis bulímica……….. Factores de la BN……………………………………………………. Actitudes preocupantes de la BN……………………………... Tarjetas de actitudes preocupantes…………………………. Comparaciones entre la AN y la BN………………………… Criterios diagnósticos……………………………………………… Conductas características……………………………………… Signos fisiológicos corporales y síntomas………………. Trastornos en la esfera psíquica……………………………. Rompecabezas……………………………………………………….. Pensamientos de salud para trabajar con la familia….

64

9 9 10 12 14 16 20 22 24 28 29 31 32 39 40 41 42 42 44 57


Silva y Ortiz, MarĂ­a Teresa Alicia. Bulimia Nerviosa

65

Profile for Tessie Silva

6. Bulimia Nerviosa (BN).  

La bulimia nerviosa es una enfermedad que va en incremento hoy en día. Es urgente que el orientador familiar esté al tanto de este tema, se...

6. Bulimia Nerviosa (BN).  

La bulimia nerviosa es una enfermedad que va en incremento hoy en día. Es urgente que el orientador familiar esté al tanto de este tema, se...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded