Page 1

SE RETARlA GENERAL

3 1 ENE. 2012 EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA AIIlII. Maoflml. 3

38700 santl CnlI cM ... PIIrN (1'" e.tIIriu)

Te!. m-423100 Fax. 822-420030

IEGISTRO DE ALlDA

Para su conocimiento y efectos procedentes, le remito a V.E. la certificación del acuerdo adoptado por unanimidad por esta Corporación, en Sesión Plenaria Ordinaria celebrada el día ~4 de enero de 2012, aproband una Declaración Institucional relativa a la defensa y apoyo a las Escuelas Unitarias y Rurales de la isla de La Palma. Santa Cruz de La Palma, a 30 de enero de 2012.

COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS

ZONA ESTE DE LA PALMA.

COLEGIO LA SABINA.

38738 VILLA DE MAZO.


SECRETARIA GENERAL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA

"'\IIla MIrfIIrrw. 3

38700 santa Ctuz de 1II P'" (IaIu Can8rIu)

Tilo 022~231oo Fax. 822~20030

DON JOSÉ LUIS IBÁÑEZ MODREGO, SECRETARIO GENERAL DEL PLENO DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA. C E R T 1 F 1 C O: Que el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en Sesión Plenaria Ordinaria c leh ada el día 24 de enero de dos mil doce, adoptó, entre otros, el siguient acuerdo: ASUNTO N° 8. - URGENCIA N° 3. - DBCLARACIÓN INSTITUCIONAL EN y APOYO A LAS ESCUELAS UNITARIAS Y RURALES DE LA ISLA DE LA

DEFENSA

PALMA. La Presidencia y los Por avoces integr n est Excmo. Cabildo Insular, Pleno la siguiente

de los Grupos Políticos somet n a con sider ci6n

que d 1

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Desde siempre este Cabildo se ha distinguido por la defensa a ultranza de las E cuelas Unitarias o, más específicamente en el caso de L Palma, las Escuelas Rurales. T nto es así que el 23 de abril de 2007 se procedi6 a la entrega solemne, en el Tea ro Chico de Santa ruz de La Palma, de la Medalla d Oro de la isla al colectivo de las Escuelas Rurales de La Palma. V rios han sido también los acuerdos y mociones que, de manera unánime por parte de todas las fuerzas políticas, se han aprob do en defensa de una concepci6n de la enseñanza profundamente imbric da en el ámbito de la ruralidad que define y sustantiv buena parte de la idiosincr sia de los habitantes de esta is a. Pese a que todos somos con ci ntes de la realidad econ6mica que nos rod a y que ha impactado con fuerz en la capacidad de las instituciones para poder ofrecer sus servicios al ciudad no, existen gar ntías a las que como sociedad no podemos renunciar. Una de las más básicas, la que permite indiscutiblemente alcanzar las mayores cotas de libertad y madurez a una comunidad, es la educaci6n. Este referente, materializado en el caso d La Palm en sus Escuel s Rur les, no puede ni debe ser eliminado aplic ndo criterios meramente economicistas. La Escuela Rural forma parte consustancial de nuestra cultura, de nuestro paisaje e incluso de nuestra economía. Desgraciadamente, todos estos beneficios colaterales e intrínsecos de este modelo educativo, sufren recurrentemente el tamiz de la evalu ci6n materialist Hace escasas fechas, alg6n medio de comunicaci6n se hacía eco de una inspecci6n emprendida por la Consej ería de Educaci6n d 1 Gobierno de Canarias sobre las Escuelas Rurales o Unitarias de La Palm . Ante la posibilidad de que e ueda llegar a volver a plantear el cierre de alguno de estos Centros en la isla de La Palma, est instituci6n debe reivindicar unánimemente una vez más el valor y la necesidad de los mismos. En consecuencia, acuerdos:

se

propone

1

adopci6n

de

los

siguientes

1


1) Reiterar expresamente el apoyo del Cabildo Insular de La Palma a la labor y el papel que desarrollan las Escuel s Rurales en la isla de La Palma. 2) Propon r a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de C 1'1 rias qu plantee un pro eso de negociación con los representan es sociales en el seno del Consejo Escolar de C narias para 1 creación de un reglamento de medidas específic s para la organización y funcionamiento de las Escuelas Rurales. 3) Que la Consejería de Educación, niversidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias continúe aplicando los criterios conjuntos que en su día s establecieron de maner consensu d en 1 isla de La Palma. 4) Remitir el pr sente acuerdo al Colectivo de Escuelas Unit ria La Palma.

de

y para que conste a los efectos procedentes, y a reserva de los términos que resulten de la subsiguiente aprobación del Acta, según se determina en el ar ículo 145 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, d Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas anari s, expido la presente certificación de orden y con el visto la Exc . Sr . Pre identa, D-. Marí Guadalupe González Taño, n 1 s de del Cabildo Insul r, en la Ciudad d S nta Cruz de La Palma. 30 de e ero de 2012.

2

Acuerdo del Excmo Cabildo Insular de La Palma  

Para su conocimcimeinto y efectos procedentes, le remito a V.E. la certificaciÞon del acuerdo adoptado por unanimidad por esta corporacion,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you