Page 1

ESTADO DE SALUD DE LOS

Rios DE madrid

2011/2012/2013


ESTADO

de salud

2011

de los rios 2012

de Madrid 2013

Autores: Fernando Arias Mario Burgui Jorge Domínguez Manuel Oñorbe Maya Ormazábal

Responsable de la publicación: Jorge Dominguez Lugar: Calle Artistas, 26 Madrid


INDICE 1. Introducción. pág.3 2. Sobre Territorios Vivos. pág.4 3. Sobre el Proyecto Ríos. pág.5 3.1. Red Proyecto Ríos. pág.7 4. Actividades formativas y participativas. pág.8 4.1. Jornadas de formación para nuevos voluntarios. pág.8 4.2. Jornadas de formación continua, talleres y congresos. pág.10 4.3 Difusión Proyecto Ríos y premios. pág.12 5. Custodia Fluvial. pág.14 6. Proyecto Ríos Accesible. pág.16 7. Análisis resultados inspección de Ríos. pág.18 7.1. Mapa y participación en las inspecciones. pág.18 7.2. Análisis de datos. pág.20 7.2.1. Caudal. pág.21 7.2.2. Características del cauce. pág.20 7.2.3. Actuaciones humanas. pág.25 7.2.4. Composición del lecho. pág.28 7.2.5. Usos del suelo y residuos. pág.29 7.2.6. Restos patrimoniales. pág.34 7.2.7. Estudio de Colectores/Vertidos. pág.35 7.2.8. Temperatura, pH, Nitrito, Dureza. pág.36 7.2.9. La vida del río. pág.42 7.2.10. Estado de salud río. pág.52 7.2.11. Estado del bosque de ribera. pág.54 8. Conclusiones. pág.56 9. Agradecimientos. pág.57


CA UD AL

proyecto

rios


introduccion

E

l informe que tiene en sus manos recoge las actividades, principales resultados y conclusiones del Proyecto Ríos en la Comunidad de Madrid durante los años 2011 y a 20132. Ha sido posible sobre todo gracias a la labor que los voluntarios realizan en torno a los ríos, en las actividades de inspección y adopción. Ha sido un periodo marcado por nuestro compromiso con esta iniciativa, que llevamos desarrollando ya desde el año 2007. En estos últimos años las dificultades económicas nos han hecho ver la necesidad de innovar e involucrar a más actores de nuestra sociedad en la conservación de los ríos, y en este sentido el Proyecto Ríos en Madrid está creciendo en las facetas de inclusión social y custodia del territorio. Durante estos tres años hemos marcado la línea base de nuestro trabajo con propietarios y usuarios, la custodia fluvial; y también hemos comenzado a trabajar en hacer Proyecto Ríos accesible a personas con discapacidad, porque el voluntariado ambiental no debe ser nunca excluyente. Pero además hemos continuado con actividades de formación de nuevos grupos, las campañas de inspección y actividades en torno a los ecosistemas fluviales que ayudan en su conservación. Somos conscientes del reto que tenemos por delante, y la necesidad de mejorar nuestro contacto con los voluntarios para hacer más fuerte y por tanto más necesario esta iniciativa. Sin apoyo económico, la continuidad del proyecto depende del trabajo voluntario, realizándose un gran esfuerzo para contar con los materiales, los monitores y la logística necesaria para llevar adelante el proyecto. En este sentido, el número de voluntarios durante estas dos últimas campañas ha ido disminuyendo de forma progresiva. A pesar de todo, desde Territorios Vivos consideramos que el Proyecto Ríos es una iniciativa a largo plazo, que debemos mantener viva mientras que la sociedad siga demandando herramientas para conocer y dar a conocer las características y la situación de los ecosistemas fluviales madrileños.


2. SOBRE Territorios

vivos

Territorios Vivos es una asociación sin ánimo de lucro formada en 2004 por personas que creemos que la sostenibilidad depende del compromiso y responsabilidad compartida del conjunto de la sociedad, y que trabaja para difundir esta premisa y generar cambios en nuestra relación con la naturaleza, conservar nuestro patrimonio natural, y también promover alternativas de desarrollo que vayan de la mano de la conservación. Es en esta línea en la que queremos aportar nuestro grano de arena y esta es nuestra razón de ser, en la que se enmarca de forma perfecta la filosofía de Proyecto Ríos. El Proyecto Ríos mana directamente de nuestra misión “transformar la relación de la Sociedad con la Naturaleza”. Desde el año 2011 Territorios Vivos es una organización declarada de Utilidad Pública lo que significa que la sociedad reconoce la labor de todos los que formamos esta asociación socios, voluntarios y organizaciones con las que colaboramos.

Transformar la relación de la Sociedad con la Naturaleza

est.

2004

4


3. SOBRE el PROYECTO Territorios Vivos decidió aventurarse con el Proyecto Ríos en el año 2007 en la Comunidad de Madrid, con el fin de habilitar en nuestro ámbito geográfico un espacio para la educación ambiental, la participación de la sociedad en la conservación de su entorno natural y potenciar el sentimiento de corresponsabilidad hacia la conservación de los ecosistemas fluviales. Sin apoyo económico, la continuidad del proyecto depende del trabajo voluntario, realizándose un gran esfuerzo para contar con los materiales, los monitores y la logística necesaria para llevar adelante el proyecto. En este sentido, el número de voluntarios durante estas dos últimas campañas ha ido disminuyendo de forma progresiva. A pesar de todo, desde Territorios Vivos consideramos que el Proyecto Ríos es una iniciativa a largo plazo, que debemos mantener viva mientras que la sociedad siga demandando herramientas para conocer y dar a conocer las características y la situación de los ecosistemas fluviales madrileños.

rios

Es una iniciativa de voluntariado que persigue incrementar y estimular la participación de la sociedad en proyectos de conservación fluvial, mediante actuaciones de sensibilización y educación ambiental en torno a estos ecosistemas. El proyecto va destinado a la sociedad, en sentido amplio, ya que pretende, con ánimo de generar expectativas y voluntad de reparación, que sean los propios voluntarios los que planteen necesidades y actuaciones de mejora de su tramo de río. La dinámica de la participación se resume de esta forma: 1. Incorporación de un grupo nuevo. 2. Formación de los grupos nuevos (metodología y materiales). 3. Selección de un tramo de 500 m de río. 4.Inspección del tramo 2 veces al año. 5.Adopción del tramo.

voluntariado

5


Finalmente, aclarar que existen dos grados de compromiso diferentes por parte de los voluntarios: Inspección de ríos: Consiste en medir una serie de características físicas, químicas y biológicas del tramo seleccionado al menos 2 veces al año, con el fin de conocer el estado de salud del ecosistema y su evolución en el tiempo, aplicando la metodología y con ayuda de los materiales entregados por parte de Territorios Vivos. Adopción de ríos: Se trata de una evolución del compromiso de los grupos de voluntarios la inspección de ríos Son proyectos de custodia del territorio, impulsados por los grupos de voluntarios cuyo objetivo principal es involucrar a las entidades locales y a los ciudadanos, para la protección, mejora y divulgación de los valores naturales, culturales, paisajísticos y sociales de los espacios fluviales mediante una fórmula concreta.

INSPECCION 500m. de río 2 inspecciones al año

formaciones paralelas envío de datos

Memoria Anual

ADOPCION análisis en profundidad del ecosistema

programas educativos locales

eliminación de residuos eliminación especies invasoras etc.

3.1. Red Proyecto Ríos El Proyecto Ríos es una iniciativa que surge en Cataluña en el año 1997, de la mano de la Associació Hábitats. Tras 13 años de implantación, actualmente se trata de una iniciativa que se desarrolla en seis territorios de la Península Ibérica: Valencia, Madrid, Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal. La Red suma más de 1.400 grupos de voluntarios, lo que supone aproximadamente 4.500 voluntarios inspeccionando unos 700 Km. de ríos y arroyos. El trabajo en red hace posible la aplicación de una iniciativa pionera en un amplio ámbito geográfico de actuación, que reconoce en todos los lugares en los cuales opera la capacidad de la sociedad, organizada o no, de edad adulta y escolar, de decidir y actuar en defensa de los ríos desde territorios concretos, pero con consciencia global y con el fin común de mejorar nuestro entorno natural. Actualmente la red quiere fortalecerse como tal desarrollando para ello iniciativas conjuntas.

6

1400 grupos 4500 voluntarios 700 km rios


la

RED

ADEGA

ASSOCIACIO HABITATS

RED CAMBERA

GALICIA

CANTABRIA

CATALUNA

CUIDEN EL BIERZO-LACIANA

TERRITORIOS VIVOS

FUND.LIMNE

MADRID

CONF.HIDROG. JUCAR

ASPEA PORTUGAL

RIOS

PROYECTO

7


4. Actividades formativas y participativas 4.1. Jornadas de formación para nuevos voluntarios Estas jornadas se realizan para acercar de forma práctica el Proyecto Ríos a las personas interesadas en el proyecto. Su objetivo principal es explicar la metodología que utilizarán los grupos durante las inspecciones, así como para resolver dudas, conocernos y por supuesto para disfrutar de una mañana en el río. Durante estos años se realizaron un total de cuatro jornadas de formación para nuevos voluntarios, entre primavera y otoño: Estas jornadas se realizaron en Galapagar y El Pardo. Asistir a estas jornadas es necesario para poder formalizar la participación en el proyecto de los grupos de voluntarios

8

NITRATOS

pH


formacion 9


4.2. Jornadas de formación continua y talleres y congresos Con la finalidad de seguir formando a los grupos de voluntarios que participan en el Proyecto Ríos, fomentar la participación en la red e intercambiar experiencias, desde Territorios Vivos se ha apostado por la organización de jornadas y talleres adicionales así como la participación en congresos relacionados con el medio fluvial. Estas actividades dan continuidad al proyecto durante el año, y sirven como punto de encuentro entre los participantes, ocasión se aprovecha para compartir experiencias, solventar dudas y proponer futuras actuaciones. A lo largo de 201, 2012 y 2013 estas fueron las jornadas y congresos:

· Jornada sobre pesca fluvial sostenible. 14 de mayo de 2011. Buitrago de Lozoya. Jornada organizada en colaboración con la asociación Pesca-Sierra Norte. En esta jornada, nos descubrieron la forma de practicar la pesca desde la pasión y el respeto por el río. (Imagen 1).

· Jornada de retirada de cangrejo rojo americano. En el Arroyo de Tejada (Colmenar Viejo). 17 de junio de 2012. La presencia de esta especie exótica invasora es uno de los problemas que sufre este arroyo aguas abajo de Colmenar Viejo, tanto es así, que en un tramo de menos de 500 m los voluntarios retiraron más de 100 ejemplares de cangrejo rojo en apenas hora y media. Los ejemplares extraídos del arroyo fueron llevados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid. El tramo en el que se desarrolló la jornada en el arroyo de Tejada no se encuentra estrictamente en espacio protegido, aunque la mayor parte de este arroyo sí que lo está, bien incluido en el LIC Cuenca Alta del Río Manzanares, bien en la ZEPA Monte de El Pardo de la Red Natura 2000. (Imagen 2)

· Jornada “Villalba tiene un río”. 27 de septiembre de 2012. La jornada, organizada por la Asociación Territorios Vivos y los voluntarios del Proyecto Ríos en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba, atrajo a más de medio centenar de personas interesadas por el 10

estado de los ríos de nuestro entorno. En la mesa redonda celebrada en el Aula de Naturaleza del Coto de las Suertes, el representante de Territorios Vivos, Mario Burgui, expuso en primer lugar la importancia del buen uso del agua y del cuidado de los ríos. Mariano García, profesor y miembro del grupo de Voluntarios del Proyecto Ríos en Collado Villalba, realizó a continuación un recorrido por los aspectos históricos, sociales y ambientales del río Guadarrama a su paso por la localidad, deteniéndose en los problemas de conservación que sufre el río actualmente y qué podemos hacer todos los ciudadanos para contrarrestarlos. Finalmente, Ricardo Roquero, representante de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, presentó los ríos como “caminos de agua” que se deben poner en valor, conocer y respetar, por la gran riqueza natural, histórica y arqueológica que atesoran. Además, hubo tiempo para la acción concreta del voluntariado, mediante una pequeña retirada de basuras y residuos acumulados en el río. (Imagen 3)

· Visita Guiada a la Olmeda de Valdelatas. Con objeto de dar a conocer la existencia de esta pequeña población de Ulmus laevis en la Comunidad de Madrid, divulgar los trabajos de investigación realizados por la Universidad Politécnica de Madrid y realizar una pequeña plantación que asegure la ampliación y supervivencia de esta población, el 20 de octubre de 2013 Territorios Vivos organizó esta actividad con más de 20 voluntarios. (Imagen 4)

· Jornada de limpieza de limpieza del Arroyo de Navacerrada. Esta actividad se desarrolló en Becerril de la Sierra y fue promovida por Adriana, estudiante de 16 años, en el marco del Proyecto Think Big de la Fundación Telefónica y con la colaboración del Proyecto Ríos Territorios Vivos. Participaron unas 60 personas y se limpiaron 3 tramos del río donde había abundantes residuos. La iniciativa perseguía además concienciar a los habitantes de Becerril sobre el valor de su río y la importancia del mantenerlo en buen estado. (Imagen 5)


3

1

4 2

5

11


4.3 Difusión Proyecto Ríos y premios · Participación cada año en los seminarios de Voluntariado para la Conservación de la Biodiversidad, que organiza el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Territorios Vivos presentó en 2012 el proyecto Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid”, y posteriormente en el grupo de trabajo “Voluntariado, restauración y custodia fluvial”. Entre las actividades desarrolladas por ejemplo en 2012 destacaron la exposición “Entre ríos anda el juego”, presentaciones por parte de responsables de voluntariado y técnicos del Ministerio, una salida de campo al río Eresma, y el trabajo en grupos sobre diferentes temas relacionados con el voluntariado en ríos, la conservación de la biodiversidad y la custodia fluvial.

Ríos para acercar a la sociedad la conservación de la naturaleza. Junto a Territorios Vivos fueron galardonadas otras 9 entidades sociales de voluntariado en distintas áreas: la Fundación Junior Achievement, FEAPS, Cooperación Internacional, Banco de Alimentos de Madrid, CEATE, Asociación Cultural de la Comunidad de San Egidio de España, Fundación Hazloposible, Cáritas Diocesana Madrid y Fundación Síndrome de Down. En el acto de entrega se reconoció la labor del voluntariado en la región de Madrid y se señaló que las diez organizaciones galardonadas representaban a las más de 1.000 entidades del mundo del voluntariado que realizan sus esfuerzos en la Comunidad y a los más de 150.000 voluntarios que invierten su trabajo y su tiempo en labores de voluntariado · En 2013, con la colaboración de la Fundación ERM, elaboramos un video sobre el Proyecto Ríos, para dar a conocer sus objetivos y fomentar la participación en el mismo: http://vimeo.com/62486874

· Participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2012 (CONAMA), mediante una comunicación escrita dedicada a la Custodia Fluvial y a la Accesibilidad. Miembros de Territorios Vivos participaron activamente en talleres y grupos de trabajo previos al congreso. Se presentó una comunicación escrita y un póster titulados “Ríos Accesibles y Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid”, que incluían un resumen de las actividades de dos de los proyectos llevados a cabo por Territorios Vivos en 2012 en el marco del Proyecto Ríos: “Proyecto Ríos Accesibilidad” y “Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid”. Presentando estos trabajos en el CONAMA, quisimos reforzar y dar visibilidad a la labor de tod@s aquell@s, que han dedicado su tiempo e ilusión a mejorar esa relación de la Sociedad con el Medio Ambiente. · El 5 de diciembre de 2012 Territorios Vivos recibió el

premio del Voluntariado de la Comunidad de Madrid en la categoría de medio ambiente y accesibilidad, por nuestros valores de compromiso e innovación. El reconocimiento fue otorgado a la asociación por el Proyecto Ríos Accesibles. Este premio reconoce el esfuerzo y el compromiso de Territorios Vivos, con la personas con discapacidad y con el trabajo que se realiza a través del Proyecto 12

· El 14 de febrero de 2013 participamos en AULA, feria dirigida a estudiantes, en nuestro caso para dar a conocer las actividades de voluntariado ambiental que realizamos, especialmente el Proyecto Ríos.


13


5. Custodia Fluvial En el marco del Proyecto Ríos, Territorios Vivos desarrolló, durante 2012, un proyecto de custodia fluvial. La iniciativa contó con una subvención de 8.500 euros aportados por el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en ella participaron un total de unas 300 personas. El proyecto se desarrolló en tres tramos fluviales de la Comunidad de Madrid: el río Guadarrama aguas abajo de Collado Villalba, el Arroyo Tejada y el Arroyo de Valdeurraca (estos últimos afluentes del Manzanares). Las actividades consistieron en: firma de un acuerdo de custodia, creación de un grupo de trabajo sobre ecosistemas fluviales, jornada de puertas abiertas sobre custodia fluvial, talleres en colegios sobre los ecosistemas fluviales, retirada de especies invasoras y actuaciones de limpieza y retirada de residuos. A resultas de este proyecto, se firmó un acuerdo de custodia fluvial con los propietarios de las fincas colindantes al Arroyo de Valdeurraca, lo cual permitirá implicar a los propietarios y usuarios de este territorio en la conservación y uso sostenible del ecosistema fluvial, y hacer compatible el uso del territorio colindante con la conservación en buen estado del arroyo. Confiamos en que este proyecto suponga un punto de partida para experiencias similares, más grupos de voluntarios se animen a aumentar su implicación con el tramo de ríos, y una oportunidad para crear una plataforma de trabajo estable, con el fin de conseguir una mejor conservación de nuestros ecosistemas fluviales.

14


¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO? firmar 1 acuerdo de custodia fluvial con propietarios formar 1 grupo de trabajo de expertos en ecosistemas fluviales y participación pública 1 grupo de voluntarios en collado villalba preparado para adoptar un tramo de río que 150 alumnos asistieran a nuestros talleres en colegios retirar 100 ejemplares de especie invasora retirar 80 kg de basuras en un tramo de río realizar una jornada de puertas abiertas en collado villalba con asistencia de 60 personas 15


6. Proyecto Ríos Accesible Esta iniciativa persigue hacer posible el voluntariado ambiental a las personas con discapacidad, permitiéndoles participar activamente como voluntarios. Para ello, se llevó a cabo una primera adaptación de todos los materiales del Proyecto Ríos, para el formulario de inspección en campo se usaron las nuevas tecnologías, una aplicación para las Tablet ha sido la opción elegida; se adaptaron los materiales de inspección; y el Manual de Inspección para una lectura fácil. El proyecto contó con el apoyo económico de Fundación La Caixa. Dada la naturaleza altamente técnica del proyecto, Territorios Vivos se alió con entidades expertas en discapacidad, así se trabajó con CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), ELEA (Elea Soluciones es una empresa de ingeniería que ofrece soluciones tecnológicas para la adaptación funcional del entorno) y con el personal de FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual). Además de desarrollar la aplicación, se adaptaron los materiales de inspección del río. Por ejemplo, con un alargador (lo que mejor funciona es una caña de pescar, por su ligereza) con correa para la mano (para que no se caiga), al que se le puede enganchar en el final la red, con una pinza de fácil prensión para colocar una tira reactiva. También tiene un gancho en el extremo donde se puede fijar un recipiente para coger una muestra de agua. Se adaptaron además las lupas poniéndoles un soporte para que se sostengan en la bandeja sola, y así poder analizar los macro invertebrados sujetando solo la bandeja, muy inestable en el regazo si se está en una silla de ruedas. Una vez se hubo trabajado con los materiales de inspección del río se procedió a realizar una adaptación del Manual a Lectura Fácil, para hacerlo accesible a personas con discapacidad intelectual. Por último se creó una aplicación informática (aplicación interactiva para campo) para realizar la inspección del río con mayor facilidad. La idea principal era la de crear un mecanismo de fácil uso 16


y comprensión que pudiese ser usada de una manera ágil por personas con discapacidad a la hora de realizar la inspección del río. En esta aplicación se ve paso a paso los procesos de inspección y pueden verse también videos que apoyan la actividad. En 2013, continuamos las actividades para acercar el voluntariado en ríos a las personas con discapacidad intelectual, así realizamos dos jornadas con la Fundación Trebol, en concreto con personas con discapacidad de sus módulos de jardinería y periodismo. El 12 de junio hicimos la primera jornada de formación con Fundación Trebol. El río Guadarrama a su paso por el puente de Los Retamares (Las Rozas), fue la zona seleccionada para realizar dicha actividad. Voluntarios de Territorios Vivos y de la Fundación Trébol realizaron una formación típica sobre la metodología empleada en las inspecciones del Proyecto Ríos, para los nuevos voluntarios del grupo Eco Trébol, perteneciente a dicha Fundación. Para ello se emplearon los materiales y los textos adaptados a lectura fácil (cómo el Manual de Inspección Adaptado, descargable en el apartado “Recursos” de nuestra web) que se desarrollaron en el año 2012 dentro del marco del Proyecto Ríos Accesible. El 4 de octubre se realizó una nueva jornada para la formación e inspección en el río Guadarrama del Proyecto Ríos Accesible, con participantes de la Fundación Trebol y Voluntarios de Telefónica. Esta actividad se enmarcó en el Día del Voluntario de Fundación Telefónica. Participaron en total 35 personas, que inspeccionaron el estado del río y además realizaron una pequeña reforestación con la técnica Nendo-Dango.

¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO? crear una aplicación para toma de datos en campo editar un manual de lectura fácil para inspeccionar el río adaptar materiales de inspección del río

constituir un grupo de trabajo entorno a la discapacidad y el voluntariado ambiental realizar una primera salida piloto 17


7. Análisis resultados inspección de Ríos 7.1. Mapa y participación en las inspecciones Este apartado se refiere a los grupos de voluntarios que durante los pasados 2011, 2012 Y 2013 realizaron la inspección de su tramo de río, como veremos son muchos los grupos que actualmente no están realizando esta actividad. A continuación se exponen los datos correspondientes a cada año:

2011 Participación de más de 250 voluntarios en la Comunidad de Madrid 37 km de río inspeccionados 15 nuevos grupos de inspección 3 grupos de voluntarios dispuestos a la “adopción de ríos” 120 participantes en las formaciones Ubicación de los lugares de inspección: Alcalá de Henares; Aldea del Fresno; Batres; Colmenar Viejo; Guadalix de la Sierra; Guadarrama; Madrid; Manzanares el Real; Rascafría; Rivas-Vaciamadrid; San Fernando de Henares; San Sebastián de los Reyes; Torrejón de Ardoz-San Fernando de Henares; Villalba Durante el año 2011, la participación de grupos al Proyecto Ríos en la Comunidad de Madrid fue de 11 en primavera y 16 en otoño. De los 11 grupos de primavera, ocho completaron además las inspecciones en la campaña de otoño. En otoño se incorporaron nuevos grupos a la inspección, por lo que el número de inspecciones fue mayor

2011 2012 2013 18


2012

2013

Participación de más de 65 voluntarios en la Comunidad de Madrid 7 km de río inspeccionados 8 nuevos grupos de inspección Ubicación de los lugares de inspección: Alcalá de Henares; Aldea del Fresno; Colmenar Viejo; Guadarrama; Madrid; Manzanares el Real; Navalagamella; Navalcarnero; Rivas-Vaciamadrid; San Agustín de Guadalix; San Sebastián de los Reyes; Talamanca de Jarama Durante el año 2012, la participación de grupos en la inspección fue de 11 en primavera y 7 en otoño. De los 11 grupos de primavera, 5 completaron las inspecciones también en la campaña de otoño. Por tanto, el número de grupos nuevos en la campaña de primavera fue superior a la de otoño, incorporándose 6 y 2 grupos nuevos, respectivamente.

Participación alrededor de 40 voluntarios en la Comunidad de Madrid 7 Km. de río inspeccionados 1 nuevo grupo de inspección Ubicación de los lugares de inspección: Alcalá de Henares; Aldea del Fresno; Collado Villalba, Colmenar Viejo; Galapagar; Rivas-Vaciamadrid; San Sebastián de los Reyes; Talamanca de Jarama, Tielmes. Año 2013 Durante el último año, la participación de grupos de inspección fue de 10 en primavera y tan solo 3 en otoño, uno de ellos de nueva creación.

evolución nº voluntarios

nº voluntarios 80 70

A todo ello hay que añadir la participación de 4.500 voluntarios en toda la Red Proyecto Ríos lo que supone un total de 700 km de ríos inspeccionados en la Península Ibérica.

60 50 40 30 20 10

2008

2009

2010

2011

2012

2013 año

Figura 1.- Evolución del número de grupos de voluntarios del Proyecto Ríos.

En conclusión podemos constatar que el número de grupos que realiza la inspección Proyecto Ríos está disminuyendo significativamente a partir de 2011 (Figura 1), pasándose de 68 grupos, a 19 grupos en la campaña 2011, hasta 13 en 2012 y 11 en 2013. Las causas de este descenso tan significativo son varias, pero si podemos suponer que la falta de fondos hace que no se pueda dedicar la atención a los grupos que estos requieren. . La motivación continua de los voluntarios por parte de Territorios Vivos, mediante el contacto continuo (email, formaciones paralelas, documentación) se antoja fundamental. Sin apoyo económico, la continuidad del proyecto depende del trabajo voluntario de la entidad, realizándose un gran esfuerzo para contar con los materiales, los monitores y la logística necesaria para llevar adelante el proyecto. 19


7.2. Análisis de datos

ANÁLISIS CAUDAL

En esta sección mostramos los datos recogidos durante las inspecciones realizadas por los grupos, reflejo del estado de los ríos en los tramos elegidos. Recordamos que el propósito del proyecto es doble, por una parte, realizar una análisis lo más riguroso posible del estado de los ríos de la Comunidad de Madrid, y por otro, impulsar el acercamiento a los ríos para fomentar la reflexión acerca de su estado a través del método científico, y por tanto la educación ambiental de los participantes en el mismo.

Tal y como se aprecia en la Figura 2, en comparación con los años anteriores, la precipitación acumulada para los meses de primavera ha sufrido un ligero aumento. Esto contrasta con las observaciones recogidas por los voluntarios, según las cuales casi la mitad de los cauces inspeccionados presentan un caudal inferior a lo habitual. Una posible explicación es la fecha de toma de muestras, al igual que ocurre en la campaña de otoño. De hecho, en este caso, el mayor porcentaje de ríos con menor caudal coincide El Proyecto Ríos es un proyecto abierto a cualquier con las inspecciones de octubre y diciembre persona que esté interesada en participar, (que fueron meses con pocas precipitaciones), independientemente de sus conocimientos previos, mientras que los cauces que según los datos de lo que da lugar a una gran heterogeneidad entre la los voluntarios presentan mayor caudal coinciden tipología de los grupos de voluntarios, y esto a su vez generalmente con las inspecciones de noviembre implica que la información aportada en ocasiones (mes con mayores precipitaciones que los tres años también lo sea. Cuanto más precisos sean los datos anteriores). recopilados, mejor conoceremos el estado de los ríos, de ahí que sea muy importante reflejarlos de la 7.2.2. Características del cauce manera más fiel posible. Veamos ahora un resumen de los principales parámetros analizados por los grupos de inspección:

7.2.1. Caudal El caudal de un río es un parámetro que nos da mucha información acerca de su estado, sobre todo cuando el estudio de su magnitud se prolonga en el tiempo. El estudio detallado del caudal, y su relación con los fenómenos de precipitación registrados durante el año, nos permite apreciar la baja estacionalidad de los cauces madrileños. Tras los análisis realizados en las distintas inspecciones por parte de los voluntarios. Los resultados muestran que la totalidad de los cauces inspeccionados en 2011 y 2013 y el 92 % en 2012 fluían, tanto en primavera como en otoño. No obstante, según la apreciación “de visu” llevada a cabo por los voluntarios durante la campaña de primavera, el 40% en 20111, el 75% en 2012 y el 50% en 2013 de los arroyos llevaban menos agua de lo habitual. . Y en la campaña de otoño, el porcentaje de cauces con menos agua de lo habitual asciende al 56% en 2011, 57% en 2012 y 35% en 2013. 20

Otro de los parámetros de seguimiento realizados en las inspecciones tiene que ver con parámetros como la anchura, profundidad y composición del lecho, los cuales aportan cantidad información muy interesante, con el objetivo de caracterizar los tramos inspeccionados y el grado de estacionalidad que experimentan. En las Figura 3, 4 y 5, se muestra, a modo de estadístico, el reparto de los ríos inspeccionados tanto en primavera como en otoño en los años 2011, 2012 y 2013 en función de la anchura y la profundidad, donde se comprueba que la tipología de los ríos inspeccionados es muy similar en otoño y en primavera. A partir de los datos extraídos de un ciclo anual completo en cada tramo (al menos dos inspecciones, excepto en 2013) podemos comprobar cómo han evolucionado varios tramos de río. Por ejemplo apreciamos como la mayoría de los cauces mantienen su anchura constante, sin embargo su profundidad varía (sobre todo en el Jarama y el Manzanares), lo cual nos indica el bajo grado de libertad que presentan estos cauces para expandirse y contraerse en función de las variaciones del caudal.


mm

Precipitación mensual acumulada. Estación Madrid “Retiro”

1400 1200 1000 800

2008 2009

600

2010 2011 2012 2013

400 200

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jul

Jun

Ago

Sep

Sep

Sep

Sep

Figura 2.- Precipitaciones mensuales acumuladas según los registros de la estación 3195 “Madrid Retiro”. Fuente: AEMET.

2011 Profundidad cauce Primavera

Otoño 18%

13%

19%

27%

6%

19%

<0,1 m 0,1-0,3 m 0,3-0,6 m 0,6-1 m >1 m

18% 37%

Anchura cauce

Primavera 9%

43%

6%

18%

9%

Otoño

19%

37%

1-5 m 5-10 m 10-15 m 15-20 m 20-30 m

19% 64%

19%

Figura 3.a.- Reparto de profundidades; anchuras y variaciones entre anchura y profundidad en los cauces inspeccionados en primavera y otoño en el año 2011.

21


Profundidad Otoño/Primavera Manzanares II Arroyo Tejada Jarama II Alberche II Alberche I Manzanares I Guadarrama Jarama I

Profundidad Otoño Profundidad Primavera

0

0,2

0,4

0,6

0,8

1

1,2

1,4

1,6

Anchura Otoño/Primavera Manzanares II Arroyo Tejada Jarama II Alberche II Alberche I Manzanares I Guadarrama Jarama I

Anchura Otoño Anchura Primavera

0

5

10

15

20

25

30

Figura 3.b.- Reparto de profundidades; anchuras y variaciones entre anchura y profundidad en los cauces inspeccionados en primavera y otoño en el año 2011.

2012 Profundidad cauce Primavera 20%

Otoño

10%

14%

14%

<0,1 m 0,1-0,3 m 0,3-0,6 m 0,6-1 m >1 m

29%

20% 50%

43%

22


Anchura cauce Otoño

Primavera

6%

18% 19%

37%

1-5 m 5-10 m 10-15 m 15-20 m

19% 64%

19%

Figura 4.a.- Reparto de profundidades; anchuras y variaciones entre anchura y profundidad en los cauces inspeccionados en primavera y otoño en el año 2012.

Profundidad Otoño/Primavera Manzanares II Arroyo Tejada Jarama II Alberche II Alberche I Manzanares I Guadarrama Jarama I 0

0,2

0,6

0,4

0,8

1

1,2

1,4

1,6

Anchura Otoño/Primavera Manzanares II Arroyo Tejada Jarama II Alberche II Alberche I Manzanares I Guadarrama Jarama I 0

5

10

15

20

25

30

Figura 4.b.- Reparto de profundidades; anchuras y variaciones entre anchura y profundidad en los cauces inspeccionados en primavera y otoño en el año 2012.

23


2013 Dado que en 2013 no hay suficientes inspecciones en otoño no puede realizarse una comparativa entre ambas campañas, por eso las gráficas se muestras en valores totales. Al contrario que en campañas anteriores, los grupos de voluntarios han decidido inspeccionar tramos de una anchura muy similar, casi todos en torno a los 10 m. Poco a poco, los voluntarios se acercan a tramos de río medio, mas interesantes para el Proyecto por su mayor nivel de intervención humana, abandonando así los tramos altos mejor conservados.

Anchura Otoño/Primavera Guadarrama III Jarama II Alberche Arroyo Tejada Jarama Tajuña Henares Guadarrama II Guadarrama Arroyo de Viñuelas

Anchura Otoño Anchura Primavera

0

2

4

6

8

10

12

14

16

Profundidad Otoño/Primavera Guadarrama III Jarama II Alberche Arroyo Tejada Jarama Tajuña Henares Guadarrama II Guadarrama Arroyo de Viñuelas

Profundidad Otoño Profundidad Primavera

0

0,2

0,4

0,6

0,8

1

1,2

Figura 5.- Variaciones entre anchura y profundidad en los cauces inspeccionados en primavera y otoño en el año 2013.

24


7.2.3. Actuaciones humanas En lo que respecta al número de actuaciones humanas registradas respecto a años anteriores, en 2011, se ha constatado un descenso los canales de riego y presas. Sin embargo, el número de colectores registrados ha aumentado significativamente, llegando casi a duplicarse. Se debe relacionar este dato y los resultados de los análisis de calidad del agua en dichos tramos. En lo que respecta al año 2012, se constata una disminución en todas las actuaciones detectadas, lo cual se puede deber a los lugares elegidos por los grupos de voluntarios principalmente.

TIPO DE ACTUACION Captaciones de agua Canales de riego Represas Presas Explotaciones hidráulicas Colectores Otros

2011 2012 2013 1 0 4 3 1 16 2

0 0 1 0 0 5 -

3 0 1 0 0 2 -

Figura 6.- Actuaciones humanas.

25


26


27


7.2.4. Composición del lecho Respecto a la composición del lecho, de los tramos de río seleccionados, aunque los cantos y rocas siguen siendo abundantes, se constata un notable aumento de los limos y las arenas con respecto a los tramos escogidos en años anteriores; lo cual puede deberse a la elección de tramos de inspección en cursos más bajos de los ríos. Una excepción a esto es la campaña de otoño de 2013 pero dado el escaso número de tramos no se considera representativo.

2011

Composición lecho Primavera

Otoño

7%

15%

4% 12%

10%

5% 25%

21% 32%

29%

5%

28%

7%

2012

Restos organicos Limos Arenas Gravas Cantos Rocas Artificial

Composición lecho Primavera

Otoño

8%

13%

9%

5%

6%

18%

33%

32%

41% 24% 5%

Restos organicos Limos Arenas Gravas Cantos Rocas Artificial

6%

Figura 7.- Variación de la composición del lecho entre las inspecciones de primavera y otoño en 2011 y 2012

En consonancia con los datos de anchura recopilados en 2013, pertenecientes a tramos medios, vemos que los materiales de los que esta compuesto el lecho en los tramos inspeccionados en primavera, aumenta la proporción de materiales más finos en detrimento de los “cantos”.

28


2013

Composición lecho Primavera 7%

Otoño

11%

10%

16%

20% 15% 31% 45%

12%

6%

Restos organicos Limos Arenas Gravas Cantos Rocas Artificial

8%

19%

Figura 8.- Variación de la composición del lecho entre las inspecciones de primavera y otoño en 2013

7.2.5. Usos del suelo y residuos A continuación mostramos una tabla con los usos del suelo y los residuos de aquellos tramos con esta información (I: Margen izquierda/D: Margen derecha):

2011 - primavera Jarama I

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, I. Carreteras, D. Otros

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, I. Hierros, D. Hierros

Guadarrama I

D. Residencial, I. Ganadería

D. Plásticos, D. Latas, D. Hierros, D. Escombros domésticos

Manzanares I

I. Ganadería, D. Ganadería, I. Otros, D. Otros

D. Plásticos, D. Latas, D. Hierros

Guadarrama II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, I. Ferrocarril, I. Otros

I. Otros, D. Otros

Alberche I

I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento, I. Carreteras

I. Plásticos, I. Latas, I. Tejidos

Manzanares II

I. Residencial, I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento

I. Plásticos, I. Latas, D. Latas

29


Alberche II

I. Áreas de recreo, D. Otros

I. Plásticos

Jarama II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, I. Carreteras, I. Ferrocarril

D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Vidrio, D. Tejidos, I. Restos orgánicos, D. Restos orgánicos, D. Otros

Arroyo Tejada

I. Ganadería, I. Ferrocarril, D. Ferrocarril

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, D. Vidrio, D. Tejidos, D. Hierros, D. Electrodomésticos, D. Escombros domésticos, D. Otros

Lozoya

I. Residencial, D. Residencial, I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, I. Áreas de recreo, D. Áreas de recreo, I. Ganadería, D. Ganadería

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, I. Escombros domésticos, D. Escombros domésticos, I. Otros, D. Otros

Manzanares III

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas

I. Plásticos, I. Vidrio, I. Tejidos

Jarama I

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, I. Carreteras, D. Otros

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Madera, I. Latas, D. Latas, I. Otros

Guadarrama I

D. Residencial, D. Aparcamiento, I. Ganadería

D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Vidrio, D. Tejidos, D. Hierros, D. Escombros domésticos

Manzanares I

I. Ganadería, D. Ganadería, I. Otros, D. Otros

D. Plásticos, D. Latas, D. Hierros

Alberche I

I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento, D. Ganadería, I. Carreteras

I. Plásticos, I. Latas, I. Tejidos

Alberche II

I. Áreas de recreo, D. Otros

D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Tejidos, D. Restos orgánicos

Jarama II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, I. Carreteras, I. Ferrocarril

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, I. Hierros, D. Hierros, D. Electrodomésticos, I. Restos orgánicos, D. Restos orgánicos, I. Escombros domésticos

Arroyo Tejada

I. Vertidos ilegales, D. Vertidos ilegales, I. Ganadería, D. Ganadería, I. Ferrocarril, D. Ferrocarril

I. Plásticos, I. Latas, I. Vidrio, I. Escombros domésticos

Manzanares II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Vidrio, I. Tejidos, D. Neumáticos, D. Escombros domésticos

2011 - otoño

30


Guadarrama II

I. Carreteras, D. Carreteras

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Vidrio, I. Tejidos, D. Neumáticos, D. Escombros domésticos

Arroyo Viñuelas

I. Extracción de áridos

I: Riegos/acequias, D. Riegos/acequias, I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, D. Vidrio, I. Neumáticos, D. Neumáticos, D. Escombros domésticos, D. Otros

Manzanares III

I. Residencial, I. Zonas protegidas, I. Plásticos, I. Latas D. Zonas protegidas, I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento, I. Carreteras, I. Otros, D. Otros

Henares I

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, I. Relleno de cascajos, D. Relleno de cascajos, D. Carreteras, I. Otros, D. Otros

I. Plásticos, D. Plásticos, D. Madera, I. Latas, D. Latas, I. Vidrio, D. Vidrio, I. Tejidos, D. Tejidos, D. Neumáticos, D. Hierros, D. Electrodomésticos, D. Escombros domésticos, D. Otros

Guadalix I

I. Áreas de recreo, D. Áreas de recreo, D. Aparcamiento, I. Ganadería, D. Ganadería, D. Carreteras, I. Otros, D. Otros

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, I. Vidrio, D. Vidrio, I. Tejidos, D. Tejidos, I. Neumáticos, D. Hierros, D. Restos orgánicos, I. Escombros domésticos, D. Escombros domésticos, I. Otros, D. Otros

Henares II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, I. Vidrio, D. Vidrio, D. Hierros, D. Restos orgánicos

Henares III

D. Comercial, I. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo

D. Plásticos, D. Latas, D. Vidrio, D. Tejidos, D. Hierros, D. Restos orgánicos

Guadalix II

I. Industrial, I. Comercial, I. Áreas de recreo, D. Áreas de recreo, I. Aparcamiento, I. Carreteras, D. Carreteras

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Tejidos, I. Escombros domésticos

Jarama III

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, I. Carreteras, D. Otros

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Madera, I. Latas, D. Latas, I. Otros

Guadarrama III

D. Residencial, D. Aparcamiento, I. Ganadería

D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Vidrio, D. Tejidos, D. Hierros, D. Escombros domésticos

Manzanares IV

I. Ganadería, D. Ganadería, I. Otros, D. Otros

D. Plásticos, D. Latas, D. Hierros

Alberche III

I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento, D. Ganadería, I. Carreteras

I. Plásticos, I. Latas, I. Tejidos

Alberche IV

I. Áreas de recreo, D. Otros

Jarama IV

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, I. Carreteras, I. Ferrocarril

D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Tejidos, D. Restos orgánicos 31


Arroyo Tejada

I. Vertidos ilegales, D. Vertidos I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, I. ilegales, I. Ganadería, D. Ganadería, Hierros, D. Hierros, D. Electrodomésticos, I. Ferrocarril, D. Ferrocarril I. Restos orgánicos, D. Restos orgánicos, I. Escombros domésticos

Manzanares V

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas

I. Plásticos, I. Latas, I. Vidrio, I. Escombros domésticos

2012 - primavera Alberche I

I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento, D. Ganadería

I. Plásticos, D. Latas I. Plásticos, D. Plásticos, I. Madera, D. Madera, D. Latas, I. Vidrio, D. Vidrio, I. Hierros, D. Hierros, I. Restos orgánicos, D. Restos orgánicos

Henares I

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas

Guadalix I

I. Industrial, I. Comercial, I. Áreas de recreo, D. Áreas de recreo, I. Aparcamiento, I. Carreteras, D. Carreteras

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Tejidos

Guadarrama I

D. Residencial, D. Aparcamiento, I. Ganadería

I. Plásticos, D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Tejidos, D. Hierros, D. Escombros domésticos

Manzanares I

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, I. Carreteras, I. Ferrocarril

D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Tejidos, I. Restos orgánicos, D. Restos orgánicos

Guadarrama II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, I. Áreas de recreo, D. Áreas de recreo

I. Plásticos, I. Latas

Arroyo de Viñuelas

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Ganadería, D. Otros

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Madera, D. Madera, I. Latas, D. Latas, D. Vidrio, I. Tejidos, D. Tejidos, I. Restos orgánicos, D. Restos orgánicos, D. Otros

Perales I

I. Extracción de áridos

I. Plásticos, D. Plásticos, D. Madera, I. Latas, D. Latas, I. Tejidos, D. Tejidos, I. Escombros domésticos, D. Escombros domésticos

Manzanares II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo

Jarama I

32


2012 - otoño Alberche I

I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento, D. Ganadería, I. Carreteras

I. Plásticos, I. Latas

Guadarrama I

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, I. Ganadería, D. Ganadería

I. Plásticos, D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, I. Vidrio, I. Otros, D. Otros, estiércol de cabra

Manzanares I

I. Residencial, I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento

I. Plásticos, I. Latas, D. Vidrio

Jarama I

I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento

I. Plásticos, I. Latas, I. Tejidos

Jarama II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, I. Carreteras, I. Ferrocarril

D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Tejidos, D. Hierros, I. Restos orgánicos, D. Restos orgánicos

Manzanares II

I. Ganadería, D. Ganadería, I. Otros, D. Plásticos, D. Latas, D. Hierros. D. Otros, I: Estación Elevadora del Canal de Isabel II. D: Coto de caza.

Alberche II

I. Áreas de recreo

2013 - primavera Alberche

I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento, D. Ganadería

I. Plásticos, D. Latas

Henares

D. Comercial, I. Zonas protegidas

D. Plásticos, D. Latas, D. Tejidos, D. Hierros, D. Restos orgánicos

Guadarrama I

D. Áreas de recreo, I. Ferrocarril, I. Otros

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Madera, D. Madera, I. Latas, D. Latas, I. Tejidos, I. Hierros, D. Hierros

Guadarrama II

D. Zonas protegidas, I. Ferrocarril

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, I. Vidrio, D. Vidrio

Tajuña

I. Áreas de recreo, I. Carreteras

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Latas, D. Latas, I. Restos orgánicos, I. Escombros domésticos, D. Ecombros domésticos, I. Otros

Guadarrama III

D. Áreas de recreo, I. Ferrocarril

I. Plásticos, D. Plásticos, I. Madera, D. Madera, I. Latas, D. Latas, I. Tejidos, D. Tejidos, I. Hierros, D. Hierros

Arroyo de Viñuelas

Extracción de áridos

D. Plásticos, D. Latas, D. Vidrio, D. Neumáticos, D. Ecombros domésticos, D. Otros 33


Jarama

I. Áreas de recreo, I. Aparcamiento

Jarama II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, D. Carreteras, D. Ferrocarril

D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Tejidos, I. Restos orgánicos, D. Restos orgánicos

Jarama II

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, D. Áreas de recreo, I. Carreteras, I. Ferrocarril

D. Plásticos, D. Madera, D. Latas, D. Tejidos, D. Hierros, I. Restos orgánicos, D. Restos orgánicos

Arroyo Tejada

I. Vertidos ilegales, D. Vertidos ilegales, I. Ganadería, D. Ganadería, I. Ferrocarril, D. Ferrocarril

D. Plásticos, I. Madera, D. Madera, D. Vidrio, I. Neumáticos, I. Hierros, D. Ecombros domésticos, I. Otros, D. Otros

Henares

I. Zonas protegidas, D. Zonas protegidas, I. Otros

D. Plásticos, D. Latas, D. Vidrio

2013 - otoño

7.2.6. Restos patrimoniales 2011 otoño

Manzanares

Restos arqueológicos en ambas márgenes del río, y restos de un antiguo molino y batán en la margen izquierda

2012 primavera

Manzanares I

Restos de molinos y lo que parecen pozos.

otoño

Jarama

Muro de piedra en margen izquierdo

Manzanares II

I. Molinos, I. Restos arqueológicos, D. Restos arqueológicos, I. Batanes

Arroyo de Viñuelas

Riegos y acequias

Arroyo Tejada

Restos de un puente estrecho (sólo quedan las pilastras)

Henares

Riegos y acequias

2013 primavera otoño

34


7.2.7. Estudio de Colectores/Vertidos Entre los colectores localizados por los grupos de voluntarios, que se muestran en la siguiente tabla, cabe destacar por su importancia y su grado de afección sobre el ecosistema, los colectores localizados en el año 2011 en el Arroyo Tejada y en el río Guadarrama. Es importante resaltar que en un análisis realizado por los voluntarios se detectaron, entre otros contaminantes, coliformes fecales y amonio. A tales efectos, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, organismo que notificó la intención de investigar en profundidad el caso. El primer paso que se ha dado desde la administración es la realización de exhaustivos análisis de la calidad de las aguas vertidas por el colector para determinar la gravedad de la situación. Resaltar que no se exponen los datos referentes a colectores y vertidos correspondientes al año 2012, puesto que no se obtuvieron datos de interés, lo cual se debe probablemente a que el número de inspecciones es poco representativo (13 inspecciones). En 2013 se inspeccionó nuevamente el colector del Arroyo Tejada, examinado a las 12:55 h durante la inspección de otoño. En ese momento, con tiempo atmosférico soleado pero habiendo llovido en las últimas 48 horas, el colector está seco, no sale fluido y no hay olor ni color en las aguas.

Estación Otoño

Primavera

Cauce

Material

Diámetro (cm.)

Caudal (m3/s)

Función

Jarama I

Hormigón

120

0,2

EDAR

Guadarrama I

-

-

0

Recogida pluviales

Guadarrama I

-

-

0

Recogida pluviales

Manzanares I

Hormigón

40

0

-

Manzanares I

Hormigón

40

0

-

Arroyo Tejada

Plástico corrugado

13,5

0,002

Fecales

Jarama I

Hormigón

120

0,2

EDAR

Guadarrama I

-

-

0

Recogida pluviales

Guadarrama I

-

-

0

Recogida pluviales

Manzanares I

Hormigón

-

0

-

Arroyo Tejada

Plástico corrugado

10

0,002

Fecales

35


7.2.8. Temperatura, pH, Nitrito, Dureza Estos parámetros describen características del agua que nos aportan información acerca del río, de las condiciones de la cuenca y de las perturbaciones humanas. Está previsto modificar la metodología de inspección de algunos de estos parámetros dado que las tiras reactivas utilizadas no ofrecían la fiabilidad necesaria. Además se incorporará a partir de 2014 el análisis de la DBO y DQO. Temperatura La temperatura es un factor importante para la vida en el río, tanto por cómo afecta directamente a algunas especies, como por la variación en la capacidad del agua de almacenar oxígeno según su temperatura. En la Figura 9 y Figura 10, se muestra la correlación existente entre el tanto por ciento de sombra sobre el cauce, la temperatura y los colectores existentes. Las consecuencias de la estrecha relación entre estos parámetros se hacen patentes por ejemplo, en el caso del río Guadalix en otoño. Tratándose de un tramo de cabecera y con el mayor porcentaje de sombra sobre el cauce, presenta una de las temperaturas más altas, lo cual puede estar relacionado con la presencia de numerosos colectores en el tramo de inspección. % Sombra, pH, Tª Primavera 2011

25

Colectores

20 15

tura pera Tem Sombra %

10 5

I M an za na re sI II

Lo zo ya

Te ja da ro yo

Ar

Ja ra m a

II

II Al be rch e

I M an za na re sI I

Al be rch e

I

Gu ad ar ra m a

a ram a J

I M an za na re sI Gu ad ar ra m a II

0

Figura 9.- Colectores, temperatura, pH y sombra sobre el río. Primavera 2011

% Sombra, pH, Tª Otoño 2011

25

Colectores

20 Tem per atu ra

15

So mb ra

10

M

Jo se

y Elo

a) m a r (Ja

(G ua As da un rra ció m n a) (M an za M ar na ía re s) (G ua da rra M ax m a) ca r( Al be rch M an e) za na re Pe sI dr I o (A lb er ch Re e) ye Sa s nt (Ja ia go ra m (A a) rro yo Te ja da Ví cto ) r( Yo Lo lan zo ya da ) (M an za na Jo re se s) (H en Ro ar es dr ) igo (G ua da Sa nd lix ) ra (H en Se ar es ra ) fín (H en La ar ur es a ) (G ua da lix )

0

%

5

Figura 10.- Colectores, temperatura, pH y sombra sobre el río. Otoño 2011

36


En 2012, la diferencia entre los datos de primavera y otoño son considerables. Como vemos en la figura 8 y 9, en primavera las temperaturas son más homogéneas que en otoño. En ambas campañas predominan aquellos tramos con un rango entre 5 y 10 º C.

% Sombra, pH, Tª Primavera 2012 Colectores

25 20

Temperatura So m bra

15

%

10 5

pH

II M an za na re sI I M an za na re sI II

Ja ra m a

I M an za na re sI Gu ad ar ra m a Ar II ro yo de Vi ñu ela s

Ja ra m a

I

I

Gu ad ar ra m a

Gu ad ali x

He na re sI

Al be rch e

I

0

Figura 11- Colectores, temperatura, pH y sombra sobre el río. Primavera 2012

% Sombra, pH, Tª Otoño 2012 25 Colectores

20 ratura Tempe

15

%

10

ra mb So

5

pH

0 Alberche I

Henares I

Guadalix I

Guadarrama I

Jarama I

Manzanares I

Guadarrama II

Figura 12.- Colectores, temperatura, pH y sombra sobre el río. Otoño 2012

37


% Sombra, pH, Tª Primavera 2013 20 18 16

Colectores

14 12 10 8 6 4 2 0 Arroyo de Guadarrama Guadarrama II Henares Viñuelas

Tajuña

Jarama

Alberche

Jarama II

Guadarrama III

Figura 13. - Colectores, temperatura, pH y sombra sobre el río. Primavera 2013

% Sombra, pH, Tª Primavera 2013

20 18 16 14

Colectores

12 10 8 6 4 2 0 Jarama II

Arroyo Tejada

Henares

Figura 14.- Colectores, temperatura, pH y sombra sobre el río. Otoño 2013

38


El pH indica la acidez o alcalinidad del agua; que este parámetro se mantenga entre los márgenes normales es fundamental para la vida en el río, ya que tanto la fauna como la flora son muy sensibles a sus variaciones. Los cambios en el pH pueden ser provocados por distintos factores. De forma natural, la geología de la cuenca influirá en el pH del agua. Cuando los análisis nos indican un pH fuera del rango de normalidad, hay muchas posibilidades de que la causa sea un vertido. No se detectaron valores de pH anómalos en ninguno de los tramos.

Nitratos y nitritos Los nitratos y nitritos son iones presentes en la naturaleza de manera natural, pero la actividad humana altera su proporción. Los cambios en las concentraciones en las que se encuentran tienen un fuerte impacto en el ecosistema, y especialmente tóxicos son los nitritos en concentraciones anómalas. La presencia de nitratos en concentraciones superiores a las habituales suele indicar el uso de fertilizantes, mientras que los nitritos suelen indicar vertidos industriales o de residuos domésticos. Durante las inspecciones de 2011 se han localizado algunos tramos con mayores concentraciones de nitratos, nitritos y concentraciones anómalas de carbonato cálcico (dureza) como se puede apreciar en las figuras 15 y 16. Como en campañas anteriores, llama la atención la alta concentración de nitritos detectada en el Arroyo Tejada, y los altos registros de nitritos y nitratos en el Jarama I. En 2012 no se detectó presencia de nitratos ni de nitritos en ningún tramo, y en 2013 algún tramo con presencia de nitratos en la campaña de primavera. Dada la limitada información que se obtiene de las tiras reactivas utilizadas en las inspecciones, está previsto el cambio de la metodología de inspección de estos y otros parámetros Colectores, dureza, nitratos, nitritos Primavera 2011

700

Colectores Dureza

600

Nitritos Nitratos

500 400 300 200 100

M an za na re sI I Gu ad ar ra m a II Ar ro yo Vi ñu ela M s an za na re sI II

Te ja da ro yo Ar

Ja ra m a

II

II Al be rch e

I Al be rch e

Ja ra m a

I Gu ad ar ra m a I M an za na re sI

0

Figura 15.- Colectores, dureza, nitratos y nitritos. Primavera 2011

39


Colectores

Colectores, dureza, nitratos, nitritos Oto単o 2011

Dureza Nitritos

700

Nitratos

600 500 400 300 200 100

Ja ra m a

Gu I ad ar ra m a M I an za na re sI Al be rch e I Al be rch e II Ja ra m a II Ar ro yo Te ja da M an za na re sI Gu I ad ar ra m Ar a ro II yo Vi 単u ela M s an za na re sI II He na re sI Gu ad ali x I He na re sI I He na re sI II Gu ad ali x II

0

Figura 16.- Colectores, dureza, nitratos y nitritos. Oto単o 2011

Colectores, dureza, nitratos, nitritos Primavera 2012 700 600

Colectores

500

Dureza Nitritos

400

Nitratos

300 200 100

Figura 17.- Colectores, dureza, nitratos y nitritos. Primavera 2012

40

II M an za na re sI I M an za na re sI II

Ja ra m a

I M an za na re sI Gu ad ar ra m a II Ar ro yo Vi 単u ela s

Ja ra m a

I Gu ad ar ra m a

I Gu ad ali x

He na re sI

Al be rch e

I

0


Colectores, dureza, nitratos, nitritos Otoño 2012 700

Colectores

600

Dureza

500

Nitratos

Nitritos

400 300 200 100 0

Alberche I

Guadarrama I

Manzanares I

Jarama II

Jarama I

Manzanares II

Alberche II

Figura 18.- Colectores, dureza, nitratos y nitritos. Otoño 2012

Colectores, dureza, nitratos, nitritos Primavera 2013 700 600 500 400 300 200 100

III Gu ad ar ra m a

Ja ra m a

II

I Al be rch e

I Ja ra m a

Ta juñ a

He na re sI

II Gu ad ar ra m a

I Gu ad ar ra m a

Ar

ro yo

Vi ñu ela s

0

Figura 19.– Colectores, dureza, nitratos y nitritos, primavera 2013

41


7.2.9. La vida del río FLORA

2011 - primavera Río

Plantas acuáticas

Jarama I

Espadaña: Typha domingensis, Filigrana mayor: Olmo, Chopo negro, Álamo, Sauce blanco Myriophyllum spicatum , Algas diversas

Guadarrama I

Cárices, Lirio Amarillo, Rizos de agua

Fresno, Álamo, Sauce

Manzanares I

Lirio Amarillo, Carrizo, Espadaña: Typha domingensis, Junco churrero: Scirpus holochoenus

Fresno, Álamo, Serbal de los cazadores, Sauce blanco, Sauce, Bardaguera blanca

Guadarrama II Alberche I

Bosque de ribera

Fresno, Chopo negro, Álamo, Sauce blanco, Sauce, Almez Junco churrero: Scirpus holochoenus, Rizos de agua, Algas diversas

Fresno, Chopo negro, Álamo Chopo negro

Manzanares II

Chopo negro, Sauce, Mimbrera

Alberche II

Junco churrero: Scirpus holochoenus, Juncos: Juncus sp., Algas diversas

Jarama II

Carrizo, Espadaña: Typha domingensis, Junco Chopo negro, Mimbrera, Taray churrero: Scirpus holochoenus, Algas diversas

Arroyo Tejada

Lirio Amarillo, Juncos: Juncus sp.

Lozoya

Lirio Amarillo, Filigrana mayor: Myriophyllum spicatum

Manzanares III

Espadaña: Typha latifolia

Fresno, Álamo, Bardaguera blanca, Olmo de Siberia

2011 - otoño Río

Plantas acuáticas

Jarama I

Espadaña: Typha domingensis, Filigrana mayor: Olmo, Chopo negro, Álamo, Sauce blanco, Myriophyllum spicatum , Algas diversas Taray

Guadarrama I

Cárices, Rizos de agua

Fresno, Álamo, Sauce

Manzanares I

Lirio Amarillo, Carrizo, Espadaña: Typha domingensis, Junco churrero: Scirpus holochoenus, Nenúfares: Nuphar luteum

Fresno, Álamo, Serbal de los cazadores, Sauce blanco, Sauce, Bardaguera blanca

42

Bosque de ribera


Alberche I

Junco churrero: Scirpus holochoenus, Rizos de agua, Algas diversas

Fresno, Chopo negro, Álamo

Alberche II

Junco churrero: Scirpus holochoenus, Juncos: Juncus sp., Algas diversas

Chopo negro, Mimbrera

Jarama II

Carrizo, Espadaña: Typha domingensis, Junco Chopo negro, Mimbrera, Taray churrero: Scirpus holochoenus, Algas diversas

Arroyo Tejada

Carrizo, Espadaña: Typha latifolia, Ranúnculos acuáticos, Algas diversas

Manzanares II

Espadaña: Typha latifolia

Guadarrama II

Carrizo, Junco churrero: Scirpus holochoenus, Juncos: Juncus sp.

Arroyo Viñuelas Carrizo, Algas diversas

Fresno, Álamo, Bardaguera blanca

Mimbrera, Chopo de Canadá Olmo, Chopo negro, Sauce blanco, Sauce

Manzanares III

Espadaña: Typha domingensis, Junco churrero: Aliso, Fresno, Sauce, Mimbrera Scirpus holochoenus, Juncos: Juncus sp.

Henares I

Carrizo, Espadaña: Typha domingensis, Álamo, Sauce blanco, Taray Espadaña: Typha latifolia, Filigrana mayor: Myriophyllum spicatum , Rizos de agua, Algas diversas

Guadalix I

Juncos: Juncus sp., Algas diversas

Henares II

Carrizo, Filigrana mayor: Myriophyllum spicatum , Rizos de agua

Henares III

Carrizo, Espadaña: Typha latifolia

Guadalix II

Cárices, Carrizo, Juncos: Juncus sp., Algas diversas

Jarama III

Espadaña: Typha domingensis, Filigrana mayor: Myriophyllum spicatum , Algas diversas

Aliso, Olmo, Chopo negro, Sauce blanco, Chopo de Canadá, Olmo de Siberia

Guadarrama III Cárices, Rizos de agua Manzanares IV Lirio Amarillo, Carrizo, Espadaña: Typha domingensis, Junco churrero: Scirpus holochoenus, Nenúfares: Nuphar luteum Alberche III

Junco churrero: Scirpus holochoenus, Rizos de agua, Algas diversas

Alberche IV

Junco churrero: Scirpus holochoenus, Juncos: Juncus sp., Algas diversas 43


Jarama IV

Carrizo, Espadaña: Typha domingensis, Junco Chopo negro, Mimbrera, Taray churrero: Scirpus holochoenus, Algas diversas

Arroyo Tejada

Carrizo, Espadaña: Typha latifolia, Ranúnculos acuáticos, Algas diversas

Manzanares V

Espadaña: Typha latifolia

Fresno, Álamo, Bardaguera blanca

2012 - primavera Río

Plantas acuáticas

Bosque de ribera

Alberche I

Scirpus holochoenus, Espiga de agua, Rizos de agua, Algas diversas

Chopo negro, Álamo

Henares I

Carrizo, Myriophyllum spicatum , Rizos de agua.

Álamo, Mimbrera, Taray

Guadalix I

Cárices, Carrizo, Juncus sp., Algas diversas

Fresno, Olmo, Chopo negro, Sauce, Almez, Chopo de Canadá

Guadarrama I

Cárices, Rizos de agua

Fresno, Álamo, Sauce blanco, Sauce

Jarama I

Carrizo, Typha domingensis, Scirpus holochoenus, Algas diversas

Chopo negro, Mimbrera, Taray

Manzanares I

Typha domingensis, Scirpus holochoenus, Juncus sp.

Aliso, Fresno, Chopo negro, Sauce, Mimbrera

Guadarrama II

Carrizo, Typha domingensis, Scirpus holochoenus

Fresno, Chopo negro

Arroyo de Viñuelas

Carrizo, Typha domingensis, Typha latifolia, Scirpus holochoenus, Juncus sp., Algas diversas

Chopo negro, Álamo, Abedul, Sauce blanco

Perales I

Juncus sp., Algas diversas

Fresno

Manzanares II

Lirio Amarillo, Carrizo, Typha domingensis, Scirpus holochoenus

Fresno, Álamo, Serbal de los cazadores, Sauce blanco, Sauce, Bardaguera blanca

2012 - otoño Río

Plantas acuáticas

Bosque de ribera

Alberche I

Rizos de agua, Algas diversas

Fresno, Chopo negro, Álamo

44


Guadarrama I

Carrizo, Typha latifolia, Scirpus holochoenus, Algas diversas

Fresno, Chopo negro, Sauce, encina, pino piñonero, majuelo, retama, zarzamora, escaramujo

Manzanares I Fresno, Álamo Jarama I

Carrizo, Typha domingensis, Typha latifolia

Jarama II

Carrizo, Typha domingensis, Scirpus holochoenus, Algas diversas

Manzanares II

Lirio Amarillo, Carrizo, Typha domingensis, Scirpus holochoenus

Aliso, Fresno, Olmo, Chopo negro, Álamo, Sauce blanco Chopo negro, Mimbrera, Taray

Alberche II

Scirpus holochoenus, Juncus sp., Algas diversas

Fresno, Álamo, Serbal de los cazadores, Sauce blanco, Sauce, Bardaguera blanca, Enebro Chopo negro, Mimbrera

2013 - primavera Río

Plantas acuáticas

Bosque de ribera

Arroyo Viñuelas Carrizo, Algas diversas

Olmo, Chopo negro, Sauce blanco, Sauce

Guadarrama I

Fresno, Chopo negro, Sauce blanco, Sauce, Mimbrera, Sauce llorón

Guadarrama II

Fresno, Sauce

Henares

Carrizo, Espadaña: Typha latifolia

Aliso, Chopo negro, Álamo, Sauce blanco, Bardaguera blanca, Taray, Chopo de Canadá, Olmo de Siberia

Tajuña

Lirio Amarillo, Carrizo, Junco churrero: Scirpus holochoenus, Algas diversas

Fresno, Olmo, Chopo negro, Sauce, Taray

Jarama I

Carrizo

Serbal de los cazadores, Sauce blanco

Alberche

Junco churrero: Scirpus holochoenus, Juncos: Juncus sp., Algas diversas

Chopo negro, Mimbrera

Guadarrama III Jarama II

Fresno, Chopo negro, Sauce blanco, Sauce, Mimbrera Carrizo, Espadaña: Typha domingensis, Junco Chopo negro, Mimbrera, Taray churrero: Scirpus holochoenus, Algas diversas

45


2013 - otoño Bosque de ribera

Río

Plantas acuáticas

Jarama II

Carrizo, Espadaña: Typha domingensis, Junco Chopo negro, Mimbrera, Taray churrero: Scirpus holochoenus, Algas diversas

Arroyo Tejada

Cárices, Carrizo, Juncos: Juncus sp., Ranúnculos acuáticos

Fresno, Álamo, Serbal de los cazadores, Mimbrera, Bardaguera blanca

Henares

Carrizo, Espadaña: Typha latifolia, Filigrana mayor: Myriophyllum spicatum , Algas diversas

Fresno, Chopo negro, Álamo, Sauce blanco, Taray, Olmo de Siberia

FAUNA

2011 - primavera Río

Anfibios

Reptiles

Jarama I

Peces

Aves

Tenca, Carpa

Gorrión común, Ánade real

Galápago de Florida

Guadarrama I

Manzanares I

Rana común

Guadarrama II

Rana común

Jilguero, Lavandera blanca, Gorrión común Lavandera blanca Barbo común

Alberche I

Lavandera blanca, Ánade real

Manzanares II

Black-bass

Alberche II

Rana común

Jarama II

Rana común , Lagarto Rana patilarga, verdinegro Tritón jaspeado, Gallipato

Manzanares III

46

Cigüeñuela

Lucio, Trucha Mirlo acuático común, Trucha arco iris

Arroyo Tejada Lozoya

Lavandera blanca, Gorrión común

Ánade real Sapillo moteado Galápago de Florida

Carpa

Gorrión común

Mamíferos

Rata común


2011 - otoño Río

Anfibios

Jarama I

Rana común

Reptiles

Peces

Aves

Barbo común

Jilguero, Ruiseñor bastardo, Avión común, Ánade real

Guadarrama I

Jilguero, Lavandera blanca, Gorrión común, Ruiseñor bastardo, Ánade real

Manzanares I

Lavandera blanca

Alberche I

Rana común , sapo partero ibérico

Oropéndola Rata común

Alberche II

Barbo común

Jarama II

Barbo común, Cacho, Trucha común, Trucha arco iris

Arroyo Tejada

Mamíferos

Lavandera blanca, Ánade real

Rana común

Manzanares II Guadarrama II

Rana común

Arroyo Viñuelas Rana común , Tritón pigmeo Manzanares III

Rana común , Rana patilarga, Tritón jaspeado, Gallipato

Henares I

Rana común

Lavandera blanca, Gorrión común Culebra viperina Trucha común

Rata común

Lucio, Trucha Mirlo acuático común, Trucha arco iris Jilguero, Ruiseñor bastardo, Avión común, Ánade real

Guadalix I

Rata común Jilguero, Lavandera blanca, Gorrión común, Ruiseñor bastardo, Ánade real

Henares II

Lavandera blanca 47


Henares III

Rana común , sapo partero ibérico

Oropéndola

Guadalix II

Barbo común

Jarama III

Barbo común, Cacho, Trucha común, Trucha arco iris

Lavandera blanca, Ánade real

Guadarrama III Rana común Manzanares IV Alberche III

Rana común

Alberche IV

Rana común , Tritón pigmeo

Jarama IV

Rana común , Rana patilarga, Tritón jaspeado, Gallipato

Arroyo Tejada

Rana común

Manzanares V

48

Lavandera blanca, Gorrión común Culebra viperina Trucha común

Rata común

Mirlo acuático Lucio, Trucha común, Trucha arco iris Jilguero, Ruiseñor bastardo, Avión común, Ánade real Jilguero, Lavandera Rata común blanca, Gorrión común, Ruiseñor bastardo, Ánade real


2012 - primavera Río

Anfibios

Alberche I

Rana común

Reptiles

Peces

Aves

Barbo común

Lavandera blanca, Gorrión común

Mamíferos

Henares I

Gorrión común, Mirlo acuático

Guadalix I

Petirrojo, Jilguero, Lavandera blanca, Gorrión común, Ánade real

Guadarrama I

Jilguero, Lavandera blanca, Gorrión común Rata común

Jarama I Manzanares I

Black-bass

Guadarrama II

Carpa

Arroyo de Viñuelas

Rana común , Sapo partero

Galápago leproso

pez gato

Perales I Manzanares II

Oropéndola, Curruca capirotada, Zorzal común, Petirrojo, Jilguero, Gorrión común, Ruiseñor bastardo, Pájaro moscón, Ánade real Mirlo acuático, Ánade real

Rana común

Gorrión común

2012 - otoño Río

Anfibios

Reptiles

Alberche I Guadarrama I

Rana común

Galápago leproso

Peces

Aves

Barbo común

Lavandera blanca, Gorrión común

Barbo común, pez gato

Mosquitero Común, Gorrión común, Polla de agua, Ánade real

Manzanares I

Barbo común, Cacho, Trucha común, Trucha arco iris

Jarama I

Bermejuela

Mamíferos

Rata común

49


Jarama II Manzanares II

Black-bass Rana común

Lagarto verdinegro

Gaviota reidora, Pato cuchara común Lavandera blanca, Águilas reales (2),cigüeñas

Alberche II

Lavandera blanca, Gorrión común

2013 - primavera Río

Anfibios

Reptiles

Arroyo Viñuelas Rana común , Sapo común, Sapo corredor

Guadarrama II

Rana común , Sapo común, Sapo corredor

Henares

Rana común

50

Aves

Mamíferos

Gorrión común, Mirlo acuático, Ánade real

Guadarrama I

Tajuña

Peces

Galápago leproso

Cormorán grande, Momsquitero Común, Herrerillo común, Petirrojo, Lavandera blanca, Gorrión común, Avión común, Lavandera cascadeña, Martín pescador, Ánade real Cormorán grande, Momsquitero Común, Herrerillo común, Petirrojo, Lavandera blanca, Gorrión común, Avión común, Lavandera cascadeña, Martín pescador, Ánade real

Galápago leproso

Rata común Barbo común, Cormorán grande, Herrerillo común, Boga de río, Carpa, Carpín, Petirrojo, Jilguero, Perca sol, Black- Lavandera blanca, bass, pez gato, Gorrión común, Trucha arco iris Ruiseñor bastardo, Martín pescador, Pájaro moscón, Ánade real Gorrión común, Lavandera cascadeña


Guadarrama III

Rana común , Sapo común, Sapo corredor

Culebra de Bermejuela, collar, Galápago Lamprehuela leproso

Jarama II

Oropéndola, Cormorán Rata común grande, Momsquitero Común, Herrerillo común, Curruca capirotada, Petirrojo, Jilguero, Lavandera blanca, Gorrión común, Gaviota reidora, Lavandera cascadeña, Garza real, Martín pescador, Ánade real

Black-bass

2013 - otoño Jarama II Arroyo Tejada

Rana común

Galápago leproso

Henares

Rana común

Culebra viperina, Galápago leproso

Black-bass

Cigüeñuela, Gaviota reidora

Turón, Tejón, Rata Barbo común, Herrerillo común, Lavandera blanca, común, Rata de Boga de río, Gorrión común, agua Perca sol Ruiseñor bastardo, Herrerillo Lavandera cascadeña, común, Ánade real Lavandera blanca, Gorrión común, Ruiseñor bastardo, Lavandera cascadeña, Ánade real

51


7.2.10. Estado de salud río Se resumen a continuación los resultados del estudio de macroinvertebrados: Estado de conservación: Sano

Primeros síntomas

Deficiente

2011 Primavera Tramo Jarama I Guadarrama I Manzanares I Guadarrama II Alberche I Manzanares II Alberche II Jarama II Arroyo Tejada Lozoya Manzanares III

52

Otoño Tramo Jarama I Guadarrama I Manzanares I Alberche I Alberche II Jarama II Arroyo Tejada Manzanares II Guadarrama II Arroyo Viñuelas Manzanares III Henares I Guadalix I Henares II Henares III Guadalix II Jarama III Guadarrama III Manzanares IV Alberche III Alberche IV Jarama IV Arroyo Tejada Manzanares V

Grave

Muy grave


2012 Primavera

Otoño Tramo Alberche I Guadarrama I Manzanares I Jarama I Jarama II Manzanares II Alberche II

Tramo Alberche I Henares I Guadalix I Guadarrama I Jarama I Manzanares I Guadarrama II Arroyo de Viñuelas Perales I Manzanares II

2013 Primavera Tramo Arroyo Viñuelas Guadarrama I Guadarrama II Henares Tajuña Jarama I Alberche Guadarrama III Jarama II

Otoño Tramo Jarama II Arroyo Tejada Henares

53


7.2.11. Estado del bosque de ribera 2011 - Primavera Tramo Alberche I Manzanares II Alberche II Jarama II Arroyo Tejada Lozoya Manzanares III

Estado de conservaci贸n I: bien conservado., D: bien conservado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: bien conservado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes I: Muy degradado, D: Muy degradado I: bien conservado., D: bien conservado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes

2011 - Oto帽o Tramo Jarama I Guadarrama I Manzanares I Alberche I Alberche II Jarama II Arroyo Tejada Manzanares II Guadarrama II Arroyo Vi帽uelas Manzanares III Henares I Guadalix I Henares II Henares III Guadalix II Jarama III Guadarrama III Manzanares IV Alberche III Alberche IV Jarama IV Arroyo Tejada Manzanares V

54

Estado de conservaci贸n I: Alteraciones importantes, D: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes I: Muy degradado, D: Muy degradado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes I: Alteraciones importantes, D: Alteraciones importantes I: Alteraciones importantes, D: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: bien conservado I: Alteraciones importantes, D: Alteraciones importantes I: Muy degradado, D: Muy degradado I: Alteraciones importantes, D: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: Muy degradado I: bien conservado., D: bien conservado I: Alteraciones importantes, D: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes I: Muy degradado, D: Muy degradado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes


2012 - Primavera Tramo Alberche I Henares I Guadalix I Guadarrama I Jarama I Manzanares I Guadarrama II Arroyo de Viñuelas Perales I Manzanares II

Estado de conservación I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado I: Alteraciones importantes, D: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: Alteraciones importantes D: bien conservado, I: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado I: Alteraciones importantes, D: Muy degradado I: bien conservado., D: bien conservado

2012 - Otoño Tramo Alberche I Guadarrama I Manzanares I Jarama I Jarama II Manzanares II Alberche II

Estado de conservación I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: bien conservado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado

2013 - Primavera Tramo Arroyo Viñuelas Guadarrama I Guadarrama II Henares Tajuña Jarama I Alberche Guadarrama III Jarama II

Estado de conservación I: Alteraciones importantes, D: Alteraciones importantes I: bien conservado,D: bien conservado I: bien conservado,D: bien conservado I: bien conservado, D: Muy degradado D: Alteraciones importantes, I: Muy degradado I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado I: bien conservado., D: bien conservado D: bien conservado, I: Alteraciones importantes

2013 - Otoño Tramo Jarama II Arroyo Tejada Henares

Estado de conservación D: bien conservado, I: Alteraciones importantes I: Muy degradado, D: Muy degradado I: bien conservado., D: Alteraciones importantes

55


8. Conclusiones El presente informe ha pretendido recoger las actividades, principales resultados y conclusiones del Proyecto Ríos en la Comunidad de Madrid durante los años 2011, 2012 y 2013. La evolución del Proyecto Ríos en la Comunidad de Madrid ha reflejado la coyuntura económica en la que nos encontramos, lo cual se ha traducido en una disminución progresiva del número grupos de voluntarios. Consideramos, no obstante, satisfactorio seguir manteniendo vivo el proyecto, así como haber innovando a través de fórmulas como la custodia fluvial o el trabajo con nuevos colectivos (Proyecto Ríos accesible). Esperamos que el proyecto siga evolucionando y que en el futuro podamos volver a incrementar el número de voluntarios hasta alcanzar e incluso superar las cifras logradas en años anteriores. Ello redundará en reforzar la implicación y el impacto de la filosofía del proyecto en la sociedad.

voluntario ¡participa!

56

En lo que respecta a la recopilación y análisis de datos podemos concluir que muchos de los ríos inspeccionados muestran alteraciones moderadas, y que por tanto la conservación de nuestros sistemas fluviales sigue siendo muy acuciante. Podemos hacer especial hincapié en la importante aparición de residuos en las márgenes del ríos así como en los numerosos tramos en los que se cita que el bosque de rivera se encuentra en mal estado. En particular, llama la atención, como en campañas anteriores, la baja calidad detectada en el Arroyo Tejada, y los altos registros de nitritos y nitratos en el Jarama. Resaltar, no obstante, que dada la limitada información que se obtiene de las tiras reactivas utilizadas en las inspecciones, está previsto el cambio de la metodología de inspección de estos y otros parámetros. Además se incorporará a partir de 2014 el análisis de la DBO y DQO.

formador

financiador


9. Agradecimientos Desde Territorios Vivos y el Proyecto Ríos queremos agradecer el esfuerzo que año tras año realizan los grupos de voluntarios. Sin ellos no sería posible realizar este trabajo: Alejandro Martín Artajo, Alejandro Vallejo, Alexis Pernas, Amanda García, Amanda, Ana del Álvaro Pérez, Arco, Ana Mouriño, Anabel Morales, Ángeles Baeza, Arturo Martínez, Astrid Martín, Asunción Martin, Beatriz Cañón, Beatriz Franco, Carlos, Carlos Hernández, Carmen, Carolina Cristanchi, Coral García, David Amato, David López, David Méndez, David San Julián, Diego Zambrano, Dori Sancho, Eduardo, Eduardo Merino, Elena Pecharromán, Ella Marks, Elvira Germaná, Ernesto Serrallé, ERM Iberia, Ezequiel Merino, Félix Hervás, Francisco Javier Carrillo, Gloria Vizán, Gregorio Pérez, Guillermo Vallejo, Hilario Monteagudo, Hugo García, Ignacio Mora, Inmaculada Torres, Isabel Prado, Iris Gaho, Jaime Martínez-Laraz, Javier Alameda, Javier Cuadrado, Javier Vallejo, Jesús Bartolomé, Jesús Gastón, José Ángel Velasco, José Manuel López, José María Lasanta, José María Sendarrubia, José Pérez, José Pérez Castrejón, Juan Ignacio Cornet, Laura García Rivas, Laura Toro, Leticia Martínez, Lina Pearce, Lucas Miranda, Lucía Criado, Luis Corrales, Mª Asunción Querol, Manuel Toro, Mariano García, Maria José Ortiz, María Quintana, Marta Ramos Rey, Marta Silva, Maxi, Maximino Fernández, Miguel Montanya, Montserrat González, Natalia Pérez, Óliver Martínez, Óscar Vallejo, Pablo, Paloma Belén Mangas, Paola Quijano, Pedro, Pedro Benito, Pedro, Tejero Diez, Pedro Zahonero, Raquel Mayoral, Reyes Fernández, Rodrigo, Rosa Centenera, Rosa Collado, Rubén Rodríguez, Sandra Martín Artajo, Santiago Vallejo, Sara Martín, Sarah Armas, Serafín Larriba , Susana Vega, Unai Fuente, Víctor Fco Mangas, Yolanda Fernández, Zacarías Pastor.

gracias!

57

!


Estado de Salud de los Ríos de Madrid  

Memoria elaborada por Territorios Vivos, que pretende recopilar la participación, actividades y datos recopilados por los voluntarios del Pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you