4. El expediente y sus fichas.

Page 6

Silva y Ortiz, María Teresa Alicia. El expediente y sus fichas

Sin embargo, el psicopedagogo siempre deberá tener presente que el expediente es un medio y no un fin para llegar a la comprensión del escolar a través de la comparación de los datos que éste encierra. Muchas veces se ataca su uso por depender únicamente de él en la toma de decisiones, o porque se llenan una serie de formas y protocolos sin ninguna finalidad.

4.1.3 Uso del expediente En el terreno educativo, generalmente el psicopedagogo utiliza los expedientes con el fin de contar con una serie de fundamentos que lo guíen en la orientación y promoción adecuadas del desarrollo del educando, poniendo especial cuidado en su aprendizaje. Sin embargo, los datos que contiene el expediente están muchas veces relacionados con la intimidad del sujeto; por lo tanto, es esencial que éstos se manejen con discreción y con el propósito de dar realmente un servicio. De lo anterior se deduce que la función del expediente, desde el punto de vista psicopedagógico, es la de ayudar al alumno individual a mejorar su ajuste académico. En suma, Luis Herrera y Montes (1978) señala la utilidad del expediente: 1º Para conocer mejor a los alumnos. 2º Para ayudarlos a conocerse y adaptarse mejor. 3º Para prever muchos de los fracasos y errores de conducta y aprendizaje. 4º Para abordar con eficacia y oportunidad los problemas y dificultades. 5º Para detectar los casos con problemas y dificultades especiales. 6


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
4. El expediente y sus fichas. by Tessie Silva - Issuu