Page 1

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE PROFUNDO

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE COBÁN ALTA VERAPAZ FACULTAD DE HUMANIDADES- ESCUELA DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TEORÍA DEL APRENDIZAJE DR. MILTON ALEXANDER MÉNDEZ FERNÁNDEZ ESTUDIANTE: SAIDA VERÓNICA CASTRO CHOCÓ DE GABRIEL

El aprendizaje no significa simplemente adquirir conocimientos, quedarse en la reproducción de un conocimiento o ejecutar un determinado procedimiento. El aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación y la utilización de ese conocimiento para resolver problemas reales.

Agosto de 2018


Habilidades del pensamiento y Aprendizaje Profundo El aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación y la utilización del conocimiento ya adquirido para resolver los problemas reales. Este aprendizaje excede con mucho la mera adquisición y reproducción del conocimiento y se vincula a un nivel de comprensión más elaborado y con la capacidad de un procesamiento más complejo de los contenidos.

Existen tres niveles para entender la profundidad del aprendizaje: Nivel 1: Se contempla únicamente exige la reproducción de la información.

Nivel 2: Capacidad de realizar una serie de operaciones mentales sobre un contenido, utilizando para ello la información dada.


Nivel 3: relación con la capacidad de reelaboración personal que el sujeto realiza a partir de la información disponible, agregando dimensiones a la información que no han sido explicitados.

PENSAMIENTO DE CALIDAD

PENSAMIENTO CRITICO

Capaz de procesar y reelaborar la información que recibe de modo de disponer de una base de sus propias creencias.

PENSAMIENTO CREATIVO

Es decir, generador de ideas alternativas, de soluciones nuevas y originales.

PENSAMIENTO METACOGNITIVO

Capacitado para reflexionar sobre sí mismo, para descubrir sus propios procesos de pensamiento como objeto de examen.


Comparación: semejanza y diferencia entre cosas

Habilidades del pensamiento a enseñar

Clasificación: Agrupación por características.

Inducción: principios a partir de observación

Deducción: inferir de consecuencias determinados principios

Analisis de Errores: Identificar errores propios o de los demas.

Elaborar fundamentos: pruebas para sustentar aseveraciones.

Abstraer: Identificar el patron general.

Analizar diferentes perspectivas: Identificar y articular el propio punto de vista o el de los demás.


Para un diseño de clase se necesita para el uso de destrezas es necesaria la creación de algún nivel de creación de conocimiento nuevo: a saber: tomar decisiones, la investigación, la indagación experimental, la solución de problemas, y la invención. Que se considere seriamente la coherencia del diseño pedagógico con la evaluación y finalmente para que esta enseñanza se vea acompañada de una estimulación constante de hábitos mentales autor regulatorios o meta cognitivo, crítico y creativos. Finalmente, los hábitos mentales, como el comprometerse intensamente en las tareas aun cuando las soluciones y respuestas no aparezcan inmediato, superar los límites de su conocimiento y sus capacidades, generar, confiar y mantener sus propios estándares de evaluación, y generar muchas formas de observar una situación más allá de los límites de los estándares convencionales, son asociados al razonamiento creativo y deberían ser intencionados en la Escuela. Cada uno de estos tipos de hábitos debería estar presente en cada uno de estos pasos que conducen a un aprendizaje profundo, a saber, la adquisición, la profundización y el uso significativo del conocimiento.

Conclusión Para poder desarrollar un pensamiento profundo es importante conocer cómo funciona de forma más detallada nuestro pensamiento, no se puede lograr comprender si no se entiende desde el punto de vista más razonable, la forma de poder desarrollar esto es realizando la práctica como una metodología de desarrollo y de interpretación, los pensamientos se vuelven parte fundamental de nuestro crecimiento y sobre todo de poder obtener el mayor beneficio para poder transmitirlo a futuras generaciones.

Habilidades del pensamiento y aprendizaje profundo  
Habilidades del pensamiento y aprendizaje profundo  
Advertisement