Page 1


- INTRODUCCIÓN -LA PREHISTORIA -LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA PENÍNSULA -LAS TRIBUS -LOS PRIMEROS ARTISTAS - LAS HERRAMIENTAS


En el Paleolítico , los seres humanos eran cazadores y recolectores. Se organizaban en tribus. Fabricaban herramientas con piedra y de las cuevas y también hacían pequeñas esculturas de piedra.

Las obras que pintaban

Un monumento megalítico


Es la primera etapa de la Historia y también la más larga. En la Península, transcurre desde la aparición del ser humano, hace aproximadamente 1.000.000 de años , hasta la aparición de la escritura, hace unos 3.000 años.


Los primeros hombres y mujeres vivían al aire libre, en cuevas o en sencillas cabañas que construían con ramas y pieles de animales. Se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza. Recolectaban frutos y raíces, pescaban peces y moluscos, y cazaban renos, bisontes, mammuts … De los animales obtenían pieles para abrigarse y huesos para fabricar utensilios Cuando los alimentos escaseaban , los grupos humanos abandonaban ese lugar y buscaban uno nuevo para residir. Por eso decimos que eran nómadas.


Los hombres y las mujeres del Paleolítico vivían en grupos llamados tribus. Cada tribu tenían unos treinta miembros que se ayudaban para sobrevivir. Así ,mientras unos cazaban otros recolectaban frutos, cocinaban los alimentos, fabricaban herramientas ... Los hombres y las mujeres vivían unos 20 años. Muchos morían de hambre en las épocas de más frío, cuando era más difícil cazar animales.


Los hombres y las mujeres del paleolĂ­tico usaban herramientas que fabricaban con piedra y huesos: lanzas y trampas para cazar, arpones para pescar, agujas para coser las pieles, cuchillos y bifaces para cortar... Las puntas de flecha, los cuchillo y los bifaces, que eran una especie de hachas , los hacĂ­an golpeando cuidadosamente un a piedra con otra hasta darle la forma que deseaban. Para fabricar arpones y agujas, utilizaban los huesos y los cuernos de los animales.


En esta ĂŠpoca aparecieron los primeros artistas, que pintaban animales en las paredes y en el techo de las cuevas. Utilizaban sus manos y plumas y pelos de animales a modo de pincel. La pintura de diferentes colores la obtenĂ­an de los minerales, que machacaban y mezclaban con la grasa de los animales. Los primeros seres humanos tambiĂŠn hicieron pequeĂąas esculturas de piedra que representaban mujeres. Estas figuras se llaman venus.


HEMOS APRENDIDO MUCHO

HECHO POR: HELENA, NATALIA Y JORGE

El Paleolítico  
Advertisement