Issuu on Google+

TALLER EQUIS PROYECTOS ACADEMICOS 2011-2


TALLER EQUIS 2011-2


TALLER EQUIS

PROYECTOS ACADÉMICOS 2011-2 © Ediciones Tallex Equis. Primera Edición, enero 2014. Todos los derechos reservados. Coordinación de pasantías y publicación: Bela Kunckel Stefan Gzyl Miguel Braceli Edición, diseño y diagramación: Luis Castro Laura Hernández María Lina Ramírez Gabriella Micciche Luciana Pimentel Fotografías: Gianni Napolitano Luis Castro ISBN: Depósito legal: Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo, piso 7 Taller Equis. www.tallerx.org Facebook: Taller X Twitter: @taller_x Apartado postal ........ 1071 Caracas-Venezuela


TALLER EQUIS PROYECTOS ACADEMICOS 2011-2


Quizá no haya otra actividad pedagógica universitaria que se exponga tanto al escrutinio de propios y extraños como la que se desarrolla en los talleres de proyecto dentro de las escuelas de arquitectura, siendo tal vez, paradójicamente, una de las que menos posibilidades ofrece de ser apreciada a plenitud una vez concluido el ciclo correspondiente al período académico en el que se inserta. El proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño, apoyado en demasía sobre el contacto directo alumno-profesor y caracterizado por la acumulación de mucha información y poco análisis, mucho trabajo manual y poco esfuerzo intelectual, mucho ensayo, mucho error, mucha inducción y poca concreción, termina otorgando el máximo valor (he aquí otra paradoja) a resultados presentados en eventos efímeros, cargados de la heroicidad propia del arresto final, donde priva una combinación desigual de dominio escénico con importantes dosis de escenografía, que prevalece muchas veces sobre la correcta expresión tanto gráfica como verbal de lo que se piensa, cómo se enfrenta y de qué manera se resuelve el problema en cuestión. De aquí que, en virtud de la complejidad de este entramado que va desde la formulación de la experiencia docente por parte del profesor hasta la obtención de resultados producto de la indagación llevada a cabo por el estudiante, con mucha frecuencia se descuide la importancia que cobra su registro sistemático y con ello la oportunidad de contar con un material fundamental para poder señalar virtudes y defectos, coherencias e incoherencias, éxitos y fracasos que apuntalen el objetivo de formar cada vez mejor.

Todos los avatares señalados no han sido ajenos a la evolución del proyecto académico que impulsa el Taller X desde hace ya doce años, siendo ahora cuando finalmente hemos logrado coordinar esfuerzos para poder colocar “ante la opinión pública” algunos resultados de lo que consideramos parte del andamiaje que nos caracteriza y que persevera en el empeño por vincular procesos y resultados, proyecto e investigación, docencia con desarrollo de líneas de trabajo de largo alcance, reflexión y acción, atrevimiento y a la vez plena conciencia de lo que se hace, por qué se hace y qué lo soporta. El espacio ocupado por cada experiencia y trabajo presentados aquí siempre será insuficiente para dejar testimonio de las importantes horas dedicadas a discutir qué queremos ser y cómo ello se puede ver reflejado. También dejará la impresión de que si bien aspiramos a alcanzar logros particulares en la formación integral de nuestros egresados ello no se traduce en la información mostrada, la cual puede pecar de convencional. Por tanto rogamos al lector ajustar sus lentes de manera tal que le permitan detectar si ha sido posible lograr la mayor solidez en el establecimiento de un mínimo de propósitos comunes dentro de una amplia diversidad de enfoques para, finalmente, hacernos saber si el Taller X puede ser considerado un espacio diferenciado dentro de una escuela de arquitectura que también propicia la pluralidad. Quedamos a la espera de los correspondientes comentarios. Mientras tanto seguiremos intentándolo.

Azier Calvo A.


[SEGUNDO CICLO]

[PRIMER CICLO]

[

ÍNDICE

]

DISEÑO 2.4 / 2.5 / 2.6 / 2.7

DISEÑO 1.1...... 3

DISEÑO 1.2 ......9

DISEÑO 1.3.......19

Prof. Francisco Martín

Prof. Bela Kunckel + Gianni Napolitano

Prof. Miguel Fernández

Katherine de Jesús 9 Sandy Sierra 11 Raul Moreno 13 Michael Contreras 15 Juan Figuera 16 Luis Montero 17 Bárbara Valera 18

Javier Da Costa 19 Leonardo Garcia 21 Johanderson Castellanos 22

Katherine de Jesús 4 Sandy Sierra 5 Raul Moreno 6 Michael Contreras 7 Juan Figuera 8 Luis Montero 17 Bárbara Valera 18


Prof. Andrés Makowski

Prof. Juan Mendoza

Prof. Camilo Lander

Prof. Francisco Paúl

33 35 37 39 41

Emile Senan 43 Jose Torres 45 Wilmer De Andrade 47

Ariadna Guerrero 49 Gloerly Carrero 51

Astrid Safina 53 Eduardo Tancredi 55

Debora Vetencourt 57

[TERCER CICLO]

DISEÑO 2.8 / 2.9

DISEÑO 3.10

DISEÑO 3.10

Andrellys Ramírez 61 Laura Ferreira 62 Camil Senan 63 Laura Salazar 64 Adriana Mena 65 Stalin Guacare 66

Simón Beltrán

Prof. Miguel Braceli

Prof. Stefan Gzyl

Daniel Rey 25 Andrea Siervo 27 Daniel Rebolledo 29 Veronica Gonzalez 31 Manuel Lebrun 32

Gabriela Micciche Christian Da Silva Laura Hernández Ma. Lina Ramirez Ma. Angelica Diaz

Prof. Azier Calvo + Henrique Vera

Prof. Bela Kunckel

Prof. Azier Calvo + Henrique Vera

69

Jose Bigott

77

DISEÑO 3.10

Prof. Andrés Makowski

Anabel Mendt

85


[PRIMER CICLO ]


FRANCISCO MARTÍN

DISEÑO 1.1

ORDEN CIRCUNSTANCIAL A partir del término SUPERSUPERFICIES se explora el plegado del papel para producir artefactos físicos: cómo están hechos, cómo los podemos modelar, cuáles son sus propiedades intrínsecas, y cómo pueden ser productivos dentro de una metodología de diseño. Se sigue un desarrollo paso a paso que se ocupa en mantener reglas simples en el proceso creativo. Para ello se introduce el concepto de algoritmo básico que se comportará de la siguiente manera: Comenzar con una superficie de papel plana. Transformar la superficie: plegar, torcer, girar, enrollar, voltear, desplegar… Terminar con una superficie de papel tridimensional.

3

]


4

]


5

]


6

]


7

]


8

]


BÉLA KUNCKEL + GIANNI NAPOLITANO

DISEÑO 1.2

CONDICIONES EXCEPCIONALES Introducción a herramientas fundamentales del oficio. El fin del taller es estudiar las diferentes convenciones formales y de proyecto a través de situaciones anómalas para crear una conciencia del hecho arquitectónico y confrontarlo a un nivel conceptual, aprendiendo las herramientas fundamentales del oficio. Las normas que acostumbramos a dar por sentadas serán confrontadas a condiciones extremas de ESPACIO y de FORMA.

9

]


CASA FENOMENOLÓGICA

KATHERINE DE JESUS

]

]

[

“Con la reinterpretación de un corte en planta vertical, se busca transmitir mediante la solvencia y sencillez del lenguaje de la casa estudio de Luis Barragán, sensaciones de calidez y belleza, serenidad.”

10


[ 11

]

CASCADA DE LUZ

SANDY SIERRA

]


12

]


[ 13

LOFT

RAÚL MORENO DE ABREU

]

]


“Un lugar que se instituye a sí mismo como una casa abierta para apropiarse del espacio público, la casa es una extensión de la calle.”

14

]


[

TORTUGA DE PIEDRA

MICHAEL CONTRERAS

]

La casa de un ser que busca lenta, constante e incesantemente el sentido de su existencia dentro de un refugio que es parte de él; no es una casa con largas extrusiones y pasillos, es una casa totalmente inmersa hacia sí misma, una casa que acata las necesidades de intimidad de sus habitantes tal como lo hace un caparazón de un reptil.

15

]


[

CASA PRAGMÁTICA

JUAN CARLOS FIGUERA

]

La casa es una verdadera máquina de activar el aire fresco de las edificaciones. Además se conforma un aligeramiento de los límites de precisión de las fronteras entre lo público y lo privado.

16

]


[

17

]

CASA EXISTENCIALISTA

LUIS MONTERO

]


CASA FENOMENOLÓGICA

BÁRBARA VALERA

]

]

[

18


MIGUEL FERNÁNDEZ

DISEÑO 1.3

PABELLÓN DE ARQUITECTURA El espacio interior, de adentro hacia afuera: hacia un proceso de diseño informal. La exploración del contexto a partir de la creación espacial es un ejercicio que pretende fusionar lo que entendemos como proyecto y lo que percibimos como realidad. Se recurre a una búsqueda del interior tridimensional, desde lo más cerca de la percepción directa en el espacio con el objetivo de modelar una realidad, y se evita en un principio, cualquier tipo de representación abstracta en el sentido planimétrico o proyecciones ortogonales bidimensionales. Extroversión: es un proceso directo de creación espacial (perspectivo) que progresivamente se despliega hacia el exterior a través de un sistema constructivo preciso. La fachada se proyecta de adentro hacia afuera buscando abarcar lo impredecible.

[ 19

]

CONFLUENCIA

JAVIER DA COSTA

]


“Mediante el proceso de percepción del contexto, se definió a el edificio de la FAU como un elemento de confluencia de diferentes situaciones.”

20

]


[

21

]

DISTORSIÓN

LEONARDO GARCÍA

]


UMBRAL

JOHANDERSON CASTELLANOS

]

]

[

22


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sitnt occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

[SEGUNDO CICLO ]


MIGUEL BRACELI

DISEÑO 2.4/2.5/2.6/2.7

TRANSFORMACIONES EN EL TIEMPO Desde el Arte y sobre el Espacio Público. En el paisaje ocurren procesos espontáneos tan importantes en la configuración de su imágen como la existencia de los espacios proyectados. Con el transcurrir del tiempo se van desarrollando acciones que dejan marcas, haciendo del paisaje un espacio abierto, dinámico y mutable en constante variación. Este curso tiene como objetivo general explorar y experimentar las transformaciones que vive el espacio público en el tiempo, de tal manera que puedan ser incorporadas como una variable significativa dentro del proyecto. El semestre está dividido en tres etapas: Observar los diferentes modos en que un espacio público específico varía hasta construir un mapa de una de sus múltiples transformaciones. Crear un objeto plástico capaz de desarrollar estrategias que permitan hacer uso de las transformaciones registradas, manifestándose en posibles intervenciones de arte sobre el espacio público. Desarrollar un proyecto de arquitectura a insertarse en la trama del espacio estudiado, contenedor de programas culturales y de experiencias urbanas que puedan poner en diálogo a la ciudad y sus transformaciones. 25

]

[

DANIEL REY

]


26

]


27

]


ANDREA SIERVO

]

]

[

28


29

]


DANIEL REBOLLEDO

]

]

[

30


[

31

]

VERÓNICA GONZÁLEZ

]


MANUEL LEBRUN

]

[

]

32


STEFAN GZYL

DISEÑO 2.4/2.5/2.6/2.7

SUELOS ARTIFICIALES Una nueva infrastructura natural para Caracas. El curso explora el papel que puede jugar la arquitectura como soporte físico de la naturaleza, específicamente en la generación de nuevos espacios públicos en nuestra ciudad. Se tocan temas relevantes dentro del debate arquitectónico actual como son los nuevos modelos de espacios naturales urbanos y la arquitectura como infraestructura, además de generar un nuevo enfoque a un problema real y urgente de Caracas como es la carencia de áreas verdes. Esta carencia es deuda pendiente con la ciudad, y una deuda que únicamente aumenta a medida que la capital se expande. Actualmente Caracas solo cuenta con 1,14 m2 de área verde/hab cuando lo recomendable es entre 9 y 15 m2. De las 3.500 HA disponibles para desarrollar en la ciudad, tan sólo se ha adecuado un 10%. El trabajo a desarrollar propone nuevos modos de suplir el restante 90%. Se busca generar proyectos que operen en el terreno intermedio entre arquitectura y paisaje, explorando cómo cada parte puede afectar y redefinir a la otra. 33

]


GABRIELLA MICCICHE

]

]

[

34


35

]


CHRISTIAN DA SILVA

]

]

[

36


[

37

]

LAURA HERNÁNDEZ

]


38

]


39

]


MA. LINA RAMIREZ

]

]

[

40


[ 41

]

MA. ANGÉLICA DIAZ

]


42

]


ESPACIO_DE LO PÚBLICO

LUGAR_COMO HECHO CONCRETO

LUGAR_COMO SEDE DE UN MODO DE VIDA En el lugar existen diversas escenas, mas no el espacio de lo público como escenario que sirve como medio para que estas se manifiesten.

Es un espectáculo lleno de sensaciones, capaz de deleitrar al hombre, brindandole la posibilidad de intervenirlo; donde la escenas se sobreponen tejiendo una realidad versatil.

ANDRÉS MAKOWSKI

DISEÑO 2.4/2.5/2.6/2.7

ESPACIO_DE LO PÚBLICO

Es un espectáculo lleno de sensaciones, de deleitrar al El curso se presenta comocapaz la oportuniFORMA Ybrindandole DISEÑO laDEL ESPACIO PÚBLICO hombre, de los intervenirlo; donde la dad reforzar yposibilidad enlazar conceptos, _ELde ESPACIO COMO LUGAR escenas se sobreponen tejiendo una realidad versatil. teorías y condiciones que hacen posible Es aquel campo dotado de SENSACIONES Y MOVIMIENTO, cuyos elementos evidenciar en el proyecto arquitectónico generan IMPRESIONES que deleitan al hombre llevándolo a un estado de placer. el cómo “el espacio de lo público” puede ser producido, y el cómo nuestras ideas y experiencias pueden ayudar a dar forma a esa realidad externa. "RELACIONES Y CONEXIONES ENTRE LO CONMESURABLE Y LO INCONMESURABLE"

Prof. Andrés Makowski Émile Senán Camino

Diseño 2.5

LUGAR_COMO HECHO CONCRETO ESPACIO_DE LO PÚBLICO

PLANO CONTEXTO ESC 1:6000

Es un espectáculo lleno de sensaciones, capaz de deleitrar al hombre, brindandole la posibilidad de intervenirlo; donde la escenas se sobreponen tejiendo una realidad versatil.

1.-Carencia de conexiones urbanas. Existe una franja Es una realidad versatil que hace respuestas referencia a todo estáestas ahí, indefinida en cuanto a las poraquello partequede esperando a ser intervenido por la humanidad, y que puede o no SER parcelas hacia las vias que la delimitan y en ellas convergen.

_Como Sede de Nuevas Relaciones

LUGAR_COMO SEDE DE UN MODO DE VIDA En el lugar existen diversas escenas, mas no el espacio de lo público como escenario que sirve como medio para que estas ESCENAS PRESENTES EN EL LUGAR se manifiesten.

LUGAR_COMO HECHO CONCRETO _VIVIENDA MULTIFAMILIAR

_LA FORMA DEL ESPACIO DE LO PÚBLICO _HIPÓTESIS LUGAR_COMO MODO aDElas demandas VIDA de 2.-Se produce un nuevoSEDE espacio DE que UN logra responder

1.-Se generardel unlugar. dispositivo urbano que permita establecer relaciones, equipamiento El edificio como sistema horizontal.

En el lugar existen diversas no el que espacio de lo la trama simples y complejas entre lasescenas, avenidasmas y franjas componen público urbana.como escenario que sirve como medio para que estas se manifiesten. _Norte-Sur/Este-Oeste

_Como

_ENTIDADES EDUCATIVAS

COMERCIO EDUCACIONAL PLANO CONTEXTO ESC 1:6000 VIVIENDA CON COMERCIO

CULTURAL

VIVIENDA

GUBERNAMENTAL

ESTACIONAMIENTO

OFICINAS

_EL ESPACIO COMO LUGAR

PLANO DE USOS ESC 1:4000 Es aquel campo dotado de SENSACIONES Y MOVIMIENTO, cuyos elementos generan IMPRESIONES que deleitan al hombre llevándolo a un estado de placer.

ESCENAS PRESENTES EN EL LUGAR PLANO CONTEXTO ESC 1:6000

_VIVIENDA MULTIFAMILIAR _ENTIDADES CULTURALES

2.-Se produce un nuevo espacio que logra responder a las demandas de equipamiento del lugar. El edificio como sistema horizontal.

ESCENAS PRESENTES EN EL LUGAR _VIVIENDA MULTIFAMILIAR

MODIFICADO en la medida en que el hombre o las cosas lo intervengan.

3.-En el lugar existen diversas escenas, mas no el espacio de lo público como escenario que sirve como medio para que estas se manifiesten.

_ENTIDADES EDUCATIVAS _ENTIDADES COMERCIALES

]

_LO PÚBLICO.

_HIPÓ

1.-Se simpl urban

_Como Sede de Nuevas Relaciones

2.-No existe la respuesta por parte del espacio público a las demandas en cuanto a los usos del lugar (carencia de equipamiento).

43

_LA

_Norte-

Se diseñan actividades cuyos objetivos son: El proyecto del “espacio público” -como expresión provisionalcapaz de evidenciar y comunicar en su realización, el cómo esa parte que ayuda a configurar la realidad, fue percibida, entendida y comprendida. El proyecto del “espacio público” _EL ESPACIO COMO LUGARprovisional-como expresión que anticipa y describe el cómo de una Es aquel campo dotado de SENSACIONES Y MOVIMIENTO, cuyos elementos _EL PROBLEMA generan IMPRESIONES que deleitan al hombre llevándolo a un estado de necesidad _LO PÚBLICO.singular. placer.

_HIPÓTESIS 1.-Se generar un dispositivo urbano que permita establecer relaciones, simples y complejas entre las avenidas y franjas que componen la trama urbana. _Norte-Sur/Este-Oeste

LA FORMA Y EL DISEÑO DEL ESPACIO PÚBLICO Relaciones y conexiones entre lo inconmensurable y lo mesurable.

_LA FORMA DEL ESPACIO DE LO PÚBLICO

COMERCIO

EDUCACIONAL

VIVIENDA CON COMERCIO

CULTURAL

VIVIENDA

GUBERNAMENTAL

ESTACIONAMIENTO

OFICINAS

PLANO DE USOS ESC 1:4000

COMERCIO

EDUCACIONAL

VIVIENDA CON COMERCIO

CULTURAL

VIVIENDA

GUBERNAMENTAL

ESTACIONAMIENTO

OFICINAS

3.-Se crea un escenario versatil entendido como el espacio de lo público a través de una nueva superficie que permite la compatibilidad de usos _ENTIDADES EDUCATIVAS

2.-Se equip


ÉMILE SENAN

]

]

[

44


45

]


JOSÉ S. TORRES

]

]

[

46


[

47

]

WILMER DE ANDRADE

]


48

]


JUAN M. MENDOZA

DISEÑO2.4/2.5/2.6/2.7

OPERACIONES DE TRANSICIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO La luz/la sombra, el agua, la superficie, lo lúdico. “La experiencia docente está orientada a repensar el espacio público, como habitarlo y como proyectarlo. Se propone al estudiante intervenir en él mediante operaciones de transición que aporten nuevos enfoques sobre cómo se vive la ciudad, buscando fomentar el “intercambio de las personas con las cosas” Peter Zumthor. El valor fundamental de la experiencia radica en que el estudiante pueda definir cuáles son sus estrategias de aproximación a lo público. Dichas operaciones son proyectadas con el fín de generar zonas de transición entre condiciones antagónicas: lo privado, lo semipúblico y lo público.

49

]


ARIADNA GUERRERO

]

]

[

50


[

51

]

GLOERLY CARRERO

]


52

]


CAMILO LANDER

DISEÑO 2.4/2.5/2.6/2.7

PARÁSITOS Arquitectura colaborativa para el espacio público existente. El objetivo del curso es a través del análisis de un espacio público, de la ciudad de Caracas, determinado por la experiencia urbana de cada uno de los estudiantes, se determinan las carencias y fortalezas de lo existente, en ese lugar, se genera una arquitectura que completa y mejora lo construido. Partiendo del análisis de espacios públicos en la ciudad de Caracas (Parques, Plazas, Bulevares, patios, espacios residuales, entre otros) se busca determinar los campos de acción en los cuales operaciones de este tipo son pertinentes. Se pretende desarrollar proyectos de pequeña escala, los cuales deben llegar a un nivel de detalle constructivo, y que dependiendo de los resultados arrojados en el análisis deberán contemplar condiciones como, transitorios, transformables, a-programáticos.

53

]

[

]

ASTRID SAFINA


54 50

]


[

55

]

EDUARDO TANCREDI

]


54

]


FRANCISCO PAÚL

DISEÑO 2.4/2.5/2.6/2.7

[

LUGARES INTERMEDIOS “Ni públicos ni privados, sino todo lo contrario...” (Manuel de Solá i Morales). El Taller tiene como finalidad principal incorporar a los alumnos en un caso real dentro del proceso de renovación Integral del Centro Histórico de Petare, mediante la elaboración de dianósticos y propuestas tanto urbanas como arquitectónicas. La operación se plantea como una acción de “acupuntura urbana” (Jaime Lerner) en un tejido urbano histórico de valor patrimonial, sometido en la actualidad a un gran número de presiones urbanas, de carácter local algunas, pero otras de escala metropolitana o incluso regional, que lo desbordan, deteriorando la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, y amenazando gravemente la sustentabilidad y la conservación de este enclave. El propósito principal es entonces el de intervenir y activar, mediante la constitución de un “lugar intermedio”, una esquina del Centro Histórico de Petare.

57

]

DEBORA VETENCOURT

]


58

]


[TERCER CICLO ]


AZIER CALVO + HENRIQUE VERA

DISEÑO 2.8/2.9

APRENDIENDO DE CARACAS Lectura y comprensión de una ciudad desarticulada. Experimentar recomponiendo el espacio público. “La experiencia, ubicada cerca de la finalización de la carrera, apunta fundamentalmente a desarrollar la capacidad analítico-propositiva de cada estudiante entendida como integrante fundamental de la actividad proyectual. Así, se propicia un contacto directo del alumno con la ciudad que permita poner sobre el tapete la reflexión sobre el sentido de “lo público”, “lo urbano” y “lo ciudadano.“ Caracas utilizada como telón de fondo y territorio propicio para “la deriva”, abre un amplio abanico de rutas y recorridos posibles dentro de su estructura urbana que servirán para extraer temas que a su vez encamnarán la labor de entretejer la trama donde se encuentran ofreciendo variadas oportunidades de diseño.

[ 61

]

RECUPERAR LA IDENTIDAD DEL LUGAR

ANDRELLYS RAMÍREZ

]


PARCELAS

ADAPTANDO LOS LIMITES

LAURA FERREIRA

VISUALES

] TEJIDO URBANO

GRADO DE ILUMINACIÓN

USOS

]

[

VEGETACIÓN

62


[

63

EVIDENCIANDO LA IDENTIDAD DE LA CANDELARIA

CAMIL SENAN

]

]


DE LO UNIVERSAL A LO PARTICULAR

LAURA SALAZAR

]

]

[

64


65

]

[

EL CRUCE, LAS CALLES Y SUS VACÍOS

ADRIANA MENA

]


CIUDAD SUTURA-PARQUE LINEAL

STALIN GUACARE

]

]

[

66


[ PROYECTOS DE GRADO ]


TUTUR: AZIER CALVO + HENRIQUE VERA

DISEÑO 3.10

SUTURAS URBANAS El terrain vague es un lugar donde los espacios intersticiales y negativos pueden ser convertidos en lugares urbanos positivos que funcionen como un agujero de entrelace entre los distintos tejidos de la ciudad. Museo del transporte de Caracas: La problemática del museo del transporte radica en la frágil accesibilidad que posee, la confinación del mismo a partir de bordes en su perímetro, y la carencia de usos programáticos complementarios que lo sustenten. Por otro lado, el borde este del parque, significa una barrera por la frágil accesibilidad peatonal y la desprogramación del mismo. Lo mismo sucede con la Av. Parque, debido a su carácter de vía colectora. Se plantea: Propiciar un espacio público representativo y capaz de convertirse en un nuevo lugar de encuentro para la comunidad. Redefinir el uso programático del Museo del Transporte y redistribuir el uso de sus espacios y programas complementarios en el área de intervención. Enfatizar la condición de vía colectora de la Av. Parque a partir de desplazarla debajo del nivel del Museo del Transporte, permitiendo un nuevo horizonte de relación entre el parque y el museo. 69

]

[

SIMÓN BELTRAN

]


70

]


71

]


72

]


73

]


74

]


75

]


76

]


TUTOR: BÉLA KUNCKEL

[

JOSE BIGOTT

DISEÑO 3.10

EL FLUIDO EN EL ESPACIO La propuesta se materializa bajo la condición de generar un acto recíproco, una especie de diálogo entre la propiedad del fluído y el espacio sobre el cual gravita, teniendo como consecuencia una atmósfera de fenómenos que estimulan la experiencia multisensorial. Tres superficies, una sobre otra, que abarcan la totalidad de la parcela. Tres superficies de forma irregular, cuyos cambios de nivel, permiten construir límites visuales entre cada uno de los espacios, otorgándoles jerarquía por la compresión o dilatación del vacío. Un espacio con cierta libertad en su paso, cuya sinuosidad invita al espectador a descubrir fenómenos en su recorrido. En consecuencia un edificio desprovisto de muros, y fachadas, que además de proporcionar mucha más frescura en su interior, permiten tener contacto visual con el exterior. Un conjunto con cierta simplicidad, para hacer del agua el elemento protagónico en la calidad espacial de cada ambiente.

77

]

]


78

]


79

]


80

]


81

]


82

]


83

]


84

]


TUTOR: ANDRÉS DISEÑO MAKOWSKI 3.10

DISEÑO 3.10

LO INCONMENSURABLE Y LO MESURABLE Proyectar “la del de Proyectarcomo “la Forma Forma deldeespacio espacio de lo lo público” objeto conocimiento público” como objeto de conocimiento provisional condicionado por las relaprovisional condicionado por las rela-y ciones necesidades ciones entre entre las las necesidades internas internas y necesidades externas. necesidades externas. Las intelectivas e Las actividades actividades intelectivas e interpreinterpretativas como los medios fundamentales tativas como los medios fundamentales del “hacer arquitectónico” del “hacer arquitectónico” El del contexto físico: El reconocimiento reconocimiento contexto físico: el Análisis del lugar lugardel cómo actividad el análisis del cómo actividad subordinada al conocimiento de que subordinada al conocimiento de -lo -lo que la cosa es-, o más bien, de -lo que la la cosa es-, o más bien, de -lo que la cosa quiere ser-. El objeto es anticipar cosa quiere ser-. El objeto esson anticipar el las cualidades que el cómo cómo lasfísico cualidades que son propias propias del medio pueden componerse en delconocimiento medio físico pueden componerse en el precedente o, en otras el conocimiento precedente o, en otras palabras, el cómo el medio físico puede palabras, el cómo elamedio físico puede ayudar lo pensado yy ayudar aa dar darElforma forma afísico lo ya ya será pensado elaborado. medio obserelaborado. El medio físico será observado yy registrado, como registrado, como lugar lugar concreto concreto yvado y como como lugar lugar vivido. vivido. La del de La determinación determinación deldeprograma programa de actividades: aa partir la programación actividades: partir de la programación de la superficie como actividad suborde la superficie como actividad subordinada al de -lo dinada al conocimiento conocimiento de -lo que que la la cosa como deseo es-, se determinarán cosausos como deseo es-, sepertinentes determinarán los programáticos aa los usos programáticos pertinentes cada proyecto. El objeto es anticipar cada proyecto. El objeto es anticipar las humanas que las actividades actividades humanas que pueden pueden componerse en lo anticipado, como componerse en lo anticipado, como acto creativo capaz de lograr que sean acto creativo capaz de lograr que sean compatibles el medio y el hombre. compatibles el medio y el hombre.

85

]

[

ANABEL MENDT

]


86

]


87

]


88

]


89

]


90

]


91

]



Taller X | trabajos academicos 2011