Page 1

El Mocán

PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO Nº53 - AÑO XVI -JUNIO 2017

http://elmocan.wordpress.com

El Mocán: fruto del mocanero. Árbol de 6 a 8 metros de altura, endémico de Madeira y de las islas húmedas de Canarias, planta de la Laurisilva, con preferencia en laderas rocosas. Ofrece frutos comestibles con los que los aborígenes fabricaban una pasta llamada Chacerquen o Yoya (Gran Diccionario del Habla Canaria, Alfonso O´Shanahan).


El Mocán nº 53 junio 2017 SUMARIO Página 1: Portada. Página 2: Sumario y Presentación. Página 3: CEIP Tigalate: Felicitaciones. Nuestros recreos. Agradecimientos Página 4 y 5: CEIP Monte Breña: Mi mascota. Gabi y Gara se van a la ESO. A mi familia de Monte Breña. Página 6: Área de inglés: Our comic. Página 7: Día del libro. Página 8: El Calvario, las tradciones. Página 9: CEIP La Sabina: Actividades del tercer trimestre. Página 10: CEIP Montes de Luna: ¡Y se nos fue el curso! Página 11: Français. Página 12 : XIV Romería escolar del Día de Canarias. Página 13: Día de la Escuela Unitaria. Página 14: Yo fui alumna de Escuela Unitaria. Página 15: Área de Música: ¡Tenemos coro en el cole! Página 16: CEIP Las Indias: Por la mañana al colegio, ¿y por la tarde?... Página 17: La Palma Recicla Página 18: Área de Religión: Los Valores de nuestra vida. Página 19: CEIP Cecilia González Alayón: Llegó la primavera a nuestro colegio. Página 20: Entrega de orlas: Acaba una etapa...Comienza otra! Página 21: Área de Educación Física: Juegos tradicionales de Canarias. Página 22: CEIP Lodero: ¡¡¡Nuestra cometa!!! Página 23: El gran circo de LEO. Página 24: Visita al IES de Villa de Mmazo de los alumnos de quinto y sexto curlso de nuestro CER. La Caixa y el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma colaboran con nuestro periódico “El Mocán”.

PRESENTACIÓN

Ante todo desear a todos con estas líneas un feliz Verano. Tiempo de descanso para la Comunidad Educativa empeñada en dar la mejor educación posible. El alumnado necesita hacer lo propio de su edad: entregarse al juego y la diversión, porque de esta forma de proceder se derivará un mejor desarrollo tanto físico como mental. No debemos olvidarnos que los juegos deben ser en su mayoría físicos para evitar por un lado los males que aquejan a nuestra población canaria, en forma de obesidad y sus consecuencias para una vida saludable. Evitar las muchas horas de televisión o sentados delante de un ordenador o Tablet. Actividades equilibradas y en familia son muy importantes para el desarrollo del niño. Necesitan tanto como comer el sentirse queridos y arropados en el seno de una familia que comparte actividades juntos, aunque sabemos de la dificultad que esto tiene con los horarios de trabajo que tenemos en la actualidad. Es también necesario que este ocio pueda contar con la lectura como uno de sus principales valores o activos. Otro elemento que ahora en verano debe ser tenido en cuenta es la exposición al Sol que nunca debe ser sin cremas protectoras y nunca por demasiado tiempo. Conjugar estos sencillos elementos es fundamental para un buen verano que de verdad recargue las pilas para el próximo curso. Por nuestra parte, los maestros y maestras, seguimos trabajando para cada día mejorar la educación que ofrecemos y nuestro modelo de Escuela Unitaria. Termina el curso y se acerca el momento de conocer que maestro o maestra va a atender a nuestros hijos. Con el deseo de que los que están puedan continuar, ya que es fundamental la continuidad y estabilidad del maestro-a, hay que decir que el cambio entra también dentro de las posibilidades y el cómo recibamos al nuevo maestro-a es un factor importante para que éste se sienta a gusto y desempeñe con ilusión su trabajo. Por tanto no tengamos miedo al cambio y apoyémonos en el resto de escuelas unitarias y sus maestros para salir adelante. ¡Muchas gracias! ¡Feliz Verano!

REDACCIÓN

Alumnos, alumnas, padres, madres, abuelos y abuelas, maestros-as itinerantes del CER Fuencaliente-Mazo y maestros-as de las Escuelas Unitarias de Las Indias, Cecilia González Alayón, Montes de Luna, Tigalate, La Sabina, Lodero y Monte Breña.

Maestros y maestras: Álvarez Álvarez, Ana Estela Barreto Vargas, Juan Miguel. Calero Afonso, Mafalda Concepción Riera, Ainoa Mª. Díaz García, Rosa Mª. Felipe Duque, Haidée. Gómez Díaz, Mª Josefa Díaz Martín, Ana María Guerra Cabrera, Marta. B. Guerra San Gil, María Olga. 2

Álvaro Martín Corujo

Herrera Hernández, Claudio Martín Corujo, Álvaro. Martín González, Juan Carlos. Martín Zerpa, N. Mayte. Pérez de León, Carmen Rosa. Pérez Sarmiento, Lidia del Pino Pérez Vargas, Silvia Rodríguez Coya, María. Rodríguez González, Adolfo Rodríguez González , César Rodríguez Pérez, María Fe.


CEIP TIGALATE

FELICITACIONES

Este curso tuve la gran dicha de acompañar a mi alumna de Infantil de 5 años Nerea Cabrera López en su acto de graduación. Se incorpora el curso que viene a la etapa de primaria. Es una niña despierta y juguetona, confiada y trabajadora, aunque también algo tímida con los desconocidos. Todos sus maestros la felicitamos por sus logros.

junio 2017

Y más felicitaciones. En esta ocasión para nuestras artistas del Coro, que bajo la dirección de nuestra maestra Haidée, participaron tanto en el Encuentro de Coros como en la Graduación y orla de los niños del Cer.

¡Estaban guapísimas!

NUESTROS RECREOS

Este trimestre hemos tenido un cumple muy especial. El de Sharlot. Es especial porque cumplió sus 5 añitos aquí en La Palma. Le deseamos que cumpla muchiiiiisimos más.

El Mocán nº 53

En Tigalate sólo hay dos tipos de día. Los días buenos y los malos. Los días buenos luce el sol y hace “calorcito” . Estos días son para salir al patio de tierra, al terrero de lucha , al parque o a la cancha a jugar. ¡Hay que aprovecharlos! . Los días malos es cuando hace frío y/o llueve. Entonces nos quedamos dentro del colegio y jugamos con los ordenadores. Es bonito ver como los grandes juegan con tanta naturalidad con los pequeños.

3

EX-ALUMNOS GRADUADOS Felicitar también a nuestros exalumnos Roberto (Rober), hijo de nuestro querido Maestro Berto, y a Omar, que también se graduaron este curso, pero en Bachiller. Parece que fue ayer cuando corrían por los pasillos de este cole, y ahora comienzan a desplegar sus alas en una nueva etapa de la vida. ¡Les deseamos todo lo mejor!

AGRADECIMIENTOS

Un rinconcito para agradecer al maestro Berto que siga unido a nuestro colegio, colaborando de forma desinteresada cada vez que lo necesitamos (monumento de la Paz, El Calvario,día de Canarias, …) Esperamos tenerlo muchos años con nosotros y que siga siendo nuestro Director Vitalicio. ¡Gracias maestro! Y agradecer la implicación del profesorado itinerante que ha incidido este curso en nuestro colegio, porque han sabido respetar nuestras peculiaridades y formas de trabajo.El profesorado nuevo se han integrado e implicado en su trabajo y el que lleva muchos años ha continuado con una buena línea de trabajo que nos ha beneficiado a todos. ¡Gracias! Marta Guerra Cabrera


CEIP MONTE BREÑA

El Mocán nº 53 junio 2017

MI

MASCOTA.

...le puse por nombre Mina.¡Por fin se cumplió mi sueño!

Edrey y Mina.

Desde hace mucho tiempo quería tener un gato. Hace pocos días se hizo realidad mi sueño. Era domingo y salimos toda la familia a dar un paseo, decidimos ir a Los Llanos de Aridane. Nos fuimos al rastro de Árgual, había mucha gente, de repente oí el maullido de un gato. Lo busqué con la mirada por donde venía el sonido y noté que algo se movía en una caja de cartón. Me acerqué y ví a un precioso gatito abandonado. Lo saqué de la caja y pregunté a mis padres si podía quedármelo y me dijeron que sí. Me puse muy contento, era un gato de color negro, pequeñito, una cría. Mi padre me dijo que era una gata y le puse por nombre Mina. ¡Por fin se cumplió mi sueño! Lo cuidaré mucho. Edrey Montesdeoca GonzÆlez.

Gabi y Gara se van a la ESO.

... “¡felicidades, se van al insituto, estudien, ya son grandes, viva! ¿qué es la ESO Eduardo?, El instituto Denis; ¡pónganse más juntos!, ¡Gabi, Gara, las queremos!, no se vayan, aprueben; ahora van en guagua, vengan a vernos!”... Cristian: “ahora asamblea de abrazos y besos” ¡Valeee!... Pipiripiiii.

4


El Mocán nº 53 junio 2017

CEIP MONTE BREÑA

A MI FAMILIA DEL CEIP MONTE BREÑA.

Para muchos resultaría difícil creer que esta aventura comenzó con el "tan temido 13". Ese día que supe cuántos eran, tuve el presentimiento de que todo iría bien. Y así ha sido. Empezaron siendo, como suele ocurrir, un grupo de niñas y niños cuyo número de componentes fue la primera información que recibí. Con el paso de los minutos, horas, semanas y meses han pasado a formar parte de todos esos seres con los que una, en profesiones como esta, va tejiendo un precioso bordado en el corazón con una cinta invisible de cariño, de esos que no se estropean por muchos años que pasen.

Alan, Perseo; Yaiza, Amets, Alonso, Denis, Diego, Eduardo; Gabriela, Dácil, Hugo, Elián y Brayan, familias, han sido un regalo para ustedes y también lo son ya para mí.

Con ellos volví a practicar lo que más me gusta: "disfrutar acercando a esos ojitos curiosos todo lo que nos rodea y ayudándolos a mirar también dentro de sí mismos, validando sus emociones y mostrándoles el apoyo que precisan en cada momento.

También volví a sentir esa presión que ejerce la cercanía del final de curso, sumada a la presión de querer dar lo mejor de mí misma en un periodo de tiempo indeterminado. Y sin embargo, a la misma vez, he podido compartir con ellos momentos entrañables, risas contagiosas, lágrimas (de ellos y mías, porque los adultos también lloramos y es necesario que ellos vean que no sólo se llora de enfado o pena), enfados y alegría. Me he sentido privilegiada porque se han abierto a mí, has sido ellos y ellas mismas en su plenitud y eso, familias, es un honor para mí. Además, para "rematar la jugada" he contado con ustedes... Me he sentido como en casa, acogida como en pocos lugares y por todo esto me voy, pero sin ganas de irme.

Esto, señoras y señores, es lo que tiene la Escuela Unitaria. Aquí más que trabajar, vivimos como el que va a casa de otros familiares y eso, no me lo paga la Consejería. Ese "sueldo" va de vuestros corazones al mío. Por eso hoy no puedo irme sin decirles GRACIAS y "devolverles" un poquito de todo ese cariño que me han dado en estos días que con total seguridad, nunca olvidaré. 5

Mafi.


El Mocán nº 53 junio 2017

OUR COMIC

ÁREA DE INGLÉS

El cómic es un medio de comunicación atractivo para los niños y jóvenes, siendo además característico de la cultura actual, “cultura de la imagen”. Bajo esta premisa es por lo que hemos decidido usar, durante este trimestre, el cómic como herramienta pedagógica. Desde el área de inglés, hemos trabajado el cómic con nuestro alumnado, desde los más pequeños hasta los más grandes. Tanto de forma individual como en pequeños grupos. Esta herramienta nos ha resultado bastante útil para mejorar la comunicación y para conseguir que la clase sea amena y atractiva.

En él se recoge un lenguaje informal diario, a través de pequeños textos y donde los dibujos ayudan a la mente a asociar el lenguaje con la imagen. Fomentando, además, la creatividad y el trabajo cooperativo.

En definitiva, hemos intentado una vez más que nuestros niños y niñas hayan disfrutado aprendiendo. Happy Summer! Ainoa y Cami

6


El Mocán nº 53 junio 2017

DÍA DEL LIBRO Un curso más, los niños y niñas de las escuelas unitarias del CER Fuencaliente Mazo, junto a sus maestros y familias, nos hemos reunido para celebrar el día del libro. Un año más hemos celebrado el “Día del Libro” y hemos sacado a la calle todo lo leído y aprendido a través de las maravillosas historias que se esconden en cada libro leído. Como ya es tradición, hemos hecho un circuito con distintas actividades, en el que los niños fueron los auténticos protagonistas: títeres, trivial de cuentos, cajas mágicas para inventar historias, juego de buscar parejas, lectura continuada del Quijote (capítulo de “Los Molinos de Viento”) y elaboración de un mini libro, …. Una vez más pasamos un día genial, en el que el LIBRO fue uno de los principales protagonistas. Equipo de biblioteca.

7


El Mocán nº 53 junio 2017

EL CALVARIO, LAS TRADICIONES.

La cuerda y el tambor acompañaban al verso en forma de copla en honor a la Cruz de El Poleal que aguardaba la llegada, en su cita anual, del grupo de alumnos y familias de la Escuela Unitaria; un cuadro plástico realzaba el esplendor de un enrame que cada año se supera en pos de ofrecer al visitante el arte de unos vecinos comprometidos con la Tradición, su mantenimiento y divulgación. El verso cantado, la representación plástica, el trabajo de la comunidad educativa recibió el reconocimiento de los vecinos y caminantes que en foma de vítores: “que bonito, ole chicos, vivas... y aplausos”, exteriorizaban la emoción, el agradecimiento y satisfación por la muestra de arte puesta en escena fruto del trabajo de alumnos/as, padres/madres, maestras Silvia y Haidée, coordinados por el maestro Adolfo, del CEIP La Sabina, cumpliendo con la tradición y su implicación por dar a conocer valores culturales de identidad.

La risa de Noelia corroboraba el disfrute del grupo bajo la carpa que acogía la actividad de cuentacuentos, risa espontánea, fresca, contagiosa, que respondía a las peripecias de pollitos, vacas, duendes..., personajes de historias que deleitaron a grandes y a chicos; “¡pero qué le pasa a esa mujer!”, comentaba Javier, responsable de trasladarnos a mundos animados, imaginarios, llenos de bondad y mensajes de mejora. Noelia, madre de Monte Breña, seguía recordando escenas, las compartía y reía, reía, reía; el grupo le correspondía, habían pasado dos horas, Javier ya había llegado a Los Llanos. ¡Desayuno!, pan con chorizo, zumos, repostería. ¡Comenzamos!, circuitos de juegos tradicionales, Jurria Tenerra nos trasmitía Tradición, Identidad, pasado, presente y futuro,nos enseñaron el salto del pastor; Laura y Dinora nos trasladaron en el tiempo y nos animaron a conservar, a participar, a vivir algo nuestro, la bola canaria. Toca enrame, cada grupo comprobó como el esfuerzo de elaboración de flores en el aula culminaba con la decoración de las cruces de la zona que nos acoge, EL Calvario. ¡Aperitivo!, mesas compartidas, muestra grastronómica. “Este año lo cambiamos, lo dijimos en la asamblea, empezabamos el jueves por la tarde y terminabamos el viernes doce de mayo por la mañana. Hasta el lunes, chicos” - Ismahel. Objetivo, conocer la rica tradición de las cruces y lo que en torno a ella se organiza: juegos tradicionales, enrame, gastronomía, poesía, tradición oral, historia, artesanía... Recordando que obecede al eje vertebrador de unidad de programación “Canarias en La Historia”. Actividad Complementaria. Noelia sigue riendo, riendo, riendo... 8


El Mocán nº 53 junio 2017

CEIP LA SABINA

ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE

Además de las actividades tradicionales en las que participamos con el resto de escuelas del CER Fuencaliente-Mazo, nuestro centro ha realizado otras tareas formativas en este tercer trimestre que queremos compartir con los lectores de nuestro periódico escolar El Mocán.

El día 30 de abril fuimos en avión a Fuerteventura. Allí estuvimos tres días. Vimos muchas cosas, como el museo del queso majorero, el Oasis Park, las Dunas de Corralejo, la Isla de Lobos, también visitamos varios pueblos, entre ellos Betancuria, primera capital de la Isla que debe su nombre al conquistador Juan de Bethencourt. Nos quedamos en un albergue del municipio de Antigua y nos lo pasamos muy bien. ¡Me encantó la experiencia de ir a Fuerteventura con los niños y niñas del cole! Fabio Hernández Lorenzo

El día 29 de abril, nuestro colegio,La Sabina, fuimos a la cruz de La Asomada, que está a pocos metros de nuestra escuela, para celebrar el día de las cruces. Los alumnos-as preparamos poesías y las recitamos a la cruz, también hicimos un panel con flores de papel de seda para hacer un paisaje y por último colocamos muchas flores como rosas, claveles, calas, orquídeas, etc. Después de adornarla desayunamos allí. M.ª del Carmen Fernández Baños y Lilian Fortes Rodríguez

Durante este curso, gracias a ADER La Palma, los niños y niñas del CEIP La Sabina hemos creado nuestra propia cooperativa, en la que hemos vendido varios productos hechos por nosotros mismos con ayuda de nuestras familias: plantas, velas, cometas, jabones, collares, pulseras… El próximo año sin duda repetiremos y animamos al resto de escuelas a participar junto a nosotros. Maestra Silvia

El pasado martes, 13 de junio, los alumnos y alumnas del

colegio de La Sabina fuimos al centro cultural para ver los preparativos del arco de Corpus Christi que hace la gente del barrio de La Sabina y Lomo Oscuro.

Nuestro arco mide este año unos seis metros, pero suele

medir más otros años. 9

Ánsel Luis González Armas


CEIP MONTES DE LUNA

El Mocán nº 53 junio 2017

¡Y se nos fue el curso!

Otro curso que termina en el que hemos aprendido, disfrutado, en algún momento sufrido e incluso llorado, pero por encima de todo ha sido maravilloso.

Comenzó el curso con pocas ganas y con la mente puesta todavía en el verano pero enseguida nos pusimos al día; cuando menos lo esperamos ya llegaba octubre y con él, el Otoño, el fresco, San Martín y las castañas; pasaban los días entre juegos y aventuras; sin darnos por enterados ya estábamos en noviembre, un mes largo y frío por Montes de Luna; luego nos vimos trabajando para la entrada en la navidad, ¡qué alegría e ilusión!...Vendrían vacaciones, fiestas, reuniones familiares y muchas, muchas sorpresas… Tras la navidad comenzó una nueva etapa con nuevo maestro, no sin echar mucho de menos a nuestra maestra Omaira. No fue fácil cambiar de hábitos, rutinas, maneras y formas, ni adaptarnos a la nueva andadura, pero creo no lo hicimos del todo mal aunque, si es cierto, que el maestro se enfadó en algún momento...”perdón maestro, pero somos niños y como no...¡algo traviesos!”.

Primero fue el Día de la Paz, donde bajamos a Santa Cruz con nuestras exposiciones y mercadillo solidario, todo ello con la música como tema conductor de la paz y por la paz; después vino el Carnaval, con su coso y sus disfraces, y con él otro descanso. De momento el curso iba bien; entre semana a clase con ganas de trabajar, reír, jugar, soñar y muchas cosas más y los “findes” nuestro descanso merecido con familias, amigos, excursiones y hasta algún viaje.

Entre números, letras, juegos, tareas, fichas, sumas, restas, pelis, vídeos, canciones, excursiones...se nos presentó Semana Santa y con ella vacaciones; éstas sí que merecidas, porque el trimestre se nos hizo muy, muy largo...

Cuando volvimos de las vacaciones ya si que estábamos dispuestos a darlo todo y hacer el último esfuerzo hasta que llegara el final de esta carrera. Llegó primero el Día del Libro y su encuentro con las unitarias; también nos reencontramos celebrando el Día de las Tradiciones; con el Día de Canarias y nuestra esperada romería, nos volvimos a reunir con el resto de coles y nos encontramos con los amigos; vendrían también las Orlas para los compis que se graduaron; también el festival de final de curso y alguna que otra actividad conjunta como los coros, talleres de reciclaje, etc.; pero lo que verdaderamente importa, es que conseguimos terminar otro curso con los objetivos y propósitos cumplidos y alcanzados, no sin haber vivido una infinidad de experiencias que nos quedarán en el recuerdo para siempre.

Ahora sólo nos queda disfrutar del verano con nuestros seres queridos, dar las gracias a todos/as nuestros/as maestros/as y esperar que el próximo septiembre y el nuevo curso nos traigan mil nuevas y maravillosas experiencias y aventuras.

¡FELIZ VERANO Y GRACIAS! 10

Claudio Herrera


El Mocán nº 53 junio 2017

YO FUI ALUMNA DE LA ESCUELA UNITARIA. Me llamo Mónica y soy una antigua alumna del CEIP Montes de Luna. Estuve allí desde 1983 hasta 1991 y hoy en día soy madre de una niña que estudia en el centro; quise matricular a mi hija en una unitaria porque tengo un recuerdo especial del colegio. La unitaria nos enseñó a ser buenos compañeros; pero como todos los chicos/as, siempre estábamos como el perro y el gato y, hoy por hoy, nos llevamos estupendamente. Personalmente tuve de todo, buenos y malos ratos. A veces “aburrida” como el resto de chicos/as que no nos gustaba trabajar y como no...¡Aguantar la “tabarra” a los maestros/as! Jajajajajaja…

Tengo recuerdos divertidos porque siempre que salíamos al recreo no parábamos de brincar y saltar por los alrededores del colegio, nos tirábamos piedras, tierra o lo que pillábamos en ese momento ¡Nos lo pasábamos bien!.

Como anécdota recuerdo; a mi que me gustaba mucho jugar al fútbol y siempre que salíamos a la cancha nos poníamos a ello, que por debajo del colegio vivía una señora que se llamaba Doña Josefa. Tenía la cocina justo debajo de la cancha, lavaba la loza y la sacaba a secar fuera de la cocina y nosotros como chicos/as que éramos, dejábamos caer el balón encima de la loza y mucha le rompimos. “¡Éramos un desastre! ¡Le rompimos muchos platos a Doña Josefa!”. Y ella, dentro de su enfado, siempre que podía nos pinchaba los balones con su podona, jajajaja...Hoy lo recordamos con mucho cariño.

CEIP MONTES DE LUNA.

11


El Mocán nº 53 junio 2017

ROMERÍA

DÍA DE

CANARIAS

El pasado día 29 de mayo celebramos nuestra XIV Romería Escolar del Día de Canarias. Nuestro objetivo, presente en nuestra programación de aula, dentro del centro de interés “Canarias en La Historía”, fue el conocimiento por parte del alumno de elementos etnográficos, culturales, históricos y tradicionales propios de la zona que vamos a recorrer en Romería y elementos propios de nuestra canariedad o pertenecientes a la nación canaria. Hemos cumplido un año más con nuestro compromiso.

E

ste año propiciamos en el recorrido, desde Puerto Espíndola a San Andrés, en el municipio de San Andrés y Sauces, actividades y tradiciones marineras, como la cucaña y el varado de barcos, actividades propias de la costa del municipio, una exposición de barcos artesanales y artes de pesca tradicionales, bajada al callao en donde gente del barrio estaban pescando con artes tradicionales (tambores, guelderas, nasa, pesca con caña, liñas, …) y vimos in situ algunas especies como la

morena, las viejas, las lapas, pulpos, … Todo esto se completó con algunas actividades más como la Lucha Canaria, el vuelo de cometas, vela latina o barquillos, juego del palo, etc. Abordamos el conocimiento de la orografía del recorrido, lugares significativos del mismo (Puerto Espíndola, Trapiche de Ron Aldea, Sindicato de Cosecheros, Casa Fayffes, Convento de Nuestra Señora de la Piedad, Casa Bañuls, Horno de la Cal, y el conjunto arquitectónico de San Andrés) con un estudio previo y durante el recorrido de aspectos de cada uno de estos sitios. Hemos trabajado el conocimiento de la flora y fauna, así como de actividades económicas como la elaboración del ron y la comercialización del plátano. Para ambas actividades hemos contado con la inestimable ayuda de la fábrica de Ron Aldea, con la familia Quevedo al frente, así como de la SAT AGUSA para la comercialización del plátano. Nuestro agradecimiento a las dos empresas. Todo este conglomerado ha sido puesto como recurso a disposición del profesorado, alumnado y familias en la web: http://www.colectivounitariaslapalma.org/inde x.php/colectivo/101-actividadescomplementarias/328-web-par-trabajar-enclase-los-contenidos-de-la-romeria-2017. Hay material preparado de forma sencilla para que el alumnado y el profesorado pueda investigar y ampliar conocimientos, con una metodología activa y participativa, propia de nuestro modelo, que hace que la Romería esté completamente integrada y complemente el aprendizaje en clase. Las 23 escuelas Unitarias de la zona este mostramos nuestro agradecimiento a los ayuntamientos, al Excmo. Cabildo Insular, a Cruz Roja Española, AEA y a la Consejería de Educación por su colaboración. Agradecerla también a los compañeros y compañeras docentes de los centros, y a padres y madres, a toda la Comunidad Educativa al fin, sin la que esta Romería no sería posible ni podríamos compartir la riqueza de nuestra cultura y tradiciones Canarias. Alvaro Martín Corujo

12


DÍA DE LA ESCUELA UNITARIA

El Mocán nº 53 junio 2017

Celebramos por cuarta vez este día, el de nuestro modelo, el de Escuela Unitaria, en al Casa Luján, saliendo fortalecidos en nuestras convicciones y con el apoyo de la instituciones locales y regionales expresado por D. Anselmo Pestana, Presidente del Excmo. Cabildo Insular, D, José Adrián Hernández, alcalde del municipio anfitrión, Puntallana, y, por último, en representación de la Consejería de Educación, D. Gregorio Alonso, Director de la Oficina Insular de Educación.

A continuacion de esta primera parte en la que tuvimos ese apoyo institucional, pasamos a exponer las conclusiones del trabajo realizado durante el curso en nuestras comisiones de trabajo, poniendo de relieve la madurez del mismo, habiendo empezado esta modalidad de trabajo por comisiones hace relativamente poco, cuatro o cinco cursos. Contamos ya con unas comisones afianzadas y otras a las que todavía les falta un poco de madurez. Podemos estar satisfechos y una de las conclusiones de estas jornadascelebración ha sido el continuar esta línea de trabajo de modernización de nuestro Colectivo de Escuelas Unitarias Zona Este de La Palma. A continuacion contamos con la experiencia CEIP CAMPINO (Icod de Los Vinos) por parte de Jorge Manuel González Socas (36 años), natural de ese municipio de Tenerife. Es maestro de Educación Infantil, profesión que desempeña desde el año 2003. Ha estado trabajando en el CEIP Palo Blanco, en el CEIP La Cumbrita y desde el 2010 trabaja en el CEIP Campino, centro en el que ha podido desarrollar grandes proyectos y trabajar con ABP (aprendizaje basado en Proyectos), nuevas tecnologías, trabajo colaborativo, Huerto Escolar Ecológico, participación de las familias... En el presente curso ha sido galardonado con el 2º Premio en la categoría de Infantil en el III Congreso Europeo Flipped Classroom. Enriqueció nuestro bagaje pedagogico didáctico y puso de manifiesto una línea de trabajo, la de trabajar por proyectos, en la que nuestro potencial es grande, contando con nuestras actividades comunes. Terminó la magnífica jornada con una emotiva clausura en la que contamos con unos entrañables vídeos grabados en sus casas por compañeros jubilados y la intervención en directo de alguno de ellos. Como colofón se cantó el himno de la Escuela Unitaria. Álvaro Martín Corujo

Boletín Oficial del Parlamento de Canarias (BOPC núm. 129, de 28/04/2014) El Pleno del Parlamento, en sesión celebrada los días 8 y 9 de abril de 2014, debatió la Proposición no de Ley de los Grupos CC, PP y Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y Socialista Canario y la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, sobre declaración del Día de las Escuelas Rurales, habiéndose adoptado por la Cámara resolución al respecto. Resolución aprobada El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a: 1.- Declarar el Día de las Escuelas Rurales en Canarias, proponiendo el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, como fecha de su celebración por la aportación de estas escuelas al cuidado del medio natural. 2.- Formalizar el Acuerdo Marco entre la Consejería de Educación, los sindicatos de la enseñanza y los colectivos de escuelas rurales sobre los servicios educativos públicos en las escuelas unitarias de Canarias. En la sede del Parlamento, a 14 de abril de 2014 13


El Mocán nº 53 junio 2017

FRANÇAIS

Los alumnos de francés en la última recta de final de curso han escogido un monumento de París (capital de Francia) y han hecho una pequeña investigación del monumento y luego una réplica de dichos monumentos.

L' Obélisque de Louxor Proveniente del templo de Luxor en Egipto y está actualmente situado en el centro de la plaza de la Concordia en París. El egiptólogo Zahi Hawass inició en 2010 una campaña para que el monumento fuera retornado a Egipto, junto a varias piezas, como la piedra de Rosetta, el zodiaco de Dendera y la estatua de Ramsés II. Fue labrado en las canteras de Asuán y trasladado en barca por el Nilo por más de 100 km e instalado en el templo mediante el uso de rampas de arena y cuerdas trenzadas utilizadas a contrapeso por la fuerza bruta humana de miles de esclavos. Regalo de Mehemet Ali, valí de Egipto, a Francia a principios de 1830. Orion y Fabio

Le Panthéon de Paris Primer monumento de importancia de la capital francesa. Esta construcción es anterior a la de monumentos como la Torre Eiffel, entre 1764 y 1790 y fue el primer lugar desde el que se podía divisar París desde las alturas. Se encuentra situado en el Barrio Latino, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo. Fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega. Lía Piramide du Louvre Obra situada en el patio del Museo del Louvre (Paris), museo subterráneo donde está la Mona Lisa entre otras obras. Diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, es una pirámide de vidrio y aluminio, inaugurada en el año 1989. Tiene una altura de 20,1 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente. Peso total de la estructura es de 180t. Gabriela y Ansel L' Arc de Triomphe Uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. Situado en el VIII distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle. Presenta una altura de 50 m., un ancho de 45 m. y una profundidad de 22 m. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 generales del Imperio francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados. Están inspirados en el Arco de Tito de Roma. Lilian y Gara Canal Saint Martin Es un canal de 4,55 Km. De longitud situado en París. Creado en sus orígenes para traer agua potable a la capital, París. Inauguración en 1825. Compuesto de 9 esclusas y dos puentes giratorios. Andrea P. La Tour Eiffel La edificó Gustave Eiffel. Tiene 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros. Fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Está hecha de hierro pudelado. Se construyó en dos años, dos meses y cinco días. Finalizada en 1899 para la Exposición Universal, qué celebraba el centenario de la Revolución Francesa. Fue utilizada en pruebas del ejército francés como antena de comunicación. Hoy en día sirve como atractivo turístico y como emisora de programas radiofónicos y televisivos. Aday, Andrea L. y Cristian 14


ÁREA DE MÚSICA

¡Tenemos coro en el cole!

El Mocán nº 53 junio 2017

Y este año nos lanzamos a la piscina con este nuevo proyecto. Los miedos y las inseguridades no pudieron con nosotros, ni siquiera la distancia entre las distintas escuelas. Todo un éxito que nos hace entender más que nunca que... ¡QUERER ES PODER!

Y así comenzó este nuevo proyecto para mí, con muchísmas dudas. Pensaba que ensayar un coro en Escuelas Unitarias iba a ser muy difícil por el hecho de que nos separaban kilómetros entre un centro y otro. Pero una vez más, estas escuelas, mis compañeros, las familias y mis alumn@s me han demostrado que la distancia no es un obstáculo si las ganas y la ilusión de hacer cosas juntos son mayores.

Por eso, no quiero desaprovechar la ocasión de agradecer infinitamente a todos ellos el hecho de implicarse al 100% en este proyecto.

Han sido mañanas intensas de ensayos en la hora de música, aprovechando hasta el último minuto para preparar el repertorio. Luego, los ensayos de tarde, a los cuales asistieron en su mayoría l@s ni@s del coro. Después de casi un trimestre de ensayos, ya estábamos preparados para actuar.

Y por fin llegó el gran día. Nos fuimos a El Paso y allí, junto a otros seis coros más, disfrutamos de un maravilloso encuentro lleno de música. Fue un mañana muy agradable y divertida. Se nos pasó volando. Era una mañana especial ya que esta actividad se celebró de forma simultánea en las siete islas. ¡Las siete islas cantando a la vez! Salió tan bien, que volvimos a actuar en el acto de entrega de orlas del día 9 de junio. Cuando le pregunto a mis alumn@s por qué se apuntaron al coro, la mayoría me ha contestado lo mismo: - Maestra, porque me gusta cantar. Así que, ¡a cantar! que quien canta sus males espanta y...

¡HASTA EL PRÓXIMO CURSO!

15

Haidée Felipe


El Mocán nº 53 junio 2017

CEIP LAS INDIAS

Por la mañana al colegio, ¿y por la tarde?...

Algunos niños y niñas de nuestro colegio no sólo cultivamos nuestra mente y cuerpo con lo que aprendemos en el mismo, también nos enriquecemos por las tardes asistiendo a las diferentes actividades que se realizan en nuestro municipio y fuera de él. Seguramente, me olvido de nombrar a alguno de ellos, por lo que de antemano le pido disculpas, y aprovecho para ANIMAR a los que aún no asisten a estas actividades a que lo hagan, ya que éstas son divertidas, enriquecedoras, socializadoras,… Paso a enumerar: Eric (Infantil 4 años) acude a clases de música. Gabriel (Infantil 4 años) acude a clases de inglés. Gabriela y Noa (Infantil 4 años) acuden a clases de ajedrez y música. Gael y Víctor (Infantil 5 años) acuden a los entrenamientos de fútbol. Aimara (1º Primaria) asiste a clases de inglés. Cristo (1º Primaria) asiste a clases de inglés y a música. Andrea (1º Primaria) y Claudia (3º Primaria) asisten a clases de inglés y alemán. Andrew (2º Primaria) acude a los entrenamientos de fútbol. Angelie (2º Primaria) “En música aprendo a tocar el clarinete, y ya he aprendido mucho. Mi sueño es convertirme en maestra de Música y por eso me apunté. También me gustaría entrar en la banda de música. En ajedrez participamos en torneos, pero yo aún no he participado en ninguno porque no estoy preparada. Allí aprendemos mucho.” También asiste a gimnasia rítmica. Alejandro (3º Primaria) “Yo voy a fútbol a las cuatro, me voy al campo y entrenamos, a veces pases, carreras de relevos y un montón más. Después al final hacemos un

partido y nos vamos a las seis y media. A veces vamos a jugar partidos contra El Paso, Tazacorte, Mensajero y Tenisca. Jugamos en diferentes campos. En junio hacemos una excursión al hotel de Fuencaliente.” También asiste a clases de inglés. Paola (3º Primaria) “Yo por las tardes asisto a clases de ajedrez, son los miércoles. Yo estoy dos horas allí. Cuando voy hay siempre un maestro que hace partidas con nosotros. Hay muchos torneos en otras islas: Tenerife, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, etc. Ganamos medallas y trofeos. Gimnasia rítmica es los viernes, dos horas y media. Cuando voy está la maestra Noemí. Hacemos muchos bailes con muchísimas músicas: La Bella y la Bestia, Peter Pan, etc. Y también de animadoras. Me lo paso genial.” Omar (4º Primaria) “Voy a fútbol los martes y los jueves, y vamos los viernes a jugar algún partido al Paso, Los Llanos,… y nos divertimos. Mientras entrenamos hacemos partidos, damos pases, hacemos algún ejercicio de saltar, carreras de relevo, etc. para calentar.” También asiste a clases de inglés. Rebeca (4º Primaria) “Este año he estado yendo a gimnasia rítmica, hemos hecho muchos bailes en Los Sauces, El Paso y Los Llanos. Hemos estado ensayando sólo los viernes de las 15:30 a 17:30 horas. De mi clase han estado Angelie, Paola y yo. Estoy muy contenta porque he conocido a muchas niñas, con muchos bailes distintos y me gustaría que el próximo año haya más bailes y que yo me vuelva a apuntar.”

16

¡ F E L I C E S VACACIONES!


LA PALMA RECICLA

E

El Mocán nº 53 junio 2017

l programa La Palma Recicla promovido por el Excmo. Cabildo Insular y la Fundación Canarias Recicla, implantado ya hace unos cuantos cursos y en el que hemos participado desde que se inicio, tiene dos partes. Una primera en la que vamos a visitar el Complejo Medio Ambiental Los Morenos. Este complejo recibe toda la basura de la isla y en él se hace un enorme esfuerzo por disminuir el volumen de la misma, separándola para reciclarla. Es muy importante que este reciclaje se realice clasificando la basura en origen. Este es uno de los objetivos de la charla para los escolares en esta primera parte. Educar y concienciar al alumnado en mejorar la gestión de la basura que generamos, clasificándola y depositándola en los contenedor adecuado, según el color. Y es este uno de los grandes problemas: la basura que llega sin clasificar y que al final no queda otro remedio, porque los materiales que se podrían reciclar vienen contaminados, que enterrarlos en el gran hoyo o cavidad que esta junto al Complejo, con su sistema de tuberías que recogen los líquidos o lixiviados, y que ya está cada vez mas colmatado, habiéndose producido una ampliación del volumen del hueco. Por eso es tan importantes esta visita para esta charla medio ambiental que nos da Paula, técnica del programa. Nuestro alumnado cada vez es más competente en reciclar. Dentro de nuestra programación, en el mes de abril nos toca como eje vertebrador/unidad de programación: las energias renovables y el cuidado del medioambiente. Es en este mes cuando intentamos hacer la visita para que sirva de refuerzo y de motivacion y dé significatividad al trabajo realizado dentro del aula. La segunda parte del programa consiste en un taller que se realiza en los centros y que tiene como objetivo, segun los responsanbles del mismo “la realización de una campaña de comunicación por parte de los alumnos y alumnas con la que sensibilizar tanto al colegio como a las familias o al barrio sobre la importancia de convertirnos en una comunidad sostenible. A partir de este Taller de comunicación, se iniciará una campaña con la que el centro podrá participar en un Concurso con diferentes premios. ¡Comienza la aventura!” Nuestro agradecimiento al programa y sus responsables por dar adecuado tratamiento a este importante contenido en el que seguiremos participando y por el que también seguiremos trabjando en las aulas. Álvaro Martín Corujo

17


ÁREA DE RELIGIÓN

El Mocán nº 53 junio 2017

LOS VALORES DE NUESTRA VIDA

Durante todo el curso hemos trabajado los valores humanos y cristianos y ,en este œltimo trim nos hemos centrado en aquellos que los niæos consideran mÆs importantes Ha sido un cambio de forma de trabajar muy positivo y divertido

El Valor de la familia Ha sido muy bonito comprobar que para todos nuestros alumnos La Familia es un pilar importantsimo y cmo se alegran con pequeæas cosas o cmo recuerdan, de una manera especial los momentos que los padres pasan con ellos. Sigamos cuidando esos momentos y no antepongamos el trabajo a ellos.. Mi Familia *Mis padres quieren que sea una persona amable, educada… cuando me pelean tengo que comprender que es porque he hecho algo mal… *La familia es importante porque te quieren, te cuidan… mi familia es muy importante para mí. *Mi familia es estupenda. Hacemos muchas cosas juntos : jugamos, salimos de paseo… *Con mis padres hago muchas cosas: salimos de paseo, de compras, Gracias a la familia somos lo que somos ... escuchemos a nuestros hijos... aprovea comer al refugio y con mi padre, a veces, hago dibujos. chemos todo el tiempo que podamos en *Mi familia para mí es perfecta: es cariñosa, me cuida, me tratan compartir, jugar, hablar, escucharlos... con respeto… siempre salimos juntos. reírnos con ellos. *Tengo mucha suerte de tener una familia que me quiere mucho. Alumnos de Primaria del CEIP Lodero. El valor de la alegría, la risa, la carcajada... es muy importante para llegar a conseguir una sociedad que afronte los problemas y dificultades con optimismo

¿Qué son los Valores?

Durante este curso hemos hecho nuestro rincn de valores, e hemos ido poniendo los valores que hemos ido trabajando. L niæos han hecho un resumen de lo que significan los valore ellos. *Los valores son enseñanzas de la vida cotidiana. *Algunos valores que debemos practicar a diario son: el amor, la paz, la vida, la amistad… *Los valores nos enseñan cosas buenas como: el amor a la familia y los amigos, la alegría, el perdón, la compasión hacia los demás… *Los valores son importantes para vivir felices y en armonía con todos. Alumnos de primaria del CEIP La Sabina

¿A qué jugamos hoy? En una de las sesiones de “reli” hemos hecho un cuento entre todos, Mayte nos dio tres palabras y con ellas lo hicimos … Este es uno de ellos.... ¡Nos gustó mucho!

Amigos a Muerte y enemigos íntimos Érase una vez dos amigos que se llamaban Pablo y Murcio. Aunque eran muy amigos algunas veces se peleaban, siempre se gastaban bromas pero acababan perdonándose, pues tenían una gran amistad, ya que se veían mucho porque iban al mismo cole. También por muy enfadados que estuviesen siempre se ayudaban y sufrían juntos. Murcio y Pablo nos dan un ejemplo de cómo deberían ser los amigos de hoy en día, siempre cooperando, aunque a veces haya peleas ya que todos los amigos tienen sus diferencias. Alumnos de primaria CEIP Mte. Breña. 18

Hemos dedicado las últimas sesiones a trabajar en grupo, a respetar las opiniones de los demás, a colaborar, interactuar con compañeros diferentes. Ha sido una experiencia muy positiva tanto para los niños como para mí... ¡La repetiremos el próximo curso! Mayte Martín


CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN

El Mocán nº 53 junio 2017

¡Llegó La PRIMAVERA al CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN! Los niños del CEIP Cecilia González Alayón, vuelven tras un año de letargo a encontrarse de nuevo con la PRIMAVERA.

Por primera vez nuestro cole quiere saludar a la Primavera de una manera diferente. Después de mucho pensarlo, hemos decidido darle vida a unos maceteros y transformarlo en nuestro campo de cultivo ecológico. Junto con los padres, los cuales se ofrecieron amablemente, aportando tierra, semillas y semilleros, los niños nos tomamos un día en el cole para llevar a cabo dicha labor. Aprovechando el buen tiempo que hacía, decidimos plantar fresones, pimientos, lechugas, unos calabacines, cebollinos y semillas de millo, guisantes, judías y hortelana, plantitas que hemos cuidado y regado durante el tercer trimestre para ver como dan sus

frutos. Este día nos lo pasamos pipa, fue un día diferente en el que aprendimos a sembrar de la mano de nuestra maestra Ana, también nos tomamos muchas fotos para recordar y cuando finalizamos recogimos todo y nos emplazamos para regar las matitas sembradas por turno. Llegó el día y estamos recogiendo la cosecha, primero las fresas, que hemos comido en clase en el desayuno, y lo demás habrá que esperar porque aunque han crecido el fruto aún no está listo para recoger. Ana Estela Álvarez Álvarez.

19


El Mocán nº 53 junio 2017

ACABA UNA ETAPA... COMIENZA OTRA!

Sentimientos a flor de piel, miradas cómplices, nervios e ilusión. Todo mezclado en un acto que siempre resulta entrañable.

Entre canciones, bailes, poesías, palabras de agradecimiento y abrazos infinitos, celebramos un año más nuestra ceremonia de entrega de orlas. Los peques se hacen mayores y terminan la etapa de infantil cargados de aprendizaje, amigos, risas y ganas de seguir aprendiendo. Las caritas de orgullo y felicidad plena recogiendo su orla no tienen precio. Nuestros alumnos de 6º ya se marchan para el instituto. Comienza una etapa llena de nuevas metas que alcanzar y experiencias por vivir. Todo un mundo por descubrir y del que estamos seguros sabrán sacar el máximo provecho y aprendizaje. Gracias por haber formado parte de nuestras vidas. ¡Hasta siempre!

Alumnos graduados de Infantil con sus maestros tutores

Alumnos graduados de Primaria con sus maestros tutores 20


EDUCACIÓN FÍSICA

El Mocán nº 53 junio 2017

JUE GOS T RADIC IONAL E S DE C ANARIAS

Los niños y niñas del CER Fuencaliente-Mazo han estado conociendo y practicando diferentes juegos tradicionales de Canarias dentro del área de Educación Física. Algunos de ellos ya los conocían ya que actualmente se siguen jugando, otros los han practicado por primera vez y tuvieron mucho éxito entre el alumnado.

Entendemos como juegos tradicionales aquellos juegos que han arraigado en nuestra cultura y que han sido practicados desde nuestros antepasados hasta las nuevas generaciones. En Canarias, la transmisión de estos juegos de padres a hijos se ha ido perdiendo poco a poco, por ello es importante que desde la escuela y el ambiente familiar se den a conocer y se fomente su práctica y así evitar que caigan en el olvido. A continuación les presentamos algunos de los juegos tradicionales canarios que hemos practicado:

L ANZAMIE NT O Y E SQUIVA DE PIE DRAS Juego que proviene de la epoca aborigen, según algunos historiadores se afirma que se labraban sus propias piedras. El juego consiste en separarse a unos diez pasos de distancia y lanzar la piedra al contrincante, intentando éste esquivarla. En esta ocasión hemos utilizado globos rellenos de lentejas para evitar accidentes. E L B OL IC HE Para jugar hemos realizado un hueco en la tierra llamado “gongo” o “gua”. El objetivo es lanzar el boliche intentando introducirlo dentro de dicho hueco antes que el resto de partipantes, si por el camino encuentra un boliche de otro compañero y lo golpea, éste tendra que volver a comenzar desde el principio E L T E JO O RAYUE L A En este juego, se dibujan unas casillas con números y se utiliza un objeto para lanzar a modo de laja. Se inicia el juego lanzando la laja al número 1, saltando y apoyando simultáneamente los pies en los números 2 y 3, luego en un solo pie el número 4 y así hasta el número 10, en donde se gira y repite el ejercicio en sentido contrario. Así sucesivamente hasta completar todas las casillas.

21

Álvaro y César


El Mocán nº 53 junio 2017

¡¡¡NUESTRA COMETA!!!

Una de las actividades propuestas para trabajar en clase para preparar la XIV ROMERÍA ESCOLAR DÍA DE CANARIAS del 29 de mayo de 2017, fue la construcción de una cometa. En nuestro colegio hicimos un taller para la construcción de una cometa de forma romboide y nuestro alumnado comenta su experiencia. Los materiales utilizados para su construcción fueron: cañas, hilo de bala, papel de seda con los colores de la bandera canaria, papel de embalar, cola blanca y ceras de colores para decorar. Nuestro tutor le pidió permiso al maestro Álvaro para poder volarla en la hora de Educación Física. “Un día del mes de mayo, hicimos una cometa con una caña hicimos la estructura, de la cometa. Con un papel de embalar y con hilo le hicimos la cola con papeles de colores y lo decoramos con las letras y los corazones que hicimos, pero no pudimos volarla porque no había vientol”. Andrea Leal López, 6º Primaria. “La semana anterior al día de Canarias hicimos una cometa. Unimos las cañas con hilo, la pegamos, le pusimos papel y unas letras que decía CEIP Lodero. Pero el día que la ibamos a volar, no había viento

CEIP LODERO

Alumnado CEIP Lodero con nuestra cometa terminada.

y no pudimos volarla”. Gabriela Pérez Marrero, 4º Primaria. “La semana anterior a la “ROMERÍA” hicimos un taller para jacer una cometa. El maestro nos explicó como se hace y también lo ayudamos a pintar las letras que decían (C.E.P. LODERO) y no pudimos volarla porque no había viento”. Gabriela Pérez Martín, 4ºPrimaria. “Primero unimos las 2 cañas, después unimos las puntas de las cañas con hilo de bala. Le pusimos papel de embalar y le hicimos una cola. Le pintamos las letras CEIP Lodero. La intentamos volar”. Álvaro Marante Cabrera, 3º Primaria. “Un día de mayo de 2017 hicimos una cometa entre trodos y poco a poco estuvo pareciendose a una cometa. El maestro nos dijo lo que había que hacer y así hicimos la cometa. Le pusimos hilo y papel”. Isabella Silva Domínguez, 2º Primaria. “La semana antes del mes de junio hicimos una cometa con hilo de bala, papel de embalar y la decoramos, pero el día que fuimos a volarla no había viento y tuvimos que volver al cole”. Fabián González Santana, 2º Primaria.

Intento del vuelo de nuestra cometa.

22


El Mocán nº 53 junio 2017

“EL GRAN CIRCO DE LEO”

Un curso más nos hemos reunido para celebrar el Festival de Leo. Este acto supone la culminación de de todo lo trabajado a lo largo del curso en el Proyecto de Biblioteca. Por tercer curso consecutivo, hemos participado en la Red de Bibescan (Red de Bibliotecas escolares de Canarias) con el fin de intercambiar experiencias con otros centros para poder ofrecer a nuestros jóvenes lectores nuevas ideas y vivencias motivadoras a través de la aventura de la lectura. Emulando la magia que se desprende de las actuaciones del circo, este año les hemos ofrecido una mágica función en la que la música de nuestros queridos Payasos de la tele han amenizado las actuaciones de estos grandes artistas. De esta manera tan divertida y alegre hemos cerrado la Biblioteca de “Leo” hasta septiembre...

LEO

LEO

LEO

LEO

LEO

LEO

Forzudos, magos, trapecistas, malabaristas, la banda, jefes de pista, simpatiquísimos payasos, vendedores de chuches... Todos han querido venir a celebrar el XXIII Encuentro con LEO y brindarnos un maravilloso espectáculo en el que la risa la ilusión y la fantasía han estado presentes... ¡Hasta el proximo XXIV Encuentro! y como dicen los payasos hagamos un mundo lleno colores, caramelos, chocolates, bombones, polvorones y palomas que lleven mensajes para hacer un mundo mejor!!!! ¡ Feliz Verano y lean mucho! 23

Equipo de Biblioteca.


El Mocán nº 53 junio 2017

VISITA AL IES VILLA DE MAZO DE LOS ALUMNOS DE QUINTO Y SEXTO CURSO DE NUESTRO CER

E

l pasado día 19 de mayo el alumnado de nuestro CER, de quinto y sexto de Primaria, junto con el del Príncesa Arecida, fuimos a la ya tradicional visita al IES Villa de Mazo. Fuimos recibidos por el Equipo Directivo del IES, con D. Ricardo a la cabeza, y D. Antonio el Orientador. Destacar que la visita fue guiada por antiguos exalumnos de ambos centros, que, además, cronometraron el tiempo para aprovechar la misma. Estuvimos el Aula de Informática, el Módulo de Mecánica, Aula de Tecnología, en donde nos explicaron como programar un robot. Luego, en el salón de Actos, D. Antonio nos explicó las enseñanzas que da el centro y cómo se organiza para la mejor atención al alumnado y algunas pautas para tener éxito en el estudio. Luego en el mismo lugar las profesoras de Lengua nos dieron unas poesías incompletas y un regalo, a la par que nos pusieron una película cuyo mensaje era la necesidad de ser valiente, de tener fuerza y de perseguir un sueño. Terminamos visitando el laboratorio, mirando al microscopio una lámina de cebolla, y el aula de matemáticas, en donde tuvimos la ocasión de disfrutar con muchos juegos matemáticos. Fue una experiencia inolvidable y enriquecedora para el alumnado. Muchas gracias al Instituto y al Ayuntamiento de Villa de Mazo que colaboró con el transporte. Alvaro Martín Corujo

LA CAIXA Y EL AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE DE LA PALMA COLABORAN CON NUESTRO PERIÓDICO

Nuestro agradecimiento por esta colaboración que sigue haciendo posible el que nuestro periódico salga adelante. Por parte de la Caixa es la segunda vez que nos ayudan.

Silvia Camacho Pereyra, Directora de la Oficina de Mazo y el Coordinador del CER

24

Nieves Mª Rodríguez Pérez, Primera Teniente de Alcalde, junto al Coordinador del CER

Mocán 53 junio 17  

Periódico escolar del Colectivo de Escuelas Unitarias de Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you