Issuu on Google+

PROYECTO: LA PAZ ENTRE LAS ISLAS CON BINTER CANARIAS www.colectivounitariaslapalma.org _______________________________________________________________________

1. Justificación. 2. Objetivos. 3. Algunos hechos relevantes de nuestro recorrido educadores en valores. 4. Descripción del proyecto. 5. Elementos necesarios para llevarlo a la práctica.

como

1.- Justificación. Viene avalado este proyecto, que queremos presentar a Binter Canarias, por más de 20 años de trabajo con alumnos y alumnos de la isla de la Palma. Hemos realizado innumerables actividades celebrando el día de la paz, tanto en escuelas en concreto, como a nivel general todas las Escuelas Unitarias, en la zona este de la isla de la Palma. Ha sido un trabajo muy agradecido, siempre circunscrito al territorio insular. Queremos traspasar esta frontera y llevar nuestro proyecto de educación en valores más allá de nuestra isla. Para ello pretendemos contar con la ayuda de Binter Canarias, instituciones insulares y colectivos de escuelas unitarias de otras islas. Este proyecto quiere servir para dar a conocer y enriquecer el trabajo realizado desde hace años por nuestro colectivo. Sirva como aproximación al modelo de Escuela Unitaria, para quien no lo conozca la definición o caracterización que da el Consejo Escolar de Canarias en año 2002, en cierto modo ya superada por nuestro trabajo de estos últimos años: “Las características geográficas e históricas de nuestro archipiélago configuran un espacio distribuido en islas, donde las circunstancias específicas de nuestra comunidad: insularidad, en algunos casos doble insularidad, orografía desfavorable para las comunicaciones, y un espacio rural de especiales condiciones y rasgos diferenciados. En medio del cual la escuela ha observado notables cambios merced al desarrollo general. Este desarrollo se puede considerar causa y consecuencia de fenómenos sociales como el del consumo, la generalización de los mass-media, el envejecimiento de la población unido al descenso de la natalidad, y por supuesto, la creciente emigración hacia los núcleos urbanos y turísticos, donde el sector servicios ha actuado a modo de imán. En general la tendencia al desarrollo del sector terciario o de servicios ha traído como consecuencia el abandono paulatino de la población en las medianías y zonas rurales. Aunque últimamente constatamos que se potencian políticas sociales para el desarrollo social y económico de las zonas rurales, dando

1

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS ZONA ESTE DE LA PALMA. Enero 2012.


PROYECTO: LA PAZ ENTRE LAS ISLAS CON BINTER CANARIAS www.colectivounitariaslapalma.org _______________________________________________________________________ respuesta así a nuevos valores de la sociedad. De esta manera la Escuela Rural se ha ido convirtiendo de escuela unitaria (un solo maestro/a, aislado, sin recursos...) a una escuela pequeña (de una o varias unidades) en igualdad de recursos didácticos y humanos, a los centros completos o grandes.”

2.- Objetivos a) Llevar a todas las islas nuestro trabajo en valores. b) Realizar un hermanamiento con otras escuelas unitarias de todas las islas. c) Contar con la colaboración de instituciones locales, insulares y regionales para llevar a cabo este proyecto. d) Realizar un acto en cada uno de los aeropuertos de las islas en el que se intercambiaran regalos como símbolo de hermanamiento. e) Leer un manifiesto en cada aeropuerto.

3.- Algunos hechos relevantes de recorrido como educadores en valores.

nuestro

Ha sido el discurrir de estos años con el trabajo y esfuerzo de una generación de maestros, a los que se han ido sumando nuevas generaciones, también de padres, madres y abuelos. Trabajo cooperativo que es la seña de identidad de nuestra forma de trabajar, implicando o intentando implicar a toda la sociedad e intentando el cambio social que propugnamos desde la escuela. Escuela que trabaja en valores cada uno de los días del año y que se enfrasca en el mes de enero en un trabajo más intenso sobre el valor de la paz. La cronología de nuestros esfuerzos viene jalonada por un antes y un después. Antes de 1995, año en el que se celebraron las primeras jornadas insulares por la Paz y un después de esa fecha en la que hemos ido profundizando en ampliar el ámbito de actuación. Durante el mes de enero de ese año se desarrollaron unas jornadas por la Paz que pasamos a describir.

2

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS ZONA ESTE DE LA PALMA. Enero 2012.


PROYECTO: LA PAZ ENTRE LAS ISLAS CON BINTER CANARIAS www.colectivounitariaslapalma.org _______________________________________________________________________ Durante los meses anteriores fuimos organizando toda una serie de actividades y realizando toda una serie de contactos para darle forma a estas jornadas. Podemos decir que éstas no terminaron hasta que en el año 2002 se colocaron las placas por la Paz, en hierro fundido, en los distintos rincones que cada ayuntamiento ya había decidido instituir como “Rincón por La Paz” del municipio en el año 1995. Las jornadas en sí comenzaron con un acto de inauguración celebrado el día 16 de enero de 1995 en la antigua parroquia de San José, en Breña Baja, a las 7 de la tarde. En este acto se presentaron las jornadas “POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”. (Ver anexo I) Hubo una conferencia a cargo de D. Arcadio Díaz Tejera, en ese entonces, Diputado del Común de Canarias, se entregó una bandera de la paz, con el diseño que más abajo se puede ver (paloma con el olivo), a los alcaldes de todos los municipios, hubo un concierto de música y la presentación del “Himno por la Paz” a cargo de la Banda de música “Nueva Esperanza” Luego de este acto de inauguración se celebraron distintas actividades en los distintos municipios según el siguiente calendario: Breña Baja: 17 de enero. Breña Alta: 18 de enero. Santa Cruz de La Palma: 19 de enero. Puntallana: 20 de enero. San Andrés y sauces: 23 de enero. Barlovento: 24 de enero. Garafía: 25 de enero. Puntagorda: 26 de enero. Tijarafe: 27 de enero. Tazacorte: 30 de enero (Día de la Paz). Los Llanos de Aridane: 31 de enero. El Paso: 1 de febrero. Fuencaliente: 2 de febrero. Villa de Mazo: 3 de febrero. El día 3 de febrero se produjo la clausura de las jornadas insulares por La Paz, en Villa de Mazo, en el salón de Actos Alonso Pérez Díaz con el siguiente programa: conferencia a cargo del Iltmo Sr. D. Pedro Lezcano Montalvo, en aquella época presidente del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

3

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS ZONA ESTE DE LA PALMA. Enero 2012.


PROYECTO: LA PAZ ENTRE LAS ISLAS CON BINTER CANARIAS www.colectivounitariaslapalma.org _______________________________________________________________________ En el año 2002, como antes decíamos, terminó este nuestro primer esfuerzo con al colocación de las placas por la paz en catorce rincones de la isla (ver Anexo II). En estas primeras Jornadas Insulares por La Paz nacieron también lo símbolos de este nuestro trabajo en valores (Ver Anexo III) Entre los años 2002 y 2005 seguimos celebrando Jornadas y encuentros. Leyendo manifiestos y participando del sentir y sensibilidad social por conseguir la paz en el mundo, realizando nuestra constante labor en las aulas para conseguir inculcar valores universales de paz y amor entre los niños y niñas. En el año 2004 participamos como colectivo en una manifestación en Santa Cruz de La Palma en contra de la barbarie que supusieron los atentados del 11 de marzo en Madrid. Puedes ver el trabajo de algunos alumnos en un periódico escolar sobre estos atentados en: http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/tdote/Prensaescolar/Mocan11/Mo can11-marzo04.pdf (página 4) En el año 2005, celebramos las segundas Jornadas Insulares por La Paz, rememorando las primeras de las que se cumplía el décimo aniversario. Fueron inauguradas en Villa de Mazo el 10 d enero de 2005 y clausuradas en Breña Alta, en el Polideportivo “Antonio Rodríguez”, el 27 de enero de 2005.

4

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS ZONA ESTE DE LA PALMA. Enero 2012.


PROYECTO: LA PAZ ENTRE LAS ISLAS CON BINTER CANARIAS www.colectivounitariaslapalma.org _______________________________________________________________________ Fueron unas bellas Jornadas que fueron completadas en los meses siguientes con la entrega de una bandera al Parlamento de Canarias, bandera realizada con la seda de un proyecto impulsado por nuestro colectivo, un proyecto con gusanos de seda (Ver Anexo IV) Un artesano nos hizo una “antorcha” que puedes ver aquí al lado. Esa antorcha también viajó con los niños y maestros que fueron a entregar la bandera. Desde ese día y en actividades posteriores ha presidido todas nuestras actividades por la Paz y ha sido custodiada por la Presidencia del Excmo. Cabildo Insular. A continuación pueden ver enlaces a nuestra página web con fotos de todos los actos y materiales que empleamos. Completamos con una campaña de recogida de fondos para la escolarización de niños y niñas en el Camerún.

RECORRIDO DE LA ANTORCHA POR LOS MUNICIPIOS DE LA ISLA Inauguración de las Jornadas (10-01-2005) Paso de la antorcha por Mazo (11-01-2005) Fuencaliente. Relevos con Mazo y El Paso (12-01- Desde Tanausu al XXV Años de Paz (142005) 01-2005) Paso por Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda (17-01- De Santo Domingo a Franceses (19-012005) 2005) Barlovento (20-01-05) Santa Cruz de La Palma (25-01-2005) Santa Cruz de La Palma (26-01-05) Clausura de las Jornadas (27-01-2005)

Cobertura de los medios de comunicación escritos de la isla:

5

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS ZONA ESTE DE LA PALMA. Enero 2012.


PROYECTO: LA PAZ ENTRE LAS ISLAS CON BINTER CANARIAS www.colectivounitariaslapalma.org _______________________________________________________________________ 1.-El Día, siete de enero de 2005(1)

2.-El Día, siete de enero de 2005(2)

3.-Diario de Avisos. Primera página. (12-01-05)

4.-Diario de Avisos. Páginas interiores. (12-0105)

5.-El Día, 12-01-05.

6.-Canarias 7, 12-01-05

7.-Diario de Avisos, 15-01-05.

8.-Diario de Avisos. Primera página, 26/01/05

9.-Diario de Avisos. Páginas interiores. 26/01/05 10.-La Voz de La Palma, 28/01/05 11.-Diario de Avisos, 28/01/05, primera página.

Diario de Avisos, 28/01/05, páginas interiores.

Canarias 7, 28/01/05

Otros documentos y actuaciones. Unidad Didáctica.

Campaña solidaridad con El Camerún.

Símbolos usados en la Campaña: Paloma Chapa de madera Antorcha Camisa

Dossier Manifiesto por la Paz

Después de estas Jornadas hemos cambiado el formato y nuestras campañas las hemos realizado en S/C de La Palma mediante la realización de estructuras en la calle O’Daly, dedicadas a temáticas diferentes como los juguetes, con la participación, en la última de ellas de Doña Lola Berriel, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias y con la realización de un mercadillo solidario, pequeños objetos elaborados por los niños y niñas que fueron puestos a la venta. La antorcha fue llevada de forma continua por un circuito dentro de la población por todos los colegios participantes, al mismo tiempo que se participaba en la confección de una gigantesca alfombra de sal, se disfruta de un cuentacuentos y se observaba y celebraban las estructuras realizadas por cada colegio. Se puede acceder al siguiente enlace para ver un video de la actividad. Video de la actividad

6

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS ZONA ESTE DE LA PALMA. Enero 2012.


PROYECTO: LA PAZ ENTRE LAS ISLAS CON BINTER CANARIAS www.colectivounitariaslapalma.org _______________________________________________________________________ Como conclusión de este apartado decir que esto solamente son unas pinceladas del trabajo realizado por nuestro colectivo por más de 20 años a favor de la Educación en Valores. Queremos ahora que ese trabajo traspase las fronteras insulares.

4. Descripción del proyecto. El proyecto que queremos proponer consiste en la realización de un viaje por las islas, en el mes de enero de 2012 (30), haciendo escala en los aeropuertos, de un grupo de 60 alumnos y según disponibilidad de Binter Canarias. Un primer grupo de 30 saldría hacia Tenerife y luego se dividiría en dos. Un grupo iría a La Gomera y el otro a El Hierro, realizando luego el camino inverso Un segundo grupo de 30 saldría hacia Gran Canaria y luego se dividiría en dos. Un grupo iría a Fuerteventura y el otro a Lanzarote, realizando luego el camino inverso En cada isla, en cada aeropuerto, tendría que estar habilitado un espacio con la decoración pertinente y con la infraestructura necesaria para realizar un acto de homenaje a La Paz y de intercambio de regalos con otras escuelas unitarias, a las que pasaremos el testigo de unas replicas de la antorcha de la Paz. Este acto consistirá también en entrega de presentes a la máxima autoridad insular, municipal y de la Consejería de Educación. A su regreso los niños participarán en las actividades que harán los que queden en la isla, clausurando así el trabajo de este curso de cara al exterior, puesto que como ya hemos dicho estamos trabajando en la educación en valores durante todo el curso.

5. Elementos necesarios para llevarlo a la práctica. Que necesitamos para llevar a la práctica este proyecto: En primer lugar con la colaboración de Binter Canarias para programar y financiar el periplo aéreo entre las islas. También para habilitar y financiar la decoración de los espacios de cada aeropuerto para el acto a realizar. También la instalación de la megafonía necesaria.

7

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS ZONA ESTE DE LA PALMA. Enero 2012.


PROYECTO: LA PAZ ENTRE LAS ISLAS CON BINTER CANARIAS www.colectivounitariaslapalma.org _______________________________________________________________________ Contar con la divulgación del proyecto por parte de Binter Canarias mediante la entrega a los pasajeros que viajen ese día de pegatinas, marcadores,… así como contar con un espacio en la revista de Binter para un artículo explicativo. Contar con la colaboración de la máxima institución insular para que vaya con los niños y niñas a través de las islas y que participe en el acto. También para la financiación de los presentes a entregar. Realizar un trabajo de coordinación con las diferentes islas, buscando las escuelas unitarias más cercanas a los aeropuertos para que sean ellas, junto con la representación del Colectivo, las protagonistas de los diferentes actos. Contar con asesoramiento para la decoración tanto de los aviones como de los rincones de cada aeropuerto. Villa de Mazo a 14 de diciembre de 2011

8

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS ZONA ESTE DE LA PALMA. Enero 2012.


ANEXO II. PLACAS DE LA PAZ. CATORCE RINCONES MÁGICOS EN LA ISLA DE LA PALMA. Los rincones de la Paz están situados en los siguientes lugares: 1.-S/C de La Palma: Plaza de San Fernando. 2.-Puntallana: Fuente de San Juan. 3.-San Andrés y Sauces: Mirador del Drago. 4.-Barlovento: Mirador de la Tosca. 5.-Garafía: San Antonio del Monte. 6.-Puntagorda: Calle de La Paz. 7.-Tijarafe: Plaza del Ayuntamiento Nuevo (antiguo cementerio). 8.-Tazacorte: Plaza Nueva en Cuesta Zapata 9.-Los Llanos de Aridane: Plaza del Llano de Argual. 10.-El Paso: Plaza de Fátima. 11.-Fuencaliente: El Pinalejo (en la salida Sur del pueblo). 12.-Mazo: El Calvario. 13.-Breña Baja: Plaza del Socorro. 14.-Breña Alta: Plaza de Casa Panchito.


Santa Cruz de La Palma. Plaza de San Fernando. Inicio

Bre単a Baja. El Socorro. Inicio


Bre単a Alta. Plaza Casa Panchito Inicio

Villa de Mazo. El Calvario Inicio


Fuencaliente de La Palma. El Pinalejo Inicio

El Paso. Plaza de Fรกtima. Inicio


Tazacorte. Plaza Cuesta Zapata (aun sin colocar) Inicio

Los Llanos. Plaza de Argual Inicio


Tijarafe: Plaza del Ayuntamiento Nuevo (antiguo cementerio). Inicio

Puntagorda. Calle de La Paz. Inicio


Barlovento: Mirador de la Tosca. Inicio GarafĂ­a: San Antonio del Monte. Inicio


San AndrĂŠs y Sauces: Mirador del Drago. Inicio

Puntallana: Fuente de San Juan. Inicio


ORGANIZA:

COLECTIVO DE ESCUElAS UNITARIAS ISLA DE LA PALMA


"Vamos a enviar palomas

hacia todas las galaxias,


PR,OLO(jO

fdtlcar tara la taz es tllfa forl11a de edtlcaclólf elf valores, tales C0l110 lajtlsticla, la cootemciólf, la solidandad, el desarrollo de la atltolfol11ía tersolfa/' la tOl11a de decisiolfes, etc, Al l11isl11o tiel11to se ctlestiolfa la discnmilfaciólf, la /Í1tolemlfcia, la opedielfcia ciega, la /Í1d;ferelfcla, la ilfsolidaridad, etc, litlcar tara la faz es tllfa edtlcaciólf tam la acciólf, No Ita,! edtlcaciólf tara la taz si IfO Ita,! acciólf trrictica, Se t¡jIiere decir COIf esto t¡jIe 1f0 pasta COIf diseiiar tllfa ''/ecciólf tam la t az o celeprar 11

tllfa efel11érides, Prestltolfe tllfa ilfvitaciólf tara la acciólf, cOl11elfzalfdo COIf Iftlestros cOl11fortal11ielftos

'! actittldes C0l110 edtlcadores,

litlcar tam la taz 1f0 es edtlcar tam la ilflti/JiClblf de la agre­ sividad, silfo tara Stl afirl11aclólf

'! calfalizaclólf Itacia actividades

sociales it/!es, fdtlcar tara la taz siglfifica tor talfto:

'! totelfciar tllfas relaciolfes de taz elftre los actores del troceso de elfseiialfza '! atrelfdizqje,

• COlfstrtlir


• La orgaí/izacióí/ del110crática de! alfia '! la resoltlcióí/ í/O violeí/ta de los COí/f/ictos t¡JIe eí/ la l11isl11a se ¡;rodtlzcaí/, • Ctlltivar desde ¡;et¡JIeiios la toleraí/cia

'i

afirl11acióí/ de la di­

versidad,

• f.3til11t1lar e! afroí/tal11ieí/to '! tltilizacióí/ de /as forl11as de re­

soltlcióí/ í/O violeí/ta de los COí/f/iCt03, desarrollaí/do tlí/a COI11­ ¡;eteí/cia ¡;ersoí/al '! colectiva,


PROGRAMA

Día 16 de Enero en la antigua parroquia de San José de Breña Baja, a las 7 de la tarde: • Presentación del Proyecto: "POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA" . • Conferencia a cargo del Excmo. Sr. Diputado del Común, D. Arcadio Díaz Tejera. • Entrega de la "Bandera de la Paz" a los alcaldes o representantes de los municipios que estén pre­ sente en el acto. • Concierto de música. • Presentación del "Himno por la Paz" a cargo de la Banda de música "Nueva Esperanza".


JORNADAS ESCOLARES POR LA PAZ,

EN CADA MUNICIPIO DE LA ISLA

BREÑA BAJA, día 17 de Enero

BREÑA ALTA, día 18 de Enero

SANTA CRUZ DE LA PALMA, día 19 de Enero

PUNTALLANA, día 20 de Enero

SAN ANDRES y SAUCES, día 23 de Enero

BARLOVENTO, día 24 de Enero

GARAFIA, día 25 de Enero

PUNTAGORDA, día 26 de Enero

TIjARAFE, día 27 de Enero


TAZACORTE, 30 de Enero (DIA DE LA PAZ)

LOS LLANOS DE ARIDANE, 31 de Enero

EL PASO, día 1 de Febrero

FUENCALIENTE, día 2 de Febrero

VILLA DE MAZO, 3 de Febrero

(Clausura de las Jornadas)


CLAUSURA

Día 3 de Febrero en el salón de actos Alonso Pérez Díaz en la Villa de Mazo, a las siete de la tarde.

• Conferencia a cargo del Excmo. Sr. D. Pedro Lez­ cano Montalvo, "Poetas por la Paz".

• Concierto por la PAZ.

• Himno "Por la PAl" .

• Emplazamiento definitivo de la "Paloma de la Paz".


HIMNO "POR LA PAZ"

Vamos escribir palomas con letras de risa blanca que suban alto, muy alto, y nadie pueda borrarlas. Vamos a cantar palomas con tambores y con flautas, que vuelen el sirinoque por los pueblos de La Palma. Vamos a enviar palomas hacia todas las galaxias, desde El Roque en GarafĂ­a, nevadas de luna clara. Vamos a escribir palomas sin cuadernos, sin pizarras, que vayan de mano en mano con la PAZ entre las alas.


POEMA "POR LA PAZ"

Vamos escribir palomas con letras de risa blanca que suban alto, muy alto, y nadie pueda borrarlas.

Vamos a enviar palomas hacia todas las galaxias, desde El Roque en Garafía, nevadas de luna clara.

Vamos a cantar palomas con tambores y con flautas, que vuelen el sirinoque por lo~ pueblos de La Palma.

Vamos a pintar palomas en Puntagorda al alba, entre almendros oscuros florecidos de esperanza.

Vamos a escribir palomas sin cuadernos, sin pizarras, que vayan de mano en mano con la PAZ entre las alas.

Vamos a encender palomas con el pecho de bengalas, como las de Tijarafe al llegar La Candelaria.

Vamos a soltar palomas anilladas de palabras, que alcen su mensaje al cielo al salir de Breña Baja.

Vamos a buscar palomas tras las mareas doradas, pesqueros de Tazacorte en las noches de bonanza.

Vamos a enramar palomas "ramos" de fruta temprana, con todo el olor a monte de las fiestas de Breña Alta.

Vamos a soñar palomas que se miren en el agua por Los Llanos de Aridane en sus estanques de plata.

Vamos a bailar palomas en la "polca" de las aulas, que dancen con los enanos por Santa Cruz de La Palma.

Vamos a tejer palomas en los telares del alma, allá en la ciudad de El Paso, palomas de seda y nácar.

Vamos a alumbrar palomas imaginando fogatas, como las que arden al viento por San Juan en Puntallana.

Vamos a amasar palomas de centeno y de parranda, que por todo Fuencaliente habiten viñas y lavas.

Vamos a arrullar palomas entre laureles y fayas, por Los Sauces, San Andrés, y los ingenios de caña.

Vamos a izar palomas con "arcos" sobre las plazas, que pregonen desde Mazo, que acabó la cabalgata.

Vamos a anidar palomas en las auroras de escarcha, que agiten por Barlovento sus alas de bruma blanda.

Feo. E/oy Hernández


El Colectivo de Escuelas Unitarias, agradece a todas aquellas personas y entidades que han colaborado apoyando nuestro proyecto:

-

"NINOS POR LA PAZ"


ISLA DE LA PALMA

Imprenta-Litogrofia La Palmo. S. L.


ANEXO III.-CREACIÓN DEL LOGOTIPO QUE HA IDENTIFICADO DURANTE ESTOS AÑOS NUESTRAS ACTIVIDADES POR LA PAZ. El logotipo surgió mediante un concurso de dibujo entre todos los niños de las unitarias de la Zona Este. Tras largas deliberaciones se eligió una paloma que tiene esa forma un poco “rechoncha” metida en una bola del mundo, con una rama de olivo en el pico. El diseño en un plano y en las tres dimensiones.

Hoy se puede ver el diseño de esta foto colocado en la Plaza situada delante del Instituto de Educación Secundaria Villa de Mazo


Proyecto. La paz entre las islas. Presentado a Binter Canarias. Diceimbre 2011