TECHO - Memoria 2018

Page 1


CARTAS.……………………………………………………………………………………...……….5 ACERCA DE TECHO……………………………………………………………...…….….9 LAS HISTORIAS.………………………………………………………………….…….….....15 RESPUESTA A EMERGENCIAS………………………………….……………..25 INNOVACIÓN…………………………………………………………………….…………..…31 INVESTIGACIONES………………………………………………………………….……38 CIUDADES X JÓVENES………………………………………………...……..……..46 EVENTOS INTERNACIONALES…………………………...……….…….…….53 RECONOCIMIENTOS…..…………………………………………………….…….……61 ALIANZAS INTERNACIONALES………………………………………….……66 ESTADOS FINANCIEROS…………………………………………………………...74 EQUIPO Y ORGANIGRAMA……………………………………………….……...77

.


ยกBIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!



CARTA

Estimadas y estimados, En el año 2018 nuevamente pudimos observar la manifestación expresa de las principales deudas y flagelos de nuestra región América Latina. Como si la tensión acumulada por las fallas geológicas que subyacen en el territorio económico, político, cultural y social, desencadenaran su poder en sucesivos episodios de racismo, desplazamientos forzados, catástrofes socionaturales, femicidios, corrupción y debilitamiento democrático, entre otros. Diversas respuestas, como las protestas callejeras, cada vez más desde la indignación, recuerdan a la sociedad, a modo de réplicas, el poder de la movilización y participación ciudadana.

Así, en un marco tan agrietado, conflictivo y con apariencia peligrosa de inconciliable, tenemos el deber moral, cívico e institucional de sostener la convicción de que la realidad puede ser distinta y de que nosotros y nosotras podemos hacerla distinta. Este año, a través de nuestro proyecto Ciudades X Jóvenes, impulsamos como nunca a las juventudes, de diferentes rincones de la región, a expresarse y proponer el modelo de ciudades y el futuro en el que eligen vivir. Como podrán ver en las páginas siguientes, durante 2018, hicimos una medición del impacto de nuestro voluntariado. El resultado es para TECHO un gran impulso para seguir profundizando en la labor junto con las juventudes ansiosas por ser parte del cambio.

5


CARTA

El 70% de los y las jóvenes que participaron en la encuesta indican que valoran trabajar con personas diversas; el 50% afirma que cambió su proyección profesional a partir de esta vivencia de trabajo junto con las personas que residen en asentamientos populares. Este tipo de respuestas nos confirman, como equipo representado en cada voluntaria y voluntario, y en cada líder y lideresa que habita en comunidades en situación de pobreza y exclusión, que nos estamos transformando y así transformaremos la realidad. Gracias por ser parte de esta convicción, por haber aportado a la sostenibilidad y crecimiento de un proyecto que, a través del trabajo

incesante, sigue movilizando y promoviendo los valores de justicia e igualdad en América Latina. Gracias porque lejos de cualquier pesimismo, lo transitado durante este año que cerramos, nos compromete aún más a enfrentar el 2019 con mucha fuerza, amor y persistencia. Gracias nuevamente por compartir este camino, nuestro camino.

Ignacio Cruz Director ejecutivo de TECHO Internacional

6


CARTA

Muros y puentes Durante muchos años hemos creído que la única construcción humana visible desde la Luna era la gran muralla china. Fue en Second book of marvels donde Richard Halliburton, en el año 1938, publicó esa idea. La verdad es que no hay ninguna construcción humana visible desde el espacio sin ayuda. La construcción de esta muralla comenzó cuando, en el siglo V a.C., el Estado de Qi construye el primer muro para defenderse de pueblos extranjeros. Luego de que otros estados lo imitaran, en el 221 a.C. inicia la dinastía Qin, en la que ordena la unificación de los estados y la construcción de un único muro para defenderse de las tribus Xiongnu.

Así es posible ver cómo el establecer fronteras ha sido un mecanismo milenario para definirnos, defendernos y encontrar nuestra identidad. Es el modo empleado para distinguir el “nosotros” del “ellos”. Estamos llenos de muros que en su delimitación nos agrupan con quienes reconocemos como “similares” por alguna razón. La piedra angular de estos muros suele ser el temor. El miedo a lo distinto, al distinto. De esta manera, el problema surge cuando empezamos a creer que unos -habitualmente los semejantes a nosotros- son los buenos y el resto son los malos: que unos son mejores que otros, que unos merecen más que otros, y así en lo demás.

7


CARTA

La Historia está atravesada por diversos muros. Antes fue la muralla en China, más adelante, el muro de Berlín. Actualmente mucho se habla del muro en la frontera EEUU - México. Incluso dentro de nuestra América Latina es posible identificar miles de otros muros, varios inmateriales, también muy difíciles de derribar. Por eso es fundamental en este contexto permitir que emerja la vocación de construir puentes. Puentes que se extiendan en el interior y exterior de cada país para encontrarnos como ciudadanos y ciudadanas con diferentes experiencias y realidades en las ciudades, con diferentes orígenes y lecturas del mundo. Hacia ahí avanzamos como TECHO, con el

fin de hacer de esta diversidad la fórmula para superar las principales problemáticas y desafíos que afrontan nuestras sociedades. En definitiva, superar los temores que levantan muros, para cultivar encuentros que fortalecen puentes. Esa es nuestra invitación desde TECHO: que América Latina sea la región de los puentes.

Juan Cristóbal Beytía SJ Presidente del Directorio Capellán de TECHO

8


Misión Trabajar con determinación en los asentamientos populares para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores y pobladoras, jóvenes voluntarios y voluntarias, y otros actores.

Visión Una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.


Identificación y reconocimiento de asentamientos en situación de pobreza y exclusión. Voluntarios y voluntarias arriban al lugar, por primera vez. Tras dialogar con vecinos y vecinas, la organización hace un primer análisis sobre la situación del vecindario para definir el trabajo a realizar en el marco de la propuesta de TECHO.

La evaluación del trabajo se realiza tras concluir los proyectos que nos propusimos junto con la comunidad. Allí se decide en conjunto el desarrollo de nuevas acciones.

MODELO DE TRABAJO

El ejercicio de diagnóstico con los pobladores y pobladoras en mesas de trabajo permitirá priorizar desafíos y problemáticas que afronta el asentamiento.

Del paso anterior se desprende el plan de acción que organiza en proyectos la respuesta a temas de vivienda y hábitat. En el proceso de diseño y ejecución también se apunta a fortalecer habilidades presentes en la comunidad. 10



Todo esto ocurre en 19 países de América Latina. También contamos con una oficina en EEUU orientada a la recaudación de fondos y movilización de voluntariado. Este año también dio sus primeros pasos el Proyecto Europa, una iniciativa que moviliza a jóvenes de países como Alemania y Francia, para la recaudación de fondos y la extensión de redes en la región. Nos distribuimos en un total de 72 oficinas.


97.688

voluntarios y voluntarias se movilizaron con TECHO en 2018.

580

5.620

voluntarios y voluntarias participaron en forma permanente en el aĂąo.

personas estĂĄn contratadas en TECHO.

1.594

personas realizaron su voluntariado en el trabajo permanente en asentamientos.

1.148.303

voluntades han participado en TECHO desde su inicio.

8 de cada 10 de las personas

contratadas cree que TECHO es un excelente lugar para trabajar*.

* Encuesta de clima 2018, realizada mediante la plataforma virtual de MandĂź.


Perú.



HAITÍ

EL TRABAJO JUNTO CON LA COMUNIDAD TROU GILOT El asentamiento rural Trou Gilot se encuentra en la comuna de Cabaret, a 30 km al oeste de la capital Puerto Príncipe, en Haití. El diagnóstico realizado por TECHO permitió saber que en la comunidad residen 490 personas. El 100% de las familias no acceden al agua potable en la casa; el 90,5% de las familias acarrea el agua por más de 1 km; 92,9% no cuenta con baños en el lugar donde reside; el 79% no tiene acceso a la electricidad. Sin espacios públicos, la comunidad usualmente se reúne en la iglesia.

En 2014 TECHO inició sus primeros pasos junto con la población de Trou Gilot. En marzo de 2018 se empezó a implementar un proyecto integral que reúne los siguientes programas: Mesa de trabajo, Programa de agricultura, Formación en oficios, Proyectos de infraestructura y Proyecto de viviendas. La iniciativa se extenderá hasta marzo de 2020.


En 2018 los logros consistieron en: el diagnóstico de la comunidad; conformación de un grupo de trabajo comunitario integrado por miembros de la comunidad y validado por los demás vecinos y vecinas; construcción de un centro comunitario; incremento de la participación comunitaria en actividades como asambleas; creación de una red con otras organizaciones y reconocimiento y apoyo de instituciones públicas. Previo al 2018 se construyeron 48 viviendas transitorias junto con las familias y el voluntariado.


MÉXICO

AGUA PARA ALPANOCAN Y LA NOPALERA

Tras la emergencia desencadenada por los terremotos en septiembre de 2017 en México, TECHO profundizó en la realidad de las comunidades San Antonio Alpanocan y La Nopalera, ambas con dificultades para el suministro de agua previo al sismo. El trabajo se realizó en articulación con las organizaciones Isla Urbana y Oxfam México y con el financiamiento de la cooperación australiana.


ALPANOCAN

LA NOPALERA

San Antonio Alpanocan se ubica en Puebla, en el municipio de Tochimilco. Debido a que las fuentes de agua se encuentran a 14 km en dirección al volcán Popocatépetl, en épocas de lluvia los deslaves ponen en riesgo la precaria infraestructura para el abastecimiento de agua. Tras uno de los sismos, el servicio se cortó durante tres meses. Incluso sin estas emergencias, las familias deben destinar 60 minutos para acceder al agua todos los días.

En la localidad de Yautepec, Morelos, La Nopalera es una comunidad muy pequeña. La mayoría de la población se abastece de pozos particulares unifamiliares o compartidos por varias familias. Esta modalidad convive con una red de agua potable que se origina en el centro del municipio y llega hasta la parte más alta de la comunidad. Sin embargo, solo abastece una hora cada tercer día. Las familias invierten, unos 90 minutos, cada tercer día, para acceder al agua desde fuentes alternativas como ríos, pozos o por la cooperación vecinal.


Mediante el trabajo articulado entre las organizaciones, la participación del voluntariado y las comunidades, se instalaron 99 sistemas para la captación de agua de lluvia entre ambas comunidades. En Alpanocan el proyecto permitió llegar a 69 familias, 350 habitantes. En la Nopalera, a treinta, 150 personas. De esta manera se trabajó sobre un mecanismo ya implementado por los vecinos y vecinas para que resulte más eficiente. En Alpanocan ahora se pueden utilizar alrededor de 90 litros de agua por familia, por día, durante la temporada de lluvias que ocurre entre junio y septiembre. Esto equivale a la cantidad de agua necesaria por día para el consumo humano familiar; por lo tanto, en estos meses se reduce en un 30% aproximadamente la dependencia a la infraestructura comunitaria que suele fallar durante esta época del año.

En La Nopalera, el nuevo sistema facilita un consumo diario de 75 litros durante la temporada de lluvias por familia. Esto implica que se reduzca en un 20% la dependencia a los pozos familiares, a la compra de agua y a la red comunitaria para quienes disponen de este servicio.


ARGENTINA

ES LEY: INTEGRACIÓN SOCIO URBANA Y REGULARIZACIÓN DOMINIAL DE LOS BARRIOS POPULARES El Congreso argentino aprobó el Proyecto de Ley de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial de los Barrios Populares impulsado por las organizaciones sociales CTEP, CCC, BARRIOS DE PIE y TECHO junto con líderes y lideresas de asentamientos del país y el gobierno nacional. El punto de partida de esta iniciativa fue el Registro Nacional de Barrios Populares (decreto 358/2017), un relevamiento de información, llevado a cabo por las mismas organizaciones, culminado en 2016, que identifica a cada familia y su situación. A través de este estudio se reveló que en Argentina existen 4.416 barrios populares, donde residen más de 4 millones de personas. Los datos relevados serán la base para las dos grandes líneas de acción que se desprenden de la ley: la regularización territorial y el acceso a servicios básicos. El modo de implementación de estas medidas dependerá del análisis de cada caso, con la información sistematizada en el registro


UNA PROPUESTA PARA QUE LOS ASENTAMIENTOS POPULARES SEAN DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Referentes de asentamientos populares impulsaron la candidatura de los asentamientos populares en América Latina a Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa se enmarcó en la campaña de TECHO Internacional. A través de la plataforma Change.org, mediante la petición con el título ​Que los asentamientos sean declarados Patrimonio de la Humanidad, más de 3.000 personas se adhirieron a la propuesta. El objetivo de la campaña consistió en reconocer y evidenciar el trabajo incansable que realizan millones de personas que viven en asentamientos populares, construyendo con sus propios medios y manos el lugar donde viven. Como señaló Mary, una de las lideresas comunitarias que participó en la propuesta: "No sé si el Comité [del Patrimonio Mundial] tomará en cuenta nuestra candidatura, pero estoy segura de que gracias a tu firma, estaremos visibilizando esta realidad".


TECHO MANIFIESTA SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

En línea con el valor diversidad que promueve la organización, TECHO entiende que superar la situación de pobreza y exclusión, que viven millones de personas en los asentamientos populares, exige la consecución de una sociedad plural, diversa e integrada. Desde el conocimiento, respeto y promoción del estándar universal de Derechos Humanos, la organización reconoce que todas las personas deben tener la posibilidad de participar y ejercer en igualdad de condiciones sus deberes y derechos para el desarrollo personal y colectivo. De esta manera, TECHO implementa diferentes acciones que fortalezcan la perspectiva de género tanto en el accionar interno como externo de la organización. Texto redactado por integrante del voluntariado de TECHO, en el marco de la iniciativa ¿Cuál es tu compromiso con la igualdad de #género?, lanzada el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. 23




A UN AÑO DE LOS TERREMOTOS EN MÉXICO Como respuesta a la situación de emergencia en la que aún se encuentran familias afectadas por los sismos, TECHO construyó 710 viviendas de emergencia en 24 comunidades de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Este trabajo es resultado del aporte de empresas y particulares, y la movilización de más de 7.000 voluntarios y voluntarias. La organización a su vez planea seguir trabajando en en el marco de la emergencia hasta el primer trimestre de 2019, para construir 180 nuevas viviendas de emergencia en los estados mencionados. Por otra parte, también abrió este año una oficina para trabajar de forma permanente en el estado de Oaxaca.

Encuentra la rendición de cuentas AQUÍ.


LA RESPUESTA A LA EMERGENCIA EN PUERTO RICO Entre octubre de 2017 y agosto de 2018 TECHO se propuso responder a la emergencia desencadenada tras el paso del huracán María. Un trabajo que se caracterizó por priorizar la ejecución de respuestas de calidad, con la urgencia que exige la pérdida del hogar para una familia. Como resultado del trabajo junto con las comunidades locales y diversos actores, 58 familias cuentan con una vivienda de emergencia donde continuar la reconstrucción de sus vidas. Más de 500 personas se movilizaron, entre quienes se encuentran 250 jóvenes boricuas que se entregaron al proyecto a través del voluntariado, para ejercer su participación ciudadana y ser parte de la solución. Encuentra la rendición de cuentas AQUÍ.


TECHO TRABAJA TRAS LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO En el marco del Plan Nacional para la respuesta a la emergencia, TECHO lideró la construcción de 80 viviendas de emergencia y 100 módulos habitacionales, con un alcance total a 600 familias que se encontraban en albergues comunitarios. Los módulos habitacionales son construcciones de 72 m2, divididos en cuatro submódulos unifamiliares. Este proceso contó con un previo relevamiento sobre la situación de las personas afectadas. > El trabajo se enmarcó en la campaña desarrollada junto con la agencia Young & Rubicam:

#DevolvamosElColorAGuate

*Durante 2019 se presentará la correspondiente rendición de cuentas.

> La respuesta continúa con el correspondiente seguimiento a las familias, para que el proyecto de relocalización avance debidamente. > En 2019 se proyecta la construcción de viviendas definitivas para 47 familias. > El trabajo se realiza en forma articulada con actores de diversos sectores.


CENSO DE MIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA TECHO inició en 2018 un censo de migrantes nicaragüenses en Costa Rica, para identificar la situación en la que viven quienes se han desplazado forzosamente, con motivo de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua. El censo se enfoca en la población residente en los asentamientos populares de Costa Rica. La investigación y su publicación se realizarán durante 2019.

RESPUESTA AL DESALOJO FORZOSO DEL ASENTAMIENTO POPULAR EL ESPINO Tras el desalojo forzoso de más de 60 familias del asentamiento popular El Espino, en El Salvador, TECHO trabajó en articulación con una red de organizaciones para responder a la situación de emergencia. Como resultado de la labor organizada de la comunidad, en articulación con otros actores, el 21 de diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa del país aprobó la transferencia y legalización de un terreno para estas familias. Más de 150 jóvenes se movilizaron también para trabajar junto con las familias en la construcción de 51 módulos habitacionales. 29




HAITÍ En la comunidad de Philadelphie en la provicia de Lwes, a 15 km al norte de Puerto Príncipe, se construyeron tres viviendas definitivas, en un trabajo piloto junto con Fundación Proyecto Universal.


En otra iniciativa, también en Haití, TECHO trabajó en la construcción de cinco baños secos en la comunidad de Gariche Prince. La construcción se realizó junto con las familias, a quienes se capacitó en las particularidades de las instalaciones y cuidado.


ARGENTINA La vivienda semilla se caracteriza por su diseño adaptable a la tipología familiar y forma de la parcela. Tiene como eje transversal asegurar calidad a las familias al mismo tiempo que resulta de fácil construcción. El diseño incorpora nuevos materiales y procura optimizar el uso. Se construyeron un total de 84 viviendas de este tipo en el país.


GUATEMALA El desarrollo de dos prototipos de viviendas con materiales duraderos, durante 2018, marcan el inicio de un programa de vivienda social que busca impulsar diferentes mĂŠtodos de construcciĂłn, en el aĂąo venidero.


ECUADOR 34 baños ecológicos se construyeron en las provincias de Manabí (30), Guayas (3) y Pichincha (1). Consiste en una estructura de madera donde se instala el inodoro, urinario y un lavamanos exterior. Los residuos son llevados a un biodigestor, con capacidad de 600 litros, que, por medio de una pequeña descarga de agua, trata de manera anaeróbica los desechos para procesarlos como no contaminantes al ambiente y, si se desea, para la producción de fertilizante.

Foto: Construcción de baños en Ecuador.

CHILE La comunidad Vista Hermosa, de Antofagasta, está ubicada en una ladera rocosa al este de la ciudad. Allí residen 100 familias con importantes niveles de hacinamiento y viviendas construidas con materiales precarios. La principal solución de saneamiento consiste en los pozos negros. Muchas familias saturaron sus lotes por la construcción sucesiva de estos pozos, causantes de contaminación y olores molestos. Los diez baños secos construidos están conformados por una letrina de 4,5 m2 con taza separadora desviadora de orina. El sistema cuenta con material secante para la deshidratación de los residuos y con una cámara interna provisoria de almacenamiento. Finalmente el material es tratado en el suelo.




MAPA DEL DERECHO A LA CIUDAD EN CHILE

El estudio se realizó en las ciudades de Antofagasta, Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción gracias a la movilización de más de 500 voluntarios y voluntarias. La investigación permitió reconocer la realidad habitacional de familias en vecindarios con situación de pobreza o exclusión.

704

33.379 familias identificadas en esta situación

Conventillo Independencia. Conformado en 1925. Croquis actual de Rocío Maldonado. 39


AL OTRO LADO DEL “MURO DE LA VERGÜENZA” TECHO presentó el primer estudio sobre los asentamientos populares que se encuentran al otro lado del denominado “muro de la vergüenza”, en el Distrito Central de San Juan de Miraflores, en Perú. La organización identificó un total de 138 asentamientos en situación de pobreza y exclusión. En 9 de cada 10 asentamientos las familias no acceden a la red de agua potable ni al saneamiento. En casi la totalidad de los asentamientos (97%), la comunidad se organiza para definir soluciones a las problemáticas que enfrentan. Conoce más sobre el estudio AQUÍ.


90% DE LOS ASENTAMIENTOS POPULARES DE TEGUCIGALPA SE ENCUENTRAN EN ZONAS DE RIESGO En la capital de Honduras, uno de los países más desiguales de América Latina, TECHO identificó un total de 161 asentamientos en situación de pobreza y exclusión. La organización estima que son más de 200 mil las personas que viven con sus derechos vulnerados. La manera de afrontar esta realidad, en los vecindarios encuestados, es la organización comunitaria. En el 75% de los asentamientos se identificó una organización de este tipo.

Conoce más sobre el estudio AQUÍ.


UNA APP PARA IDENTIFICAR LOS ASENTAMIENTOS MÁS EXCLUÍDOS DE AMÉRICA LATINA La aplicación se denomina AP-Latam. La propuesta nace del emprendimiento tecnológico Dymaxion Labs, y ya se implementó en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Tegucigalpa (Honduras) y Asunción (Paraguay). La iniciativa consiste en la realización de un mapeo mediante imágenes satelitales y machine learning (aprendizaje automático), un tipo de tecnología que se perfecciona en función de su uso. La app identifica las zonas donde se encuentran las comunidades. En un intercambio de experiencias, TECHO apoya el proceso de mapeo, al profundizar en terreno sobre la realidad de las familias que residen en las comunidades identificadas. Conoce más sobre el estudio AQUÍ.


PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO (I) Este año le preguntamos a más de 800 jóvenes que participaron en el programa de voluntariado de TECHO sobre su experiencia. La encuesta se distribuyó equitativamente entre hombres y mujeres. Aquí te dejamos los principales resultados.

4,5

> , sobre 5, es el nivel de satisfacción con el que las personas encuestadas calificaron la experiencia de voluntariado en TECHO. >

851 personas que hacen o hicieron voluntariado con la organización, en dieciocho países de América Latina, respondieron la encuesta.

13 horas semanales es el promedio

de dedicación a las actividades de voluntariado. > Según las personas encuestadas, lo principal de esta actividad es el trabajo permanente y horizontal junto con las comunidades en situación de pobreza.

77%

tiene entre 18 y 26 años.

37%

de las personas estudia

37%

estudia y trabaja 43


PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO (II)

6 de cada 10 personas encuestadas afirmaron que antes de su voluntariado no conocían o no habían estado en un asentamiento popular.

8 de cada 10

76% considera que generó nuevos conocimientos.

respondieron que iniciaron actividades de voluntariado para participar en un proyecto social, y casi un número similar (76%) para reflexionar sobre la realidad política y social del país donde vive.

99% afirma que 1 de cada 2 personas afirma que la experiencia de voluntariado le llevó a cambiar la proyección del área de interés profesional.

repetiría la experiencia de voluntariado en otro momento de su vida. 44




Ciudades X Jóvenes marcó un punto de inflexión en la historia de TECHO. A través de esta campaña, impulsada junto con otras organizaciones sociales y organismos internacionales, más de 4.000 jóvenes de 18 países de América Latina alzaron sus voces para expresar su visión, compartir acciones y proponer ideas sobre las problemáticas y desafíos que enfrentan en las ciudades donde viven. El evento de la campaña Ciudades X Jóvenes convocó a cerca de 1.000 jóvenes de América Latina para construir propuestas que permitan alcanzar una nueva generación de ciudades sin desigualdades y con todas las diversidades. La campaña alcanzó en total a más de 10 millones de personas.

Lee la sistematización de los resultados de la campaña en la versión preliminar del Plan de Acción Regional desde las Juventudes para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina AQUÍ.


Los aportes realizados por miles de jóvenes se sistematizaron en la versión preliminar del Plan de Acción Regional desde las Juventudes para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina (PARJ). El documento se presentó en la XXVII Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (MINURVI), en Buenos Aires, Argentina, y fue reconocido por las autoridades como un material de referencia.


Homónimos fue la apuesta creativa de la organización TECHO Internacional junto a la agencia Young & Rubicam, que inauguró la campaña Ciudades X Jóvenes. El objetivo consistió en contar historias de jóvenes que desde su comunidad construyen las ciudades de América Latina día a día. La propuesta desarrolla la idea de que pueden existir personas con igual nombre viviendo situaciones muy diferentes.

Conoce más sobre La historia jamás contada de Agüero AQUÍ.


Durante el Campus Urbano: Jóvenes por el Futuro de las Ciudades de América Latina, un total de 80 expositores y expositoras se presentaron para compartir las más diversas experiencias en seis conferencias y quince laboratorios que abordaron temas de investigación, género, diversidad, participación ciudadana, voluntariado, periodismo, tecnología, derechos humanos, entre otros. Representantes de ONU Hábitat, CEPAL, SEGIB, organizaciones internacionales como Hábitat para la Humanidad y movimientos sociales latinoamericanos, y medios de comunicación se dieron cita en el gran evento.

En el marco del Campus, Macenat Clifton, integrante de TECHO Haití, formó parte de la delegación que representó a las juventudes en el Urban 20, foro que convocó a las y los alcaldes de ciudades del mundo en Buenos Aires. Clifton participó en un conversatorio con autoridades municipales sobre El liderazgo de las juventudes para el cambio social. Durante su participación se enfocó en el efecto de las políticas públicas en la juventud y la participación. También se hizo entrega a autoridades latinoamericanas de la versión preliminar del PARJ.


El Campus también fue escenario para el lanzamiento de la Red de Jóvenes Referentes por las Ciudades de América Latina. Una apuesta por reunir a jóvenes que hoy se desempeñan en roles estratégicos para las ciudades de la región. La propuesta es una iniciativa conjunta de TECHO Internacional y ONU Hábitat para impulsar el desarrollo de una nueva generación de líderes y lideresas que promuevan la transformación de las ciudades latinoamericanas hacia el desarrollo inclusivo, innovador y sostenible. La Red está enmarcada dentro de la Plataforma para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana. Conoce más sobre el Campus Urbano de Ciudaes X Jóvenes AQUÍ. Mira AQUÍ un resumen de lo vivido.


Guatemala.



LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA DE PRÁCTICAS DEL HÁBITAT URBANO

Una plataforma que reúne a más de 40 expertos de la región, en vivienda y urbanismo, se lanzó durante el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana. La iniciativa, denominada Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano (Urban Housing Practitioner Hub o UHPH, por sus siglas en inglés), se traza como meta contribuir al logro e implementación local de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030 que impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). TECHO forma parte del Comité Director de la plataforma.

54


WORLD URBAN FORUM 9

La 9a edición del World Urban Forum (WUF) se desarrolló en Kuala Lumpur, Malasia. TECHO participó de una serie de foros y presentaciones a través de la representación de Luis Bonilla, director de Relaciones Institucionales y Felipe Bogotá, director general de Regiones de TECHO Internacional. El WUF es la conferencia de urbanismo más importante del mundo que se desarrolla cada dos años con la organización de ONU-Hábitat.

FORO MUNDIAL DE VOLUNTARIADO EN ALEMANIA

Laura Sánchez, directora de Equipos de TECHO Internacional, participó en la plenaria sobre Voluntariado y Desarrollo, junto con representantes de organizaciones de diversas regiones del mundo. También presentó los principales resultados de la experiencia de voluntariado en TECHO durante el módulo denominado “¿Cómo la medición del impacto puede integrarse efectivamente en el proceso de gestión del voluntariado?”. 55


FORO DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Una renovación de compromisos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, así se definió al cierre el Foro desarrollado en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. Participaron veintiocho países de América Latina y el Caribe, organismos especializados intergubernamentales, agencias del sistema de las Naciones Unidas, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, TECHO.

II CONFERENCIA DE LAS CIUDADES

TECHO participó en el evento, que se enfocó en la consecución de “una movilidad urbana segura, asequible y sostenible en América Latina y el Caribe” en el marco del Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe (PAR), la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

56


VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS

En Cartagena, Colombia, se realizó la VI Plataforma regional para la reducción del riesgo de desastres en las Américas. Juan Pablo Duhalde, director de áreas sociales de TECHO Internacional, representó a TECHO en la mesa de organizaciones de la sociedad civil. El foco de la exposición de Duhalde estuvo orientado a la participación ciudadana y la coordinación con gobiernos locales, para la mitigación y respuesta a emergencias. El evento contó con el auspicio del gobierno del país anfitrión, Colombia, y se realizó con la cooperación de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR).

57


NUEVA AGENDA URBANA: LANZAMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN REGIONAL

El Plan de Acción Regional (PAR) para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica se lanzó en febrero de 2018. TECHO como organización, y con miembros del equipo como asesores -en la categoría Grupo de expertos-, participó en su construcción para aportar al abordaje de los temas asentamientos populares y participación ciudadana.

ENCUENTRO ANUAL DE GLOBAL SHELTER CLUSTER

TECHO asistió al encuentro anual del Global Shelter Cluster. Esta plataforma mundial tiene como fin la articulación y coordinación entre agencias y organizaciones para construir estrategias relacionadas a desarrollar soluciones de refugios en contextos de catástrofes naturales o conflictos armados. Jonathan Muñoz, coordinador de Innovación y Desarrollo, representó a TECHO Internacional. 58


SIETE PAÍSES SE CAPACITAN EN EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

Con el fin de fortalecer los procesos de evaluación de los proyectos y programas de TECHO, en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe, la organización participó en una capacitación organizada por FOCEVAL en Santiago de Chile. Asistieron representantes de siete países donde TECHO implementa su modelo de trabajo: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, México y Uruguay. La evaluación participativa tiene como objetivo establecer procesos que integren las voces y experiencias de todos los actores. De esta manera, contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los vecindarios con los que trabaja TECHO, y permite integrar nuevas perspectivas que facilitarán un mejor desarrollo de los programas. TECHO se ha propuesto realizar siete pruebas piloto para la evaluación de la mesa de trabajo, en los siete países involucrados.

59




PREMIO VISIONARIOS JUSCELINO KUBITSCHEK POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

TECHO fue reconocida con el Premio Visionarios Juscelino Kubitschek por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre un aproximado de 600 destacadas organizaciones de América Latina y el Caribe. TECHO fue seleccionada para ocupar el cuarto puesto como organización no gubernamental que desarrolla proyectos transformadores en la región. El reconocimiento incluye también la entrega de veinticinco mil dólares para el impulso y continuidad de la labor que realiza en asentamientos populares de América Latina.

62


UNA DE LAS MEJORES ORGANIZACIONES PARA TRABAJAR

Este año, al igual que en años anteriores, oficinas de TECHO recibieron el reconocimiento de Great Place to Work como una de las mejores organizaciones para trabajar en América Latina, tras la medición del clima laboral.

63


PREMIOS CORRESPONSABLES: RECONOCIMIENTO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Los Premios Corresponsables reconocen las iniciativas más innovadoras y sostenibles en Iberoamérica. El equipo de TECHO México fue distinguido dentro de la categoría Entidades sin ánimo de lucro. El motivo: el sitio web destinado a la rendición de cuentas sobre la labor realizada tras los terremotos que azotaron al país. Puedes conocer más de la premiación aquí y aquí puedes explorar el sitio galardonado.

64




ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Boston Consulting Group

Oracle Netsuite

Silva & Cía

Burson Cohn & Wolfe

Consultoría Humana

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

Wunderman

Santander

Great Place to Work

Secretaría General Iberoamericana

Young & Rubicam

67



ALIANZAS CORPORATIVAS

Mandü (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Pérú, República Dominicana, Venezuela y Oficina internacional)

Puma Energy (Puerto Rico)

Matteria (Fortalecimiento institucional internacional)

MetLife (Colombia, México y Uruguay)

Sodimac (Argentina, Brasil, Chile y Colombia))

Microsoft Chile (Fortalecimiento institucional internacional)

Sony (Colombia)

Pernod Ricard (Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana)

Subway (Costa Rica)

Porsche (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, NIcaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela)

SC Johnson (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay)

69


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

CAF América (Venezuela)

CIVICUS (Fortalecimiento institucional y Paraguay)

HomePlan (El Salvador, Haití, México y Nicaragua)

Nexans Foundation (Perú y Chile)

FONPLATA (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay)

Giveback Homes (El Salvador)

SELAVIP (Honduras y Paraguay)

Hillti Foundation (Bolivia)

World Vision (Honduras)

70


ARTICULACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

Autodesk

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Fomento de Capacitación en Evaluación

Dymaxion Labs

Proyecto Universal

Educo

Slum Dwellers International

ALIANZAS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Accountable Now

Rendir Cuentas

71


PARTICIPACIÓN EN PLATAFORMAS INTERNACIONALES

UN Habitat

ACNUR Naciones Unidas. Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

Global Partnership for Sustainable Development Data

Habitat III. The General Assembly of Partners (GAP).

World Urban Campaign

Consejo económico y social de las Naciones Unidas.

Grupo mayor de ONG de América Latina de la Agenda de los ODS Urban Housing Practitioner Hub

Global Platform for the Right to the City

Global Network of Civil Society Organisations for Disaster Reduction

Salud Urbana en América Latina

100 Resilient Cities Innovation for Change

Red Global de Empoderamiento Legal

72




DONACIONES ANUALES GLOBALES 2018

DISTRIBUCIร N DE LOS GASTOS EN 2018

INGRESOS: US$ 18.172.181,10

EGRESOS: US$ 17.822.937,00

*El presente reporte contiene informaciรณn financiera de gestiรณn y debe ser considerado como tal a los efectos de rendir cuentas. Se aclara que no contiene informaciรณn contable y que la misma estรก expresada en el balance fiscal anual. 75




ORGANIGRAMA TECHO 2018

78


PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO (CAPELLÁN) DIRECCIÓN EJECUTIVA INTERNACIONAL

Juan Cristóbal Beytía SJ Ignacio Cruz

DIRECCIÓN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

Cheska Patow

DIRECCIÓN GENERAL DE REGIONES

Felipe Bogotá

DIRECCIÓN REGIONAL DIRECCIÓN REGIONAL DIRECCIÓN REGIONAL

Matías Speranza Cheska Patow Estuardo Fuentes

DIRECCIÓN ÁREAS SOCIALES

Juan Pablo Duhalde

DIRECCIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO

María Jesús Silva Fernanda Arriaza

DIRECCIÓN DE VIVIENDA Y HÁBITAT DIRECCIÓN CONSTRUCCIONES COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Fernando Duarte Eduardo Bustos Jonathan Muñoz

DIRECCIÓN DE GESTIÓN COMUNITARIA

Laura Lacayo

DIRECCIÓN DE EQUIPOS COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COORDINACIÓN DE DESARROLLO DE TALENTO

Laura Sánchez Mar Botero Florencia Pittaro

79


DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Luis Bonilla

DIRECCIÓN OPERATIVA

Juan José Ayerza

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Jafet Morales / Luis Dávila

DIRECCIÓN REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Luis Dávila Rafael Iruleguy Jorge Murillo

DIRECCIÓN DE PERSONAS DE OFICINA INTERNACIONAL

Paola Guerrero

DIRECCIÓN JURÍDICA

Renata Escudero

DIRECCIÓN PROCESOS Y TECNOLOGÍA COORDINACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍA COORDINACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍA COORDINACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS

Cesar De Souza Agustín Vilas Marcos Wolff Elías Lima Enrique Ramírez

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Leonardo Báez

JEFATURA EDITORIAL JEFATURA DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN JEFATURA COMUNICACIÓN DIGITAL Y CAMPAÑAS

Florencia Amaro Diego Arana Camilo Sánchez

80


DIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

Diego Firpo

DIRECCIÓN DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS DIRECCIÓN DE ALIANZAS CORPORATIVAS LATINOAMÉRICA DIRECCIÓN DE ALIANZAS CORPORATIVAS US COORDINACIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Luisa Córdoba Indira Cichy Enrique Pereira-Álvarez Elena Manovella

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Patricia Tatis

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Luis Benítez

DIRECCIÓN DE GRANDES DONANTES DIRECCIÓN DE EVENTOS DIRECCIÓN DE DONANTES PARTICULARES

Alejandra Gerosa Déborah Lichtenstein Ana Duque

DIRECCIÓN DE PROYECTO EUROPA

Ezequiel Cruz

ALIANZAS ESTRATÉGICAS - EUROPA

Raquel Barrios

81



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.