Page 1

Transporte forestal

Baches en el camino Año 23 Nº 141 Julio 2013 www.lignum.cl

• Seguridad: Conductores forestales a clases

• Pymes: Sus desafíos y proyecciones

• Mercado: Importaciones forestales de Colombia

• Entrevista a Federico Hechenleitner: La reconstrucción de Torres del Paine


Huella de carbono Tendencia a la autorregulación

66

en esta edición

17

19

Portada

41

3 Editorial 11

4

LIGNUM al cierre Corma afirma que Chile aumenta sus bosques cada año

LIGNUM al Día

Se abren paso

Informe Técnico

47

Seguridad al volante

23

Opinión

“En septiembre tendremos los primeros resultados de la siembra directa”

Compensación en Biodiversidad

Baches en el camino

Poniendo orden en un sistema dejado a la deriva Por Nicola Borregaard, directora de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile

24

51

Capítulo II: ¿Se justifica y puede ser sostenible?

Actualidad

Por Bernard Füller, presidente de Cambridge Foresta Products Associates.

Inevitable y controlada Informe Técnico

55

Estacas y superestructuras

Opinión El aporte del capital humano al sector forestal

AÑO 23 - LIGNUM Nº 141 Julio 2013

Por Fernando Raga C., presidente de Corma

35 Transporte forestal

Baches en el camino Año 23 Nº 141 Julio 2013 www.lignum.cl

• Seguridad: Conductores forestales a clases

• Pymes: Sus desafíos y proyecciones

• Mercado: El rol de Perú, Ecuador y Colombia

• Entrevista a Federico Hechenleitner: La reconstrucción de Torres del Paine

ISSN 0716 - 8624 Lignum es una publicación del Grupo Editorial Editec.

Portada Transporte de madera en camión Volvo Fotografía: Archivo Lignum

Informe Técnico Nuevos neumáticos De otra naturaleza

Mercado I mportación de productos forestales en América Latina

Mayor resistencia y menor peso 34

Mercado onfianza en los productos C de madera en Norteamérica

Sirex noctilio

29

Entrevista Federico Hechenleitner, superintendente Parque Nacional Torres del Paine

Conductores a clases

Transporte forestal:

Reportaje Pymes forestales

Colombia, comprador de madera aserrada 59

Negocios

63

Sector en cifras

72

Índice avisadores

Consejo Editorial: Carlos Cabaña, Jorge Correa, Enrique Escobar, Javier González, Hans Grosse, Mario Hermosilla, Marcos Iampaglia, Roberto Izquierdo, Fernando Raga, Ricardo Schaffner, Juan Eduardo Undurraga y Roy Wotherspoon Director: Eduardo Morales Editora: Paula Iriarte Editora online: Pamela Castellanos Periodista: Alejandra Bluth Redacción Comercial: Karina Jiménez Estadísticas: Jorge González Fotografías: Juan Carlos Recabal y archivo Lignum Tradución: TechServe Diseño y Producción: Ediarte S.A. Director de Arte: Alfredo Eloy - Diseño Gráfico: Gloria Azócar Impresión: Morgan Impresores S.A. Grupo Editorial Editec Presidente: Ricardo Cortés D. Gte. General: Cristián Solís A. Gte. Editorial: Pablo Bravo P. Gte. Comercial: Julio Herrera M. Gte. Conferencias y Estudios: Nelson Torres A. Gte. Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C.

Certificado PEFC Este producto proviene de bosques gestionados de forma sustentable y fuentes controladas www.pefc.org

PE FC/24-31-1800

Los artículos de opinión son de responsabilidad de los autores y no implican necesariamente que los editores comparten los conceptos emitidos.

Julio

2013

/

L ignum

1


Ergonomía + cuidado al medio ambiente + productividad =

“LA FORTALEZA TIGERCAT UNA VEZ MAS A PRUEBA” “La grúa 220 D segura y resistente, el complemento perfecto para la cosecha forestal”

La grúa 220D, entrega seguridad y eficiencia incomparables. Su diseño y fabricación bajo las normas FOPS, OPS y ROPS entregan confiabilidad y eficiencia para el proceso de carguío en la faena. Una tornamesa robusta, cilindro central resistente y un motor potente entregan un gran performance permitiendo cargar con rapidez, facilidad, mayor productividad, gracias a su gran capacidad de levante.

Importante es destacar sus sistemas hidráulicos eficientes y su cabina con tecnología MURPHY, que permite controlar los estados de la máquina. Esto apoyado de un excelente sistema de enfriamiento del motor, requerido por la alta demanda de flujo hidráulico de las garras, permite tener bajos costos de mantención y menos tiempos muertos, logrando obtener una mayor productividad en esta etapa de la cosecha.

Sucursales LOS ÁNGELES: Panamericana KM 505,4 Fono: (56) 43 - 535185 E-mail: sucursal.losangeles@latinequip.com

CONSTITUCIÓN: Avda. Mac Iver 598 Fono: (56) 71 - 2673391 E-mail: sucursal.constitucion@latinequip.com

CAÑETE Séptimo de Línea 440 Fono: (56) 41 - 2178358 E-mail: sucursal.canete@latinequip.com

VALDIVIA Avda. Ramón Picarte 3701 Fono: (56) 63 - 2335408 E-mail: sucursal.valdivia@latinequip.com

Casa Matriz: Julio Parada 254, Cerro la Virgen Concepción - Chile / Fono: (56) 41 - 2916161 / Fax: (56) 41 - 231 3020 / E-mail: latin.chile@latinequip.com www.latinequip.com


editorial

L

as compañías madereras, especialmente las productoras de pulpa, podrían estar tranquilas, ya que no sólo están autoabasteciéndose de energía sino que tienen la capacidad para inyectar excedentes en el Sistema Interconectado Central (SIC). Sin embargo, esto no es representativo de la generalidad de la industria forestal, que no se reduce sólo a la producción de pulpa. Hasta marzo del presente año en el país operaban 13 plantas generadoras a partir de biomasa forestal, con una capacidad de generación de aproximadamente 630 MW y una inyección de 183 MW al SIC. Esta contribución no es menor, de los 12.100 MW de capacidad instalada de generación en el mencionado sistema, 2.541 MW son aportados por la leña y análogos (21%), entre los que se contabiliza la “biomasa forestal industrial” compuesta por corteza, residuos de podas y cosecha, aserrín, recortes, polvo de lija y astillas o material picado de operaciones forestales. Es decir, el aporte neto de la biomasa forestal industrial es de un 5,2% y el balance (15,8%) atribuible a los 15 millones de m³ de leña extraídos de los bosques, especialmente nativos, y en una menor proporción de los bosques de Eucalipto, Pino radita y otras especies. Pero la industria forestal está compuesta por otros segmentos, y uno muy significativo en términos del consumo de energía es la fabricación de papel y sus derivados, que no producen residuos leñosos. A estas plantas se suman los aserraderos pequeños y medianos, que por un problema de escala, no alcanzan a explicar un volumen de residuos que les permita instalar sus propias usinas. Estos rubros son los que ponen a la industria forestal en una situación precaria con respecto a los costos de la energía, restándoles competitividad y agudizando el problema de la demanda energética. La buena noticia es que por modesta que sea la contribución, por ahora, de la biomasa a la generación eléctrica, la sustitución de combustible fósiles aporta muy significativamente a la descontaminación del medio ambiente y a “enverdecer” una muy ennegrecida matriz eléctrica. Se agrega a ello que en mayo entró al SIC la central biomasa Laja-CMPC, propiedad de la filial de CMPC, Bioenergías Forestales, con una capacidad de 25 MW, una ampliación de casi el doble de la capacidad hasta marzo pasado. Las previsiones de contribución de la biomasa a la generación eléctrica en el futuro son significativas. De

Biomasa: ¿Cuánto contribuye el sector forestal? acuerdo con un estudio de la OECD, entre 2015 y 2035 la expansión de la generación eléctrica mediante el uso de biomasa pasará de 75 GW en el año base a 480 GW en 2035, es decir, una expansión de 220%. Ciertamente no toda esta biomasa será de origen leñoso, aun cuando en Europa el uso de madera industrial para la generación compite con su destino industrial, dando una señal de la importancia que tienen los recursos leñosos para esta forma de generación. Ahora bien, si se considera que el plan de forestación contemplado en la nueva ley de fomento forestal presentada por Conaf considera la plantación hacia 2032 de 8.300 hectáreas de plantaciones dendroenergéticas, significa que hacia 2022 (considerando una rotación de 10 años) habrá disponibles para la corta 250 hectáreas anuales que podrían contribuir con suministros de 18 MW anuales adicionales; estas mismas plantaciones hacia 2032, fin del periodo de vigencia de la ley, estarán en condiciones de suministrar material para generar 60 MW. Los residuos de plantaciones adicionales que se plantarían como consecuencia de dicho proyecto de ley podrían significar otros 60 MW, lo que en total significa que sólo la biomasa leñosa podrá explicar hacia 2030 un total de 120 MW adicionales. Así, mediante la utilización de residuos leñosos de la industria forestal y los bosques, más las extracciones de material de las plantaciones dendroenergéticas el sector forestal producirá una contribución con efectos colaterales importantes; por una parte una aumento neto mediante la generación con fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC), la captura 3,8 millones de CO2e sólo atribuibles a las plantaciones dendroenergéticas en el periodo comprendido hasta 2032 y, en ese mismo, periodo la sustitución de 47 millones de m3 de combustibles fósiles.

Julio

2013

/

L ignum

3


PORTADA

E

ntre materias primas como rollizos, astillas, biomasa, madera aserrada, celulosa, tableros y productos elaborados como puertas, tableros encolados, bloques, remanufacturas y molduras, el sector forestal moviliza 100 millones de toneladas al año a lo largo y ancho del país, según cifras de la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Entre el 60% y el 65% de productos forestales llega a los puertos vía camión, mientras el otro 30% o 35% restante lo hace vía tren. Del total de carga que se transporta vía ferroviaria en Chile, los productos forestales son los que hacen el mayor uso en la red de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el centro sur del país, con una participación del 44% del total de carga movilizada, que son aproximadamente 4,53 millones de toneladas por año (según cifras del año 2012), lo que equivale a entre un 8% y un 9% del total. Las empresas privadas que prestan el servicio son Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) y Transap, que operan como porteadores ferroviarios de la red de EFE.

Transporte forestal:

Baches en el camino 4

L ignum

/

Julio

2013


PORTADA Transap transporta celulosa y contrachapado de CMPC en el tramo de Mininco a los puertos de la Región del Biobío, además de soda cáustica, también para CMPC. En total, mueve el 43% de la carga forestal que se moviliza por vías férreas en el país. Fepasa opera entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. En el sector forestal, moviliza la carga de Celulosa Arauco y Constitución S.A., Bosques Arauco S.A., Forestal Celco, Forestal Valdivia, Bosques Cautín, Consorcio Maderero, Comaco Industrial, Forestal Mininco y Aserraderos Arauco S.A. “El sector forestal es hoy una de nuestras principales áreas de servicio”, revela Claudio González, gerente general de la empresa. “De entre los 8 millones de toneladas de carga que movilizamos al año, más de 3 millones de toneladas corresponden a productos forestales, entre ellos insumos químicos como ácido sulfúrico, soda cáustica, clorato de sodio y petróleo”. Desde el año 2011 opera su filial Transportes Fepasa, que moviliza diversos tipos de carga por camión, y también brinda soluciones integrales en transporte de carga, ya sea por ferrocarril o camión, así como servicios complementarios a la carga y asesorías en proyectos ferroviarios. La elección del transporte ferroviario o rodoviario (camión) para transportar carga forestal depende de la ubicación del punto de embarque de los productos, de su destino y del volumen y tipo de carga. “Aunque la infraestructura ferroviaria en Chile es limitada se hace muy competitiva entre orígenes y

Cargados con productos forestales, camiones altamente tecnologizados, que incluso pueden frenarse a distancia, circulan a media marcha en medio del tráfico de las carreteras y dentro de las ciudades por la ausencia de caminos secundarios que conecten los centros de producción con los puertos. A su lado, trenes capaces de mover en un solo viaje la carga equivalente a 2.000 camiones no son una mejor alternativa, porque las líneas férreas están lejos de los puertos.

Julio

2013

/

L ignum

5


PORTADA

Los productos forestales son los que hacen el mayor uso en la red de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el centro sur del país, con una participación del 44% del total de carga movilizada.

Claudio González, gerente general de Fepasa.

destinos que transportan grandes tonelajes en forma regular, ya que un convoy equivale a 70 u 80 camiones y desde ese punto de vista presenta algunas ventajas”, sostiene Gonzalo Pelén, vicepresidente del Departamento de Infraestructura y Logística de Corma Biobío. Fepasa posee carros de grandes capacidades que resisten desde 30 hasta 60

6

L ignum

/

Julio

2013

toneladas, pudiendo incluso transportar cargamentos de mayor tonelaje y de un largo de más de 30 metros. El transporte ferroviario es por lejos el preferido para transportar celulosa debido a que son muy pesados; solo CMPC y Arauco movilizaron por tren 4,2 millones de toneladas del producto en 2012. En menor medida, el tren también transporta contrachapados, madera aserrada y rollizos; los cuales su-

maron alrededor de 330.000 toneladas en el año 2012. Nabil Kuncar, gerente general de Transap, asegura que la eficiencia que logra el tren en cuanto a la salida y llegada a terminales es un aspecto que cautiva a los clientes. “En general el transporte ferroviario tiene ventajas competitivas para el transporte de cargas de punto a punto, medianos y grandes volúmenes, medianas y largas distancias o grandes volúmenes concentrados en distancias cortas”, dice. Agrega que en el caso de los troncos o rollizos, materias primas de mucho mayor volumen que los productos finales, los puntos de origen de su elaboración y cosecha están dispersos, por lo que se prefiere el transporte rodoviario, “pero si existiese una planificación que integrara al tren en la cosecha de los bosques sería completamente factible transportarlos por líneas férreas”, asegura.

Falta logística El costo del transporte ferroviario de carga es directamente proporcional a la escala de volumen total, por convoy y por los ciclos de transporte. “Mientras más grande es el tren, mientras más ciclos haya por día y el volumen anual sea mayor, el cliente aprovechará de mejor manera las ventajas económicas del ferrocarril”, explica Kuncar. Para servir


PORTADA a CMPC, la empresa cuenta con trenes que transportan hasta 42 carros de celulosa con 56 toneladas netas cada uno, totalizando 2.352 toneladas netas de carga por convoy. “Si la misma carga fuera transportada por camión, el costo adicional variaría entre un 20% y un 35% adicional, dependiendo del origen”, agrega. Fepasa, por su lado, evalúa el requerimiento de cada cliente en base a un plan de operación que considera carga total a movilizar, plazo del contrato, tipo de locomotora, tipo de carros, carga por carro, zona geográfica, inversiones en infraestructura y las necesidades de cada cliente entre otras variables. “Según eso podemos entregar una oferta técnico-económica a nuestros clientes”, dice el gerente general. Una de las mayores ventajas del transporte ferroviario es que se facilita mucho la administración de flota, pues un tren reemplaza aproximadamente entre 60 u 80 camiones y tiene un solo interlocutor para las coordinaciones. Además, el convoy posee una tasa muy inferior de accidentabilidad con respecto al transporte por carretera, impacta mucho menos en la comunidad, porque circula por su propia vía y alivia la congestión vehicular. “Genera menos emisiones contaminantes que un camión, debido a que tiene una mayor eficiencia energética”, admite Claudio González. “Un tren con motorización diésel produce un 25% menos de emisiones de toneladas de carbono por kilómetro, de acuerdo con la ATCP (octubre 2010 – Revista N°2 “Huella de Carbono de productos y organizaciones)”.

Una de las mayores ventajas del transporte ferroviario es que se facilita mucho la administración de flota, pues un tren reemplaza aproximadamente a entre 60 u 80 camiones y tiene un solo interlocutor para las coordinaciones. cambio modal con alta eficiencia en carga y descarga, tener sistemas de movilización de trenes más eficientes, modernizar la infraestructura en plantas y puertos y aumentar la velocidad admisible en las vías férreas, que hoy es muy baja”. El estándar nacional es de 40 Km/hr y en ciertas zonas de 20 km/ hr, muy por debajo de países en donde los trenes de carga circulan a más de 70 km/hr. Claudio González también es partidario de mejorar la infraestructura ferroviaria, elevando el peso por eje permitido, el largo y cantidad de los desvíos, los accesos a las industrias y puertos y las mejoras de los puentes para acortar la brecha en infraestructura que existe entre nuestro país en relación con naciones como Australia, Estados Unidos o incluso Brasil, donde la capacidad de la vía es mucho mayor en términos de peso por eje, llegando incluso

hasta 40 toneladas versus las 25 toneladas por eje en la zona central y 18 toneladas por eje en la zona sur que se permiten en Chile. “En relación con el largo de trenes también hay una brecha importante, pues en nuestro país el largo máximo es del orden de los 700 metros, el cual está limitado por el largo de los desvíos de cruzamiento mucho menor que en otros países con largo de más de 1.500 metros”, reconoce. “Tenemos mucho que avanzar y ofrecer a nuestros clientes forestales para cubrir la cadena completa de abastecimiento desde el bosque por ejemplo, o incorporando transporte de astillas o químicos por camión”. Consciente de lo mucho que falta por mejorar en el transporte ferroviario de carga forestal, Corma realiza innumerables gestiones a nivel de gobierno para mejorar la infraestructura ferroviaria en el país, por

Uno de las mayores dificultades de los camiones es la descarga en los destinos de terceros, por lo reducido de los horarios de recepción y la capacidad de descarga.

Sin embargo, el gerente general de Transap dice que en Chile el ferrocarril tiene una participación ínfima en el transporte de carga forestal “en comparación con países forestales como Finlandia o Suecia, donde tiene una participación cercana a un 31%”, dice. Cree que las principales causas son la falta de planificación en cuanto a acercar el ferrocarril a los lugares de cosecha en los bosques, la falta de acceso ferroviario a las plantas industriales del sector, la poca flexibilidad en el modelo de negocios de EFE y la falta de capacidad estructural en las vías férreas. “También faltan centros de intercambio modal para facilitar el transporte bimodal de troncos y tener centros de inter-

Julio

2013

/

L ignum

7


PORTADA bién enfrenta sus propios problemas y fortalezas. Entre otras materias, se trabaja en forma continua para acortar la demora de la llegada a destino de los productos, ya que las empresas mandantes que tienen el mayor volumen de transporte con recepción propia se demoran hasta un 50% menos que las que entregan en plantas de terceros. “Uno de los mayores obstáculos es la descarga en los destinos de terceros por lo reducido de los horarios de recepción y la capacidad de descarga”, señala Pablo Larenas, gerente de operaciones de Transportes Cabrera, que presta servicios a la mayoría de las empresas forestales de la zona centro sur con más de 250 viajes diarios en sistema de doble turno, transportando un volumen cercano a los 7.000 m3/día.

Pablo Larenas, gerente de Operaciones

ejemplo proponiendo elevar el límite de carga a 100 toneladas por carro y la velocidad promedio de 70 kilómetros por hora. El gremio urge a invertir en una red vial y ferroviaria con mejor estándar y complementaria, que mejore la conectividad desde las regiones del Maule por el norte y Los Ríos por el sur, hacia los puertos de la Región del Biobío, con el fin de aportar a la competitividad del sector forestal. De hecho, recientemente propuso la habilitación del antiguo tendido ferroviario entre Chillán y Concepción para facilitar el transporte de carga forestal y agropecuaria desde Ñuble hacia los puertos de la Región del Biobío, a fin de reducir los costos y aumentar la eficiencia logística, pero el Ministerio de Transportes no ha considerado la propuesta. Más de 3 millones de toneladas Las cifras de transporte forestal que Fepasa moviliza anualmente son (en toneladas): Celulosa 2.500.000 Insumos químicos

240.000

Madera aserrada

55.000

Madera pulpable

300.000

Fuente: Fepasa

8

L ignum

/

Julio

2013

Tampoco fructificaron otras iniciativas planteadas por el gremio en 2010, como construir un tendido ferroviario interportuario en la provincia de Concepción y la habilitación de un nuevo tramo ferroviario de 70 kilómetros entre Nueva Aldea y Lirquén. La única petición acogida fue la de construir un nuevo viaducto sobre el río Biobío, que fue anunciado en marzo pasado por EFE y que debería estar en servicio en 2016. “El transporte ferroviario de carga es una necesidad país, que permite ayudar al crecimiento de la industria forestal de una manera sustentable y amigable”, expresa Nabil Kuncar. “Las políticas de inversión pública y la inversión privada tienen que ayudar a potenciar la infraestructura ferroviaria con mejores estándares, conectividades y terminales que hagan posible la operación del tren en forma eficiente y segura, potenciando la bimodalidad. De hecho, no habría necesidad de requerir carreteras de mayor capacidad como las que está solicitando el sector forestal si efectivamente se buscara potenciar con mejoras estructurales a la carga ferroviaria, que requiere mucho menos recursos económicos”, sostiene.

Casi indestructibles La realidad del transporte por camión tam-

Según el ejecutivo, también es importante reducir los tiempos muertos en origen y destino, asegurando el máximo de utilización de los equipos durante jornadas de turno simple o doble, con un sistema de programación diaria del transporte que asegure un buen cumplimiento y que mejore la coordinación entre la empresa mandante y la de servicios de transporte. “Es fundamental que durante el día el programa se vaya ajustando en la medida que se generen cambios y que las empresas de transporte tengan la capacidad de respuesta para operacionalizarlos”, indica. A su juicio, también hay que disponer de un adecuado sistema para valorizar los tiempos muertos en destino y que los costos sean reconocidos y restituidos a quien corresponda, mediante acuerdos formales con los clientes respecto de los tiempos normales de recepción y descarga, así como también la llegada programada de camiones a destino. “Hay que mejorar, sobre todo en invierno, las carpetas de rodado al interior de los fundos, y el sistema de carguío y de descarga, con la respectiva capacitación de los operadores”, dice. Dentro de las ventajas de este tipo de transporte destaca la adecuada profesionalización de las empresas de servicio de transporte en aspectos como acceso a tecnología de avanzada en los camiones y buena red de distribución de equipos y servicios de las principales marcas del mercado. Gonzalo Pelén explica que las exigencias de productividad les exige a las empresas disponer de


PORTADA

camiones con una alta disponibilidad para lograr las metas de producción, y por lo mismo trabajan con empresas transportistas independientes y especializadas, que tienen los vehículos más modernos y con mejor tecnología del mundo, que casi no saben de panas ni fallas mecánicas. “Los más antiguos tienen siete años”, indica Gonzalo Pelén. “Son vehículos de bajo consumo, seguros, con modernos sistemas de frenos y construidos con materiales livianos y acero de la mejor calidad”, reconoce. Transportes Cabrera desarrolló, en conjunto con un distribuidor, un camión de aplicación especial para el área forestal con el que lleva operando por varios meses con muy buenos resultados tanto en materia de seguridad como en eficiencia operacional. Entre sus características, destaca una tara del vehículo inferior a los 14.300 kilos –hasta hace un par de años lo normal era trabajar con equipos de hasta 16.000 kilos de tara- lo que mejora la seguridad y eficiencia operacional; celdas de pesaje que permiten al conductor transi-

Las exigencias de productividad les exige a las empresas disponer de camiones con una alta disponibilidad para lograr las metas de producción, y por lo mismo trabajan con empresas transportistas independientes y especializadas, que tienen los vehículos más modernos y con mejor tecnología del mundo. tar con mayor tranquilidad, cumpliendo con la exigencia legal y un sistema de mitigación de ruido para que el camión, al circular vacío, no genere ruidos por el roce entre las piezas de metal, colocando elementos que sirvan de colchón en los puntos críticos de contacto de las piezas metálicas. “Referente al peso de la carga, hoy se utilizan celdas de pesaje en los camiones que permiten estibar por eje la distribución de carga, lo que minimiza los riesgos de infracciones” explica. “Sobre el tema del ruido, se ha desarrollado en conjunto con algunos fabricantes de remolques y carrocerías, obteniendo resultados que han permitido bajar el índice de ruido para llegar

a valores que cumplen con la normativa legal exigida”, explica Larenas. “Luego de un trabajo focalizado en la búsqueda de nuevas tecnologías, nuevos procesos de selección de personal, capacitaciones y planes de monitoreo permanente, hemos logrado un descenso importante del indicador de accidentabilidad en los últimos tres años”, asegura el gerente de operaciones de Transportes Cabrera. Mientras la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en su balance anual del año 2012, posicionó al transporte de carga como la segunda actividad económica más riesgosa con una

Julio

2013

/

L ignum

9


PORTADA accidentabilidad del 6,9%, la empresa cerró el año 2012 con una tasa de accidentabilidad en el transporte de 3,26%. El mayor peligro al que se ven expuestos los camiones es a tener accidentes al circular por carreteras por las que también circulan autos particulares, dada la deficiencia de caminos secundarios entre el bosque y los puertos. “Los mayores peligros en el transporte de carga forestal se relacionan con el entorno inadecuado que rodea a los camiones, y no a los camiones en sí”, dice Gonzalo Pelén. Salvo casos de choques y volcamientos, la mayoría de los accidentes tampoco ocurren en carretera, sino que están más bien asociados a fallas humanas por no aplicar correctamente los procedimientos de trabajo, como golpes, caídas y atrapamiento de extremidades superiores en manipulación de estacas.

Gonzalo Pelén, vicepresidente del Departamento de Infraestructura y Logística de Corma Biobío.

10

L ignum

/

Más carga, menos costo La reducción de accidentes se ve favorecida por una gestión de flota de alto estándar, con un monitoreo constante del vehículo, lo que asegura el transporte de la carga, reduce los tiempos de viaje entre origen y destino, ahorra combustible, reduce el desgaste de los neumáticos y los frenos y permite controlar la velocidad del camión a través de centrales satelitales con GPS. “Incluso hay tecnologías que permiten manejar a distancia los frenos del vehículo y nuevos GPS que transmiten a una central imágenes de la cabina del camión”, agrega el ejecutivo de Corma. “Todo ello minimiza los accidentes protagonizados por camiones

Julio

2013

La reducción de accidentes se ve favorecida por una gestión de flota de alto estándar, con un monitoreo constante del vehículo lo que asegura el transporte de la carga, reduce los tiempos de viaje entre origen y destino, ahorra bencina, reduce el desgaste de los neumáticos y los frenos y permite controlar la velocidad del camión a través de centrales satelitales con GPS. de carga forestal y, en caso de producirse, reduce su gravedad”. Según el gerente de operaciones de Transportes Cabrera, hoy los camiones son monitoreados minuto a minuto, debiendo cumplir con restricciones de velocidad, y las licitaciones exigen entregar certificados de equipos con restricción a no más de 90 km/hr. “En el caso de nuestros camiones, la mayoría están limitados a 85 km/hr.” dice. En cuanto al costo, el transporte carretero de carga forestal es dos y hasta tres veces más caro por tonelada que en otros países, porque hay muchos costos logísticos involucrados, dadas las limitaciones de infraestructura y de que se trata de un mercado muy disgregado y con una oferta muy atomizada. Los terminales portuarios entre las regiones del Maule y de Los Ríos son de primer nivel y funcionan tan bien como en los países desarrollados, pero faltan caminos de acceso a ellos, por lo que los camiones deben pasar dentro de las ciudades, lo que los demora mucho en su trayecto, porque deben disminuir la velocidad, además de provocar molestias en la población y de los peligros de accidentes que ello conlleva. Además, existen normas que limitan el tonelaje a 45 toneladas, lo que también restringe la movilidad y aumenta los costos, considerando que las distancias entre el punto de origen y de destino de la carga es considerable. “Es urgente aumentar el volumen de carga por viaje”, afirma Pablo Larenas. “Considerando que el flete representa sobre el 40% del costo de la madera puesta en destino, el aumento de la carga útil permitiría reducir este costo mejorando los márgenes del negocio”. Dice Gonzalo Pelén: “Se siguen construyendo carreteras con estándares de los años 80,

hechas para soportar hasta 45 toneladas de peso, sin una planificación integrada entre diversos ministerios y sin visión de futuro”, advierte. “Un proyecto vial demora tantos años en ejecutarse que cuando finalmente se concreta se usan parámetros de hace 20 años, que ya quedaron obsoletos, por lo que es incapaz de satisfacer las demandas de un sector que crece. La congestión vehicular en la provincia de Concepción, por ejemplo, afecta mucho a los camiones que transportan carga forestal, generando un gasto enorme de combustible y pérdida de tiempo”, dice. En este sentido, el aumentar a 60 toneladas el peso máximo que pueden transportar los camiones mediante el uso de los camiones Bitrén es otro tema en el que Corma está comprometida hace años, analizándolo en una comisión de los Ministerios de Obras Públicas y de Economía. “Aumentar la carga permitida por camión permitiría tener menos camiones circulando y transportando mayor volumen con menos conductores y menos consumo de diésel por m³ transportado, lo que mejora la competitividad del sector forestal. Hay países que transportan carga forestal con camiones bitrenes con un costo bastante inferior”, reconoce Pablo Larenas. En Transportes Cabrera, el valor del transporte de rollizos varía según la capacidad de carga útil de los equipos, tipo de carpeta de rodado, el número de peajes en la ruta y la distancia a recorrer. “Para una distancia promedio de 100 km hay valores referenciales desde los 55 a los 65 km/m3, dado que depende de factores de licitación y otras variables independientes de cada empresa, además de si son contratos en uno o dos turnos de trabajo”, puntualiza Pablo Larenas.


lignum al día

Senado aprueba en general instrumento sobre fomento forestal A paso lento sigue avanzando en el Parlamento la tramitación del proyecto de ley que establece incentivos a la forestación. Luego de tres jornadas de intenso debate sobre la idea de legislar, y en una sesión no exenta de polémica y debate, la Sala del Senado aprobó, en general y por 23 votos a favor, 7 en contra y una abstención, esta iniciativa de fomento forestal, que comenzará a ser trabajada en detalle y con las indicaciones, y que extiende los incentivos establecidos en el Decreto Ley 701, además de focalizar el beneficio tributario en los pequeños propietarios agrícolas y fomentar la forestación por motivos ambientales. Durante la jornada intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Carlos Larraín, Antonio Horvath, Guido Girardi, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Víctor Pérez Varela, Andrés Zaldívar, Alejandro García Huidobro, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma,

José García Ruminot y Jaime Quintana, además del ministro subrogante de Agricultura, Álvaro Cruzat. En la oportunidad los legisladores expresaron sus visiones, distintas y hasta encontradas, sobre los alcances de esta iniciativa, ya que mientras algunos hicieron presentes sus inquietudes sobre la focalización del instrumento y la falta de una adecuada consulta a los pueblos indígenas, otros recalcaron la innovaciones que contempla la nueva legislación en materia ambiental y precisamente para favorecer a los pequeños propietarios agrícolas. Quienes votaron mayoritariamente por aprobar en general la idea de legislar en torno a los incentivos forestales, fundamentaron en la necesidad de impulsar una política que permita recuperar la superficie deforestada y que propende a suelos degradados por la erosión. “Con este proyecto se prevé forestar

23 mil hectáreas al año y este tema no es menor para Magallanes, donde es absolutamente necesario el incentivo para los pequeños agricultores”, dijo el senador Carlos Bianchi. Por otro lado, la falta de convencimiento en varios senadores respecto de los beneficios que generaría la actual ley los hace mostrarse contrarios a la iniciativa pues argumentan que no considera los efectos en las comunidades de pequeños agricultores que deben convivir de manera “dificultosa” con las empresas forestales, así como tampoco la opinión del mundo indígena.

AIFBN recibió premio de Seremi de Medio Ambiente

El premio que reconoce el compromiso con el medio ambiente de diversos actores de la sociedad, fue entregado a la institución gremial en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se llevó a cabo en el Salón del Liceo Industrial Ricardo Fenner de la comuna de La Unión, con la asistencia de 50 estudiantes, profesores, dirigentes, representantes de Organizaciones No Gubernamentales y servicios públicos. “Este premio es muy importante para nosotros, porque valida el trabajo que la agrupación realiza desde hace 20 años para realzar la importancia del desarrollo sustentable del bosque nativo y la gente que vive de ellos. También es un reconocimiento al trabajo de los pequeños propietarios, campesinos y pueblos originarios de Chile, quienes desde sus territorios hacen un aporte concreto al sector forestal. Por ello quiero destacar que como país tenemos un gran desafío para mejorar instru-

mentos de fomento que permitan el mejor desarrollo de estas comunidades”, manifestó Cárcamo, tras recibir la estatuilla de pájaro carpintero negro tallada en madera. Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Daniel Del Campo, destacó la trayectoria de la AIFBN. “Hacemos un reconocimiento a un grupo que ha hecho un trabajo sólido y constante. Hay muchas organizaciones que quedan en el camino, pero la agrupación ha tenido un trabajo serio y responsable. Los alentamos a seguir trabajando en la protección de nuestros recursos naturales y en particular de los bosques de nuestra Región de Los Ríos”, manifestó Del Campo. La jornada marcó el inicio de un mes de actividades enmarcadas en la temática ambiental y el Fondo de Protección Ambiental 2014 y contó con la asistencia y participación del subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi; el gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Holck; la alcaldesa de la comuna de La Unión, María Angélica Astudillo y el alcalde de la comuna de Los Lagos, Simón Mancilla, seremis y directores de servicio.

Lignum.cl • Forestales acusan “obsolescencia competitiva” en carreteras • Ministro Mayol plantea abordar con firmeza el problema de la deforestación

nacional

La presidenta de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Pilar Cárcamo, recibió de manos del seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Daniel Del Campo, el reconocimiento Gestión Ambiental 2013 en la Categoría Organismo de la Sociedad Civil.

• Forestal de familia Von Appen inicia plan para reducir en 15% costos hacia fin de año • Gobierno destaca avance de la nueva Ley de Fomento Forestal • Parlamentarios instan al gobierno a acelerar reglamento de consulta indígena

Julio

2013

/

L ignum

11


lignum al día

Agenda

24 al 27 de julio

AWFS Vegas Las Vegas, Estados Unidos Feria internacional que se realiza cada dos años y que congrega a expositores, expertos y proveedores de suministros de la industria de la construcción, que incluye a los fabricantes y distribuidores de maquinarias, equipos, maderas, implementos de construcción, materiales y otros suministros a los muebles, los fabricantes de muebles y madera personalizado. También ofrece un completo programa de seminarios educativos de la industria. Tel: 1 (3)23 8389440 Fax: 1 (3)23 8389443 E Mail: fair@awfs.org Web: www.awfsfair.org 26 al 31 de julio Libramont 2013 Libramont, Bélgica Esta feria agrícola se celebra cada año en un recinto al aire libre para presentar las últimas novedades e innovaciones del sector agrícola y forestal a cerca de 200 mil visitantes, unos 500 expositores y marcas en un terreno de 300 mil m². La muestra se define como una feria sustentable y verde que exhibe lo último en maquinaria, ganadería, silvicultura, procesamiento de alimentos, la horticultura y energías renovables. Se mostrarán las últimas novedades e innovaciones del sector, y se darán cita las mejores empresas y profesionales relacionados con el mismo, permitiendo el establecimiento de importantes contactos comerciales. Teléfono: 32 (0) 61 23 04 04 Fax: 32 (0) 61 23 04 09 Web: www.foirelibramont.com 14 al 17 de agosto

Tecnomueble Guadalajara, México La Feria Internacional de la Madera & Muebles Industriales entrega completa información sobre los productos y servicios de la industria del mueble, junto a una gran variedad de expositores que muestran las últimas tendencias y productos. La exposición abre una gran oportunidad para que las empresas aumenten sus mercados y sus ventas. Teléfono: 52 (3) 3 33433400 Fax: 52 (3) 3 33433409 E Mail: afamjal@afamjal.com.mx Web: www.tecnomueble.com.mx (Sigue en página 14)

12

L ignum

/

Julio

2013

Enfocado en la biomasa se realizó la 12 versión del Trawü Forestal En el vivero Valle del Itata, ubicado en la zona de Confluencia, Región del Biobío, se realizó el 12° Trawü Forestal organizado por Agromen y cuyo tema principal fue “El negocio de la biomasa”. Reconocidos expositores compartieron y analizaron sus conocimientos sobre el negocio de la biomasa, materia orgánica disponible para ser transformada en energía, ya sea en forma de calor, electricidad o biocombustibles. “Una de las cosas más relevantes del Trawü es la posibilidad de comunicación y redes de contacto que se generan entre los propietarios, quienes con sus distintos puntos de vista, retroalimentarán nuevas ideas”, señaló el gerente de Agromen, José Manuel Contreras.

En esta versión participaron más de 120 personas del sector forestal, incluidos pequeños y medianos empresarios, que se beneficiaron con las redes de contacto que se generaron y se retroalimentaron con nuevas ideas entregadas por los expositores. En este contexto, José Manuel Contreras explicó que “somos el primer eslabón del negocio forestal: producir una planta para un fin específico. Nos interesa enviar señales a nuestros clientes de oportunidades que se presentan en cultivos forestales. En este sentido, la biomasa es una materia orgánica disponible y también puede formarse a través de cultivos dendroenergéticos, para ser transformada en energía, en forma de calor, electricidad o biocombustibles. Por medio de este Trawü se quiso despertar una inquietud al respecto, porque creemos que es un negocio insipiente y con optimismo vemos que existe un negocio forestal posible de ser desarrollado, cosechando en un plazo menor que los frutales (tres años), lo que es fundamental para pequeños

y medianos forestadores que no pueden esperar 12 años para cosechar eucaliptos ni 24 años para cortar pinos. Dijo, además, que la biomasa se complementa con productos hasta ahora poco apreciados como: el aserrín, la corteza, los desechos de raleos, podas, rollizos defectuosos y metros ruma. “Como no se requiere grandes superficies plantadas para alimentar una planta generadora de energía, vislumbramos nacimientos de nuevos modelos de asociación entre medianos y agrupaciones de pequeños propietarios de tierras. Por lo mismo, en este Trawü, informamos sobre los incentivos monetarios para emprender en esta industria: desde la formulación de proyectos de pre factibilidad, hasta la venta de la energía”. El tema se abordó desde distintos puntos de vista, con cinco expositores de alto nivel que trataron sobre los cultivos dendroenergéticos y la situación de aquellas empresas que llevan adelante proyectos de generación de vapor, electricidad y biocombustibles. Se dio a conocer toda la cadena: desde las especies forestales más promisorias, hasta las nuevas fuentes de biomasa: diagramas de flujo, inversión y rentabilidad para una planta generadora de bioenergía y un completo up date del biodiésel. Todo ello, complementado con la política actual de Estado y los incentivos vigentes, para lo cual expusieron: el investigador del Instituto Forestal (Infor), Juan Carlos Pinilla; Ricardo Baettig; del Centro Tecnológico del Álamo de la Universidad de Talca; el gerente general de Forestal León, Antonio Viñuela; el gerente general de Solecia S.A., Enrique Villalón, y el gerente general de Biocomsa S.A., Álvaro Urzúa. Todo ello debidamente enriquecido con la charla inaugural efectuada por el director nacional de Conaf, Eduardo Vial. En cuanto a los cultivos dendroenergéticos, el gerente general de Agromen detalló que la empresa cultiva más de 50 especies, siendo mayoritariamente en cantidad los Eucalyptus glóbulos, nitens; Pino radiata, oregón y árboles nativos. Actualmente comercializan entre 15 y 18 millones de plantas al año provenientes de huertos semilleros clonales, donde además tenemos un millón y medio de plantas nativas.


lignum al día

Infor lanza libro sobre el pino piñonero Fue lanzado el libro Un nuevo cultivo para Chile, el Pino piñonero (Pinus pinea L.) editado por las investigadoras del Instituto Forestal (Infor), Verónica Loewe y Claudia Delard, y fruto de un trabajo de investigación de varios años como parte del proyecto “El piñón comestible del pino piñonero (Pinus pinea L.), un negocio atractivo para Chile” ejecutado por Infor y la Universidad de Valparaíso, y financiado por Innova-Corfo en colaboración con la empresa privada, que se encuentra en ejecución desde diciembre del año pasado y tiene una duración de 36 meses. El objetivo es que sea una herramienta de ayuda a nivel productivo para potenciar el cultivo de este fruto seco, el más caro del mundo. En la ceremonia de lanzamiento, Verónica Loewe, directora del proyecto, destacó que “Chile ha experimentado una transformación importante en el cultivo de frutos secos y deshidratados durante los últimos 15 años, siendo actualmente uno de los principales exportadores a nivel mundial y el mayor productor del Hemisferio Sur, lo que se ha logrado gracias a importantes esfuerzos en crecimiento y eficiencia en producción, así como en apertura y desarrollo de nuevos mercados. No obstante –agregó- su liderazgo no solo pasa por los volúmenes exportados, sino también por la reconocida calidad que se obtiene”.

Respecto del Pino piñonero, Loewe afirmó que este escenario es muy dinámico, desafiante y con muchas proyecciones. “Es por esta razón que el Infor ha dedicado parte de su quehacer de los últimos cuatro años al estudio del piñón del pino piñonero, dando continuidad a un trabajo comenzado hace más de 20 años”, añadió. La investigadora recalcó que se trata de un fruto pequeño en tamaño, pero grande en sus características organolépticas y nutricionales, y en sus bondades socieconómicas. En tanto la especie que lleva más de 100 años en el país –entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía– promete ser una alternativa real de opción de negocio para muchos propietarios e inversionistas. La especie de pino abarca una superficie mundial sobre las 600.000 hectáreas, de la cual más del 70% se encuentra en España, alrededor del 10% en Portugal, 6% en Italia al igual que Turquía, y el resto distribuido en Túnez, Marruecos e Israel. La semilla es diferente y típica en Italia, España y Portugal, donde se encuentran las principales producciones por hectárea. En Chile, según investigaciones del Infor, existen 8,7 millones de hectáreas aptas para su cultivo, de las cuales 1,2 millones corresponden a superficie de alta productividad frutal. En el país, incluso,

CTT Corma integra a directores de liceos en proyecto de construcción en madera El Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de Corma realizó un encuentro con los directores de los 12 establecimientos de diferentes partes de Chile que son parte del programa “Desarrollo de capacidades técnico - profesionales en el ámbito de construcción en madera en Chile”, con el objetivo de fortalecer y coordinar los vínculos con los liceos participantes del proyecto.

Sobre el objetivo de la actividad, Escobar explicó que “hasta ahora se había trabajado solo con los profesores y no habíamos tenido la oportunidad de citar a los directivos, para que tengan una adecuada información del proyecto, de modo tal que puedan hacerlo propio, integrarlo a la gestión directiva, y no solo a la gestión docente”.

La reunión fue encabezada por Enrique Escobar, gerente de CTT de Corma, quien dijo que “es fundamental para el mercado de la madera contar con las habilidades de los trabajadores y constructores, que sepan usar el material en terreno”.

Durante la reunión los directores pudieron plantear sus dudas y alcances, a través de una conversación con el equipo asesor del CTT de Corma y con Alejandro Bernstein, secretario ejecutivo de Educación Técnico Profesional de Mineduc. Finalmente, funcionarios del

exhibe mejor producción y crecimiento que en su lugar de origen, el Mediterráneo europeo. Asimismo, investigadores de Infor acompañaron al mayor productor mundial de Pino piñonero, el italiano Daniele Ciavolino, que visitó las ciudades de Pichilemu, Chillán y Temuco con la intención de exponer sobre el mercado del Pino piñonero, que actualmente cuenta con una disminución en la producción mundial, por lo que él ve a nuestro país como una alternativa para producirlo y se propone invertir con piñones en la provincia de Ñuble, donde, según el empresario, existen muchos lugares que cuentan con los requisitos ideales de clima y suelo para poder establecer plantaciones y transformar a nuestro país en productor de primer nivel.

Ministerio del Trabajo expusieron sobre el programa de contratación de jóvenes que desarrolla dicha cartera. La iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación (Mineduc) y desarrollada por CTT Corma, capacita a 25 profesores de liceos técnico-profesionales de Chile acerca de las técnicas de construcción con madera, con el objetivo de formar trabajadores especializados y aumentar sus opciones de empleabilidad. El programa comprende dos diplomados. El primero de ellos, denominado “Construcción de estructuras en vivienda de madera: obra gruesa para docentes de EMTP, en especialidades relacionadas con la madera”, se realizó en enero de 2013. En enero de 2014, antes de iniciar el cuarto año medio, los profesores participantes continuarán los estudios en el marco del diplomado “Construcción en vivienda de madera: terminaciones e instalaciones, para docentes de EMTP, en especialidades relacionadas con la madera”.

Julio

2013

/

L ignum

13


Agenda

lignum al día 15 al 18 de agosto Internationale Forstmesse Lucerna, Suiza Importante exposición internacional de silvicultura y madera que se desarrolla cada dos años enfocada en los nuevos desafíos de la gestión forestal sostenible y multifuncional, así como en las nuevas tendencias en la extracción de madera y la logística forestal, junto con las últimas novedades en equipos y procedimientos utilizados en la industria forestal y maderera. La muestra se ha convertido en un importante punto de encuentro para los bosques y la silvicultura y sus proveedores. Teléfono: 41 (0)56 2042020 Fax: 41 (0)56 2042010 Web: www.fachmessen.ch 21 al 24 de agosto

Aseanwood - Woodtech Kuala Lumpur, Malasia La octava versión de esta feria está orientada al mercado de la madera, industria y equipos de procesamiento de la madera aserrada, en áreas como muebles y remanufactura. Este año habrá 310 expositores de 25 países que esperan concretar negocios especialmente en China, India, Singapur, Tailandia y Vietnam. Teléfono: 6(03)7842 9863 Fax: 6(03)7842 7863 E.Mail: info@tradelink.com.my Web: www.tradelink.com.my/ 30 de agosto al 1 de septiembre

Green is life Varsovia, Polonia Esta feria internacional de viveros está dedicada a exhibir nuevos productos para viveros agrícolas, hortícolas y forestales, así como para arquitectos y paisajistas que trabajan en jardines, como semillas, insumos, equipos y tecnología. Reúne a un nutrido grupo de expositores internacionales que estarán presentes con sus equipos, maquinarias y sistemas para optimizar la producción en viveros. Contacto: Miłowit Boguszewicz (milek.boguszewicz@zszp.pl.); Agnieszka Zukowska (agnieszka.zukowska@zszp.pl). E Mail: kontakt@zielentozycie.pl Teléfono: 48 (0)22 4354720 Fax: 48 (0)22 4354721 Web: www.greenislife.pl

(Sigue en página 16)

14

L ignum

/

Julio

2013

Bosques Arauco organiza primera Feria de Producción Como una forma de apoyar el trabajo de sus empresarios de servicios forestales, Bosques Arauco organizó por primera vez la Feria de Producción, donde distintos proveedores de maquinarias presentaron las nuevas tecnologías disponibles en el mercado local para aplicar a la cosecha y raleo de plantaciones. La feria nació con el fin de apoyar la licitación pública que lanzó Bosques Arauco para el periodo 2013-2018, en que se licitará el

40% de las faenas de cosecha y el 35% de las faenas de raleo. Esta nueva forma de trabajo, mediante licitaciones, busca aumentar la productividad, potenciar a los empresarios contratistas para que tengan operaciones más estables y con un mejor uso de sus recursos y agregar valor a la operación.

re, Finning/CAT, SKC/Timber Pro, Komatsu, Koller, Eserma/Konrad), hecho que permitió a los asistentes interactuar activamente. “La participación de los expositores se enfocó en mostrar diferentes equipos y configuraciones de faenas que pueden ser aplicadas en cosecha o raleo. Asimismo, este proceso nos permite entregar información oportuna y bajo las mismas condiciones para todos los interesados en la licitación”, dice Andrés Gamboa, jefe Unidad de Cosecha de Bosques Arauco.

La feria congregó alrededor de 80 personas y contó con la exposición de ocho proveedores y fabricantes de equipos (Forest Center/Prosilva, Latin Equipment, Salfa/ Jhonn Dee-

Ahora se espera que los empresarios de servicios hagan sus evaluaciones técnicas y económicas para presentar las propuestas en el marco de la licitación.

Forestal Mininco amplió BAVC biológico de Villa Las Araucarias Forestal Mininco anunció la ampliación en 30 hectáreas de la superficie total del Bosque de Alto Valor de Conservación (BAVC) para resguardar Araucarias que se encontraron colindantes al BAVC biológico Villa Las Araucarias, propiedad de la empresa, dentro de un rodal de Pino oregón, especie endémica del cono sur, que además es reconocida como monumento natural del país. Para la ampliación de este BAVC biológico de 90 hectáreas y ubicado entre Lumaco y Carahue en la Región de La Araucanía, y evitar posibles daños al hábitat de las Araucarias en el momento de la cosecha, Mininco definió un plan de manejo realizando consultas, para asegurar su cuidado y contribuir a su conservación a largo plazo, e implementando procedimientos especiales a ejecutar en la zona sin poner en riesgo los ejemplares detectados.

Si bien a la fecha Forestal Mininco posee 11 BAVC biológicos alcanzando 11.171 hectáreas, 309 en total si se contabilizan los BAVC socioculturales y mapuches, la empresa manifiesta que este es un proceso continuo, en el que con la colaboración tanto de la comunidad y de quienes trabajan en terreno se identificarán más Áreas de Alto Valor de Conservación dentro de las 700 mil hectáreas de patrimonio de la empresa. Este terreno está distribuido entre las regiones del Maule y de Aysén, para continuar protegiendo atributos tanto de especies, ecosistemas, hábitats, servicios ambientales de las áreas forestales definidos como críticamente importantes y valores que mantienen los aspectos culturales o socioculturales de las comunidades. Para ello, sostiene la empresa, es vital el aporte que puedan hacer las personas, en cuanto a identificar y georeferenciar los

atributos para su protección, los que finalmente son cotejados por especialistas para evaluar si corresponde declararlos como BAVC, puesto que este desafío requiere de la colaboración de todos, para cuidar y proteger la naturaleza. En un comunicado emitido por la empresa, se planteó que quienes trabajan en el Departamento de Biodiversidad de la Gerencia de Tecnología Silvícola de Forestal Mininco han hecho cambios en la forma de planificar las operaciones, el trazado de caminos, la logística de las operaciones forestales y en muchos otros ámbitos, más acorde a la realidad actual de la actividad forestal, que requiere la construcción de lazos de confianza con la comunidad para desarrollar de manera equilibrada el concepto de sustentabilidad a lo largo del tiempo, conjugando valores sociales, ambientales y económicos.


lignum al día

Sustentabilidad hídrica para plantaciones forestales Establecer la sustentabilidad hídrica y huella del agua de plantaciones forestales, y contar con parámetros que permitan una adecuada certificación forestal en base a estimaciones del efecto de las plantaciones en la disponibilidad de agua, es el propósito del proyecto Fondef D11I1161 – Eucahydro "Herramientas para Evaluación Temprana de Genotipos de Eucalytpus de Mayor Eficiencia en el Uso, Consumo de Agua y Resistencia a la Sequía", que se adjudicó el Dr. Rafael Rubilar, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, y mediante el cual desarrollará un set de herramientas de tipo ecofisiológicas y genómicas que permitan selecciones tempranas de genotipos de Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens e híbridos con menor impacto hídrico. Esta selección optimizará la eficiencia del uso y potencial consumo de agua, asegurando la productividad de plantaciones frente a eventos de sequía extrema, y permitiendo la selección efectiva de genotipos de menor impacto social y ambiental cuando se establezcan plantaciones en sitios de menor disponibilidad de recursos hídricos.También permitirá apoyar decisiones silvícolas respecto a densidad inicial y raleos que permitan reducir riegos hídricos en cuencas de mayor

sensibilidad social, donde actualmente se establecen plantaciones con genotipos específicos que pudieran presentar mayor consumo. La idea aplicada del proyecto Eucahydro es desarrollar un modelo que permita evaluar genotipos a escala operativa. “Lo que hoy día estamos construyendo es un software para determinar los aspectos fisiológicos y genómicos clave que nos permitan predecir tempranamente el consumo futuro de agua que tendrá una plantación de eucaliptus”, señaló el Dr. Rubilar. Además de seleccionar los mejores genotipos, a través de este proyecto se espera proveer antecedentes de su interacción con posibles manejos que permitan aumentar la disponibilidad de agua que hoy puedan requerir algunas comunidades. “Hoy se piensa que la presencia de una masa forestal tiene solo aspectos negativos desde el punto de vista hídrico, pero no nos damos cuenta que hay aspectos de los bosques que pueden influir positivamente en la producción y manera en que disponemos de agua en una cuenca, tales como la reducción de la escorrentía y regulación del ciclo hidrológico, es decir, agua constante en el tiempo, particularmente en sitios de precipitaciones

Proyectan construir un rascacielos en madera En el año 2023, en Estocolmo, la capital de Suecia, podría levantarse el primer rascacielos en madera del mundo construido por las empresas de arquitectura C.F Moller y Dinell Johansson, junto con la consultora Tyréns, con motivo del 100 aniversario de la constructora más grande del país nórdico. Proyectado con 34 pisos, sería más barato y más fácil de construir que las edificaciones de acero y hormigón por el factor transporte, además de más sostenible. El arquitecto Ola Johsson explicó a Dezeen sobre la importancia del menor impacto al medio ambiente que tiene la edificación en madera.''La construcción es el principal responsable de casi un 40% de la expulsión de CO2 en todo el mundo, la construcción con madera es mucho mejor y menos dañina

que el acero o el hormigón''. Otro beneficio, añade, es que la madera ha aumentado la resistencia al fuego en comparación con los otros materiales comunes usados en la construcción. Cada apartamento tendrá su propio ahorro de energía gracias a que será alimentado por paneles solares colocados en el techo.

moderadas a altas. Cuando observas zonas que no tienen bosque o presentan poca cobertura, hay mayor cantidad de agua producida en invierno, la cuenca no retiene agua y los flujos en primavera-verano son más escasos. Dada la topografía de nuestro país, la presencia de árboles favorece la infiltración, reduce la velocidad del escurrimiento superficial y por ende, se tiende a regular el ciclo hidrológico. Si Chile fuera plano, estaría de acuerdo en que la existencia de bosques en algunas zonas debiera reducir la producción de agua, dado que éste no puede influenciar positivamente los flujos de agua y escurrimiento", señaló el académico. Este proyecto tendrá una duración de tres años y se realizará en conjunto con Forestal Mininco S.A., Bioforest S.A. y Forestal Celco S.A. de Forestal Arauco, Genómica Forestal, y otros colaboradores como la Cooperativa de Productividad Forestal y la Cooperativa de Mejoramiento Genético.

Gurú del Marketing Moderno confirma visita a Chile Chistine Moorman, actualmente profesora de Duke University, más conocida como la Gurú del Marketing Moderno, confirmó su participación en el 4to Congreso Internacional de Marketing Industrial, organizado por el CMI de la Universidad de Chile, que se realizará el 24 de octubre en nuestro país. Dr. Moorman fue elegida como una de las 50 mejores profesoras de Negocios del mundo, por Fortune 500 y UW-As Chosen by the Students, University of Wisconsin. Los puntos principales que expondrá son: Strategy from the Outside In: Profiting from Customer Value, tema de su último libro y Marketing Trends, Challenges, and Contributions: Lessons from The CMO (Survey) En este tópico presentará los cambios percibidos con la aparición de las redes sociales y el marketing analítico, en donde los líderes de marketing tienen cada vez más oportunidades de contribuir a los beneficios a largo plazo de sus empresas. Para esto se basara en El CMO (Survey), una encuesta semestral a los directores de marketing de Estados Unidos, para ofrecer una idea de cómo el marketing puede ser manejado para maximizar su contribución a la empresa.

Julio

2013

/

L ignum

15


lignum al día

Wood and Bioenergy 2013 Jyväskylä, Finlandia Esta exhibición internacional de productos para la industria de la madera se enfocará en mostrar equipos, maquinaria y sistemas avanzados para las operaciones de la industria forestal y de la madera, como sistemas de extracción de polvo, sistemas de espectrometría de masas y de análisis de genómica forestal, herramientas, además de equipos portátiles para trabajar en los bosques. Teléfono: +(358)-(14)-3398100 Fax: (358)-(14)-3398101 E Mail: info@jkimessut.fi Web: www.jklpaviljonki.fi/puu2013/ 10 al 13 de septiembre

Tekhnodrev Siberia Krasnojarsk, Siberia, Rusia Feria de reconocida reputación y alta convocatoria que se especializa en exhibir tecnologías, equipos y herramientas de la industria de la madera y el mueble. Concebida como una plataforma de información para la industria maderera, ofrece a las empresas expositoras la oportunidad de mostrar las últimas novedades, tendencias, servicios y productos en diversos campos del sector forestal y concretar negocios. Contacto: Mr. Mikhail Dmitriev Teléfono: 7 812 320 96 84 E Mail: tdv@restec.ru Web :http://old.restec.ru/exhibitions/featured/tekhnodrev-siberia/index.en.html 13 al 15 de septiembre Forst live Nord Soltau, Alemania Se trata de uno de los principales espectáculos de demostración de tecnología forestal, la energía de madera y biomasa en Alemania. Diversos expositores presentarán una amplia gama de ofertas, y los visitantes pueden experimentar los usos de la madera y presenciar su transformación como materia prima desde la siembra hasta la cosecha, así como las múltiples posibilidades de su uso. También se analizará la tecnología aplicada en los bosques y las energías renovables, y habrá una exposición de artesanía en madera. Teléfono: 49 0 5052-8522 E Mail: info@forst-live.de Web: www.forst-live.de

16

L ignum

/

Julio

2013

Aumentan exportaciones forestales en primer cuatrimestre del año Las exportaciones forestales alcanzaron los US$1.758 millones en el primer cuatrimestre del año representando un incremento de 1,7% respecto del periodo enero-abril de 2012, según cifras dadas a conocer por el Instituto Forestal (Infor). Dicha evolución se explica por el incremento de 4,6% en el rubro de las pulpas, lo que sumado al aumento de 7,7% en las exportaciones de astillas y de 24,8% en el monto exportado de molduras, compensó las caídas de 14,6% en las exportaciones del rubro papeles y cartones, y de 6,9% en el rubro de los tableros y chapas, en tanto el resto de los rubros se mantuvo prácticamente sin variaciones. Según el director del Infor, Hans Grosse, en el rubro de las pulpas, que es el más importante para el sector, “destaca el buen desempeño de las exportaciones de pulpa blanqueada de eucalipto, cuyo monto exportado creció un 18,3% respecto de enero-abril de 2012”. Lo anterior, como resultado de un incremento de 6,1% en el volumen y de 11,5% en el precio promedio del cuatrimestre. Con esto, la pulpa blanqueada de eucalipto se posicionó en el primer lugar del ranking de productos exportados por el sector forestal chileno, alcanzando una participación de 23,1%. Sin embargo, el incremento más notable del periodo enero-abril de 2013 se dio en el rubro de las molduras,

Lignum.cl • Estados Unidos: confianza de los constructores de casas alcanza su nivel más alto en siete años • Amenaza creciente de deforestación en Perú preocupa a la FAO • Rusia cerrará fábrica de papel en lago Baikal • Prevén siembra de un millón de hectáreas de bosques en Ecuador en 20 años • Presentan en El Salvador Estrategia Nacional de Medio Ambiente

donde las exportaciones de molduras de MDF crecieron en 37,3% y las de molduras de madera sólida lo hicieron en 18,7%. Al respecto, Grosse explicó que “indudablemente, este crecimiento se relaciona con la reactivación del mercado de viviendas en Estados Unidos, donde los signos de recuperación son más evidentes”. Por otra parte, el rubro de mayor baja es el de papeles, cartones y sus derivados, cuyos principales productos, las cartulinas multicapas y el papel periódico, bajaron sus exportaciones en 16% y 38,3% respectivamente, debido a la caída en los volúmenes exportados de ambos productos y, en menor medida, a la baja en el precio de las cartulinas.

internacional

Agenda

4 al 6 de septiembre

Cabe destacar también la disminución de 6,9% en el monto exportado por el rubro tableros y chapas, afectado principalmente por la disminución de los volúmenes exportados de tableros de contrachapados (-25,2%) y de fibra (-22,1%). En cuanto a los mercados, los cuatro líderes del ranking mostraron incrementos, destacando China con 9,7%; Estados Unidos, con 17,9%; Japón 7,3% y Corea del Sur, 11,7%, mientras que las grandes bajas se concentran en países de la Unión Europea y de América Latina, destacándose la caída de 46,6% en las exportaciones a Venezuela.


lignum al cierre

Corma afirma que Chile aumenta sus bosques cada año

E

n el día de la plantación forestal, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) destacó que nuestro país, junto con Uruguay, son los únicos de Latinoamérica donde los bosques han aumentado. “Esto se produce básicamente por la detención en la comercialización del bosque nativo y por la reforestación”, afirmó Fernando Raga, presidente de Corma. En Chile la pérdida de bosque nativo se estancó totalmente. En el año 1997 el primer catastro de vegetación fue 13,4 millones de hectáreas de bosque nativo y en el 2011 se mantuvo. En Chile se ha logrado aumentar la forestación y conservar el bosque nativo. Este tiene su propia dinámica de regeneración. Por otra parte, cada año se plantan 100.000 hectáreas en promedio en Chile entre forestación y reforestación, lo que equivale a 10 veces la superficie de la comuna de Las Condes. Esto significa 160 millones de nuevos árboles plantados al año, gracias a lo cual nuestro país –junto a Uruguay– se han convertido en los únicos que aumentan sus bosques en Sudamérica, según cifras de FAO. En el mundo la pérdida de bosques es cercana a 5,2 millones de hectáreas cada año De acuerdo con Fernando Raga, presidente de la entidad gremial, las cifras demuestran la relevancia de las plantaciones para el país, situación que también se da a nivel mundial, donde de los 4 mil millones de hectáreas de bosques que existen en el mundo, sólo el 7% corresponde a bosques plantados, pero éstos aportan el 35% del volumen total de madera que se requiere para abastecer de madera a la población para sus múltiples necesidades, bajando la presión sobre los bosques nativos.

El dirigente del gremio forestal indicó que la superficie de plantaciones en Chile se ha duplicado en casi 30 años, creciendo desde 1,1 millones de hectáreas en 1984 a 2,4 millones de hectáreas, en el 2012. “De ese total –precisó- el 87% se ha establecido en terrenos con distintos niveles de erosión, lo que ha generado claros beneficios económicos, sociales y ambientales, entre ellos el aumento de la generación de empleo desde 65.000 a 122 .000 directos en el periodo”. Uno de los elementos que destacó el ejecutivo es que este aumento no se ha basado en la eliminación del bosque nativo, pues su inmensa mayoría se ha establecido en terrenos descubiertos, recalcando que: “La principal disminución de este recurso se produjo mayoritariamente desde el siglo XIX hasta mediados del XX, cuando extensas áreas de bosque nativo fueron transformadas en tierras agrícolas y ganaderas”. Agregó que la superficie de bosque nativo se mantiene prácticamente constante desde el catastro y evaluación de recursos vegetacionales nativos de Chile –el primer estudio oficial de los bosques en el país– realizado entre 1994 y 1997 por Conaf y la Universidad Austral. Ese año el área total era de 13,4 millones de hectáreas del recurso, mientras que la última actualización, indica que llega a 13,6 millones de hectáreas en el 2011, es decir unas 200.000 hectáreas más que hace 15 años. Considerando las proyecciones de aumento de la población mundial y el incremento que experimentará la demanda por productos forestales –que FAO cifra en 60% hacia el 2030– Fernando Raga señaló que: “En este escenario, la solución viable es fomentar el

manejo del bosque nativo junto a incrementar las plantaciones en el mundo, pues estas últimas son ecoeficientes, ya que una hectárea de plantaciones produce lo mismo que 20 hectáreas de bosque nativo, haciendo de ésta una industria sustentable”. Finalmente, Raga se refirió a las exportaciones para 2013, afirmando que el paro portuario afectó el primer cuatrimestre del 2013, para el cual se esperaba un crecimiento del 7% comparado con el 2012, aunque resultó un 2,5%. La cifra se espera que mejora durante el año 2013, sobre todo porque “los precios de la celulosa han estado levemente mejores, lo mismo ha sucedido con la madera aserrada”, dijo Raga.

Julio

2013

/

L ignum

17


TransporTamos sus ideas y proyeCTos

Viajes Corporativos Por qué ElEgirnos

respuesta máximo en 3 horas Viajes nacionales e internacionales Reservas de hoteles en línea y en forma global Arriendo de autos y seguros de viajes

www.sah.cl EnglisH AssisTAnCE iF rEquirED

ACrEDiTACionEs

ATEnCiÓn 24 HorAs - 7 DÍAs DE lA sEMAnA

CONTÁCTENOS

ACREDITACIONES

Teléfonos: (56-2) 2 369 9249, (56-2) 2 369 9250 E-mails: c.opazo@southamericanholding.com alex@southamericanholding.com

AgrAdECEmOS A NuESTrOS CliENTES quE hAN CONfiAdO EN NuESTrA ExpEriENCiA


INFORME TÉCNICO

Quienes manejan camiones forestales pueden capacitarse para efectuar una conducción más segura gracias a un moderno simulador móvil desarrollado en Chile, una especie de sala de clases que recrea condiciones reales de las rutas, y que hoy utiliza Forestal Mininco para capacitar a los choferes de las empresas transportistas que le prestan servicio.

U

no de los puntos más críticos en materia de transporte forestal es la baja capacitación que tiene el oficio de conductor de camiones de carga en el rubro. Un tema no menor, ya que precisamente uno de los aspectos más importantes y delicados de esta área es confiar la carga a manos seguras y expertas para conducir los camiones. “Mientras en otros países hay escuelas que forman un número importante de conductores al año en el área del transporte forestal local, en Chile hoy

Seguridad al volante

Conductores

a clases no se cuenta con suficientes conductores especializados para cumplir con el parque actual de camiones forestales disponibles”, dice Pablo Larenas, gerente de Operaciones de Transportes Cabrera. “Una de las causas principales de los accidentes en el transporte de carga forestal son fallas operacionales o

conductas inadecuadas de los conductores asociadas a un alto grado de estrés, producto de que no se cumplen los protocolos en los viajes programados”, agrega Larenas. Gonzalo Pelén, vicepresidente del Departamento de Infraestructura y Logística de Corma

Julio

2013

/

L ignum

19


INFORME TÉCNICO

La capacitación ayuda a prevenir accidentes.

Biobío, también reconoce que faltan choferes profesionales. “Hay conductores con mucha experiencia que llevan años en el rubro, pero cada vez es más difícil encontrar conductores profesionales del oficio. Los hijos de choferes forestales no quieren seguir los pasos de sus padres”. Agrega que es un trabajo poco cotizado que se sigue viendo como de bajo perfil, cuando en realidad no lo es, ya que tiene buenos sueldos y cada vez se le implementan más comodidades.

Aún así, aunque la disponibilidad de choferes especializados en carga forestal es insuficiente, los que hay saben desempeñar bien su oficio, y eso se nota en la reducción sistemática de accidentes y en la mayor cultura de prevención de riesgos entre los conductores. Un importante papel en el intento por mejorar las condiciones de seguridad del rubro de chofer forestal lo desempeña la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que tiene programas de formación, capacitación y certificación de conductores de camiones forestales dentro de su Sistema de Certificación de Competencias Laborales, que desde el año 1994 ha permitido entregar más de 41.500 acreditaciones, en las distintas especialidades productivas de la actividad, como un reconocimiento formal de los empresarios del sector de las capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones espe-

el país, están orientadas a conductores de camiones y buses rígidos y articulados, que pueden desempeñarse en cualquier segmento productivo, como el sector forestal, el transporte de sustancias peligrosas y hasta el de personas.

Ningún conductor forestal está lo

pista y advierte al conductor ante salidas

En Forestal Mininco, por su lado, le exigen

suficientemente bien preparado si el

involuntarias y un asistente de frenado

a sus empresas de transporte que todos

vehículo que maneja no está equi-

que alerta al conductor de una colisión

los camiones tengan potencias de 310

pado con tecnologías y dispositivos

por alcance (Active Brake Assist). Para

HP hacia arriba y que estén equipados

que garantizan un mayor margen de

conducir remolques y semirremolques

con frenos de motor de alta eficiencia,

seguridad al conducir en las rutas y

se cuenta con las tecnologías antivuelco

adicionales a los sistemas de frenos

minimizan el riesgo de accidentes,

RSS, los sistemas ABS/4S/2M que

tradicionales con aire comprimido.

junto con optimizar las competencias

evitan el bloqueo de las ruedas en

“Un buen conductor puede manejar su

de los choferes y aumentar la eficiencia

frenas de emergencia y los sistemas

en su oficio.

TIS de inflado autónomo de neumáticos.

camión sin pisar los frenos de servicios,

Marcas como Kaufmann en sus

Todas estas tecnologías han mejorado la

líneas de camiones Mercedes Benz y

seguridad y rentabilidad en el transporte

Freightliner han incorporado la línea de

de carga, revela Abel Campos, gerente

dispositivos Telligent, como sistemas de

general de Est Ltda. “De los 500 alum-

equipados con GPS y celdas de pesajes.

alerta temprana, frenos electrónicos con

nos egresados en los seis años que

“El plan de seguridad de transporte de

ABS y ASR, un control de distancia que

llevamos formando conductores, solo el

Mininco ha permitido en siete años bajar

mantiene la distancia de seguimiento,

2% ha tenido incidentes menores, que

en siete veces nuestros indicadores de

un control de estabilidad que asiste al

han ocurrido después de siete meses

acciones subestándares en la conduc-

conductor en situaciones de manejo

de haber egresado y de estar insertos

ción 7 veces, lo cual nos indica que se

critico y evita el balanceo progresivo

en alguna empresa de servicio, y que

está logrando una profesionalización

de la máquina (Roll Control), un control

han sido principalmente volcamientos”,

de los trabajadores en este período”,

de carril que reconoce las líneas de la

dice Campos.

agrega el directivo.

L ignum

/Julio

2013

La permanente capacitación a los conductores se traduce en beneficios como mejores resultados de indicadores operacionales y disminución de incidentes. “Los planes especiales de capacitación y formación de nuevos conductores han tenido un muy buen impacto, especialmente gracias a adelantos como la introducción de simuladores”, afirma Pablo

Las dos unidades del simulador, únicas en

La tecnología da una mano

20

cíficas del trabajo, según estándares definidos por las empresas socias de Corma . “De las 4 mil a 5 mil capacitaciones de operadores forestales que el gremio realiza al año, unas mil corresponden a conductores de camión, aunque la mayoría son recapacitaciones y recertificaciones. “Como gremio participamos en los programas que ofrece el Ministerio de Transportes para aumentar los planes de capacitación en el rubro de conductores forestales”, admite Gonzalo Pelén.

solo controlando el camión con su caja de cambios”, afirma Luis Rodríguez, subgerente de operaciones de la empresa. Además, todos los camiones están

Larenas. Concuerda Gonzalo Pelén, quien afirma que existen en Chile escuelas independientes para conductores “que cuentan con la acreditación de Corma y que están trayendo al país este tipo de simuladores especialmente programados para recrear las condiciones de trabajo de camiones forestales y de carretera”.

Sin límite Al igual que los pilotos de aviones que practican su oficio y son puestos a prueba en sofisticados simuladores aéreos, ahora los conductores de camiones de transporte forestal pueden entrenarse y aprender maniobras de seguridad en estos complejos y modernos equipos, como el simulador móvil de conducción Entac, desarrollado por la empresa chilena EST Ltda. en conjunto con dos proveedores españoles, las empresas Simfor e Indra. El simulador será el protagonista en el segundo ciclo del programa de formación de conductores de Forestal Mininco, que a lo largo de seis años ha capacitado a alrededor


INFORME TÉCNICO

Hay una sala de clases montada en un camión rampla.

de 500 trabajadores que se desempañan en las distintas empresas de transporte del sector forestal gracias al programa de formación que ofrece EST Ltda. Actualmente el simulador móvil está montado en un camión rampa, cuyo remolque es una sala de clases. La empresa lo utiliza para un proceso de reentrenamiento de los conductores de las empresas de transporte que trabajan para ella. Las dos unidades del simulador, únicas en el país, están orientadas a conductores de camiones y buses rígidos y articulados, que pueden desempeñarse en cualquier segmento productivo, como el sector forestal, el transporte de sustancias peligrosas y hasta el de personas. “Es un equipo didáctico y una herramienta que se diseñó bajo altos estándares de entrenamiento para conductores profesionales, que puede ser utilizado y comercializado por cualquier rubro de transporte de carga. El equipo no tiene más límite que el uso que se le quiera dar”, señala Abel Campos, gerente general de EST Ltda. En su creación la empresa empleó desarrollos matemáticos de cada uno de los cinco modelos de camión que dispone y de sus tres líneas de buses, entre ellos también los articulados. “Kaufmann S.A nos proveyó de toda la información técnica de sus dos líneas de camiones Mercedes Benz y Freightliner para ayudarnos a hacer estos simuladores, y nos permitió utilizar su tecnología”, agrega. El simulador le viene como anillo al dedo a una especialidad altamente competitiva como el transporte forestal, donde las exigencias de productividad del transporte exige a las empresas contar con vehículos

El simulador recrea un camión de transporte forestal, en el cual se puede practicar y desarrollar las habilidades de conducción.

de carga de alta disponibilidad y conductores calificados para lograr las metas de producción, ya que permite recrear las condiciones de operaciones de distintas marcas de camiones en las rutas forestales con el propósito es formar a conductores calificados y así contribuir a insertarlos en el mercado del transporte de carga acreditada. Al formar competencias medibles, luego es posible realizar un seguimiento a los alumnos. “El conductor de un camión forestal trabaja sin supervisión directa, por lo que la principal forma de aumentar la seguridad en las rutas forestales es profesionalizar el oficio”, señala Luis Rodríguez, subgerente de operaciones de Forestal Mininco.

Máximo realismo Como herramienta formativa, el simulador Entec se acopla a un programa dual de formación de conductores de camiones articulados o buses (teoría-simulador-camión), logrando un aprendizaje de elementos críticos en la conducción de camiones, en aspectos como el uso de la caja de velocidades (ascenso y descenso de marchas), conducción en diversas condiciones de configuración vial, el aprendizaje de maniobras, el uso de espejos, nociones de mecánica básica, conducta vial, entre otros. “El equipo está dotado de una alta sensibilidad con respecto a la operación de un camión real, lo que lo constituye en una herramienta muy eficaz en el desarrollo de competencias de los futuros conductores de camiones articulados y buses”, admite Campos. La formación dual consta de 320 horas por alumno y se desglosa en 270 horas prácti-

cas y el resto en horas teóricas, donde los alumnos aprenden materias como cuidado de neumáticos, legislación de tránsito, conducción profesional y detección de fallas, además de someterlos a exámenes médicos y psicológicos, para que al egresar obtengan una credencial de conductor especializado en transporte forestal emitida por Corma para poder desempeñarse como conductor forestal. Gracias a este equipo, EST Ltda. logrará generar competencias dentro de su programa de capacitación en un menor tiempo y con un menor costo de operación, ya que actualmente forma conductores solo con A pedido Los simuladores Entac se desarrollan a pedido y están disponibles según una planificación de sus requerimientos, donde tiene prioridad Forestal Mininco. El costo aproximado es de $160.000.000 + IVA, aunque el valor final depende del nivel de desarrollo que requiera el cliente.

Julio

2013

/

L ignum

21


INFORME TÉCNICO contamos con el apoyo de Forestal Mininco, ya que de otra manera sería muy difícil formar realmente conductores de camiones, ya que instruir a una persona conduciendo máquinas sin carga no es adecuado si luego debe manejar un camión articulado”, admite el gerente general de EST Ltda.

Luis Rodríguez, subgerente de operaciones de Forestal Mininco.

camiones de alto tonelaje y articulados, por un periodo que alcanza a 270 horas prácticas efectivas por conductor, lo que demanda grandes esfuerzos para logar un equilibrio en los indicadores de seguridad y rentabilidad. Desde ahora, los conductores serán entrenados bajo criterios reales de su oficio, que luego se insertan en la actividad económica que los requiera. “Para lograr esto

22

L ignum

/Julio

2013

Para Forestal Mininco, la ventaja es que el equipo recrea con increíble realismo las condiciones de operaciones de distintas marcas de camiones en las rutas forestales de la empresa con el objetivo es profesionalizar el oficio, para disminuir costos y realizar la operación más segura. “El simulador permite realizar el entrenamiento inicial de los conductores, que actualmente la desarrollan en camiones reales, con altos costos de consumo de combustible y mantención por mala operación del equipo, además de hacerlo con mayor seguridad”, puntualiza Luis Rodríguez. El simulador tiene incluidas prácticamente todas las condiciones de la operación real, para evaluar la destreza del conductor. Evalúa tiempos de reacción, maniobras y simula accidentes. “Permite evaluar la destreza a través de un programa de evaluación de la calidad de la conducción y recrea la operación real de operar camiones forestales en rutas de montaña y caminos asfaltados, presentando al alumno las condiciones ambientales que se enfrentará en la operación

Para todos El programa de capacitación en el simulador móvil para conductores forestales está abierto a cualquier persona que desee capacitarse a través postulaciones en municipalidades o que se dirija directamente a Forestal Mininco o a Est-Ltda.

real, como lluvia, niebla o polvo, o si es de día o de noche”, señala Luis Rodríguez. El simulador permite, por ejemplo, ponerse en caso de situaciones de emergencia en ruta, además de mostrarle al alumno cuáles son sus limitaciones como conductor, junto con capacitarle y desarrollarle competencias para que realice una conducción preventiva, ya sea en zonas urbanas como rurales. Los alumnos hasta se enfrentan con las panas más frecuentes que ocurren en los camiones de carga forestal, e incluso se segmentan las especialidades del curso en panes específicas para cada área. “Así se logra tener un alumno mucho más preparado cuando debe manejar camiones en carretera y predios forestales, donde debe desarrollar destrezas y habilidades que le permiten ser un conductor competitivo que desempeñe su oficio de manejar camiones de alto tonelaje con seguridad”, admite Abel Campos.


opinión

Compensaciones en biodiversidad

Ordenando un sistema a la deriva Nicola Borregaard, directora de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile

L

as compensaciones ambientales, en general, y las relacionadas con la biodiversidad, en particular, son un importante mecanismo de gestión que no se ha logrado implementar de manera eficiente en Chile. Si bien la legislación establece que los proyectos de inversión que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deben proponer medidas de mitigación, reparación y compensación, como formas de regular los impactos generados sobre la biodiversidad, no necesariamente esto ocurre de manera ordenada ni una vez revisadas todas las opciones asociadas a la jerarquía de la mitigación exigidas a nivel internacional, esto es, evitar, mitigar y restaurar. Está escasamente regulado. Hoy no se cuenta con metodologías ni métricas comunes reconocidas localmente que permitan establecer eficiente y transparentemente medidas de compensación a los proyectos. Las atribuciones del SEIA vinculadas a proteger aspectos de biodiversidad están asignadas a un grupo específico de instituciones públicas y sus respectivas leyes y reglamentos, las que se complementan con la Ley de Bases del Medio Ambiente que, en general, están expresadas en términos muy amplios y sujetas a la interpretación y discrecionalidad por parte de la autoridad.

dad y sus valores sociales y culturales asociados, de las medidas de compensación propuestas e implementadas, respecto de si generan impactos positivos equivalentes en el ecosistema y si estos perduran en el tiempo; una excesiva burocracia para los inversionistas y organismos competentes al momento de definir las medidas y monitorear su implementación y sus resultados, e incertidumbre respecto del costo y los plazos de tal definición y su cumplimiento. Si tuviéramos una metodología definida, que sea clara y certera acerca de cómo abordar los impactos generados por los proyectos, criterios concretos de equivalencia para compensarlos, que incorpore las particularidades de la legislación chilena y del SEIA, las características y prioridades de conservación nacionales, y el entorno socio cultural local de cada zona impactada; no solo sería más transparente

el proceso, sino serían también más acotados los costos/riesgos para todos los stakeholders. Experiencias existen en el mundo, es por esto que como Fundación Chile estamos trabajando en este tema, buscando establecer y probar, de forma piloto en la Región de Tarapacá, una guía metodológica de compensación de biodiversidad que comenzará orientándonos en este sentido. El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá y con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente, de la Universidad Arturo Prat y de las ONG internacionales The Nature Conservancy y WWF. Adicionalmente, se está trabajando con los organismos competentes del Estado en la materia para que validen las propuestas que se elaboren (MMA, SEA, Seremi Medio Ambiente de Tarapacá, Direcciones Regionales de SEA, Conaf, Conadi, SAG, Sernapesca y Subpesca).

Esta situación, si bien legítima y muchas veces necesaria, redunda principalmente en que existan evidentes diferencias en las propuestas de los planes de medidas de mitigación, reparación y compensación de proyectos; una dudosa efectividad, en términos de biodiversi-

Julio

2013

/

L ignum

23


REPORTAJE

Q

uizás la ubicación geográfica de Chile, “al fin del mundo”, le ha permitido retrasar el ingreso de plagas al país, dándole más tiempo para establecer medidas de control. Sin embargo, el riesgo cero en sanidad vegetal no existe en ninguna parte del mundo, debido a que como estamos en un mundo globalizado existen intercambios comerciales y transporte constante de productos que, tarde o temprano, ayudan también a la diseminación de plagas, por muchos mecanismos de control que se les interpongan. En el caso de nuestro país, el Sirex noctilio– o avispa de la madera, de origen europeo y africano– llegó aproximadamente el año 2004 a las zona sur de Chile para comenzar a expandirse, aunque el primer brote que se logró erradicar había sido detectado el 2001. En ese momento, la plaga ya estaba presente años antes en otros países de América Latina y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estaba trabajando, desde 1991, en el Programa de Vigilancia Fitosanitaria. Este programa está orientado a la detección precoz del Sirex noctilio-u otras plagas- a través de la toma de muestras de embalajes

Sirex Noctilio

Inevitable y controlada 24

L ignum

/

Julio

2013


Fotografía: Juan Carlos Recabal- LIGNUM

REPORTAJE de madera en los puertos. “Hicimos visitas de vigilancia en bosques que consideramos de riesgo e instalamos trampas para la detección”, dice Marcos Beeche, jefe de Plagas Forestales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Fue así como se detectó el primer brote de la avispa de la madera el 2001 en un bosque de la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso. “Ese brote fue erradicado, hasta que a fines del año 2004 detectamos la plaga en Osorno, hacia la Cordillera, en la Región de los Lagos”, comenta Beeche. Básicamente el peligro del Sirex noctilio es que ataca a los pinos, la base del mercado forestal en Chile, y mata el árbol. Este insecto es difícil de erradicar sobre todo en plantaciones continuas y en grandes superficies. “Ejemplos de erradicación en el mundo son muy escasos y se da cuando ha sido posible eliminar a todos o casi la totalidad de los árboles hospederos del insecto, como fue lo que ocurrió en la Región de Valparaíso”, explica Rodrigo Ahumada, jefe de la División de Protección Fitosanitaria de Bioforest S.A. En el caso del brote de 2004, Marcos Beeche dice que lo más probable es que el ingreso haya sido por diseminación natural, llegando desde los otros países de Latinoamérica ayudados por el viento “puelche” del sur del país. “A la fecha no se han cerrado mercados internacionales ni se han reportado pérdidas significativas en la producción de empresas forestales, al menos de las que tengamos conocimiento”, afirma Beeche.

Desde el año 2001 la plaga de la también llamada “avispa de la madera” llegó a Chile para quedarse hasta hoy. El SAG implementó el Programa de Control Oficial de Sirex noctilio, que trajo exitosos resultados en las regiones de Los Lagos y Los Ríos y hoy se desarrolla como prioridad en la Región del Biobío. En esta tarea son usados los “enemigos naturales” de este insecto que afecta sobre todo al Pino radiata.

Julio

2013

/

L ignum

25


REPORTAJE La plaga se mantiene no sólo en Chile, sino también en otros países. En lo que trabaja permanentemente el SAG es en mantenerla controlada. “La diferencia entre el éxito y el fracaso en el control del Sirex noctilio va en hacer las cosas bien y en forma oportuna, eso significa detectar los brotes en forma eficiente, ojalá dentro de los dos primeros años de arribo de la plaga, para trabajar con el control biológico”, explica Marcos Beeche. Desde el año 2006 esta plaga se enfrenta a través del Programa de Control Oficial de Sirex

Programa control oficial Sirex Noctilio

noctilio del SAG, que consiste básicamente en atacar al insecto a través de sus enemigos naturales. Si bien estos insectosson una amenaza constante para la industria forestal, hasta ahora se está trabajando en todas las zonas detectadas para mantenerla bajo control.

De los débiles a los fuertes Marcos Beeche dice que la plaga se va a extender, en dirección norte, hasta el sur de la Región de Coquimbo, “el tema es cómo va a llegar. Si bien va a estar presente, queremos que sea en forma controlada. Principalmente hasta ahora se ha diseminado más por la Cordillera de Los Andes y mucho menos por la Costa”, explica. Es así como la presencia de la plaga es innegable, sin embargo, el SAG, en coordinación con empresas forestales, están desarrollando hace ya algún tiempo programas de control que han dado efectivos resultados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. También en La Araucanía, donde la presencia fue menor y ahora las áreas de mayor prioridad son la Región del Biobío y el sur de la Región del Maule. “En Chile el Sirex noctilio está distribuido en más del 50% de la superficie correspondiente a las plantaciones de Pino radiata. Las amenazas están dadas en aquellas zonas donde el insecto aún no está presente y que tendrán que implementar más temprano que tarde toda la estrategia de control que actualmente se usa en el país y que sin duda significará realizar actividades administrativas y técnicas”, comenta Rodrigo Ahumada. Atacar a la plaga a través de sus enemigos naturales implica invadir el origen del Sirex, un insecto que comienza matando, en una primera etapa, los árboles con menor diámetro y más susceptibles, para luego expandirse hacia los más vigorosos.

26

L ignum

/

Julio

2013

Es el sistema de reproducción de la avispa de la madera lo que termina matando el pino. La hembra ubica un árbol debilitado y le inyecta sus huevos con otros dos elementos. “Uno es un mucus fitotóxico, que es una especie de fungicida natural. Este se disemina por los canales resiníferos y mata el árbol en un plazo de 45 a 60 días. Además, también le pone esporas de un hongo que produce cambios físicos y químicos en la madera, para que las larvas puedan alimentarse de ella”, señala Marcos Beeche. Un aspecto que ha facilitado la expansión del Sirex noctilio, además de los vientos cordilleranos es la condición climática y de suelo. Según explican los especialistas, dado que en la Región del Biobío hay más pinos y menos lluvias en el verano la plaga se comporta más agresivamente ante los árboles debilitados por la “sequía”. “Una forma eficiente y complementaria a los controles cuarentenarios que SAG ejecuta es implementar y mantener un sistema de vigilancia fitosanitaria nacional, que permita la detección oportuna de los agentes de daño, de manera de actuar en forma rápida y eficaz para evitar pérdidas económicas”, dice Rodrigo Ahumada. Aunque hasta este momento, no hay mermas significativas en la producción reportada, ni se han cerrado mercados de exportación, ni se ha puesto exigencias especiales a los productos chilenos, lo cierto es que algunas pérdidas puntuales estarían presentes en ciertos niveles. Primero, en algunos árboles muertos por el ataque del insecto. En segundo lugar, la degradación de la calidad de los productos objetivos, es decir, destinar madera para celulosa o energía que quizás originalmente era para paneles o madera aserrada. Tercero, está el riesgo en las exportaciones, en embalajes que puedan transportar el insecto –aunque el SAG fiscaliza los productos que se comercializan-, y en cuarto lugar el costo adicional que las empresas forestales han asumido en aspectos administrativos para la instalación de parcelas de monitoreo, control biológico, de movimiento de madera y de tratamientos adicionales para asegurar que la exportación de madera aserrada verde esté libre del insecto.

Ataque por dentro Para enfrentar la plaga se ha implementado un Programa de Control Biológico del SAG,


REPORTAJE Fotografía: Juan Carlos Recabal- LIGNUM

Rodrigo Ahumada, jefe de Protección Fitosanitaria Bioforest S.A.

que se desarrolla también en coordinación con empresas forestales. Aunque ya se venía desarrollando el Programa de Erradicación –que continúa hasta hoy- el 2006 se activó a estrategia de control porque, por un lado, la plaga ya estaba instalada en el país. Lo segundo, e igualmente importante, es que se necesitaba tiempo para traer al “enemigo natural” de la avispa de la madera desde Australia y pedir las autorizaciones pertinentes. Se demoraron años en obtener esta autorización de los australianos, que tenía la patente y el material genético. El SAG recorrió los países donde estaba la plaga y tuvo que recolectar a sus “enemigos naturales”. “El control del Sirex noctilio está basado en el uso de controladores biológicos, donde el principal agente es Deladenus siricidicola, nemátodo que es inoculado en árboles atacados”, dice Rodrigo Ahumada. Además de esta especie, que es un tipo de gusano, existen dos avispas que atacan al insecto en diferentes etapas de su desarrollo y con son componentes fundamentales del complejo de controladores biológicos. El Deladenus siricidicola es un gusano que se produce en un laboratorio del SAG en Osorno, también en CPF (Control de Plagas Forestales) de Los Ángeles y en Bioforest. Marcos Beeche explica que el nemátodo “se mete en la madera y se alimenta del hongo del Sirex noctilio y cuando se ha desarrollado penetra la larva de este insecto y posteriormente se aloja en el aparato reproductor del insecto. Si es hembra le destruye los ovarios y las deja estériles”. Por otra parte, las avispas enemigas de la plaga inyecta sus huevos dentro de la larva de Sirex noctilio, de esta manera, al crecer esta larva y poner huevos en realidad está poniendo los de su enemiga, comenzando a producir una “enfermedad” dentro de la plaga en forma natural. El otro tipo de avispa es un parasitoide que se trajo desde Nueva Zelanda. Esta ubica árboles infectados y cuando detecta la presencia de las larvas introduce, con su ovopositor los huevos dentro de la larva de Sirex, los que al llegar al estado de larva se alimentan de ella en su interior.

Esta herramienta de control biológico es la que se usa en prácticamente todos los países que tienen esta plaga, como por ejemplo Argentina, Australia, Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Estados Unidos, entre otros. Este trabajo se hace en coordinación entre el SAG y las empresas forestales, también aplicando medidas como la estratificación de riesgo para instalar parcelas cebo, el uso de mega parcelas –como las de Arauco-, sistemas de producción y masificación acelerada de parasitoides a través de insectarios en terreno, inoculaciones masivas de nematodos para acelerar el proceso de establecimiento y mejorar los niveles de parasitismo. Así también algunas inicativas en conjunto con instituciones internacionales para el conocimiento de las características genéticas del insecto y de su controlar biológico. “Liberamos los enemigos en predios de pequeños y medianos propietarios forestales. Contamos con un equipo de trabajo de más de 20 años. El SAG libera un 40% de los ‘enemigos naturales’ del Sirex noctilio y las grandes empresas liberan el 60%. Nosotros les pasamos tecnología e información genética”, dice Marcos Beeche. Por su parte, Ahumada comenta que “en el control de plagas desde hace mucho tiempo existe una estrecha colaboración entre el SAG y las empresas forestales. La mayoría de las actividades han sido desarrolladas en conjunto y para ello se han formado varios comités técnicos a nivel nacional y también regional, los que han permitido avanzar en forma conjunta”. El experto de Bioforest señala que el hecho de pertenecer a un grupo reducido de profesio-

nales que trabajan en un tema tan específico permite generar lazos de confianza que facilitan la coordinación y planificación de actividades.

Marcos Beeche, jefe de Plagas Forestales del servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Finalmente, Rodrigo Ahumada coincide con Marcos Beeche en que la plaga inevitablemente se expandirá, pero depende de las medidas de control como se enfrente. “Se distribuirá sin duda hasta completar toda el área de Pino radiata del país, eso es algo inevitable y que ha ocurrido en todos los países con Sirex noctilio. Ahora es cuando debemos maximizar nuestros esfuerzos en utilizar todas nuestras herramientas biológicas, nematodos y parasitoides, ya que esta inversión se verá reflejada cuando la plaga esté en todas las plantaciones de pino y los niveles de daño sean absolutamente tolerables”. Embalajes de madera: un “transporte” para el Sirex De acuerdo a los datos de Rodrigo Ahumada, jefe de la División de Protección Fitosanitaria de Bioforest S.A., si se considera un movimiento en línea recta de aproximadamente 500 km en 11 años, la velocidad de dispersión del Sirex noctilio es cercana a los 45 kms. al año. En esto influyen varios factores, uno de ellos pueden ser los embalajes de madera, un gran “medio de transporte” para esta plaga y que ha sido un tema importante al momento de enfrentar a este insecto en todo el mundo. “El problema comenzó a adquirir mayor relevancia internacional, porque en Norteamérica entraron plagas, que creen que venían a través de embalajes desde Asia. Esto se repitió en diferentes lugares”, explica Marcos Beeche, jefe de Plagas Forestales del SAG. En la FAO se formó un grupo de trabajo para abordar los riesgos de embalajes de madera y en 2005 se promulgó una norma internacional específica sobre este tipo de contenedores, que deben estar libres de corteza y con tratamiento cuarentenario de fumigación.

Julio

2013

/

L ignum

27


Una herramienta de consulta única en su tipo

Incluye CD

$74.000 + IVA CONTENIDOS: • Contexto general • Descripción general del sector eléctrico • Generación de energía eléctrica • Transmisión de energía eléctrica • Distribución de energía eléctrica • Actualidad • Medio ambiente y energía Todos los contactos que necesitas, a través de directorios: • Empresas Productivas de los Sectores Eléctrico e Hidrocarburos • Organismos e Instituciones • Centrales Eléctricas • Productos y Servicios • Empresas Proveedoras

Para mayor información visite www.revistaelectricidad.cl Para compra de ejemplares consulte en estudios@editec.cl

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

AVISO COMP ENERGETICO 1/2V.indd 1

01-07-13 9:49


INFORME TÉCNICO

El progreso en calidad y tecnología de estos equipos está enfocado sobre todo a dar mayor capacidad a la carga forestal y, a la vez, dar mayor seguridad al conductor del camión forestal. La carga que se traslada no es un factor menor, ya que puede llegar a 12, 18 ó 30 toneladas, lo que sin duda es una dificultad al momento de transitar por carreteras.

L

os remolques y carrocerías forestales son los que más utilizan estacas y superestructuras para transportar madera. El desafío clave de este mercado está en la resistencia y la seguridad, de manera que durante el transporte se eviten accidentes que generalmente conllevan pérdida de material. Es por eso que los fabricantes han estado trabajando en acero de alta resistencia, aumentando la capacidad de carga de los atriles para

Estacas y superestructuras

Mayor resistencia

y menor peso disminuir su peso y lograr una mejora en la relación equipo-camión.

“El principal avance se ha producido por la incorporación de aceros de alta resistencia, lo cual ha generado una disminución sustancial en el peso de los componentes,

debido a la rebaja en los espesores de los materiales que conforman los equipos forestales”, dice Juan Enrique Parada, socio gerente de Mapar. La diferencia con las más antiguas radica sobre todo en que las actuales tienen un mejor contexto de transporte, en el sentido que hay menores

Julio

2013

/

L ignum

29


INFORME TÉCNICO

El peso que deben soportar las estructuras puede llegar a 30 toneladas.

taras –han bajado en torno a 1 tonelada-, en que hoy existen mejores sistemas para monitorear la carga transportada, hay una implementación para mantener estable la presión de aire en los neumáticos y mejores condiciones de seguridad en la operación de los equipos, como también haciéndolos más amigables con el medio ambiente. Las superestructuras disponibles en el mercado específicamente para el sector forestal son equipos diseñados para el traslado de

rollizos de madera, transporte de astillas y biomasa, carrocerías para transporte de rollizos con grúas “autocargantes” en la parte trasera de los camiones y equipos para madera aserrada. Lo que más se traslada son rollizos de madera desde 2,44 hasta 4 metros de largo aproximadamente. Para lograr trasladar esta carga, los equipos se diseñan “de acuerdo a la legislación vigente de peso bruto vehicular y varían sus capacidades dependiendo de la confi-

guración de 12, 18 o 30 toneladas”, explica Pierre Villa, ejecutivo de ventas de Kauffman. Los tipos de superestructuras que existen son principalmente remolques, semirremolques y carrocerías. Todos estos son los que permiten transportar madera de diferentes largos y se adecuan dependiendo de la faena, tipo de camión y otros factores. Por otra parte, las estacas son elementos que se agregan para soportar una carga, debe

www.oryansurveyors.com John Oryan.indd 1

30

L ignum

/Julio

07-06-13 10:59

2013


INFORME TÉCNICO

Las superestructuras son cada más livianas y resistentes, para adecuarse a las exigencia y necesidades de transporte.

soportar el peso de una ruma de madera sobre dos ‘atriles’, empleando 4 estacas de aproximadamente 2.000 mm de longitud. “El peso de cada ‘banco’ es aproximadamente 6 mil kilos. Las carrocerías, que son superestructuras, están hechas para permitir la carga de dos ‘bancos’ de madera, es decir, unos 12.000 kilos y los remolques para tres ‘bancos’, que en ese caso son 18.000 kilos. En ambos casos se calculan con un coeficiente de seguridad adecuado para tolerar cargas dinámicas e impactos”, afirma Juan Enrique Parada. Remolque forestal de Tremac Esta marca tiene dos modelos, uno es de Mininco y el otro de Celco. Ambos tienen: • Anillo giratorio con doble corrida de bolas • Yugo de levante • Porta repuestos laterales • Balatas de freno • Rodamientos cónicos traseros • Lanza reforzada para trabajo Heavy Duty • Focos led bivoltaje • Válvula de bloqueo y desbloqueo de frenos • Suspensión mecánica 1 eje • Opcionales: estaca abatible tipo bota, estaca fija estándar o atril móvil

Complemento y tecnicismo Para que un camión sea usado en conjunto con una carrocería se debe medir su impacto, desde el punto de vista de peso, resistencia y proporción. Siempre o la mayoría de las veces el camión debe ser estudiado para revisar si tiene la capacidad adecuada para superestructuras. Las superestructuras siempre están complementadas por las estacas, que permiten sostener la carga. “Las carrocerías y remolques para uso forestal utilizan atriles con sus correspondientes estacas para el traslado de los rollizos de madera. Estos implementos se instalan de tal forma que sus fijaciones permitan el transporte de rollizos de madera de diferentes longitudes, para dar máxima flexibilidad en el cumplimiento de todos los requerimientos de las faenas forestales”, explica Juan Enrique Parada.

El tipo de equipo y sus adecuaciones es relativo según lo que priorice el cliente. En el caso de empresas forestales como Mininco, Celco, Forestal Valdivia, se privilegia la seguridad sobre todo tres aspectos “seguridad en su funcionamiento, taras reducidas e los equipos y la vida útil de los mismos en correspondencia con los requerimientos de las faenas forestales. El cumplimiento de estos puntos en sí exige

A la derecha, Juan Enrique Parada, socio gerente de Mapar, junto a su padre.

“El principal desafíos hoy es lograr que equipos diseñados para resistir los esfuerzos de carga necesarios sean cuidados y trabajados adecuadamente en las operaciones de carga y descarga, en las que usualmente son dañados. En cuanto al desarrollo de equipos estamos siempre innovando y tenemos prototipos en prueba que serán nuestra próxima generación de equipos”, dice Raúl Goren, vicepresidente ejecutivo de Goren.

Julio

2013

/

L ignum

31


INFORME TÉCNICO

Carguío de trozas en banco anterior.

el diseño de productos de alta calidad”, afirma Parada. La seguridad en los camiones, estacas y superestructuras también se ha dado por las exigencias particulares en las licitaciones del sector forestal. “Las últimas licitaciones han pedido que los remolques sean con estacas fijas. En poco tiempo más del 50% de los camiones han adoptado esta exigencia,

quedando como tarea, que se está trabajando a la fecha, el mejorar el sistema de carguío y descarga en destinos, con la respectiva capacitación de los operadores”, comenta Pablo Larenas, gerente de Operaciones de JCS Logística y Transportes.

de carga del camión y carro, por lo que se reducen los riesgos de tener un accidente en un 50% aproximadamente. Se trabaja más bien con remolques con estacas fijas, por lo que solo se debe manipular las estacas de camión.

Actualmente, entre los equipos de transporte que existen el conductor prácticamente no manipula con mayor riesgos la estructura

Los estándares de calidad, para las empresas de servicio y para las generadoras de carga, han estado enfocadas también a una mayor seguridad, mejorando los sistemas de transporte y minimizando el impacto a la comunidad al transitar por caminos de ripio en sectores rurales y villorios.

Mapar y la innovación de sus equipos Esta marca a renovado la tecnología sobre todo entre el 2010 al 2012. Actualmente cuentan con tara de carrocería y tara de remolque que suman 5.300 kilos. La versión de tres años atrás era de 5.870 kilos. También ofrecen carrocería forestal dotada de 4 ó 6 atriles fijos para estacas sobrepuestas y posición por definir de acuerdo a configuración del camión y formato de carga a transportar. Las estacas son de 4 milímetros de espesor y perfiles pegados en acero de alta resistencia. Cubrecabina fabricado en perfiles cónicos en acero calidad especial y tubos de 2,5 de diámetro, forrado en plancha de acero diamantado y apernado en forma independiente al chasis del camión a través de bujes cónicos. Respecto al remolque forestal, tiene focos led bivoltaje, cinta reflectante 3M, maxi brake type 3030, guardafangos traseros metálicos, perfil de levante central tubular plegado y soldado en acero calidad Domex 700MC, piso sobre el sector frontal y trasero con plancha de tipo desplegada, marco antejuego y lanza fabricados íntegramente en perfiles plegados en acero calidad Domex 700MC o similar.

32

L ignum

/Julio

2013

En este sentido, los equipos son preparados considerando variables sociales, técnicas y económicas, junto con incrementar la capacidad de carga. Pierre Villa dice que “en el caso de Tremac hacemos los equipos especialmente diseñados para cada camión, lo que permite optimizar el funcionamiento y capacidad de carga útil de los equipos, la idea es diseñar una solución integral entre máquina y el camión”. Es por esto que es necesario que el mercado de estacas y superestructuras sigan incorporando nuevas tecnologías con los mejores


INFORME TÉCNICO

Para lograr trasladar esta carga, los equipos se diseñan “de acuerdo con la legislación vigente de peso bruto vehicular y varían sus capacidades dependiendo de la configuración de 12, 18 o 30 toneladas”, explica Pierre Villa, ejecutivo de ventas de Kauffman. materiales disponibles, junto con un buen diseño, de manera de generar equipos más resistentes y livianos.

costo aproximado solo de una carrocería forestal es de US$9.000 y el de un remolque forestal es de US$10.000.

La calidad y el fabricante es otro factor que influye en el momento de tomar una decisión comercial sobre qué equipo adquirir. “Nuestros productos son muy valorados, respetados y desarrollados conjuntamente con empresas como Sotracaez, Sotraser, El Bosque, Transvía, San Pablo y los principales y los principales empresarios del sector”, señala Raúl Goren.

A pesar de la tecnología, que sin duda ha derivado en altos precios por la calidad Pierre Villa cree que aún hay temas que solucionar en este sentido, relacionado con el equilibrio entre estos factores. “Creo que cada vez se le está dando más importancia a los equipos de remolques y carrocerías, pero falta aún incorporar tecnología ABS y RSS –que es control de estabilidad-. Sin embargo, hay mucha presión por el tema de los precios, lo que impide incorporar este tipo de tecnologías y que en nuestra opinión solo se incorporan cuando están en las bases de la licitación”, afirma Villa.

El cliente busca la mejor calidad de producto para que tenga resistencia y durabilidad en el tiempo. La inversión que se realiza no es menor, ya que un conjunto forestal que incluye remolque más carrocería tiene un valor de US$35.000. Sin embargo un buen producto y si se estudia y trabaja el camión y la superestructura para que tengan un buen complemento entre ambos, estos equipos pueden aumentar su vida útil. El

Por su parte, Juan Enrique Parada asegura que “el principal desafío está en un mejoramiento continuo, aumentar gradualmente la fiabilidad de los equipos, manteniendo los costos de inversión”.

Las estacas son elementos que se agregan para soportar una carga, debe soportar el peso de una ruma de madera, siendo de aproximadamente 2.000 mm de longitud.

Lo que el mercado ofrece actualmente, por parte de Goren, son carrocerías y remolques forestales de última generación, más seguros y livianos, con centro de gravedad más bajo, seguros automáticos en estacas abatibles y sistema de montaje de remolque montado que minimiza el ruido. “Esto nos valió un premio a la excelencia operacional en Forestal Celco con el empresario Juan Cabrera. Además de Muela Orlandi articulada, con camisa de 45 milímetros y mando neumático a distancias. Las llantas de aluminio son opcionales”, explica Raúl Goren. Por su parte, Juan Enrique Parada explica que en Mapar, dentro del área forestal “se pueden destacar principalmente equipos para transporte de rollizos, madera serrada yastillas. En general, con algunas limitaciones podemos fabricar implementación para el traslado de cualquier tipo de carga de forma terrestres”, afirma.

Remolque a horcajadas en camión tractor.

En Kaufmann, de acuerdo con Pierre Villa, tienen toda la gama de equipos forestales: remolques, carrocerías semirremolques y adicionalmente toda la línea de rodados para carretera, tolvas sobre camión y aljibes.

Julio

2013

/

L ignum

33


opinión

El aporte del capital humano

al sector forestal Fernando Raga Castellanos, presidente de Corma

L

os trabajadores son un recurso fundamental para cualquier sector productivo. En gran parte gracias a ellos se lograrán cumplir las metas estimadas por la empresa, producir en forma segura, así como también en forma limpia, disminuyendo el impacto que las faenas puedan ocasionar en el medio ambiente. Por su importancia en la cadena, el tener trabajadores capacitados, motivados y comprometidos es un requisito fundamental. Así lo entiende el sector forestal y específicamente nuestro gremio, por lo que en 1994 decidimos crear el Programa de Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual se desarrollaron perfiles de trabajo para las distintas funciones, así como procedimientos y estándares orientados a demostrar que ese trabajador estaba capacitado para desempeñar determinada función. Casi 20 años después, podemos decir con orgullo que ya se ha certificado a más de 25.000 trabajadores de distintas áreas del sector forestal, incorporándose además a otros actores como organismos de acreditación externos y a la Confederación de Trabajadores Forestales, quienes han respaldado el trabajo realizado por nuestra institución. Hoy, además, contamos con certificación ISO 9001 en los distintos procesos, consolidando esta iniciativa que ha resultado de gran apoyo para los trabajadores forestales y que les ha permitido mejorar su futuro laboral.

34

L ignum

/

Julio

2013

Asimismo, hace 30 años, se tomó la decisión de establecer un reconocimiento anual para ellos y para las pequeñas y medianas empresas del sector, distinguiendo a quienes se destacan por su significativo aporte al desarrollo sustentable, lo que se demuestra con mejores prácticas laborales y profesionales en materias de productividad, protección del medio ambiente, seguridad y relación con la comunidad. En cada versión, las empresas desde las regiones del Maule a Los Lagos, identifican en base a formularios de selección y puntuación a los mejores trabajadores de sus equipos para postular en las distintas categorías, los que tras un riguroso proceso de selección a cargo de un jurado especializado de Corma, son elegidos en función de múltiples criterios técnicos. Es así como todos los años hemos premiado a cerca de 50 trabajadores, quienes cumplen una serie de requisitos técnicos en diversas áreas del ciclo productivo forestal como silvicultura, producción forestal, celulosa, aserraderos y remanufacturas, tableros, seguridad y salud ocupacional, entre otros. Hace un tiempo, decidimos también incorporar un premio en el ámbito de la comunidad, donde hemos extendido la distinción a aquellas organizaciones que tienen relación con el sector forestal y que no necesariamente pertenecen a las pymes o empresas forestales asociadas al gremio. Es así como el año pasado destacamos a entidades como la Sociedad de Amigos del Árbol de Temuco por su

importante gestión para preservar el Cerro Ñielol, un símbolo de la ciudad; y a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, por el desarrollo de un proyecto que valora el uso de leña de calidad. Creemos firmemente que estas acciones nos llevarán a acercar a nuestro sector a la comunidad, así como a motivar a las diversas entidades locales a postular con sus proyectos. A la fecha ya hemos reconocido públicamente a más de mil trabajadores, los que integran un universo que reúne a unos 60.000, en una ceremonia cargada de simbolismo y emoción, donde quienes son distinguidos viajan con sus familias desde distintas regiones del país para asistir a este evento, de gran valoración para ellos. El año 2012, en la ceremonia realizada en el Teatro Concepción, asistieron alrededor de 1.200 personas, en la cual participaron también autoridades del Ministerio del Trabajo y de otras reparticiones. Este año, el 17 de julio, fecha en que se realizará una nueva premiación, también esperamos contar con el respaldo de las autoridades, así como de la familia forestal. Como sector hemos avanzado mucho en capacitación, en seguridad y salud ocupacional y en entregar condiciones adecuadas a nuestros trabajadores que apoyen la disminución de la accidentabilidad, donde hemos dado pasos importantes gracias a una labor sistemática por varios años. El reconocimiento del trabajo bien hecho, nos permitirá tener trabajadores motivados a seguir dando lo mejor de sí para avanzar en el desarrollo de nuestro sector.


INFORME TÉCNICO

Los neumáticos que usan los camiones forestales que circulan por las rutas de Chile están fabricados con tecnologías de última generación orientada a las condiciones extremas en que se desempeñan las faenas forestales, lo que les permite un óptimo rendimiento en los caminos de un bosque como en carretera, protegerse de pinchazos y agrietamientos y hasta reducir las vibraciones que se perciban en la cabina de conducción.

Y

a sea en el terreno agreste y accidentado en medio de un bosque -donde la potencia y la fuerza son claves- como en el rodaje de alta velocidad en una carretera que desprende un calor intenso, los neumáticos de los camiones que transportan carga forestal están sometidos a condiciones de extrema exigencia. El sector forestal es uno de los más exigentes en el transporte de carga ya

Nuevos neumáticos:

De otra

naturaleza que moviliza productos de alto volumen y tonelaje, y los neumáticos que ocupan los vehículos deben contar con los más altos estándares de poder y seguridad. A diferencia de otros tipos de neumáticos, tienen un diseño que puede ir dirigido a ejes

direccionales, traccionales o libres, además de ofrecer, por ejemplo, gran capacidad auto limpiante para trabajar dentro y fuera de carretera. Lo más moderno en tecnología de neumáticos para camiones que transportan carga forestal son los neumáticos radiales, sin cámara y cinturones de acero.

Julio

2013

/

L ignum

35


INFORME TÉCNICO

Alfonso Tagle, supervisor de ventas de SKC Móvil, distribuidor de neumáticos Bridgestone en la Región del Biobío.

Diseñar y fabricar un neumático para soportar carga forestal implica poner “toda la carne en la parrilla, tanto en los compuestos de cuidadosa formulación para resistir cortes y daños en rutas severas, como una carcasa resistente, que pueda ser recauchada para minimizar los costos operacionales de la flota”, afirma José Browne, gerente de producto de Goodyear Chile. Las principales características de este tipo de neumáticos son su estructura con tecnología radial, sus bandas de rodamiento con diseños especiales, que apuntan a aprovechar al máximo la potencia del motor de los camiones, además de una correcta tracción, adherencia, frenado, compuestos de goma de banda de rodado adaptados a las exigencias de caminos rudos, tecnología con compuestos anti cortes y anti desgarros, y laterales y hombros fuertes y resistentes para proteger estas áreas del neumático. “Su diseño otorga una tracción eficaz sobre caminos de condiciones ex-

tremas”, afirma Alfonso Tagle, supervisor de ventas de SKC Móvil, distribuidor de neumáticos Bridgestone en la Región del Biobío. “La banda de rodado debe tener gran flexibilidad para adaptarse a las irregularidades de caminos con condiciones muy severas, de ripio chancado y pendientes de más menos 15°, fundamentalmente en cerros donde hay mucho barro en invierno y altas temperaturas en verano”, dice. Alejandra Vivanco, supervisora nacional de ventas de Neumared, importadora y distribuidora de neumáticos de diversas marcas, asegura que “los refuerzos laterales, la profundidad de su huella y la introducción de compuesto de caucho son otros aspectos importantes”.

Desafío extremo Para obtener el máximo rendimiento y el menor costo por kilómetro de un neumático para faenas forestales hay que saber elegir.

Lo más moderno en tecnología de Neumático Bridgestone M840.

36

L ignum

/Julio

2013

neumáticos para camiones que transportan carga forestal son los neumáticos radiales, sin cámara y cinturones de acero.


INFORME TÉCNICO Es importante tener en consideración por qué tipo de camino transitará el camión.

Hay que fijarse en numerosos aspectos, como si se lo va a usar en eje m direccional, de tracción o de libre rodado; los tipos de rutas por los que va a circular, según sea carretera, camino mixto o fuera de carretera; si se los va a usar en larga, media o corta distancia, y el máximo de carga que se va a transportar. Los neumáticos son distintos según su posición sea en el eje de dirección, de tracción o en los ejes libres de los carros, y dentro de cada diseño se pueden encontrar opciones para mayor o menor capacidad de carga y para diferentes velocidades máximas. Según Carlos Rencoret, gerente de ventas BBTS de Bridgestone Chile, elegir bien el neumático redunda en que “la conducción sea más segura, el producto otorgue un menor costo por kilómetro, el vehículo consuma menos combustible y el neumático sea más fácil de recauchar”. Es importante fijarse si el neumático transitará más por pavimento que por caminos de tierra o ripio, a qué velocidad y con qué tipo de carga. “Por ejemplo, un camión que trabaja en construcción de caminos forestales transita a bajas velocidades y solo en ripio y con mucha pendiente”, asegura el supervisor de ventas de SKC Móvil. Premisa fundamental es la seguridad, considerando aspectos de desempeño como su capacidad de soportar carga, responder a solicitaciones de maniobrabilidad y tener capacidad de frenado, especialmente sobre pavimento húmedo. También se debe tener

De última generación En neumáticos orientados a faenas

ambiente. La compañía utiliza una

su índice de velocidad es de 90 kms/

forestales, Goodyear trabaja con la

innovadora tecnología llamada MDT

hr. Mientras el Bridgestone L-317 está

tecnología Duralife ® o el cuarto

(Michelin Durable Technologies), que

más recomendado en un 70% para

Cinturón de Acero con tecnología

consiste en realizar una serie de mo-

uso en ripio y en un 30% para uso en

High Elongation Wire, compuesta por

dificaciones altamente tecnológicas en

pavimento. Por último, el L-320 cuenta

un pliego de carcasa radial de acero

la carcasa del neumático, incorporando

con una banda extra profunda para

y cuatro cinturones de acero, lo cual

un cable elástico de protección, lonas

máximo rendimiento y bajo costo por

proporciona una construcción de carca-

de protección del aro, cables de alta

kilómetros. El modelo Firestone T-831

sa mejorada para una mayor duración

resistencia, tela de estanqueidad, entre

es similar en su escultura y aplicación

y renovabilidad, así como una banda

otras tecnologías. “Esto aporta mayor

de rodado optimizada que favorece un

resistencia a las infiltraciones, sobre-

al modelo L-317.

rodado más frío. Por su parte, el cuarto

cargas y agresiones termo mecánicas,

Neumared trabaja neumático fabri-

cinturón con tecnología High Elongation

que son la principal causa de muerte

cados bajo un exhaustivo control de

Wire consiste en un nuevo concepto de

de los neumáticos en este segmento”,

calidad, aprobado y utilizado por la

construcción de este cinturón, al cual

dice Marcelo Pinto, Field Engineer de

mayoría de los fabricantes a nivel mun-

se le confía la misión de proteger el

Michelin Chile.

dial, como Goodyear, Cooper, Kumho

resto de los cinturones y la carcasa de las agresiones del camino. El resultado es un nuevo tipo de material (acero) para mayor resistencia, una nueva construcción de cordón, mayor adhesión, mínima propagación de esfuerzo

En el caso de Bridgestone, los neumáticos recomendados para el sector forestal son Bridgestone M840 / M843 / L355/ L317/ L320 y Firestone T819 Y T831. “La diferencia está en la

y Yokohama. Cuenta con instalaciones donde inspecciona cada producto con tecnología de rayos X y otros avanzados equipos importados de Alemania, Japón y EE.UU. Los neumáticos ZC Rubber que trabajamos poseen cinco

y mínima propagación de oxidación.

escultura o profundidad de banda de

Michelin desarrolló la nueva gama de

modelo M-317”, afirma Alfonso Tagle,

y una en el costado, a diferencia de los

neumáticos XWORKS para atender las

supervisor de ventas de SKC Móvil,

de la competencia que normalmente

necesidades específicas del sector

distribuidor de neumáticos Bridgestone

cuentan con tres o cuatro. También

forestal, que fueron presentados en

en la Región del Biobío. “En tracción,

tienen una gran profundidad y una

la última Expocorma realizada en

contamos con cuatro modelos en

pestaña muy resistente, por lo que

2011.Las principales características

distintas medidas y profundidad de

duran y resisten más ante el peso

de esta nueva gama de neumáticos

bandas (OTD)”, agrega. El Bridgestone

de la carga, sin dañarse fácilmente”,

están ligadas a tres factores claves

L-355 está diseñado para ser usado

dice Alejandra Vivanco, supervisora

en su desarrollo; aumentar duración,

en un 65% en carretera pavimentada

nacional de ventas de la importadora y

mayor seguridad y respeto por el medio

y el resto fuera de carretera, ya que

distribuidora de neumáticos Neumared.

rodado (OTD), siendo el más agresivo el

telas de acero en la banda de rodado

Julio

2013

/

L ignum

37


3 áreas de negocios: contenedores, carga general y graneles. Consolidación de productos forestales.

Un Puerto al servicio del sector Forestal

Transferencia de productos forestales tales como astillas, celulosa, madera aserrada, tableros, entre otros. 52 hectáreas de áreas de respaldo. 130.000 mt2 de bodegas. Zona de Fumigado y Zona de Resguardo certificadas.

Av. Carlos Prats Nº40 fono: 41 2727200 · Coronel · VIII Región · Chile info@puertodecoronel.cl

PUERTO DE CORONEL.indd 1

www.puertodecoronel.cl

26-06-13 10:33


INFORME TÉCNICO en cuenta el rendimiento de producto, es decir cuántos kilómetros puede estar en servicio, y asegurarse que su carcasa que se pueda recauchar. El confort del conductor del camión es otro aspecto importante, ya que se debe asegurar niveles aceptables de ruido y una mínima transmisión de vibraciones a la cabina. También existen diseños diferentes, dependiendo de si la faena es en el terreno accidentado de un bosque o en carretera. Alejandra Vivanco dice que para cada terreno existe un tipo de neumático específico. “Es muy importante escoger el neumático adecuado, porque al usar un neumático direccional de carretera en una faena forestal éste se recalentará y agrietará, lo que desprenderá la huella y reducirá la vida útil de los laterales y del producto”. Sin embargo, Alfonso Tagle agrega que “en Chile, los camiones utilizados en faenas forestales, para poder llegar a los centros de acopio tienen que circular parte del trayecto por carretera. Esto hace que el desafío para los fabricantes sea mucho mayor, ya que deben crear un producto que es una mezcla de on/off road, lo cual exige mucha tecnología e innovación”. Estos neumáticos de servicio mixto, diseñados según su posición en el equipo de transporte, cumplen las funciones de un neumático de carretera y también las de un neumático “off-the-road”, o sea con características técnicas multipropósito. “Tienen una banda de rodado extra profunda que ofrece una larga vida útil y excelente tracción”, agrega el directivo de SKC Móvil. En cuanto al costo de los productos éste dependerá de la medida y diseño del neumático, pero hay que considerar que en el segmento de neumáticos de carga lo más relevante a la hora de obtener un buen resultado operacional es contar con

Las ruedas de camiones forestales deben ser muy resistentes o recauchadas, para soportar la “intensidad”, peso y todo tipo de caminos.

el menor costo por kilometro posible, ya que la duración de los neumáticos es una variable importante. “Por ejemplo¬, si adquiero neumáticos con un valor inicial de $180.000 y su duración es de unos 35.000 kilómetros, obtendré un costo de $5,1/km. En contra partida; si compro neumáticos por un valor inicial de $290.000 y su duración promedio es de 75.000 kilómetros, obtendré un costo de $3,9/km, es decir un ahorro de $1,2/km, lo que significa para una flota de 30 camiones un ahorro aproximado de $51.000.000 al año”, confiesa Marcelo Pinto, Field Engineer de Michelin Chile Ltda.

vida útil, reduciendo el costo por kilómetro, aunque su precio sea mayor. “El valor depende de factores como la medida del neumático, y el modelo y la profundidad que tenga”, dice Alejandra Vivanco.

El rango de precios de los productos es muy amplio y refleja las diferentes opciones que ofrece el neumático; algunos productos privilegian el precio inicial, es decir, son más baratos, mientras otros permiten minimizar los costos operacionales durante toda su

Según Carlos Rencoret, gerente de ventas BBTS de Bridgestone Chile, elegir bien el neumático redunda en que “la conducción sea más segura, el producto otorgue un menor costo por kilómetro, el vehículo consuma menos combustible y el neumático sea más fácil de recauchar”.

Neumático Good Year G677.

Julio

2013

/

L ignum

39


INFORME TÉCNICO

También hay que realizar la correcta rotación de los neumáticos para prolongar la vida del neumático en un orden del 20%, aproximadamente, y recauchar los que estén al final de su vida útil El aire justo Pero por poderosos y resistentes que sean, no cualquier neumático es el indicado para transportar carga forestal. Elegirlo depende del servicio o terreno en que va a operar, la posición o eje del vehículo en que se instalará, el peso de la carga que soportará y el rango de velocidades de operación a fin de que garantice la máxima seguridad, si se usará en un camión o remolque, la velocidad media a la que circulará el vehículo, la posición del neumático en el vehículo, considerando dirección, tracción y arrastre, y los mínimos costos operacionales durante toda su vida útil, incluyendo múltiples recauchajes. “No hay que olvidar que la elección de los neumáticos se torna fundamental a la hora de bajar los costos de operación de una flota de camiones, ya que representan el tercer ítem de costo asociado a una empresa de transportes luego del combustible y la mano de obra”, dice Marcelo Pinto. Para José Browne, “también es importante considerar el impacto sobre el medio que tiene el neumático durante su operación,

factor muy ligado a su resistencia al rodado y, en consecuencia, al consumo de combustible las emisiones de carbono”, mientras que a juicio de la supervisora nacional de ventas de Neumared, el factor clave para seleccionar el producto es el tipo de terreno en el que trabajará. “Según eso se define el tipo de llantas, las dimensiones del producto, los espesores de caucho y su capacidad de carga”, dice. La duración de los neumáticos es relativa y depende del uso que se les dé, del tipo de conducción, volumen y tipo de carga al que se lo someta, entre otros factores. “Se han detectado duraciones en dirección de entre 30.000 y 70.000 kms, y en tracción: de entre 45.000 y 85.000 kms”, sostiene Carlos Rencoret. Ayuda mantenerlos con la presión de aire adecuada y utilizarlos en la superficie correcta y a una adecuada velocidad, “ya que los neumáticos para camiones forestales no son fabricados para desplazarse a altas velocidades”, sostiene Alejandra Vivanco. También inciden cada operación

Larga vida Las operaciones más comunes para realizar un buen mantenimiento a los neumáticos son: • Control de presiones: al menos cada 15 días y siempre con los neumáticos en frío. Para vehículos menores, la presión a utilizar es recomendada por el fabricante del vehículo, en cambio para vehículos de carga, la presión es recomendada por el fabricante del neumático en función de factores como la carga trasportada, tipo de utilización, velocidad de trabajo y dimensión del neumático. • Balanceo: cada vez que se monta o desmonta un neumático (cambio, reparación, reencauche, etc.) • Alineación: verificar la geometría del vehículo en todos sus ejes cada vez que se cambian los neumáticos y cualquier órgano de la suspensión y/o dirección. • Rotación: entre los ejes (si esté técnicamente permitido) y en diferentes posiciones en un mismo eje para aumentar la duración y minimizar los desgastes irregulares en los neumáticos. La frecuencia de rotación dependerá de factores como duración, kilómetros recorridos por mes, tipo de utilización, entre otros. Fuente: Michelin Chile.

40

L ignum

/Julio

2013

en particular y las mantenciones a las que sea sometido. “Hoy el día el mercado es mucho más riguroso en este aspecto, por lo que la mayoría de las empresas lleva un registro de duración de los neumáticos, de los operadores y camiones que los utilizan, y de otros factores para basar en estos antecedente sus compras futuras”, dice la ejecutiva de Neumared. Agrega el gerente de producto de Goodyear: “El mismo neumático no durará lo mismo si su uso predominante es en carretera, en el eje delantero de un camión nuevo, con rigurosos controles de presión y un conductor profesional, o si es utilizado sobre un camino pedregoso, en el eje de tracción de un equipo antiguo y con un manejo descuidado”. Las inspecciones periódicas son indispensables, ante la posibilidad de impactos propios de las faenas forestales para prevenir eventuales problemas con la integridad de la carcasa. La presión de aire debe ser revisada periódicamente, para asegurar la operación correcta del neumático y así maximizar su vida útil. “La carga por neumático y su duración está directamente relacionado a la presión de inflado”, indica Alfonso Tagle. “Si esto no es bien calculado, ya sea con una sobre presión o baja presión, lo más seguro que el rendimiento no sea el mejor. La presión debe ser chequeada una o dos veces al mes como mínimo”. También hay que realizar la correcta rotación de los neumáticos para prolongar la vida del neumático en un orden del 20%, aproximadamente, y recauchar los que estén al final de su vida útil. “La condición mecánica del vehículo y los hábitos de conducción influirán también significativamente en la vida de este tipo de neumático”, destaca Browne (ver recuadro Larga vida). A juicio del gerente de ventas de BBTS Bridgestone Chile, igual de importante es mejorar falencias de origen externo, “como la mala mantención que los clientes hacen de los neumáticos, la carga inadecuada por eje a las que se los somete, la escasa o excesiva presión de aire que se les introduce y el mal estado de las rutas por donde deben rodar, y que acortan su vida útil.


reportaje

Sin el poder de negociación ni capacidad productiva de las grandes forestales, y casi ahogadas por problemas como la falta de materia prima, el alto precio de la energía y las variaciones en el tipo de cambio, las pymes forestales enfrentan a diario el desafío de reinventarse para mantener su competitividad.

Fotografía: Archivo LIGNUM

A

ctores principales del sector forestal, las pymes son también uno de los segmentos que más problemas y necesidades enfrentan a diario para producir materias primas y distintos productos forestales. “Competimos con las grandes empresas en todas las áreas de la industria primaria forestal, y dependiendo de la agresividad con que ellas ataquen cada uno de los mercados, es cómo nos vemos afectados”, reconoce Felipe Pedreros, presidente de Pymemad, asociación gremial

Pymes forestales:

Se abren paso que agrupa y representa a las pequeñas y medianas empresas forestales. Dice que dada la integración vertical del proceso productivo en las grandes empresas forestales, estas pueden plantear estrategias comerciales que, simplemente, matan a las más pequeñas, con menos poder de negociación y menos alternativas para colocar sus productos o lograr abastecimientos

más convenientes. “Tienen los bosques, cosechas eficientes de gran escala y mecanizadas, aserraderos de última tecnología, energía propia, limpia y constante, tarifas de transporte terrestre y marítimo sin igual, prioridades en los puertos y buques y un respaldo financiero casi ilimitado, entre otras ventajas competitivas, por lo que acceden a los mercados cuando quieren”, advierte Pedreros.

Julio

2013

/

L ignum

41


reportaje

Según el rubro al que se dediquen, las pequeñas y medianas empresas enfrentan circunstancias y externalidades que les complican más a unas que a otras. “Las pymes enfrentan un problema de costos de cosecha y transporte de sus productos por el alto precio del petróleo y la insuficiente infraestructura caminera y ferroviaria en las zonas forestales, además de que enfrentan la incertidumbre sobre la extensión del DL 701, por ejemplo”, advierte Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), entidad que mantiene un programa de ayuda y fomento a las pymes del sector. “Las segundas, en cambio, enfrentan problemas de costo de la energía eléctrica, seguridad de abastecimiento

de madera y tipo de cambio, y también inconvenientes en el transporte de sus productos”, agrega. Para ayudar a las pymes a hacerse oír, Pymemad, ha logrado posicionarse bien a nivel sectorial y sentarse a la mesa con las grandes empresas, las autoridades y otras instituciones ligadas al quehacer forestal para aportar su visión respecto de los temas atingentes al sector y mantener a sus socios informados respecto de su entorno. Participa en las mesas forestales regionales, el consejo directivo del Instituto Forestal (Infor) y la mesa biministerial de agricultura y economía. “Los temas que están sobre la mesa son múltiples y varios

Para ayudar a las pymes a hacerse oír, Pymemad, ha logrado posicionarse bien a nivel sectorial y sentarse a la mesa con las grandes empresas, las autoridades y otras instituciones ligadas al quehacer forestal para aportar su visión respecto de los temas atingentes al sector y mantener a sus socios informados respecto de su entorno. 42

L ignum

/

Julio

2013

de ellos son de interés transversal entre las autoridades, grandes, medianas y pequeñas empresas, como iniciativas a nivel comercial que busquen transparentar los precios de comercialización de subproductos y generar alternativas dendroenergéticas para la escala de las pymes”, dice Felipe Pedreros.

Círculo vicioso Uno de los problemas de los que hoy se ocupa la asociación es el fomento a la forestación, puesto que el Decreto Ley 701 no está vigente y aún no se aprueba su prorrogamiento. “Los mejores suelos para plantaciones ya están ocupados, y ahora hay que forestar y recuperar suelos altamente degradados o que económicamente son menos atractivos, ya sea por distancia de los centros de producción, por calidad, porque la superficie es muy reducida o porque la propiedad esta fragmentada en herederos de varias sucesiones. Necesitamos una ley de fomento que incentive la forestación para que ese bosque no aumente la concentración que hoy tenemos en el mercado y para que esos micro productores realmente rentabilicen los subsidios que reciben”, afirma el presidente de Pymemad.


reportaje Un dólar bajo afecta directamente los costos de las pymes.

y precio. Como la mayoría de las pymes madereras no posee bosques o los posee en forma insuficiente, su principal fuente de suministro es la madera aserrable de pino producida por forestadores independientes y por otras pymes, abastecimiento que por mucho tiempo fue suficiente, pero que ahora escasea. “Hace más de una década la superficie de pino dejó de crecer, y los forestadores medianos y pequeños cambiaron sus cultivos de pino a eucalipto, una especie de rotaciones más cortas y mejor rentabilidad, lo que hizo que el universo proveedor de las pymes madereras comenzara a reducirse, en una tendencia que va a mantenerse en el futuro”, afirma el presidente de Corma.

Otro problema que agobia a las pequeñas y medianas empresas es la permanente falta de abastecimiento de materia prima, tanto en cantidad y calidad, como en oportunidad

Para enfrentar este inconveniente, algunas pymes madereras han tratado de adquirir una fracción de bosques, y otras fabrican productos de nicho o especialidades para las grandes empresas, las que les suministran madera. Además, a través de las licitaciones, las pymes pueden asegurar un pequeño porcentaje de abastecimiento por un plazo de tres meses, hasta la siguiente licitación, pero le es muy difícil proyectarse, crecer, generar economías de escala,

comprometer mercados, dar estabilidad laboral y proyectar inversiones. “El problema de abastecimiento se debe a que la mayor parte de los bosques está en manos de tres empresas que han desarrollado su industria en función de sus disponibilidades de madera, por lo que sólo queda una pequeña parte de los bosques disponible para las pymes, además de los excedentes y los bosques de los pequeños propietarios, que debido a que fueron manejados deficientemente entregan una materia prima de menor calidad”, declara Felipe Pedreros. Además, dado los volúmenes reducidos, las Pymes sólo pueden acceder a un radio de abastecimiento pequeño, lo que reduce aún más las posibilidades. “En este sentido, las grandes empresas negocian tarifas ínfimas de transporte, que les permite mover sus maderas a costos muy reducidos y desde grandes distancias”, dice. A esto se suman el problema del costo de la energía en Chile –“una de las más caras del mundo”, según el presidente de Pymemad- y con una constante incertidumbre de precios en el mediano plazo. También les complica la constante inseguridad en las faenas portuarias y en las rutas, “donde cualquier

El apoyo de Corma Dentro de sus empresas forestales asociadas, la Corporación Chilena de la Madera (Corma)

este acuerdo mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad

tiene un segmento de pymes que hace un tiempo planteó sus inquietudes y problemas

laboral, de eficiencia energética y en el uso del agua. En la Región del Biobío se encuen-

a la directiva del gremio, que se movilizó en su apoyo. En ese sentido, implementó un

tra muy avanzado un APL con 33 pymes madereras “En lo que respecta a las pymes

programa de apoyo y fomento a las pymes forestales que busca potenciar la asociatividad,

forestales, Corma está desarrollando actividades para apoyar la nueva Ley de Fomento

alentar a las pymes a exportar, apoyarlas para mejorar su visibilidad frente al Estado, a

Forestal de la cual serán beneficiarias, y organizando un Departamento Pymes Forestales

organizarlas para alcanzar Acuerdos de Producción Limpia, desarrollar proyectos para mitigar el problema de abastecimiento en corto y largo plazo, fomentar la transferencia

al alero del gremio, para promover y defender sus intereses y derechos”, expresa Raga.

tecnológica e instar a las pymes a mejorar sus procesos y colaborar a resolver sus

A nivel de Estado, Corma desarrolló un modelo para fomentar la forestación con pino

problemas de abastecimiento. “La idea es concentrarnos en generar pilotos exitosos

de modo que las pymes madereras controlen el abastecimiento futuro, que está siendo

que sirvan como demostración, ya que la magnitud de los temas exceden con creces

actualmente analizado por el Ministerio de Economía. Otras de las medidas propuestas

nuestras posibilidades”, sostiene Fernando Raga, presidente de Corma.

tienden a simplificar procedimientos y aliviar aspectos de financiamiento, como diferir

Los resultados se ven de a poco. Ya un grupo de pymes de la Región del Maule se aso-

las fechas de pago de IVA, rebajar hasta un tope el impuesto a los combustibles y otras.

ciaron y lograron mejorar sus capacidades y tecnología, accediendo a mayor continuidad

“Resulta necesario revisar los instrumentos de fomento existentes, ya que en general

de abastecimiento y a segmentos de mayor valor. Otro plan piloto contempla a cinco

no resultan muy útiles para la pyme maderera”, expresa Raga. “Es importante que el

pymes que están colaborando en un proyecto para exportar productos a Estados Unidos.

Estado apoye la iniciativa de la creación de un fondo forestador con pino para las pymes

Por otro lado, se está finalizando la implementación de un APL pyme en la Región del

madereras, y que se aprueben la Ley de Fomento Forestal y mecanismos de apoyo a la

Maule, donde 50 pequeñas y medianas empresas madereras han logrado a través de

asociatividad y certificación”, dice.

Julio

2013

/

L ignum

43


En SKC MÓVIL nos preocupamos del rendimiento!!!

VJT

L317

DELO 400 MG 15W-40

NEUMÁTICO PARA CARGADOR / L-3 20.5R25 - 23.5R25 - 26.5R25

NEUMÁTICO TRACCIONAL PARA CAMIÓN 10.00R20 - 11.00R20 - 11R22.5 12R22.5 - 13R22.5 - 12.00R24

LUBRICANTE DE MOTOR 15W-40 API CI-4 Plus. Rendimiento único para servicio extendido. Aprobado: VDS-3, MB 228.3, CES 20078, ECF-2.

WWW.SKCMOVIL.CL Contáctenos al: 41+2669800 / 02+28373321

Skc movil.indd 1

26-06-13 16:27


reportaje Las pymes se enfrentan a problemas como el acceso a las materias primas y el alto costo de la energía.

organización puede paralizar una faena, camino o puerto, por un tiempo indefinido, generando incumplimientos comerciales que debemos asumir solos y alzas en los costos que no podemos soportar”, agrega. Las pymes forestales venden muchos de sus productos con referencia dólar, como la madera aserrable de pino y el eucaliptus para astillas de exportación, y la permanente fluctuación en el tipo de cambio es otro factor que no pueden controlar. “El ciclo, desde que se negocia una carga hasta que llega el retorno con los dólares, puede ser fácilmente de 90 días, y en ese plazo puede haber fluctuaciones que nos dejan fuera del negocio”, reclama Felipe Pedreros. A eso se agrega que para acceder a los instrumentos financieros que les aseguren el tipo de cambio, por ejemplo un forwards, las pymes deben desembolsar un mínimo de US$100 mil más las garantías, un lujo que muy pocas pueden darse. “Un dólar bajo les produce a las pymes menores retornos para cubrir sus costos en moneda nacional

y disminuye la competitividad de las que quieren exportar”, sostiene Fernando Raga. Este suma y sigue de problemas ha hecho que muchas pymes desaparezcan y que otras muchas subsistan en una situación muy frágil. “Es un círculo vicioso, pues para lograr algún pequeño abastecimiento las pymes deben subir los precios de la materia prima y reducir sus márgenes o aumentar sus pérdidas, por lo que terminan por desaparecer”, confiesa Felipe Pedreros. Si bien algunas han logrado formar un pequeño patrimonio forestal que les permite operar en periodos de poca disponibilidad con bosques propios son la minoría, y hacerlo les exige tener un activo inmovilizado por un largo tiempo. “La gran mayoría a visto reducidos sus márgenes a un nivel que no les permite renovarse ni menos hacer las inversiones para pasar a una industria de mayor valor agregado”, indica.

Cambio de giro

pymes madereras enfrentan el desafío de mejorar su productividad y avanzar en el desarrollo de los productos secundarios, transformándose en industrias de mayor valor agregado y de mercados de nichos, para que no todas trabajen en el mismo segmento. La idea es profesionalizar el capital humano, además de crear nuevos productos, abrir nuevos mercados y desplazar su producción a productos de mayor valor agregado, ya que el suministro de materia prima se ve ajustado, lo que hace difícil pensar en crecer por la vía del volumen. “También deben estar dispuestas a experimentar con otras maderas distintas al pino radiata, tales como el eucaliptus nitens y regnans por ejemplo, lo que puede abrirles nuevos segmentos de mercado y nuevas fuentes de suministro”, opina Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Para ello, Pymemad trabaja en capacitaciones de construcción en madera, generando giras de prospección de nuevos mercados y participando de las ruedas de negocios internacionales que se han hecho para comercializar productos de mayor valor. Felipe Pedreros señala que para mantener la competitividad de las pymes debe hacer uso de todo el I+D+i que realizan distintos institutos y que siendo buenos proyectos, sólo quedan en el papel. También quieren ayudar al sector de los pequeños y medianos industriales de la madera a generar una industria sustentable en el aspecto social, ambiental y económico. “Queremos transferir ese conocimiento que está guardado en las bibliotecas del Infor o del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera CTT-Corma a las pymes”, reconoce Felipe Pedreros.

Para ser más competitivas y exportar las

Algunas pymes madereras han tratado de adquirir una fracción de bosques, y otras fabrican productos de nicho o especialidades para las grandes empresas, las que les suministran madera.

Según Fernando Raga, la colaboración y la asociatividad entre las Pymes forestales es otro buen camino para incorporar mejores prácticas, acceder a apoyo estatal por la vía de créditos, capitales semilla y apoyo comercial e interactuar con las empresas más grandes, las que también efectúan transferencia tecnológica.

Julio

2013

/

L ignum

45


La información más completa en energía, la revista más reconocida del sector* Suscríbase a revista Electricidad enviando un correo electrónico a Rubén Villarroel, rvillarroel@editec.cl o a atencionclientes@editec.cl

Descubra sus contenidos ESCENARIO ENERGÉTICO ESTADÍSTICAS ESPECIALES MERCADO ELÉCTRICO COLUMNAS DE OPINIÓN INFORMES TÉCNICOS SUSTENTABILIDAD

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LíDER DE CHILE

* 90,5% de los encuestados consideró a revista Electricidad como la más reconocida de la industria energética. Fuente

Sept. 2012

www.revistaelectricidad.cl


ENTREVISTA

El ingeniero forestal e ingeniero civil industrial, tiene como misión coordinar las actividades operacionales del parque, así como la planificación estratégica hacia el año 2025. Por esto, ha sido el principal líder en la reparación del sector, que tiene poco más de 48.000 hectáreas afectadas por incendios. Convenios y reforestación han sido unas de las estrategias.

D

esde que el Parque Nacional Torres del Paine sufrió un brutal incendio a fines del año 2011 y comienzos del 2012, se ha estado trabajando con mayor intensidad en su recuperación. Vínculos internacionales, plantaciones y programas de monitoreo, son algunas de las estrategias para reparar los daños que han causado las quemas accidentales en el sector, que se calcula que en los últimos 30 años han afectado cerca de 48.021 hectáreas. De

Federico Hechenleitner, superintendente Parque Nacional Torres del Paine

“En septiembre tendremos los

primeros resultados de la siembra directa” estas casi 6.000 corresponden a formaciones boscosas. El parque, declarado Reserva de la Biosfera, es un lugar de importante valor para el patrimonio ambiental del planeta. Con 181.000

hectáreas de extensión, contiene una gran reserva de flora y fauna, variedad de ecosistemas únicos y con muy poca intervención del hombre. Tampoco son menores sus reservas de agua dulce y sus glaciares, dada la necesidad hídrica del planeta. “Todo esto

Julio

2013

/

L ignum

47


ENTREVISTA La reforestación es una de las estrategias que se han implementado para la recuperación del parque.

hace que este parque, además de atraer a muchos turistas cada año, también atrae a muchos investigadores de las ciencias de la tierra, que encuentran aquí una infinidad de temas para investigar”, dice Federico Hechenleitner, superintendente del Parque Nacional Torres del Paine. Hechenleitner que asumió este cargo en septiembre de 2012, es quien coordina las actividades operacionales y además lidera el plan estratégico para el año 2025. Este ingeniero forestal e ingeniero civil industrial de profesión, llegó a asumió como superintendente del parque tras 20 años dedicados al sector forestal en la Región

profesionales de Conaf, que de una u otra forma colaboran en este proceso”, afirma Federico Hechenleitner.

En el parque hay cerca de 6 mil hectáreas quemadas sólo en formaciones boscosas

de Magallanes, manejando principalmente bosque de lenga. “Si entendemos a este proyecto, como la administración del PNTP (Parque Nacional Torres del Paine), para desarrollarlo y transformarlo en un parque modelo, que además de promover el disfrute de sus bellezas por parte de las personas, asegura la protección de estos recursos en base a un manejo sustentable; es evidente el desafío profesional que esto presenta y que motiva no sólo mi interés, si no que el de todos los

48

L ignum

/Julio

2013

La restauración del PNTP, explica el especialista, es un proceso continuo. Si en los últimos años se han quemado casi 6.000 hectáreas de bosque, eso implicaría que se deberían plantar 200 hectáreas al año. Esto sin considerar todos los incendios que hubo en el pasado, cuando grandes superficies de bosques y matorrales fueron quemadas para ser transformadas en praderas. “Obviamente, es imposible que volvamos el parque a su condición original, y nadie está pensando en que debamos esperar eso, pero sirve para ilustrar cuan ardua es la tarea de restauración”, dice el superintendente. Las primera medida práctica de restauración, se realizó el año pasado, y consistió en la plantación de aproximadamente 20 mil plantas de lenga, que es la principal especie forestal del parque. A la vez, se han establecido vínculos con Parks Canada, con el Yosemite National Park de Estados Unidos y con KKL, una ONG de Israel, pero que también actúa como servicio forestal en ese país. Delegaciones de todas estas instituciones han visitado el parque, y se han

discutido diferentes formas y técnicas que ayudarán a estructurar las estrategias de restauración. También ha jugado un rol muy relevante el Ministerio de Medio Ambiente. Con Yosemite, hay Programa de Parques Hermanos, razón por la cual el nivel de colaboración es mucho más estrecho. ¿Cómo ha sido el trabajo desarrollado con los expertos internacionales? Tanto Aviram Zuck, supervisor forestal de la zona de Galilea y Alturas de Golán en Israel, como Shauna Potocky, funcionaria del Parque Nacional de Yosemite en California, Estados Unidos, coincidieron en el Parque Nacional Torres del Paine, y tuvimos la oportunidad de intercambiar, en oficina y en terreno, nuestras experiencias acerca de las mejores estrategias de restauración aplicables. En general, hubo acuerdo en que lo que se está haciendo está por el camino correcto, en concordancia con el conocimiento de estos expertos, quienes además, hicieron algunas sugerencias de cómo podemos mejorar nuestras técnicas, por ejemplo, en protección lateral, selección de micrositios, distribución espacial de las plantas y siembra directa.


ENTREVISTA Además de la lenga, ¿qué tipo de especies se están usando para reforestar el parque? Bueno, la especie más utilizada en la reforestación es Lenga (Nothofagus pumilio), complementada marginalmente con Ñirre (N. antárctica) y Notro (Embothrium coccineum). Esto se debe a muchas razones, pero la principal, es que Lenga, junto con Coigue (N. betuloides), son las únicas especies que no rebrotan de tocón, y por lo tanto, la plantación es la única forma de establecer regeneración. Todas las demás especies, tanto de árboles como arbustos, se reproducen vegetativamente, siendo posible usar estrategias de restauración pasiva. ¿Cuáles son las etapas de la reparación del parque? En general, los esfuerzos de restauración se enfocan en la plantación de especies arbóreas, y este procedimiento se repetirá todas las veces que sea necesario para lo cual, además, tendremos que obtener los recursos necesarios para ello, considerando que esta actividad no está incluida en el presupuesto de Conaf. ¿Qué técnicas se están usando? A la fecha, y después del incendio, hemos plantado unas 50.000 plantas, a raíz cubierta, utilizando principalmente, el sistema Patrick, introducido por el servicio forestal Checo, después del incendio de 2005. El pasado mes instalamos ensayos de siembra directa, pero de cuyos resultados sabremos recién en la próxima primavera. ¿Cómo se evalúan y monitorean los resultados de este proceso de restauración? Considerando que sólo llevamos un año en este proceso, las primeras plantaciones se realizaron en otoño de 2012, lo que hemos hecho hasta ahora, es evaluar el prendimiento de esas plantaciones durante este otoño, lográndose resultados de más de un 80% de sobrevivencia. Por otra parte, estamos iniciando un programa de monitoreo sobre todas las variables ambientales del parque, considerando que además de las actividades que puedan hacerse por parte de la administración, existe también una restauración pasiva, que tiene que ver con la resiliencia natural.

Con el Parque Nacional Yosemite, de Estados Unidos, hay un Programa de Parques Hermanos.

¿Qué es lo que les ha dado mayor trabajo? Nuestros mayores esfuerzos, como Conaf en general y como administración del parque en particular, se orientan hacia la prevención de incendios forestales, considerando que este elemento es el principal causante de los mayores disturbios que se producen en el PNTP.

Además de eso, cada visitante firma una boleta de ingreso comprometiéndose a cumplir con la normativa.

¿Qué tipo de prevención o combate de incendios se manejan hoy para evitar que esto vuelva a suceder? El procedimiento de educación y prevención que hacemos con los visitantes, se puede resumir en que al momento de ingresar al parque, todos los visitantes están obligados a ver un video de 5 minutos donde se muestran los principales riesgos de la actividad turística, con énfasis en el peligro de incendios forestales y en sus devastadores efectos. Simultáneamente, se entrega a cada visitante una cartilla con un resumen de las normas de comportamiento dentro del parque, y con los horarios de cierre de los senderos.

También, durante la temporada que pasó se contó con un helicóptero que estuvo estacionado en el parque, entre mediados de diciembre y la primera semana de marzo. El contar con esta aeronave nos permite reducir drásticamente los tiempos de respuesta en caso de que surja un siniestro, supeditado por supuesto, a las condiciones climáticas, ya que en esta región, el viento siempre será un factor relevante.

Junto con estas medidas de información, se aumentó la dotación de guardaparques de manera que haya mayor vigilancia en los senderos, que es donde se presenta un mayor riesgo de incendios.

¿Cómo puede aportar el sector forestal? Nuestra mayor carencia, siempre serán los recursos para invertir en restauración y plantación. En ese sentido, cualquier empresa pueda aportar, también las forestales, por supuesto.

Julio

2013

/

L ignum

49


www.resiter.cl

Socio Estratégico Ambiental

Gestión Integral de Residuos Peligrosos

Manejo Integral de Residuos Construcción y Manejo de Rellenos Sanitarios

Planes de Reciclaje y Minimización Provisión y Servicio de Baños Portátiles

Revalorización de Residuos Comercialización de Residuos y Excedentes Industriales Aseo Industrial y Barrido de Calles Limpieza, Remediación y Restauración de Áreas Industriales

Operación Plantas de Tratamiento de Aguas Limpieza, Remediación y Restauración de Suelos Alterados / Contaminados. Construcción, Limpieza y Mantención de Fosas Sanitarias

Empresa tri Certificada en las Normas ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 - FONO: (2) 2656 7575 Resiter.indd 1

27-02-13 16:59

Medio oficial

LÉANOS EN:

www.lignum.cl

Para contratar de publicidad, contacte a su ejecutiva comercial, llámenos al (56-2) 27574239 o escríbanos a ventas@editec.cl

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

Aviso Lignum NUEVO.indd 1

12-04-13 15:41


MERCADO

La segunda parte del artículo escrito por Bernard Füller, presidente de Cambridge Forest Products Associates (Capítulo I en edición 140), trata acerca de la caída de las exportaciones de madera aserrada conífera desde Chile hacia Estados Unidos los últimos años y la recuperación del mercado de paneles por el crecimiento en el mercado de construcción de viviendas, así como una proyección de las negociaciones entre ambos países hacia 2014-2015.

E

l aumento del consumo de madera aserrada conífera en Norteamérica durante 2012 fue de 6%, el aumento previsto para 2013 es de 12% a 136,7 millones de m³ y un adicional de 11% a 151,5 millones de m³ se prevé para el 2014. El crecimiento disminuirá en el periodo 2015-2016, pero el consumo se

Fotografía: Archivo LIGNUM

Por Bernard Füller, presidente de Cambridge Forest Products Associates www.CambridgeForestProducts.com

Confianza en los productos de madera en Norteamérica

Capítulo II: ¿Se justifica

y puede ser sostenible? espera llegue a 160 millones de m³. Estas proyecciones incorporan un aumento de las exportaciones canadienses a China, así como mayores envíos canadienses a los Estados Unidos. El crecimiento de la producción de este país continuará siendo mayor en el oeste, al menos en 2013-2014, pero el sur de Estados Unidos continuará siendo la mayor región productora.

Se prevé un aumento de las importaciones de ultramar, tanto de Europa como de América del Sur; no obstante, en este último caso, los precios deberán crecer significativamente en la madera aserrada Shop y Moulding antes que una expansión de las importaciones desde Chile puedan apreciarse (especialmente si el peso chileno sigue fuerte). Hay una impactante caída de las importaciones

Julio

2013

/

L ignum

51


MERCADO

Importaciones de Estados Unidos desde Chile (Miles de m3) 2007

242

183

Contrachapados de Coníferas

254

264

295

247

321

189

373

294

239

243

220

219

1.454

1.168

906

745

783

591

La recuperación de la demanda de paneles en Norteamérica la arrastró la construcción de viviendas y por ello no fue sorprendente que el mayor beneficiario fuera el OSB.

Este patrón persistirá a través del 2013-2014, y hacia fines del último año el consumo norteamericano de OSB llegará a 21,8 millones de m³, un 56% sobre los 14,0 millones de m³ del 2011 y solo un 9% del máximo del 2005. Una variable clave en este fuerte crecimiento será la reapertura de la capacidad “guardada”. Hacia fines de febrero último siete plantas o han comenzado a operar o habrán entrado en operación a comienzos del 2014. Sin embrago, aún con su producción adicional, además del escalamiento de las plantas operativas a un óptimo (siete días a la semana), los productores norteamericanos se verán presionados a satisfacer el creciente consumo de OSB en los próximos dos años.

Julio

2012

255

El Mercado norteamericano de Productos de la Madera: Paneles

/

2011

372

de madera aserrada conífera desde Chile en el año 2012; desde un 24% de 242 mil m³ en el 2011 a solo 183 mil m³. El volumen importado el 2012 estuvo un 78% por debajo del nivel de 827 mil m3 del año 2007. Será interesante apreciar si el retiro de Chile desde los mercados de madera aserrada en Estados Unidos se revertirá en los años 2013-2014.

L ignum

2010

610

MDF/HDF

52

2009

827

TOTAL

Bernard Füller, presidente de Cambridge Forest Products Associates.

2008

Mad. Aserrada Coníferas

2013

Dado el optimismo de los supuestos de viviendas, se estima que podría haber un déficit de 2 millones de m³ en el consumo de OSB de fuentes domésticas, tanto en el 2014 como 2015. Este déficit mantendrá los precios altos; estimulará la volatilidad de precios; estimulará las importaciones de ultramar (especialmente de Europa, pero algo también de Sudamérica, especialmente Brasil); y estimulará temporalmente la sustitución de OSB por contrachapado. Los contrachapados gozarán de un modesto crecimiento como consecuencia de la recuperación de la construcción residencial (y podría hacerlo mejor si se presentan los déficit de OSB y los constructores se vuelven al contrachapado como sustituto). Sin embargo, sin una mayor sustitución (de OSB por contrachapados), el crecimiento del consumo de contrachapados entre el 2011 y el 2014 llegará solo a 11,4 millones de m³. Las importaciones de contrachapados de conífera desde Chile cayeron el 2012 después de la destrucción de la planta de Nueva Aldea de Arauco provocada por un incendio. En 2012 las importaciones de contrachapado hacia estados Unidos desde Chile eran 189 mil m³, un 41% por debajo de las cifras de 2011 de 321 mil m³ y la menor desde mediados de la década. Con un mercado norteamericano fortalecido; la entrada en operaciones de la segunda línea de contrachapados de CMPC a mediados del 2013; y la partida de la planta de Nueva Aldea reconstruida a fines de año, la oferta chilena de contrachapados aumentará nuevamente. Se visualiza que en 2014 nuevos récords de importación de contrachapado chileno se establezcan en el mercado de Estados Unidos.

Entretanto, los beneficios de la construcción de viviendas al alza están comenzando a penetrar en los mercados de los MDF/HDF y tableros de partículas y la marcha del crecimiento del consumo de estos productos se acelerará en 2013-2014. Los mercados del MDF y HDF se apretaron en el 2012 y muchos clientes de molduras y pisos se vieron complicados por una oferta restringida. Esta historia no ha cambiado mucho en 2013 y sin una importante adición de capacidad doméstica es difícil determinar como podría satisfacerse el mercado de Estados Unidos de MDF/HDF sin un importante crecimiento de las importaciones. En este contexto, debe revisarse el crecimiento cero de las importaciones de MDF de Estados Unidos desde Chile entre 2011 y 2012. Este desarrollo es inexplicable, dados el alza de precios del MDF en el país de Norteamérica; presumiblemente los niveles de precio en 2012 no eran suficientemente altos como para estimular ventas entre ambos países. Los desarrollos se observarán con gran interés 2013-2014 para verificar si los proveedores de MDF chilenos pueden aumentar sus embarques a Norteamérica. Por último, en 2012 fue un mal año para los productores norteamericanos de tableros de partícula sin crecimiento del consumo. La aceleración de la construcción de nuevas viviendas está comenzando a beneficiar a los gabinetes de cocina y por ello el consumo de tableros de partícula. Con un aumento del consumo de muebles en Estados Unidos para amoblar las nuevas viviendas y reamoblar las que se remodelan, el consumo norteamericano de tableros de partícula aumentará desde 5,7 millones de m³ de 2011-2012 a 7,1 millones de m³ hacia 2014. Sin embargo, esta podría ser una proyección optimista si es que los tableros de partículas perdieran participación de mercado a manos de sustitutos. No obstante, los tableros de partícula mantienen su precio competitivo en los mercados norteamericanos. Han estado circulando recientemente historias que usuarios de MDF lo han estado sustituyendo por Tableros de

Será interesante apreciar si el retiro de Chile desde los mercados de madera aserrada en Estados Unidos se revertirá en los años 2013-2014.


MERCADO

La recuperación de la demanda de paneles en Norteamérica la arrastró la construcción de viviendas y por ello no fue sorprendente que el mayor beneficiario fuera el OSB. Importaciones de Estados Unidos desde Chile (Miles de m3) 200

Millones de m3

180 160 140 120 100 80

2005

2010

2011

2012

2013

2014

Avg. 15-16

www.CambridgeForestProducts.com

El OSB lidera recuperación de los paneles a base de madera en Norteamérica Millones de m3

27

2005

24

2011

2012

2013

2014

Avg. 15-16

21 18 15 12 9 6 3 0

OSB

Plywood

MDP

MDF/HDF

www.CambridgeForestProducts.com

Demanda norteamericana de OSB supera oferta: Abre las puertas a las importaciones y reabre capacidad enmohecida 30

Millones de m3 Restricción oferta Expansión plantas operativas

25

Nuevas operaciones anunciadas Base de producción

20 15 10 5

partículas (más que lo opuesto) por un tema de disponibilidad y precio (los tableros de partícula tienen mayor disponibilidad y son más baratos que los MDF).

Conclusiones El año pasado CFPA concluyó su reportaje en LIGNUM acerca de Norteamérica con el siguiente comentario: “Las perspectivas para los productores chilenos en Norteamérica estarán limitados por la combinación de: (1) lento crecimiento de los mercados en Norteamérica; (2) fortaleza del peso chileno; (3) oportunidades más atractivas en otras regiones; y (4) la decisión consciente de los grandes productores de no perseguir negocios marginalmente rentables en Norteamérica, simplemente para mantener una participación de mercado”. Lo que ha cambiado desde 2012 ha sido la evaluación generalizada de perspectivas de construcción de nuevas viviendas en la medida que los mercados han absorbido los inventarios excesivos en Estados Unidos más rápidamente que lo esperado. En consecuencia, el mercado de viviendas está siendo forzado a girar hacia la nueva construcción para satisfacer las crecientes necesidades y esto ha aumentado las proyecciones de consumo de productos de la madera. En conjunto con una respuesta muy limitada de la oferta por parte de los productores de madera, los precios promedio se han disparado para las distintas calidades de aserrados y paneles. La volatilidad del precio y los relativamente altos precios persistirán por lo menos hasta 2014 y la respuesta de la oferta seguirá la huella de crecimiento de la demanda. Los supuestos tanto en el lado de la demanda (ritmo de recuperación de la construcción de viviendas) así como en el lado de la oferta (lenta o rápida entrada en producción de las plantas reabiertas) no están grabadas indeleblemente. Los resultados alternativos podrían llevar a significativas diferencias con las proyecciones sugeridas aquí, en los escenarios de mercado en los próximos tres años. Pero a esta altura de optimismo controlado, los productores sudamericanos deberían tomar ventaja AHORA de las oportunidades que se les presentan en los mercados norteamericanos.

0 2012 www.CambridgeForestProducts.com

2013

2014

2015

Preguntas y comentarios a: Bernard.Fuller@CambridgeForestProducts.com

Julio

2013

/

L ignum

53


MERCADO

En los últimos años las necesidades de celulosa, tableros y madera aserrada en Ecuador, Colombia y Perú han llevado a incrementar sus importaciones. La tendencia es que continúe o aumente. Por esto, revista Lignum hizo un estudio sobre el sector forestal en los tres países, el cual se dividirá en tres ediciones. Este, el primero de ellos, muestra la realidad y proyección de Colombia.

E

cuador, Colombia y Perú comparten acceso a la selva amazónica y con ello una superficie forestal que se anota entre las mayores del mundo. Lamentablemente tal dotación de recursos no condice con el desarrollo de la industria forestal. Estos tres países tienen plantaciones forestales muy limitadas, en las que prevalecen las latifoliadas y, en una cuantía mucho menor, las coníferas.

Importación de productos forestales en América Latina

Colombia, comprador

de madera aserrada Desde el punto de vista del Índice de Desarrollo Humano (IDH) los tres países están muy parejos, pero por debajo en comparación al promedio de América Latina. Desde el punto de vista de su potencial de mercado, dos de ellos destacan por su nivel de ingreso per cápita y por la extensión de su población. Tales son los casos de Colombia y Perú, que además tienen las más altas cifras

de importaciones y, en el caso específico del Perú, con tasas de crecimiento de las importaciones récord, como es el 25,7% anotado entre los años 2011 y 2012. Desde la perspectiva de la expansión del consumo de productos forestales, la alta elasticidad demanda-ingreso de los productos forestales, que asocia la tasa de

Julio

2013

/

L ignum

55


MERCADO

Indicadores sociales y económicos Comercio Exterior (2011) País

IDH

Ingreso US$/cápita

Crecimiento del Ingreso %

Población Millones

Exportaciones

Importaciones

Millones de US$ Colombia Ecuador Perú A. Latina

0,710 0,720 0,725 0,732

9.560 8.510 9.440

6,0 8,0 6,9 4,6

46,9 14,7 29,4

60.274 22.322 35.785

58.088 23.009 37.701

Cambio % 2011 - 2012 7,1 9,2 25,7

Fuente: Banco Mundial, PNUD, FAO

expansión del consumo con la tasa de crecimiento del ingreso, para los tres países es muy auspiciosa, ya que sus tasas de crecimiento del ingreso son muy superiores al promedio de América Latina. Con esto, y dado que el consumo de productos forestales debiera crecer rápidamente en los próximos años (corto plazo) y que la expansión de una industria forestal de menor desarrollo relativo debiera tomar muchos años (largo plazo) y no podrá atender dicha expansión y necesariamente estos países, al menos en los próximos años, deberán acudir a las importaciones para satisfacerla.

Aserradero Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, Arauco.

Dado que la tendencia es justamente que estos países continúen comprando productos del mercado en el exterior, revista LIGNUM realizó una investigación acerca de la realidad actual y la proyección de estos tres

Tabla 1. Superficie forestal Colombia 2010 Bosque

Superficie (ha)

Bosques nativos

56.284.026

Plantaciones

424.344

TOTAL

56.744.370

Fuente: En base a datos IDEAM, 1996.

países. El estudio estará dividido en tres ediciones, comenzando en la presente con el análisis a Colombia.

pulpa aumentó un 3%. Dichos incrementos han sido abastecidos en su gran mayoría gracias a la importación de material.

Colombia

Colombia, tal como otros países de la cuenca amazónica, tiene vastas extensiones de bosques nativos; sin embargo, los únicos bosques comerciales del país son las plantaciones, ya que sobre el bosque nativo existe una moratoria flexible que permite la extracción de madera en forma subrepticia y hormiga, tanto para el uso de leña en comunidades rurales, no controlables, así como una cuota de comercio informal.

En este país el consumo de madera en rollo ha aumentado, abastecido en su mayoría por importaciones. Entre 2006 y 2007 el consumo aparente agregado de madera aserrada, tableros de madera y astillas aumentó un 7%. Para el mismo periodo el consumo de

Las plantaciones forestales con fines industriales, que ocupan menos del 1% de la superficie forestal del país, se encuentran concentradas en las áreas de influencia de las industrias de pulpa y tableros aglomerados en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar y Magdalena. Existen otras extensiones importantes en el Piedemonte de los Llanos Orientales, Vichada y la Costa Atlántica, donde se han realizado significativas inversiones desde el año 2005. Los pinos son los que ocupan relativamente una mayor superficie (29%), los eucaliptos (15%), teca (6%) y el resto diversas especies latifoliadas. De acuerdo con las proyecciones del Gobierno y de las empresas forestales activas en Colombia, la meta de plantación para el año

56

L ignum

/

Julio

2013


MERCADO 2019 son 1,5 millones de hectáreas, lo que significaría plantar un millón de hectáreas adicionales a razón de 180.000 hectáreas anuales. Esa cifra objetivamente es muy difícil de alcanzar sin un sistema de incentivo, por eso se estima que una cifra conservadora sería la observada en los años 2006 y 2007, es decir, plantar alrededor de 16.500 hectáreas anuales. El aserrío, la industria forestal primaria por excelencia, está muy atomizado y ha venido decreciendo en número de unidades y es que con la desaparición de las concesiones forestales desaparecieron los grandes aserraderos mecanizados. El aserrío en Colombia es precario, prevalece la producción de madera aserrada de no coníferas (eucalipto y nativas) y en decrecimiento, en tanto que la producción de madera aserrada a partir de las plantaciones de pino ocupa solo el 24% de la producción, lo que va a contramano de lo que ocurre en los mercados mundiales. La industria de los tableros a base de madera es tradicional. En el país no se fabrican los tableros MDF, HDF y OSB que están en el segmento más avanzado de esta industria. La producción local se caracteriza por los tableros contrachapados (triply) antiguos y las tradicionales chapas de madera decorativas, elaboradas con las maderas preciosas que es posible conseguir. La industria de la pulpa está altamente concentrada, y no ha crecido al ritmo del desarrollo económico del país y del consumo nacional, el cual durante 5 años se incrementó un 58%, dando como resultado un alza del 134% en las importaciones de pulpa de madera, las cuales actualmente provienen de Chile. En la tabla adjunta se presenta la evolución de las exportaciones forestales chilenas a Colombia, entre 2000 y 2012. En el rubro celulosa se han agrupado los tres tipos de celulosa que exporta Chile (Blanqueada de Pino radiata, Cruda de Pino radiata y Blanqueada de Eucalipto). En el grupo tableros reconstituidos se han agrupado: Tableros MDF, Tableros de Fibra (duros), Tableros OSB, Tableros de Partículas, y Chapas. En las remanufacturas de Pino radiata se han agrupado: la madera cepillada, madera clear

En la Tabla 2 se presentan comparativamente las exportaciones a Colombia y las exportaciones totales chilenas de los productos considerados, información que permite concluir que en el caso de las exportaciones a Colombia en términos de volúmenes representan solo el 2,2% de las exportaciones totales. Cabe apreciar que el año 2012 arrastra prácticamente todos los productos, pero con una especial participación de la celulosa, los tableros reconstituidos y las remanufacturas de Pino radiata.

El gráfico A permite apreciar que todos los productos muestran una tendencia creciente con respecto al año base. Las tendencias sugieren que los tres productos mencionados probablemente se mantendrán en el mediano plazo en torno a los niveles de importación desde Chile registrados en el año 2012. Cabe mencionar, sin embargo, que derivado de la contracción de la producción de aserrados domésticos y las restricciones al aprovechamiento de bosques naturales, el cambio de cultura que implica pasar de maderas aserradas duras a madera aserrada de Pino radiata, augura que las importaciones de este producto serán sostenidas y crecientes en el futuro próximo.

Con respecto a la ubicación en el ranking cabe destacar que en cuatro productos se ubica entre los 6 primeros, y en general Colombia como importador se ubica en el tercio superior de los países de destino de las exportaciones chilenas.

El presente estudio fue realizado por equipo de revista Lignum. Fuentes: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Índice de Desarrollo Humano), Instituto Forestal (Infor), Banco Mundial y FAO.

en bloques, madera finger joint en bloques, molduras sólidas, tableros encolados de canto y marcos para puertas y ventanas de Pino radiata.

Tabla 2. Exportaciones de productos forestales a Colombia periodo 2000 - 2012 PRODUCTO

Celulosa

Unidad

TM

Total Exportaciones Chile Madera Aserrada Pino radiata

33 23

1.269.500 2.513.206 1.765.233 2.063.949 2.173.931

47

m3

TM

Total Exportaciones Chile Molduras MDF de Pino radiata

TM

Total Exportaciones Chile Remanufacturas Pino radiata

TM

Total Exportaciones Chile

1.603

72.665

5.236

TM

0

75.822

2012

1.830.179 2.615.298 3.379.441 4.024.824 4.325.037 0

50.394

2011

10

Total Exportaciones Chile Tableros reconstituidos

2010

69.316

Total Exportaciones Chile Tableros Contrachapados de Pino radiata

2005

58.292

m3

Total Exportaciones Chile Papel periódico

2000

Lugar en Ranking Países de Destino

3.642

7.460

13.391

11.444

18.474

16.643

3

182.600

247.863

206.719

212.373

160.615

27

69

1.885

10.430

10.450

7.923

10

63.294

302.113

470.214

571.729

346.908

56

11.470

11.156

42.357

49.468

35.100

2

210.936

194.979

265.607

353.425

294.764

24

0

12

264

357

484

5

37.961

153.280

129.769

108.022

110.480

24

0

481

18.507

23.359

39.567

6

713.383 1.037.487

580.091

610.946

644.415

23

Fuente: Exportaciones forestales chilenas, Infor.

Julio

2013

/

L ignum

57


Suscríbase a revista LiGNUM en 3 simples pasos 1

Ingrese a nuestro sitio web www.lignum.cl

2

Llene el formulario de suscripciones haciendo click en el banner relacionado Reciba revista Lignum en su oficina

3

Le llegará un e-mail de notificación indicando que ya está suscrito por un año a nuestra revista.

Ya eres parte de La revista se distribuye en forma gratuita* sólo para: • Profesionales y ejecutivos de compañías silviculturas, genética,cosecha,aserrío,transformación industrial de la madera, tecnología,celulosa y papel. • Docentes de Educación superior de las carreras del rubro Forestal • Ejecutivos de organismos oficiales relacionados * La revista será enviada sólo a la dirección de la empresa

CONTACTOS: • rubén villarroel: rvillarroel@editec.cl • atención Clientes: atencionclientes@editec.cl

www.lignum.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE


negocios

La brasileña Suzano cierra temporalmente dos plantas papeleras El productor brasileño de pulpa y papel Suzano decidió paralizar dos de sus plantas papeleras por un mes cada una, debido a “las actuales condiciones de mercado” y así preservar los activos rentables del grupo industrial. Esta decisión involucra la planta de Río Verde de 56.000 toneladas al año de papel offset no recubierto solo en base a pulpa química (woodfree), la

que paró a partir de 1 de Junio y hasta el 2 de Julio y su planta de Embu de 60 mil toneladas al año de cajas de cartón desde el 15 de Julio al 15 de Agosto. Un contacto de PPI Latin America indicó que otro productor de cajas de cartón, Papirus, también cerró su fábrica por cinco días por las mismas

razones a comienzos de Junio, con lo cual redujo su producción en mil toneladas en ese período. El director ejecutivo de Suzano, Carlos Aníbal, señaló que la decisión de cerrar temporalmente las dos plantas papeleras adoptada por la compañía se debió fundamentalmente a la creciente pérdida de competitividad en algunos segmentos de mercado debido a costos de producción elevados, mayores costos logísticos de exportación y daños por la competencia desleal con importaciones ilegales de papel libre de impuestos en Brasil. www.risi.com

Motoniveladoras John Deere serie G, para trabajos viales Como maquinaria de construcción son reconocidas las máquinas de movimiento de tierra John Deere, que Salfa representa en Chile, destacándose las motoniveladoras de la Serie G.

Las motoniveladoras John Deere están destinadas a

tradicional, ya que permite monitorear todo lo rela-

ser las predilectas en la industria y su visibilidad es

cionado con la máquina, su ubicación, tipo de trabajo

inigualada señala el sub gerente de Maquinarias de

realizado, uso de la transmisión y tracción, consumo

Con un chasis principal de gran altura y resistencia, permite a estas motoniveladoras de alta productividad, manejar cargas mayores y pasar con mayor facilidad sobre obstáculos, también poseen una exclusiva transmisión con cambios en respuesta a eventos (EBS) lo que le permite un gran rendimiento y un control excepcional y de alta precisión en la nivelación, sin uso de embrague del equipo. Esta transmisión es de 8 velocidades en ambos sentidos, y tiene control crucero.

El ejecutivo agrega que “Con estos equipos Salfa se va

Salfa, Jose Victor Amenabar.

de combustible, tiempo utilizado en cada cambio, geo protección antirrobo, entre otros. Con este sistema el

consolidando en el rubro vial y minero al mismo tiempo

propietario del equipo puede, remotamente, desde un

que marca tendencia entre sus clientes por las carac-

computador o celular diagnosticar la máquina o bien el

terísticas de última generación con que son fabricados

uso de ésta, cuando él o desee.”

sus equipos, tal es el caso del JD Link, sistema que es mucho más potente que un sistema de posicionamiento

www.deere.com

El motor diésel John Deere Powertech de nueve litros, es una de las características más destacables de este equipo ya que ofrece una gran cilindrada, gran potencia y gran capacidad de carga. Al mismo tiempo posee un banco de filtros de acceso fácil y enfriadores giratorios de limpieza fácil. Este motor tiene un alto rendimiento, y es muy eficiente en el consumo de combustible. Todas las motoniveladoras John Deere vienen con un exclusivo sistema de enfriamiento que elimina los enfriadores apilados y el ventilador hidráulico reversible de velocidad variable funciona para expulsar el polvo de los núcleos del radiador solo cuando es necesario lo que reduce el consumo de combustible, disminuye los niveles de ruido y los costos operacionales. Este sistema es totalmente programable desde el monitor de la máquina.

Julio

2013

/

L ignum

59


negocios

SKC trae a Chile nuevas excavadoras de menor consumo Comercial Asiandina, empresa del grupo Sigdo Koppers, trae a Chile tres nuevas excavadoras SDLG, las que cuentan con lo último en tecnología y, gracias a su funcionamiento, tiene un menor consumo. Estas máquinas podrán ser utilizadas en diversas áreas como minería, forestal, construcción e industrial.

Cada excavadora tiene un sistema hidráulico sensible a la carga, rápida respuesta con un leve toque del control joystick, sistema de prioridad para la pluma, brazo y giro, nueve modos de trabajo diferentes y función de desaceleración automática del motor, lo que permite un mejor control de la máquina.

Así también, para una mayor durabilidad de las excavadoras, cuentan con motores de marcha de doble velocidad automáticos equipados con freno hidráulico, bastidores con secciones frontales (rueda guía) y traseras (mandos finales) reforzadas, ruedas guías y rodillos superiores e inferiores con lubricación permanente, amplias puertas de acceso a motor y componentes y material de elevada dureza con tratamiento térmico. *Fe de erratas: en el sitio web www.lignum.cl y en el newsletter de la revista se publicó esta nota, en la que figuraba que el equipo era de SKC Rental, lo correcto es que es solo de SKC.

Los modelos LG6150E, LG6225E y LG6250E tienen la característica principal de contar con un motor Deutz de alto desempeño lo que genera un menor consumo. Además, tienen un balde con un 25% de mayor capacidad volumétrica, con articuladores reforzados, selladores y placas de desgaste lo que se traduce en una mayor productividad y durabilidad de las excavadoras. El gerente general de Comercial Asiandina, Marcial Larenas, aseguró que “estas nuevas maquinarias vienen a simplificarles la vida a nuestros clientes ya que su funcionamiento es mucho más sencillo para el operador. Además, el consumo de combustible se ve considerablemente reducido y tienen facilidad de mantenimiento por lo que son bastante más económicas que la que existen en el mercado”.

Innovador proyecto para construir estructuras con una sola pieza de madera

a partir de una pieza de madera se pueden obtener,

Un grupo de investigadores en Chiloé, académicos

modificaría esencialmente la manera de desarrollar

la variante que permita el desarrollo multidireccional

diseñadores en el Laboratorio de Prototipos del De-

uniones en la madera. Esto permitiría la obtención

de las extremidades de una única pieza de madera

partamento de Arquitectura de la Universidad de

de piezas que no reducen su volumen de madera

aserrada. “Este avance sería determinante para la

Los Lagos, se encuentra explorando una técnica de

inicial, sino que se deforman para recibir los esfuerzos

industria secundaria de la madera y específicamente

innovación en el proceso de diseño y construcción de

estructurales sin romper la continuidad de la fibra.

la del mueble”, sentencia Marcos García.

“Se trata de utilizar esta técnica de curvado con vapor

Aunque las aplicaciones podrían ser múltiples, este

para obtener, por ejemplo, una pieza que utiliza al

proyecto pretende comprobar su calidad a partir del

máximo las cualidades estructurales de la madera

diseño de patas de mesa, cuyo mayor requisito es la

y prácticamente no deja residuos, a diferencia de

resistencia concentrada en la unión entre cubierta y

muebles, que permita su fabricación a bajo costo y acorde a normas de calidad internacional. Esto con financiamiento del Primer Concurso de Ciencia Aplicada 2012, del Programa Idea de Fondef de Conicyt. Utilizando la antigua técnica de curvado con vapor de la madera, impulsada por Michael Thonet en la década del 50 del siglo XIX (con la que se popularizó

los sistemas constructivos actuales desperdicia madera y pierde cualidades estructurales”, explica

esta técnica, que hasta ahora se desarrolla de manera lineal (es decir que la curva se dirige sólo hacia una dirección), es que el equipo de diseñadores explora

pata. Las nuevas configuraciones serán probadas en el Centro de Certificación de Calidad del Mueble Catas Chile, y a futuro podrán traspasarse a otros

el investigador.

muebles como la silla, que por su alta complejidad

dirigidos por Marcos García, trabaja en la verifica-

La particularidad de los objetos elaborados con el

nos piezas los costos de producción, y aumentar

ción de una variante del curvado con vapor, que

curvado de madera con vapor, señala García, es que

la diferencia entre producción y comercialización.

la silla Viena), este grupo de diseñadores industriales

60

una misma pieza de mobiliario comercial, que bajo

por ejemplo, dos patas y un respaldo de silla. Con

L ignum

/

Julio

2013

constructiva y resistente, pretende resolver con me-


negocios

Nuevas actividades de venta de Doosan Bobcat Chile Doosan Bobcat Chile realizó en sus dependencias una Venta Nocturna, contempló una diversidad de equipos, tales como excavadoras, cargadores frontales y minicargadores. En algunos equipos los descuentos llegaron hasta un 18% y en el caso de los aditamentos, hasta un 50%.

Además recordó que “esta modalidad de venta imitada del mercado retail fue en sus inicios muy innovadora y ha demostrado con números concretos ser muy exitosa, tanto así que muchos de nuestros clientes esperan esta jornada para armar gran parte de su stock del año”.

Walter Torres, gerente de Ventas de la compañía, señaló que “en esta ocasión pusimos a disposición de nuestros clientes nuestras distintas líneas de equipos, aditamentos y repuestos para la construcción, minería e industria en general a precios altamente convenientes, agotando stock en varias gamas de productos”.

Adicionalmente, Doosan Bobcat Chile anunció que durante el mes de julio lanzará otra novedosa campaña denominada “Los casi nuevos”, en virtud de la cual pondrá a disposición de sus clientes la venta de maquinarias y equipos con muy pocas horas de uso, pertenecientes a su flota de arriendo. Como concluyó Walter Torres, se trata de equipos en muy

buen estado, con mantenciones del Servicio Técnico de Doosan Bobcat Chile y con repuestos originales. www.doosanbobcat.cl

Papeles Biobío adquiere 51% de Norske Skog Pisa de Brasil

de compra. Además, se acordó entre los términos del

La empresa nacional Papeles Biobío compró el 51% de las acciones de Norske Skog Pisa en Brasil por US$41,3 millones. La empresa de capitales nacionales que forma parte de Group BO/Pathfinder –ligada a Juan Obach y Félix Bacigalupo- y la firma noruega convinieron el precio

tra posición en el mercado sudamericano y nos permitirá

contrato la compra de las restantes acciones dentro de un periodo que va de uno a dos años. El presidente de Papeles Biobío, Juan Obach, indicó que “está feliz de tener a Norske Skog como socio en Brasil, un país donde BO/Pathfinder actualmente controla un negocio de envases. Esta asociación seguramente fortalecerá nuesdar un mejor servicio a nuestro actuales y futuros clientes”. La fábrica brasileña posee en total una capacidad de producción de aproximadamente 170.000 toneladas de papel de diario y es una de las cuatro plantas de Sudamérica.

Luis Cornejo es el nuevo gerente comercial de Infodema Luis Alberto Cornejo Castro, comenzó a ejercer en su cargo como gerente comercial de Infodema a partir del mes de mayo del presente año. El ejecutivo cuenta con amplia trayectoria en la gestión comercial de empresas forestales y entidades dedicadas a la distribución de materiales de construcción.

Ingeniero Forestal de formación, Luis Cornejo posee gran experiencia en el desarrollo de productos en reconocidas empresas del sector, entre ellas Masisa, donde se desempeñó por más de diez años. Además, cuenta con conocimientos sobre negocios industriales y manejo de distribuidores de tableros de madera en importantes empresas nacionales e internacionales.

Julio

2013

/

L ignum

61


negocios

Masisa vende negocio de puertas a Masonite en US$12,5 millones Masisa firmó hoy un contrato para la venta de su negocio de puertas a Masonite, líder mundial en su industria, por el que recibirá US$12,5 millones y que responde a los planes de negocio de ambas empresas.

Por su parte, Chris Virostek, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Masonite señaló, “estamos muy satisfechos de haber concretado esta transacción con Masisa. La incorporación de estas operaciones, reconocidas por la calidad de sus productos, es un

La transacción considera la planta de puertas en Chillán y la línea de componentes de puertas en el Complejo Industrial de Masisa en Cabrero.

complemento natural para nuestra oferta de puertas al mercado”. Masonite International Corporation es uno de los líderes mundiales en diseño y fabricación de puertas para uso interior y exterior en nuevas viviendas y remodelaciones, así como en otro tipo de construcciones. Desde 1925, Masonite ha servido a sus clientes con productos innovadores y un servicio de excelencia. Actualmente, la compañía atiende a más de 6.000 clientes en 70 países. www.masisa.com

“La decisión de venta responde al foco de Masisa en su negocio principal y en sus negocios sinérgicos para la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en América Latina, que presenta atractivas oportunidades de crecimiento en los mercados donde estamos presentes”, comentó Jaime Valenzuela, gerente general Masisa Andina, quien además señaló, “Estamos muy satisfechos de haber concretado esta transacción con Masonite y creemos que será muy beneficiosa para los clientes, colaboradores y proveedores del negocio de puertas”.

Empresa estadounidense compró 45.000 hectáreas en Rivera y Tacuarembó en Uruguay

todo el país, en tanto los costos de transporte limitan

Boston GMO de Estados Unidos compró 45.000 hectáreas

del año 2013 y también involucra a la chilena Arauco,

en Rivera y Tacurembó en Uruguay. Esta se trata de una

“Esto demuestra que sigue habiendo un apetito por fondos

socia de Stora Enso en Montes del Plata, por la parte

de pensión o del exterior interesados en inversiones en

de las más importantes operaciones de transferencia rural

vendedora.

Uruguay a largo plazo, como son las inversiones fores-

El grupo comprador norteamericano tiene distintos fondos de inversión con activos por U$S110.000 millones, y ya ha actuado en Uruguay, donde tiene distintas inversiones. La venta de este gran “paquete forestal”, había sido

62

L ignum

/

Julio

2013

los beneficios. Los campos que se adquirieron se sumarán a la producción, aunque también podría pasarse a una etapa de intermediación previa a una venta con beneficios.

tales”, dijo el abogado de Montes del Plata, Federico Susena, en declaraciones que publica el diario El País. Fuentes allegadas reafirmaron también su convicción que “Uruguay sigue siendo una opción interesante de inversión”, en esta zona del continente.

planteada ya por Montes del Plata que intentó encontrar

Los adquirentes norteamericanos, al 31 de marzo último

interesados, dado que por la distancia a la planta de

manejaban activos por el equivalente a US$ 110.000

celulosa, de momento el sistema no tiene la rentabili-

millones -poco más del doble del tamaño de la economía

dad deseada. La planta de Conchillas, en Colonia, exige

uruguaya-, de los que solo US$ 2.000 millones estaban

materia prima más inmediata que no requiera cruzar

en un fondo de inversión en recursos naturales.


sector en cifras

Exportaciones enero - marzo 2013

Proyección positiva de los mercados

A

fuerza de repetirlo, el que la economía global está cuestionada, y como consecuencia de ello es que se le ha ido perdiendo respeto y credibilidad a la situación. En el caso de Chile, la caída del precio del cobre, el commodity exportado por excelencia del país, refleja la situación de incertidumbre en los principales mercados de destino de las exportaciones chilenas: China, Estados Unidos y Europa. Algunos commodities subieron sus precios otros bajaron y algunos marcaron crecimientos récord de volúmenes exportados como es el caso de las astillas de eucalipto que aumentó en 27,9%, el mayor crecimiento en volumen en el interperiodo de todos los productos forestales exportados, un poco, en consonancia con la situación de altos y bajos de la economía mundial. Comparando el primer trimestre del año pasado con los primeros tres meses del actual, se puede apreciar que la generalidad de los precios tendieron al alza en un promedio en torno al 9,6%. Los precios de la pulpa de Pino radiata experimentaron reducciones del orden del 5,3% en tanto que el precio de la pulpa blanqueada de eucalipto aumentó en 12,3%. El precio promedio de la madera aserrada, un típico commodity, cayó levemente (0,73%), lo que arrastró a la baja las exportaciones en un 6,6%.

Las remanufacturas de Pino radiata son una especie de commodity con valor agregado, y es notable que entre los dos períodos analizados, prácticamente todos los productos de este segmento aumentaron sus precios y el volumen exportado. La estrella sin duda fueron las molduras sólidas (FJ) de Pino radiata y las puertas que aumentaron sus precios entre un 12,7% y 12, 9%, los mayores aumentos de la familia y también el volumen exportado en un 39,9% para el caso de las molduras. Prácticamente todos estos productos aumentaron sus precios en dos dígitos con la sola excepción de los bloques cepillados, ello es sin duda consecuencia de la anunciada y lenta progresión de la recuperación de la construcción de viviendas en los Estados Unidos. Entre los paneles y sus productos derivados, la estrella nuevamente son los tableros contrachapados que aumentaron sus precios en un 12,83% y los volúmenes exportados a Estados Unidos en una cifra similar. Los tableros MDF un interesante aumento de precios de casi el 7%, en tanto que los tableros de partículas cayeron en un 3,7%. En cuanto a los mercados de destino se consolida Estados Unidos con un aumento ponderado del 27,5% en que las remanufacturas sólidas de Pino radiata, especialmente en las aplicaciones de insumos para la construcción. En este mercado sorprendentemen-

te y consistente con la recuperación del mercado de viviendas, las molduras MDF registran un aumento récord de 83,2%. El mercado chino registra un avance modesto impulsado por tres productos: la pulpa blanqueada de eucalipto, madera aserrada de Pino radiata y la madera cepillada de Pino radiata. Japón, también un avance modesto con una señal que es importante de considerar y es que al tiempo que las astillas de Eucaliptus globulus avanzan en casi un 28% las de E. nitens retroceden en un 21%. En este mercado las pulpas blanqueadas de pino y eucalipto registran aumento significativos, una indicación que este país buscará un mix de astillas y pulpas. Interesante de destacar la confirmación de la consolidación del mercado peruano, el más importante crecimiento en el interperiodo de entre todos los mercados, incluidos los tradicionales como Estados Unidos, China y Japón. En este mercado se afirman la pulpa blanqueada de eucalipto y muy especialmente los tableros MDF de Pino radiata. El papel periódico con una leve baja, pero en los niveles de importación consistente de los últimos años. Un producto que gana posición es el papel kraft para sacos y bolsas. El mercado de Perú brindará según parece oportunidades crecientes para los exportadores de productos forestales chilenos.

Julio

2013

/

L ignum

63


sector en cifras MONTO EXPORTADO POR PERIODO SEGÚN PRODUCTO (US$ millones) PRODUCTO TOTAL PRINCIPALES PRODUCTOS Pulpa Blanqueada Eucalipto Pulpa Blanqueada Pino radiata Madera Aserrada Tablones Pino radiata Astillas Sin Corteza Eucalipto Cartulinas Multicapas Estucadas s/i Pulpa Cruda Pino Radiata Molduras de Madera Pino radiata OTROS Fuente: Infor-Conaf

ENERO - MARZO 2012 1.333,0 954,2 271,9 315,4 112,2 73,9 87,0 61,2 32,6 378,8

(%) 100,0 71,6 20,4 23,7 8,4 5,5 6,5 4,6 2,4 28,4

ENERO - MARZO 2012 1.377,1 988,2 331,0 272,1 104,8 94,5 74,0 66,2 45,6 388,9

(%) 100,0 71,8 24,0 19,8 7,6 6,9 5,4 4,8 3,3 28,2

DESTINOS ENERO MARZO 2013

Var. (%) 3,3 3,6 21,7 -13,7 -6,6 27,9 -14,9 8,2 39,9 2,7

21

Otros países

ENERO - MARZO 2012 1.333,0 763,5 274,5 136,3 135,7 76,0 90,1 50,9 569,5

Fuente: Infor-Conaf

(%) 100,0 57,3 20,6 10,2 10,2 5,7 6,8 3,8 42,7

ENERO - MARZO 2012 1.377,1 846,8 287,8 173,7 147,9 87,4 82,0 68,0 530,3

38% 13% 5%

(%) 100,0 61,5 20,9 12,6 10,7 6,3 6,0 4,9 38,5

Var. (%) 3,3 10,9 4,8 27,4 9,0 15,0 -9,0 33,6 -6,9

ENERO - MARZO 2013 287.782 148.886 66.522 36.637 28.754 5.385 1.598 173.729 57.013 29.758 20.409 14.060 10.870 41.620 147.850 94.501 19.257 13.688 7.080 6.485 6.839 87.446 71.368 7.435 3.647 2.696 903 1.397 82.040 43.109 18.013 12.233 7.425 595 666 68.063 9.674 9.226 7.081 6.264 5.047 30.772

Nota: Se presentan los cinco principales productos por cada país, según monto del último año. Fuente: Infor-Conaf

64

L ignum

/

Julio

2013

VARIACIÓN (%) 4,8 -14,9 62,2 56,2 -4,0 85,7 -27,2 27,5 35,5 83,2 12,2 67,2 3,0 2,0 9,0 27,9 -20,5 69,2 -58,8 188,9 Enero-Dic 2010 -31,7 Enero-Dic 2011 15,0 33,8 -42,9 -30,8 -20,6 40,3 -8,9 -5,9 -23,2 -12,6 77,8 -53,1 -51,8 33,7 40,4 -5,9 702,2 -30,7 1789,1 28,1

EE.UU.

11%

6%

Japón Holanda 29

20

9

Principales exportadores: Miles US$ 1.067

29% 23% 20% 3%

5% 5%

9%

6%

Celulosa Arauco y Constitución S.A. CMPC Celulosa S.A. Aserraderos Arauco S.A. Paneles Arauco S.A. Cartulinas CMPC S.A. CMPC Maderas S.A. Masisa S.A. Otros exportadores China

Italia Corea del Sur

274

Estados Unidos 136

136

76

90

51

288

174

148

87

82

69

Japón

Gráfica 9

Exportación según ppales. países 274

Enero - Marzo 2013

288

174

US$ millones

ENERO - MARZO 2012 274.485 174.973 41.014 23.451 29.951 2.899 2.196 136.265 42.073 16.247 18.195 8.408 10.555 40.788 135.667 73.912 24.224 8.092 17.188 2.245 10.007 76.020 53.336 13.025 5.269 3.393 996 90.086 45.820 23.446 13.991 4.177 1.269 1.383 50.907 6.893 9.802 883 9.032 267 24.030

6%

Perú Corea del Sur

MONTO EXPORTADO SEGÚN PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO Y PRODUCTO (US$ MILES) PAÍS CHINA Pulpa Blanqueada Pino radiata Pulpa Blanqueada Eucalipto Madera Aserrada Tablones Pino radiata Pulpa Cruda Pino radiata Madera Cepillada Pino radiata Otros ESTADOS UNIDOS Molduras de Madera Pino radiata Molduras Mdf Pino radiata Tablero Contrachapado Pino radiata Tableros encolados de canto Pino radiata Puertas Pino radiata Otros JAPÓN Astillas Sin Corteza Eucalipto Astillas Sin Corteza Eucaliptus Nitens Pulpa Blanqueada Pino radiata Madera Aserrada Tablones Pino radiata Pulpa Blanqueada Eucalipto Otros HOLANDA Pulpa Blanqueada Eucaliptus Pulpa Blanqueada Pino radiata Tablero Contrachapado Pino radiata Cartulina Multicapas Estucada S/I Parques, Tablas para Pisos Almendrillo Otros COREA DEL SUR Pulpa Blanqueada Eucalipto Pulpa Blanqueada Pino radiata Madera Aserrada Tablones Pino radiata Pulpa Cruda Pino radiata Tablero encolados de canto Pino radiata Otros PERÚ Pulpa Blanqueada Eucaliptus Papel Periódico Papel Kraft para Sacos y Bolsas Cartulina Multicapas Estucada S/I Tablero MDF Pino radiata Otros

11

China

21%

MONTO EXPORTADO POR PERIODO SEGÚN PAÍS (US$ millones) PAÍSES DE DESTINO TOTAL PRINCIPALES PAISES China Estados Unidos Japón Holanda Corea del Sur Perú OTROS PAÍSES

13

Principales mercados: Miles US$ 847

136

136

148

76

87

90

82 51

China

EE.UU.

Japón

Holanda

Corea del Sur

Enero - Marzo 2012 Enero - Marzo 2013 Fuente: Infor-Conaf

Perú

68

Holanda


fecha

Pulpa blanqueada Pulpa blanqueada Pulpa Cruda Pino Pino radiata Eucalipto radiata 688 630,5 543 691,1 645,3 556,4 694,9 654,7 537 691,9 662,2 519,3 697 685,4 539,6 669,1 688,8 523,4 698,9 707 540 684,5 701,1 532,2 675,5 689,7 535,3 646,8 668,9 530,8 571,3 696,9 516,5 488,1 483,5 485,1 335,7 345,8 432 346,5 446,4 390,7 325,5 358,5 371,5 309,2 307,2 354,1 296 304,6 361,3 311,7 292 371,8 333,6 306,4 389,9 322,5 292,6 417,2 342,2 316,3 458 125,7 302,3 514 335,3 280,3 508,6 363,2 302,3 549,5 Tableros Partículas Pino radiata Tableros 605,2 589,2 564,4 Contrachapados Pino radiata 705,4 626,3 289,4 616,7 573 712,8 639,7 279,1 624 562,4 274,6 700,7 692,3 727,9 656,5 320 740,4 710,3 753,5 691,7 300,2 723,8 786,4 301,3 740,3 695,6 727,3 725,9 771,1 314,3 742 762,2 717,2 790,3 329 751,5 780,3

Ene - 2008 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene - 2009 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic fecha Ene - 2010 EneFeb - 2008 Feb Mar Mar Abr Abr May May

MONTO EXPORTADO POR PERIODO SEGÚN EXPORTADOR (US$ millones)

EXPORTADOR TOTAL PRINCIPALES EXPORTADORES Celulosa Arauco y Constitución S.A. CMPC Celulosa S.A. Aserraderos Arauco S.A. Paneles Arauco S.A. Cartulinas CMPC S.A. CMPC Maderas S.A. Masisa S.A. OTROS EXPORTADORES Jun

Jun Fuente: Infor-Conaf Jul

ENERO 441,3 -455MARZO 2011 451,5 223 451,2 221 437,6 448,8 471 424,7 428,7 423 412,1 453,2 429 447,5 447,4 1.595 474,7 1.004 464,1 469,4 2.258 469,4 442,8 1.627 514,2 536,5 385 517 564546 508,3 759 508,9 502,9 628 509,1 476,3 529 483,0 464,9 586 473,9 448,2 676 480,0 503,9 492,4 506,1 516,3 515,8 572,4 525,5 516,4 595,5 527,2 575,2 550,3 547,3 552,2 591 535,1 549,4 530,5 559,9 576,2 584,3 Eucalipto 592,8

VAR. (%) -0,73 10,09 0,79 12,68 15,38 12,92 10,72 -3,70 6,97 12,83 -5,09 12,28 -5,53 0,47

Pulpa blanqueada

Ene

013 Feb Ma r

-2

Ene

Oct Nov . Dic .

Sep

Ago

Dic

012 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

-2

Oct Nov

Sep

Ago

Dic

Ene

Ene

Ene

011 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

-2

Oct Nov

Sep

Ago

Dic

010 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

-2

Oct Nov

Sep

Ago

Dic

009 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

-2

Oct Nov

Sep

Pulpa Cruda Pino radiata

Tableros Contrachapados Pino radiata

Ene

-2

013 Feb Ma r

v. Dic .

No

Oct

Sep

Ago

-2 Ene

-2 Ene

-2

Ene

012 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

v Dic

No

Oct

Sep

Ago

011 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

v Dic

No

Oct

Sep

Ago

v Dic

No

Oct

Ma

Jul Ago

Ene

Ene

-2

008 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

0

Sep

225

Ago

450

009 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

675

455

UNIDAD (US$FOB/m³) (US$FOB/m³) (US$FOB/m³) (US$FOB/m³) (US$FOB/m³) (US$FOB/t) (US$FOB/t) (US$FOB/t) (US$FOB/t) (US$FOB/t) (US$FOB/t) (US$FOB/t) (US$FOB/t) (US$FOB/t) (US$FOB/t) (US$FOB/t)

-2

900

ENERO - MARZO 2012 221 519 427 1.797 1.158 2.550 1.802 371 584 857 596 594 553 679

452,9 463,9

Precios medios de exportación tableros (US$ FOB/TON)

Oct No v Dic

Ene

-2

008 Feb Ma r Abr

0

Var. (%) 3,3 2,5 -1,8 14,4 0,0 5,7 -14,7 16,9 -7,5 6,1

Precios medios de exportación celulosa (US$ FOB/TON)

Sep

225

(%) 100,0 77,5 29,0 20,2 8,7 6,0 5,4 5,1 3,0 22,5

PRECIOS MEDIOS NOMINALES POR PRINCIPALES444,5 PRODUCTOS EXPORTADOS 458,1

714,5 307 775,9 731 791,9 706,8 763,5 310,9 717,2 791,9 705,1 756 310,9 699,8 334,4 713,5 705,4 776 703,1 323,6 736,1 763,8 695,0 705,1 361,5 694,3 759,6 681,2 709,6 348,1 553 772,3 334,1 688,3 729,1 519,8 795,7 327,6 689,3 721,0 539,9 829,5 354,5 710,8 732,5 558,3 840,7 323,6 709,8 741,3 553,9 849,8 304,8 717,7 721,3 563 809,9 676,3 724,4 Astillas Eucalyptus Astillas Eucalyptus nitens 322,9 globulus 572,8 787,5 357,2 655,7 707,1 561,7 1.262,50 895,6 769,3 354,3 622,0 690,9 584,3 1.279,00 910,6 698,8 339,6 576,9 678,0 599 1.291,10 900,7 646,3 354,1 545,8 634,2 434,2 1.317,80 895,3 640,7 305,1 525,4 584,7 437,2 1.347,80 903 622,4 339,5 519,7 595,4 619 1.382,80 883,8 620,6 339,2 543,2 576,9 698,4 904,1 627,8 1.434,70 554,5 585,3 309,7 712,7 926,2 648,4 1.458,20 584,2 609,3 361,8 738,2 948 610,7 1.432,30 604,2 593,2 309,6 740,4 942,5 601,6 1.441,30 594,5 591,9 412,6 734,9 942,5 586,5 1.441,30 591,1 572,4 425,2 721,6 915,5 566,0 1.372,90 585,2 550,4 491,7 735,8 926,9 567,0 1.382,50 579,3 537,9 400 733 976 577,6 1.402,10 575 541,5 464,2 724 958,9 589,1 1.345,50 585,6 542,8 442,9 702,5 947,1 593 1.300,80 585,6 549,6 461,4 707,6 941,7 595 1257,2 595 551,1 324,8 711,3 599,9 1.246,10 602,7 559,2 926,9 306,9 711,4 1.249,60 914,8 331,1 715,9 1.270,70 913,9 417,1 722,0 1.279,80 924,2 340,0 754,8 363,5 728,8 1.260,00 888,4 356,5 744,1 1.277,90 892,5 437,3 733,0 1.279,40 883,4 343,7 726,5 1.292,80 872 380,6 721,9 1.338,40 886,3 331,2 741,5 1.368,40 907,8 429,3 747,8 1.379,10 705,8 345,7 788,5 1.437,70 938,7 352,9 801,8 1.533,70 990,4 347,7 813,9 1.667,20 1.004,10 403,4 821,9 1.618,80 1.042,20 377,5 832,1 1.606,30 980,1 371 824,3 1.441,70 996,6 437 828,4 1.452,80 996,6 382 835,3 1.391,80 947,5 599,2 844,1 1.423,8 971,3 331,2 858,9 1.387,7 1.013,6 235,8 856,2 1.420,2 960,6 338,4 851,3 Pulpa blanqueada Pino radiata 1.433,2 965,8 538,6 862,6 1.486,0 979,8 1.535,0 959,6 1.582,3 964,3 1.543,9 976,3 1.577,1 972,1 1.584,0 967,5 1.587,5 993,3 1.587,5 1.042,4 1.642,7 989,5 1.526,9 1.023,1 1.623,2 997,6 1.642,7 972,7 1.626,2 1.011,7 1.612,2 1.027,3 1.672,4 1.034,4 1.699,0 1.043,0 1.737,0 1.075,9 1.703,7 1.089,9 1729,7 1102,1 1733,1 1117,5 1765,6 1133,8 1800,5 1146,4 Tableros Partículas Pino radiata 1824,9 1194,5 763,5

Ago

450

y Jun

675

(%) ENERO - MARZO 2013 100,0 1.377,1 78,1 1.067,0 30,5 399,5 18,3 278,7 5,9 120,1 9,0 83,2 6,5 74,2 Tableros MDF Pino radiata 4,5 462,3 70,5 448,2 3,3 461,3 40,8 473,4 21,9 474,5 310,1

010 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

Jul Ago Ago Sep Oct Nov Nov Dic Dic Ene - 2009 Ene - 2011 Feb Feb Mar Mar Abr Abr May May Jun Jun Jul Jul Ago Ago Sep fecha Sep EneOct - 2008 Oct Nov Feb Nov Dic Mar Dic EneAbr - 2010 EneFeb - 2012 May Feb Mar Jun Mar Abr Jul Abr May Ago May Jun Sep Jun Jul Oct Jul Ago Nov Ago Sep Dic Sep Oct EneNov - 2009 Oct Feb Nov. Dic Dic. EneMar - 2011 Abr EneFeb - 2013 May Feb Mar Mar Jun Abr Jul May Ago Jun Sep Jul Ago Oct Sep Nov Oct Dic EneNov - 2010 Dic Feb EneMar - 2012 Feb Abr Mar May Abr Jun May Jul Jun Ago Jul Sep Ago Oct Sep Nov Oct Dic Nov. EneDic. - 2011 EneFeb - 2013 Mar Feb Abr Mar May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene - 2012 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov. Dic. Ene - 2013 Feb Mar

ENERO - MARZO 2012 1.333,0 1.040,7 406,8 243,7 120,1 78,7 87,0 60,3 44,1 292,3

PRODUCTO Madera aserrada tablas y tablones Pino radiata Madera aserrada basas Madera cepillada finger-joint (blanks) Pino radiata Madera cepillada en bloques Pino radiata Madera cepillada cutstocks Pino radiata Molduras finger-joint Pino radiata Molduras MDF Pino radiata Puertas Pino radiata Marcos para puertas Pino radiata Tableros de particulas Pino radiata Tableros MDF Pino radiata Tableros contrachapados Pino radiata Pulpa blanqueada Pino radiata Pulpa blanqueada eucalipto Pulpa cruda Pino radiata Papel periódico

900

sector en cifras

Tableros MDF Pino radiata

Precios medios de exportación molduras Pino radiata (US$ FOB/TON) 2.000 1.750 1.500 1.250 1.000 750 500 250

Molduras (finger-joint) Pino radiata

013 Feb Ma r

Ene

-2

Nov . Dic .

Oct

Sep

Ago

012 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

Ene

-2

Dic

Nov

Oct

Sep

Ago

011 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

Ene

-2

Dic

Nov

Oct

Sep

Ago

010 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

Ene

-2

Dic

Nov

Oct

Sep

Ago

009 Feb Ma r Abr Ma y Jun Jul

-2

Dic

Ene

Nov

Oct

Sep

Ago

Jul

y Jun

Ma

Feb Ma r Abr

0

Molduras MDF Pino radiata

Julio

2013

/

L ignum

65


La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) realizó recientemente el seminario “Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio internacional”, dada la atención internacional que genera este tema, tanto desde un enfoque ambiental como desde el comercial. El sector forestal, si bien es el que más aporta gracias a que sus recursos absorben el CO2, aún puede seguir mejorando en eficiencia energética e

C

ada actividad de las personas en su vida cotidiana, así como la producción industrial y comercial liberan CO2 a la atmósfera. En el caso del área industrial incluye desde el ciclo de vida de un producto, considerando desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo, que finalmente se traduce en

Fotografía: Archivo LIGNUM

impacto social.

Huella de Carbono

Tendencia a la

autorregulación 66

L ignum

/

Julio

2013

www.sustentare.cl


amenaza, sino como una fuente de oportunidades competitivas. “Puede ser un cambio de paradigma en la gestión empresarial”, afirmó Rosales. Por su parte, Pascal Delisle, jefe de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Francia, agregó que el etiquetado y la medición de la huella de carbono en la industria son relevantes para avanzar hacia un mayor desarrollo sostenible. El de la medición de carbono adquirió una real relevancia en Europa a finales del año 2000, y los países industrializados han mejorado sus metodologías para medir la información relacionada con esta materia. El mundo ha estado tomando conciencia respecto a los GEI. Es así como para el año 2020 se espera reducir 3,2 gigantoneladas de emisiones de carbono anuales que se producen en el planeta solo en el sector energético por el uso de combustibles fósiles. Es por esto que actualmente las empresas apuestan por la eficiencia energética o por biocombustible, como sucede en el sector forestal con la bioenergía.

la liberación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), medidos en unidades de dióxido de carbono. A este resultado se le llama huella de carbono. Dado el impacto que ha generado la producción del comercio internacional en el medio ambiente y el cambio climático, actualmente “ya nadie sostiene que los mercados son más eficientes y se autorregulan”, según afirmó Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en el V Seminario “Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio internacional”, realizado en dicha organización. En este even-

to, expertos de todo el mundo expusieron los casos de medición de huella de carbono en distintas áreas de la industria, describiendo su impacto en el agua, el suelo, el clima y el ecosistema en general. Estos seminarios, con enfoque en la huella de carbono, la Cepal los realiza desde 2009. Rosales también dijo que el control de emisiones es un tema complejo entre los países, considerando que históricamente los combustibles fósiles fueron un recurso abundante y accesible, pero que tuvo impactos en el calentamiento global. Durante la apertura de este encuentro mundial, otro de los planteamientos destacados realizados por la Cepal es que esta huella no debe verse necesariamente como una

“El área forestal fue una de las primeras en medir la huella de carbono de sus actividades. Esto se explica porque este sector tiene una ventaja competitiva respecto a otras industrias, ya que su desarrollo está basado en plantaciones, donde el insumo de la madera –como activo biológico neutro en emisiones– genera una menor huella de carbono en productos como la madera aserrada o el papel, en relación con materiales competidores como el acero, el cemento o el plástico. Un tema pendiente es la certificación de esa menor huella de carbono y/o su desarrollo como productos y materiales CO2 neutral”, comenta Aldo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la Bolsa de Clima de Santiago, la primera bolsa climática privada del Hemisferio Sur que reduce GEI.

“Carbono forestal” Las empresas forestales identificaron tempranamente que la generación termoeléctrica a partir de biomasa no solo les proveía de independencia y seguridad de suministro eléctrico a costo conocido. De acuerdo con Aldo Cerda, esto las hizo transformarse en grandes generadores de certificados de reducción de emisiones del CO2 para el merca-

www.sustentare.cl

Julio

2013

/

L ignum

67


Fotografía: Juan Carlos Recabal- LIGNUM

El grupo de trabajo MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios) estudió durante 2012 y 2013 el desarrollo de la línea base de emisiones de CO2 en Chile. “Las investigaciones pasadas mostraban el enorme peso que tiene la industria forestal como sumidero para reducir emisiones a nivel país. Sin embargo, el trabajo de MAPS muestra que, dado que ha disminuido el atractivo de forestación en el país, el crecimiento de las masas forestales se está acercando al nivel de cosecha de las mismas, y por ende el tamaño del sumidero se ha reducido enormemente. Esto constituye un poderoso elemento para reforzar la necesidad del país de seguir recuperando suelos degradados para forestación, dada la externalidad en la captura de emisiones CO2 asociadas”, dice Aldo Cerda.

La biomasa es una forma de eficiencia energética y disminuye la liberación de GEI al medio ambiente.

do internacional. Asimismo, Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) dice que “cuando se hace celulosa, no es necesario comprar energía, sino que se genera en el mismo proceso y lo que sobra se vende al Sistema Interconectado Central (SIC) como Energía Renovable no Convencional (ERNC)”.

Chile, si bien no es un actor relevante dentro de los mercados que emiten dióxido de carbono, sí tiene una participación en la responsabilidad para disminuir las emisiones. En 2009 el país emitió un 0,23% del total de liberación de GEI a nivel mundial, con 3,8 toneladas de CO2 per cápita por combustión de hidrocarburos.

Buenas prácticas En el seminario “Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio internacional” de Cepal, Alicia Frohman, consultora de la división de Comercio Internacional de Cepal, valoró las buenas prácticas de las empresas, que se trata de iniciativas públicas y privadas en relación con la huella ambiental que han tenido buenos resultados en mejorar la gestión ambiental y la sostenibilidad del negocio. Estas pueden traer beneficios ambientales, como justamente reducir la huella de carbono e incentivar el compromiso de los empresarios con políticas como etiquetado informativo de los productos. Por otra parte, desde el punto de vista comercial, “se incrementa la eficiencia energética y la competitividad, además de diferenciar productos de exportación y reducir riesgos de barreras proteccionistas”, dijo Frohmann. Desde la perspectiva de estabilidad de la empresa también existen ciertos riesgos, sobre los cuales se refirió Juliana Lopes, directora de Carbon Disclosure Project (CDP) para América Latina, “existe una reducción de costos, mejoras de reputación, se han cumplido expectativas de stakeholders y mejora la competitividad en empresas que reducen e informan su huella de carbono”. Además, afirmó que las empresas que están reduciendo sus emisiones están generando un retorno en la inversión más rápido, con tasa interna de 33% y amortización total de la inversión en tres años. Todo esto sucede, en parte, porque los empresarios internacionales están dispuestos a pagar entre 18% y 28% más en empresas con buenas prácticas ambientales.

68

L ignum

/

Julio

2013

www.sustentare.cl

En este contexto, es significativo para el compromiso voluntario que firmó Chile para reducir un 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país para 2020. Este tratado fue sellado en 2009 en Copenhague, Dinamarca. Esta cifra, dada por cantidad de gases emitidos, no es tan alta en comparación con otros países de Latinoamérica, como Brasil, que se comprometió a la reducción de entre el 36% y el 39% de sus GEI también para 2020. Respecto en particular a las políticas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que sin duda aportan a disminuir la liberación de carbono, la Cámara de Diputados de Chile apoyó recientemente las indicaciones del Ejecutivo respecto al proyecto que aumenta las ERNC para la próxima década. Ahora se espera que el 20% de la matriz energética de Chile esté sustentada en energías limpias al año 2025. Esto sin duda beneficia al sector forestal y fomenta el uso de biomasa en la industria, ya que esta se produce para autosustentabilidad de las plantas productoras y lo que sobre se vende al SIC. Este escenario se ve aun mejorado si son empresas certificadas y que miden su huella de carbono que, en el caso de Chile, se hace en Arauco, Masisa y CMPC. Masisa calcula la huella de carbono desde 2009, con base en lo establecido en el GHG Protocol, incluyendo todas las operaciones de Masisa en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México, de acuerdo con las ac-


Fotografía: Juan Carlos Recabal- LIGNUM

Nydia Suppen Reymaga, directora general del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable.

tividades: forestal (vivero, establecimiento/ mantención, manejo y cosecha), industriales (aserradero y planta industrial), actividades de logística (distribución) y actividades administrativas. La medición se hace sobre las emisiones directas de fuentes que son propiedad o están controladas por la operación, tales como vehículos o calderas y emisiones indirectas resultantes de las actividades de la operación que son generadas por fuentes que son de propiedad o están controladas por otra organización; asociadas al consumo de insumos energéticos y electricidad comprada. Masisa fue una de las empresas pioneras en tomar una posición de liderazgo en la región al abordar la problemática del Cambio Climático como una oportunidad para el negocio, por lo cual en 2006 definió una política al respecto y se comprometió a reducir sus emisiones en un 6% al 2010 respecto la línea base 1998-2002 al ingresar al Mercado Voluntario de Carbono. Este compromiso se cumplió según lo estipulado, logrando que la reducción de las emisiones directas de CO2 a 2010 acumuladas fuera de 7,6% menos respecto a la línea de base. Tras el cumplimiento de ese

gran hito, periódicamente Masisa continúa midiendo los alcances 1 y 2 en todas sus operaciones. Respecto a los beneficios comerciales que esta actividad les ha traído la empresa afirma que son diversos los beneficios que tiene una gestión responsable de los recursos tales como diferenciación, liderazgo y acceso a mercados cada vez más exigentes. Un ejemplo que demuestra esta tendencia es la Construcción sustentable. En el marco de su estrategia de innovación y sustentabilidad, Masisa homologó sus productos con la norma LEED, acreditando que todos sus productos pueden aportar puntos a dicha certificación, contribuyendo a la construcción sustentable. En el caso de la empresa Arauco, se comenzó a medir la huella de carbono el año 2009. Incluye todas sus operaciones y cadenas de valor en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, incluyendo las emisiones originadas en las faenas de cosecha y el transporte de materias primas y productos terminados. La primera medición se completó en agosto de 2009, y durante 2011 se realizó una segunda medición.

Para el año 2020 se espera reducir 3,2 gigantoneladas de emisiones de carbono anuales que se producen en el planeta solo en el sector energético por el uso de combustibles fósiles.

Los pinos absorben más dióxido de carbono que los bosques nativos.

El año 2012 Arauco invirtió US$19 millones en mejoras ambientales, en Chile, Argentina y Brasil, para el control y manejo de gases residuales; de efluentes líquidos; y en la optimización energética de las aguas de las plantas industriales, entre otras iniciativas. CMPC, por su parte, también ha medido su huella de carbono, principalmente en cartulinas y celulosa. La empresa ha procurado hacer un uso eficiente del agua, la cual es obtenida en un 92% de fuentes superficiales, así como de la energía, que en 69% provino de biomasa el año 2010.

www.sustentare.cl

Julio

2013

/

L ignum

69


Las empresas forestales identificaron tempranamente que la generación termoeléctrica a partir de biomasa no solo les proveía de independencia y seguridad de suministro eléctrico a costo conocido. De acuerdo con Aldo Cerda, esto las hizo transformarse en grandes generadores de certificados de reducción de emisiones del CO2 para el mercado internacional. Potencial verde La industria forestal en sí aporta a la reducción de los gases de efecto invernadero, lo cual se explica porque los árboles, que durante el proceso diurno de fotosíntesis, capturan dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno, dejando el CO2 almacenado en su madera hasta la cosecha. Los bosques absorben un quinto de las emisiones mundiales de carbono. Chile, junto con Uruguay, son los únicos países de Latinoamérica donde ha crecido el bosque en los últimos años (ver Lignum

al Cierre), los cuales son grandes capturadores de carbono. Es por esto que, según Fernando Raga, las plantaciones en manos de las grades compañías no son elegibles para los bonos de carbono en el marco del protocolo de Kyoto, ya que finalmente no superan la prueba de adicionalidad ya que las plantaciones son para ellas “business as usual”. Los bonos de carbono son créditos de emisiones que pueden transarse comercialmente con el objetivo de reducir en forma controlada la liberación de CO2 a la atmós-

fera. Cada bono se traduce en una unidad métrica de emisiones de GEI y se desarrollan a través de iniciativas de energías renovables, eficiencia energética y programas de reforestación forestales. En general, han sido pocos los proyectos forestales en el mundo que han accedido a este mercado. “Sí, puede ser una solución para fondos de forestación, tanto para comunidades mapuches, como para pymes madereras, que se hace principalmente con pino, que es menos rentable que el eucalipto, entonces el bono de carbono le ayudaría a mejorar la rentabilidad”, afirma Raga. En el caso de que hubiera una restricción real a nivel internacional respecto a certificación de huella de carbono para poder exportar, los últimos productos afectados serían los de esta industria, porque tienen una gran capacidad de capturar carbono. Cuando un árbol crece absorbe energía solar, la cual queda atrapada en la madera por mucho tiempo.

Directorio Lignum es el 1° registro on-line que agrupa en un solo sitio información actualizada sobre: • Productos forestales • Productos y servicios • Empresa proveedoras y productoras • Asociaciones e instituciones

Sector en cifraS: • Exportaciones forestales chilenas • Recurso forestal y producción en Chile • Ranking: Chile y el mundo

• Personas relacionadas con el sector

Visítenos en www.directoriolignum.com

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

AVISO DIRECTORIO LIGNUM MEDIA H.indd 1

70

L ignum

/

Julio

2013

28-06-13 10:06

www.sustentare.cl


La disminución de bosques en la región es principalmente producida por el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola y pecuario; es así como también aumenta la liberación de GEI. Fotografía: Juan Carlos Recabal- LIGNUM

Respecto a las plantaciones, que aportarían en la retención de CO2, deberían incrementarse cuando se apruebe en su totalidad el DL 701, de apoyo a pequeños y medianos forestadores. Además, el eucalipto y el pino son especies que capturan aún más carbono que el bosque nativo. Los cultivos podrían beneficiar notoriamente la reducción de la huella de carbono, ya que se abren más oportunidades de desarrollar plantaciones enfocadas a biomasa, por lo tanto energía limpia y eficiencia energética. Por otra parte, los cultivos podrían disminuir la presión en los bosques nativos, como también los riesgos de talas ilegales.

Brasil deberá reforestar 40 millones de hectáreas En el marco del seminario, Carlos Klink, secretario de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, afirmó que este país debería reforestar 40 millones de hectáreas. La principal especie que se ha usado hasta ahora para plantaciones es el eucaliptus, el árbol más importante para la industria forestal brasilera. Sin embargo, también se está ampliando la visión comercial del bosque, para disminuir la presión en zonas recién forestadas. “A través de un programa que hemos desarrollado con Suecia, hemos descubierto que existen unas 20 especies naturales de Brasil que también pueden ser usadas para la industria. Estamos trabajando en hacer un mercado más sustentable, recién el año 2012 aprobamos un nuevo Código Forestal para una política de conservación”, dijo Klink. Hasta ahora Brasil ha forestado unos 6 millones de hectáreas, pero, según estudios del Gobierno de ese país, la industria necesitará 6 millones más en 2020 para satisfacer la demanda comercial. Por otra parte, este país está preparando su economía para su meta de disminución del 39% de sus GEI a 2020.Comenzó con el sector de energía, incentivando el uso de biocombustibles y eficiencia energética. Esta última también se ha fomentado en el ámbito industrial y particularmente en el forestal, a través no solo de la eficiencia, sino además de la cogeneración y el reciclaje.

Seminario “Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio internacional”, realizado en Cepal.

Los bosques no certificados para trabajar su madera han producido muchos problemas de deforestación en América Latina, aunque la disminución de bosques en la región es principalmente producida por el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola y pecuario, es así como también aumenta la liberación de GEI. Durante el seminario de huella de carbono, organizado por Cepal, también se habló de otros tipos de huella, como la del agua, que tiene que ver con la cantidad de recurso hídrico que se necesita para la elaboración de un producto y por otra parte el tiempo necesario para asimilar los elementos contaminantes. En el caso del sector forestal, Nydia Suppen, directora de Cadis-México, experta ISO en

huella de agua y eco-eficiencia, dijo que “la situación con el producto forestal es que a pesar de que es un cultivo que tiene una absorción de agua importante, que se contabiliza, de alguna forma su crecimiento es muy lento, entonces se ‘prorratea’ esta absorción anual y al final cuando se usa el recurso no llega a ser tanto el impacto que si es un cultivo que se usa en una época del año, y que le tienes que asignar toda la capacidad de absorción”. Aunque estas plantaciones pueden resultar ser un aporte, a mediano plazo, para la disminución de GEI, sí hay un tema que no es menor, que tiene relación con la tala ilegal. “En este aspecto es relevante que todos los bosques estén certificados y conocer la procedencia de la madera”, afirmó por su parte Juan Carlos Baca, coordinador del proyecto Huella Ecológica del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador, país que tiene una gran deforestación.

www.sustentare.cl

Julio

2013

/

L ignum

71


nuestra revista

AÑO 23 - LIGNUM Nº 141 Julio 2013

Número 141 Año 23

Indice de avisadores Comercial Kaufmann S.A. www.kaufmann.cl

28

Pesco S.A. www.pesco.cl

Transporte forestal

Baches en el camino Año 23 Nº 141 Julio 2013 www.lignum.cl

Puerto de Coronel S.A.

38

Directorio Lignum

70

Resiter

50

E-Lignum 2013

T3

Revista electricidad

46

Expocorma

54

Salfa 38 - T2

Finning Chile S.A.

44

SKC Móvil

44

John O’Ryan Surveyors S.A.

30

Suscripciones Lignum

58

Medios digitales Lignum

50

TPI Chile S.A.

T4

Latin Equipment Chile S.A.

2

Viajes SouthAmericanHolding

18

www.directoriolignum.com www.elignum.cl

www.expocorma.cl www.finning.cl

www.oryansurveyors.com www.lignum.cl

www.latinequip.com

www.resiter.cl

www.revistaelectricidad.cl www.salfa.cl

www.skcmovil.cl www.lignum.cl www.tpi.cl

www.sah.cl

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

L A

R E V I S TA

D E

L A

I N D U S T R I A

M I N E R A

E N

A M E R I C A

L AT I N A

• Mercado: El rol de Perú, Ecuador y Colombia

• Entrevista a Federico Hechenleitner: La reconstrucción de Torres del Paine

22

28

www.puertodecoronel.cl

• Pymes: Sus desafíos y proyecciones

Lignum se publica ocho veces al año en los meses de marzo, abril, junio, julio, agosto, septiembre,noviembre y diciembre.

Compendio Energético www.lignum.cl

• Seguridad: Conductores forestales a clases

Gerente Comercial Julio Herrera e-mail: jherrera@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4212, 09 748 7275 Jefe de Ventas Nacionales Nicolás Ibarra e-mail:nibarra@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4258, 06 468 3561 CHILE: Centro • Sheyla Bizjak, Ejecutiva Comercial e-mail: sbizjak@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4271, 09 326 7591 • Ximena Bravo, Ejecutiva Comercial e-mail: xbravo@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4283, 07 497 1602 • Claudia Droppelmann, Ejecutiva Comercial e-mail: cdroppelmann@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4282, 06 844 1969 • Carolina Ibáñez, Ejecutiva Comercial e-mail: cibanez@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4241, 09 333 8778 • Pía Martínez, Ejecutiva Comercial e-mail: pmartinez@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4203, 05 864 9421 • Marcela Mutis, Ejecutiva Comercial e-mail: mmutis@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4221, 09 741 2934 • Pamela López de Santa María, Ejecutiva Comercial e-mail: plopezdesantamaria@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4236, 07 431 1781 • María Verónica Sanguinetti, Ejecutiva Comercial e-mail: msanguinetti@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4281, 06 468 5522 • Francisca Silva, Ejecutiva Comercial E-mail: fsilva@editec.cl Tel.: (56-2) 2 757 4205, 06 468 3454 CHILE: Sur • Francesca Massa, Coordinadora Comercial Benavente 840 of 903, Puerto Montt E-mail: fmassa@editec.cl Tel.: (56-65) 348912, 07 479 0735 Grupo Editorial Editec S.A.: Antonio Bellet 444 Piso 6 – Providencia Santiago, Chile Tel.: (56-2) 2 757 4200, Fax: (56-2) 2 757 4201 E-mail: ventas@editec.cl Internet: www.lignum.cl

Conozca nuestro portafolio completo de productos en www.editec.cl Suscripciones: Rubén Villarroel (rvillarroel@editec.cl) atencionclientes@editec.cl

72

L ignum

/

Julio

2013


05 y 06 de NOVIeMBRe

PARQUe JORGe ALeSSANdRI - eXPOCORMA - CONCePCIóN El mercado internacional para productos forestales chilenos

www.elignum.cl

• Revisión de tecnologías innovadoras • Los mitos y realidades en relación con el tema del Ciclo del Agua en plantaciones forestales. • El mercado internacional de fibras desde la perspectiva de Bob Flynn (RISI) • El mercado internacional de paneles a base de madera por Bernard Fuller (CFPA)

VISITAS A TERRENO • 07 y 08 de Noviembre Auspicios pía Martínez pmartinez@editec.cl • (56-2) 2757 4203

ORGANIZA

inscripciones Brenda Valenzuela bvalenzuela@editec.cl • (56-2) 27574289 rosa María Gajardo rgajardo@editec.cl • (56-2) 27574286

MEDIOS OFICIALES NACIONALES

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

MEDIO OFICIAL DIGITAL

elignum@elignum.cl


Lignum 141  

Transporte Forestal: Baches en el camino.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you