Page 1


Kunckel+Avella Herramientas para operar


Camacho LĂşdico-idĂ­lico


"(...). Dicen que los niños son imaginativos. Eso es lo más cierto y más hermoso de todo. Sigamos siendo niños al envejecer: Pues te advierto que si matas al niño que hay en el hombre matas al hombre que hay en el hombre. Ningún dicho expresa tanta verdad como éste: El niño es padre del hombre. Recuerda en tu corazón a tu niñez que te contempla con ojos ansiosos y no tan distante" Louis Sullivan, "Charlas con un arquitecto"


El juego, actividad vinculada a la imaginación y a la creatividad, se presenta como una oportunidad para abordar la construcción de espacios, objetivo primordial de esta experiencia. A través de procesos conscientes, el estudiante establecerá los sistemas que darán orden y sentido, y harán posible la creación de estas nuevas edificaciones; y producto de su esfuerzo, descubrirá ese lugar sublime, ideal, en el que habitará el hombre.


Calvo Arquitectura y Contexto: Construcciรณn y comprensiรณn de lugares


Como semestre que cierra el primer ciclo de formación en diseño, se ha considerado importante configurar una experiencia que permita al estudiante dar cuenta de lo que ha aprendido mediante la exploración de diferentes vías para dar respuesta a las preguntas: ¿De donde surge una idea de proyecto? ¿de qué echa mano el arquitecto para que ello acontezca? ¿Puede un edificio prefigurarse sin contar con un lugar específico donde ubicarlo? ¿puede cobrar forma tomando en cuenta únicamente las variables del contexto?


Para ello se incorporarán herramientas que colaboren en el desarrollo por parte del estudiante de la capacidad la comprensión del por qué un edificio o una intervención arquitectónica son como son, partiendo del paralelismo existente entre analizar y proyectar, actividades en esencia análogas. El curso, caracterizado por una intensa ejercitación, girará en torno a la asimilación, análisis, levantamiento y utilización del sector Los Patios del Parque del Este como laboratorio experimental que permitirá poner a prueba los objetivos docentes previamente anunciados.


Makowski Relaciones y conexiones entre las formas del Ver y del Hacer Arquitectรณnico


“(…) la arquitectónica como noción, podría entenderse cómo ese esquema forjado a partir de vincular y/o de hacer existir simultáneamente la actitud contemplativa y las actividades constitutivas.”


El problema se centrará en el qué y el cómo del Proyecto y del Diseño de los espacios arquitectónicos destinados a las prácticas laborales y/o productivas en la ciudad contemporánea


Guinand (entre)tejer espacios-ĂŠpocas


Revalorizar el patrimonio a través de su intervención / Propuesta para un espacio público El ejercicio se plantea reconocer la importancia del sitio, para vincular pasado y futuro, unir y relacionar la ciudad mediante la integración, reciclaje y creación de nuevos usos, rehabilitar el espacio público existente, y crear nuevos espacios basados en una continuidad espacial y en una red de espacios públicos claramente definida.


Partiendo de estas premisas se desarrollarรกn, a lo largo del semestre, las estrategias y modos de operar que permitan materializar, en un lenguaje arquitectรณnico, cada una de las reflexiones y exploraciones que sobre estos temas se generen.


Aspesi+Capasso Entre aguas: el paisaje como lexema


La idea del paisaje está vinculada a la percepción sensible del hombre el cual busca reconstruirlo a través del pensamiento , para argumentar esta noción que sustenta el ejercicio citamos a George Simmel, quien escribió un ensayo titulado la Filosofía del Paisaje …La naturaleza, que en su ser y sentido profundo nada sabe de individualidad, es reconstruida por la mirada del hombre que divide y que conforma lo dividido en unidades aisladas en la correspondiente individualidad ” Es en esta mirada sensible del alumno que elabora unidades de análisis sobre la naturaleza la que permitirá reflexionar e imaginar sistemas de relaciones bióticas y abióticas que configuren escenarios para la vida en su entorno natural , como escribe la socióloga Dyna Guytian un ensayo titulado Paisaje Cultural ... siendo la naturaleza la unidad que lo alberga todo".


El lexema en el lenguaje es la parte que se mantiene invariable en las palabras de una misma familia ,expresa el significado común y esencial. El semestre invita al estudiante a encontrar en el paisaje de la localidad de Osma , más específicamente en el encuentro del mar con el rio ese lexema sustancial que lo caracteriza , sea en la geografía, en las tradiciones históricas , en las relaciones sociales, culturales , programáticas o materiales, el alumno construirá un sistema abierto de relaciones que le permitirá explorar , dialogar y reflexionar atreves del proyecto arquitectónico inquietudes sobre el paisaje y la arquitectura.


Gzyl+Incursiones+CCS Mi Convive Zonas de confort: La Vega


En psicología, el término “zona de confort” se refiere a un estado mental: los límites psicológicos dentro de los cuales una persona opera cómodamente. Términos como "zona" o" límite" tienen una clara connotación espacial. En tal sentido, el ejercicio parte de las siguientes preguntas: ¿Cómo puede interpretarse la idea de zona de confort en términos urbanos? ? Si la ciudad nos obliga a funcionar constantemente fuera de nuestra zona de confort, ¿bajo qué condiciones y en qué tipo de espacios experimenta el caraqueño una sensación de seguridad? ¿Cómo recuperar la noción de confort asociada al espacio público?


A partir de un reconocimiento del casco central de La Vega y un análisis sobre los efectos de la violencia sobre el espacio público y el comportamiento ciudadano produciremos estrategias, intervenciones puntuales, eventos e instalaciones que permitan recuperar y reintroducir la idea de seguridad y confort asociada al espacio público. El curso contará con la participación de la firma Incursiones y la Fundación Caracas Mi Convive, dedicada a la prevención de violencia en sectores populares de nuestra ciudad.


Trabajos de grado Tutor y tema a escoger


Think Global Build Social Sala de exposiciones FAU. Enero 2017


2017 OFERTA DOCENTE y PROGRAMAS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you