Magazine T Otoño Invierno

Page 1

Otoño Invierno 2021


2

Tectona • Otoño Invierno 2021


Editorial Al ritmo de las estaciones. El verano no es más que un lejano recuerdo. El sol ha calmado su ardor, atenuándose por la bruma y las pequeñas lluvias otoñales. Afuera, nuestro mobiliario en teca hace buen uso del clima para ir suavemente tomando tonos argentados. ¿Con ganas de hacer una escapada? Es el momento perfecto para salir a disfrutar de los espléndidos florecimientos de la estación en el Jardin Plume en Normandía. ¿La nieve anuncia su llegada a las montañas? Visite el prestigioso Hotel 5* Hameau Albert 1ero en Chamonix donde nuestro mobiliario acoge de forma idónea el deseo de bienestar de cada huésped.

Nuestra pasión por el diseño nos ha llevado a colaborar de forma regular con la ECAL, la prestigiosa escuela de diseño en Lausana. Compartir nuestro conocimiento con jóvenes diseñadores nos permite, no solamente transmitir nuestra ética, sino también evolucionar  en nuestras creaciones. Finalmente, hemos querido rendir homenaje a Alexis de la Falaise quien, en 2003, concibió para Tectona la biblioteca Biblos.

Tectona • Otoño Invierno 2021

Compartir, transmitir, crear.

3


Maestría técnica

Las virtudes de la teca LOCIÓN DE BELLEZA: LA LLUVIA Hoy en día, la mayoría de los bancos en teca creados por Tectona, tal y como éste que tiene 40 años, no han sido movidos, aun cuando algunos de ellos se encuentran en jardines públicos. Como único signo visible de su avanzada edad, han adquirido a lo largo de los años una hermosa pátina gris plateada debido a su famoso aceite protector que no solamente los embellece, sino también los vuelve más resistentes a los caprichos del clima.

Tectona • Otoño Invierno 2021

HISTORIAS DE AGUA

4

Alrededor de 2000 años antes de nuestra era, la historia de la teca y los hombres empieza a brotar con fuerza en Asia tropical donde su madera era utilizada para construir templos y palacios. Sus cualidades de robustez y resistencia a las lluvias torrenciales que se producen durante los monzones ya la predestinaron a ser altamente cotizada por los arquitectos de antaño. Cerca de 4 milenios más tarde, en el siglo XVIII, los astilleros de la armada británica la explotaban para construir las cubiertas de sus barcos. Inmune al agua marina, la teca les garantizaba una longevidad excepcional. Un siglo después, una vez que su tiempo llegó a su fin, estos barcos fueron desmontados y la teca reutilizada en ebanistería para fabricar muebles de exterior, cuyos famosos bancos acogen, hasta el día de hoy, a los paseantes de los parques y jardines públicos al otro lado del canal de la Mancha.


ADAPTADA A LA DURABILIDAD

Tectona • Otoño Invierno 2021

Su incomparable resistencia al agua y al clima es una virtud que la teca adquirió dentro de las húmedas selvas tropicales de donde es originaria. Rectas y rígidas, las fibras de su madera poseen un grano particularmente cerrado, ideal para la ebanistería, pero sobre todo producen un aceite protector, u “oleorresina”, que la transforma en una madera imputrescible, infranqueable para el agua, los insectos o la oxidación. Un cúmulo de cualidades que conforman este bello árbol dotado de un tronco vertical y cilíndrico, perfecto para ser talado en secciones enteras, las cuales son particularmente preciadas por Tectona.

5


Los jardines que amamos

Le Jardin Plume, lo confuso y lo estructurado

Tectona • Otoño Invierno 2021

Creado en 1996 por Sylvie y Patrick Quibel, le Jardin Plume sumerge a sus visitantes en una pintura vegetal en perpetuo movimiento, cuyos colores evocan de forma continua el tiempo que transcurre de la primavera al invierno. Como Alicia en su camino hacia el País de las Maravillas, es imposible imaginar la frondosidad de este jardín sin antes haber pasado por la pequeña puerta de entrada. Una vez que se atraviesa, un momento de pausa en el mirador es inevitable para apreciar, desde lo alto, el diseño de este magnífico jardín.

6


Con sus rectilíneas perspectivas que conducen hacia el paisaje circundante, sus cuadrados perfectamente dibujados, sus bojes bordados y ornamentales, sus encantadores setos, hayas y, más recientemente, espinos tallados así como su estanque reflectante, este jardín expone el plan clásico de un jardín común y corriente del siglo XVII diseñado a la francesa. Antes de su transformación, este terreno de 3,5 hectáreas estaba ocupado por un vergel, un pastizal para ovejas y, bajando hacia el bosque, por una pradera destinada a los terneros. Con el fin de glorificar lo que quedaba del antiguo vergel, algunos manzanos fueron plantados para ir marcando de forma regular la perspectiva principal del jardín. PLANTAS EN LIBERTAD… BAJO SUPERVISIÓN Una impresionante ola tallada en los bojes se impone ante la mirada con la misma potencia que La Ola de Hokusai. Su estructura parece contener la exuberancia aérea de las gramíneas en conjunto con la multitud de florecimientos de las plantas perennes y anuales que alegran el primer jardín bautizado Jardin Plume – cuyo conjunto le debe su nombre. Es ahí donde queda revelado el gesto creativo, único e innovador, englobando toda la originalidad y encanto de este jardín clásico y contemporáneo a la vez. MOVIMIENTO Y LUZ DE LAS GRAMÍNEAS Sylvie y Patrick Quibel son los primeros franceses en revelar el potencial ornamental de las gramíneas, sea por sus trazos gráficos, su talento para capturar la luz o incluso la gracia que tienen al moverse en la más sutil de las brisas. Omnipresentes en el conjunto del jardín, ellas se expresan en toda su diversidad. Desde la desmesura de los Miscanthus conformando el claustro que resguarda el estanque a los cuadrados de hierba salvaje del vergel, desde la apasionante Melica uniflora albida, cuyas blancas inflorescencias se elevan tal y como una bruma suspendida en el aire, pasando por los pequeños Agrostis tenuis que, una vez florecidos, se transforman en una neblina rosada, estas gramíneas provienen de alrededor del mundo entero. Aquí, nos invitan a un viaje imaginario que empezaría por las Grandes Llanuras de Norte América,

continuando hasta las praderas euroasiáticas y norteafricanas, antes de volver para formar una fantástica armonía en el Jardin Plume. LAS TRES ESTACIONES DE FLORECIMIENTO, ¡Y AÚN MÁS! En cuanto a las plantas perennes, anuales y otras bienales, su disposición viene de la paleta de un pintor puntillista en tanto que cada una de ellas ha sido posada con la misma delicadeza que el color elegido para armonizar con sus vecinas. Orientados hacia el sur, el Jardín de la Primavera, el Jardín del Verano y el Jardín del Otoño están protegidos del viento por la fachada de la casa, pero también por encantadores setos que los bordean tanto al este como al oeste. Cada uno está encuadrado de tres lados por pequeños setos de boj, dejando un lado libre para permitir a las plantas “coquetear” fuera de su cuadro. El pasar de una estación a la otra, o más exactamente, de un mes al otro, se efectúa con suavidad, una vez concluido su florecimiento cada planta queda relevada por otra cuyo florecimiento es más tardío. A LO LARGO DE LOS ATAJOS A la manera de los “bosques sorpresa” de los parques y jardines a la francesa, el Jardin Plume aviva la curiosidad del visitante sea por lugares que se dejan adivinar como el Jardín de las Flores enmarcado por una cerca de celosía, así como por los descubrimientos que se desvelan a la sombra del sotobosque tal y como el Sendero de las Adelfillas, pero también el Jardín de los Helechos donde reina el espectacular helecho americano, Woodwardia unigemmata, de persistentes frondas. Este año se ha agrandado el jardín hasta el límite con el bosque, en la antigua pradera de los terneros. Su suelo, más bien pobre, se utilizará para la plantación de una pradera florecida. De momento, sus sinuosos senderos, simplemente segados, invitan a la ensoñación en el silencio y, al antojo de los perfumes de las hierbas salvajes, dejan una sensación al paseante de poder tutear la inmensidad del cielo.

Tectona • Otoño Invierno 2021

ABIERTOS A LA SORPRESA

Le Jardin Plume Dirección: Auzouville-sur-Ry (Sena Marítimo)

7



Nuestras bellas ubicaciones

Hôtel 5* Hameau Albert 1ero, Chamonix Desde 1903, cinco generaciones de la familia Carrier se han sucedido en este hotel 5* con aires de aldea alpina, anidado a los pies del Mont Blanc.

UN POCO DE HISTORIA

EL GUSTO DE LO AUTÉNTICO En 1998, tres granjas de arquitectura tradicional en madera fueron subidos al sitio otorgándole al hotel una atmósfera de aldea alpina. Un jardín arbolado de una hectárea, atravesado por dos arroyos, fue plantado con esencias montañesas y un vergel. Este último marca el ritmo de las estaciones con sus florecimientos primaverales, sus fructificaciones veraniegas, su follaje otoñal

y, finalmente, sus siluetas trazadas sobre el fondo de la nieve invernal. El jardín dedicado a las hierbas aromáticas forma parte de las especies endémicas que exaltan la gastronomía de los chefs trabajando en los dos restaurantes del hotel. VALORES COMPARTIDOS Perrine Maillet-Carrier, al mando del establecimiento desde 2003, propone a cada huésped vivir “la experiencia del bienestar” en un contexto de respeto al medio ambiente. Aquí, el control del consumo de agua y energía, la gestión de residuos, la apreciación y preservación del patrimonio natural del valle de Chamonix son nuestros compromisos más importantes para mantener un turismo sostenible según los criterios del sello “Clé Verte”. Destinado a la vida al aire libre, del deshielo primaveral al sol de verano, de las brumas otoñales a la gélida nieve, el mobiliario Tectona responde de forma ideal a las cualidades requeridas de longevidad y resistencia, siempre inscribiéndose dentro del estilo depurado, tanto tradicional como contemporáneo, del hotel.

Tectona • Otoño Invierno 2021

Cuando el Hotel Pensión de la Vía Férrea, ancestro del hotel actual, fue inaugurado, hacía dos años que Chamonix contaba con el servicio de tren. La clientela estaba, por lo tanto, compuesta por apasionados de la alta montaña, excursionistas y alpinistas que se lanzaban durante el periodo estival a descubrir majestuosos panoramas dominados por el Mont Blanc. El hotel se volvió rápidamente en un lugar de renombre por la calidad de su gastronomía, siendo los huéspedes avisados de cuando la comida está servida por el tañido de una campana. Ante el creciente éxito de los deportes invernales, el hotel dota sus habitaciones de calefacción. Cuando Chamonix fue elegido para albergar los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924, la estación se convirtió en un éxito internacional que jamás ha sido refutado desde entonces.

Hôtel 5* Hameau Albert 1er Dirección: 38 Rte du Bouchet, Chamonix-Mont-Blanc

9


Hablemos de diseño

Cuando creación rima con pasión LA ECAL (ESCUELA CANTONAL DE ARTE DE LAUSANA) Fundada en 1821, la ECAL pasó, en los albores del nuevo milenio, de un cuasi anonimato a ser considerada como una de las mejores diez universidades de arte y diseño alrededor del mundo. El rumbo de su historia da un vuelco en 1995 con la llegada de Pierre Keller (1945-2019) como director. Él logra transformar así la escuela en un hervidero de talentos, convirtiéndose en embajadores por el mundo de una enseñanza de vanguardia en cuanto a conocimientos y tecnologías nuevas dedicadas a la creación. En 2007, la ECAL se instala en Renens, en el área metropolitana de Lausana en Suiza, donde utiliza un antiguo sitio industrial transformado por el arquitecto Bernard Tschumi. Las instalaciones se despliegan sobre 18.000 m² consagrados no solamente al diseño industrial, sino también a las artes visuales, al diseño gráfico, al cine, a la fotografía… Pierre Keller deja la ECAL en 2011 y cede su lugar a Alexis Georgacopoulos, su actual director. LA ECAL Y TECTONA

Tectona • Otoño Invierno 2021

En 2011, Pierre Keller invita a Arnaud Brunel, proprietario de Tectona, a la ECAL. Este último conoce la reputación de la escuela en tanto que cuenta, entre sus docentes, con los diseñadores Pierre Charpin y los hermanos Bouroullec que ya habían trabajado para Tectona. Impresionado con sus instalaciones, su enseñanza pero también por el trabajo de sus estudiantes, Arnaud Brunel confia la creación de una colección a Adrien Rovero, diseñador suizo, titulado de la ECAL: será la colección Tatami del 2013.

10

AFINIDADES CREATIVAS Desde el año 2011, se tejen algunos vínculos privilegiados entre Tectona y el estudio BIG-GAME, cuyos tres miembros son titulados de la ECAL. Una primera versión de su colección Clubhouse se fabricaría en teca en 2017, seguida por una versión en aluminio en 2020. En 2015, Tectona acompaña al estudiante Anthony Guex en el marco de su Máster en Diseño de Producto. Inspirado por Glenwood, un icónico banco de

Tectona, él propone una versión contemporánea, Lausanne, editada desde 2016. En 2017, por su cuadragésimo aniversario, Tectona lanza un concurso destinado a jóvenes diseñadores para concebir un conjunto tipo “mesa y silla” fabricado en teca. Con la ayuda del estudio BIG-GAME, once diseñadores fueron seleccionados de alrededor del planeta. Los cinco miembros del jurado, entre los cuales estaban Pierre Keller y Alice Rawsthorn del New York Times, le adjudican el premio al dúo tailandés, Thinkk Studio, por la creación de Batten, una colección que no ha cesado de expandirse desde su primera edición por Tectona en 2017. Un año más tarde, el Museo Picasso de París se asocia con la ECAL con el fin de crear asientos destinados al público del museo. El proyecto del banco Muse de Isabelle Baudraz es adoptado y su fabricación es confiada a Tectona. Entre los diseñadores formados en la ECAL y editados por Tectona, Julie Richoz concibe en 2017 la colección Cicala combinando la teca con el acero inoxidable.


ENTREVISTA A ALEXIS GEORGACOPOULOS, DIRECTOR DE LA ECAL

¿Por qué colabora de forma regular con Tectona? Más allá de su innegable experiencia, Tectona demuestra una verdadera consideración en cuanto al rol del diseñador y de lo que puede aportar. La idea del diseñador siempre es respetada y nunca es alterada por restricciones de viabilidad; al contrario, todas las soluciones son investigadas para que el enfoque técnico evolucione de manera que la realización del proyecto corresponda a la voluntad del diseñador. ¿Cómo calificaría usted esta relación particular entre la ECAL y Tectona? Se trata de una relación establecida a largo plazo, basada en la confianza y el respeto, que ha durado una buena cantidad de años. Tectona sigue la Escuela y sus titulados y, además de las ediciones del mobiliario, siempre encontramos formas de colaborar y hacer intercambios. Tenemos una afinidad que se asemeja a una amistad multiforme que va más allá de una relación estricta de escuela de diseño y editor de mobiliario.


Clásico Contemporáneo

Nuestra selección otoño/invierno 2021 Día tras día, el sol acelera su travesía por el cielo, el aire se carga de fragancias terrosas en los parques y jardines y… ¡las chaquetas y bufandas vuelven a estar de estreno!

Las jardineras de la colección 1800 se han vuelto a ganar el jardín invernal o el salón, su elegancia adecuándose de forma idónea a la decoración interior.

Tectona • Otoño Invierno 2021

1.

Es el momento ideal para disfrutar de la belleza resplandeciente de los árboles y arbustos, cómodamente instalado sobre un sólido banco Exbury que parece haber estado ahí desde siempre.

2.

12


Ahí, delante de la chimenea, es agradable soñar relajándose sobre un banco Muse.

3.

1. Discreta elegancia. Jardinera 1800

Los cojines y demás accesorios estivales han sido guardados, bien protegidos, dentro del baúl Aladin.

2. Desafiar el tiempo. Banco Exbury 3. Diseño ingenioso. Banco Muse

Tectona • Otoño Invierno 2021

4. Completamente hermético. Baúl Aladin

4.

13


Enfoque diseño

Biblioteca Biblos, para el espacio interior EL OBJETO… ¡PERFECTO! Solamente un enamorado de la lectura podía imaginarse una semejante biblioteca. Era el caso de Alexis de la Falaise (1948-2008), creador y esteta inspirado por el arte y el diseño, apasionado de la historia de las artes decorativas. En forma de obelisco, Biblos te invita a un viaje por el Antiguo Egipto, rindiendo homenaje a la célebre biblioteca de Alejandría. Fabricada en teca barnizada y satinada, montada sobre ruedas y capaz de girar sobre su eje, esta biblioteca permite al lector ver, con una fugaz mirada, qué obras exhibe, sin importar su tamaño, repartidos desde la base hasta la cima, abarcando desde los grandes libros de arte hasta las pequeñas novelas de aventuras.

Tectona • Otoño Invierno 2021

UN CREADOR “APARTE”

14

Con la excepción de Biblos, la biblioteca constantemente editada por Tectona, las creaciones de Alexis de la Falaise, particularmente sus sofás, siguen siendo rarezas dentro del mercado del arte y son tanto más cotizadas por los coleccionistas. En 2000, Alexis de la Falaise, con su ojo experto y el trazo inspirado de su lápiz, rejuveneció ciertos modelos tradicionales. Es uno de los primeros diseñadores a quien Tectona le abrió sus puertas.

Biblioteca Biblos (2003) Diseño: Alexis de La Falaise


Es el momento de cambiar el tejido de su sombrilla para la próxima estación.

España

Francia

Internet

www.tectona.es madrid@tectona.es

Internet

Venta a distancia Teléfono +34 91 781 18 45

Venta a distancia

Boutique Madrid Calle de Claudio Coello, 22 28001 Madrid Tel + 34 91 781 18 45 madrid@tectona.es

Teléfono +33 1 47 03 05 05

Dirección Postal 36, rue du Bac - 75007 Paris Francia

Paris 36, rue du Bac 75007 Paris Tel + 33 1 47 03 38 05 paris@tectona.fr

Saint-Rémy de Provence 7, avenue Albin Gilles 13 210 Saint-Rémy de Provence Tel +33 4 32 62 05 05 saintremy@tectona.fr

Lyon 8, rue Antoine de Saint Exupéry 69002 Lyon Tel + 33 4 78 37 05 05 lyon@tectona.fr

Doudeville (Normandie) Z.A. de Colmont 76560 Doudeville Tel + 33 2 35 95 79 20 entrepot@tectona.fr Con cita previa

Vallauris 3015, chemin Saint-Bernard 06225 Vallauris Tel + 33 4 92 96 92 29 vallauris@tectona.fr

Suiza

Internet

Venta a distancia

Boutique

Italia

Internet

Venta a distancia

Boutique

www.tectona.fr info@tectona.fr

Boutiques

www.tectona.ch suisse@tectona.ch

www.tectona.it milano@tectona.it

Teléfono +41 22 700 10 10

Teléfono +39 02 65 34 23

Nyon Avenue Viollier, 4 - 1260 Nyon Tel + 41 22 700 10 10 suisse@tectona.ch

Milán Via della Moscova, 47/A 20121 Milán Tel + 39 02 65 34 23 milano@tectona.it

Tectona • Otoño Invierno 2021

¿Dónde encontrarnos?

CONTÁCTENOS: madrid@tectona.es

15


www.tectona.fr