
3 minute read
SCM Y ERP
from Revista Tania Fiden
S.C.M. (Supply Chain Management) en español, administración de redes de suministro. Con él se gestionan los procesos empresariales en torno a la logística y servicio al cliente: compras, aprovisionamiento, producción, almacenamiento, preparación, distribución y postventa. La Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) contribuye a la coordinación y optimización de procesos empresariales, ayuda a reducir los costes y a ofrecer una mejor respuesta al cliente.
El término SCM (gestión de la cadena de suministro, del inglés Supply Chain Management) se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega. El término producción "justo a tiempo" caracteriza el concepto de reducir al mínimo las existencias a lo largo de toda la cadena de producción.
Advertisement
Las herramientas SCM se basan en información sobre la capacidad de producción que se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente. Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlación con la gestión integral

de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning en inglés) dentro de la misma empresa.
En teoría, una herramienta SCM permite rastrear el paso de las piezas (rastreabilidad) entre los distintos participantes de la cadena de suministro.
La cadena de suministro se puede dividir en tres flujos principales:
• Flujo de productos
• Flujo de información
• Flujo financiero
El flujo de productos comprende el movimiento de mercancías desde los proveedores a los clientes, así como las devoluciones realizadas por éstos, o las necesidades de servicio. El flujo de información conlleva la comunicación de pedidos y la actualización de la información sobre los estados de entrega. El flujo financiero está integrado por las condiciones de crédito, los calendarios de pago y las disposiciones de consignación y titularidad.
Hay dos tipos principales de software SCM: aplicaciones de planificación y aplicaciones de ejecución. Las aplicaciones de planificación emplean algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de procesar un pedido. Las aplicaciones de ejecución hacen un seguimiento

del estado físico de las mercancías, de la gestión de materiales y de la información financiera relevante de las distintas partes involucradas. Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos donde se produce un intercambio de datos tanto dentro como fuera de la empresa (esto es lo que se denomina empresa extendida, e incluye a los proveedores principales, fabricantes y clientes finales de una empresa determinada). Estos datos compartidos pueden residir en distintos sistemas de bases de datos, o almacenes de datos, en diferentes sitios y empresas.
ERP
Un E.R.P. (Entreprise Resource Planning) es un sistema de planificación de los recursos empresariales, por ejemplo: fabricación, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios y control de almacén, pedidos, nóminas, etc. Su principal ventaja es el aumento de la productividad y eficiencia y el ahorro de costes y tiempo, al integrar una gran variedad de funcionalidades.

ERP son las siglas de “Enterprise Resource Planning” o “Planificación de Recursos Empresariales”. En pocas palabras un ERP es un sistema informático de gestión de información para una empresa.
Un ERP es un sistema de gestión y de datos único, donde converge toda la información de una empresa y ésta es utilizada para tomar decisiones. Decir esto es referirnos a algo muy amplio y sin límites claramente definidos: pues eso es un ERP, algo que puede ser tan variable en tamaño y funcionalidad como variables pueden ser el tamaño y fines de los millones de empresas que funcionan en los distintos países.

Otra definición sencilla de lo que es un ERP es esta: “Un ERP es un sistema informático que facilita la gestión de una empresa en todos sus ámbitos (recursos humanos, compras, ventas, etc.)”. Un ERP es un sistema de gestión y de datos único, donde converge toda la información de una empresa y ésta es utilizada para tomar decisiones.