Issuu on Google+

SPORT NEWS MAGAZINE

ABRIL - MAYO / AÑO 3 / 2010

TENNIS VISÍTANOS EN EL INTERNET

www.tennissportmagazine.com

CASA DE CAMPO

The Caribbean’s Most Complete Resort

MÓNICA PUIG

#3 a nivel mundial

SUPLEMENTO ESPECIAL Madres Tenistas

+

GALERIA

DE

FOTOS

G

S I T A R


Mencione el C贸digo: TM2010


TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

CREDITOS

42

DIRECTORA Glenda Lee Báez DIRECTOR EJECUTIVO Luis Villafañe Ramírez COLABORADERES Mercedes Rivera, Ph.D. Fabio Vasconcellos, PBI Tennis Director Neysa Rodríguez Deynes, Ph.D. Dr. Rubén Valdés María T. Orro DISEÑO Two Headed Rabbit GLB Advertising FOTOGRAFÍA TENNIS Sport News Magazine María T. Orro Suministradas PUBLICIDAD Y VENTAS

PMB 348 200 Ave. Rafael Cordero Suite 140 Caguas, PR 00725-3757 787-420-0371 787-220-8894 Puede escribirnos y solicitar una copia a través de: tennissportmagazine@gmail.com TENNIS Sport News Magazine no se hace responsable por la información o imágenes provistas por los patrocinadores. Artículos y fotografías producidas por los colaboradores no necesariamente representan la opinión de TENNIS Sport News Magazine. Se prohíbe la reproducción parcial o total de cualquier anuncio o artículo sin previa autorización por escrito.

12

A T S EN E POR EDICIÓN

SUPLEMENTOS Casa de Campo .................................. 23 Madres Tenistas .................................. 27


DISTRIBUCIÓN

34 23

N Ó I C EDI EVENTOS Mini Tennis, Los Paseos ........................... 12 1 er Torneo Mini Tennis, Baldrich .............. 14 Adult Sectional 2010 ................................ 16 Finales Liga Principiantes ........................ 18

*Aibonito: Complejo Deportivo, Súper Farmacía San José, *Bayamón: Centro de Tenis Honda, Complejo Deportivo Efraín Calcaño, Club de Tenis Río Hondo, Club de Tenis Río Bayamón, Club de Tenis Monte Claro, *Carolina: Complejo Deportivo Isla Verde, *Caguas: Canchas Municipales, Club de Tenis Hacienda San José, Caguas Country Club, Grupo Fisiátrico, Dr. Peluzzo - Quiropráctico, Oficinas Médicas Hospital Hima, Quadrangle y Consolidate Mall, Laboratorios Borinquen, Al’s Sport Shop, *Cayey: V-X Press, Universidad de Cayey, Fefe Copias, Coop. San José, Lab Clínico San Blass, *Cidra: Urb. Sabanera, Coop. Cidreña, *Guaynabo: Complejo Deportivo Crissy González, Canchas de Torrimar, Kiddie Cuts, Canchas Municipales, Center Court *Gurabo: Urb. Veredas, Urb. Praderas, Optometry World, Biblioteca de la Universidad del Turabo, *Humacao: Palmas del Mar, Coop. Las Piedras (Ralph y Hospital Ryder), Universidad de PR Humacao, Wine Style, *Las Piedras: Coop. Las Piedras, *Ponce: La Rambla, Los Caobos, Sport Shop El Army, Deportes Matías, Ponce Hilton, *Peñuelas: Canchas Municipales, *Salinas: Salinas Sport Shop, Deportes Núm. 1, Albergue Olímpico, *San Juan: Club de Tenis de Baldrich, Club de Tenis de San Francisco, UPR, Club de Tenis de Sangrado, PRTA, Tennis Anyone, Club de Tenis Arraq, Parque Central, Kiddie Kuts, Asociación de Clubes de Tenis *San Lorenzo: Canchas Municipales, Sport Plus, Coop. Las Piedras, *Trujillo Alto: Club de Tenis de Encantada, Torneos a través de la Isla y por subscripción.

FIJOS

MEDICINA Entrevista Dr. Peluzzo, Quiropráctico ......... 32

PSICOLOGÍA DEPORTIVA Tenis Estratégico ....................................... 36

SENIORS MOMENTS Tenis Estratégico Siempre hay tiempo ...... 38


Mensajede la Directora CLASES PARA: » Niños » Jóvenes » Adultos » Individuales » Grupales

José Caballero Caballero José

Instructor con más de 15 años de experiencia CERTIFIED: USTA PTR (Pro) ITF lEVEL2 Recreational Coaches Trainer Quick Start Specialist

CAG

U

ACAAS TENNIS DEM Y

7 460-7943 8 7 220-0676

E

l deporte del tenis continúa creciendo. Cada día se suman más tenistas a las listas de los torneos y las ligas. El crecimiento de tenistas está en todas las edades. En esta edición disfrutarán de las fotos de los torneos de nuestros chiquitines en mini tenis. Los papás muy motivados deciden tomar clases y luego los vemos en las canchas jugando también. Ciertamente hay que reconocer que este deporte atrae a mucho público. Este año hacemos historia con el evento más esperado The Andre Agassi Farewell Tour. Nuestra revista se complace en ser parte de los auspiciadores y les informo que no se pueden perder la siguiente edición. Esta contará con un expectacular suplemento de este magno evento. Y hablando de evento esperados les traemos en esta ocasión un suplemento de Casa de Campo. El maravilloso lugar donde los tenistas disfrutan por todo lo alto. Una vez que visitan este lugar se enamoran y vuelven año tras año. Una edición tan especial como lo es esta no podía faltar sin homenagear a la mujer. Son muchas las madres que día a día se esfuerzan por salir hacia adelante y demuestran su valentía. No importando los retos brillan y aquí les traemos solo algunas madres tenistas destacadas. Cada una en su faceta ha demostrado que si se puede hacer un balance en la vida. Gracias a todos los que nos escriben constantemente enviándonos felicitaciones por este gran proyecto, la primera y única revista de tenis de Puerto Rico. Es un gran honor ser parte de este proyecto que esta disponible para los tenistas en su tercer año. Pendientes a las próximas ediciones porque venimos con más... ¡Nos vemos en las canchas!

Glenda Lee Báez Envíenos sus sugerencias, fotos e información de sus actividades a: tennissportmagazine@gmail.com


at Palmas Mar Resort Resort Rio MarDel Beach Humacao Rio Grande

Camp Director Gigi Fernandez of Puerto Rico is a tennis legend, a former Olympic Champion and winner of 17 Grand Slam titles. Because Tennis is

Serious Fun!

• June 13-18 & June 20-25 • Overnight & Day Camp

• Boys & Girls, Ages 9-18 • All Ability Levels Welcome

USSportsCamps.com 1-800-NIKE CAMP (1-800-645-3226)

Puerto Rico

Gladys E. Torres / 787- 222-3731

G O L F • C A S I N O • S PA

RIO MAR BEACH RESORT A WYNDHAM GRAND RESORT


GUÍA PARA MEJORAR MEDICINA TU JUEGO TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

ESCRITO POR: Fabio Vasconcellos, PBI Tennis Director / Naples Grande Beach Resort, FL

DRILLS DE LOS S

on más de 100 profesionales en varios países al rededor del mundo que trabajan en PBI, como se le conoce en los medios del tenis. Más de tres milliones de estudiantes comparten los conceptos de instrucción desarrollados por Peter Burwash, jugador de la Copa Davis de Canada y ganador de varios títulos internacionales entre los años 60 y 70.

Jugadores necesarios: Dos (2) Enfoque del drill: Movimiento, Reflejos rápidos, Preparacion Conceptos de PBI: Equilibrio, Uso de la Mano Opuesta, “Backspin”

Estos conceptos se han publicado por más de 30 años en el best-seller Tennis For Life y han ayudado a estudiantes a mejorar sus juegos en un tiempo bastante corto de aprendizaje a través del tema de PBI conocido como “Understanding the Game” y “Becoming your Own Coach” 

PBI opera programas de tenis en varios países y en algunos de los más lujosos hoteles y clubes. En Puerto Rico, PBI opera el programa de tenis en el Wyndham Rio Mar Resort. Para detalles sobre PBI y sus programas visite: www. pbitennis. Para la mayoría de nosotros, el tenis es un deporte recreacional y social. En nuestro juego, no hay nada mas social que jugar en dobles. En el primer drill te demostramos el tiro más importante para un jugador de dobles. Esto te va a ayudar a entender como jugar correctamente el juego de dobles, El Voleo de Malla.

8

www.tennissportmagazine.com

que cuando estás frente a un contrincante y tienes que volear y pasar la bola para el otro lado. Se recomienda el uso del concepto del “backspin” pues esto te ayuda a controlar la bola. La raqueta debe estar siempre con la posición abierta a 45°, asi se consigue el “backspin”. Consideración: no tires la bola con toda tu fuerza a tu pareja, este ejercicio es de control de bola solamente y reflejos rápidos.

Forma correcta de desarrollar el “feel” para el “backspin”

Drill: Tu y tu pareja se paran frente uno del otro. Con una bola empiencen a volear sin dejar caer la bola al piso y tratando de controlarla y no matar el punto. Luego se van moviendo para el lado con la intención de llegar a la otra esquina controlando la bola. El objetivo es llegar al otro lado sin dejar caer la bola al piso y volver otra vez a la posición original. Si la bola cae en el piso, entonces los dos jugadores vuelven al punto de partida y empienzan el drill nuevamante. Enfócate en colocar tu mano opuesta en la raqueta después de cada tiro. La cabeza de la raqueta debe estar siempre alta y al nivel de tu pecho para que estés preparado para el próximo voleo. Este drill te proporciona el mismo ritmo de juego

Forma correcta para para el voleo (abierta)

Competencia: Con cuatro jugadores se puede hacer el drill como una competencia, tu y tu pareja volean de lado a lado y la otra pareja sale detrás de ustedes también tratando de lograr lo mismo, la pareja que llegue 10 veces al otro extremo, es la ganadora. Recuerde que si la bola se cae en el piso, el ejercicio tiene que empenzar desde el principio otra vez, solamente se cuentan los puntos que se logran de una esquina a otra.☺ Que se diviertan!


MEDICINA

Fabio Vasconcellos es Director de Tenis en Naples Grande Beach Resort and Hotels en Naples, Florida. Nació en Brazil, fué becado y estudió en universidades de tenis en EU. Decidió tomar el deporte como carrera e ingresó a PBI hace 20 años y ha trabajado en localidades de PBI en varios países desde entonces.

GUÍA PARA MEJORAR TU JUEGO

TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

PROS DE PBI El jugador siempre debe usar la mano opuesta para posicionar la raqueta

El voleo de derecha debe ser hecho siempre con el codo doblado

Se comienza en el “alley”

Los jugadores se mueven de un extremo a otro

Siguen en movimiento manteniendo una buena técnica y control de la bola

Casi llegando al otro lado

Una vez llegan al final sigue el mismo preceso de regreso al punto de inicio

Este drill es un reto de una buena técnica y de mucha concentración

El drill esta completo. ¡Buen trabajo y buenos voleos!

www.tennissportmagazine.com

9


MEDICINA NOTICIAS

TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

NACE EN PONCE INTERESANTE LIBRO DE TENIS ESCRITO POR: Darisabel Texidor

R

ecientemente se llevó a cabo la presentación del libro especializado en el deporte del tenis escrito por el entrenador ponceño Dimas Méndez. Este libro es el primer libro especializado en Puerto Rico y uno de los pocos libros en español sobre este tema. “Tennis Para Todos Dimas Tennis Training” es el nombre de este libro que enseña a todos los golpes básicos de este deporte, también la puntuación, las reglas y consejos para progresar en este deporte, de forma tan sencilla como siempre lo ha hecho el pionero del tenis en el área sur Dimas Méndez. Este exitoso entrenador, quien por más de tres décadas ha enseñado este deporte a cientos de personas, ha sido director de tenis del Club Deportivo de Ponce, como director de tenis del municipio de Ponce, ayudó a crear y dirigió exitosamente el Club de Tenis de La Rambla, el Centro de tenis del Polideportivo Frankie Colón en Los Caobos, también junto con el muy reconocido propulsor del deporte Germán Rieckehoff Sampayo, fundó el programa de tenis del Albergue Olímpico en Salinas y en la actualidad es Director de Tenis del Hilton Ponce Golf & Casino y Costa Caribe Resort en la ciudad de Ponce. Y en su deseo de seguir contribuyendo al desarrollo de este deporte en Puerto Rico se dio a la tarea de exponer su técnica en este libro para que más personas sin importar el tiempo y la distancia se beneficien de la técnica que ha desarrollado a grandes jugadores del área sur incluyendo al siete veces campeón de Puerto Rico y jugador de Copa Davis Nacional Gilberto Álvarez Irizarry. Para más información favor sobre dónde y cómo adquirir esta joya del tenis puede comunicarse al 787-642-1545.

PUERTO RICO’S ANGEL DIAZ COACHES MIRJANA LUCIC TO BING WIN!

WTA Tennis Touring Professional Croatian Mirjana Lucic who is coached by 2-time Puerto Rico National Tennis Doubles Champion Angel Diaz won the $25,000.00 USTA Pro Circuit Women’s Challenger at Jackson, Mississippi. Lucic defeated Jamie Hampton of the USA 7-5 6-3 for the championship. In the 1st round Mirjana easily beat 5th seed Shannon Golds of Australia 6-3, 6-2. Diaz started coaching Mirjana in February 2010 and after 5 weeks of training and rehabilitation from injuries, Lucic catches her first title of the year. Diaz helped Mirjana to win her first professional title in over 11 years. Her lastvictory was 1998 WTA tour event in Croatia. Diaz says: “This victory is very important for Mirjana Lucic’s confidence going to the 2010 French Open and Wimbledon. The key will be to stay injury free and use this momentum to climb up the WTA rankings.” Since Diaz started working with Lucic, (February 2010) she has a record of 11-4 and has beaten 4 players with a higher rank. Mirjana’s next event is the $25,000 Women’s Challenger in Osprey Florida. We wish the best of luck to Lucic and Coach Diaz, so they can produce more titles and success on the WTA tour.


DAVID MASTER CUTS

Barber Shop & Beauty Salon Kid Cuts

Un Salon Familiar para damas, caballeros y niños.

¡Donde los estilistas son artistas! CAROLINA

PEDICURA

SPA

PLAYGROUND

SNACK ROOM

SILLAS PARA NIÑOS

Corte, Blower, Tintes, Hightlights, Alizados, Depilación, Uñas, Pedicura, Spa y Parafina, Maquillaje, Maquillaje Permanente, Moños, Alizados Permanentes, Certificado y Fotos para Primer Corte de Bebé.

OFERTAS

SERVICIOS:

CANOVANAS

KERATINA DE CHOCOLATE

$75

00

e

sd

De

RETOQUE DE TINTE CORTE Y BLOWER

$59

00

CERTIFICADO Y CORTE DE NIÑO

$13

00

RETOQUE DE TINTE Y CORTE

$29

00

*Válida hasta julio de 2010.

dmc510@hotmail.com dmcpr.com

CAROLINA 787-757-9145 CANOVANAS 787-876-1357


MINI TENNIS LOS PASEOS

FOTOS DISPONIBLES EN: www.tennissportmagazine.com


TENNIS

Ropa y Tenis para ni単o(a)s todo el a単o

Ropa: Damas, Caballeros y Ni単os Accesorios Raquetas Encordados Rush!!!* Tenis Ropa y Accesorios para Soccer

787-766-1696 787-562-3418

*Ciertas restricciones aplican.

Calle Paran叩 1753 Crown Hills San Juan, PR


1 ER TORNEO DE MINI TENNISCLUB DE TENIS DE RIO PIEDRAS


ADULT SECTIONAL 2010


Sistema de liberación en parchos por 24 horas que cambiarán tu vida.

¿Deseas bajar de peso?

¿Necesitas energía mientras practicas tu deporte favorito?

►Cero pastillas, para bajar de peso. ►Cero bebidas energizantes dañinas a tu salud. Llama ya al 787-510-1129 y oriéntate

www.caponte.precision3.com


FINALES LIGA PRINCIPIANTES 2010


www.tennissportmagazine.com

FINALES LIGA PRINCIPIANTES 2010

BUSCA TUS FOTOS EN:


CAGUAS TENNIS ACADEMY

787-460-7943 / 787-220-0676


Ebanistería J.C.

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE:

Gabinetes de Cocina Closet Muebles 787

¡Estimados GRATIS!

juanncarlos@live.com

433-0446 404-8077

Ave. Laurel 2-U2, Bayamón P.R. 00956

Al lado de J&C Auto Parts


ENTREVISTA MEDICINA TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

José

Caballero

...tenista con una gran visión

¿Cuándo comenzó Caguas Tennis Academy? Comencé la Academia el 24 de mayo de 2009. ¿Cómo fue el comienzo? Al principio recibimos muchos niños, algunos no habían jugado tenis antes. Muchos tenían habilidades pero nunca habían cogido clases. Cuando llegué a Caguas encontré muchos niños talentosos. ¿Cuáles son los cambios que has logrado? Uno de los cambios más significativos que hemos hecho es que la gran mayoría de los estudiantes nos está representando en torneos de la PRTA y les está llendo súper bien. ¿Desde qué edad comienzan los niños de esta Academia? Tenemos niños desde los 4 años en el programa de “Baby Tennis”, donde se trabajan sus destrezas motoras. Luego estan los de “Mini Tennis” con las mallitas pequeñas y los de 9 años en adelante. ¿Cómo es el proceso de las clases? Tenemos los niños en grupos de principiantes, intermedio y avanzado. Esto no existía antes. Cuando comencé todos los niños estaban en una misma cancha pero ya los tenemos segregados por habilidades y estamos más organizados con los niveles. ¿Qué cosas nuevas ofreces en la Academia?

22 www.tennissportmagazine.com

Comenzamos con un grupo de adultos y pronto vamos a tener “Cardio Tennis”. ¿Qué te motivó a comenzar tu Academia en Caguas? Una de las cosas que me trajo a Caguas era poder desarrollar niños de otros municipios. Ahora mismo tengo niños de municipios que yo no sabían que jugaban tenis. ¿Tienes algún proyecto nuevo? Tenemos muchas cosas en mente. Ahora mismo estamos trabajando un Torneo Internacional que va a ser en septiembre del 16 al 26 de este año. Cuéntame de este Torneo. Va a ser en Aguadilla y se jugarán las categorías de 14 y 18 años. Este Torneo se llama La Copa Coquí y se hacía antes pero dejó de hacerse por los pasados 10 ó 15 años. Interesados en jugar se comunican conmigo ya que hay que hacer unas gestiones con la Federación Internacional de Tenis. Necesitan un número como lo que es la USTA. Las personas que me están ayudando son Mara Santori, Hiram Martínez y Tony Matías. ¿Qué te inspira a seguir desarrollando talentos en el tenis? Mi inspiración es un deporte que apasiona. Desde bien chiquito me gustó jugar tenis, mis papás me enseñaron. Me lo viví desde bien pequeño como competidor, ahora me lo estoy viviendo como “Coach”. Estoy tratando de hacer cosas que tal vez cuando yo competía no se hicieron ó se hacían

antes y dejaron de hacerse. Y me inspira tratar de hacer cosas nuevas para mejorar el tenis en Puerto Rico y que este sea un deporte que todo el mundo lo juegue. ☺


Suplemento Especial

LA ROMANA, REPÚBLICA DOMINICANA


SUPLEMENTO MEDICINA TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

Avances de la Nueva con novedosas experiencias y paquetes de alojamiento

L

os vacacionistas de este lujoso resort de 7,000 acres, no sólo disfrutaran de las nuevas habitaciones Elite y la renovación del Área Central del hotel, con un estilo contemporáneo, sino que tendrán la oportunidad de enriquecerse con opciones culturales en la impresionante Villa mediterránea de Altos de Chavón.

manifiesta Silvestri. Con su oferta cultural única, esa oportunidad la ofrece Altos de Chavón, lugar que a su vez es uno de los principales atractivos de la República Dominicana. Iniciando en esta temporada de fiestas, los visitantes a Altos de Chavón, podrán disfrutar de un nuevo Sports Bar, un estilizado club nocturno, y la Casa Montecristo, un fino Salón para Fumadores manejado por Tabacalera de García, la fábrica de cigarros hecho a mano más grande del mundo (los huéspedes de Casa de Campo, pueden visitar en “tours” de cortesía esta fábrica).

Altos de Chavón una maravilla arquitectónica, replica de una

“Estamos en constante evolución, realizando importantes inversiones y añadiendo excitantes conceptos para el provecho de nuestros huéspedes y dueños de Villas”, indicó el Sr. Claudio Silvestri, Presidente y CEO de Premier Resorts & Hotels, quien además lidera este majestuoso Resort. Apreciar y vivir la cultura del lugar visitado, es uno de los objetivos del turista,

24 www.tennissportmagazine.com

Parson’s School of Design de New York.  También posee un Museo Arqueológico Regional con artefactos Taínos y PreColombinos, el recién inaugurado Museo del Ámbar, y el Altos de Chavón Art Studios by Emilio Robba, el cual ofrece bellas obras en cerámica, tejidos y serigrafía, colecciones hechas a mano por artesanos locales.  El anfiteatro de Chavón, con estilo griego y capacidad para 5,000 personas, fue inaugurado por Frank Sinatra en el 1982 y ha sido locación para diversos conciertos internacionales, los más recientes incluyen Andrea Bocelli, Sting, Enrique Iglesias, Carlos Santana, Charles Aznavour, e Il Divo.  

Este Invierno, los huéspedes de Casa de Campo, tienen la opción de elegir entre los nuevos paquetes válidos para estadías mínimas de 5 y 6 noches, ya sea en paquetes

villa mediterránea del siglo XVI ubicada en los altos del Río Chavón. Es un centro cultural y un lugar de finos Restaurantes, Boutiques, Museo y Escuela de Diseño, afiliada a la reconocida escuela


MEDICINA

SUPLEMENTO

TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

Era en Casa de Campo:

TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

culturales en Altos de Chavón para Invierno en el Resort

con suplemento incluído ó sólo alojamiento. Estas ofertas aplican para Villas

de un carrito de paseo incluído con cada habitación. La nueva Área Central, con sus holgados espacios abiertos se beneficia de su belleza caribeña en marcado estilo minimalista. Una novedosa tentación, deleitará exigentes paladares: La Caña Restaurant & Lounge by Il Circo, un exquisito restaurante con espacios interiores y de terraza, bajo el esmerado cuidado de la familia Maccioni, de Le Cirque en la ciudad de Nueva York. Siendo éste el segundo exitoso proyecto de esta reconocida familia en Casa de Campo, luego del distinguido Beach Club by Le Cirque en Playa Minitas.

el turismo de lujo en el Caribe”, manifestó Claudio Silvestri, Presidente de Premier Resorts & Hotels. “Estamos muy entusiasmos en continuar fomentando nuestra reputación hacia el futuro”. ☺ Para más información contacte su agente de viajes favorito o visítenos: www.casadecampo.com.do ; reserva@ccampo.com.do

y Habitaciones de Hotel, incluyendo las nuevas y contemporáneas habitaciones Elite con lencería de lujo, mobiliario en caoba y modernas puertas deslizantes de balcón, todo con un chic estilo Caribeño. El área de baño ha sido ampliada para acomodar una ducha separada con vista al campo de golf, bañera, artículos de baño y amplio “walk-in closet”. Los huéspedes disfrutarán también de TV plasma LCD de 42” con reproductor de discos “Blu-Ray” y telecable, reloj despertador con puertos para iPod y iPhone, internet inalámbrico de alta velocidad, amenidades de la reconocida marca L’Occitane, mini-bar con máquina de café expreso, además

El Área de la piscina principal ha sido completamente renovada, para incluír zonas de relajamiento y una acogedora plataforma para clases matutinas y vespertinas de yoga.

“Casa de Campo, marcó el punto referencial para www.tennissportmagazine.com

25


LIGA DE ADULTOS Busca tus fotos en: www.tennissportmagazine.com en nuestra GalerĂ­a de Fotos


SUPLEMENTO MEDICINA TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

Marimer Olazagasti tenista, madre y empresaria

¿

Cuándo comenzastes a jugar tenis y dónde?

Todo comenzó en las canchas de tenis de Baldrich con Don Luis Piñero quien era el Pro de esas canchas. A mi me da por jugar tenis y ser tan intensa en el tenis

como si yo hubiera nacido para eso. Yo empecé tarde a los 12 años pero Don Luis me dió la oportunidad de jugar y me brindó las primeras 10 clases gratis porque él entendía que yo tenía mucho talento. Obiamente sabía que no podía perder tiempo así que inmediatamente comencé a practicar día y noche. El fué mi mentor y lo extraordinario de él era que él ayudaba sin importar los recursos económicos de las personas. Era un alma increíblemente caritativa, tanto fué mi agradecimiento que llegó a ser el padrino de mi boda. ¿Cómo era ese ambiente? En Baldrich era como una familia, era una comunidad del tenis brutalmente unida, ayí hicimos grandes amistades. Yo tenía la fortaleza, la perseverancia, hice el sacrificio de muchos años, no perdí tiempo. Cuéntanos de tus días de prácticas. Alomejor hay niños que empiezan a los siete u ocho años pero lo cogen más suave, tal vez no entienden la necesidad tan grande que hay de practicar. Pero lo que yo hice de los 12 a los 26 multiplícalo por tres. La dedicación, la entrega, era posiblemente aún mayor de mucha gente que empezó mucho antes que yo porque no podía perder tiempo. ¿Qué pasó después? Luego Pepo Valentín me ayudo como “Coach”, fué un “Coach” maravilloso para mi por muchos años, a quien le tengo una gran estima. Perfeccionó mucho mi estilo, un estilo muy agresivo, con

28 www.tennissportmagazine.com

un “forhand” bien fuerte. Yo soy surda y juego a lo derecho, mi primer año de tenis yo empecé con dos “forhand”, me cambiaba la raqueta. Así que después de ese primer año me di cuenta que necesitaba fortalecer el lado izquierdo y se convirtió en “backhand” de dos manos. Una herramienta bien concistente. Tenía un juego que me sentía bien segura con el. También me ayudo mucho Juan Ríos, era un extraordinario profesional. Ya en las etapas más adelantes Antonio Ortíz en el Hilton. A todos les guardo un gran cariño y un gran respeto, fueron instrumentales en mi vida y en mi desarrollo como tenista. ¿Qué lograstes con este deporte? Fuí campeona de tenis de Puerto Rico a nivel de juvenil en los 14, 16 y 18 años. Era pareja de dobles de Crissy González. Teníamos una rivalidad eterna, hubo un año que jugamos 27 finales porque jugabamos en 16, 18 y en mujeres en todos los torneos. Era una tenista extraordinaria y pudimos lograr un gran respeto entre ambas y nació una amistad. Jugué en la Copa de Naciones en los torneos internacionales JITIC de Centro América y del Caribe. Fuí campeona de dobles mixtos, campeona de dobles muchísimos años y fué una experiencia extraordinaria. Viajaba a muchos países eran experiencias maravillosas y aprendí a viajar sola, a independizarme. Est deporte me permitió tener una beca de tenis en la Universidad del estado de Ohio. Fuí la primera mujer en esa Universidad en tener una beca completa, lo que le llaman “Full


MEDICINA

SUPLEMENTO TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

Scholarship” en tenis. Tuve esa gran oportunidad. Fuí dos veces campeona del “Big Ten” y jugué la posición #1 los tres años. El primer año estuve invicta, logré un record de 27 y 0. No perdí en la Florida y fuí campeona del “Mid West” dos años y tres años campeona del estado de Ohio. Eso me llevó a un gran honor. En el 1994 me exaltaron al salón de la fama del deporte en esa Universidad.

Dominicana y caí en cinta de mi tercera hija. Fué el “ups” más hermoso que me ha pasado. Ahí dije ok con tres hijas me retiro del tenis y me dedico a criar a mis hijas. No hay bendición más grande que ser madre. Son mi pasión, mi inspiración, mis mejores amigas, la benición más grande que Dios me ha podido dar en mi vida. Y al día de hoy Janel, Bianca y Viviana son lo más hermoso que a mí me ha pasado.

¿Cómo fué esa experienia? Fué en el estadio de “football”, Ohio State tiene uno de los mejores estadios de “football” de la nación, en uno de los juegos. En el “half-time” estabamos allí todos los atletas que eramos exaltados al salón de la fama. Fuimos homenageados. Te imaginarás las pizarras, yo lloré, fué uno de los momentos más lindos de mi vida. Todavía, al día de hoy está mi “record” de 27 victorias, no lo han roto.

¿A qué te dedicas actualmente? Con el paso de los años el tenis siguió habriendome puertas. Me ofrecieron varios empleos los cuales me llevaron a adquirir muchas experiencias maravillosas. Yo tenía un sueño que era tener mi propia empresa y lo hice realidad. Hace siete años formé mi propia empresa que se llama Jabiana Development. La vida me ha llevado como si Dios me fuera enseñando todo el camino que tengo que seguir.

¿Qué estudiastes? Psicología Industrial y en Puerto Rico estudié mi maestría en Psicología Industrial Organizacional.

¿Qué más le puedes decir a nuestros lectores? Le tengo un gran agradecimiento a este deporte y a todas las personas que lo han llevado a cabo. Quiero destacar a una persona por encima de todas, Lidia de la Rosa. Para mí ella ha sido una gran heroína en este deporte, un pilar en su desarrollo en P.R. Yo me quito el sombrero ante ella. Le estoy bien agradecida, la aprecio, la quiero y la respeto, fué bien importante en mi vida. ☺

¿Qué aprendistes del tenis? Me enseño lo que es el trabajo duro, la perseverancia, el sacrificio, la tenacidad, el foco. Había muchas veces que pensaba que el juego estaba perdido. Y siempre yo decía que no importaba si había perdido 6-0 el siguiente set era un juego nuevo. Yo sabía cuando podía cambiar el juego. Yo sabía sacar juegos de atrás, nunca me daba por vencida. Yo he sido una luchadora, he tenido mucha perseverancia

y eso lo aprendí de este deporte y lo he transmitido en mi vida. Es un deporte que le debo tanto, que disfruté y estoy tan agradecida a el y a tantas personas. Lo que soy hoy como mujer, madre, ciudadana, puertorriqueña, la formación mía a parte de los valores de mis padres en gran medida fué forjado por las experiencias que tuve en el deporte. ¿Cuándo dejastes de jugar tenis y porqué? Fué en 1986 yo me quería preparar para los juego centroamericanos en República

www.tennissportmagazine.com

29


MADRES

Berenice Padilla Padilla

Irma De Jesús de Neváres

Comencé a jugar tenis a la edad de 18 años cuando estaba en la Universidad. Mi marido fue el primero que se envolvió en el tenis. Carmelo me enseñó a jugar junto a la Profesora Brignoni. Llegué a jugar tres años con el equipo y de esos fui dos veces MVP.

Yo cogí una raqueta por primera vez en el 1976 cuando estaba en la Universidad con la Sra. Brignoni. Luego de graduarme no jugué más tenis hasta que mi hija Mónica cumplió sus 4 años en el 1989. Jugábamos tenis recreacional y tomé varias clases con Joey en el Paraíso. Mientras jugaba un día se me acercó una señora, Sonia Ortiz del Club de Tenis de Arraq, y me preguntó si yo quería jugar 2.5 de su equipo. Esa fue mi primera experiencia en la Liga. Cuando llegué a las Seccionales me descalificaron y me habían subido a 3.5. Yo no conocía la liga, pero me gustó, ese era un grupo tremendo.

Los juegos de Liga y Torneos han estado presentes en mi vida todo estos años. Una ves gané el Aguadilla Annual y el Rio Mar Annual en 4.0. Actualmente juego 3.5 y Senior y he ganado en Seccionales como ocho veces. La liga Senior la he jugado tres años y gané dos de ellos.

Suplemto

Un paso bien importante en nuestra familia fue el comienzo de nuestra tienda Tennis Anyone. Mi esposo Carmelo rompía muchas cuerdas y decidimos comprar una máquina de encordar con los chavitos de la beca. Y de esa iniciativa se desarrollo lo que hoy en día es nuestro negocio familiar. Agradezco a todos los amigos y clientes por su gran apoyo a nuestra empresa local durante estos 23 años. Son muchas las personas que le dan la mano a las compañías locales. Yo no me quito, sigo pa’ lante. Busco día a día como crear nuevas estrategias para complacer a nuestros clientes. Es por eso que somos expertos en encordar raquetas. Estoy muy contenta porque son muchos los tenistas que mencionan que el mejor encordado lo encuentran aquí. Me llena de satisfacción complacer a otras madres que buscan los uniformes para sus pequeñitos que están empezando a jugar. Mi familia cercana la componen: mi esposo Carmelo, mis hijos Steven y Anthony y mis nietos Anelys, Fabiola y Angelo. Soy esposa, madre, abuela, empresaria y tenista.

El año siguiente jugué en San Francisco 3.5 y estuve 3 años llegando a seccionales. En el 1991 ganamos en las Nacionales en Tucson, siendo nosotras el primer equipo femenino en lograrlo. Fui sencillista hasta llegar a 4.0 y desde el 1993 juego 4.5. Actualmente capitaneo en Fairview 2 equipos en los cuales están jugando mis hijas. En el de 2.5 juega mi hija Patricia y en el de 4.5 juegan mis dos hijas; Cristina y Mónica. Dentro de mis logros recientes se encuentra un final muy satisfactorio para mí. El año pasado ganamos en 4.0 en las Seccionales y en Nacionales en Las Vegas. Y en este equipo jugaban mis hijas Cristina y Mónica. Tan reciente como en abril viajé con el equipo Senior también. He ganado en Liga de Adultos, Liga Mixta, Liga Loca y Liga Senior. En los equipos que he jugado hemos ganado como siete veces. El tenis es un deporte familiar y lo disfruto muchísimo.


TENISTAS

Nilsa Rivera León

Ana L. García Añeses

En las canchas me conocen como “Abu”. Yo comencé a jugar tenis cuando mi hija y su esposo empezaron a jugar. Nuca había jugado pero me motivé, quise acompañarlos. Mi hija tampoco sabía jugar, así que me puse de acuerdo con ella para ir a las clases. Como mis nietas Tania y Gildaly siempre nos acompañaban y ellas me decían abuelita, me quedé con el nombre de “Abu” porque era mas corto. Todos en las clases empezaron a llamarme así.

Soy maestra de Educación Física en una escuela pública, Herminia Rivera en Bayamón. Llevo 14 años jugando tenis.

Fue en el 2006 que empecé a jugar y ese mismo año mi hija hizo un equipo de principiantes y participé. Llegamos a semi finales. Lo disfrute mucho y luego jugamos 2.5 juntas.

Luego me interesó dar clases de tenis en la escuela a mis estudiantes y con la ayuda de la PRTA, me brindaron raquetas y bolas, pude comenzar las clases. Como no tenía malla, amarré el extremo de una soga a un árbol y el otro lado lo amarré a mi cintura, y así comencé. Me encanta el deporte del tenis ya que puedes jugarlo a cualquier edad, no importa que núnca lo hayas jugado puedes aprender. Le agradezco todo lo que aprendí a mis otros maestros que tuve durante mis años de Liga.

Como la Liga de Adultos comenzó en marzo y la Senior no se había terminado juego las dos a la vez. Siempre estoy en las canchas jugando ó practicando. Todos los fines de semana voy a las canchas para jugar 2.5 en la Liga Regular ó 3.0 de Seniors. Aunque hay momentos que no juego voy a ver los juegos de mi hija, su esposo, mis sobrinos ó mis amistades.

Entreno el Equipo de tenis de la escuela y hemos ganado torneos Distritales y Regionales en los pasados 6 años.

Tengo varias condiciones de salud y el tenis me a ayudado mucho con los huesos y los dolores musculares. Siempre estoy activa. Tengo nuevas amistades gracias a este deporte.

Mis dos hijos también juegan tenis y aprendieron en Guaynabo con mi primer maestro, Rubén Guadalupe. Y soy abuela de una niña de 3 meses.

Exhorto a las personas que se motiven y jueguen tenis porque no importa la edad lo importante es comenzar a jugar como lo hice yo.

Jugué la Liga Senior en 3.0 en el año 2007, con el Equipo de ARRAQ, donde viajamos a California y obtuvimos el primer lugar.

Hace cinco años que trabajo como voluntaria en torneos de tenis en silla de ruedas y voluntaria en las Olimpiadas Especiales de Tenis. Actualmente pertenezco al grupo de árbitros de tenis de P.R.

Suplemto

Mi nueva experiencia en el tenis ha sido jugar la categoría Senior este año. Esta categoría es totalmente diferente a la regular. No he ganado muchos juegos pero me río mucho y lo paso super bien.

Comenzé a la edad de 35 años, con Rubén Guadalupe en las canchas de Guaynabo, y ese mismo año en 1994 ganamos en la categoría 2.5 en P.R. y viajamos a New Orleans, y allí obtuvimos el primer lugar. Esa fué mi primera experiencia en el tenis.


MEDICINA TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

Dr. Peluzzo Quiropráctico

ENTREVISTA A: DR. VENTURA PELUZZO / POR: GLENDA LEE BÁEZ / FOTOS: TENNIS Sport News Magazine

¿Cuáles son los pasos a seguir cuando una persona llega a su consultorio por primera vez? La persona debe sacar una cita y venir con sus placas. Una vez llega al consultorio llena todos los documentos y pasa al cuarto de consulta. Es bien importante que llenen correctamente el historial médico con toda su información. Luego pasa al cuarto de ajustes.

¿Qué recibe el paciente en este cuarto de ajuste?

Aquí se examina el paciente, se le hace un examen físico palpando y le hago las correcciones quiroprácticas que necesite.

¿Qué otros tratamientos pueden recibir los pacientes aquí?

Si al paciente le hace falta terapia pasamos a los cuartos de terapia. Es en una mesa y se llama tracción de la columna, es en forma de masaje con un rolito. Algunos pacientes necesitan la terapia pasiva ó ultrasonido, en este caso pasa al otro cuarto de tratamiento.

¿Qué hace la quiropráctica?

Los pacientes llegan aquí con dolor, ahí comenzamos y lo tratamos. La quiropráctica lo que hace es alinear la columna

32 www.tennissportmagazine.com

para que el sistema nervioso este trabajando óptimamente. Es cuando los dolores empiezan a disminuir.

¿Desde qué edades pueden ser tratadas las personas?

Desde que las mujeres están embarazadas y su bebé viene en mala posición. Se ajustan niños recién nacidos hasta los 102 años que ha sido el paciente con más edad que yo he atendido.

¿Cuándo es que las personas deciden ir a un quiropráctico?

La quiropráctica en cualquier deporte es increíble lo que hace. Particularmente en el tenis los pacientes deciden venir cuando tienen dolor, casi nunca por prevención. Después que se educan en la quiropráctica se dan cuenta que se puede usar como prevención para evitar dolores.

¿Cuáles son los dolores más comunes que presentan los tenistas?

Aquí vienen por todo tipo de dolores, dolor de rodilla, de tobillo, el famoso “tennis elbow”, dolores de hombro, dolor en la columna y en la espalda.


¿Cómo se trabajan estos pacientes? Cuando llegan están en la fase de dolor. Luego yo le recomiendo la fase de prevención para evitar ir para atrás.

¿Qué impacto causa el tratamiento quiropráctico en los deportistas?

El rendimiento sube porque el sistema nervioso está trabajando óptimamente. Las caderas y las coyunturas sueltas ayudan a jugar mejor. Muchas veces el juego de las personas mejora porque su cuerpo no está haciendo el trabajo que está supuesto hacerlo. El cuerpo se acostumbra al dolor. Cuando una persona se acostumbra al dolor no rinde igual. Cuando empiezan a soltarse es que viene la diferencia.

¿Qué es lo más importante?

¿Cuál es la condición más común que se ve en este consultorio?

Vienen muchas personas mayores. La condición más común es la artritis degenerativa. Que para muchas persona no tiene cura pero cuando llegan aquí yo le explico a ellos que es la esa condición con ejemplo visual, con el modelo, y ellos se dan cuenta que la quiropráctica los puede ayudar.

¿Qué otros procedimientos utilizas?

Además de los tratamientos quiroprácticos trabajo con nutrición, con hierbas y productos homeopáticos. Utilizo también un láser terapéutico para ciertas condiciones. Y trabajo mucho con la energía porque la columna es energía pura. ☺ Para maás información llame al 787-747-8500

Lo primordial es encontrar los bloqueos de la columna, las restricciones, los espasmos musculares y trabajar con eso. Cada persona es distinta, es un universo distinto. Es un rompecabezas que yo tengo que encargarme de poner las piezas.

¿Cómo trabajas con los pacientes?

Con un equipo especial avanzado que me ayuda a tratar todas las condiciones.

En las canchas de tenis podemos observar jugadores que utilizan rodilleras y otros productos similares a este. ¿Es correcto utilizar estos productos todo el tiempo para jugar?

Eso es un arma de doble filo. Al apretar ese tendón estás momentáneamente quitando la irritación ó los síntomas. Pero recuerda que vas a seguir forzando la raqueta y vas a seguir lastimando ese tendón. Puede que llegue el tiempo donde ni eso le funcione. Yo no recomiendo esos “braces” a menos que esté en tratamiento y tenga un juego este fin de semana, pues sí úsalo. Pero no vayas a las prácticas con eso todo el tiempo. Hay que ir a la raíz de la causa. Esos “braces” lo que hacen es aguantarte, escondiendo el síntoma.

¡Estamos para servirle!

www.tennissportmagazine.com

33


Mantente en juego: Evita las lesiones Por: Dr. Rubén Valdés, DC

¿

Eres el tipo de persona que le gusta corregir los problemas y lesiones de raíz o sólo ponerle un parcho? Si te gusta correguirlos de raíz, la quiropráctica moderna tiene una placentera noticia para ti. El pretigioso reporte “Consumer Report Health Ratings” Abril 2009 describió a los tratamiento manuales, específicamente la quiropráctica moderna, como los que más ayudan a las lesiones y condiciones dolorosas del cuerpo (condiciones músculoequeletales). El mismo reporte reveló que los medicamentos orales e inyectables, a la larga, pueden ser lo peor para el atleta y agravar la lesión. Los siguientes tratamientos son lo más nuevo que ofrece la quiropráctica moderna para el tenista apasionado y a los Federer “wannabees” que quieren mantener su nivel de juego y estar libre de lesiones: ● “Myofascial Release” •Es la movilización manual de tejidos musculares y tendones para disminuir inflamación y sanar el dolor. •Altamente efectivo para condiciones del tenis tales como, “tennis elbow”, desgarres musculares, espasmos musculares, dolor de muñeca, hombros, cuello y espalda baja. ●Rehabilitación Funcional: •Combinación de ejercicios activos diseñados para una sanación acelerada de las áreas lastimadas tales como espalda, cuello, hombros, codos, rodillas, tobillos,

100 hr Board Elligible Candidate for Chiropractic Rehabilitation Diplomate Chiropractic Clinics of Puerto Rico, LLC www.estabilidadpr.com

caderas, manos, pies. •Considerado, por le Instituto de Rehabilitación de Chicago*, como el sistema más moderno y efectivo de rehabilitación de condiciones como dolor crónico y espasmos. ● Flexión - Distracción •Terapia de la quiropráctica moderna para el alivio rápido de condiciones de la columna vertebral. •Comprobado por más de 120 estudios médicos y 7 reportes de la FDA como tratamiento efectivo para problemas de la columna. La quiropráctica moderna te da el “winning edge” para mantenerte en cancha por más tiempo. Es una solución más permanente del problema donde entiendes la raíz de la lesión, qué la ocasionó, cómo atenderla y qué hacer para evitarla. Estos tratamientos y terapias promueven la longevidad de tu carrera minimizando las lesiones y atendiendo cualquier molestia a tiempo. La quiropráctica moderna se destaca por educar al paciente y darle las herramientas necesarias para mantenerse en óptimas condiciones. Por eso es utilizada por equipos olímpicos y profesionales en todos los deportes. ¿Qué esperas? ¡Comienza hoy! Date la oportunidad de ser un tenista más saludable y de mayor rendimiento. *El Instituto de Rehabilitación de Chicago es considerado el Instituto #1, ya por 7 años consecutivos, para el tratamiento y manejo del dolor.

Busca la entrevista al Dr. Rubén Valdés en la próxima edición de Tennis Sport News Magazine.

¿

Alguna vez en su vida usted imaginó que para bajar de peso no tendría que tomar pastillas cada media hora antes de cada comida?; O, ¿Alguna vez pensó que existiría una alternativa diferente a la de tomarse un “energy drink” antes de practicar un deporte o de ejercitarse en el gimnasio para tener un alto rendimiento?

Además, ¡quien diría que la tecnología ha avanzado tanto que no necesitaría tomar vitaminas en pastillas diariamente para estar saludable! Y por último, ¿cuántas veces usted está disfrutando de una actividad al aire libre como pescar, acampar, jugar golf y los mosquitos hacen fiesta con usted y con sus niños, transmitiéndoles enfermedades y usted detesta los rociadores porque lo dejan pegajoso y con mal olor? ¿Creería usted que todo esto lo puede resolver colocándose un parche pequeño, transparente y completamente natural cada 24 horas y listo?. La compañía Precision 3 a revolucionado el mercado con la tecnología de liberación en parches. Actualmente existen 5 parches diferentes: Slimmer, para perder peso. Este trabaja acelerando el metabolismo y controlando el apetito. Infusion- que te ayuda a no sólo obtener la cantidad de energía que necesitas, sino que fortalece tu salud en general. Vital M- es para el Hombre. Contiene vitaminas y minerales que ayudarán a compensar la dieta poco adecuada que la mayoría de los hombres consume. Vital W- es un suplemento vitamínico para la mujer, contiene minerales y vitaminas que el cuerpo necesita todos los días. Shielder- de adultos y de niños provee una alternativa a los repelentes tradicionales. Además, siempre antes de utilizarlos se le recomienda al cliente que lea bien los contenidos y de haber duda con algún ingrediente y/o alguna condición o alergia se recomienda que consulte a su médico antes de comenzar a utilizarlos. Para más información llame al 787-510-1129 o visite nuestra página www.caponte.precision3.com


FEEL BETTER!!! Improves joint function and builds cartilage... vitamins, minerals, dietary supplements, sports nutrition and more... For: Womens Mens Childrens VISIT US AT:

www.amwayglobal.com/lgnuevaimagen www.gbaez3.qhealthbeauty.com

Nos puede contactar 787-220-8894

¿BUSCAS ALIVIO PARA TUS DOLORES? da

za antes y Embara

lla ma da . . . c i t a c on una s i mple

s Nos

especial

i zam

os e n

Ad

ulto

s, N

iño

s,

Inf

Obtén t u

Contamos con la tecnología más avanzada *QUIROPRACTICA VIBRACIONAL *Técnica desarrollada por el Dr. Ventura Peluzzo

Aceptamos Planes Médicos y Medicare

787-747-8500 #84 Calle Aquamarina, Urb. Villa Blanca, Caguas


PSICOLOGÍA TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

“La bola no pasa, tu la guías”

Tenis Estratégico

ESCRITO POR: Dra. Mercedes Rivera, Ph.D. / Psicóloga Clínica y Deportiva

Para cada situación que enfrentamos lo ideal es tener un repertorio de respuestas”

Cada bola que pasa la malla hacia nosotros es un reto. En ese instante echamos mano al repertorio de tiros que hemos practicado en las sesiones de entrenamiento.

Mientras mas situaciones de juego practiquemos, mejor. Asegúrese de que su entrenamiento dedique tiempo a los cuatro componentes del entrenamiento deportivo, estos son físico, técnico, mental y táctico.

Haga el siguiente ejercicio mientras practica, cada vez que recibe la bola piense en dos alternativas de retorno. Si tienen entrenador puede cantar la jugada antes de pegarle.

Este ejercicio ejercitará su mente y aumentará su confianza, pues tendrá varias alternativas de lograr un punto. Recuerde mantener un estado de ánimo tranquilo que le permita pensar y controlar sus tiros. ☺

La base de un buen entrenamiento es el trabajo físico, que va dirigido a mejorar la condición física para mantener el nivel de juego en cada uno de los encuentros. El entrenamiento técnico por otro lado se enfoca en las destrezas del tenis, tiros, servicio, velocidad, efecto que damos a la bola entre otros.

El entrenamiento mental se refiere a mantener el enfoque y la activación adecuada para ejecutar con excelencia y fluidez durante el partido. Para resolver los problemas que presenta cada tiro necesitamos añadir al entrenamiento ejercicios que desarrollen el aspecto táctico o estratégico del juego de tenis.

36 www.tennissportmagazine.com

Dra. Mercedes Rivera, Psicóloga Clínica y Deportiva calle Robles #54 2 do Piso, Oficina 6 Río Piedras, PR 00923 Tel. 787-502-5136 correo electrónico: zonamental@gmail.com


a

*Técnica desarrollada por el Dr. Ventura Peluzzo

787-747-8500

Aceptamos Planes Médicos y Medicare

mada... cita con una simple lla

Contamos con la tecnología más avanzada *QUIROPRACTICA VIBRACIONAL

Obtén tu

#84 Calle Aquamarina, Urb. Villa Blanca, Caguas

Dr. Ventura Peluzzo Quiropráctico

ntes y Embaraz

especial i Nos z a m os e n Adu l t o s, N i ñ os , Inf a

s

¿BUSCAS ALIVIO PARA TUS DOLORES? da


SENIOR MOMENTS TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

... dedicado a los tenistas que han dejado huellas positivas en nuestra sociedad.

¡Siempre hay tiempo para jugar tenis! ...El tenis con 12 hijos...

ESCRITO POR: Neysa Rodríguez Deynes, Ph.D. / FOTOS: Suministradas

Yo siempre he dicho que cuando tú quieres hacer algo y necesitas ayuda, debes pedirla a una persona que esté ocupada. Porque las personas ocupadas saben manejar el tiempo, saben sacar el tiempo para lo que es importante. La persona que no tiene nada que hacer nunca tiene tiempo para nada.” Kathy Sauder, 2010 En cualquier juego, torneo o liga que juegue Kathy Sauder siempre se escucha la misma pregunta entre las demás jugadoras: ¿quién es la que tiene doce hijos? Y las compañeras de Kathy la señalan, ya que probablemente esté “calentando” en la cancha.

Kathy es ejemplo para toda mujer, puertorriqueña o de cualquier nacionalidad. Madre, esposa, profesional y deportista. Muchas mujeres podrían llenar esos requisitos, pero probablemente Kathy es singular. - ¿Cuándo comenzaste a jugar tennis? Empecé de jovencita con mi mamá en las canchas públicas, pero en realidad fue en la universidad que tomé mis primeras clases. Nunca jugué como tal hasta el 1995 cuando un grupo de amigas me invitó a jugar en un torneo “de amas de casa” en el Club Náutico de Ponce. Allí jugué con Annie Ferriol. Las dos acabábamos de dar a luz y jugamos muy bien. De ahí nos inscribimos en nuestro primer torneo de la PRTA: en Torrimar.

El primer día nos tocó jugar con una pareja bien buena y el juego fue bien reñido. Luego descubrimos que eran las favoritas para ganar y estaban jugando el torneo con ese propósito. Nosotras no sabíamos quiénes eran. Ellas tenían a sus maridos al lado de la cancha y yo estaba, entre sets, lactando a mi bebé, que había nacido hacía seis semanas. Ellas ganaron el primer set y nosotras el segundo. En esa época se jugaba el tercer set completo. En el descanso ellas se pusieron a hablar con nosotras, muy confiadas en que ganarían su juego. Los maridos, muy envueltos nos preguntaron: ¿y sus maridos, dónde están? A lo que nosotras contestamos: “en casa


mujer ejemplar. - Pero de todos estos roles, ¿cuál es el más importante? Ser madre y esposa es la función más importante que uno puede tener. Es lo que da mayor satisfacción.

cuidando los hijos”. - ¿Y cuántos hijos tienen ustedes? Annie les contestó: “pues yo tengo 7 y ella tiene 9”. Y yo creo que por eso ganamos el tercer set. Ellas estaban en shock. Se corrió la voz. Las jugadoras de Ponce, las de los 7 y 9 hijos habían ganado el juego del viernes. El sábado jugamos otra vez y le ganamos a otra pareja de experiencia que jugaba liga todo el año. Les ganamos en el tercer set. Entonces, el campeonato era el domingo a las 9 de la mañana, y yo seguía lactando al bebé entre sets. ¡Y ganamos! Fue la primera y la única vez que he ganado un torneo. He quedado subcampeona en varias ocasiones, pero este fue el único que ganamos, el primero que jugamos. - Ya han pasado quince años desde ese primer torneo, y en vez de 9 tienes 12 hijos. Cómo encuentras el tiempo para jugar? Yo siempre he dicho que cuando tú quieres hacer algo y necesitas ayuda, debes pedirla a una persona que esté ocupada. Porque las personas ocupadas saben manejar el tiempo, saben sacar el tiempo para lo que es importante. La persona que no tiene nada que hacer nunca tiene tiempo para nada. - ¿Qué es el tenis para ti? Es una prioridad. Si no juego, si no hago ejercicio no tengo la misma energía, no duermo bien, tengo quizás cansancio mental pero no físico y entonces el tenis es mi terapia. También a mi me fascina la competición. Descubrí eso ya de adulta. Nunca había participado en un deporte como el tenis y es el factor competencia lo que hace interesante el juego. - ¿Has practicado algún otro deporte? De todo: el ski, natación, canotaje,

arquería, esgrima, jugaba hockey con mi hermano (quien es campeón en el estado de Colorado en ciclismo), softball, voleibol, cualquier deporte en realidad. - ¿Cuál es el éxito de sobrellevar una familia tan grande? Prioridades. Muchas veces la gente se crea unas necesidades ficticias. “Yo tengo que tener este carro, esta ropa, estas cosas ...” A mí eso no me llama la atención. Es más importante criar unos hijos que van a ser unos ciudadanos responsables, que contribuyan a la sociedad y que sean felices. Es admirable que en el ambiente que vivimos en la actualidad, con tanta intolerancia y poca estabilidad, Kathy haya podido mantener un matrimonio sólido, ser una madre tenaz, una profesional de altura y una dedicada deportista. Es sin duda una

“Cuando estaba en cinta de mi hija Sarah, que ahora tiene 12 años, coincidió con la temporada de la Liga Adulta. Le pregunté al médico si podía jugar y me dijo que sí. Tenía cinco meses de embarazo. A los siete meses le pregunté si podía seguir jugando y me dijo que sí. A los ocho meses le pregunté de nuevo. Jugué el último juego de la temporada y mi pareja y yo le ganamos a Parque 6-2, 6-1. Menos mal que como equipo perdimos porque si no, hubiéramos entrado a Seccionales, que eran la semana siguiente. Esa semana di a luz. ¡Por poco nace mi hija en el medio de la cancha!” Kathy Sauder cuenta con una Maestría en Filosofía de la Universidad de Lavalle en Quebec, Canadá (tomando todas las clases en francés) y en la actualidad se desempeña como Profesora de Lógica en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. La autora es Catedrática en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. ☺


SENIORS LEAGUE

FOTOS DISPONIBLES EN: www.tennissportmagazine.com


JOVEN

PROSPECTO TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

Mónica Puig

ESCRITO POR: Glenda Lee Báez / FOTOS: TENNIS Sport News Magazine

Categoría: 18 años Rank Mundial #3

¿

Cómo te sintes? Bien orgullosa de todos mis juegos y bien emocionada porque estoy compitiendo a un alto nivel. ¿Cómo vas con tus metas? Una de mis metas era terminar sobre los 20 del mundo después del año y sobre pasé esa meta. Mis resultados siguen mejorando, son más concistentes que antes.

¿Cuál es tu motivación? Ser la primera puertorriqueña en estar #1 en el mundo. Quiero hacer una diferncia, quiero ser un ejemplo para los niños que quieren hacer lo que yo estoy haciendo. Quiero que muchas personas me conozcan. Eso me motiva cuando me siento mal y no quiero ir a la cancha. Pienso en todo esto y voy y entreno fuerte.

¿Cómo vas con tu entrenamiento? Me dedico más, trabajo más fuerte, estoy más concentrada, enfocada en lo que quiero hacer y poco a poco se está viendo todo el trabajo y que estoy progresando.

¿Cuáles son tus próximos pasos? Seguir participando en torneos y jugar profesional para empezar mi carrera ahí. Voy a estar en Europa preparándome para el Roland Garros.

El entrenamiento es bien diferente para cada jugador pero varío en los días para no aburrirme y no me acostumbro a la misma rutina. Algunas veces comienzo con un entrenamiento de tres horas por la mañana, luego almuerzo y descanzo. Por la tarde hago hora y media de físico.

¿Quién te entrena? Alan De Vos, nos conocimos hace poco más de un año en la academia de Justine Henin. Yo estaba entrenando allí. Decidimos irnos independientes para tratar de hacer un equipo y progresar en mi juego.

¿Tienes alguna dieta? Tenía que perder 15 libras antes de estos juegos para poder moverme más rápido en la cancha y lo hice. Como lo que sea en la mañana y en el almuerzo porque es cuando hago ejercicio y estoy quemando calorías. Por la noche no como carbohidratos porque voy a dormir y como un pedazo de pollo con vegetales por ejemplo, algo bien sencillo. ¿Cómo realizas tus estudios? Actualmente estoy haciendo la escuela

42 www.tennissportmagazine.com

superior por computadora.

Mensaje a los lectores Hay que trabajar muy fuerte y estar muy enfocado y siempre creer en tí. Número favorito: 27 Color favorito: Azul Signo: Libra Comida preferida: Langosta Lugares que te han impactado: Casa Blanca, Mexico y San José, Costa Rica☺


EXTREME GRAPHICS AD


NOTICIAS TENNIS SPORT NEWS MAGAZINE

Tenis para todos... ESCRITO POR: María T. Orro / FOTOS POR: María T. Orro

T

odos los jueves por la noche en la cancha número 5 del Centro de Tenis Honda en Bayamón, 10 maestros de Educación Física de las escuelas públicas de Bayamón y el entrenador de tenis Jorge Orro se reúnen para llevar a cabo un proyecto muy especial. La idea de este programa es masificar el tenis en las escuelas públicas de Bayamón y hacer un escogido de niños talentosos para darles la oportunidad de tomar clases de tenis gratis en la academia, indicó Jorge Orro, Director y Head Pro de Orro Tennis Academy. Este programa comenzó hace dos años. Empezamos dándole clases de tenis a los maestros de Educación Física para que aprendieran a jugar tenis y a dar clases de tenis a sus estudiantes en sus respectivas escuelas, añadió.

44 www.tennissportmagazine.com

que tenga a todos los niños participando en todas las actividades. Tengo niñas que por razones culturales a veces son un poquito más rezagadas en el deporte, pues ellas se han envuelto también, aseguró, Wilson Morales, maestro de Educación Física de la Escuela Dra. Carmen Gómez Tejera.

Los frutos de este programa ya se están empezando a ver, ya que gracias al mismo, unos 2,000 niños de las escuelas públicas de Bayamón actualmente estan siendo introducidos al deporte del tenis en sus propias escuelas. El método de enseñanza del tenis para niños que utiliza Jorge Orro en su academia está basado en el mini tenis, donde se reducen las dimensiones de la cancha, se usa una malla más pequeña, raquetas más pequeñas y la bola rebota menos. Se enfatiza la diversión y el desarrollo de destrezas básicas mediante el uso de juegos. Eso me ha enriquecido mucho mi clase. Me ha ayudado a

Algunos de los maestros participantes del programa están a cargo de los eventos de tenis de sus regiones. Organizo los torneos a nivel de Distrito, Regional y Nacional. Realmente me he involucrado mucho con el tenis. Creo en el programa y Jorge es una persona que tiene un compromiso muy grande con el tenis y nos ha inyectado ese entusiasmo a nosotros también, expresó Luis Matías, maestro de Educación Física de la Escuela Vocacional Tomás C. Ongay. Yo fui la coordinadora de una actividad de tenis para niños de Educación Especial en el Centro de Tenis Honda. Tuvimos diferentes actividades de mini tenis, estaciones de destrezas y juegos. Lo que he aprendido en el programa lo he integrado en mi escuela. A los nenes les gusta porque es algo


Bayamón.

innovador, aseguró Johannaliz Mathew, maestra de Educación Física Adaptada de la Escuela Antonia Sáez Irrizary. Por el programa ya han pasado unos 25 maestros. Algunos a pesar de tener interés, no han podido continuar asistiendo a las clases debido a que fueron asignados a otras escuelas o por conflictos de horario (muchos tienen dos trabajos). Sin embargo, estos maestros siguen ofreciendo el tenis en sus escuelas y llevando a sus estudiantes a los eventos. Durante un evento auspiciado por la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA, por sus siglas en inglés) participaron unos 350 niños de las escuelas públicas de

El programa se encuentra ahora en la etapa de selección de los niños talentosos. Vamos a escoger, por ahora, de dos a tres niños de cada una de las escuelas. Así que estamos hablando de 20 ó 30 niños que vamos a becar en la academia para que se desarrollen bajo la tutela de nuestros entrenadores de tenis, aseguró Jorge Orro. Estamos buscando levantar fondos para crecer el programa, integrar más escuelas, más maestros, más niños y sobre todo para que el programa pueda continuar y sea sostenible, añadió. Los maestros no sólo han integrado el tenis en sus clases, sino que lo han integrado en sus vidas también. Nunca había jugado tenis, yo era voleibolista. Empecé de principiante y ahora estoy en la categoría 3.0 jugando en la Liga de Tenis. Mi esposo también juega tenis ya que es maestro de Educación Física también y está en el programa de Jorge. Y mis dos

hijos también están entrenando aquí en la academia de Jorge, aseguró Jeanette Martínez, maestra de Educación Física de la Escuela Diego de Torres Vargas. Los maestros de las escuelas públicas de Bayamón que están participando actualmente en el programa y tomando las clases de tenis gratis ofrecidas por Jorge Orro, son los siguientes: Myrka Castro - Esc. Ramón Morales Peña, Wanda Martínez Bermúdez - Esc. Pájaros Americanos, Jeanette Martínez Rivera Esc. Diego de Torres Vargas, Johannaliz Mathew - Esc. Antonia Sáez Irrizary, Esc. Ernestina Bracero, Esc. Francisca Dávila (Toa Baja), Francheska Villanueva Delgado – Esc. Antonio Rivera (Segunda Unidad), Luis A. Marrero Martínez - Esc. María Bas de Vázquez, Luis A. Matías Soto -Esc. Vocacional Tomás C. Ongay, Wilson Morales Díaz - Esc. Dra. Carmen Gómez Tejera, Antonio José Piñero - Esc. Rafael Colón Salgado, José Reyes Arroyo - Esc. Tomás Carrión Maduro.☺

www.tennissportmagazine.com

45


Prepárate para la acción deportiva y optimiza tu desempeño.

• Sin Calorías • Sin Color Artificial • Sin Sabor Artificial • Sin Preservativos • Sin Azúcar

Siente la energía. Descubre el poder.

787-220-8894


Conoce la bebida deportiva que está científicamente formulada para ayudar a rehidratar tu cuerpo antes, durante y después del ejercicio sin añadir azúcar ni carbohidratos.

Bebida deportiva... Búsca toda la información de éste y otros productos de nutrición deportiva en: www.amwayglobal.com/lgnuevaimagen www.gbaez3.qhealthbeauty.com



Edicion 2 Año 3 2010