Page 1

Celebra seis aĂąos de circulaciĂłn Cambia para seguir del lago de la gente y de cara al progreso de Sabana Centro RegiĂłn.


2

El Observador • 09 de Mayo 2019 • Sabana Centro

El Observador De la Sabana Centro Región

S

eis años han transcurrido desde aquel primero de mayo de 2013, cuando cuatro personas nos dimos a la tarea de poner en circulación la primera edición del periódico El Observador en Cajicá. De esos fundadores, solo Edilberto Devia y Julio León permanecemos al frente de la tarea, los que fuimos acompañados pocos meses después y hasta hoy por el profesional en diseño y diagramación Darwin Javier Parra, y por el periodista – escritor Héctor Tabares, nuestro editor general desde hace dos años, todos conscientes de que hay que continuar con la ´quijotesca´ tarea de hacer buen periodismo, puntual, imparcial, responsable, que le sirva al ciudadano de calle e incluso al ejecutivo para tomar mejores decisiones, fortalecer la democracia, la participación ciudadana y el nivel cultural de nuestros municipios de Sabana Centro. Hoy, con la ininterrumpida dirección de Julio León R., con nueva imagen y diseño, EL OBSERVADOR llega a la 60 edición, gesta que pocos medios de circulación regional independientes logran alcanzar en Colombia, menos cuando se trata de un periódico preocupado por el crecimiento y las esperanzas de una región y sus alrededores, sin pretensiones, patrocinios, ni respaldos políticos. Hoy día, llegamos a los once municipios que conforman la Sabana Centro del norte de Bogotá, con la constante Visión de convertirnos en un gran periódico regional, donde toda la población encuentre un espacio veraz, responsable y esperanzador. Desde este mes de mayo, los lectores y lectoras de EL OBSERVADOR tienen un producto renovado, con la misma solidez en información regional, actual y expectante, en una presentación que busca darles mucho más aire a sus páginas impresas y virtuales.

Equipo creativo de Taller 5

El contenido

El nuevo diseño, responde al interés de EL OBSERVADOR de mantener un afectuoso contacto con sus lectores y lectoras habituales y captar la atención de nuevas audiencias. Como creemos en el talento juvenil de la región, el trabajo de rediseño se procuró de la mano del profesional Víctor Hugo Villamizar y su talentoso grupo de estudiantes del último semestre de Diseño Gráfico de Taller 5, importante universidad de Chía especializada en Diseño, Arte y Comunicación audiovisual. Ellos, respondieron con mucha dedicación a dar efectivas respuestas a las nuevas tendencias gráficas y a la necesidad de mantenernos en constante evolución, como lo exige la creciente población lectora de Sabana Centro. Su producto no es un rediseño a la ligera, en él participamos todo el equipo de trabajo actual de EL OBSERVADOR, incluidos algunos de nuestros suscriptores. Los creativos, a su vez, se apoyaron en sondeos de audiencias, encuestas de mercadeo y consultas con suscriptores y lectores ocasionales, la materia prima de los medios impresos para decidir los cambios.

Este se enriquecerá con más entrevistas con los protagonistas de la notica, pues la gente quiere conocer a los protagonistas de las noticias en todos los estamentos sociales. Más crónica, más opinión, más interpretación de la realidad regional caracterizarán también esta nueva etapa.

Un producto renovado Desde hoy, los lectores y lectoras de EL OBSERVADOR tienen un producto renovado, con la misma solidez en información regional, actual y expectante, en una presentación que busca darles mucho más aire a sus páginas impresas y virtuales.

El nuevo logo

Agradecimientos a nuestros anunciantes Sea la ocasión para agradecerles a las personas y entidades que han confiado en nosotros, para su tarea de mercadeo. Ellos saben que la publicidad en medios impresos es la que más ayuda a elegir un producto y el comercio donde adquirirlo. Reconocemos que muchos lo hacen en el marco de su responsabilidad social con los nuestros medios regionales. Solicitamos de nuestros lectores Como el futuro de los medios informativos, en físico y virtuales, pasa por los suscriptores, llamamos a la solidaridad de quienes confían en que nuestra información es de calidad, por tanto, muy costosa de producir. Por eso, para continuar contribuyendo a construir un país democrático, con esperanza en un mejor futuro, le apostamos a conseguir el mayor número de suscriptores como una vía óptima de ingresos. Con tal propósito, pueden contactarnos al teléfono celular 317 802 4644. Edilberto Devia. Gerente Comercial. Quedamos nuevamente en sus manos. En esta nueva etapa, gracias por permitirnos llegar hasta ustedes.

Este ícono o isólogo, limpio y claro, se inspira en la rica orfebrería de nuestros ancestros precolombinos Muiscas. Los creativos se enfocaron para él, dado el positivismo del periódico que, según las encuestas y exploraciones que realizaron “lo diferencia de cualquier tipo de periódico regional: franco, sosegado, sin escándalos”.

Equipo de trabajo del rediseño y edición 60 EL OBSERVADOR

Arriba periodistas: Roy Salas, Héctor Tabares, Julio León R., Liliana Castillo y Edilberto Devia. Abajo diseñadores: Paola Ávila, Valentina Ramos, Victoria Ibáñez, Paola Farina y Leonardo Castañeda.


No. 60 Mayo 2019 ISSN 23447680

www.elobservador.co

Económica

Mi comunidad

Efemérides

Investigan a Brinsa S. A.

Villa Esperanza

Alquería se compromete

Estaría involucradaen el ‘cartel del cloro y la soda cáustica´. Continúa en Pág. 4

$ 1.000

Alquería, se compromete “Por un planeta larga vida”.

Un barrio que renace del fruto del trabajo. Continúa en Pág. 19

Continúa en Pág. 6

EL RÍO BOGOTÁ SIEMPRE ES NOTICIA 47 kilómetros será la próxima ampliación de su cauce, pasando de 30 metros a 60 metros de ancho, en su cuenca alta, desde Puente La Virgen en Cota hasta Puente Vargas en Cajicá. En su ronda y en las zonas aledañas se desarrollael 32% de las actividades económicas del país. Continúa en Pag. 5

Tercera versión de mujeres emprendedoras De un total de 208 mujeres inscritas, entre 18 y 60 años, y con el apoyo de Colombia Emprendedora Junior Achievement Colombia, y las alcaldías de Chía y Cajicá, el equipo evaluador analizó detalladamente cada uno de sus perfiles y seleccionó un grupo de 28 emprendedoras, quienes desde ya iniciarán un maravilloso camino de capacitación y experiencias únicas, con el objetivo de prepararse en el proceso de definición y creación de su propia empresa. Este año el programa contará con 12 mujeres de Cajicá, 10 de Chía, una de Cogua, dos de Tabio y tres de Zipaquirá. Cada una de ellas trabajará y se capacitará para que su emprendimiento se fortalezca y se vuelva realidad. Variados sectores de emprendimiento han logrado reunirse en Mujeres Emprendedoras 2019, entre ellos, tejidos a mano, diseño de joyas, jardines verticales, alimentos y ScrappBook entre otros.

|Edilberto Devia - El Observador

Salvemos nuestra variante Resultado de foro del 3 de abril en la Universidad Militar Nueva Granada.

a Personería de Cajicá realizó el Foro: Salvemos Nuestra Variante. Una apuesta ciudadana para el ordenamiento territorial, con el propósito de sensibilizar a los servidores públicos, a los constructores y a la comunidad en general sobre la importancia de un crecimiento planeado del municipio, teniendo en cuenta que el Ordenamiento Territorial es una herramienta que implica la participación de diferentes actores, porque permite definir objetivos, políticas, estrategias, metas programas y normas, para orientar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo buscando cohesión social, política y cultural. Es de conocimiento público, que los municipios de la Sabana de Bogotá vie-

nen creciendo en una ola incesante de construcciones. Sin embargo, estas infraestructuras previstas en inmediaciones de la variante del municipio de Cajicá, por ejemplo, pueden inferir en gran medida no solo en el crecimiento del territorio, sino en la transformación de sus condiciones sociales, económicas y ambientales, esperando que sea de manera positiva. En este sentido, se hace necesario hacer un llamado a los ciudadanos servidores públicos municipales que, en su papel, sean cuidadosos en la expedición de licencias de construcción acorde con la normatividad y ejerzan vigilancia y control pertinente en las obras a desarrollar en las áreas urbanisticas que se ven comprometidas.

Vuelve el tren en agosto a Nemocón. Continúa en página web

Pág. 12

Efraín Rengifo, maestro del arte ‘naif’

Del maestro Efraín Rengifo, destacados críticos expresan que su obra “muestra la claridad de su Arte Ingenuo”. Entendido lo ingenuo como el arte ‘naif’, como se designa a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo del creador, los colores brillantes y contrastados, y por la interpretación libre de la perspectiva, o incluso la distancia de ella. Págs. 10 y 11


4

El Observador • 9 de Mayo 2019 • Sabana Centro

INVESTIGAN A BRINSA S. A. POR ‘CARTEL DEL CLORO Y SODA CÁUSTICA’ Dos nuevos carteles empresariales habrían sido detectados en Colombia. uego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o Superindustria, abrió investigación y formuló pliego de cargos contra cuatro grandes empresas de la industria química de Colombia, por su presunta participación en la ejecución de dos acuerdos anticompetitivos relacionados con el mercado del cloro y el mercado de la importación, distribución y comercialización de la soda cáustica. Entre esas cuatro grandes empresas se encuentra Brinsa, con asiento en Cajicá. Sobre el particular, así informó la SIC, al publicar en su página web la apertura de investigación el 18 de marzo de 2019: “Investigación contra: BRINSA S.A. y QUIMPAC DE COLOMBIA S.A., para determinar si incurrieron en conductas anticompetitivas por presuntamente infringir lo previsto en los numerales 1° y 3° del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 en lo que atañe a su comportamiento respecto de los distribuidores encargados de la comercialización del cloro y sus derivados”.

Soda Cáustica “El acuerdo ejecutado por estas compañías habría estado orientado a reducir las presiones derivadas de la rivalidad en el mercado, mediante la eliminación de competidores a efectos de mejorar los márgenes de las empresas investigadas. El acuerdo habría consistido en que Mexichem dejaría de importar y comercializar soda cáustica en el mercado colombiano. “Mientras que Brinsa y Trichem se repartirían los clientes que antes atendía Mexichem. “Para efectos de la importación de la soda cáustica y su posterior comercialización en el mercado colombiano, Brinsa y Trichem utilizarían la infraestructura de Mexichem y de Quimpac, a través del arriendo de sus tanques de almacenamiento de soda e instalaciones conexas. “El acuerdo descrito habría constituido un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica”. Estas empresas, pese a ser competido-

ras, manejan el negocio de la importación y comercialización del cloro, en el país. En Colombia únicamente existen dos plantas de cloro soda, una propiedad de Quimpac y la otra propiedad de Brinsa. Brinsa: Refisal y Blancox Brinsa es una empresa líder de la química de la sal en Colombia, es la extractora y refinadora de la sal Refisal (“Alta Pureza”), mineral a partir del cual desarrolla la química del cloro–álcali que atiende toda la industria. Además, produce la solución de desinfección y limpieza profunda Blancox, el del “Poder Natural”. La compañía cuenta también con instalaciones fabriles en Costa Rica y República Dominicana, y hace presencia comercial en Latino América. Otras empresas involucradas en este nuevo capítulo, de lo que se conoce como el ‘cartel del cloro y la soda cáustica’ son Mexichem Derivados Colombia, y Trichem

Cómo habrían actuado

de Colombia que, según la SIC, también habrían participado en un acuerdo irregular relacionado con la importación y comercialización de estos insumos. Las multas posibles En caso de que se compruebe que se violaron normas de la libre competencia la SIC podría imponer a las empresas multas de más de $82.800 millones por cada infracción o hasta del 150 % de la utilidad derivada de la conducta restrictiva de la competencia. En las personas naturales vinculadas con las empresas infractoras podrían recaer sanciones en pesos por 1.656 millones 232 mil pesos.

Multas de más de $82.800 millones por cada infracción...

El periódico económico Portafolio, de Bogotá, informó sobre la manera como habrían actuado las empresas, así:

“Sobre esta base, la SIC encontró que con este comportamiento los agentes de mercado involucrados habrían infringido el régimen de protección de la libre competencia económica y, en particular, habrían incurrido en un acuerdo de repartición de mercado prohibido en el numeral 3° del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992. “El acuerdo en el que habrían participado Brinsa y Quimpac en el mercado del cloro abarcaría dos partes, la primera, consistía en que las compañías habrían acordado la repartición de sus clientes directos, principalmente los operadores de acueductos de distintos municipios del país. Para lograr ese propósito, las empresas concertaban previamente cuál de ellas tendría a su cargo atender un cliente determinado. “Así mismo, habrían fijado el precio al que los distribuidores de cada empresa podrían ofrecer los productos. Este comportamiento, habría ocasionado que los clientes que requerían estos productos a través de los distribuidores de las empresas cartelistas, pagaran un precio más elevado que aquel que podían pagar en el mercado si estas empresas ofrecieran precios en competencia.

“La segunda parte del acuerdo consistía en que estas empresas habrían acordado lo abstenerse de competir por los distribuidores de los productos, comprometiéndose a no ofrecerlos a los distribuidores que tuvieran relación con la otra empresa integrante del acuerdo. “Con el fin de materializar la repartición, en el curso de los procesos de contratación que organizaban los compradores del producto, la empresa favorecida con la asignación del cliente presentaba una oferta determinada, normalmente cercana al tope máximo que el cliente estaba dispuesto a pagar en cada negociación. La otra empresa, para garantizar que la primera ganara, presentaba una oferta incluso mayor, llegando en ocasiones a superar el presupuesto oficial previsto por el cliente. “En ese sentido, la dinámica explicada ocasionaba que los clientes que requerían este producto, pagaran un precio más elevado que aquel que podían pagar en el mercado si estas empresas ofrecieran precios resultantes de un escenario de libre competencia.


5

El Observador • 09 de Mayo 2019 • Sabana Centro

EL RÍO BOGOTÁ SIEMPRE ES NOTICIA

N

o un río navegable ni caudaloso, pero es muy importante para Colombia porque en su ronda y en las zonas aledañas se desarrollan actividades económicas que representan el 32% del total en el ámbito nacional. Dentro de ellas se destacan la producción agrícola, pecuaria e industrial. Para 2026 Para el año 2026 podríamos tener un río totalmente descontaminado. Con tal propósito, serán invertidos más de cuatro billones de pesos para distintos proyectos como la construcción de la planta de tratamiento de agua residual Canoas, que tendrá un funcionamiento similar a la de la planta El Salitre que iniciará su funcionamiento en 2021. Dónde nace y desemboca El río Bogotá se ubica en el altiplano cundiboyacense, de noreste a sureste del departamento de Cundinamarca. Nace en el nororiente del municipio de Villapinzón a 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Páramo de Guacheneque, y su desembocadura es en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot a 280 msnm, unas 589.143 hectáreas de área de influencia. Las tres cuencas del río El río Bogotá se divide en tres cuencas: alta, media y baja, atraviesa 47 municipios del departamento de Cundinamarca, lo

que representa una influencia sobre algo más de 10 millones de personas, principalmente de Bogotá.

Con tal propósito, serán invertidos más de cuatro billones de pesos para distintos proyectos como la construcción de la planta de tratamiento de agua residual Canoas.

vertimientos de Bogotá que afectan al río dejándolo anóxico y sin vida son Salitre, Fucha y Tunjuelo. Quiénes tenemos la responabilidad Todos los usuarios del río y los que habitamos en la cueca de este importante afluente. Los municipios y todas las 47 instituciones que fueron responsabilizadas de la recuperación del río Bogotá a través de la Sentencia 479 de 2004 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Principales problemas La tala de árboles, las captaciones de agua ilegales, el depósito de residuos domésticos e industriales que llegan al Río Bogotá, la disposición de basuras, residuos industriales con metales pesados, y la falta de interés por manejar eficiente y responsablemente las aguas del río, lo convierten en un referente de suciedad y contaminación a nivel mundial. Qué genera su contaminación Los vertimientos industriales de las curtiembres de Villapinzón, ubicadas a 5 kilómetros del nacimiento. La falta de plantas de tratamiento que hagan un manejo eficiente de sus aguas domésticas y vierten sus aguas en mal estado al río incluida Bogotá generando el 80% de la contaminación. El 20% restante lo producen las industrias, la minería extractiva y los escombros. Los tres

Cuánta población usa el agua En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Teatro Nacional Maribor de Eslovenia llega al Teatro Colón con dos reconocidos montajes del país europeo: Medea (teatro) y Homenaje a Stravinsky + Stabat Mater (danza), que cautivarán al público capitalino debido a que abordan temas tan opuestos como la esperanza y la tragedia, la vida y la muerte.


6

El Observador • 09 de Mayo 2019 • Sabana Centro

Efemérides ALQUERÍA SE COMPROMETE CON CERO HUELLA DE CARBONO

a productora de lácteos Alquería, por intermedio de su Coordinador de Sueños, Carlos Enrique Cavelier, firmó un Manifiesto que compromete a la compañía para ser una empresa con Cero huella de carbono en 2030. En el marco de su 60 aniversario, Cavelier dio a conocer el programa ‘Planeta Larga Vida’, proyecto de sostenibilidad que busca que la compañía sea ´Planeta Larga Vida´, le apuesta a preservar los recursos naturales en toda su cadena de valor, desde la materia prima (con los ganaderos), la producción en las plantas (consumo de recursos) hasta el consumidor final (disposición y post - consumo de empaques). Con los campesinos trabaja para evitar la deforestación. Ha disminuido la carga de agua en sus plantas y ha reducido en 15% el plástico de sus bolsas de leche. En la primera parte de la cadena la empresa busca, con ganadería sostenible, promover la no deforestación y la no transformación de los páramos, cuidando y conservando las fuentes de agua y el suelo. En este proyecto la compañía ha invertido más de 9.000 mil millones y lo hace a tra-

vés del programa de Formación Campesina beneficiando a más de 5.500 familias. Con el uso eficiente del agua y manejo de aguas residuales, se ha ahorrado más de 2.700 millones de litros en los últimos 10 años. Con plantas de tratamiento de estándares internacionales, se ha disminuido en un 99% la carga en el agua tratada, para ayudar a la conservación del vital recurso. Buscando un menor impacto en el medioambiente, Alquería seguirá trabajando para hacer empaques con menos impacto de C02. Hasta ahora, a través del ecodiseño de empaques, se ha disminuido un 15% de plástico en las bolsas de leche, lo que representa 187 toneladas menos de plástico y 490 toneladas de CO2 al año. En cuanto a gestionar adecuadamente los residuos, en los últimos años Alquería ha reciclado 1.700 kg de residuos aprovechables que impactan de manera positiva los recursos naturales en el planeta.

|El Observador En la firma del compromiso: Adriana Velásquez, Gerente de Sistemas Integrados de Gestión y Mejoramiento Continuo; César Vera, Director de Operaciones; Julio Carrizosa, gran maestro ambientalista; Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería; Manuel Rodríguez, ex Ministro de Medio Ambiente y Karol Villamil, Gerente de Gestión Ambiental.

Una empresa ambientalmente sostenible, buscando preservar los recursos naturales” señaló el dirigente empresarial.

El arte de la calle cuarta Gallery Coffee John Cat. La cita predilecta para los amantes del arte, con aroma de café.

|Edilberto Devia - EL OBSERVADOR Hoy, Nencatacoa hace parte de la Red Museal del Departamento y de Sabana Centro, en parte gracias a una de sus ´madrinas´, Marina Vargas, la especialista en el ramo que anima a sus fundadores a soñar en grande. “Anhelamos tener una representación mínima de dos artistas por municipio”, apuntan sus gestores.

En vanguardia de la Gallery Coffee John Cat, más conocida como Calle Cuarta Galería, están John Jairo Restrepo y Samuel Rodríguez -entre otros entusiastas- que han convertido una casa de la calle Cuarta de Cajicá en un exquisito espacio artístico que incluye un café y un amplio solar donde funciona un taller integral de artes plásticas. El proyecto comenzó en 2017, en el ensueño del plástico quindiano John Jairo Restrepo. Hoy, Calle Cuarta Galería es un espacio para la exposición, exhibición y promoción del arte, en especial del arte visual, y principalmente pintura y escultura, con fuerza en contenidos como la memoria, la nostalgia y la sostenibilidad. Muestra obras de artistas nacionales con amplia trayectoria, destacados con trabajos totalmente diferentes: fotografía, pintura, escultura y grabado. También acoge otros proyectos de altísimo impacto cultural para el departamento, como el Museo de Artes Plásticas Nencatacoa, nombre que alude a la deidad muisca, la que cubierta

con una manta y con la fuerza de un oso cuidaba a pintores y artistas. “Nos dimos cuenta de la necesidad latente de un espacio exclusivo para las artes plásticas”, precisa Samuel Rodríguez, su gerente general. En 2018 el Museo fue ganador del programa de Estímulos Culturales de Cajicá, línea Circulación Nacional. Por tanto, comenzó su itinerancia en Zipaquirá, prosiguió en la Mina de Nemocón y llegó a la Universidad Militar Nueva Granada. Exposición Actual 21 Views for Painting Music del artista Mauricio Barbosa, en colaboración con Luis Efrén Ortiz. Desde el 30 abril hasta el 12 de mayo de 2019. Dirección: Calle 4ª . Nro.: 3-15, Cajicá.


El Observador • 9 de Mayo 2019 • Sabana Centro

ESCRIBIR, GÉNERO EPISTOLAR QUE NO DEBE DESAPARECER

Carta a los estudiantes Carlos Luis Santos Cabeza | 13 de Marzo de 2019

Distinguida señora mía. Estimado señor. Quiero darles las gracias por su inmenso deseo de pertenecer a “Fortaleza Literaria”, gracias por sus valiosas y constantes participaciones en los lunes de taller, por sus deseos de escribir, de comunicar, con sus escritos, por todo eso gracias. También agradezco sus silencios, los comprendo elocuentes. Al entregarles esta carta, quiero decirles que mi intención es animarlos a escribir, ustedes son personas valiosas, y la vida les ha permitido una interesante experiencia, sobre la cual tiene muchas cosas que contar. Puedo decirles, que cuando ustedes, intervienen en el taller, cuando elaboran escritos y los leen, cuando se apropian de un libreto y lo practica para poder actuar, cuando los lunes, llegan al tercer piso de la biblioteca, cuando saludan, y desean por la expresión de sus rostros, que se le conceda una oportunidad de hablar, para mí es muy grato, me alegra que lo hagan, me siento muy bien, y empiezo a comprender un hilito de su respetables vidas, y a encontrar la razón del porque están inscritos, en “Fortaleza Literaria”. De pronto advierto en ustedes, cierta preocupación; cierto deseo de preguntar si sus intervenciones, si sus preguntas, si sus escritos son interesantes, si son buenos. Eso no está mal, lo puede preguntar a sus compañeros de “Fortaleza”, lo puede preguntar a otras personas, a mí, me puede preguntar, o quizá a alguien más, y puede recibir muchas respuestas. Al respecto sencillamente les ruego que abandonen todo ese intento, de corazón les digo que por más respuestas que reciban, nadie, absolutamente nadie, puede aconsejarles. Nadie puede decirle que tan bueno, regular, o malo son sus escritos, nadie puede tener la osadía de matar la sana idea que ustedes tienen de escribir. Los invito a utilizar el único medio, les pido por favor que, entren a su interior, a su yo, a ese ser que está allí, dentro, con su espíritu, con su alma, con su corazón, con su cerebro. Recuerden el trabajo que hicimos el año pasado, sobre el “Narrador” adormilado que todos tenemos. Decídanse desde hoy mismo, desde el momento en que terminen de leer y releer esta carta, no aplacen más esa preciosa oportunidad, seguro se van a sentir muy bien, la sensación es hermosa, tómela, en alegría, digan: voy a escribir. Hagan una prueba, viajen hasta el lugar más profundo de sus corazones; reconozcan como se sentirían ustedes, si se le privara definitivamente de escribir, si se les prohibiera leer, si se encontraran en un lugar, donde los dos derechos aquí mencionados, absolutamente no los pudieran realizar. Esto, sobre todo, pregúntense en el momento más silencioso de la noche: ¿debo escribir?; excaven en sí mismos, en busca de una respuesta profunda, y si después de esa reflexión, la respuesta es DEBO, entonces inicien escribiendo, háganlo con emoción, con alegría, no sientan pena, ni temor, aprovechen la inmensa riqueza que hay en cada uno ustedes, elijan por ahora cualquier motivo, escríbanle algo, a una rosa, a la lluvia, al amanecer, algo a la vida, al ser que aman, a la persona que se despide, porque pierde la vida. Hágalo de manera sencilla, utilice las palabras que, de manera emocionada salen de sus corazones, sientan el gusto de leer una, dos, y más veces lo que escriben, si así lo creen, cambien palabras, tengan en cuenta el sentido, la coherencia de lo que desea expresar cuando escribe. Por último, quiero decirles que, espero me escriban, desde ahora, con emoción, estaré atento recibir sus cartas, a leerlas, a conocer sus opiniones, sobre lo que yo con sincero aprecio, les he escrito. He pensado que por tarde el día veintinueve de abril, ya todos ustedes me han enviado la carta con sus respuestas. Como quiera que ya estamos próximos a cumplir tres años de trabajo literario, podemos pasar a conocer las preferencias que ustedes tienen y sobre las cuales desean escribir, por lo tanto, les pido que en la carta que me van a enviar consignen esa preferencia: Cuento, Carta, Poesía, Narrativa, Ensayo, Ciencia Ficción. Cuente con mi colaboración, anímense. Escribir, es un legado para cada uno de ustedes, para sus familias, para la paria. Para todos, mi sincero aprecio. Cordialmente. Carlos Luis Santos Cabeza Tallerista FORTALEZA LITERARIA Contacto: 310 345 2761.

7


INSCRIPCIONES ABIERTAS JORNADAS DIURNAS Y NOCTURNAS EN CHÍA Y BOGOTÁ Campus Bogotá - Av. Caracas # 76-21 Campus Chía - Km 19 Autopista Norte Teléfonos: 756 1410 / 676 0448 Ext. 127

Celulares: 310 860 6453 - 304 123 1727 - 304 122 4066

E S P E C I A L I S TA S E N D I S E Ñ O Y C O M U N I C A C I Ó N A U D I O V I S U A L

PREGUNTA POR LOS AUXILIOS DE BECAS PARCIALES QUE PUEDES OBTENER POR MEDIO DE TU ALCALDÍA PROGRAMAS PROFESIONALES Profesional Universitario en Diseño Gráfico. Snies 105797 Profesional Universitario en Fotografía para medios. Snies 106098 Profesional Universitario en Diseño de Alta Costura. Snies 105313 Profesional Universitario en Diseño de Interiores. Snies 105796 Profesional Universitario en Diseño Textil para la Industria. Snies 106097

PROGRAMAS TÉCNICO PROFESIONALES Técnico Profesional en Producción de televisión. Snies 105840 Técnico Profesional en Producción gráfica. Snies 105894. Técnico Profesional Producción de Alta Costura. Snies 106005

NO TE PIERDAS NINGÚN CAPÍTULO DEL REALITY DE LA ACADEMIA, REALIZADO POR NUESTRO PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN.

¡Síguenos!

Más información www.taller5.edu.co


¿CUÁL FUE SU ROL COMO PRECURSOR?

EL PRECURSOR, O LA REIVINDICACIÓN DEL INTELECTUAL REVOLUCIONARIO

El diccionario de la Real Academia Española nos dice que precursor es el “que precede o va delante”, el “que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrían razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero”. : De la promoción y divulgación de los Derechos Humanos De las ideas de libertad e independencia, y Del Derecho Internacional Humanitario.

IDEAS DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Es bien conocido el hecho: Nariño en diciembre de 1793 traduce e imprime en su Imprenta Patriótica la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada en 1789 por la Revolución Francesa. Advertido por un amigo del peligro e inconveniencia para su seguridad personal, decide recoger la casi totalidad de los pocos ejemplares que ha distribuido y el resto los quema.

Nariño (1810/13) como ideólogo y estratega manifiesta su madurez y liderazgo de intelectual revolucionario, el que resulta de un proceso anterior de formación en el que intervienen diversos factores. Así, en las dos últimas décadas del siglo XVIII se presentan movimientos sociales de protesta, introducción y dinámica de las ideas ilustradas y sobre el conocimiento útil, y finalmente conspiración e incubación de la Independencia. Es en este escenario en el que actúa Nariño, para a la postre destacarse entre la élite de criollos patriotas como ideólogo y estratega. Emerge en el escenario político de la naciente república, en su condición de ideólogo y estratega, principalmente a través de sus escritos en La Bagatela. Dos aspectos nos interesa destacar: Promoción de la idea de libertad, y Legitimidad de la Independencia y las condiciones para alcanzarl la misma.

LEGADO POLÍTICO VIGENTE En su reflexión como filósofo, político concibe los derechos civiles y económicos en relación con la soberanía popular, las leyes y los principios que habrán de observar los gobernantes. Su carácter de precursor se expresa al entender los derechos humanos en relación estrecha con la democracia; en una relación integral y de simbiosis, tal como se la concibe en la actualidad.

1

DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

UNA BUENA LEGISLACIÓN

Desarrollad, Señores, -dice Nariño al continuar su Discurso-, estos tres puntos, y ellos os darán todos los datos necesarios para establecer los fundamentos de una buena Legislación: en la administración de justicia están comprendidos los sagrados derechos del hombre, su propiedad, y su seguridad individual: en el fomento de la agricultura y el comercio, sus medios de subsistencia; y en la fuerza armada, y el tesoro público, la defensa y seguridad general.

3

2

VENTAJAS DE LA LIBERTAD

De una buena legislación –sostiene Nariño nace la perfección de los Gobiernos, y de éste la felicidad de los Pueblos; pero es preciso comenzar por donde se debe comenzar, dice el Abate Raynal: la masa general de la nación no se alimenta de ideas sublimes, sino de sensaciones: hagámosles sentir las ventajas de la libertad y ellos la desearán. El Pueblo reduce el círculo de sus ideas á solo dos puntos: administración de justicia, y medios de subsistencia; la seguridad general es un bien negativo que no lo conoce hasta que lo va á perder, y este corresponde á los que gobiernan”.

LA VIRTUD CONTRA LA CORRUPCIÓN

Y finalmente una sentencia de vigencia mayúscula a los congresistas: “La virtud es la base, el fundamento de la libertad: sin ella no hay más que confusión y desorden. ¡Qué un trabajo asiduo y constante, que una reflexión madura y detenida, y una integridad a toda prueba contra la intriga, la seducción y el cohecho, sean los distintivos que os caractericen!”.


Efraín

RENGIFO Maestro del Arte ´naíf´ que lleva al corazón

Estuvimos en su estudio en la bella ciudad de Sopó, Cundinamarca. Sin afán, de su mano nos preparó un delicioso café. Nos narró su emocionante historia de vida desde niño hasta hacerse, de forma autodidacta, un reconocido pintor primitivista en Colombia, y más allá. Lo escuchamos con entusiasmo, con admiración. Ya con el material periodístico para esta reseña, al partir nos dijo: “Por favor, digan que pinto con mi propia mano”. Lo expresó de forma clara, ´de una pincelada´. Y sonrió.

R

engifo ha colgado sus obras en diversos escenarios del ámbito nacional e internacional, suscitando la admiración de la crítica. Como buen tolimense, ha labrado con esmero una aureola que lo eleva a la cúspide y lo proyecta como una de las figuras de mayor renombre en el difícil campo del arte.

El escritor Tito Heriberto Rengifo Cárdenas, dice de él: “Su pasión lo ha llevado por el mundo de las acuarelas, dándole vida a la estampa campesina colombiana, tradiciones folclóricas, sus costumbres ancestrales, donde la estirpe del abuelo se confunde con el mágico encanto de lo abstracto; para crear con maestría ambientes sosegados que nos permiten recobrar la paz del espíritu”.

1950

Por favor digan que pinto con mi propia mano

En su vasto y colorido estudio galería, en Sopó, uno se maravilla con su espléndida obra, dado el virtuosismo a que ha llegado este fiel testigo del hacer costumbrista. Por su parte, Oscar Bejarano París, así lo reseña: “En este momento de angustia y negación de todos los valores que estamos viviendo, miremos con alegría y oportunismo el fruto de la muestra pictórica que hoy se ofrece… explosión de colores, recodo de sencillez, lección de composición y forma, resumen de equilibrio, búsqueda de la verdad, encuentro con la sinceridad”.


160 x 100 Óleo sobre lienzo.

SELVA

TROPICAL SELVA 150 x 100 Óleo sobre lienzo

AMAZÓNICA

LA

CASCADA 130 x 80 cm Óleo sobre lienzo.

116 x 86 cm Óleo sobre lienzo.

HOJA RASCA

El maestro invita a la exposición

Fecha: 21 de septiembre al 20 de octubre Lugar: Fundación Santa Fe, de Bogotá

¡La selva Vive! Del maestro Efraín Rengifo

Contacto: Efraín Rengifo Celular: 315 391 2056 rengifoefrain01@gmail.com www.pintorefrainrengifo.co


ANTONIO NARIÑO: EL PRECURSOR

El legado de Antonio Nariño, se comprende en cinco etapas, tratando los procesos de crisis y continuidad en el devenir de sus combates como intelecual-revolucionario, etapas cuales se establecieron durante su vida (1765, 1823).

“Venero solo los gobiernos libres y extiendo mi atención, mi cortesía y urbanismo aún a mis mayores enemigos” Antonio Nariño Andrés Olivos Lombana - Historiador

ETAPAS

2

EL CRIOLLO ILUSTRADO

4

Secretario del Congreso (22/12/1810). Fundador de La Bagatela. Presidente de Cundinamarca. Líder político de los centralistas. Promotor de la independencia de Cundinamarca.

5

1821-1823

Distribución de los ejemplares de los Derechos Humanos. Acusasión y sentencia: arresto (29/06), confiscación de sus bienes y destierro perpetuo de la Nueva Granada (1794). Defensa subversiva de Nariño: Es condenado a prisión, luego es prófugo y se dirige a Nueva Granada. Es detenido luego de presentarse ante el Virrey Mendinueta, en prisión elabora planes de administración. En Santafé se descubren planes conspirativos y Nariño es acusado.

FORTALEZA ANTE EL INFORTUNIO

Allí dura preso 13 meses; luego se le embarca en Guayaquil y por el Cabo de Hornos, encadenado, es conducido a la real cárcel de Cádiz, donde permanece hasta el 23/03/1820, cuando por amnistía sale de la prisión; pero casi simultáneamente dictan orden para capturarlo. Al mismo tiempo es nombrado diputado a las Cortes de la Isla de León.

IDEÓLOGO Y ESTRATEGA

1810-1813

3

1794-1810

1765-1793

Educación autodidacta: A través de la lectura de libros y la amistad y relación con naturalistas y hombres ilustrados (José Celestino Mutis, Pedro Fermín de Vargas y Francisco Antonio Zea). Prosperidad comercial: por medio de los negocios de exportación de quinas, cacao y azúcar. Liderazgo intelectual: a través de su sociedad de ideas “El Arcano sublime de la filantropía” y la consolidación de su librería, y como impresor. Participación en la élite social y burocrática: Contrae matrimonio con Magdalena Ortega.

EL CONSPIRADOR

ÚLTIMOS COMBATES

Vicepresidente interino de Colombia. Es elegido como Senador, pero sus enemigos políticos (9/10/1821) impugnan su elección como Senador formulándole tres cargos: Deudor de la Tesorería de diezmos y de sus fiadores (1794). Entrega voluntaria al enemigo en Pasto (1814); y falta de tiempo de residencia en el país, pues “ha estado ausente por su gusto y no por causa de la República”. Polémica (enero-abril de 1823) a través de la prensa con el Vicepresidente Santander: El Patriota (Santander) vs. los Toros de Fucha (Nariño).

1814-1820

1


13

El Observador • 09 de Mayo 2019 • Sabana Centro

CAJICÁ FRENTE A LA INSEGURIDAD

l Alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto, a través de las diferentes instancias administrativas como la Secretaría de Gobierno, El CTI, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y los frentes de seguridad ciudadana, continúa en su empeño de mejorar considerablemente la seguridad del municipio. Es de reconocer la importancia que el mandatario de los cajiqueños le ha dado al tema de la inseguridad, que se viene dando en el ámbito de Sabana Centro y en todo el territorio nacional. Las estrategias, actividades y programas que se desarrollan en Cajicá, han logrado impactar los diferentes frentes delincuenciales y han permitido que las organizaciones criminales sean desmanteladas poco a poco y que se

logre mantener y garantizar la seguridad y el orden público de la población. Mejor infraestructura, más equipamiento, más pie de fuerza y mejores estrategias son hechos cruciales que han logrado que el municipio se posicione gradualmente como uno de los territorios más seguros de Sabana Centro y que, con la colaboración de los municipios vecinos, la Policía de Cajicá y de Cundinamarca, se realicen operativos y reacciones eficaces que han permitido desarticular a los delincuentes y prevenir muchas de sus actuaciones.

Es de reconocer la importancia que el mandatario de los cajiqueños le ha dado al tema de la inseguridad

|El Observador

¡Qué emoción que vuelva el tren en agosto en Nemocón! El tren regresaría a Nemocón, luego de que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, inaugurara el pasado mes de marzo un puente en el kilómetro 54 del corredor férreo, entre los municipios de Zipaquirá y Nemocón. “En medio del regocijo de la comunidad, entregamos esta obra de adecuación y conexión que, con una inversión de $1.075 millones ($459.000 millones del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) y $616.000 millones de la Secretaría de Movilidad), les permitirá a las poblaciones recuperar el que fuera uno de sus principales atractivos: el tren”, dijo Rey. Para recordar, durante décadas, el tren fue el medio de transporte de propios y extranjeros que llegaban a emblemáticos

lugares turísticos de Cundinamarca, como la Mina de Sal de Nemocón y la Catedral de Sal de Zipaquirá. Para el gerente de la Mina, Jorge Alberto Salgado, “el regreso del tren a Nemocón constituye una gran noticia para toda la población, pues se beneficiaría no solo el turismo hacia la mina, sino también el comercio artesanal y los restaurantes, pues Nemocón fue uno de los principales focos turísticos de la Sabana Centro y de Cundinamarca”. Por eso, los más de 13.000 habitantes de Nemocón se están preparando para recibir de nuevo al ferrocarril. Se hace importantes obras de acondicionamiento de la estación, que se estima recibirá alrededor de 180.000 pasajeros mensuales.

MINA DE SAL DE NEMOCÓN - COLOMBIA


HOW ARE YOU GOING TO IMPACT THE WORLD?

cierre de inscripciones Carreras de pregrado

sรกbado 18 de mayo www.unisabana.edu.co


15

El Observador • 09 de Mayo 2019 • Sabana Centro

Deporte

GRANDES EMBAJADORES DE SABANA CENTRO Se trata del ciclista Egan Bernal, de los atletas Sandra Galvis y Santiago Hernández, y del nadador paralímpico, José Miguel Ramírez. Estos primeros meses de 2019, mientras el país sufre los golpes de una realidad complicada, el deporte colombiano, gracias a nuestros jóvenes deportistas de Sabana Centro, brilló en los podios del mundo.

De Zipaquirá: Egan Bernal

E

ste bogotano, hijo de una florista residente en Zipaquirá, donde el joven vivió su infancia y se inició en el ciclismo, es hoy día la nueva sensación del ciclismo internacional, tras demostrar en la pasada Carrera del sol, la París-Niza y en la Volta a Cataluña, su capacidad para poder liderar al equipo más poderoso del mundo (Sky) en pruebas que incluyen montaña y contrarreloj, incluso coronándose en una de las carreras más complejas del Wolrd Tour y logrando podio en la otra. El significativo rendimiento que ha mostrado Egan Bernal a sus 22 años de edad, lo han hecho blanco de constantes elogios por parte de la exigente prensa europea, compañeros, rivales y leyendas del ciclismo. Egan iba a tener las riendas del equipo Sky en Giro de Italia, pero una fractura de clavícula lo sacó del certamen.

De Chía: Sandra Galvis Logró la clasificación para competir en el Mundial de Atletismo en Doha, Catar, entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre próximos, y en los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020. La marca exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo para los 20 kilómetros es de 1 hora y 31 minutos y la deportista colombiana hizo 27 segundos menos de lo establecido, lo que le permitió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. La atleta ya participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016. Ahora realizó su clasificación con un año y cuatro meses de anticipación, situación que la beneficiará para seguir mejorando sus registros. Su mejor tiempo lo logró en República Checa en 2017.

|Indesportes

|rtve.es

Estos primeros meses de 2019, mientras el país sufre los golpes de una realidad complicada, el deporte colombiano, gracias a nuestros jóvenes deportistas de Sabana Centro, brilla en los podios del mundo.

De Cajicá: José Miguel Ramírez

|Horacero.com.co

Con alegría, orgullo y gran emoción, el municipio de Cajicá recibió al deportista paralímpico de natación, José Miguel Ramírez González, quien durante los Juegos Mundiales de Verano 2019 de Olimpiadas Especiales desarrollados en Abu Dabi, Emiratos Árabes, obtuvo medallas de plata y bronce. En una festiva caravana, que emprendió en Cajicá desde el Coliseo Municipal Fortaleza de Piedra, recorrió la avenida principal y finalizó en el Centro Cultural, José Miguel fue ovacionado por la comunidad. El alcalde Municipal, Orlando Díaz Canasto, ante más de 4.000 personas que disfrutaban de la programación cultural en la celebración de los 482 años de Cajicá, reconoció el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y la alegría de este gran deportista e invitó a todos los jóvenes del municipio a seguir su ejemplo. José Miguel recibió una placa en reconocimiento a los grandes logros obtenidos.

De Chía: Santiago Hernández Solo le bastaron 3 minutos 50 segundos y 46 centésimas para que el atleta chiense, Santiago Hernández, se colgara la medalla de plata en la prueba de los 1.500 mts planos en el Gran Prix Darwin Piñeyrúa en Uruguay, el pasado 23 de marzo. En opinión de la entrenadora del deportista, Indira Español “las sensaciones de Santiago en la prueba fueron buenas, pues la idea era probar el comportamiento del atleta, ya que, hacía 6 meses no competía con la intención de corregir falencias y potenciar sus capacidades de cara al Campeonato Nacional de Atletismo a realizarse en Medellín, donde se busca ratificar la clasificación a Juegos Nacionales”.

|HSB noticias


16

El Observador • 09 de Mayo 2019 • Sabana Centro

Editorial Ryszard Kapuscinski (1932-2007), talvez el periodista más reconocido, en el ámbito internacional aun después de muerto, que no estudió Periodismo sino Historia, dijo: “todo periodista es un historiador”. En contexto dijo por qué: “Yo soy licenciado en historia, y ser historiador es mi trabajo. Mientras estaba completando mi currículum académico, me encontré con que tenía que elegir entre continuar mis estudios históricos para convertirme en un profesor de historia, un académico, o estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo. Elegí este segundo camino. Todo periodista es un historiador. Lo que él hace es investigar, explorar, describir la historia en su desarrollo. Tener una sabiduría y una intuición de historiador es una cualidad fundamental para todo periodista. El buen y el mal periodismo se diferencia fácilmente: en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico. Encontramos el relato del mero hecho, pero no conocemos ni las causas ni los precedentes. La historia responde simplemente a la pregunta: ¿por qué?”. Con ese propósito, en EL OBSERVADOR hacemos periodismo impreso en Sabana Centro, y escribimos en papel parte de la historia de Sabana Centro. Para eso, de usted amable lector o lectora fiel, requerimos su apoyo para hacerlo mejor y mucho más relajante, y como nos lo exige Kapuscinski: investigando, explorando y describiendo la historia de la región en su desarrollo. Y vamos a trabajar duro para diversificar nuestros ingresos de financiación del exigente trabajo que el periódico nos demanda. Le invitamos a que nos acompañe hasta lograr que nuestros lectores más importantes sean quienes se suscriban pagando, hasta conformar un envidiable y gratificante Club de suscriptores, a quienes les llegue el periódico impreso hasta su casa o lugar de trabajo, de descanso, de estudio, con noticias locales, útiles interesantes, que le preocupan a la comunidad, la empresa, el campo, la política, el comercio. Por eso EL OBSERVADOR se le ofrece hoy con nueva imagen, para que lo disfrute en compañía. Como solo lo puede hacer la exigente minoría que valora un bello periódico en papel de olor a tinta fresca.

Humedal de Fagua

De la violencia cultural

Iván Bohórquez

Edward Silva - Psicólogo

Todos los cuerpos de agua también respiran. Los ciclos hidrológicos, donde el aumento y disminución de las aguas, bien sea por el invierno o por el verano, afectan la forma en que “respiran” ríos, lagos y humedales. Las CAR en Colombia han determinado que todos los cuerpos de agua deben tener unas zonas protegidas para controlar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades tales como inundaciones, desbordamientos, escasez de agua y todo lo que estos fenómenos pueden provocar. Al humedal la Chucua de Fagua, en Chía, lo están matando lentamente: en 2017 a lo largo del humedal fueron cubiertos 1,5 kilómetros con más de 10 mil toneladas de tierra. Presuntamente los dueños del predio, con el aparente auspicio de la Alcaldía de Chía, pretendían adecuar el terreno para construir torres de apartamentos para más de 10 mil personas. Afortunadamente la comunidad de la vereda de Fagua ejerció los mecanismos jurídicos que permitieron que la CAR tomara una decisión en donde le exige a la Alcaldía que restituya el Humedal a su estado anterior. Después de un año y cinco meses, ni una sola palada de tierra ha sido removida. Han ocurrido cuatro inundaciones con graves consecuencias para las comunidades de Fagua. El pasado 23 de abril, la Alcaldía de Chía fue notificada por el Juzgado Primero Administrativo de Zipaquirá, respecto a las medidas cautelares que suspenden el actual POT de Chía. La decisión se sustenta en los testimonios y pruebas de las comunidades, a las que la administración municipal de Leonardo Donoso Ruíz ignoró en las propuestas de modificaciones y cambios al POT, sumado a todo el impacto ambiental negativo que dicho POT ha traído a Chía. La suspensión del POT no salva el Humedal de Fagua. Se debe cumplir el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (POMCA), algo que la administración actual ha desconocido. Gerente de Proyectos. Director InDi Foundation.

El reto de todo ciudadano es aprender a resolver los conflictos por vías no violentas. En los entornos familiares, escolares, comunitarios y laborales se desencadenan situaciones que ponen a prueba la capacidad de reflexión y la acción respetuosa y responsable con el prójimo. Por ejemplo, en el entorno familiar, la reflexión crítica permite cuestionar aquellas expresiones culturales que legitiman el machismo y el maltrato, como formas aceptadas de poder y dominación. “Quien bien te quiere te hará llorar”, “quien te cela te ama”, “si te quiero te aporreo”, “a los hombres hay que saber atenderlos”, “sin mí no eres nada”, “mujer sin varón, ojal sin botón”. Tales frases machistas reproducen una violencia invisible que se graban en la memoria colectiva, haciendo creer que las cosas ocurren porque sí. Así mismo los refranes, dichos y chistes racistas contribuyen a generar división y dualismos entre blancos y negros, asignando múltiples adjetivos a las personas por el color de su piel. En otros contextos, también se requiere confrontar aquellos significados que atribuyen un valor al dinero por encima de lo ético “si el dinero va por delante todas las puertas se abren”, “el dinero lo es todo”, “el dinero todo lo puede”, “el dinero todo lo compra”. Lo anterior se puede convertir en una expresión de violencia cultural, si se reproduce el concepto de corrupción como una forma natural de escalar socialmente. Por lo antepuesto, la violencia cultural interfiere en la dignidad de las personas, cierra el camino de la tolerancia y opaca la visión pluralista. En este sentido, para contribuir a la construcción de la paz es necesario ponerse en los zapatos del otro, no para usar los zapatos del otro, sino para cuidar y respetar su integridad como sujeto de derechos, favoreciendo la construcción de un tejido social duradero y solidario.

Taller Escuela de Periodismo Narrativo elobservador.co ISSN 23447680

Director: Julio LEÓN R. director@elobservador.co / Cel.: 312 318 3256 Edición: Héctor TABARES O. / Xiomara SOLER - Liliana CASTILLO - Neisy BOLAÑOS. Fotografía: El Observador - Edilberto DEVIA L. Medios Digitales: J. Sebastián DEVIA F. Producción: Producción y Comunicaciones 4A. S.A.S. Diseño y Diagramación: Paola Ávila, Paola Farina, Leonardo Castañeda, Victoria Ibáñez, Valentina Ramos. elobservadorperiodico4a@gmail.com Mercadeo y publicidad: Edilberto DEVIA L. Cel: 317 802 4644


17

El Observador • 09 de Mayo • Sabana Centro

EN FONTANAR CENA DE MODA Una bella velada se vivió en Fontanar Centro Comercial durante la celebraciónde su tradicional cena de moda, evento presidido por ejecutivas de Fontanar y al queasistieron celebridades y personalidades del mundo de la moda.

|Fontanar

|Fontanar

Erika Jiménez, Analista Mercadeo Fontanar; Diana Aristizábal, Directora Mercadeo Fontanar; Clío Guerra, Gerente Fontanar y Alejandra Güiza, Analista de Mercadeo Fontanar.

Juan Pablo Llano y Catalina Gómez, modelos y actores, asistieron alencuentro de moda que realiza anualmente el centro comercial.

Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación Entidad en pro de periodistas y comunicadores del país

Miembros de la Junta Directiva. Mireya Esparza, Vicepresidenta; Pedro Caycedo Dorado, Vicepresidente de Responsabilidad Social; María del Pilar Ángel Contreras, Vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Pública; ManuelMurillo Trujillo, Vicepresidente de Regionales; Martha Blanco de Lemos,

Presidenta; Gustavo Casasbuenas Vivas, Representante Legal y Presidente Ejecutivo; Natalia Garzón; Álvaro Rodríguez Borbón, Vicepresidente de Eventos Nacionales; sacerdote Gustavo Nova, capellán, y Robinson Amórtegui.

|SCP

INVERSIONES Y ASESORÍAS JOSRIDEV S.A.S Felicita a El Observador por los seis años informando a la comunidad Cajiqueña

INVERSIONES Y ASESORIAS

JOSRIDEV S.A.S


18

El Observador • 9 de Mayo 2019 • Sabana Centro

JUAN GABRIEL GÓMEZ CAMPOS Alcalde del municipio de tenjo

responsabilidad yel cumplimiento. Actualmente es el presidente de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro). Héctor Tabares O. / El Observador

E

Sobre prosperidad

l Observador (EO): Háblenos de los aspectos puntuales, en desarrollo de su eslogan de gobierno: Tenjo Próspero, Sostenible y Constructor de Paz. Alcalde (A): Nuestros programas, tienden a la construcción de paz. Encontramos que la violencia intrafamiliar es uno de los aspectos que nos genera más preocupación. Si queremos buscar la paz, hay que arrancar primero por vivir en paz en familia. Se llevan a cabo talleres dirigidos a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes con sus padres, en temas como violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y prevención del abuso sexual. Otro de los temas principales es la educación, al punto que le destinamos un porcentaje muy alto, el 12 por ciento, esto es 12 mil millones de pesos de nuestro presupuesto base que son 47 mil millones. Eso abarca la inversión en los programas de alimentación escolar, un refrigerio en la mañana y un almuerzo al medio día a todos los estudiantes del municipio que son cerca de 3.000. Por la tarde, tienen una jornada complementaria. En materia de formación, estamos haciendo mucho énfasis en la cultura, en la tecnología y en el inglés y los mantenemos hasta las 4:30 p. m. en nuestros colegios. o Aprendo Encontramos muchos problemas en nuestros niños de índole familiar, de maltrato por aspectos de separación de sus padres. Por eso, un equipo interdisciplinario de profesionales de la Secretaría de Educación y Cultura, trabaja de la mano con los padres de familia y estudiantes para mejorar las aptitudes cognitivas, sensoriales, mentales y sociales de los estudiantes, que se han diagnosticado en las aulas con algu(EO): El Liceo Español Pérez Galdós, de Tenjo, es uno de los 52 mejores planteles educativos de Colombia. ¿Cómo está vinculado dicho plante con el municipio? (A) tado a los rectores de los colegios privados a que me ayuden a cerrar esa brecha entre el nivel que ocupan los colegios privados con el nivel que ocupan los colegios públicos, ellos y en particular el Liceo Pérez Galdós ha respondido muy bien. Algunos de sus estudiantes van y hacen prácticas de inglés en nuestro colegio público. Igualmente, hay un colegio de alto nivel, el colegio San Rafael que es privado y tenemos el colegio público que es el colegio Chacal él se integra. e r eso de ni o s a la E Carras uilla. Una de nuestras más grandes satisfacciones, fue haber gestionado jurídicamen-

te, para que un juez de la república dictara la llamada Sentencia de la Cantera Salónica, que permitirá reabrir las puertas de la IE Carrasquilla, cerrada en 2015, donde más de 400 niños se veían afectados. Ellos habían tenido que abandonar las clases allí, ante la amenaza por el funcionamiento y explotación minera de la Cantera Salónica, ubicada en la vía la Punta-Tenjo en la Vereda Carrasquilla del municipio de Madrid, zona limítrofe con el municipio Tenjo.

Estamos generando unos niveles técnico y tecnológico. Apoyamos a todos nuestros emprendedores, tenemos convenio con las universidades para ofrecerles capacitación que esos proyectos se puedan hacer realidad. Ofrecemos estímulos para proyectos productivos y de emprendimiento de la comunidad de Tenjo. r esupuesto. Municipio sostenible Garantizamos un municipio próspero y sostenible en la medida que podamos generar nuestros propios ingresos y mejorar nuestro nivel de vida. Cuando inicié mi gobierno en 2016 recibí el municipio con un presupuesto de 39 mil millones. En 2017 llejándole muy duro al cobro efectivo. El 2018 ya no se comportó tan bien, pues habíamos recaudado mucho de la cartera morosa. No obstante, llegamos a casi 75 mil millones. -

El centro cultural Cuando iniciamos nuestra administración, el Centro Cultural, Nhora Matallana orero, llevaba el 25 de construcción, nosotros lo pusimos en funcionamiento en el primer semestre de 2016, donde trasladamos lo que era nuestra Casa de la Cultura. Allá tenemos hoy día más de 1.000 personas participando en 32 programas gratis de pintura, música, danzas, escultura, artes plásticas, lectura, etcétera. Son auditorios adonde llegan los niños, niñas, adultos, adultos mayores y padres de familia a formarse y a compartir. e stival de teatro En septiembre más de cuatro mil personas de nuestro municipio, de la región, del departamento y de otras partes del país, se darán cita en nuestro municipio para celebrar la 21 versión del estival Departamentantes en el municipio de Cundinamarca. Hoy d a a y m s d e . personas participando en pro ramas r atis de pintura m sica dan as escultura etc. eport es Tenemos el Instituto de Deportes de Tenjo (INDERTEN), que abrimos desde las 5 a.m. hasta las 9 p.m., donde más de 1.200 personas desde niños hasta personas ya maduras practican sus deportes favoritos. Estamos trabajando duro para inaugurar en octubre próximo en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural, un nuevo Complejo Deportivo para el Municipio.

o 72 mil millones de pesos. (EO): ¿Cómo encontró la seguridad en el municipio y como está ahora? (A): Se ha logrado hacer una muy buena actividad con la Policía y en este momento está muy bien controlado el tema. Contamos con un nuevo Sistema Integrado de Seguridad, que abarca 52 cámaras de vigilancia, 30 alarmas inteligentes, 130 radios de comunicación a cargo de los organismos de socorro, policía y Red de Apoyo (Alfas), con alta tecnología y conectividad para ser monitoreado desde una central. Tenemos más de 120 personas con equipo de radio con comunicación directa con la Policía. Desde 2018 atacamos mucho lo que es la venta de sustancias psicoactivas, ya dimos un golpe muy importante. i vienda a está en construcción, por parte de Colsubsidio, nuestro plan de vivienda de interés social lor de la Sabana , donde tendrán derecho los habitantes de nuestro municipio que lleven como mínimo lleven viviendo 8 años Casa del adulto mayor a casi está lista la adecuación y reforzamiento estructural de la Casa San José, bien inmueble de interés histórico del municipio, que se encontraba en lamentables condiciones de abandono y que ahora se convertirá en el nuevo lugar y Centro Día para los adultos mayores tenjanos. El lugar, del Adulto Mayor. La obra tuvo una inversión a los 929 millones de pesos, provenientes de la estampilla del adulto mayor.

(EO): Se notan los trabajos en la Vía Siberia – Tenjo (A): La vía Siberia – Tenjo es un corredor departamental, que duró más de una década generando múltiples quejas y problemas de movilidad a los usuarios. Este año se repararon 4.7 kilómetros de pavimento, con una inversión de 100 mil millones de pesos. Al gobernador Jorge Emilio Rey le solicitamos una inversión adicional, de por lo menos un kilómetro que se encuentra todavía en un estado de deterioro. Los trabajos de mantenimiento y recuperación abarcaron actividades de fresado, instalación de geoceldas rellenas con base granular, limpieza de cunetas y rocería a lo largo de todo ese corredor vial. Nosotros llegamos a un acuerdo con el señor gobernador, invertir en la vía y nosotros hicimos una vía alterna para la autopista Medellín. Tramo Ten o

a

u nta

Esa es otra vía responsabilidad del departamento. El municipio le ha venido haciendo mantenimiento con sus recursos, pues esa es una vía importante para nosotros. Por ahí iba a entrar la vía perimetral, pero últimamente han cambiado el diseño, ya buscan que pase más abajo. Esa vía se considera podría ser una alternativa hacia el des embotellamiento que tiene hoy la Sabana de ogotá. ava

erimetral

Este proyecto arranca en el municipio de Mosquera, y de sur a norte pasa por Madrid, unza, Tenjo, Tabio, Cajicá, hasta salir a la autopista norte. Está en ante-proyecto todavía y contempla la instalación de otro peaje, una idea que nos generaría una do de peajes: tenemos el peaje La Punta, el peaje hacia unsa, tendríamos ese peaje hacia Siberia y el otro peaje quedaría en la salida a Cajicá. El gobernador me dijo que estos días estaría llamando a la comunidad que él deje esa vía adjudicada. (EO): ¿Cuáles serían los meaculpa de su administración? (A): No quiero excusarme, ni considero, ni busco que los periodos de los alcaldes sean más prolongados, pero sí considero importante que en el país se piense que hay que elaborar, por la misma fecha, los planes s de desarrollo de la nación, del departamento y del municipio. a revisión del OT Se nos van a quedar cosas inconclusas, por ejemplo, la revisión de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un tema muy difícil.


19

El Observador • 9 de Mayo 2019 • Sabana Centro

VILLA ESPERANZA Un barrio que renace fruto de un trabajo articulado en la comunidad, generador de oportunidades y cambios en Cajicá. Neisy Bolaños / El observador

B

“ienvenido a Mi Barrio”, así lo acoge a uno un mural de azul profundo, elaborado con brochas y pinceles por un grupo de jóvenes y la comunidad. Se trata del sol, la luna y algunas plantas de maíz que esbozan un rostro indígena, que atrapa las raíces muiscas del sector de Villa Esperanza, a solo cuatro cuadras del centro de Cajicá.

El d a que la comunidad tome erramientas y busque generar cambios en unidad, ese d a nos van a escuc a r u M arina am re

N El Observador

der comunista

Por sus calles, ya saltan, juguetean y corren a diario los niños en varios sentidos; sus ciclas y patines se deslizan con la facilidad que no habían experimentado en años. Sentados, algunos compañeros de juego esperan su turno para montarse en las cuatro ruedas como Nairo Quintana. Mientras, detrás de ellos, en un mural inmenso de la fachada de una casa, junto a un enorme colibrí y un par de girasoles se lee: “La con-

llegar a sus hogares, hoy hacen parte de la historia de Villa Esperanza, que renace y da muestra de un trabajo articulado, y un espacio generador de oportunidades y cambios desde el sector comprendido entre la vía férrea, limitando con las calles Séptima y Sexta y el sector El Misterio.

en las tuyas, sé libre”, frase que resume el trabajo mancomunado de toda la comunidad del sector durante los últimos años. El mural es parte del trabajo del caji-

Liderado por Luz Marina Ramírez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, todo su grupo de trabajo comunitario celebra ahora el fruto de las constantes reuniones, idas y venidas hasta la alcaldía del municipio, que eran su pan de cada día y noche. ¿Cómo evidenciar nuestro problema?, se preguntaron inicialmente los miembros de la JAC. Entonces resolvieron hacer algo distinto para generar nuevas cosas. Como el programa institucional ´Alcaldía Con-

jando una relación estrecha con la sociedad a partir de su arte que recoge las necesidades, las luchas y travesías, y el empoderamiento de una comunidad por rescatar su cultura, recuperar tradiciones, embellecer su entorno y por tanto al municipio. El viejo “Talego”, que poco a poco va desapareciendo entre el pasto, otrora fue la única y muy pequeña entrada y salida del barrio cajiqueño por la Carrera Sexta, que compartían más de 180 familias al comienzo del barrio. Sus vías angostas, aguas rebosantes en época de lluvia y andenes embarrados que antes eran el obstáculo para

Manos a la obra

pesar de la cercanía del barrio con el centro -pues el sector era un punto ciego-, los líderes comunales elaboraron una galería des del lugar, para así generar expectativas de los funcionarios y del alcalde Orlando Díaz. “Propuestas distintas que muestren

realidades, nuestro proyecto parte de una galería de arte, no de un discurso”, puntualiza Luz Marina. La unión de la comunidad y su persistencia lograron el apoyo, la voluntad política y social de la administración municipal. Igualmente, de Astrid Rodríguez, gerente del Hospital Jorge Cavelier; de Julio Nieto, ex gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá; del concejal Ricardo Quintero y de María Teresa Piedrahita, ex presidenta del Concejo Municipal, quienes se pusieron la camiseta por apoyar las aspiraciones de los habitantes del sector. El v nculo del Colectivo Este integrado artístico se le unió a la causa barrial con su talento, todos jóvenes cajiqueños que desde 2017 le apuntan a “transformar y recuperar espacios y tradiciones, a embellecer a Cajicá y a hacer visible la voz de los jóvenes a través de la imagen”, enuncia Lisa, integrante del Colectivo, cuyo objetivo es llevar el arte a todo Cajicá, fundados en las raíces ancestrales del municipio. La joven artista expresa su agradecimiento por la acogida y apoyo anímico y con materiales que les dieron en el barrio. Resalta el diálogo que encontraron

EL CENTRO COMERCIAL

LA CASONA De Zipaquirá con gran orgullo felicita al Periódico El Observador por sus 6 años de ediciones continuas promoviendo y dando a conocer los eventos, logros y servicios de la Sabana Centro – Norte. Esperamos que sigan consolidando alianzas comerciales y continúen desempeñando tan importante labor que aporta al desarrollo de la región y la industria.

entre los representantes de la comunidad, las dinámicas de sentido de pertenencia y cuidado, que el Colectivo representó con su arte grupal en los distintos murales, inspirados en temáticas como equidad de género, medio ambiente, y en las necesidades sociales prioritarias de la comunidad. illa Esperan a renaci La comunidad de Villa Esperanza, luego de 30 años en una especie de letargo, desde 2017 enfocó su gran fuerza anímica y escasos recursos materiales para conseguir en forma mancomunada su propia transformación. Niños y niñas, personas mayores, y familias enteras esperaban la salida del sol sábados y domingos, para aportar sus ganas y trabajo fuerte hasta que Villa Esperanza estuviera hoy como está: iniciando su desarrollo como un barrio normal. Hoy sus habitantes se pasean por tres vías de acceso pavimentadas, cuentan con acueducto y alcantarillado, y en breve harán uso de sus andenes, gracias a una inversión con recursos por un monto cercano a los 2. 00 millones de pesos.

LES DESEAMOS

ÉXITOS

PARA LOS AÑOS VENIDEROS


20

El Observador • 9 de Mayo 2019 • Sabana Centro

D

Profile for Taller Cinco

Proyecto de los estudiantes de Diseño Gráfico Taller 5 - Periódico El Observador  

Para nosotros es un honor y un gusto presentarles la nueva edición del periódico El Observador; un periódico regional de la Sabana Centro, q...

Proyecto de los estudiantes de Diseño Gráfico Taller 5 - Periódico El Observador  

Para nosotros es un honor y un gusto presentarles la nueva edición del periódico El Observador; un periódico regional de la Sabana Centro, q...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded