Edición 30 - Innovadores 2020

Page 93

SON PERSONAS NORMALES HACIENDO COSAS EXTRAORDINARIAS Damaris Cardona

Luis Alberto Barrientos

Enfermera de emergencias

Especialista en medicina crítica y anestesiólogo

28 años. Temporalmente vive con un colega

41 años. Vive con su esposa y con sus dos hijas Me dedico a los pacientes más graves en cuidados intensivos. Son a los que te llevas contigo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Intubar a un paciente requiere de un buen entrenamiento y experiencia. El procedimiento está catalogado como el de mayor riesgo y con más probabilidad de contagio. Lo debes hacer en un tiempo muy corto, porque son pacientes que están muy graves. Tienes que hacerlo en menos de un minuto y actuar con gran precisión. Para mí el punto más difícil de toda esta pandemia de Covid-19 es haber disminuido el contacto con mis hijas sin afectarlas emocionalmente: si me abrazan les correspondo, pero trato de evitar tocarlas por precaución. Definitivamente tengo miedo, pero a esto es a lo que me dedico, me gusta hacerlo y lo quiero hacer.

Gerardo Saucedo Laboratorista 19 años. Vive con sus padres

Mi trabajo es hacer las tomas de muestra a los pacientes que ingresan como casos sospechosos de Covid-19. Muchas veces llegan conmigo con miedo, están nerviosos y creen que la prueba duele. Los tengo que tranquilizar, decirles que todo va a estar bien y hacer que se calmen porque, si no están tranquilos, podría lastimarlos. Cuando empezó todo esto tenía miedo porque no sabía a qué nos estábamos enfrentando, sin embargo fui la primera persona que quiso entrar con los pacientes. Siempre quise estar al pie del cañón y lo voy a seguir haciendo. Vivo con mis padres, pero aislado en la planta alta de mi casa. Bajo a comer o cenar y convivir un poco, pero en mi día a día vivo en la parte de arriba. Mi familia me motiva y les parece muy impresionante lo que hago. Algo que tengo en mente en todo momento es regresar para verlos de nuevo.

Cuando estaba en mi casa no me querían correr, pero vivo con población en riesgo: mi madre es diabética e hipertensa y tengo muchos sobrinos. Por precaución no podía seguir ahí y ahora estoy más tranquila. Realmente me gusta lo que hago y tomo todas las precauciones. Por temas de capacitación, al principio tuve varias guardias en el hospital San José, incluso de noche. Alguna vez dormí en el carro, porque en dos o tres horas tenía que regresar. Además de ser enfermera, estudio Ingeniería en Computación Administrativa en la universidad Tecmilenio, a veces me desvelo y se me complica comer. Traer el equipo de protección no es fácil, los goggles ejercen presión y, si están muy apretados, producen dolor de cabeza y de nuca. No es fácil, a veces me desespero. Dios quiera y salgamos pronto de esto. Es algo que recordaremos siempre, más cuando una vida se nos fue a nuestro cargo o cuando la fatiga se resintió el doble al tener que dar RCP con todo ese equipo encima. Son tantos sentimientos encontrados.

JULIO / AGOSTO 2020

TECRE-29-campus-inspira 91

TEC REVIEW

91

7/3/20 6:34 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.