Page 26

COSTA RICA

GOBERNANZA COMUNITARIA Innovación colectiva en el manejo de bienes públicos como el mar y sus recursos

por Vivienne Solis Rivera, CoopeSolidar

PARTICIPACIÓN SOCIAL

La participación social en el manejo de recursos y en la conservación, debe ir más allá de procesos de consulta. En este sentido, la innovación colectiva puede cumplir un papel preponderante en la construcción de nuevo conocimiento que promueva la generación de modelos innovadores de gestión y desarrollo endógeno.

Parque Nacional Marino Ballena de Costa Rica: La pesca artesanal es una actividad de gran conocimiento que se transfiere de padres a hijos

En la comunidad internacional vinculada a los temas de conservación de recursos naturales hay una amplia aceptación sobre la importacia para el manejo de los ecosistemas, de tomar decisiones basadas en información técnica para asegurar la existencia de los recursos a largo plazo. Esta situación ha motivado la generación de una amplia gama de estudios e investigaciones científicas-académicas que aún cuando han sido de enorme importancia para el aprendizaje, muchas veces, han minimizado el aporte de otras formas de conocimiento y prácticas locales en la gestión de los recursos naturales. Se ha invertido poco en la construcción de conocimiento que surja de la combinación entre los saberes técnico-científicos y el conocimiento local. Estos dos saberes, se mantienen como fuentes separadas del conocimiento; sin embargo, en la práctica de la conservación, por ejemplo, los resultados del uso de ambos generan una sinérgia positiva que ha permitido el manejo más eficiente y efectivo de los recursos naturales en la mayoría de los contextos geográficos. De igual manera, se ha invertido poco en la promoción de iniciativas de negocio endógenas: que estimulen y promuevan la participación de todos los sectores en el desarrollo, la conservación y la mejora sostenible de la calidad de vida de las comunidades locales. Se conocen algunos vehículos primarios, a través de los cuales se ha estimulado la construcción del conocimiento en las sociedades, entre ellos: (1) la generación de conocimiento desarrollado por las instituciones de gobierno (Laboratorios institucionales o universitarios ); (2) los derechos de propiedad intelectual (Patentes ); ó (3) los subsidios públicos para que las personas privadas creen el conocimiento.

Cuando se habla de la sostenibilidad de los procesos de conservación, donde las comunidades locales han desarrollado formas de uso de los recursos naturales y culturales, muchas veces se piensa en procesos de desarrollo económico local. Sin embargo, en muchos casos, al intentar acciones de promoción de desarrollo económico local, no se fortalecen las identidades culturales, y terminan siendo procesos que dejan de tener un impulso importante en desarrollo de las comunidades, redundando en el debilitamiento o pérdida de la identidad cultural y del conocimiento tradicional en el uso de los recursos naturales. Mediante el trabajo conjunto de actores locales y técnicos, se crea innovación colectiva que puede llegar a generar modelos creativos para la gestión y la gobernanza comunitaria. En especial, cuando se trata de bienes públicos donde se debe satisfacer el interés colectivo. Es importante, en el mediano plazo, y desde los sectores de conservación, iniciar procesos que en definitiva, darán la respuesta a la sostenibilidad de los modelos de gobernanza comunitaria que, a todas luces, permitan la conservación y el desarrollo de los sectores más vulnerables desde la perspectiva social, económica, cultural y ambiental.

Un cuarto mecanismo para el logro de dicho objetivo, el cual se ha discutido y documentado recientemente, se conoce como innovación colectiva. La innovación colectiva se fundamenta en el principio de que la construcción de conocimiento que se basa en el intercambio libre de información y aprendizajes, más que en el desarrollo de acciones monopólicas de control y venta de ideas. La invención colectiva enfatiza los beneficios del intercambio, el prestigio y la gratificación de sumar al bienestar común.

26 TERRA-MATER

www.terra-mater.net

MARZO-ABRIL 2009

Profile for Mildred Real

Terra-Mater  

Comunicación para el Desarrollo Sostenible

Terra-Mater  

Comunicación para el Desarrollo Sostenible

Advertisement