Page 1

I. E. D.

una

ativ

a

P

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

C o leg i o

s é t r o C n á t i a G e g Jor D IS T R IT A L A IV T A C U N ED IN S T IT U C IÓ

Agenda y Manual 2013 / 2014 de Convivencia Preescolar Básica Primaria


“La tierra es suficiente para todos pero no pa Una civilización se puede juzgar por la fo Hay suficiente en el mundo para cubrir las pero no para satisfac


I. E. D.

una

ativ

a

P

or

convi

vencia

a r mĂłnica

y par

ticip

ara la voracidad de los consumidores. orma en que trata a sus animales. necesidades de todos los hombres, cer su codicia.�


I. E. D.

pati

v

aa

una

HP

or

convi

vencia

y pa a r mónica

r tici

Colegio

Jorge Gaitán Cortés INSTITUC IÓN E DU C AT I VA D I S T R I TA L

Agenda y Manual de Convivencia

2013 / 2014

Preescolar Básica Primaria


Diseño de maqueta, diagramación y fotocomposición David Andrés Alvarez Impresión Subdirección de Imprenta Distrital DDDI


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Datos Personales Nombre / Name Dirección / Address Teléfono / Phone E-mail: Tel. Celular/Cellular Phone Fecha de Nacimiento / Birth Date Nombre del padre / Father name Ocupación / Occupancy      Teléfono/Phone Nombre de la Madre / Mother Name  Ocupación / Occupancy     Teléfono/Phone

Datos Clínicos Grupo Sanguíneo / Blood Type EPS / Social Security      Teléfono/Phone C.C. Cotizante / C.C. The Contributor Clínica / Hospital      Teléfono/Phone Recomendaciones Especiales / Special Recommendations

En caso de Emergencia llamar a Nombre / Name Dirección / Address Teléfono / Phone

Datos Escolares Grado / Degree Curso / Course Jornada / Day Director de curso / Director of course

__________________________________ ​MADRE

__________________________________ ​PADRE

__________________________________ ​ACUDIENTE

NOTA: Sólo se tendrán en cuenta estas firmas para los permisos de salida, inasistencia y demás procedimientos internos. ​SI USTED ENCUENTRA ESTA AGENDA EXTRAVIADA, LE SOLICITAMOS DEVOLVERLA

7


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Himno Nacional de la Republica de Colombia Letra: Rafael Núñez / ​Música: Oreste Síndici

Coro:

¡​ Oh, gloria inmarcesible! ¡Oh, júbilo inmortal! ¡En surcos de dolores el bien germina ya!

I​

¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime ​derrama las auroras ​de su invencible luz. ​La humanidad entera, ​que entre cadenas gime, ​comprende las palabras ​del que murió en la cruz.

​II

​«¡Independencia!» grita ​el mundo americano; ​se baña en sangre de héroes ​la tierra de Colón. ​Pero este gran principio: ​«El rey no es soberano», ​resuena, y los que sufren ​bendicen su pasión.

​III

​ el Orinoco el cauce D ​se colma de despojos; ​de sangre y llanto un río ​se mira allí correr. ​En Bárbula no saben ​las almas ni los ojos, ​si admiración o espanto ​sentir o padecer.

​IV

​ orillas del Caribe A ​hambriento un pueblo lucha,

8

​horrores prefiriendo ​a pérfida salud. ​¡Oh, sí! De Cartagena ​la abnegación es mucha, ​y escombros de la muerte ​desprecia su virtud.

​V

​ e Boyacá en los campos D ​el genio de la gloria ​con cada espiga un héroe ​invicto coronó. ​Soldados sin coraza ​ganaron la victoria; ​su varonil aliento ​de escudo les sirvió.

​VI

​ olívar cruza el Ande B ​que riega dos océanos; ​espadas cual centellas ​fulguran en Junín. ​Centauros indomables ​descienden a los llanos, ​y empieza a presentirse ​de la epopeya el fin.

​VII

​ a trompa victoriosa en L ​Ayacucho truena, ​y en cada triunfo crece ​su formidable son. ​En su expansivo empuje ​la libertad se estrena, ​del cielo americano ​formando un pabellón.

​VIII

​La virgen sus cabellos

a​ rranca en agonía ​y de su amor viuda ​los cuelga del ciprés. ​Lamenta su esperanza ​que cubre losa fría, ​pero glorioso orgullo ​circunda su alba tez.

​IX ​ a patria así se forma, L ​termópilas brotando; ​constelación de cíclopes ​su noche iluminó. ​La flor estremecida, ​mortal el viento hallando, ​debajo los laureles ​seguridad buscó.

​X ​ as no es completa gloria M ​vencer en la batalla, ​que al brazo que combate ​lo anima la verdad. ​La independencia sola ​el gran clamor no acalla; ​si el sol alumbra a todos, ​justicia es libertad.

​XI ​ el hombre los derechos D ​Nariño predicando, ​el alma de la lucha ​profético enseñó. ​Ricaurte en San Mateo ​en átomos volando, ​«Deber antes que vida», ​con llamas escribió.​


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Himno de Bogotá D.C. Letra: Pedro Medina Avendaño / ​Música: Roberto Pineda Duque

CORO ​Entonemos un himno a tu cielo ​a tu tierra y tu puro vivir ​blanca estrella que alumbra en los Andes ​ancha senda que va al porvenir

​I ​ res guerreros abrieron tus ojos T ​a una espada, a una cruz y a un pendón. ​Desde entonces no hay miedo en tus lindes, ​ni codicia en tu gran corazón. (C)

​II ​Hirió el hondo diamante un agosto ​el cordaje de un nuevo laúd ​y hoy se escucha el fluir melodioso ​en los himnos de la juventud. (C)

​III ​ értil madre de altiva progenie F ​que sonríe ante el vano oropel, ​siempre atenta a la luz del mañana ​y al pasado y su luz siempre fiel. (C)

​IV ​La Sabana es un cielo caído, ​ na alfombra tendida a sus pies u ​y del mundo variado que animas ​eres brazo y cerebro a la vez.(C)

​V ​Sobreviven de un reino dorado ​de un imperio sin puestas de sol,

​en ti un templo, un escudo, una reja, ​un retablo, una pila, un farol(C)

​VI ​Al gran Caldas que escruta los astros ​y a Bolívar que torna a nacer, ​a Nariño accionando la imprenta ​como en sueños los vuelves a ver. (C)

​VII ​ aros, Cuervos y Pombos y Silvas, C ​tantos nombres de fama inmortal, ​que en el hilo sin fin de la historia ​les dio vida tu amor maternal. (C)

​VIII ​Oriflama de la Gran Colombia ​en Caracas y Quito estarán ​para siempre la luz de tu gloria ​con las dianas de la libertad.(C)

​IX ​Noble y leal en la paz y en la guerra ​de tus fuertes colinas al pie, ​y en el arco de la media luna ​resucitas el Cid Santafé. (C)

​X ​Flor de razas, compendio y corona ​en la patria no hay otra ni habrá, ​Nuestra voz la repiten los siglos: ​¡Bogotá! ¡Bogotá! ¡Bogotá! (C)

9


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Himno del Colegio Letra: Coordinadora Blanca Raquel Arévalo Buitrago / Música: Claudio Javier Muñoz

CORO

Gaitanistas, ¡Adelante! Nuestras metas alcanzar. Con esfuerzo y entusiasmo Vamos todos a triunfar.

I

Los pilares de la institución Van fijando nuestra identidad, Convivencia participativa Es la muestra de fidelidad.

II

Nuestras aulas recintos sagrados Del saber, el valor, la amistad. Van tejiendo en el alma una vida Que nos lleva a la inmortalidad.

III

Los proyectos que aquí vivenciamos Son la huella de nuestro quehacer. Porque vamos unidos en torno De los frutos que da el aprender.

IV

Solo Dios con su sabia mirada, Nos orienta el camino a seguir, Gaitanistas ¡Firmes caminemos Tras la ruta de un buen porvenir!

I. E. D.

10

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip


“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela


“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Aristóteles


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTES I.E.D. Manual de Convivencia 2013 CAPITULO PRIMERO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL ART. 1º  NATURALEZA Nuestro Manual de Convivencia reúne los principios y componentes básicos de la organización institucional, que permitan regular la dinámica cotidiana para alcanzar las metas institucionales. Así mismo sirve de orientación a los padres y madres de familia en su labor de primeros educadores de sus hijos e hijas.

ART. 2º  MARGO LEGAL El manual de convivencia se fundamenta en la Constitución Política de Colombia, ART. 67, la Ley de Infancia y adolescencia, 1098 de 2006, ley General de educación 115 de 1994, Ley 715 de 2001, Decreto 1860 de 1994, Decreto 1290 de 2009, Ley 201 de 2012 de convivencia escolar. El Colegio JORGE GAITAN CORTES IED legaliza su integración a través de la Resolución Nº 1905 del 28 de Junio de 2002; denominándose COLEGIO JORGE GAITÁN CORTES, INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL código DANE No. 111001015806.

ART. 3º  JUSTIFICACIÓN Todo grupo humano requiere de unas normas mínimas para su regulación y control personal y grupal. Esta regulación se hace a través de normas, que posibilitan la planeación, organización y ejecución de todas las actividades que debe desarrollar la institución educativa para conseguir las metas curriculares y la formación integral de los alumnos.

ART. 4º  MISIÓN INSTITUCIONAL Somos una entidad Educativa, con énfasis en gestión empresarial, comprometida con la formación de personas autónomas, críticas, creativas y competentes para apropiarse del conocimiento, manejo de tecnologías, fundamentada en valores que les permitan una interacción responsable con su entorno y el mejoramiento de su calidad de vida y de la sociedad.

ART. 5º  VISIÓN INSTITUCIONAL El colegio JORGE GAITÁN CORTES I.E.D. se proyecta como empresa educativa de alta calidad; formadora de individuos capaces de desempeñarse en un contexto global, mediante el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas, científi-

13


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

cas, sociales, tecnológicas y laborales; líderes en educación técnica en áreas contable y administrativa en integración con el SENA.

ART. 6º  PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Aprender a auto-regularse. Sentido de pertenencia e identidad nacional. Participación e inclusión desde la diversidad y el pluralismo. Aporte real a la consolidación y disfrute de los logros sociales. Respeto, valoración y reconocimiento del otro. Valoración del saber y del entorno social y cultural. Aproximación al conocimiento y al descubrimiento del papel que juega cada sujeto en los grupos humanos y en el medio ambiente... 8. Orientarnos por los principios básicos de convivencia: aprender a no agredir al congénere; aprender a comunicarse; aprender a interactuar; aprender a decidir en grupo; aprender a cuidarse; aprender a cuidar el entorno; aprender a valorar el saber social fundamentado en el conocimiento y respeto de las leyes y la normatividad.

ART. 7º  PROPÓSITOS CURRICULARES: 1. Comprender y respetar el mundo social, cultural y natural. 2. Desarrollar pensamiento crítico estableciendo relaciones entre el pasado, el presente y el porvenir. 3. Desarrollar pensamiento científico. 4. Inculcar el compromiso y responsabilidad social. 5. Desarrollar el pensamiento en torno a procesos y operaciones mentales. 6. Desarrollar competencias cognitivas, sociales, laborales, físicas, éticas y espirituales. 7. Desarrollar la cultura del emprendimiento.

CAPITULO SEGUNDO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El COLEGIO JORGE GAITÁN CORTES I.E.D. en su perspectiva de formar en valores, para el respeto mutuo y la tolerancia, define un referente para que todo el quehacer pedagógico gire en torno de estas orientaciones, por lo tanto todas las áreas, asignaturas y proyectos del plan de estudios están enfocadas hacia una sana convivencia enmarcada en la cultura para el emprendimiento. Es así, como el PEI “POR UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y PARTICIPATIVA CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EMPRESARIAL está proyectado para el cumplimiento de esta meta.

ART. 8°  OBJETIVOS GENERALES

14

1. Brindar educación orientada hacia la Convivencia, basada en el ejercicio de la democracia, la libertad con responsabilidad, la tolerancia, la justicia y el respeto, que estimule el emprendimiento y cultura para el trabajo, autonomía, liderazgo, sentido de pertenencia e identidad institucional y nacional.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

2. Desarrollar los procesos requeridos para la certificación SENA de sus bachilleres.

ART. 9º  OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Lograr posicionar al estudiante como centro del proceso educativo, su participación e integración activa con el mismo, reconociendo que todo derecho implica un deber. 2. Permitir al estudiante que a través de sus conocimientos y experiencias descubra, analice y asimile valores, los proyecte hacia su realización personal y de su comunidad. 3. Establecer vínculos entre la familia y la Institución educativa con el fin de propiciar un proceso que cualifique la formación integral de los estudiantes. 4. Facilitar el proceso de construcción de conocimiento individual y colectivo para la resolución de problemas inherentes a la vida, a los avances científicos y al contexto global. 5. Interiorizar en la Institución normas concertadas que le permitan el desarrollo de la conciencia moral; entender, respetar y cumplir las leyes y normas que hacen posible la convivencia ciudadana. 6. Optimizar procesos pedagógicos que generen en los estudiantes competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y de emprendimiento.

ART. 10°  PERFILES 1. De los Estudiantes EL COLEGIO JORGE GAITÁN CORTES I.E.D. se propone en su labor, formar estudiantes con capacidad para: • Descubrir el sentido de la vida, para amarla y respetarla. • Auto-estimarse, ejercer la responsabilidad, la puntualidad, la organización, la honestidad, veracidad y otras actitudes con madurez, racionalidad, justicia y honradez. • Alcanzar el nivel académico adecuado que le permita asumir con responsabilidad y acierto su compromiso con la realidad personal, familiar y social. • Conocer, practicar, defender, respetar los valores, derechos y deberes que le permitan desarrollar una convivencia pacífica y armónica. • Comprometerse con el cuidado y preservación de los recursos naturales de su entorno. • Respetar su individualidad y la de los demás como principios de una buena convivencia social, armónica y participativa. • Ser persona integral con sentido crítico, analítico e investigativo, capaz de decidir, aceptar, comprender y evaluar todo aquello que contribuya a alcanzar la superación personal y social. • Ser ciudadano con gran sentido de pertenencia por su país, su colegio y su familia. 2. Del Docente Para asumir los procesos establecidos en el P.E.I. y la consecución de los objetivos e indicadores institucionales; se requiere docentes, docentes directivos y orientadores con las siguientes características:

15


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

• •

Ser educador que enseñe con el ejemplo. Comprometidos, creativos, participativos, éticos y enamorados de su profesión. • Poseer espíritu investigador y cultivarlo en sus alumnos. • Ser ecuánime en la toma de decisiones y en el entendimiento de sus estudiantes. • Ser abierto al cambio, actualizado, interesado en la aplicación de nuevas prácticas pedagógicas y tecnológicas. • Que viva su quehacer pedagógico como una vocación y que logre en sus alumnos el disfrute de sus procesos. • Que se valore como persona, reconociendo que el ejercicio de su vocación está en continua evolución. • Ser capaz de trabajar en equipo para su enriquecimiento y el del colectivo. 3. De los Padres de Familia. Los padres, madres y/o acudientes del Colegio Jorge Gaitán Cortés I.E.D. serán personas comprometidas con la Educación de sus hijos, en estrecha relación con los miembros de toda la comunidad. Esto debe evidenciarse en la práctica de valores y responsabilidades como: • Autoestima • Lealtad • Respeto • Honestidad • Participación • Tolerancia • Entusiasmo • Cumplimiento • Dialogo • Colaboración • Acompañamiento

CAPITULO TERCERO GOBIERNO ESCOLAR ART. 11º  ÓRGANOS

16

Los órganos del gobierno escolar son: Consejo Directivo, Consejo académico y Rector(a). El Gobierno Escolar es la organización de los diferentes estamentos que componen la Comunidad Educativa, cuyas funciones buscan el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional de una manera armónica y participativa. 1. Consejo Directivo Al iniciar el período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio dentro de los primeros 60 días calendario siguientes a la iniciación de clases. Con tal fin, el Rector(a) convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para realizar las elecciones correspondientes.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

El Consejo Directivo está conformado de la siguiente manera: • El Rector(a) quien lo convocará y presidirá. • Dos docentes en representación de los docentes de la institución, elegidos entre ellos, de las tres sedes que la integran. • Dos representantes de los padres de familia, uno designado por la Asamblea General de Delegados y el otro por la junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, siempre y cuando demuestren la afiliación de más del 50% de los padres de la institución educativa. De lo contrario los dos representantes serán de los delegados de la asamblea general de padres de familia. • Un representante de los estudiantes del grado undécimo, elegido por el consejo de estudiantes. • Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes en el Consejo directivo. Un representante de los sectores productivos, elegido por el Consejo Directivo de los candidatos propuestos por las respectivas organizaciones del sector. Una vez constituido, el Consejo Directivo será convocado por el Rector(a), de acuerdo a las necesidades y circunstancias del establecimiento, una vez al mes, y de manera extraordinaria cuando se requiera. Sus integrantes establecerán su propio reglamento. Parágrafo: El Consejo Directivo es la instancia del gobierno escolar encargada de fijar las políticas institucionales. 2. Consejo Académico El Consejo Académico es el órgano de gobierno escolar encargado del estudio, análisis, investigación y socialización de todos los aspectos relacionados con lo pedagógico, educativo y didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones en la estructuración y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y su incidencia en la Comunidad Educativa. Está conformado por: El rector(a) quien lo preside. Los coordinadores de cada una de la sedes. Un docente por cada área académica en secundaria. Un docente del nivel de básica primaria por cada una de las sedes. 3. Rector(a) Es el representante legal de la Institución, preside los Consejos y es quien ejecuta las decisiones en lo referente a lo organizativo, administrativo, financiero y pedagógico.

CAPITULO CUARTO PARTICIPACIÓN ART. 12º  OTRAS INSTANCIAS La institución realiza los procesos de elección de acuerdo con la normatividad vigente.

17


I. E. D.

18

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

1. COMITÉ DE CONVIVENCIA: Hasta la fecha ha funcionado en concordancia con al Acuerdo No. 4 del Concejo de Bogotá. En el año 2013 se establecerán los mecanismos para dar cumplimiento a la ley 201 de 2012 en lo relacionado con su conformación, funciones e Instrumentos de seguimiento para su aplicación adecuada. La institución cuenta con el apoyo del proyecto HERMES, de conciliación escolar de la CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, el cual apoyará la implementación. Se conformarán las mesas de conciliación en cada una de las sedes y jornadas, presidida por un(a) maestro(a) y funcionará en el tiempo disponible del docente. 2. CONSEJO DE ESTUDIANTES. El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. El consejo de estudiantes estará integrado por un representante de los grados Preescolar a Tercero, y uno de cada grado a partir de 4º en los niveles Básica Primaria, Básica secundaria y media, por jornada elegido por voto popular y por mayoría simple, el representante de cada curso debe como requisito ser estudiante de la institución con antigüedad no inferior a un año. Por convocatoria realizada por el rector(a) del establecimiento, los delegados de cada grado se reunirán y elegirán un coordinador y un secretario. Son funciones del consejo de estudiantes: • Elegir al representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo. • Darse su propia organización interna. • Asesorar al representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, en función de velar por el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. • Invitar a las deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. • Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional. 3. PERSONERO El personero estudiantil será elegido por los estudiantes del plantel, de candidatos que estén estudiando en el último grado que ofrezca la institución, dentro de los 30 días calendarios siguientes al de iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal efecto, el rector(a) convocará a todos los estudiantes matriculados para llevar a cabo la elección, mediante el sistema nominal, mayoría simple y voto popular. La elección podrá realizarse en la misma fecha que se lleve a cabo la elección de los representantes al consejo de estudiantes y al Consejo directivo o de acuerdo a las orientaciones de la S.E.D. El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones: • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, organizar foros y otras formas de deliberación.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad educativa sobre el cumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. • Presentar ante el rector(a) del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y motivar el cumplimiento de sus deberes. • Cuando lo considere necesario, apelar al consejo directivo o al organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las solicitudes presentadas por su intermedio. • Se reunirá mínimo una vez al mes con los representantes del consejo estudiantil tanto de primaria como de bachillerato de cuyas reuniones se levantarán las respectivas actas. Serán consideradas como inhabilidades para la postulación como candidato a la Personería de la institución: • Tener calidad de estudiante de la institución inferior a dos años. • Haber sido sancionado por faltas graves o gravísimas, según el Manual de Convivencia. • Haber sido sancionado judicialmente por autoridad competente. 4. ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA. Está conformada por la totalidad de padres de familia del establecimiento educativo, quienes son los responsables del ejercicio de sus deberes y derechos en relación con el proceso educativo de sus hijos. Debe reunirse obligatoriamente mínimo dos veces al año por convocatoria del Rector(a) del establecimiento educativo. (Art. 4 Dec. 1286 del 27 de abril de 2005) 5. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. Es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el P.E.I. Durante el transcurso del primer mes del año escolar contando desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector (a) del establecimiento educativo, convocará a las padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia. La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el 50% de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión. La conformación del consejo de padres es obligatoria y podrá organizar los comités de trabajo que guarden afinidad con el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo, de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con el rector (a). Los comités podrán contar con la participación de un directivo o docente del establecimiento educativo designado por el rector(a) para tal fin.

19


I. E. D.

20

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

El consejo de padres es un órgano de participación educativa, que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces en el año por convocatoria del rector(a) o por derecho propio. Las sesiones del consejo de padres serán presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos. Las secretarías de educación apoyarán a los establecimientos educativos para que se conformen los consejos de padres de familia y solicitarán informes periódicos sobre su funcionamiento. Corresponde al consejo de padres de familia: • Contribuir con el rector(a) en el análisis difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de estado. • Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de estado realizadas por el ICFES. • Apoyar las actividades artísticas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad. • Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. • Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y ambientes de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño. • Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa. • Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitución y de la Ley. • Colaborar con las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente. • Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el decreto 1290 de 2009. • Presentar las propuestas de modificación del P.E.I. que surjan de los padres de familia de conformidad con los Arts. 14,15 y 16 del decreto 1860 de 1994. • Elegir a los dos representantes de los padres de familia al Consejo Directivo. El consejo de padres de familia en una reunión convocada por el Rector(a) del establecimiento educativo, elegirá dentro de los primeros 30 días del año lectivo a los dos representantes de los padres de familia, quienes podrán ser reelegidos por un periodo adicional... Parágrafo 1. El rector(a) del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Parágrafo 2. El consejo de padres de cada establecimiento educativo ejercerá estas funciones en directa coordinación con los rectores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan el establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

CAPITULO QUINTO ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL ART. 13°  ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL La organización de los diferentes estamentos y servicios, se da en función de las necesidades y características particulares de la institución y en cumplimiento de los parámetros establecidos desde el nivel central. 1. RECTORÍA: Representante legal, responsable del Direccionamiento de la institución como ejecutor de las políticas establecidas desde la Secretaría de Educación Distrital así como ejecutor de las recomendaciones de los Consejos Directivo y Académico 2. COORDINACIÓN: Dinamizador y regulador de las interacciones académicas y convivenciales que desarrollan docentes, estudiantes y padres en la sedes y jornadas a cargo. 3. ORIENTACIÓN ESCOLAR: Su fundamento es el bienestar estudiantil, desarrollando las políticas públicas de la SED. Contribuye al desarrollo de los estudiantes en cuanto a: toma de decisiones, identificación de aptitudes e intereses, solución de conflictos individuales, familiares y/o grupales, la participación en la vida académica, social comunitaria y el desarrollo de valores. Las demás relativas a la formación y bienestar de los estudiantes. El estudiante tendrá acceso a este servicio a solicitud propia y/o de acudientes, padres de familia, docente y directivo docente. El servicio de orientación organiza el cumplimiento del servicio social obligatorio de los estudiantes de la institución como parte integral del currículo y, por ende, del proyecto educativo del Colegio. Como tal, ha de adoptarse en los términos establecidos en el ART. 15 del decreto 1860 de 1994. En la resolución 4210 de 1996 ART. 6º que establece reglas generales para la organización y funcionamiento de este servicio. La programación de la intensidad mínima a cumplir será de 80 horas, las cuales se orientarán prioritariamente a ayudar y a atender las necesidades internas de la población del plantel. El incumplimiento de este servicio por parte de los estudiantes constituirá falta grave en el manual de convivencia y será objeto del proceso establecido para este tipo de faltas. El cumplimiento de este servicio es requisito para graduarse como bachiller. Los alumnos que prestando el servicio social, incurran en faltas disciplinarias se les hará seguimiento estricto por parte de Orientación, quien informará a Coordinación para aplicarles los correctivos correspondientes. 4. SECRETARÍA: La secretaría académica es responsable de la adecuada gestión del proceso de matrícula, del archivo, de la documentación de los estudiantes con el cumplimiento de los requisitos, la expedición de certificados de estudio

21


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

y/o constancias. Su funcionamiento tendrá lugar en la sede C - Andalucía Carrera 89 No. 82 D – 34. La secretaría de rectoría apoya el proceso de matrículas, realiza la gestión documental institucional, lleva la agenda de rectoría, citas y demás actividades relacionadas con la gestión general de la Institución. Su funcionamiento tendrá lugar en la sede A - Jorge Gaitán Cortes, (los Cerezos) Carrera 89A No. 86 - 38. 5. APOYO LOGÍSTICO: Servicio de fotocopiado y multicopiado para los docentes, se presta en la sede C. 6. ALMACÉN: El funcionario asignado administra los inventarios de la institución y vela por el cuidado, accequibilidad y utilización racional de los recursos. 7. PAGADURÍA: Gestiona procedimientos para la administración de los recursos financieros de la institución de acuerdo a la normatividad vigente.

CAPITULO SEXTO OTROS RECURSOS ART. 14  OTROS RECURSOS INSTITUCIONALES Es deber de toda la comunidad educativa hacer uso adecuado de los recursos que la institución tiene a su servicio, implementando las estrategias necesarias para su control. 1. SALA DE INFORMÁTICA Es un servicio que complementa los procesos pedagógicos institucionales que estará bajo la responsabilidad de los docentes que hagan uso de los mismos. En cada sala deberá fijarse el reglamento correspondiente para su manejo y horario. 2. TRANSPORTE ESCOLAR Este servicio es ofrecido por la SED, regido por la resolución 0022 de Enero 5 de 2006. Los padres, madres de familia que lo requieran deben tramitarlo a través de la página de la SED. Cualquier utilización inadecuada será reportada, por el responsable a la SED para la cancelación inmediata del servicio. 3. REFRIGERIO El refrigerio escolar entregado para los estudiantes, debe ser consumido en el aula inmediatamente llega a la institución. Cualquier desperdicio o acción contraria a esta directriz será reportada a la SED, para que el alumno sea sancionado.

CAPITULO SÉPTIMO ESTÍMULOS INSTITUCIONALES. ART. 15  ESTÍMULOS PARA ESTUDIANTES

22

El gobierno escolar determinará los estímulos para los estudiantes que tengan resultados sobresalientes así: 1. Los estudiantes que se distingan por un alto nivel académico, participación en el desarrollo del PEI y un comportamiento acorde a los valores institucionales, se harán merecedores por parte de Consejo Directivo, Directivos docentes y docen-


I. E. D.

2.

3. 4. 5.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

tes a reconocimiento público ante la comunidad educativa en cuadro de honor elaborado por el departamento de orientación de cada sede al finalizar cada período académico y el año lectivo. Los estudiantes tendrán derecho a izar el pabellón nacional, y a condecoraciones y menciones honoríficas, por buen rendimiento académico, disciplinario, espíritu deportivo, emprendimiento, compañerismo, liderazgo e interés y participación en procesos investigativos. Serán registrados en el observador del estudiante y en el boletín de informes académicos. Serán proclamados como bachilleres de la Institución en ceremonia especial, después de superados los requisitos para esta distinción. Recibirán la Certificación SENA, en Contabilización de operaciones comerciales y financieras o Asistencia administrativa y contable, cumplidos todos los requisitos. Otros que el Gobierno escolar determine.

CAPITULO OCTAVO DERECHOS Y DEBERES ART. 16. DERECHOS 1. DE LOS ESTUDIANTES Los estudiantes del Colegio Jorge Gaitán Cortes tendrán los siguientes derechos: • Participar en la dirección del plantel educativo a través de su representante ante el consejo directivo y demás instancias de ley. • Recibir y conocer el manual de convivencia. • Recibir orientación y trato digno, apoyo, respeto y protección contra maltrato hostigamiento, toda forma de abandono, violencia, descuido, alcoholismo, drogadicción, abuso sexual o explotación, enmarcados en derechos del niño, código de infancia y adolescencia y ley 201 de 2012. • Ser escuchado y atendido en sus descargos, solicitudes, apelaciones y todo aquello que contribuya al ejercicio de los derechos fundamentales como el debido proceso y el derecho a la defensa, en un ambiente sano, de diálogo y respeto. • Participar y recibir estímulos en las diferentes actividades institucionales académicas, recreativas, culturales y artísticas entre otras. • Conocer oportunamente los procesos de evaluación y promoción de cada asignatura y área, teniendo en cuenta las actividades escolares, criterios, procedimientos y resultados. • Utilizar adecuadamente los recursos, material didáctico, servicio y planta física con que cuenta la institución para el mejoramiento académico y humano. • Mantener su cupo para el grado siguiente, siempre y cuando lo haga efectivo dentro de las fechas establecidas por la SED, y cumpla los requisitos para el mismo. • Vivir en un clima de libertad, limitada por los derechos de los demás, igualdad, tolerancia, participación en el cual aprenda a expresarse espontáneamente.

23


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

24

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Recibir información y asesoría sobre su rendimiento académico, su comportamiento, asistencia y demás aspectos de su formación integral de forma oportuna. • Apelar a la intervención del personero en los diferentes problemas que se le presenten. • Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen. • Participar de las clases y actividades programadas en la jornada establecida. • Recibir trato cordial, atención eficiente y eficaz en las áreas administrativas y de servicios. • Recibir orientación adecuada que permita el desarrollo de sus potencialidades y su formación integral. • Recibir de los profesores buen ejemplo, manifestado en el respeto, la idoneidad, la puntualidad, la honestidad y la amabilidad. • Conocer al inicio del año escolar y de cada período las competencias a desarrollar, procesos y actividades de evaluación en cada asignatura y área. • Gozar de un ambiente sano y agradable, que le permita disfrutar y aprovechar mejor el tiempo para el desarrollo pleno de sus actividades. • Participar en las actividades de superación-recuperación de dificultades programadas para cada área. • Participar en las actividades recreativas y pedagógicas que se desarrollan dentro y fuera de la institución. • Seguir un proceso justo y oportuno (conducto regular) en la solución de conflictos que se les presente con sus compañeros, profesores y demás miembros de la Comunidad educativa. • Ser respetado en las creencias religiosas como ejercicio de la libertad de culto. 2. DERECHOS DE LOS DOCENTES Los docentes del Colegio Jorge Gaitán Cortes tendrán los siguientes derechos: • Gozar de la autonomía consagrada en la ley general de Educación para planeación y desarrollo de contenidos curriculares. • Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad. • Elegir y ser elegido como representante de los docentes en el gobierno escolar. • Utilizar los equipos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades escolares. • Libertad para expresar respetuosamente sugerencias, ideas y opiniones. • Participar en programas ofrecidos por la SED u otras entidades según organización institucional. • Solicitar y soportar permisos y/o ausencias garantizando el trabajo en las aulas correspondiente. • Los demás consagrados en la Constitución Política.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

A que se le garantice el conducto regular frente a los posibles conflictos entre el docente y cualquier miembro de la comunidad educativa dentro del marco de las normas de respeto y sana convivencia. 3. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA: Los establecidos en la Constitución Política y Ley General de Educación; se debe tener en cuenta que el ejercicio de los derechos está condicionado al cumplimiento de los deberes. • Participar en la dirección de la institución a través de sus representantes ante el consejo directivo. • Solicitar y recibir informes periódicos por parte de los docentes y directivos sobre el avance en los procesos de desarrollo de sus hijos y uso de los recursos de la institución. • Recibir buen trato de todos los miembros de la comunidad y orientación sobre la educación de sus hijos. • Participar en procesos de construcción del PEI. • Conocer las dependencias de la Institución con sus sedes, personas responsables de estas, servicios que prestan y horarios de atención. • Las demás que establezca el Consejo Directivo, la SED, el Ministerio de Educación y la ley especialmente lo consagrado en el Decreto No.1286 del 27 de Abril del 2005.

ART. 17° DEBERES 1. DE LOS ESTUDIANTES Los estudiantes del Colegio Jorge Gaitán Cortés tendrán los siguientes deberes: • Conocer, respetar y cumplir el manual de convivencia. • Asistir al plantel y retirarse del mismo en los horarios establecidos en este manual. • Participar en las actividades programadas por la institución. • Utilizar adecuadamente los bienes y servicios con que cuenta la institución y colaborar para mantenerla en condiciones óptimas de orden, aseo, conservación de la planta física y, decoración en general. • Solicitar permisos por escrito y debidamente justificados para ausentarse del plantel con su acudiente. • En caso de inasistencia y retardo el estudiante debe presentarse con el acudiente y aportar soportes correspondientes (Dentro de los tres días hábiles siguientes). • Ingresar a las aulas o a otros espacios institucionales en forma ordenada y respetando a los integrantes de la comunidad educativa. • Abstenerse de traer a la institución objetos de valor (joyas, reproductores de música, celulares, iPods, computadores portátiles etc.), así como elevadas sumas de dinero ya que en caso de pérdida, la institución no se hace responsable.

25


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

• • • • • • • • • • • •

• • • • • •

26

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

No portar ni utilizar implementos o elementos que perturben el normal desarrollo de las actividades escolares como sustancias, celulares o elementos musicales entre otros. Reparar o reponer los elementos dañados voluntaria o accidentalmente tanto del plantel como del personal de la comunidad educativa. Comportarse adecuadamente dentro y fuera de la institución, respetando la moral y las buenas costumbres evitando agresiones físicas y la obscenidad en las expresiones y actitudes. Comportarse con el debido respeto en los actos públicos y ante los símbolos patrios. Tratar con amabilidad y respeto a directivos, docentes, compañeros, padres y al personal administrativo y de servicios. Utilizar adecuadamente la tienda escolar y tratar en forma respetuosa a las personas que prestan este servicio. Cumplir en forma adecuada las actividades programadas, ya sean escolares o extraescolares. Informar oportunamente al padre o acudiente de citaciones, permisos para salidas pedagógicos y convocatorias a asambleas. Portar el uniforme completo según modelo y color adoptado por el consejo directivo. Alumnos: pantalón azul oscuro bota recta, camisa blanca cuello sport, buzo verde cuello V manga larga con escudo del colegio, zapato negro colegial. Alumnas: jardinera a cuadros según modelo. Blusa blanca cuello sport, buzo verde manga larga, cuello V con escudo del colegio, medias blancas, zapato negro colegial. Portar el uniforme de educación física única y exclusivamente el día de las clases respectivas o cuando la institución lo considere. Este uniforme consta de: camiseta con escudo del colegio y pantaloneta verde, medias y tenis blancos, además de la sudadera verde bota recta, chaqueta sin capota según modelo adoptado por el Consejo Directivo. Evitar el uso de accesorios que puedan afectar la salud e integridad física personal o de otros; (piercings, aros expansores, cadenas, taches, etc.). Responder de buena manera a las orientaciones y requerimientos que le hagan los docentes y directivos docentes. Ser leal con la institución, expresándose de ella en forma positiva y haciendo aportes para su continuo mejoramiento. Permanecer en óptimas condiciones de aseo y presentación personal, corte de cabello adecuado, evitando peinados extravagantes. Portar los útiles completos para no interrumpir el normal desarrollo de las clases. Los estudiantes de grado décimo y undécimo, deben inscribirse y asumir de manera seria y responsable una de las certificaciones ofrecidas por el SENA (contabilización de operaciones comerciales y financieras o asistencias administrativa y contable).


I. E. D.

• • •

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Abstenerse de efectuar compras o intercambio de materiales, así como interactuar con personas ajenas a la institución a través de las rejas. Uso adecuado de las redes sociales, absteniéndose de su uso para agresión y matoneo. Asistir puntualmente a todas las horas de clase, y cumplir estrictamente con los horarios establecidos en la Institución.

JORNADA MAÑANA

JORNADA TARDE

SEDE A.

SEDE A

Básica primaria

Básica primaria

Ingreso: 6:30 A.M. Salida: 11:30 A.M.

Ingreso: 12:30 P.M. Salida: 5:30 P.M.

Preescolar:

Preescolar

Ingreso: 7:00 A.M. Salida: 11:00 A.M.

Ingreso: 12:30 P.M Salida: 4:30 P.M.

SEDE B

SEDE B

Básica primaria

Básica primaria

Ingreso: 6:30 A.M. Salida: 11:30 A. M.

Ingreso: 12:30 P.M. Salida 5:30 P.M.

Preescolar

Preescolar:

Ingreso: 7:00 A.M. Salida: 11:00 A.M.

Ingreso: 12:30 P.M. Salida: 4:30 P.M

SEDE C

SEDE C

Básica secundaria y media

Básica secundaria y media

Ingreso: 6:15 A.M. Salida: 12:15 P.M.

Ingreso: 12:25 P.M. Salida: 6:25 P.M.

PARÁGRAFO: Los estudiantes no podrán entrar antes de la hora establecida ni quedarse dentro de la Institución luego de la hora de salida. Si durante este lapso de tiempo le llegase a ocurrir algo al estudiante, será responsabilidad de los padres o acudientes. En el caso de alumnos de Primaria que no sean recogidos por los padres de familia a la hora estipulada se informará a la autoridad competente. 2. DEBERES DE LOS DOCENTES Son deberes de los docentes: • Llegar puntualmente a la Institución y cumplir con su jornada completa de trabajo. • Escuchar, proponer y aplicar alternativas de solución a las dificultades de los estudiantes, dando cumplimiento al debido proceso y al conducto regular. • Organizar, participar y colaborar con el cumplimiento en las actividades generales de la institución.

27


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

28

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Adoptar actitudes de cambio acordes a los procesos e innovaciones de la educación. • Aceptar y valorar el trabajo respetando las iniciativas y las opiniones de los compañeros y estudiantes. • Adoptar una actitud positiva de diálogo y tolerancia en la solución de conflictos observando el debido proceso. • Dar trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad. • Seguir el debido proceso, en caso de inasistencia continua, retardos y/o evasiones de clase del alumno(a). • Tratar a los estudiantes sin discriminación alguna. No excluir a los estudiantes de clase bajo ninguna circunstancia. • Mantener informados a los padres de familia sobre el rendimiento académico y disciplinario de sus hijos. • Cumplir con turnos de vigilancia completos y con las actividades encomendadas. • Diligenciar oportunamente los libros de registro y control y responder por ellos. • Presentarse puntualmente a las aulas, en sus horas de clase y en las horas y lugar estipulados para atención a padres. • Cumplir las funciones propias de su cargo. • Solicitar permisos y justificar ausencias parciales o totales con el soporte correspondiente. • Asistir puntualmente a las reuniones programadas por la institución. • Diligenciar oportunamente y de acuerdo a instrucciones y cronograma establecido, diario de clase, formatos de asistencia, observadores, seguimiento de retardos e inasistencias, planillas, evaluaciones por competencias y demás informes que sean requeridos. • Presentar y renovar al inicio de cada período en coordinación guías actualizadas congruentes con las temáticas que se están desarrollando en los diferentes grados. • Cumplir con el horario de reuniones de área y diligenciar las actas correspondientes. • Ser leal con la institución. • Ejercer la autoridad que le corresponde, y seguir los procedimientos y el conducto regular establecido. • Responder los requerimientos de directivos docentes y autoridades competentes. • Las demás que requiera el P.E.I. y que determine la ley. 3. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Los padres de familia tendrán los siguientes deberes: • Matricular oportunamente a sus hijos cumpliendo con los requisitos establecidos.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Participar activamente en la formación integral de sus hijos conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución la Ley y el P.E.I.

Ser leal con la institución.

Informarse oportuna y continuamente sobre los procesos de desarrollo de sus hijos, sobre el funcionamiento de la institución educativa y en ambos casos participar en las acciones de mejoramiento.

Reuniones que convoquen las directivas, el docente, recibir y poner en práctica las orientaciones sobre la educación de sus hijos y asistir a las reuniones que convoque la dirección del plantel, el docente, la orientación y la coordinación; teniendo en cuenta siempre el conducto regular. 1. Docente. 2. Director de curso. 3. Orientación. 4. Coordinación. 5. Consejo académico y/o directivo según corresponda. 6. Rectoría.

Actuar como veedor para la adecuada prestación del servicio educativo y hacer propuestas para superar las deficiencias.

Conocer y promover el cumplimiento del manual de convivencia.

Enviar y recoger a sus hijos en forma puntual y adecuadamente presentados (de acuerdo a lo establecido en el presente M.C.).

Respetar y cumplir el horario de atención a padres.

Proporcionar oportunamente a los estudiantes los elementos necesarios para su normal y eficiente desempeño en la institución y atender sugerencias con respecto a atención de salud visual, auditiva, cognitiva y psicológica de su(s) hijo(a)s; presentando soportes para el debido seguimiento.

Participar activa y responsablemente en la educación de sus hijos, proporcionándoles en el hogar un ambiente agradable para su desarrollo integral, evitando el maltrato físico, psicológico y moral.

Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Solicitar permiso por escrito y presentar excusas personal y oportunamente de sus acudidos.

Responder por los daños ocasionados por sus hijos (as) a terceros, a la planta física de la institución y/o a sus recursos.

Revisión diaria de agenda (primaria). Solicitar continuamente a sus hijos comunicados o citaciones hechas por los docentes o la institución y cumplir con su asistencia.

Estar a paz y salvo con la institución por todo concepto.

Los demás que determine la Constitución y la ley.

29


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

CAPITULO NOVENO JERARQUIZACIÓN DE FALTAS Y CORRECTIVOS ART. 18  FALTAS

30

Se consideran faltas de los estudiantes el incumplimiento de los deberes, y de lo estipulado en este Manual de Convivencia o el caso omiso que se haga a compromisos y acuerdos que se determinen en el proceso formativo del estudiante. De acuerdo a lo anterior, las faltas se tipifican en: 1. FALTAS LEVES. Son aquellas acciones personales o colectivas, que no causan daño físico o moral a un miembro de la comunidad educativa y no afectan en forma esencial los procesos académicos y/o convivenciales de la institución educativa. Se consideran faltas leves relacionadas con: El manejo del tiempo • Presentarse tarde en la institución o en el aula de clase ocasionalmente. • Utilizar celulares u otros accesorios tecnológicos ocasionalmente en momentos que interfieren con la actividad escolar. (La institución no responde por la pérdida de esos elementos) • Ausentarse de las celebraciones y actos comunitarios sin la debida justificación. La presentación personal: • Portar el uniforme ocasionalmente en desacuerdo con las normas concertadas y en condiciones inapropiadas de higiene. Las relaciones interpersonales • Ocasionalmente, Interferir el desarrollo de las clases con actitudes leves de indisciplina. • Manifestar ocasionalmente cualquier tipo de discriminación, ya sea por color, edad, creencia, sexo, discapacidad o aspecto físico con cualquier miembro de la comunidad educativa. • Ocasionalmente, hacer caso omiso de las recomendaciones y orientaciones de directivos, docentes o cualquier otro funcionario de la institución. • Portar y utilizar implementos que interfieran con el normal desarrollo de actividades académicas ocasionalmente. • Incumplir con trabajos y demás compromisos académicos de forma ocasional. • Consumir alimentos en clase fuera del tiempo establecido para el refrigerio. • Utilizar vocabulario inapropiado de una manera ocasional. La relación con el entorno: • Ocasionalmente, Hacer mal uso de los espacios y utensilios destinados para el beneficio de la comunidad. • Arrojar basuras u otros elementos en lugares no destinados para ello de manera ocasional. • Dañar o destruir ocasionalmente la decoración de la institución.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LAS FALTAS LEVES Se seguirá el siguiente procedimiento: • En caso de que cualquiera de los directivos o docentes, dentro o fuera de la institución conozcan en el estudiante un comportamiento contrario a los compromisos establecidos en el Manual de Convivencia, procederá a dialogar con él, invitándolo a reflexionar sobre los motivos o causas de dicho comportamiento, haciéndole las recomendaciones pertinentes y procurando que el resultado del dialogo sea un compromiso de mejoramiento por parte del estudiante. Dichas recomendaciones y compromisos deberán quedar registrados en el observador. Cuando la problemática se presenta en el aula, es el docente de la clase quien dará inicio al debido proceso. • La reincidencia de una falta leve conllevará a que el director de grupo, en el horario de atención a padres, nuevamente junto con el estudiante desarrolle una reflexión sobre las causas de ese comportamiento contrario a la Convivencia pacífica que promulga la institución, invite al diálogo a otros estudiantes implicados y se fijen otros acuerdos y compromisos por parte del estudiante con talleres o trabajos que tengan que ver con la falta cometida y con la intervención del Departamento de Orientación escolar, buscando con ello un trabajo preventivo; deberá hacerse el correspondiente seguimiento y evaluación. Lo anterior debe registrarse en el Observador del estudiante citando el capítulo, artículo y numeral correspondiente. • La segunda reincidencia de una falta leve, ameritará que el Director de grupo cite al padre o acudiente en el horario de atención a padres, le informe sobre la reincidencia de las faltas cometidas por el hijo o acudido, el incumplimiento de los compromisos y en general el comportamiento del estudiante. Nuevamente se acordaran compromisos y trabajos o talleres formativos que favorezcan la convivencia pacífica y el sentido de pertenencia a la institución educativa. De lo anterior quedará registro en el observador, con las firmas del padre o acudiente y del estudiante, con un seguimiento y apoyo de la orientadora correspondiente. 2. FALTAS GRAVES Son aquellas acciones personales y/o colectivas que se cometen dentro o fuera del colegio que causan perjuicio material, físico o moral, atentan contra los derechos de las personas y entorpecen profundamente la buena marcha de la institución, menoscabando su buen nombre. Se consideran faltas graves la reincidencia en tres o más faltas leves registradas, y las siguientes: • Llegar tarde continuamente a la institución. • Evadir permanentemente el ingreso a clase y demás actividades escolares y extraescolares. • No ingresar a la institución haciendo creer a los padres o acudientes lo contrario. • Incumplir con la asistencia al servicio social obligatorio, sin justa causa.

31


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

32

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Hacer caso omiso a los llamados de atención en más de tres ocasiones con respecto al porte correcto del uniforme y presentación personal, de acuerdo a lo establecido en el presente Manual de Convivencia. • Agredir verbal, física, psicológica y moralmente y/o amenazar a cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro o fuera de la institución. • Uso de redes sociales para intimidación y/o maltrato. • Mal uso de los beneficios entregados por la SED (refrigerios, rutas, material didáctico, recursos, planta física, equipos tecnológicos) Incurrir en estas faltas implican la correspondiente sanción y reparación oportuna del daño. • Retener información del colegio a los padres de familia o viceversa. • Presentar bajo rendimiento académico y/o indisciplina constante. • Utilizar el nombre del Colegio para actividades extraescolares sin la debida autorización. • Participar en juegos de apuestas y azar dentro de la institución. • Vender comestibles dentro de la institución. • Mentir o engañar en forma reiterada. • Destruir los bienes de la institución. • Utilizar, escribir o dibujar expresiones obscenas dentro de la institución o en su entorno. • Las demás que el consejo directivo o la ley consideren como graves. • Demostraciones afectivas (besos, caricias y acercamientos) que son del ámbito privado. PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LAS FALTAS GRAVES • El directivo o docente registrará en el observador y comunicará al Director de curso de cualquier falta grave que haya cometido algún estudiante del curso. El Director de curso notificará por escrito (observador) al estudiante implicado y al padre de familia o acudiente, de las faltas en que su hija o hijo haya incurrido, con las respectivas pruebas ya sean documentales o testimoniales. El caso abierto deberá ser trasladado a la respectiva Coordinación para continuar con el proceso. • El estudiante y padre de familia o acudiente contarán con 5 días hábiles, a partir de la fecha de la notificación, hecha por el director de curso, para presentar los descargos, solicitar y/o presentar pruebas ante la Coordinación, podrá pedir la mediación de la mesa de conciliación de la respectiva jornada, si la falta lo amerita, o la intervención del Departamento de Psicología y Orientación escolar y del Personero de los estudiantes. • Conforme a la calificación de la falta cometida, la coordinación podrá imponer un trabajo o actividad formativa que contribuya a su desarrollo personal, a su identificación con la institución y/o a la buena marcha del Colegio. Estas faltas se tendrán en cuenta en la nota de convivencia, Implican la suspensión temporal de las actividades escolares por uno, dos o tres días con las consecuencias académicas que esto conlleve. • Si el estudiante reincide en una falta grave, el Director de curso recibirá por escrito la respectiva información con los soportes y notificará por escrito al padre de familia y estudiante (observador), para que hagan sus descargos


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

correspondientes ante la Coordinación dentro de los cinco días siguientes a la notificación. • La coordinación según sea el caso o la falta cometida, remitirá al estudiante al Departamento de orientación, solicitará la mediación de la mesa de conciliación cuando la falta lo amerite o la intervención del Personero. • La coordinación calificará la falta, remitirá a Orientación para programar y ejecutar una acción formativa (involucrando padres de familia) proporcional a la falta cometida, la cual puede implicar la suspensión temporal dentro de la institución, de las actividades académicas por cuatro días y el estudiante deberá asumir las consecuencias académicas que de ello se deriven. • Una vez notificados tanto el estudiante como el padre de familia o acudiente de la sanción impuesta estos tendrán derecho a presentar recurso de reposición ante la coordinación. Para lo cual contará con 5 (cinco) días a partir de la fecha de notificación. 3. FALTAS GRAVÍSIMAS Son conductas individuales y/o colectivas reprochables que atentan en forma grave contra la integridad física, moral y honra de los miembros de la comunidad educativa. Se consideran faltas gravísimas las siguientes: • Toda acción que atente contra la sana convivencia contemplada en la ley 201 del 2012 • Reincidencia en faltas graves. • Pertenecer a grupos y/o pandillas que afecten la Institución, su buena marcha e imagen. • Realizar ritos o prácticas satánicas. • Uso y/o porte de armas de fuego, corto punzantes, u otro tipo de instrumentos para agredir o intimidar, que afecten la integridad física, psicológica o moral de la comunidad. • Participar o ser cómplice por acción u omisión en hurto, suplantación o falsificación de documentos. • Agredir física o verbalmente causando daños físicos o morales.(Matoneo) • Porte, consumo o distribución y venta de tabaco, bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas. • Cometer cualquier infracción o delito punible contemplado en las leyes colombianas. • Interactuar con personas a través de las rejas de la institución; comprar y/o intercambiar cualquier tipo de elemento a través de las mismas. • Vandalismo contra los bienes públicos de la institución y del entorno. • Saltar las rejas de la institución para ingresar o salir de la misma. • Actuar en contra de la moral y las buenas costumbres. PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LAS FALTAS GRAVÍSIMAS • Cualquier miembro de la comunidad educativa deberá informar por escrito al Director de curso de la falta gravísima que haya cometido algún estudiante del curso. El Director de curso notificará por escrito al estudiante impli-

33


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

cado y a sus padres o acudiente, de las faltas cometidas que transgreden las Leyes Colombianas y/o el Manual de Convivencia. • El director de curso allegará las respectivas pruebas ya sean documentales o testimoniales. El expediente abierto deberá ser trasladado a la respectiva Coordinación con su respectivo informe y anexos para continuar con el proceso. • El estudiante y padre de familia o acudiente contará con 5 días hábiles, a partir de la fecha de la notificación, para presentar los descargos, solicitar y/o presentar pruebas; ante la Coordinación, la intervención o concepto del Departamento de Orientación escolar y del Personero de los estudiantes. • Conforme a la calificación de la falta cometida, la coordinación evaluará el caso y si amerita mediante oficio lo remite con un informe y fotocopia del expediente a la Rectoría; quien asumirá el caso. De acuerdo a la calificación de la falta, la Rectoría analizará el caso e impondrá la sanción pertinente, o, en caso que amerite, convocará al Consejo Directivo para su estudio y sanción pertinente; la cual podrá ser: • Suspensión entre 5 y 10 días, acompañado de un compromiso de permanencia condicionada. El incumplimiento de éste, implicará la exclusión definitiva. • Exclusión definitiva inmediata. • Una vez notificado el padre de familia y estudiante de la sanción impuesta, estos tendrán cinco días hábiles para interponer el recurso de reposición. • El Consejo Directivo contará con Diez días hábiles para dar respuesta al recurso interpuesto y esta decisión quedará en firme. Parágrafo 1: Cuando la sanción sea la exclusión definitiva de la institución se requerirá de la autorización de la asociación de padres de familia si esta existiere, o de los padres de familia representantes al consejo directivo. Parágrafo 2. En caso de necesidad, el padre, acudiente o la persona lesionada por el estudiante inculpado deberá además instaurar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente y allegar la copia de la acción legal al expediente que reposa en la institución. Parágrafo 3. Cuando se trate de adicción a sustancias PSICOACTIVAS después de las acciones pertinentes de orientación, se remitirá al defensor de familia.

CAPITULO DÉCIMO COMPONENTES CURRICULARES ART. 19  ÁREAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

34

Conforme a la Ley 115 y Decreto 1860 constituyen parte esencial del plan de estudios, las siguientes áreas: • Ciencias Naturales y educación ambiental.(Biología, física y química) • Matemáticas y estadística • Ciencias Sociales(sociales filosofía y ciencias políticas) • Humanidades (inglés y lengua castellana)


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

• Educación artística y expresión • Educación Física recreación y deportes • Tecnología e informática (gestión empresarial) • Educación Religiosa • Ética y Valores Para el nivel preescolar del ciclo inicial, constituyen parte del plan de estudios las dimensiones: Comunicativa, Ética, Social, Estética, Espiritual, Corporal y Cognitivo.

ART. 20  MODELO PEDAGÓGICO EL Consejo Académico adoptó el modelo pedagógico institucional en un ejercicio que involucró a todo el cuerpo docente. Consejo Académico 2012 MODELO PEDAGÓGICO GAITANISTA El modelo pedagógico es el componente fundamental de nuestro PEI, para propiciar cambios en todos los estamentos, en un proceso de replanteamiento y reconstrucción de paradigmas, decantando aquellos que sean predominantes en la tendencia del proceso enseñanza – aprendizaje. Se pretende que todos los actores aprendamos a compartir una imagen de la educación y la cultura que deseamos en la institución. Teniendo como referentes teóricos a Vygotsky, Ausubel, Piaget, Bruner, Kelly, Novak, nuestra institución adopta un modelo pedagógico con tendencias constructivistas y aprendizaje significativo, con lo que se pretende desarrollar estructuras cognitivas de los estudiantes quienes construyen su propio conocimiento, con un docente, como guía y orientador. En resumen, partiendo de que el modelo pedagógico es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros. FUNDAMENTO FILOSÓFICO El constructivismo se plantea desde el interior del sujeto, quien construye el conocimiento de la realidad, la cual puede ser conocida a través de los mecanismos cognitivos, que se desarrollan a lo largo de la vida, y que a su vez permiten transformaciones de esa realidad. Este modelo propone, que el ambiente de aprendizaje debe apoyar las múltiples perspectivas e interpretaciones de la realidad, la construcción del conocimiento y las actividades contextualizadas basadas en la experiencia; razón por la cual plantea como criterios orientadores del proceso, según (Aznar, 1992): • La interacción del hombre con el medio. • La experiencia previa como condicionante del conocimiento a construir. • La elaboración de “sentido” en el mundo de la experiencia. • La organización activa. • La adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.

35


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO El constructivismo, se presenta como una propuesta sobre el análisis del conocimiento, sus alcances y limitaciones. El objeto de estudio de la epistemología es el proceso de construcción del conocimiento. La epistemología constructivista al respecto, plantea que el conocimiento no es posible sin la experiencia. La experiencia, entendida como la realidad vivida, tangible…constituida por las sensaciones y abstracciones empírico-reflexivas de las que somos conscientes. Jean Piaget, propone que el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad. El individuo, al actuar sobre esta, va construyendo las propiedades de ella y estructura su propia mente. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIAL Según el Constructivismo, el mundo es producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que se han alcanzado a procesar desde nuestras “operaciones mentales”, Piaget (2009). Tomado de Modelo Pedagógico: una ruta posible desde la escuela para la vida. P. 115 Estas interacciones permiten, que se formen las bases que hacen que el individuo construya el conocimiento, pero el proceso no se da de manera individual, aislada, sino, dentro de una cultura, así, la actividad del sujeto es un producto social, (el barrio, el hogar, los maestros…). Al respecto, Vygotsky considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El individuo en su cerebro genera hipótesis, usando procesos para entender el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba con sus experiencias personales. El motor de esta actividad es el “deseo de saber”, que nos empuja a encontrar explicaciones del mundo que nos rodea. En toda actividad constructivista, debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas y obligue a reorganizar o replantear el viejo conocimiento, para asimilar el nuevo; así, el individuo aprende a cambiar sus ideas y creencias del mundo, para ajustar las nuevas realidades descubiertas y construir su conocimiento. En consecuencia, se puede decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario “es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias” (Abbott, 1999).

36

FUNDAMENTO PEDAGÓGICO El Constructivismo pedagógico, plantea que, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo; las experiencias educativas no pueden estar aisladas de su contexto. En situaciones de aprendizaje académico, se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo. A estas actividades subyace la suposición de que todo individuo, de alguna manera, será capaz de construir su conocimiento. El Aprendizaje significativo, aporta a estas orientaciones, en tanto que se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enri-


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

quecerla, obteniendo un panorama más amplio sobre el tema. El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido y/o lógica, tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único aprendizaje es el logrado a partir de experiencias significativas con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente coyuntural. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, (Juan E. León). El aprendizaje significativo se apoya en tres elementos: • La aptitud: se relaciona con el SER, (expectativas, interés, motivación del estudiante hacia el aprendizaje) • La actitud: se relaciona con el SABER HACER, (conexión entre la capacidad intelectiva y Operativa (procedimental) y hace relación a las habilidades y destrezas. • Los contenidos: se relaciona con el SABER, es decir, los conceptos. El Aprendizaje significativo, aporta a los anteriores planteamientos, a través de criterios básicos, que propone, para el desarrollo del proceso de aprendizaje: • Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos. • Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva. • Requiere una participación activa del estudiante donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes. • Se pretende potenciar que el estudiante construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que éste adquiera la competencia de aprender a aprender. • El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del estudiante. COMPONENTE CURRICULAR La institución fundamenta su modelo pedagógico, en el estudiante como centro de los procesos de aprendizaje, poseedor de conocimientos previos para la construcción de nuevos saberes, que al interactuar con los del facilitador (docente), se modifican produciendo cambios conceptuales (Piaget), los cuales requieren de la interacción con otros (Vygotsky) para generar un aprendizaje significativo (Ausubel). DEFINICIÓN: Es la concreción de nuestro modelo pedagógico, en la organización del conocimiento políticamente intencionado, orientado al logro de nuestras metas educativas. El Currículo está basado en fundamentos filosóficos, biopsicosociales y socio políticos que orientan la selección y organización de unos objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseñanza aprendizaje y actividades de evaluación, en forma secuencial, integral y de alcance, que permiten desarrollar las competencias propuestas para cada disciplina en nuestros estudiantes.

37


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

PROPÓSITO: Con base en un modelo pedagógico predominante, el currículo institucional es abierto, flexible, incluyente, secuencial, con docentes facilitadores que motivan, posibilitan y estimulan en los educandos la reflexión permanente de su propio aprendizaje; contempla las características de sus estudiantes, sus necesidades, intereses, potencialidades y ritmos de aprendizaje; relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos para incorporarlos en forma sustantiva en su estructura cognitiva. CONTENIDOS: Conjunto de saberes o formas culturales esenciales inter-relacionadas, potencialmente significativos, para lograr un proceso progresivo, racional, coherente (sentido de progresión e ínter-relación entre las asignaturas) consistente (equilibrio y pertinencia de las asignaturas en el estudio y contexto en el cual se aplican). • CONTENIDOS CONCEPTUALES: (SABER) • CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (SABER COMO HACER Y SABER HACER) • CONTENIDOS ACTITUDINALES (SER valores actitudes normas) SECUENCIACIÓN: Establece la relación entre los elementos constitutivos de la malla curricular propuestos para cada nivel o ciclo de aprendizaje, establecida de manera vertical, de lo simple- concreto a lo complejo- abstracto. Partiendo de preconceptos del aprendiz, de su edad cronológica y de cómo este aprende. La secuenciación Inter-relaciona estructuras e ideas principales de cada disciplina de forma espiral; donde se establece: correspondencia vertical: el estudiante recibe aprendizajes, continuidad práctica y desarrollo de destrezas pre-requisito en otras disciplinas y correspondencia horizontal: eslabonando todas las disciplinas con la intencionalidad de ayudar al educando a obtener una visión holística de su conocimiento.

38

METODOLOGÍA: Selección de método o conjunto de métodos utilizados para alcanzar las metas de calidad propuestas en los procesos de enseñanza-aprendizaje; los cuales adaptados al desarrollo intelectual del estudiante, determinan la validez del modelo pedagógico en la medida en que mejoran los procesos de instrucción y de apoyo en la producción de su propio conocimiento. Entre los métodos que fortalecen al modelo pedagógico Institucional y metodologías activas para el desarrollo de competencias, se encuentran: • Aprendizaje cooperativo • Simulación y juego • Aprendizaje por descubrimiento • Aprendizaje por proyecto • Aprendizaje basado en problemas • Estudio de casos


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

A través del siguiente cuadro, se sintetiza las características fundamentales de las mencionadas estrategias metodológicas, estableciendo relaciones entre el Método, el papel del estudiante, el papel del docente y las ventajas, subyacentes a cada una de ellas.

PAPEL DEL ESTUDIANTE

PAPEL DEL DOCENTE

APRENDIZAJE COOPERATIVO Estudiantes divididos en pequeños grupos, se evalúa por la productividad del mismo.

Gestiona la información de manera eficaz y participativa activamente dentro del grupo. Desarrolla estrategias de conocimiento, su modo de aprender. Se conoce a sí mismo y se ubica en el papel de los otros.

Ayuda a resolver situaciones problémicas de conocimiento y de relaciones dentro del grupo. Observa sistemáticamente el proceso. Retroalimenta y proporciona reflexión en el grupo.

Desarrolla habilidades interpersonales de comunicación y de cambios de actitud. Genera Interdependencia positiva. Fomenta la Exigibilidad individual. Estimula la Reflexión en grupo.

APRENDIZAJE ORIENTADO POR PROYECTOS El producto es un proyecto donde se han articulado todas las actividades formativas.

Protagonista. Descubridor. Gestor de su aprendizaje, recursos y tiempo. Autoevaluador. Responsable de sus propios procesos.

Actúa como facilitador, tutor, asesor y evaluador.

Interesante, motivador e incentivador. Permite adquisición y aplicación de métodos de trabajo. Se aprende a aprender. Se potencia el auto aprendizaje.

APRENDIZAJE POR SIMULACIÓN Y JUEGO Aprendizaje interactivo por medio de experiencias vivas.

Experimenta en la simulación del juego activamente. Analiza reacciones a variables emergentes.

Establece simulación y dinámicas del juego. Direcciona la actividad hacia la consecución de objetivos. Interroga y direcciona conclusiones sobre la actividad.

Se estimula al estudiante a valorar lo que van descubriendo. Utilización de sus experiencias e interpretaciones. Agradable, motiva a la participación fomenta gran número de habilidades y capacidades interpersonales.

MÉTODO

VENTAJAS

39


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

PAPEL DEL ESTUDIANTE

PAPEL DEL DOCENTE

VENTAJAS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se parte de un problema para buscar información que se necesita para comprenderlo y solucionarlo.

Juzga y evalúa sus necesidades de aprendizaje. Investiga y desarrolla hipótesis. Trabaja individual y/o grupalmente.

Experto en plantear un aprendizaje a través de un problema. Asesor, supervisor, juez. Gestiona y facilita el proceso grupal. Guía el aprendizaje a través de preguntas sugerencias y aclaraciones.

Favorece el desarrollo de habilidades para análisis y síntesis de la información. Permite desarrollo de actividades sobre situaciones cotidianas. Desarrollo de habilidades cognitivas y de socialización.

ESTUDIO DE CASOS. Los alumnos analizan situaciones presentadas por el docente con el fin de llegar a una situación experiencial y realiza búsqueda de soluciones eficaces.

Activos. Investigan, discuten, proponen y comprueban sus hipótesis. Concluyen.

Presentan casos reales con variadas alternativas de solución. Fundamentan el caso teóricamente. Guía la discusión reflexión. Desarrolla la síntesis final relacionando práctica y teoría.

Motivador. Desarrolla habilidades de análisis y síntesis. Permite que los contenidos sean significativos para los estudiantes.

MÉTODO

40

LA EVALUACIÓN El enfoque constructivista orienta diferentes estrategias de evaluación, donde se privilegia el papel activo del estudiante o aprendiz, como creador de significados, por lo que se pretende evaluar los procesos de construcción personal del conocimiento. La evaluación de los aprendizajes contribuye a garantizar a los estudiantes el éxito en su proceso formativo. De lo bien realizada depende la calidad educativa de la institución; debe desarrollarse partiendo de metas de calidad previas, las cuales pueden ser establecidas por estudiante, por asignatura, por proyecto, por área, por curso, por grado o institucionales, es decir, toda la estructura curricular está comprometida con las metas de calidad. Las actividades de evaluación están inmersas en los procesos de aprendizaje y los retroalimenta. Para obtener resultados confiables en una evaluación, es necesario que los componentes conceptuales y cognitivos y los logros que definen cada nivel de desempeño a evaluar estén adecuadamente representados en especificaciones de contenido, pues es en éstos donde se apoyarán las interpretaciones que se hagan de los resultados de evaluación. Un enfoque multivariable de la evaluación apunta a la calidad, debe convertirse en un momento de rectificación y aprendizaje tanto para el alumno como para el


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

docente, una evaluación integral es aquella que permite conceptuar los déficits y las potencialidades del evaluado. La evaluación de los aprendizajes debe hacerse a través de estrategias interactivas, en las cuales primordialmente, los estudiantes sean sujetos y protagonistas de su proceso educativo. Es fundamental que comprendan que son ellos los que poseen control sobre su proceso y se apropien de él; por lo que es importante construir con ellos los parámetros de aprendizaje y evaluación. Con los resultados de la evaluación se deben diseñar estrategias de mejoramiento en las cuales los estudiantes sean realmente los protagonistas. Esta planeación debe sistematizarse estableciendo criterios de evaluación relacionados con los aprendizajes que a través de cada área, campo proyecto etc. deben lograr los estudiantes para alcanzar niveles esperados teniendo en cuenta todos los aprendizajes imprescindibles para el avance de los estudiantes en su proceso formativo y el desarrollo humano; los contenidos se convierten en un medio para lograrlo junto con las metodologías, didácticas, recursos, espacios y tiempos. FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Las funciones de la evaluación constituyen un interrogante didáctico, ético y pedagógico dentro del proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo para muchos, las funciones básicas de la evaluación entre otras son: • Función de diagnóstico: permite conocer estado cognitivo y actitudinal de los estudiantes. • Función Selectiva: define contenidos a reforzar, medios, métodos de estudio, fuentes de información. • Función desarrolladora: permite valorar procesos utilizados y búsqueda constante de alternativas. • Función de jerarquización: permite identificar nivel de alcance en logros individuales y propuestas de mejoramiento. • Función de orientación: analizados los resultados y logros, evidencia causas asociadas y replanteamiento de procesos. • Función metacotgnitiva: implicación consciente del alumno en su proceso, que se apropie de su regulación, que defina su propio saber qué y saber cómo. MOMENTOS PARA LA EVALUACIÓN La Evaluación, según sus Formas de Participación, puede ser: 1. Auto-evaluación: Proceso de valoración que hace el alumno sobre su actuación. Permite que la persona fortalezca su autonomía, autoestima y voluntad hacia su aprendizaje.  2. Coevaluación: Es la apreciación que realizan dos o más alumnos sobre la actuación de cada miembro del grupo. 3. Heteroevaluación: Proceso de valoración reciproca que se realiza a través de la Coevaluación y donde participan todos los implicados internos y externos en el proceso alumnos, docentes, padres o representantes y otros miembros de la comunidad.  En el siguiente cuadro, se observan las diferentes etapas, para el diseño de una estrategia evaluativa.

41


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

ETAPAS EN EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA EVALUATIVA • DEFINICIÓN Y ACUERDO SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

ORGANIZAR ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y TAREAS

• • • •

SELECCIÓN / DISEÑO DE TAREAS

DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES, PROCESOS Y RESULTADOS DE EVALUACIÓN

• •

• •

• • •

UTILIZACIÓN DE EVALUACIONES ALTERNATIVAS

• •

Articular las metas con objetivos, contenidos curriculares fundamentales y con el desarrollo de procesos, de habilidades y destrezas. (Entre otras). Enunciar los objetivos de aprendizajes y de evaluación del estudiante de manera clara y sin ambigüedades. Organizar actividades y tareas integradoras de aprendizajes (trabajo independiente). Cotejar actividades y tareas con el logro de metas y objetivos y el desarrollo de habilidades y destrezas (entre otras). Establecer criterios de evaluación y comparar con metas, objetivos y teorías subyacentes sobre el aprendizaje. Asegurar que los criterios establecidos reflejen el logro de los objetivos propuestos (enseñar – aprender). Asegurar que los criterios sean incluyentes (sexo, etnia…) y que tengan en cuenta los ritmos de aprendizaje en los estudiantes. Evaluar lo que se propuso como meta y objetivo. Documentar los diferentes tipos de estrategias (entre el colectivo de docentes, según contexto, tópicos definidos…). Garantizar el seguimiento de la estrategia de evaluación y asegurar niveles mínimos de confiabilidad. Formar en evaluación (auto y coevaluación). Limitar el uso de la estrategia y del instrumento de evaluación para lo que fueron diseñados. Buscar diferentes evidencias de aprendizaje. Cotejar el resultado de la estrategia de evaluación con otro tipo de información, otras valoraciones, otros trabajos de los estudiantes, observaciones… Tomar decisiones con fundamento en una evaluación integral.

ART. 21  SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR Acuerdo por medio del cual se reglamenta y adopta el sistema institucional de eva-

42

luación y promoción de estudiantes de los niveles básica y media del colegio JORGE GAITÁN CORTES , I.E.D., para el año 2013.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

El Consejo Directivo en uso de sus atribuciones y de la autonomía que le otorga el Decreto 1290 de 2009 y una vez Agotadas las consultas con todos los estamentos de la comunidad educativa reglamenta y adopta el SIE para la institución. CONSIDERANDO • Que la Constitución Política de Colombia, en su ART. 67, consagra la educación pública como un derecho regulado por el estado. • Que la Ley 115 de 1994 en sus Arts. 5 y 80 establece los fines y promueve la creación de un sistema Nacional de Evaluación de la Educación, para el mejoramiento de la eficiencia del servicio. • Que el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1290 de 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. • Que el Colegio Jorge Gaitán Cortés desarrolló un proceso de consulta con todos los estamentos para el diseño del Sistema Institucional de Evaluación. • Que el Consejo Académico analizó, ajustó y aprobó la propuesta institucional elaborada por la comisión creada para tal fin. • Que el Consejo Directivo en sesión del 26 de noviembre de 2009, una vez verificado el cumplimiento de los lineamientos del Decreto 1290, ART. 4º, adoptó el Sistema Institucional de Evaluación y promoción de estudiantes para el Colegio Jorge Gaitán Cortés y en consecuencia. ACUERDA ART. ÚNICO Adoptar el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de estudiantes para el año 2013 como se presenta a continuación:

CAPITULO I CONCEPCIONES GENERALES APRENDIZAJE:  Proceso activo de construcción caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Es proceso y es un producto que debe poder manifestarse en un tiempo futuro y contribuir a la solución de situaciones concretas. ENSEÑANZA: Es el proceso que tiene como fin la formación del estudiante. Enseñar es mostrar lo que se desconoce. Debe existir disposición por parte del alumno y del docente, contenidos (currículo) y procedimientos o instrumentos para enseñarles (medios). EVALUACIÓN: Proceso continuo dialógico y formativo mediante el cual se valoran los desempeños de los estudiantes en aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales. (Valoración del proceso Enseñanza-Aprendizaje). PROMOCIÓN ORDINARIA: Procedimiento realizado al final del año lectivo una vez se demuestra la superación de desempeños por parte del estudiante según los requisitos establecidos en el S.I.E. PROMOCIÓN ANTICIPADA: Procedimiento realizado en la Comisión de Evaluación y Promoción una vez se demuestre la superación de los desempeños previstos para un grado determinado por parte de un estudiante. Puede solicitarla el padre

43


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

y/o acudiente, los estudiantes o docentes mediante oficio dirigido a la Comisión de Evaluación y Promoción.

CAPITULO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

44

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación constituye la mejor forma de aprender; es la herramienta fundamental en el quehacer educativo, por lo tanto debe abarcar todos los componentes del P.E.I. con mirada atenta, objetiva, crítica y con el único propósito de mejorar los procesos y generar calidad. Los criterios de evaluación deben tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje en todas las disciplinas. 1.1 Criterios de evaluación para desarrollar competencias cognitivas: Coherencia conceptual, pertinencia – congruencia, procesos, aplicación de saberes, (apropiación de saberes) coherencia, establecimiento de relación lógica, argumentación, pensamiento crítico, resolución de problemas… 1.2. Criterios de evaluación para desarrollar competencias procedimentales: Eficacia, eficiencia, creatividad, habilidad, trabajo individual, trabajo grupal, participación activa en proyectos, capacidad de análisis y síntesis (especialmente en la parte experimental) exposiciones, informes de laboratorio, desempeño en actividades colectivas como equipos, torneos, obras de teatro, danzas; formación de empresa ... 1.3. Criterios de evaluación para desarrollar competencias actitudinales: Responsabilidad (puntualidad, actitud-participación en clase) estética (presentación de trabajos, informes) trabajo individual, capacidad de trabajo en diferentes grupos (tolerancia), iniciativa, presentación personal, respeto: por sí mismo; por el otro, cuidado de lo público, solución pacífica de conflictos… Estas competencias serán evaluadas teniendo como punto de referencia los desempeños propuestos para cada una de las áreas y/o asignaturas. 2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN: 2.1 Reprobación del año escolar: Se considerarán los siguientes aspectos para los estudiantes de grados 1° a 11°. 2.2 Desempeño Académico: Estudiantes que al finalizar el año escolar presenten DESEMPEÑO BAJO EN TRES O MAS ASIGNATURAS. 2.3 Asistencia: Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar. El alumno pierde la(s) asignatura(s) si durante el período escolar presenta más del 25% de fallas injustificadas. Y/O EVASIONES, EN CUYO CASO NO ACCEDERÁ AL DERECHO A RECUPERACIONES. 2.4 Permanencia – repitencia: un estudiante podrá reiniciar el grado hasta por una vez en la institución, para lo cual se tendrá en cuenta su desempeño convivencial. 3. ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN: 3.1 Si al finalizar el año escolar el alumno presenta:


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

3.2 Desempeño bajo en una o dos asignaturas: El estudiante desarrollará las actividades de nivelación – recuperación, propuestas por el docente con anterioridad. Se llevarán a cabo los días establecidos según el cronograma al finalizar el año escolar. 3.3 Si después de desarrolladas las actividades de recuperación, el desempeño del alumno sigue siendo bajo en las dos asignaturas, o si el estudiante sin causa debidamente justificada no se presenta, continuará con la nota obtenida y debe reiniciar el año escolar. 3.4 Si el desempeño es bajo solo en una asignatura y DEBE OBTENER UN DESEMPEÑO BÁSICO, de lo contrario se aplicara el numeral 3 sobre actividades de nivelación. 3.5 Desempeño bajo después de las actividades de nivelación: si después de desarrolladas las actividades de nivelación el desempeño del estudiante continúa siendo bajo en las dos asignaturas, o si el estudiante sin causa debidamente justificada no se presenta, continuará con la nota obtenida y debe reiniciar el grado. 3.6 Si después de la nivelación, el desempeño es bajo en una asignatura y mejora su desempeño en la otra, en la primera semana del siguiente año escolar desarrollará actividades alternativas de refuerzo, nivelación y debe obtener minino un desempeño básico; de lo contrario o si no se presenta sin causa justificada, reiniciará el grado. 3.7 Las actividades finales de nivelación se desarrollan sobre la totalidad de los desempeños propuestos en el año. 3.8 Promoción Anticipada: Se reconocerán las diferencias individuales y/o desempeños excepcionales a través de la promoción anticipada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

CRITERIOS

REGLAS DE APROBACION

Desempeño en el grado anterior

• Alto desempeño en el año anterior. • No haber tenido promoción anticipada en el grado anterior. • No haber sido sancionado disciplinariamente.

Desempeño en el grado actual

• Alto desempeño en el año actual. • Superar una prueba integral del grado actual.

Voluntad

• Aceptación por parte del estudiante y de sus padres o representantes legales.

3.9 Graduación: Un estudiante del grado undécimo, obtendrá el título de bachiller si se encuentra a paz y salvo por todo concepto con la institución. Los estudiantes del grado undécimo con una o dos asignaturas pendientes se ajustarán al numeral 2 “actividades de nivelación”. Parágrafo: Los alumnos de grado preescolar siempre serán promovidos, casos especiales o de ausencias prolongadas sin justificación; serán analizados junto con los estudiantes en la Comisión de Evaluación.

45


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

CAPITULO III ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL En todos los ciclos se tendrá en cuenta la siguiente escala de valoración: DESEMPEÑO SUPERIOR  9.0 A 10.0 DESEMPEÑO ALTO   8.0 A 8.9 DESEMPEÑO BÁSICO   6.0 A 7.9 DESEMPEÑO BAJO   1.0 A 5.9

CAPITULO IV ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

46

La evaluación institucional debe basarse en principios de integralidad, diálogo y formación, sus estrategias con valoraciones unificadas y coherentes para todas las disciplinas, evaluando lo que previamente se pretende hacer y alcanzar. 1. DESEMPEÑOS COGNITIVOS   (50%) 1.1 Prueba bimensual por Competencias:   (25%) Se realizará al finalizar cada periodo en todas las asignaturas (incluirá todos los desempeños propuestos para el periodo, capitulo 2 numeral 2.1.) 1.2 Desempeños Cognitivos durante el Período:  (25%) Individuales, en grupo, con libro abierto, escritas, orales, capitulo 2 numeral 2.1.1. (Propuestas específicas de desempeño para áreas como Educación Física, Artes, Informática…) 2. DESEMPEÑOS PROCEDIMENTALES:  (25%) Trabajo individual, en grupo; talleres, informes de laboratorio, consultas, investigaciones, exposiciones, participación en clase, presentación de obras de arte. (Capitulo 2 numeral 2.1.3.) 3. DESEMPEÑOS ACTITUDINALES y proceso de autoevaluación   (25%) Puntualidad, asistencia, trabajo y actitud en clase, estética, presentación personal, desempeño en trabajo en grupo, relaciones interpersonales, cuidado de lo público, sentido de pertenencia, participación en proyectos, tareas. Las planillas de valoración por periodo, en todas las asignaturas constarán de cuatro valoraciones (desempeño cognitivo, evaluación periódica tipo icfes, desempeños procedimentales, desempeños actitudinales) de acuerdo a escala institucional 1.0 a 10.0, los cuales s promediaran para la nota definitiva por periodo. 4. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Las actividades complementarias de profundización y /o intensificación con que sean beneficiados los estudiantes de la institución por parte de entidades externas (SENA, profundización ICFES, CIDE, etc.) son de obligatorio cumplimiento por parte de las y los estudiantes de los cursos convocados, su asistencia y desempeño serán tenidas en cuenta para la valoración en las asignaturas correspondientes de acuerdo a pautas establecidas con los docentes respectivos.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Para los estudiantes que ingresan al grado décimo en la institución; ES REQUISITO INDISPENSABLE MATRICULARSE, CUMPLIR CON LAS HORAS REQUERIDAS Y DEMOSTRAR BUEN DESEMPEÑO EN CUALQUIERA DE LAS DOS MODALIDADES OFRECIDAS POR EL SENA.

CAPITULO V ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES Al inicio del año escolar se desarrollará con la comunidad educativa una socialización del S.I.E. y en las agendas irá un resumen básico con toda la información. Se conformarán Comisiones de Evaluación y Promoción en los grados, éstas se reunirán al finalizar cada periodo y estarán conformadas por: Un (1) coordinador, un (1) orientador, un numero hasta de tres docentes entre los cuales estarán los directores de curso, el delegado de   los Padres de familia del grado; con el fin de hacer seguimiento periódico, definir al finalizar el año escolar la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de mejoramiento para estudiantes en las asignaturas que presenten dificultades. Se llevará un libro de actas de las reuniones y se tendrá en cuenta el Formato Institucional de Compromiso firmado por el padre/acudiente y estudiante. En la primera semana de cada período el docente dará a conocer: • Los desempeños a alcanzar en cada asignatura. • Todas las actividades, estrategias y contenidos para alcanzar estos desempeños y los criterios para su evaluación. • Evaluaciones escritas y el valor de cada una (todo con el correspondiente cronograma) El estudiante debe recibir oportunamente (máximo 5 días hábiles después de realizada toda actividad) Sus notas, y registrar todos sus resultados para su auto seguimiento. La autoevaluación se desarrollará al finalizar cada período y se promediará con el desempeño actitudinal. Las actividades de recuperación se darán a conocer en las dos últimas semanas del período y se aplicarán en la última semana del mismo; constarán como mínimo de un proceso escrito con la correspondiente sustentación los cuales se desarrollarán en los dos días programados institucionalmente de acuerdo al cronograma, con horario especial (en primaria los estudiantes citados a recuperación y refuerzo, no será inferior al 50% del curso) La nota de recuperación aparecerá en boletín del período siguiente y esta será la que se promedie al finalizar el año para la nota definitiva, si es menor que la obtenida en el período se tendrá en cuenta la mayor valoración. (la nota de recuperación no excederá el desempeño básico). Cuando un estudiante presente dificultades específicas de aprendizaje, se notificará a los padres y deben certificar el correspondiente apoyo profesional. El docente registrará en cada clase asistencia-evasión y citará acudientes; en casos de persistencia, seguirá conducto regular para sanción y superación de comportamiento (Estudiante, Docente, Director de curso, Coordinación).

47


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Constitución de grupos de apoyo en cada asignatura con los alumnos aventajados con estímulos. Seguimiento-evaluación de trabajo individual en casa. En asignaturas en las que se considere necesario, por persistencia y /0 alta tasa de rendimiento académico bajo se presentarán al consejo académico planes de mejoramiento por parte del docente, los cuales desarrollará con los cursos correspondientes y tendrán el debido seguimiento.

CAPITULO VI PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Su finalidad primordial es que el alumno sea consciente de su propio ritmo de aprendizaje, que identifique sus aciertos y dificultades, su progreso y desempeños, proponiendo sus propias estrategias de mejoramiento, que aprenda a auto determinarse. De acuerdo con la dinámica de cada área el alumno propondrá su nota sustentando la misma, se promediará con los desempeños actitudinales.

CAPITULO VII ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES ACADÉMICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES El S.I.E. aplicado correctamente no generará situaciones pendientes de los estudiantes; En caso de incapacidades médicas prolongadas u otros casos extraordinarios, el alumno solicitará al docente de la(s) asignatura(s) los procesos para su nivelación, esto solo puede darse por un período académico para un alumno, en casos en que el docente titular de cada asignatura y/o el alumno considere que no puede solucionar la(s) situación(es) pendiente(s) solicitará a la comisión de evaluación su concepto. En casos de ausencias debidamente justificadas a evaluaciones o prueba de final de período el alumno con la excusa debidamente autorizada junto con el docente acordarán su presentación. Para estudiantes matriculados nuevos en el transcurso del año se tendrán en cuenta las notas que presenten a su ingreso, con la correspondiente conversión a la escala institucional, en los periodos faltantes. Si no presentan notas, se duplicarán las que obtenga en el primer periodo cursado en la institución.

CAPITULO VIII ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL S.I.E.

48

Elaboración y aplicación de mecanismos de control en el Consejo Académico para evaluar el S.I.E. al finalizar el año escolar con aportes de todos los estamentos y hacer los ajustes que se consideren pertinentes. Registro en diario de clase de actividades de evaluación. Seguimiento a procesos evaluativos en las diferentes disciplinas y establecer planes de mejoramiento con los docentes respectivos.


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Mantener archivos de quejas, reclamos, inconsistencias que sirvan como soporte para ajustes posteriores.

CAPITULO IX PERIODICIDAD DE LOS INFORMES ACADÉMICOS La entrega de informes académicos se hará al finalizar cada bimestre; 4 (cuatro) entregas en el año, en el cuarto periodo se entregarán también las notas definitivas (informe final).

CAPITULO X ESTRUCTURA DE LOS INFORMES ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES. Los informes académicos suministrarán información integral del avance en la formación de los estudiantes: • Desempeños propuestos en cada asignatura por periodo. • El informe académico de cada estudiante contendrá la nota correspondiente a cada uno de los cuatro desempeños evaluados (notas de 1.0 a 10.0) y el promedio en cada asignatura de grado primero a grado once, en preescolar por dimensiones. • Se colocará el concepto de acuerdo a equivalencia en la escala nacional. • En cada periodo se hará la valoración respectiva en convivencia y las inasistencias de cada estudiante por asignatura, en preescolar por dimensiones. • La nota de recuperación en las asignaturas correspondientes. Los libros se harán con la nota cuantitativa, su equivalencia en la escala nacional y el concepto de reprobación o aprobación, así como los correspondientes registros de las actas de recuperación.

CAPITULO XI INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. Para la atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción, se debe seguir estrictamente el conducto regular, dentro de comportamientos cordiales, dialógicos y respetuosos en las siguientes instancias: 1. El alumno y el docente buscarán solución sobre la reclamación en la asignatura. 2. El padre se dirigirá al docente, con formato debidamente diligenciado de la asignatura, para acordar propuesta de solución (en horario de atención a padres). 3. Se presenta a coordinación (formato de reclamación en horario de atención a padres). 4. Consejo Académico, posteriormente Consejo Directivo. (con soportes del correspondiente proceso).

49


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

CAPITULO XII MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN. Con el propósito de hacer el proceso participativo se dio oportunidad a los planteamientos recibidos por: • Convocatoria a todos los estamentos, conformación de mesas de trabajo (se agotaron recursos hasta lograr asistencia representativa y participativa). • Elaboración de consolidado por estamento. • Elaboración de consolidado Institucional (comisión transitoria con representantes de todos los estamentos). • Socialización y aprobación en Consejo Académico. • Adopción del S.I.E. por el Consejo Directivo. • Socialización del Sistema Institucional de Evaluación en la comunidad. • Este procedimiento aplica para todos los ajustes y modificaciones.

CAPITULO XIII GLOSARIO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Actividades de intensificación o integración que permiten formación complementaria en profundización académica o laboral (SENA, ICFES, CIDE, ETC.) COMPETENCIA:  Capacidad que tiene un estudiante para demostrar que ha adquirido un conocimiento y que puede aplicarlo a una situación determinada. Es saber hacer una tarea en unas circunstancias específicas. DESEMPEÑO:  Resultado en una actividad académica o convivencial acorde con la competencia señalada. DIFICULTAD:  Situación o actitud que impide de manera temporal o permanente, la ejecución con calidad de una tarea, o el avance de un proceso de aprendizaje o cambio de conducta. FORTALEZA:  Desempeño satisfactorio o la acción positiva que realiza el estudiante para demostrar que ha adquirido un conocimiento, desarrollando una competencia o mejorado un comportamiento. RECOMENDACIÓN:  Actividad que el docente coloca en cada una de las asignaturas y que el estudiante debe realizar para avanzar en el proceso de aprendizaje y/o para mejorar su comportamiento. PRUEBA POR COMPETENCIAS:  Es una prueba académica que los estudiantes presentan antes de finalizar cada periodo académico y que corresponde a un porcentaje del 25% del valor total de la evaluación en cada bimestre. En constancia firman en la ciudad de Bogotá, D.C., CONSEJO DIRECTIVO.

50


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

CAPITULO XIV HORARIOS INSTITUCIONALES SEDE

JORNADA MAÑANA

JORNADA TARDE

A

• Básica primaria Ingreso: 6:30 A.M. Salida: 11:30 A.M. • Preescolar: Ingreso: 7:00 A.M. Salida: 11:00 A.M.

• Básica primaria Ingreso: 12:30 P.M. Salida: 5:30 P.M. • Preescolar Ingreso: 12:30 P.M. Salida: 4:30 P.M.

B

• Básica primaria: Ingreso: 6:30 A.M. Salida: 11:30 A. M. • Preescolar Ingreso: 7:00 A.M. Salida: 11:00 A.M.

• Básica primaria Ingreso: 12:30 P.M. Salida: 5:30 P.M. • Preescolar: Ingreso: 12:30 P.M. Salida: 4:30 P.M.

C

• Básica secundaria y media Ingreso: 6:15. A.M. Salida: 12:15 P.M.

• Básica secundaria y media Ingreso 12:25 P.M. Salida: 6:25 P.M.

RECTORA  MARTHA LUCIA HINESTROSA DE S. Sedes A, B, C Rectoría ubicada en la Carrera 89 A No. 86-38 COORDINADORES • MERY BELLAUL ZARATE DE LARA Sede A Jornadas Mañana y Tarde • CARMEN ALICIA HERNÁNDEZ CARVAJAL Sedes B y C Jornada Tarde • MANUEL P. LÓPEZ TORRES Sedes B y C Jornada Mañana ORIENTADORAS • FANNY LEAL DE GONZÁLEZ Sedes A y B • ARCELIA MÁRQUEZ SARMIENTO Sede C Jornada Mañana • ELSA INÉS SÁNCHEZ BENÍTEZ Sede C Jornada Tarde

51


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES SEDE C - JORNADA MAÑANA – AÑO 2013 ÁREA

CIENCIAS NATURALES

MATEMÁTICAS

HUMANIDADES

SOCIALES

52

DOCENTE LUZ MYRIAM CASAS Directora Curso 801 Física ALBA NUBIA MUÑOZ Directora Curso 602 Biología, Estadística JHON MELGAREJO Química, Gestión Emp. NATALIA ROJAS Matemáticas, Estadística CARLOS FONSECA Director Curso 601 Matemáticas, Estadística BERTHA ALARCÓN Directora Curso 902 Español MARÍA EUGENIA VERA Directora Curso 1002 Español MERCEDES SUÁREZ Directora Curso 1101 Inglés AMALIA HERNÁNDEZ Inglés ADRIANA PÉREZ Directora Curso 901 Sociales MERCEDES NIÑO Directora Curso 1001 Sociales ELIBERTO ROA Director Curso 702 Sociales, Religión, Filosofía

DÍA/HORA

DÍA/HORA

Lunes 6:15 a 7:10 a.m.

Miércoles 7:10 a 8:05 a.m.

Miércoles 6:15 a 7:10 a.m.

Viernes 6:15 a 7:10 a.m.

Lunes 7:10 a 8:05 a.m.

Viernes 6:15 a 7:10 a.m.

Miércoles 6:15 a 7:10 a.m.

Vienes 7:10 a 8:05 a.m.

Martes 7:10 a 8:05 a.m.

Miércoles 6:15 a 7:10 a.m.

Lunes 7:10 a 8:05 a.m.

Miércoles 6:15 a 7:10 a.m.

Martes 6:15 a 7:10 a.m.

Miércoles 7:10 a 8:05 a.m.

Lunes 6:15 a 7:10 a.m.

Jueves 6:15 a 7:10 a.m.

Martes 9:30 a 10:25 a.m.

Jueves 6:15 a 7:10 a.m.

Martes 7:10 a 8:05 a.m.

Viernes 6:15 a 7:10 a.m.

Martes 6:15 a 7:10 a.m.

Viernes 7:10 a 8:05 a.m.

Lunes 7:10 a 8:05 a.m.

Jueves 6:15 a 7:10 a.m.


I. E. D.

ÁREA

TECNOLOGÍA Y ARTÍSTICA

DOCENTE SOFÍA DÍAZ Directora Curso 802 Informática ROSALBA MARTÍNEZ Directora Curso 1102 Gestión Empresarial JAMES BAUTISTA Artística, Ética JORGE ZAMORA Director Curso 701 Educación Física, Ética

una

convi

vencia

a r mónica

DÍA/HORA

DÍA/HORA

Lunes 6:15 a 7:10 a.m.

Martes 6:15 a 7:10 a.m.

Lunes 6:15 a 7:10 a.m.

Jueves 7:10 a 8:05 a.m.

Martes 6:15 a 7:10 a.m.

Viernes 7:10 a 8:05 a.m.

Jueves 6:15 a 7:10 a.m.

Viernes 6:15 a 7:10 a.m.

ORIENTADORA

ARCELIA MÁRQUEZ

Lunes; Miércoles; Viernes Toda la Jornada

COORDINADOR

MANUEL LÓPEZ TORRES

Lunes, Miércoles y Viernes 6:30 a 8:00 a.m.

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

y par

ticip

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES SEDE A - 2013 JORNADA MAÑANA DOCENTE DÍA DERLY LUGO MIÉRCOLES MARLENY BONILLA VIERNES NUBIA IBÁÑEZ LUNES NAYIBE RODRÍGUEZ LUNES ELIZABETH CHÁVES MIÉRCOLES ALEJANDRA PONCE DE LEÓN LUNES FREDY ORDOÑEZ MIÉRCOLES MARÍA HELENA DÍAZ MIÉRCOLES

DOCENTE CAROLINA LADINO ANA EDITH PUERTO

JORNADA TARDE DÍA VIERNES

HORA 11:00 – 12:00 M. 7:25 – 9:15 A.M. 6:30 – 7: 25 A.M., 7:25 – 915 A.M., 6:30 – 8:20 A.M. 9: 40 – 11:30 A.M. 9: 45 – 11:30 A.M. 8:20 - 9:15 A.M.

HORA 12:30 – 1:25 P.M.

53


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

JORNADA TARDE VIERNES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES JUEVES

YAMILE ESCOBAR ANDREA TORRES LENIS FLORES MIRIAM TRUJILLO JOHAN GONZÁLEZ

2:20 – 3:15 P.M. 3:45 – 5:30 P.M. 12:30 – 2:20 P.M. 3:45 – 5:30 P.M. 3:45 – 5:30 P.M.

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES - SEDE A - 2013 HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES SEDE C - JORNADA TARDE AÑO 2013

54

DOCENTE

DÍA/HORA

DÍA/HORA

BARRERA ELIZABETH DIR. Curso 1101

Martes 2:15 a 3:10 p.m.

Viernes 3:40 a 4:35 p.m.

BARRETO CLARA L. Dir. Curso 701

Lunes 2:15 a 3:10 p.m.

Miércoles 3:40 a 4:35 p.m.

BARRETO MARÍA HELENA Dir. de curso 801

Lunes 3:40 a 4:35 p.m.

Jueves 3:40 a 4:35 p.m.

BUITRAGO HILDA Física, Matemáticas

Lunes 3:40 a 4:35 p.m.

Viernes 1:20 a 2:15 p.m.

CONTRERAS MARLENE Doc. Inglés

Martes 1:20 a 2:15 p.m.

Jueves 4:35 a 5:30 p.m.

DÍAZ E. AMPARO Dir. De curso 901

Jueves 3:40 a 4:35 p.m.

Viernes 2:15 a 3:10 p.m.

DUARTE MELBA Dir. Curso 601

Miércoles 3:40 a 4:35 p.m.

Viernes 3:40 a 4:35 p.m.

ESTUPIÑAN ALBA DIR. Curso802,

Miércoles: 12:25 a 1:20 p.m.

Viernes: 1:20 a 2:15 p.m.

LOTE DIOSELINA Dir. De curso 902

Martes 2:15 a 3:10 p.m.

Viernes: 2:15 a 3:10 p.m.

OROZCO JORGE E. Sociales, Filosofía

Martes 1:20 a 2:15 p.m.

Miércoles 4:35 a 5:30 p.m.

PÉREZ HÉCTOR Dir., curso 602

Lunes: 2:15 a 3:10 p.m.

Viernes 1:20 a 2:15 p.m.

POLANCO FERNANDO Dir. Curso 1002

Lunes: 3:40 a4:35 p.m.

Jueves 4:35 a 5:30 p.m.


I. E. D.

DOCENTE

DÍA/HORA

DÍA/HORA

REYES MARIO Dir. Curso 1102

Martes: 2:15 a 3:10 p.m.

Viernes: 2:15 a 3:10 p.m.

RUBIO BERTHA M. Dir. Curso 1001

Martes 2:15 a 3:10 p.m.

Miércoles: 4:35 a 5:30 p.m.

TORRES LUIS CAMILO Doc. Sociales

Miércoles 1:20 a 2:15 p.m.

Viernes: 1:20 a 2:15 p.m.

VEGA R. ROSE MERY Dir. Curso 702

Martes: 12:25 a 1:20 p.m.

Jueves 1:20 a 2:15 p.m.

ELSA SÁNCHEZ Orientadora

Lunes; Miércoles; Viernes 3:00 p.m. a 5 p.m.

CARMEN ALICIA HERNÁNDEZ Coordinadora

Lunes, Miércoles, Viernes 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

una

ativ

aa

or

HP

MANUAL DE CONVIVENCIA 2013 -2014

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Se solicita a los padres de familia respetar este horario, de lo contrario no podrán ser atendidos

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES SEDE B - JORNADA MAÑANA AÑO 2013

LOS DÍAS JUEVES DE 6:30 A.M. A 7:00 A.M. TODOS LOS DOCENTES

SEDE B JORNADA TARDE HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA 2.013 DOCENTE DÍA/HORA NORMA CONSTANZA GUZMÁN PREESCOLAR

Martes 4:30 a 5:30 p.m.

JUSTA DEL CARMEN VARGAS CURSO: 101

Lunes: 2:20 a 3:00 p.m.

MARÍA ELENA VARGAS CURSO: SEGUNDO

Lunes 4:30 a 5:30 p.m.

FREDDY CASTELLANOS CURSO: TERCERO

Martes 4:00 a 5:00 p.m.

MYRIAM DE PINTO CURSO: CUARTO

Martes 1:00 a 2:00 p.m.

SANDRA PÉREZ CURSO: QUINTO

Miércoles 1:00 a 2:00 p.m.

Se solicita a padres de familia respetar los horarios de atención.

55


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

l i t n a i d u t s rE o d a m a r g o r P 2013 - 2014

Septiembre 2013

Dom

56

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30


I. E. D.

Dom

Lun

una

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Octubre 2013

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Dom

ativ

aa

or

HP

PROGRAMADOR ESTUDIANTIL

Noviembre 2013

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

57


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Diciembre 2013

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Enero 2014

Dom

58

Vie

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31


I. E. D.

Dom

Lun

una

ativ

aa

or

HP

PROGRAMADOR ESTUDIANTIL

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Febrero 2014

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

Dom

Lun

Marzo 2014

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

59


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Abril 2014

Dom

Lun

Mar

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Mayo 2014

Dom

60

Mié

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31


I. E. D.

Dom

Lun

Mar

Mié

una

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Junio 2014 Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Dom

Lun

Mar

Mié

ativ

aa

or

HP

AGENDA DE ACTIVIDADES

Julio 2014 Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

61


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Agosto 2014

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Septiembre 2014

Dom

62

Sáb

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30


I. E. D.

Dom

Lun

una

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Octubre 2014

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Dom

ativ

aa

or

HP

AGENDA DE ACTIVIDADES

Noviembre 2014

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

63


es d a d i v i t c A Agenda de

Septiembre

64

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

65


66

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

67


68

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

69


70

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

71


72

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

73


74

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


Octubre

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

75


76

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

77


78

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

79


80

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

81


82

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

83


Noviembre

84

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

85


86

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

87


88

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


Febrero

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

89


90

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

91


92

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

93


94

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

95


96

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

97


98

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


Marzo

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

99


100

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

101


102

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

103


104

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

105


106

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

107


108

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


Abril

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

109


110

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

111


112

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

113


114

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

115


116

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

117


Mayo

118

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

119


120

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

121


122

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

123


124

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

125


126

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

127


128

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


Junio

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

129


130

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

131


132

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

133


Julio

134

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

135


136

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

137


138

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

139


140

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

141


142

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

143


Agosto

144

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

145


146

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

147


148

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

149


150

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

151


152

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

153


Septiembre

154

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

155


156

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

157


158

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

159


160

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

161


162

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

163


164

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


Octubre

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

165


166

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

167


168

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

169


170

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

171


172

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


Noviembre

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

173


174

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

175


176

DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前


DIA

MES

Aテ前

DIA

MES

Aテ前

177


I. E. D.

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Septiembre 2013

S

M M J V 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

D

L

29 30

D 1 8 15 22 29

L

M M J V S 2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 14 16 17 18 19 20 21 23 24 25 26 27 28 30 31

M M

L 3

30 31

Junio 2014

S

M M J V 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 L

1 7

M 2

M 3

J 4

S

1

2

3

4

5

S

5

6

8

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

J

M M

L

D

V

S

1

2

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

15 16 10 11 12 13 14 22 23 21 17 18 19 20 29 30 24 25 26 27 28

D

D

L

M M

J

V

S

1

2

3

4

3

5

4

6

7

Febrero 2014 L

M

M

J

V

S 1

2

19 20 21 22 23 24 25

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

26 27 28 29 30 31

23 24 25 26 27 28

5

6

7

8

9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

J

M M 1 2

L

V

S

4

5

3

9 10 11 12

8

D

L

4

5

D

L

Mayo 2014 M M 6

7

J

V

S

1

2

3

8

9 10 11 12 13 19 14 18 17 15 16 17 13 14 15 16 18 19 20 26 21 25 24 22 23 24 20 21 22 23 25 26 27 28 29 30 31 27 28 29 30

7

6

D

L

Julio 2014 M

M

J

V

S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

25

26

20

21 28

22

23

24

29

30

31

D

L

M

M

1

J

2

V

S

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

27

28

29

30

31

26

3

Agosto 2014 M

4

5

M 6

J

V

7

S

1

2

8

9 16

10

11

12

13

17

14

18

15

19

20

24

21

25

22

26

23

27

28

29

30

31

Octubre 2014

V

Noviembre 2013

9

Septiembre 2014 L

V

8

27

29 30 D

J

7

D

S

4 5 6 7 8 12 13 14 15 11 9 10 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

D

M

6

1 2

M

Abril 2014

V

J

L

Enero 2014

Diciembre 2013

Marzo 2014 D

Octubre 2013

D

Noviembre 2014 D

L

M

M

4

5

J

V

S 1

2

3

6

7

8 15

9

10

11

12

13

14

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30


I. E. D.

Día

Mes

Año

Hora

una

ativ

aa

or

HP

SOLICITUD PARA AUSENTARSE DEL COLEGIO

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________

V.B. Coordinación: ___________________

179


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Día

Mes

Año

Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________

180

Firma Acudiente:_____________________

V.B. Coordinación: ___________________


I. E. D.

Día

Mes

Año

Hora

una

ativ

aa

or

HP

SOLICITUD PARA AUSENTARSE DEL COLEGIO

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Coordinador: ________________________________________________________ Como acudiente de: ________________________________________________________ Solicito permiso para que, bajo mi total responsabilidad, pueda ausentarse del colegio. MOTIVO: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________

V.B. Coordinación: ___________________

181


182 ativ

FIRMA DEL ALUMNO

aa

ticip

______________________

y par

_______________________ ______________________ _______________________

a r mónica

FIRMA DEL ACUDIENTE

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

vencia

______________________

INSUFICIENCIAS QUE PERSISTEN

convi

FIRMA DE DOCENTES

LOGROS ACTIVIDADES PROYECTOS

una

_______________________ _______________________ _______________________

ASIGNATURA

HP

or I. E. D.

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.


FIRMA DE DOCENTES

LOGROS ACTIVIDADES PROYECTOS

_______________________ ______________________ _______________________

FIRMA DEL ALUMNO

______________________

FIRMA DEL ACUDIENTE

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

______________________

INSUFICIENCIAS QUE PERSISTEN

_______________________ _______________________ _______________________

ASIGNATURA

HP

ACTIVIDADES DE NIVELACION or una

aa

I. E. D.

convi vencia

a r mónica y par ticip

ativ

183


184 ativ

FIRMA DEL ALUMNO

aa

ticip

______________________

y par

_______________________ ______________________ _______________________

a r mónica

FIRMA DEL ACUDIENTE

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

vencia

______________________

INSUFICIENCIAS QUE PERSISTEN

convi

FIRMA DE DOCENTES

LOGROS ACTIVIDADES PROYECTOS

una

_______________________ _______________________ _______________________

ASIGNATURA

HP

or I. E. D.

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.


FIRMA DE DOCENTES

LOGROS ACTIVIDADES PROYECTOS

_______________________ ______________________ _______________________

FIRMA DEL ALUMNO

______________________

FIRMA DEL ACUDIENTE

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

______________________

INSUFICIENCIAS QUE PERSISTEN

_______________________ _______________________ _______________________

ASIGNATURA

HP

ACTIVIDADES DE NIVELACION or una

aa

I. E. D.

convi vencia

a r mónica y par ticip

ativ

185


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Día

Mes

Año

Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________

186

Firma Acudiente:_____________________

V.B. Coordinación: ___________________


“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”


“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.” Groucho Marx


I. E. D.

Día

Mes

Año

Hora

una

ativ

aa

or

HP

CITACIÓN A PADRES

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________

V.B. Coordinación: ___________________

189


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

Día

Mes

Año

Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________

190

Firma Acudiente:_____________________

V.B. Coordinación: ___________________


I. E. D.

Día

Mes

Año

Hora

una

ativ

aa

or

HP

CITACIÓN A PADRES

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________ Día

Mes

Año

V.B. Coordinación: ___________________ Hora

Curso

Señor Padre de familia del Alumno: ________________________________________________________________________ Solicitamos su presencia a la institución por motivo de: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable de la citación: ________________________________________________________________________ Firma Acudiente:_____________________

V.B. Coordinación: ___________________

191


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

FECHA

HORA

DESCRIPCION DE LA FALTA

FIRMA AUTORIZADA

FIRMA ENTERADO

convi

192


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

FECHA

HORA

DESCRIPCION DE LA FALTA

FIRMA AUTORIZADA

FIRMA ENTERADO

LLAMADOS DE ATENCIÓN

193


I. E. D.

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.

___________________________ Firma del (la) Acudiente

___________________________ Firma del (la) Acudiente

___________________________ Firma del (la) Acudiente

194

___________________________ Firma del (la) Acudiente


I. E. D.

una

ativ

aa

or

HP

convi

vencia

a r m贸nica

y par

ticip

HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

HORARIO DE CLASES

195


I. E. D.

196

ativ

aa

una

HP

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D.


“El agua, recurso indispensable p dependen del agua. El agua si hoy se desperdic


para la vida; todas las formas de vida en la Tierra a es fuente de vida, el agua no es inagotable, cia, maĂąana serĂĄ demasiado tarde.

I. E. D.

na c

onviv

ipat

iv

a

Po

ru

encia

a r mĂłnica y

par tic


I. E. D.

una

ativ

a

P

or

convi

vencia

a r mónica

y par

ticip

COLEGIO JORGE GAITÁN CORTÉS I.E.D. Preescolar Básica Primaria Sede A: Carrera 89A Nº 86-38 • Teléfono: 438 2820 Sede B: Carrera 84A Nº 83-71 • Teléfono: 251 3155 Básica Secundaria y Media Sede C: Carrera 82A Nº 82D-34 • Teléfono: 438 5522

Colegio Jorge Gaitan Cortes Primaria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you