Cut Comisiones Obreras Modulo 1 Nivel III

Page 44

Programa: Formación Sociolaboral para la Transformación y Proyección del Movimiento Sindical CUT/CTC

El punto de partida para una interpretación de la comunicación sería la obra de Federico Engels de 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Allí es­ tablece que la producción y reproducción de la vida inmediata del hombre, son factores decisivos en la his­ toria. A partir de aquí, el es­ tudio de la comunicación social sería inseparable del conocimiento de las relaciones de producción que conforman la estructura económica de la sociedad. Y Marx, en La ideología alemana, anota que “el modo de producción de la vida material deter­ mina el proceso de la vida social, política y es­ piritual en general”. La base material de la comunicación, el punto donde se apoya y por lo mismo, se ex­ plica, es la necesidad de producir-reproducir la existencia social. La comunicación social, entonces, aparece históricamente determi­ nada por el modo de producción que identi­ fica las formaciones sociales (comunidad pri­ mitiva donde no existe la propiedad privada, esclavismo donde surge la propiedad privada que se mantiene en las siguientes fases, feuda­ lismo y capitalismo). Volviendo con Marx, se podría decir que sí como las diferentes etapas de la historia de las sociedades no se definen por lo que producen sino cómo lo producen, las comunicaciones y sus realizaciones corres­ ponden a diferentes estadios de la humanidad. En la comunidad primitiva no podría existir el telégrafo ni la radio, pero si una especie de te­ légrafo con las señales de humo o el tam tam de los tambores.

42

El chasqui, por ejemplo, en la so­ ciedad primitiva de los incas, hace 500 a­ños, era el mensa­ jero personal del In­ ca que utilizaba un sistema de postas. Eran jóvenes entre los 18 y 20 años ex­ celentes baqueanos y preparados física­ mente desde su juventud para recorrer, a tra­ vés de un sistema de postas, los extensos ca­ minos construidos por el Sapa Inca, pues de ellos dependía a veces que se suspendiera una acción militar a tiempo o llegaran los refuer­ zos en una batalla. Llevaba siempre un pututu para anunciar su llegada, un khipu, donde traía la información, y un qëpi a la espalda, donde llevaba objetos y encomiendas. En la cabeza llevaba un penacho de plumas blancas. Además, el chasqui se convirtió en el re­ ceptor del saber tradicional ancestral, recibido de parte de los sabios ancianos, para ser en­ tregado a un nuevo receptor, y así transmitir los conocimientos en forma hermética fin de preservar los principios esenciales de la cul­ tura andina, ante el avasallamiento de los inva­ sores. Actualmente, después de 500 años, los chasqui continúan su misión. Hoy, con las Nuevas Tecnologías de la In­ formación y la Comunicación NTIC, la so­ ciedad global se ha convertido en un chasqui universal. Donde todos podemos trasmitir e intercambiar en forma plena noticias y cono­ cimientos. Todo esto lo veremos en esta uni­ dad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.