Page 1

Memoria 2012

Asociaci贸n Territorios Vivos

Sumando por la naturaleza y la sociedad


Memoria Anual 2012 Asociación Territorios Vivos info@territoriosvivos.org www.territoriosvivos.org Coordinación editorial Antonio López Maya Ormazabal Fotografía de portada Fernando Saura Maquetación Kuu


Memoria 2012 Asociaci贸n Territorios Vivos s s s cto s n e va nto i o 贸 y t i e i o a c m a ci pr im so ini nic ec tas os al es u s r i d n r t a n a tr i茅 ue es om gr ito .C .O .C .A Qu Nu Ed 4. 26 32 3. 20 6. 30


Pastor trashumante en Teruel. Autor: Fernando Saura


EDITORIAL Memoria 2012

Estimada amiga, estimado amigo, Un año más hacemos balance de las actividades y proyectos que realizamos en Territorios Vivos. Hacer esta reflexión nos hace darnos cuenta aún más del esfuerzo que todas las personas involucradas habéis tenido en mantener la ilusión y que cualquier apoyo, por pequeño que sea, suma en esta obra colectiva que es Territorios Vivos. Los valores de la asociación nos sirven como principios rectores en la toma de decisiones y de inspiración, pero también nos sirven de brújula para dar el valor primordial al aspecto humano. La profesionalidad, el valor de las acciones individuales en el cambio, la transparencia, la suma de esfuerzos desde la ilusión compartida y el disfrute de lo que hacemos son nuestra referencia, la dimensión humana de Territorios Vivos. En 2012 podemos decir que comenzamos un proceso de reinvención, tal vez de madurez en algunos temas. La escasez en tiempos de crisis también puede hacer que agudicemos el ingenio y así vemos el futuro, con optimismo y con muchas ganas. En esta memoria veréis un resumen de nuestros proyectos, el voluntariado ambiental sigue siendo uno de nuestras líneas de trabajo más fuertes en España, y se consolidan las actividades de custodia fluvial y voluntariado con personas con discapacidad en ríos. El mundo de la apicultura comunitaria también ha entrado con fuerza y en 2013 ya tendremos los primeros colmenares en la Sierra de Madrid. En cuanto a la cooperación internacional, continuamos con el apoyo a la meliponicultura en el Chaco Boliviano y hemos puesto la semilla para el desarrollo del ecoturismo en el Parque Nacional Kaa-iya para avistamiento de fauna. Confiamos en que este documento logre transmitir la esencia de nuestro trabajo durante el pasado año. Gracias por tu apoyo.


QUIÉNES SOMOS 9 años de Territorios Vivos

Territorios Vivos es una asociación sin ánimo de lucro formada por personas que creemos que la sostenibilidad depende del compromiso y responsabilidad compartida del conjunto de la sociedad, y que trabaja para difundir esta premisa y generar cambios en nuestra relación con la naturaleza, conservar nuestro patrimonio natural, y también promover alternativas de desarrollo que vayan de la mano de la conservación.

En México tenemos una entidad hermana que funciona de forma independiente. En 2012 participamos en el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, y con una serie de organizaciones de Castilla-La Mancha y Madrid con quienes Territorios Vivos está impulsando la creación de una red de custodia del territorio para estas dos comunidades autónomas.

Desde el año 2011 nuestra asociación es una organización de Utilidad Pública lo que significa que la sociedad reconoce la labor de todos los que formamos Territorios Vivos, socios, voluntarios y organizaciones con las que colaboramos. “Muestreo de mosquitos” Autor: Alberto Hurtado. En 2012 nuestras actividades se desarrollaron en España, en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y en Bolivia. De forma habitual colaboramos con otras organizaciones del tercer sector, colegios, centros de educación ambiental, entidades públicas y privadas, para llevar a cabo nuestra misión. Contamos con sedes en varias Comunidades Autónomas.

4

‘‘En el medio plazo, queremos que Territorios Vivos sea una organización reconocida en el ámbito de la conservación y el desarrollo sostenible, capaz de motivar y sumar esfuerzos y, sobre todo, capaz de generar cambios y potenciar una actitud más respetuosa y responsable del ser humano hacia el medio natural.”

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


Profesionalidad, basada en capacidad técnica, análisis y orientación a resultados.

Transparencia y rendición de cuentas, hacia todos nuestros Territorios Vivos basa su actividad en los valores:

grupos de interés y la sociedad en general.

Sumar esfuerzos desde la ilusión compartida, con una clara vocación

al trabajo conjunto.

El cambio es posible, estamos convencidos de que nuestro esfuerzo vale la pena y de que con la suma de voluntades se obtienen resultados. Disfrutar de lo que hacemos, como una premisa básica como parte de nuestro compromiso.

Nuestras líneas de trabajo son: voluntariado y educación: generar cambios de actitud a través del conocimiento de la naturaleza, y además identificar impactos que la amenazan y promover actuaciones que puedan disminuir su deterioro.

naturaleza

Custodia del Territorio: involucrar a propietarios y usuarios del territorio en la conservación de valores naturales, fomentando su conocimiento y la asunción de responsabilidad.

sociedad

Cooperación INTERNACIONAL PARA LA SOSTENIBILIDAD Impulso de iniciativas en las que existe una relación directa entre la conservación del medio y el desarrollo comunitario, y siempre en colaboración con las comunidades locales. Ecoturismo, actividades productivas sostenibles, etc.

Durante estos nueve años:

Hemos realizado alrededor de 30 proyectos. Más de 1.500 personas han participado en nuestras actividades de formación y voluntariado en España. Hemos alcanzado los 150 socios. Nuestros proyectos de cooperación han beneficiado a más de 1.500 personas. Hemos colaborado con 40 entidades fomentando el trabajo en red en España. 5

Quiénes somos


NUESTROS PROYECTOS Sumando por la naturaleza y la sociedad

EXPLORA LAS VÍAS PECUARIAS Conocer y proteger las vías pecuarias Un año más las vías pecuarias nos han mostrado magníficos paisajes y espacios de gran riqueza natural y cultural; recorriéndolas hemos descubierto mejor a quienes las han utilizado durante toda la vida, como pastores y ganaderos, pero también sabemos que ahora son más quienes las disfrutan como espacio de ocio, como ciclistas y senderistas.

2 o Premio. Alumno Colegio Colmenar Viejo

Ruta en Miraflores de la Sierra En las 14 rutas que recorrimos durante 2012, nos acompañaron más de 800 alumnos y alumnas de colegios de la Comunidad de Madrid, concretamente de Colmenar Viejo, Los Molinos, Madrid, Patones, Valdetorres de Jarama y Villanueva del Pardillo. Finalizadas las rutas organizamos un concurso de dibujo para resaltar los valores descubiertos en los recorridos; los tres ganadores recibieron diverso material educativo relacionado con las vías pecuarias y su entorno natural.

6

3 er Premio. Alumno Colegio Colmenar Viejo Todos los dibujos presentados están disponibles en la página web del proyecto (http:// www.territoriosvivos.org/explora-las-viaspecuarias/), donde además seguimos recopilando información sobre las vías pecuarias: los puntos de interés natural, cultural o paisajístico, los impactos más frecuentes, la normativa de usos etc., con el fin de informar a los usuarios y contribuir a su conservación.

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


Durante el 2013 intentaremos continuar realizando actividades, mediante rutas guiadas, fomentando la navegación por nuestra página web, editando material educativo u organizando nuevas actividades que contribuyan a concienciar a la sociedad por la conservación y mejora de estos históricos caminos que en la Comunidad de Madrid suman una más de 4.200 km.

Ruta en Los Molinos

Recordemos que las vías pecuarias son espacios públicos, un patrimonio de gran valor para conocer y proteger.

Ruta en Pelayos de la Presa 1er Premio. Alumna Colegio Tres Cantos

explora las

800 ALUMNOS HAN PARTICIPADO EN LAS RUTAS

8 COLEGIOS Y UN CLUB DE TIEMPO LIBRE HAN PARTICIPADO 1000 PERSONAS VOTARON EN EL CONCURSO DE DIBUJO

vías pecuarias resultados

7

2012

ENTREGADOS 3 PREMIOS A LOS DIBUJOS MÁS VOTADOS

REALIZADO UN VIDEO SOBRE EL PROYECTO Nuestros proyectos


PROYECTO RÍOS 6 años en la Comunidad de Madrid Esta iniciativa constituye un pilar fundamental para Territorios Vivos tras 6 años gestionando y promoviendo, en colaboración con el resto de asociaciones que desarrollan este Proyecto en otras Comunidades Autónomas, la sensibilización ciudadana en la conservación de los ríos.

El Proyecto Ríos mana directamente de nuestra misión “transformar la relación de la Sociedad con la Naturaleza”. Para lograr esa transformación se persigue la implicación de la sociedad a través del voluntariado, mediante la formación de grupos que realizan un mínimo de dos inspecciones anuales del estado de conservación de un tramo de río.

Jornada de formación en El Pardo

8

Jornada de formación en El Pardo El trabajo de toma de datos y envío de los mismos a Territorios Vivos, realizado por los grupos, queda plasmado en la redacción del Informe Anual del Proyecto Ríos (www.territoriosvivos. org) que se revela como una poderosa herramienta para informar, concienciar y solicitar tanto a las administraciones competentes como a la sociedad en general, una mayor atención sobre una mejor y más global conservación de los ecosistemas fluviales y los humedales. Después de 3 años consecutivos sin recibir financiación, los esfuerzos de Territorios Vivos se han redoblado, centrando la actividad en dar asistencia a la red de voluntarios existente, formar en los fundamentos del Proyecto a todos los nuevos interesados y ser la columna vertebral de dos nuevos proyectos enmarcados en el Proyecto Ríos y también desarrollados durante el 2012: Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid y Proyecto Ríos Accesibles (pags. 10 y 12 respectivamente).

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


interesados

envío de datos

inspección

formación

interesados

envío de datos

inspección

formación

interesados

Planificación anual del Proyecto Ríos:

formaciones paralelas formaciones paralelas formaciones paralelas formaciones paralelas formaciones

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

La custodia fluvial (mediante la Adopción de Tramos de Río), así como facilitar la participación a todos los ciudadanos en el voluntariado en ríos, fomentando la integración, son dos objetivos fundamentales del Proyecto Ríos desde su inicio.

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

• Coordinación de Voluntarios, comunicación y divulgación. • Gestión y distribución de materiales para voluntarios.

Las personas interesadas en el Proyecto Ríos pueden hacerlo como voluntarias, participando en la realización de inspecciones o de adopción. Actualmente la totalidad de los costes son soportados por Territorios Vivos, siendo totalmente gratuita la participación en todas las actividades del Proyecto Ríos: • Formaciones para nuevos voluntarios. • Soporte técnico y formación para los proyectos de Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid y Proyecto Ríos Accesibles.

Jornada de formación en El Pardo

proyecto

ríos

65 VOLUNTARIOS REALIZARON UNA INSPECCIÓN 7 KM DE RÍO INSPECCIONADOS

2 NUEVOS GRUPOS DE INSPECCIÓN EN 2012

resultados 4.500 VOLUNTARIOS EN TODA LA RED PROYECTO RÍOS

2012 9

700 KM INSPECCIONADOS EN ESPAÑA Nuestros proyectos


CUSTODIA FLUVIAL Un paso más en la conservación de los ríos En el marco del Proyecto Ríos desarrollamos, durante 2012, un proyecto de Custodia fluvial. La iniciativa contó con una subvención de 8.500 euros aportados por el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en ella participaron unas 300 personas. El proyecto se desarrolló en tres tramos fluviales de la Comunidad de Madrid: el río Guadarrama aguas abajo de Collado Villalba, el Arroyo Tejada y el Arroyo de Valdeurraca (estos últimos afluentes del Manzanares). Las actividades consistieron en: firma de un acuerdo de custodia, creación de un grupo de trabajo sobre ecosistemas fluviales, jornada de puertas abiertas sobre custodia fluvial, talleres en colegios sobre los ecosistemas fluviales, retirada de especies invasoras y actuaciones de limpieza y retirada de residuos.

Se realizó la I Jornada “Villalba tiene un río” impulsada por un grupo de voluntarios del Proyecto Ríos de este municipio. La jornada “Villalba tiene un río” contó con una mesa redonda sobre voluntariado y conservación de ecosistemas fluviales, una excursión por el río Guadarrama y el Coto de las Suertes, y la retirada de residuos del río. Confiamos en que este proyecto suponga un punto de partida para experiencias similares, más grupos de voluntarios se animen a aumentar su implicación con el tramo de ríos, y una oportunidad para crear una plataforma de trabajo estable, con el fin de conseguir una mejor conservación de nuestros ecosistemas fluviales.

Charlas en Villalba El acuerdo de custodia fluvial firmado con los propietarios de las fincas colindantes al Arroyo de Valdeurraca permitirá implicar a los propietarios y usuarios de este territorio en la conservación y uso sostenible del ecosistema fluvial, y hacer compatible el uso del territorio colindante con la conservación en buen estado del arroyo. 10

Memoria 2012

Jornada de formación en Villalba Asociación Territorios Vivos


Ejemplos de actuaciones que se pueden desarrollar en el marco de un proyecto de custodia fluvial: actividades de conservación y mejora del ecosistema fluvial

· Revegetaciones. · Colocación de cajas nido. · Recuperación de humedales.

actividades de diagnóstico y evaluación del estado de nuestros ríos

· Identificar los puntos más degradados y elaborar un plan de mejora. · Inspecciones en mayor profundidad con metodologías más complejas. · Estudio de flora y fauna.

actuaciones de restauración del patrimonio cultural y fomento del uso público

· Adecuación de accesos · Recuperación de molinos, acequias, etc. · Diseño y colocación de paneles interpretativos.

Fuente: Manual de Adopción de Ríos. Territorios Vivos 2009.

cus

to

dia

FIRMADO 1 ACUERDO DE CUSTODIA FLUVIAL CON PROPIETARIOS FORMADO GRUPO TRABAJO DE EXPERTOS EN ECOSISTEMAS FLUVIALES Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA 1 GRUPO DE VOLUNTARIOS EN COLLADO VILLALBA PREPARADOS PARA ADOPTAR UN TRAMO DE RÍO

fluvial resultados 2012 11

150 ALUMNOS ASISTIERON A NUESTROS TALLERES EN COLEGIOS RETIRADOS 100 EJEMPLARES DE ESPECIE INVASORA RETIRADOS 80 KG DE BASURAS EN UN TRAMO DE RÍO JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN COLLADO VILLALBA CON ASISTENCIA DE 60 PERSONAS Nuestros proyectos


PROYECTO RÍOS ACCESIBLE El Voluntariado más cerca de todos Esta iniciativa persigue hacer posible el voluntariado ambiental a las personas con discapacidad, permitiéndoles participar activamente como voluntarios. Para ello, se llevó a cabo una primera adaptación de todos los materiales del Proyecto Ríos, para el formulario de inspección en campo se usaron las nuevas tecnologías, una aplicación para las Tablet ha sido la opción elegida; se adaptaron los materiales de inspección; y el Manual de Inspección para una lectura fácil. El proyecto contó con el apoyo económico de Fundación La Caixa.

Además de desarrollar la aplicación, se adaptaron los materiales de inspección del río. Por ejemplo, con un alargador (lo que mejor funciona es una caña de pescar, por su ligereza) con correa para la mano (para que no se caiga), al que se le puede enganchar en el final la red, con una pinza de fácil prensión para colocar una tira reactiva. También tiene un gancho en el extremo donde se puede fijar un recipiente para coger una muestra de agua.

Dada la naturaleza altamente técnica del proyecto, Territorios Vivos se alió con entidades expertas en discapacidad, así se trabajó con CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), ELEA (Elea Soluciones es una empresa de ingeniería que ofrece soluciones tecnológicas para la adaptación funcional del entorno) y con el personal de FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual).

Durante 2012 realizamos una salida al río con las personas con discapacidad de la asociación ASPAYM, a modo de prueba piloto, para probar todas las adaptaciones que se habían realizado en los materiales de inspección. 12

Prueba de materiales en Mejorada Se adaptaron además las lupas poniéndoles un soporte para que se sostengan en la bandeja sola, y así poder analizar los macro invertebrados sujetando solo la bandeja, muy inestable en el regazo si se está en una silla de ruedas. Una vez se hubo trabajado con los materiales de inspección del río se procedió a realizar una adaptación del Manual a Lectura Fácil, para hacerlo accesible a personas con discapacidad intelectual.

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


Por último se creó una aplicación informática (aplicación interactiva para campo) para realizar la inspección del río con mayor facilidad. La idea principal era la de crear un mecanismo de fácil uso y comprensión que pudiese ser usada de una manera ágil por personas con discapacidad a la hora de realizar la inspección del río. En esta aplicación se ve paso a paso los procesos de inspección y pueden verse también videos que apoyan la actividad. A lo largo de 2013 desde Territorios Vivos queremos seguir trabajando en esta línea de actividad, adaptando más materiales y formando nuevos grupos de voluntarios de personas con discapacidad que realicen de manera autónoma las inspecciones.

Portada del Manual del Río adaptado

Prueba de la aplicación en Las Rozas

proyecto

ríos

APLICACIÓN PARA TOMA DE DATOS EN CAMPO

MANUAL DE LECTURA FÁCIL PARA INSPECCIONAR EL RÍO

accesible resultados

2012 13

Prueba de materiales en Las Rozas

MATERIALES DE INSPECCIÓN DEL RÍOS ADAPTADOS

CONSTITUIDO GRUPO DE TRABAJO ENTORNO A LA DISCAPACIDAD Y EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL

REALIZADA UNA PRIMERA SALIDA PILOTO Nuestros proyectos


COMPENSAMOS Una primera semilla contra el cambio climático Desde Territorios Vivos somos conscientes del impacto del Cambio Climático sobre el Planeta, los ecosistemas y las sociedades humanas. Por ello pensamos que es necesario actuar para disminuir los efectos derivados de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), de entre los que destaca el CO2. Así nació el proyecto Compensamos.

por la Empresa Esker Ibérica (www.esker. es). Decidimos invertir el premio en la primera acción del proyecto, iniciando la creación de un pequeño bosque en colaboración con Esker Ibérica, sus empleados y amigos.

Con esta iniciativa buscamos contribuir a la mitigación de los efectos del Cambio Climático, mediante la reforestación de terrenos con especies arbóreas o arbustivas, gracias a su contribución al almacenamiento de CO2. También pretendemos aumentar o mejorar la superficie de bosques y áreas protegidas. El elemento diferencial de este proyecto es que lo hace a través del diálogo y el acuerdo, lo hacemos a través de la Responsabilidad Social Corporativa y la corresponsabilidad ciudadana, trabajando con la sociedad apoyándonos en el voluntariado y la Custodia del Territorio. El proyecto está en la línea de los principios establecidos en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2020, cuyo objetivo es cumplir con el Protocolo de Kioto y la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Reforestación en Colmenarejo Así, el 25 de noviembre realizamos una reforestación en terrenos del Ayuntamiento de Colmenarejo (Madrid), junto a la Charca del Navazo. Contamos con más de 60 voluntarios, entre niños y mayores, plantándose ejemplares de fresno, espino albar y encina cedidos por el Parque Regional del río Guadarrama.

Durante 2012 hemos alcanzado los primeros acuerdos con propietarios de terrenos dispuestos a realizar reforestaciones. También tenemos acuerdos con entidades y particulares interesados en compensar parte del CO2 emitido en el marco de sus actividades. Además, para la producción de las plantas necesarias disponemos del vivero de Miraflores de la Sierra cuyo uso nos ha cedido el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. En julio recibimos el Primer Premio del Concurso Medioambiental ESKER GreenDOC, promovido

14

Memoria 2012

Reforestación en Colmenarejo

Asociación Territorios Vivos


El proyecto está abierto a la participación de organizaciones o ciudadanos que quieran compensar sus emisiones de CO2 así como ayudar a la conservación y mejora de los bosques.

El día 28 de Enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

El proyecto también está abierto a propietarios de terrenos dispuestos a contribuir a la disminución del CO2 y a la conservación y mejora de los bosques, cediendo parte de sus terrenos para las reforestaciones.

Reforestación en Colmenarejo

compensa

mos resultados

2012

15

LOS PRIMEROS 600 M2 REFORESTADOS CON MÁS DE 120 PEQUEÑOS ÁRBOLES 60 VOLUNTARIOS PARTICIPARON

ESPERAMOS COMPENSAR MÁS DE 1 TM DE CO2 AL AÑO GESTIONAMOS EL VIVERO DE VIAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Nuestros proyectos


LA MELIPONICULTURA EN EL CHACO BOLIVIANO Un apoyo a largo plazo

A lo largo de 2012 hemos seguido impulsando la práctica de la meliponicultura (cría de abejas meliponas para la obtención de miel y otros compuestos) en varias comunidades del Chaco boliviano; una iniciativa que comenzamos en 2010 y que, poco a poco, va consolidándose, aunque no sin dificultades. De las siete comunidades con las que comenzamos a trabajar, cinco de ellas cuentan con colmenas activas y por el momento son tres las que ya han podido recoger miel, unos 60 litros aproximadamente en 2012. Las razones de las diferencias de resultados entre unas comunidades y otras se deben tanto a su mayor o menor experiencia previa en el cuidado de las colmenas como a la aparición de problemas no previstos y que han acabado afectando a la supervivencia de las colonias trasladadas. Buena parte de estos problemas los hemos abordado a través de un replanteo de las actividades de seguimiento, una mayor capacitación técnica y el apoyo en expertos en meliponicultura, más allá del ámbito local.

Se está trabajando con la pequeña abeja Scaptotrigona postica, localmente denominada “tapejua” o “corta pelo”, una especie autóctona y completamente adaptada a los ecosistemas chaqueños. Las principales amenazas provienen de la modificación y pérdida del hábitat para la abeja.

16

Aunque en nuestro ámbito de trabajo la especie no parece que se encuentre en declive, con esta iniciativa evitamos la tala de árboles para la obtención de miel, ya que se trata de una práctica tradicionalmente extractiva Este es solo uno de los beneficios de este proyecto, a los que se añaden la recuperación y revalorización de un recurso natural muy presente en la cultura de las etnias del Chaco, tanto desde el punto de vista nutricional como medicinal y la creación de una vía de ingreso adicional para las familias participantes, sobre todo teniendo en cuenta que las principales protagonistas son mujeres.

Colmenar en la comunidad de Kopere Brecha, Isoso Los pilares fundamentales de la iniciativa son la formación e intercambio de experiencias entre los grupos participantes; el apoyo a la comercialización, con la realización de un estudio de mercado y la distribución en puntos de venta estratégicos en la ciudad de Santa Cruz; y en tercer lugar, la evaluación y seguimiento de cada uno de los colmenares, con especial atención a la detección de problemas y su resolución.

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


Un aspecto destacado y que hemos abordado con mayor ímpetu en 2012 ha sido el progresivo empoderamiento de las mujeres participantes, con una especial atención a la capacitación práctica, la formación de formadoras y a la asunción de responsabilidades en el seguimiento y evaluación. Con esto perseguimos que, progresivamente, se vaya reduciendo la actual dependencia de los técnicos locales a la hora de abordar determinadas tareas y, a medio plazo, sean ellas quienes gestionen todas las fases del proceso, de una forma plenamente sostenible.

Se ha realizado una evaluación externa de todos los grupos productivos por parte de un experto en meliponicultura, identificando áreas prioritarias sobre las que trabajar en la siguiente fase. Esta experiencia ha quedado recogida en un corto documental titulado “Meliponicultura. La

meli poni cultura

en el

miel de los pueblos del Chaco”, que recorre someramente los hitos más reseñables de esta iniciativa, de la mano de sus propias protagonistas. Este proyecto ha sido financiado por el Grupo Tragsa. “Ya se está conociendo el resultado del trabajo de todas las socias; para nosotras es una alegría y una fortaleza para seguir adelante” Evelín Rivero, Coordinadora del proyecto en Bolivia. “Tenemos mucho interés en buscar la forma de cómo invertir la platita que recibimos con la venta de miel, ahora tenemos nuestra tienda comunal y con las ganancias ya podemos repartir entre el grupo para comprar algo para nuestros hijos” Rosa Cuéllar, meliponicultura de la comunidad de Kopere Brecha.

EL PROYECTO CUBRE TODO EL CICLO, DESDE LA FORMACIÓN A LA COMERCIALIZACIÓN EN 2012 SE RECOGIERON UNOS 60 LITROS DE MIEL, DISTRIBUYÉNDOSE A NIVEL COMUNITARIO Y EN NUEVE PUNTOS DE VENTA DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ EL SEGUIMIENTO INTERNO DE LOS GRUPOS YA ESTÁ EN MANOS DE MUJERES PARTICIPANTES EN LA INICIATIVA

chaco boliviano

SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DE MERCADO CON LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR

SE HAN LLEVADO ACABO 23 ACTIVIDADES FORMATIVAS A LO LARGO DEL PROYECTO 5 COMUNIDADES CUENTAN CON COLMENARES PRODUCTIVOS 70 MUJERES PARTICIPAN EN ESTA INICIATIVA SE HA REALIZADO UN VIDEO DOCUMENTAL SOBRE LA EXPERIENCIA

resultados

2012 17

Nuestros proyectos


IMPULSO DEL ECOTURISMO EN EL ISOSO (BOLIVIA) Una actividad potencial en Kaa-Iya En el diseño de un plan de desarrollo del ecoturismo en cualquier área y antes de iniciar cualquier actuación, es fundamental realizar un “levantamiento de los recursos”, es decir, conocer con la mayor precisión posible cuales son los valores existentes en un determinado área que puedan generar demanda por parte de visitantes externos. El parque nacional Kaa-Iya del Gran Chaco y la región del Isoso, situada en su límite W, son áreas donde Territorios Vivos ha estado implicado prácticamente desde su constitución. Pese a que cuentan con características muy definidas y propias y se han desarrollado ciertas actuaciones tendentes a favorecerlo, no muestran apenas flujo de visitantes, ya sea por desconocimiento por parte de la población, su inaccesibilidad, o poca madurez para entrar en el mercado ecoturístico.

Parque Nacional Kaa-Iya Con el fin de reforzar el conocimiento del potencial existente en el área y resolver alguna de las cuestiones anteriores, desde Territorios Vivos propusimos una colaboración técnica a la Fundación de Amigos de la Naturaleza – FAN Bolivia, entidad que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en este ámbito, para que desarrollara un estudio específico en base a una de las comunidades con mayor potencial, Tentarembei, y una serie de localizaciones previamente seleccionadas en el parque nacional Kaa-Iya. 18

Fruto de esta colaboración, en julio de 2012 se finalizó un análisis para cada una de esas localizaciones en base a la cadena de valor, teniendo en cuenta los atractivos, el mercado potencial y actual, la infraestructura existente y los servicios turísticos en activo. De él se ha obtenido información muy válida y que con toda seguridad nos servirá para orientar y definir actuaciones coordinadas con las principales organizaciones y comunidades presentes en cada territorio. Como puntos a destacar, se encuentra por un lado el gran potencial existente para la observación de fauna en áreas determinadas del parque nacional Kaa-Iya, aunque el mercado actualmente existente es muy pequeño. En segundo lugar, se dan capacidades especialmente destacadas en la población local que ha trabajado previamente como colaboradores de campo en proyectos de seguimiento de fauna, para ejercer como guías. Sin embargo, la consolidación del ecoturismo como una herramienta que pueda fortalecer la gestión del área y generar ingresos para las comunidades locales es un objetivo a largo plazo, que precisa de varias actuaciones intermedias.

El parque nacional Kaa-Iya se perfila como un destino con gran potencial para los amantes de la fauna y la conservación. Quizá Kaa-Iya sea uno de los grandes tesoros a descubrir para todas aquellas personas amantes de la naturaleza y de los espacios salvajes y, como en este caso, todavía desconocidos.

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


Parque Nacional

Kaa-Iya

Rio Parapetí, Isoso

ANALIZARON SEIS ÁREAS DENTRO DEL PARQUE NACIONAL impulso SEKAA-IYA

del

SE IDENTIFICARON ÁREAS CON RECURSOS ECOTURÍSTICOS RELEVANTES, SOBRE TODO EN RELACIÓN A LA PRESENCIA DE ESPECIES EMBLEMÁTICAS COMO EL JAGUAR SE IDENTIFICARON ACCIONES TENDENTES A LA CONSERVACIÓN QUE PUEDEN SER IMPULSADAS EN PARALELO: EDUCACIÓN AMBIENTAL, PROMOCIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA Y ZONIFICACIÓN SE PLANTEARON LAS PRIORIDADES EN LA DEFINICIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS, CON LA OBSERVACIÓN DE FAUNA Y TURISMO DE NATURALEZA Y COMUNITARIO COMO LAS MÁS resultados EL REPRESENTATIVAS SE DEFINIERON LOS NICHOS DE MERCADO QUE PUEDEN PRESENTAR, A PRIORI, MAYOR INTERÉS EN EL ÁREA

eco turismo en el isoso

2012 19

Nuestros proyectos


OTRAS INICIATIVAS Sumando por la naturaleza y la sociedad

En multitud de ocasiones los insectos son los grandes olvidados en la gestión territorial y en la ejecución de acciones de mejora del medio pero, sin embargo, el gran número de tareas que desempeñan MUNDO DE LA son vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas donde habitan. Una de estas importantes funciones es la polinización, de la cual dependen multitud de especies vegetales para su reproducción. Pero no sólo es importante para los ecosistemas silvestres; de cara a Y LA la producción de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 71 de las 100 especies de plantas cultivadas que proveen el 90% de la alimentación del planeta son polinizadas por abejas y, en Europa, el 84% de las principales especies de cultivos requieren una polinización animal.

NOS INTRODUCIMOS

DE LLENO EN EL

APICULTURA

POLINIZACIÓN

Sin embargo, existen multitud de actividades de origen humano que están generando un declive de las poblaciones de polinizadores a escala global. Entre estas acciones destacan el deterioro del hábitat, la contaminación, las prácticas agrícolas, el cambio climático, el incremento de patologías y la dispersión de especies invasoras. En este contexto, durante los últimos años ha ido surgiendo entre los miembros de Territorios Vivos un creciente interés por el mundo de la apicultura y la polinización hasta que, en noviembre de 2012, se constituyó el Grupo de Trabajo sobre Apicultura y Polinización con el objetivo de iniciar acciones de mejora de las poblaciones de insectos polinizadores. La creación del grupo de trabajo ha tenido muy buena acogida y unas 20 personas se han adherido. Con la experiencia adquirida por Territorios Vivos a lo largo de sus años de actividad, comienza la iniciativa de poner en marcha una red de Custodia Apícola Comunitaria, una herramienta que vincula la custodia del territorio, el voluntariado ambiental y las redes sociales con la apicultura y la polinización. En 2013 comenzará la instalación de los primeros colmenares que gestionará Territorios Vivos y que estarán ubicados en Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid. Esos apiarios serán el aula y laboratorio del grupo de trabajo, nuestra base de aprendizaje y práctica para, a partir de ellos, comenzar con nuevas iniciativas colaborando en red con otras organizaciones a través del voluntariado ambiental apícola.

Apicultura

20

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial varias empresas acudieron en 2012 a Territorios Vivos para realizar acciones de voluntariado ambiental. Lo que comenzó como una experiencia piloto se ha ido consolidando y cada vez son más Y EMPRESAS las entidades con las que colaboramos en esta línea de trabajo, aunando la conservación de la naturaleza, el compromiso empresarial, y el de los propios empleados de las empresas.

VOLUNTARIADO

AMBIENTAL

Las actividades desarrolladas consistieron en la limpieza de la ribera del río Guadalix y la realización de un taller de Nendo Dango en el Vivero de Vías Pecuarias que gestiona Territorios Vivos en Miraflores de la Sierrra. La jornada de limpieza fue muy fructífera, sacándose una gran cantidad de bolsas así como objetos de grandes dimensiones, como ruedas y un colchón. La actividad de limpieza se complementó con un taller y algunas actividades de limpieza en el vivero para mejorar el crecimiento de las plantas de encina y roble que se usarán en futuras plantaciones. El otro tipo de actividad de voluntariado corporativo desarrollado consistió en el aprendizaje y realización de un ciclo completo de producción de planta forestal, desde la recogida de semillas hasta la plantación de las mismas. Durante la jornada se aprovecha para realizar labores de educación ambiental. Una vez repartidos los materiales básicos (bolsas de plástico para recoger semillas, guantes y tijeras de podar), los grupos recogieron semillas por los alrededores del vivero. Posteriormente, ya en el vivero, se procede a la clasificación y siembra de las semillas, así como a la limpieza de las macetas de los robles, encinas y castaños sembrados en años anteriores, finalmente se realiza un taller de Nendo Dango.

Talleres en el Vivero de Miraflores

En mayo de 2012 nos re-encontramos con nuestros orígenes y varios miembros de Territorios Vivos participamos en el XVII Congreso Anual de EUROPARC-España, ESPARC 2012, tituladoÁreas Protegidas: Oportunidades de Futuro, que tuvo lugar en la ciudad de Murcia.El ESPARC es el congreso anual de los miembros de EUROPARCEspaña, dirigido a los gestores y responsables de nuestras áreas protegidas. Territorios Vivos tuvo un protagonismo especial en el taller ‘Cooperación y participación para la gestión de las áreas protegidas’ en el que se debatió en torno a nuevas fórmulas de gestión compartida de las áreas protegidas como es el caso de la custodia del territorio.

ESPARC

MURCIA2012

21

Otras iniciativas


El sábado 7 de Julio de 2012 realizamos una actividad en la Cañada Real Leonesa, en colaboración con el Club de montaña “Tierra Trágame”. Consistió en una ruta guiada por la Cañada Real Leonesa, por el río Perales (Navalagamella), a la que acudieron más TRÁGAME adesu35paso personas, buena parte de los cuales eran niños de la Sección Infantil del club. De esta actividad ha nacido una hermosa colaboración y alianza que esperamos dure mucho tiempo.

HERMANAMIENTO ENTRE

TERRITORIOS VIVOS Y

TIERRA

Ruta en Navalagamella

En el mes de septiembre algunos miembros de Territorios Vivos participaron en la mesa redonda “Oportunidades para la agricultura y la ganadería en el Jarama Medio”, organizada por el Ayuntamiento de Valdetorres del Jarama. Y GANADERÍA EN EL En el evento, que tenía como objetivo fundamental debatir alternativas para el desarrollo de las actividades agropecuarias en las difíciles circunstancias actuales, los representantes de la asociación expusieron las ventajas y oportunidades que representan los contratos de custodia del territorio para los propietarios y profesionales del medio rural.

OPORTUNIDADES PARA LA

AGRICULTURA

JARAMA MEDIO

PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN

“ENTRE RÍOS

ANDA EL JUEGO”

Territorios Vivos participó en la exposición “Entre ríos anda el juego” y alguna de las charlas organizadas. En esta exposición, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se mostraban las labores que han realizado los 168.000 voluntarios y las más de 100 asociaciones que han participado en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos desde su comienzo en el año 2006.

Territorios Vivos se asoció a la plataforma “No a nuestra costa”, surgida para defender la Ley de Costas aprobada en 1988 gracias al impulso desde organizaciones ecologistas, empresas y otras entidades. La reforma de la Ley de Costas, pretende favorecer los intereses privados en detrimento del bien público mediante la modificación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT), la reducción de la servidumbre de protección y la ampliación del plazo de las concesiones. La normativa levantó la polémica entre otros aspectos porque salva de la destrucción unas 10.000 viviendas de diez zonas y otorga otros 75 años de moratoria a construcciones cuya concesión finalizaba en 2018. A pesar del rechazo generado la reforma de la Ley se aprobó en el Congreso en febrero de 2013.

ADHESIÓN PLATAFORMA

NO A NUESTRA COSTA

22

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


TERRITORIOS VIVOS CON EL MERCADO DE

ECONOMÍA SOCIAL DE MADRID

El Mercado de Economía Social de Madrid se define según la Red de Economía Alternativa y Solidaria como: «Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. El objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible.»

Territorios Vivos es consciente de la necesidad de ejercer un consumo responsable y ético, de iniciar alternativas de organización social orientadas a generar un menor impacto ambiental y social, iniciativas que acerquen a las personas entre ellas y al medio ambiente y que, como reza nuestro lema asociativo, sumen por la naturaleza y la sociedad. Por eso decidimos apoyar el desarrollo del Mercado de Economía Social de Madrid. Nuestro primer contacto ha sido contribuir con una aportación económica a la campaña de crowdfunding que inició la Comisión Gestora del MES con el objetivo de recaudar fondos para potenciar la web y la aplicación para la gestión económica del mercado, mejorar la coordinación y potenciar la difusión y acogida. Hemos continuado con el trámite de adhesión de Territorios Vivos como entidad del MES y en 2013 se reforzará nuestra colaboración participando de manera más activa con la organización y desarrollo del mercado, creando redes con otras organizaciones y creciendo como asociación. Más información sobre el Mercado de Economía Social de Madrid en: konsumoresponsable.coop/mercado-social/

COLOQUIO DEBATE

GUINDOSTÁN:

ASOCIACIONISMO EN TIEMPOS DE CRISIS

Guindostán, La Asociación Cultural de la Guindalera, nos invitó a participar en el coloquio Asociacionismo en tiempos de crisis, para debatir cómo en momentos de crisis es manifiesto la recuperación de valores como la solidaridad y la justicia social. En el debate participaron Vicente Chumilla, Presidente de Guindostán y Antonio López, Presidente de Territorios Vivos, actuando como moderador el psicólogo José Manuel Pinto.

Este encuentro nos permitió profundizar en el trabajo y dedicación de ambas asociaciones así como descubrir interesantes sinergias que nos pueden permitir trabajar juntos. En tiempo de crisis es importante más que nunca unirse y trabajar juntos.

El domingo 17 de junio de 2012 tuvo lugar la Asamblea anual de Territorios Vivos, el encuentro para hacer balance y plantear los nuevos objetivos y presupuestos del año. AL La reunión tuvo lugar en el Parque del Oeste, a la sombra de una gran ejemplar de olmo (Ulmus minor). Con posterioridad se disfrutó de una visita por el Parque, guiada por Don Antonio López Lillo, buen conocedor del Parque y escritor de numerosos libros dedicados a los árboles ornamentales.

ASAMBLEA Y VISITA

PARQUE DEL OESTE

23

Otras iniciativas


Miembros de Territorios Vivos participaron activamente en talleres y grupos de trabajo previos al congreso; y, gracias a la firma de un convenio con la organización, cinco socios pudieron DE MEDIO asistir de forma gratuita a las sesiones. Finalmente, se presentaró una comunicación escrita y un póster titulados “Ríos Accesibles y Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid”, que incluían un resumen de las actividades de dos de los proyectos llevados a cabo por Territorios Vivos en 2012 en el marco del Proyecto Ríos: “Proyecto Ríos Accesibilidad” y “Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid”.

CONGRESO NACIONAL

AMBIENTE

,

RIOS ACCESIBLES Y CUSTODIA FLUVIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID TERRITORIOS VIVOS Es una entidad sin ánimo de lucro y de base social, nacida en 2004, que está convencida de que la sostenibilidad depende del reconocimiento por parte de toda la sociedad de la importancia del buen funcionamiento de los sistemas naturales, y de que todos y cada uno de nosotros -ya sea como individuos o como organizaciones- podemos contribuir a su conservación desde el compromiso y el trabajo conjunto; sencillamente porque la buena salud de los ecosistemas redunda en una mayor calidad de vida, en una mejor sociedad. Actualmente la asociación cuenta con una base social multidisciplinar con una fuerte convicción común: trabajar por la sostenibilidad transformando la relación de la

sociedad con su patrimonio natural. Comenzó trabajando con los ecosistemas fluviales en el año 2007, en el marco del Proyecto Ríos, una iniciativa de voluntariado ambiental a escala ibérica cuyo objetivo es la implicación de la población en la conservación de los ríos. El proyecto busca la participación de la sociedad en su más amplio sentido, ofreciendo diferentes espacios de actuación, como el diagnóstico y la educación ambiental. En estos cinco años de implantación en la Comunidad de Madrid, se ha acumulado un importante volumen de información, datos sobre el estado del ecosistema fluvial y -especialmente relevante para este proyecto- definición de necesidades concretas de actuación. De esas necesidades y de la evolución del compromiso de los voluntarios surgen las actividades planteadas aquí.

TERRITORIOS ACCESIBLES El Proyecto Ríos es un proyecto para toda la sociedad. Siendo así, se consideró necesario hacerlo accesible, especialmente para las personas con discapacidad, pero también para facilitar la participación de mayores y niños. Para ello, con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, durante los meses de febrero a octubre de 2012, se ha iniciado un proceso de adaptación que finalmente no solo ha servido para avanzar en la adaptación del Proyecto Ríos, sino para poner de manifiesto la necesidad de incluir la accesibilidad de forma transversal en el trabajo de Territorios Vivos.

Adaptación del Proyecto Ríos a personas con discapacidad. El proyecto se divide en tres fases; una primera de detección de necesidades específicas y determinación del alcance de las actuaciones, una segunda de materialización de las adaptaciones y una tercera de apoyo y seguimiento a medio y largo plazo.

1ª Fase. Para conocer de forma más específica las necesidades reales de accesibilidad y el nivel de adaptación que se

para poder coger muestras, analizar la calidad del agua y estudiar macroinvertebrados de manera accesible, transformando de forma sencilla pero práctica los materiales que habitualmente se usan en el río en el marco de la inspección, como son las lupas, bandejas, redes, tiras reactivas o el termómetro acuático. El resultado obtenido es una serie de sugerencias para adaptar estos materiales, que deberán ser aplicadas y adaptadas según las condiciones específicas de cada usuario. • Adaptación del Manual de Inspección Básica a lectura fácil. Con el apoyo del CEAPAT y de FEAPS, se ha creado un documento que, al igual que ocurre con los materiales comentados anteriormente, no pretende ser una solución universal pero sí un punto de partida que se irá mejorando con el uso, con la participación y las aportaciones de los voluntarios. El Manual podrá descargarse de la página web creada para el proyecto.

Autor: Jorge Domínguez Palacios Asociación Territorios Vivos Otros autores: Fernando Arias (Asociación Territorios Vivos) Mario Burgui Burgui (Asociación Territorios Vivos) Tomás Fernández Harjanne (Asociación Territorios Vivos) Antonio López Santalla (Asociación Territorios Vivos) Antonio Ruiz Salgado (Asociación Territorios Vivos) Amaya Sánchez Sánchez (Asociación Territorios Vivos)

podía conseguir de acuerdo a los recursos, el tiempo y las características del proyecto, se han realizado reuniones, jornadas de campo y talleres junto a entidades que trabajan en el área social; el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), y ELEA.S.L., empresa de ingeniería especializada en el diseño y desarrollo de sistemas y soluciones tecnológicas inteligentes. Con estos primeros encuentros, se pudieron poner en común las distintas aproximaciones y la experiencia de las diferentes entidades.

2ª Fase. Se llevaron a cabo las actuaciones planteadas, que se resumen en las siguientes: • Adaptación de los materiales de inspección en el río. Mediante las salidas al río y los talleres, en los que se ha contado con la participación de Aspaym, CEAPAT y de ELEA, se han desarrollado una serie de adaptaciones

persona se pudiese seguir el manual y completar el cuestionario. Para esto, con la ayuda de ELEA, se estudiaron diferentes metodologías como los sistemas de pulsación, la inclusión de contenidos audiovisuales y la transferencia de información. En este proyecto se ha completado una aplicación básica, con contenidos audiovisuales y con transferencia de datos por la red que facilitará la participación de todos los voluntarios del Proyecto Ríos. Esta actividad continúa en su fase de desarrollo y se están buscando fondos para crear la aplicación completa, donde se puedan incluir las adaptaciones más complejas. • Página web Territorios Accesibles. Es un espacio donde se refleja la evolución del proyecto y desde donde se podrán descargar los materiales generados; el Manual adaptado y la Aplicación Interactiva, pero sobre todo pretende ser un lugar de encuentro y de fomento para todas aquellas iniciativas relacionadas con la accesibilidad en el entorno natural.

Muestra del póster presentado en CONAMA’12 • Creación de una aplicación interactiva. La anotación de datos que realizan los voluntarios durante la inspección, realizada siguiendo el esquema propuesto en el cuestionario del Manual de Inspección Básica, y el seguimiento del propio Manual pueden ser tareas complicada para algunas personas, especialmente en el caso de aquellas con movilidad reducida. Se consideró adecuado la creación de una aplicación que pudiera utilizarse en una tablet o tfno móvil en la cual, con distintas técnicas adaptadas a cada

3ª Fase. La tercera fase, de apoyo y seguimiento a medio y largo plazo, seguirá en los próximos meses y para ello se continuará apostando por la red de trabajo generada gracias al proyecto.

¿Qué es la custodia fluvial? La custodia fluvial es la aplicación a los ríos de la custodia del territorio. Pretende lograr una mayor implicación del conjunto de la sociedad tanto a través de “adopciones de río” como de “acuerdos de custodia”. El objetivo es apoyar a los propietarios de las riberas y a los usuarios del dominio público hidráulico involucrando a la sociedad civil para la protección, mejora y divulgación de los valores naturales, culturales, paisajísticos de los espacios fluviales.

CUSTODIA FLUVIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Firma de Acuerdos de Custodia

Durante el año 2012 contamos con la colaboración de la empresa RethinkingBussiness quien, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, ha realizado una auditoría de comunicación interna y externa de nuestra organización. En base a un diagnóstico inicial de la entidad, la empresa planteó una serie de propuestas que nos están ayudando a mejorar nuestra estrategia de comunicación y posicionamiento social y mediático.

AUDITORÍA

RETHINKING

BUSINESS

En el Proyecto Ríos, adoptar es hacer nuestro un tramo de río o torrente. Implica dar un paso más allá del voluntariado ambiental e involucra a un grupo de voluntarios de forma más continua y estable en la conservación de su entorno. Partiendo del conocimiento de la fase de inspección llevada a cabo con anterioridad a la adopción, el grupo de voluntarios trata de llevar a cabo proyectos de mejora ambiental creando lazos estables con otras personas, entidades o administraciones interesadas en la conservación.

Durante los meses de mayo y septiembre del presente año se ha desarrollado el proyecto “Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid”. La iniciativa, que ha contado con el apoyo del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha constituido un proyecto pionero a nivel regional y ha permitido a la asociación establecer sus primeros acuerdos de custodia fluvial en la Comunidad de Madrid. Los tramos en los que se ha trabajado han sido el río Guadarrama aguas abajo de Collado Villalba, el Arroyo Tejada y el Arroyo de Valdeurraca (ambos afluentes del Manzanares), en los cuales se han llevado a cabo las siguientes actividades: firma de acuerdos de custodia, creación de un grupo de trabajo sobre ecosistemas fluviales, jornada de puertas abiertas sobre custodia fluvial, talleres en colegios sobre los ecosistemas fluviales, actuaciones de limpieza, retirada de especies invasoras, etc.

Jornada de Puertas Abiertas

Actuaciones en Campo

El pasado día 22 de septiembre tuvo lugar en Collado Villalba la “I Jornada Villalba tiene un río”.

Al comienzo del proyecto, cada uno de los tramos fue recorrido y diagnosticado por los técnicos de Territorios Vivos con el apoyo del grupo asesor de expertos. Las actuaciones realizadas en cada tramo han sido las siguientes:

El principal objetivo de este evento era sensibilizar a la población del entorno sobre los valores ambientales de los ríos y la importancia de su conservación, aprovechando la experiencia acumulada y los análisis realizados por los voluntarios del Proyecto Ríos en un tramo de dicho curso fluvial aguas abajo de Villalba. La jornada consistió en una mesa redonda en la cual se presentó el proyecto y se expusieron los valores y problemas del río Guadarrama y un paseo por el río que permitió a los asistentes conocer de primera mano las especies de fauna y flora que alberga el Guadarrama, así como comprobar algunos de los problemas que sufre en este tramo, como por ejemplo la deficiente calidad de sus aguas.

Se firmó un acuerdo de custodia entre la Asociación Territorios Vivos y los propietarios de las fincas colindantes al arroyo de Valdeurraca, un pequeño afluente del río Manzanares situado en el término municipal de Manzanares El Real.

Creación de un Grupo de Trabajo

Una de las actividades esenciales ha sido la creación de un grupo de trabajo sobre ecosistemas fluviales, cuyo cometido ha consistido en asesorar sobre la toma de decisiones acerca de las acciones a llevar a cabo en los tramos objetivo del proyecto. El grupo está formado por investigadores y técnicos con amplia experiencia en custodia del territorio, ecosistemas fluviales, participación ciudadana, etc.

Aprovechando el impulso del proyecto de custodia fluvial, desde Territorios Vivos se pretende de esta forma crear una plataforma de trabajo estable a medio-largo plazo.

· En el río Guadarrama, aguas abajo de Collado Villalba, se realizó una limpieza de residuos y basuras que se encontraban en las orillas y márgenes del cauce.

· En el arroyo Tejada se realizó una retirada de cangrejo rojo americano, especie invasora que ocasiona graves daños sobre la fauna autóctona y el ecosistema fluvial.

·En el arroyo Valdeurraca se llevó a cabo un estudio y diagnóstico de la situación de la vegetación de ribera, con el fin de realizar plantaciones de especies autóctonas y poner en marcha acciones de gestión sostenible del uso ganadero.

Gracias al importante apoyo de RethinkingBussiness, en Territorios Vivos estamos: - Trabajando para conseguir una estructura de la asociación más funcional. - Prestando más atención a nuestra comunicación interna como asociación e incorporando en estos procesos a nuestros voluntarios y voluntarias. - Generando una planificación operativa vinculada a nuestro modelo estratégico que incorpora acciones de promoción de la asociación.

I CONCURSO DE

FOTOGRAFÍA TERRITORIOS

Desde el 8 al 31 de marzo, en el bar La Piola (Madrid), realizamos una exposición fotográfica que con el título “Naturaleza y Sociedad”, a partir de un conjunto de obras realizadas por socios y voluntarios en el marco del primer concurso fotográfico de la organización.

La muestra ha recogido diferentes perspectivas de nuestra relación con el medio, desde el uso armónico de los recursos en las salinas de Mara, en Perú, o la recolección de algas para cosmética en una playa de Tanzania, a nuestra relación con la biodiversidad, reflejada en una semilla y la integración de las culturas indígenas en la naturaleza, pasando por llamadas a la reflexión acerca de nuestro modo de vida. A través de esta iniciativa, desde Territorios Vivos hemos querido promover la participación de nuestros socios y voluntarios en torno a los conceptos que sentimos como nuestros y que compartimos con todos vosotros. Más información sobre las fotos en el boletín nº3 en la sección Recursos de nuestra web.

VIVOS

1.“I” Autora: Lucía Iglesias. 2 “Eucalipto, fuente energética” Autor: Martín Venturas. 3 “Semillas del futuro” Autor: Martín Venturas. 4 “Hambre de vida” Autora: Graciela Añívarro. 5 “Vida entre mareas” Autora: Maya Ormazabal. 6 “Siéntate a valorar” Autor: Jorge Fernández. 7 “Bouquet” Autora: Carlota Saura.

24

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


1

2

4

5

7

3

6

9

8

10

11

12

13

14

15

16

8 “Entre arrozales” Autor: Jorge Sánchez Cruzado. 9 “La reina de Orkon” Autora: Amaya Sánchez. 10 “Un lugar al que ir” Autora: Maya Ormazabal. 11 “Futuro” Autor: Pablo Urivelarrea. “Wakanki. Remedio para el amor en el cerrado boliviano” Autora: Silvia Akerreta. 13. Fotografía ganadora:“Terrazas de sal” Autora: Valeria Pugliese. 14 “Puerto de Gunjur, Gambia” Autor: José Santonja“. 15 Secadero forestal” Autor: Martín Venturas. 16 “Muestreo de mosquitos” Autor: Alberto Hurtado.

25

Otras iniciativas


COMUNICACIÓN

Incrementando la visibilidad de Territorios Vivos

WEB Y REDES SOCIALES Sin duda las redes sociales se han consolidado como un instrumento básico para la comunicación en Territorios Vivos. Contenidos cada día más actualizados en todas nuestras plataformas de comunicación, demuestran que continuamos depositando energía e ilusión, siempre con un objetivo fundamental, llegar a nuestros socios, voluntarios, seguidores y financiadores de forma clara y transparente. En el apartado “Recursos” de nuestra página web, puedes encontrar los materiales editados por Territorios Vivos, más importantes en materia asociativa, educación ambiental, custodia del territorio, etc.

Además, realizamos nuestro boletín semestral asociativo, con interesantes novedades de los proyectos en curso, etc. disponibles para su descarga a través de nuestra página web o bien escaneando los códigos Bidi.

La comunicación de Territorios en cifras: Seguimos aumentando nuestra presencia en la red de redes, con más de 36.000 visitantes a nuestra web www.territoriosvivos.org durante 2012. Queremos que seáis más participes de nuestra alegría, por eso seguiremos esperando vuestras aportaciones y comentarios durante el próximo año.

Apartado de Recursos en la web y evolución en Facebook

26

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


BOLETINES Y NEWSLETTER Mantenemos nuestro compromiso con el boletín asociativo, con interesantes entrevistas, novedades de los proyectos en curso, etc. disponibles para su descarga a través de nuestra página web o bien escaneando los códigos Bidi. Además todos aquellos socios, interesados o financiadores que lo han deseado, han recibido un newsletter trimestral con las últimas novedades de la asociación, como este que fue enviado en septiembre de 2012. Si no te llegó y quieres verlo de nuevo solo tienes que escanear el código Bidi.

Boletín no3

Boletín no4

Newsletter

APARICIÓN EN MEDIOS Territorios Vivos ha sido noticia por diversos motivos a lo largo de 2012. Por el concurso y exposición de fotos de Territorios Vivos, por participar en alguna campaña pública como “No a nuestra costa” o “Valdevaqueros”, por ser incluidos en los listados del CENEAM, por recibir el premio “Esker GreenDoc”, o por aparecer en el boletín de Tragsa, que recoge nuestro proyecto de miel en Bolivia.

Collado-Villalba, de la que se hicieron eco en www.rednatura2000.info, Agroinformación y Ambientum, entre otros medios.

Tuvo especial repercusión la jornada de limpieza de un tramo del río Guadarrama en

27

Comunicación


CAMISETAS Después de mucho tiempo con ganas de realizar camisetas en 2012 nos hemos decidido. Para materializarlas, hemos contado con la colaboración de Alternativa 3, una cooperativa que trabaja con productos de comercio justo. Las camisetas provienen, tal y como explican en su web, de Aaron en Banglasdesh, de CraftAidMauritius en Islas Mauricio y de Sipa en India, organizaciones de comercio justo

que garantizan productos sin trabajo infantil, sin explotación laboral, condiciones y salarios dignos, respetando los derechos de las personas. Queremos que las camisetas sirvan para apoyar el trabajo de estas entidades y para dar a conocer y colaborar con el trabajo de Territorios Vivos. Si quieres conseguir una ponte en contacto con nosotros.

Dos modelos de camisetas

PREMIOS “CONCURSO MEDIOAMBIENTAL ESKER GREENDOC” En julio recibimos el Primer Premio del Concurso Medioambiental ESKER GreenDOC, promovido por la Empresa Esker Ibérica (www. esker.es) por nuestra propuesta del Proyecto Compensamos.

Este proyecto nos ha permitido trabajar junto con Esker Ibérica por la conservación de la naturaleza, realizando la primera acción del Proyecto Compensamos. Confiamos que sólo sea el inicio de una larga y fructífera colaboración.

Entrega del premio 28

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


“DÍA DEL VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID” El 5 de diciembre Territorios Vivos recibió el premio del Voluntariado de la Comunidad de Madrid en la categoría de medio ambiente y accesibilidad, por nuestros valores de compromiso e innovación. El reconocimiento fue otorgado por el Proyecto Ríos Accesibles. Este premio reconoce el esfuerzo y el compromiso de Territorios Vivos, con la personas con discapacidad y con el trabajo que se realiza a través del Proyecto Ríos para acercar a la sociedad la conservación de la naturaleza. Junto a Territorios Vivos fueron galardonadas otras 9 entidades sociales de voluntariado en distintas áreas: la Fundación Junior

Achievement, FEAPS, Cooperación Internacional, Banco de Alimentos de Madrid, CEATE, Asociación Cultural de la Comunidad de San Egidio de España, Fundación Hazloposible, Cáritas Diocesana Madrid y Fundación Síndrome de Down. En el acto homenaje, celebrado en el Patio Central de La Casa Encendida y presidido por el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, se nos entregó una placa de reconocimiento. En este acto institucional, se reconoció la labor del voluntariado en la región de Madrid y se señaló que las diez organizaciones galardonadas representaban a las más de 1.000 entidades del mundo del voluntariado que realizan sus esfuerzos en la Comunidad y a los más de 150.000 voluntarios que invierten su trabajo y su tiempo en labores de voluntariado.

Entrega del premio

29

Comunicación


CUENTAS Transparencia

En el año 2012 Territorios Vivos ingresó un total de 80 mil euros, que se destinaron prácticamente en su totalidad a las líneas de trabajo de la asociación de educación y voluntariado ambiental, un 67% de los ingresos, y cooperación para la sostenibilidad, un 23%.

Ingresos Privados

(17.828 €)

Públicos

(62.444 €)

En cuanto a la evolución de los ingresos en el tiempo, los dos últimos años se percibe una reducción, si bien 2012 fue similar a 2011, está en aumento la proporción de financiación privada respecto a la pública, pasando de un 4% en 2011 a 22% en 2012.

Evolución ingresos 100.000 100000

Financiación pública

80.000 80000

Financiación privada

60.000 60000 40.000 40000 20.000 20000

0

30

2006

2007

2008

2009

2010

Memoria 2012

2011

2012

Asociación Territorios Vivos


Por último, y en relación a los gastos generales y de administración, estos se han reducido levemente respecto a 2011, fundamentalmente debido a una disminución en el número de proyectos desarrollados en este periodo.

Gastos

Administración y gastos generales

Educación y voluntariado ambiental

Cooperación internacional para la sostenibilidad

Voluntariado Empresas (2%) Proyecto Ríos Custodia (9%)

Gastos proyectos

Generales (10%)

Vias pecuarias (36%)

Proyecto Ríos Discapacidad (19%) Proyecto Ríos (1%) Ecoturismo Bolivia (5%)

31

Miel Bolivia (18%)

Cuentas


AGRADECIMIENTOS Como siempre, la memoria es un excelente espacio para agradecer a los socios, profesionales y voluntarios, financiadores y colaboradores de Territorios Vivos su entrega continuada. Esperamos que esta memoria sirva también como muestra de agradecimiento a quienes durante este tiempo han formado parte de Territorios Vivos y han hecho posible que lleguemos hasta aquí con la idea de poder continuar trabajando por la sostenibilidad mediante un cambio real en la relación de la sociedad y el individuo con su medio. Muchas gracias… • A nuestros socios, que con su apoyo continuado refuerzan la razón de ser de Territorios Vivos. • A los voluntarios de los Proyecto Ríos y Vías Pecuarias, por su entrega en la conservación de nuestros ecosistemas, porque nos recuerdan la importancia de la participación ciudadana y porque dan sentido a nuestro trabajo. • A todos los que apoyan a Territorios Vivos con su tiempo, el bien más valioso, porque ellos son quienes hacen posible todo lo recogido en esta memoria. • A todas las entidades que nos han brindado su apoyo, muchas gracias por confiar en Territorios Vivos: Áreas de Vías Pecuarias y Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Berrioplano, Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Rethinking Business, la empresa ERM, el Comité Solidario de Tragsa y la Fundación la Caixa. • A todas las entidades y expertos con las que trabajamos en España, porque hacen que nuestro trabajo sea mejor, más riguroso y más eficiente, como los pastores que han colaborado en la iniciativa de Vías Pecuarias, los centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, las entidades ASPAYM, ELEA S.L. y CEAPAT, así como a la Red del Proyecto Ríos (Associació Hábitats, ADEGA, Fundación Limne, Aspea, CIMA y CIUDEN). • A las contrapartes con las que trabajamos: Fundación de Amigos de la Naturaleza, la Capitanía del Alto y Bajo Isoso (CABI) y la Central Intercomunal de Mujeres del Isoso en Bolivia por su inestimable trabajo en favor de la sostenibilidad de unos territorio tan vivos.

32

Memoria 2012

Asociación Territorios Vivos


Memoria 2012 Asociación Territorios Vivos

Traslado de colmena silvestre a caja, proyecto “La meliponicultura en el chaco boliviano”

33

Agradecimientos


Asociaci贸n Territorios Vivos www.territoriosvivos.org territoriosvivos@territoriosvivos.org info@territoriosvivos.org

Memoria 2012  

Memoria Anual de la Asociación Territorios Vivos de 2012. Actividades más importantes, participación, comunicación, cuentas...etc.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you