Page 1

COMUNICACIÓN EMPRESAS éBRICKhouse solución para emergencias








INDEX 1.- CONTACTO ...........................................................................................................................   2.- INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1  3.- EQUIPO ............................................................................................................................... 2  4.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN ................................................................................................... 4  5.- REPERCUSIÓN ..................................................................................................................... 4  6.- PROPUESTA COLABORACIÓN ........................................................................................... 6  7.- PASOS A SEGUIR EN LA COMPETICIÓN ............................................................................ 8  8.- ¿QUÉ NECESITAMOS? ..................................................................................................... 9  9.- PRESUPUESTO .................................................................................................................... 10 

1.- CONTACTO

Antonio Lecha Sangüesa 964 38 7594 / 7595 626 59 17 22 sde2014 @ uji.es lecha @ uji.es

PROJECT MANAGER








2.- INTRODUCCIÓN La Universitat Jaume I de Castelló decidió en junio de 2012, junto a VIA University College de Horsens (Dinamarca) presentarse a la competición Solar Decathlon Europe 2014.

El Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que tiene como objetivo diseñar y construir viviendas energéticamente eficientes con posibilidades de incluirse en el mercado, abastecidas sólo con energía solar. Los prototipos participantes se evalúan según las siguientes 10 pruebas.

1








3.- EQUIPO El grupo, équipe, está formado por estudiantes, profesores y colaboradores externos de dos universidades europeas VIA y UJI. Este equipo, ha conseguido la segunda plaza como reservistas en esta prestigiosa competición internacional. Quiere ello decir que, según las estadísticas de ediciones anteriores, hay un alto porcentaje de probabilidades de poder estar en Versalles en junio de 2014, dado el número de abandonos que suele haber durante el período de desarrollo del proyecto. El Consejo Rector de la Universitat Jaume I de Castelló, con el apoyo de la dirección del Máster de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, ha apostado por continuar adelante con el proyecto, con el firme objetivo de llegar hasta la final. El Comité Organizador, en Francia, también nos ha invitado a seguir trabajando en esta dirección, considerándonos un equipo más hasta noviembre de 2013, fecha en la que se decide, de modo definitivo, quiénes serán las universidades que formarán parte del club de las privilegiadas en participar en la competición. 3.1.- Organización UJI El equipo se organiza con un director de proyecto, el Project Manager: Antonio Lecha y los Faculty Advisor y los Student Leader de cada universidad, quienes son los responsables del equipo ante la organización SDE 2014. En la Universitat Jaume I, es el Student Leader: Eduardo del Olmo, y la Faculty Advisor: Teresa Gallego.

PROJECT MANAGER

ENGINIEERING TEAM

INNOVATION TEAM

Figure 1: Organigrama équipe VIA-UJI durante fase 1

¿Porqué UJI y VIA decidieron participar en Solar Decathlon?

2

P. MAN. TEAM PLANNING OCCUPATI. SAFETY LANGUAGES

ARQCHITECTURE TEAM

TECHOLOGICAL ACADEMIC

MARKETING TEAM

PASSIVE WASTE TREATMENT ELECTRICITY SOLAR ENERGY CLIMA AND WATHER DOMIOTIC

ASSISTANT PROJECT MANAGER

ANALYSIS PD3 DESIGN INTERIOR DESIGN OUTSIDE DESIGN ERGONOMIC DESIGN LEGISLATION SYST.INTEGRATION AGRIFOOD

COMUNICATION TEAM GENERAL COM. WEB DESIGN CORPORATE IMAGE DYNAMIC GROUP

PRIVATE FUNDS ACCOUNTANCY INCOME STATEMENT

FINANCE TEAM

FACULTY ADVISOR

MARKET RESEARCH APPLICATION FORM RESOURCES

STUDENT LEADER








3.2.- Objetivos El Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol. Cada equipo logra, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas, una formación e investigación en los retos que plantea el futuro de la edificación, desarrollando soluciones innovadoras y apoyando la investigación científica en su campo. Junto con las instituciones y empresas, los equipos son motores del cambio e impulsores, logrando que el público compruebe y tome conciencia de las posibilidades reales de aunar una disminución del impacto medioambiental, con el mantenimiento del confort y calidad del diseño en sus hogares. Además facilitan el acceso de los profesionales a técnicas y procesos que pueden estudiar y aplicar. Por su parte, las Universidades, empresas y organismos públicos acceden a un nuevo modo de colaboración, ensayando, por ejemplo, proyectos científicos en condiciones reales, para llevarlos más adelante al mercado, o perfeccionando y aplicando de forma creativa productos existentes.

En esta segunda fase, en la que estamos trabajando, participamos de modo activo desarrollando el proyecto de nuestro prototipo. Además de estar presentes en todos los eventos que promueve la organización francesa, como son los workshops de París coincidentes con importantes ferias internacionales “ÉCOBAT” y “BATIMAT”, donde se da la máxima difusión a todos los aspectos referentes a nuestro trabajo en revistas especializadas, medios de comunicación, blogs, web y redes sociales. 3








4.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN Nuestra marca proyecta los valores y la imagen de aquellas empresas que nos financian y ayudan.

Queremos recalcar la amplia difusión que por nuestra parte estamos dando al proyecto porque entendemos que la concienciación social y la implicación de todos los niveles educativos se considera importantísimo, por lo que nuestro empeño hará que estemos presentes en colegios, en institutos y cómo no en nuestra Universidad, incluso en colegios profesionales y administraciones públicas, con el fin de crear foros de debate sobre construcción e instalaciones sostenibles. 5.- REPERCUSIÓN Con su contribución, mínimo se garantiza llegar con su marca, a todos aquellos usuarios que a nivel local, nacional, europeo e internacional se interesan y comparten este proyecto de futuro, de innovación y de responsabilidad social y medioamabiental. Su empresa estará presente a través de nuestra plataforma virtual, pero también se abre un gran abanico de posibilidades, pudiendo estar representada en eventos, conferencias, viajes, entrevistas, o incluso en artículos de investigación. Brindándose así la posibilidad de abrir vías de colaboración con este equipo y con la Universidad.

4








Por otra parte, no hay que olvidar las posibilidades que ofrece el proyecto una vez se desarrolle el prototipo, convirtiéndose en laboratorio de pruebas, de showroom o, quizá mejor de livinglab para todas aquellas empresas colaboradoras. Esto significa que podrían mostrar y probar sus productos de una manera real y tangible al igual que las empresas colaboradoras que ya han mostrado su interés. El proyecto y los avances que se realizan a lo largo del concurso, se difunden por todo el mundo. Por Dinamarca a través de nuestros socios de VIA, pero también por Alemania, Italia, Taiwán, México, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Rumanía, Suiza… gracias al resto de equipos participantes, y como no por Francia responsable de la organización y sede del próximo concurso en 2014. Como mencionamos, la internacionalidad del equipo es de base al estar compuesto por dos Universidades europeas, por lo que la repercusión e impacto mediático de la competición tiene un ámbito global y total. Les adjuntamos algunas imágenes de recortes de prensa:

La pasada edición celebrada en Madrid, en la Casa de Campo registró más de 200.000 visitas. Todas las universidades participantes estuvieron también presentes en la feria de “CONSTRUMAT”, en Barcelona, con una asistencia de más de 30.000 personas. A nivel de nuestro proyecto, estamos presentes en las redes sociales y web.

5








Dada la importancia que presenta esta competición entre universidades, y de su prestigio en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la sostenibilidad, la innovación y el medio ambiente, entre otros aspectos, les ofrecemos nuestro prototipo éBRICKhouse como una solución de construcción ideal para emergencias, con una solución arquitectónica y sostenible. A continuación nos gustaría justificar, esta propuesta de colaboración para desarrollar construcciones para emergencias. 6.- PROPUESTA COLABORACIÓN éBRICKhouse, que es el nombre del prototipo, es una vivienda polivalente, puesto que atiende a las exigencias de países con culturas, climatologías y economías tan diferentes como son la española y la danesa. Presenta múltiples posibilidades a la hora de introducirlo en el mercado, y una solución que puedes ser atractiva es la: éBRICKhouse construcción para emergencia.

Las principales características del prototipo son: •

Modular (dimensiones de 8x4 m.)

Construcción prefabricada (reducción de residuos y rapidez de montaje.)

Fácil transporte e instalación (DIY = Do It Yourself.)

Materiales reciclables (Cradle to cradle.)

Equipamiento básico.

Autosuficiente.

éBRICKhouse al estar diseñada por módulos de 8x4m. se puede adaptar a diferentes configuraciones arquitectónicas, según las necesidades de uso. Por si mismo, el módulo es una construcción autoestable que permite ser apilado para generar si es el caso, construcciones en altura. 6








éBRICKhouse está compuesto por sistemas constructivos todos ellos prefabricados, lo cual reduce la generación de residuos en su emplazamiento definitivo, algo a tener en cuenta en el caso de emergencias, dado que en muchos casos la situación no se debería empeorar. éBRICKhouse es un sistema energéticamente autosuficiente, capaz de generar la energía necesaria para un autoconsumo sin necesidad de aportes con sistemas externo. éBRICKhouse es una construcción sostenible, porque se ha construido con materiales autóctonos, pero que puede adaptarse y cumplir las especificaciones técnicas del lugar de emplazamiento final. La reducción de costes de este prototipo como construcción para emergencias se debe a la menor dotación de equipamiento e instalaciones de carácter estándar-básico. El presupuesto estimado de éBRICKhouse construcción para emergencia se establece alrededor de 40.000 €.

MATERIALES

COSTE TOTAL (€)

RATIO (€/m2)

1

Estructura

6.400,00

200,00

2

Fachadas y cubierta

3.840,00

120,00

3

Revestimientos

2.400,00

75,00

4

Particiones

1.600,00

50,00

5

Carpintería madera

3.200,00

100,00

6

Carpintería aluminio

3.200,00

100,00

7

Vidrios

2.560,00

80,00

8

Instalación de agua

3.200,00

100,00

9

Inst. de electricidad

2.560,00

80,00

10

Paneles FV

5.760,00

180,00

11

Sanitarios y grifería

1.600,00

50,00

13

Muebles y Electrodomésticos

1.920,00

60,00

Superficie total:

* Presupuesto estimado:

Precio estimado m2

32,00 m2

38.240,00 €

1.195,00 €

* este presupuesto es orientativo a falta de definir el prototipo definitivo.

7








7.- PASOS A SEGUIR EN LA COMPETICIÓN La organización SDE desde Francia durante este primer año de trabajo nos está marcando plazos que debemos cumplir en contenido, aunque es nuestra propia decisión la extensión, aún así nuestra dirección considera que cuanto más aportemos en cada entrega, demuestra nuestra propia fortaleza. A continuación se adjunta la programación de las todas las fases hasta la fechad de competición:

8








8.- ¿QUÉ NECESITAMOS? Previo a la competición, en junio de 2014 en París, hay que superar varias fases: •

La primera de ellas fue la presentación de la solicitud. Se resolvió en diciembre de 2012 y su financiación fue principalmente con aporte de ambas universidades.

En esta segunda fase la actividad se ha multiplicado por 10 y las necesidades financieras también, porque además de desarrollar el proyecto arquitectónico y una maqueta de nuestro prototipo, existe la necesidad de organizar talleres, conferencias, jornadas y eventos para conseguir la atención de la sociedad y así influir en sus decisiones futuras, divulgar nuestro proyecto y compromiso es fundamental. Para el desarrollo de todas estas acciones es necesaria la implicación de estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo, desarrollando funciones y competencias realmente profesionales, por lo que sería totalmente legítimo poderles compensar con becas de ayuda a sus estudios.

En la tercera y última fase será donde mayor aporte económico necesitaremos para la construcción a escala real de nuestro prototipo, que se nutrirá en su mayor parte de material facilitado por las empresas colaboradoras. Pero aún así, existen obligaciones de la competición que requiere financiación, como puede ser el pago de seguros, los transportes, el mes de pruebas y competición en Versalles.

Por todo ello, esperamos haber despertado su interés en este proyecto europeo, que es todo un reto para nuestros estudiantes, la sociedad de nuestro entorno y el entramado empresarial en el cual Mapfre se encuentra inmersa. Entidad que a través de la Fundación Mapfre siempre ha sabido integrarse en entorno promocionando la seguridad, el bienestar y el respeto del medio ambiente. 9








9.- PRESUPUESTO En el siguiente esquema representamos el presupuesto estimado de participar en la competición, contando el coste de materiales y mano de obra, aunque gran parte de la misma es de los estudiantes y colaboradores.

Desde esta perspectiva la Universitat Jaume I de Castellón, les ofrece la posibilidad a través del proyecto de équipe VIA-UJI colaborar para ser parte activa y beneficiaria de posibles estudios de investigación o innovación que les pueda ser de interés para su Institución y para un futuro más sostenible. Agradeciendo de antemano su colaboración, y en nombre del Consejo Rector y de cuantos hacemos posible este proyecto, reciban un cordial saludo. Castellón, a 15 de mayo de 2013.

équipe VIA-UJI | SDE 2014 Antonio Lecha Sangüesa - Project Manager 10

SDE14-FP-Comunicacion a empresas-Emergencias20130520  
SDE14-FP-Comunicacion a empresas-Emergencias20130520  

This is one of the documents from the Marketing Plan to informe about éBRICKhouse as a building for "Emergency units"

Advertisement