REPORTE ANUAL 2016
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
bienvenidoS
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pรกg. 2
ÍNDICE
Carta del Presidente del Directorio y Capellán de TECHO Carta del Director Ejecutivo de TECHO internacional ¿Dónde estamos? Carta del Director Operativo de TECHO internacional Carta del Director General de Regiones de TECHO internacional Cifras TECHO Nuestro Trabajo Modelo de Trabajo Carta del Director de Áreas Sociales de TECHO Internacional Historias comunitarias Haití Uruguay Campañas Globales Haití Juegos Olímpicos Campaña de Change.org #Fuerza Ecuador Campaña Digital TECHO y DirectTV TECHO en Espacios Internacionales 8ª Conferencia Mundial de Voluntariado Juvenil El Camino hacia Habitat III Desde el Territorio Ejemplos de Investigaciones Reconocimientos Alianzas Estratégicas Aliados Corporativos Organismos Asociados. Cooperación internacional Organismos Asociados. Alianzas estratégicas Organigrama TECHO Internacional Estado Financiero
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 y 29 30 31 31 32 33 y 34
SOMOS TECHO | REPORTE anual 2016 JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 3
MOVERSE
Hace algunos años hice un viaje por tren desde Santiago a Puerto Montt. El trayecto, de alrededor de mil kilómetros, en esa época demoraba algo así como veintisiete horas. Daba para conocer a mucha gente. Durante el viaje se accidentaron unos jóvenes de doce o trece años. No habían pagado su pasaje y viajaban solos. Les pregunté por qué estaban en ese tren. “Escapamos de la casa”, me respondieron. Todos en ese tren íbamos en movimiento. Algunos porque buscábamos algo en nuestros destinos; otros porque escapaban de algo en sus orígenes. Eso me hizo pensar que todos los seres humanos nos movemos básicamente por esas dos razones: anhelos o miedos; amores o temores. Pero también están los que se mueven por imitación, no son muy conscientes y se desplazan hacia donde vaya el grupo. Y tú, ¿por qué razón te mueves? ¿De qué cosas escapas? ¿Qué cosas buscas? En nuestro pequeño planeta los gobernantes ocupan las mismas tres palancas. A veces es el comportamiento de masas el que se propicia. Otras veces nos empujan a partir del miedo dibujando futuros apocalípticos cuando ellos no estén para protegernos. Pocas veces nos ayudan a formular futuros mejores, a soñar en conjunto una transformación de la sociedad. Eso es, al final, lo que distingue al ser humano, su libertad, su creatividad, la posibilidad de plasmar sus anhelos y forjarse un futuro. Si no soñamos, serán los temores o la inconsciencia de la imitación quienes nos indiquen las direcciones de nuestros esfuerzos. En TECHO hemos ido por el camino de los creativos. Si hay algo que hacemos es imaginar futuros mejores para los millones de personas que viven en asentamientos informales en este continente. Soñamos junto a otros jóvenes las nuevas Latinoaméricas, donde caben todos y todas, donde estudian todos y todas, donde trabajan todos y todas, donde comparten todos y todas. Esta Memoria es la invitación a sumar tus sueños y no detener el movimiento.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
SJ Juan Cristóbal Beytia Presidente del Directorio y Capellán TECHO Internacional
Pág. 4
BienvenidAS Y bienvenidOS a la Memoria 2016 DE TECHO En esta Memoria podrán encontrar una descripción de lo que hemos realizado en este año en búsqueda de nuestro propósito de superar la situación de pobreza en que viven más de 104 millones de personas en los asentamientos informales en Latinoamérica, formando a jóvenes voluntarios y voluntarias a través del vínculo con los pobladores y pobladoras de esas comunidades. La situación de pobreza que enfrentan las personas que viven en los asentamientos informales es responsabilidad de nuestra sociedad tan desigual que las ha ido excluyendo y postergando sistemáticamente y, el reconocer aquello, nos impulsa a interpelar a toda la sociedad para que nos hagamos cargo de la segregación y permanente atropello a los derechos de tantas personas. Nuestro trabajo permanente en estas comunidades nos permite conocer su realidad y apreciar cómo sus propias capacidades canalizadas en oportunidades para su crecimiento y desarrollo les permiten alcanzar nuevos estándares largamente soñados. Por ello hemos intensificado nuestro esfuerzo en abrir espacios donde puedan participar y dar a conocer su realidad, expresar sus opiniones y proponer acciones que los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad completa puede emprender para superar esa situación de pobreza y desigualdad que nos parece, al menos, tremendamente injusta e indignante. En este sentido quiero agradecer al equipo de TECHO, incluyendo a sus profesionales, jóvenes voluntarias y voluntarios, líderes y lideresas de comunidades y quienes nos apoyan, por la participación que tuvimos en Hábitat III, la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, en el mes de octubre en Quito. Guardo en mi mente las gigantografías de líderes y lideresas de distintos países de Latinoamérica en los muros del centro de Quito con un sentimiento de mucho orgullo.
Ignacio Cruz Director Ejecutivo TECHO Internacional
Esperamos que los compromisos que del proceso para llegar a esa conferencia definieron los estados miembros, y que se plasman en la Nueva Agenda Urbana, sean de verdad un desafío que asuman todos los países. Estaremos dándole seguimiento para seguir poniendo de relieve las opiniones de las comunidades más postergadas de nuestra sociedad. Lo que hemos logrado y lo que soñamos lograr tiene mayor sentido y relevancia porque da cuenta de un trabajo conjunto, donde participan pobladores y pobladoras, voluntariado, sector público, sector privado, cooperación internacional y tantos más, que generan el sueño colectivo de una sociedad justa y sin pobreza. Mis más sinceros agradecimientos a todas y todos por el tremendo esfuerzo desplegado durante 2016 y nuevamente la invitación a continuar en el año 2017 con el mismo convencimiento y toda la pasión que la causa requiere.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 5
65 OFICINAS REGIONALES
21
¿DÓNDE ESTAMOS?
PAÍSES A NIVEL internacional
SOMOS TECHO | REPORTE anual 2016 JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 6
Cambiar la vida. Transformar el mundo Estimados amigos y estimadas amigas: Durante este año asistimos a una serie de acontecimientos que nos llevan a pensar que nos encontramos en una época de cambios. Hemos sido testigos de grandes eventos políticos a nivel mundial que seguramente tendrán efectos en los países de nuestra región y también dentro de América Latina hemos experimentado los más fuertes cambios de dirección desde algunos años. Asimismo continúa creciendo la indignación ciudadana hacia las instituciones, las élites y el poder, y el agotamiento medioambiental está poniendo en alto riesgo nuestra casa común. Las teorías, tendencias y predicciones tradicionales parecen quedar sin argumentos para explicar muchos de los sucesos ocurridos durante este año.
la seguridad que los ciudadanos y ciudadanas tenemos la capacidad de llevar adelante las transformaciones necesarias para construir un mundo mejor. No nos queda duda que hoy más que nunca debemos pensar en un futuro diferente y lo decimos con confianza porque hemos sido testigos de la capacidad que las mujeres y hombres de América Latina cuando nos disponemos a trabajar de manera colectiva y solidaria por el bien común.
contraposición del egoísmo, impulse la acción colectiva; que promueva la igualdad en lugar de la desigualdad y la colaboración en vez de la competencia. Un proyecto de todos para el bien común.
Líderes y lideresas comunitarios, voluntarios, voluntarias, profesionales y aliados lo dijimos fuerte y claro en Quito durante Hábitat III: “Estamos dispuestos a que la historia no se siga repitiendo y tenemos la esperanza puesta en el futuro”. Con esa certeza, Durante este año, hemos tenido la oportunidad dedicamos nuestros esfuerzos diarios a buscar nuevos de trabajar junto a más de 600 comunidades de caminos para avanzar colectivamente. asentamientos informales en 65 ciudades de América Latina. Más de 1.400 líderes y lideresas comunitarios Desde las comunidades de asentamientos informales y miles de voluntarios y voluntarias han participado en América Latina, una de las más grandes expresiones En ese marco, seguimos experimentando la activamente en proyectos de desarrollo comunitario: de la desigualdad en nuestra región, presentamos profundización de las contradicciones que debilitan construcción de viviendas de emergencia, proyectos de acá nuestro trabajo comprometido. Agradecidos con el bienestar de nuestras sociedades. América Latina infraestructura comunitaria, organizaciones de vecinos todos quienes han participado, nos han apoyado y han continúa siendo la región más desigual en un mundo y vecinas y programas de desarrollo socioeconómico. confiado en nosotros. tremendamente desigual, la pobreza persiste como un problema estructural que afecta a un gran porcentaje Este trabajo cotidiano y comprometido nos fortalece Lo presentamos como una contribución a pensar esa de latinoamericanos, más de cien millones de personas frente a las adversidades y nos da la certeza en que es nueva sociedad, conscientes de los grandes desafíos viven en asentamientos informales, varias de las posible construir una América Latina de todos y para que tenemos que enfrentar, con optimismo en el año ciudades latinoamericanas están en los primeros todos. Durante este año hemos buscado llevar ese que se viene y con la energía que representan los sueños lugares de violencia a nivel global, somos punteros mensaje a nivel internacional, haciendo una invitación de las miles de personas que conforman TECHO y los en los niveles de desconfianza interpersonal y la lista a sumarnos a construir un proyecto colectivo que ponga de millones de personas que trabajan por cambiar el podría continuar. en el centro a nuestra gente, que tenga como principal mundo. protagonista a los ciudadanos y ciudadanos. Frente a estos desafíos, lejos de desanimarnos, desde TECHO decimos con optimismo que hoy más que nunca Un proyecto global que por sobre los los intereses debemos creer que otro mundo es posible y tenemos particulares, ponga la colaboración recíproca y en
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
“Es posible construir una América Latina de todos y para todos”.
Luis Bonilla Director Operativo TECHO Internacional
Pág. 7
EL 2016 EN TECHO En el año 2016 se ha definido la Nueva Agenda Urbana de los próximos veinte años en el mundo. Durante la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, Hábitat III, estuvimos presentes líderes y lideresas comunitarios, voluntarios y voluntarias, directores y directoras de TECHO para llevar un mensaje: exigir que se termine la injusticia de más de 104 millones de latinoamericanos y latinoamericanas que viven en asentamientos informales.
Siempre con la constante promoción del desarrollo comunitario, mediante la creación de mesas de trabajo integradas por las poblaciones de los asentamientos informales. Además de la realización de más de 200 actividades de formación de líderes y lideresas comunitarios, más de 500 planes de acción con diferentes proyectos que se ejecutan en más de 630 asentamientos informales que buscan seguir potenciando las capacidades y el empoderamiento de los pobladores y pobladoras.
Desde TECHO tenemos la convicción de que este ideal es posible si este tema es abordado con la prioridad que amerita por parte de los gobiernos en articulación con el resto de la sociedad. Por esta razón aún somos una organización que desarrolla soluciones concretas a las problemáticas estructurales y urgentes de la desigualdad, para, de esta manera, inspirar a América Latina a trabajar por una sociedad justa y sin pobreza.
Por último, seguimos confirmando que la información sobre los asentamientos informales debe ser un factor clave de calidad para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas por parte de los gobiernos. Es por esta razón que este año completamos nueve países que han desarrollado relevamientos de asentamientos informales (Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Paraguay, el más reciente). Quiero destacar que en Argentina y Chile, en este momento, contamos con información de la mayor parte del territorio nacional que nos ha permitido poner a disposición la información para que se ejecuten mejores políticas pero asimismo que nos encauce en seguir denunciando a la sociedad que existen 104 millones de latinoamericanos y latinoamericanas a los cuales se les están vulnerando sus derechos.
En 2016 continuamos trabajando en la ejecución de programas y proyectos de hábitat y habitabilidad en toda la región. Esto ha dejado un año de grandes logros como la construcción de viviendas de emergencia, proyectos de infraestructura comunitaria y proyectos de regularización de la tierra y acceso a servicios públicos en diecinueve países de América Latina.
A nivel institucional nos encontramos proyectando nuestros pasos en los próximos cinco años, al entender que nuestra responsabilidad es hacer crecer nuestro trabajo junto con las comunidades que viven en los asentamientos informales, para construir soluciones concretas a sus problemáticas, mediante la labor codo a codo de voluntarios, voluntarias, pobladoras y pobladores. También queremos proponernos como una herramienta de trabajo con los gobiernos de la región que nos lleve a un objetivo que debería ser común: sociedades de derechos justas e igualitarias. Para esto, todos los países donde TECHO tiene presencia proyectan crecer en sus acciones para dar nuevos aportes tangibles a la sociedad latinoamericana. De esta manera, construir en conjunto, entre todos y todas, estos sueños.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Felipe Bogotá Director General de Regiones TECHO Internacional
Pág. 8
CIFRAS
*Las cifras corresponden a la labor histórica de TECHO en América Latina y alcanzan hasta el cierre del 2015 o primer semestre de 2016. Los datos se actualizarán próximamente..
940.178 voluntario/as
114.487
movilizado/as (INSCRIPCIONES A ACTIVIDADES)
viviendas DE EMERGENCIA
9
países
realizaron inv investigaciones catastrales sobr asentamientos informales. sobre Un investigación cualitativa Una sobre asentamientos inf informales en América Latina publicada.
construÍdas
6.733
32.045
cifras 2016
participantes en programas de educación
FAMILIAS ACCEDIERON A
SOLUCIONES PERMANENTES
1.449
LÍDERES Y LIDERESAS DE LAS COMUNIDADES TRABAJAN JUNTO A TECHO PARA SUPERAR LA CRISIS DE POBREZA EN LOS ASENTAMIMENTOS DONDE VIVEN
420
634
mesas de trabajo ACTIVAS
21.466
participantes en programas de TRABAJO
comunidades activas
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 9
NUESTRO TRABAJO misión
Visión
Trabajar con determinación en los asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores y pobladoras, jóvenes voluntarios y voluntarias, y otros actores.
Una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.
PILARES El modelo de trabajo integral en los asentamientos aporta de manera directa a la ejecución de los objetivos que la institución plantea para lograr su visión: Fomentar el desarrollo comunitario. Fortalecer capacidades comunitarias que impulsen el ejercicio de la ciudadanía, principalmente mediante el mejoramiento de las condiciones de hábitat y habitabilidad, y la promoción del desarrollo económico y social. Promover la conciencia y acción social. Involucrar a la mayor cantidad de voluntariado crítico y propositivo en el trabajo con los y las pobladores y pobladoras de los asentamientos informales, para promover la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos. Incidir en política. Generar cambios estructurales junto con las comunidades y otros actores, para denunciar la exclusión y vulneración de derechos en los asentamientos informales; mediante el posicionamiento en la agenda pública, la difusión de información relevante, la generación de propuestas concretas y el fomento de la participación real de la ciudadanía en estos procesos. Desarrollo institucional. Mejorar continuamente nuestro trabajo mediante procesos transparentes, éticos, participativos y coherentes, que garanticen el desarrollo del trabajo comunitario, la gestión de equipos, el financiamiento y la información.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 10
MODELO DE TRABAJO
TECHO focaliza su trabajo en los asentamientos informales de Latinoamérica. La labor inicia con un proceso de recolección de información relevante desde la misma comunidad, a través de la aplicación de encuestas y reuniones con quienes allí viven. A partir de la detección de las necesidades en el lugar y la organización de la comunidad, se define un plan de trabajo conjunto de corto, mediano y largo plazo, que apunta a la autogestión y que mantiene su foco en el desarrollo comunitario.
comunidad y jóvenes voluntarios y voluntarias. En este espacio, la comunidad interactúa para identificar otras necesidades prioritarias y desarrollar programas para enfrentarlas. Algunas de las áreas que aborda TECHO son articular y vincular pobladores y pobladoras de asentamientos organizados con instituciones de gobierno para exigir sus derechos. A lo largo del proceso, TECHO promueve también la vinculación a redes para potenciar los programas mencionados y para desarrollar otros proyectos que contribuyan a la generación de soluciones comunitarias integrales. Estas soluciones potencian las capacidades individuales y colectivas de autogestión en la La precariedad habitacional es uno de los problemas prioritarios y urgentes de los asentamientos, por lo que, comunidad e involucran a los voluntarios y voluntarias en un proceso de sensibilización y concientización en torno generalmente, uno de los primeros programas que TECHO implementa es el de la construcción de viviendas de a la pobreza y sus causas, que los lleva a actuar y movilizarse para generar cambios reales. emergencia, con la participación masiva del voluntariado y familias de la comunidad. Como última fase del modelo, se busca implementar soluciones definitivas en los asentamientos informales, De esta manera, la comunidad se organiza en torno a un objetivo común que, si se mantiene en el tiempo, permite como la regularización de la propiedad, servicios básicos, vivienda, infraestructura comunitaria y desarrollo que se conforme una Mesa de Trabajo, instancia semanal de reunión y diálogo entre líderes y lideresas de la local.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
| Pág. 11 Pág. 8/9
El desafío después de Río 2016: el podio olímpico de las prioridades sociales En agosto fuimos espectadores de la realización de las olimpiadas en Río de Janeiro. Los Juegos Olímpicos en la actualidad son el evento deportivo más destacado a nivel mundial. Más de 11.000 deportistas representaron a cientos de países y a una delegación de personas en situación de refugiadas. Durante dos semanas nuestra atención se dirigió a las distintas competencias para determinar quiénes se llevarían las deseadas medallas, en donde la velocidad, resistencia y pasión fueron algunos de los factores clave que permitieron alcanzar el podio y récords olímpicos. Quienes lo lograron serán recordados durante años, décadas o más. Uno de los hitos en Río 2016 fue el regreso del golf como deporte olímpico. Volvió a ser considerado para la competencia mundial tras pasar más de 100 años sin estar presente. El campo de golf construido tiene 970.000 metros cuadrados y contempló la participación de 120 atletas. En otra zona de la misma ciudad, se encuentra la famosa favela Rocinha, en donde en poco más de 864.000 metros cuadrados viven más de 69.000 habitantes. Lo que viven 69.000 personas en Rocinha, también sucede en el resto de Brasil y en cada uno de los países
de América Latina. En la región más desigual del mundo -aquel podio no deseado para nuestros países-, más de 104 millones de personas, según ONU Hábitat, viven en favelas, tomas, tugurios, campamentos, villas miserias, chabolas, pueblos jóvenes, o como se denominen a los asentamientos informales a nivel local. Constituyen la máxima expresión de la desigualdad. Entonces, ¿es posible definir nuestro podio de prioridades para revertir la desigualdad? La organización de los Juegos en Río dejó importantes aprendizajes para responder la interrogante. Los estadios, la Villa Olímpica, avances en las telecomunicaciones, mejoras del transporte, fueron construidos y acondicionados sólo en un par de años. Hoy, una parte de Río quedó en la vanguardia mundial, aplaudida y orgullosa. Ahora, lo que tenemos que priorizar es que las otras partes de las ciudades, aquellas que se construyeron en los bordes, en pendientes y zonas de riesgo, se logren posicionar en el primer lugar de las prioridades de las agendas públicas, buscando mejoras con base en los intereses y deseos de quienes viven en asentamientos informales. Las casas, parques y calles que construyeron desde sus propias acciones, con fuerza, estrategia y resistencia,
como lo hicieron los atletas en cada jornada olímpica, pero ejecutadas en el día a día, desde lo cotidiano. Los aprendizajes de Río 2016 nos enfrentan al desafío de visibilizar las contradicciones que existen en nuestras ciudades latinoamericanas, aquella desigualdad que ha permitido a un grupo selecto imponer sus intereses individuales sobre los del bienestar colectivo. Desde esta perspectiva, la fase innegociable es poder determinar el podio de las prioridades sociales en América Latina, que nos permita construir ciudades integradas, democráticas, en donde la ciudadanía se pueda expresar para determinar aquellos objetivos comunes y deseados. Ciudades que logren promover un tipo de sociedad en donde el valor de justicia sea nuestro fuego olímpico, el que tenemos que resguardar desde el paradigma del Derecho a la Ciudad. Es una gran oportunidad para generar un nuevo paradigma de lo individual a lo colectivo, que nos permita el rescate de las personas como el elemento principal del territorio. Tenemos que restaurar el sentido de vida en colectividad. Depende de todos y todas revertir la fragmentación del territorio en busca de una real y justa integración.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Juan Pablo Duhalde Director de Áreas Sociales TECHO Internacional
Pág. 12
HISTORIAS COMUNITARIAS
SOMOS TECHO | REPORTE anual 2016 JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pรกg. 13
HAITÍ
Construcción de una cisterna de agua en la comunidad de La Hatte, comuna de Arcahaie
El principal problema que identificó la comunidad era la falta de acceso al agua potable. De acuerdo a estudios realizados por TECHO, el 68% de los hogares obtenía el agua para beber de un río que se encuentra a dos horas de distancia a pie de la comunidad, mientras que el 2,9% mediante cañería, y otro 2,9% a través de un pozo o la compra.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Respecto al agua que se utiliza para el hogar, el 78% accedía a través de recursos naturales. En respuesta a este problema, en junio de 2016 la comunidad de La Hatte comenzó con la construcción de una cisterna de agua junto con el equipo de TECHO y el aporte de otros actores. El proyecto tomó un mes para su concreción y una inversión de US$ 14.865. La cisterna funciona mediante la recolección de agua de lluvia y alcanza a suministrar a toda la comunidad, donde viven 420 personas.
Pág. 14
URUGUAY
El asentamiento 7 de Diciembre queda conectado a la red general de saneamiento
42 familias que viven en el asentamiento 7 de Diciembre, ubicado en Sayago, Montevideo, quedaron conectadas a la red general de saneamiento luego de una inversión total de USD 48.000 y dos años de intenso trabajo articulado entre distintos actores: las familias, los voluntarios y voluntarias de TECHO, cooperación internacional, sector privado y el gobierno local de Montevideo. “Empezamos hace cuatro años cumpliendo el sueño de la compra del terreno, después conseguimos la regularización del agua, y hoy logramos la conexión del saneamiento; ahora vamos por la luz“, comenta Cecilia Pelayo, vecina del asentamiento 7 de diciembre. “Tuvimos
pozos negros y las aguas servidas en la puerta de casa con lo que eso implica durante muchos años, y nunca me imaginé que íbamos a poder lograr todo esto, es un sueño, y lo hicimos entre todos”, agrega.
Leer más http://www.techo.org/paises/uruguay/informate/ cuando-la-lucha-cobra-sentido-el-saneamiento-delasentamiento-7-de-diciembre/
Wally Allende, directora de Desarrollo de Hábitat de TECHO en Uruguay declaró: ”En el proceso tuvimos que romper con diferentes paradigmas y finalmente pudimos demostrar que es posible. Como TECHO sabemos lo importante que es el acceso al saneamiento y consideramos que es un derecho contar con este servicio básico, esperamos que a raíz de este proyecto podamos replicar el modelo”.
ver video de la construcción del saneamiento [ https:// youtu.be/SiHOy50VaEo ]
Por Jairo Concepción JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 15
campañas GLOBALES
SOMOS TECHO | REPORTE anual 2016 JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 16
TECHO BUSCA RESPONDER A LA EMERGENCIA
Tras el paso del huracán Matthew por Haití, la organización TECHO en Haití trabajó junto con las autoridades locales en el monitoreo de las comunidades en situación de pobreza y así definir en conjunto líneas de acción que permitan responder a la emergencia. Para hacer posible este trabajo y
lograr una mayor cobertura, lanzó una invitación a contribuir con la labor de la organización a través de la plataforma para la recaudación de fondos Generosity. Todo lo recaudado se destinó exclusivamente a las acciones enmarcadas en la emergencia.
Haití tiene una población de más de 10 millones de habitantes, de los cuales tres cuartas partes viven en situación de pobreza, y más de la mitad (55%) vive en extrema pobreza. Estos son los mayores índices de toda América Latina. El Huracán Matthew golpeó las costas haitianas, dejando más de 1,4 millones de personas y 120.000 viviendas afectadas.
DE LAS COMUNIDADES EN SITUACIÓN DE POBREZA EN HAITÍ TRAS EL
HURACÁN MATTHEW
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 17
Son una delegación que todos los días debe enfrentar desafíos tan cotidianos como sustanciales: abastecerse de agua, llegar hasta la ciudad más cercana u organizarse con la comunidad para superar las dificultades que les toca enfrentar. Son los habitantes de la favela Parque das Missões que, a través de su relato, representaron la realidad de más de 104 millones de personas en América Latina que, como ellos, viven en asentamientos informales ubicados en zonas urbanas. Son la delegación de los Atletas de la Vida.
Esta campaña de TECHO se realizó en el marco de los Juegos Olímpicos y buscó visibilizar la situación de pobreza en la que viven poblaciones en los asentamientos informales, al margen de la ciudad, sin posibilidad de ejercer sus derechos. La iniciativa presenta a través de la experiencia de la comunidad Parque das Missões, el sentido de lucha y esfuerzo para superar las diferentes adversidades.
Para Juan Pablo Duhalde, director de áreas sociales de TECHO Internacional: “Los asentamientos informales son la manifestación más extrema de la situación de desigualdad que hoy vive América Latina. Es momento de escuchar las propuestas y la perspectiva de quienes viven en estas comunidades en situación de pobreza, y reconocer la competencia injusta en la que se encuentran para acceder y poder ejercer sus derechos”.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
JUEGOS OLÍMPICOS
LOS ATLETAS SIN MEDALLAS
Pág. 18
En 2016, TECHO publicó una petición de quienes viven en favelas, villas y campamentos de América Latina, en la plataforma digital Change.org, dirigida a los presidentes y representantes de región que participaron en la cumbre Hábitat III. El mensaje, que exige: “Comprométanse con la injusticia que viven millones de personas en los asentamientos Informales”, buscó llamar la atención de los mandatarios y mandatarias que se adhirieron a la Nueva Agenda Urbana, es decir, los lineamientos que guiarán el futuro de las ciudades del mundo por las próximas dos décadas.
CAMPAÑA DE CHANGE.ORG
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 19
#FUERZA ECUADOR
Tras el terremoto ocurrido en Ecuador, la organización TECHO realizó un relevamiento de información en algunos de los cantones más afectados. De los 2.780 hogares encuestados, 2.259, el 81%, indicaron que su vivienda sufrió daños estructurales importantes.
En Tabuga, cantón de Jama, en la provincia de Manabí, se construyeron las primeras diez viviendas de emergencia, junto con las familias del lugar y 100 voluntarios y voluntarias de TECHO. Al cierre del año se construyeron un total de 214 viviendas de emergencia.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
El plan de trabajo que implementó TECHO se realizó en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales.
Pág. 20
CAMPAÑA DIGITAL DE TECHO Y DIRECT TV
Historias de superación y trabajo en equipo conformaron la campaña Tu deseo es una oportunidad para otro. Y una mejor realidad para todos y todas, que lanzaron la organización TECHO y DIRECTV. A través de una APP en la fanpage de Generación DIRECTV, los usuarios, además
de conocer las historias, pidieron un deseo para el 2016. Por cada deseo, DIRECTV donó US$1 a TECHO y duplicó la donación cuando el usuario compartió la publicación en su muro de Facebook.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
La campaña se lanzó en el marco de la entrada en vigencia de los 17 objetivos de desarrollo sostenible promovidos por las Naciones Unidas, entre los que figuran “la erradicación de la pobreza” y “la consecución de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”
Pág. 21
techo en espacios internacionales
SOMOS TECHO | REPORTE anual 2016 JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pรกg. 22
Conferencias mundiales de voluntariado
Voluntariado para el Cambio Social, la 8a Conferencia Mundial de Voluntariado Juvenil, se realizó en Puebla (México) después de reunir a más de 550 jóvenes de veintiún países. El encuentro promovió la discusión y construcción de propuestas para superar retos como la paz, el medio ambiente y la pobreza, con énfasis en la trascendencia de fortalecer la labor del voluntariado. El objetivo de la Conferencia fue la creación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, proceso al que TECHO contribuyó. Al mismo tiempo, más de 1.000 representantes de agrupaciones de voluntariado, de los cinco continentes se reunieron en la Ciudad de México para la Conferencia Mundial de Voluntarios IAVE, con el fin de continuar con la promoción y fortalecimiento de esta modalidad de ejercicio de la ciudadanía, en el marco de los desafíos actuales.
8ª
Conferencia Mundial
de Voluntariado Juvenil Voluntariado para el Cambio Social
PUEBLA, MÉXICO
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
24. Conferencia mundial de voluntariado
Pág. 23
El camino hacia Hábitat III
Reunión Regional América Latina y el Caribe (Toluca, México)
TECHO en la cumbre Habitat III
Con el objetivo de visibilizar esta realidad a través de los datos y su experiencia, la organización TECHO se presentó en la Sala Narciso Bassols de Toluca, México, en el marco de la Reunión Regional América Latina y el Caribe. El encuentro fue un paso más en el camino hacia la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que organizaron las Naciones Unidas para definir la Nueva Agenda Urbana: el conjunto de principios que rige a las ciudades por los próximos veinte años.
Líderes y lideresas de asentamientos informales arribaron a Quito, Ecuador, junto con voluntarios, voluntarias y otros representantes del equipo de TECHO, para participar de la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, Hábitat III. Hasta allí llevaron un pronunciamiento que elaboraron pobladores y pobladoras de asentamientos de diecinueve países de América Latina al que se adhirieron un total de 1.309 representantes de asentamientos informales de la región.
Audiencias informales con stakeholders (Nueva York, EEUU)
Evento temático Financiar el Desarrollo Urbano (Ciudad de México, México) La función social del suelo, la vivienda y el territorio como centro de las políticas públicas para combatir la desigualdad y segregación territorial, fue el mensaje central que llevó TECHO a la reunión temática “Financiar el desarrollo urbano”. Luis Bonilla, director operativo de TECHO, participó como ponente en la mesa Gestión social del suelo: creación y recuperación de plusvalías.
La recta final del proceso hacia la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, tuvo lugar en Nueva York, EEUU. Actores como las Evento temático Asentamientos informales organizaciones de la sociedad civil realizaron su lectura (Pretoria, Sudáfrica) sobre los avances publicados en el Borrador Cero de la Mientras el evento en Pretoria fue la oportunidad para Nueva Agenda Urbana. llevar la lupa a esta parte de la realidad regional y global, el proceso hacia Habitat III se constituyó como un momento Entre los eventos que acompañan estos últimos pasos del único para ampliar la mirada y poner en contexto a los proceso oficial, TECHO realizó la presentación: Desafíos de asentamientos informales. En definitiva, la oportunidad la Nueva Agenda Urbana: Asentamientos informales y el (no) para habilitar el espacio a interrogantes que interpelen el Derecho a la Ciudad en América Latina. En representación modelo actual de desarrollo urbano frente a la existencia de la organización expuso Daniela Carvajalino, Directora de (anti)ciudadanos sin acceso a la ciudad. TECHO participó Social de TECHO Colombia. Su participación se enmarcó en el panel liderado por la organización Caritas, que del evento mediante espacios virtuales. profundizó en temas de exclusión.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Felipe Bogotá, director general de regiones de TECHO Internacional, expuso las propuestas de TECHO ante la ONU, en su séptima sesión plenaria, enmarcada en Hábitat III: “La realidad de los asentamientos debe ser una prioridad para los gobiernos de América Latina”, exigió. Para TECHO, la Nueva Agenda Urbana, el documento que se desprende de la conferencia sobre ciudades más importante del mundo que regirá por los próximos veinte años, se convierte en un punto de partida. En esta línea, es clave profundizar en el Derecho a la Ciudad, la priorización de la realidad de los asentamientos informales y el rol de los gobiernos locales para implementar los compromisos asumidos por sus gobiernos nacionales.
Pág. 24
desde el territorio
Con el 80% de su población en ciudades, Latinoamérica es la región más urbanizada y desigual del planeta: aproximadamente una de cada cuatro personas que residen en zonas urbanas, vive en asentamientos informales, según ONU-Habitat. Es así que Latinoamérica puede definirse como una región injusta, con un importante desafío en el desarrollo de condiciones que promuevan la igualdad para el ejercicio universal de los derechos de la ciudadanía. Cada experiencia que habita en los asentamientos informales, campamentos, pueblos jóvenes, tugurios, favelas, es una realidad particular, que se enmarca en un contexto social, étnico, cultural, político y económico concreto. Pero a su vez, constituye parte integral de la realidad regional que interpela y enfrenta a las comunidades locales con demandas y luchas por derechos transversales de la ciudadanía: accesibilidad, salud, educación, uso de espacios públicos, vivienda, entre otros. Por eso, visibilizar esta realidad y capacidades de acción surge como una necesidad elemental para aportar a las dinámicas urbanas actuales.
A la fecha, son pocos los que se dedican a trabajar con las comunidades en situación de pobreza mediante el levantamiento de información relevante para la población protagonista, con el fin de visibilizar la experiencia de más de 104 millones de latinoamericanos y latinoamericanas que viven en asentamientos informales en zonas urbanas. La apuesta de informes como Desde el territorio es establecer un compromiso a largo plazo con la comunidad, que se centre en el trabajo y en el fortalecimiento de las capacidades comunitarias. El objeto de este estudio son los asentamientos informales de Latinoamérica. Trabajar en conjunto con las comunidades y comprender sus experiencias no solo nos permite pensar en los profundos procesos de transformación y vulneración de derechos sociales que ocurren día a día, sino también, nos permite analizar la forma en que se construye a diario la identidad latinoamericana en la que confluyen las familias, comunidades, el trabajo colectivo y el valor por la tierra. La publicación Desde el territorio expone seis casos de Chile, Haití, Nicaragua, Perú República Dominicana y Uruguay, con distintas voces y puntos de vista, fundamentales para reflexionar y debatir el devenir de la región.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 25
EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES Publicación de relevamiento de asentamientos informales
Para trabajar lado a lado con los comunidades en los asentamientos informales de Latinoamérica y elaborar programas y soluciones con sus líderes y lideresas, es esencial conocer en detalle la situación en que viven. En 2016, TECHO publicó cuatro catastros de asentamientos informales, correspondientes a Argentina, Chile, Guatemala y Paraguay.
Guatemala
Chile
Argentina
Paraguay
“Nuestra comunidad se llamaba asentamiento, así lo denominamos desde el principio, pero cuando nuestros hijos van a buscar trabajo, a pesar de que son universitarios les dicen ‘ah, es que ustedes viven donde las ratas’, y no les dan trabajo”. Es uno de los testimonios con los que se encontró la organización TECHO en la realización del Censo de Asentamientos Informales, que se respalda en el dato de que en el 69% de los asentamientos informales caracterizados predomina el trabajo informal. La investigación abarcó cinco municipios de la ciudad de Guatemala, donde se relevaron 314 asentamientos informales.
Los datos actuales del catastro en Chile revelan que la cantidad de asentamientos -campamentos, tal como se denominan en Chile-, contrario a la tendencia adquirida durante los últimos años, decreció, hasta alcanzar la cifra de 660 asentamientos en comparación a la cifra previa de 693 a lo largo del país. No ocurre lo mismo con las familias. La cantidad de familias que viven en un asentamiento ascendió en los últimos cinco años desde las 27.378 familias a las actuales 38.770. Esto se debería a la baja barrera de entrada que existe para habitar un campamento y al lento proceso que significa abandonar uno.
Virgilio Gregorini, director ejecutivo de TECHO Argentina sostuvo que los números del catastro argentino “continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Es un escándalo que a 200 años de la declaración de nuestra independencia existan familias viviendo en estas condiciones. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad máxima de nuestro país si queremos ser una sociedad justa, democrática, desarrollada y pacífica”. El informe señala que en el territorio donde vive el 67% de la población argentina, existen 2.432 asentamientos informales, donde viven 650.685 familas.
Para la publicación fueron relevados 405 asentamientos informales donde viven más de 39.000 familias en diez ciudades de Gran Asunción: Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo y Villa Elisa. 9 de cada 10 de ellos fueron formados en los últimos 20 años. “Este informe demuestra, una vez más, que los asentamientos son la máxima expresión de desigualdad en nuestro país y que es necesario incluirlos en los planes y proyectos de gobierno”, manifestó Mauricio Royg, director social de TECHO Paraguay.
El informe argentino también identifica los cambios que sucedieron entre el último Relevamiento de Asentamientos Informales en 2013 y los resultados 2016. En el mismo territorio de 2013, donde se encontraron 2.138 asentamientos y vivían aproximadamente 533.110 familias, en el estudio actual, se han relevado 2.062 asentamientos, con 594.970 familias.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 26
RECONOCIMIENTOS
TECHO figuró entre las organizaciones finalistas de los World Habitat Awards. Esta iniciativa busca premiar ONG por su trabajo con innovación, sostenibilidad, y replicabilidad, es el premio más prestigioso en el mundo en el área de hábitat.
Por segunda vez consecutiva, TECHO fue reconocido entre los Top 500 NGOs, un ranking realizado por NGO Advisor. Desde el puesto n°90, en 2015, TECHO se posición este año en el n°74 a nivel mundial. Se destacó a TECHO por su impacto social, innovación y sustentabilidad.
El galardón, entregado cada año por Building and Social Housing Foundation (BSHF), está destinado a los proyectos de asentamientos humanos que proporcionan soluciones prácticas e innovadoras a los actuales problemas de vivienda en todo el mundo.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 27
alianzas estratégicas
SOMOS TECHO | REPORTE anual 2016 JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 28
Deloitte en alianza con TECHO evalúa la razonabilidad de los estados financieros generados desde los países, para garantizar su consistencia y confianza. La alianza con la empresa auditora se extiende a catorce países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Deloitte realiza una evaluación de los mecanismos de control interno de cada una de las oficinas y emite recomendaciones sobre cómo mejorar la gestión.
La alianza pro bono de TECHO con esta agencia de publicidad se extiende por siete oficinas de la organización en Latinoamérica. Tiene como objetivo aportar en la construcción de la marca, concretamente apoyando las campañas institucionales locales e internacionales. Y&R jugó también un rol central durante 2012 en el traspaso de la marca de Un Techo para mi País a TECHO. Su filial Bravo trabaja junto a las oficinas de TECHO en Estados Unidos para el mercado local, así como también la coordinación con sus iniciativas hacia Latinoamérica. Y&R es una de las alianzas probono más antiguas de TECHO en el ámbito de la comunicación.
La alianza con esta institución partió en 2011. A partir de esa fecha, la alianza pro bono se ha enfocado en la asesoría y apoyo técnico a TECHO en temas relacionados a la estrategia y estructura organizacional, sumado al mejoramiento de la gestión interna. BCG se preocupa por conocer a profundidad la dinámica de TECHO, realizando un trabajo conjunto acorde a las principales necesidades de la organización y proponiendo soluciones viables que contribuyan al crecimiento, maduración y consolidación institucional.
TECHO, en alianza con NetSuite , ERP #1 en la nube, trabaja para garantizar que los recursos que recibe la organización en los diecinueve países donde está presente sean gestionados en forma transparente y, a su vez, pueda rendir cuentas a todos sus públicos en forma dinámica y en tiempo real.
La alianza pro bono con esta reconocida agencia de relaciones públicas y comunicación estratégica se enfoca en la asesoría sobre el manejo estratégico de la comunicación institucional. La relación con TECHO se extiende a diez países de la región y en conjunto permite que la organización cuente con asesoría para la construcción de la imagen organizacional en acciones concretas como intervenciones comunicacionales en medios de comunicación, gestión de crisis de comunicación, gestión del discurso institucional y vocerías.
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Desde el año 2011 TECHO estableció una dinámica de trabajo con MEC, empresa especialista en gestión de medios publicitarios. Las relaciones iniciaron de manera coordinada desde su central en Miami y luego se extendieron a otros países de Latinoamérica. Junto a las oficinas locales de TECHO, MEC aporta a los equipos de Comunicaciones desde el análisis y manejo estratégico de las pautas en medios publicitarios, así como el contacto y gestión de espacios para la colocación de diferentes campañas locales y regionales.
La alianza entre Great Place to Work y TECHO dio sus primeros pasos en el año 2012. De esta manera, la firma internacional de investigación y consultoría, dedicada al estudio del clima y la cultura organizacional, contribuye a la mejora del ambiente de trabajo de TECHO en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, México y Brasil. Años anteriores se realizaron en Colombia. Para esto, los empleados en los países mencionados, participan en la encuesta de clima laboral que permite diagnosticar e identificar las fortalezas y oportunidades de mejora dentro de la organización.
Es un organismo internacional de apoyo a los veintidós países que conforman la comunidad iberoamericana: los diecinueve de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. Aprobado en 2010 en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, TECHO se incorporó como un programa adscrito, abriendo oportunidades para la generación de redes y proyectos a desarrollar en los países en los que tenemos trabajo en comunidad. Durante 2016, se realizó el taller “Programas, iniciativas y proyectos adscritos ante los retos de la renovación de la cooperación iberoamericana”, con el objetivo de articular a las iniciativas existentes y actualizar el manual operativo de trabajo colaborativo.
| Pág. 29 Pág. 26/27
aliados corporativos SC JOHNSON A partir de la campaña que TECHO y SC Johnson realizaron en 2015, se (Amaury Sport Organisation) apuntó a acompañar soluciones permanentes para la mejora del Por octavo año consecutivo, TECHO hábitat en Argentina, con asentamientos de la ciudad ha sido sponsor solidario del Dakar de Pilar; en Chile, con un proyecto de vivienda definitiva en la organización a lo largo de toda en Copihue; y en Uruguay con un proyecto de Desarrollo la carrera, desde las verificaciones de Hábitat en el asentamiento Manga. También se técnicas hasta el podio de llegada. realizaron proyectos en Paraguay, tales como el En 2016, el aporte contribuyó al relevamiento de asentamientos informales, programas trabajo que realizan pobladores de capacitación en oficios y fondos concursables para y pobladoras de asentamientos proyectos comunitarios denominados FONTECHOS. informales junto con voluntarios en Argentina, Bolivia y Chile, en proyectos de infraestructura, construcción de viviendas de emergencia y encuentros de referentes comunitarios.
DAKAR
PORSCHE
La alianza junto a la empresa de la industria automotriz comenzó en 2011. En su desarrollo, Porsche ha impactado en el trabajo que TECHO realiza junto a pobladores y pobladoras de asentamientos informales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Además de participar como “supporting sponsor” en actividades de desarrollo de fondos para la región (Artecho, 2011), Porsche ha sumado a 3.950 voluntarios y voluntarias de la empresa para la construcción de 437 viviendas de emergencia en diecisiete países donde TECHO trabaja, con un alcance a 2.062 personas. A fines de 2014 y durante 2015, Porsche y TECHO implementaron un programa piloto de capacitación en oficios en El Salvador y Paraguay. Para 2016, se mantuvo el monto total de la donación, pero dado el éxito del programa de capacitación de oficios en auto mecánica, se decidió expandir la iniciativa a seis países (Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú) junto con las construcciones de viviendas de emergencia en quince países.
LATAM
FEMSA
DHL
Un año más, FEMSA ha participado en la construcción de viviendas de emergencia en México y Colombia, lo que permitió lograr la unión de las comunidades, integrantes de la empresa y los voluntarios, voluntarias que acompañan el trabajo en los asentamientos informales.
La empresa de logísitica DHL trabaja junto a TECHO desde 2010. Sus principales proyectos han sido de la mano de las comunidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Esta alianza, la más extensa dentro del trabajo que TECHO realiza con empresas, se ha canalizado a través de la organización del voluntariado corporativo que tienen como principal actividad la construcción de viviendas de emergencia. En esta línea, DHL se sumó como sponsor oficial del hito 100.000 historias, que conmemoró la construcción de 100.000 viviendas de emergencia en la región de la mano de la organización, en abril de 2014. En esta oportunidad, la firma contribuyó junto a sus colaboradores en actividades en terreno y aportó con el equivalente a 109 viviendas de emergencia. En 2015, en el marco de su junta directiva, la empresa participó en la siembra de árboles e instalación de postes de luz en Haití. En 2016 repitieron la misma actividad, al participar con su junta directiva en la construcción de cinco viviendas de emergencia en Bogotá, Colombia. Además de esto, se logró que, en conjunto con las oficinas locales de DHL, quince países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) fueran beneficiados por el Living Responsibility Fund (fondo de Alemania al que postulan los países con proyectos locales) para financiar la construcción de por lo menos una vivienda de emergencia en estos países.
BANK OF AMERICA
Desde 2014, la Fundación Kaluz, del Grupo Elementia, se ha comprometido a desarrollar proyectos juntos a TECHO en México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá. A través del trabajo conjunto se logró mejorar el diseño y materialidad de las viviendas de emergencia, así como el fortalecimiento del desarrollo comunitario junto a los pobladores de asentamientos informales en todos estos países.
Desde 2012, TECHO se ha establecido como uno de los aliados más importantes de Bank of America dentro de su estructura de Responsabilidad Empresarial en Latinoamérica. Durante 2016, la empresa involucró alrededor de 170 voluntarias y voluntarios corporativos para la construcción de catorce viviendas de emergencia. En total, el aporte de Bank of America, contribuyó para construir un total de veintiocho viviendas de emergencia, involucrar a 310 voluntarios y voluntarias(entre integrantes de la empresa y jóvenes de diferentes centros de estudio) a lo largo de seis países de la región: Brasil, México, Perú, Argentina, Chile y Colombia.
UNICOMER
METLIFE
Entre marzo y abril de 2016, el Grupo Unicomer, a través de sus cadenas de tiendas locales en Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Paraguay, participó en la construcción de 68 viviendas de emergencia junto a sus colaboradores, jóvenes voluntarios y voluntarias, en equipo con los pobladores y pobladoras de los asentamientos.
Durante el primer trimestre de 2016, MetLife fue el aliado principal de TECHO en México durante su campaña de recaudación. Al mismo tiempo, participó en el programa de construcción de viviendas de emergencia en Uruguay y en Colombia, involucrando a sus empleados por medio del voluntariado corporativo.
KALUZ
Gracias a los pasajes de LATAM, las oficinas de TECHO están más y mejor conectadas. Así, el equipocontratado como voluntarios y voluntarias de TECHO han podido viajar para capacitaciones, encuentros, campañas, conferencias y demás instancias que fortalecen la gestión de la organización a lo largo de sus 65 oficinas. JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
DIRECTV Una vez más, la empresa líder de televisión satelital se sumó al trabajo de TECHO a través de la campaña de Buenos Deseos. Con lo recaudado se trabajó en un proyecto de desarrollo comunitario en Uruguay y en el fortalecimiento institucional de TECHO Internacional. De esta manera se visibilizaron historias se trabajo y superación correspondientes a los asentamientos informales donde TECHO desarrolla iniciativas junto con los habitantes del lugar.
Pág. 30
ORGANISMOS ASOCIADOS - cOOPERACIÓN INTERNACIONAL Aporte regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Fondo SELAVIP Las primeras acciones de trabajo conjunto entre SELAVIP y TECHO iniciaron en 2010. Desde entonces, las dos organizaciones han trabajado junto con muchas comunidades en situación de pobreza a lo largo del continente. En 2016, este esfuerzo conjunto ha permitido la construcción de viviendas de emergencia en Bolivia, Ecuador, Haití, Paraguay y Uruguay, siempre con la participación y el compromiso de las comunidades donde se implementaron los proyectos. Solo en 2016 estas iniciativas alcanzaron a 265 familias, lo que equivale a más de 1.137 personas.
La alianza anual entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y TECHO inició en el 2010, orientada al apoyo financiero de proyectos de construcción de viviendas de emergencia, infraestructura comunitaria y educación. En el año 2016, el trabajo conjunto entre estos dos actores, sumado a la participación de voluntarios, voluntarias, pobladores y pobladoras, permitió la realización de programas para la construcción de viviendas de emergencia en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y de letrinas en Guatemala.
ORGANISMOS ASOCIADOS - ALIANZAS ESTRATÉGICAS SEGIB
ECOSOC
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en Mar de Plata en 2010 aprobó el proyecto de TECHO como proyecto adscrito a la Cumbre bajo el nombre “Jóvenes por una Iberoamérica sin Pobreza”. Esta nominación representa un reconocimiento al trabajo realizado por TECHO en toda la región y abre a la organización espacios de participación de la sociedad civil en Iberoamérica.
En 2011, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) adoptó la recomendación del Comité de las Organizaciones No-Gubernamentales para otorgar a TECHO el “Estatuto Consultivo”. Este estatus permite a la organización involucrarse activamente con ECOSOC y sus órganos así como con la Secretaría, Programas, Fondos y Agencias de las Naciones Unidas.
ConSOC Consejo de la Sociedad Civil (ConSOC) del Banco Interamericano Consejo de la Sociedad de Desarrollo Civil del Banco Interamericano de Desarrollo
Desde 2014, TECHO es miembro del Consejo de la Sociedad Civil del BID. Mediante los miembros de los ConSOC se busca obtener comentarios de las OSC respecto de las intervenciones del BID para mejorar el impacto y la efectividad en el desarrollo social y económico de los países. Las representaciones del BID en colaboración con el ConSOC, determinan las reglas del funcionamiento de la relación institucional, para que sea ajustado a la realidad, al contexto y a la dinámica propia de cada país.
Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad En 2015 TECHO suscribió a la Carta por el Derecho a la Ciudad impulsada por la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad. Un grupo de colectivos, académicos y organizaciones que trabajan coordinadamente por el usufructo equitativo de las ciudades, dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. Durante 2016, TECHO participó de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad aportando desde el grupo de trabajo de comunicaciones. En este sentido, TECHO coordinó acciones de comunicación para posicionar la relevancia del Derecho a la Ciudad en la definición e implementación de la Nueva Agenda Urbana. Entre las acciones coordinadas se destacan: presencia en foros internacionales, colaboraciones en espacios digitales para posicionar el Derecho a la Ciudad, curso digital interno sobre el Derecho a la Ciudad, columnas de opinión en Planeta Futuro de El País, entre otras iniciativas. JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
También se sumaron: Silicon Valley Community Foundation ONU-Hábitat The General Assembly of Partners (GAP)
Pág. 31
organigrama presidencia del directorio
(capellán)
int er nacional dirección ejecutiva internacional
dirección de oficina central
dirección general de regiones
dirección de áreas sociales región méxico y caribe
área jurídica área gestión comunitaria área desarrollo de fondos
región andina área construcciones
área procesos y tecnología
región centroamérica área desarrollo de hábitat
área comunicaciones
región cono sur y brasil área formación y voluntariado
área administración y finanzas
dirección ejecutiva chile centro de investigación social
área personas
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 32
ESTADO FINANCIERO
SOMOS TECHO | REPORTE anual 2016 JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pรกg. 33
Donaciones anuales globales 2016
Distribución de los gastos en 2016
Donaciones recibidas en 2016: US$ 17.800.000.
Impacto comunitario Implementación de proyectos en asentamientos informales
*La presente información es considerada de gestión y estimada. Aún no ha sido auditada. Se actualizará en el primer trimestre de 2016 con los datos finales.
Gerencia social Coordinación y planificación de equipos
Individuos particulares Empresas del sector privado
Desarrollo Institucional Gestión y crecimiento de la organización y su impacto
Sector público
Impacto comunitario
Cooperación y otros
Desarrollo institucional
8% 8%
Gerencia social
6% 45% 29%
65%
39%
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016
Pág. 34
Oficina Internacional Departamental 440, San JoaquÃn, Santiago, Chile info@techo.org
JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA | REPORTE anual 2016