Page 1

El Mocán

PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO Nº46 - AÑO XIV -MARZO 2015

http://elmocan.wordpress.com El Mocán: fruto del mocanero. Árbol de 6 a 8 metros de altura, endémico de Madeira y de las islas húmedas de Canarias, planta de la Laurisilva, con preferencia en laderas rocosas. Ofrece frutos comestibles con los que los aborígenes fabricaban una pasta llamada Chacerquen o Yoya (Gran Diccionario del Habla Canaria, Alfonso O´Shanahan).


El Mocán nº 46 marzo 2015 sumario Página 1:Portada. Página 2:Sumario y Editorial. Página 3: CEIP Tigalate: Cositas de nuestro cole. Página 4: CEIP Monte Breña: Actores en el teatro. La mascota. Página5: CEIP Monte Breña: Denis Castro Quintero, un artista. Página 6: Área de inglés: Easter cards Página 7: Nuestros patronos. Página 8: La cueva de La Fuente de La Canaria. Premios Día del Municipio. Página 9: CEIP La Sabina: Comienza el trabajo en el huerto y otras cosas de la escuela. Página 10: CEIP Montes de Luna: Montes de Luna se viste de carnval. Página 11: Área de francés: Vive le sport. Páginas 12-13: Día de la Paz. Página 14: Concurso.

Pasatiempos.

Página 15: Área de Música: Música del mundo y... ¡a bailar! Página 16: CEIP Las Indias: A ritmo de conga. Día del municipio. Felicitaciones. Página 17: Carnaval en las escuelas. Página 18: Área de Religión: Nuestra clase de reli. Página 19: CEIP Cecilia González Alayón: El carnaval en Fuencaliente. El carnaval de mi cole. Las Caletas con la Paz. Página 20: Noticias breves. página 21: Área de Educación Física: Los juegos populares, tradicionales e infantiles en la escuela. página 22: CEIP Lodero: Premiadas en el concurso. Talleres de inglés. página 23: Distinguidos Breña Baja. página 24: ¿Por qué en una Escuela Unitaria? Los padres hablan.

EDITORIAL

Largo recorrido de nuestro periódico que nació al mismo tiempo casi que el periodo en el que la Consejería, el Gobierno de Canarias, puso en cuestión a estas escuelas, las Escuelas Unitarias, menospreciándolas e intentando desprestigiarlas. Viene al caso recordar esto porque se cierra ahora una etapa y comienza otra esperanzadora en la que por fin se reconocen nuestras especificidades. Tras la firma en junio pasado del Acuerdo de Escuelas Unitarias con el Consejero, se ha publicado el día 13 de los corrientes una Resolución que reconoce normativamente nuestras especificidades y que todos tendremos que cumplir. Esta resolución, publicada en la web de la Consejería en: http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/w e b / _ g a l e r i a s / d e s c a r g a s / n o r m a t i v a internas/Resolucion_Unitarias_2015.pdf , tiene la misma validez, a efectos jurídicos, que una publicación en el BOC, por tanto es desde ya nuestra referencia para regular, por ejemplo, cierres y apertura de segundas unidades, entre otras cosas. Se nos ha reconocido, gracias a nuestro esfuerzo, el de todos, la labor realizada por la Educación en nuestras medianías. Tenemos un marco legal que nos ampara, comenzando por la Ley Canaria de Educación (Art. 56) hasta la Resolución antes aludida pasando por el Acuerdo firmado en junio. Se abre la puerta a poder ser dotados de los servicios demandados por los padres y madres, comedor y acogida temprana, necesarios para conciliar la vida laboral y familiar y también a que nuestras escuelas puedan crecer si así lo deciden las comunidades en donde están enclavadas. Esta normativa dará estabilidad, reconocerá nuestras especificidades y establecerá las reglas del juego necesarias para que nuestros alumnos y alumnas tengan igualdad de oportunidades con otras opciones. Se abre pues una etapa de consolidación y de recogida de frutos, no exenta de trabajo y esfuerzo. Este estar siempre cuestionados nos ha hecho evolucionar de forma positiva en un análisis de lo que hacemos y cuáles son nuestras características. Nos conocemos un poco mejor a nosotros mismos y la sociedad también nos conoce mejor. Somos escuelas que ofrecen calidad -siempre la hemos dado- y un trabajo diferenciado apoyado en la atención a la diversidad y en nuestra relación con el Medio. Este periódico ha contribuido a que se nos conozca, que se conozca nuestro trabajo y en eso estamos. Es necesario perseverar en nuestra idiosincrasia que según la Real Academia de la Lengua es: “Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad”. No pretendamos cambiar lo que somos y parecernos a otros, porque dejaríamos de ser nosotros mismos.

Redacción Alumnos, alumnas, padres, madres, abuelos y abuelas, maestros-as itinerantes del CER Fuencaliente-Mazo y maestros-as de las Escuelas Unitarias de Las Indias, Cecilia González Alayón, Montes de Luna, Tigalate, La Sabina, Lodero y Monte Breña .

MAESTROS/AS: Juan M. Barreto Vargas Gara Correa Méndez Rosa Mª Díaz García Haidée Felipe Duque María García García Mª Josefa Gómez Díaz Marta B. Guerra

Este segundo trimestre ha estado protagonizado por la actividad del Día de Cabrera La Paz, en S/C de La Palma. Hemos tenido la satisfacción de contribuir a paliar las dificultades de nuestros conciudadanos y se han recogido en los Mª Olga Guerra San Gil mercadillos solidarios la cantidad de 1.132,25€ que hemos donado a Cruz Álvaro Martín Corujo Roja que lo va a emplear en un programa educativo en la isla: PROMOCIÓN ÉXITO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS EN DIFICULTAD Mª José Martín Felipe SOCIAL. Pero también podemos hablar de la Ofrenda floral a San Blas, de la colaboración con el Día del Municipio, con las redacciones y dibujos de los concursos por ese día y en el que algunos de nuestros alumnos han obtenido premio. De nuestra visita a La Fuente de La Cueva de La Canaria y del trabajo realizado día a día en las aulas con tesón, alegría, compañerismo, ilusión y eficacia.

N. Mayte Martín Zerpa Omaira Morales López Carmen R. Pérez de León

No podemos terminar sin felicitar al CER Las Breñas y a la familia de Mª Mar Pérez Martín Francisco Eloy Hernández Rodríguez que han obtenido el premio de destacados, este último a título póstumo, del municipio de Breña Baja, en el María Rguez Coya ámbito educativo. Nuestra labor se reconoce y debemos con la autoestima bien alta seguir trabajando con ánimo y fuerza por la Educación en el Carlos E. Rguez García mundo rural y no tan rural, luchando por la Escuela Pública Canaria. Adolfo Rguez Glez Gracias a todos y todas y felicidades. No dejen de leer la Resolución. Villa de Mazo, marzo de 2015 2

María Fé Rguez Pérez


El Mocán nº 46

CEIP TIGALATE

marzo 2015

COSITAS DE NUESTRO COLE

Los operarios trabajando mientras los observamos con curiosidad.

Este año, por fin, han podado las palmeras de nuestro colegio. Hay unas que son muy altas llamadas whasingtonias robustas , que miden por lo menos 20 metros o más y otras que son las típicas palmeras canarias, que son más bajas y cuyos troncos son más gruesos y menos flexibles. Cuando sopla el viento muy fuerte hacen el baile de la palmera, que nos enseñó la maestra Haidée, moviéndose a izquierda y derecha…Muchas veces parece que se van a partir, porque como son tan altas, pero nunca pasa nada.

...¡trabajo terminado! ... ¡Hasta dentro de 20 años!

Todos los niños y niñas del cole junto con nuestros maestros y maestras queremos felicitar a nuestra compañera, alumna y amiga Andrea Plasencia Triana porque consiguió uno de los premios literarios en el concurso del día del municipio, con su redacción .

¡¡¡Felicidades!!!

Hoy ha sido un día interesante en clase porque había anunciado un eclipse solar. No lo sabíamos y como para verlo hay que utilizar unas gafas especiales homologadas no pudimos mirar directamente al sol, porque se nos quemarían los ojos. Por eso buscamos en internet varias páginas que lo iban dando en directo e hicimos un seguimiento del eclipse. Fue una experiencia nueva ya que no se volverá a producir hasta dentro de 11 años.

Un rinconcito para la maestra: Desde aquí, una vez más quiero agradecer a todas las familias la confianza depositada en nuestro colegio, en nuestro quehacer diario y en nuestro modelo educativo. Agradecer al Maestro Berto su inestimable ayuda en todo lo que necesitamos y a su mujer Elia y a Rober, su hijo, que nos lo “prestan” siempre. Gracias a los compañeros porque ellos ayudan a que nuestro centro sea una realidad y que nuestros alumnos sean mejores cada día. Gracias a todos y a todas en general. Marta Guerra 3


El Mocán nº 46 marzo 2015

CEIP MONTE BREÑA

ACTORES, UNA DE TEATRO.

DespuØs de muchos y cansados ensayos lleg el da del estreno, fue el veintisei el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, all estÆbamos los actores pertenecemos a la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey: Ligia Elena, RubØn, suscribe Amina y RubØn que es un alumno del colegio Lodero. RubØn Rojo y su hermana Eli participaron en obra de los pequeæos, trataba de unos angeles que t que limpiar el arco iris, a lo que se negaron escon esto provoc un pequeæo folln con unos demonios que haba rondando por el lugar, tuvo un final feliz con iris ocupando su sitio en el cielo. Nuestra obra se Usa el coco chaval, el argumento trata de unos mago brujas que acuden a un concurso y para ello tienen superar una serie de pruebas un poco extraæas. Yo h presentadora, novia de Frankestein, mi nombre era Z Mala Hierba, llevaba un maquillaje tØnebre con unos espantosos, la verdad que todos estabamos irreconoc pero muy guapos. Ligia haca de bruja neurnica. Nos mirabamos, todos parecan nerviosos, yo tengo que reconocer que me puse muy nerviosa; pero al final t sali muy bien, me lo pasØ fenomenal.

Amina.

¡UNA MASCOTA!

Le presentamos a Honorapto, bueno, el nombre todava no estÆ del todo decidido,esta en periodo de votacin, pero as lo llama el Lo Mara. El pasado seis de marzo un personaje misterioso dej en un saco a este ejemplar de en la puerta del colegio con un cartel que de una mascota. Desconocemos de quien se trata, sospechamos, fue una alegra, se form un albor porque nadie se atreva abrir el saco, pero al mova dentro, Don `lvaro lo abri y cuando lleg Juan lo soltamos. Betty le trajo millo, le pu agua y nos despedimos hasta el lunes; ¡sorpre gallo despuØs de irnos vol hasta la casa de D le estamos buscando gallina y gallinero, mien picotea en la casa de DÆcil. Otra mascota y v Redactores La Rosa. 4


El Mocán nº 46 marzo 2015

CEIP MONTE BREÑA

“Concurso de Dibujo Día del Municipio de Villa de Mazo 2015” Denis Castro Quintero gana el primer premio en la

categoria de alumnos de tres años. Entrevistamos al artista. Tía Maruca: Hola Denis. Denis: Hola. TM.: Felicidades ante todo. Denis: Gracias. TM.: ¿Tiene título el dibujo? Denis: ¡Pues claro! TM.: Perdón, ¿Cúal es? Denis: “El bosque de las cabras” TM.: ¡Oh, qué boniro! Denis: A mi me gusta.

TM.: ¿Y qué dibujaste? Denis: Una cabra, el sol, la montaña. TM.:No veo hierba, ni pastor, ni perro. Denis: ¡Porque pinté una cabra, un sol, la montaña! TM.: Tranquilo artista, ¡gracias! Denis: ¡ De nada! Denis: Gané una caja de coche de colores y un “hericortero”. ...Y se fue.

CHISTES LA ROSA Hoy uno solo. Ja,ja,ja.ja. Alejandro, hijo. ¿cómo te salieron los exámenes de francés? Pues no lo sé, papá, pero la profesoresa es muy religiosa. ¿Religiosa? ¿Y eso? Pues que mientras leía mi examen no paraba de decir: “Ay Señor, Ave María purisima, la virgen santa”. Ja, ja,ja,ja… 5


El Mocán nº 46 marzo 2015

ÁREA DE INGLÉS

EASTER CARDS Las Escuelas del CER Fuencaliente-Mazo y el CER Las Breñas han elaborado unas tarjetas (Easter cards) para desearse una Feliz Pascua entre ellas. (Happy Easter!).

En el Reino Unido la Semana Santa es un periodo de vacaciones, de huevos de pascua, de tarjetas, de chocolate… Nosotros hemos indagado un poco más en las tradiciones de esta celebración. La Semana Santa es denominada Easter. Una peculiaridad es el origen de esta palabra, ya que es de las pocas cosas que no guarda una relación directa con la religión. La palabra Easter proviene de la palabra Anglo-Sajona “Eostre”, que significa Abril. Nada más sencillo que ponerle a la fiesta el nombre del mes en que se celebra. Hay dos días fundamentales, “Good Friday”, cuyo nombre procede de “God´s Friday”, el “viernes de Dios”, durante este día se suelen comer para desayunar y merendar “Hot cross bun”, unos bollitos con pasas y una cruz en su parte superior como su nombre indica. Pero “Easter Sunday” es, sin duda, el día más importante. Es el día en el que se regalan huevos de chocolate, sobre todo a los niños, cobrando relevancia la figura de “Easter Bunny” (conejito de Pascua). Existe una versión del origen de los huevos de Pascua que proviene de una leyenda anglosajona, que cuenta cómo la Diosa sajona “Eostre” encontró un pájaro herido y lo transformó en una liebre, de modo que pudiera sobrevivir al invierno. La liebre descubrió que podía poner sus huevos, los cuales decoraba cada primavera y los dejaba como ofrenda a la Diosa. En esta celebración también está presente el intercambio de tarjetas, ¡Qué sería de una celebración inglesa sin su tarjeta correspondiente! Los alumnos y alumnas de las distintas Escuelas del CER Fuencaliente-Mazo y el CER Las Breñas han elaborado unos tarjetones para felicitarse por Pascua intercambiándoselas entre ellas. Nuestros niños y niñas las han realizado con mucha ilusión y han disfrutado del trabajo, al mismo tiempo que han aprendido y reforzado vocabulario y expresiones propias de esta celebración. No queremos despedirnos sin antes desearles a todos Happy Easter! María y Cami 6


El Mocán nº 46 marzo 2015

NUESTROS PATRONOS En este trimestre hemos celebrado la festividad de nuestros patronos: San Antonio Abad, en Fuencaliente y San Blas en Villa de Mazo. Este año, como todos los 17 de enero, desde hace mucho, mucho tiempo, se viene celebrando en nuestro pueblo de Fuencaliente, la festividad de nuestro Patrón, San Antonio Abad. Nacido en Egipto sobre al año 251 d C. y muerto el 17 de enero del 356 d C., fundador el movimiento eremítico, donó todos sus bienes, ya que era un hombre muy rico y vivió como el más pobre de los pobres, dedicando su vida a hacer el bien a personas y animales, por eso tiene un cochinito a sus pies. Este año, hubo muchos actos en nuestro pueblo para festejar a nuestro patrón y lo pasamos muy bien, pero uno de los más emotivos fue que nuestra Banda Municipal Infantil, acompañó con su música, su ilusión y su alegría a San Antonio en su procesión en medio de un alegre repique de campanas. Lo hicieron muy bien y,a pesar del frío que hacía, un calor de emoción se veía en el semblante de todos los que asistimos a la misma. Ánimo a nuestra Banda de Música, para que cada año siga amenizando nuestra fiesta patronal con sus ganas y su buen

hacer y……. “¡Viva San Antonio!”

Mª Fe, maestra religión de Fuencaliente.

Imagen de San Antonio Abad con la figura de un cochinito a sus pies.

“San Blas bendito que mi niño se ahoga”… Esto era lo que las madres y las abuelas nos decían cuando éramos pequeños y nos ahogábamos, y es que San Blas, Patrón de Villa de Mazo, es el santo protector de los ahogos y de las enfermedades de la garganta. Por eso cada 3 de febrero nos reunimos en el Templo de San Blas para ofrecerle nuestras ofrendas florales: margaritas, bejeques, camelias… que adornan nuestras cestas y alimentos para nuestros vecinos más necesitados. Este año hemos intentado recuperar la tradición de que los niños llevasen alguna prenda de vestir roja, en honor a nuestro Patrón , puesto que era obispo y su manto es rojo. Al finalizar la eucaristía se repartieron entre los asistentes los tradicionales panes con romero y salvia y la pulserita roja para que San Blas nos proteja de todo mal de garganta, que con el frío que hace, bien nos viene esa ayudita. Mayte, maestra de religión de Mazo.

Los tradicionales panes de San Blas que fueron repartidos entre los asistentes y algunos de los niños y s papás que participamos en la ofrenda. 7


El Mocán nº 46 marzo 2015

LA CUEVA DE LA FUENTE DE LA CANARIA Con el objetivo de seguir conociendo nuestro entorno más próximo, las Escuelas Unitarias de Fuencaliente y Mazo nos fuimos de caminata para conocer una cavidad volcánica situada en la parte alta del barrio de La Sabina, en el municipio de Villa de Mazo.

Nos acogió un día con una mañana soleada. El punto de partida era el antiguo salón de baile situado en el margen derecho de la carretera, en dirección sur, emplazado en el Barrio de La Sabina. Desde allí emprendimos un bonito paseo que nos conduciría hasta el lugar señalado. Algunos tramos del recorrido los realizamos por caminos reales, que eran las sendas de comunicación entre los múltiples barrios y municipios de nuestra isla. Pudimos disfrutar del paisaje, aunque todavía se vislumbran las secuelas del terrible incendio que calcinó la parte alta de los barrios de La Sabina, Tigalate y Montes de Luna, en Villa de Mazo, en el verano de 2012. Faltaba poco para llegar a la “Cueva”, y nos paramos a desayunar en el barranco que se encuentra en las faldas de la montaña de Vinijobre, cerca de nuestro destino final. Una vez allí, nos preparamos para entrar: soltamos las mochilas, nos pusimos nuestras chaquetas y nos ataviamos con las linternas para introducirnos en el agujero que se abría a nuestros pies. Una vez dentro, el espeleólogo Octavio Fernández, integrante del club de espeleología Tebexcorade, nos dio una charla sobre las particularidades de esta cueva y nos respondió a las preguntas que le hicimos. ¡Fue una experiencia fascinante! Desde aquí queremos dar las gracias a toda la Comunidad Educativa, al maestro Berto, a Don Octavio, al Ayuntamiento de Villa de Mazo y a todos los que han hecho posible que podamos seguir conociendo y valorando nuestro entorno más próximo. Carlos E. Rodrígiuez García

PREMIOS DÍA DEL MUNICIPIO

Para celebrar el día del municipio, el Consejo Municipal de Cultura del ayuntamiento de Villa de Mazo, organizó entre los escolares el municipio, el concurso literario y de dibujo, con el objetivo de rememorar las costumbres y tradiciones de la comunidad fomentando la creatividad. El tema elegido para la presentación de los trabajos fue “la historia y vida de un cabrero”. Los premiados de nuestras escuelas fueron: Denis Castro Quintero (CEIP Monte Breña), segundo premio Educación Infantil 3 años. Gisella Pérez Saavedra (CEIP Lodero), segundo premio de 1º de Primaria. Gabriela Pérez Martín (CEIP Lodero), premio especial en la categoría de concurso de dibujo. Andrea Plasencia Triana (CEIP Tigalate), segundo premio del concurso de redacción de niños de 5º y 6º de primaria. Desde estas líneas queremos darle la enhorabuena a todos ellos y a toda la comunidad educativa que conforman las Escuelas Unitarias. 8


El Mocán nº 46 marzo 2015

CEIP LA SABINA

COMIENZA EL TRABAJO EN EL HUERTO Y OTRAS COSAS DE LA ESCUELA LOS GUSANOS DE SEDA EN LA ESCUELA El año pasado trajimos gusanos de seda a la escuela y los alimentamos con hojas de moral y cuando se hicieron mayores hicieron capullos, después nacieron las mariposas y pusieron huevos y los guardamos en una caja. Hace unos días vimos que empezaron a salir de los huevos. Tenemos problemas para alimentarlos porque ahora no hay hojas de moral. La madre de Selene trajo hojas de morera y ahora pueden comer, pero es difícil encontrar las hojas. Si alguien quiere gusanos de seda que nos los pida.

Lilian Fortes Rodríguez.

LA TORTUGA DEL COLE En el cole tenemos una tortuga que es hembra que se llama Margarita. La tortuga es ovípara y tiene un caparazón para protegerse de los depredadores y en el caparazón tiene manchitas verdes. Los machos tienen la cola más corta y las hembras más larga. Las tortugas en estos tiempos invernan, es decir, están todo el tiempo en el caparazón durmiendo o descansando. En mi casa tengo una tortuga que también es hembra y se llama Pepa. La tortuga es de agua y la tenemos en una pecera con un poco de agua un tronco y una piedra para que se suba.

HUERTO ESCOLAR Hace poco tiempo que en el cole hicieron un huerto escolar, detrás del cole, cerca de la cancha. En el huerto ahora hay hierbas y no hemos trabajado porque ha llovido mucho y porque hay mucha humedad. Estamos empezando a limpiarlo de esas hierbas porque tenemos pensado plantar habas, millo, lechugas, tomates y otras cosas. Fabio Hernández Lorenzo.

Ánsel Luis Gonzáles Armas.

MI ESCUELA La escuela de La Sabina me gusta porque me divierto con mis compañeros, porque juego con todos, hago interesantes tareas, leo libros y también porque hacemos salidas como la Romeria de Canarias y la acampada del Calvario y la del polideportivo que me gusta mucho. Carmen Fernández Baños.

Dibujo de Cathaysa, Educ. Infantil de 5 años, para el Día del padre

9


El Mocán nº 46 marzo 2015

CEIP MONTES DE LUNA

Montes de Luna se viste de Carnaval Este año en nuestro cole hemos llenado las aulas de color con la llegada del Carnaval…

10


El Mocán nº 46 marzo 2015

VIVE LE SPORT En este trimestre, nuestro alumnado ha descubierto la trayectoria de varios deportistas españoles que han tenido una gran impacto dentro del deporte galo. Los niños han elegido diversos deportistas de élite con el fin de aprender a expresarse en francés. A continuación, mostraremos las descripciones realizadas sobre los deportistas Marta Mangué, Rafael Nadal y Mireia Belmonte.

Marta Mangué

Garros et en 2013, il a été le meilleur joueur de tennis du monde.

Elle s’appelle Marta Mangué. Elle a trentedeux ans. Elle vient des Îles Canaries. Elle est une joueuse de handall. Elle a joué dans la selection espagnole. Elle a été la deuxième buteur de la histoire de la sélection espagnole et Actuelleement,elle joue dans un équipe français. Ella se llama Marta Mangué. Tiene 32 años. Ella es de las Islas Canarias. Ella es una jugadora de Balonmano. Ha sido la segunda goleadora de la historia de la selección española y actualmente, ella juega en un equipo francés.

Él se llama Rafael Nadal. Es español. El nació en 1986. Él vive en España. Él tiene 28 años. Él es el mejor jugador de tenis de tierra batida. Él ha ganado varios Roland Garros y en 2013, fue el mejor jugador de tennis del mundo.

Mireia Belmonte

Elle s’appelle Mireia Belmonte. Elle est espagnole. Elle a vingt-cinq ans. Elle est une nageuse espagnlo. Elle a gagné beaucoup de prix.Elle a participé dans les jeux olympiques.

Rafael Nadal

Ils’appelle Rafael Nadal. Il est espagol. Il est né en 1986. Ilvit à l ’Espagne. Il a vingt-huit ans. Il est le meilleur joueur de tennis de la terre battue. Il a gagné plusieurs Roland 11

Ella se llama Mireia Belmonte. Ella es española. Ella tiene 25 años. Ella ha ganado muchos premios. Ella ha participado en los Juegos Olimpicos.


El Mocán nº 46 marzo 2015

MARCHEMOS HACIA LA PAZ Un año más, 25 estructuras realizadas por las escuelas unitarias han trazado el sendero hacia a la Paz en la capital palmera. Un año más, la calle O’Daly de Santa Cruz de la Palma ha sido elegida como lugar de exposición y de reencuentro de las escuelas unitarias hacia un único destino, la Paz. Así, lo ha deseado y transmitido fervientemente el Colectivo de E s c u e l a s Unitarias del Este de la Palma que el pasado viernes, 31 de Enero, con motivo del Día internacional de la Paz Escolar 2015, comenzaron su particular recorrido por nuestra conocida” Calle Real”. Se mostraron 25 esculturas alusivas a la declaración universal de los Derechos Humanos, que fueron elabora-

das con gran esfuerzo y dedicación por la comunidad educativa. Así, desde el CEIP Las Indias en Fuencaliente, hasta el CEIP La Cuesta en Barlovento, todas las escuelas unitarias quisieron reflejar a través de sus estructuras, el inmenso deseo de trasmitir una educación basada en valores. Nuestro CER eligió varios derechos universales. En Fuencaliente, El CEIP Cecilia González Alayón eligió "Todos somos iguales ante la ley". El CEIP LAS Indias opto por el derecho: " Ninguna esclavitud". En V. Mazo, El CEIP Monte

Breña apostó por el derecho a la Educación, El CEIP La Sabina optó por el derecho " La libertad de expresión". El CEIP Lodero eligió el derecho" La 12

libertad de pensamiento”. El CEIP Monte Luna eligió el derecho a la vida. El CEIP Tigalate optó por el matrimonio y la familia.

La celebración del día de la Paz comenzó a las 8:30 en la calle Principal con la colocación de las estructuras, donde un sinfín de personas dis-


El Mocán nº 46 marzo 2015 frutaron del ingenio y creatividad de nuestro alumnado plasmado en las obras. El acto continuó en el Teatro Circo de Marte, donde los alumnos disfrutaron de la obra titulada “ Tú decides” interpretada por los Farsitos. A continuación, tras desayunar en la Plaza de Santa Domingo, nuestros alumnos y alumnas repusieron fuerzas para continuar disfrutando de la jornada. dos. Este año,llevamos a cabo varios proyectos solidadarios relacionados con la Paz: la recogida de alimentos y la puesta en marcha de varios mercadillos solidarios, uno por cada CER. Los beneficios recaudados fueron destinados a la Cruz Roja, al igual que los alimentos recogi-

Cabildo Insular Don Anselmo F. Mientras tanto , y Pestana Padrón, tras el bullicio de en la Plaza de la gente, varios España. alumnos pertenecientes a los dife- Antes de finalizar rentes CERs se el acto, todo el dirigieron al público asistente Cabildo para a la Plaza de recoger y portar España se mandesde dicho tuvo atento ante lugar, la antorcha el discurso de las que simboliza la diversas autoridaPaz, realizando la des políticas que entrega de la quisieron ser parmisma al Itmo. Sr. tícipes de un Presidente del evento tan emoti13

vo. Sin obviar, la interpretación de nuestro himno de la Paz al unísono, donde todos quisimos trasmitir nuestro anhelo de un mundo lleno de paz, mientras veíamos como una paloma blanca trazaba con su vuelo el sendero de La Paz en el cielo.

Y un año más, se ha demostrado que desde las escuelas unitarias se fomenta la cooperación y la solidaridad y se trasmite una enseñanza basada en valores a todo la comunidad educativa, siendo ésta nuestra seña de indentidad. María José Martín F.


El Mocán nº 46 marzo 2015

PASATIEMPOS SOPA DE LETRAS

SUDOKU

LEE Y PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO En la pasada edición nos dirigimos hacia los lectores más pequeños con la puesta en marcha de un concurso relacionado con la lectura de nuestro periódico escolar, intentando despertar el adormecido espírutu lector de nuestro alumnado. Se consiguió poca participación, probablemente los niños no se imaginaron el fabuloso premio que podrían

recibir. En la primera edición celebrada de nuestro concuros, ganó Fabio ( 3º de Primaria, alumno de CEIP La Sabina). Recuerda, para participar en esta ocasión tienes que, a partir del día seis de abril, seguir los siguientes pasos: 1º)Entra en: https://elmocan.w ordpress.com 2º) Clica sobre la p e s t a ñ a “Concurso”. 3º) Lee las cues-

tiones a las que tienes que responder. 4º) Responde en una sola entrada a las dos preguntas, dejando bien claro tu nombre y colegio al que perteneces. 5º) El ganador será el primero que escriba correctamente la solución a las dos preguntas planteadas. Redacción de El Mocán 14


El Mocán nº 46 marzo 2015

ÁREA DE MÚSICA

Música del mundo y... ¡a bailar! Sirinoque, minué, danza africana, tzadik katamar, carnavalito, rock and roll... Estas son las danzas que hemos aprendido este trimestre. Porque conociendo otras culturas y respetándolas, podremos apreciar, valorar y respetar mejor nuestra propia cultura. Les dejo las opiniones que los alumnos tienen de estas danzas.

SIRINOQUE Me gusta mucho porque es fácil y porque es de Canarias. (María,

Norte. ¡La que más me gusta! ¡Me encanta! (Zaira, 5º de primaria, CEIP Breña).

5º de primaria, CEIP

Monte

CARNAVALITO

Lodero).

Es bonito y me gusta porque es una canción tradicional de La Alumnos de Las Caletas bailando “El Carnavalito” Palma, es una canción palmeEs una música todo el cuerpo. TZADIK KATAMAR ra. (Paola, 5º de prima- muy relajante y (Ligia, 6º de prima- Es la que más ria, CEIP Tigalate). gustó. su compositor es ria, CEIP Monte me Divertida, graLuis Cobiella. Breña). MINUÉ (Román, 4º de pri- Es bastante ciosa, bonita y Es elegante y me maria, CEIP Cecilia divertida y un divertida de baigustaría poder poco difícil de lar. (Flavia, 3º de bailarlo. Tiene González Alayón). CEIP una música muy DANZA AFRICANA aprender. Por primaria, bonita y agra- Me gusta mucho último decir que Tigalate). es muy loca. dable. (Andrea, 6º su ritmo y tam- (Saúl, 5º de primaROCK AND ROLL de primaria, CEIP bién su baile, ria, CEIP Montes de Es una danza de Tigalate). porque mueve Luna). América del

Me gustó mucho, sobre todo la flauta de pan. (Esperanza, 5º de primaria,

CEIP

Monte Breña).

Es una danza de América del Sur, agradable y muy bonita (Yanira, 3º de primaria,

CEIP

Las

Indias).

Es alegre, divertida y me gusta mucho. (Lilian, 5º de primaria, CEIP La Sabina).

¡Apúntate a la parranda! Este año, y desde el Área de Música, queremos organizar una agrupación folclórica para ir cantando y animando el recorrido de la Romería Escolar del Día de Canarias. Para ello nos gustaría contar con la colaboración de las familias que quieran preparar un pequeño repertorio del folclore de las islas. Si sabe tocar algún instrumento como la guitarra, el timple, castañuelas, o simplemente le gusta cantar, le animo a que participe en esta actividad junto con su hijo/a. La actividad está abierta a toda la Comunidad Educativa, por lo que si algún abuelo, tía, etc. quiere participar, será bienvenido/a. El día establecido para los ensayos será los miércoles en horario de 17:00 a 18:00 y comenzaríamos a ensayar el 8 de abril. El lugar para el primer ensayo sería en la sala de reuniones del CER, justo al lado del colegio de La Sabina.

¡Anímense a participar! 15


El Mocán nº 46 marzo 2015

A ritmo de conga

CEIP LAS INDIAS

Hola a todos y todas, este trimestre lo hemos vivido a ritmo de conga, en carnaval nos disfrazamos de árboles frutales y la maestra Haydee nos preparó una canción para la murga de las unitarias de Fuencaliente titulada “Conga Fuencalentera”, por eso y en su honor el título de este trimestre de nuestra página. Gracias maestra Haidée. La maestra Gara nos montó una sesión de cine, un día en que la meteorología no acompañaba para la práctica deportiva. Nos llevó a todos a la clase de los mayores, y en la pizarra digital vimos “Los pingüinos de Madagascar II”. Fue divertido, y nos gusto mucho, porque fue una actividad en la que todos los niños y niñas del cole estuvimos juntos. Gracias maestra Gara.

Día del municipio Yo vivo en Fuencaliente, y el día 19 de febrero se celebra el “día de mi municipio”. En este día se recuerda la separación de Fuencaliente de Mazo, ya que hace muchos años estaban unidos. Fuencaliente está situado en el Sur de la isla de La Palma y lo forman los barrios de Las Indias, Los Canarios, Los Quemados, Las Caletas, La Fajana y el Charco. Las principales fiestas son San Antonio Abad y La Vendimia. Nuestro municipio es famoso por los volcanes, como el Teneguía y el San Antonio, donde se encuentra el Centro de Visitantes, dotado de sismógrafo. Tenemos unas vinícolas de reconocido prestigio, famosas por sus diferentes vinos. Cuenta con numerosas playas, como La Zamora, Playa Echentive, El Faro y Las Cabras. También tenemos en el Faro “Las Salinas”, de una belleza espectacular de donde se obtiene una gran cantidad de sal que se vende por diferentes lugares. La gente del pueblo trabaja en la agricultura, ganadería y el sector servicios. Otro punto de interés es “La fuente Santa” donde se puede encontrar un agua medicinal para la salud. Alumnos de primaria Durante este trimestre hemos tenido varias celebraciones de cumpleaños: Cristo 5 años, Gabriela 10 años y Aimara 5 años.

¡¡¡FELICIDADES!!!

16


El Mocán nº 46 marzo 2015

Carnaval en las escuelas CEIP Lodero

CEIP Tigalate

CEIP Las Indias y CEIP Cecilia González Alayón

CEIP Monte Breña

CEIP La Sabina

CEIP Montes de Luna

17


El Mocán nº 46 marzo 2015

ÁREA DE RELIGIÓN

NUESTRA CLASE DE RELI Durante este trimestre en clase de religión hemos trabajado muchos temas: los derechos humanos, la paz, las religiones de la antigüedad y la ciencia-religión. Los alumnos han trabajado estos temas y he aquí algunos de los ellos. La religión de Mesopotamia. Me gustó mi trabajo porque Mesopotamia fue importante porque inventó la escritura y fue una de las civilizaciones fluviales, es decir , que se desarrollaron al lado de un río como: la Egipcia, la China o la India… Los mesopotámicos creían en muchos dioses, era una religión politeísta. Sus construcciones se hacían con ladrillos de adobe realizados con paja y barro. Creían en una vida después de la muerte, pero este paso era terrorífico. Mesopotamia es la actual Irak. Enrique Rdguez. Martín . C.E.I.P. Tigalate.

Zigurat, templo de la religión mesopotámica. Tenía forma de pirámide escalonada.

La religión del Antiguo Egipto. De la religión del antiguo Egipto lo que más me llamo la atención es que era una religión basada en dos elementos vitales: el sol y el agua. El sol restablecía la vida mientras el agua del río Nilo hacía crecer las plantas y fertilizaba la tierra. Egipto está en el continente africano. Zaira Vargas Felipe. C.E.I.P. Mte. Breña. Siempre hemos creído que ciencia y religión son contrarias, pues en nuestra clase hemos aprendido que no... Ciencia y religión se complementan y deben dialogar y respetar sus puntos de vista. Hemos conocido que grandes científico de todos los tiempos han sido creyentes como: Einstein, Newton, Descartes, Bacon...Y un gran sacerdote - naturista llamado Armand David que descubrió varias especies de palntas y animales de origen chino, desconocidas en occidente.Entre los animales descubiertos se encuentran el Ciervo Milú, el mono tibetano y el gran oso panda. El ciervo Milú es como un ciervo normal con dos cuernos muy largos, su pelaje normalmente es gris, se alimentan de hierba y plantas acuáticas y viven en China. Son animales muy fuertes.

El mono tibetano es pequeño, tiene unos largos bigotes y tienen una alimentación varieda, desde raíces y frutas hasta hongos, hojas, retoños...

El oso panda está en peligro de extinción debido a la acción del hombre

Saúl Sánchez Martín. 18


El Mocán nº 46 marzo 2015

CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN

EL CARNAVAL EN FUENCALIENTE Este año el recorrido que realizamos, comenzó en La Plaza Minerva, donde cantamos las canciones carnavaleras, y finalizamos en la plaza del Ayuntamiento. Durante toda la mañana el buen tiempo hizo acto de presencia en el lugar, y allí acudimos como de costumbre, el CEIP Las Indias, el CEIP Los Canarios y el CEIP Cecilia González Alayón. El motivo carnavalero que elegimos para ambas unitarias fue “Al Carnaval Fuencalentero me voy, donde mejor se puede gozar: frutas tropicales, frutas traigo yo, de mango, papaya, guayaba y marañón,…conga, conga, Las Indias y Las Caletas vienen cantando conga, conga, conga,….” con la cual los niños se divirtieron muchísimo.

EL CARNAVAL DE MI COLE El carnaval fue muy bonito. Nosotros fuimos disfrazados de frutas con el colegio de Las Indias. Lo pasamos muy bien. Los niños del colegio de Los Canarios se disfrazaron de mascaritas. Yo también fui a los coches locos, como los demás compañeros de mi colegio. Fabiola, 1º de primaria Hola, soy Nerea. Lo pasé muy bien en el desfile de Los Canarios. Estoy muy contenta de estar en este cole con todos mis compañeros y con mi maestra. Alumna de infantil, 3 años.

LAS CALETAS CON LA PAZ Otro año más participamos en la celebración del “DÍA DE LA PAZ”, junto a otras escuelas agrupadas dentro del colectivo de ESCUELAS UNITARIAS de la zona Este de La Palma. Este año representamos el Derecho “TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY”,que hace alusión a respetar las diferencias de las distintas nacionalidades.

19


El Mocán nº 46 marzo 2015

Notici

as

Breves Esta nueva sección del periódico el Mocán, pretende ser un noticiario de aquellos hechos que suceden en nuestra Comunidad, que nos enorgullece como docentes y que merecen tener un pequeño apartado para dar a conocer a la Comunidad Educativa quiénes somos, qué queremos, cuáles son nuestras metas y qué hacemos para conseguirlas.

Nuestra primera noticia destacada es:

Agradecimiento de Nieves Luz Ramos Pérez, de la asociación Iraitza en relación con el proyecto de tapones solidarios que se está llevando a cabo en el colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de la Palma, he aquí su nota para nuestros lectores: Estoy muy contenta con la iniciativa que habéis tenido las unitarias en favor a mi hijo con su campaña de recogida de tapones solidarias y gracias a Álvaro por su proyecto y a todas las personas que lo están apoyando con cada granito de arena que aportáis. ¡¡Gracias!!

Recogidas solidarias “Mensajeros de Esperanza”. Este año nos hemos sumado al proyecto solidario “Claudia, la ilusión por caminar”los asistentes se recogieron 437,49 euros. En el mercadillo solidario a beneficio de la cruz Roja,la la recaudación de nuestro CER fue de 443, 66 euros.

El Colectivo de Escuelas Código QR en Unitarias hace entrega del la Portada dinero recaudado en los mercadillos solidarios del Día de la Paz.

En la Escuela Unitaria de Benahoare los alumnos, verdaderos protagonistas del trabajo realizado en los Mercadillos,hicieron entrega a Don Carlos Piñero Coello, Presidente provincial de Cruz Roja, a Doña Elena Marco Pérez, coordinadora provincial y a Doña Saray Pérez Pérez, coordinadora comarcal este de La Palma la cantidad de 1132.25€, recogido en los mercadillos solidarios del Día de La Paz. Este dinero se empleará en un programa que tiene Cruz Roja en la isla: Promoción éxito escolar de niños y niñas en dificultad social. 20

Estos códigos están presentes en muchas revistas, en envases de alimentación, etc. y lo que hacen es dar información a través de una web que se abre cuando pasas un lector, aunque tiene otras funcionalidades. Teniendo un lector de códigos QR instalado en tu teléfono móvil, pasándolo por el código te lleva a nuestro Mocán d i g i t a l : http://elmocan.word p r e s s . c o m Puedes bajarte la aplicación o App adecuada en esta w e b : http://www.codigosq r. c o m / l e c t o r e s codigos-qr/


El Mocán nº 46 marzo 2015

EDUCACIÓN FÍSICA

Los juegos tradicionales, populares e infantiles en la escuela. Los juegos y deportes tradicionales de nuestra Comunidad se han transmitido y cultivado durante generaciones en el ámbito escolar siguiendo procesos didácticos sencillos: se presenta una actividad que se repite adaptándose a las características sociales, espaciales y materiales del momento. La Comunidad Autónoma de Canarias posee una variedad de prácticas de juegos tradicionales que con el paso del tiempo se han institucionalizado y convertido en deportes. Las prácticas estaban relacionadas con las actividades laborales y los ratos de ocio y descanso así como con los útiles y materiales que empleaban. Las distintas prácticas lúdicas tradicionales de Canarias se estructuran, bien atendiendo a su origen aborigen que tenían como referencia las actividades defensivas y utilitarias (lucha canaria, palo, salto del pastor, levantamiento de piedras), bien a los juegos introducidos a partir de la conquista (vela latina canaria, pelotamano, bolas canarias, billarda, pina, arrastre, levantamiento del arado, calabazo, tablas de San Andrés, tángana, tejo). Gara y Álvaro Temporalización de los juegos:

Febrero

Primera Semana Tejo

Segunda Semana Tejo

Tercera Semana Cuarta Semana Carnavales Tejo

Marzo

Comba

Comba

Lucha Canaria

Lucha Canaria

Abril

Vacaciones primavera

Lucha Canaria

Lucha Canaria

Lucha Canaria

Mayo

Salto del Pastor

Salto del Pastor Trompo

Trompo

Algunos ejemplos trabajados en la escuela son: Desarrollo: Se tira el tejo con la mano al primer recuadro. Se salta a la pata coja al 2º cuadro y se sigue a la pata coja hasta el final y retroceder. Donde hay cuadros pegados o dos números se ponen los dos pies. Cuando se llegue al número anterior a donde está el tejo se para, se recoge el tejo y se salta ese recuadro. Si no has perdido (pisado alguna raya o perdido el equilibrio) se tira al 2º recuadro y se repite y así sucesivamente. Reglas: a) No se pueden pisar las rayas de los recuadros. b) El tejo debe quedar dentro del recuadro. Si toca la raya por dentro se considera fuera. c) El que pierde pasa turno y no se elimina. Cuando El tejo. vuelva a tocarle jugar sigue en el recuadro por el que iba. d) Gana quien realiza el recorrido sin infringir Nombre: El Tejo (Rayuela, Jedrez, ninguna regla. pata coja, La Teja, Gloria., La Tejita, Variante(s): Las variantes vienen dadas por el cómo se … hace dibujo en el suelo, días de la semana, números,etc. 21


El Mocán nº 46 marzo 2015

CEIP LODERO

DIBUJOS PREMIADOS DÍA DEL MUNICIPIO

Los alumnos y alumnas del Ceip Lodero participaron en el concurso de dibujo y de prosa que el Consejo Municipal de Cultura del ayuntamiento de Villa de Mazo organizaron para celebrar el Día del Municipio.

TALLER DE INGLÉS

Gabriela Pérez Martín. Premio Especial

Gisella Pérez Saavedra.Segundo Premio.

El taller de inglés es una actividad extraescolar que se lleva a cabo en el CEIP Lodero desde hace algo más de un año y medio. El taller fue creado con el fin de reforzar el aprendizaje de esa lengua en edades tempranas, especialmente en las destrezas orales y de comprensión. Por un lado, aumentando el tiempo de exposición al idioma y, por otro, complementando el trabajo realizado en horario escolar. El objetivo fundamental es que los niños lo pasen bien, favoreciendo el crecimiento personal y social de los participantes, además de aprender, de forma lúdica, estructuras, sonidos y pronunciación, así como vocabulario. Para ello utilizamos canciones, juegos, cuentos, karaoke, manualidades y asociación de imágenes, entre otros. De esta forma, conseguimos que los niños interioricen todo lo anterior casi sin darse cuenta y lo que es mejor, de forma divertida, jugando. Nuria Monterde

MMMMM, ¡QUÉ RICAS!

Las empresas Frutorza S.L. y Frutpalma, comparten frutas frescas de temporada con el colegio, que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes a nuestros desayunos.

-Manuel: ¡Chicooos, llega el señor de la fruta con una caja grande! -Álvaro: Yo quiero que sean plátanos, de La Palma, con manchitas. -Rubén: Y también manzanas, peras y mandarinas, y..., me da igual ¡todas me chiflan! -Gabriela Pérez Marrero: ¡Chupi! Hoy traen mandarinas, y peras y creo que algunas fresas. -María: Bueno, a mi las más que me gustan son las manzanas blancas; un trocito junto con el bocata. -Fabián: Maestro, yo hoy traigo manzanas de

mi casa, pero bueno, me gustaría comer una de estas riquísimas peras. -Gabriela Pérez Martín: Pues a mí me gustan todas, pero mi favorita es la mandarina, pero ¡que no tengan muchas pepitas! -Akaisha: Bueno, pues yo prefiero las peras, aunque todas me gustan mucho. Yo en mi casa también las como con mi padre y mi madre. -Gisella: Chicos, vamos a buscar el cuchillo para poder trocearlas y hacemos un coctel de frutas para todos. -Todos: ¡Bieeen!, ¡qué sabores tan ricos tienen todas!

22


El Mocán nº 46 marzo 2015

EL AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA DISTINGUE EL TRABAJO DE LAS ESCUELAS UNITARIAS cativo. El compañero Paco o Eloy para todos nosotros, destacó ante todo en su trabajo con la poesía y el teatro, con obras representadas en el Teatro Guimera con éxito. También colaboró en la tradición, muy arrai-

gada en Las Breñas, de engalanar las cruces. Ante todo era una buena persona con gran sensibilidad y talento para el arte, todo ello completado con su compromiso por la Educación. Noche para

recordar y merecidas distinciones que al fin y al cabo premian al modelo de E s c u e l a Unitaria. ¡Felicidades a los compañeros! ¡Gracias al Ay u n ta m i e n t o de Breña Baja! Álvaro Martín Corujo Coordinardor CER Fuencaliente-Mazo

Vamos a escribir palomas con letras de risa blanca que suban alto, muy alto, y nadie pueda borrarlas Jose Antonio González, coordinador del CER Breñas,en el acto de entrega de distinciones del Ayuntamiento de Breña Baja.

El pasado día 14 de marzo tuvo lugar en la Plaza de Las Madres, en Breña Baja, la gala de distinguidos del municipio. Entre los ocho premiados contó nuestro colectivo con un distinguido y una medalla de plata del municipio. Distinguido fue el Colectivo de E s c u e l a s Unitarias de Las Breñas por su trayectoria y

labor educativa en Breña Baja. La medalla de plata concedida a título póstumo, lo fue a nuestro malogrado y querido compañero Francisco Eloy Hernández Rodriguez por su trayectoria e implicación con la Cultura y la Educación del municipio. Fue un acto entrañable y una merecida consideración a nuestro modelo edu-

El maestro Francisco Eloy con sus alumnos en el Colegio de El Fuerte, en Breña Baja, en el curso 2008-2009.

23


El Mocán nº 46 marzo 2015

¿POR QUÉ EN UNA ESCUELA UNITARIA? LOS PADRES HABLAN ¿Por qué puse a mis hijas en una Unitaria? Podría simplemente decir que es porque me queda más cerca de casa. Podría decir que es porque yo estudié en esa misma unitaria y lo hago por nostalgia. Pero la verdad es que tengo a mis hijas en una unitaria porque considero que la Educación es un tesoro y es muy importante, y por ello quiero que el primer contacto con la enseñanza que tengan mis hijos sea cálido, acogedor,... y que vean la importancia de aprender a aprender, que sepan que un libro es un tesoro lleno de sabiduría, imaginación, aventuras, curiosidades,... Todo un mundo por descubrir y no sólo que sea la tarea y palabras que no entienden y se tengan que aprender de memoria. Quiero que aprendan que ir a clase a aprender no está basado sólo en los libros, sino en lo que cada uno de ellos pueda aportar y lo que le puedan aportar al resto de compañeros y maestros. Quiero que absorban lo importante que es aprender para superarse en esta vida, que no es poco dura. Esto es lo que quiero, que aprendan como hacerse fuertes y más inteligentes aprendiendo desde su corazón. Que aprendan a sacar sabiduría de todo lo que les rodea y eso es lo que yo opino que enseñan en las Unitarias. Firmado: Una madre orgullosa de su decisión.

Alumnos del CEIP las Indias elaborando su vestuario

EDUCACIÓN CÁLIDA, ACOGEDORA

EDUCACIÓN PARA LA VIDA

orque nos gusta el modelo de enseæanza- individua lizado, se trabajan aspectos relacionados con el entorno y los niæos-as tienen acceso a las - nuevas tecno logas. Es una enseæanza completa. i hija se siente en el colegio como si estuviera con que el modelo pedaorque creemos gógico se su familia, donde se la trata con respeto e igual adapta al ritmo de trabajo individual dad. Aprenden a ser personas y tener valores, como de los alumnos y se consiguen buenos resultados tanto a nivel de enseæaron a nuestros abuelos. rendimiento orque los valores que aprenden aqu no creo que losacadémico como de socialización. aprendan en un centro grande, ya que, - por ejem orque nuestros hijos crecen en un plo, que el mayor ayuda a los mÆs pequeæos no lo viven ambiente de seguridad, confianza, en un aula donde todos son de la misma edad. - respeto, La aten diálogo y de libre opinión. cin es individualizada y por la unidad que hay entre Tienen modelos adultos en los que todos ellos. basar su comportamiento y recurren a . educacin s una alternativa diferenciada de los mayores para aclarar dudas tanto

P

P

M

P

P

E

MODELO PEDAGÓGICO ADAPTADO AL RITMO DE TRABAJO INDIVIDUAL

del colegio como las propias de la edad.

AMBIENTE DE SEGURIDAD, CONFIANZA Y DIÁLOGO

APRENDEN A TENER VALORES

PERIODO DE SOLICITUD DE PLAZAS DEL 10 DE ABRIL AL 6 DE MAYO 24

Mocan 46 marzo2015  

Este es el Mocán del mes en que conseguimos que se le reconociera a la Escuelas Unitaria en normativa las características diferenciada del m...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you