TELERITMO ED. 511

Page 14

La comida chatarra... siste en permitir la dilatación (o ensanchamiento) de dichos vasos (cuando la función del endotelio se dificulta, los vasos se estrechan y la sangre no puede circular apropiadamente, lo que a largo plazo puede provocar el desarrollo de la enfermedad cardíaca). Las evaluaciones arrojaron lo siguiente: después de comer la comida chatarra, las arterias de los hombres que participaron se dilataron un 24 por ciento menos que cuando no habían comido. Sin embargo, tras ingerir la comida de tipo mediterráneo las arterias se dilataron normalmente y mantuvieron un buen flujo sanguíneo. Además de la dilatación arterial, los investigadores midieron los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre que puede provocar el estrechamiento de las arterias. En el estudio, los investigadores detectaron que los participantes con niveles más altos de triglicéridos en la sangre parecían beneficiarse más de la comida mediterránea, ya que sus arterias respondían mejor a la comida (se dilataban mejor) que las arterias de los hombres con niveles más bajos de triglicéridos. Definitivamente, la dieta mediterránea le ofrece ventajas a tu corazón en particular y a tu estado de salud en general, haciéndote lucir más joven, tener más energía y a controlar mejor el peso. Y para que puedas realizar los cambios necesarios en tu alimentación, te recordamos las principales características de este patrón de alimentación, característico de los países de la cuenca mediterránea: 1. En ella abundan los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras y a base de granos integrales (pan, pasta, arroz, cereales y legumbres). 2. Se utiliza el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freír como para aderezar. 3. Se consumen cantidades moderadas de queso y yogur. 4. Se da preferencia a los alimentos de temporada, en su estado natural, y se escogen siempre los más frescos. 5. La carne roja se consume sólo de cuando en cuando. Se consume más pescado (sobre todo el de tipo azul o graso), de carne de aves y huevos. 6. Se consume vino (preferentemente el tinto) con moderación junto con las comidas. 7. Las hierbas aromáticas se utilizan para agregar sabor a las comidas, como alternativa saludable a la sal. 8. Otros alimentos básicos de la dieta mediterránea son las aceitunas, la miel y los frutos secos. Ahora ya sabes en qué consiste y que resulta beneficiosa para ti. La próxima vez que te sientas tentado(a) a ordenar una hamburguesa o una pizza en un restaurante de comida rápida, recuerda que tus arterias y tu corazón se resentirán. ¿Vale la pena? Definitivamente no.

dinero

Guía para aprender a comprar con cupones Identifica qué tipo de comprador eres para preparar tu estrategia.

Los cupones son una excelente forma de ahorrar dinero en ciertos productos, por eso es importante conocer algunos consejos básicos para poder sacarles el mejor provecho. El primero es ser realista. Es cierto que se puede ahorrar gran cantidad de dinero usando los cupones de descuento, aunque no es lo común alcanzar los niveles que se pregonan en ciertos programas de televisión. Identifica qué tipo de comprador eres para preparar tu estrategia. Están los metódicos, que son los que se enfocan en aquello que necesitan, lista en mano y los llamados oportunistas, aquellos que aprovechan las ofertas sin mucha planificación. Los primeros quizás no quieren pasar muchas horas en las tiendas, mientras que para los segundos el factor tiempo no es determinante en su compra. No compres por comprar. Busca primeramente los cupones de los sitios en los que acostumbras a comprar, de modo que no implique un cambio radical en tu rutina y enfócate en aquellos productos que normalmente usas, como pañales de bebé, por ejemplo. A la hora de almacenar toma en cuenta que guardar grandes cantidades de un artículo determinado, como desodorante, no tiene mucho sentido, a menos que luego lo dones y repartas entre familiares y amigos, pero sí tiene más sentido almacenar, por ejemplo, papel higiénico. No hay cupones para todo. Hay que tener en cuenta que los cupones de descuento para alimentos frescos son poco frecuentes, pero hay formas de conseguirlos, especialmente en los sitios de internet de las marcas. Una buena idea es afiliarse a un sitio de

internet especializado para que le envíen cupones directamente a tu correo electrónico o para imprimir directamente y en el cual también puedas aprender algunas estrategias de compra. Una vez establezcas las fuentes de tus cupones, bien sea la prensa del domingo y los que lleguen por correo, además de los que imprimas de internet, es hora de organizarlos. Para esta tarea puedes reclutar a tus hijos, quienes se pueden encargar de recortar y agrupar los cupones de acuerdo a las categorías que establezcas, bien sea salud e higiene, comida, limpieza y misceláneos, por ejemplo. Coloca los cupones en un lugar adecuado como carpetas o bolsos especiales para tal fin de modo que siempre pueda llevarlos contigo. Otra buena opción es unirse a algún grupo de “cuponistas” en tu área. Puede buscarlos en internet de modo tal que puedas intercambiar no solamente cupones sino también tips e incluso realizar las compras con personas más experimentadas. Una vez con los cupones en una mano es hora de programar el día de compra, trata de evitar los fines de semana, que es cuando más gente hay en los locales comercialeso bien procura estar temprano en el día, o tarde en la noche para que puedas adquirir los productos con calma. A la hora de pagar ten los cupones a la mano ordenados y si tienes alguna duda consulta con el cajero, los empleados de las tiendas están cada vez más familiarizados con los cupones y también ofrecen muchas veces información valiosa de sus empresas. No vayas justo de dinero, porque muchas veces los cupones presentan restricciones, y como los contratos, es importante leer la letra chiquita.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.