Issuu on Google+

                                                                                           


ÍNDICE   Solar Decathlon Europe ……………… 3 équipe VIA-UJI ……………… 4 SDEurope 2014 en Versalles ……………… 5 Proyecto éBRICKhouse ……………… 7 Colaboradores ……………… 8  

CONTACTO  

 

(+34) 964 38 75 94 (+34) 964 38 75 95  

                                 


olar

 

Decathlon

Europe,

es una competición europea entre universidades de todo el mundo, en la que los equipos participantes diseñan y construyen un prototipo de casa que se alimenta únicamente de energía solar. Durante quince días de exposición, las casas son evaluadas a través de 10 pruebas (Decathlon), para determinar cual es el prototipo más innovador y eficiente del mundo:

¡Showroom a nivel internacional! Los prototipos están conformados con la última tecnología y dan a conocer los materiales y sistemas más innovadores al público que los visita en la llamada “villa solar”, donde a diferencia de otras ferias o eventos, pueden verlos formando parte del conjunto de una vivienda real. Deben ser desmontables y por lo tanto prefabricados para su transporte.  

Ediciones anteriores de SDEurope

Villa Solar de SDEurope 2010 (Madrid)

Se celebra en los años pares y se ha convertido en el evento referente por excelencia en el campo de la Arquitectura y la Ingeniería.

http://2010.sdeurope.org/

3


2.

   

 

                       

   

 

Villa Solar de SDEurope 2012 (Madrid)

http://www.sdeurope.org/ http://vimeo.com/54724562

Próxima edición en Versalles (Francia)

équipe VIA-UJI

La Universitat Jaume I (España) y VIA University College (Dinamarca), formaron un equipo de estudiantes y profesores que decidieron presentarse a la edición de 2014. Tras presentar una propuesta inicial, en Diciembre de 2012 la organización de SDEurope comunicó los 27 participantes, entre 44 universidades de todo el mundo, que expondrán su prototipo en “Versalles 2014”, entre los cuales está “équipe VIAUJI”. De esos 27, durante la exposición, los 20 mejores serán evaluados según las 10 pruebas. Actualmente, desde “équipe VIA-UJI”, estamos trabajando día a día para crear un proyecto capaz de superar dichas pruebas y poder competir. Pretendemos representar con el proyecto de vivienda solar, denominado “éBRICKhouse”, tanto a las universidades que lo conforman, como a las ciudades que han visto nacer el proyecto: Castellón De La Plana (España) y Horsens (Dinamarca).

 

4


El equipo esta formado por estudiantes, profesores y colaboradores de diferentes carreras, creando un grupo de trabajo multidisciplinar y multicultural, capaz de desarrollar un proyecto innovador y enfrentarse a los futuros retos que propone el mundo de la edificación.

Retos del equipo § Desarrollo técnico del prototipo. § Colaboración económica e investigadora con instituciones y empresas. § Sensibilización social. § Difusión del proyecto durante todo el tiempo de desarrollo previo del proyecto. § Construcción y viabilidad del prototipo. § Mostrar a Europa y al mundo los productos y sistemas más innovadores del mercado aplicados en la vivienda. § Exponer en “Versalles 2014” un producto de calidad.

 

équipe VIA-UJI: Universitat Jaume I

3.

SDEurope 2014 en

Versalles

 

El evento SDEurope 2014 se celebra en los famosos Jardines de Versalles (Francia).

 

équipe VIA-UJI: VIA University College  

5


Está prevista la realización del evento desde el 27 de Junio hasta el 15 de Julio de 2014.

Programación SDEurope 2014 1. Desarrollo del proyecto: entre Enero y Diciembre 2013 se tiene que definir el prototipo y las empresas colaboradoras. 2. Construcción del prototipo en la Universitat Jaume I: entre Enero y Junio de 2014 se construirá la casa principalmente por los estudiantes y asesores. Podrá ser visitada por las empresas, mas importantes, colaboradoras del proyecto. 3. Transporte del prototipo a Versalles: entre el 15 y el 23 de Junio de 2014. 4. 5 días de montaje del prototipo. 5. 14 días de evento/feria de exposición: del 27 de Junio al 15 de Julio de 2014, donde se organizan continuas visitas, guiadas por los técnicos que han desarrollado el proyecto, en varios idiomas. También, se pueden organizar visitas personalizadas a las empresas colaboradoras más importantes, donde mostrar su producto directamente a sus clientes. 6. Una vez finalizada la exposición, desmontaje y vuelta a la Universitat Jaume I.

 

Plano de los Jardines de Versalles donde se emplazará SDE 2014

 

Visita guiada a estudiantes de la Universitat Jaume I en SDE2012

6


Repercusión de SDEurope La organización de la edición de 2014, prevé superar los datos obtenidos en la edición pasada. Para ello, están organizando un evento muy mediático y espectacular. Los datos oficiales obtenidos en 2012 son: § Los prototipos produjeron 5.740 kWh que fueron inyectados a la red eléctrica. § Más de 220.000 visitas, de las cuales, 64.094 fueron visitas técnicas guiadas en grupos. § Más de 2.000 universidades del mundo visitaron la Villa Solar. § Más de 6.000 profesionales visitaron los prototipos. § Las web oficiales de los equipos recibieron durante la competición 148.213 visitas. Y las redes sociales oficiales llegaron a superar los 120.000 seguidores. § Varios programas de televisión específicos en TVE sobre SDEurope 2012. § Multitud de artículos en los más prestigiosos diarios en papel:  

4. Proyecto éBRICKhouse  

éBRICKhouse es una nueva tipología de vivienda desmontable y prefabricada desarrollada por équipe VIA-UJI. Conceptualmente, añadidos a los básicos de SDEurope, sigue los siguientes principios: § Desarrollo de la filosofía “Do It Yourself” (hazlo tu mismo), aplicado a la construcción. Con ello, se pretende proporcionar una experiencia a los futuros usuarios. § Materiales “Cradle to Cradle” (de la cuna a la cuna), con el objetivo de cuidar la procedencia y la reutilización de sus materiales una vez termine su vida útil. Residuos cero. § “Permacultura”. Incorporar sistemas tradicionales de la agricultura en un desarrollo urbano, mediante una arquitectura basada en la naturaleza. éBRICKhouse esta conformado por módulos, denominados BRICK, basado en las típicas construcciones de “juegos de piezas” o “legos”.

  7


Acompáñanos al evento en Versalles 2014

Más allá de SDEurope

Para este proyecto buscamos instituciones y empresas colaboradoras, pudiendo ser su aportación:

La difusión y las sensibilización social son pilares en nuestra organización. Por ello, hasta el momento hemos asistido con nuestro proyecto a ferias, jornadas, conferencias a nivel nacional y también a ferias a nivel internacional como “ecobat” (Paris).

§ § § § §

Aportación económica. Aportación de material, sistemas, productos, etc. Desarrollo de investigación. Becas a estudiantes. Asesoramiento.

Participar en el proyecto éBRICKhouse acompañarnos a “Versalles 2014” supone:

 

y

§ Prestigio internacional. § Codearse con los productos y sistemas más innovadores y eficientes del mercado mundial. § Reconocimiento social: conseguir una imagen de empresa preocupada por el medioambiente y el futuro de la sociedad europea. § Contactos a nivel internacional. § Relacionarse con el exclusivo grupo de empresas y universidades vinculadas a la “marca” Solar Decathlon. § Convenios de colaboración con la universidad. § Difusión: publicidad focalizada a un público directamente relacionado con el sector, universidades o colegios profesionales desde el “instante cero” en que su empresa colabore en el proyecto, hasta la “Villa Solar”.  

Representantes de équipe VIA-UJI en “ecobat” en Paris

De la misma manera, tenemos planeado asistir a “Batimat” feria de construcción en Francia e intentaremos asistir a ferias nacionales como “Novabuild” o “Cevisama” en Valencia. En todas ellas, nuestros colaboradores más importantes son representados. Para ello, se han establecido unos niveles de colaboración (platino, oro, plata…)en función de la aportación al proyecto y la exclusividad que quiera la marca. También, se establecido el nivel de difusión y publicidad a otorgar a la empresa o institución colaboradora en cada uno de ellos.  

8


del 27 de Junio al 14 Julio de 2014 en los Jardines de Versalles Francia


Sde14 ma solar decathlon 2014 ébrickhouse 20130801