__MAIN_TEXT__

Page 1

El Mocán

PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO Nº62 - AÑO XIX-DICIEMBRE 2020

http://elmocan.wordpress.com

El Mocán: fruto del mocanero. Árbol de 6 a 8 metros de altura, endémico de Madeira y de las islas húmedas de Canarias, planta de la Laurisilva, con preferencia en laderas rocosas. Ofrece frutos comestibles con los que los aborígenes fabricaban una pasta llamada Chacerquen o Yoya. (Gran Diccionario del Habla Canaria, Alfonso O´Shanahan).


Sumario

Página 1: Portada. Página 2: Sumario. Presentación y Redacción. Página 3: CEIP Lodero: Día contra la violencia de género. Página 4: CEIP Monte Breña: Pequeñ@s grandes explorador@s. Página 5: CEIP La Sabina: Dinamizamos nuestros recreos. Nos divertimos haciendo Cromas. ¡Bienvenidos! Página 6: CEIP Tigalate: A por muchos más... Nuestro cole crece. Un cole diferente. Porfi maestra, porfi maestra... solo un ratito. Página 7: CEIP Montes de Luna: Está en tus manos lavarte las manos. Página 8:CEIP Cecilia González Alayón: Costumbre y tradición. Página 9: CEIP Las Indias: Aquí estamos, venimos ya, tan felices, con nuestros compañeros por fin vamos a compartir. Página 10: Área de Inglés: Christmas makes me sing (¡La Navidad me hace cantar!). Página 11: Área de Francés: ¿Sabes la historia de la Torre Eiffel? Página 12: Área de Educación Física: El alumnado del CER

Fuencaliente-Mazo se sitúa en el espacio. Página 13: Área de Artística: Un mundo de sonidos...y de colores. Página 14: Área de Religión: Nos preparamos para el nacimiento de Jesús. Página 15: Proyectos y redes. Mucho más que canteros. Comenzamos la partida. Página 16: Una Navidad intercultural.

El Mocán nº 62 diciembre 2020

Presentación

¡Ya estamos de vuelta! Después de la parada obligatoria que nos impuso un pequeño bichito con forma de corona, hemos vuelto a publicar nuestro querido periódico escolar “El Mocán”. Hemos regresado cargados con muchísima energía, ganas e ilusión para afrontar el nuevo curso. Este primer trimestre ha sido intenso, pero lo hemos terminado con muy buenos resultados. Estamos muy contentos y orgullosos de toda la comunidad educativa que compone nuestro CER. Desde aquí queremos dar las gracias a todas y todos por haber contribuído a que todo haya salido bien. Este curso pertenecemos a la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (RED CANARIA-InnovAS), trabajando sobre dos de sus ejes temáticos: 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional y 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad. Además, formamos parte de la Red de Huertos Escolares Ecológicos y volvemos a repetir en el proyecto de ajedrez educativo "Educando personitas, no campeones" perteneciente al Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. A través de estas redes y proyectos pretendemos fomentar valores que consideramos fundamentales en la educación de la infancia. Decimos “hasta pronto” a Olga, nuestra maestra de NEAE que, después de más de 20 años de docencia, deja su etapa profesional para dedicarse a otra, la de disfrutar de los suyos, del tiempo libre y del descanso, después de tantos años de compromiso y dedicación docente. Y también decimos “hasta pronto” al maestro Álvaro que, durante muchos años, fue maestro de educación física y coordinador de nuestras escuelas. Le agradecemos su empeño, compromiso, esfuerzo y dedicación por la Escuela Unitaria. A ambos les deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa de la vida. Por último, no queremos despedirnos sin dar las gracias, una vez más, al maestro Adolfo por la ayuda e implicación con este periódico. Para este número nos ha regalado la preciosa imagen que ilustra la portada de este Mocán. ¡Gracias maestro! Y ahora sí, les dejamos con un nuevo número de El Mocán. Feliz lectura y...

¡FELICES FIESTAS!

Redacción Alumnado, familias, colaboradores y profesorado de las Escuelas Unitarias de Las Indias, Cecilia González Alayón (Las Caletas), Montes de Luna, Tigalate, La Sabina, Lodero y Monte Breña. 2

Docentes:

Barreto Trujillo, Melania

Iborra Martínez, Nicolás

Brito Reyes, Mª Victoria

Martín Fernández, José M.

Benito Rodríguez, Marta

Marante Cabrera, Fernando

De Paz Franchy, Nira

Martín González, Juan C.

Felipe Duque, Haidée

Martín Pérez, Mª del Carmen

Gómez Díaz, Mª Josefa

Rodríguez Coya, María

Garrido Montenegro, Sergio González Santos, Nayra

Guerra Cabrera, Marta B. Guerra

Montserrat

Rodríguez,

Pavón Navarro, Víctor

Rodríguez de Paz, Beatriz

Hernández Ibarria, N. Jannet

Rodríguez González, Adolfo

Rodríguez Pérez, María Fé

Santana García, Mª del Carmen


El Mocán nº 62

CEIP LODERO

diciembre 2020

Día contra la violencia de género

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día contra la violencia de género? El 25 de noviembre de 1960 asesinaron a las tres hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas. Desde 1981, Latinoamérica celebra en esta fecha el día contra la violencia de género y, desde 1999, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se unió a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en honor a las tres hermanas Mirabal. Curiosidades: las hermanas Mirabal se hacían llamar las Mariposas, es decir, utilizaban un apodo para evitar ser descubiertas como lamentablemente ocurrió. Pienso que es un día muy relevante, tanto para mujeres como para hombres.

se hacen actividades para concienciar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género. Así que ya sabéis, hay que respetar a las mujeres, nada de maltrato ni destrucción hacia ellas porque, lamentablemente, aún existe violencia hacia la mujer, y debemos decir NO al maltrato hacia la mujer. Keira Concepción Brito, 5º de Primaria

Derechos de la mujer Los derechos de la mujer son: • No ser discriminada por su condición de mujer. En muchos países no dejan a las mujeres asistir a los estadios de fútbol solo por ser mujer. • Derecho al acceso a la educación. Tanto los hombres como las mujeres tenemos derecho a estudiar. • Derecho a tener iguales oportunidades laborales. Las mujeres pueden trabajar en cualquier trabajo, y deben recibir el mismo salario que un hombre. • Participar en el ámbito social, cultural, en la política y en el deporte. Podemos jugar al fútbol, hacer muros y votar.

Melinda Ramos Francisco, 4º de Primaria

¿Por qué es importante ese día? Cada 25 de noviembre se celebra el Día contra la violencia de género para que los niños/as y los hombres y mujeres se den cuenta de la igualdad entre ambos sexos y el respeto mutuo que debe existir para evitar la violencia en el futuro. Por esta razón

N. Yajaira Concepción Hernández, 6º de Primaria

3


CEIP MONTE BREÑA

El Mocán nº 62 diciembre 2020

PEQUEÑ@S GRANDES EXPLORADOR@S

En primer lugar, queremos darles la bienvenida a todos los niños y niñas que se han incorporado este curso a nuestro cole. Por un lado os presentamos a Naiara, Aray y Eidan, que ya forman parte del grupo de Infantil. También queremos presentaros a Mirela, Hugo, Aitor, Mishel y Yohara, que se han unido al grupo de Educación Primaria. Todos estamos muy contentos con su llegada y queremos seguir aprendiendo y disfrutando con ellos.

Pero no penséis que todo quedó ahí. No nos marchamos sin antes probar algunos de los platos típicos de nuestro país vecino: pizza, espaguetis, panacotta… ¡ARRIVEDERCI!

¡BIENVENID@S!

También nos hace ilusión contarles la gran cantidad de experimentos que hemos realizado este trimestre con nuestra maestra Marta. Entre los que más nos han gustado se encuentra el uso del microscopio para ver los ojos y alas de algunos insectos, las partes de algunas flores y las células de varias plantas.

También queremos contaros algunas de las aventuras que hemos vivido dentro de nuestras aulas. Empecemos por nuestro viaje a la fantástica Italia. Nuestra maravillosa azafata de vuelo Melania (nuestra maestra de infantil) nos explicó todos los pasos a seguir para mantener nuestra seguridad durante el vuelo. Al llegar a Italia pudimos visitar algunos de los monumentos más importantes del país como la Torre de Pisa, el Coliseo de Roma, la Fontana de Trevi…, gracias a unas divertidas gafas de realidad virtual.

Y no queremos despedirnos sin mencionar las maravillosas y divertidas canciones que interpretamos con nuestro querido teacher Víctor. Aunque sin duda alguna la celebración de Halloween fue nuestra favorita.

¡TRICK OR TREATING!

4

Alumnos y alumnas del CEIP Monte Breña


CEIP LA SABINA

El Mocán nº 62 diciembre 2020

DINAMIZAMOS NUESTROS RECREOS

Los niños y niñas del CEIP La Sabina cada viernes rescatan juegos de la niñez de los mayores. Han empezado por jugar al elástico, recordando las canciones que utilizaban nuestros mayores para saltar y hacer piruetas entre los elásticos. Además han saltado a la comba, haciendo la barca, saltando al ritmo de viejas canciones y... ¡cómo no, tropezando con la cuerda varias veces! NOS DIVERTIMOS HACIENDO CROMAS

Con esta nueva normalidad, y acercándonos a las nuevas tecnologías, el alumnado de nuestro cole ha aprendido a realizar cromas. Desde el área de naturales y sociales, han investigado el Universo, la Hidrografía y luego con ayuda de sus maestras los han realizado. ¡Han aprendido muchísimo a través de este tipo de aprendizaje! ¡BIENVENIDOS!

La Familia Educativa del CEIP La Sabina crece, damos la bienvenida a Lucas, Abygueil, Álvaro e Irene. Espero que aprendamos muchos los unos de los otros y sigamos creciendo en el futuro.

5

Maestras del CEIP La Sabina


CEIP TIGALATE

El Mocán nº 62 diciembre 2020

A POR MUCHOS MÁS...

Desde nuestro cole, los niños y niñas junto a sus maestros, quieren felicitar a Roberto Martín Pérez, exalumno e hijo de nuestro querido Director vitalicio, el maestro Berto. Se ha alzado con el primer premio y el segundo en el V Concurso de fotografía de la Vendimia 2020 organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Garafía.

“Viñas al desnudo”

NUESTRO COLE CRECE

Este curso se han incorporado dos alumnos nuevos a nuestro cole: Adiel, el hermano de Asieta, y Rosita, una alumna que llegó de Tenerife muy dispuesta a adaptarse a un ritmo escolar muy distinto al que estaba acostumbrada. ¡¡Dar la bienvenida a los dos!!

UN COLE DIFERENTE

Es de sobra sabido que nuestros centros son diferentes y que hay experiencias que solo se pueden vivir en ellos, como es que tu perro recién adoptado de la perrera te venga a buscar a la salida del cole, poder jugar en la arena cuando el tiempo lo permite, bailar bajo una alfombra de flores, o simplemente poder sentarte a la sombra de un árbol a leerle un cuento a los más pequeños...

PORFI MAESTRA,... PORFI, PORFI,... SOLO UN RATITO

Esa es la frase que se ha escuchado en nuestro patio año tras año, curso tras curso, generación tras generación cuando llueve...Y es que ¿quién en su infancia no se ha metido a chapotear en un charco? Pues este año, ¡¡¡por fin lo consiguieron!!! Os podéis imaginar sus caras de felicidad, sus gritos, sus chapoteos...Y cuando lo asfalten, le pediremos a Fran que nos pinte con su brocha mágica juegos tradicionales como el tejo para poder seguir disfrutando en los recreos.

6


MONTES DE LUNA

El Mocán nº 62 diciembre 2020

ESTÁ EN TUS M A NO S LA V A RTE L AS M AN O S

vídeos y hablamos aparte de la importancia del lavado de manos, de lo afortunados que somos de poder tener agua limpia. Dayana (4º de Primaria) dice que este curso no hemos podido hacer algunas actividades y además hemos cambiado algunas cosas, por ejemplo, cuando tocamos una mesa de un compañero nos tenemos que lavar las manos. En el colegio, nos han dado material propio y cada uno tenemos una estantería solo con nuestro material, para evitar tocar otros materiales que no sean los nuestros. Liana (5º de Primaria) añade que relacionado con el COVID fuimos al patio a comprobar cuánto era un metro y medio, la distancia que tenemos que mantener. Medimos, marcamos en el piso, contamos cuadrados, pasos, saltos,… Keyla (4º de Primaria) nos indica que cuando tocamos a un animal, la mesa o una estantería de otro compañero, cuando terminamos de jugar en el patio,… debemos desinfectarnos las manos con gel desinfectante o con agua y jabón para no coger ningún virus ni bacterias. Aarón (4º de Primaria) destaca que es importante desinfectar las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico para evitar contagiarnos. Nosotros tenemos suerte de tener agua y jabón, hay países que no tienen. ¡Somos muy afortunados!

Este comienzo de curso ha estado marcado por algunos cambios como el distanciamiento social, mascarillas y sobre todo desinfección de manos,… por ello desde que supimos que existía un Día Mundial del Lavado de Manos nos pusimos manos a la obra a investigar. Cada alumno y alumna nos cuenta sus vivencias. Jéssica (6º de Primaria) nos comenta que es el primer año que celebramos este día mundial, ya que a lo largo de la mañana nos tenemos que lavar las manos mínimo 5 veces al día y para no perder la cuenta lo vamos registrando en un papel.

Jairo (3º de Primaria) nos cuenta que el pasado 15 de octubre fue el “Día Mundial del lavado de manos” y por eso hicimos un mural recordando cuándo deberíamos lavarnos las manos y lo importante que es este gesto para nuestra salud. Jimena (2º de Primaria) nos explica los pasos para lavarnos las manos: primero nos mojamos las manos, luego nos ponemos jabón, frotamos y aclaramos con agua. Después tenemos que secarnos con papel y lo tiramos en una papelera especial. Nerea (5º de Primaria) nos recuerda que existen países que no tienen agua ni para bañarse, ni cocinar, ni para lavarse las manos,… El día que hicimos el mural vimos 7


El Mocán nº 62 diciembre 2020

CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN

COSTUMBRE Y TRADICIÓN

En la víspera del 11 de noviembre, día de San Martín, tradicionalmente familias y amigos se reunían en la “jura” de las barricas para la cata del vino nuevo, se celebraba una cena acompañada de una buena “sartenada” de castañas y un vaso de este vino.

Preparación: comenzaremos nuestra receta haciéndole un corte a las castañas. Una vez hecho este, las cocemos en agua hirviendo durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, las pelamos y reservamos. En una cazuela, elaboraremos un caldo con la rama de apio, la cebolla y el clavo. Dejaremos hervir a fuego medio durante una hora. Incorporamos las castañas peladas y la mantequilla al caldo de verduras y trituramos hasta conseguir una crema suave y homogénea. Para aligerar esta crema de castañas y darle Sopa de Castañas Ingredientes: 500 g de castañas, una rama de un toque suave, añadiremos un poco de nata apio, 100 g de cebolla, un clavo, 100 g de man- líquida. Alejandro Sánchez Díaz. tequilla y un litro de nata.

El CEIP Cecilia González Alayón ha festejado esta costumbre popular asando y comiendo castañas, dando protagonismo a este rico fruto típico de otoño tan versátil en nuestra gastronomía canaria. El alumnado desplegó su imaginación en el diseño y elaboración de bonitos cucuruchos de papel, donde no faltó detalle, también crearon cuentos, realizaron entrevistas a los abuelos y recopilaron algunas recetas utilizando la castaña como ingrediente. Aquí les presentamos una pequeña muestra.

Cuento “La Castañera”

Entrevista a un abuelo

Érase una vez una castañera que se llamaba Tana y era muy buena. Los niños la querían mucho porque cuando no tenían dinero, la castañera les regalaba castañas y porque sabía explicar unos cuentos estupendos sobre castañas. Tana era tan buena que cuando los niños estaban aburridos les dejaba hacer las castañas y enseguida se animaban. Tana se vestía de castañera y empezaba a asar castañas y a repartirlas por las casas de su pueblo.

¿Cómo lo celebran? Los hombres lo celebran en sus bodegas, bebían el vino nuevo. ¿Qué se come? Se come castañas y carne asada y el vino nuevo. ¿Dónde lo celebran? Lo celebran en sus bodegas, con amigos y familiares. ¿Se disfrazaban? Solo los niños se vestían con lazos de colores, hechos con papel de seda. ¿Cómo lo celebraban los niños? Los niños lo celebraban cantando la canción de San Martín y se vestían con los lazos de colores. ¿Desde cuándo se celebra? Los que conquistaron hicieron la tradición y solo se celebra en La Palma. ¿Se celebra de día o de noche? Los niños lo celebran de día y los hombres lo celebran en la tarde/noche.

Irene Pérez Pérez.

8

Nerea Sántos Pérez


CEIP LAS INDIAS

El Mocán nº 62 diciembre 2020

“Aquí estamos, venimos ya, tan felices, con nuestros compañeros por fin vamos a compartir”

Hola a todos, por fin estamos en el estamos finalizando con los reyes magos, y cole, después de unos meses tan complica- la verdad, hemos aprendido cosas muy intedos, estamos muy contentos de regresar a resantes con cada uno de estos proyectos. Alumnado clase Indias I las aulas, y por supuesto a las páginas de este periódico. Los más pequeños del cole en este primer trimestre nos hemos dedicado a recordar lo aprendido el curso pasado, porque la verdad, no se lo digan a nadie, pero apenas recordamos nada de lo aprendido, hacía taaanto tiempo que no veníamos al cole... Además nos ha dado tiempo de trabajar algún que otro proyecto, comenzamos con el otoño, continuamos con los leones y

Los mayores hemos disfrutado con la presencia de Yapsi en nuestra aula. Como en cursos anteriores, hemos avanzado en el aprendizaje del arte de los versadores. Yapsi viene todos los lunes a darnos un taller, “taller insular de versadores: sembrando tradición”, es un hombre majísimo, se le da genial versar e intenta enseñarnos a nosotros. Hemos aprendido muchas cosas sobre los versos, la rima, la isa,… Y todo a través de juegos y visionado de vídeos. En una de las sesiones trajo su guitarra y unas claves y nos animó a cantar y tocar con él. En otra ocasión, puso en la pizarra digital vídeos de distintos grupos, en uno salía el grupo “Punto y clave”, en uno de esos vídeos salía Yapsi. También hemos practicado diferentes juegos, hay uno que consiste en seguir la historia, que es uno de nuestros prefe-

ridos, ya que podemos decir algún que otro disparate. Yapsi comienza diciendo “Había una vez un país…” Otro juego muy divertido consiste en inventar rimas, para eso divide la clase en equipos, él nos da la primera frase y luego cada equipo intenta continuar diciendo una frase que rime con la anterior. Alumnado clase Indias II

9


El Mocán nº 62 diciembre 2020

Christmas Makes Me Sing! (¡La Navidad me hace cantar!)

Como cada curso, y pese a que este año no íbamos a poder subirnos al escenario para celebrar nuestro tradicional festival navideño, en el CER Fuencaliente – Mazo hemos vuelto a disfrutar de estas fechas tan señaladas a ritmo de villancicos, tanto en español como en las lenguas extranjeras que se imparten en nuestros colegios. En concreto, en el área de Inglés, en esta ocasión hemos aprendido una nueva melodía, aunque más que un villancico se trata de una canción algo más moderna, con un estribillo muy pegadizo: “Christmas Makes Me Sing”. Desde una perspectiva pedagógica, podemos destacar que con la inclusión de esta

INGLÉS

pieza musical en la programación de inglés pretendíamos dar un enfoque diferente para la adquisición o consolidación de vocabulario por parte de nuestro alumnado, ya que en ella no se utilizan palabras vinculadas únicamente a esta época del año, sino que se repasan verbos más generales que pueden ser usados en muchos otros contextos. Todos ellos representan acciones o emociones que provoca la llegada del periodo navideño: “Christmas Makes Me…” (La Navidad me hace…). Luego se mantiene la misma estructura gramatical y se utilizan esos verbos para completar cada una de las estrofas: “sing” (cantar), “laugh” (reír), “clap” (aplaudir), “dance” (bailar), “smile” (sonreír), “shout” (gritar)…

Y es que, aunque este está siendo un curso muy especial para todos, rodeado de dificultades organizativas inevitables, es importante y necesario que no se pierdan costumbres tan arraigadas en nuestra sociedad y que, como en el caso de los villancicos, favorecen el intercambio cultural. La Navidad siempre nos ha servido como contexto para entender las celebraciones y las expresiones de otros muchos rincones del mundo, y eso debemos seguir aprovechándolo en las aulas, independientemente de que las circunstancias sean diferentes. Víctor Manuel Pavón Navarro José Fernando Marante Cabrera

10


FRANCÉS

El Mocán nº 62 diciembre 2020

¿Sabes la historia de la Torre Eiffel?

Seguro que conoces la Torre Eiffel, el monumento más famoso de Francia, pero ¿conoces su historia? La Torre Eiffel es el monumento más famoso de París y símbolo de la capital francesa. Fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de París. Se construyó entre 1887 y 1889 y en ella trabajaron 250 obreros. Originalmente la Torre Eiffel estaba pensada para ser destruida veinte años después de la Exposición Universal.

Pero al instalar una antena de radio en su punto más alto con fines de comunicación, se canceló su demolición. Antes y durante su construcción fue un objeto de polémicas en el mundo de las artes.    En su momento los artistas de la época la veían como un monstruo de hierro. La altura total de la torre es de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros.

La Torre Eiffel se mantuvo durante 41 años como el edificio más alto del mundo. Tiene un peso aproximadamente de 10100 toneladas y el material empleado para la construcción de la torre fue el hierro. Es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales. 11


EDUCACIÓN FÍSICA

El Mocán nº 62 diciembre 2020

EL ALUMNADO DEL CER FUENCALIENTE–MAZO SE SITÚA EN EL ESPACIO. Arranca el curso y desde el área de Educación Física hemos trabajado “La Orientación espacial”, que es uno de los contenidos propuestos para trabajar en este primer trimestre. El alumnado se ha divertido mucho practicándolo. Dentro de la orientación espacial el alumnado ha conocido, entre otras, los principales puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste). Para ello hemos estado en las canchas de los diferentes colegios que forman el CER Fuencaliente-Mazo, situándonos en diferentes sitios para averiguar esos distintos puntos cardinales. “Se han quedado con que el sol sale por el Este (Saliente), teniendo la suerte de verlo aparecer debido a la orientación de nuestras escuelas, se pone por el Oeste (Poniente), el Sur nos queda a nuestra espalda, y el Norte, que nunca hay que perderlo, al frente”.

José M. Martín, maestro Educación Física 12


EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El Mocán nº 62 diciembre 2020

MÚSICA: Un mundo de sonidos...

Durante este trimestre, en clase de música hemos trabajado los sonidos. Aprendimos qué es el sonido, cómo lo percibimos, cuáles son sus características, etc. Descubrimos que los sonidos pueden ser naturales o artificiales y que estos últimos pueden resultar perjudiciales para nuestra salud. Es lo que se conoce como contaminación acústica. Afortunadamente, en nuestra isla no hay mucha contaminación acústica, pero sí puede haber ruidos en nuestro día a día que afectan a nuestro bienestar, sobretodo dentro de clase. Es por eso que el alumnado ha reflexionado sobre si en las aulas tenemos contaminación acústica y han descubierto que en algunos momentos sí la hay. Por eso recomiendan seguir algunos consejos para reducir el ruido en clase:

HABLA EN VOZ BAJA

LEVANTA LA MANO PARA HABLAR

NO INTERRUMPAS CUANDO ALGUIEN ESTÁ HABLANDO EVITA HACER RUIDOS INNECESARIOS

NO GRITES

NO ARRASTRES LA SILLA AL LEVANTARTE

PLÁSTICA: Un mundo de colores.

Trabajamos los colores fríos y cálidos. Dibujo de Melinda (4º de primaria, CEIP Lodero)

Aprendemos a utlizar el punto y la línea. Bodegón de Sara (6º de primaria, CEIP Tigalate)

Perfeccionamos la técnica del punto y la línea. Conocemos a César Manrique. Dibujo de Kefyalew (5º de primaria, CEIP La Sabina)

Decoramos nuestros coles cuando llega Navidad (Alumnado del CEIP Cecilia González Alayón)

13


RELIGIÓN

El Mocán nº 62 diciembre 2020

N OS P R E PA RA MO S P AR A E L NAC IMI E NTO D E J E S ÚS

Durante las últimas semanas, en clase de religión, nos hemos estado preparando de manera especial para el nacimiento de Jesús. Sabemos que este año nos toca vivir unas Navidades diferentes, así que debemos aprovechar esa diferencia para vivir la verdadera esencia de estas fiestas y, este año más que nunca, acercarnos al verdadero sentido de la Navidad...la llegada del hijo del Dios. Desde noviembre hemos estado preparando nuestra corona de Adviento en clase; conociendo su historia y sus símbolos y cada semana hemos encendido una vela con la ilusión de prepararnos para la gran fiesta del nacimiento de Jesús. ¿Qué es el Adviento? La palabra Adviento significa venida. Es un tiempo de alegría que nos prepara para el nacimiento de Jesús. Símbolos de la corona de Adviento: -La forma circular: señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin. -Las cuatro velas: simbolizan los cuatro domingos previos al nacimiento del hijo de Dios y la luz que ilumina en la oscuridad. -Las ramas verdes: representan el color de la esperanza y la vida. -La cinta roja: señal de nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. Para preparar nuestra corona de

14

Adviento hemos utilizado diferentes técnicas; pintura de dedos, bolitas con papel de seda, goma eva, etc., y cada semana para encender nuestras velas hemos utilizado plastilina, pintura de dedos, gommets y papel de seda. Al encender las velas cada niño y niña tenía que pensar en un propósito que pudiera realizar durante esa semana para convertirse en mejores personas. Palabras que hemos aprendido: Conversión: hace referencia a la acción y efecto de convertirse, religiosamente expresa la vuelta hacia Dios y hacia el bien. Gaudete: significa “alegraos” y le da nombre al tercer domingo de Adviento. Esta alegría viene motivada por la llegada del hijo de Dios.


PROYECTOS Y REDES

El Mocán nº 62 diciembre 2020

MUCHO MÁS QUE CANTEROS Un año más, los coles del CER Fuencaliente-Mazo formarán parte de la Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos. Creemos que es importante que nuestro alumnado valore la influencia que el campo tiene en nuestras vidas y los grandes beneficios que éste aporta a nuestro bienestar. Hemos llamado al proyecto “Mucho más que canteros” ya que, además de cuidar y cultivar la tierra, trabajaremos numerosas cosas más: expresión escrita, búsqueda de información, cálculo, hábitos saludables, desarrollo sostenible, responsabilidad, trabajo en equipo, esfuerzo, y muuucho más.

COMENZAMOS LA PARTIDA Nos gustó tanto la experiencia, que

este curso repetimos en el Proyecto

de Innovación Educativa “Ajedrez

Educativo. Educando a personitas, no

campeones”. Mucho hemos escuchado que el ajedrez ayuda en la mejora

de los aprendizajes del alumnado de una forma lúdica y atractiva, logrando

desarrollar habilidades como la atención y reflexión, la visión espacial, el

razonamiento lógico-matemático, la

resolución de problemas, la empa-

tía,...convirtiéndolo en una herramien-

ta educativa eficaz para trabajar de

forma transversal las distintas áreas, así como la inteligencia emocional y la

educación en valores. Por ello, no se diga más...

15

¡a jugarrrrrr!


INTERCAMBIO EUROPEO DE DECORACIONES NAVIDEÑAS

El Mocán nº 62 diciembre 2020

Una Navidad intercultural

Un año más, en nuestro CER apostamos por este entrañable proyecto que combina la tradición de las fiestas navideñas con el descubrimiento de costumbres populares de otros países de Europa.

Esta iniciativa consiste en el intercambio, entre escuelas de primaria de toda Europa, de la decoración de árboles de Navidad, tarjetas de felicitación e información sobre las costumbres de la celebración de la Navidad en cada país. Para ello nuestro CER ha formado parte de un grupo, junto a otros centros escolares de varios países europeos, con el que se ha llevado a cabo estos intercambios. El sentir de esta iniciativa es que el alumnado de las escuelas pueda tomar parte en proyectos y actividades creativas y divertidas que les permitan aprender otras costumbres navideñas europeas gracias a las decoraciones y a la información recibida. A su vez, también se espera que logren una mejor comprensión sobre qué significa ser ciudadano europeo.

Por eso, cuando llega el mes de noviembre, en nuestras escuelas comenzamos a pensar en qué adorno elaborar para enviar a los centros europeos que participan en este proyecto. Este año decidimos continuar con la propuesta de utlizar material reciclado. Para ello, hemos usamos tapas de tarros de cristal que el alunado ha decorado con cintas, gomaeva, troqueles, pintura, etc. ¡Han quedado muy bonitos! Además, cada escuela elaboró una tarjeta de felicitación navideña para enviar junto con el adorno y la información sobre nuestras tradiciones navideñas.

Y como es costumbre, también hemos colocado nuestro árbol en el aeropuerto y lo hemos decorado con los adornos que, año tras año, hemos guardado para esta actividad. Agradecemos al personal de AENA el habernos permitido una vez más cumplir con esta tarea. Solo nos queda desearles una feliz Navidad y un año nuevo cargado de salud y esperanza. ¡FELICES FIESTAS!

16

Profile for CER Fuencaliente-Mazo

El Mocán Nº62. Diciembre 2020  

¡Ya estamos de vuelta! Después de la parada obligatoria que nos impuso un pequeño bichito con forma de corona, hemos vuelto a publicar nuest...

El Mocán Nº62. Diciembre 2020  

¡Ya estamos de vuelta! Después de la parada obligatoria que nos impuso un pequeño bichito con forma de corona, hemos vuelto a publicar nuest...

Profile for tedote
Advertisement