Page 1

Memoria 2007


Memoria 2007 Coordinación de contenidos: Laura Donada Edición y diseño: Beatriz Aísa Foto de portada: mariposa en el P.N. Iguazú (Argentina) Beatriz Aísa


Editorial Si buscamos el símil con la naturaleza, Territorios Vivos bien podría ser ese árbol, ya crecido, cuyas raíces se asientan en el sustrato mientras sus hojas y sus frutos contribuyen a su vivencia y expansión. Fue en un otoño cinco años atrás, cuando se sembró aquel germen, fruto de la ilusión y entusiasmo de un grupo de personas diferentes pero con una motivación común. Aquella semilla germinó en la siguiente primavera para dar luz a nuestra organización, que pronto dio sus primeros frutos. Desde aquella incipiente plántula hemos crecido y hemos madurado y hoy Territorios Vivos quiere convertirse en una organización reconocida por su capacidad de sumar esfuerzos hacia la sostenibilidad, trabajando por un cambio en el vínculo de la sociedad con su medio. Nuestros socios constituyen la esencia de Territorios Vivos y nuestro motor para el cambio. En 2007 hemos superado el centenar de asociados y esperamos que esta progresión nos siga acompañando en el futuro. El 2007 fue fructífero en nuestra línea de trabajo comprometida con la cooperación internacional, especialmente en Bolivia. Gracias al constante apoyo de la Capitanía del Alto y Bajo Isoso y el buen hacer de muchas personas, seguimos aprendiendo y aportando esfuerzos, mientras se refuerza nuestra colaboración para la promoción de actividades económicas sostenibles en el Chaco boliviano. Nuevos frutos se recogieron en 2007 a través de una nueva línea de actividad, al llevar el Proyecto Ríos hasta ecosistemas fluviales de Madrid y Aragón, buscando estimular la participación de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos. Un año después de su inicio se convierte en una línea de trabajo sólida, con grandes posibilidades de futuro. La educación, motor para el cambio, se convirtió en otro de nuestros pilares de actividad. Junto con la Fundación Balia trabajamos en la educación y sensibilización ambiental, acercando a niños y adolescentes a la naturaleza a través de rutas guiadas por ecosistemas de la Comunidad de Madrid. Crecer exige afianzar las raíces, por eso en 2007 se inició la elaboración de una Planificación Estratégica para el periodo 2007-2013. Este proceso sirvió de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que debemos recorrer para adecuarnos, con eficacia, a las demandas de la sociedad. La Memoria 2007 que se presenta recoge con detalle estos y otros logros del año y refleja una ilusión compartida para seguir creciendo y obteniendo más frutos en el futuro, mientras disfrutamos de lo que hacemos. Pero todo esto no habría podido abordarse sin el trabajo de nuestros socios y el apoyo de los financiadores. Desde aquí quede presente nuestro agradecimiento hacia todos ellos.

Antonio López Santalla Presidente


Quiénes somos

Nacida en mayo de 2004 a partir del interés y entusiasmo de un conjunto de personas por la gestión y conservación del medio natural, y que actualmente conforma un rico y diverso grupo que comparte las mismas inquietudes, Territorios Vivos es una entidad sin ánimo de lucro y de base social, que está convencida de que la sostenibilidad depende del reconocimiento por parte de toda la sociedad de la importancia del buen funcionamiento de los sistemas naturales, y de que todos y cada uno de nosotros, ya sea como individuos o como organizaciones, podemos contribuir a su conservación desde el compromiso y el trabajo conjunto; sencillamente porque la buena salud de los ecosistemas redunda en una mayor calidad de vida, en una mejor sociedad. De un modo más conciso, desde Territorios Vivos queremos aportar nuestro grano de arena en el sentido de transformar la relación de la sociedad con el medio natural a través del reconocimiento del valor de los ecosistemas y de la importancia de su conservación y mejora, fomentando la implicación y la co-responsabilidad. Esta es nuestra misión, nuestra razón de ser. Queremos, asimismo, potenciar una serie de valores institucionales que hemos asumido como propios y que deseamos que sigan impregnando todas nuestras actuaciones, como son:

Profesionalidad, basada en la capacidad técnica, el análisis riguroso y la orientación a resultados. Transparencia y rendición de cuentas, hacia todos nuestros grupos de interés y la sociedad en general. Sumar esfuerzos desde la ilusión compartida, con una clara vocación al trabajo conjunto.

LA JUNTA DIRECTIVA,

NUESTROS SOCIOS,

ÓRGANO DE GESTIÓN

LOS ACTORES PRINCIPALES

La Junta Directiva, en el seno de Territorios Vivos, es el órgano que se encarga de su gestión y de asegurar que todas las actuaciones que se desarrollan en nombre de la organización se realizan de forma coherente con su misión, su visión y sus valores institucionales, así como de orientar todas sus actividades. Es, por decirlo de alguna manera, la cabina de mando de la asociación, mientras que el esfuerzo y la implicación de todos sus miembros y colaboradores constituyen su fuerza motriz, su “viento en las velas”. A lo largo del 2007, la Junta Directiva la han formado las siguientes personas: Beatriz Aísa, vocal (hasta julio 07) Roberto Aquerreta, vocal Fernando Arias, tesorero Laura Donada, suplente ( vocal desde julio 07) Francisco Gil, suplente Antonio López, presidente Maya Ormazábal, vicepresidente Mª Angeles Pintor, vocal Antonio Ruiz, secretario

2

La confianza en que el cambio es posible. Creemos que el esfuerzo vale la pena y de que, con la suma de voluntades, se obtienen resultados. Y, cómo no, disfrutar con lo que hacemos, como una premisa básica: todo lo hacemos desde la satisfacción.

Territorios Vivos surgió gracias a la suma de esfuerzos en torno a una motivación principal y de este modo queremos continuar. Somos conscientes de que la base social de Territorios Vivos constituye una de sus principales fortalezas, una riqueza conformada por un buen número de voluntades de diversas procedencias geográficas y diversos perfiles, que creen en la posibilidad de modelos de vida más sostenibles y que encuentran en Territorios Vivos un entorno en el que canalizar sus inquietudes y aportar, a la medida de cada cual, esfuerzo, conocimiento y experiencia.

Una organización abierta en la que cualquier persona, compartiendo nuestra razón de ser y nuestros valores, tiene cabida.


Quiénes somos EN QUE TRABAJAMOS, LO QUE SOMOS Nuestra labor se enmarca en un amplio rango de actuaciones que van desde la educación ambiental y la promoción del voluntariado a la cooperación internacional para la sostenibilidad, fundamentalmente en España y América Latina, y que podemos agrupar en cuatro grandes áreas de actuación:

1 3

Patrimonio natural, desarrollando actividades relacionadas con la planificación y gestión de espacios naturales, y la conservación y recuperación de hábitats y especies.

Educación y sensibilización ambiental, relacionada con el medio natural, buscando generar cambios de actitudes a través del acercamiento de las personas a la naturaleza, sus procesos, las distintas amenazas a escala local y global y las acciones que pueden motivar un cambio en la tendencia actual de pérdida de biodiversidad.

2

Custodia del Territorio, difundiendo y poniendo en práctica esta filosofía de conservación que involucra a diversos agentes sociales en la conservación y el buen uso de los valores naturales, culturales y paisajísticos, generando y fomentando responsabilidad tanto hacia los propietarios del territorio como a sus usuarios.

4

Cooperación internacional para la sostenibilidad, liderando y colaborando en iniciativas en las que exista una marcada relación entre conservación del medio natural y desarrollo local, como ámbitos interdependientes y desde el profundo respeto a las diferentes culturas.

En el medio plazo, queremos que Territorios Vivos sea una organización reconocida en el ámbito de la conservación y el desarrollo sostenible, capaz de motivar y sumar esfuerzos y, sobre todo, capaz de generar cambios y de potenciar una actitud más respetuosa y responsable del ser humano hacia el medio natural.

Juntos podemos hacer que este horizonte esté, cada vez, más cerca.

TERRITORIOS VIVOS, FORMANDO REDES Porque creemos firmemente en la fortaleza que aporta el trabajo conjunto desde la ilusión compartida con todos los sectores de la sociedad y sobre todo, con diferentes entidades con las que compartimos el universo del tercer sector, Territorios Vivos se esfuerza por el trabajo en red a través de los siguientes canales: ü Desde el mes de julio de 2006, la Asociación Territorios Vivos es miembro de la Xarxa de Custòdia del Territori (xct) como Entidad de Custodia. Esta incorporación a la Xarxa supone el acceso a unos recursos inestimables para nuestra consolidación y reafirmación de las potencialidades de Territorios Vivos en el ámbito de la custodia. ü En abril de 2006, Territorios Vivos suscribió la iniciativa Countdown 2010 contra la pérdida de biodiversidad, comprometiéndose a Apoyar el Objetivo Biodiversidad 2010, reforzar la adopción de decisiones de los responsables europeos y colaborar a reducir la pérdida de biodiversidad. ü Desde el 2007, Territorios Vivos es miembros de la Red de Proyecto Ríos en España, junto con otras cuatro organizaciones para la conservación de los ríos y la promoción del voluntariado: Associació Hábitats en Cataluña, CIMA en Cantabria, la Fundación Limne en Valencia y ADEGA en Galicia. ü Territorios Vivos forma parte del Patronato para la Gestión del Parque Natural del Moncayo (Zaragoza) desde 2005. ü Territorios Vivos está adherida a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental. ü Ha firmado convenios de colaboración con las siguientes entidades: - Comarca de Tarazona y el Moncayo (Zaragoza) - Ayuntamiento de Lituénigo (Zaragoza) - Capitanía del Alto y Bajo Isoso – CABI (Bolivia) ü Colabora desde 2005 con el Master de Espacios Naturales Protegidos, desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá, en la coordinación y supervisión de prácticas de estudiantes. ü En 2007 Territorios Vivos se incorporó al equipo de Cambio Climático de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, aportando su conocimiento en materia de sostenibilidad y conservación.

3


Patrimonio Natural RESTAURACIÓN DEL SOTO FLUVIAL DEL QUEILES (LOS FAYOS, ZARAGOZA) A finales de 2007 se alcanzó un acuerdo de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, que contemplaba la redacción por parte de Territorios Vivos del proyecto de restauración del soto fluvial del río Queiles en el término municipal de los Fayos (comarca de Tarazona y el Moncayo, Zaragoza). El proyecto redactado tiene por objetivo la restauración del soto fluvial como espacio de la Red Natura 2000 en Aragón, pues se trata de un hábitat de interés comunitario (Anexo I de la Directiva Hábitats (CE 92/43). Además este espacio queda incluido en la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) Los FayosMoncayo-Sierra de las Armas. Aunque las soluciones son todavía provisionales, la memoria redactada contempló la realización de trabajos forestales para la sustitución de las choperas clonales existentes, plantadas con objetivo de producción de madera y hoy prácticamente abandonadas, por un bosque de galería que permita satisfacer parte de las necesidades de las aves existentes en el entorno.

Pero además de las necesidades de las aves, la propuesta técnica desarrollada por Territorios Vivos contempla las necesidades de las personas, por lo que el proyecto incluye la creación de una senda autoguiada. Esta senda debe permitir conocer mejor el espacio y será complementaria a la red de sendas que ya existe en la comarca, con el fin de poder acercar a la sociedad a una zona para muchos desconocida, que alberga en su interior tesoros que van desde la estepa hasta los bosques atlánticos de hayas y robles, sin olvidar el rico patrimonio histórico-artístico de sus municipios, entre los que destaca Tarazona.

Una de las antiguas choperas plantadas con objetivo de producción de madera y que hoy se encuentran abandonadas.

Huertos abandonados en el entorno del río Queiles.

ÁREA DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO

4

Regadíos de la cuenca del Queiles (fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro).


Educación y sensibilización ambiental PROYECTO RÍOS, IMPULSO DEL PROYECTO RÍOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y EN LA COMARCA DE TARAZONA Y EL MONCAYO (ZARAGOZA) El Proyecto Ríos es una iniciativa que persigue estimular la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos a través del fomento del voluntariado ambiental. Este voluntariado puede acogerse al proyecto en diferentes grados de compromiso: “La Inspección de Ríos” en la que se participa valorando periódicamente el estado de salud del río a través de variables físico-químicas y biológicas, y “La Adopción de Ríos”, que supone un paso más y que contempla el desarrollo de mecanismos de custodia del territorio para tratar de resolver los problemas detectados durante las inspecciones.

asumiendo siempre esta primera etapa como un punto de partida para la consolidación futura del proyecto en los próximos años. De este modo, elaboramos una Estrategia para el Impulso del Proyecto Ríos en la Comunidad de Madrid y en la Comarca de Tarazona y el Moncayo con apoyo de las entidades de la Red del Proyecto Ríos, que nos ayudó a reflexionar sobre las directrices básicas necesarias para afianzar el Proyecto en nuestro ámbito geográfico de actuación en el futuro de forma coherente y ordenada. Y como no podría ser de otra forma de cara a prepararnos para abrir la iniciativa al exterior en futuras etapas, también se trabajó para la elaboración de la página web del Proyecto Ríos en Madrid (www.territoriosvivos.org/proyectorios), con el fin de que diera la visibilidad necesaria al proyecto y la información adecuada para invitar a la participación en el momento de apertura.

Como parte integrante de la red que está desarrollando el Proyecto Ríos en diferentes comunidades autónomas, Territorios Vivos decidió embarcarse en esta interesante iniciativa en el año 2007 con una primera experiencia piloto en la Comunidad de Madrid (y de forma puntual en la Comarca de Tarazona en Zaragoza), con el fin de poder también habilitar en este ámbito geográfico un espacio para la educación ambiental, la participación de la sociedad en la conservación de su entorno natural y canalizar su sentimiento de co-responsabilidad hacia la conservación de los ecosistemas fluviales. En esta primera fase, el avance fue más bien “interno”, ya que desde la entidad aprovechamos el apoyo otorgado por la Fundación Telefónica, la Fundación Rapala, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Territori i Paisatge para montar tres experiencias piloto con las que arrancar de forma controlada la metodología y la filosofía que enmarca el Proyecto. Para ello, en esta primera fase de implantación, trabajamos para adaptar a las particularidades de la Comunidad de Madrid algunos de los materiales de inspección existentes en el Proyecto Ríos con ayuda, tanto de las demás asociaciones integrantes de la red del Proyecto Ríos, como de diferentes expertos que desinteresadamente han asegurado con su esfuerzo y apoyo la calidad técnica del material elaborado. No obstante, nuestra idea de continuidad en el tiempo estuvo presente en todo momento durante el 2007,

Con los voluntarios realizando inspecciones de los ríos.

A lo largo del 2008 tenemos previsto seguir adaptando los materiales de formación que aún tenemos pendientes (aves y mamíferos), e l a b o ra r m a t e r i a l adaptado al público más infantil, mejorar nuestra difusión, y elaborar todos los materiales divulgativos necesarios, implicar a colectivos menos ligados a la conservación… Y, ¿por qué no?, quizás empezar con nuestros primeros pasos modestos hacia iniciativas de adopción de ríos canalizando esas ganas de participar y de transformar la realidad de nuestros voluntarios comprometidos.

5


Educación y sensibilización ambiental EDUCANDO EN LA NATURALEZA CON LA FUNDACIÓN BALIA La Fundación Balia es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es proporcionar una alternativa a la infancia y juventud de nuestro entorno más cercano que se encuentra en situación de exclusión social. Más concretamente, trata de evitar situaciones de marginalidad en los llamados “niños llave”, aquellos que pasan la mayor parte del tiempo solos y tienen que responsabilizarse de tareas propias de los adultos, como puede ser el cuidado de los hermanos. Actualmente trabaja en diversas líneas de atención a niños y adolescentes tales como aulas de apoyo, aulas de nuevas tecnologías o colonias de verano y organizando excursiones, para que puedan disfrutar de un beneficioso contacto con la naturaleza. En este último aspecto es donde Territorios Vivos trabajó codo con codo con la entidad a lo largo del 2007, facilitando un enfoque de educación ambiental a estas salidas. Gracias a esta colaboración mutua y en colaboración con la Fundación Telefónica, se planificaron una serie de excursiones y otras actividades relacionadas con la educación ambiental, puestas en práctica por socias de Territorios y dos educadores externos, así como con la ayuda de voluntarios de Telefónica.

Se espera seguir colaborando con niños en riesgo de exclusión social de Vallecas en el 2008. Territorios Vivos ya ha empezado a trabajar para poder ofrecer un nuevo abanico de actividades interesantes que permitan acercar a los más pequeños a los diferentes ecosistemas que encontramos en la Comunidad de Madrid.

Puedes encontrar más información sobre la Fundación Balia en su página web: www.fundacionbalia.org

6

El día 21 de abril de 2007 se realizó la primera excursión, al Soto de Guadarrama, cerca de Villaviciosa de Odón. Durante la misma, que también contó con la asistencia de los padres, se realizó una ruta sencilla a lo largo de la cual se fueron resaltando los diversos aspectos de interés del medio. Los mayores y medianos tuvieron un juego de pistas basado en la fauna y flora local y los más pequeños, de hasta 5 años, un juego de búsqueda del tesoro ambientado en la historia de un duende. Después de la comida padres, hijos y monitores compartieron diversión con una gymkana.

Chicos y mayores en la excursión en el Soto de Guadarrama.

A partir de esta primera experiencia, se desarrollaron diferentes actividades en otras fechas en la misma línea a lo largo del 2007, que fueron complementadas por talleres de educación ambiental. Para este año 2008 Territorios Vivos ya ha empezado a trabajar para poder ofrecer un nuevo abanico de actividades interesantes que permitan acercar a los más pequeños de Vallecas a los diferentes ecosistemas que encontramos en la Comunidad de Madrid.


Educación y sensibilización ambiental IV JORNADAS DE DEPORTE ADAPTADO EN EL MEDIO NATURAL Dentro de la línea de trabajo que venimos llevando en relación a la accesibilidad en los espacios naturales protegidos, Territorios Vivos acudió a las IV Jornadas de Deporte Adaptado en el Medio Natural. Estas jornadas, patrocinadas por la Federación Aragonesa de Montañismo, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y organizadas por la empresa Atelier de Ideas S.C., se celebraron en la localidad de Isín, un pequeño pueblo de Huesca, muy cerca de Sabiñánigo. Estas jornadas estaban enfocadas de una manera práctica, no sólo se expusieron las estrategias y experiencias en materia de accesibilidad en espacios naturales protegidos, sino que también se realizaron actividades, en las que por supuesto la participación de personas con discapacidad estuvo asegurada.

Dos momentos de las Jornadas en Sabiñánigo, de actividades en el campo donde participaron activamente las personas con discapacidad. .

Las jornadas se llevaron a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre, y en ellas se organizaron diferentes mesas redondas así como talleres prácticos y formativos. Allí se vieron temas relacionados con la importancia de ampliar las actividades de educación ambiental a personas con discapacidad, de adaptar los equipamientos de educación ambiental de los espacios naturales protegidos, de su estado en la actualidad y de sus deficiencias. Igualmente, se aprovechó para mencionar nuestra participación en la elaboración del Catálogo de Buenas Prácticas en Materia de Accesibilidad en Espacios Naturales Protegidos, nuestro compromiso con el tema de la accesibilidad y de nuestro planteamiento de futuro para acercarnos más a la accesibilidad en nuestros proyectos.

JORNADAS “ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ¿UNA INTEGRACIÓN POSIBLE?” El 23 y 24 de mayo de 2007 se celebraron en el Salón de Actos del Museo de Ciencias Naturales las Jornadas sobre “Ordenación del territorio, urbanismo y espacios naturales protegidos ¿una integración posible?”, organizadas por Territorios Vivos junto a FUNDICOT (Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio) y el Colegios Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid. A pesar de los numerosos eventos que tuvieron lugar esa semana, con ocasión del Día Mundial de la Biodiversidad el 22 de mayo y el Día Europeo de Parques el mismo día 24, así como la lluvia torrencial que esos días cayó sobre Madrid, se registró un aforo casi completo ambos días. La calidad y variedad de procedencias y disciplinas de los ponentes invitados fue uno de los mayores atractivos de estas jornadas, así como el interesante debate planteado en la segunda jornada sobre el caso de la Sierra de Guadarrama. Desde aquí queremos agradecer de nuevo al COBCM y FUNDICOT por su buen quehacer en la organización y desarrollo de las jornadas. A los ponentes por su participación, y, cómo no, a todos los asistentes, sin ellos tampoco habría sido posible. Os invitamos a participar en futuras jornadas que se organicen, y seguir trabajando por conseguir una respuesta afirmativa a esa pregunta que da título de las jornadas.

7


Cooperación Internacional TERRITORIOS VIVOS COLABORA EN LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOSTENIBLES EN EL ISOSO, BOLIVIA Desde el inicio de su recorrido en el 2004, Territorios Vivos ha trabajado de forma continua en Bolivia junto a la Capitanía del Alto y Bajo Isoso (CABI), fundamentalmente en el apoyo al desarrollo ecoturístico, y la elaboración y comercialización de productos artesanales en el área del P.N. Kaa-Iya y su área de influencia. Actualmente se trabaja en el fortalecimiento de actividades económicas sostenibles desarrolladas por mujeres de las comunidades guaraníes agrupadas en la Central Intercomunal de Mujeres del Isoso (CIMCI). Entre estas actividades se encuentra la elaboración de champúes naturales a partir de plantas de uso tradicional, la producción de miel de abejas nativas o la elaboración de productos alimenticios a partir de plantas silvestres. Las intervenciones se están realizando tanto desde la óptica de la capacitación y asesoría técnica en la producción como en la comercialización de los productos, acompañados por talleres de diagnóstico y de diseminación de experiencias y buenas prácticas entre las comunidades. A mediados de 2007 y gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Berrioplano y Concejo de Artica (Navarra) y la Xarxa de Custòdia del Territori, se inició una primera intervención con el objetivo general de mejorar los ingresos de los grupos de mujeres que

Territorios Vivos, la CIMCI y la CABI continuarán apoyando la labor de los grupos de mujeres a lo largo de 2008, gracias al respaldo de la Fundación Yves Rocher, el Ayuntamiento de Berrioplano, el Concejo de Artica y todos aquellos esfuerzos que se sumen a esta propuesta.

trabajasen en la elaboración de champúes naturales. Entre las actuaciones desarrolladas se encuentra la construcción de un taller de trabajo en una de las comunidades que contaban con menos recursos, de modo que pudiese proporcionar unas condiciones de trabajo adecuadas para el grupo local y pudiese mejorar ostensiblemente su situación anterior. También se elaboró un diagnóstico sobre las vías de ingreso de las familias en el Isoso y el papel de la mujer en las actividades productivas, se trabajó sobre cuestiones organizativas y de liderazgo para los grupos, y en formaciones técnicas sobre producción y calidad o administración y contabilidad básica. Con la colaboración de un diseñador local, se ha desarrollado una imagen común y más atractiva, SIMSI GUARANI, que ha querido reflejar el origen artesano de los productos y su procedencia, y se han identificado nuevos canales de comercialización en el núcleo urbano de Santa Cruz de la Sierra, lo que ha permitido un incremento sustancial de las ventas de champú artesanal respecto al año anterior. Uno de los principales aspectos que se han puesto de manifiesto a lo largo de estos meses es la importancia de la labor productiva y comercial desarrollada por los grupos de mujeres en los patrones de ingreso de las familias isoceñas. Esta actividad es la fuente de ingreso más estable con la que cuentan las familias, con lo que su fortalecimiento incide directamente en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

El proyecto trabaja de manera participativa con la Central Intercomunal de Mujeres del Isoso en la recuperación de métodos tradicionales de uso de los recursos naturales.

8

Champú de Timboi, uno de los primeros productos que se están comercializando.


Cooperación Internacional ENERGÍA SOLAR CON EL PROYECTO SILAE EN ECUADOR Territorios Vivos y Servicios de Iniciativa Local para La A m a z o n í a Ecuatoriana (SILAE) desarrollaron el pasado año un proyecto de electrificación solar en la comunidad de Wiririma en la Amazonía Ecuatoriana, una de las diez últimas comunidades de etnia Zapara que existen en el Ecuador, que cuenta únicamente con once familias y que están en peligro de desaparecer. El proyecto fue financiado por los becarios españoles de la Comisión Europea a través de Territorios Vivos, que además trabajaron para sensibilizar a la sociedad europea sobre la importancia de la energía solar. Esta comunidad como tantas otras, no está incluida en las políticas de gobierno por su grado de aislamiento y pequeño tamaño, lo cual ha generado carencias acusadas en los servicios básicos como son la salud, la educación, la energía y la telefonía, ente otros. La comunicación con el medio externo está limitada por el transporte aéreo, único método de alcanzar la zona, que, a parte de las dificultades técnicas, presenta costos elevados no asumibles por la comunidad. Como primer avance de la comunidad internacional por la conservación de este patrimonio cultural y humano, en noviembre del 2001 los Zapara obtuvieron el reconocimiento de “Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad” conferido por la UNESCO con el fin de revalorizar el idioma y su cultura.

Departamentos de la Amazonía ecuatoriana donde trabaja SILAE.

En este contexto, la iniciativa apoyada por Territorios Vivos ha permitido llevar la energía eléctrica de manera continua a la escuela de la comunidad, la cual permitirá mejorar las condiciones de educación de 20 niños y niñas indígenas, que son el futuro de esta comunidad que está a punto de desaparecer. Además, facilitará actividades nocturnas como una escuela para adultos, fabricación de artesanías Zaparas, asambleas de la comunidad y turismo “hotel escolar”. El sistema fotovoltaico además permitirá en un futuro utilizarlo como un centro de recarga de lámparas solares que serán entregados a cada familia. En el proceso de instalación se contó con la participación activa de la comunidad, tanto hombres como mujeres, y además los niños y niñas motivaron el trabajo con las pinturas que realizaron utilizando materiales de la zona. Todavía quedan muchos lugares como estos que necesitan ser escuchados para no perder el paraíso natural y cultural que poseen.

Los paneles solares que se han instalado en Wirima han permitido, entre otras cosas llevar la energía eléctrica de manera continua a la escuela, la cual permitirá mejorar las condiciones de educación de los niños y niñas que son el futuro de esta comunidad.

9


Cooperación Internacional TERRITORIOS VIVOS COLABORA CON LA CAMPAÑA “POBREZA CERO” “El cambio climático genera pobreza” Este es el lema que da nombre al grupo de trabajo de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) al que se ha unido Territorios Vivos para tratar temas relacionados con medio ambiente y, principalmente, cambio climático. El grupo está conformado en su mayor parte por entidades de cooperación al desarrollo, siendo Territorios Vivos de las pocas organizaciones que trabajan en medio ambiente y cooperación de las que participan en el grupo, lo que ha permitido participar activamente en asuntos relacionados con la biodiversidad y la gestión adecuada de los ecosistemas. Entre las actividades realizadas durante el año 2007 se ha trabajado en la “Campaña Pobreza Cero”, un movimiento que reivindica el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre los que figura el de “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” (Objetivo nº7). Con esta campaña se perseguía sensibilizar a la sociedad acerca de estos ODM, para lo que se prepararon diversas actividades de sensibilización entre las que destaca la edición de un cuadernillo divulgativo. Territorios Vivos ha colaborado en los contenidos, enfoques y planteamientos que contribuyen a demostrar la fuerte vinculación entre medio ambiente y desarrollo, poniendo de manifiesto la creencia de nuestra asociación de que la conservación de la naturaleza está ligada a la mejora de la calidad de vida y de oportunidades de los pueblos que la habitan, de forma que ambos propósitos se enriquecen mutuamente. Trabajar por un entorno saludable significa contribuir a una vida mejor para sus habitantes, y al revés, la búsqueda de alternativas justas y sostenibles al modelo de desarrollo dominante es nuestra forma de luchar por la conservación de la biodiversidad.

PRÁCTICAS DEL MASTER EN ENP Por segundo año, Territorios Vivos y la CABI han acogido a una estudiante del Máster en Espacios Naturales Protegidos que ofrecen la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, junto a la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España, para el desarrollo de sus prácticas de postgrado en Bolivia, en relación a alguna de las iniciativas desarrolladas conjuntamente por Territorios Vivos y la CABI. Durante el verano de 2007, estuvo desarrollando sus prácticas Ana Correa, involucrándose sobre todo en el fortalecimiento organizativo y capacitación de los grupos de mujeres para el desarrollo de actividades productivas sostenibles y encargándose, entre otros aspectos, de la coordinación de algunos de los talleres y de realizar un valioso trabajo de campo sobre la cuestión de género en el ámbito productivo de las comunidades del Isoso, que ha aportado una información fundamental para seguir trabajando en el área.

10

TERRITORIOS VIVOS MÉXICO A.C. Nacida en febrero de 2006 en la Ciudad de México, la Asociación Territorios Vivos México A.C. fue constituida legalmente por un grupo de profesionales impulsados por el interés de conformar un colectivo que impacte –dentro del marco de la sustentabilidad del desarrollo- en temáticas relacionadas con la gestión de áreas naturales, el uso tradicional de recursos, la equidad de género y el bienestar de la población infantil como piedra angular del desarrollo humano. Territorios Vivos conforma una plataforma de trabajo sin ánimo de lucro, de colaboración multidisciplinar, coherente y comprometida con sus fines. Más información en su página web: www.territoriosvivosmexico.org


Fortalecimiento de Territorios Vivos CREACIÓN DEL GRUPO JURÍDICO DE TERRITORIOS VIVOS En octubre de 2007 comenzó a funcionar el Grupo Jurídico de Territorios Vivos, cuya finalidad es dar apoyo a la labor organizativa de la Asociación. Son muchas las cuestiones que nos atañen (fiscalidad, protección de datos, contratación, entre otros aspectos) sobre las que la asociación tiene que lidiar, y qué mejor ayuda que el apoyo surgido de los socios que aportan su tiempo y conocimientos derivados de su profesión. Este grupo, compuesto por Beatriz Mansilla, Rosalía Huerta y Antonio Ruiz, es consultado puntualmente cuando se necesita una opinión legal. Es de agradecer esta iniciativa que fortalece el capital humano de la asociación y mejora la toma de decisiones.

PROYECTO CAPTACIÓN DE SOCIOS, CON LA AYUDA DE VOLUNTARIOS DE

TELEFÓNICA Durante el año 2007 un grupo de voluntarios de Telefónica ha colaborado con Territorios Vivos en conocer más a fondo la base social de nuestra entidad, tratando de perfilar qué es lo que invita a alguien a unirse a una ONG a donar su tiempo o su dinero y a formar parte de ella. La base social es de especial importancia ya que tiene dos componentes fundamentales que la hacen vital para una entidad: por un lado legitiman su existencia y por tanto sus actuaciones; y por otro, son el único sustento económico estructural, lo que permite crecer a la organización. Gracias al apoyo de voluntarios de Telefónica (Maria José, Vicky, Mariluz y Alfredo) y con el trabajo conjunto con dos miembros de la Junta durante casi un año, se han conseguido los siguientes resultados: Es necesario saber el por qué de nuestra existencia y transmitirlo. Nada comunica mejor que nuestras propias actividades y proyectos. Es primordial comunicar las cosas que hagamos. Para ello hemos descubierto la variedad de soportes que existen, siendo Internet y la prensa especializada las que hemos empezado ya a utilizar.

Territorios Vivos sigue creciendo gracias a sus socios que se unen por la conservación de la naturaleza, hasta las más pequeñas cosas como este brote de sauce (El Pardo, Madrid).

Hay que escuchar a los socios y entender que cada uno tiene sus propios motivos para estar ahí. Territorios Vivos está ya aprovechando los elementos de comunicación que tiene a su alcance y cree importante darse a conocer, además de invitar a la sociedad interesada a unirse a nuestra asociación.

11


Fortalecimiento de Territorios Vivos CAMPAÑA DE ACTIVIDADES LÚDICAS Desde hace tiempo, los socios de Territorios Vivos venían reclamando que se organizasen actividades relacionadas con el objeto de la asociación y que además nos permitiesen conocernos y pasar un rato agradable. Esto motivó la puesta en marcha de nuestro “Programa de Actividades Lúdicas” que fue puesto en marcha en octubre de 2007. Estas actividades, con una clara vocación educativa y formativa, tuvieron también el objetivo de crear vínculos y poner en contacto a los diferentes socios que conforman hoy en día la Asociación. Estas actividades son organizadas en su totalidad por los socios, que organizan de forma voluntaria un plan de visita a su lugar de trabajo, su pueblo más cercano, aquellas zonas que conocen más profundamente o actividades concretas como el reconocimiento de setas, avistamiento de fauna, etc. A lo largo del 2007 se programaron las siguientes salidas:

A lo largo del 2008 se seguirá con el programa, habiéndose planeado ya una salida a las Lagunas de La Nava para conocer los proyectos desarrollados por la Fundación Global Nature y una visita a Menorca, en la que habrá posibilidad de conocer los proyectos de custodia del territorio que está desarrollando el GOBMenorca.

Quinta edición de un evento singular: el Encuentro de Artesanos y Oficios Perdidos en Lituénigo, Zaragoza, organizadas por la Asociación Los Ancebillos. Visita a las Salinas del Imón y a las buitreras del Cañón del Río Salado en Guadalajara, acompañados de los Amigos de las Salinas del Interior. Formación piloto de inspección de ríos en Madrid, con el fin de poder experimentar por lo socios que lo deseasen en qué consiste una inspección de río del Proyecto Ríos. Laguna del Soto, clasificada como Zona de Reserva Natural del Parque Regional del Sureste en Madrid, para avistar la abundante y variada fauna de este área protegida.

Visita al Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura.

VOLUNTARIADO EN LA XARXA DE CUSTÒDIA DEL TERRITORI El voluntariado en la Xarxa de Custodia es una de las múltiples opciones de trabajar a favor de la Custodia del Territorio. Esta es la opción que eligió como abogado en ejercicio, socio y secretario de Territorios Vivos, Antonio Ruiz Salgado, que realizó una estancia de dos semanas dando apoyo al área jurídica del Equipo Técnico de la Xarxa en Vic. El núcleo de las tareas realizadas se centró en el ámbito jurídico de las opciones de custodia con la perspectiva de compatibilidad de la Custodia del Territorio en el Derecho estatal. Por un lado, Antonio Ruiz pudo profundizar en el encaje de las diferentes opciones de la custodia conforme al derecho estatal y, por otro, utilizar la experiencia del Equipo con vistas a proponer unos estándares en la redacción de acuerdos de custodia y contratos compatibles.

12


Comunicación y divulgación NUESTRA PÁGINA WEB A lo largo del 2007 Territorios Vivos ha comenzado su reforma de la página web principal www.territoriosvivos.org, que espera finalizarse en a mediados del 2008. Las principales novedades, además de un cambio en el diseño y la imagen de la misma, serán la modificación del mapa de la web para facilitar la navegación a los usuarios dada la creciente información que ha generado la Asociación, la posibilidad de realizar el alta como socio directamente on-line, la posibilidad para los potenciales donantes de realizar sus aportaciones también desde el espacio web, mayor información sobre los proyectos, posibilidad de elaborar un boletín electrónico y mayor dinamismo de la información, conteniendo un espacio para las novedades que afecten a Territorios Vivos y sus socios. También se ha desarrollado la web del Proyecto Ríos, que podréis consultar en www.territorisovivos.org/proyectorios

LOS BOLETINES ELECTRÓNICOS Los boletines de la Asociación han sido uno de los canales de comunicación de la Asociación, como medio para difundir entre nuestros asociados las principales novedades que acontecen a Territorios Vivos. Este ha sido un canal de información acerca del estado de ejecución de los proyectos, todas las iniciativas en marcha y aquellas en cartera, con el fin de mantener a todos actualizados e incentivar la participación por parte de nuestro mayor motor: nuestra base social. Además, los boletines editados han traspasado las barreras de Territorios Vivos y han sido en ocasiones utilizados como difusión ante potenciales nuevos socios, entidades financiadoras, posibles donantes, administraciones…

13


Comunicación y divulgación PRESENCIA EN INTERNET Como indicadores generales acerca de la visibilidad que tiene Territorios Vivos en la red, en el 2007 contamos con un total de 171.492 accesos. De acuerdo a los datos que nos facilita el servidor, muchos de los usuarios llegan a nosotros desde el Google. Igualmente, cada día nuestra acción se oye más y queda más recogida en los medios. Muestra de esto es que este 2007, Territorios Vivos ha aparecido en diversas publicaciones digitales como puede ser: consumer.es EROSKI, canalsolidario, boletín electrónico de EUROPARC-España, los boletines de las entidades con las que colaboramos o que nos financian, el boletín electrónico de la Xarxa, Mujer al día, soitu.es, y un largo etcétera.

Cada día nuestra acción se oye más y queda más recogida en los medios.

LAS PUBLICACIONES En el marco del Proyecto Ríos, como primera fase de desarrollo del Proyecto, se han adaptado y han editado los materiales necesarios para la inspección por parte de los grupos de voluntarios formados, entre los que está el Manual de Inspección Básica de Ríos y las fichas de inspección técnica.

Algunos de los materiales editados para el Proyecto Ríos: Manual de Inspección Básica de Ríos y las fichas de inspección técnica.

14

En 2007 se firmó un convenio con la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y con su colaboración y de asociaciones turísticas de la zona se ha participado en la elaboración y edición de la guía de campo “Las aves y su entorno natural. Paseos guiados por la Comarca de Tarazona y el Moncayo”.


Las cuentas claras

La evolución de las grandes cifras de Territorios Vivos durante el ejercicio 2007 es un fiel reflejo de la mayor madurez de la organización tras cuatro años de actividad y, sobre todo, de la confianza construida durante este tiempo hacia nuestros socios y donantes. Así, los ingresos se han incrementado, respecto al ejercicio anterior, en más de un 180%, mientras que el volumen de fondos destinado a la ejecución de proyectos se ha visto multiplicado por cinco, consecuencia directa de una mayor capacidad de movilización de recursos y de la consolidación de propuestas que, poco a poco, han ido ganando en profundidad e impacto. En cuanto al origen de los ingresos durante 2007, la financiación procedente de fuentes públicas se ha cuadriplicado en volumen respecto al ejercicio anterior, mientras que la financiación de origen privado se ha incrementado en un 127% respecto a 2006. La actividad propia y los ingresos procedentes de la base social de Territorios Vivos, una de las grandes riquezas a nivel cualitativo de la organización y pese a crecer moderadamente, siguen representando un porcentaje minoritario en el conjunto de los ingresos. Por su importancia en términos de estabilidad e independencia, constituyen una de las fuentes de recursos que con mayor decisión habremos de impulsar en el futuro. Respecto a las partidas de gastos, el porcentaje de recursos destinado a la ejecución de proyectos sigue representando, con un 95%, la principal línea de gasto de la asociación, debido fundamentalmente a contar con una estructura organizativa que demanda, aunque de forma creciente, un bajo volumen de gastos fijos.

Procedencia ingresos 2007

Detalle de gastos por líneas de actividad 2007

6%

5%

35%

16%

59%

7%

17% 55%

Actividad propia y cuotas de socios Fondos provenientes de organismos públicos Donaciones y ayudas de otras entidades

Patrimonio natural Educación y sensibilización Cooperación internacional para la sostenibilidad Custodia del territorio Gastos generales

15


Colabora COLABORA... ... COMO SOCIO DE TERRITORIOS VIVOS: Los socios son la base de Territorios Vivos. Como asociación, sus miembros legitiman su existencia, su misión y visión, son los que deciden las líneas estratégicas y su forma de funcionamiento. Pero demás, la base social facilita una cierta estabilidad económica que es imprescindible para la existencia de Territorios Vivos. Haciéndote socio de Territorios Vivos contribuirás a la sostenibilidad de nuestra sociedad, poniendo en valor nuestro patrimonio natural más cercano y contribuyendo al desarrollo de comunidades rurales en América Latina. Piénsatelo y decide apostar por una asociación comprometida en la que sus miembros son su principal activo. Puedes hacerte socio a través de nuestra página web: www.territoriosvivos.org.

... COMO DONANTE: Si lo deseas puedes hacer una donación puntual a Territorios Vivos o bien a alguna de sus líneas de trabajo estables: Proyecto Ríos o Cooperación al Desarrollo en Bolivia. Tu aportación es muy importante ya que ayuda a la siempre imprescindible aportación de cada ONG a un proyecto. Puedes hacerte donante a través de nuestra página web: www.territoriosvivos.org.

... COMO PATROCINADOR: Si tu empresa o fundación está sensibilizada con los problemas ambientales, crees en la importancia de la implicación de todos los actores sociales y económicos, te invitamos a participar con nosotros como patrocinador. Puedes hacerte patrocinador a través de nuestra página web: www.territoriosvivos.org.

... COMO VOLUNTARIO DEL PROYECTO RÍOS: Para conocer más de la iniciativa o participar activamente en el Proyecto Ríos, ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo: proyectorios@territoriosivos.org. Y no dejes de visitar nuestra página web, donde encontrarás detalles sobre el Proyecto Ríos y podrás acceder a documentos e in formación de interés acerca de los ríos y su conservación: www.territoriosvivos.org/proyectorios

AGRADECIMIENTOS La Asociación Territorios Vivos agradece su participación y apoyo:

Ü Ü

A todos los socios que con su apoyo económico y respaldo a nuestra labor, colaboran en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. A todas las organizaciones, entidades y administraciones que con su apoyo o recursos económicos hacen realidad los proyectos: Asociación los Ancebillos « Associació Habitats « Ayuntamiento de Berrioplano « Capitanía del Alto y Bajo Isoso - CIMCI Colegio Los Peñascales « Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid « Concejo de Artica Confederación Hidrográfica del Ebro « Confederación Hidrográfica del Tajo « Comunidad Autónoma de Madrid Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid « Escuela Universitaria de Ing. Técnica Forestal de Madrid Europarc España « Fundació Territori i Paisatge « Fundación Balia « Fundación Fernando González Bernáldez Fundación Rapala « Fundación Telefónica « FUNDICOT Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio Ibertech Formación « Macomunidad Sierra del Rincón y sus ayuntamientos « Ministerio de Medio Ambiente Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid « SILAE Servicios de Iniciativa Local para la Amazonía Ecuatoriana Universidad Autónoma de Madrid « Voluntarios de la Comisión Europea « Xarxa de Custòdia del Territori

16


Memoria Anual 2007  

Memoria Anual de la Asociación Territorios Vivos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you