Page 1

El Mocán

PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO Nº55 - AÑO XVII -MARZO 2018

http://elmocan.wordpress.com

El Mocán: fruto del mocanero. Árbol de 6 a 8 metros de altura, endémico de Madeira y de las islas húmedas de Canarias, planta de la Laurisilva, con preferencia en laderas rocosas. Ofrece frutos comestibles con los que los aborígenes fabricaban una pasta llamada Chacerquen o Yoya (Gran Diccionario del Habla Canaria, Alfonso O´Shanahan).


El Mocán nº 55 marzo 2018

Sumario

Página 1: Portada.

Página 2: Sumario.

Presentación y Redacción.

Página 3: CEIP Lodero: Aprendiendo seguridad vial. ¿Somos ruidosos en clase? Valores del deporte olimípico

Página 4: CEIP Monte Breña: A ser olímpicos.

Página 5: CEIP Monte Breña: Tablets en las aulas.

Página 6: Área de Inglés: Animal world. Página 7: CEIP Montes de Luna: Iniciando el método científico.

Página 8: Área de Francés: Nos acercamos al conocimiento de la lengua francesa. Página 9: CEIP La Sabina: Visitamos Maroparque. Página 10 y 11: Con la Paz entre las alas.

Página 12: CEIP Las Indias: Navidad, carnaval, ... ¡Y se nos fue el trimestre! Página 13: Área de Música: ¡A cantar y a jugar!

Página 14: Área de Religión: Las emociones.

Página 15: CEIP Cecilia González Alayón: Belén viviente.

Página 16: Nos vamos a Fuencaliente, Día del Municipio de Villa de Mazo.

Página 17: Área de Educación Física: Acrosport.

Página 18: CEIP Tigalate: Compartiendo momentos ... Página 19: Carnaval

Página 20: Las familias nos aportan su visión sobre la Escuela Unitaria.

Presentación

Un Mocán más, 55 números, desde noviembre de 2001. A muchas familias ha llegado en estos años. Muchos docentes han colaborado en este proyecto, lo que se agradece desde este CER.

Ha sido este periódico escolar testigo de toda una época de las Escuelas Unitarias de La Palma y de Canarias, época de movilización y lucha, de trabajo esfuerzo y tesón en construir y afianzar un modelo educativo muy querido en las medianías canarias. Basta leer todas las editoriales para darse cuenta.

Dentro de esta lucha, muchos años se ha estado reivindicando el poder tener servicios como el comedor o la atención temprana en nuestros colegios para que las familias puedan de verdad elegir libremente qué colegio les gusta para sus hijos y cuál les puede dar un buen servicio educativo.

Parece que al fin, en este sentido, se va viendo la luz al final del túnel. Ya un centro de nuestro zona tiene comedor que de forma inminente comenzará a funcionar y algunos centros más están iniciando tramites para ello. Tenemos en Mazo la atención temprana y tardía subvencionada por el Ayuntamiento. En Fuencaliente la tienen de facto en el colegio de las Caletas con la guardería y en Las Indias, igual que en Mazo, mediante subvención del Ayuntamiento. La situación, por tanto, es mejor. Se sigue trabajando sin parar en todos los aspectos que suponen una mejor atención al alumnado y seguimos adelante con nuestro Proyecto Educativo ligado al medio natural y social cercano en donde están situadas nuestras escuelas.

En esta línea seguimos adelante con las actividades complementarias, salidas al medio, que no “excursiones”, íntimamente ligadas al currículo, a lo que damos en clase. Ejemplo de ello es la salida a conocer nuestros municipios, en el mes de marzo, en donde el centro de interés sobre el que gira todo el trabajo en el aula es “Conoce tu municipio”.

Se está mejorando, por parte de la Consejería de Educación, las líneas ADSL de los centros y dotando de nuevos equipos informáticos a los mismos, aparte de la dotación ya existente de pizarras digitales y equipos. Toda esta dotación se utiliza en clase como un recurso más al aprendizaje. Todo esto, sumado a la implicación fiel de nuestras familias y la ayuda incondicional de ambos ayuntamientos, no sólo ahora sino desde siempre, conforma una Comunidad Educativa con un proyecto atractivo que esperamos mantener en el tiempo con las nuevas matrículas que nos vayan llegando Álvaro Martín Corujo, Coordinador del CER

Redacción

Alumnos, alumnas, padres, madres, abuelos y abuelas, maestros-as itinerantes del CER Fuencaliente-Mazo y maestros-as de las Escuelas Unitarias de Las Indias, Cecilia González Alayón (Las Caletas), Montes de Luna, Tigalate, La Sabina, Lodero y Monte Breña.

2

Maestros/as:

Barreto Vargas, Juan M. Díaz García, Rosa Mª. Díaz González, Patricia Díaz Martin, Ana María Felipe Duque, Haidée García Fariña, Abraham Guerra Cabrera, Marta B. Guerra San Gil, Mª Olga Glez. Glez. de Chavez, Candida Paz Gómez Díaz, Mª Josefa Martín Corujo, Álvaro

Martín González, Juan C. Martín Zerpa, N. Mayte Martínez Sánchez, Lourdes Pérez de León, Carmen R. Pérez Vargas, Silvia Rodríguez Coya, María Rodríguez González, Adolfo Rodríguez González, César Rodríguez Lorenzo, Ana E. Rodríguez Pérez, María Fé Santana García, Mª del Carmen Valdivia Castro, Manuela


CEIP LODERO

El Mocán nº 55 marzo 2018

¿SOMOS RUIDOSOS EN CLASES?

En nuestro cole hemos implantado un sistema de valoración de

los niveles de ruido en clase. Muchas veces el alumnado no se da cuenta del daño que produce los altos niveles de ruido por lo que es necesario ser autoconsciente de lo que está sucediendo. Tomando los colores de un semáforo, cada sesión, es valorada en una planilla. Una vez terminada la sesión, la responsable, marca con gomet verde (bajo), amarillo (medio) o rojo (alto), el nivel de ruido. Semanalmente, revisamos lo que ha ocurrido para reflexionar y mejorar nuestros niveles de ruido.

El

APRENDIENDO SEGURIDAD VIAL

alumnado del cole ha podido aprender y experimentar a través de la tecnología nociones básicas de seguridad vial: qué significan las señales, cómo circular en bici y respetar a los viandantes. Una experiencia enriquecedora para todos.

VALORES DEL DEPORTE OLÍMPICO

La igualdad, el respecto, la superación, la constancia y el esfuerzo son valores que el deporte

ayuda a conseguirlo. Gracias a la charla y al taller divulgativo de los deportistas olímpicos: Carlos Alonso y Yanira Soto, han querido transmitir estos valores y la actitud positiva en el deporte. Ha sido muy divertido practicar con objetos móviles e implementos de distintas modalidades deportivas olímpicas.

3


CEIP MONTE BREÑA

El Mocán nº 55 marzo 2018

¡A

S E R O L I MP IC O S ! Israel Castro Quintero.

Comenzamos el segundo trimestre del curso con una Actividad complementaria muy bonita. Nos visitaron dos atletas de alto nivel, de élite, Carlos Alonso, campeón de España en pruebas de Surf e internacional español en Salvamento y Socorrismo y Yanira Soto, canaria de Fuerteventura Campeona de España de Pentatlón.

La Actividad se llamaba “Todos Olímpicos”. Primero nos dieron una charla sobre el origen y la historia de los Juegos Olímpicos, sobre países y deportistas, nos contaron muchas cosas graciosas y lo importante que es el deporte para poder crecer bien y llegar a ser buena persona. Nos hablaron del respeto, la igualdad, la solidaridad, el trabajo, la superación, el esfuerzo; que tenemos que educarnos en los valores positivos que tiene el deporte. Practicar cualquier deporte porque hay muchos que tenemos que conocer y el que más nos guste practicarlo, si llegamos a ser campeones mejor; pero ya solo por practicarlo con disciplina somos campeones. La segunda parte de la Actividad la hicimos en la cancha. Nos enseñaron todo el material deportivo que se utiliza en los deportes de alta competición y como se utilizan. Fuimos practicando saltos, esgrima, tiro con arco, lanzamientos, boxeo, bádminton… Terminamos con firma de autógrafos, una charla resumen de Juan y muchos aplausos. Me gustó mucho.

Daniela Sánchez en acción.

4

Cristian el arquero.


El Mocán nº 55 marzo 2018

CEIP MONTE BREÑA

TABLETS EN EL AULA.

Andrea tutoriza, Eduardo se piensa la respuesta.

En nuestro colegio hemos incorporado la tablet como una nueva forma de trabajo que complete y mejore las bondades del modelo de enseñanza de la escuela unitaria haciendo uso de las nuevas tecnologías. Dentro de nuestro objetivo para con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumn@s que pretende la atención a la diversidad de niveles en el aula, la detección y la respuesta a las necesidades educativas individuales adaptándose a la forma y al ritmo de aprendizaje de cada alumn@, la interacción entre est@s, el trabajo colaborativo y de supervisión entre ellos… , la tablet favorece el logro del mismo y de ahí la prueba que realizamos siguiendo la propuesta Snnapet.

Alonso disfruta, Lia supervisa.

Elian vs Edrey, compartiendo.

Israel espera, Denis en acción. 5


El Mocán nº 55 marzo 2018

ANIMAL WORLD

ÁREA DE INGLÉS

Durante este trimestre, uno de los centros de interés que hemos trabajado desde el área de inglés, ha sido el mundo animal. Aprovechando la oportunidad que nos brinda este periódico escolar, queremos darles a conocer algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en torno a este tema.

En nuestras Escuelas, desde el área de Ciencias Naturales, se ha trabajado el mundo de los animales, es por ello que desde el área de inglés, nos hemos sumergido en este maravilloso mundo, el cual despierta mucho interés por parte de nuestro alumnado.

Hemos adaptado las actividades para que desde el más pequeño hasta los mayores, supieran identificar, clasificar, describir una gran variedad de animales. Hemos decorado nuestro “English Corner” con dibujos coloreados por ellos y ellas, identificados con su nombre. Tampoco han faltado simpáticos vídeos y canciones. Asimismo, cada alumno o alumna ha dibujado su animal acompañado de una descripción del mismo; han estudiado su hábitat, como por ejemplo el de los pingüinos (animal que les resulta muy divertido a los niños), diseñando su propio copo de nieve. Aprovechando las fiestas del Carnaval, nuestros niños y niñas han elaborado su “Animal Mask” y se han pintado sus caritas de animales para disfrutar de esta celebración. Ana y Cami

6


CEIP MONTES DE LUNA

El Mocán nº 55 marzo 2018

INICIANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO Experimentar y manipular elementos de la naturaleza de forma guiada es la mejor manera de que los alumnos obtengan información partiendo de la observación, pudiendo de esta forma adquirir conocimientos sin que apenas se den cuenta.

Tomando

como punto de partida la observación de una semilla que pusimos en clase entre algodón húmedo, los alumnos han ido observando cómo día a día se producía, “la magia” como ellos dicen, la germinación de una nueva planta que irá mostrado ante sus atentas miradas todas sus partes: el tallo y las raíces, hasta el momento y con el tiempo necesario mostrará sus hojas, sus flores y sus frutos.

Después de conocer las necesidades de una planta para vivir, se les planteó la siguiente pregunta: ¿Creen que la luz es muy importante para su crecimiento? Cada un lanzó su hipótesis, decidimos que lo íbamos a comprobar poniendo varias en distintos lugares de la clase, delante de la ventana, donde hay mucha luz y en una estantería donde la cantidad de luz que recibe es menor.

Todos juntos estamos comprobando cuál de ellas se cumple para llegar a la conclusión de lo importante que es la luz en su desarrollo. De momento hemos comprobado que para su germinación es mejor situarla en un lugar apartado de la luz solar, ¿será por eso que generalmente cuando sembramos una semilla la enterramos? .... ¡parece que así es! Ahora seguiremos observando qué sucede cuando la planta se desarrolle.

Nos preguntamos de nuevo: ¿seremos capaces de cuidarla para obtener sus frutos y ver de nuevo las semillas iguales a las que plantamos? Con un poco de esmero y paciencia ... ¡seguro que lo conseguimos! 7

Lourdes Martínez Sánchez


ÁREA DE FRANCÉS

El Mocán nº 55 marzo 2018

NOS ACERCAMOS AL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA FRANCESA

Hoy en día, las lenguas extranjeras se hacen cada vez más importantes en el mundo y aparecen en el ámbito escolar con más fuerza, no cabe la menor duda de que quien aprende una segunda lengua irremediablemente aprende una segunda cultura.

• Las convenciones sociales. • El comportamiento ritual.

Cuando nos referimos a la cultura, pensamos en varios aspectos que el término abarca: • La vida diaria. • Las condiciones de vida • Las relaciones personales. • Los valores, las creencias y actitudes respecto a diferentes factores. • El patrimonio cultural.

En cada uno de esos puntos es importante conocer y estudiar con nuestros alumnos a la hora de dar francés o cualquier lengua extranjera.

Efectivamente, conocer los horarios de vida de los francófonos resulta primordial ya que permitirá al alumnado acercarse al mundo francés y ese conocimiento le facilitará un posible viaje o intercambio al país.

En Francia, las condiciones de vida son diferentes a las de España, pero también a las de Senegal o de Quebec. Cabe también evocar en algún momento que el “decir usted” es mucho más usual en Francia, por lo cual, las relaciones personales se muestran útiles de conocer.

De esta forma, los estudiantes adquieren muchos conocimientos culturales y practican las cuatro habilidades de manera atractiva e interactiva: leer, hablar, escribir, entender.

Además, acaban demostrando interés por la cultura y se dan cuenta de la importancia de esa lengua a través del mundo. 8

Manoli, Maestra de Francés


El Mocán nº 55 marzo 2018

CEIP LA SABINA

VISITAMOS EL MAROPARQUE

En el cole de La Sabina hemos trabajado durante el mes de enero los animales, hemos conocido todas las especies que existen, los hemos clasificado, jugado con imágenes, etc. Para terminar este tema, y como colofón final, realizamos una salida formativa al Maroparque, allí uno de sus guías, Elías, nos ofreció un recorrido por todo el parque. Conocimos muchas especies de animales que muchos de nuestros niños y nosotras mismas solo habíamos visto en fotos, especies en peligro de extinción y algunas que solo habitan en nuestras islas como el cochino canario, la gallina palmera... Empezamos la visita viendo unas aves rapaces con las que nos hicimos una foto, nos llamó la atención la suavidad de sus plumas, continuamos viendo loros exóticos. Allí, Elías puso a prueba a los niños y niñas, preguntándoles quién de ellos sería el macho y quién la hembra, se divirtieron mucho con ese juego. Seguimos paseando por el parque viendo entre otros animales; unos puercospines, cacatúas, gallinas japonesas, ñus, y unos suricatos, que nos llamó la atención que en esa especie es la hembra la que lidera. En ese momento habían unas crías de suricato, no medían más de 15 cm. También vimos monos y de ellos aprendimos que no podemos mirarles a los ojos ni sonreír, pues se lo toman como amenaza y se ponen nerviosos. Continuando nuestro camino, llegó el turno de los reptiles. Vimos cocodrilos del Nilo, tortugas, y, las tan ansiadas por los niños y niñas, las serpientes. Las vimos a través de un cristal, pero en un momento dado nos sacaron una serpiente y la pudimos tocar, fue una experiencia única, nos explicaron cuánto comen, con qué frecuencia... Todos salimos muy contentos. Terminamos la visita en el mismo punto de partida, en esta ocasión visitamos el área de las incubadoras. La Comunidad Educativa de La Sabina pasó un día estupendo conociendo un lugar de interés de la isla de La Palma.

9


El Mocán nº 55 marzo 2018

DÍA DE LA PAZ EN LAS ESCUELAS UNITARIAS DE LA ZONA ESTE. LAS EMOCIONES COMO TEMA CENTRAL

E

Alvaro Martín Corujo

l Colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma acudió el pasado 22 de febrero, tras dos intentos fallidos, el 30 de enero y el 5 de febrero, por cuestiones meteorologicas, a la capital insular a culminar todo un mes de trabajo por La Paz en las aulas.

Elegimos las emociones como motivo central fundamentalmente porque el campo de las emociones conecta nuestro interior, el cómo nos sentimos, con nuestra relación con los demás. Desde pequeños tenemos que relacionarnos con el otro y modular nuestras reacciones emocionales para una buena convivencia y, por tanto, para una relación en paz con los demás y en paz con uno mismo. La Paz empieza por uno mismo, por nuestro interior. Por eso es tan importante un aprendizaje emocional que influye en el resto de actividades de la vida. Ningún niño puede progresar psicológicamente y mentalmente si está lleno de tristeza o de ira o rencor o falto de autoconfianza. Su desarrollo es mejor si tiene sentimientos de confianza, emociones de alegría, satisfacción o se siente bien por un buen ambiente familiar en donde es querido, valorado y tiene sus necesidades emocionales y psicológicas cubiertas.

En las aulas el trabajo de esta área, que en Canarias se llama “Educación emocional y para la creatividad”, Emocrea, lo realizamos fundamentalmente en actividades grupales que ponen en juego habilidades sociales como la escucha, asertividad, respeto,... Hablando y resolviendo conflictos con la palabra.

Nuestro colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma, con una larga trayectoria de actividades por La Paz, renovó su compromiso, tras 8 cursos consecutivos desplazándonos a Santa Cruz de La Palma, con la Educación para La Paz y por La Paz, y colocó en las calles O,Daly y Anselmo Pérez de Brito 23 pequeños monumentos dedicados cada uno de ellos a una emoción.

Los años anteriores los centros de interes fueron: lugares del mundo en conflicto, la importancia del juguete, monumentos por la Paz, ONGs, Premios Nobel, Derechos Humanos, escritores por La Paz y canciones por la Paz.

Comenzamos a las nueve de la mañana en la Plaza de San Fernando decorando unos “arboles” plantados allí con trabajos de los alumnos, ellos mismos colocaron dichos trabajos. A continuación el Presidente del Cabildo y demás autoridades nos hablarán del significado de este día. Izamos nuestra bandera de la Paz, diseñada en las primeras jornadas de La Paz, celebradas en 1995, fuimos en manifestación desde este punto hasta la Plaza de España.

Tuvimos obra de teatro a cargo del grupo “Los Farsitos” de Villa de Mazo, titulada “un mundo de color”. 10


El El Mocán Mocán nº nº 55 55 marzo 2018

Terminamos en La Pérgola leyendo un manifiesto y cantando nuestro himno a La Paz. Este año tuvo este acto final un especial recuerdo a compañeros que se nos fueron recientemente, Argeo y Lola, aparte de a nuestro querido Francisco Eloy, autor de nuestro himno. Nuestro agradecimiento a todas las Comunidades Educativas y ayuntamientos y Cabildo por la colaboración prestada, aparte de a la Fundación Cajacanarias por su ayuda.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS ELEGIDOS POR CADA UNITARIA:

1. Ternura: La Cuesta. 2. Amor: Las Nieves. 3. Serenidad: La Galga. 4. Felicidad: Sagrado Corazón de Jesús. 5. Alegría: San Andrés. 6. Tristeza: Los Galguitos. 7. Miedo: San Vicente. 8. Asombro: Buenavista. 9. Aceptación: Las Indias. 10. Incomprensión: Cecilia Glez Alayón (Las Caletas). 11. Desamparo: Las Lomadas. 12. Nostalgia: Las Ledas. 13. Ilusión: Benahoare. 14. Euforia: Breña. 15. Admiración: Botazo. 16. Envidia: Rita Rodríguez Álvarez. 17. Gratitud: Las Cabezadas. 18. Empatía: San José. 19. Deseo: Montes de Luna. 20. Libertad: Tigalate. 21. Soledad: Sabina.

11


El Mocán nº 55 marzo 2018

CEIP LAS INDIAS

Navidad, Carnaval … ¡Y se nos fue el trimestre! LA IGUALDAD. Hoy ha venido a clase una persona llamada Sofía, con ella nos lo hemos pasado muy bien. Hemos pintado, dibujado, jugado. Y nos ha enseñado una cosa: cada persona es única y especial. Cogimos un folio que era como un portarretrato y nos dibujamos a nosotros mismos. Después hablamos un poco de nuestros dibujos y de cómo somos, si somos iguales, que tenemos en común, en que nos distinguimos,…

Sofía nos ha dicho que todos somos únicos e importantes, da igual como nos llamen, somos especiales. “No tengas miedo a lo que te llamen, tu eres único/a y especial. Que nadie te intimide”. Por último hicimos un juego chulísimo del amor, me lo pasé genial. Alejandro 4º primaria Angelie 3º primaria Claudia 4º primaria Paola 4º Primaria

Los niños y niñas del grupo Indias I nos lo hemos pasado muy bien este tri-

12

mestre, hemos aprendido muchas cosas acerca de los pingüinos y también del agua. Hemos trabajado estos contenidos desde el área de inglés y también con nuestra tutora. Y por supuesto todos los niños y niñas del cole nos hemos dado un paseíto por el coso del carnaval de nuestro municipio. Desde el sur de nuestro CER os deseamos unas

¡felices vacaciones de primavera!


ÁREA DE MÚSICA

¡A cantar y a jugar!

El El Mocán Mocán nº nº 55 55 marzo 2018

Música y juego muchas veces van de la mano. En clase hemos trabajado tres juegos tradicionales canarios que se acompañan con canto. Seguro que más de un@ ha jugado a alguno en su infancia. Jugamos a...

La rueda de San Miguel

Este es un juego de corro. Los jugadores deben colocarse de pie en círculo y cogidos de la mano. En el centro se coloca una niña o niño que se la queda. Los niños giran mientras cantan “a la rueda de San Miguel, el que se ría se va al cuartel, HEY! El que está en el centro debe hacer reír a sus compañeros. El que se ría está eliminado o bien pasa a colocarse en el centro del corro. El juego termina todos cantando “al pan duro, duro, duro, que se caigan todos de culo”.

La carraqueña

Esta es una antigua canción infantil cuya danza va caracterizando paso a paso la letra de la canción, haciendo de la imagen y el ritmo una coreografía perfecta. Los niños y niñas se colocan en dos filas enfrentadas, y gesticulan lo que se va cantando.

“Es el baile de la carraqueña, es el baile de los simulados, que poniendo una rodilla en tierra, todo el mundo se queda parado”.

El sorondongo

El "Sorondongo" es una pieza que comenzó como juego infantil y con el tiempo se convirtió en una danza de mayores. Se juega en corro, todos cogidos de la mano. Un niño o niña se la queda, se coloca en el centro y va dando vueltas mientras sus compañeros cantan “El sorondongo mondongo del fraile, que le manda el rey al padre, que saque una dama al baile, que la quiero ver bailar, saltar, brincar y dar vueltas por el aire”. El que se la queda se para delante de un compañero y hace los gestos de la canción. Luego entra al centro el niñ@ elegid@. 13

Haidée Felipe Duque


Las Emociones

ÁREA DE RELIGIÓN

El Mocán nº 55 marzo 2018

En este segundo trimestre hemos trabajado en nuestra clase de “reli” las emociones: la amabilidad, la soledad, la satisfacción, el miedo, la alegría…. Y hemos aprendido que no hay emociones malas ni buenas que todas son necesarias para nuestro desarrollo físico y emocional y que éstas nos ayudan a crecer y a madurar Pero ¿sabes lo que son las emociones?

Podríamos definirlas como el “pegamento de la vida”, esa materia invisible pero intensa que nos conecta a los nuestros, que nos permite ser partícipes de la realidad, riéndola, admirándola, sorprendiéndonos ante sus maravillas y entristeciéndonos también con sus sinsabores. Los niños del colegio de La Sabina nos han contado un cuento muy bonito sobre la Soledad…. Te invitamos a que lo leas ….

La Soledad

El ángel aún no estaba listo para bajar a la tierra, sin embargo, antes de lo debido, lo hizo. Inexperto, inseguro, pero con muchas ganas de ayudar, posó sus pies por primera vez en suelo firme. Había escuchado hablar de la Soledad, pero no se había quedado el tiempo suficiente para saber su significado. No tardó demasiado en comprender lo que aquella palabra significaba y las consecuencias que tenía para las personas. Pronto, en lo más profundo de su corazón supo que su misión era, sin ninguna duda, aliviar la Soledad de los seres humanos. Supo por fin que la Soledad se aloja en el alma de las personas. Entendió en ese momento, porque la Soledad no dependía de si las personas tenían alguien a su lado o no. Había observado como algunos seres humanos aun estando rodeados de muchas personas se sentían tremendamente Solos. Así que, el Ángel, fue colocando Sueños en el alma de las personas que estaban realmente solas. Un sueño, motiva, ilusiona y nos llena de Esperanza.

*La Soledad se aloja en el alma de las personas algunos seres humanos, aun estando rodeados de muchas personas se sentían tremendamente Solos.* colegio de La Sabina

Dariadna 3º de primaria. La Sabina.

También en nuestra clase nos hemos acordado del pequeño Gabriel y los niños del CEIP Lodero han hecho un corazón con pececitos que han puesto en la ventana del centro… ¡bravo por ellos!… Desde esta página, queremos mostrar nuestra solidaridad a la familia del pequeño Gabriel, le mandamos millones de besos y abrazos; también a todos los familiares de personas que han desaparecido y no se sabe nada de ellos: Yeremi Vargas, Sara Morales, Marta del Castillo, Alejandro Martín Pérez… y tantos otros… ¡¡Ánimo!! 14

Mayte Martín Zerpa.


CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN

BELÉN VIVIENTE

Sentí una gran emoción al ver a mis niños del Cecilia González Alayón quietos, como estatuas, para que su belén viviente quedara lo más bonito posible. La sala dónde se hizo, quedó en silencio y en el aire voló el espíritu navideño por excelencia: El de la inocencia de los niños. Sus caritas ilusionadas y ese brillo especial en sus ojos, sus manos temblorosas por los nervios de una actuación que querían hacer bien, porque los Reyes estaban mirando desde una nube no muy lejana, observando el regalo que les estaban haciendo a unos padres embelesados, y a unos vecinos que veían como unos niños tan pequeños ponían tanto interés en hacer una representación fiel de cómo fue la primera navidad de la historia. Y pensé: “Mereció la pena tanto sacrificio y tanto tiempo empleado en prepararlo todo”. Tuve ayuda del Ayuntamiento de Fuencaliente que construyó el armazón para el belén y pusó a sus trabajadores a mi servicio para el tema de las luces y la grabación de lo narrado. Desde aquí les doy las gra-

El Mocán nº 55 marzo 2018

cias.

Gracias a la parroquia que me prestó la ropa de Los Reyes Magos, la de los ángeles y la de María y José.

Gracias también a los padres, porque sin ellos no podría haberlo hecho. Ellos se encargaron de llevar a sus hijos bien guapos y preparados para la ocasión. No esperaba menos de ellos que siempre están dispuestos a colaborar en todo. Pero, sobre todo, gracias a esos niños, a mis niños de Las Caletas. Gracias a Naí, Arume, Daniela, Alejandro, Nerea, Nareme, Ian, Himar, Irene, Jorge, Silvia, Yago y Diego. Gracias, porque sin ellos no hubiera podido hacer nada. Ellos fueron los protagonistas de una noche especial en la que todos salimos nutridos de ilusión y contentos de haber hecho un buen trabajo para alegrar la Navidad de nuestro pueblo. Mar a Fe Rodr guez PØrez.

15


DÍA DEL MUNICIPIO

El Mocán nº 55 marzo 2018

NOS VAMOS A FUENCALIENTE, DIA DEL MUNICIPIO DE VILLA DE MAZO. …nos espera inquieto, deseoso del encuentro, impaciente por hacer, por ejercer, por hacer saber; por abrir las puertas de un municipio tan ligado en la historia a Villa de Mazo que en su día hasta compartieron territorio; nos espera D. Pedro F. Pérez González, el Maestro Pedro, Don Pedro Caletas, el “Monstruo de las galletas”, lo conocemos por tantos nombres…; pero sobre todo por el de, ¡MAESTRO Pedro! Abrir las puertas de Fuencaliente de La Palma, del que es vecino, Hijo Predilecto y…; a los alumnos del CER como anfitrión de la Actividad Complementaria “Conoce tu municipio” que con motivo de la celebración del Día del municipio de Villa de Mazo, 18 de marzo, se desarrollará en la tierra de la Fuente Santa, de los volcanes, de la vid y el vino. Comenta: “El miércoles día 21 de marzo los niños de las Escuelas Unitarias de Fuencaliente vamos a invitar a los niños de Mazo a que nos hagan una visita para celebrar el día de nuestros Municipios. Antiguamente, Fuencaliente y Mazo eran un mismo pueblo. Pero como a las gentes de Fuencaliente le quedaba muy lejos el Ayuntamiento de Mazo para arreglar papeles, la Iglesia y el cementrerio para enterrar a nuestros antepasados, el 19 de febrero de 1837 Fuencaliente paso a ser municipio independiente. Por eso invitamos a nuestros compañeros de Mazo a que conozcan nuestro pueblo. Visitaresmos la zona alta del municipio y alguna persona mayor nos contará un poco nuestra historia. Los niños y niñas de Fuencaliente estamos deseosos de dar la bienvenida a nuestros compañeros y esperamos que pasen un gran día con nosotros”. Y allí estaremos, Pino de Santo Domingo, su entorno, flora y fauna, senderismo, actividades varias, desayuno comunitario... lo que es: Escuela Unitaria, Escuela Activa.

Los Canarios, Fuencaliente. Pino de Santo Domingo.

16


EDUCACIÓN FÍSICA

ACROSPORT

El Mocán nº 55 marzo 2018

El acrosport es una modalidad deportiva relacionada con la gimnasia acrobática que esta incluida en la Federación internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte de la Federación internacional de Gimnasia desde 1999. Existen diferentes categorías de esta modalidad deportiva entre las que estan las parejas: mixtas, femeninas y masculinas, tríos femeninos, cuartetos masculinos y grupos mixtos (3-6 componentes). Los alumnos y alumnas del Cer Fuencaliente - Mazo han comenzado a trabajar este nuevo contenido para ellos y ellas adaptándolo, ya que se tiene en cuenta la edad y características físicas del alumnado, comenzamos realizando ejercicios muy básicos y progresivamente se va añadiendo dificultad a las figuras realizadas, teniendo siempre en cuenta la seguridad. Al realizar las figuras en acrosport se distinguen distintas posiciones dentro de la misma; el portor, son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberan mantener la mayor estabilidad posible. El ágil, que es quien realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. El ayudante, es quien actúa rápidamente cuando cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la figura. El observador, observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura.

Los beneficios que aporta el trabajo del acrosport en Primaria son numerosos, ya que se trabajan diferentes aspectos como la creatividad, ya que a la hora de crear una figura tienen que poner en marcha su imaginación. Otro aspecto que se trabaja es la cooperación, para realizar las figuras necesitan ayudarse, de esta manera se fomenta el trabajo en equipo lo cual aporta diferentes valores necesarios para trabajar en grupo. Otro aspecto beneficiado es la autosuperación, ya que sienten tanta motivación que siempre quieren aprender más y más. Por último otro aspecto importantisimo que se trabaja es la motricidad, ya que al realizar y practicar las figuras se trabajan diferentes capacidades como la fuerza, la resistencia o la flexibilidad y diferentes habilidades como los saltos y los giros.

17

Álvaro y César


El Mocán nº 55 marzo 2018

CEIP TIGALATE

COMPARTIENDO MOMENTOS….

Este trimestre tuvimos una visita muy especial,La Maestra Clara, maestra jubilada que compartió con nosotros un ratito de su tiempo para alegrarnos la mañana. Jugamos a imitar animales y a las palabras encadenadas entre otros juegos. Prometió volver para enseñarnos a pintar con óleos, aunque ahora que va a ser abuela seguro que estará muy ocupada. Un beso muy fuerte para ella.

También celebramos varios cumpleaños,como el de Génesis y Asieta, Aitor y Carla . Esperamos que cumplan muchos más y que sigan celebrándolos con nosotros.

Un año más celebramos el día de la Paz, y un año más contamos con la inestimable ayuda del Maestro Berto, ¡¡¡¡al que no dejamos que se nos jubile!!!!. A sus órdenes colaboramos para hacer nuestro monumento, que seguro que fue de los más bonitos. Un rinconcito para felicitar a todas las mujeres en su día, aunque todos los días deberían ser el día de la mujer y del hombre en convivencia pacífica e igualitaria.

Y otro rinconcito para solidarizarnos con la familia del pequeño Gabriel. Desde aquí les mandamos mucha fuerza y cariño y esperamos que ese “pececito tan bonito” llegue pronto al cielo nadando. 18

CEIP TIGALATE


CARNAVAL

El Mocán nº 55 marzo 2018

CEIP LAS INDIAS

CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN

CEIP LODERO

CEIP LODERO

CEIP LA SABINA 19


El Mocán nº 55 marzo 2018

LAS FAMILIAS NOS APORTAN SU VISIÓN SOBRE LA ESCUELA UNITARIA

ENTREVISTA A NIEVES LORENZO HERNÁNDEZ, MONTES DE LUNA Redacción: Buenas tardes Nieves. ¿Qué te hizo elegir a la Escuela Unitaria como tu primera elección para escolarizar a tu hija? Nieves: Porque es un cole cerca de casa, y con los amigos que mi hija conocía y también por las buenas referencias que me dieron de él. Redacción: ¿Piensas que es importante contar con la Escuela Unitaria en el Barrio De Montes de Luna? Sí. ¿Por qué? Nieves: Es importante que sigamos contando con la escuela ya que sin ella el barrio se quedaría sin niños. Redacción: ¿Fuiste alumna de Escuela Unitaria? Nieves: No fui alumna de ninguna unitaria por que estudie en otro pais. Redacción: ¿Alguien de tu familia ha sido alumno o alumna de Escuela Unitaria? Nieves: Algunos de mis primos estuvieron en escuelas unitarias. Redacción: ¿Qué es lo que más te gusta de la Escuela De Montes de Luna? Nieves: Lo más que me gusta de las unitarias es la forma de aprender, ya que los grandes aprenden de los pequeños y los pequeños de los grandes y el compañerismo que hay entre todos. Redacción: ¿Cómo podríamos mejorar la Escuela? Nieves: La escuela se podría mejorar dándole más opciones a los padres que trabajan, como un comedor escolar y más opciones de ocio y juegos extraescolares para los niños. Redacción: Cuenta lo que quieras sobre el trabajo diario en la Escuela De Montes de Luna y acerca de su relación con El Barrio. Nieves: Mi opinión personal sobre la escuela es bastante buena y mientras esté la unitaria en el barrio yo seguiré llevando a mi hija. Redacción: Gracias Nieves.

UNA EXPERIENCIA MÁS QUE POSITIVA Después de ocho años en un “colegio grande” y con una idea equivocada del concepto de escuela unitaria, estamos muy felices con el cambio. Frente a la idea de que en las escuelas unitarias no hacen nada y que están todo el día de excursión, nos encontramos con un programa educativo de un altísimo nivel académico donde no solo se les hace estudiar y memorizar sino que también se les hace razonar y cuestionarse el porqué de las cosas utilizando tanto las nuevas metodologías como los métodos tradicionales. Hemos pasado de pasar las tardes agobiadas con ellos haciendo la tarea, a ver como gestionan su tiempo, ganan en autonomía, y la hacen solos, buscando la información que necesitan para hacerla y perdiendo el miedo que tenían a equivocarse, a llevar algún ejercicio mal de casa. Además han perdido la vergüenza de preguntar y participar en las dinámicas de la clase. Este curso está siendo muy especial para ellos y para nosotras. Por fin van contentos al colegio y su maestro Abraham es para ellos un referente y sus clases se han convertido en el tema de conversación durante el almuerzo. Por primera vez estudian para aprender no para aprobar un examen y eso nos parece muy importante ya que les prepara el camino hacia el instituto. Nos gusta que nuestros hijos aprendan a vivir con la discapacidad, que la vean no como un problema que hace a alguien diferente sino como a un amigo al que hay que ayudar a superarse con cariño, amor, respeto y empatía. Una realidad del día a día que les enriquece a ellos en su aprendizaje emocional. Nos parece muy importante que cada día se trabaje en valores tales como el respeto, la educación y la amistad aceptando a los demás como son con sus defectos y virtudes. Así como el trabajo diario a través de las emociones, en el sutil y difícil arte de convivir con los demás y con la sociedad que nos rodea. Estamos muy felices de poder compartir el último año de primaria de nuestros hijos con la comunidad educativa del CEIP Lodero donde desde el primer día se han sentido muy a gusto y son muy felices gracias a su maestro y a sus compañeros de clases que ahora son sus amigos. Muchas gracias al CEIP LODERO, por darnos la oportunidad de pertenecer a este gran equipo de padres, madres y maestros que hacen posible otro tipo de educación más cercana a los niños y a las familias. FaynaTacoronte y Mari Toledo madres de Omar, Xiomara y Lucía 20


El Mocán

PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO Nº55 - AÑO XVII -MARZO 2018

http://elmocan.wordpress.com

El Mocán: fruto del mocanero. Árbol de 6 a 8 metros de altura, endémico de Madeira y de las islas húmedas de Canarias, planta de la Laurisilva, con preferencia en laderas rocosas. Ofrece frutos comestibles con los que los aborígenes fabricaban una pasta llamada Chacerquen o Yoya (Gran Diccionario del Habla Canaria, Alfonso O´Shanahan).

Mocan55 marzo 2018  
Mocan55 marzo 2018  

Un Mocán más, 55 números, desde noviembre de 2001. A muchas familias ha llegado en estos años. Muchos docentes han colaborado en este proyec...

Advertisement