Page 1

sl ot Aテ前 03 Nツコ 35 MAYO 2015

Novedades. Comparativas. Tutoriales. Carreras. Clubes. Escuderias. Fabricantes.

LA REVISTA DE LOS AFICIONADOS, CLUBES Y ARTESANOS DEL SLOT


sl ot

EDITORIAL

E

l verano está a la vuelta de la esquina, con ello llega el parón de los campeonatos o la finalización de los mismo. Esperamos que haya sido igual de vibrante que los años anteriores. Próximamente tendremos el acontecimiento veraniego que muchos están esperando y es el Top Drivers 2015, en el próximo número informaremos de los detalles, reglamentos y demás datos. Esperemos estar ahí para contar como ha ido la carrera. REVISTA SVQ-SLOT PRESS Nº 35 Mayo 2015 PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto: WEB: Facebook: BLOG:

svqslotpress@svq-slot.es www.svqslotpress.es www.facebook.com/svqslotpress www.svqslotpress.blogspot.com

Dirección: Redacción: Diseño: Foto portada: Maquetación:

Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Ángel Garrido/ Enrique Adrián García Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Colaboradores: Anggar Luis Ángel Jimena Pérez. José Manuel Torres. Jordi Gauchía Jerez. Manuel Arias. Manuel González García. Juan Nogueras. Roberto Fedelich. Lorenzo Castro. Francisco Rios Cervan. Luis González. Adrián García. Jorge Navarro. Juan Carlos Fdez. García Antonio Ramos

@2015. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente. Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones. Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

En este número hemos presentado el Foroslot Madrid primavera 2015, un artículo que nos viene elaborando desde el comienzo nuestro amigo José Manuel, por desgracia no pudimos estar allí, pero sabemos de buena tinta que estuvo igual de bien que la edición de Invierno, estamos preparando el material y algunas novedades para poder presentarla para la próxima edición, así que allí nos veremos. Cada vez son mas los clubes que colaboran con nosotros, son más las páginas que tenemos de información de los clubes, así como la sección Instagram, una gran labor de nuestro colaborador Adrián, que este mes nos ha deleitado con la decoración del coche que veis en portada. Para terminar, gracias a los email de apoyo sobre lo expuesto en esta editorial del mes de Abril. Gracias a todos!!!!. Seguimos trabajando, un fuerte abrazo. Enrique Jiménez Salas Director. Angel Garrido Burón Redactor jefe.


INDICE 02 EDITORIAL 04 NOVEDADES 05 NOVEDADES SVQ 08 EL ESPIA 11 EL RINCON DEL JAMONERO 22 BLOG RICARDO HUGO 28 HISTORIAAUTOMOVILISMO 35 FOROSLOT 53 LISTADO DE BLOGS 57 INSTAGRAM 61 CLUBES 71 BLOG DEL MES 75 CLUBES 85 LISTADO DE CLUBES 90 LA RED 92 HUMOR GRAFICO 94CARTELES


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

Pink Kar

Austin Healey 3000 UKSCF

Pink-Kar regresa a Inglaterra tras anunciar su vuelta al mercado. La marca asistió al UK Slot Car Festival y el planteamiento para el desarrollo de un coche conmemorativo. Caso de no asistir, nos propusieron la compra de la totalidad de las unidades producidas, que fueron exactamente 100, certificadas y numeradas. Estas unidades estuvieron listas para su venta los días de apertura del evento (16 y 17 de Mayo) dentro del propio recinto del Heritage Motor Centre en Gaydon (Warwickshire). El desarrollo de la versión del Pink-Kar Austin Healey 3000 UKSCF, se hizo en un tiempo récord. Y por ello, las 100 unidades estuvieron listas y entregadas en UK, solamente tres días antes de la celebración del Festival. El modelo tiene la referencia CC-020 y forma parte de la línea de 'Coches Cliente' cuya distribución no depende de la marca. Para`poder coneseguir uno de los ejemplares nos remiten a los organizadores, Pendle Slot Racing, y Scale Models, ya que es posible que puedan disponer de alguna unidad si no se vendieron todas en el Festival.

04


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es

Este mes al contrario que la mayoría de los anteriores no presentamos novedades propias, dado que los últimos desarrollos en los que estamos liados nos llevan mas tiempo. Recordamos alguna de los meses anteriores y presentamos la ultima novedad en la tienda En primer lugar el último chasis que presentamos en el pasado Foroslot en Madrid y que después de varias modificaciones tras pasar por las pistas por fin va a ver la luz. Se trata de un chasis en acero inoxidable para la especialidad de Fórmula 1 a escala 1:32 pensado para las carrocerías genéricas de la marca All Slot Car. El número de la revista del mes que viene, contendrá una prueba del chasis y varios ejemplos de montaje con varias bancadas y sistemas de suspensión. Recoramos también el nuevo gatillo “dosdedos” para los mandos Professor Motor. El gatillo cuenta con una forma estudiada ergonómicamente para poder usar el mando con dos dedos, incluso con tres, o con uno solo en posición más retrasada para aquellos que cuentan con manos excesivamente grandes. El gatillo ha sido probado ampliamente durante el proceso de diseño y ha sido evolucionado contando con la experiencia en carreras reales. Fabricado con Impresoras 3D en ABS y con un tratamiento de suavizado de la superficie que hace el tacto más agradable.

05


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es

Como últimas novedades salidas de nuestra factoría presentamos dos nuevos productos. El primero es una reedición de nuestros copit para camiones de RAID compatibles con las cabinas de Avant Slot y otros en resina. La plancha superligera es de nuevo molde. Cuenta con los cuerpos de piloto copiloto y navegador en la misma plancha así como la reproducción del tablier de pilotos y del estintor. Las cabezas son de resina y reproducen los pilotos de RAID. El otro producto es un casquillo soporte de guías, especialmente indicado para equipar los chasis de Rallye 1:24 y los basculantes de los chasis de RAID de todas las marcas, así como para equipar los chasis de acero y carbono que produce nuestra propia marca y que comenzarán a usarse a partir de ahora substituyendo a los de aluminio que usábamos hasta ahora. Se fabrican en nylon técnico y por procedimiento de fresado, consiguiendo un peso similar al de aluminio siendo mejorada la adherencia al basculante mediante una única gota de pegamento al cianoclorato. Se sirve en blister de dos unidades.

06


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es

Como ultimas novedades añadidas en la tienda diremos que en este ultimo mes hemos incorporado varios productos espectaculares a la tienda. En primer lugar contamos con las nuevas poleas dentadas de la marca Pit Slot para Rallye y RAID que como principal novedad aportan el estar confeccionadas en una sola pieza de aluminio, mediante fresado CNC y adoptar como medio de fijación espárragos de métrica 2,5 en lugar de los de métrica 2 de otros fabricantes. Contamos en nuestra tienda con las medidas desde 14 hasta 19 dientes. Otra de las novedades pertenece al f a b r i c a n t e M I TO O S q u i e n n o s h a sorprendido este mes con múltiplos nuevas referencias, nuevos muelles, nuevos casquillos de conexión de cable trencillas, nuevas trencillas etc. Sin embargo la novedad más importante son tres nuevas referencias de amortiguadores, esta vez integrando la línea EVO con tres referencias, en función de la cogida del eje ya sea a base de horquilla, cojinete de plástico o rótula y rótula en L, desplazada al objeto de que el muelle trabaje de manera más vertical. Están elaborados en plástico técnico muy resistente e incorporan vástago metálico de 2,5 mm de diámetro y cogida al chasis mediante tornillo de métrica 2, el más utilizado en los chasis de RAID más profesionales, además una pieza que permite graduar la dureza del muelle sin desmontar el amortiguador. Sin embargo la mayor novedad de estos amortiguadores es la incorporación de un segundo muelle que sirve para precargar la amortiguación y conseguir un extra de graduación del amortiguador.

07


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

Cartrix Mercedes 300 SL Gullwing

Las alarmas saltaron hace unos días cuando se hizo pública una de las fotos que acompañan el texto. Alguien está preparando una nueva colección, o cuanto menos un nuevo modelo que no por reproducido por otras marcas deja de crear expectación. La marca es Cartrix y ya sabemos la calidad que dicha marca imprime a sus producciones de coches de F1 clásicos, por lo que lo que se espera de esta nueva colección es mucho. Aún no hay anuncio oficial, sólo ha trascendido a los mas allegados la salida de este primer modelo, el Mercedes 300 SL Gullwing del que ya se ha dado a conocer esta foto del molde para indicar lo avanzado del proyecto. Todos sabemos que la marca se toma su tiempo para perfilar sus nuevos productos y cuando hace casi un año empezamos a oir hablar de este proyecto, nunca diríamos que el día se acercaba y tanto. Ya se ha anunciado fecha para la salida al mercado, mas o menos en la navidad del 2015, buena fecha. En cuanto a si a este primer modelo le seguirán otros, suponemos que dependerá mucho de la aceptación que tenga entre los aficionados y sobre todo entre los adeptos (o adictos) a la marca. Lo que si podemos aventurar es que la temática versará sobre los GT de calle de los 70. Así no es descabellado aventurar que si así se decide le seguirán coches de la talla del Porsche 911, Corvette y algunos de los contrincantes en los circuitos de la época. Mientras no tengamos mas especularemos con fotos de los originales. 08


EL ESPÍA Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

MARCA: MODELO:

Svq-Slot Chasis F1

En el pasado Foroslot de Noviembre, pudimos ver lo que sería el futuro chasis de la marca SVQ-SLOT para los coches de F1 compatibles de la marca All Slot Car y con las cunas de plastico y de aluminio o carbono de las marcas Slot.it Scaleauto, Pn Slot, GOM y MB. El chasis salió al mercado en las navidades pasadas y ya está rodando en muchos clubes y como era de esperar quedando muy bien en algunas carreras. Sin embargo la marca que cuenta con otros chasis en acero y carbono para la escala de 1:24 y uno en concreto para equipar los F1 no podía conformarse con crear un único chasis para estos coches. El chasis ha seguido su evolución y hace unos días vimos una de esas evoluciones codearse con los primeros puestos en una carrera de F1 en la que se permitían chasis libres y quedando en segundo lugar a escasas comas del primer puesto. El chasis ha seguido evolucionando y según nos cuentan en la marca va a pasar a producción próximamente en dos versiones nuevas, al chasis de acero existente (con algunas modificaciones adicionales, versión 1.1 ) se le van a unir la versión 2.0 en acero y carbono, aligerando al anterior en casi 8 grs y la versión 3.0 en carbono entero que rebaja el peso del coche casi en 20 gramos respecto de la versión 1.0 Además está previsto comercializar las piezas independientemente consiguiendo así un sinfín de combinaciones de chasis. Lamentablemente la versión del chasis en ABS que se ve en la foto en color rojo no saldrá al mercado siendo únicamente una edición para el desarrollo del prototipo. 09


OPINION

...por Luilli Pistamania

Construye tu cuentavueltas informatizado por cuatro pelas. Episodio IV A la memoria de Luis González Marcos, mi padre, recientemente fallecido.

M

uchos han sido los vericuetos que ha habido que recorrer hasta llegar por fín a este momento en el que explicamos como funciona uno de los muchos programas con el que podemos utilizar el sistema que hemos creado. Haciendo un poco de memoria, nuestro sistema de cuentavueltas constaba de un receptor de señales de paso de los coches, que nos habíamos o bien construido, o bien adquirido uno de una conocida marca. También teníamos un receptor encargado de transformar y enviar las señales al ordenador y un sistema que controlaría la energía, deteniendo los coches cuando sea necesario. Una vez ensamblado e interconectado todo, lo único que falta es instalar el programa en el ordenador y configurarlo para empezar a disfrutar.

disco duro de tu ordenador, en el lugar que más te guste para encontrarlo rápidamente en un futuro y, de no tenerlo, pasaríamos a descargarlo de la página de su autor. Yo he elegido el VRS 2001, uno de los más populares, por su sencillez, versatilidad y facilidad de configuración. ¡Ojo que es de pago! Lo primero es entrar en la página oficial d e l p r o g r a m a , q u e e s www.virtualracesystem.co.uk, para localizar la sección de descargas. Allí deberemos descargar 4 archivos. 1 install_nt.exe 2 ptest_app.exe 3 vrs_2001_v1-03.exe 4 sound_effects.exe

Paso1. Si ya tienes el programa en un disco externo o memoria USB, lo deberás copiar al 11


Nos aparecerá una imagen como la siguiente

El orden de descarga no es significativo, lo que si lo es, es el orden de instalación de los archivos. Como este programa ya tiene algunos años, está preparado para trabajar bajo Windows 95,98 y ME, en cuyo caso no será necesario utilizar el primer archivo; pero para trabajar para Windows NT 5.0, 2000 y XP, si que es necesario utilizarlo y, además en primer lugar, porque son los controladores necesarios para que el puerto paralelo del ordenador pueda comunicar con nuestro sistema y con el programa.

y mediante la tecla de examinar podemos elegir la carpeta en la que se descomprimirán los archivos. A continuación pulsamos sobre descomprimir y el brevísimo proceso de extracción de archivos comenzará. Al finalizar iremos a la carpeta en la que hemos descomprimido los archivos, en mi caso C:\ VRS, y ejecutaremos el instalador de los controladores del puerto paralelo, haciendo doble clic sobre el icono con un conector db25.

Comenzamos. Paso 2. Lo primero es crear una carpeta en la raízde nuestro disco duro llamada VRS. Si tenemos un disco secundario, casi es mejor que la hayais creado en él, de cara a que si alguna vez el sistema se chafara y hubiese que reinstalar, el programa estaría ya preconfigurado y con todos los datos guardados.

Se iniciará el proceso de instalación,

Paso 3. Ahora buscamos el lugar en el que tenemos descargados los 4 archivos y hacemos doble clic sobre el icono del archivo de controladores install_nt.exe Todos los archivos son comprimidos con un autodescompresor, así que el proceso que seguiremos con el primero , es el mismo para los otros 3.

12


no te apures porque aunque está en idioma de los piratas no tiene mayor dificultad que pulsar en las teclas que ves en las imágenes.

Ahora es necesario que reinicies la computadora para que los cambios tengan efecto.

y haremos doble clic en él. Se ejecutará un test del puerto paralelo. Si tenemos todo el sistema conectado y alimentado, cada vez que pasemos la mano por debajo del puente de señales, en la linea de arriba, los cuadrados correspondientes a las pistas, cambiaran de color entre rojo y gris

Es importante anotar el código que nos sale en la imagen de nuestro equipo $378, puesto que es la que necesitaremos a la hora de configurar el programa. Si no fuera posible, siempre podemos variar este código pulsando la tecla de cambiar.

Bien, una vez reiniciado el sistema, volvemos a la carpeta VRS en la que descargamos los archivos y, ahora procedemos a seguir los mismos pasos con el segundo archivo ptest_app.exe, pero al finalizar, no será necesario volver a reiniciar el sistema.

Ahora ya tenemos el ordenador preparado para instalar el programa, así que vamos a hacerlo.

Paso 4.

Paso 4.

Buscaremos un archivo llamado ptest.exe, como el de la siguiente imagen

Ejecutaremos el archivo autoextraible VRS2001_v1.-03.exe y una vez extraidos los archivos en la carpeta VRS, ejecutaremos el archivo de instalación VRS 2001,

13


haciendo doble clic sobre el icono del reloj con la bandera a cuadros. Insisto una vez más, mientras no obtengamos nuestro código de licencia, el programa se mantendrá en versión demo, eso sí plenamente operativo, pero limitado a 10 vueltas y sin dejar cambiar el nombre de los pilotos que aparecen por defecto.

esconder mensajes con algoritmos sencillos o cambiando letras, Recuerdo como volcando la M se hacía la W y viceversa, je, je, bueno, pero eso es ota historia. Vaya, me bailan mas las teclas hoy que los 2 tapacubos delanterosdel Episcopal Renault 4F del Papa Francisco, cuando circula por los adoquines de la plaza de San Pedro del Vaticano. Con esto casi hemos terminado la instalación del programa; únicamente faltaría descomprimir el archivo de audio y sonidos y, lo haremos de igual manera que los anteriores. Estos son los archivos de audio en formato .wab que sirven para los diferentes mensajes y tonos de aviso que nos dará el programa durante su funcionamiento. Esto lo veremos mas adelante. Ahora solo nos faltaría crear un acceso directo en el escritorio del archivo VRS.exe y comenzar a configurarlo.

Si pulsamos sobre evaluación haremos funcionar la demo, mientras que si tenemos el código de licencia,

pulsaremos sobre registrar e introduciremos el usuario con el que nos hemos registrado y el código que nos envíe su autor. Es curioso esto de las encriptaciones, siento curiosidad por saber como funcionaban las famosas máquinas de cifrado Lektor que usaban los alemanes del periodo de entreguerras. Máquinas que usaban tres discos para realizar cifrados mecánicamente, que caña, mucho mas complicado que cuando jugábamos a

Paso 5. Ejecutamos el programa por primera vez. Esto se lleva a cabo tanto si hemos pulsado la tecla de evaluación como después de hacer el registro.

Olvidaba deciros que este programa está configurado para una resolución máxima de pantalla de 640x480, así que de inicio no se verá a pantalla completa aunque lo solucionaremos luego.

14


El programa se abre en modo configuración de forma automática. Como podemos ver se divide en 5 pestañas. Pista, Interfase, Pantalla, Sonidos y Puntos.

Interfase:

Pista: En esta pestaña se seleccionan los datos principales para organizar nuestras carreras. En la primera línea seleccionaremos la duración de las mangas, ya sean en vueltas o minutos. Inmediatamente debajo, tenemos una casilla de verificación. Si la activamos, la manga toma el valor numérico que hemos seleccionado en la casilla superior en modo minutos, mientras si la mantenemos sin seleccionar, el modo elegido será a vueltas. En la casilla inmediatamente inferior, introduciremos, en metros, el desarrollo medio de nuestro circuito e inmediatamente debajo de ésta, seleccionaremos la escala de nuestro circuito. Esto en sí, no tiene utilidad ninguna. Al parecer, al pirata de turno que hizo este programa, le dieron las 5 de la tarde justo cuando se disponía a escribir las líneas del programa, que relacionadas con estas casillas, servirían para mostrar la velocidad media por vuelta. Pero claro, ese té de las 5 con unas pastas hechas con ciertas especias del oriente, creo que dejaron a nuestro autor contando las veces que la reina de los piratas le daba a la petaca de ginebra y, entre risitas, se le olvidó completar esta funcionalidad. Continuando con la configuración de la pestaña pista, el siguiente casillero a seleccionar es el del retardo del sensor de paso. Aquí pondremos un tiempo ligeramente menor que el tiempo más rápido en dar una vuelta, según con el tipo de coches que corramos, para evitar que se cuenten vueltas indebidamente. Y para finalizar, en la casilla inferior del todo, introduciremos el valor de la sanción que se aplicará al listo de turno que se salte el semáforo de salida, justo antes de encender la luz verde.

En esta pestaña configuraremos el conexionado del pc a la pista, en mi caso por puerto paralelo o LPT, aunque también se puede conectar por el puerto de mando de juegos. En la casilla de debajo del modo de conexionado , aparecerá la dirección electrónica del puerto, que debería ser la misma que nos apareció al hacer el testeo de puerto. $378. Si por casualidad, únicamente se me ha presentado este caso en una ocasión, el sistema no contara por un problema en la dirección del puerto, deberemos ir al panel de control/sistema de Windows y en administrador de dispositivos buscar el puerto paralelo y ver cual es su dirección electrónica, copiándola en esta casilla del programa. Para que nuestro sistema entienda correctamente las señales que le llegan del puente y del convertidor de señales que creamos para ello, es necesario marcar la casilla de invertir entrada, el no hacerlo provocará una señal de paso automática cada X segundos, los que hemos puesto en la pestaña anterior como retardo de control de la señal. Para señales directas de cierre de contacto, como por ejemplo una pista de cuentavueltas de SCX, la casilla debe de dejarse sin marcar.Y, para terminar con esta pestaña, la última casilla solo hay que marcarla si tenemos conectado al sistema un circuito de control de corte de tensión múltiple, de lo contrario dejarla desmarcada, puesto que si no disponemos de sistema de corte de tensión no es relevante, perro si disponemos de un sistema general de corte, cuando sea necesario ese sistema se activará a través de una señal desde el pin 2 del puerto paralelo. 15


Pantalla: En esta pestaña podemos personalizar algunos aspectos de los que se muestran en pantalla durante la ejecución del programa.

como son el color y tipo de fuente mostradas y la asignación de colores a cada pista, para una rápida ubicación en la pantalla de nuestra situación en carrera. Como podeis observar en la imagen, yo he seleccionado 4 pistas con un color de representación de cada una de ellas, comenzando desde el lado mas exterior en el lugar de las conexiones de los mandos. Blanco, amarillo, rojo y azul. Este es un sistema muy ingenioso y eficaz para identificar los coches por los comisarios, puesto que únicamente deben de llevar pegado un distintivo del color de la pista por la que se corre, estando también las pistas identificadas con colores en vez de con números. Parece una chorrada, pero nuestro cerebro lee y relaciona mucho mas fácil un color que un número, agilizándose las asistencias, sobre todo en salidas múltiples en un mismo punto. Los colores se cambian pinchando sobre el cuadrito del color de la pistas correspondientes.

Efectos de sonido:

En esta pestaña se pueden asociar sonidos a varias acciones del programa. Cuenta atrás, salida, vuelta rápida, final y paso por meta. Los sonidos deben de ser obligatoriamente en formato .wab y deben de estar guardados en la misma carpeta en la que tengamos el archivo ejecutable VRS o no funcionarán.

Yo he añadido un archivo que hace un sonido de campanilla “ding” para marcar los pasos normales por meta, y lo he copiado desde la carpeta c:\windows\media.

16


Puntos: En esta última pestaña de configuración podemos elegir el otorgamiento de puntos para hacer campeonatos tipo liguilla y, además, si pinchamos sobre la casilla de verificación,

pero, antes de poder iniciar una carrera o unos entrenos, deberemos de introducir los nombres de los pilotos. Esto se hace pulsando sobre la figura del casco amarillo. Se nos abre un nuevo menú con unas teclas de opciones a la derecha, que por orden descendiente son. Añade, edita y borra pilotos. Guarda la lista como, importa lista. Y para finalizar aceptar y cancelar.

el sistema se encargará automáticamente de generar las mangas, para nuestra comodidad, de manera totalmente aleatoria. Ya hemos terminado de configurar los aspectos básicos de nuestro sistema, antes de cerrar las pestañas de configuración es recomendable cerciorarse de que la casilla de verificación de abajo a la izquierda está marcada, para que cada vez que el programa arranque, se muestre de forma automática el sistema de configuración. Si se nos olvida hacerlo, siempre podemos llamar a la configuración, pulsando sobre la tecla mostrada en pantalla con símbolo de herramientas.

Una vez introducidos a mano los pilotos o cargados desde una lista creada y guardada previamente, ya podemos comenzar a trabajar con el contador. Comenzaremos con los entrenamientos. Para ello pulsaremos sobre el botón de prácticas, con el ideograma de un cronómetro. En el nuevo menú que se abre, seleccionaremos el carril o carriles que vayamos a utilizar y el nombre del piloto seleccionándolo del menú desplegable.

Esta es la pantalla inicial del programa,

17


En mi caso, como solo voy a entrenar yo, y lo voy a hacer por el carril amarillo, selecciono mi nombre en este carril, dejando vacíos los demás. Si no elegimos un nombre de piloto por mas coches que hagamos circular por la pista , no se registrará su paso. En cuanto pulsemos sobre aceptar, se lanzan los entrenos. Si hemos elegido la opción de entrenos a tiempo, como en este ejemplo, el reloj comienza la cuenta descendente. Podéis simular el paso de los coches con el teclado con las teclas del 1 al 8.

En la pantalla se muestra el carril por el que circula vuestro coche, con un indicador de progreso del color de la pista por la que corréis, por lo que es muy fácil identificar vuestros datos en la pantalla mientras se corre. También se muestra el tiempo de la vuelta rápida, la última vuelta y el tiempo medio por vuelta que estáis logrando. Al finalizar tanto el tiempo de entrenamientos como las vueltas previstas, si fuera el caso, el sistema se detiene y se muestra la ventana de resultados en pantalla.

Si se tiene preparado el sistema de corte de energía, cada vez que se termina la sesión de entrenamientos o una manga de carrera, la tensión es cortada. Volviendo a la pantalla de resultados, pantalla a la que podréis acceder pulsando sobre la pestaña de resultados, en ella se muestran 3 pestañas. De izquierda a derecha, la primera es la de resultados generales. En ella nos muestra la clasificación general del evento por orden descendiente, mostrando la siguiente información: Orden de clasificación, nº de vueltas dadas, tiempo total (en caso de haber elegido sistema de conteo “a tiempo”, se muestra el término N/A, no aplica), tiempo de la vuelta rápida, tiempo medio por vuelta, mangas realizadas y puntos obtenidos. En entrenamientos, la pestaña central de resultados, lógica del evento no se utiliza pero, en carrera, guarda todos los datos de todas las vueltas dadas por todos y cada uno de los participantes. La tercera pestaña únicamente muestra el tiempo de todas las vueltas. Todos los datos se pueden guardar, pero se hace en un archivo CSV, aunque éste luego se puede importar y reordenar desde un archivo Excel. Y, por fín, iniciamos una carrera. Aquí es importante tener claras dos cosas. Siempre hay que procurar poner a cero el marcador de resultados para evitar que se sumen a la carrera mangas indeseadas. Esto se hace pulsando sobre la imagen de la flecha azul de puesta a cero. Hecho esto, nos da dos opciones, borrar los datos de la manga en curso o borrar todos los datos. Utilizad la segunda opción y el sistema se queda vaciado de cualquier dato que nos pueda llevar a errores. La segunda cosa a tener en cuenta es si queremos ocuparnos de confeccionar las mangas de manera manual o queremos que el sistema las cree de manera aleatoria. Yo recomiendo lo último. Ya sabéis que se hace activando la casilla de verificación de la pestaña puntos en la ventana de configuración. Pulsaremos sobre el icono de la bandera a cuadros y se mostrará la ventana de lanzamiento de la carrera.

18


Como vemos en la imagen, el sistema llama a correr a los primeros pilotos, en mi caso 4, y los sitúa automáticamente en los diferentes carriles. Observareis que los menús desplegables de elección de pilotos están desactivados. Esto es normal, puesto que es el sistema el que se encarga de llamarlos. Si no hubiésemos activado la opción de rotación automática, estos menús estarían activados y al hacerlo elegiríamos los pilotos que van a correr en cada carril de forma manual. Lo que si vemos que nos permite es elegir la manga que queremos correr. Por defecto se comienza en la manga 1, pero si por cualquier motivo necesitamos correr primero la manga 6, lo podemos hacer en el casillero inferior derecho. Pulsamos sobre el botón de “Cero Muertos”, OK y el semáforo se mostrará en pantalla encendiendo 5 luces correlativas de color rojo y, a continuación, con un retardo aleatorio, la luz verde.

Ojo que aquí está el truco. Desde el momento que se activa la salida, la pista tienen tensión, por lo que podemos arrancar, pero, en la pausa aleatoria entre la 5ª luz roja y la verde, si arrancamos, el sistema lo detecta y nos penaliza, tal y como se ve en la imagen, añadiendo un cuadradito rojo junto al piloto infractor. Es en este caso cuando se aplican las sanciones que elegimos en la ventana de configuración. Al respecto de ésto hay que puntualizar que si hemos elegido correr a vueltas, da igual el valor puesto, porque la sanción que se recibe es que perdemos la vuelta de la salida completa, por lo que tendremos que recorrer una vuelta más que los demás para que nos comience la contabilización de nuestro paso por meta. Y una cosa que no podía faltar es el botón de neutralización. Si pulsamos la barra espaciadora del teclado, la carrera se detiene temporalmente.

19


Surge un nuevo mensaje con dos opciones. Relanzamiento (Resume Racing) o Finalización. La primera reinicia el semáforo de salida y se continúa la manga desde su detención. La segunda termina la manga y graba los datos de la misma en resultados. Y esto es todo. Ahora os toca a vosotros hacer las pruebas pertinentes con el programa. ¡Hey, que no se me ha olvidado! Alguno ya estaba poniendo cara de haba. Aún tenemos que configurar el programa para que se vea a pantalla completa. ¡Ojo! Esto únicamente es necesario bajo la plataforma Windows NT/2000/XP, con Windows 95, 98 y ME no es necesario. Para ello cerramos el programa y pulsamos con el botón derecho sobre el icono del VRS. A continuación sobre el botón propiedades, general, y allí activar la opción de ejecutar en modo de pantalla de 640x480. Aplicamos y ya está cada vez que iniciemos el programa, el sistema cambia a este modo y veremos todo a pantalla completa. Otra recomendación es activar también el modo de compatibilidad de windows 95. Esto evitará errores de puerto paralelo y falsas lecturas en el mismo. Y ahora si hemos terminado. Con este artículo, el Rincón del Jamonero se despide de todos vosotros. Como bien me enseñó mi padre, lo que se empieza hay que concluirlo y gracias a ello he sacado las fuerzas necesarias para continuar este proyecto que comencé allá por el mes de enero, para uso y disfrute de todos los lectores de esta revista. Gracias a todos los que me habéis seguido y me habéis acompañado con vuestros ánimos en estos momentos tan difíciles. Ahora necesito un descanso. Un saludo a todos los lectores y feliz verano a todos.

20


TU TIENDA DE SLOT EN INTERNET


BLOG Prof. Ricardo Hugo Vega SAO PABLO, BRASIL , FUE ESCENARIO ESTE MES DEL SLOT RACING WORLD CHAMPIONSHIPS 13 AL 17 DE MAYO 2015

DE WINGCAR EN ALTA GRACIA CORDOBA ARGENTINA CAR

U

no de los acontecimientos m谩s importantes en lo que va del 2015, en lo que al slot ata帽e, ha sido la realizaci贸n en Sao Pablo Brasil , de una nueva edici贸n del SLOT RACING WORLD CHAMPIONSHIPS en el Monza Slot Car. 22


Pilotos de los cinco continentes, autos impecablemente presentados, una organización al más alto nivel, mucha camaradería, nuevas amistades, mucha técnica para aprender son sólo algunas de las aristas que dejó este Mundial para el comentario.

Fernando Mautino piloto de Argentina también presente en el mundial. Imagen de uno de los trofeos y del logo del mundial

Las imágenes que ilustran más que mil palabras y los resultados finales forman parte de este informe exclusivo para los amantes del slot del mundo entero.

La mesa de los argentinos en el Mundial de Brasil en primer plano Patricio Heredia el piloto de La Rioja. Frente a él Luis Brescia uno de los mejores preparadores de slot de Latinoamerica.

Más de la mesa de los argentinos : Eduardo Giaimo, los Heredia de La Rioja y Luis Brescia de Alta Gracia Córdoba.

23


Distintas imรกgenes de los que fue el mundial en Brasil.

24


Joseph Salzman (USA) Campeón Mundial en Brasil 2015

Results G7 OMO Clasificación final del mundial categoría GRP 7 Campeón Andre Villar Andre Villar wins Grp 7 World Championship in Brasil!!!

Resumen Campeonato Mundial Brasil 1ro : Chubby (Usa) 2do Les( Usa ) 3ro Uli ( Alemania) Felicitaciones

Clasificación final del mundial categoría OMO 25


El Campe贸n con amigos en Brasil 2014

Volviendo desde Brasil hace algunas horas.

26


HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO Manuel Arias Veiga

PEDRO MARTINEZ DE LA ROSA

D

espués de dedicar el artículo del mes pasado a Fernando Alonso, creo que es de justicia dedicar el de este mes al otro grande de la Formula 1 española actual, por muchos motivos, por coincidencia en el tiempo, por haber compartido equipo… y el más importante por ser grande como persona y como piloto, por ello hay lo teneis.

Pedro Martínez de la Rosa, nacido en Barcelona el 24 de febrero de 1971, más conocido como Pedro de la Rosa, es un piloto de Fórmula 1 español que ha sido piloto reserva y de pruebas de Ferrari hasta el 2014. Anteriormente perteneció a Jordan, Arrows, Prost, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT. Realizó su debut el 7 de marzo de 1999 y desde entonces ha participado en 105 grandes premios, en los que ha conseguido un total de 35 puntos. Actualmente trabaja de comentarista en la cadena Antena 3 para las carreras de Fórmula 1 Es apodado Nippon Ichi, que significa "el número 1 de Japón", desde su periplo japonés. En Mclaren era apodado 'La bala de Barcelona'

En 1990 inicia su carrera profesional en la Fórmula Ford española, donde se proclamaría campeón en su primera temporada. Ese mismo año Pedro de la Rosa también participó en algunas carreras de la Fórmula Ford británica, obteniendo dos podios en seis carreras. De la Rosa alcanzó en 1991 el cuarto lugar en el Campeonato español de la Fórmula Renault, subiéndose en tres ocasiones a podio. El siguiente año siguió con su progresión y alcanzó el título en los campeonatos español y británico de la Fórmula Renault. Pedro de la Rosa compitió los dos siguientes años en la Fórmula 3 Británica dentro del programa Racing for Spain de la Real Federación Española de Automovilismo. En 1993 consiguió acabar en el podio en tres carreras, siendo el 6º clasificado absoluto. En 1994, sin la posibilidad de dar el salto a un equipo de mayor categoría, naufragó en el campeonato sin conseguir ningún punto en la clasificación.

28


En 1995, Pedro de la Rosa desembarcó en la Fórmula 3 Japonesa, obteniendo el título al ganar ocho de las nueve carreras. En 1996, da un paso más y sube a la categoría automovilística más importante de Japón, la Fórmula Nippon, donde competían jóvenes promesas europeas. En su primer año acabó octavo puntuando en siete carreras de la diez del calendario. En 1997 se proclamó campeón al no bajarse del podio en toda la temporada y lograr seis victorias. Ahí fue donde se gano el apodo de 'Nippon Ichi' Número 1 en japonés.

Arrows. Finalizó la temporada en el puesto 18º, superando a su compañero de equipo Tora Takagi, finalizando éste en el puesto 20º.

En estos años también compitió en el Campeonato Japonés de Gran Turismos como piloto oficial de Toyota, obteniendo el título en 1997 junto a Michael Krumm.

El primer Arrows de Pedro, replica realizada por Ninco, bien lograda, una reproducción bastante buena, eso si comparada con el Tecnitoys es más bruto.

En 1998 entra en la Fórmula 1 como probador del equipo Benson & Hedges Jordan Grand Prix, donde realiza más de 4.500 km y trabaja dentro del programa de desarrollo de los motores Honda.

En el 2000 sigue con la escudería Orange Arrows, junto al holandés Jos Verstappen. Logra dos sextos puestos en el Gran Premio de Europa (Nürburgring, 21 de mayo de 2000), y Alemania (Hockenheim, 30 de julio de 2000). En el Gran Premio de España de 2000, en Montmeló, no pudo salir desde la 9ª plaza tras un error en la composición del carburante. En el Gran Premio de Austria de 2000 tuvo que abandonar tras un fallo en la caja de cambios cuando llevaba varias vueltas en plaza de podio. Finalizó la temporada el puesto 16º, superado por su compañero de equipo Jos Verstappen, finalizando éste en el puesto 12º.

El primer F1 de De La Rosa, de Scalexrtric UK, una reproducción al estilo ingles, sin aspavientos, y por supuesto ocultando los patrocinadores reales, por cuestiones legales. En 1999 logra debutar en la Fórmula 1 con la escudería Arrows, gracias al patrocinio de Repsol; su compañero de escudería fue el japonés Tora Takagi. La temporada empezó con un 6º puesto en el Gran Premio de Australia, obteniendo 1 punto en su debut, un excelente resultado considerando las capacidades mecánicas de su monoplaza. El resto de la temporada fue completada con discretas actuaciones, acordes a las capacidades económicas y técnicas de

Esta es la versión de Scalextric, mucho más estilizada que la de Ninco, bien lograda, salio a la venta en el primer coleccionable de Altaya junto con el Minardi de Gene.

29


Sin embargo, el año 2001 fue muy difícil para Pedro; Arrows le comunica su decisión de prescindir de sus servicios tras la ruptura de la escudería con Repsol, y en un momento donde todos los asientos ya estaban ocupados. Finalmente consigue fichar como piloto de pruebas de Prost Grand Prix, con la premisa de pasar como piloto oficial sustituyendo al argentino Gastón Mazzacane. Finalmente Niki Lauda se entromete y ficha a Pedro para Jaguar, pasando a ser piloto titular en un intercambio con el brasileño Luciano Burti; su nuevo compañero de equipo pasó a ser Eddie Irvine. Ese mismo año logró un quinto puesto en el Gran Premio de Italia, y un sexto en Canadá. Pedro pasaba a no depender de patrocinadores llegando a un equipo oficial. En 2002, Pedro sigue como piloto de Jaguar Racing; aunque en esta temporada no logra puntuar, finalizando en el puesto 21º, superado por su compañero de equipo Irvine, finalizando éste en el puesto 9º. A final de temporada, Jaguar Racing prescinde de sus servicios.

su mejor momento fue durante el GP de Bahrein, en el que sustituía al colombiano Juan Pablo Montoya (que estaba lesionado), Pedro no había corrido nunca en Bahréin, y logró una quinta posición, sumando 4 puntos para la escudería de Woking. Fue una carrera muy disputada en la que realizó un gran número de adelantamientos en pista. En una de las últimas cinco vueltas en las que no tuvo otro coche delante, logró la vuelta rápida del Gran Premio, única de su carrera deportiva.

La versión que Superslot realizo con todos los nombres de los pilotos que lo llevaron, para ocultar el patrocinador tabaquero en los países donde este tipo de publicidad esta prohibido. Debido a la retirada de Juan Pablo Montoya de la Fórmula 1 (quien volvió a Estados Unidos, para participar con Chip Ganassi Racing en la Sprint Cup y la Nationwide Series de la serie NASCAR a partir de finales de 2006), McLaren confirmó a De la Rosa como piloto titular hasta el final de la temporada 2006.

Jaguar de Scalextric, un coche precioso y muy logrado, imprescindible en una colección de F1. En 2003, De la Rosa es contratado como piloto de pruebas de McLarenMercedes, compartiendo esta tarea con el austríaco Alexander Wurz primero, y Gary Paffett más tarde. En 2005 tuvo más relevancia al instaurarse la sesión de entrenamientos del viernes con la posibilidad de aportar un tercer piloto, Pedro ha sido el principal líder en estas pruebas. Sin embargo,

Las mejores actuaciones de este gran piloto en la F1, fueron con este coche que Superslot ha puesto a nuestra disposición para disfrute de una parte de la historia del automovilismo mundial. 30


Tras su debut en dicha temporada, en el Gran Premio de Francia con un séptimo puesto, Pedro logró en el Gran Premio de Hungría el primer podio de su carrera deportiva al quedar segundo tras una gran carrera. En Turquía y China logró acabar quinto. Terminó el campeonato puntuando en Interlagos; con un 11º puesto final y 19 puntos. Pedro de la Rosa fue piloto probador de McLaren en 2007, tratando de ayudar al entonces campeón del mundo, Fernando Alonso, a conseguir su tercer campeonato consecutivo, algo que finalmente no logró, siendo la escudería Ferrari y Kimi Räikkönen los campeones de esa temporada. De la Rosa optó a ser el piloto compañero de Alonso, pero McLaren eligió a Lewis Hamilton, que ganó la GP2 Series en 2006.

El coche de pruebas de la nefasta temporada de Alonso en Mclaren, esperemos que no se repita, De La Rosa hizo un gran trabajo haciendo y preparando un coche campeón que los responsables del equipo se encargaron de echar por tierra, en este caso Superslot nos presenta una fiel y gran reproducción. Tras la marcha de Alonso tuvo opciones de ser piloto titular del equipo para 2008, pero finalmente McLaren decidió nombrar al finlandés Heikki Kovalainen compañero de Lewis Hamilton. Pedro siguió siendo piloto probador, erigiéndose, según varios periodistas españoles y el compañero de profesión Marc Gené, como una figura clave en los éxitos de McLaren. Como consecuencia del acuerdo de colaboración que firmaron McLaren y Force

India, Pedro tuvo opciones de competir en 2009 pilotando un monoplaza de la escudería india, pero su regreso a los circuitos no pudo hacerse realidad. En 2009, se cumplieron diez años del debut de De la Rosa en la F1. McLaren le regaló el volante del MP4-21 con el que Pedro consiguió ser segundo en Hungría 2006. Pedro Martínez de la Rosa sonó con fuerza al inicio de la pretemporada 2010 como candidato a ocupar un asiento titular en numerosos equipos, como Force India, el renacido Sauber o los nuevos Campos y US F1. La escudería Force India, sin embargo, anunció en noviembre de 2009 que seguiría contando con Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. Campos Meta también sonaba como posible equipo del piloto español pero la confirmación de Bruno Senna, sobrino del mítico Ayrton Senna, y los pocos patrocinadores que aportaba De la Rosa fueron escollos determinantes. No obstante, el día 19 de enero de 2010, Sauber anuncia el fichaje de De la Rosa para ocupar un asiento oficial, teniendo como compañero al japonés Kamui Kobayashi durante la Temporada 2010 de Fórmula 1. Sin embargo, durante el inicio del año, el monoplaza de la escudería suiza demuestra falta de fiabilidad y velocidad, con lo cual ni Pedro ni Kobayashi puntuaron en ninguna de las primeras carreras, teniendo que abandonar en la mayoría. En el GP de Turquía, su compañero consigue el primer punto de la temporada para su equipo, mientras que Pedro fue 11º; entonces se pone en duda su continuidad en el equipo y se baraja la posibilidad de sustituirle por Luca Filippi para el GP de Europa. En dicho Gran Premio, disputado en el Circuito urbano de Valencia, Pedro consigue la 10ª posición logrando así su primer punto para Sauber, pero una sanción aplicada después de la finalización de la prueba le deja sin dicha unidad. Finalmente, tras tenerlo al alcance de la mano en Silverstone, De la Rosa ve recompensado su trabajo con un gran 7º puesto en Hungría. Tras una serie de resultados negativos el equipo prescinde de él 31


para el resto de la temporada, siendo sustituido por el alemán Nick Heidfeld. Las razones del cese han sido objeto de debate, apuntando algunos medios a razones de índole estrictamente económica tales como la falta de aporte de patrocinios por parte de De la Rosa y la existencia de una cláusula en el acuerdo para la rescisión del ex piloto de BMW Sauber, Nick Heidfeld, por la cual el equipo habría de recontratarlo o compensarlo económicamente bajo determinadas circunstancias.

Fantástica reproducción del Sauber de nuestro protagonista a cargo de Slot Real Car, las manos del maestro Espallargas en su máximo esplendor. El 23 de septiembre de 2010 se confirmaba el fichaje de De la Rosa como probador de Pirelli por boca de su director ejecutivo, Francesco Gori: "Hasta ahora, nuestro trabajo lo ha hecho Nick Heidfeld, pero como ha vuelto a correr, será sustituido por Pedro de la Rosa y Romain Grosjean. Probarán hasta el Gran Premio de Abu Dhabi, a partir de entonces, los equipos tendrán los nuevos neumáticos". Esta marca será el proveedor oficial de neumáticos de F1 desde 2011 a 2013. Tras una pretemporada plagada de rumores sobre el supuesto interés, nunca concretado, de la escudería Hispania Racing y frustrada la posibilidad de fichaje por Lotus Renault, todo apuntaba a que De la Rosa habría de dirigir sus esfuerzos a la obtención de un puesto como tercer piloto o a mantener su cargo como probador para Pirelli Tyre, cobrando fuerza la posibilidad de retorno a

McLaren con el cometido de probador y piloto reserva y siendo esta además la preferencia públicamente declarada por De la Rosa. Finalmente, el 9 de marzo, la escudería británica y el piloto comunicaban el acuerdo para el retorno de De la Rosa como piloto reserva y de pruebas al equipo al que se había mantenido vinculado en diversas funciones desde el año 2003 al 2009 de manera ininterrumpida. Entretanto, desde Pirelli se manifestaba interés en mantener a Pedro de la Rosa como probador, función que había venido desarrollando hasta su fichaje por McLaren. La empresa de neumáticos consideraba la conveniencia de contar con un piloto experimentado para ejecutar las pruebas de rodaje y colaborar en el programa de desarrollo de los neumáticos para la temporada 2012. La pretensión de Pirelli podía entrar en conflicto con las escuderías participantes en el campeonato mundial en caso de entender estas que la colaboración de Pedro de la Rosa pudiera suponer una ventaja adicional para McLaren, al compaginar el piloto el cargo de probador de Pirelli y de la escudería de Woking, pudiendo transferir a esta información privilegiada sobre el comportamiento de los neumáticos. Tras no encontrar Pirelli objeciones a su intención, McLaren autorizaba la participación de Pedro de la Rosa en las pruebas que la empresa italiana programaba en Turquía los días 2 y 3 de abril de 2011. En el GP de Canadá, Pedro vuelve inesperadamente a competir con Sauber sustituyendo a Sergio Pérez que, tras finalizar la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, se resiente de su accidente en el Gran Premio de Mónaco disputado dos semanas antes. Pedro disputa la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes y el resto del fin de semana, logrando el puesto 17 en la parrilla de salida y finalizando la carrera en 12ª posición. Llegó a rodar en la zona de puntos, pero un toque con Jenson Button le hizo cambiar el alerón delantero, dejándole prácticamente sin opciones.

32


Tras su efímero retorno a Sauber, el piloto retomaba su labor habitual como probador en McLaren y comentarista de grandes premios en las retransmisiones del canal de televisión español La Sexta, que alternaba con participaciones en eventos promocionales relacionados con sus patrocinadores personales y los de su escudería. Durante el mes de noviembre todo hacía indicar que Pedro de la Rosa buscaba un puesto como piloto titular para la temporada 2012; en este período Pedro manifestaba su descontento por el escaso protagonismo que la actual distribución y reglamentación de entrenamientos en la Fórmula 1 dejaba a los pilotos reserva, reclamando una reconsideración de las jornadas de test para pilotos novatos permitiendo al menos la participación en ellas de todos los pilotos reserva sin limitaciones de edad o experiencia. De la Rosa confirmaba también negociaciones con equipos modestos pues consideraba inalcanzable la posibilidad de pilotar para un equipo puntero, o de alcanzar el estatus de titular en su propio equipo. Finalmente, el 21 de noviembre de 2011 anuncia su fichaje por HRT para las dos próximas temporadas. De esta forma, terminan los rumores que le apuntaban a esta escudería desde sus inicios y se convierte en el primer español en pilotar un coche de una escudería española. Los problemas internos de la escudería española le impedían terminar la construcción de sus monoplazas a tiempo para realizar los test oficiales de pretemporada, limitada para los pilotos de HRT a unos meros entrenamientos con el monoplaza de la temporada anterior. Así las cosas ni Pedro de la Rosa ni su compañero eran capaces de clasificarse para el Gran Premio de Australia, que abría la temporada 2012, al no conseguir marcar un crono por debajo del 107% del mejor tiempo establecido en la Q1. Durante todo el fin de semana el monoplaza de HRT había mostrado evidentes problemas de competitividad derivados de su falta de rodaje. Pedro de la Rosa fallaba así el primer intento de clasificación para un gran premio en toda

su carrera, pese a superar con claridad a su compañero de escudería, cuyo monoplaza acusaba idénticos problemas de falta de competitividad. La reacción de la escudería al pésimo arranque de temporada propiciaba que la situación no se repitiese. De la Rosa supera sistemáticamente tanto en clasificación como en carrera a su compañero, aunque sin poder abandonar las últimas posiciones, que ambos ocupan con regularidad. El buen rendimiento de Pedro y su contundente superioridad respecto a Narain Karthikeyan, su compañero, no bastan sin embargo para obtener un resultado brillante, con un 19º en el Gran Premio de España como mejor bagaje. El coche, si bien muy limitado en prestaciones, se muestra fiable, el primer abandono sobreviene en el Gran Premio de Mónaco tras un accidente en el arranque de la carrera. Un gran premio después, en Canadá, Pedro realiza la mejor tanda clasificatoria de la temporada al hacerse con un 21º puesto por delante de los dos Marussia y de su propio compañero, que cierra la clasificación; en carrera no obstante, el coche sufre su primera avería mecánica de la temporada dejando a ambos HRT fuera de carrera por un problema en los frenos. El 16 de enero de 2013 salta la noticia de que Pedro de la Rosa será piloto de pruebas de Ferrari en 2013, centrándose en el trabajo con el simulador. Realizó su debut con el monoplaza el 8 de febrero en el Circuito de Jerez. Abandonó la escudería italiana en diciembre de 2014, tras dos temporadas, siendo en la actualidad comentarista de los Grandes Premios. Si os ha gustado el próximo mes massssssssssssssss

33


ForoSlot Junio 2014

Jose Manuel Torres

FOROSLOT Edición PRIMAVERA 2015 Pero no era el único coche que estaba allí para recepcionar a los aficionados y visitantes.

N

ueva edición de la feria de slot por excelencia.

Nada más llegar el recibimiento no podía ser más impresionante. Te recibía un Ferrari. ¡Todo un lujazo!

35


Estas eran solo algunas de las mĂĄquinas que estaban esperando en la entrada, pero alrededor de todo el ForoSlot, habĂ­a mĂĄs coches a escala 1:1 ambientando las mesas.

36


Y alguna de estas joyas te las podĂ­a llevar puestas, con llamar al telĂŠfono que estaba en el parabrisas y llegar a un acuerdo con el dueĂąo.

37


Este era un caramelo que encandilaba a los mayores. Pero también había “golosinas” para los más pequeños. Donde había una pista de slot, algún crío allí estaba

38


La afluencia de gente era destacable. El sรกbado 25, entre las 13:00 horas y las 14:00horas, quizรกs fuera el pico donde mรกs gente hubo.

39


Como en casi todas las ediciones del foro, las mesas estaban bien nutridas de coches. Podéis ver como se ve el foro desde dentro, es decir, desde la posición de los que ponen sus mesas y exponen su material.

En las mesas de Coleccionismo Blanco, se suele agolpar el personal por la cantidad de coches que tiene, pero sobre todo, por los precios que muestra.

Y además, en esta ocasión Jesús volvió a dar la campanada ofertando los Pegasos de Top Slot a menos de 70€.

40


Y en Trastévere, también de la marca Top Slot podíamos encontrar Mercedes a 75€.

En el puesto de Trastévere (Félix) se podía ver este bonito trío de Lancias y a un precio más bonito casi que las propias piezas, 90 euros. Más de un novio le salió a este estuche.

En cuanto a precios no era lo único que sorprendía. Esta pila de coches del Club de Scalextric a 10€, si que llamaba la atención.

41


Pero a esos precios de gangas no eran los únicos coches que había del Club Scalextric. Había otros modelos que aunque no fueran a 10 euros, estaban a 15€.

Además, podías encontrar ofertas en digitales, 3 coches 100€.

Los plásticos inundaban las mesas de los expositores.

Y en esta línea de precios (de 10€), había otros “codiciados” modelos, como los Ferraris (eso si, sin caja).

42


¿Circuitos de Scalextric de los de toda la vida? Allí también los tenías.

43


Inclusive por 15 euros en una mesa vendían algunas láminas que recreaban los dibujos de las adoradas cajas de los Scalextric.

Los ingleses (Steve y Robert) allí estaban fieles a su cita y con sus coches siempre diferentes a los del resto.

Entre tanto plástico se dejaba ver una pieza diferente al resto. Un Renault 4L (una modificación del 4L de Scalextric), de la Guardia Civil. Una Edición Limitada y Numerada a 75 unidades.

44


Destacaría que en esta edición no se han dejado ver muchas resinas, aunque haber, había. La marca rey estaba allí con algunas de sus últimas referencias. Ni un CJ-44 se vió en toda la feria- la última referencia estrella de César- aunque sí que se habló de esa pieza en algún que otro corrillo.

Buenas piezas en resina también se exponían (con diorama incluido) por parte de Dante Model Cars.

Capté, alguna que otra pieza complicada con la que había que rascarse el bolsillo; 400€ era lo que se pedía por este Citroën Traction 15six BICOLOR amarillo y negro de Hobby Classic.

45


Una amplia gama de Kit`s mostraba la marca de resinas unotreintaydos.

Las siempre impecables e impresionantes piezas de Paco de Maralic, allí estaban dispuestas para el deleite de todos.

Y de la marca de resinas Exin Mex, había un llamativo Bugatti inyectado en cobre (coche limitado a 25 unidades). 220€, pedían por él.

Había además de nuestros slot, más tipo de juguetes, casi todo relacionado con el automovilismo: maquetas, coches a escala,…

46


No eran los únicos muñecos que había por el Foro…

Y accesorios que van fabricando para que cada vez sea mayor nuestro confort en todo lo relacionado en el mundo del slot. Se podía observar este clasificador para nuestros botes de pintura: teniéndolas así, perfectamente ordenadas y accesibles. Tenían para varios tamaños.

Curiosa esta marca que no era ni Geyperman ni Madelman… era Santiman.

47


Ademテ。s en el mismo stand, facilitaban la opciテウn de hacer en madera nuestro nombre o lo que nos pareciera oportuno.

En la mesa de Decal Station, podテュamos acordar con テ]gel, aquellas pegatinas que nos interesan para decorar nuestros modelos.

Accesorios originales de la marca Scalextric para nuestros coches.

48


Hubo ausencias destacables: Diego Colecciolandia, Modelismo Alter Ego, ModelHobby Red, Hobby a Escala (se echaban de menos marcas de resinas que otras veces si habĂ­an sido asiduos). Pero si que a cambio hubo nuevas presencias como, Cuore Slot o La trastienda del Hobby, a los que todos los aficionado les damos la bienvenida por estas nuevas incorporaciones.

49


En todo este artículo falta una parte esencial y fundamental del ForoSlot, que no es otra que el coche conmemorativo del mismo. No hubo coche conmemorativo de esta edición del foro, los días de su celebración, que es como ha sido habitualmente. Había feria y había coche. ¿Y eso? El problema viene de la “sala de máquinas de Cartrix”. Por lo visto, según el propio Diego, un pistón que se rompe y no llega a tiempo el repuesto para poder realizar la producción como hubiera sido deseable. Y… ¡bye bye car! Los visitantes preguntábamos por el coche del Foro, y no, no había para el fin de semana que se celebrara el ForoSlot coche conmemorativo de este certámen para podérnoslo llevar ese mismo día. Pero ¡atentos! Que no lo hubiera no significaba que no lo fuera a haber. Ahora el problema surgía de cual hacer, ya que en liza había dos modelos que pugnaban por ser la referencia 0035: se disputaban ese honor dos Mercedes Benz de 1955, uno con el dorsal #10 conducido por J.M Fangio y otro con el dorsal #50 conducido por Piero Taruffi. Eso sí, Diego de Cartrix había tenido en consideración hacer una tirada limitada de 200 unidades, evitando así esas tiradas de 400 unidades que a muchos coleccionistas molestaba y que desvirtúan (a mi modo de ver) un poco la colección de los coches del foro.

50


Y al final de visitar toda la feria, porque esta primavera el tiempo no acompañó al evento, que sino, tras inflarnos de slot, nos marcábamos unas carreras en los patines de agua que hay al uso en este centro comercial.

*Se decidió a sacar el de Fangio por la historia que arrastra este coche, ya que fue en el que se mostró por primera vez el dorsal negro – los coches corrían con los números en rojocomo homenaje a los muertos de Le Mans en mayo de ese mismo año. Es el coche con el que Fangio levantó el pie del acelerador para que de esa manera ganara Moss, (y Moss ganó la carrera y Fangio el mundial) y además, porque fue la primera - y única vez - que cuatro coches de una misma marca (Mercedes) coparon los primeros cuatro puestos. Toda una referencia para tener en nuestra colección.

51


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

LOGAN SLOT

FABR

TIEN

NOTI

RAID

http://loganslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

NO

ALOT SLOT

FABR

TIEN

NOTI

DIOR

http://alotslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

31

A MOTOR

NOT

http://amotor.wordpress.com

SI

ESCA

SI

NO

ANGGAR SLOT

PRE

http://anggarslot.blogspot.com

SI

ESCA

SI

NO

CASTROSLOT

NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://car rilracing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DEMOSLOT

HIST

PRUE

http://demoslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

28

DIAZ RACING SLOT

EQUIP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://diazracingslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DRD SLOT

PREP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://drdslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

32 NO

EL CACHARRAL

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.cachar ral.com

SI

ESCA FREC

SI

NO 33

EL PLANETA DEL SLOT

PREP

TRUC

http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

EL RINCÓN DEL CARTERO

DECO

DIOR

http://elrincondecar tero.blogspot.com.es/ http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

29 NO

FOTO SLOT

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://euskalextric.wordpress.com

SI

ESCA FREC

SI

NO

JAASURRACING

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.jaasur racing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

Nota:

TRUC

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

53


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

JAVIER 4472

DIOR

DECO

http://www.javier4472.blogspot.com.es/

SI

MENS

SI

NO

KFH SLOT SPIRIT

NOT

http://kfhslotspirit.blogspot.com.es http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

LLANTA 13 MODELS

FABR

http://llanta13models.blogspot.com.es http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

MASIP COMPETICIO

NOT

http://masip-competicio.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

MIS CIRCUITOS DE SLOT

DIOR

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

MIS DECORACIONES DE SLOT

DIOR

DECO

http://misdecoracionesslot.blogspot.com.es

SI

NULA

SI

NO

OLRACING SLOT

FABR

http://olracingslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

PADDOCKSLOT SLOT ANGGAR

PRE NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://www.paddock-slot.blogspot.com.es

SI

ESCA NULA

SI

NO

SCALEXTRICSUREN

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://scalextricsuren.blogspot.com

SI

FREC ESCA

SI

NO

SLOT CHAPA Y PINTURA

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotchapaypintura.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT COLORS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotcolors.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

SLOT RESINA

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotresina.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT SPORT DIGITAL

NOT

PUBLI

TRUC

http://elblogdem1k3lslot.blogcindario.com http://car http://anggarslot.blogspot.com rilracing.blogspot.com.es SI FREC ESCA NULA SI NO RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

54


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

SLOT WORKS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.slotwor ks.blogspot.com

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOTTESTING

EQUIP

http://slottesting.wordpress.com http://eficaz.blogcindario.com/

SI SI

FREC FREC

SI SI

NO NO

SVQ-SLOT TEAM

EQUIP

http://svqslotteam.blogspot.com http://eficaz.blogcindario.com/

SI

NULA FREC

SI

NO

TODO SLOT

FABR

http://todoparaslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

TORTUGUITAS SLOT RACING

EQUIP

http://slotracingteamtor tuguitas.blogspot.com.es/

SI

NULA

SI

NO

TRASGUSPORT

NOT

http://trasguspor t.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

TRUCA 600

PRUEB

http://tr uca600.blogspot.com

SI

NULA

SI

NO

TUNINGSLOT ANGGAR SLOT32

PRE FABR

http://anggarslot.blogspot.com http://tuningslot32.blogspot.com.es

SI

SI

NO

Nota:

TRUC ESCA NULA

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

55


‫ھډۈڼۍۂڼ‬ ‫ۏێۉۄڊڊڕێۋۏۏۃ‬

‫ێۀۍۋ‬ ‫ںۏۊۇێںیۑێڊۈۊ‬

NOTA: ¿Quiere que tus fotos salgan en la sección de nuestro Instagram? Envianos tus mejores fotos a svqinstagram@svqslotpress.es, la publicaremos

‫ێ‬


Chasis en varias medidas (88, 94, 100, 107mm ............................................. PVP 80 €. Chasis tres ejes para camiones y 1/24 .......................................................... PVP 85 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer sin decorar........................ PVP 35 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer varias decoraciones ........- PVP 69 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck sin decorar ........................ PVP 30 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck varias decoraciones ........ PVP 65 € Carroceria Protruck Twister plastico (azul, roja o negra) decorada ..................... PVP 15 € Carrocerias 1/24 Porsche 959 decoraciones BP y Rothmans Tamiya (unidad)...... PVP 69 € Carrocerias camion Iveco varias decoraciones (batallla 100 mm.) ...... PVP 85 € Par rodamientos blindados con ala 3/32 int 4.78 ext. ........................................... PVP 4,5 € Motor Twister Raid1......................... PVP 12 € Bandejas pilotos coches y camiones lexan (sin decorar) ........................,,.. PVP 3,5 y 4,5 € Tornilleria variada .................,.. CONSULTAR. Nuevos chasis TWR-14 conservando la base del TWR-11 pero optimizando brazo guía, recorridos ejes, soportes carrocería, etc pronto disponibles. Chasis cortados por maquina CNC en fibra con cobre por las dos caras. Montados sobre bancada y soldados con estaño especial = terminación perfecta. Asistencia técnica directamente del diseñador para cualquier duda.

Contacto: Email: lorenzo_castro@hotmail.com WEB: http://twisterslot.es

TWISTER


CLUBES CAMPEONATO DE RALLY SLOT DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2015. OPEN DE ALTEA.

1

ª Prueba puntuable para el CCV Slot 2015. 100 pilotos y, como siempre, masiva participación de nuestro club ASLAC Asociación Slot La Cañada. Nos desplazamos hasta Altea (Alicante) un total de 9 pilotos, de los cuales 8 se metieron en las finales. Fantástica actuación de ASLAC. Todos nuestros pilotos estuvieron a un altísimo nivel.

En WRC nuestros dos pilotos Patty Bañuls y Kikone Pérez consiguieron acceder a la final, midiéndose a pilotos de la talla de Juan José Ovejo, Juanma Espinosa e Iván Martínez. Patty y Kikone, pilotos de ASLAC y con sus dos coches nuevos y sin apenas tiempo para hacer pruebas, hicieron un magnífico rally escalando posiciones para, al final, acabar en 4ª y 6ª posición respectivamente.

Ramón Piñol seguido por Carlos Vicent y Adrián Pallares. En SN-Clásicos nuestro representante Francisco Furió se quedó a las puertas de la final, acabando el rally en undécima posición. Elías Mayor, Jesús Bachero y Xavi Mezquita fueron los triunfadores de la categoría. Los niños nos llenaron de gloria como club. En SN-Infantil nuestros 3 jóvenes pilotos, Quique Pérez, Pablo Conejos y Sergi Ramón, se metieron en la final. Quique y Pablo mantuvieron una bonita pelea por la 2ª posición, pero los nervios en la final traicionaron a Pablo y estuvo a punto, incluso, de perder la 3ª posición. Por tan sólo 1 segundo de diferencia logró finalmente subir al cajón. Quique Pérez acabó 2º. Extraordinario rally el de los tres pilotos ASLAC, Quique Pérez, Pablo Conejos y Sergi Ramón, que acabaron en 2ª, 3ª y 5ª posición respectivamente. Grande la cantera de pilotos que tiene ASLAC. El ganador infantil fue Hugo García. En grupo N también hicieron 3 de 3. Todos a la final. Tente Barrios no defraudó y acabó 2º por detrás de Josevi Martinez. Kike Ramón fue 4º y José Manuel Conejos acabó 6º al remontar un puesto en la final. Todos éstos resultados sitúan a ASLAC en 4ª posición de la clasificación de escuderías. Próxima cita: Open de Ibi los días 13 y 14 de junio.

En SN-GT no tuvimos representación. La victoria fue para Adrián Blasco, acompañado en el podio por Borja García e Iván Abadía. En SN-Rally, el más rápido fue el subaru de 61


62


63


CLUBES Cerdanyola Slot. Rally Ypres 2015.

Del 14 al 17 de Mayo se disputo en Cerdanyola Slot el Rally Ypres sobre los habituales 5 tramos Ninco que estamos a c o s t u m b r a d o s . En esta ocasión los tramos eran más largo que habitualmente y dieron un rato más de disfrute a los 44 pilotos que se acercaron en sesiones de Jueves, Viernes, Sábado y Domingo.

En cuarto tramo también se merece mención especial por la construcción y e l p i l o t a j e . Aparentemente era más complicado que el anterior pero una recta de más de 7 metros daba tiempo a plantearse la parte final con zonas de un solo carril y una rotonda. El ultimo canto, aunque no parecía demasiado difícil, puso a más de un coche del revés. El quinto tramo no tenía ninguna complicación pero si dos saltos, muy espectacular el segundo, que hacia saltar de lo lindo.

LOSTRAMOS. Iniciamos el bucle en un tramo bastante sencillo pero donde los más osados sacaban ventaja por la cantidad de rectas escondidas, entre cruces y exteriores. Un salto y un par de contracurvas en la salida de paellas eran los puntos complicados. La segunda especial era algo más complicada por la cantidad de cantos y ángulos que escondía. Requería frenar i acelerar en su sitio y no comerse un cruce en curva en la parte derecha. El tercer tramo, uno de los más espectaculares desde hacía tiempo, llamaba la atención al verlos pero era muy divertido a la hora de conducir. La primera dificultad estaba ya en la primera curva: un cruce en curva a desnivel iniciaba la subida en zigzag con rectas que no lo eran pero que los más rápidos las encontraron. Una larga recta llevaba a una parábola imponente y a una bajada de vértigo.

LA PRUEBA En esta ocasión, los WRC brillaron por su ausencia y fueron los WRS los más rápidos de la prueba. Jordi Naharro se hacía con el primer lugar de la prueba y la categoría. Desde el primer tramo marco la distancia con Antonio Gaitan que acabaría segundo. Carles Vinyes completaría el pódium y Manuel Torreiro seria cuarto. Tercero en la prueba fue el Aston Martin de Josep Parcerisas que miro desde la lejanía a Joan Rodriguez y Carles Mestre. Más lucha fue la que hubo en los Super N Rally y aunque Ramón García marco el ritmo, Xavi Macian lo seguía de cerca llegándole a ganar la última etapa y

64


recortándole hasta 6 segundos pero que no le fueron suficientes. Completaría el pódium Miquel Soldevila. José Antonio Martínez y Toni Chaves formaban el Top cinco. En grupo N, la victoria seria para Jordi Brull que baso su ventaja en una muy buena primera etapa y que supo administrar su diferencia. Alberto Ramos acabaría segundo, recortando en la segunda y tercera, a tan solo 1,3 segundos. Frederic de Blas, con una primera etapa muy floja, seria tercero a poco más de 2 segundos. Viki de Blas sería la primera y única dama de la prueba y fue cuarta de grupo N con una primera etapa poco acertada. Y llegamos al Desafío P205 de OSC con16 pilotos que tomaron parte de la prueba. Inicialmente hubo lucha cerrada entre Toni Mulet y Jesús Sánchez que se jugarían el primer escalón del pódium por menos de 1,5 segundos.

Y no queremos acabar este reportaje sin nuestros compañeros de Top Team que de nuevo acudieron a la cita, en esta ocasión, con los WRC de Scalextric-Educa. Los primeros 5 clasificados del campeonato anterior llevaban montura DS3 mientras que el resto podían disfrutar con los Fiestas. Como de costumbre, las diferencias fueron mínimas y los vuelcos de la clasificación a cada tramo constantes. Juan Carlos Campoy se hacía con la primera etapa y ponía tierra de por medio con su DS3, 3 segundos por delante de Javier Ramírez, y 5 respecto a Eduardo García y Carlos Ramírez. Javier Ramírez pulverizo todos los cronos en la segunda pasada y Campoy no aguanto la presión y fue pasado también por Carlos Ramírez. Eduard García y Jordi Martínez completaron el Top 5, a 3,5 segundos de Campoy y con un solo segundo entre ellos.

Aunque Jesús marcaba los Scratch de la primera etapa, un fallo de 3 segundos en el segundo tramo le permitía a Toni tomar ventaja. En la segunda Jesús cometía el error en la primera especial y Toni le sacaba 1,3 segundos más. La tercera etapa seria para Jesús, con problemas de Toni en el tramo 4, pero solo por 2 segundos que no fueron suficientes para alcanzarlo. La lucha por el tercer cajón fue entre Oriol Capdevila y David Sánchez que se fueron marcando y llegando al final con solo 3,5 segundos de diferencia para Oriol. Quinto seria Raúl Domínguez, habitual de WRC, que a la que se acostumbró al motor en línea, se pudo en los tiempos de los de delante.

Agradecer a todos los pilotos y amigos que nos brindaron su presencia y pudieron disfrutar de nuestros tramos y los citamos para la próxima prueba, del 11 al 14 de Junio donde volveremos a sorprenderlos. Y como no, agradecer también la confianza de los patrocinadores, en especial a Original Slot Car por el soporte prestado y a nuestros colaboradores habituales.

De nuevo diferencias mínimas entre los participantes de la prueba que obligan a pilotar al 100% y no cometer errores.

Cerdanyola Slot Una forma diferente de RallySlot. 65


CLUBES OCTAVA CARRERA CAMPEONATO F1 CARTRIX

D

e Nuevo los primeros b ó l i d o s q u e participaron en la Fórmula 1 tomaron la pista de Minibólidos Chamartín. Ocho fueron los participantes que partieron desde la línea de salida y ocho fueron los que sesenta y una vueltas después cruzaron la línea de meta.

El primer líder de la carrera fue Claudio, demostrando su gran progresión y el gran trabajo hecho por sus mecánicos a lo largo del campeonato. Tras él, un grupo de cinco pilotos con Rai al frente y cerrando la clasificación después de las primeras vueltas, Miguel Ángel, al que se le está resistiendo la categoría. Claudio mantuvo el liderato durante más de treinta vueltas, momento en el cual Oscar, tercero hasta ese momento, lo adelantaba después de haber hecho lo propio con Rai. El resto del grupo mantenía sus posiciones invariables, Rai quedaba ahora en la tercera plaza, seguido de TJ, José María, Ignacio, José y Miguel Ángel que se había vuelto a renganchar con el grupo.

se desconcertó durante algunos metros, y superado tanto por Tj como por Jose María. A pesar de ello, Claudio siguió junto a ellos tratando de dar alcance a los dos de cabeza, pero su ritmo fue imposible de alcanzar. Ante esta circunstancia TJ decidió conservar la tercera plaza, pensando en el campeonato, Jose María y Claudio, a pesar de intentarlo hasta el último momento, entraron en la cuarta y quinta plaza respectivamente. Si la lucha por la tercera plaza se mantuvo hasta la bandera a cuadros, la sexta, tampoco tuvo un dueño definido hasta que el director de carrera daba por concluida la carrera. Ignacio mantuvo a raya tanto a Jose como a Miguel Ángel durante más de treinta vueltas e incluso pudo separarse de ellos en más de una ocasión, pero la perseverancia de ambos pilotos no dejaron que esto ocurriera y los tres iniciaron la última vuelta casi en paralelo. Solo un error de trazada de Miguel Ángel en la curva cuatro dejo la sexta plaza en cosa de dos. Las “eses” fueron decisivas, José lo intentó primero por el exterior y luego por el interior, pero Ignacio se mantuvo firme y a pesar de la ínfima ventaja que le separaba de su perseguidor, finalmente entro en meta por delante de él, en la sexta plaza.

Copia de un calco se tratara Rai repitió la maniobra de adelantamiento que Oscar había realizado algunas vueltas antes y de una sola vez superaba a Claudio y a Oscar, colocándose así en la primera plaza. Esta maniobra cogió por Sorpresa a Claudio, que

66


OCTAVA PRUEBA CAMPEONATO NINCO

R

ai afrontaba esta carrera con su flamante megane, debido a la penalización impuesta por la dirección de carrera por incumplimiento del reglamento en cuanto a los hándicap por victoria se refiere. El resto de la parrilla la formaron Oscar, Luis, Ángel FT, TJ, Miguel Ángel, Claudio, José María y José.

Desde el primer metro de carrera Rai dejo claro sus intenciones y colocaba su coche en la primera posición con una ligera ventaja sobre José. Por detrás de ellos Oscar encabezaba un grupo de cinco pilotos formado, además, por TJ, Claudio, José María y Miguel Ángel. Más retrasados, Ángel y Luis cerraban la clasificación. Las vueltas pasaban y Rai seguía aumentando la ventaja sobre sus perseguidores, Claudio se colocaba en la segunda plaza por delante de Oscar, TJ y José, que tras un error de cálculo a la salida del túnel, lo relegó a la quinta plaza. José María y Miguel Ángel perdían contacto con el grupo y se quedaron rodando en solitario en pugna por la sexta plaza, que finalmente se adjudicó el primero de ellos.

Claudio la mantuvo hasta la vuelta ciento cinco, por delante de TJ. Oscar rodaba en la quinta plaza justo por detrás de José.

Se acercaba el final de carrera y cuatro pilotos seguían luchado por las dos plazas restantes del pódium. José volvió a cometer un error y fue el primer descartado, finalizando en la quinta plaza. Oscar primero adelantó en un magnifico interior, a TJ y luego en la apurada de frenada de la recta de meta, hizo lo propio con Claudio. Las siguientes cuatro curvas, los tres pilotos parecían un limusina de las que se ven en la ceremonia de los Oscar, por lo pegado que rondaban entre sí. Solo a falta de tres vueltas, uno de ellos quedó descartado y fuera del pódium. Oscar salió por delante de ellos y enfilaba la recta con una sonrisa, viéndose en el segundo peldaño. TJ, justo detrás de él se mostraba en su lateral derecho y la sonrisa de Oscar se borró de un plumazo. Apretó el pie a fondo, concentró la miraba en la bandera a cuadros y agarrando con fuerza el volante se encaminaba hacía “la victoria”.

Por detrás ángel intentaba mantener a duras penas la octava plaza, pero los problemas en su coche crecían vuelta a vuelta, aunque finalmente logró su objetivo, dejando a Luis en la última posición. Por delante, Rai seguían aumentando la diferencia, ayudado por la batalla ente los cuatro pilotos perseguidores por hacerse con la segunda plaza.

67


Pero quedaba un tercer actor, Claudio. Si TJ se asomó por el lado derecho, éste lo hizo por la izquierda. Los tres casi en paralelo recorrían los últimos metros. Una vez que los tres pasaron por debajo de la bandera a cuadros, el resultado fue que la segunda plaza se la adjudicó finalmente Oscar, con TJ y en la tercera y Claudio en la cuarta, fuera de los puestos de honor. Éste último pronostico que la siguiente nos sería igual y nos citó para la próxima carrera donde intentarían repetir el espectáculo, aunque confiando en tener mejor suerte.

68


CLUBES Mecamodel JSD Stick4U se hace con el campeonato de resistencia Zona 5 Sur al ganar en Elche

E

lche puso fin a la primera edición del campeonato de Resistencia Zona 5 Sur que ha reunido a pilotos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. Tras las carreras celebradas en Murcia, Albacete y Alicante, tres equipos llegaban a la pista ilicitana con opciones de hacerse con esta primera edición. Aunque sin opciones al título, los equipos locales podían restar puntos a cualquiera de ellos en la lucha por la victoria de la general.

Los tres primeros clasificados: el Ferrari de Mecamodel; el Reynard de Elche Racing Slot y el Mosler de Pepino Matutino. Doce equipos se presentaron a la línea de salida. Destacaba el debut en el campeonato del Ferrari GT3 de Black Arrows inscrito por dos de los equipos favoritos: Black Arrows AloyShop y Mecamodel JSD Stick4U. Pepino Matutino salía con el Mosler que le había dado hasta el momento una victoria en Murcia y un segundo puesto en Alicante. Los equipos locales, Elche Racing Slot y Scorpio Illice Augusta, llevaban los Reynard equipados con los nuevos chasis, que siguen ganado en prestaciones conforme evoluciona el vehículo. Además, una legión de Moslers entre lo que se intercalaba un Porsche y un Nissan. Isidoro Linde marcó la pole-position en los entrenamientos cronometrados y dejó claro a los gallitos del campeonato que la victoria en pista ajena no les iba a resultar fácil. El Reynard que compartió con Julio Meroño intentó poner contra las cuerdas al Ferrari de José Manuel Valero y Edu Soler que llegaban

a la cita final con tres terceros puestos, pero las prestaciones del nuevo vehículo, el nivel de pilotaje y el conocimiento de la pista (a pesar de ser un equipo de Elda, son habituales de la pista ilicitana) permitió a Mecamodel hacerse con la victoria en Elche. La lucha por el segundo puesto fue encarnizada y no se decidió hasta la última manga con tres equipos en seis vueltas. Fernando López de Gea y Carlos Cabañero (Pepino Matutino) exprimieron hasta el límite su Mosler, pero fueron incapaces de alcanzar a Elche Racing Slot. Sólo cuatro vueltas les distanciaron del segundo puesto. Se tuvieron que conformar con el tercero, pero con el otro Ferrari presente en la carrera (Black Arrows Aloyshop conducido por David Torregrosa y Álvaro García) pisándole los talones a dos vueltas. Con este resultado, y aplicados los descuentos que establece el reglamento, el campeonato ha sido para Mecamodel por 0,4 puntos de ventaja sobre Black Arrows Aloyshop y 0,6 sobre Pepino Matutino.14 equipos han participado en alguna de las cuatro carreras disputadas. Campeonato social Y en mayo llegó la última carrera de LMP del campeonato social del Club Slot Elche. La parrilla de salida resultó de nuevo de lo más variada con diversos modelos y diferentes fabricantes, aunque todos los vehículos montaban, por reglamento, motor Cartrix en posición lineal y neumáticos Mitoos. El Radical de Paco Penalva se hizo con una nueva pole y con una cómoda victoria como atestiguan las casi cuatro vueltas de ventaja que sacó tras el paso por los seis carriles al Reynard de Julio Meroño y el Dallara de Isidoro Linde, quienes lucharon posición hasta el último segundo. Parte de esta ventaja hay que buscarla en los problemas que tuvieron en pista 69


algunos de los, a priori, principales rivales de Paco Penalva. El propio Julio Meroño y Matías Coves –ambos con Reynard- tuvieron más salidas de las habituales para su nivel de pilotaje. El rapidísimo Zyteck de Pedro Soler rompió el tetón de la carrocería y acabó como pudo la prueba. El Audi R-18 de Antonio Penalva acusó desde el inicio de la carrera un inexplicable bajón de rendimiento del que se recuperó a mitad de la prueba. Eso condujo a los Dallara de Isidoro Linde y Javier Pascual, más lentos en entrenamientos que los citados, al tercer y cuarto puesto. Daniel Meroño fue el primer piloto infantil.

La victoria en Elche llevó a Edu Soler y José Manuel Valero a hacerse con la primera edición del Campeonato de Resistencia Zona 5 Sur.

La categoría LMP en línea ha reunido una gran variedad de vehículos en el campeonato social La clasificación general del campeonato sigue encabezada por Paco Penalva. Matías Coves ha perdido en las últimas carreras buena parte de la ventaja que había acumulado en el primer tercio del campeonato y ahora ve como se le acerca por detrás un grupo de tres pilotos: Antonio Penalva, Javier Pascual y Julio Meroño al que puede sumarse el rapidísimo Isidoro Linde a poco que recupere el ritmo que en él es habitual y la mecánica le acompañe.

70


CLUBES ESPECTACULO EN LAS MERCEDES –TENERIFE CON EL XXII RALLY DE SLOT P.J.ELVIS

E

l sábado día 9 de mayo. La Escudería de Slot Valle de Las Mercedes - Tenerife organiza el XXII Rally P.J.Elvis de 1:32, el evento se celebrará , en los Locales de la Escudería en la Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 Las Mercedes - La Laguna - Tenerife, a partir de las 15.30 horas RUTOMETRO DE LA PRUEBA: El Rally constará de siete tramos cronometrados, a repetir en tres ocasiones, cambiando el sentido de la marcha entre cada etapa, la asistencia para la limpieza de las ruedas se llevará a cabo después del T.C. 2 y del T.C. 4. INSCRIPCIONES: •Apertura inscripción 22 de marzo del 2015 •Cierre inscripciones 28 de marzo del 2015 (antes del parque cerrado) IMPORTANTE: COMO YA SE AVISO EN LA ANTERIOR PRUEBA SE RUEGA A LOS PARTICIPANTES QUE FORMALICEN SU INSCRIPCION EN TIEMPO Y FORMA, PARA NO CREAR UN TRASTORNO A LA ORGANIZACION DE LA PRUEBA Y ASI

CUMPLIR CON LOS HORARIOS PREVISTOS Y FACILITAR AL E Q U I P O O R G A N I Z AT I V O S U LABOR. Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/227443/11500 910-inscripciones-xxii-rally-pj-elvis/.Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. LUGAR: Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 38293 Las Mercedes - La Laguna HORARIO: •Entrada Parque 14:00 horas •Salida 1º Etapa 15:30 horas RUTOMETRO: •4 Tramos inéditos *3 Tramos maquetas •3 Etapas •Asfalto Inscripción: 3 € Director de Carrera: Cesar Barreto Esperamos contar con la presencia de un buen número de amantes del Slot.

71


Pedro Lorenzo demostró en el ‘XXII Rally de slot P.J. Elvis’ que no ha perdido velocidad

E

l pasado día nueve de mayo se disputo en las instalaciones del Club Slot Valle de Las Mercedes la quinta prueba puntuable para el campeonato de rally de asfalto. La prueba que preparo la escudería contaba con siete tramos cronometrados a repetir en tres ocasiones invirtiendo el sentido de la marcha como es habitual, de forma completa en la segunda etapa y de forma alternante en la tercera, para conseguir así un rutómetro más diverso.

estratosféricos, con el que daba un golpe encima de la mesa y dejaba muy claro que iba a ser el piloto a batir en este rally. Segundo en la etapa se alzaría el piloto sureño Jonathan García con Citroën ZX del grupo B. Venido de la escudería Slot Adeje. Tercero luchando y dando lo mejor de sí se ubicaba Daniel Cano, que recortaba la distancia con el pódium completando una etapa increíble metido en medio de la lucha de los grupos B. A la finalización de esta última y definitiva etapa Pedro Lorenzo se alzaba con la victoria como ya se presagiaba, pues volvía a ganar la etapa y con esto, dejo claro que había sido justo merecedor de la fenomenal victoria. Segundo clasificado en la etapa seria Daniel Cano que daba el sorpresón imponiéndose a coches de mayor potencial obteniendo como recompensa auparse al segundo puesto scratch de la general. Tercer clasificado en la etapa sería un fenomenal Jonathan García que demostraba de esta manera que su visita tenía el claro objetivo del pódium. Por grupos los pódiums quedaban conformados de la siguiente manera.

Una vez completada esta primera etapa se colocaba en cabeza Héctor Rodríguez con Citroën Xsara del grupo B, que se vio beneficiado en su posición más atrasada en el orden de salida aprovechando así, que se fuera limpiando la trazada y pudiera conseguir mejor grip que sus rivales. Pedro Lorenzo se colocaba en segunda posición con similar montura, a escasos dos segundos de Héctor. De la misma manera Daniel Cano se aupaba al tercer puesto a algo más de cuatro segundos de Pedro Lorenzo, con lo que teniendo en cuenta el menos potenciar de su Lancia Rally 037 del grupo WRC, daba a entender que iba a ser un duro rival.

El ya mencionado grupo B fue coto cerrado para Pedro Lorenzo, siendo segundo Jonathan García y tercero Héctor Rodríguez. En el grupo WRC, tras el mencionado Daniel Cano, se situaba César Barreto con Lancia Rally 037. Tercer clasificado se situó Borja Santamaría que hizo una carrera de menos a más y lograba un magnífico pódium de grupo. En el grupo WRC2 la victoria fue emocionante y competida hasta el último tramo llevándose el gato al agua Jesús Negrín en el estreno de su Citroën DS3, el segundo clasificado no era otro que Darío Quintero, que hacia su incursión en este grupo con su Citroën Xsara T4. Tercer clasificado seria German Lobato, con otro Citroën Xsara T4.

Al término de la segunda etapa Pedro Lorenzo se aupaba al liderato provisional de la general con su Citroën Xsara de grupo B, al completar esta con unos tiempos

En el grupo SN la victoria fue para Joseph Yanes que, con su Subaru Impreza, haría una carrera muy seria, no dando opciones en un grupo que domina a placer. Adrián Díaz tendría que conformarse con la 72


segunda plaza. La tercera plaza la ocuparía con comodidad la fémina Leticia Rodríguez, que realizo su rally buscando mejorar paulatinamente su pilotaje, llevando su Subaru hasta la meta.

victoria, Daniel Negrín, a punto estuvo de superarla. Tercer clasificado se situaba Kilian Melian, consiguiendo un fenomenal resultado en su primera carrera.

En el grupo N, la victoria fue para la fémina Malena de los Ríos en su estreno del Ferrari 360 Módena, que en su reaparición, lució los nuevos colores para esta temporada. En el grupo NI se lo adjudico Sara Quintero, que realizo un gran rally cobrando una gran ventaja, lo que le valdría para conseguir esta

De esta manera concluía otro rally para pasar el ecuador de la temporada poniendo más emoción a una clasificación en la que no hay nada dicho y deja todo abierto para vivir con emoción las próximas pruebas a disputar. En este caso todo continuara con el Rally Valle de Las Mercedes Trofeo Demófilo a disputar el 20 de Junio y no el 23 de Mayo como estaba previsto.

73


CLUBES CRONICA DE LA 4ª SUBIDA DEL CAMPEONATO DE MONTAÑA 2015, “CENTRO CULTURAL Y RECREO”.

E

LA 7ª EDICION DE LA SUBIDA AL TANQUE

l pasado domingo día 17 de Mayo se disputo en las instalaciones de Centro Cultural y de Recreo de la Villa de Arafo, la cuarta prueba puntuable del campeonato de montaña 2015, campeonato que este año lleva el nombre de Centro Cultural y Recreo, ya que dicha sociedad colaborara en la realización de varias pruebas del mismo. Esta primera prueba celebrada en las instalaciones cedidas por la sociedad antes mencionadas, la subida contó con la presencia de 35 pilotos autorizados a tomar la salida, siendo esta la que mas afluencia de pilotos ha contado.

Las verificaciones, se llevaron a cabo de forma puntual y sin ningún tipo de problemas ni para pilotos ni para la organización que a las 10:50 horas dio por finalizada las mismas, para comenzar la Subida de forma puntual, dándose por finalizada la misma a las 14:20 horas, ya que la el mejor tiempo a la hora de realizar el recorrido fue de 52 segundos es decir poco mas de un minuto por participante En cuanto a lo deportivo, el grupo Infantil solo contó con la participación de un piloto Kilian Alberto del Club Ofra Capuccino que en su vuelta mas rápida hizo un tiempo de 96,610. El Grupo N fue dominado de principio a fin por Daniel Díaz, quien a los mandos de un Ferrari 360 Modena impuso un ritmo que ninguno de los cuatros pilotos restantes dentro del grupo no pudieron alcanzar. Destacando el buen debut en dicho grupo del Piloto Adrian

Medina, subiendo al segundo cajón del podium. Quedando la clasificación del grupo de la siguiente manera: 1º.- Daniel Díaz, del Club Los Loros Slot, con 73,608.2º.- Adrian Medina, del Club Los Loros Slot, con 78.194.3º.- Samuel Pérez, del Club Slot Güímar, con 81,153.4º.- Miguel González, del Club Los Loros Slot, con 84,460.5º.- Sergio Díaz, del Club Slot Güímar, con 87,337 El Grupo de Súper 2000 contó también con solo cinco pilotos inscritos donde Alexis Curbelo se impuso a pilotos con mas experiencia como Ricardo Trujillo o Esteban Pérez, este ultimo perdió el tercer puesto del podium en la ultima oficial, al no comprobar el estado de las trencillas de su Subaru imprezza, lo que le hizo hacer un mal tiempo, cosa que aprovecho el piloto local Poly de León para alzarse con dicho tercer puesto. Quedando la clasificación del grupo de la siguiente manera: 1º.- Alexis Curbelo, del Club Slot Arafo, con 67,751.2º.- Ricardo Trujillo, del Club Slot Güimar, con 68,038.3º.- Poly de León, del Club Los Loros Slot, con 70.868.4º.- Esteban Pérez, del Club Slot Güimar, con 74.132.3º.- Andrés González, del Club Los Loros Slot, con 76,441.En cuanto a los World Rally Car, quien se llevo el gato al agua fue el piloto del Club de las Mercedes Cesar Barreto con su Peugeot 207, ante el cual los habituales del grupo no pudieron hacer otra cosa que reconocer su supremacía. Quedando así la clasificación del grupo:

74


1º.- Cesar Barreto, del Club Las Mercedes, con un crono de 57,475.2º.- Héctor Rodríguez, de Waikiki, con un tiempo de 57,715.3º.- Carlos Gomero, del Club Slot Arafo, con un crono de 58,876.4º.- Chanin, del Club Slot Arafo, con un crono de 64,981.5º.- Carlos Fariña, con un crono de 80,669.El Grupo C contó esta vez con dos participantes, lo que hizo que fuera un grupo descafeinado siendo solo el interés en ver quien quedaba primero sin cometer fallos. Resultando al final: 1º.- Pedro Lorenzo, quien registro un crono de 52,917.2º.- Jonathan García, que marco con un tiempo de 55,029.El Grupo GT, fue el mas concurrido en esta ocasión contando con 10 pilotos , destacando el dominio del hombre de Arte y Hogar y su corvette, a quien no hubo nadie que le hiciera sombra en dicho grupo, asi quedaron los 5 primeros de GT: 1º.- Roberto Pérez, Club Waikiki, con un crono de 64,161.2º.- Adrián Díaz, Club Slot Arafo, con un tiempo de 66,696.3º.- Nuria Sosa, Club Waikiki, con un tiempo de 71,600.4º.- Jose A. Crespo, Club Mil Pistas, con un tiempo de 72,661.5º.- Borja Crespo, Club Mil Pistas, con un tiempo de 78,747.-

74,526.4º.- Adolfo Martín, Club Los Loros Slot, con 75,430.5º.- Johaod González, Club Los Loros Slot, con 76,300.En cuanto a la Clasificación absoluta de la prueba quedo asi en sus cinco primeros puestos: 1º.- Pedro Lorenzo, marcando un registro de 52,917.2º.- Jonathan García, marcando un registro de 55,029.3º.- Cesar Barreto, marcando un registro de 57,475.4º.- Héctor Rodríguez, marcando un registro de 57,715.5º.- Carlos Gomero, marcando un registro de 58,876.Agradecer a los pilotos la participación en la prueba así como a la hora de recoger todo el material y como no a los colaboradores de la misma: Iltre. Ayto de la Villa de Arafo, Centro Cultural y Recreo, Bar Cafetería Centro Cultural, ABO´Sport, AJM Sport, JC Informática, Toñi Ponce Sport, JJ Motorsport, Kilómetro Cero, Juguetería Arte y Hogar y Formula Motor diario.

Y por último el Grupo T contó con siete pilotos inscritos, dominando desde un principio el veterano piloto Jesús Fariña a los mandos de su BMW-M3, dejando así la clasificación del grupo. 1º.- Jesús Fariña, paro el crono con un tiempo de 70,132.2º.- Nayra Hernández, Club Las Mercedes, con 73,953.3º.- Eduardo Melo, Club Los Loros Slot, con 75


76


CLUBES Todo a punto para el 3º rallye del Campeonato de la Escudería SLOT SAUZAL COMPETICION VI Rallye de Slot Mirador de la Garañona

L

a Escudería SLOT SAUZAL COMPETICION de Tenerife informa que la prueba del campeonato Rallye de asfalto de la temporada 2015, denominada VI Rallye de Slot Mirador de Garañona se celebrará el sábado día 30 de mayo de 2015, en los Locales de la Escudería en la Calle Tomás Gómez Quintero en El Sauzal y constará con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de El Sauzal - Tenerife, el evento comenzará a partir de las 15.30 horas. RUTOMETRO DE LA PRUEBA: Este Rallye Slot constará de 21 tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrados en tres etapas de 7 tramos cada una, de los cuales 5 serán inéditos, el sentido será el mismo para las dos etapas, con el fin de no hacer paradas de reagrupamientos, para que sea más ágil la prueba. Se podrá limpiar o manipular los coches entre las etapas. INSCRIPCIONES: •Apertura inscripción 25 de mayo de 2015.

•Cierre inscripciones 30 de mayo (antes del parque cerrado) Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/917483/1 1509137-3-rallye-slot-1-32-de-la-temporada2015-vi-rallye-slot-mirador-de-la-garanona/ Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. FECHA: 30 de mayo de 2015 LUGAR: Locales de la Escudería Calle Tomás Gómez Quintero TENERIFE

El Sauzal -

HORARIO: •Entrada Parque 14:30 horas •Salida 1º Etapa 15:30 horas RUTOMETRO: •5 Tramos inéditos *2 Tramos maquetas •3 Etapas •Asfalto Inscripción: 3 €

77


CLUBES III Cto. Tam@slot “ Grand Prix Cartrix Legends” “22 de mayo – segunda prueba”

C

omo anticipo al parón veraniego y con solo un par de pruebas por disputar, se celebraba el pasado 22 de mayo la segunda prueba del III Campeonato “Gran Prix Cartrix Legends”.

cometer demasiados errores. Al final de la prueba, la clasificación quedo de la siguiente forma:

Doce pilotos fueron los participantes de esta segunda prueba, que como viene siendo habitual se disputó a dos mangas a cual más emocionante.

Primera manga, dominada de principio a fin por José Luis Perolet, al que le siguió un Joaquim Mora que tras aguantar el ritmo en los dos primeros carriles se fue desinflando vuelta a vuelta. A parte de destacar a estos dos pilotos, decir que el resto de pilotos mantuvieron una bonita lucha que se decantó una vez más en favor de Josep María Ferran. En la segunda manga, y como viene siendo habitual, participaron los pilotos más punteros de la categoría. En esta manga, las alternativas al frente de la prueba fueron constantes, entre Javier Otín, Enrique Bitria, Jordi Domingo, Borja Pajares y Txomín Almuzara, con cambios constantes de posiciones. Al final Borja conseguía hacerse con el primer puesto, seguido de José Luis que consiguió aguantar el envite de Txomín y Jordi, que cuajaron una muy buena carrera, no así Enrique y Javier que después de unos inicios prometedores se fueron descolgando de los primeros puestos de la prueba, tras 78


Pasadas las dos primeras pruebas el campeonato está como sigue: 1º Borja Pajares – 13 puntos. 2º José Luis Perolet – 13 puntos. 3º Txomín Almuzara – 13 puntos. 4º Enrique Bitria – 12 puntos.

79


XIII Cto. de Rallys “Tam@slot-la Caixa” 30 de abri – 4ª prueba

E

l 30 de abril se disputo la 4ª y última prueba del XIII Cto. de Rallys “Tam@slot-la Caixa” y la 2ª prueba de la Copa SCX. En relación a la cuarta prueba del campeonato de rallys y como viene siendo habitual se disputó en categorías SN y N.

En categoría SN, y con todo decidido a favor de Borja Pajares pudimos disfrutar de un duelo fratricida entre Borja y Jordi, campeón y subcampeón de la categoría. Después de la primera pasada saltaba la sorpresa y Jordi conseguía imponerse por casi dos segundos a Borja, que tuvo que emplearse a fondo para conseguir arrebatarle ese primer puesto provisional a Jordi, al final los tramos 3 y 4 en esta segunda pasada decidieron el campeón de la prueba. El resto de pilotos, fueron meros espectadores y solo pudieron disfrutar con las evoluciones de los dos primeros. En categoría N, todo estaba por ver, tres puntos separaban a los dos primeros clasificados y aunque parecía misión imposible, José Luis lo iba a intentar. Pero nada más lejos de la realidad y el 30 de abril no fue su día, cometiendo errores y despistes poco habituales, dejándole así el campeonato en bandeja a Enrique, justo y merecido vencedor del mismo. Txomín el tercero en discordia, tampoco pudo con la efectividad de Enrique.

Al final el campeonato en sus diferentes categorías quedo como sigue: Categoría SN: 1º Borja Pajares – 32 puntos. 2º Jordi Domingo – 25 puntos. 3º Javier Gallús – 21 puntos. Categoría N: 1º Enrique Bitria – 31 puntos. 2º José Luis Perolet – 26 puntos. 3º Txomín Almuzara – 22 puntos.

Posteriormente se disputó la segunda prueba de la Copa SCX, con la mayoría de pilotos más relajados y disfrutando de los tramos. Pero a este grupo, mayoritario, destacar otro grupo con los pilotos que están luchando por el campeonato,…, Enrique Bitriá, Víctor Güil, Jordi Domingo y Josep Mª Ferran, que a falta de una prueba y después de las dos primera disputadas, están separados por cuatro puntos. En esta segunda carrera el vencedor fue Víctor Güil dominando la prueba de forma exultante, seguido de Jordi Domingo, Enrique Bitria y Josep Mª Ferran. A falta de la última prueba la clasificación provisional del campeonato está como sigue: 1º Víctor Güil – 15 puntos. 2º Enrique Bitria – 14 puntos. 3º Jordi Domingo – 12 puntos. 4º Josep Mª Ferran – 11 puntos.

80


81


CLUBES 5ª PRUEBA PUNTUABLE DEL CAMPEONATO DE LA ESCUDERIA TOP TEAM 2015 EN CERDANYOLA SLOT

D

e nuevo en acción esta vez en asfalto con cinco tramos grandes de pistas Ninco en el local de nuestros amigos de Cerdanyola Slot. Los coches utilizados para este rally son los WRC de Scalextric totalmente de serie con las luces encendidas, cualquier parpadeo de las luces tiene una penalización de 10 segundos, con la igualdad que hay con estos coches entre los pilotos que van a un segundo esta penalización te colocaría mínimo 6 puestos atrás por lo que hay que asegurarse bien que las luces queden fijas encendidas soldando los cables a las platinas.

Esta prueba también tiene otro aliciente añadido y es que los seis primeros clasificados del Campeonato Top Team 2014 están obligados a llevar el Citroën DS3 un coche con menos prestaciones que el Ford Fiesta. El resto de pilotos pueden elegir entre el Citroën DS3 y el Ford Fiesta. La mayoría de pilotos hemos tenido que cambiar de coche después de esta nueva reglamentación para fomentar la igualdad. El número final de DS3 WRC de Scalextric era de 5 por 9 Ford Fiesta WRC está claro que el Fiesta es el coche que en teoría va mejor pero el DS3 WRC puesto en las manos de los mejores pilotos de la Escudería se transforma y es capaz de ganar el rally como así ha sido que han copado el pódium pero siempre con diferencias mínimas.

Hacemos un breve repaso a los cinco tramos. El primer tramo revirado sin apenas rectas y con exceso de cambios de carril totalmente plano, sin poder apretar a fondo en ningún momento. Tramo segundo nada mas salir te encuentras una curva a derecha contra peraltada y te hace salir recto, resto de tramo revirado técnico y muy plano. Tercer tramo empieza el espectáculo muy rápido hacia la zona izquierda y muy lento y técnico hacia el lado derecho del tramo con un gran puente que te hace subir y te da paso a una bajada con cambio de carril a fondo “que no se veía” el que se salía perdía la friolera de 5 segundos como mínimo por que era bastante inaccesible para la asistencia pero espectacular. Cuarto tramo otro de los tramos de rally que se te quedan grabados por su complejidad y a la vez por su velocidad, una recta que cruzaba tipo puente todo el tramo y además con mala referencia porque venía de cara hacia el piloto seguida de una gran frenada y desnivel hacia la parte baja del tramo. Quinto tramo creo que el más complicado por su extensión y por sus saltos a gran velocidad sin contar las mil curvas empleadas ufff que mareo. Empieza el rally con los primeros espadas del campeonato con el cuchillo entre los dientes colocándose tanto Carlos Ramirez y Javier Ramirez primero y segunda posición en dos segundos pero la sorpresa la da Juan Carlos Campoy se coloca líder de la primera etapa a tres y cinco segundos sorprendiendo a todos, los tres pilotos con Citroën DS3. Eduard Garcia es el primer piloto de Ford en cuarta posición llevando un buen ritmo y temido por sus segundas etapas, seguido de otro DS3 el de Jordi Martinez que no acababa de coger ritmo. La primera etapa quedaba a parte de los cinco pilotos comentados del siguiente orden Ramon Sangra, Alfonso Lopez en una sorprendente posición su hermano Juan Carlos Lopez, Juanjo Sillero, Xavier Mosquera y Jordi Morillo todos ellos con Ford Fiesta excepto Ramon que lleva uno de los DS3. 82


Llegamos a la segunda etapa y encontramos algún cambio en el pódium y es que los dos Ramirez salen sin problemas a los tramos y se colocan en primero y segundo puesto respectivamente esta vez es Javier Ramirez el que gana el rally y estrena su casillero con un potente “10”, Carlos Ramirez queda segundo y Juan Carlos Campoy queda tercero por no hacer caso a sus asistencias que le repetían que no cambiara la tensión en pista , el querer correr mas propino un gran “error” debido al cambio de tensión le hizo tener alguna salida que le costó el rally. decirte que eres una persona genial que nos hemos reído mucho juntos y que cuando te vuelva a picar el gusanillo del slot siempre tendrás tu hueco entre nosotros. La clasificación del Campeonato 2015 queda con Carlos Ramirez Líder en solitario segundo Javier Ramirez que le empieza a recortar puntos al solido líder y tercero Eduard Garcia cuarto Juan Carlos Campoy y quinto Jordi Martinez con los mismos puntos. Y la Clasificación por escuderías se distancia el Team Volkswagen de sus perseguidores el Team Peugeot y a su vez seguidos de Renault France. Y por detrás no hubieron muchos cambios sí que hubo problemas mecánicos para varios pilotos como a Xavier Mosquera y su Ford Fiesta las trencillas le dejaban tirado en dos tramos perdiendo una eternidad de segundos a Jordi Martinez y Jordi Morillo también le atacaron los problemas esta vez no fue el coche sino el mando, vaya criba final!!!! Me olvidaba de Eduard Garcia con su Ford Fiesta aprovechó el reglamento y cambio los neumáticos nuevos al finalizar la primera etapa para atacar a fondo esta segunda pasada pero el exceso de fogosidad lo dejo donde estaba en la cuarta plaza tan solo a 40 centésimas de segundo de Jordi Martinez el quinto clasificado. Quiero hacer una mención especial para nuestro amigo Juan Jose Sillero que nos reunió a todos y nos comunico que dejaba el slot dejándonos a todos helados y mas al comentar que era su ultimo rally, solo

El próximo evento en quince días pasaremos a correr el Gran Raid de RCT Valles donde estaremos con la diversidad de 4x4 de Ninco en la categoría T1.

83


PUBLICIDAD

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?, Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a: svqslotpress@svq-slot.es es

30


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

ANDALUCÍA Almería

Almería

C.S. Almería

www.clubslotalmeria.com

??

??

??

Cádiz

Jeréz de la

C.S.Scalextric Jeréz

--

??

??

--

Cádiz

Medina

C.S. Medina Cars

www.clubslotmedinacars.es

N-6

M-4

--

Granada

Motril

C.S. El Tranvia

--

??

??

??

Granada

Otura

Hookedslot

hookedslot.blogspot.com

??

??

??

Granada

Granada

C.S. Clint Slot

--

??

??

??

Huelva

Huelva

C. Recreslot Huelva

recreslot.es.tl

N-6

N-2

--

Jaen

Jaen

C.S. Jaen

--

??

??

??

Jaen

Cazor la

Asoc. Slot Cazor la

slotcazor la.mforos.com/

N-4

N-3

N-3

Malaga

Malaga

C.S. Car pinslot

car pinslot.blogspot.com

N-6

--

--

Malaga

Malaga

C.S. Slot y Punto

clubslotypunto.blogspot.com

N-6

N-2

N-2

Malaga

Malaga

C.S. Costa del Sol

www.slotcostadelsol.com

N-6

N-5

N-1

Malaga

Mijas

C.S. Mijas

--

??

??

??

Sevilla

Dos Her man

C.S. Dos Her manas

www.clubslotdosher manas.com

??

??

??

Sevilla

Estepa

C.S. Estepa

--

N-6

---

---

Sevilla

San José R

C.S. S. Jose Rinconada

--

N-6

N-3

--

Sevilla

Santiponce

C.S. Sevilla

www.clubslotsevilla.com

N-6 C-6

N-4

..

Sevilla

Sevilla

C.S. Amigos del Slot

amigosdelslot.blogspot.com

C-4

S-2

N-2

Huesca

Tamarite de

C.S. Tam Slot

www.tamaslot.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

Almodeli Aragon C.S.

www.almodeli.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Pro-V12

--

??

---

---

Güecha

Zaragoza

C.S. Güecha

www.guechaslot.tk

N-6

--

..

Avilés

Asturias

C.S. Avilés

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

ARAGON

ASTURIAS

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

85


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

CANTABRIA Santander

Tor relavega

C.S. Evotec Slot Center

www.evotecshop.com

??

??

??

--

--

--

--

??

---

---

--

--

--

--

??

??

??

CASTILLA LEON Avila

Avila

C.S. Avila

--

??

??

??

Burgos

Burgos

C.S. Buslot

--

??

??

??

León

Astorga

C.S. Astorga

www.slotclubastorga.tk3.net

??

??

??

Salamanca

Salamanca

C.S. Salamanca

clubslotsalamanca.mforos.com

??

---

---

Segovia

Segovia

C.S. Ases

--

??

??

??

Valladolid

Valladolid

A.V. Slot

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Slot C.P. Roser

www.slot-roser.tk

??

---

---

Barcelona

Hor ta

C.S. Hor ta

--

??

??

??

Barcelona

La Bisbal de C.S. La Bisbal

--

??

??

..

Barcelona

Manresa

C.S. Dream Slot

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Llum Llamp

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Verdera

www.slotverdera.com

??

??

??

Barcelona

Mataró

C.S. Maresme

www.slotmaresme.com

??

---

---

Barcelona

Premia de D

Cañete Racing slot

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Barcelona

Sabadell

R.C.T. Valles

www.rctvalles.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

A.C. Slot

www.acslot.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Ateneu Slot Racing

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Bsr

www.bsrslot.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

C.S. Icar Indoor

www.icar-indoor.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Ilinars

--

??

??

??

CATALUÑA

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

86


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Barcelona

Barcelona

C.S.Manresa

www.evotecshop.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Santa Sussanna

www.slotsantasusanna.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.Minibolids Sant Celoni

www.cmbsc.org --

N-6

--

--

Barcelona

Olivella

C.S. Amics Olivella

--

??

??

??

Barcelona

Penedés

Escuderia Penedes Slot

www.escuderiapenedes.com

??

??

??

Barcelona

S. Andres B

C.S. SAB

--

??

??

??

Barcelona

Suria

C.S. Rodamon Suria

www.rodamon.cat

??

??

??

Barcelona

Villafranca

Ateneu Slot Racing

www.ateneuslot.com

??

??

??

Barcelona

Banyoles

C.S. Banyoles

www.banyoloesslot.com

N-8

N-2

S-2

CATALUÑA

EXTREMADURA Badajoz

Almendralej

C.S. Almendralejo

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Lugo

Lugo

C.S. Lucus

www.slotlucus.es

N-6

??

??

Pontevedra

Por riño

C.S. Por riño

www.slotclubpor riño.es

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

--

??

---

---

GALICIA

ISLAS CANARIAS Las Palmas

Las Palmas

C.S. Almatriche

Las Palmas

Los LLanos

C.S. Los Llanos

www.iespana.es/canyeteracing

Tenerife

Arafo

Arafo Slot

arafoslot.blogspot.com

??

??

??

Tenerife

Sauzal

C.S. El Sauzal

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

--

M-7

--

Tenerife

La Laguna

Escuderia Las Mercedes

escuderialasmercedes.blogspot.com

--

M-7

??

Fuenlabrada

Madrid

C.S. Fuenlabrada

www.speedslot.es

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Fondo

www.afondoslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Gatillo

www.slotgatillo.supersitio.net --

N-8

--

--

MADRID

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

87


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Madrid

Madrid

C.S. Alcala

--

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. Racing Madrid

www.slotracingmadrid.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Club Speed Slot

www.speedslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Slot Experience

www.slotexperience.com

N-4

--

--

Madrid

Rivas

Slot Car Center

facebook.com/slotcarscenter

N-6

--

--

Madrid

S.S. Reyes

A- Slot

http://a-mas-slot.blogspot.com

??

??

??

ISLAS BALEARES Palma Mall

Mallorca

C.S. Mil Lagos

www.millagos.es

??

??

??

Alcudia

Mallorca

C.S. Alcudia

--

??

??

??

Murcia

Car tagena

C.S. Car tago

--

??

---

---

Murcia

Murcia

C.S. Cabezo

--

??

??

??

Navar ra

C.S. Ir uña

www.ir unaslot.es

??

??

??

MURCIA

NAVARRA Navar ra

PAIS VASCO Alava

Vitoria

C.S. Araba

http://clubslotaraba.mforos.com

??

??

??

Alava

Vitoria

C.S. Leku

--

??

??

??

Guipúzcoa

Astigar raga

Astislot

--

N-4

S-2

S-2

Guipúzcoa

Renteria

ASE de Renteria

--

N-4

N-2

--

Guipúzcoa

Zumaia

UCC Urola Costa Club

--

M-N-C-4 S-N-2

C.S. Scalextric

--

??

??

??

Er mua

Slot Er mua

http://sloter mua.blogspot.com

N-6

N-2

??

Valencia

Alicante

Nitro slot Pego

N-4

N-4

--

Valencia

Benetusser

C.S. Ar ras Slot

www.ar ras-slot.com

??

S-N-5

??

Valencia

Campello

C.S. Campello

asociacionslotcampello.blogspotcom

??

??

??

Valencia

Elche

C.S. Elche

S-4

S-2

--

Valencia

Pater na

ASLAC Slot

N-6

N-5

--

Vizcaya Vizcaya

Amorebieta

R-2

VALENCIA

www.aslacslot.wix.com/aslac

88


REVISTA EN DVD-ROM

Si no has conocido nuestra revista hasta hace poco. Si no quieres descargarte los números anteriores. Si quieres guardar y coleccionar la revista para verla off line.

sl ot

TODOS LOS NÚMEROS RECOPILADOS

€ 2

AÑO 01 Nº 01 ENERO 2012

Recopilación revistas

SOLO POR

2€

*

mas gastos de envío por correos certificado. A la venta en la tienda virtual SVQ-SLOT.ES o solicitándola por email a info@svqslotpress.es


LA RED Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

FAST & FURIOUS Legado Crea tu leyenda en Fast & Furious, ya está aquí para celebrar el estreno mundial de Fust & Furious 7. No esperes más, construye tu propia leyenda, únete a Roman, Letty y los demás mientras corres las calles a toda pastilla realizando emocionantes misiones basadas en la pelicula. Enfrentate a equipos rivales con tu banda en los lugares más emblematicos de las peliculas.

Racing Rivals Racing Rivals Rivales en directo, competición real ¿Puedes ganar a los mejores? Carreras en directo, reta a tus rivales o acepta sus retos. Repalda tus apuestas con habilidad o perderás dinero ¡o el coche!. Eventos semalanes para poder controlar ciudades y ganar gemas y bonus para tu equipo.

Descarga: Play Store

90


HUMOR GRテ:ICO Humor variado

Fuente: Internet

92


HUMOR GRテ:ICO

Fuente: Internet

93


Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Torniller铆a Trasmisiones Circuitos y decoraci贸n RAID

Profile for Svq-slot Press

SVQ-SLOT Press mayo 2015  

Revista mensual de slot Mayo 2015

SVQ-SLOT Press mayo 2015  

Revista mensual de slot Mayo 2015

Advertisement