Lignum 142 Agosto 2013

Page 13

INFORME TÉCNICO

Mayor seguridad, rapidez y calidad. Estos equipos, que son parte de la era de la “mecanización” de las faenas forestales, entregan una notoria eficiencia a los altos niveles de productividad que exigen actualmente en el mercado. De paso, los trabajadores forestales han dejado de hacer una labor totalmente manual, para subirse a estos equipos y convertirse en operarios.

A

ntes de que existiera la cosecha mecanizada el trabajo manual implicaba que las medidas de las trozas no fueran del todo exactas, se requería más personal, el cual –además– pasaba por situaciones mucho más riesgosas que las actuales. Hay que pensar que el trabajo de los harvesters no es menor, ya que están a cargo de las actividades de volteo, desrame y trozado de los árboles. “El principal avance ha sido lograr seguridad en el trabajo de las personas, así como también en cuanto a la ergonomía y al confort para los operarios”,

Harvesters

Un nuevo concepto

en cosecha dice Pablo Baisel, ejecutivo de ventas de la marca Ponsse en Uruguay. De este modo muchos trabajadores que antes hacían un trabajo con gran desgaste físico ahora se han subido a las máquinas y se han convertido en operarios.

Además de ellos, con el nivel de producción de las empresas forestales, un equipo que aporte a producir más rápido y más exacto, sin duda que aporta a que los trabajadores tengan menos riesgos, al involucrarse mucho menos en el proceso. “La máquina tiene un

Agosto

2013

/

L ignum

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.