__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

sl ot Aテ前 03 Nツコ 38 NOVIEMBRE 2015

Novedades. Comparativas. Tutoriales. Carreras. Clubes. Escuderias. Fabricantes.

LA REVISTA DE LOS AFICIONADOS, CLUBES Y ARTESANOS DEL SLOT


sl ot

EDITORIAL

B

ueno, pues concluyó el Foroslot 2015, por desgracia y como habíamos comentado anteriormente no pudimos asistir, pero nos han comentado que la participación fue muy buena y todo un éxito, próximamente, en concreto, para el mes que viene os presentaremos el artículo de como ha ido.

REVISTA SVQ-SLOT PRESS Nº 39 Octubre 2015 PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto: WEB: Facebook: BLOG: Twitter:

svqslotpress@svq-slot.es www.svqslotpress.es www.facebook.com/svqslotpress www.svqslotpress.blogspot.com https://twitter.com/svqslotpress

Dirección: Redacción: Diseño: Foto portada: Maquetación:

Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Ángel Garrido/ Enrique Luis Jimena Enrique Jiménez Salas Ángel Garrido Burón Colaboradores: Anggar José Manuel Torres. Manuel Arias. Manuel González García. Juan Nogueras. Roberto Fedelich. Lorenzo Castro. Francisco Rios Cervan. Luis González. Adrián García. Jorge Navarro. Juan Carlos Fdez. García Antonio Ramos Roberto Rojano

@2015. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente. Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones. Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

Terminamos ya el año, con un buen índice de lectores en la revista, un incremento en las descargas y cada vez son más los seguidores los que mes a mes leen la revista. Hace tiempo ya hicimos una encuesta online donde aprendimos de muchas de vuestras cuestiones, próximamente la volveremos ha realizar para que vuestras inquietudes o sugerencias hagan que esta revista vaya mejorando año tras año. Tenemos muchas ideas, proyectos, entrevistas que nos gustaría realizar, esperemos que para el próximo año podamos lanzarla y así enriquecer esta lectura. No me enrollo mas, en este número encontrareis unos buenos artículos, como lo que lleva siendo habitual mes a mes y es la presentación de pilotos españoles. Cada vez vamos conociendo un poco más a los pilotos y otros que no conocíamos gracias a dichos artículos sabemos que no son los mismo, sino que hay mas y muy buenos.

Seguimos trabajando, un fuerte abrazo. Enrique Jiménez Salas Director. Angel Garrido Burón Redactor jefe.


INDICE 02 EDITORIAL 05 NOVEDADES 10 NOVEDADES SVQ 10 ESPIA 12 BLOG RICARDO HUGO 23 MICHELE MOUTON 27 PORSCHE 936/77 31 TECNOLOGIA 3D 52 LISTADO DE BLOG 56 ENTREVISTA 61 INSTAGRAM 65 CLUBES 95 LISTADO DE CLUBES 56 CHASIS ALOY 100 LA RED 101 HUMOR GRAFICO


CARTAS AL DIRECTOR

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director. En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas o sugerencias. Si estáis interesados, nuestro e-mail es: svqslotpress@svq-slot.es Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad de cualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Se suprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban a svqslotpress@svq-slot.es. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con la publicidad.

04


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: MODELO:

SCALEAUTO CATALOGO 2016

Este mes y sin que sirva de precedente vamos a dedicar la sección al catálogoo de una marca. Scaleauto que para el próximo 2016 recogerá los productos propios más los de MSC tras la fusión de ambas marcas del grupo IBB. El catálogo nos ha sorprendido por la cantidad de productos y sobre todo por la cantidad de novedades que contiene y sobre todo por la claridad de la información que ofrece sobre sus productos. Si que hemos de protestar ante los responsables de la marca que los usuarios no podamos obtenerlo sin pasar por taquilla. 05


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

El catálogo se organiza en 5 grupos Coches de 1/24 Recambios de 1/24 Coches de 1/32 Recambios de 1/32 y accesorios. Vamos a reseñar solo las novedades anunciadas para el próximo 2016. Entres los coches de 1/24 destacamos tres nuevas decoraciones del VIPER, dos del Porsche 991 RSR una del Audi R8, hasta 4 nuevas decoraciones del BMW Z4 y una del Mercedes SLS AMG GT3. En cuanto a repuestos para 1/24destacamos como novedad todos los repuestos de carrocería soportes y las propias carrocerias en blanco para el STR VIPER y para el PORSCHE 991. En chasis destacamos nuevas plancha base para los chasis la R4, y bases en latón en espesores de 1,2 y 1,5 mm “setas” para la basculación, tanto en concéntricas como las muy especiales excénricas hasta completar la serie con medidas intermedias de 0,5 en 0,5 mm. Nuevas tornillerías para chasis. Muy destacables también nuevos soporte de ejes más ligeros desde 7 a 12 mm de altura.

06


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

También un nuevo soporte para motor flotante. y por terminar en cuanto a trasmisiones dos nuevas coronas con alma de aluminio y al menos cuatro mas con alma en bronce que completan la serie. En cuanto a la escala 1/32 en coches muchas novedade, algunas las mismas reproducciones que las de 1/24 pero además se anuncian algunas masen este escala para este año en concreto: Las dos decoraciones del Porsche 991 R tres del SRT VIPER, una nueva del HSV -010 y del SLS AMG Gt3 una nueva, cuatro del BMW Z4 dos del C8 VIPER, 3 del C8 Laviolette y una del Pagani Zonda, una mas del Radical todo esto en velocidad y en cuanto a los coches de Rallye heredados de MSC una nueva decoración del Subaru Impreza un nuevo Peugeot 208 3 si 3 porsches carrera RSR 3.0 y entre los clásicos 3 si 3 porsches carrera RSR 3.0 7 nuevas decoraciones del 935 Gr 5 y dos del BMW M1, 3 del DE TOMASO Pantera, en cuanto a RAID los 4 minis del Dakar del 2012, 4 decoraciones del Porsche 959 una la del 1996-67 y 3 de calle o no reales, y dos nuevos Peugeot un 205 T16 y un 405 T16, los dos Pioneer del 89. más tres Range Rover y dos 911 SC. como veis un montón de novedades las anunciadas, no podemos especificarlas mas ni poner imágenes de todas por tema de espacio, pero esto es solo un anticipo de lo que iremos poniendo a medida que vayan saliendo, siempre se puede consultar el catálogo.

07


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

En cuanto a material de recambio para 1/32 destacaríamos el chasis Rev3. y varias piezas para modificarlo, alargarlo y soportes de carrocería y de guía intercambiables. Así como nuevas cunas de motor en ángulo y modificaciones en las existentes. Nuevas llantas y nuevas medidas en algunas de las existentes. También algunas nuevas referencias de piñones y sobre todo dos nuevas referencias de motores. Uno de ellos 4WD.

08


NOVEDADES Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

Destacaremos como novedosa la introducción de un sistema de maletas para recambios y coches modulable y configurable al gusto del consumidor y/o para equipar maletas realizadas por uno mismo.. Y para terminar algo que sorprendente, pro novedoso, un servicio de impresión 3D a la carta, en el que nos ofrecen imprimirnos nuestros propios diseños. Como se ve un gran número de novedades para este año, aunque (vaya hombre ahora lo voy a estropear con la crítica) hay que decir que algunas de ellas ya estaban anunciadas hace uno o dos años. Pero le daremos el beneficio de la duda a la nueva empresa surgida de las dos anteriores del grupo y lo achacaremos a la situación económica actual y a las necesidades de reorganización de la empresa. Sinceramente esperamos poder disfrutar de todas estas novedades en el 2016.

09


NOVEDADES SVQ-SLOT Listado de novedades introducidas en la tienda WEB www.svq-slot.es

SVQ-SLOT desea FELICES FIESTAS Y un próspero 2016 a todos sus clientes. Este mes no vamos a presentar ninguna novedad en productos de la tienda. Pero tenemos una buena noticia. Vamos a introducir un sistema de descuento para poder ser aplicado en el mes de enero, para ayudar un poquito en la tan temida cuesta. Por cada compra superior a 51 euros en la tienda vamos a dar un vale por un punto cada 25 euros de compra. Estos vales se podrán ser canjeados por el equivalente en % de descuento en pedidos de la tienda con un límite del 15% en cada pedido.

Al hacer un pedido durante el mes de diciembre el sistema que gestiona la tienda irá asignando los puntos correspondientes a cada cliente. El total de puntos acumulados podrán ser consultados en la zona de la cuenta del u s u a r i o d e n o m i n a d a VA L E S DESCUENTO. La promoción tiene validez únicamente durante el mes de enero de 2016. FELIZ NAVIDAD ATODOS.

10


BLOG Prof. Ricardo Hugo Vega

8º Rally Euskalextric. La primera en Euskal Hobby- RC & Slot.

G

T 1/28

Depois do Campeonato Grupo 5 1:24, recuperamos os Grupo-Z com a realização de um campeonato GT onde se utilizam apenas chassis PN Slot e semelhantes. É já a partir de Janeiro de 2016.

3 HORAS BMW 2002 A 2 de Maio de 2015, realizámos a prova de inauguração das novas instalações do AESlot Club, abertas no anterior mês de Fevereiro. Para o mês de Fevereiro de 2016, ocasião em que comemoramos o primeiro aniversário nas novas instalações, temos prevista a realização de uma prova de resistência por equipas com a duração de três horas, no seguimento das anteriores que até agora realizámos. A data é 20 de Fevereiro (20/02/2016) e, exatamente por isso, o modelo escolhido é o BMW 2002 da Spirit Esperamos que gostem da ideia. O Regulamento já está disponível para consulta no separador próprio e podem já marcar nas vossa agendas as 3 Horas BMW 2002.

12


12 HORAS AESLOT CLUB Prova de resistência por equipas, limitada a nove inscrições, a realizar no próximo dia 2 de Abril de 2016 O regulamento já pode ser consultado no separador próprio do site oficial do Club: aeslot-club.com

SLOT ENDURANCE SERIES TOP CARS Uma proposta diferente do habitual é a que se apresenta com este campeonato que, na sua génese, tem uma simulação de uma prova de 24 Horas realizada ao longo de seis provas de quatro horas.

FUENTE AE SLOT CLUB (PORTUGAL)

O regulamento já se encontra publicado e disponível para consulta, embora seja possível que ainda venha a ser minimamente alterado

13


BLOG Prof. Ricardo Hugo Vega

YA SE CONOCEN ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS DE SLOT QUE ANIMARAN EL 2016

H

ola amigos del slot mundial :

A poco de iniciar los preparativos para las Fiestas de Navidad y Fin de Año 2015, echamos una mirada a los anticipos del slot mundial para los doce meces que se avecinan. Aquí los resultados de esta pequeña investigación. Al cierre de esta edición de SVQ ya se empiezan a conocer los afiches/carteles que anuncian la realización de interesantes competencias para el año 2016 demostrando, una vez más, un crecimiento firme de la actividad en todo el mundo. Los primeros en dar a conocer torneos y campeonatos fueron desde Portugal el AE CACEM SLOT, desde el país Vasco EUSKAL HOBBYES RC & SLOT, también lo hicieron organizadores desde EEUU, Francia, Brasil y España. Entre las pruebas que empiezan a convertirse en clásicos y que en el 2016 también tienen ya determinada su fecha en el calendario mundial de slot , nos encontramos con una nueva edición de la Evotec Le Mans Series (Torrelavega España), las pruebas de larga duración de AE CACEM SLOT (Portugal), el VI Tour de Francia, las diferentes

pruebas mensuales del Ovidrinhos Slot Car (Portugal), la III Edición del Encuentro Nacional del Slot Mendoza 2016 en Argentina, la 21ma. Bourse de Echanges Slot Car Club (Francia), las 18 horas del Slot Aine Club (Francia) , las 24 horas de Slot Endurance LPM Multimarque 1/32 (Francia), el XXII Campeonato de España, el King Of The Slot, entre otras. Compartimos una selección de afiches/carteles que por otra parte demuestran que el arte gráfico, hecho que comentáramos oportunamente, ya ha hecho pie de muy buena manera en el mundo del slot. A lo largo de esta recorrida conoceremos la promoción de competencias de largo aliento, de torneos de varias fechas y también de pruebas ecuménicas que , año tras año, vienen repitiéndose y concitando en cada calendario la atención de nuevos y entusiastas pilotos y preparadores . Compartimos los afiches carteles del 2016.

14


15


16


17


EXPONENCIAL CRECIMIENTO DEL SLOT EN BRASIL

Y

a en algunas oportunidades los medios especializados en slot del mundo están dando cuenta del crecimiento exponencial que está teniendo el slot en un país tan grande como Brasil. Día a día se abren nuevas pistas, cada competencia convoca cientos de nuevos pilotos y preparadores lo que ha logrado incluso en competencias internacionales interesantes registros y records de tiempo.

Han surgido o se han afirmado en la organización de carreras y exposiciones de mini modelos clubes y asociaciones como GT Autorama, Ruta 66 (Brasilia), Formula Espaco One, Joinville Slot (Sao Pablo), Red Fox Raceway (Aruja), Monza Slot Car (donde se realizo el Slot Racing Word Championships) , PNCW Brazil Regional Event, Adrenaline Slot, entre otros.

18


19


Pista residencial em Joinville - SC Pista 1/24 e 1/32 com 33,91m ; finalizada em 09/2015 Made in S達o Paulo - Brasil - Autorama SlotCar Brasil www.slotcarbrasil.com.br www.pistadeautorama.com.br

Pilotos de ESPACO FORMULA

20


Autos 3ra etapa ISRA Brasil RED FOX Hemos considerado oportuno e ilustrativo publicar los afiches carteles e imรกgenes de las distintas pistas que hoy son noticia en Brasil.

Pista del Nascar Slot Car Sao Pablo

Speed Place modelismo (Sao Pablo)

(Ampliaremos este informe en nuevas ediciones de SVQ Press) 21


TU TIENDA DE SLOT EN INTERNET


HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO Manuel Arias Veiga

MICHÈLE MOUTON

M

ichèleMouton (Grasse, Francia, 23 de junio de 1951) es una piloto francesa de rally, ya retirada de la participación. Compitió en el Campeonato Mundial de Rally, donde logró cuatro victorias y nueve podios. Fue subcampeona del mundo en 1982, y resultó quinta en 1983 y octava en 1981, en los tres casos como piloto oficial de la marca alemana Audi. Es considerada la más exitosa y más famosa piloto de rally de todos los tiempos, así como del automovilismo en conjunto. Su primera participación en el mundial fue como copiloto en el Rally de Montecarlo de 1973, hecho que repetiría en 1975. Como piloto se estrenaría en el Campeonato Mundial de Rally en el Tour de Córcega el 30 de noviembre de 1974, sobre un Alpine Renault Alpine A110 de 1800 cm3. Culminaría su carrera como piloto en 1986, también en Córcega, a bordo de un Peugeot 205 Turbo 16.

Scalextric, fue el primero en hacer una reproducción del Audi de nuestra protagonista en una gran tirada, para ello eligió una decoración muy bonita, dentro de las oficiales, quizá la más, pero se fue al Rally de Portugal y lo vistió de efecto nieve, lo cual no parece del todo lógico, en lo que a la reproducción en si se refiere es claramente mejorable, ya que es el mismo molde, que ya viene de épocas pasadas en Exin y demás hermanos, quedando muy obsoleto para los tiempos que corren, en cuanto al interior excesivamente espartano, y por último y menos importante para los coleccionistas, el comportamiento en pista, aceptable, sin demasiadas alegrías.

23


Después de su debut con el A110, condujo un LanciaStratos y un Fiat 131 Abarth. En 1981 fue fichada por Audi Sport para probar el nuevo modelo Audi Quattro Sport del Grupo 4 con el revolucionario sistema de tracción a las cuatro ruedas, para secundar a HannuMikkola en la búsqueda del título mundial. En su primer año completo, entró en la historia del Campeonato Mundial de Rally al ser la primera mujer (y la única) en ganar una fecha del Campeonato Mundial; fue en el Rally de San Remo, en octubre de ese año. En 1982 hace equipo con StigBlomqvist y, junto con HannuMikkola, marcan el ritmo del Campeonato desde el inicio de la temporada, con el segundo lugar de Mikkola en el Rally de Monte Carlo y la victoria de Blomqvist en el Rally de Suecia. Mouton suma tres victorias más a su historial: el Rally de Portugal, el Rally de Brasil y el Rally Acrópolis, sin embargo por la inconsistencia del funcionamiento del Audi Quattro que conducía, dejó el título en manos de su rival, Walter Röhrl, quien se coronó durante el Rally de Costa de Marfil. Mouton terminó como subcampeona, el mejor lugar en la historia del Campeonato Mundial para una mujer. Perdió el campeonato en Costa de Marfil cuando venía peleando la carrera con Rohrl, al ser anoticiada durante el transcurso de la carrera, del fallecimiento de su padre. Podría haber sido campeona mundial sin lugar a dudas.

En 1986, ganó el Campeonato de Alemania de Rally conduciendo un Peugeot 205 T16 y tras el anuncio de la prohibición de los automóviles del Grupo B, Mouton decidió poner fin a su carrera deportiva, para dedicarse a la vida familiar. En 1975 formó parte de un equipo femenino de carreras en las 24 Horas de Le Mans, en un Moynet LM75, ganando la categoría de 1601 a 2000 cm3. En 1978 ganó el Tour de Francia Automovilístico, prueba que ese año era puntuable para el Campeonato Europeo de Rally.

Como diría un buen amigo, “ahora sí que sí”, el nuevo fabricante astur, con la maestría que le caracteriza, pone a nuestra disposición esta joya del slot, una réplica, casi exacta del coche uno uno. El modelo reproducido aunque un poco musculado, se puede decir que si es un 1/32, la tampografia es muy buena, las llantas perfectas, un interior digno de dedicarle un rato de observación, pero y siempre hay un pero, en el copit, el puesto detrás del volante lo ocupa una mujer y las mujeres tienen pecho, por lo demás le podemos poner perfectamente un nueve con noventa y nueve. En cuanto al comportamiento en pista es extraordinario.

De nuevo el fabricante español, explota el manido molde del Audi Quatro, con otra decoración de la afamada piloto francesa, en esta ocasión lo hacen en una serie limitada, VINTAGE, reproduciendo el coche con el que corrió en el año ochenta y uno, pero, pese a todo esto las limitaciones siguen siendo las mismas.

24


En 1985 participó en la carrera PikesPeak International Hill Climb, en los Estados Unidos ganándola4 y donde hizo valer su condición de campeona al imponer tres marcas en la competición: ser la primera participante no estadounidense en ganar la carrera, ser la primera piloto mujer en ganarla y adicionalmente, rompió el tiempo récord de recorrido. En 2000, participó en la carrera London Sydney Marathon, conduciendo un Porsche 911, teniendo como navegante al ganador de la misma competición en 1993, Francis Tuthill, detrás de su ex-compañero StigBlomqvist.

En esta ocasión es Superslot quien se pone a los mandos de la reproducción de un gran coche, como quiera que también tratan de sacar partido del molde y la decoración de la tabaquera amarilla se hace un poco empalagosa, que no es que no sea bonita, pero ya es demasiado, habrán tomado la decisión de hacernos partícipes de otros de las grandes decoraciones que adornaron este espectacular Audi S1 Sport, no tiene nada especial su tampografia, bien hecha y realizada, como digo no es una joya del diseño, pero si es importante lo que representa y a quien, por lo que hemos de estar agradecidos, como aficionados a los Rallys y al slot que se nos dediquen cositas especiales. El coche está bien escalado y con unos acabados muy buenos dentro de la tónica que en los últimos tiempos está tomando la filial de la marca inglesa.

En 2005 participó en el East AfricanClassic Safari Rally, conduciendo un Ford Escort RS. En diciembre de 2007 anunció su participación en el Rally DunlopClassicOtago, una competición donde participó en dos ocasiones anteriores; sin embargo la participación de 2008 en Nueva Zelanda destaca por anunciar su reencuentro con su copiloto Fabrizia Pons, con quien ganara las cuatro fechas del Campeonato Mundial. En 2011 Mouton es designada directiva del WRC, nombrada por el actual presidente Jean Todt. Su principal labor será la de supervisar el campeonato, y entre otras cosas, la seguridad, el calendario y el reglamento.

Dentro de la colección Lady Racers, la marca madrileña Fly hizo uno de sus grandes trabajos, buena escala, excelente interior, decoración impecable, se nota que soy un gran admirador de la marca, por lo que esta es por no decir la mejor reproducción de slot del Audi A2, excelente. Después de su retiro de las competencias de rally, Mouton se involucró en la organización de la Carrera de Campeones desde 1988 con FredrikJohnsson, en memoria de Henri Toivonen. La competición que se realiza para cerrar la temporada anual de automovilismo. Si os ha gustado, ya sabéis el próximo mes más…………

25


HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO

Luis Jimena

PORSCHE 936/77 - 24h LE MANS 1977 P RECUPERANDO TERRENO SIN PARAR* R

E

n el invierno de 1976, la categoría de prototipos pendía de un hilo para el campeonato mundial de resistencia. Los organizadores querían dar más protagonismo a los coches de producción o GT y dejar a un lado a los prototipos. Porsche no era partidario de esto, y ese mismo invierno presentó el novísimo Porsche 936, un prototipo de carrocería abierta propulsado por un motor seis cilindros bóxer de 2.142cc ya visto en modelos anteriores de la marca, pero potenciado hasta alcanzar los 520cv de potencia. Como ya era habitual en la casa de Stuttgart, Porsche innovó pero a partir de material ya existente en sus talleres. La suspensión, frenos y caja de cambio estaban cogidas de los míticos 917. Su chasis, aunque más moderno, también estaba inspirado en aquellos monstruos de las carreras que 7 años antes habían empezado a atemorizar a todos sus contrincantes. Como venía siendo habitual en los años 70, Porsche decoró sus coches con los colores del Martini Racing, primero en negro y posteriormente en blanco. La primera carrera vestido de negro (la primera y última) el 936 casi fulminó a todos

sus adversarios en pocos kilómetros, pero un fallo en el cable del acelerador obligó al “diablo negro” (apodado así por la prensa) a abandonar. Era la primera carrera, y aun sin haber llegado ni siquiera a la bandera a cuadros, ya se veía que apuntaba maneras. Después el Porsche se vistió de blanco y barrió a todo oponente de las pistas, ganando seis de las siete carreras del mundial de 1976. Esto tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que Porsche sólo se desplazaba a los circuitos con una sola unidad de su prototipo, lo que obligaba a no cometer ni un solo error.

23


Porsche inscribió dos En junio de 1976, 19 936 en las 24h de Le Mans, confiados a las parejas Barth-Joëst (#18) e Ickx-van Lennep (#20). Ambos dominaron la carrera de principio a fin, aunque unas horas antes de acabar el #18 tuvo que abandonar por un fallo en el motor, el #20 logró la primera victoria en Le Mans del 936 y de un coche turboalimentado.

con buen resultado el año anterior, dos Mirage (1º y 3º en la edición de 1975) un Lola T286 y un De Cadenet T380. Las categorías más pequeñas estaban bien nutridas de alemanes, pues la marca de Stuttgart contaba con nada menos que 23 coches, entre 935 (5), 934 (6), y Carrera RS (7) y RSR (5), además de 4 BMW 3.0 CSL, Alpine, Aston Martin, WM Peugeot…

En la temporada de 1977, a sabiendas del poco interés que despertaba el mundial de resistencia, Porsche reservó sus 936/77 (evolución que sobre todo se notaba en las medidas de la carrocería) para la carrera de las carreras, las 24h de Le Mans…

La salida fue claramente para los franceses. Los Renault A442 se hicieron dueños de la carrera imprimiendo un ritmo fortísimo en la carrera. Porsche, con el #3 de Ickx-Pescarolo lo seguían de cerca, pero perdían algo de terreno y el 935 Oficial seguía esta cabeza de carrera, pero nada podía hacer ante los coches sport. 24 HS. DE LE MANS 11 de Junio de 1977 Aunque el protagonista de esta edición fue Porsche, no podemos olvidar a la marca “de casa” que puso todos los medios para ganar durante esta temporada, Renault. La marca gala no escatimó en gastos, y aunque ya estaba clara su futura aventura en la fórmula 1, antes quería llegar a lo más alto de la mítica francesa. En 1977 Porsche clasifica sólo dos coches, frente a los cuatro Renault A442 (tres oficiales de la escudería Renault Sport y uno privado del “Equipe Chaunac”. Completan la parrilla de favoritos dos Inaltera,

La primera sorpresa mayúscula llegó hacia las ocho de la tarde. El 936 #3 pilotado por Icxk y Pescarolo que habían luchado por mantenerse en la cabeza de carrera rompió el motor. El público perdió parte del interés en la carrera, pues el coche del héroe local, Henri Pescarolo había quedado fuera. Porsche lo tuvo bien claro. Su piloto estrella, el belga JackyIckx, pasaría al 936 #4 que en ese momento se encontraba muy muy retrasado por problemas de encendido. Mientras tanto, Renault ya pensaba en su primera victoria en La Sarthe, pero Porsche no hace las cosas porque si, y JackyIckx empezó una de las remontadas más legendarias de la historia de Le Mans. El belga pilotó durante la mayoría de

23


relevos nocturnos, y los tiempos de vuelta re rápida iban cayendo vuelta a vuelta. Cuando despuntaba el alba, el Porsche ya estaba a la estela de los Renault de #9 de Jabouille-Bell y #8 de Depallier-Laffite. Jabouille se retiró a las 9:30 de la mañana, y el Renault de Depallier mantuvo las esperanzas galas hasta las 12, pero finalmente también se vio obligado al abandono. Los alemanes sí que tenían la victoria en el bolsillo, a casi 20 vueltas del segundo clasificado, solo lo improbable podía apartarlos de la victoria. Pero dicen que Murphy es un guasón, y a menos de tres horas de finalizar la carrera el Porsche se ve aquejado por el esfuerzo nocturno de Ickx. Los mecánicos ven clara la solución, desconectar uno de los seis cilindros del 936, y esperar en boxes la bandera a cuadros. Pero el reglamento no lo permitía, antes de la bandera a cuadros el coche debía dar las dos últimas vueltas. Y no sólo eso, si el tiempo por vuelta era demasiado tranquilo, el coche sería descalificado. El box de Porsche se inundó de preocupación. La persona adecuada para esas dos últimas vueltas estaba clara, el piloto e ingeniero alemán JürgenBarth, pues él sabría rodar con el mayor control sobre la máquina, pero la mayor preocupación era el tiempo por vuelta, ¿debían jugársela e ir al ritmo que el piloto considerase correcto? ¿O era demasiado riesgo para salirse del tiempo o para forzar la máquina más de la cuenta?.La solución apareció de la forma más simple desde el box de Porsche. Barth llevaría en el volante un cronómetro, fijado de la mejor forma posible al volante, el piloto salió de boxes a las 15:55h, a cinco minutos del banderazo final, dispuesto a dar toda su experiencia para lograr la cuarta victoria de Porsche en Le Mans. Y lo consiguió. A las 16:02h de la tarde la bandera a cuadros bajó dando una merecidísima victoria al Porsche #4 que llegó con un inquietante humo que venía del vano del motor, queriendo decir de esta forma, que había dado todo de sí para llegar hasta donde había llegado, a lo más alto del cajón.

Por detrás del 936 llegó el Mirage de Schuppan y Jarier, con un merecido 2º puesto y con la medalla de bronce se alzó el 935 de la escudería JMS Racing con Ballot-Lena y Greg al volante. La miniatura es una modificación sobre un Porsche 936/81 de Spirit, tapando aquí y allí, abriendo algún que otro hueco, haciendo y deshaciendo piezas… Las calcas son de creación propia. Gracias por leernos y hasta la próxima. *El título del artículo pertenece a un video oficial de promoción de Porsche AG, por tanto es porpiedad de dicha empresa.

23


TECNOLOGÍA

Anggar

IMPRESIÓN 3D LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI.(III)

En los artículos anteriores de esta serie comenzamos hablando someramente de los diferentes sistemas y tecnologías de impresión 3D, hemos hablado también de los materiales (no muy exhaustivamente ya que los artículos son sólo una introducción y no pretenden ser la biblia de la Impresión 3D) También hemos hablado de muchas aplicaciones de las diferentes máquinas incluso de las posibilidades que nos ofrece el software actual a la hora de ayudar a la impresión 3D. H e m o s dejado para el final las aplicaciones que la Impresión 3D aporta al Slot para poder tener un poco mas de espacio y sobre t o d o d e perspectiva, desde que comencé a escribir esta serie de artículos son muchos los

nuevos productos que han salido al mercado y cada día se producen novedades que harían necesario re-escribir toda la serie de artículos de nuevo. Sin embargo como he avisado en varias ocasiones esto no es nada mas que una pincelada en el estado actual de las cosas y nada tendrá que ver con lo que se pueda encontrar en el panorama del Slot en tan solo unos meses. Digamos que estos artículos son una iniciación para los que no tienen conocimientos de esta materia, seguramente se hayan quedado cortos en cuanto a información para aquellos ya iniciados y como yo solo soy eso un iniciado incipiente en la materia ruego se me disculpen los errores incorrecciones o carencias que los más expertos observen en los artículos.

21 31 26


La impresión 3D en el SLOT. Quisiera empezar por el principio, claro, es decir por el que yo considero que fue la primera aplicación de la impresión 3D en el SLOT que si no me equivoco vino de la mano de Chase Cars quien en su WEB http://www.chase-cars.com ofreció por primera vez un chasis P3D y unas carrocerías (en resina) para poder completar un coche completo con algunas novedades, la primera que se ofrecía en un Kit impreso en un solo bloque del que había que ir despegando las piezas para montarlo, además de los elementos metálicos necesarios para hacerlo. Pero la mayor novedad a parte del proceso de impresión es que los chasis incorporan el sistema de dirección en el eje delantero y con suspensión. Lamentablemente, o no, los coches que ofertaba no eran los mas apetecibles para los sloteros europeos pero eso si eran muy curiosos. Para escribir este artículo he vuelto a entrar en su WEB y he visto que no solo ha actualizado los chasis si no que ofrece más variedad y mas carrocerias, entre ellas un chasis para 2CV con ruedas y neumaticos a escala (casi de bicicleta) y con el

sistema de dirección y basculación, con lo que el discurrir de los 2CV por la pista se asemeja muchísimo a la realidad. Os aconsejo ver los videos de la WEB.

32


Posteriormente a esta primera aplicación comienzan a surgir numerosos aficionados que fabrican piezas o elementos sueltos o también chasis e incluso carrocerias (ya hemos publicado en esta revista en alguna ocasión muchos de ellos) incluso se ha producido ya varias ediciones de una competición de carrocerias originales diseñadas para ser impresas en 3D (ver fotos del comienzo del artículo). Hace mas o menos un año se produjo lo que yo considero el primer paso adelante en cuanto a la impresión 3D, uno de los grandes fabricantes se asocia a otro (y posteriormente a varios más) para producir chasis P3D para equipar carrocerías que no cuentan con un chasis competitivo. Es el caso de Slot.it que protagonizó en su momento un hito que después han seguido otros muchos fabricantes para equipar las carrocerías de Carrera o de SuperSlot con chasis en los que se u s a r a n s u s conocidas cunas de motor con sistema de intercambio y posibilidades de basculación.

A la vez muchos aficionados han comenzado a comercializar elementos dedicados al SLOT de todo tipo impresos ya sea en sus impresoras domésticas o a través de sistemas de impresión profesionales que nada tienen que envidiar a los de los grandes fabricantes. Vamos a hacer un listado de las que yo conozco con algunas características de los elementos, ya he dicho que cada día sale un fabricante nuevo y un producto nuevo, por lo que ruego que si alguno no lo referenciamos nos disculpe porque es normal que alguno se nos pase. Lo único que se nos ha ocurrido es clasificarlos según elementos para poder compararlos a la vez que tener una visión general del mercado, y sobre todo que no pensemos que solo hay chasis.

33


CHASIS Quizás sea la categoría en la que más productos podamos encontrar, muchos fabricantes y numerosos aficionados particulares se han lanzado a la producción de chasis para equipar carrocerías de otros fabricantes o motorizar carrocerias no pensadas inicialmente para SLOT. Vamos a hacer referencias a muchos de ellos. SLOT.IT Ya hemos hecho referencia a esta marca como una de las pioneras entre las grandes. El fabricante italiano ofrece a través de Shapeways con el nombre 3D slotitfab chasis para coches d ela marca Superslot de Rallye como el Audi Quattro S1, o Lancia Delta S4 o GT´s como los Ferrari 458 Bentley GT, Aston Martin etc o los DTM de la marca Carrera, Audi A5, BMW M3. Mercedes CLK los precios entre los 14 y los 20 euros. También ofertan piezas como copit o las coronas especiales para los chasis 4WD del fabricante o insertos para las llantas o los soportes para el chip digital para todos los chasis. CG SLOT CAR. El fabricante Francés ofrece a través de Shapeways, chasis impresos 3D incluso otros elementos como neumaticos de cero grip, alerones tapacubos y otros elementos decorativos para los coches, inlcuido un chasis y carroceria tubular para un Buggie. Los chasis son para multiples vehiculos de las marcas Scalextric Nascar y DTM, Carrera Nascar y DTM, Fly clasicos como los porsches 917 y 908 Ferrari 512 y Lola T70 o el BMW M1, algunos para las marcas REVELL y MONOGRAM y algunos para sus propios coches o un chasis extensible par amotorizar coches de cualquier 34


marca.- Los precios entre 9 y 15 euros. REDLYNR O t r a m a r c a q u e distribuye a través de Shapeways y que produce chasis para Slot para motorizar con bancada Slot.it y para equipar a los modelos Clásicos de la Nascar de Monogran de los años 65-67. Precio sobre los 13 euros.

3D_OLIFER. Fabricante portugués que se ha añadido a los que producen chasis para usar bancadas de slot.it (ojo esto si que es un negocio el de las bancadas de slot.it, yo creo que es el verdadero negocio de la impresión 3D, el de slot.it digo) Aunque este fabricante en concreto hace algunos chasis para coches Ninco y para equiparlos con bancada de NSR, como el ACURA y otros como los DTM de NINCO o chasis para los clásicos de la marca SRC aunque tiene chasis para coches de Carrera, Spirit Sloter o Fly. Los precios van desde 13 a 17 euros aunque la marca promociona compras conjuntas para abaratar los costes de envío.

35


Marc Balanza. El fabricante conocido por sus chasis de RAID se ha introducido también en el mundo de la impresión 3D. Lo hace como los anteriores a través de Shapeways y en la WEB opfrece chasis de RAID en sus muchas variantes y batallas además de dos y tres ejes y una nueva linea de chasis para WRC o chasis para otros coches para Rallye de varias marcas, algunos de ellos preparados para incluir bancadas de slot.it. o chasis para clasicos de la marca FLY. Los precios desde 25 euros los de los chasis de Rallye hasta los 60 de algunos chasis de RAID, los de los clásicos de FLY salen sobre los 25 euros.

SLOTING PLUS. La marca española ofrece chasis impresos en 3D impresos en PLA mediante impresoras MDL para algunos modelos DTM de la marca Scalextric con soporte par ala bancada trianguar de NSR además de un chasis para su coche Reynard y además para los Superslot de Rallye Mini, Ford Fiesta y Citroen DS3 además del Fiesta de Scalextric y del Maserati Trofeo todos ellos con soporte para la bancada de slot.it También con esa bancada para los DTM de Scalextric y el Lancia 037 de Ninco. Añadimos además el chasis para los Seat León de Ninco compatibles con su carrocería. Los chasis rondan los 14-15 euros.

36


ARROW SLOT La marca fabrica en Impresión 3D los chasis para sus dos modelos BMW W12 y Saleen 7 en dos durezas diferenciadas por colores y preparadas para usar las cunas compatibles con las slot.it. El precio de estos chasis es de unos 30 euros.

SCALEAUTO La marca catalana fabrica unos chasis impresos en I3D para los DTM de la marca Scalextric. Además anuncian un servicio propio para poder imprimir nuestros propios chasis por encargo.

MASSLOT La revista Masslot ofrece en su catálogo de productos un chasis universal extensible impreso en 3D, pensados para slotizar maquetas o carrocerías metálicas para que s emuevan por nuestras pistas.

SLOT 49. Distribuye chasis impresos en tecnologia MDL para algunas carrocerías de Fly como el F40 para las cunas de slot.it, precio 10 euros.

37


KILS SLOT 3D. Esta marca produce chasis para algunas carrocerías de scalextric chasis para wrc y cunas para motores impresos por ellos mismos en tecnología MDF.

OTROS: Incluimos aquí los chasis producidos por aficionados o artesanos con poca producción, destacaremos los chasis producidos por el forero RACoyote que los comercializa a través de Slot Adictos y que produce chasis para las carrocerías de Scalextric de los R-5 Turbo y Copa y para el Citroen DS3, tienen la curiosidad de que están realizados para cunas de la marca Avant Slot. Precio sobre 9 euros.

38


SVQ-SLOT. Muchas son las pruebas que hemos realizado para adaptar nuestros chasis de carbono y acero inox. A la tecnologia 3D pero de momento solo contamos con uno en fase de pruebas realizado como no en colaboración con Shapeways para equipar los Minis de 1:24 de Tamiya y que podreis encontrar en la tienda usando el buscador y poniendo svq-slot. A parte de este chasis hemos realizado piezas para substituir y sobre todo abaratar piezas de nuestros chasis de 1:24.

CARROCERIAS Aquí el nº de fabricantes es menor, voy a hacer una referencia a uno de ellos que es el que más me ha sorprendido últimamente por lo arriesgada de su apuesta y por otra parte por lo apropiado de su catálogo a mi entender, a la tecnología de Impresión 3D.

39


Se trata del fabricante Italiano The Area71. Esta marca ha decidido producir carrocerías y sus chasis correspondientes de vehículos que no hayan sido producidos previamente para Slot o si lo han hecho no se los puede considerar como competitivos, o incluso modelos que no existen en la realidad procedentes de diseñadores aficionados o de juegos de ordenador. Así cuentan en su catálogo de los siguientes coches: FERRARI 288 GTO. Mclaren mp4- 12 c gt3 racer, AMG VISION, bentley continental gt3 , Porsche 901, koenigsegg ccx y alguno mas que van a sacar próximamente. Decir que el conjunto de chasis (los hay en ángulo y linea y están listos para equiparse con cunas NSR) carrocería copit insertos y cristales en lexán sale por unos 70-75 euros. http://thearea71.com/. https://www.facebook.com/thearea71slotc ars/?fref=ts

40


Personalmente he intentado hacer algunas pruebas similares y no estoy lejos de imprimir carrocerías de coches no existentes, deciros que tengo ya los archivos casi listos para imprimir un casi desconocido Jaguar Bertone Piraha, coche real y un Ferrari F80 de un diseñador aficionado o un par de coches a semejanza de los coches imaginarios de Hotweels. Sin embargo dudo que salgan al mercado y sean solamente para mi colección. Por otra parte el año pasado en el FOROSLOT presenté un chasis en carbono para un Kart a escala 1:16 que llevaba la carroceríia y el piloto y la simulación de los elementos mecánicos como el motor escape etc impresos en 3D. Es un encargo de una empresa de Karting que no saldrá tampoco a la venta. ELEMENTOS MECÁNICOS Es raro el que algún fabricante se decante por la impresión 3D para producir elementos mecánicos dado que los materiales plásticos no son quizás los más apropiados para la mecánica, sin embargo si que hemos visto alguno. En el video que os referenciamos a continuación vemos el porque no se suelen usar, se trata de alguien que ha producido una 41


carcasa para motor de RC, y en el video se ve como la prueba y como en un momento el motor la hace estallar, con consecuencias para el propio usuario: https://www.youtube.com/watch?v=yf7VVt ywgVw Sin embargo si que hemos visto pruebas al menos, de coronas y llantas, aunque creo que eran pre-produciones para después hacerlos en aluminio. REPUESTOS DE CHASIS O ELEMENTOS DE MEJORA Aquí personalmente si que he intentado hacer alguna cosa, aunque realmente lo he usado o como prueba o como elemento para comprobar antes de psar a fresar carbono o cortar metal si las dimensiones son las correctas. Así he impreso desde cogidas de ejes para mis chasis de 1:24, soportes de carrocerías, H de basculación o partes de chasis para Rallye y RAID, como un basculante Paralex (sistema que permite que la guía suba y baje siempre horizontal) también he impreso como pruebas desde guías para RAID con un sistema de desalojamiento de harina o "setas" para basculación o piezas para realizar amortiguadores para RAID. Os dejo también una foto de dos basculantes para chasis de Rallye 1:24 uno de ellos del fabricante GCS. Ultimamente he encontrado las poleas de los coches 4WD de Slot.it en la propia WEB de Shapeways.com También hay varios aficionados que están ofreciendo subchasis o soportes de motor para chasis para los que ya no se encuentran en el mercado o para adaptar los motores actuales a chasis de motores antiguos.

42


PISTAS No creo que nadie imprima una pista de Slot en I3D ya que el coste del material y del tiempo no lo harían viable económicamente, aunque si hay alguna pieza que no exista o que haya desaparecido del mercado no digo yo que no sería una idea. Si que he visto accesorios para fabricar pistas digitales impresos en 3D, recuerdo una cuña que alguien imprimió en 3D para hacer el sistema de desvió en unas pistas elaboradas artesanalmente. También he visto alguien que ha impreso (os dejo foto) unos bordes de pista para pistas de scalextric de una medida que creo que no existía en el catálogo del fabricante original. OBSTÁCULOS En esto si que puede haber un mercado, aunque (supongo que estamos hablando de RAID) producir un obstáculo en resina es muy económico, siempre puede haber alguien que no sepa hacer los moldes pero que tenga una impresora 3D. Es una idea.

43


ELEMENTOS DE DECORACIÓN DE CIRCUITOS. Aquí si que hay un sinfín de posibilidades. He visto de todo y algunas cosas más que yo tengo apuntadas para diseñar e imprimir en principio para mi (Cuando disponga de una impresora propia o con los servicios de impresión con los que colaboro habitualmente). Os pongo algunas referencias y fotos de algunas cosilllas. Elementos de decoración de circuitos como carteles, torres de iluminación, tribunas, casetas, de comisarios, puentes tipo Dunlop, farolas, semáforos, incluso personas para las tribunas o ambientación, mecánicos, fotógrafos, pit babys, etc. Elementos de vallas o muros para bordes de las pistas. Yo tengo diseñados un puente de semáforo de salida para cubrir los de la firma DS, de manera modular para cualquier número de pistas 44


ELEMENTOS DE REPUESTO DE MANDOS. Este es un campo que no ha desarrollado nadie, a parte de mi, para mi marca SVQ-SLOT pero seguro que alguien se añade en un futuro con algunas de las ideas que yo aporte. Seguro que ya conocéis mis gatillos de dos dedos para los mandos de Professor Motor que se ofrecen o a través de la WEB de la tienda fabricados en ABS y con tratamiento de suavizado epoxi o directamente a través de Shapeways. A parte de este elemento tengo en desarrollo una pastilla de 3 bananas para mandos personalizable con el nombre. (ver fotos) y en proyecto (luego saldrá o no según el precio y la posibilidad de demanda) de carcasas para mandos, con diseño propio o incluso personalizable, según el tipo de mano que se tenga, incluso se podrían generar mandos a partir del scaneo de la huella de la mano de cada persona, lo dejo hay por si a alguien le apetece. 45


HERRAMIENTAS: No son muchas las producciones de herramientas para Slot producidas en Impresión 3D pero no queremos olvidar dos producidas por EVOTECH. Una de ellas un alineador de chasis para montar chasis de 1:24 1:28 sin que se produzcan deformaciones. Y la otra es una herramienta para situar y atornillar las guías de los chasis de 1:24, las dos herramientas muy útiles. OTROS ELEMENTOS: Si habéis bicheado un poco por la WEB de Shapeways o similares la mayoría de las cosas que se ofertan para imprimir son o gatchet para movibles y drones o elementos de joyería como anillos pendientes y llaveros. Bueno pues si os fijáis mi tienda cuenta con un llavero especial para aficionados al SLOT, se trata de un llavero con la forma de un mando Professor Motor. Este elemento tiene la peculiaridad de que se puede encargar en cualquier material, incluida plata oro o platino, solo para caprichosos. Y para todos los materiales es personalizable, es decir la persona que lo quiera entra en la WEB de Shapeways y después de elegir el material puede elegir un texto que sale impreso en relieve en el propio mando lo que lo hace ideal para regalos o autoregalos o como trofeos de clubes. Hablando de trofeos este es otro de las posibilidades de la impresión 3D, la producción de trofeos para Slot personalizados. 46


Por último y para finalizar esta serie (de momento a no ser que las novedades nos obliguen a ampliar la trilogía) quiero hacer algunas apreciaciones PERSONALES sobre el tema de los Chasis impresos en 3D.

producción de un molde está fuera del alcance para tiradas menores de digamos 10000 unidades. Por lo que una tecnología que permita tiradas de 10.20 o 100 ejemplares ya es de por si una ventaja.

Para empezar una advertencia. Supongo que a estas alturas los lectores sabrán que yo llevo más de 5 años diseñando y produciendo chasis en materiales como carbono acero inoxidable etc. Por lo tanto se pudría pensar que lo que voy a escribir ahora podría ser fruto de un intento de desprestigiar los chasis Impresos en 3D, y muy al contrario, lo que voy a escribir es el producto de mi experiencia con la elaboración de mis propios chasis 3D, que si bien de momento no se comercializan, por diversas razones, y sobre todo la elaboración de otros productos con impresoras 3D que si que se comercializan, con lo cual no creo que nadie entienda que quiero desprestigiar una tecnología sobre otra por el hecho de que yo la prefiera comercialmente.

Esto propicia que con la única inversión en tiempo (que no es poco) se puede producir una tirada pequeña de chasis, hasta aquí todos comprendemos la ventaja, pero porque producir en 3D un chasis que ya existe? O para un coche para el que ya hay chasis inyectados en plástico? Pues yo lo tengo claro, ya lo explico más abajo, no es lógico, sobre todo porque yo mantengo que los chasis 3D no son mejores que los otros, salvo excepciones. La única ventaja a mi modo de ver es que podemos hacer chasis para coches para los que el fabricante no haya pensado en su uso para la competición. Quien no ha pensado en un chasis para poder utilizar motores y mecánicas competitivas y hacer rodar con soltura todos esos coches que nos gustan y que no se prodigan en los parques cerrados por no ser competitivos? Por ejemplo todos los clásicos de Fly? Los DTM y Coches de la Nascar de Carrera o Scalextric? Aquellos GT de Superslot tan detallados pero tan malos para conducir, etc. Yo lo tengo claro, de hecho el primer chasis que yo comercialice en carbono fue el del Seat Cupra GT de Scalextric, que por dimensiones y equipados con mis chasis le dan caña a muchos modelos de GT comerciales que todos tenemos en mente.

Bueno hecha esta aclaración empecemos con mis consideraciones. Que ventaja tienen los chasis P3D sobre los elaborados en plástico? Pues en principio la principal que se nos antoja es la posibilidad de fabricarnoslos nosotros mismo, el fabricarnos un chasis por inyección es algo que está fuera de los aficionados y solo es posible para los grandes, fabricantes. La

47


El precio. Aquí se está produciendo un fenómeno muy curioso. Todas sabemos lo que vale un chasis en plástico (de 5 a 8 euros) que es el producto de añadirle la producción de un molde que necesita miles de inyecciones para amortizarse a u n a comercialización , trasporte impuestos etc es decir todo lo que conlleva una producción de c u a l q u i e r artículo. La producción de chasis en 3D de memento es cara, el material no lo es pero la impresora ya he dicho en alguna ocasión que no la vamos a amortizar nunca a no se que la dediquemos solo a producir y producir todo el día. A esto hay que añadir que muchas impresiones fallan y hay que tirar material y tiempo. Pues después de todo esto el precio al que están vendiendo estos chasis (artesanales) es poco mas elevado que el de los de plástico. Sin embargo las empresas profesionales tienen otras obligaciones, personal, impuestos etc por lo que los chasis que imprimen con sus propios medios salen un poco mas caros. Unos 15 euros de media. Sin embargo los que producen empresas a través de servicios de impresión externos, con mucha mas calidad y en los que el fabricante solo aporta el diseño los precios se disparan, añadido que no arriesgan ni en material ni requieren de almacenamiento

porque solo se imprimen los que se encargan. Estos chasis, no se muy bien porque, se disparan en el caso de algunos fabricantes, no todos, y encima a esto hay que añadir el precio del transporte que no es poco al proceder los paquetes de Holanda en la mayoría de los casos. Ya explicamos como se realizaba el proceso y la comercialización y os digo que el precio de la impresión de un chasis en una de estos servicios no llega a los 10 euros y eso precio para mi que imprimo cantidades pequeñas, intuyo que estos fabricantes a través de los que se imprimen muchas piezas tendrán ventajas en el precio que yo no puedo negociar. Por eso no entiendo como la comercialización de algunos chasis llegan a los 30 euros. Máxime cuando repito, la calidad no es la misma que la de un chasis inyectado. La calidad. Bueno ya lo he adelantado pero como os imaginareis la calidad no es la misma, si ya se que los chasis de plástico a veces vienen torcidos, o virados, algunos tienen rebabas y algunos están mal diseñados en algunas partes muy débiles que se parten al montarlos o con el uso, pero es que esos mismos defectos tienen o pueden tener los chasis impresos en 3D, a no ser claro que el que los fabrique deseche los que no 48


den la talla, claro si haces 5 o 10 chasis es posible que puedas verlos uno a uno y eliminar los malos pero si la producción es mayor, aumenta el riesgo de que no estén bien hechos. Ya he hablado en otro artículo de que en el proceso de producción en ABS o PLA introducimos aire entre las capas de fusión del material, con lo que el material no es homogéneo, además estamos a merced de la resolución de la boquilla de impresión y de miles de factores que pueden hacer que la fusión de las capas no sea perfecta. Supongo que, como todo, el sistema va mejorando día a día, pero hoy por hoy sigo analizando todos los chasis que puedo y veo que las partes finas o con perforaciones son muy débiles, frágiles y rompen, además veo muchas imperfecciones, dimensiones diferentes a un lado y a otro, alabeos, y sobre todo perforaciones que no salen con sus dimensiones. Todo esto claro no ocurre en todos, los chasis que he visto fabricados en poliamida no tienen el problema de la densidad del material y la perfección geométrica es mucho mayor, pero aun no he visto ninguno en acción por una pista, yo creo que de momento no se venden muchos.

Los reglamentos. Bueno de esto ya he hablado en otros foros y en algunos de los artículos que en estos años he escrito para esta revista, ¿de que sirve que, montemos un chasis que nos permita una buena mecánica con todos sus elementos en una carrocería que nos guste, si no vamos a poder competir con él?. Y esto lo digo para los chasis I3D como para los que yo hago en carbono y/o acero. Lo normal es que los montemos para disfrute propio en nuestra pista casera, o para llevarnoslo al club cuando vayamos a entrenar y darle unas vueltas a nuestros coches preferidos. Mientras que en los clubes no se programen competiciones con chasis libres no se va a producir un verdadero despunte de la producción de chasis para Slot tanto en velocidad como en Rallye. Últimamente se están produciendo algunas novedades, algunas de la mano de los que fabrican esos chasis que propician carreras monomarca o monochasis, para poder introducir su uso en los clubes, claro a fuerza de patrocinar las carreras con premios o con descuentos en el material, lo que a la larga encarece el producto por el gasto que supone en el fabricante, lógico.

49


Por otro lado, en una competición en concreto, se está permitiendo en muchos clubes correr con chasis alternativos, me estoy refiriendo a las de F1 basadas en carrocerías de la marca All Slot Car en las que se permitieron los chasis de fibra de vidrio de determinada marca y posteriormente los metálicos de otra marca y que he aprovechado yo para introducir mis chasis en acero y carbono de los que ya hay 4 versiones compitiendo en varios clubes con un resultado inmejorable. Esto que tiene que ver con la impresión 3D? Bueno pues que el año pasado cuando presenté estos chasis en el ForoSlot también presenté algunas unidades fabricadas en PLA y ABS impresas en 3D para estos mismos coches, aunque posteriormente en las pruebas que he realizado no he conseguido (en parte por todo lo anterior que he referido) resultados tan buenos como con los de carbono y sobre todo porque la producción en cantidades similares a los que he vendido en carbono no reducirían el precio, por lo que decidí no sacarlos al mercado, pero nunca se sabe, quizás el mercado cambie y permita que vean la luz, próximamente.

50


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

LOGAN SLOT

FABR

TIEN

NOTI

RAID

http://loganslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

NO

ALOT SLOT

FABR

TIEN

NOTI

DIOR

http://alotslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

31

A MOTOR

NOT

http://amotor.wordpress.com

SI

ESCA

SI

NO

ANGGAR SLOT

PRE

http://anggarslot.blogspot.com

SI

ESCA

SI

NO

CASTROSLOT

NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://car rilracing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DEMOSLOT

HIST

PRUE

http://demoslot.blogspot.com.es/

SI

FREC

SI

28

DIAZ RACING SLOT

EQUIP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://diazracingslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

DRD SLOT

PREP

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://drdslot.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

32 NO

EL CACHARRAL

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.cachar ral.com

SI

ESCA FREC

SI

NO 33

EL PLANETA DEL SLOT

PREP

TRUC

http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO 34

EL RINCÓN DEL CARTERO

DECO

DIOR

http://elrincondecar tero.blogspot.com.es/ http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

29 NO

FOTO SLOT

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://euskalextric.wordpress.com

SI

ESCA FREC

SI

NO

JAASURRACING

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.jaasur racing.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO 39

Nota:

TRUC

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

52


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

JAVIER 4472

DIOR

DECO

http://www.javier4472.blogspot.com.es/

SI

MENS

SI

NO

KFH SLOT SPIRIT

NOT

http://kfhslotspirit.blogspot.com.es http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

LLANTA 13 MODELS

FABR

http://llanta13models.blogspot.com.es http://eficaz.blogcindario.com/

SI

FREC

SI

NO

MASIP COMPETICIO

NOT

http://masip-competicio.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

MIS CIRCUITOS DE SLOT

DIOR

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

MIS DECORACIONES DE SLOT

DIOR

DECO

http://misdecoracionesslot.blogspot.com.es

SI

NULA

SI

NO

OLRACING SLOT

FABR

http://olracingslot.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

PADDOCKSLOT SLOT ANGGAR

PRE NOT

http://anggarslot.blogspot.com http://www.paddock-slot.blogspot.com.es

SI

ESCA NULA

SI

NO

SCALEXTRICSUREN

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://scalextricsuren.blogspot.com

SI

FREC ESCA

SI

NO

SLOT CHAPA Y PINTURA

NOT

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotchapaypintura.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT COLORS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotcolors.blogspot.com.es

SI

ESCA FREC

SI

NO

SLOT RESINA

FABR

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://slotresina.blogspot.com.es

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOT SPORT DIGITAL

NOT

PUBLI

TRUC

http://elblogdem1k3lslot.blogcindario.com http://car http://anggarslot.blogspot.com rilracing.blogspot.com.es SI FREC ESCA NULA SI NO RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

53


LISTADO DE BLOGS CLAVE DE LA TABLA

DECORACIONES DIORAMAS FABRICANTE HISTORIA NOTICIAS PREPARACIONES PRUEBAS RAID TRUCOS Y CHAPUS ELECTRÓNICA EQUIPOS

NOMBRE:

TEMA1

TEMA2 TEMA3 TEMA4

ENLACE:

FOTOS

ACTUAL VISIT

PUBLI

SLOT WORKS

DECO

http://car rilracing.blogspot.com.es http://anggarslot.blogspot.com http://www.slotwor ks.blogspot.com

SI

FREC ESCA NULA

SI

NO

SLOTTESTING

EQUIP

http://slottesting.wordpress.com http://eficaz.blogcindario.com/

SI SI

FREC FREC

SI SI

NO NO

SVQ-SLOT TEAM

EQUIP

http://svqslotteam.blogspot.com http://eficaz.blogcindario.com/

SI

NULA FREC

SI

NO

TODO SLOT

FABR

http://todoparaslot.blogspot.com

SI

FREC

SI

NO

TORTUGUITAS SLOT RACING

EQUIP

http://slotracingteamtor tuguitas.blogspot.com.es/

SI

NULA

SI

NO

TRASGUSPORT

NOT

http://trasguspor t.blogspot.com.es

SI

FREC

SI

NO

TRUCA 600

PRUEB

http://tr uca600.blogspot.com

SI

NULA

SI

NO

TUNINGSLOT ANGGAR SLOT32

PRE FABR

http://anggarslot.blogspot.com http://tuningslot32.blogspot.com.es

SI

SI

NO

Nota:

TRUC ESCA NULA

RogamosponerseencontactoconSVQ-SLOTPRESSparaactualizar/corregir/añadir datos en e ld i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

54


ENTREVISTA

D

espues de que nuestro amigo Carlos se pusiera en contacto con nosotros para realizarnos una entrevista, vimos la ocación para unir lazos ya que ambos nos dedicamos a lo mismo, a realizar una revista totalmente altruista que la mayoría de las veces nos cuesta el dinero, pero como coincidimos los dos, por la pasión a esta afición nos gusta cada vez más ofreceros este trabajo. A continuación os presento unas pequeñas pinzeladas de lo que fue nuestra entrevista.

56


Fue todo un placer aceptarla la entrevista y responderle a sus preguntas. Para no ser menos y nosotros presentar a Carlos a continuación le exponemos la entrevista que realizamos nosotros. Gracias!!! Carlos, por concedernos esta entrevista y saber un poco más de ti, y poner cara al buen trabajo realizado para esta afición desde Argentina. Carlos César Contesti - Rosario - Argentina ¿A que te dedicas? * Soy Analista en una empresa de Telecomunicaciones y Docente en un instituto terciario en la carrera de Sistemas ISEI. ¿Qué edad tienes? * Tengo jóvenes 52 años ¿Cuando surgió tu afición al slot? * El slot nació como pasión cuando tenía 6 años, con una pista Matchbox que atrapó todo mi interés por muchísimo tiempo. Era de esas donde un motor impulsa un resorte que corre por la ranura y a los autos se les pegaba una guía con unas tiras adhesivas y se dejaban arrastrar por al trazado en forma de ovalo. Luego pasaron muchos años sin contacto con el slot hasta que hace unos 5 años retomé la idea de tener una pista para rememorar viejos tiempos y aquí me tienen ahora metido hasta la coronilla en el tema. ¿Tienes otra afición además del slot? * Además del slot tengo un par de pasiones más, la escritura es una de ellas, en mis ratos libres y sin fines de lucro al igual que con el slot, escribo. Tengo 7 libros, uno de ellos impreso en papel y el resto en formato electrónico y varios cuentos cortos. Mi segunda pasión es tocar el saxo, siempre de chico me apasionó, pero el presupuesto familiar no daba para este instrumento, a los 50 años mi esposa (mil gracias a ella) me regaló uno y ahí empecé a aprender a tocarlo.

¿Cómo se te ocurrió en crear vuestra revista? * Cuando retomé el slot, tenía tantas dudas que no sabía donde evacuarlas, recorrí foros, vi revistas dedicadas al tema y me pareció una buena idea crear una para los principiantes como yo, ahí nace TRESCE SLOT. Como primicia para ustedes TRESCE viene de que mis dos nombres y mi apellido empiezan con “C”, por ende 3C se terminó convirtiendo en nombre de la misma. Sin duda una brillante ocurrencia de mi parte que pone de manifiesto mi intelecto jajajajaja. ¿Cuál fue el objetivo de crear la revista? * El objetivo de crear la revista era poner al alcance de todos, un material que sirviese para aclarar dudas, mantener informado, divertir y fundamentalmente unir a los hobbistas del slot.

57


¿Cuánto tiempo les lleva cada ejemplar? * Cada ejemplar se comienza antes de que el anterior se publique, podría decirte que todos los días hago algo al respecto, yo estimo que unos 30 días es la cifra más real. ¿Cuántas personas forman vuestro equipo? * Mi equipo de trabajo y acá viene lo malo, es unipersonal, si bien mi familia colabora con ideas o noticias que ven, a la hora de editar estoy solo y eso no es muy bueno y muy agotador. ¿Ves recompensado tu trabajo en vuestra revista? * La recompensa es constante, en ocasiones llegan correos que dicen que entretenemos, otros de padres e hijos como es el caso de Frank y Daijiro de Perú que terminan convirtiéndose en amigos y que trabajan juntos por este hobby y me participan de sus logros y fundamentalmente por conocer gente en todo el mundo con ideas parecidas que te apoyan y aportan lo que saben para crecer entre todos. En lo económico, el capital recaudado en estos 3 años y fracción es negativo, no recibo dinero ni lo espero tampoco e invierto lo que puedo en material que luego se vuelca en notas para la revista.

¿Participan de competencias? * No soy de participar en competencias, pero he ido a algunas y las he pasado de maravillas. Desde que surgió la crisis ¿como afecta a vuestra revista? * La crisis afecta en mucho, antes disponía de más efectivo para poder concretar alguna compra o mejora, ahora debo dedicar más tiempo al trabajo para seguir manteniendo un nivel de ingresos de clase media y eso me quita tiempo y a veces ánimo para mis hobbies. ¿Habéis pensado abandonar alguna vez la revista? * Abandonar la revista no figura en mis planes, la disfruto y mucho, pero en ocasiones siento que me falta algo de empuje y material para mostrar, por eso insisto tanto en cada ejemplar invitando a quienes la siguen a participar en lo que puedan. ¿Tenéis o participáis en algún club? * No tengo un club, pero he ido a la pista Hugo Paldini de mi ciudad y he pasado muy lindos momentos allí, sus integrantes, a quienes considero amigos, serían mi club. A la hora de comprar un modelo, ¿qué tipo de vehículos preferís? * A la hora de comprar un modelo me fijo en aquellos que fueron importantes en mi vida por diferentes razones. Los coches de Carlos Reutemann, los de Fangio, el Renault 4 que tenía mi papá y que próximamente espero poder adquirir, etcétera. En realidad todos me gustan.

¿Cuantos colaboradores trabajan en la revista? * Colaboradores son muchos, no quiero nombrarlos para no olvidarme de nadie, pero les agradezco a ellos enormemente que me permitan mostrar lo que hacen.

¿Les gusta más el slot analógico o el digital? * Analógico o digital, creo que me gustan por igual a pesar de ser tan diferentes entre sí. No tengo pista digital, pero he hecho algunos desarrollos en pistas analógicas buscando el equilibrio entre ambas modalidades. Los decorados de las pistas, ¿preferís comprarlos o hacerlos ustedes? * Los decorados me gusta comprarlos, no

58


tengo tiempo para hacerlos y creo que mi habilidad al respecto no es muy buena. Si tienes hijos, ¿ellos gustan del slot? * A mis hijos el slot no les fascina, pero cuando la pista está montada, no pueden resistirse a correr. En su familia, ¿comprenden este hobby? * Afortunadamente en casa esposa e hijos aprueban mi hobby y hasta en parte lo comparten, eso es maravilloso para mí y se los agradezco enormemente; no faltan fiestas o cumpleaños en que un paquete con algo de slot dentro llega de parte de ellos a mis manos.

¿Conoces SVQ-SLOT PRESS? En caso afirmativo ¿Qué cambiarías o agregarías? * Si conozco a SVQ-SLOT PRESS, constantemente consulto otras revistas para tomar ideas o apreciar las realidades de otros países. Vuestra revista por ejemplo me deja siempre el sabor de las cosas bien realizadas y es un gusto para mí seguirla. Es difícil cambiar lo bueno, tal vez le agregaría algo de slot digital, ya que muchos lectores lo piden y desde TRESCE SLOT poco puedo satisfacerlos porque esta especialidad no está muy desarrollada en Argentina y veo que sí en España. Por lo demás es un lujo que tan buen material como el vuestro esté disponible gratuitamente para todos, valoro mucho eso.

¿Cuántas horas diarias le dedican al slot y la revista? * En promedio diría que le estoy dedicando unas 2 horas diarias. ¿Qué les gustaría a nivel país que hubiese para favorecer el slot? * Creo que hacen faltas pistas para que los chicos se alejen un poco de las calles y estén contenidos, quizá los clubes y colegios deberían tener esto en cuenta y ofrecer un espacio donde los pequeños se diviertan en un ambiente de sana camaradería. A través del slot, ¿han hecho de buenos amigos? * Creo que lo mejor que me ha dado el slot son los amigos, incluso algunos tan distantes que puede que nunca los conozca personalmente, pero que siempre tienen una palabra de aliento. 59


Chasis en varias medidas (88, 94, 100, 107mm ............................................. PVP 80 €. Chasis tres ejes para camiones y 1/24 .......................................................... PVP 85 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer sin decorar........................ PVP 35 €. Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer varias decoraciones ........- PVP 69 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck sin decorar ........................ PVP 30 € Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck varias decoraciones ........ PVP 65 € Carroceria Protruck Twister plastico (azul, roja o negra) decorada ..................... PVP 15 € Carrocerias 1/24 Porsche 959 decoraciones BP y Rothmans Tamiya (unidad)...... PVP 69 € Carrocerias camion Iveco varias decoraciones (batallla 100 mm.) ...... PVP 85 € Par rodamientos blindados con ala 3/32 int 4.78 ext. ........................................... PVP 4,5 € Motor Twister Raid1......................... PVP 12 € Bandejas pilotos coches y camiones lexan (sin decorar) ........................,,.. PVP 3,5 y 4,5 € Tornilleria variada .................,.. CONSULTAR. Nuevos chasis TWR-14 conservando la base del TWR-11 pero optimizando brazo guía, recorridos ejes, soportes carrocería, etc pronto disponibles. Chasis cortados por maquina CNC en fibra con cobre por las dos caras. Montados sobre bancada y soldados con estaño especial = terminación perfecta. Asistencia técnica directamente del diseñador para cualquier duda.

Contacto: Email: lorenzo_castro@hotmail.com WEB: http://twisterslot.es

TWISTER


‫ھډۈڼۍۂڼ‬ ‫ۏێۉۄڊڊڕێۋۏۏۃ‬

‫ێۀۍۋ‬ ‫ںۏۊۇێںیۑێڊۈۊ‬

NOTA: ¿Quiere que tus fotos salgan en la sección de nuestro Instagram? Envianos tus mejores fotos a svqinstagram@svqslotpress.es, la publicaremos

‫ێ‬


CLUBES Cuenta atrás para el III Rallye Otoño de la escudería Arafo Slot

L

a Escudería ARAFO SLOT de Tenerife informa que la 5ª prueba del campeonato Rallye de asfalto de la temporada 2015, denominada III Rally Otoño, puntuable para el Campeonato Insular de Tenerife en la categoría WRC 2, se celebrará el sábado día 21 de noviembre de 2015, en los Locales de la Escudería en Arafo y constará con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Arafo - Tenerife, el evento comenzará a partir de las 15.35 horas. RUTOMETRO DE LA PRUEBA: Este Rallye Slot constará de 15 tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrados en 3 bucles de 5 tramos cada uno. (flotantes secretas de ninco). El orden de salida en la 1ª etapa será por sorteo, la 2ª y 3ª será según clasificación general. La limpieza de cubiertas será en un solo tramos para agilizar la prueba. INSCRIPCIONES: Apertura inscripción 16 de noviembre de 2015. Cierre inscripciones 21 de noviembre (antes del parque cerrado)

Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/1128887/11 576359-inscripciones-iii-rally-de-otono/ Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. FECHA: 21 de noviembre de 2015 LUGAR: Locales de la Escudería ARAFO - TENERIFE HORARIO: Entrada Parque 14:30 horas Salida 1º Etapa 15:35 horas RUTOMETRO: 5 Tramos inéditos 3 Etapas Asfalto Inscripción: 3 €, 2€ INFANTIL DURANTE EL TRANSCURSO DE LA PRUEBA SE SORTEARÁ ENTRE LOS PARTICIPANTES UN DECIMO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN "DOÑA MANOLITA" DE MADRID. EN EL PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN VA INCLUIDO EL NUMERO PARA EL SORTEO

65


Daniel Cano se anotó la sexta carrera del Campeonato de Rally de asfalto de la Escudería Arafo Slot III RALLY DE OTOÑO

E

spectacular carrera la vivida el sábado día 21 en las instalaciones de la escudería de slot Arafo Slot con una inscripción de 20 pilotos. La prueba se inició con un rutómetro de 21 tramos cronometrados sobre asfalto, divididos en tres etapas entre las cuales había tiempo para las reparaciones y puesta a punto de los vehículos en el parque de trabajo. Entre los coches inscritos, destacar la participación de 10 WRC (vehículos con más preparación, y que sin duda luchan por la victoria absoluta). También hay creado un grupo para los infantiles, niños de hasta 13 años de edad y entre los que destacan algunos por ganar incluso a los mayores. Pasando a la competición puramente dicha, el piloto Daniel Cano del equipo (L.R.Competición) no daba opción a sus rivales con su victoria absoluta a pesar de unos pequeños problemas en la segunda etapa. El piloto de la Escudería local Arafo Slot Carlos Gomero colocaba su Peugeot 207 en el 2º puesto del cajón, Pedro Lorenzo de la Escudería Arafo Slot con su Lancia 037 conseguía la tercera posición. Realizando una fenomenal carrera se colocó Máximo Pérez de la Escudería Club Slot Guimar en el 1º puesto del grupo S2000 y 11º de la general, seguido de Adrián Díaz realizando una bonita lucha por el Campeonato de su grupo en la Escudería Arafo Slot.

Entre los participantes del grupo N también había una espectacular lucha por el pódium, con diferencias entre 4 los pilotos clasificados en las primeras posiciones del grupo de décimas de segundos, al final del rally Adolfo Martín sería el que subiría a lo más alto de pódium seguido de Iván Rodríguez a tan solo 14 centésimas ocupando la tercera plaza el piloto de la escudería Arafo Slot Eduardo Melo con su Ferrari 360 Modena. CLASIFICACION GENERAL: 1º Daniel Cano LR Sport 2º Carlos Gomera GR Competición 3º Pedro Lorenzo Auto Escuela Tenerife

66


EXPECTACIÓN EN LA I SUBIDA EL CHAPARRAL DE LA ESCUDERIA ARAFO SLOT - TENERIFE. I SUBIDA EL CHAPARRAL

E

l domingo día 29 de noviembre. La Escudería ARAFO SLOT - Tenerife organiza la I Subida El Chaparral de 1:32, el evento se celebrará, en los Locales de la Escudería en Arafo - Tenerife, a partir de las 10.45 horas RUTOMETRO DE LA PRUEBA: Esta prueba constará de 3 subidas, la 1ª de entrenamiento y la 2ª y 3ª oficiales. El orden de salida será por sorteo, y la 3ª será según clasificación general INSCRIPCIONES: •Apertura inscripción 23 de noviembre del 2015 •Cierre inscripciones 29 de noviembre del 2015 (antes del parque cerrado) Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: h ttp://tenerifeslot.mforos.com/1128887/11579177-isubida-el-chaparral/ Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera.

LUGAR: Local Escudería Arafo Slot Arafo - Tenerife HORARIO: •Entrada Parque 9:45 horas •Salida Emtrenamiento 10:45 horas Inscripción: 3 €, Infantil 2€ Reglamento: Club Los Loros Slot Director de Carrera: Fran González Director de Centro de Datos: Carlos Gomero Director de Parque Cerrado: Fran González DURANTE EL TRANSCURSO DE LA PRUEBA SORTEARÁ ENTRE LOS PARTICIPANTES DECIMO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD. EN PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN VA INCLUIDO NUMERO PARA EL SORTEO

SE UN EL EL

67


CLUBES DTM Valencia – Centro. 8 de noviembre de 2015. ASLAC Asociación Slot La Cañada.

Y

la competición llegó a s u f i n . U n a competición que comenzaría en verano, el pasado 12 de julio. Una competición con una muy buena acogida entre los aficionados al slot de velocidad. Una competición divertidísima y que nos ha sabido a poco. Una competición que, a buen seguro, se repetirá el próximo año. Llegó a la cita como líder José Vicente, con 130 puntos. El segundo clasificado, José Mallols, no pudo acudir al desenlace de la competición, así es que perdería toda opción de defender podio e incluso pelear por la victoria final. Julio Martinez, Javi Renard, José Civera, José Manuel Conejos, David Castilla y Juan Jiménez se disputarían todas las opciones finales de podio. Los entrenamientos libres mostraban las buenas vibraciones de los pilotos locales, sobre todo de Sergi Ramón, Juan Jiménez, David Castilla y José Manuel Conejos. Comenzó la hora de la verdad: la pole. Parecía que se la iba a llevar Juan Jiménez con sus 13'024, pero llegó José Manuel Conejos y se la arrebató in extremis parando el crono en 13'008. Completaron la manga rápida David Castilla, Julio Martinez, Javi Renard, Sergi Ramón y José Manuel Lluch. El líder del campeonato José Vicente no se encontraba cómodo con su mando, y José Civera hizo la pole desllantado al no haber colocado bien sus neumáticos. A la manga lenta cayeron, además, Kike Ramón, Carlos Giner Jr, Toni, Chanan, Carlos Giner y Vicente Sanchís. Llegó la hora de la verdad. En la manga lenta, Carlos Giner se tuvo que retirar por problemas de transmisión. José Vicente y José Civera se adjudicaron la manga sin problemas. Kike Ramón quedó 3º a tres vueltas de la cabeza y superó por escasos metros a Carlos Giner Jr, que acabó 4º. Completaron la manga Chanan (5º), Toni (6º) y

Vicente Sanchís (7º). Los más rápidos no defraudaron. José Manuel Conejos, de ASLAC, mandó de principio a fin, con una conducción muy segura y rápida. No falló y ganó la carrera. Le valió para escalar posiciones en la general y conseguir el subcampeonato. David Castilla, también de ASLAC, fue de menos a más, incluso estuvo a punto de ganar. Tan sólo unos pocos metros le separaron de la victoria final. Quizás si hubiera durado la carrera un par de vueltas más… Con ésta segunda posición consiguió copar la última plaza del podio final del campeonato, acabando 3º. Juan Jiménez, también de nuestro club ASLAC, estuvo un poco fallón y quedó 3º en carrera, en la misma vuelta que sus compañeros de podio, ocupando la 5ª posición final en la general del campeonato. Y cubriendo las espaldas a todos ellos terminó Sergi Ramón, nuestro infantil, que con sólo 10 añitos demostró una gran templanza y un perfecto pilotaje digno de los mejores pilotos de la provincia. Su progresión no tiene fin y acabó la carrera en 4ª posición. Así pues, 4 pilotos de ASLAC en las 4 primeras posiciones de la carrera. Julio Martinez acabó 5º y se le escapó una posición en el podio final del campeonato que parecía que tenía asegurada antes de dar comienzo la carrera. Terminaron la manga Javi Renard (6º) y José Manuel Lluch (8º). Realmente ha sido un campeonato muy divertido y muy disputado, con unas preciosas parrillas de salida y unos coches que funcionan a la perfección. A buen seguro que el año que viene tendremos más DTM. Finalmente, dar la enhorabuena a José Vicente, de ASAC por su triunfo y a José Manuel Conejos y David Castilla, ambos de ASLAC, por su 2ª y 3ª posición respectivamente en la general del campeonato.

68


69


70


CLUBES MUSCLE

L

os Ángeles, Viernes 30de octubre de 2015.

Las 18.30 horas de este día fue el momento elegido por estos once pilotos para llevar a cabo una carrera de coches en el cauce del viejo canal de”Kent County”. Tras eludir a las patrullas policiales que rondaban los alrededores, los coches llegaron al lugar acordado para comenzar la carrera.

Con la adrenalina a tope y sabiendo a lo que se enfrentan, todos fueron posicionando sus coches en la línea de salida. A unos diez metros de esa línea, en uno de los puentes, había un semáforo, cuya luz verde, sería la señal para que esta carrera diera comienzo. El momento llegó y el rugir de los potentes motores se pudo oír en todos los alrededores, El Plymouth de Oscar tomo la delantera, pero ni Rai, ni Jose María, Ni Jose, Ni Agustín se separaron de él durante más de dos kilómetros, pasando por debajo de los puentes, esquivando las columnas. Una de estas fue la que obligo a TJ a separarse de Jose. Claudio se colocó a su altura y casi los tres en paralelo se acercaron a los cuatro que iban por delante. Los dos “El Camino”, de Pedro y de Raúl, se fueron quedando detrás aunque el impala de Ignacio y el Mustang de Luis, se mantenían en las dos últimas posiciones.

El viejo canal, sin uso desde que se construyó la presa, tiene un recorrido circular de unos cuatro kilómetros, salpicado por varios puentes que lo cruzan, y cuyas columnas , ponen en mayor peligro, si cabe, la integridad física de todos aquellos que participan en este tipo de carreras.

Un kilómetro más y por delante los cuatro seguían igual de juntos, Jose, TJ y Claudio de unieron al grupo, Mientras que por detrás Pedro se separaba de Raúl y lo dejaba en compañía de Ignacio. Luis se subió por el lateral del canal, pero la idea no fue buena y para no estrellarse tuvo que volver a la parte plana del canal, aunque finalmente fue el último en pasar los antorchas que indicaban la línea de meta. 71


Estas antorchas ya eran vistas por todos demás. Agustín, queda atrapado entre el Buick de Rai y el Mustang de Jose y si no es porque frenó con contundencia, sus días hubieran acabado en una de las columnas. Rai y Jose tuvieron que subirse al lateral, Los que venían por detrás Jose María, TJ y Claudio, tuvieron que hacer lo mismo para evitarle. Así que Oscar pasó entre las antorchas en primer lugar, Rai el segundo y Jose María el tercero. Agustín, finalmente pudo llegar por delante de José y de TJ, con Claudio justo por detrás de ellos.

72


CLUBES Paco Penalva renueva título en Elche

P

aco Penalva ha renovado título al adjudicarse la enésima edicióndel campeonato social del Club Slot Elche. La diferencia respecto al segundo clasificado era tal desde mediados de temporada que la victoria se tenía que confirmar antes o después. Por si fuera poco, ni él ni su único rival al título, Matías Coves, se presentaban en la línea de salida de la primera prueba de sport-prototipos con lo que, a falta de tres carreras para el final del campeonato, la suerte estaba echada.

conCorvettetras un final fue de infarto. Una salida de pista a falta de unos segundos dejó sin la victoria a Marcos Roteda (Honda) que supero por la mínima a Isidoro Linde quien, tras un malísimo inicio de carrera, fue remontando con su Mosler hasta alcanzar la tercera plaza a muy escasa distancia del ganador.

Los sport-prototipos han decidido el campeón de esta temporada Emocionantísimo final en la segunda carrera de octubre Fue ésa una carrera de muchas ausencias y una gran sorpresa, la que protagonizó Esteban Penalva al ganar su primera carrera en nuestro campeonato social. La prueba se disputó al sprint por un sólo carril. Los cuatro primeros clasificados terminaron con las mismas vueltas y los dos primeros en la misma coma. La victoria se decidió por la vuelta rápida en carrera, que fue para el equilibrado y velocísimo Mosler de Esteban Penalva, que sorprendió a todos los rivales en la pista. Segundo fue Isidoro Linde, con igual vehículo, y tercero Javier Pascual, con Nissan, empatado a vueltas con Marcos Roteda y su Honda.

A falta de dos carreras para el final del campeonato, la lucha va a estar por la segunda posición de la general. La ausencia de Matías Coves en las dos últimas pruebas ha permitido recortar mucho la distancia a sus inmediatos perseguidores. No puede permitirse una ausencia más si quiere conservar la posición. Isidoro Linde lo tiene a tiro y Javier Pascual podría alcanzar incluso alcanzar el tercer puesto de la general.

Quince días después, los sport-prototipos volvían al mismo circuito. La parrilla estuvo mucho más concurrida, aunque falló nuevamente por motivos laborales Matías Coves, lo que daba matemáticamente el campeonato de 2015 a Paco Penalva. Tampoco pudo asistir el sorprendente vencedor de la carrera anterior, Esteban Penalva. Aun así, la carrera, especialmente la manga de los pilotos más rápidos en los entrenamientos cronometrados, fue muy competida. Pedro Soler se hizo con la victoria

73


CLUBES VII Rallye Nocturno Taberna Ramón

E

Colofón de la temporada 2015 en la Escudería Valle de Las Mercedes

l sábado día 21 de noviembre. La Escudería de Slot Valle de Las Mercedes Tenerife organiza como colofón de la temporada 2015 el Rallye nocturno en su séptima edición denominado VII Rallye Nocturno Taberna Ramón de 1:32, el evento se celebrará en los Locales de la Escudería en la Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 Las Mercedes - La Laguna - Tenerife, a partir de las 19.30 horas RUTOMETRO DE LA PRUEBA: El Rallye constará de siete tramos cronometrados, a repetir en tres ocasiones, cambiando el sentido de la marcha entre cada etapa, la asistencia para la limpieza de las ruedas se llevará a cabo después del T.C. 2 y del T.C. 4. INSCRIPCIONES: Apertura de inscripciones el 15 de noviembre del 2015 Cierre inscripciones 21 de noviembre del 2015 (antes del parque cerrado) IMPORTANTE: COMO YA SE AVISO EN LAS ANTERIORES PRUEBAS SE RUEGA A LOS PARTICIPANTES QUE FORMALICEN SU INSCRIPCION EN TIEMPO Y FORMA, PARA NO CREAR UN TRASTORNO A LA ORGANIZACION DE LA PRUEBA Y ASI

CUMPLIR CON LOS HORARIOS PREVISTOS Y FACILITAR AL E Q U I P O O R G A N I Z AT I V O S U LABOR. Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/227443 /11576150-inscripciones-vii-rallynocturno-taberna-ramon/ Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. LUGAR: Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 38293 Las Mercedes - La Laguna HORARIO: Entrada Parque 18:30 horas Salida 1º Etapa 20:00 horas RUTOMETRO: 4 Tramos inéditos *3 Tramos maquetas 3 Etapas Asfalto Inscripción: 3 € Director de Carrera: Cesar Barreto Esperamos contar con la presencia de un buen número de amantes del Slot, en este espectacular rallye nocturno. Para más información visita http://slotracinglm.blogspot.com.es/

74


CLUBES Ya se prepara la 26º edición del Rallye y Hamburguesería Isaac

E

l sábado día 14 de noviembre. La Escudería de Slot Valle de Las Mercedes - Tenerife organiza la última prueba de Rallye de asfalto valedera para el campeonato de asfalto de esta Escudería denominado XXVI Rallye Hamburguesería Isaac de 1:32, el evento se celebrará en los Locales de la Escudería en la Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 Las Mercedes - La Laguna - Tenerife, a partir de las 15.30 horas

ORGANIZACION DE LA PRUEBA Y ASI CUMPLIR CON LOS HORARIOS PREVISTOS Y FACILITAR AL EQUIPO ORGANIZATIVO SU LABOR. Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/227443/11573 265-inscripciones-xxvi-rally-hamburgueseriaisaac/

RUTOMETRO DE LA PRUEBA:

Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera.

El Rallye constará de siete tramos cronometrados, a repetir en tres ocasiones, cambiando el sentido de la marcha entre cada etapa, la asistencia para la limpieza de las ruedas se llevará a cabo después del T.C. 2 y del T.C. 4.

LUGAR: Asociación de Vecinos Valle Las Mercedes C/ Santo Labrador, Nº 2 38293 Las Mercedes - La Laguna

INSCRIPCIONES: Apertura de inscripciones el 8 de noviembre del 2015 Cierre inscripciones 14 de noviembre del 2015 (antes del parque cerrado) IMPORTANTE: COMO YA SE AVISO EN LAS ANTERIORES PRUEBAS SE RUEGA A LOS PARTICIPANTES QUE FORMALICEN SU INSCRIPCION EN TIEMPO Y FORMA, PARA NO CREAR UN TRASTORNO A LA

HORARIO: Entrada Parque 14:30 horas Salida 1º Etapa 15:30 horas RUTOMETRO: 4 Tramos inéditos *3 Tramos maquetas 3 Etapas Asfalto Inscripción: 3 € Director de Carrera: Cesar Barreto

75


CLUBES Cierre de la temporada 2015 de Slot en El Sauzal VIII Rallye Slot Isla de Tenerife

L

a Escudería SLOT SAUZAL COMPETICION de El Sauzal - Tenerife informa que la última prueba del campeonato Rallye de asfalto de la temporada 2015, denominada VIII RALLYE SLOT ISLA DE TENERIFE de 1/32 se celebrará el sábado día 28 de noviembre de 2015, en los Locales de la Escudería en la Calle Tomás Gómez Quintero en El Sauzal y constará con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de El Sauzal - Tenerife, el evento comenzará a partir de las 15.30 horas. RUTOMETRO DE LA PRUEBA: Este Rallye Slot constará de 18 tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrados en tres etapas de 6 tramos cada una, de los cuales 4 serán inéditos, el sentido será el mismo para las dos primeras etapas, con el fin de no hacer paradas de reagrupamientos, y lograr que sea más ágil la prueba. Se podrá limpiar o manipular los coches entre las etapas. INSCRIPCIONES: Apertura inscripción 23 de noviembre de 2015. Cierre inscripciones 28 de noviembre (antes del parque cerrado) Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página: http://tenerifeslot.mforos.com/917483/115787 62-8-rallye-slot-1-32-de-la-temporada-2015viii-rallye-slot-isla-de-tenerife/

Ya que nos facilitaran los trámites para el desarrollo de esta carrera. ENTRENAMIENTOS: Los entrenamientos de celebrarán el jueves 26 de noviembre de 19 a 21 horas y el viernes 27 de 19 a 22 horas, los mismos se podrán realizar en la manzanita y la pista de Edu, los cuatros restantes tramos serán inéditos en el rallye a disputar. FECHA: 28 de noviembre de 2015 LUGAR: Locales de la Escudería Calle Tomás Gómez Quintero El Sauzal TENERIFE HORARIO: Entrada Parque 14:30 horas Salida 1º Etapa 15:30 horas RUTOMETRO: 4 Tramos inéditos *2 Tramos maquetas 3 Etapas Asfalto Inscripción: 3 € Director de Carrera: José R. Ribero Verificador y centro de datos: Daniel Cano Jefe de parque: David Velázquez

76


DANI CANO REVALIDO SU TITULO DE CAMPEON DE LA ESCUDERIA SLOT EL SAUZAL

E

l sábado 28 de noviembre, como colofón de la temporada 2015 se disputó en las instalaciones de la escudería Slot Sauzal Competición, la octava prueba puntuable del campeonato de rallye de asfalto denominado VIII Rallye de slot Isla de Tenerife. Dicha prueba contó con la colaboración de la Concejalia de Deportes del Ayuntamiento de El Sauzal. Aunque a priori, el trazado de la prueba podría presuponer que era algo lento por su sinuosidad y por la ausencia de grandes rectas, no lo fue tanto, pues el ritmo que se imprimió en su largo recorrido fue alto, con lo que el paso de los vehículos daba muestras de que los llamados a defender su posición en la general, harían registros espectaculares.

En el grupo WRC2 se vivió otro de los duelos interesantes de la jornada, pues tanto David Velázquez como Jesús Negrín, se disputaron el primer puesto de su grupo a la décima, y aunque alternaron registros entre las tres etapas oficiales, el que obtuvo Jesús en la primera, le valió para hacerse con el liderato con un Citroen Xsara que funciono a la perfección. David pilotando un Citroen Xsara, se conformó con un meritorio segundo puesto muy luchado. En el grupo S2000 el triunfo fue para Cesar Barreto con su Porsche en segunda posición Juanjo Mesa, con Subaru Impreza que mantuvo un espectacular duelo con Aday Mesa con su montura Peugeot 207, que a la postre seria Tercero, ambos realizaron una buena carrera, aunque plagada de incidentes o pequeños errores de conducción que les hacía tener que exprimir mejor sus monturas. La prueba, que en las postrimerías concluyo con la verificación de los vehículos que coparon los diversos pódiums, con lo que se finalizó de manera brillante. En definitiva una tarde maravillosa de gente que ama el slot y disfruta compartiendo un rato con los amigos, divirtiéndose y compitiendo sanamente. CLASIFICACION GENERAL

El triunfo en la general seria para Daniel Cano, que haciendo gala de un pilotaje sobresaliente y con un Lancia 037, que funcionó a la perfección. De esta manera también, se adjudicó el primer puesto en su grupo. Segundo clasificado acabaría Lorenzo Raya que con su Lancia 037 del grupo WRC, realizo una espectacular carrera, de echo estuvo a punto de llevarse el gato al agua logrando adjudicarse la 3ª etapa. Consiguiendo el Scratch en La Manzanita tramo que suele decidir el resultado final del Rallye. Tercer clasificado, cerrando el podium, fenomenal también, seria Domingo Yanes que con su Lancia 037 preparado por el mismo, pugno duramente con sus antecesores.

1º Daniel Cano Lancia 037 Slot Sauzal Competición 2º Lorenzo Raya Lancia 037 Slot Sauzal Competición 3º Domingo Yanes Lancia 037

77


CLUBES XIV Cto. de Velocidad “Instalaciones Güil, S.C.” 30 de octubre – 1ª prueba “Una carrera de carreras”

3

0 de octubre, 21h30', tensión, nervios, preparados, listos, Goo!. Así comenzaba la 1ª prueba del XIV Cto. de Velocidad “Instalaciones Güil, S.C.”. Como ya viene siendo habitual en este campeonato parrilla multimarca, multicolor y gas mucho gas. Aún fallándonos pilotos de los habituales conseguimos hacer una parrilla con 11 pilotos, que ellos solos se bastaron y sobraron para ofrecernos una gran noche de slot. El azar quiso que la distribución de las mangas fuese de lo más equilibrada. Con una primera manga, la de los menos buenos, en la que los pilotos se disputarían las posiciones del sexto al onceavo puesto. Por el sexto puesto hubo una lucha cerrada entre Kim Mora y José Luis Perolet, este último parecía que tenía la manga dominada hasta que un fatídico choque con otro vehículo accidentado en pista, haciéndole perder más de tres vueltas. El tercero en discordia no estuvo a la altura, Txomín Almuzara que no se encontró en ningún momento con su mando, penalizando mucho más de lo habitual en él, carrera para olvidar. Por último, no menos interesante fue la lucha por los últimos puestos en la que cabe destacar la progresión que Josep Mª Penella. “Los menos buenos también nos hicieron disfrutar de la prueba”.

Borja Pajares, Enrique Bitria y Víctor Güil, nos ofrecieron un inicio de manga espectacular, con constantes cambios de líder, hasta que no llegamos al cuarto relevo no se estabilizaron las posiciones, con un Víctor Güil que le tiene tomada la medida a este campeonato y sin prisa pero sin pausa arrancaba relevo tras relevo pequeñas ventajas que no siendo definitivas, le sirvieron para alzarse con el primer puesto de la prueba. Borja Pajares una vez más no pudo en el último relevo con ese fatídico carril 6 y perdía toda posibilidad de victoria. El tercer puesto fue para Enrique Bitria que esta vez no pudo seguir el ritmo de los dos anteriores. El cuarto puesto fue para Josep Mª Ferran que de esta forma se presentaba como un candidato más para coronarse como ganador del campeonato.

Pero llegaba la hora de la verdad, la segunda manga, en la que la victoria parecía cosa de tres, aunque en los dos primeros relevos, Josep Mª Ferran y Javier Otín, consiguieron aguantar de una forma muy diga, el tirón de los tres primeros. 78


El resultado final de la prueba fue el siguiente:

79


80


XIV Cto. de Rallys “Tam@slot-la Caixa” y Copa SCX 13 de noviembre – 2ª prueba

E

l 13 de noviembre se celebró la segunda prueba del Campeonato de Rallys y la 1ª de la Copa SCX. Para esta segunda prueba ya teníamos los primeros líderes provisionales de las categorías y un aliciente más para el resto de los pilotos por intentar desbancar a los mismos. En horario habitual, 21h30', empezaba la misma. En categoría SN, Borja Pajares lucia el su flamante liderato provisional en la categoría y nos volvía a sorprender para esta segunda prueba con otra nueva montura, está vez fue un VW Golf y una vez más consiguió imponerse de manera clara al resto de los participantes en esta categoría. La ausencia de alguno de los pilotos punteros en esta categoría le puso las cosas excesivamente fáciles y lo suyo fue un auténtico paseo, sin desmerecer el trabajo hecho por el resto de pilotos participantes en esta categoría. El segundo puesto fue para un luchador Javier Gallús y el tercer puesto para Josep Mª Penella que va viendo los primeros resultados.

segundos. Pero…, los mismos problemas que en la primera pasada dieron al traste con una gran remontada, al final Txomín podía respirar tranquilo y conseguir la segunda victoria en esta segunda prueba. Javier Otín volvía a repetir el tercer puesto, Josep María Ferran también repetía el cuarto puesto de la primera prueba y Enrique seguía con sus desaciertos completando otra carrera para olvidar. Para cerrar la noche, se disputó la primera prueba de Copa SCX, Borja con su M1 volvió a repetir victoria, el segundo puesto fue para Txomín con su seat Cordoba y el tercer puesto para Josep Mª Ferran con su 205. En esta ocasión y a diferencia de otras, la prueba no fue lo emociónate que todos esperábamos. Borja en la que fue su noche no dio ningún tipo de opción al resto de pilotos.

En categoría N, esta segunda carrera también fue cosa de dos y de nuevo el dominio de los peugeot 205 de OSC, comandados por Txomín Almuzara y José Luis Perolet nos tuvieron en vilo hasta el último trama y de la última pasada. Terminada la primera pasada Txomín conseguía mantener la primera posición tras remontar en el último tramo, remontada provocada en parte por los problemas de reglaje del 205 de José Luis al que se le atraganto muy mucho el último tramo. En la segunda pasada José Luis comenzó dispuesto a recuperar el tiempo perdido y eso parecía consiguiendo llegar al inicio del último tramo con toda la desventaja recuperada, nada menos que 4 81


Dicho esto la clasificaci贸n detallada de prueba, quedo como sigue:

82


83


84


CLUBES 9ª PRUEBA PUNTUABLE DEL CAMPEONATO DE LA ESCUDERIA TOP TEAM 2015. RALLY EN RCT VALLES “ESPECIAL RALLIES DE ASFALTO”

E

ste año apostamos por ir a correr a un gran evento el Raid del Campeonato de España 2015 hemos estado todo el año esperándolo por el gran montaje que se realiza en sus tramos y por ver a compañeros de afición que hace años que no nos vemos y como coincidimos en el día con velocidad, rally y raid pues aprovechamos para saludarnos. Debo decir que me quede un poco desinflado al ver que tan solo eran tres tramos dobles para un evento de esta magnitud se queda corto que mínimo que sean cuatro tramos dobles. Los tramos realmente eran espectaculares con un montaje y decoración perfecta, hay que Felicitar a Josep y su equipo de LLum LLamp porque estaban realmente bien en todos los sentidos y además aprovecho para darle las gracias por asistirnos una persona de su equipo en todo momento lo cual es de agradecer cuando te falla una asistencia.

Lo que quiero explicar y quiero que me entiendan los Organizadores montadores de tramos de Raid que en un Raid con categoría T1 el piloto tuviera la opción de escoger cualquier modelo indicado en dicha categoría y que el tramo de raid debería estar preparado para que estos coches que además de ser los de iniciación y de fácil montaje, puedan pasar por todos los obstáculos insertados en los tramos y sino que indiquen que solo se puede inscribir en categorías superiores como T2, T3, etc. Es una apreciación que quería comentar porque ya hemos ido algún Raid donde los T1 parece que sobren, pero a la hora de inscribirte el organizador no te dice Ojo! que tu coche de categoría T1 no va a pasar por los obstáculos que hemos colocado en los tramos y eso hace que muchos pilotos después de correr un raid dejen de interesarse por esta modalidad. Lo único que se pide es que cuando monten los tramos las pruebas de tramo y de obstáculos se hagan con un T1 pala corta simplemente para evitar esos momentos de agobio para el piloto que no volverá mas o para la asistencias. Ahí queda eso comentado señores de Escuderías por favor tenerlo en cuenta muchos pilotos lo agradeceremos.

Quiero aprovechar la ocasión para comentar que la categoría T1 tiene varios modelos con los que se puede correr que son de guía /pala corta como los Mitsubishi Evo y Pajero, VW Touareg, BMW X5, Ford Protruck, etc. Que son los modelos 4x4 que los estamos utilizando para realzar la igualdad entre pilotos más o menos experimentados en Raid y además también están los auténticos modelos pata negra como el Buggy y el Bowler con guía/pala larga y que pasan bastante bien por los obstáculos encontrados según el montaje del Raid. 85


Bueno revisemos los bonitos tramos que nos han montado para este pedazo de raid: Tramo1 y tramo 2 Era un tramo lento y muy técnico con muy pocas rectas que además en seguida enlazaban con otra aun mas corta que te llegaba a sorprender porque ya estabas en la siguiente curva y duna. Con algún que otro obstáculo que para los T1 de Ninco de pala corta eran una parada obligatoria o STOP porque en siete u ocho vueltas no fuimos capaces de pasarlos ni una vez, realmente es una pena. También había dos dunas de media altura. La harina era compacta y te hacía que deslizaras cuando pasabas por fuera de la curva sacando rueda y hasta medio coche con el riesgo de impactar con algo de la decoración. Cuando llevas tan poca inercia y atacas la duna aun se hace más complicado subirla. Había gran diferencia en pasar la misma curva siendo tramo 1 por dentro o siendo tramo 2 por fuera incluso los obstáculos también cambiaban según tramo. Los dos tramos con muy buena visibilidad.

Tramo 3 y tramo 4 Mezcla de tramos técnicos y de rally por que la parte alta de los dos tramos era un trozo de rally con harina claro, pero lo peor era bajar de la parte alta a la parte baja del tramo te encontrabas una gran bajada que acababa en un trozo de pista artesanal que dejaba en manos de las asistencias el empujón para poder pasar o no. Recuerdo que en el tramo tres el final de la bajada era clavar el Touareg a expensas de que la asistencia estuviera al tanto y lo colocara fuera de ese tramito y a la contra en el cuarto tramo ese trozo pasaba bien. En este tramo que según la altura del piloto debía intuir por donde pasaba el coche sin ver obstáculos que los tapaba la decoración.

86


Tramo 5 y tramo 6 El tramo rey, lo digo por la extensión del tramo el más grande con diferencia y el que pocos pilotos de T1 tuvieron el honor de pasar la gran duna. Que además no eras capaz de subirla sin ayuda y si se te iba un pelín la presión del dedo en el gatillo del mando salía como un cohete hacia la luna y esto doy fe. Una vez ayudado por la asistencia era una caída al vacío, en esta zona era obligado tener una asistencia fija ya que no pasaba nadie solo quiero decir sin ayuda. La zona baja del tramo era de rally y algún obstáculo pasable.

Empieza el Raid a las 8:15 del sábado tan solo éramos los once pilotos Top Team no había en raid ni un piloto mas para correr a esa hora, tan solo estábamos los organizadores y nosotros me refiero a la zona raid en otras modalidades había mas pilotos como rally y velocidad. Josep el responsable del raid con gran criterio nos deja libertad de que organicemos nuestro orden de salida (por nuestra clasificación) y que escogiéramos las asistencias que luego son los pilotos que correrán al acabar los pilotos que están corriendo.

mas después del resultado súper justo del último raid en RCT que Javier le gano al líder. Fueron a la par en todos los tramos aunque fue Javier Ramirez el que de nuevo gano al líder por tan solo 20 pistas. Otra de las parejas fue Erik Cardona con Bowler y Alfonso Lopez el único participante con Buggy estuvieron a un gran nivel, pero en este duelo fue la experiencia de Alfonso (conocido por su sobrenombre “Doctor”) quien le metió la friolera de 200 pistas a Erik y parecían que iban al mismo ritmo. La tercera pareja en salir fue la de Xavier Mosquera con su Bowler el ganador del último Raid en RCT y Juan Carlos Campoy con un VW Touareg .Ya vi que la pareja que me había tocado me iba a dar caña desde la primera pista ya no tanto por el coche sino por la calidad y tranquilidad con la que corre pero tanto, madre mía!!! La verdad es que da gusto ver como se come el Bowler los obstáculos Ojo!! Que incluso llegue a ver que los Bowler también se clavaban en los mismos obstáculos que yo sorprendente, pero esta vez Xavier no estaba tan fino como en el Raid de RCT pero con todo eso se planto con una diferencia de 800 pistas esto es un abismo en un raid. En lo único que podía luchar es en que no me doblara quedándose en varios tramos a punto de hacerlo. Mi coche para mi funcionaba bien otra cosa es que no pasara los obstáculos pero eso es otra guerra que no quiero volver a explicar y eso que en el tramo 5 el de la gran duna caía dos veces al vacio y una al suelo después de que dos asistencias intentaran pararlo sin éxito pero tuve bastante suerte ya que no tuvo grandes daños y pude acabar el tramo.

En esta modalidad se sale por parejas y la primera en salir a los tramos fue la del líder Carlos Ramirez y Javier Ramirez el segundo clasificado ambos llevaban monturas penalizadas (con guía de pala corta) un VW To u a r e g y c o n M i t s u b i s h i E v o respectivamente, los dos tenían muchas ganas de enfrentarse de nuevo en un raid y 87


Pareja de Eduard Garcia con su Bowler versus Jordi Martinez con Mitsubishi Evo creo que fue la pareja que mas se les atraganto el raid a Edu de tal manera que perdía la segunda posición de la Clasificación General ya a los lejos a favor de Javier Ramirez que se coloca segundo con margen suficiente entre los dos. Y Jordi Martinez que en el anterior raid hizo un gran raid, fue inalcanzable y aquí el mando lo dejo tirado desde el minuto uno, tuvo que cambiar de mando pero no era como el suyo y eso pasa factura tanto que el mando funcionaba a todo de gas o nada de gas, dejándolo sin puntuar en un raid que normalmente esta siempre en pódium un buen palo para Jordi. Solo quiero darle ánimo y sobretodo que repare el mando que en dos semanas estamos otra vez al lio. Una nueva pareja salía a los tramos en esta ocasión Jordi Morillo con Bowler y Juan Carlos Lopez con otro Bowler. Jordi aprendiendo día a día a moverse rápido y ágil en un raid supo llevar ritmo y se coloco en una situación privilegiada sexto a 50 pistas de Ramon Sangra que corrió con los pilotos de RCT y se coloco quinto. JC Lopez tuvo problemas con su Bowler y le retraso bastante para el coche que llevaba. Y Pablo Lopez nuestro junior que apretó los dientes y en algún tramo igualo en vueltas a pilotos consagrados ojo!!! Que este piloto está a punto de caramelo para que en cualquier rally o raid se nos venga arriba y sea un piloto más de los de arriba.

Ya tenemos un nuevo ganador Javier Ramírez además dejó muy claro en cuanto acabo que la clave de que tanto Javier como Carlos Ramírez estuvieron tan arriba era gracias a la asistencia de Jordi Morillo ya que sus coches no pasaban los obstáculos y fue Jordi Morillo con su empuje y su rapidez el que ayudo a estos dos pilotos tener esas dos posiciones. Es un tema que yo ya lo indique en el anterior raid que no solo depende de tu agilidad y preparación del coche/piloto lo mas importante es el ritmo de tus asistencias que te pueden dar o quitar el raid aquí los dos pilotos reconocieron el buen hacer de Jordi, pues nada Felicitaciones por ese pedazo de asistencia Jordi!!!!. Tercero un asombroso Alfonso López que se lo gano a pulso y ya le tocaba desquitarse de la malos resultados. Cuarto Xavier Mosquera a 20 pistas del pódium. Quinto un Ramón Sangra que volvía a estar arriba y que este año le está costando sudor y lagrimas estar ahí, sexto Jordi Morillo séptimo Erik Cardona, Octavo Eduard García incomprensible el resultado ya que este año el va con Bowler y debería haber estado mas arriba en la clasificación final , noveno JC López con problemas mecánicos en su Bowler , décimo JC Campoy que no se hace con el Touareg recogiendo el último punto que se otorga y ya sin puntuar Undécimo Jordi Martínez con problema de mando y Duodécimo Pablo López.

Tan solo falto a la cita por causas de trabajo el piloto Jordi Martin desde estas líneas le enviamos un saludo.

88


La Clasificación del Campeonato 2015 por pilotos: Cambios interesantes a final de temporada el líder sigue siendo Carlos Ramírez que aguanta y aguanta, y que además tan solo necesita cuatro puntos en estas dos carreras que nos faltan para proclamarse Campeón, el segundo clasificado es Javier Ramírez que se afianza en su segundo puesto y le mete al tercero Eduard García la friolera de siete puntos, recordaros que estaban a un solo punto entre ellos. Cuarto clasificado un Xavier Mosquéra salido desde pelotón de abajo y que desde Julio tiene el resurgir de un gran piloto que hay que tenerlo en cuenta en cualquier modalidad motivado a tope y que no para de dejar pilotos por debajo de él esta vez la victima ha sido Jordi Martínez que queda como quinto clasificado y metiéndole también un gran hachazo de seis puntos entre ambos. El sexto clasificado en tierra de nadie es Juan C Campoy que lo único que quiere es cerrar la temporada 2015 y empezar con fuerza y entusiasmo el 2016, en séptimo lugar JC López , en octava posición Ramón Sangra que ya está empatado a puntos con JC López , en la novena posición Jordi Morillo a dos puntos de JC Lopez y de Ramón Sangra , en decima Alfonso Lopez que le quita la posición a Erik Cardona que es ahora el undécimo, duodécimo Jordi Martín y en las dos últimas posiciones nuestros Jovencitos Helena y Pablo.

correremos en esta ocasión con los Ninco Legends pero esta vez será un rally largo ya que serán tres etapas las puntuables en vez de dos como siempre, será durillo!!!! Juan Carlos Campoy. Team Manager

La Clasificación por equipos: El Team Peugeot aprieta a fondo en estos compases de la temporada y sigue distanciándose desde que son lideres con los chicos de VW que aguantan por los pelos la segunda plaza y ayudados por la debacle del equipo de Renault en el Raid, el resto de equipos se mantienen en sus posiciones. La Próxima En Cerdanyola Slot sobre superficie de asfalto con cinco tramos en pistas Ninco,

89


CLUBES 11ª PRUEBA PUNTUABLE DEL CAMPEONATO DE LA ESCUDERIA TOP TEAM 2015. RALLY EN CERDANYOLA SLOT DE ASFALTO

L

legamos al local de Cerdanyola Slot con más de una hora y media de adelanto de la hora normal de inicio, para ser exactos a las 8:00 horas antes de que cualquier piloto que corra la etapa del sábado por la mañana, con la novedad de hacer tres etapas con nuestros Ninco Legends y no entorpecer el desarrollo de las mismas. Siempre con la ayuda de nuestro gran amigo Campi de Cerdanyola Slot. Por primera vez la Escudería Top Team presenta en sociedad su propio coche “0” el encargado de hacerlo correr es por votación popular, el mas veterano de la Escudería, en este caso es Ramón Sangrà que aparca su coche momentáneamente para hacer las labores de probador de los tramos con un VW Golf de Ninco, con sus luces en el techo y faros delanteros y haciendo una pasada rápida a todos los tramos por supuesto con su mano izquierda y con todos los pilotos pendiente a él. En el próximo evento será Alfonso López el responsable de pasar el coche “0” y así evento tras evento los pilotos harán de probador al menos una vez siempre con la mano izquierda.

Teníamos constancia que tres pilotos no se presentarían a este último rally por diferentes problemas. Y como somos conocedores por experiencias anteriores que a estas alturas de la competición podría mover ilógicamente la clasificación general y lo que conlleva, pues hemos pensado en corregirlo. Y pensareis a que conlleva? pues a unos cambios en la clasificación donde puedas

optar por un coche mejor para correr todo el 2016. Hemos preparado un sistema de puntuación donde corrige estos incidentes. Nosotros le llamamos factor de corrección y así evitar malos rollos por este tema entre los componentes de la Escudería Top Team. Hemos realizado este nuevo sistema porque cuando llegan estas fechas hay algún piloto “Calculador o no” que por motivos “X” siempre se pierde estos rallyes, pero no cuando se esta jugando el campeonato sino cuando ya lo tiene perdido y supongo que pensara que es mejor no ir al rally para poder optar a un coche mejor de cara al 2016, pero esto ya es historia y en nuestro reglamento esto ya lo tenemos CONTROLADO y APLICADO!!!!. Os explicare tramo a tramo, porque cuando los vimos nos quedamos alucinados por su extensión y además porque estaban marcados con cuatro vueltas todos los tramos: Tramo 1 Es el tramo que yo mas temo porque entras en frio y siempre suele ser de los más grandes, buena visión pero lleno de cruces en medio de las rectas los cuales los pasas completamente de lado ya que llegas a gran velocidad a ellos. En el lado derecho hay una pequeña curva en forma de “L” que todos los pilotos nos hemos salido, incluso algún piloto fogoso hasta en tres ocasiones y ya para rizar el rizo incluso marcándotelo la asistencia el lugar, te salías. Y por más que mirábamos era una simple curva. Bonita decoración tipo montaña y bastante arboleda. Muy bien controlado la corriente.

90


Tramo 2 Tramo rápido con falsas rectas ya que había alguna pequeña “S” simulada que desde el puesto del piloto parecía recta y si forzabas el pasar rapidito sacabas la parte trasera derecha y podías darte algún que otro revolcón a fondo. El resto de tramo era facilón. Decoración con un castillo y arboles sencillo. Muy bien controlado la corriente. Tramo 3 Otro de los grandes tramos, de gran velocidad combinaba rectas largas para un rally, sus cruces para hacer los interiores en curva y todo seguido otra recta con otro cruce y así sucesivamente. Gran visión del tramo. Muy bien controlado la corriente. Tramo 4 Es un tramo que normalmente tiene desniveles y este era así muy bonito en decoración con dos rectas grandes aprovechables a fondo con varias curvas complicadas justo delante del piloto que las asistencias no llegaban. Luego la zona de “s” correlativas que tanto gusta a los pilotos de rally con tres seguidas. Muy bien controlado la corriente.

En la primera etapa hay alguna sorpresa en la clasificación ya que alguno entre que viene dormido y no coge ritmo se coloca en cola, siendo de momento el pódium el mismo casi que la clasificación general Carlos Ramirez, Eduard García y Xavi Mosquera, Jordi Martínez, la sorpresa la da un VW el de JC Campoy desaparecido últimamente en estos puestos que parece que con la ultima evolución el coche funciona. La segunda etapa en marcha alguno de los pilotos ya despiertos y con ganas buscan ganar el tiempo perdido en la primera etapa como Ramón Sangra que adelanta a J C Campoy y a su vez Jordi Morillo con su Porsche se le acerca por detrás pero sin inquietar demasiado que a su vez se ve apretado por Erik Cardona y su Toyota Corolla los dos Junior Helena y Pablo luchando por ese puntito que sabe que recogerá su casillero hoy es una gran oportunidad y lo saben. En la cabeza es Jordi Martínez el que vuelve con fuerza y ganas, pasando a Xavier Mosquera habrá solucionado el fallo de su mando por fin?? Creo que sí!! Y se nota en los tiempos ya que está volando bajo!! Carlos y Edu tranquilos en sus posiciones.

Tramo 5 Era el gran tramo del rally casi noventa segundos con nuestros coches donde realmente se te hacia largo. Rectas aprovechables a fondo, mezclando desniveles sobretodo en el lado izquierdo del tramo que estaba peraltado y una subida que era un gran badén donde algún que otro coche despegaba. Muy bien controlado la corriente. Una vez hechos los grupos por el organizador y respetando nuestro orden sale el líder como siempre el primero en abrir los tramos y tiene alguna salida pero enseguida coge ritmo y se le ve muy tranquilo sabe que solo le faltan tres puntos para quedar campeón del 2015 y además Javier Ramirez no correrá este rally que es el único que le perturbaba, por lo tanto rodar y rodar que será un rally largo de tres etapas.

Y llegó la novedad de este rally una tercera etapa que se quedaría sin cambios en la clasificación de la Escudería. En este rally participo casi oficialmente un nuevo piloto que se integrara en nuestro campeonato 2016, David Martin piloto muy rápido por lo que vimos y que sabe preparar los coches, bienvenido!!

91


Al acabar esta última carrera con los Ninco Legends dimos a conocer que coches le tocaban en el 2016 según clasificación y valoración personal de cada piloto en esta categoría, habiendo alguna sorpresa ya que se suman todos los puntos de los Ninco Legends se aplica el factor de corrección sino han corrido y dando un resultado exacto para saber que coche llevaras en el 2016 gustando el sistema a todos los pilotos. El domingo después de la carrera algunos pilotos enseñaron via wassap su coche ya preparado para el 2016 alucinante el interés de los pilotos en no perder ni un día en ponerse en manos a la obra para el próximo año, que por cierto empezaremos el 16 de Enero 2016 en RCT carrera exclusiva para los Top Team en asfalto.

alirón, dejando segundos a “VW” y al “Team Renault” empatados a puntos en la última prueba. Resto de Equipos en las mismas posiciones. La Próxima La Gran Sorpresa de este año es la Carrera de Campeones 2015 con modelos de raid 4x4 Ninco. Es un Raid Cross. Se montará un circuito de cuatro carriles con dunas y obstáculos en pistas Ninco de raid en el local de Cerdanyola Slot. Por Juan Carlos Campoy. Team Manager

La Clasificación General del Campeonato 2015 por pilotos: Carlos Ramírez Campeón del 2015 a falta de una carrera con 101 punto, segundo clasificado Eduard García con 75 puntos, tercero Javier Ramírez 74 puntos a un punto del segundo clasificado madre mía en la carrera de campeones saltaran chispas!! Cuarto clasificado Xavier Mosquera con 64 puntos, quinto clasificado Jordi Martinez con 59 puntos, sexto J C Campoy con 49 puntos, séptimo Ramón Sangra con 42 puntos y recuperando puestos carrera tras carrera, octavo Jordi Morillo con 38 puntos, noveno J C López con 36 punto, décimo Alfonso López con 27 puntos seguido por Erik Cardona con 24 puntos, undécimo Jordi Martin con 1 puntito empatado con Pablo López que se estrena en este rally y Helena que se queda como farolillo de la clasificación pero estoy seguro que le faltara poco para estrenar ese casillero porque le pone ganas. La Clasificación por equipos: Felicitar ya a los Campeones del 2015 el potente equipo “Team Peugeot formado por Carlos Ramírez y Ramón Sangra” que en las últimas cuatro carreras han sido capaces de doblar a VW y a falta de una prueba cantan el 92


93


REVISTA EN DVD-ROM

Si no has conocido nuestra revista hasta hace poco. Si no quieres descargarte los números anteriores. Si quieres guardar y coleccionar la revista para verla off line.

sl ot

TODOS LOS NÚMEROS RECOPILADOS

€ 2

AÑO 01 Nº 01 ENERO 2012

Recopilación revistas

SOLO POR

2€

*

mas gastos de envío por correos certificado. A la venta en la tienda virtual SVQ-SLOT.ES o solicitándola por email a info@svqslotpress.es


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

ANDALUCÍA Almería

Almería

C.S. Almería

www.clubslotalmeria.com

??

??

??

Cádiz

Jeréz de la

C.S.Scalextric Jeréz

--

??

??

---

Cádiz

Medina

C.S. Medina Sidonia

--

??

??

??

Granada

Motril

C.S. El Tranvia

--

??

??

??

Granada

Otura

Hookedslot

hookedslot.blogspot.com

??

??

??

Granada

Granada

C.S. Clint Slot

--

??

??

??

Huelva

Huelva

C. Recreslot Huelva

recreslot.es.tl

N-6

N-2

--

Jaen

Jaen

C.S. Jaen

--

??

??

??

Jaen

Cazor la

Asoc. Slot Cazor la

slotcazor la.mforos.com/

N-4

N-3

N-3

Malaga

Malaga

C.S. Car pinslot

car pinslot.blogspot.com

N-6

--

--

Malaga

Malaga

C.S. Slot y Punto

clubslotypunto.blogspot.com

N-6

N-2

N-2

Malaga

Mijas

C.S. Mijas

--

??

??

??

Sevilla

Dos Her man

C.S. Dos Her manas

www.clubslotdosher manas.com

??

??

??

Sevilla

Estepa

C.S. Estepa

--

N-6

---

---

Sevilla

San José R

C.S. S. Jose Rinconada

--

N-6

N-3

--

Sevilla

Santiponce

C.S. Sevilla

www.clubslotsevilla.com

N-6 C-6

N-4

..

Sevilla

Sevilla

C.S. Amigos del Slot

amigosdelslot.blogspot.com

C-4

S-2

N-2

Huesca

Tamarite de

C.S. Tam Slot

www.tamaslot.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

Almodeli Aragon C.S.

www.almodeli.com

??

??

??

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Pro-V12

--

??

---

---

Zaragoza

Zaragoza

C.S. Zaragoza

--

??

??

??

Güecha

Zaragoza

C.S. Güecha

www.guechaslot.com

??

??

..

Avilés

Asturias

C.S. Avilés

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

ARAGON

ASTURIAS

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

95


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

CANTABRIA Santander

Tor relavega

C.S. Evotec Slot Center

www.evotecshop.com

??

??

??

--

--

--

--

??

---

---

--

--

--

--

??

??

??

CASTILLA LEON Avila

Avila

C.S. Avila

--

??

??

??

Burgos

Burgos

C.S. Buslot

--

??

??

??

León

Astorga

C.S. Astorga

--

??

??

??

Salamanca

Salamanca

C.S. Salamanca

--

??

---

---

Segovia

Segovia

C.S. Ases

--

??

??

??

Valladolid

Valladolid

A.V. Slot

--

??

??

..

Albacete

Scalextric Par k Albacete

facebook.com/Scalextric-Park-albacete N-6

??

??

Barcelona

Barcelona

Slot C.P. Roser

www.slot-roser.tk

??

---

---

Barcelona

Granollers

C.S. Granollers

--

N-6

--

--

Barcelona

La Bisbal de C.S. La Bisbal

--

??

??

..

Barcelona

Manresa

C.S. Dream Slot

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Llum Llamp

--

??

??

??

Barcelona

Manresa

C.S. Verdera

www.slotverdera.com

??

??

??

Barcelona

Mataró

C.S. Maresme

www.slotmaresme.com

??

---

---

Barcelona

Premia de D

Cañete Racing slot

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Barcelona

Sabadell

R.C.T. Valles

www.rctvalles.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

A.C. Slot

www.acslot.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

Ateneu Slot Racing

--

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Bsr

www.bsrslot.com

??

??

..

Barcelona

Barcelona

C.S. Icar Indoor

www.icar-indoor.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Ilinars

--

??

??

??

CASTILLA LA MANCHA Albacete

CATALUÑA

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

96


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Barcelona

Barcelona

C.S.Manresa

www.evotecshop.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.S. Santa Sussanna

www.slotsantasusanna.com

??

??

??

Barcelona

Barcelona

C.Minibolids Sant Celoni

-www.cmbsc.org

N-6

--

--

Barcelona

Olivella

C.S. Amics Olivella

--

??

??

??

Barcelona

Penedés

Escuderia Penedes Slot

www.escuderiapenedes.com

??

??

??

Barcelona

S. Andres B

C.S. SAB

--

??

??

??

Barcelona

Suria

C.S. Rodamon Suria

www.rodamon.cat

??

??

??

Barcelona

Villafranca

Ateneu Slot Racing

www.ateneuslot.com

??

??

??

Barcelona

Banyoles

C.S. Banyoles

www.banyoloesslot.com

N-8

N-2

S-2

CATALUÑA

EXTREMADURA Badajoz

Almendralej

C.S. Almendralejo

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

Lugo

Lugo

C.S. Lucus

www.slotlucus.es

N-6

??

??

Pontevedra

Por riño

C.S. Por riño

www.slotclubpor riño.es

??

??

??

--

--

--

--

??

??

..

--

--

--

--

??

??

??

GALICIA

Islas Canarias Lanzarote

Lanzarote

C.S. Barbanza

--

??

??

??

Las Palmas

Las Palmas

C.S. Almatriche

--

??

---

---

Las Palmas

Los LLanos

C.S. Los Llanos

www.iespana.es/canyeteracing

??

??

??

Tenerife

Sauzal

C.S. El Sauzal

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

??

??

??

Tenerife

Guimar

A.C. Güimar

--

??

??

??

Fuenlabrada

Madrid

C.S. Fuenlabrada

www.speedslot.es

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Fondo

www.afondoslot.com

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. A Gatillo

--

??

??

??

MADRID

Nota:

Rogamos ponerse en contacto con SVQ-SLOT PRESS para actualizar/corregir/añadir datos en el d i r e c c i ó n :s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

97


LISTADO DE CLUBES CLAVE DE LA TABLA N- NINCO S-SCALEXTRIC C-CARRERA M-MADERA EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

COMUNIDAD PROVINCIA

LOCALIDAD

NOMBRE CLUB

DATOS CONTACTO

VELOC.

RALLYE RAID

Madrid

Madrid

C.S. Alcala

--

??

??

??

Madrid

Madrid

C.S. Racing Madrid

www.slotracingmadrid.com

??

??

??

Madrid

Madrid

Club Speed Slot

Club Speed Slot

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

--

--

--

--

??

??

??

ISLAS BALEARES Palma Mall

Mallorca

C.S. Mil Lagos

www.millagos.es

??

??

??

Alcudia

Mallorca

C.S. Alcudia

--

??

??

??

Murcia

Car tagena

C.S. Car tago

--

??

---

---

Murcia

Murcia

C.S. Cabezo

--

??

??

??

Navar ra

C.S. Ir uña

www.ir unaslot.es

??

??

??

MURCIA

NAVARRA Navar ra

PAIS VASCO P.Vasco

Alava

Smoking Team

--

??

??

??

P. Vasco

Amorebieta

C.S. Euskalextric

--

??

??

??

P. Vasco

Guipúzcoa

ASE de Renteria

--

??

??

??

P.Vasco

Guipúzcoa

UCC Urola Costa Club

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

BSK Bilboko

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

Slot Kluba

--

N-6

N-2

??

P. Vasco

Vizcaya

Club Slot Er mua

--

??

??

??

P. Vasco

Vizcaya

C.S. Araba

--

??

??

??

Valencia

Alicante

Nitro slot Pego

N-4

N-4

--

Valencia

Benetusser

C.S. Ar ras Slot

www.ar ras-slot.com

??

S-N-5

??

Valencia

Campello

C.S. Campello

asociacionslotcampello.blogspotcom

??

??

??

Valencia

Elche

C.S. Elche

S-4

S-2

--

Valencia

Gandia

C.S. Gandia

S-4

S-2

--

VALENCIA

98


LA RED Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Real Racing 3 Real Racing 3 es una reconocida franquicia que reinventa los juegos portátiles de carreras: hay que vivirlo en persona. Cuenta con gran variedad de circuitos con licencia, una parrilla de 22 pilotos y más de 90 vehículos hasta el último detalle de fabricantes como Ferrari, Porsche, Chevrolet, Lamborghini, Mercedes-Benz, Bugatti y Audi. El multijugador en tiempo real, los marcadores sociales, las contrarrelojes, los retos contra fantasmas y la tecnología Time Shifted Multiplayer™ (TSM) permiten competir con quien quieras donde quieras.

Bus Policía Transporte Penal Tiempo para convertirse en un héroe en esta última edición de la ciudad del crimen simulador de conductor de autobús. Usted ha sido contratado como piloto profesional de autobús para recoger y soltar los policías de policía y criminales de transporte también. Comience su deber en este transporte en autobús de la policía simulador de 2015. Tasa de criminalidad va en aumento y para controlar la ciudad necesita transportar policías a sus lugares deseados para que puedan controlar la situación en consecuencia. Ladrones, ladrón y criminales están huyendo de crímenes graves.

Descarga: Play Store

100


HUMOR GRテ:ICO

Fuente: Internet

101


HUMOR GRテ:ICO

Fuente: Internet

102


t o l S

DESCARGA DESCARGADE DEAPLICACIÓN APLICACIÓN EN ENANDROID ANDROID PARA PARAREALIZAR REALIZAR COMPRAS COMPRASAATRAVÉS TRAVÉS DE DE SMARPHONES SMARPHONESYYTABLETS TABLETS

Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Tornillería Trasmisiones Circuitos y decoración RAID

Recambios y accesorios para la competición en Slot y RC.


t o l S

DESCARGA DESCARGADE DEAPLICACIÓN APLICACIÓN EN ENANDROID ANDROID PARA PARAREALIZAR REALIZAR COMPRAS COMPRASAATRAVÉS TRAVÉS DE DE SMARPHONES SMARPHONESYYTABLETS TABLETS

Especialistas en: Chasis Velocidad 1:24 Chasis Carbono 1:32 Material RAID SLOT Carrocerias Rally Repuestos carbono Tornillería Trasmisiones Circuitos y decoración RAID

Recambios y accesorios para la competición en Slot y RC.

Profile for Svq-slot Press

Revista Svq slot press noviembre 2015  

Revista Svq slot press noviembre 2015  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded