Revista AQUA 2010 | Nº146

Page 90

X Región

C H I L O É

D E

E X P O R TA C I Ó N

Capital humano

Industria mitilicultora contará con trabajadores certificados La actividad productora y exportadora de mejillón chileno se está preparando para enfrentar con éxito los nuevos desafíos de productividad y competitividad que imponen las crecientes exigencias para el rubro, sobre todo en materias sanitaria y medioambiental.

En este sentido, la certificación de competencias laborales basada en perfiles ocupacionales identificados por el propio sector, se presenta como una herramienta poderosa para la industria, al invertir en sus trabajadores, mejorando su formación y capacidades. Este es un objetivo

88

A Q U A

/

m a r z o

2 0 1 1

clave para el actual directorio de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), liderado por Patricio Leiva, y que actualmente impulsa un proyecto de competencia laboral en conjunto con la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora. La industria ya dio su primer paso a través de la certificación de 100 trabajadores en el marco de un programa apoyado por Sence el 2010. Sin embargo, para la presente temporada, y mediante la iniciativa con ChileValora, en una primera instancia se pretende validar y actualizar los seis perfiles ocupacionales específicos para la industria del chorito. Ellos son: operador de línea de proceso, mantención en plantas de proceso, monitor de calidad de planta de proceso, encargado de cultivo, operario de centro de cultivo y aseo de planta de proceso. Paralelamente, se pretende desarrollar un estudio sectorial para identificar la demanda y necesidades de capital humano para los próximos cinco años, detectando las brechas que los trabajadores presentan respecto de las necesidades del sector. Una vez finalizado el proyecto, se ampliará el número y tipo de trabajadores de la industria que podrán optar a la certificación de sus competencias.

Lo innovador de esta iniciativa está en que, para su ejecución, la actividad debe conformar un Organismo Sectorial con representación tripartita donde empleadores (AmiChile), el Gobierno y representantes de los trabajadores se sienten a la mesa. “Con esto, ChileValora busca impulsar el diálogo social entre los actores involucrados y así potenciar la incorporación activa de la mitilicultora al sistema. Invertir en la formación y preparación de los trabajadores es la estrategia adecuada. Este sector lo ha entendido así, y prueba de ello es su alto interés por involucrarse con el sistema”, comentó la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha. Por su parte, el presidente de AmiChile explicó que “el gremio actuará como el organismo certificador, pero el beneficio irá para todos los trabajadores de la actividad. Con esto comenzamos a profesionalizar el recurso humano. Va a existir una oferta de capacidad laboral más estandarizada, lo que nos permitirá dar el salto hacia una industria más competitiva, con mejores niveles de productividad. Trabajar con gente certificada y valorada genera competitividad a favor de una industria más ordenada, que debe lidiar con grandes productores internacionales”, puntualizó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.