__MAIN_TEXT__

Page 1


2


Este año cumplimos 15 años desde que un grupo de jóvenes soñó en algo grande para su país. Pero jamás soñaron que aquella motivación inicial fuera ahora una realidad continental. Jamás pensaron que valdría tanto la pena apostar en grande, quemar las naves y trabajar sin descanso. Nunca se imaginaron que ese proyecto puntual, imperfecto, pero lleno de generosidad iba a transformarse en la institución que hoy somos.

Una memoria del TECHO no es solo una recopilación de actividades. Es una invitación a recordar. En la vida tan rápida que llevamos, en esta vida en que nos comunicamos con tantos pero con tan pocos de verdad, necesitamos hacer una pausa. Esta Memoria es un espacio para parar y recordar; y al recordar, agradecer. Si miramos con un corazón abierto estas páginas, podremos conocer experiencias que marcaron la vida de tantos voluntarios y pobladores. Y en ellas, podremos evocar nuestras propias experiencias en el Techo, aquellas que nos cambiaron para siempre la vida.

Cientos de miles de jóvenes a lo largo de Latinoamérica y el Caribe han trabajado de la mano con cientos de miles de hombres, mujeres y niños que habitan los asentamientos precarios de nuestro continente. Ha sido un camino maravilloso pero empinado, emocionante aunque a veces frustrante, transformador a pesar de todas nuestras fragilidades e imperfecciones. Pero a pesar de todos nuestros errores y testa-

3


rudeces, estamos llamados mil veces más a arriesgar. Quien no arriesga jamás se equivoca, pero jamás hará nada verdaderamente relevante en su vida. El TECHO es ese espacio para soñar y trabajar, para intentar, equivocarse y volver a intentar, para aprender y para servir.

capacidades, y que todos los días luchan por un mejor vivir para ellos y sus comunidades. Quiero agradecer a los miles de voluntarios que entregan su tiempo y se la juegan por sociedades más justas, impidiendo que el escepticismo y el fatalismo triunfen sobre la esperanza. Y dar gracias a tantos, que corporativa o individualmente, pública o anónimamente, han apostado a que la convicción de los jóvenes y el compromiso de las familias de los campamentos, villas de blocks y otras comunidades vulnerables, son la clave para sociedades donde todos vivamos con dignidad, donde nuestros derechos sean respetados y el futuro sea algo por lo cual valga la pena esperar.

rios que encontraron la muerte yendo a trabajar con aquellas familias de un asentamiento precario del

extremo.

Cada uno de nosotros podría escribir su propia Memoria. Quizás ésa sea la invitación que le hacemos a cada uno con este esfuerzo que ponemos en sus manos. Entre cada línea, tras cada número y a través de cada fotografía, esperamos que se trasluzcan los esfuerzos de hacer de éste un mundo mejor, más justo y humano. Pues es en ese esfuerzo en el que todos juntos nos vamos haciendo mejores, más justos y más humanos.

Que Dios siga bendiciéndonos,

Cristián del Campo SJ Capellán TECHO Latinoamérica y el Caribe

4


índice

03

Palabras de Cristián del campo sj

16

el trabajo en terreno

34

área secundarios

07

Misión, visión y objetivos del techo

20

área de construcciones

36

oficinas regionales

51

Con quiénes trabajamos

53

palabras de claudio melandri

54

eventos nacionales

60

balance financiero

64

agradecimientos

08

modelo de trabajo del techo

10

Palabras de javier zulueta

13

organigrama de la institución

23

28

31 14

área de vivienda definitiva

CENTRO DE INVESTIGACIóN SOCIAL

Área blocks

Palabras de pía mundaca

5


TECHO es hoy una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, el TECHO busca a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza.

6


VISIÓN: Una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos.

MISIÓN: Trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: El modelo de trabajo integral en los asentamientos aporta de manera directa a la ejecución de los objetivos que la institución plantea para lograr su visión:

Fomentar el desarrollo comunitario, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, y que impulse la organización comunitaria, la autogestión, la vinculación a redes y la participación de miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas. El desarrollo comunitario es considerado como eje transversal del trabajo del TECHO en asentamientos precarios, por lo que es impulsado desde la inserción en los asentamientos, en el proceso de construcción de viviendas de emergencia y en la implementación de los programas de Habilitación Social.

Promover la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masidores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para erradicar la pobreza; entendiendo que su condición de ciudadanos los sujeta al ejercicio y goce de derechos y al mismo tiempo los compromete con el cumplimiento de deberes.

ticas públicas, a través de la denuncia de la exclusión y vulneración de derechos dentro de los asentamientos, de la generación y difusión de información relevante sobre estos y de la vinculación de sus pobladores con otras redes. Todo esto para que los problemas de estas comunidades sean reconocidos por la sociedad y prioritarios en la agenda pública.

7


El TECHO en Chile trabaja en campamentos, barrios y blocks, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. siendo la organización comunitaria el eje transversal de toda intervención.

petencias, oportunidades y problemáticas comunitarias, impulsando desde un inicio la organización, participación y corresponsabilidad de todas las familias.

Nuestro modelo de intervención está sostenido sobre la base de lo que hemos denominado Mesa de Trabajo. Ésta es una instancia democrática y formal de reunión liderada por dirigentes sociales y con la participación permanente de voluntarios que apoyan el trabajo comunitario.

La Mesa de Trabajo es además, núcleo central de la organización comunitaria, desde la cual se promueve la realiza-

paliar necesidades latentes y donde es crucial la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad.

En el trabajo comunitario se busca también reconocer las fortalezas comunitarias y desarrollar competencias tanto a nivel individual como colectivo, entendiendo que un verdadero cambio social se producirá cuando se logre instalar capital social tanto en las personas, como en las comunidades.

8


Los principales programas que el TECHO desarrolla con la Mesa de Trabajo buscan:

Educación: Combatir la desigual

Trabajo: Disminuir la vulnerabili

Vivienda: Potenciar la organiza ción

dad educacional creando espacios

dad laboral y mejorar el nivel de in-

de las comunidades para la obten-

educativos para el desarrollo inte-

gresos de las familias a través del

ción de una solución habitacional

gral de niños y adultos.

emprendimiento y la inserción la-

digna, a través de un diseño partici-

boral.

pativo que responda a las necesidades e intereses de las familias.

Estos programas potencian las capacidades individuales y colectivas de autogestión en la comunidad e involucran a los voluntarios en un proceso de sensibilización y concientización en torno a la pobreza y sus causas, que los lleve a actuar y movilizarse para generar cambios reales.

El TECHO promueve la vinculación de los distintos actores de la sociedad para que juntos generemos soluciones integrales que busquen superar la pobreza.

9


2012 fue un año de crecimiento institucional, consolidando una misión, visión y objetivos estratégicos con todos los países en los que hoy estamos presente.

maravilloso proyecto que tuvo su origen en Chile hace ya 15 años y que hoy moviliza cerca de 80 mil voluntarios cada año y trabaja con más de 93.500 familias en más de 880 asentamientos precarios de Latinoamerica y el Caribe.

titución sino como un grupo de fundaciones que tienen como origen el TECHO, que compartan la visión de trabajar por alcanzar un mundo justo y sin pobreza, pero que puedan tener sus propias misiones. Bajo este alero, creamos Socialab, nuestro antiguo Centro de Innovación Social, y lo conformamos como una fundación dedicada a buscar o promover el desarrollo de productos y servicios que ayuden a superar la extrema pobreza, generando así un complemento a los grandes cambios sociales por los que veníamos trabajando.

-

sin campamentos”, la que nos permitió recaudar recursos hasta el año 2011 y dejar un superávit para el

encarar el desafío de 2013.

10


presas y hemos querido volcarnos a complementar esta veta principalmente con las siguientes fuentes: socios individuales, fondos públicos, grandes donantes y fundaciones e instituciones internacionales. Si bien es un proceso que demorará en llegar a su óptimo, el futuro se ve auspicioso y sostenible en esta materia.

Quiero aprovechar esta tribuna para agradecer a nuestras alianzas estratégicas, a nuestras empresas socias, a cada persona que ha donado haciendo posible que desarrollemos nuestro trabajo. Dar gracias también a las familias de los campamentos, villas de blocks y otras comunidades vulnerables de Chile y

vida más justas. Sin su apoyo, nada de esto sería posible. También, debo hacer mención especial al trabajo de cada uno de los voluntarios que semana a semana acuden de esos lugares a los que pocos llegan. Ellos son el corazón del TECHO y no queda más que agradecerles y reconocerlos por su desinteresada convicción de luchar por un país mejor.

Estamos felices de haber sentado las bases de lo que queremos: impactar positivamente a las familias con las que trabajamos, incidir en las políticas públicas que tengan relación con pobreza y, por sobre todes, organismos, sociedad civil y el mundo privado, podemos ser capaces de erradicar la pobreza desde lo más profundo.

Javier Zulueta Azócar Director Ejecutivo TECHO Latinoamérica y El Caribe

11


Tipo de organización:

Personalidad jurídica Fundación Un TECHO para Chile. Representante legal Javier Zulueta Azócar. Contacto info.chile@techo.org

Presdiente del directorio Cristián del Campo Simonetti s.j. Miembros del directorio Cristián del Campo s.j. (Presidente) Anita Holuigue. (Vicepresidente) Carmen Gloria De la Maza. (Tesorera) Pablo Guarda. (Secretario) Cristina Bitar. (Director) Fernando Franke. (Director) Francisco Jiménez. (Director)

Número de trabajadores 183 Número de voluntarios 1.442 permanentes 8.400 movilizados durante 2012 +200.000 movilizados históricamente

12


a m a r g i n a org Directorio Capellán Cristián Del Campo Sj Director Ejecutivo Javier Zulueta

Director Social Alexander Kliwadenko

Subdirector Social José Pedro Silva

Directora Secundarios Bernardita Avilés

Director Banco de Proyectos Diego Acuña

Director Blocks Francisco Dominguez

Directora Centro de Investigación Social (CIS) Elisa Salinas

Director de Habilitación Social (HS) Benjamín Langdon

Director Nacional Área Vivienda Definitiva (AVD) Sebastián Araus

Director Nacional de Trabajo Fernando Court Directora Nacional de Educación Daniela Cornejo Directora Nacional Área Social de Proyectos Sandra Sepúlveda

Director de Regiones Operativo Sebastián Godoy

Directora de Administración y Finanzas M. Jesús Blanco

Director de Comunicaciones Gonzalo Vallejo

Directora Comercial Antonella Sassi

Director de Personas Felipe Pacheco

Directora Legal Catalina Weston

Director Regional Arica y Parinacota Cristian Lazcano

Director Regional Tarapacá Diego Sierpe

Director Regional Antofagasta Claudio Ramos

Director Regional Atacama Cristián Cortés

Director Regional Coquimbo M. Isabel Mardones

Director Regional Valparaíso Felipe Clark

Director Regional O´Higgins Julián Mingo

Director Regional Biobío Nicolás Morovic

Director Provincial Arauco Carlos Jaramillo

Director Regional Araucanía Alan Keith

Director Regional O´Higgins Ricardo Cerda

Director Regional Los Lagos Eduardo Carmona

13


El país ha crecido. Esto es indudable. Cualquier análisis que omita el progreso económico o la baja en la tasa de desempleo, corre el riesgo de miopía. Chile está mejor que hace un par de años: en menos de una

de los mercados internacionales, la economía nacional pareciera gozar de buena salud.

Sin embargo, los chilenos también somos testigos de cómo nuestra estructura social cruje ante las nuevas demandas ciudadanas. Quizás el mismo crecimiento económico vino aparejado de nuevas exigen-

de primer orden. Los requerimientos de mayor transparencia y competitividad a las empresas, o la creciente organización ciudadana al margen de un sistema de representación política aparentemente co-

económico. Poco a poco, nos vamos haciendo conscientes que nuestra participación no puede reducirse nómico de Chile, ceguera sería acotar todo el desarrollo al aumento de los ingresos.

de Latinoamérica’, nos esforzamos por mostrarle al país que miles de familias vivían en campamentos. La mediagua era el mejor modo para denunciar una pobreza con suelo de barro, envuelta en plásticos y cartones. Hoy, cuando Chile discute grandes reformas sociales, seguimos acompañando a las familias de

14


campamentos, pero reconociendo otros focos de pobreza tanto o más ocultos: las villas y blocks. En un país más rico y complejo, la injusticia se hace invisible escondiendo a los más pobres detrás de rejas, de2

, lugares

En un país nuevo, necesitamos soluciones nuevas. Muchas de nuestras actuales crisis se producen por lución universal.

Consecuente con las nuevas maneras de enfrentar el contexto nacional, es que decidimos cambiar durante el año 2012 nuestra imagen y seguir expandiendo una fuerza que está dispuesta a todo. Hoy no solo somos diferentes, sino que también queremos vernos de esa manera. TECHO-Chile es parte de una nueva generación, aquella ávida de desafíos, que no quiere estar más sentada en el banco de la indiferencia y que no va a estar en casa esperando que Chile sea el país que queremos.

Sin embargo, pese a las nuevas apuestas, a las nuevas ideas, a las transformaciones, hay cosas que no estamos dispuestos a cambiar. Digan lo que digan, para nosotros la voluntad de construir un Chile mejor -

y seguiremos siendo una institución de jóvenes dispuestos a arriesgar y apostar nuestra vida por los más excluidos, porque aunque Chile siga cambiando, nosotros seguiremos estando en lugares que muchos preferirían olvidar. Los invitamos a seguir avanzando juntos, la pobreza no merece tiempos. El tiempo genera olvido y el olvido es el principal enemigo de muchas familias con las que trabajamos y tantas otras a las que aún no podemos llegar.

Directora Social TECHO-Chile

15


O J A B A R EL T O N E R R EN TE 16


área habilitación social El Área de Habilitación Social trabaja en la organización de comunidades que viven en campamentos y villas de blocks junto a miles de voluntarios, generando oportunidades laborales, educacionales y habitacionales, con el gran horizonte de que los pobladores de esos territorios superen la situación de pobreza en la que viven. Busca además incentivar que las comunidades se agrupen, organicen y generen una identidad propia, se fomentan los espacios

El modelo de intervención está sostenido sobre una base denominada Mesa de Trabajo. Ésta es una instancia democrática y formal de reunión liderada por dirigentes sociales y con la participación de voluntarios que apoyan el trabajo comunitario. Siendo ésta el núcleo central de la organización que pretenden paliar necesidades latentes y donde es crucial la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad. En ella se busca también reconocer las fortalezas comunitarias y desarrollar competencias tanto individuales como colectivas, entendiendo que un verdadero cambio social se producirá cuando se logre instalar capital social tanto en las personas, como en las comunidades.

Área educación El objetivo central del área es combatir la desigualdad educacional creando espacios educativos para el desarrollo integral de las comunidades en conjunto con los voluntarios. Hoy cuenta con tres programas de intervención:

descripción

programa

Programa “Nuestra sala”

“Talleres de Aprendizaje Popular” (TAP)

Programa “T2x+: Porque lo público también es calidad”

Busca potenciar el desarrollo integral de niños por medio de la integración del ámbito académico y socio afectivo, en el encuentro entre voluntarios y la comunidad.

Son cursos realizados en campamentos y blocks para y por vecinos de la comunidad, donde se entregan herramientas para el trabajo, a través del

cuentan con altos niveles de vulnerabilidad y que se encuentren emplazadas en lugares cercanos al territorio donde trabajamos.

17


ENSEÑAR A OTROS

impartiendo talleres de costura en diferentes niveles. Me subió el autoestima el hecho de poder enseñar a otras personas, lo poco que sé. Sentí que soy útil, que puedo hacer otras cosas, que no solafue muy bueno. Compartí conocimientos, pero sobre todo me sentí valorada por lo que les enseñaba, por lo que sé hacer.

todas en las sábanas o haciendo buzos, una evolución favorable y un claro aprendizaje a lo largo del curso. Ellas mismas han dicho que han aprendido harto, les sirve para hacer cosas a sus hijos, entonces en vez de gastar plata en mandar a hacer, ellas ahora pueden hacerlo. Ellas mismas ven las cosas que hacen y se sienten orgullosas, se creen capaces de hacer cosas y lo más importante, no sólo se creen capaces, ahora lo pueden hacer.”

Carmen Huaiquipán, Educadora del Taller de Aprendizaje Popular de costura nivel I y II en campamento Ex Vertedero, Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Área TRABAJO Buscamos combatir la vulnerabilidad laboral y mejorar el nivel de ingresos de familias que viven en condiciones de extrema pobreza.Hoy hemos centrado nuestros esfuerzos en la implementación de dos programas:

programa

Programa de Emprendimiento

Plan de Empleabilidad

descripción

vulnerables del país, mejorando continuamente las capacidades de los emprendedores y los resultados de sus microempresas.

Busca contrarrestar la vulnerabilidad laboral de las personas de campamentos y otras comunidades vulnerables, asesorando a sus pobladores y potenciando las habilidades para hacer del trabajo una herramienta sostenible en el tiempo.

Jeanette Vergara: Un ejemplo de Valdiviana

Desde 2012 trabaja con el TECHO-Chile en el Programa de Emprendimiento, potenciando su negocio de abarrotes exhibir sus productos y mejorar sus ventas.

18


Su constante asistencia a las capacitaciones con su voluntario asesor, sumado a su entusiasmo y espíritu de superación, hicieron que su negocio creciera y tuviera excelentes resultados en un breve periodo de tiempo. Dado los provechosos resultados de su emprendimiento, este año pasará a la segunda etapa del programa. fuerzo, luchadora y emprendedora, que desde su campamento y con las herramientas de su entorno, reivindica su género y saca adelante a su familia y comunidad. En este sentido, el TECHO, a través del Programa de Emprendimiento, se dedica a apoyar a los emprendedores de los campamentos y otras comunidades vulnerables, en el mejoramiento continuo de sus negocios, en-

Área SOCIAL DE PROYECTOS – ASP El centro de la intervención del Área Social de Proyectos radica en la organización comunitaria. Es crucial que las familias más vulnerables se articulen para que sean capaces de levantar diagnósticos y problemáticas de su barrio o comunidad y encuentren soluciones como grupo con las redes formales de apoyo, además de fomentar y potenciar los liderazgos al interior de los diversos grupos.

Diagnóstico

Fondo de Habilitación Social

Herramienta necesaria para conocer la realidad de una comunidad

Es una oportunidad para que la comunidad pueda llevar a cabo proyectos comunitarios de alto impacto y que respondan a necesidades de las familias. Este fondo tiene como objetivo

características de cada campamento y barrio. Es un proceso de recolección y ordenamiento de información que permite conocer en profundidad cada comunidad, para poder así permitir dar soluciones concretar a los problemas y necesidades planteadas por la comunidad.

que surjan de iniciativas comunitarias, potenciando y fortaleciendo la participación y autogestión de la comunidad. tenciar la autogestión comunitaria con el apoyo de voluntarios universitarios. Reconocimiento y validación de líderes comunitarios. Satisfacción de necesidades.

19

Se trata del empoderamiento y liderazgo de los dirigentes de campamentos y comités de vivienda, donde se busca educar, formar y potenciar buenas prácticas en los dirigentes. Generando así que contribuyan al desarrollo de comunidades, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de guiar, acompañar y liderar los procesos de la comunidad. Es la formación y capacitación de líderes comunitarios para que cuenten con herramientas y recursos que les permitan potenciar sus habilidades. Jornadas de formación y capacitación de líderes comunitarios Espacios formales de estudio y formación (talleres, diplomados, seminarios, etc…) Proyectos de investigación en torno a líderes comunitarios a lo largo del país (CIS) Vinculación a redes Talleres y capacitaciones para dirigentes, pobladores y voluntarios de educación en gobierno local. Trabajo y conexión con servicios públicos circundantes a las comunidades


n ó i c c u constr Si la Habilitación Social es el corazón del TECHO, el Área de Construcciones pasaría a ser algo así como

esta área es una de las que moviliza la mayor cantidad de jóvenes en distintas instancias, donde el factor común es el encuentro en el trabajo físico. Para muchos, este será su primer contacto con la pobreza, y dará paso a un compromiso constante por su erradicación. El Área de Construcciones trabaja sobre distintas instancias, y de distintas formas, dando una combinación de acciones concretas donde se materializa infraestructura entre los pobladores y los voluntarios,

original para sincerar la amplia gama de construcciones que se realizan, cuyo foco es el encuentro en la construcción.

20


INSTANCIAS

Trabajos de Invierno y Verano Son el eje central del Área de Construcciones, y la mayor entrada de voluntarios al TECHO. Voluntarios de todo Chile, Secundarios y Universitarios, se agrupan en distintos focos de intervención durante 10 días a trabajar junto a la comunidad.

OPERACIONES DE FIN DE SEMANA más voluntarios trabajan sábado y domingo junto a una comunidad de la ciudad donde viven en la construcción de un proyecto comunitario, logrando un cambio en la calidad de vida de la comunidad en sólo dos días.

Voluntariado corporativo Corresponden a la construcción de algún proyecto junto a una empresa, la cual dona la totalidad del costo de los materiales para la ejecución del proyecto. El 2012 se ejecutaron 15 construcciones de este tipo.

21


FORMAS

ACEMOS? H O L O M Ó C ¿

VIVIENDAs PROGRESIVAs En Chile aún existe una enorme precariedad habitacional en los sectores rurales más alejados de la civilización. Por este motivo se desarrolló la Vivienda Progresiva, que corresponde a una casa modular de 24m² con estándares técnicos muy superiores a la tradicional mediagua, y que es posible construirla con un grupo de 10 voluntarios en un periodo de 4 días. Esto permite entregar un espacio digno para vivir para aquellas familias donde la política de vivienda hoy no está llegando. Y a su vez, hacer la denuncia de esta situación de abandono en que viven estas familias.

BANCO DE PROYECTOS El Banco de Proyectos corresponde al proceso mediante el cual las comunidades desarrollan un proyecto comunitario de infraestructura, y lo postulan al TECHO para conseguir los fondos para su materialización. Esto permite no sólo entregar la infraestructura, el proceso se transforma además en una potente herramienta de desarrollo comunitario, obligando a la comunidad a organizarse, tomar decisiones y asumir responsabilidades a lo largo de proyecto junto a los voluntarios del TECHO.

CONSTRUCCIONES LATINOAMERICANAS Si bien en Chile ya no construimos mediaguas, en el resto de los países del continente esta necesidad está lejos de acabarse. Por este motivo es que en el TECHO-Chile realizamos un enorme esfuerzo por juntar los recursos para cruzar las fronteras y, junto a los voluntarios y pobladores de otros países de la región, entregar soluciones habitacionales de emergencia a las familias más pobres del continente.

22


A D N E I V VI A V I T I N I F DE tivas a las familias más vulnerables del país, mediante el trabajo en red y con procesos comunitarios participativos que apuntan al desarrollo de barrios sostenibles socialmente, bien localizados y de alto estándar técnico. año 2012 ya suman 3.981 viviendas entregadas y 583.895.000 m2 de terreno regularizado y conectado a servicios básicos.

23


renciales son:

Social/ Participación de la comunidad

Desarrollo Comunitario y participación de la comunidad en el diseño de las casas.

Urbana / Localización

Mejor ubicación de los proyectos, con acceso a redes, infraestructura y servicios públicos como colegios, centros de salud, organismos, etc.

Barrio / equipamiento comunitario

Equipados con sedes, juegos y amplios espacios públicos.

24


Belleza/Estética

Nuevo Vivir, Valdivia, 50 familias Proyecto de 50 familias ubicado en la comuna de Valdivia. Tiene 58 m2 ladrillo cerámico en primer piso y tabiquería en segundo piso.

Unidos por un Sueño, Penco, 233 familias Corresponde a 2 proyectos que en su conjunto suman 233 familias (92 y 141 familias). La vivienda tiene 2 pisos y tiene 58,8 m2 ladrillo cerámico en primer piso y tabiquería en segundo piso.

Juntos por un Sueño, Concepción, 64 familias en el Centro de Concepción. Es un hormigón armado y tabiquería con siding. Cada departamento tiene 3 dormitorios y 57,1 m2.

Creando nuevo sueño, Coronel, 133 familias Proyecto ubicado en el centro de Coronel, 133 familias en viviendas 2

. Cada vivienda

tiene 2 pisos, su primer piso es de segundo piso de tabiquería.

25


PROYECTOS DE VIVIENDA ENTREGADOS Aテ前

Proyectos de vivienda ENTREGADOS anual

acumulado

2007

1

2008

4

2009

10

2010

25

2011

42

2012

48

Cantidad de viviendas entregadas Aテ前

NUMERO DE VIVIENDAS ENTREGADAS anual

acumulado

2007

30

30

2008

220

250

2009

410

660

2010

1306

1966

2011

1336

3302

2012

629

3931

26


Me cambió la Vida Jacqueline es secretaria del Comité de Vivienda Renacer, que agrupa a 125 familias de Campamentos de la -

y el apoyo incondicional del TECHO para lograr este gran sueño.

Estrellita” de Copiapó. Señala que no fue una vida para que nos fueran a dejar agua, vivíamos colgados de la luz, sin baño y el frío y la delincuencia era una inseguridad constante”. Ella es oriunda de Santiago y partió con su marido a buscar nuevos horizontes siempre estaba atemorizado cuando vivíamos en campamento, nunca salía a jugar, por todo lo que ocurría en el sector”.

que nos entregaron las viviendas nos vinimos con un

problema, vamos todos a apoyar, siempre estamos generando actividades para mejorar la calidad de vida”. La emoción inunda sus ojos cuando nos muestra su casa y nos habla de sus proyectos y sueños, ahora -según nos

La Estrellita, fuimos 4 de las 18 familias, las que creímos en este proyecto y estamos agradecidas y felices. El TECHO lo ha sido todo, siempre nos abrieron los brazos. Sé que ha sido una lucha constante de todo el equipo, para lograr lo que ahora tenemos. Lo anterior, presentándonos el proyecto y mostrándonos posibilidades” cas que desarrolla, y que ahora con esta nueva vida, la tienen focalizada en instalar un taller en su nuevo hogar.

alegría cuando llegan y mucha tristeza cuando se van, porque ellos nos han entregado todo”.

27


e d o r t n ce n ó i c a g i invest El Centro de Investigación Social (CIS) desarrolla los cimientos teóricos y empíricos que orientan el trabajo realizado por el TECHO en Chile. Para ello investiga temas directamente relacionados con pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad social en campamentos y viviendas sociales, aspirando a que estas investigaciones contribuyan al desarrollo social del país. Desde el año 2001 hasta la fecha, el CIS ha fomentado un debate profundo en torno a estos temas, con el interés de fortalecer las políticas públicas para la superación de la pobreza. Su elemento distintivo es el planteamiento de problemáticas que se mantienen ancladas en la experiencia directa del trabajo en conjunto con pobladores de comunidades vulnerables.

28


El trabajo del CIS se concentra en tres áreas interconectadas entre sí: investigación, evaluación y extensión.

a) Investigación -

Encuestas y catastros de asentamientos precarios. Este año se inició la encuesta de diagnóstico de Habilitación Social (2012-2013) Universidad Católica, la primera encuesta sobre villas de blocks (desarrollada en tres villas de Bajos de

Diagnósticos sobre la situación en que viven las familias de campamentos y viviendas sociales. Este año se empezó a facilitar informes con datos estadísticos a las comunidades que hicieron la encuesta de diagnóstico, con la intención de que tengan datos que les permitan orientar informadamente sus decisiones vecinales.

Estudios sobre diversas problemáticas que afectan a las comunidades vulnerables. Durante el 2012 se comenzó a editar una serie de investigación que lleva por nombre por los investigadores del Centro de trabajo permanente con 20 practicantes, en áreas de investigación sobre diversas problemáticas.

b) Evaluación Este año se comenzaron a medir sistemáticamente los resultados de los programas sociales que realiza el TECHO, principalmente aquellos relacionados con educación y trabajo en comunidades vulnerables. Se evaluaron los siguientes programas:

-

Reforzamiento escolar Emprendimiento

El objetivo central, es que estas evaluaciones contribuyan como herramientas para lograr una intervención social

c) Extensión El CIS produce y participa en debates públicos acerca de pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad social. Basándose en resultados de investigación, fomenta la discusión ciudadana en temas de actualidad nacional y lati-

Seminarios y charlas yó en el posicionamiento de las problemáticas de las villas en las políticas públicas. En él participaron: Jorge Jáuregui Johnatan Orrego, voluntario del TECHO y poblador de condominios de vivienda social Mirko Salfate, Secretario Ejecutivo Desarrollo de Barrios MINVU Rodrigo Hidalgo Genaro Cuadros, Director del laboratorio Ciudad y Territorio UDP Andrés Velasco, Pre-candidato presidencial Manuel José Ossandón Pilar Aravena Iván Poduje

29


Revista CIS La Revista CIS es una revista académica distribuida en los veinte países donde el TECHO está presente. Esta publicación está dirigida a distintos sectores de gobierno (ministerios, municipios, parlamentarios), al mundo académico, a los medios de comunicación y al sector empresarial. Se ocupa principalmente de temas relacionados con pobreza, desigualdad, exclusión, vulnerabilidad y desarrollo social, tanto en Chile como en Latinoamérica. La publicación de sus artículos es aconsejada por un destacado equipo multidisciplinario de investigadores sociales. de renovación del comité editorial, consiguiendo un prestigioso equipo de investigadores que participarán en la revista desde el Nº 17: Rafael Alvear Kathya Araujo Humanismo Cristiano (Chile) Jorge Atria Isabel Brain, Harvard University (Estados Unidos) Esteban Calvo, Universidad Diego Portales (Chile) , University of California, Berkeley (Estados Unidos) Aldo Mascareño Pedro Seguel Juan Carlos Skewes Luis Hernán Vargas, King`s College London (Reino Unido) Guillermo Wormald

Documentos de trabajo En 2012 se inicia la serie de pretende publicar resultados de estudios hechos por el CIS, de manera atractiva y para públicos diversos: estudiantes, voluntarios, académicos.

Especialmente se desarrollaron columnas de opinión y cartas al director de los principales periódicos del país.

Cursos universitarios

Aprendizaje y servicio

Se desarrolló, luego de un convenio

Se trabajó en conjunto con un curso sidad Católica de Chile, en la confección de una encuesta que se desarrolló en tres las villas de blocks de

berto Hurtado, un curso llamado que busca mostrar e interiorizar a los alumnos en materias como la vulnerabilidad y la exclusión social.

es un hito, en cuanto podría ser la primera encuesta representativa de blocks del país.

30


área s k c o l b El Área Blocks del TECHO en Chile surgió el año 2009, producto de un diagnóstico social en las grandes comunas de Santiago. Hasta esa fecha la pobreza ya no sólo existía en los espacios residuales de la ciudad,

conformado una gran población que ha quedado al margen del desarrollo y totalmente marginada de la ciudad, donde la vulnerabilidad no radica no sólo en la infraestructura de la construcción de las vivien-

mente nulas oportunidades reales de superación miles de jóvenes y familias que habitan las villas.

31


En ese contexto el TECHO decide

todo el año. Entre los planes de

nociendo su realidad, levantan-

trabajar en las villas de blocks,

educación, trabajo e infraes-

do necesidades y soluciones

de la mano de los pobladores,

tructura, se movilizaron más

conjuntas.

potenciando los liderazgos po-

de 200 voluntarios que trabaja-

sitivos y desarrollando planes

ron semanalmente en cada una

que permitan devolverle la espe-

El desafío de los blocks esta recién empezando y se necesitan

ranza, antes truncada a miles de

de este trabajo, durante el 2012

muchas más voluntades y es-

familias. La pobreza ha mutado y

se abrió un block de inserción

fuerzos para cambiar esta rea-

se ha vuelto más agresiva, com-

en la comuna de La Pintana. En

lidad. Los gobiernos han avan-

pleja, masiva y atada a un sis-

este departamento inserto en el

zado pero falta mucho camino

tema injusto. La pobreza urba-

corazón de la villa Quinto Cente-

por recorrer. Las familias de los

na, construida por el Estado de

nario, grupos de universitarios

blocks, al igual que las de cam-

Chile, es una de las deudas más

llevan a cabo la experiencia de

pamentos, no pueden esperar,

grandes que tienen las ciudades

pasar al menos 3 meses viviendo

es necesario trabajar con ellos,

de nuestro país.

allí, logrando formar comunidad

recuperar la esperanza y apostar

de manera empírica con cada

decididamente hacia una ciudad

uno de los vecinos de block, co-

integrada.

El TECHO trabaja para cambiar esta realidad en la que viven miles de personas a diario, sin ser escuchados ni considerados.

Durante el 2012 trabajamos en 25 villas de blocks, focalizadas en los sectores más vulnerables de la ciudad, aquellos que nadie quiere ir. Bajos de Mena en

Pintana, Parinacota en Quilicura, Colón, en San Bernardo, El

uno de los sectores antes mencionados se llevaron a cabo las distintas Mesas de Trabajo entre voluntarios universitarios y pobladores.

Nuestros voluntarios se han involucrado en este desafío logrando hacer participar a más de 100 dirigentes sociales durante

32


HISTORIA DE BLOCK

mente tiene una discapacidad mental. dario. En septiembre me entregaron el subsidio y en noviembre me mudé al block a una vivienda usada. Quise cambiarme porque hace 12 años que arrendaba y quería darle una casa propia a mis hijas, buscaba estabilidad para ellas. Hace ya varios años me inscribí en SERVIU. Tuve suerte, porque el subsidio salió relativamente rápido. En ese momento tenía tres opciones de comunas para irme con mi familia y elegí Puencanía a los cerros. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que hablado de los niveles de delincuencia, la inseguridad, las drogas y las constantes balaceras. ceras por primera vez, y de ahí en adelante es semana. El entorno aquí es muy feo. Tuve que poner barrotes tapando las ventanas para que no nos entraran a robar, tuve que poner candados en las puertas. Paralelo a las medidas que les cuento, postulé a un fondo de mejoramiento para cambiar las ventanas y hacerlas más seguras, fue ahí cuando comencé a sentir el encierro. Cuando miraba a mí alrededor, sólo veía canda-

tuve que arreglar y pagar. No se puede vivir así ¿sabe? La vivienda es muy chica, no entran 5 personas. Imagínese que para ducharme, debo desvestirme fuera del baño y no hay ninguna posibilidad de ampliarnos.

de 20 delegadas del pasaje y la directiva de la Junta de Vecinos con los voluntarios del TECHO. Desde el 2012 que se desarrollan planes de educación para 50 niños, talleres de capacitación para más de 40 adultos, y programas para este trabajo hay esperanzas de mejorar la calidad de vida aquí, ojalá en el futuro pueda contar otra historia de mi block”.

Hilda Benavides, Villa El Caleuche, Puente Alto, Santiago.

33


área s o i r a d secun El TECHO, en la convicción de que la pobreza se puede superar si la sociedad en su conjunto logra trabajar activamente por resolverlo, es que invita e integra a los jóvenes secundarios de Chile a ser parte de un proyecto país y a luchar por esta misión. Buscamos que jóvenes secundarios se unan a contribuir en la superación de la pobreza de miles de familias del país, y hacernos parte también, de la formación de ellos generando instancias para que desarrollen sus capacidades críticas y de razonamiento, además de que sean personas conscientes del país que los rodea. Para esto, el TECHO trabaja en tres grandes programas con estudiantes secundarios: Trabajos de Invierno

Los Trabajos de Invierno y Verano son el gran hito de los secundarios. Es el espacio de mayor esfuerzo, trabajo, formación y convocatoria que viven ellos. Lo que se busca en una instancia como ésta, es generar un encuentro entre los jóvenes y las familias más vulnerables del país, desarrollando un proyecto en conjunto.

34


-

mensaje a los jóvenes de diver-

constante en el campamento, y

vitan a los secundarios a valorar

sos colegios de Santiago, sensi-

es implementado por el TECHO

y debatir los diferentes temas

bilizando así a las generaciones

sólo en regiones o zonas que

contingentes tanto de la reali-

del futuro sobre la realidad de

no cuentan con la oportunidad

dad país, como el proceso que

la pobreza, la desigualdad y la

de tener voluntarios universita-

están viendo como voluntarios

exclusión social. Esperamos con

rios que lo puedan ejecutar. El

del TECHO en Chile.

ansias poder ampliar esta inicia-

segundo de ellos, implica el vín-

tiva a otras regiones de Chile.

culo de todo un establecimiento

Uno de los principales espacios

educacional de secundarios, en

de formación que hoy presen-

Por último, el Trabajo en Campa-

base a un trabajo esporádico en

ta el TECHO, son los Cursos de

mento de Secundarios se realiza

el terreno del campamento, y de

Pobreza y Desigualdad que se

mediante la ejecución de dos

un compromiso constante para

imparten en diferentes colegios

programas: El programa Nuestra

aportar económicamente en la

del país, con el objetivo de poder

Sala y el programa Vincúlate. El

superación de vulnerabilidad

transmitir nuestra experiencia y

primero es en base a un trabajo

que viven las comunidades.

Una Fuerza Extraña Cuando nos hablan de voluntariado, sabemos que es la realización de una actividad que nace por motivación propia, sin esperar retribuciones. Cuando uno entra al TECHO, el voluntariado comienza a ser una fuerza interna que no existía antes, que no te deja parar, que no te deja respirar tranquilo. Para las personas que ya la sentimos, nos es muy difícil explicarla, y sobre todo si tenemos que escribirlo en pocas líneas. Podríamos estar conversando toda nuestra vida sobre ésta experiencia, el cambio de paradigmas, y el giro en 180 grados que generó en nuestros distintos caminos, y de paso, en toda la gente que nos rodea. Tenía sólo 13 años cuando comencé a participar en distintas iniciativas con el TECHO. Sólo entonces entendí lo que se puede generar con esta acción, desde construir una casa con gente nueva, hasta empapar a los que nos rodean con alegría, convicción y seguridad como nadie más que un voluntario es capaz de hacerlo. El poder que tenemos en nuestras manos es gigante, y es necesario que lo usemos de buena manera para que nadie que quiera, se quede sin sentir lo que sólo un voluntario siente, vive, y piensa día a día trabajando con los más excluidos de Chile. Necesitamos jóvenes comprometidos que dejen de esperar, de hacerse esperar, que salgan del congelamiento en el que viven y vibren con esta energía que nos desborda. Una vez que esto parte nunca más se detiene, no por obligación, sino porque hoy, luego de nueve años nunca he dudado en seguir entregando mi tiempo a quiénes muy pocos le han dedicado el tiempo que realmente merecen. Que nadie se quede atrás.

Florencia Lyon, Voluntaria, Área de Secundarios 35


s e l a n o i g e r s a n i c ofi e l i h c n e o h c e t L de 36


ARICA Y PARINACOTA Es la región extrema norte de Chile. Cuenta con una población multicultural, la cual se encuentra muy presente en los campamentos con inmigrantes no solo peruanos y bolivianos, sino también colombianos, ecuatorianos y centroamericanos. El trabajo del TECHO acá se concentra con fuerza en tres campamentos: uno en zona rural, San Miguel o Mirador 2, en el valle de Azapa. Y otros dos urbanos: Areneros 3 y Renacer 2, ambos ubicados en la ciudad de Arica. Con principal foco en el área de Educación, de Trabajo, en Asambleas y Mesas de Trabajo.

Foto de Campamento Coraceros, el más grande de la región. Cuenta con 150 familias y está ubicado en la entrada de la región.

Hitos Principales:

Mesa de trabajo multi campamento Se realizó un encuentro de Mesas de Trabajo, en el que se reunió a todas las directivas de los campamentos, estableciendo así una mesa de trabajo entre las dirigentes de varios campamentos. Estas instancias fortalecen los lazos entre dirigentes y apuntan a la formación de cada uno de ellos.

Trabajo con redes Se logró realizar un trabajo en red con otras instituciones como el SERNAM, la JUNJI y la PDI, llevando adelante diversos programas en los campamentos de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.

37


TARAPACá Es la región con mayor crecinal según datos del censo, especialmente la comuna de Alto Hospicio. El problema de los campamentos en la región se ve acrecentado día a día, sumado a que la región es la puerta de entrada de inmigrantes. El trabajo de TECHO-Chile se concentra en ocho campamentos, cuatro de ellos rurales: Caleta San Marcos, Caleta Chipana, Villa Padre Javier en La Tirana y Los Verdes; y cuatro urbanos: Villa Navidad, Dunas del Mar y Esfuerzo II en Iquique y el Ex Vertedero en Alto Hospicio.

El proyecto “La Unión” próximo a convertirse en el hogar de 103 familias de la región.

Durante todo el año se trabajó con 340 personas en los proyectos de vivienda “El Boro” en Alto Hospicio y “La Unión” en Iquique. Así como también con más de 100 vecinos en los

talleres de Trabajo, Emprendimiento y Educación con una activa participación de voluntarios liderando y acompañado.

Hitos Principales:

Ejecución Proyecto FOSIS trabajaron durante 7 meses acompañados por voluntarios del TECHO y que culminó con una gran feria de emprendimiento en la plaza Arturo Prat.

Primera piedra El Boro El 12 de Agosto se puso, la primera piedra del proyecto “El Boro”, en la comuna de Alto Hospicio. Este conjunto habitacional de casas albergará a 237 familias de los campamentos Ex Vertedero de Alto Hospicio y Laguna Verde de Iquique.

38


Visita Piloto La Unión 103 familias del proyecto habitacional La Unión, tuvieron la posibilidad de conocer el departamento piloto de lo que será su futuro hogar.

Ingreso a Bienes Nacionales de los documentos de la Villa Padre Javier en La Tirana Hace más de 10 años que los vecinos de Villa Padre Javier en el pueblo de La Tirana intentaban regularizar sus terrenos. Finalmente, esto se consiguió en el mes de diciembre.

ANTOFAGASTA La región de Antofagasta es conocida como la Capital Minera de Chile, debido a la fuerte presencia minera en la zona, llamándose muchas veces “el eje económico del país”. Sin embargo, las oportunidades que entrega la zona no son igualitarias para todas las familias, provocando un constante repoblamiento de campamentos o la creación de nuevos asentamientos. Siendo así la ciudad que lidera la mayor presencia de campamentos en la región. Respecto a las políticas públicas habitacionales, no existen proyectos de viviendas sociales en carpeta, la solución ofrecida son

La Chimba es uno de los íconos de Antofagasta, dado que son nueve manzanas donde viven familias que viven muy cerca de un vertedero.

subsidios de arriendo que no solventan del todo los costos de vidas para las familias, motivo por el cual, los campamentos siguen creciendo dado que el costo de vida es cada vez más alto.

39

El TECHO trabaja en Reforzamiento Escolar y Talleres de Aprendizaje Popular en los siguientes campamentos: Niños Felices, Humilde Esperanza, Alto Mendoza, Horizonte, Juanita Cruchaga y Víctor Jara.


Hitos Principales:

Trabajos de Invierno Más de 200 universitarios de Antofagasta participan de los TDI en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en la construcción de viviendas de emergencia.

Protocolo de Cooperación “Programa Escuela de Emprendimiento” Gendarmería de Chile, junto a Acción Emprendedora, Fundación Trascender y TECHO-Chile dan vida a la Red de Emprendimiento Popular. El objetivo es la reinserción social de 20 reos emprendedores que acceden a 3 planes de capacitación.

Voluntarios se movilizan hasta Toconao Voluntarios del TECHO e INJUV se movilizaron en el mes de marzo Altiplánico.

40


ATACAMA El TECHO trabaja en 11 campamentos de la región. Estos son: “Padre Negro”, “Carlos Villalobos”, “Candelaria”, “Villa el Cerro”, “Las Higueras de San Pedro” en Copiapó; “Esperanza de Crecer”, “Vizcachas”, “Saturno” en Tierra Amarilla; “Callejón Martínez”, “ Villa Cordillera” en Vallenar y “San Pedro de Huasco” en Huasco. El trabajo realizado por el TECHO en estas comunidades se une al de 431 familias que hoy luchan por salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida. Hay 5 comités

Campamento Padre Negro ubicado en Copiapó en la región de Atacama

de vivienda activos, 11 mesas de trabajo en la que se organizan dirigentes y voluntarios y 150 voluntarios a

nivel regional, provenientes de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro.

Hitos Principales:

el mes de diciembre. El proyecto “Renacer” ofrece una calidad de vida superior al estándar de viviendas sociales en el país, por su distribución y por su metraje, 75 m2. pleno centro de Copiapó para favorecer su inserción social.

Primera Piedra Con la tradicional postura de la Primera Piedra 39 familias del campamento rural “Las Higueras de San Pedro”, celebraron el inicio del proceso que los llevará a salir del de entrega de terrenos a la constructora, que permite el inicio de las construcciones- comenzó la etapa de construcción de las viviendas que cambiarán la vida a 39 familias.

Firma de compromiso con dos nuevos campamentos en Tierra Amarilla lias de los campamentos “Saturno” y “Esperanza de Crecer” de Copiapó, ser parte de todo el trabajo que realiza el TECHO-Chile en Atacama en los asentrabajo en conjunto.

41


valparaíso Esta región tiene el triste récord de albergar a un tercio del total nacional, más de 12 mil familias, distribuidas en 190 campamentos, principalmente en Viña del Mar y Valparaíso, por lo que el trabajo de TECHO–Chile en esta zona requiere redoblar esfuerzos junto a familias, voluntarios e instituciones locales. Más de 200 voluntarios universitarios y secundarios trabajan en 28 campamentos junto con una amplia red de colaboración con instituciones de educación superior, colegios, entidades municipales, de gobierno y empresas.

Manuel Bustos es uno de los campamentos más antiguos de la ciudad de Viña del Mar, en él viven 1.200 familias. La fundación, lleva un largo proceso de trabajo en conjunto con más de 80 voluntarios, trabajando en 17 comités de los 18 existentes, los que han logrado unirse para detectar problemáticas y abordarlas como comunidad. Actualmente junto con el municipio y el gobierno se están realizando estudios técnicos para la pre-factibilidad de radicación de este campamento, para que se pueda transformarse en un barrio.

Hitos Principales:

Primera piedra Reñaca 338 familias fueron protagonistas en el inicio de la construcción de los proyectos de vivienda “Iniciando un Nuevo Horizonte I, II” y “Praderas de Reñaca”. El barrio

Seminario de Vivienda En este seminario participaron académicos, estudiantes, arquitectos, ingenieros y autoridades ligadas a las temáticas de vivienda. Se expusieron los principales factores y desafíos ligados a la política habitacional a nivel nacional.

Cena 2012 Se realizó con el objetivo de dar a conocer el trabajo de TECHO-Chile en la región así como también para recaudar fondos. Participaron más de 400 personas entre las que había autoridades, empresarios y principales colaboradores locales.

42


METROPOLITANA El TECHO en la Región Metropolitana trabaja hoy en 58 campamentos y 25 Mesas de Trabajo en villas de Blocks. En estas comunidades viven más de 14.000 familias en condiciones vulnerables. La realidades que viven estas familias son diversas. Viviendas precarias, inmersos en una mala a la periferia de la ciudad, en su mayoría alejadas de los servicios y desconectadas de las redes formales. Hoy estamos trabajando con más de 600 voluntarios en diferentes comunidades en esta región. Además de ellos, contamos con un equipo de 16 profesionales que trabajan en temas de Habi-

El campamento San Francisco, ubicado en la comuna de San Bernardo es el más grande de la región. En él viven al rededor de 600 personas agrupadas en aproximadamente 180 familias.

litación Social con 5 programas en ejecución. La intervención que ellos realizan se adapta a las diversas necesidades que se generan en la región, desarrollando en conjunto con las familias las posibles soluciones. La Región Metropolitana se caracteriza por los diferentes proyectos

de vivienda que los equipos desarrollan, junto a las familias, acorde a sus necesidades y la identidad de sus comunidades. Todo este trabajo busca generar organización comunitaria a través del encuentro entre los pobladores y los voluntarios para a partir de ahí potenciar y empoderar a los dirigentes.

Hitos Principales: Primera Piedra junto a familias de Puente Alto y San José de Maipo El 21 de marzo de 2012, se llevó a cabo la ceremonia de la Primera Piedra del proyecto “Villa General Bernales” de Puente Alto, que reunía 127 familias provenientes, en su mayoría, de dos campamentos: El Peñoncito de Puente Alto y El Manzano de San José de Maipo. La actividad fue posible gracias al trabajo, en conjunto, que durante cinco años realizaron dirigentes y pobladores, TECHO y MINVU, junto con el apoyo de Anglo American. Cristián del Campo Sj., realizó la bendición de la Primera Piedra y comentó “este es el primer paso para que estas 127 familias logren obtener un techo digno donde vivir y por eso estamos aquí celebrando”. A su vez, Elena Moya, Presidenta del Comité de Vivienda “Hogar del Mañana” agradeció a todas las instituciones que los habían ayudado y agregó “agradezco a

Entrega Proyecto de Vivienda EMATI, Estación Central El miércoles 4 de abril del 2012 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de llaves del proyecto habitacional “EMATI” en la comuna de Estación Central. A la ceremonia asistieron importantes personalidades como Felipe Kast, Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central, Ursula Weber, Gerente de Desarrollo Social de Angloamerican y Cristián cientes a los campamentos “Los Tilos”, “Maestranza San Eugenio” y “Hermanos Eyraud”, quienes desde el 2009 estuvieron luchando por su derecho a una vivienda digna .

43


Entrega Proyecto de Vivienda Villa

El miércoles 27 de junio de 2012 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de llaves del proyecto habitacional “Villa La Esperanza” en la comuna de Conchalí. Contó con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, la Seremi de Vivienda, Marisol Rojas, el Director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, el Capellán del TECHO, Cristián del pondían a familias de campamento Villa Esperanza (21), y a grupos de allegados (31) de la comuna de Conchalí. El proyecto contempló viviendas de 44,69 m2, ampliables a 58,53 m2, áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha.

18 Chico Como cada año, familias, voluntarios y profesionales del TECHO en Chile se reunieron en el Parque O’Higgins para dar un día de entretención a pobladores de diversos campamentos y blocks de la Región Metropolitana. Concurso de talentos, campeonato de baby fútbol y competencias entre alianzas fueron sólo algunos de los panoramas que se ofrecieron durante el día. Junto con el hecho de que los campamentos pudieron instalar puntos de venta de alimentos y bebestibles, lo cual les permitió junLos asistentes disfrutaron también de la animación de Karol Dance y Mariana Loyola, y de la música del grupo “Tomo Como Rey”.

“Nueva Cara” a la villa Las Parcelas de La Pintana Con alegría y entusiasmo por mejorar el entorno de 108 familias de la Villa Las Parcelas de La Pintana, más de 60 voluntarios participaron durante el sábado 17 y domingo 18 de noviembre en la “Pintatón” organizada por el TECHO. La actividad que tuvo como objetivo pintar tres blocks completos, fue también una instancia de convivencia y esfuerzo conjunto entre vecinos y voluntarios. Los materiales de trabajo y la alimentación fueron aportadas por las empresas Sodimac y DHL, lo cual permitió que se contara con la implementación necesaria para desarrollar con éxito las labores en ambas jornadas.

44


O’Higgins Hay 56 campamentos en los que viven más de 1.400 familias, y la mayor cantidad de ellas se encuentran en la periferia y en lugares de difícil acceso desde las ciudades como riberas de río, costado de la línea férrea y sitios eriazos (entre otros). Además, hay un gran número de pequeños campamentos ubicados en sectores rurales donde hay familias muy desconectadas de las redes formales.

un equipo de 10 profesionales y más de 80 voluntarios, que trabajamos en 17 campamentos de la región con alrededor de 400 familias cada uno. La intervención en

ellos se realiza en red con otros organismos y ONGs. Así, en conjunto, hacer cursos, talleres artísticos y culturales, campeonatos deportivos, mejorar la infraestructura de vivien-

das, otorgar espacios que permitan y faciliten la organización comunitaria, el esparcimiento y el acceso a servicios, además de empoderar a los dirigentes y acompañarlos en su

Sé Microempresario fueron capacitados en talleres grupales recibiendo un subsidio de $300.000 para invertir en herramientas y materiales que les permitan comenzar su negocio y aportar en el ingreso de sus hogares.

Campeonato de futbol infantil El torneo que se desarrolló en 3 jornadas y en el que participaron 10 equipos, gracias al Fondeporte del IND. Se jugó en el complejo Lo Cartagena de la comuna de Machalí.

45


Se realizó un programa artístico cultural, desarrollado en conjunto de 30 jóvenes de los campamentos: Los Encinos, Villa Renacer y Barriales.

Construcción Biblioteca Se realizó en el campamento Cerro Verde la construcción de una Biblioteca junto a un voluntariado corporativo de Compass Group. Participaron voluntarios de TECHO, de la empresa y familias del campamento.

biobío El TECHO en la Región del Biobío cuenta con 36 mesas de trabajo en la Provincia de Ñuble, Provincia de Arauco y el Gran Concepción. Éstas se desarrollan en conjunto entre 200 voluntarios permanentes en tutorías, emprendimientos, trabajo y ahorro. Asimismo, en actividades como TECHO a MIL se movilizan 800 voluntarios y 400 para los Trabajos de Verano e invierno. Por otro lado, la región celebró sus 500 graduados en Talleres de Aprendizaje Popular y Talleres Electivos y 40 becados de capacitación.

Campamento Mirador en Coronel. Está compuesto por 11 familias y se ubica frente a la termoeléctrica Bocamina II.

46


Hitos Principales:

Construcciones de emergencia 140 voluntarios participaron en las construcciones de emergencia tras el incendio en Ñipas y Quillón del 1 de enero. Se construyeron 12 viviendas de emergencia que respondían a la necesidad de las

Renovación de convenio con Empresa Arauco profesionales en 16 campamentos de la Provincia de Arauco y apoyar también el trabajo en los campamentos así como también el apoyo técnico en los procesos de radicación y erradicación de dichos campamentos.

Entrega del Condominio Silvio Canese inaugurado en la Región. Silvio Canese Contempla 64 departamentos de 56m2. El Comité “Juntos por un Sueño” está compuesto por 64 familias, de las cuales 23 pertenecían al nombre del condominio es en honor al fallecido voluntario y Director Regional.

Escrituración de terreno del Comité San Sebastián de Contulmo dueñas de sus tierras, y así se radica el campamento. TECHO apoyó técnica y socialmente a las familias, las cuales están a la espera de su

47


UN COMPROMISO DE VIDA

sentimos como institución y amigos por haber tenido la posibilidad de conocer y compartir con jóvenes como ellos.

26 de marzo de 2012 - A todos los voluntarios y profesionales del TECHO: Les escribo desde Concepción, donde hoy hemos despedido a Constanza, Juan Pablo, Jorge, Francisca, Antonio y Laura. Ha sido muy duro acompañar a las familias, ha sido para muchos de nosotros la experiencia más difícil de nuestras vidas. Pero había que hacerlo. Nuestro primer deber era estar con esos padres, madres y hermanos y decirles que estamos con ellos, que compartimos su pena, y ofrecerles toda nuestra ayuda. Este es el mayor golpe que hemos recibido como institución en sus casi 15 años de existencia. Un golpe seco, inesperado y violento que nos ha botado al suelo. Hemos tocado el límite de la experiencia de la fragilidad humana, ésa donde hay más preguntas que respuestas, impotencia que soluciones, silencio que palabras. Este dolor nos va a acompañar por un buen tiempo, y está bien que así sea, pues toda herida profunda tarda en sanar y en cicatrizar. Pero tenemos que ponernos de pie. Tenemos que hacerlo, pues el modo como reaccionemos ante esta tragedia será

conocer a nuestros voluntarios y conversar con nuestros profesionales, y he visitado muchos de los campamentos donde servimos, y sé que lo que hacemos no es un pasatiempo, sino un compromiso de vida. Lo he visto estos días especialmente en la pena de los voluntarios de Concepción, una tristeza que esconde una profunda determinación a seguir trabajando, a tomar el testimonio de los 6 compañeros que entregaron su vida siendo voluntarios. Porque sabemos demasiado bien, que nuestro principal compromiso está con las familias de campamentos, justamente porque son las más abandonadas. Quiero enviarle a cada uno de ustedes un abrazo a la distancia. Aprecio de verdad todo el cariño y la dedicación que TECHO sea una institución cada vez mejor y más jugada, donde todos seamos tan soñadores y entregados como la Cona, Dauros, Coco, la Panchi, Toño y la Lala. Qué Dios nos bendiga y que el recuerdo de nuestros 6 compañeros nos inspire a entregar la vida por los más necesitados. Cristián del Campo SJ Capellán TECHO

48


La Araucanía La Araucanía limita al norte con la Región del Biobío, al sur con la Región de Los Ríos, al este con la República Argentina y al oeste con compuesta por las provincias de Cautín y Malleco y la capital regional es la ciudad de Temuco. Por su clima y condiciones de suelo, la principal actividad económica de La Araucanía es la agropecuaria-silvícola, donde se destacan los cultivos tradicionales, la ganadería y la producción forestal, rubros en los que ocupa un lugar preponderante en el país. La región de La Araucanía constituye un espacio profundas brechas de desigualdad social. La Araucanía tiene hoy un 22,9% población vulnerable, el mayor

Con más de 40 años, el Campamento Lanín es uno de los asentamientos históricos de la región, llegando incluso a ser en 2011 uno de los más grandes del país con 300 familias viviendo en precarias condiciones. Este 2012 ha comenzado el proceso de abandono de alrededor de 103 familias a través de diversos subsidios de vivienda y GTT (Gasto de Traslado Transitorio).

índice nacional, según Casen 2012. Además no se ha podido constituir una sociedad respetuosa entorno a la diversidad cultural y la existencia del pueblo mapuche y su plenitud de derechos.

En la región, TECHO-Chile trabaja con 2005 voluntarios en 16 campamentos de los 29 existentes. La mayoría de estas comunidades se encuentran en sectores rurales.

Hitos Principales:

Construcción de sedes en Carahue Durante julio, 30 voluntarios entre estudiantes secundarios y universitarios de la región, realizaron una escuela de trabajos para terminar de construir una sede del campamento Villa Esperanza y se

Lanzamiento nacional del Área de Trabajo Ante 120 personas en el auditorio de la facultad Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, se realizó el lanzamiento nacional del Área de Trabajo del TECHO en Chile. En una de las regiones con mayores índices de pobreza y cesantía de Chile, en la actividad participaron Alexander Kliwadenko, Director Social del TECHO en Chile, Fernando Court, Director del Área de Trabajo del TECHO en Chile, voluntarios y autoridades locales.

49


LOS LAGOS La Región de Los Lagos, ubicada en una extensa zona de lagos y de 48.583,6 km² y una población estimada de 836.256 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena, siendo su capital la ciudad de Puerto Montt. Debido a las principales actividades económicas de la región; agrícola-pecuarias, silvícola, acuícola y pesca. Los campamentos se sitúan en sectores como laderas y a orilla de mar, dando una particularidad identitaria a sus poblaciones más vulnerables.

Chile actualmente a través de 300 voluntarios y 4 profesionales, realiza intervención en 18 campamentos de los 42 existentes, distribuidos entre las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Calbuco, en área de desarrollo comunitario, educación, trabajo y acompañando a más de 1.125 familias en tiva.

Foto de Campamento Piedra Azul, ubicado en el sector costero de la Carretera Austral. Actualmente viven 180 familias sin solución habitacional. El TECHO trabaja desde el 2012 realizando Mesas de Trabajo y planes de Educación y Trabajo.

Hitos Principales:

Se denominó “Expedición Social, Jóvenes Líderes” a la inédita iniciativa organizada por TECHO-Chile e INJUV. La expedición tuvo como de campamentos de la región en el Parque Nacional Puyehue.

50


Seminario de Voluntariado y Superación de la Pobreza en Los Lagos TECHO-Chile, Fundación para la superación de la pobreza, Yo Voluntario y Fundación Trascender realizaron un seminario sobre voluntariado y pobreza en la región. El objetivo del encuentro fue dialogar sobre la forma de entender de mejor manera la pobreza y las maneras para superarla.

erradicación de la pobreza TECHO-Chile, Fundación Trascender, Yo Voluntario y la corporación de dirigentes También Somos Chilenos, conmemoraron el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con una intervención urbana donde los ciudadanos podrán pintar su compromiso por esta causa.

LOS RÍOS Es una de las dos últimas regiones creadas en nuestro país. Cuenkm² y una población estimada al año 2011 de 380.707 habitantes. Está compuesta por las provincias del Ranco y Valdivia, siendo esta última la capital regional, ubicada a 840 km de Santiago, a sólo 17 km de la histórica Bahía

TECHO-Chile interviene en 5 de los 16 campamentos que existen actualmente en Los Ríos y como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social llevó a cabo dos proyectos sociales de vivienda este 2012. Como Entidad Patroninante el TECHO ha llevado a cabo 2 proyectos de condominios sociales, de 62 y 50 familias respectivamente,

El campamento Girasoles está ubicado en el sector de Inéz de Suárez lado Este de la ciudad de Valdivia-, y concentra el 30% del total regional de familias que viven en campamentos. El TECHO trabaja con las 257 familias que lo componen desde el año 2000. Actualmente, el Área de Vivienda desarrolla proyectos de barrios sustentables para las familias que componen los distintos comités.

ambos se caracterizan por su buena localización, distribución interior y por privilegiar los metros cuadrados terreno. Hoy en día se encuentran desarrollando un proyecto para 112

51

familias de tres campamentos emblemáticos de la región que se encuentran con plan de cierre: los campamentos Girasoles, Lan y Geywitz.


Hitos Principales:

Entrega Condominio “Los Rios”: El proyecto habitacional desarrollado por TECHO-Chile, consistente en 50 viviendas sociales agrupadas, ubicado en el sector de campamento y 38 allegados de la cuidad de Valdivia.

Fiesta de la Primavera La Fiesta de la Primavera fue una actividad en la que las familias de los campamentos en donde el TECHO interviene disfrutaron de una tarde recreativa con competencias por alianzas, premios y sorpresas. Esta actividad contó con aproximadamente 300 personas pertenecientes a los diferentes campamentos de la comuna de Valdivia.

Entrega de escrituras proyecto Unidos Por Un Sueño, condominio Quinturay A más de un año de haber recibido sus viviendas se realizó la entrega de escrituras de uno de los proyectos más emblemáticos de la región, por ser este el primer Condominio de viviendas sociales emplazado en un barrio patrimonial de Los Ríos. El proyecto está integrado por 62 viviendas construidas en modalidad continua, de 57 mt2.

52


BAJAMOS A R T S E N IÉ CON QU

La alianza de Santander con TECHO-Chile se inicia el año 2000, convirtiéndose en el primer socio estratégico de la fundación. Desde entonces, el apoyo del banco ha sido fundamental para desarrollar nuestro trabajo en las distintas comunidades vulnerables del país. La campaña comunicacional de invierno siempre ha sido un hito clave y una instancia en donde se invita a la ciudadanía a participar de este sueño colectivo, siendo el 2012 el concepto central “la voluntad”. Además, cada año los ejecutivos del banco contactan a sus clientes buscando aunar más voluntades.

A través de esta alianza, ha sido posible que cientos de voluntarios y profesionales podamos ser transportados para que realicemos nuestra labor en Chile y el resto de los países de Latinoamérica donde el TECHO trabaja. Darle alas a la solidaridad ha sido el gran aporte de este socio estratégico de nuestra organización.

millón de personas que vivan en las comunidades vulnerables con las que trabajamos. Esta alianza ha sido un ejemplo de cómo la relación entre el TECHO y privados puede estar ligada al corazón de la empresa.

Junto a Sodimac, hemos trabajado a nivel nacional por un Chile más justo y sin pobreza. Cada invierno desarrollamos una campaña comunicacional conjunta que invita a aportar en todas las cajas de las diferentes tiendas del país. El compromiso de todos sus colaboradores ha marcado la relación de esta extensa alianza, participando activamente en hitos regionales, desayunos en campamentos y construcciones de voluntariados corporativos, entre otros.

Por más de 10 años, este conglomerado de medios de comunicación radial ha sido un verdadero socio estratégico para TECHO-Chile. Desde nuestros inicios, Grupo Dial ha apoyado nuestra causa no sólo desde la comunicación mediante sus distintas plataformas, también sus trabajadores han tenido siempre la mejor disposición para participar de diferentes actividades con las familias de campamentos con los que TECHO trabaja.

Hace ya muchos años, Canal 13 ha sido el principal partner televisivo del TECHO en Chile para sus campañas de invierno. Rol fundamental ha jugado el área de marketing del canal y el equipo del programa matinal “Bienvenidos” quienes durante 1 semana al año, entregan tiempos de emisión para promocionar y apoyar la campaña del TECHO.

instancias comunicacionales como las campañas de captación de voluntarios en universidades y la ya tradicional Campaña de Invierno, entre otras. En poco tiempo, su aporte ha tenido gran injerencia en la comunicación de TECHO en Chile.

53


Gracias a Minera Doña Inés de Collahuasi hemos sido capaces de llevar a cabo en la región de Tarapacá nuestros planes de vivienda, educación y trabajo. A través de un vínculo muy cercano con las comunidades, Collahuasi se ha hecho parte del proceso social que implica la erradicación de los campamentos, siendo lo anterior parte fundamental del éxito de la alianza. Proyectos de vivienda como El Boro o La Unión son muestras concretas de viviendas con altos estándares de calidad, conseguidos gracias al aporte de privados. Principal colaborador en la Región de Atacama. Gracias al trabajo conjunto hemos podido trabajar con cientos de familias de la región. El proyecto de vivienda “Renacer”, emblemático por su tamaño

En directa relación con el enfoque de Responsabilidad Social de la minera, Los Pelambres apoya la labor de la fundación en la región de Coquimbo. Juntos desarrollamos proyectos de vivienda que

Bajo el anhelo de “Santiago sin Campamentos”, Anglo American y el TECHO han trabajado juntos en la gestión técnica y social de 45 proyectos de vivienda de la Región Metropolitana. El 2012, miembros de las distintas operaciones de la empresa a nivel mundial conocieron la labor que realizamos en

A través de esta alianza regional, buscamos coordinar las acciones de ambas instituciones orientadas a potenciar la habilitación social y avanzar en la erradicación de los campamentos de la región de O´Higgins. Hoy son 6 los proyectos de vivienda que están en desarrollo en distintas comunas de la VI Región.

Alianza enfocada en la superación de la pobreza en la provincia de Arauco. Juntos, hemos logrado trabajar en distintos campamentos de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu y Los Álamos, desarrollando planes de educación y trabajo, proyectos de vivienda y urbanizaciones.

“Yo hago, yo creo” fue el primer concurso que lanzamos en conjunto. A través de éste, buscamos potenciar la relación entre voluntarios y pobladores. Además, el equipamiento audiovisual aportado por la empresa ha sido fundamental para capturar distintas instancias y eventos de TECHO-Chile.

El Preuniversitario Pedro de Valdivia ha sido un aliado clave para el Área de Secundarios de TECHO-Chile. Juntos, hemos podido potenciar el trabajo de los colegios en RM, Biobío y Valparaíso, a través de Trabajos de Invierno y Verano, seminarios y desayunos junto a los principales directores de establecimientos educacionales de la región.

Desde 2006 Deloitte, una de las principales empresas auditoras y consultoras del país, ha trabajado anualmente en la confección

Su compromiso se basa en dar alegría a los nuevos proyectos de vivienda, aportando con el equipamiento de las plazas. Esto genera un diferencial importante en los barrios que entregamos.

A través de la implementación de encuestas, Panel Solidario aporta a TECHO-Chile.

A través de la venta de seguros solidarios, RSA ha colaborado durante el 2012 con el TECHO en Chile.

54

a nivel Regional, colocando a disposición del TECHO su red de profesionales para fortalecer y entregar su expertise y con esto fortalecer la rendición de cuentas a la sociedad en general.


PAlabras de claudio melandri miso permanente con el desarrollo económico, el bienestar de la sociedad y el respeto del medioambiente. Tenemos la convicción de que una gestión económicamente responsable nos permite llevar a cabo nuestra actividad en forma sostenida en el tiempo. Este compromiso es ineludible, porque no hay países exitosos con sociedades deprimidas o lo que es lo mismo, no es posible creer en el desarrollo si parte de la población vive marginada de los buenos resultados. Es en ese contexto que hace 13 años, Banco Santander aceptó el desafío de quienes nos invitaron a ser parte de un ideal, el ideal de construir un mejor Chile, un país de oportunidades para todos. Este trabajo mancomunado ha logrado comprometer al mundo corporativo, a las comunidades, a los clientes y a los voluntarios, que son el alma de cada uno de los proyectos implementados a lo largo de estos años. En conjunto hemos desarrollado con gran éxito iniciativas como las campañas anuales de recaudación para el TECHO, cuyo desafío es alcanzado gracias a la motivación de los ejecutivos y el aporte de sus clientes; la Corrida Solidaria Santander-TECHO, que el año pasado convocó a más de siete mil personas, y las actividades de voluntariado que no sólo mejoran el entorno de las familias, sino que aportan al compromiso de nuestros equipos y a ser una mejor empresa. Todos estos esfuerzos apuntan en una sola dirección: ayudar a construir un mejor país, con una sociedad más comprometida. Entendemos que como empresa somos parte de la comunidad, y tenemos la responsabilidad de aportar con nuestra experiencia y la fuerza de nuestro equipo, integrado por más de 11 mil personas”. Un abrazo,

Claudio Melandri, Gerente General Banco Santander Chile

55


S O T N E V E S E L A N NACIO 56


2 1 0 2 s o t n eve Lanzamiento Campaña Geo Referenciación El 11 de marzo, el TECHO lanzó una de sus campañas nacionales a través de una intervención en el Paseo Ahumada, la que se buscó mostrar al país la magnitud de los campamentos en Chile e invitar a todos los actores de la sociedad a terminar con esta deuda social. La campaña consistió en una plataforma web que permitía georeferenciar los campamentos, además de tener información sobre el número de familias en cada uno de ellos. Alexander Kliwadenko, Director Social del TECHO en el 2012 comentó “La realidad de los campamentos está hoy completamente invisibilizada y en los últimos años ha sido olvidada. En Chile aún existen 706 campamentos, donde se viven las peores condiciones posibles, sin acceso a ningún servicio básico. Como sociedad debemos hacernos cargo y sanar una herida histórica”.

Cabildo En marzo el TECHO realizó un Cabildo con representantes de gobierno, empresas, dirigentes estudiantiles, líderes de opinión, voluntarios, dirigentes de campamentos y académicos. El mismo fue llamado “¿Cuál es tu Techo?” y tuvo como objetivo reunir en mesas de trabajo a diversos actores de la sociedad, quienes debatieron sobre la pobreza en nuestro país desde los diferentes ámbitos de desarrollo de cada uno de ellos. Además, se les invitó a comprometerse en la “responsabilidad país” de erradicar a las más de 30.000 familias que aún viven en los más de 700 campamento a lo largo de Chile.

Junio - Campaña 100 X ciento social En el mes de junio de 2012, se hizo el lanzamiento de la Campaña Institucional “ Red 100% Social”, la que a través de una plataforma en Internet intentó visibilizar las problemáticas sociales y fomentar la donación y participación de la sociedad. La campaña apeló a que era necesaria la “voluntad” de toda la población chilena para terminar con la pobreza en la que viven más de 30 mil familias en campamentos y otras miles que viven en condiciones precarias. Además buscó recaudar $1.000 millones y para lograrlo se recurrió a diferentes rostros de las redes sociales y medios de comunicación como Nicolás Copano, que vivía en el campamento Aguada Sur en Maipú y que representaba a gran parte de lo que, como TECHO buscamos potenciar en las comunidades con las que trabajamos, es decir, una niña formada en una familia perseverante, responsable y trabajadora, como la inmensa mayoría de los habitantes de campamentos. Junto con la plataforma en Internet, se llevó a cabo una gira nacional por nueve regiones del país con hitos públicos y Mauricio Redolés, Tizana, Los Viking 5 y Anita Tijoux, quienes motivaron e invitaron a las autoridades, empresarios, medios de comunicación, voluntarios, dirigentes y pobladores de campamentos, a sumar voluntades para terminar con la pobreza y unirse a la “Red 100% Social”. “Todos somos parte de un mismo cuerpo social, y sólo basta aunar las voluntades de todos para que los problemas de miles de chilenos puedan tener una solución concreta. En Chile tenemos todas las condiciones y los recursos para terminar con la poSJ, Capellán del TECHO.

57


Agosto – Se crea SOCIALAB Con la premisa de buscar soluciones basadas en la innovación social a los problemas de pobreza en nuestro país y el resto del continente nace Socialab, iniciativa que toma el trabajo de su antecesor, el Centro de Innovación del TECHO y que se proyecta como una novedosa opción en la región.

Septiembre - Corrida Santander–TECHO Se realizo la 3ª Corrida Santander–TECHO en las afueras del Palacio de La Moneda con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. Participaron 6.000 personas y el evento logró recaudar 44 milones de pesos. Esta Corrida se enmarcó dentro de la alianza de cooperación que Banco Santander mantiene con el TECHO hasta la actualidad. Paulo Molina, Gerente de Marketing del Banco, comentó “Estas actividades ayudan a fortalecer la relación entre ambas partes y aportar con un granito de arena en temas

Octubre - El TECHO y Fundación Integra promueven educación preescolar en campamentos Junto a la Fundación Integra en el campamento Bosque Hermoso, de la comuna de Lampa, se dio inicio a una serie de talleres para padres en diversos campamentos de la Región Metropolitana. El objetivo de estos encuentros fue dar a conocer los benerespecto a la visión que tienen las familias sobre ello. Los equipos del TECHO y Fundación Integra, además de estos talleres, acordaron desarrollar un estudio a través del

del servicio que ellos requieren.

Octubre - Maquinaria Anuncia Campaña Solidaria Junto al TECHO “Colaborando voy a Maquinaria Festival” fue el llamado que hicieron TECHO-Chile y Maquinaria Fest a todos los fanáticos de la música y el rock, una oportunidad donde la pasión por la música se unió a la acción solidaria. Durante el 29 y 30 de octubre, se dio la posibilidad de que todos aquellos que quisieran adquirir una entrada para Maquinaria Fest obtuvieran un 40% de descuento solo con el hecho de abonar “$1.000” al TECHO. Esta alianza buscó incentivar a los fanáticos de la música a que contribuyeran con el trabajo que realiza el TECHO.

58


de la pobreza En la Plaza Huemul, el TECHO junto a otras organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer una declaración pública en torno a la nueva institucionalidad anunciada por las autoridades para la medición de la pobreza en Chile. Alexander Kliwadenko, Director Social del TECHO 2012 ; Rodrigo Jordan, Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Verónica Monroy, Directora Social Nacional del Hogar de Cristo; Benito Baranda, Presidente de América Solidaria y Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, sostuvieron que las instituciones reunidas valoraban el anuncio hecho por el Ministro de Desarrollo Social (2012), Joaquín Lavín, respecto a que la próxima medición sería realizada por el INE. En ese sentido, enfatizaron que “es fundamental contar con un organismo de alto nivel técnico, independiente y transparente, con presupuesto propio y autoridades nombradas en base al sistema de alta gerencia ción pública, el presidente Sebastián Piñera convocó a representantes de cada una de las organizaciones a una reunión en el Palacio de La Moneda, de modo que pudieran conversar en profundidad sobre el tema. En la cita, el mandatario anunció la creación de una nueva institucionalidad y metodología para la mediadoptarían para fortalecer la lucha contra la pobreza: INE autónomo que se haría un nuevo concepto de pobreza; e incluir a las organizaciones en el diseño de las políticas sociales del gobierno.

Noviembre - Comida Institucional 2012 tuvo lugar en el Club Hípico de Santiago y reunió, entre otros, a voluntarios, autoridades, políticos, rostros de televisión y empresas. La actividad contó con diversos relatos que recalcaron la importancia del trabajo que el TECHO realiza en los campamentos, villas de blocks y otras comunidades vulnerables de Chile y Latinoamérica, pero haciendo énfasis en la importancia que tiene el apoyo de toda la sociedad en la realización de esta labor. Magaly Farías, pobladora y presidenta del comité de vivienda del Campamento San Gabriel del Cajón del Maipo, compartió con todos su historia de vida en este lugar y señaló a los presentes que en parte, gracias a su colaboración, el sueño de la casa propia para ella y otras 119 familias pronto sería realidad. Por su parte, el animador chileno que reside en Miami, Felipe Viel, relató su experiencia con el TECHO en Haití y la repercusión que tuvo esto en su forma de ver la vida. Además, recalcó el impacto que tiene el trabajo de la organización en las comunidades más desprotegidas a lo largo del continente y cómo la lucha para erradicar la pobreza debe ser un compromiso permanente por parte de todos. La profundidad y emoción de cada uno de los testimonios motivó para que los presentes participaran activamente de los remates de artículos deportivos pertenecientes a Iván Zamorano, Tomás González, Alexis Sánchez, Christopher Toselli y José “Pepe” Rojas, entre otros, así como también de la subasta

59


Noviembre - TECHO Y LA AGENCIA CHILENA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (AChEE) FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN En la búsqueda por optimizar el diseño y construcción de viviendas sociales, convenio de colaboración con el objetivo de estudiar la factibilidad para ela-

A., Director Ejecutivo de la AChEE, y por Javier Zulueta, Director Ejecutivo del TECHO, y contó con la presencia del equipo de trabajo de ambas organizaciones, quienes señalaron el impacto positivo que podría tener este proyecto en todas que las propuestas y alternativas emanadas del trabajo conjunto serán implementadas en al menos cuatro de los proyectos piloto de vivienda social en los que el TECHO está trabajando.

Diciembre - Pobladoras de campamentos y villas se graduaron en Con la alegría y satisfacción de haber entregado nuevas herramientas a quienes viven en las comunidades con las que el TECHO trabaja, se llevó a cabo el jueves 13 de diciembre en el auditorio de Infocap, la ceremonia de graduación de las pobladoras que cursaron satisfactoriamente los proTECHO distinguió a quienes aprobaron exitosamente los Talleres de Aprendizaje Popular (TAP) y el Programa de Emprendimiento. En la ocasión, el Director Ejecutivo de la organización, Javier Zulueta, señaló estar feliz por el esfuerzo que cada una demostró durante el proceso y por la convicción que tienen para salir adelante. Los TAP como el programa de emprendimiento, son iniciativas que surgen en virtud de la necesidad de potenciar las redes, conocimientos y capacidades existentes, para convertirlas en instancias de trabajo e ingreso familiar, así ampliar y mejorar las oportunidades laborales.

Clave” de Socialab Ante un Centro Cultural Matucana lleno, el 18 de diciembre Socialab en conjunto con el Injuv, realizaron la premiación de Desafío Clave, concurso en donde se premiaron las cuatro mejores ideas para la superación de la pobreza con 28 millones de pesos para cada una. El jurado escogió a “Ikuna”, una plataforma virtual para artesanos, “Chile Conectado”, que ofrece conexión online a zonas de escasos recursos a bajo costo, “Social Click”, que busca reducir el tiempo de espera de obtención de viviendas entre un 50 y 80%, y “Algramo”, que consiste en vender, a un precio justo, productos a granel a través de máquinas dispensadoras. En evento fue animado por Soledad Onetto y tuvo como jurado a Rodrigo Jordán, Vicepresidente Ejecutivo de Vertical S.A; Alejandra Mustakis, co-fundadora de Stgo MakerSpace; y Alan Farcas, Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

60


e c n a l ba o r e i c n a fin 61


premios y tos ien m i c o n o c e r de Acción Voluntaria y Solidaria. El 28 de noviembre de 2012 en el salón Adolfo nos, la entonces primera dama de México y presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Margarita Zavala, otorgó al equipo del TECHO en México la MenVoluntaria y Solidaria 2012.

Dubaï International Award for Best Practices (Best Practice Transfer) otorgado por la Municipalidad de Dubaï y ONU-Habitat. El reconocimiento que fue entregado a 12 organizaciones a nivel mundial busca reconocer y comunicar logros sustentables y con impacto en la mejora de las condiciones de vida de acuerdo a criterios establecidos por la Segunda conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II) y la Declaración de Dubaï.

Premio “causa social” en Premios nacionales de la juventud 2012. Dentro de las siete categorías que se condecoraron, el TECHO obtuvo la distinción como “causa social” 2012 gracias al trabajo que ha realizado con los pobladores de campamentos y blocks por más de una década. La premiación se realizó en el Teatro Oriente de Providencia y contó con la presencia de la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Jessica Mualim, la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez y el Director Nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín. 62


balance financiero BALANCE CLASIFICADO COMPARADO FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILE al 31 de diciembre de 2012

ACTIVOS Activo Circulante

2012

2011

%

$ 3.167.651.980

$ 5.575.658.989

76%

Disponible Inversiones

$ 1.453.373.434 $ 33.331.731

Cuentas por cobrar Garantías

$ 975.903.745

Documentos por cobrar Impuestos por recuperar

$ 75.598.371

$ 25.347.950

$ 1.750.000

$ 110.158

$ 18.963.432

$ 63.804.165

236%

$ 375.837.174 Depreciación acumulada Otros activos

-$ 380.159.544

-$ 312.033.009

$ 6.854.262

$ 7.608.309

11%

$ 3.193.469.674

$ 5.647.071.463

77%

Otros activos

TOTAL ACTIVOS

................................................................................................................................................................................ PASIVOS Pasivo Circulante Obligaciones Bancarias

2012

2011

%

$ 533.390.569

$ 1.138.345.576

113%

$0

$0

$ 385.710.537

$ 1.002.484.289

Provisiones

$ 94.140.452

$ 84.115.413

Retenciones por Pagar

$ 53.539.580

$ 51.745.874

Pasivos de Largo Plazo

$ 2.072.650.643

$ 2.496.467.844

Cuentas por Pagar

20%

$ 1.447.593.844 Responsab. de Bol. Garantía Patrimonio Capital Pagado y Otros

$ 1.048.874.000 $ 587.428.462

$ 2.012.258.043

$ 40.179.741

$ 42.745.780

$ 3.193.469.674

$ 5.647.071.463

243%

Resultado del ejercicio

TOTAL PASIVOS

63

77%


estado de resultado

FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILE al 31 de diciembre de 2012 ingresos

2012

2011

%

Ingresos operacionales

$ 4.124.322.454

$ 5.239.416.930

-21%

Donaciones empresas

$ 1.893.778.008

$ 2.408.722.750

-21%

$ 722.723.832

20%

$ 422.409.314

-12%

$ 741.723.320

-72%

Donaciones particulares - familias Pobladores y voluntarios

27% $ 210.431.384

Otros Ingresos

-9%

Un Techo para mi País*

$ 511.805.352

Ingresos no operacionales

$ 109.277.999

$ 105.831.210

3%

$ 109.277.999

$ 105.831.210

3%

$4.233.600.453

$ 5.345.248.140

-21%

TOTAL ingresos

-22%

........................................................................................................................................................ EGRESOS

2012

2011

%

EGRESOS DIRECTOS

$ 6.162.877.347

$ 5.672.603.208

9%

Habilitación Social (Educación, C. Innovación, Bco. Proyectos, CIS)

$ 2.223.527.078

7% $ 1.154.935.539 $ 1.299.395.734

Un Techo para mi País* $ 244.824.101

Reconstrucción**

RESULTADO DEL EJERCICIO

-3% 15%

Otros egresos

TOTAL EGRESOS

41%

$0

$ 150.000.000

-100%

$ 6.162.877.347

$ 5.672.603.208

9%

-$1.929.276.894

-$327.355.068

Terremoto 2010, el cual fue utilizado durante el 2011 e gastos y mejoras asociadas a los proyectos realizados en la reconstrucción.

64


os t n e i m i c e d Agra

Si tuviéramos que nombrar a cada persona, organismo o institución que han contribuido a nuestro trabajo durante este 2012, la cantidad de páginas de esta memoria harían de ella una verdadera enciclo-

reconocer y ponderar el trabajo de los miles de voluntarios del TECHO que durante este ajetreado 2012, no descansaron en la adversidad o conformidad. Tal como lo hicimos en páginas anteriores, agradecer

honor y el de sus familias, no descansaremos hasta hacer de Chile un país sin pobreza.

No podemos cerrar esta memoria sin dejar de agradecer a nuestros socios individuales. Creer en esta

En esa misma línea, el trabajo conjunto con nuestras principales empresas socias, ha demostrado que

gigante en las comunidades vulnerables. Si queremos realmente terminar con la pobreza de nuestro

ese sueño, una realidad. En esta misión, nadie está demás.

Son muchos los organismos de gobierno, autoridades e instituciones que día a día facilitan nuestra labor con las miles de familias de campamentos, villas de blocks y otras comunidades vulnerables con las que

las gestiones y la voluntad de compartir nuestra misión, como si fuera suya. Esperamos seguir trabajando juntos y potenciando nuestras habilidades para seguir transformando vidas.

65


Por último, no podemos dejar de agradecer a nuestros profesionales que día a día hacen de este trabajo cias por demostrar que para trabajar con los más pobres, se requiere excelencia y total entrega. Extendemos las líneas anteriores a todos los que han pasado por el TECHO y que hoy desde sus distintas veredas, siguen luchando por un país más humano, justo y de oportunidades para los que más las necesitan.

principal bandera para éste y los años venideros: “Lo importante no es llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo”.

66


TECHO.org/chile

67


Departamental #440, San JoaquĂ­n, Santiago 2838 7300 - info.chile@techo.org TECHO.org/chile

Profile for TECHO - Chile

Memoria 2012 chile  

Memoria correspondiente al año 2012 de TECHO-Chile.

Memoria 2012 chile  

Memoria correspondiente al año 2012 de TECHO-Chile.

Advertisement